El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
A propósito de bustélidos
Un Hombre Muy Importante de Madrid me reprochaba hace poco la visión catastrofista y negativa que había yo manifestado en un articulo, en el que decía que millones de jóvenes están en el límite de la miseria, que las grandes compañías estafan a sus clientes, que los partidos sólo protegen sus propios intereses, etcétera, etcétera, y añadía que eso era mentira. Este cerebro privilegiado aseguraba que escribir estas cosas era ir contra el progreso y por lo tanto “reaccionario”.
Entre los españoles hay una obsesión por calificar. Nos encanta decir de alguien que es reaccionario, neocón, facha, progre, rojo o hermafrodita. Es evidente que ninguno de estos calificativos tiene sentido, sobre todo en una sociedad como la nuestra en la que lo único que tiene sentido es sobrevivir, pero lo hemos heredado de nuestra historia. Protestantes, viejos cristianos, de noble estirpe, hereje, maricón, judío, marrano, limpio de sangre, hidalgo, meapilas, rastacueros. En fin, la sociedad española ha sido siempre una sociedad de castas, clientelas, tribus y secuacidades viscerales. Al que no es de tu cuerda, hachazo.
Mi adversario es un molusco bivalvo de los que se agarra a la roca del poder cuando nace y ya no la suelta hasta la muerte. Sin embargo, me acusaba a mi de reaccionario porque no creo en el progreso. No se ha enterado de que lo del progreso se terminó en el siglo XVIII. Y también porque desanimo mucho a la gente diciendo lo que digo. Tendrá que enfrentarse a algo más que a un articulo en El País.
Con un notable número de encuestados, dos sociedades francesas del máximo rigor sociológico (Cevipof e Ifop) han realizado un trabajo sobre casi 6.000 personas para averiguar el tono de los ciudadanos franceses.
Un 76% cree que los jóvenes tienen menos posibilidades de salir adelante en la vida que sus padres. Esta cifra es una enormidad e indica lo negro que ve el futuro una masa de gente en Francia que podemos calificar de “crítica”. Si a eso se añade que un 52% cree que su país está «en decadencia», puede darse por seguro que la gente anda de muy mal café.
Peor aun es el 69% que afirma no confiar ni en la derecha ni en la izquierda, es decir, que rechaza absolutamente a todos los partidos. O lo que es lo mismo, que no ven quién pueda sacarles del pozo. De cada diez franceses, siete le han dado la espalda a los partidos. La democracia europea está en estado comatoso.
Es más o menos lo que yo venía a decir en mi artículo. De modo que el Hombre Sumamente Importante, más que descalificarme, debería explicar por qué casi el 80% de los franceses son reaccionarios según su sistema de medir la progresía.
Los calificativos suelen esconder mala conciencia. El hombre de convicciones débiles se escuda en ellos. Quien acusa a alguien de facha suele ser un intolerante, y el que cree insultar a otro llamándole neocón está deslumbrado por los neoconservadores de los que por otra parte apenas sabe nada, del mismo modo que quien cree que «rojo» es un insulto ha de ser porque le dan mucho miedo los rojos. Los calificativos, como estas páginas, son boomerangs que de paso califican a quien los emplea.
Los Hombres Muy Importantes de Madrid suelen andar por la vida calificando como si fueran entomólogos. Desde su altura, nos ven a los demás como insectos y les encanta poner agujitas y tarjetitas con nuestra definición: reaccionario, bolchevique, catolicón, derechista, izquierdoso.
Es cierto que somos despreciables, ni siquiera hemos aspirado a un ministerio… De todos modos, la verdad es que a este bustélido, que lo ha implorado desde que tiene uso de razón, no se lo dieron. Tampoco son tan tontos.
[Publicado el 18/5/2006 a las 09:55]
Y no olvide otra calificación que hace furor para calificar al progre castrista: facharrojo, que es un rojo con jersey Lacoste y carnet del PSOE y un padre en un ministerio.
Comentado por: mammam el 26/5/2006 a las 23:32
Por lo visto, aqui los unicos que pueden clasificar son los Progres Muy Importantes de Barcelona. De hecho el Sr. Azua califico recientemente al PP como partido "premoderno". Entomologia en serie.
Pero volviendo al articulo el problema del Sr Azua es que confunde su privilegiada juventud con la de sus contemporaneos. En otras palabras: cuando, Sr Azua, el futuro de los jovenes fue esplendoroso? Parece que en Espanna se vivia en un paraiso hasta que las empresas decidieron hacernos la vida imposible. Y el Sr Azua evoca sus annos mozos, plagados de descubrimientos, de lecturas, de nuevas experiencias... Pero su caso no es generalizable, Sr Azua, los jovenes de otras generaciones lo teniamos tan negro o mas que los jovenes de ahora.
Como decia Borges hablando de su padre "le tocó vivir, como a casi todos los hombres, tiempos difíciles"
Comentado por: Carlos el 21/5/2006 a las 16:56
Para el que ha dicho que Azúa es como un profesor de instituto y nosotros sus alumnos,
me gustaría decirle que este medio, en el que se puede analizar tranquilamente una opinión dada por el conductor de un blog, y responder sin ninguna censura ni casi esfuerzo, sería un ejemplo de la mejor de las aulas en el que se favoreciesen el libre pensamiento y el crecimiento pesonal: varias opiniones de gente de una gran talla intelectual se ofrecen en un medio de fácil acceso, algunas chocan profundamente con lo que pensamos y se nos permite rebelarnos contra ellas (o aceptarlas) sin que nos vayan a suspender el curso, y así reafirmarnos en nuestras antiguas o nueva creencias.
A mí me encanta el poder acceder a este tipo de clases (y me da esperanza de que "en estos tiempos" haya intelectuales y espacios como éstos, para olvidarnos de lo gris, tonto y casposo).
Comentado por: Rosa el 21/5/2006 a las 02:30
Resulta curioso, Félix, que afirmes que el progreso se acabó en el siglo XVIII, justo cuando Turgot, Condorcet y los Ideólogos estaban construyendo el concepto. ¿Quieres decir -al modo nietzscheano- que la fabricación del concepto mató el hecho que pretendía definir? Me parece que a lo largo del XIX el desenmascaramiento del concepto de progreso es obra de muy pocos: románticos como Blake, pesimistas como Schopenhauer, místicos como Kierkegaard, visionarios como Nietzsche. En el resto de la sociedad crecía y se avivaba la fe en el progreso. ¿Te atreverías a decir que hoy, en el mundo de los intelectuales, hay una mayoría que descree del progreso?
Comentado por: Zenón de Elea el 19/5/2006 a las 20:11
Siempre se me ha hecho curioso que se descalifique al "progreso" con bases temporales. Decir que el progreso se terminó en el siglo XVIII, es hablar el lenguaje del progreso, en tiempo lineal. No sé, curiosidades...
Comentado por: Sergio Zepeda el 19/5/2006 a las 19:26
Comentado por: Spidigonzalez el 19/5/2006 a las 13:34
A Dalmacio Cejador:
Creo que nos es a base de cuantificar que se puede decir lo que se quiere, sino a la inversa.
Por ahí se puede interpretar la historia de Galileo: él cuantificaba, a la Iglesia no le hacía falta cuantificar para refutar el heliocentrismo.
Una de las características de hoy día es que a pesar de esa historia brechtiana tan bonita cuando el enemigo es el Papa, los intelectuales (utilizo el término sin ironía) de hoy día siguen negándole a Galileo la base de su fuerza: la matematización del mundo, y esta iglesia parece tan imposible de convencer como la otra.
Y de este modo se pueden mantener todo tipo de letanías: jóvenes (millones!!!) al borde de la miseria, calentamiento global, escasez de recursos, los pobres son cada ver más pobres, etc. Muchas veces un par de sumas aclararían las cosas pero, es posible que nos quedáramos tan sorprendidos como callados y vivimos de y para hablar de lo que no sabemos (es decir, queremos ser intelectuales). Me llama la atención que el Sr. Azúa señale el fin del progreso en el momento del despegue de la ciencia (para los que, como yo, estamos vivos gracias a la penicilina, es un idea dificil de tragar).
Comentado por: ortega el 19/5/2006 a las 09:40
Comentado por: Javier el 19/5/2006 a las 08:40
Ilustrativos sus comentarios,como siempre, Sr. Azúa. Pero alguien podría decir desde cuándo impera el dogma de la absoluta bondad del progreso. Basta anudar una idea o propuesta a esta invocación y de manera automática e irreflexiva aparece una tranquilizadora división para conocer quienes son buenos y quienes reaccionarios.
En todo caso, yo me he divertido con el "Manifiesto contra el progreso" de A. López Tobajas.
Un saludo y suerte, A.
Comentado por: Aspasia el 19/5/2006 a las 08:35
Entonces, hasta lejos...
es en femenino, Enea, no es masculino.
Perros desnutridos hay muchos, y más en el matadero... claro que... hay quien intenta que salgan los derechos de los animales... poco a poco para mejor.
Buen balneario. y poemas... eso es bello sin olvidar a los desnutridos después... me gustó te pillé cuando me iba.
Ya coincidiremos lejos
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 23:02
m? entendí confort como tener más de lo necesario para vivir lo genéticamente programado. No como intrasubjetivo, pero para ser breve ( y buenas noches) el lujo en una sociedad que avanza (no progreso, que es distinto)en derechos humanos frente a la esclavitud (criados para que me sirvan, alimentados para que me hagan la cama y se metan en ella si quiero y cuando quiera , la hermana de Zapata? un ejemplo entre millones)
Dignidad se definió después de la Ilustración no como un principio divino ( religiones, catolicismo y obedeceme...) como el derecho a ser persona en las mismas condiciones que otros, persona, derecho y ciudadano, no esclavo... eso es dignidad, ni del Estado, ni del amo... compartir según las posibilidades mentales y repartir. El lujo un plus para quien quiera hacer más esfuerzos... sería largo... dignidad... persona, no esclavos de nadie...y menos de la Revolución Industrial... Smith o el socialista Owen o quien quiera, hasta ahora han sido esfuerzos históricos para compartir y es ese camnio el que me gusta, simplemente. Si puedo trabajar doce horas, debo hacerlo, si el otro cinco lo repartiremos igual... las dos horas más serán para mis caprichos de caprichosa, le parece mejor... sin maldad.
Buenas noches.
Enea
Creo que fue Ciorán que dijo en Breviario de Podredumbre que ya estaba todo dicho y que él repetía y repetía y no encontraba qué decir.... bueno pues..., hay quien no repite, reorganiza la historia y avanza, no progresa.
Por cierto, Bustelo no es un cordero, pero pide independencia para mandar más... or ahí me hubiese gustado argumentar. En eso tiene para mí toda la razón Azúa, en lo demás no coincido. Sí,
realmente hay viento y es fresco y es de noche y los pies reclaman al viento
Buenas noches
Enea ( hasta otra ocasuión, hermosos sus comentarios aunque él esté castigo mirando la pared)
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 23:00
Estimada/o Enea: En pocos días dejaré correr, o volar, al viento. Una semana lejos del ruido de la ciudad, y de la saturación de tanta actividad. Baños, masajes, paseos, lectura, largas horas de conversación... que falta me está haciendo.
Me hace mucha gracia la impresión que te causó el gorila. Un día de la semana pasada, de regreso hacia casa, paseando, con un amigo, después de asistir a una lectura de poesía, vimos un perrito callejero, blanco y negro, abandonado y desnutrido, cabizbajo, olfateando. Cada vez que lo recuerdo, no puedo sonreir al viento, poesía de nuestro tiempo.
Que pases buena noche.
Comentado por: francesca el 18/5/2006 a las 22:43
Menuda jerigonza cioraniana esta,fruto de una indijesta mala lectura.Si el progreso se terminó en el siglo XVIII ¿hacia donde vamos ahora?¿lo sabe de Azúa? bueno,creo que sí lo sabe,¡ja!; pero,¿sabian los señores del siglo XVIII hacia donde iban? ¿ein? que ingenuos,pobres,mira que pensar en pogresar podiendo estarse en casa calentito,ahí a verlas venir-como en nuestro sacro siglo XXI-.Ya caerá,tú, por si acaso pon las manos abiertitas,porque algo,algo debe de caer,aunque sea desgracia ,porque señores,el progreso es cosa del siglo XVIII,esto no hay más que leerlo,está escrito.Que hombres aquellos del siglo de las luces,mira que creer en el progreso.
Pero como digo,es una mala idea esto del progreso,vamos,que no va con nuestro tiempo,que ahora lo que se lleva es ser confeso de cualquiera, como antes; ¿hoy?, pío con de Azúa,¡pero, ojo!no caiga usted en el pasado,porque el pasado es progreso; creo empezó allá por el XVIII según dicen y parece que allí-y que no retorne, Nietzsche,por favor- mismo la espichó(así que no hace tanto) como digo,y nosotros,nosotros estamos muy, pero que muy adelantados(!).Eso sí,algo de oscurantismo nos ha quedado.
"Los calificativos suelen esconder mala conciencia" cuál peor que este de: "molusco bivalvo".De Azúa entiende por bivalvo un escudero.Algo así como que a uno no le vengan con milongas,que le dejen en paz.En tú casa o en la mía,pero cuidemos el contagio.
Luego con lo de los Hombres Muy Importantes de Madrid(en mayúscula,toma ya,)¿a quiénes se referirá? ¿no los hay en Barna o en Francia?.Como siempre de Azúa se refiere a un tipo de ente llamado Hombre Muy Importante.
Y lo verdaderamente Importante,el estado en que nos encontramos: con un estado con pagos excesivos en telefonía,en pisos,con locales degradados,el agua,lo eléctrico,la targeta que se pone mohosa del poco uso(tan miserable estamos),que si tampoco me vale para entrar en el cine.Y por supuesto, tampoco será culpa de Bush el que en España haya varias generaciones de analfabetos.¿La culpa?pues del Gobierno.De quién va ser si no.Menudo ente este el Gobierno.
No olviden que todo esto lo hemos heredado de la historia.Una historia que hoy tratamos de olvidar,por supuesto.Qué joía historia.Ya no rula mi "Carte Bleu".Se quedó fosil.
Comentario dedicado a la jerga de Cioran.
Comentado por: Delfín el 18/5/2006 a las 22:35
vivienda, sanidad escuela... esto es lo que se entiende por confort . Que es digno ? depende del punto de partida , lo que para un chico de 15 años de clase media español es digno para otro es un lujo , creo que el tema del progreso es mas la posibilidad que el hecho .
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 22:28
Un ... no sé.. sin querer más que añadir, debe ser la distosión de la mente en historia como profesión, pero es que cuando dicen ( los del presente, ya sea en España, en Francia o en cualquier país...) antes se vivía mejor ( como el lema de la convulsión del año francés, mi papá mejor..) pues es que es una generalización dentro de un microsistema muy micro... antes... durante la Guerra Civil española, en la posguerra, en la República, cuando andaban con burritos dando alfabetización y comida? cuando? creo que es una ilusión ( para mi parecer) En Francia igual, En Rusia igual, en Norteamérica igual, En América latina igual o prefieren las dictaduras y el hambre... no sé... lo veo así
Hasta más (interesante, el futuro como presente, claro pero el pasado como presente inmediato no sirve para el análisis histórico, es por eso que lo veo diferente). Calidad de vida no es confort, es la posibilidad de acceder a una vida digna mínima: vivienda, sanidad escuela... no mucho más... lo demás son modelos de formas de estado para conseguirlo... nadie en el paro sin un mínimo en su vida... eso para mí es.
Enea, sin más
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 21:45
Toscana vivió muchos años enterrada en el mar, eso debió fascinar a Leonardo sólo con... dentro del mar, el conocimiento y después la técnica dijo él... y todo lo que le enseñaron en Florencia y pintaron cuadros varios pintores a la vez... discrepar para avanzar para ambos dos.
Del escrito no entendí las mayúsculas ( que son en este caso calificativas) Un Hombre Muy Importante por eso leo y lei, no importa es así
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 21:35
Con esa manía --característicamente ovina-- de cuantificar los hechos, se acabar por poder decir siempre lo que le apetece no al rebaño, Sr. Ortega, sino a los más deshonestos de sus pastores. Es posible que a base de cuantificar nos podamos convencer de cualquier cosa, pero la modernidad hasta ahora ha consistido más bien en una concatenación de desastres acompañada de la ilusión de que cada uno de ellos iba a ser el último, o incluso una astucia necesaria del Progreso.
Comentado por: Dalmacio Cejador el 18/5/2006 a las 21:17
El problema del pasado es hasta donde llegas , se vive mejor ahora que hace diez años en España , y que hace cien y mil . En principio hay un progreso a nivel de confort , pero las prespectivas de futuro ( que es el presente ) no acompañan y eso hace que mucha gente crea que era mejor el pasado, pues tenian posibilidad de un futro , que luego podia llegar o no , pero en la actualidad en occidente se ve poco futuro un mas de lo mismo . El resto simplemente se muere o se mata.
No creo que vivir con un mejor confort sea vivr mejor ,vivir es proyectarse y aqui no hay proyectos colectivos que no sean sectarios ( Nacionalismos , religiones , politiqueo de estar por casa ) Hay proyectos personales pero esto ya forma parte de cada uno y depende mucho de el entorno donde nacio .
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 21:16
me pregunto con que criterio se puede desmentir que vivimos en el mejor momento de la historia.. para después ( criterio economista es.. invertir en calidad.. podría ser un criterio, así se marca la historia, me gustó mucho) lo demás distinto.
personalmente no conozco ningún criterio que pueda desmentir que vivimos en el mejor momento histórico ( visión global y analítica en espiral, calificar es subjetivo, es es lo único y lo que hace individuo, el tipo de respuestas o clasificactivos, clasifica ..
Para Franchesca... ( que corre el viento)una brecha en la cúspide para poder imaginar que estuvimos en el río con él y le preguntamos por qué no tenía pelo delante y sí detrás, sería una buena explicación ( no comprobación) de la evolución humana y por qué anda aún con los brazos en ala, cuando el humano los bajó hace tiempo. Una brecha, para imaginar... nos dijo ah1 y nosotras le dijimos somos de distinta especie pero no te llevaremos.
Ok
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 21:12
Sr. Azúa:
"El progreso se acabó en el siglo XVIII" Si es así, me pregunto cuándo empezó. ¿Qué progreso hubo entre los siglos VIII y XVIII? (Por decir mil años.
Usted es más sutil de lo que pretende: utilizar calificativos no implica hachazos, aunque evidentemente simplificar tiene sus riegos.
La postura de que el mundo está muy mal, sólo tiene sentido si podemos compararlo con algo: o bien lo posible (riesgo de utopìa, y de éstas si que hay que librarse como sea) o con el pasado. En este segundo caso, me pregunto con que criterio se puede desmentir que vivimos en el mejor momento de la historia.
No Sr. Azúa, tranquilo, no es Usted de ningún modo reaccionario: su punto de vista es el que más facilmente reclama atención hoy día: decir que vamos a peor, es la actual "ideología dominante" (con perdón por la expresión humorística). El que la mayoría de un país que cuando puede elegir presidente duda entre Chirac y Le Pen le dé la razón sólo demuestra lo bien que Usted expresa un punto de vista del rebaño (en absoluto incompatible con su acertada denuncia reveliana del antiamericanismo).
Me permito una cita que probablemente Usted ya conoce, del economista (sí, ya lo sé: esa manía de cuantificar los hechos...se acaba por no poder decir lo que nos apetecería) Julian Simon:
"(...) mi pronostico a largo plazo. Las condiciones de vida seguirán siendo mejores para la mayoría de las personas, en la mayoría de los países, la mayor parte del tiempo, indefinidamente (...) No obstante, también creo que mucha gente seguirá pensando y afirmando que las condiciones de vida van cada vez a peor"
Esta contradicción es lo que llamamos Modernidad, apunto yo.
Comentado por: ortega el 18/5/2006 a las 20:49
Si !! me acuerdo , lo vi el otro dia , pero nada ,no hay manera, sigue en la pared y dice que no se piensa apartar.
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 20:02
¿Recuerda usted, Sr. Azúa, aquello de ESPAÑA VA BIEN? Algunos pensaron que era el lema de Aznar y se rasgaban las vestiduras por ello, sin reparar en que es el lema de todo gobierno. Las elecciones se ganan, es cierto, para poder repartir unos centenares de cargos, pero sobre todo para poder regodearse en el optimismo más baboso y decretar que quien no está a gusto con lo que hay es un resentido, un adúltero, un falsario, un elitista o un sicario. Los clásicos del optimismo pensaban que el mejor de los mundos posibles es obra de Dios y del progreso (que venían a ser más o menos lo mismo). Los Hombres Madrileños Importantes (incluso los que son menos obsecuentes que el doctor Bustelo) creen que es resultado de que ya no gobierna el otro partido turnante. Esto ha sido así desde que hay Estado, y es imposible imaginar qué podría ocurrir el día en que todo esto cambiase.
Comentado por: Mireia Xirau el 18/5/2006 a las 19:57
Quien nos podría ayudar a despejar dudas es Manuel, el íntimo amigo de Jo tía. (¿Te acordás de él, Albert? ...el que en una ocasión a la salida del cine al que asistía una y otra vez a ver una película sobre un ciruelo inopinadamente vociferó, entre enfadado, resignado y complacido: ¡Joder, es que en España no se puede estar solo!). Él fue muy amigo, también, de una sobrina-nieta de F. Bustelo, a quien por medio de ella trató... por eso debe estar más enterado...
Comentado por: EduardoMora el 18/5/2006 a las 19:56
Comentado por: francesca el 18/5/2006 a las 19:56
Anexo:
etc., etc., también González, Guerras, Lerma, etc., etc., etc., etc., etc...
PD. Enea, ya me dirás...
Comentado por: francesca el 18/5/2006 a las 19:53
Buenas tardes, Félix, y buena suerte.
En primer lugar, quiero decirte que estoy completamente de acuerdo en lo que dices. Y deseo darte las gracias por tus luminosos escritos que, además de disfrutar, nos muestran tu sobresaliente talla intelectual y moral.
Pido disculpas, de antemano, por la posible extensión de mi comentario hoy: Democracia de la opinión.
Con el artículo de hoy haces un claro ejercicio de lo que Max Weber llama 'ética de la responsabilidad'. En ausencia de nuevos profetas no basta con anhelar y esperar, hay que ponerse al trabajo y responder como hombre y como profesional a las exigencias de la vida.
Weberiana y, con música de fondo, la voz de Leonard Cohen: 'Todo el mundo lo sabe'
Muchos compartimos ese sentimiento airado al que prestas voz, para expresar que la 'polis' va mal y algo en la orientación debe cambiar. Un ejercicio democrático, legítico, de cultura política. La política tiene estatus de ciencia ya.
... que los ricos son cada día más ricos
En el seno de la sociedad son reconocibles divisiones reales: por clases y por grupos de status. La categoría básica de las situaciones de clases es la propiedad y la falta de propiedad. Los grupos de status son unidades consensuales, portadores de convenciones, que monopolizan los privilegios y protegen sus intereses. (Max Weber)
... las cartas del juego están marcadas
En una sociedad desideologizada como la nuestra, la autoridad tendría que ser específicamente racional y vincularse a reglas intelectualmente analizables. Sin embargo, observamos a diario el 'cierren filas', en torno a los jefecillos carismáticos de turno. Esta actitud es diametralmente opuesta a la autoridad racional.
... que los pobres son cada día más pobres
Como consecuencia de la rutinización del carisma, los discípulos o secuaces se apropian del control y de las ventajas económicas. Son medios para cerrar el grupo de vasallos, quienes disfrutan de beneficios diferentes de los contribuyentes, o seasé nosotros.
Derrochar, malbaratar, usurpar, sin conciencia de lo absurdo y la necesidad de justificación; frente a la tensión patente de la miseria, alienación y los conflictos crecientes en nuestra sociedad.
No tengo el gusto de conocer al señor Bustelo, pero sí tengo conocimiento del tipo al que se corresponde, en el que caben tantos... Zaplana, Fabra, Trillo, etc., etc., etc., etc, etc., etc., etc., etc...
Saludos. Una tarde de primavera estupenda.
PD. Enea, a ver si algún día me lo presentas.
Comentado por: francesca el 18/5/2006 a las 19:48
Estoy de acuerdo con Eduardo Mora.
Creo que "el progreso" como tal, no se produce - no existe- se siente: se añora, se denosta, se busca, se pretende... es un referente sentimental.
También creo que aunque el progreso no existe, a veces, progresamos.
Comentado por: esther el 18/5/2006 a las 19:35
Muy aguda tu reflexión, Eduardo. Si la música de tu trombón suena tan clara como tus palabras, seguro que esa orquesta no será tan mediocre. Añado, por cierto, que desde hace algún tiempo, mi mujer y yo, luchamos contra esa palabra, mediocre... En serio, consideramos que es mejor dejársela para los "elevados" de espíritu.
Y otro. No, de verdad, aquí no hay maestro ni, mucho menos, discípulos. Al maestro, en tal caso, lo elige uno y para discípulo, sinceramente, me veo un pelín viejo... Por lo demás (seguro que no soy el único que se ha picado..) el tiempo disponible, para expresarse y congratularse de que otros te siguen y, las más de las veces, añaden alguna lucecilla a tu limitado discurso, te juro que escasea... Y abomino de quienes "nunca tienen tiempo" (normalmente para otros. Nunca les falta para sí mismos)
Comentado por: Javier el 18/5/2006 a las 18:59
A Juan Poz: pero tú no tienes ni humor ni pasión, solo eres un cascarrabias, y tan pesado, y escribes tan mal...
Comentado por: alex el 18/5/2006 a las 18:37
No lo sé, Albert, no lo sé. Yo solo toco el trombón en una orquesta (mediocre) de salsa y, terminado el trabajo, oigo rumores en restaurantes y bares. Si no, con sumo gusto.
Comentado por: EduardoMora el 18/5/2006 a las 18:37
A Juan Poz: pero tú no tienes ni humor ni pasión, solo eres un cascarrabias, y tan pesado, y escribes tan mal...
Comentado por: alex el 18/5/2006 a las 18:37
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2006/679/679Bustelo.htm
entrevista a Bustelo
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 18:09
Eduardo no entiendo esto de rasgos exteriores . Los neocons quien son ? El concepto derecha como algo despectivo se da en toda europa ? no creo . Bustelo es conocido en Madrid pero no en Barcelona , quien es ? Si tienes la amabilidad de contetar estas pregunta te lo agradeceria por que me pierdo .
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 17:50
Nadie ha dicho aquí que De Azúa es un gran "novelista"... Pero lo que sí es cierto de lo apuntado por Albert es que cualquier observador de este blog saca la impresión de que en este espacio De Azúa es el profesor y nosotros los alumnos (así debe de ocurrir en muchísimos otros blogs en que el patrón goza de gran estatura intelectual y mediática y los visitantes son logorreicos, tienen mucho tiempo libre y necesidad de afecto y aceptación -digo, como yo, y sin afán de ofender)... Y eso que De Azúa no lo pretende, él solo cumple con su obligación laboral con la empresa Prisa, que es dura: cinco artículos semanales, y tienen que ser geniales, tensos, filosos... El no puede -por compromiso con su imagen- desajustarse de su propio estándar, o descender respecto de las cotas alcanzadas. Entonces, el bueno de De Azúa fuerza los temas, digamos que hasta los violenta (pero todo por amor al oficio... por principio ético, no por el prurito de hacer espectáculo), y le cae de perlas el incidente con Bustelo, quien, por cierto, ha de conocer ya este blog y por morbo masoquista lo debe estar leyendo (tal vez hasta esté ya participando con un nick impredecible, como decir Enea). El pobre Bustelo... porque no fue tanto lo que dijo, él ni siquiera dijo que De Azúa "miente" (que suena grueso) sino solo dijo "no es cierto"; fue un poco despreciativo refiriéndose a "ese hombre" pero eso es una nimiedad. Si no fuera por la esclavitud de De Azúa con este blog, él hubiera inmediatmente olvidado a Bustelo, ¿pero qué más apropiado para hacer esgrima verbal que un político profesional enamorado aún de la "hilarante" noción de progreso?
...Pero que la noción de progreso no sea movilizadora o articuladora de la acción de la sociedad en su conjunto no quiere decir que no siga siendo una noción a partir de la que, mal que bien y unos sectores sociales más que otros, le "ven" sentido al desenvolvimiento de los hechos, al vago y -si no- amorfo devenir. Además de que progreso es también (conjuntamente) una emoción. Que algunos registros mecánicos (las encuestas) detecten descreimiento, insatisfacción, desesperanza, no prueba que aquella noción-emoción ya no opere... Opera, y por ello muchos experimentan desesperanza, escepticismo, rabia... pero precisamente porque opera: porque lo que "promete" (las expectativas que hace cifrar a la gente) no llega, llega tanto menos que parece que... no hay progreso: se cae lo "real" del concepto y parece que éste pierde todo contenido y ya no moviliza socialmente, pero aún moviliza y da sentido.
Lo que sí está simplista es lo de que De Azúa es neocon o derechista. El, simplemente, es el mismo altruista de hace varias décadas solo que desde hace una o dos interpreta su entorno con un dispositivo cuyos rasgos exteriores recuerda al de la derecha. Rasgos exteriores... pero un dispositivo con otro sentido y otros usos.
Comentado por: EduardoMora el 18/5/2006 a las 17:38
Comentado por: Javier el 18/5/2006 a las 17:29
Pero Azúa escribe mejor que Bustelo, y esto nos basta. Progresar me parece una pretensión excesiva. Yo lo que diga Beckett, que además aprendió portugués para leer a Pessoa. Por lo demás, lo del panorama crítico, ya se sabe, I can't go on, I will go on. Está bien así, por decirlo de alguna forma. Así.
http://morgar.blogspot.com
Comentado por: Clov el 18/5/2006 a las 17:29
Vi otra noticia horrible (esas no me gustan mucho comentárlas) le arrancaron los dientes ( para que no mordiera), le arrancaron las cuerdas vocales para que no gritara y... porqué, entonces te la llevaste de la selva?
Bustelo sabrá por qué, o porqué en sustantivo (sustantivo) necesitó contestar
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 16:39
No creo que azua sea un gran novelista ni un atento observador de la sociedad ( creo que le importa muy poco ) para mi Azua es un profesor di instituto y nosotros sus alumnos .
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 16:25
Lo que me impresionó de la foto del Gorila con el bastón midiendo la profundidad fue él..., él no sabía que le estaban fotografiando, él no sabía que existían quienes iban a divulgarlo. Hermoso bañándose con lo que alguien llamó realidad fortuita, placer y se verá después... sólo que pensé él no sabe ni sbará que estoy viéndole en su placer.
Eso me impresionó eso diferencia al humano de la selva y me parece un gran logro ( ahora... cuídenles... son seres, seres hermosos de la tierra)
Y además pensé, ahora cuando me ba´ñe con él le diré que me enseñe a medir la profundidad del mar, no sabrá más que mirar...mientras nosotros hemisféricos por fin ... somos maldad y bondad... ay! cuando
A lo que iba...
La pregutna es... ( para mí) porqué le molesta a alguien (sea quien sea) que le digan que es reaccionario o vicecversa? el contenido no es la persona eran las ideas.
de acuerdo entonces con Javier.
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 16:24
iba a decirle algo a Cesca ( me interesan sus comentarios por ser cúpide sin pirámide)
No me gusta el futbol, nunca me gustó, pero está ahí, lo sigo, sigo lo que hay para ver y me gusta entender... el tiempo es la vida cuando no estás en un ambulatorio y para mí si sabes ver adem´´as ( los dos acentos son) significa que eres viendo y también después cuando sin ... le dices al mar... y ahora... balancéame. Me gusta escribir así.
Y como es largo escrino otro.
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 16:18
Eneas... perdóname la confianza: veo que somos dos almas heridas por la misma pasión
aparte de eso, coincido también en ese enfado por lo del número de universitarios en descenso... Quizá, ahora que no tenemos mili, podríamos sustituirla por una carrera universitaria... En fin, el que no quiera ver (cuánto burro hay con título universitario... ¿Más que sin título?)
me parece acertada la postura de Miguel respecto de la reacción de Azúa. Creo que, quizá, de responder hubiera sido mejor insistir en la argumentación. Probablemente desde otro punto de vista. Hubiera sido más exigente, intelectualmente hablando, pero, también, más "artístico".
no obstante, es un lugar común que, aquí, llevar la contraria a lo comunmente admitido, da igual por quien o donde, siempre es complicado. Por ejemplo, si ahora vas y dices que lo del futbol, aun con copas de 7 kilos y millones de seguidores, es algo ridículo... Pues...
Comentado por: Javier el 18/5/2006 a las 15:52
Leí un artículo en El País sobre "corderos" (no recuerdo el título) del Sr. Azúa y leí una réplica al mismo del Sr. Bustelo, el Hombre Muy Importe de Madrid.
Coincido plenamente -si se puede coincidir plenamente- con las tesis del Sr. Azúa, pero no entiendo sus alusiones, en mi opinión irrespetuosas, manidas y sosas, al Sr. Bustelo.
Comentado por: J. D. el 18/5/2006 a las 15:50
Realmente una contestación irritada la del Importante.
Sabe, Franchesca lo que nos dijo el gorila cuando fuimos abañarnos?, ah! y dijimos otra especie.
Lo mismo que el rector... cielos hay aire
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 15:28
Qué cosas más raras dicen? con todo el respeto de rareza, si lo necesario es que bajen las matrículas, se reduzca el núemro de universitarios de una vez, y empleen a quien en estudios crece y ve ( eso quiere decir que no es necesaria la universidad masificada, ni la universidad sólo para los de antes, dinero)
Es que me toca el tema... que va por las venas 2010 está cerca de Bolonia... ay!, no entenderé nunca que sea necesario pàsar por la universidad, ni para trabajar , ni para saber. Mi opinión.
Enea
buenas costillas de tarde fresca, al fin ( costillas quiere decir respirar)
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 15:12
No me ha convencido la respuesta de FdeA al artículo del Sr. Bustelo. Sigo pensando que este último estaba cargado de razón al criticar tanto el tono como el fondo del ariculo origen del rifi-rafe.
Los escritores pueden ser buenos en el arte de narrar o/y contar historias. Suelen ser gente inteligente y, desde luego, articulados en el uso de su idioma pero, como todos sabemos, eso no les mejora automaticamente el criterio, el sentido común o el rigor académico. Ejemplos los leemos todos los días.
El primer artículo de FdeA, en la linea catastrofico/alarmista de tantos otros del gremio, no estaba de más si se pretendía azicate de reflexión pero, desde luego, poco tenía que ver, en mi opinión, con la situación de la España actual.
Respecto a la encuesta en Francia, no creo necesario entrar en ella. Puede que responda a una realidad cierta y no me extrañaría: Francia cuenta desde hace dos generaciones con los políticos más incompetentes e inútiles de la Unión Europea ( salvo Polonia, claro está).
Sí que me parece correcto decir que no estuvo acertado Bustelo a la hora de etiquetar a FdeA como reaccionario. Nada indica que lo sea. Tampoco, me parece, escribir un artículo que refleja una realidad que muchos no compartimos. El Sr de Azua estará, esperemos, equivocado, pero nada más.
Comentado por: Miguel el 18/5/2006 a las 15:11
Por cierto, penalti, portero, y... 2 a 1 y... Francia estalla de Pasión.
A pesar del REctor. Re cuando ella se fue, él salió y fue votado voteado pro... y es su opinión. y la suya en esta ocasión
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 15:02
Para los aficionados al post de ayer, lean mi modesto diario, que, a su modo, también es historia, pero enfadada y rencorosa, de la literatura y sus perpetradores:
http://diariodeunartistadesencajado.blogspot.com/
Comentado por: Juan Poz el 18/5/2006 a las 15:01
Como si de bustos coronados se trataran, los bustélidos tienen la mala costumbre de hacerse demasiado caso a ellos mismos, de entronizarse por encima de los otros mamíferos, de revestirse con telas que creen apreciadas; mas sin embargo, van más desnudos que el rey de aquel cuento.
Muchos de estos bustélidos ignoran cifras:
Cuando alguien les habla de un descenso de 200.000 matriculaciones en las universidades españolas desde 1998, ponen cara de bustélido gruñon.
Cuando alguien les comenta que la inversión en educación en relación con el PIB es una de las más bajas de Europa, ponen cara de bustélido gruñon.
Cuando alguien les comenta que un 20% de la población está por debajo del umbral de pobreza relativa, ponen cara de bustélido gruñon.
Cuando alguien les habla de que en España la gente no lee sino las instrucciones del champú, ponen cara de bustélido gruñon.
Ponen cara de bustélido gruñon cada vez que alguien reacciona frente a la supuesta apacible realidad --un ojo de huracán-- que los gruñones del gobierno proclaman.
Lo malo de los bustélidos es que se engarzan al progreso como única solución al suceso,
cuando deberían saber que, a veces, un ligero retroceso hacia el punto bifurcado para tomar el camino antes ignorado puede ser la mejor solución "por un presente y mañana mejores".
Comentado por: Tipo de incognito el 18/5/2006 a las 15:00
¿Dónde estará Enea?, Eneaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡. Recuerda: andro y fobia. Creo que andrófobo es un término de mi cosecha personal, pero muy útil.
Publicado por: La simpática bloguera | 18/05/06 a las 1:45
Es curro... júntelo. Cada cuatro años? creo Rector.
........
Sí, en la pronunciación FranChesca.. Cesca, en el género latín equo vi. No sé valenciano, ni mallorquín, ni catalán, pero le entendí... y presto paso a decir que em gustó su contestación Fray Franchesco no es Rector, polémicas aparte, puede ser que en Francia las encuestas digan hoy, está sirviendo ese contra-CPE para otros temas en España... reivindicando casa y una hermosa manifestación.
Lontananza...
Enea
Comentado por: Enea el 18/5/2006 a las 14:56
Me viene "como a nuestro parescer cualquier tiempo pasado fue mejor". De todo hay para las generaciones venideras y las que, hoy, se abren camino. Vidas diferentes de principio, en nada se parecen los partos, a fin, parece que aunque será el mismo la forma puede no serlo, pero para quienes las viven es lo normal. ventajas y desventajas. Estoy de acuerdo en que el tono de la respuesta era bustélido total y también mustélido, al igual que el fondo de defensa al poder, no importa el color.
Comentado por: Elegua el 18/5/2006 a las 12:00
Me parece muy bien el fondo del artículo; estoy de acuerdo con el panorama descrito.
Pero creo que es una curiosa manera de criticar a los que califican a los demás, la verdad.
Comentado por: Portorosa el 18/5/2006 a las 11:15
Titanic (sin cuadritos)
La semana pasada estaba Edgar Moripor la ciudad y describia Europa como un Titac, hundiendose. Hablaba de la contradiccion del humanismo europeo (Matias Valles validaba con el papel de los intelectuales europeos calladitos frente a los vuelos de la CIA).
Me vino a la mente la imagen de un titanic que no se esta hundiendo, esta cerca del muelle, y sus habitantes estan encerrados o se tiran al agua abandonandolo, renunciando. Hay nuevos habitantes tambiien.
Mas que buscar la capital importancia de Europa hoy, creo que hay que saber mejor cual es su rol secundario y me preguntaba ?Que paso con el humanismo cuando el poder se desplaza a Estados Unidos? Creo que esa era una buena pregunta que no hice. Una persona mayor, validando el poder de Bush frente a Irak dijo "en europa tenemos el humanismo, pero hoy nuestro miedo es mas grande que nuestro humanismo"
?Qué ¬e pasa al miedo y al deseo cuando el poder se desplaza?
Comentado por: pedro el 18/5/2006 a las 10:52
La semana pasada estaba Edgar Morín por la ciudad y describía Europa como un Titánic, hundiéndose. Hablaba de la contradicción del humanismo europeo (Matías Vallés lo validaba con el papel de los intelectuales europeos calladitos frente a los vuelos de la CIA).
Me dió vino a la mente la imagen de un titánic que no se esta hundiendo, esta cerca del muelle, y sus habitantes estan encerrados o se tiran al agua abandonándolo, renunciando. Hay nuevos habitantes también.
Más que buscar la capital importancia de Europa hoy, creo que hay que saber mejor cuál es su rol secundario y me preguntaba ¿Qué le pasó al humanismo cuando el poder se desplazó a Estados Unidos? Creo que esa era una buena pregunta que no hice. Una persona mayor, validando el poder de Bush frente a Irák dijo "eneuropa tenemos el humanismo, pero hoy nuestro miedo es más grande que nuestro humanismo"
¿Qué le pasa al miedo y al deseo cuando el poder se desplaza?
Comentado por: pedro el 18/5/2006 a las 10:47
Es realmente importante ?
El tema de las encuestas no fue criticado por Azua en uno de sus articulos anteriores?
En España no hay tantas clasificaciones como dice Azua , en realidad sola hay una . Los pesados , este es un pais de predicadores coñazos.
Comentado por: albert el 18/5/2006 a las 10:34
Comentado por: Tipo Material el 18/5/2006 a las 10:32
Sr. Azúa: Clasificación, tipologías, taxonomía.
Nuestras mentes no comprenden si no estructuran los conocimientos en forma de árbol, aunque la realidad no sea un árbol sino una retícula [Ej. el diccionario ideológico (sic) de Casares, que sólo sirve, y no es poco, para resolver el damero maldito dominical de EP].
De ahí, ese afán taxonómico que puede traducirse por aquello tan castizo de 'cada mochuelo a su olivo'.
Comentado por: Tipo Material el 18/5/2006 a las 10:30
Sr. Azúa: Clasificación, tipologías, taxonomía.
Nuestras mentes no comprenden si no estructuran los conocimientos en forma de árbol, aunque la realidad no sea un árbol sino una retícula [Ej. el diccionario ideológico (sic) de Casares, que sólo sirve, y no es poco, para resolver el damero maldito dominical de EP].
De ahí, ese afán taxonómico que puede traducirse por aquello tan castizo de 'cada mochuelo a su olivo'.
Comentado por: Tipo Material el 18/5/2006 a las 10:25
Bustélido, de Bustelo-Bustelo. Hombre muy importante (HMI) en Madrid y provincias anejas. Martillo de reaccionarios y progres arrepentidos. ¡Pobre de ellos!
Cámbiése por la importancia léxica la B por la M y pasaremos de Barcelona a Madrid, en un solo viaje geográfico y léxico.
Mustélido, vid. Mustela: Comadreja. Tiburón muy parecido al cazón de poco más de un metro de largo, cuerpo casi cilÃndrico, cabeza pequeña, hocico prolongado, piel de color ceniciento oscuro por el lomo y blanco por el abdomen, sin escamas pero llena de tuberculillos córneos que la hacen muy áspera; aletas pectorales cortas y cola gruesa y escotada. Su carne es comestible y su piel se utiliza como lija.
¡Chapeau! don Félix. ¡Salud y fuerza!
Comentado por: El Pozo y El Numa el 18/5/2006 a las 10:10
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
06/7/2008 17:01
Publicado por: tranquil
06/7/2008 12:47
Publicado por: Aviva y ya viva
06/7/2008 12:28
Publicado por: Oír a Dario
06/7/2008 12:04
Publicado por: ¿Se le nota capaz?: zapa, catón él es
05/7/2008 23:44
Publicado por: Ralph Rewes
05/7/2008 19:53
Publicado por: el mismo de antes
05/7/2008 18:15
Es una entrevista a Azua de...
Publicado por: albert
05/7/2008 13:59
Publicado por: josé labayru
05/7/2008 00:52
Publicado por: copia/pega 2
04/7/2008 23:21
Publicado por: Xavier Agenjo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres