PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Enjambres

Los éxodos masivos suelen venir causados por plagas, hambrunas y guerras. Lo novedoso de la actual avalancha es que no se da entre naciones sino entre continentes, de África y Asia a Europa. Nunca se había visto nada semejante, como no fuera en forma de invasión. Antes sólo cabía hablar de emigración continental entre Europa y América, como la de los irlandeses huyendo del hambre. Me parece, sin embargo, que hay una diferencia y es que los emigrantes occidentales suelen verse como individuos y hay historias sobre ellos a veces muy detalladas. ¿Quedará algún relato del actual éxodo sirio o subsahariano?

Si tienen ustedes curiosidad, lean la admirable historia de cómo Varyan Fry, enviado por la Comisión de Rescate norteamericana, salvó de la muerte a miles de perseguidos políticos y raciales durante la invasión alemana de Francia. Instalado en Marsella en 1940, Fry luchó durante un año para llevar a lugar seguro a miles de fugitivos, entre ellos Alma Mahler, Hanna Arendt o Heinrich Mann (La lista negra, Confluencias). Luego cayó él mismo, acosado por nazis alemanes y franceses.

También ahora habrá alguien comparable a Fry o a la institución que le financiaba, ayudando a los miles de fugitivos que tratan de sobrevivir. ¿Podrá leerse, dentro de unos años, un relato de casos particulares de salvación o protección desinteresada? ¿O eso queda reservado para las sociedades fundadas en individuos y no en colectividades?

El simbolismo es fundamental. Cuando el ministro inglés usó la palabra "enjambre" se refería, con escasa fortuna, a este problema: la ausencia de individuación. Sólo podemos individualizar a un niño ahogado en la playa. Seguramente eso es lo que enciende el odio de la chusma.

[Publicado el 08/9/2015 a las 14:22]

Compartir:

Comentarios (9)

  • creo que la falta de individualidad se debe principalmente a la dependencia ya sea de una persona hacia otra hasta la dependencia de un continente por el otro

    Comentado por: Marco Antonio el 27/10/2015 a las 20:21

  • "A l'heure où les intégrismes, les fascismes et les populismes prolifèrent, le souci de la durabilité démocratique apparaît; comment protéger la
    démocratie ? Comment fait-on pour que les individus aient le souci de conserver l'Etat de droit ? Je me suis rendu compte qu'un individu qui n'a pas travaillé à faire émerger une juste individuation ne se souciera pas de préserver la démocratie. Le souci de soi et le souci de la cité sont intimement liés........................
    Le sujet indivudualiste est passionné par lui-même, autocentré, replié, grisé par l'ivresse de soi, alors que le sujet individué met en place un regard sur le monde extérieur, déploie et assure un socle, une assise, qui lui permet d'entrer en relation avec le monde sui l'entoure....L"enjeu est relationnel. Se lier aux autres, se lier au sens, se lier au Réel, se lier à l'oeuvre, l'éternité des liens comme seule vérité."
    -Cynthia Fleury - "Les Irremplaçables"-
    Gallimard .

    Comentado por: le sujet individué el 14/9/2015 a las 10:53

  • A mí, esto de la supuesta conmoción causada por el niño muerto me recuerda a la exaltada defensa de animales feroces ya inofensivos efectuada por determinados colectivos, mayoritariamente urbanos, justificada bien sea por la distancia que media entre defensor y defendido, bien por la probada inocuidad del pobrecito animal, que da más pena que otra cosa. Quiero decir que para muchos, la mayoría, el individuo bueno es el individuo muerto, o, cuando menos, inofensivo.

    Comentado por: samuel (y II) el 12/9/2015 a las 17:37

  • "Seguramente eso es lo que enciende el odio de la chusma."

    Entiendo que con "eso" se refiere el autor a la "ausencia de individuación".
    En efecto, la percepción de la gente como masa, rebaño, enjambre, colectivo, genera ansiedad en el sujeto. Pero acaso no sea por la falta de individuación que tales entidades implican (¿de qué están hechas, sino de individuos?), sino como consecuencia de la sublimación, de la hipertrofia y reforzamiento del individuo que el colectivo significa, dado que este viene a ser una especie de superindividuo que amenaza con su mera presencia y voluntad de poder más o menos manifiesta al sujeto en cuestión.

    Comentado por: samuel el 12/9/2015 a las 13:05

  • Creo que esta "falta de individuación" tiene que ver con que en los países de los que proceden estos refugiados se producen muy pocos libros e información en general. Si no hay alguien que nos cuente la historia es difícil conocer a los individuos. En esta web podemos ver (tabla número 7) que aunque los hablantes de árabe y bengalí (dos de los idiomas más hablados por los musulmanes) forman el 6,23 % de la población alfabetizada mundial solo producen el 0,55% de la información:

    https://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/perj/article/view/826/1358#.VfChKu9FZzk

    Comentado por: pedro el 10/9/2015 a las 00:17

  • Según el diario hebreo (edición inglesa)Haaretz -`Izquierda-centroizquierda´- signifique eso lo que signifique, H. Arendt no se habría enterado de la misa la media acerca de las verdaderas intenciones de Eichmann. En fin a ver si con su pío mosqueo conseguimos que alguien se entere de quien fue Rabe

    Comentado por: a l s el 08/9/2015 a las 20:56

  • "a lume spento" parece, efectivamente, tener la luz de las ideas bastante apagada, si de veras piensa que la única razón de que mucha gente haya oído mencionar, e incluso conozca algo de sus tristísimas actividades, a Eichmann, es que "los colegillas (sic) de Azúa editaran a la Arendt". Si "lume" cogiese él mismo esa wikipedia que tan desenvueltamente recomienda, vería (si es que no puede verlo de otro modo) que ni Eichmann ni (muchísimo menos) Arendt necesitan que los "colegillas" de nadie los recuerden; la atrocidad de uno y la lucidez de la otra les bastan para hacerse recordar.

    Comentado por: Pedro Ramos el 08/9/2015 a las 20:20

  • ¿Ha oido usted mencionar a John Rabe? ¿No? Seguramente a Eichmann sí, pues para eso editaron sus colegillas a la Arendt. Bueno, si alguien se decide a coger la Wikipedia para remediarlo, eso habremos ganado. El murió `pobre y olvidado´, como mandan los cánones

    Comentado por: a lume spento el 08/9/2015 a las 18:04

  • Gracias a dios, ayer mismo regresó el Gran Wyoming y su excelente programa El intermedio. Uno de sus colaboradores se ha dedicado a acompañar durante algunas horas o días a uno de esos enjambres y charló y entrevistó a varios individuos e individuas sacándolos de la generalidad. Esta es una de las muchas virtudes de Wyoming y su programa: hace los noticiarios más serios e informativos de la TV. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza a los periodistas de los telediarios! Por cierto, también se leyeron algunos párrafos de plumas como la del tirolés Hermann Tertsch y el bilbaíno Juaristi. No sé cómo no se le cae la cara de vergüenza al poeta!

    Comentado por: ignacio el 08/9/2015 a las 17:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres