PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 13 de noviembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Alufrar

Me invitaron los amables amigos de la Menéndez y Pelayo de Huesca a juntarme con un grupo de estudiosos del género autobiográfico y como he escrito tres, a cuál más falsa, acudí encantado. Había más artistas (sobre todo fotógrafos) que escritores. La fotografía, desde que Sophie Calle inventó el carnet de identidad móvil, tiene mucha tirada para lo autobiográfico.

Visité la catedral (cerrada), el claustro de San Pedro el Viejo (de pago) y los ultramarinos La Confianza, donde se compran las castañas de mazapán y ya de paso una secallona de El Grao que había caído por allí. Satisfecho con el deber cumplido fui a la Diputación a escuchar a Nora Catelli, una de las más sagaces críticas literarias de este condenado país. Antes de entrar en la sala me quedé boquiabierto y tuve que tomar asiento, lo que era imposible porque no lo había. Sobre mi cabeza extendía sus doscientos metros cuadrados una obra maestra del arte español, la enorme Elegía de Antonio Saura.

Esta pieza es una de las mejores del mejor pintor de la posguerra y solo por ella vale la pena acercarse a Huesca. Se la encargó la Diputación cuando los socialistas aún sabían hacer política cultural y se inauguró en 1987. Saura diseñó la gran estancia con unas cuantas tumbonas de Mies van der Rohe para que los visitantes pudieran tenderse y mirar el techo sin marearse. Duraron poco. Ahora hay que partirse el cuello para seguir la loca danza de figuras y manchas multicolores. Porque el mural es un estallido de alegría como el Boogy-woogy de Mondrian. "El ritmo y el color, en realidad, cuentan más que el propio espacio en el que se propagan", dice Saura en el catálogo. Es como una maravillosa novela con cien personajes. Y es autobiográfica, claro.

[Publicado el 03/11/2015 a las 15:48]

Compartir:

Comentarios (14)

  • Muchas gracias por compartir, como la historia se puede revivir atraves de la pintura

    Comentado por: Marco antonio el 15/11/2015 a las 02:14

  • ami me parecio interesante de como felix pudo entender el significado de la historia de Antonio Saura atraves de su pintura

    Comentado por: fredy morales velasquez el 12/11/2015 a las 01:23

  • HOLA QUE TAL ME INTERESO EL BOLG SOBRE EL SIGNIFICADO DEL ARTE LA HISTORIA Y LA PINTURA. TAMBIÉN SU HISTORIA

    Comentado por: JUAN MANUEL FLORES TORRES el 11/11/2015 a las 00:32

  • Alcudio, por esa forma impersonal y desganada de comentar que tienen estos invasores o son robots o alumnos de alguna alejada "universidad" de la experiencia haciendo sus deberes escolares. ¿A cuánto puntuarán cada comentario?

    Comentado por: Flash el 09/11/2015 a las 11:16

  • me parece muy interesante el tema del arte. gracias por compartir este articulo

    Comentado por: ivan el 06/11/2015 a las 22:25

  • ¿A qué vienen esos supuestos comentarios de supuesto origen sudamericano? ¿Obra de robots o de xenófobos con supuestísimo sinsentido del humor?

    Comentado por: Alcudio el 06/11/2015 a las 15:59

  • Puedejuzgarse de la fiabilidad de las (des)calificaciones de "Carmen Otal" por su primera frase: "En Huesca no está la Menéndez Pelayo". Véase en este enlace de la propia UIMP (http://www.uimp.es/blogs/pirineos/la-sede/) referencia de la sede de Huesca. ¿Por qué será que a la gente le apasiona hablar de lo que no sabe?

    Comentado por: Pedro Ramos el 06/11/2015 a las 09:03

  • Me parece, don Félix, que alguno no le perdona lo del sillón de la Academia.
    Por mi parte, le agradezco la información sobre la Elegía de Saura y la obra de Sophie Calle. Brillante lección de estilo su tácita consideración de qué sea autobiografía.
    Y a los envidiosos, ni caso. Que babeen.

    Comentado por: chincharabia el 05/11/2015 a las 23:03

  • me interesa mucho la arte y la forma que lo expresa me imagino es muy interesante este blog

    Comentado por: jesus santiago martines chavez el 05/11/2015 a las 20:02

  • En Huesca no está la Menendez y Pelayo, las castañas de mazapán es el dulce típico de Huesca y se venden en Casa Vilas , las mejores. Ultramarinos la Confianza vende eso, ultramarinos y es el establecimiento más antiguo de Europa. La"secallona" es una variedad de Longaniza y la mejor la fabrican en Graus, donde vivió y murió Joaquin Costa. La Catedral tiene horario de visitas y lo que cobran por ver los claustros es algo simbólico. A ver si trata a nuestra tierra con un poco más de respeto, como supongo que a usted lo tratarian allí. Desde luego en indignante-

    Comentado por: Carmen Otal Otal el 04/11/2015 a las 20:00

  • En Huesca no está la Menendez y Pelayo, las castañas de mazapán es el dulce típico de Huesca y se venden en Casa Vilas , las mejores. Ultramarinos la Confianza vende eso, ultramarinos y es el establecimiento más antiguo de Europa. La"secallona" es una variedad de Longaniza y la mejor la fabrican en Graus, donde vivió y murió Joaquin Costa. La Catedral tiene horario de visitas y lo que cobran por ver los claustros es algo simbólico. A ver si trata a nuestra tierra con un poco más de respeto, como supongo que a usted lo tratarian allí. Desde luego en indignante-

    Comentado por: Carmen Otal Otal el 04/11/2015 a las 19:59

  • me párese muy interesante el tema del arte y saber cada historia de la pintura y significado

    Comentado por: Daniela Landa Huerta el 04/11/2015 a las 01:16

  • Pues me parese muy interesante el arte y el significado de su historia

    Comentado por: eduardo hernandez el 03/11/2015 a las 23:32

  • Me párese muy interesante la arte y saber cada historia o significado de cada pintura .

    Comentado por: jesica cronque gavia el 03/11/2015 a las 21:30

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres