PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Prevenir

Tras ver a las obedientes masas de separatistas catalanes haciendo coreografías por la Meridiana, me vino a la memoria un célebre fragmento de Benjamin que, en la traducción de Jesús Aguirre, dice así: "La humanidad que antaño, en tiempos de Homero, era objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Ese es el esteticismo de la política que el fascismo propugna".

Mucha gente se enfadó con Felipe González porque encontraba similitudes o analogías en la carrera de Artur Mas y la de los caudillos totalitarios de los años treinta. No se engañen. Las diferencias son las que impone la técnica política actual. Del mismo modo que el Papa tiene que tragarse el divorcio, Mas y sus secuaces han de tragarse la democracia. No duden, sin embargo, que, de ver la posibilidad, mostrarían su auténtico rostro, el de golpistas.

No sé lo que sucederá el día 27, pero creo que el caudillo dará otro paso adelante sea cual sea el resultado. No puede perder porque podría acabar en la cárcel por corrupto. De modo que impondrá su voluntad, que es lo propio de los caudillos.

Ante esa eventualidad, y siendo así que los políticos democráticos españoles jamás se han enfrentado a los nacionalistas sino que han hecho negocio con ellos, creo de la mayor urgencia comenzar a preparar un partido unionista o españolista de origen popular que exija la devolución de Cataluña a España el mismo día de su independencia.

O bien un partido que plantee la necesidad de que Barcelona sea una ciudad independiente y deje de ser la ubre que alimenta a las comarcas catalanas.

[Publicado el 15/9/2015 a las 14:18]

Compartir:

Comentarios (12)

  • no entiendo las críticas a Felipe González por comparar la situación actual de C,ataluza a los fascismos de los años treinta, y aún menos la rectificación del susodicho.

    Comentado por: Perezagua el 18/9/2015 a las 20:16

  • Había una película de 1972, “El candidato”, en la que Robert Redford encarna a un joven abogado que se presenta a las elecciones para gobernador en uno de los estados de la Unión. Qué es lo que le anima a hacerlo, presionado por las circunstancias de su partido, es un enigma, pero lo cierto es que emprende la campaña y, contra viento y marea, caminando por una cuerda floja de circunstancias, gana. Al final de la película, el candidato dice a su equipo electoral: “He ganado. Y ahora qué”.
    Pensando en la trayectoria de Mas, me preguntaba si su actitud de ganar contra viento y marea a costa de presionar a los que difieren de su posición mediante el insulto cabe dentro de la ética. Llegué a la conclusión de que es puramente humano aspirar a preponderar como individuo frente al resto, toda la historia humana se ha escrito de esta manera, pero es también indudablemente ético luchar para evitarlo, sobre todo cuando las circunstancias ambientales trabajan en contra de aceptar la crítica como algo constructivo. En este sentido Mas y sus secuaces se comportan como auténticos führer. Según dicen ya han tenido bastante paciencia con España, argumento torticero para esconder el ansia de medrar, afán verdadero en la base de todo movimiento humano, cuando se camina, contra viento y marea, por la cuerda floja de las circunstancias, intuyendo, tal vez, que todo terminará en un horrible patinazo al vacío.

    Comentado por: DPA el 18/9/2015 a las 18:40

  • Vamos, que separar Cataluña de España es de demócrata, pero que Barcelona se niegue soberanamente a dejar de ser española y a formar parte de un hipotético estado Catalán, es de fascistas. ¿En qué ámbito territorial deja de tener efecto ese tan cacareado derecho a decidir?. En fin...

    No, No habrá independencia, porque el Estado español no lo va a consentir. Y punto. Este cansino debate tiene por objeto arrancar votos en un sentido u otro y, en consecuencia, fortalecer a unos o a otros en el poder que ejercen en Cataluña y, en el caso de los partidos de ámbito estatal, en el resto de España. Pero con los antecedentes históricos de esta tierras, está claro que DE NINGUNA DE LAS MANERAS el Estado va a consentir -por las buenas, se entiende- que le arrebaten parte de su territorio. En última instancia, con votos o sin votos, ello supondría una declaración de guerra. A uno le puede gustar o no que sea así, pero quizás no estaría de más (!) que tuviera claro a qué se enfrenta.

    Comentado por: samuel el 17/9/2015 a las 16:33

  • El grado de ceguera fanática que muestran algunos, verdaderamente, asombra. Que alguien pueda decir, tras la lectura de este artículo, que (copio) "Milosevic, a su lado, va a pasar por pacífico, moderado y demócrata", demuestra la devastación que un lavado de cerebro concienzudo puede llegar a producir en algunas mentes. Incluso aunque él mismo, o ella misma, no se crea una palabra de lo que dice; en realidad, no sé si sería peor.

    Comentado por: Pedro Ramos el 17/9/2015 a las 00:14

  • Espero que la Unión Europea, Obama, etc. tomen nota de que el fundador y uno de los principales ideólogos del partido Ciudadanos (el partido con los votantes más racistas y xenófobos según encuestas; ya se ve, sobre todo con los catalanes) propugna la separación de Cataluña nada menos que de su capital. Milosevic, a su lado, va a pasar por pacífico, moderado y demócrata.

    Comentado por: P el 16/9/2015 a las 23:03

  • Je vous envoie à nouveau l'extrait du livre de Cynthia Fleury "Les Irremplaçables", paru récemment chez Gallimard :

    "A l'heure où les intégrismes, les fascismes et les populismes prolifèrent, le souci de la durabilité démocratique apparaît, comment protéger la démocratie ? Comment fait-on pour que les individus aient le souci de conserver l'Etat de droit ? Je me suis rendu compte qu'un individu qui n'a pas travaillé à faire émerger une juste individuation ne se souciera pas de préserver la démocratie. Le souci de soi et le souci de la cité sont intimement liés........................

    Le sujet individualiste est passionné par lui-même, autocentré, replié, grisé par l'ivresse de soi, alors que le sujet individué met en place un regard sur le monde extérieur, déploie et assure un socle, une assise, qui lui permet d'entrer en relation avec ce qui l'entoure..................................................................

    La voie de l'individuation : l'enjeu est relationnel. Se lier aux autres, se lier au sens, se lier au Réel, se lier à l'oeuvre, l'éternité des liens comme seule vérité.

    Comentado por: protéger la démocratie el 16/9/2015 a las 21:23

  • ...o como perder el contacto con la realidad viviendo confortablemente en la capital del reino. En fin....

    Comentado por: pol el 16/9/2015 a las 19:41

  • El líder es el encargado de promocionar y satisfacer las pulsiones latentes en el rebaño y que en el rebaño se simbolizan, orientándolas al servicio del Capital, y haciendo de aquel, de paso, masa de individuos y mercancía administrada, y ha de reunir, para ello, una serie de capacidades manifiestas, rasgos distintivos del poder del rebaño en tanto que poder autorizado por el Capital y puesto al servicio de este, y que el líder encarna
    :
    1. Gregarismo. Cuantos más, mejor.
    La autoridad del líder se manifiesta en primer lugar como Poder de Convocatoria.

    2. Mimetismo. Emulación.
    El líder lo es en la medida en que satisface el impulso de emulación que aglutina la masa.
    El líder ha de ejercer el Poder de Sugestión.

    3. Homogeneidad. Uniformidad. Unidad.
    El líder ha de atajar cualquier tendencia disidente y disgregadora. La diferencia se tolera, si acaso, en tanto que todos y cada uno son diferentes, de tal manera que todos forman, en tanto que diferentes, un conjunto uniforme.
    El poder del líder es un Poder Totalitario.

    4. Seguidismo. Orientación, itinerario, proyecto, objetivos, meta. Movilización.
    El líder ha de marcar claramente el camino jalonándolo de acciones puntuales y orientar así el movimiento de la masa, mostrarle la ruta que ha de seguir, los hitos que conforman el itinerario hacia una meta u objetivo, necesariamente ideal, en el entendimiento de que el poder de la masa se acrecienta con el movimiento.
    El poder del líder es Poder de Movilización.

    5. Irracionalismo, en el sentido de inmovilización o sometimiento de la razón para fortalecimiento de la Fe en la Causa.
    El líder tiene que procurar una Causa a la que quede supeditado, y así suspendido, todo razonamiento, y creer, no tener dudas, y no desfallecer.
    El líder ha de tener Poder de Convicción.

    Así pues, Convocatoria, Sugestión, Totalitarismo, Movilización y Convicción son rasgos característicos de la autoridad o poder legítimo al que la masa se somete, esto es, de la masa en tanto que líder o autoridad a la que, a su vez, en tanto que masa sometida, la masa presta obediencia.

    Comentado por: samuel el 16/9/2015 a las 15:45

  • Mieux prévenir que guérir, alors n'attendez jamais le dernier moment !

    Comentado por: Prévenir el 16/9/2015 a las 15:02

  • Si evidentemente estetica fascista o nazi y obedientes masas con caudillos totalitarios sin interrogantes

    Comentado por: Lorenzo el 15/9/2015 a las 23:28

  • Escuchaba sus clases educativas y interesantísimas en la escuela de arquitectura de Barcelona. Pero después de leer su artículo "Prevenir" sólo me queda preguntarle: ¿De verdad cree lo que ha escrito?. Si es verdad, alabado sea el Señor.
    (¿¿...obedientes masas, ..... caudillos totalitarios, ...??

    Comentado por: manue diaz el 15/9/2015 a las 16:35

  • Este magnífico texto lo podría firmar, sin casi lugar a dudas, mi admirado Gran Wyoming. Y qué vivo se mantiene Benjamin!

    Comentado por: ignacio el 15/9/2015 a las 15:11

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres