PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Personalidades

Es que hay que entender debidamente a los jefes de Podemos. Estos jóvenes políticos no han sido educados con libros, como los viejos estudiantes, sino con pantallas y sobre todo con pantallas televisivas. Así que ven el mundo a la manera de las series. En ellas lo principal es avivar la emoción del cliente, sus sentimientos. Por eso hemos asistido, con enorme éxito de público, a los mejores momentos sentimentales de la jefatura.
 
Pablo hubo de romper con su novia, a la manera de Abelardo y Eloísa, porque sus cadenas eran enemigas aunque ambas fueran comunistas. Luego perdió a su mejor amigo, el cual le abandonó por motivos morales, como en las series inglesas. Hemos visto el dolor pintado en la cara de Tania y los arrumacos del amigo despechado. Magnífico juego de tronos que confirma lo que ya suponíamos: estos chicos son unos tiernos aunque abulten mucho.

En uno de sus precisos pecios, recogidos en el reciente "Campo de retamas", dice Ferlosio: "(España) Aquí es que casi no hay cosas ni acciones de tanto como abultan las personas. Y con dos apellidos". Los españoles tenemos en poco los actos y los enjuiciamos según el bulto de quien actúa. Somos de personalidades, no de personas. De sentimientos más que de hechos o ideas. Nuestro santo patrón, Antonio Machado, lo decía por boca de Mairena cuando un padre le reprochaba que suspendiera a los niños con sólo verles. El maestro contestaba que a veces le bastaba con ver la cara de los padres.

Ferlosio, el anciano samurái encerrado en su cabaña, musita diminutos monólogos que son como las flechas de aquel arquero zen que daba en el blanco con los ojos vendados. No le hace falta andar por el mundo. Le basta con verle la cara.

 

Artículo publicado En El País. 

[Publicado el 13/5/2015 a las 08:26]

Compartir:

Comentarios (6)

  • El texto habla de como era antes y de los cambios de ahora

    Comentado por: martin villalba paredes el 16/5/2015 a las 18:14

  • El texto se titula Personalidades: Aguirre y Carromero y Yo-Anni y Politkoskaya y A.Zambrano en México actual y ...
    sietebed:
    ¡A ver que se cree que fue la lucha por la democracia, que le veo verde como el laurel y sediento de sangre como una lamia!]
    Discrepo, Azúa no está verde como el laurel, y más cuando sabemos que el laurel lo masticaban los dioses por aquello del cianuro.
    Azúa se siente mal, desorientado, no .. es así .. digo y punto, no llega a tener sentimiento de culpabilidad, no tiene porque tenerlo, cuando alguien piensa en vivir da igual lo que pase alrededor, ha buscado la vida y no ha hecho nada por la Universidad que está \"muy podrida\" según Azúa.
    Qué más le da, si la función era , lo logré ...soy funcinario y catedrático Ahora... a vivir, y va y sale podemos !
    Por fin,
    Vaya .. un aliciente para mi vida diré que son emocionales!!!
    Por fin, algo que como el 15-M ( al que llamorn sucios, comunistas, socialistas entre ellos Los Santos y que huele a marihuna ... y )
    15-M dijo y la dignidad? y sale Azúa y dice Errejón no la tiene.
    Porque ha trabajado fuera de la universidad y no lo ha dicho por escrito y además ha ido como todos de invitado sin contrato oficial. Pero invitado tal como reconoce la Universidad que le invitó.
    Azúa, no está verde, ni tiene que madurar, es su discurso de ... un moviento nuevo 15-M, estos ... por favor, son ciudadanos y hay que decirles cálmense que los políticos lo arreglarán, por favor a sus casas ... que aquí está Ciudadanos (gracias al movimiento del 15-M, resurgen) y son los mejores o no ?
    En fin, no es que esté verde es que... está sentado.
    (para que lo interprete bien, sentado significa qué pasa... ah! comentaré ... no qué ah! esto por ejemplo, y diré que Errejón es muy malo!
    Ha dicho algo más Azúa,ha aportado algún razonamiento a favor de otras iniciativas y en contra de la política de Podemos. Ha trabajado contra la "podrida universidad" que él mismo dice que está podrida?
    Ya lo decía Sócrates... dice Platón que y yo ...bueno soy un sabio pero como no lo digo soy humilde ... bueno!
    pues nada.
    Saludos a todos los que apoyan a Le pen y a todos los que aplaudieron a Hitler, Gras incluido, pero era tan joven ...lo eran otros que no aplaudieron a Hitler,se dejaron llevar por otras emociones, ... cada uno con sus emociones
    Vamos! Gracias!
    Como dijo Kruman, la austeridad es la peor política democrática cuando los bancos son los que se han quedado con las ganancias, (algo así, no es literal) a por una sociedad nueva fruto de siglos de lucha por la democracia!
    Democracia Real Ya!
    Con nuestros fallos, con la dificultad del término patria, cuando estamos en Europa, con la dificultad de Rumania, de las pateras, de la India, de Iraq, del Vaticano, Estado Católico,ES, de Israel, de IS (Estado islámico)

    Vamos entre todos a buscar soluciones internacionales que acaben con la barbarie democrática de matar a tantos y tantos en México, democracia, pero .. eso .. no es Venezuela ni Cuba!
    Ni Afganistán
    Azúa ia demostrato que está sentatto en la universidad
    y ... está podrida, bueno ... qué has hecho Azúa para que non esté podrida? Qué ha hecho F. Savater además de escribir que Voltaire ... Voltaire, el que apoyó la monarquía absoluta, pero no al Dios impuesto, un gran creyente de Dios... pero no de los católicos que interpretan la biblia para otrossegún les interesa y que dizen come tiene que ser Dios.
    Y el Vaticano que te pareche Azúa, y sus pederastas, y su Banco del Espiritu Santo
    Por que a mí me parece bien... criticar para decir que hacemos con la emigración, con el narcotráfico de México querido, con la corrupción en España, en Italia con Berlusconni con ...Putin, con Rato y el FMI, con Lagarde,
    Gracias, Krumann por decir la política de austeridad de Merkel era la peor política... Vamos a por otre visione
    Grazie, 15-M
    Los ciudadanos dijeron, e per qué se salva a los bancos? y los derechos universales dicen vivienda para el ciudadano
    En fin! hace poco fue el juicio de Nuremberg!
    Por lo que entiendo que hay que seguir trabajando para establecer los derechos humanos para todos! No es suficiente con decir en Francia pronto gobernará el velo! por favor Hullebeq... y en México quien gobernará después de tantos crímenes en democracia.
    Vamos a por opiniones que busquen generare o inventar políticas pacíficas y equilibrio entre los ciudadanos, Dubai no me parece bien, México horrible, España corrupta, FMI corrupto, Europa en crisis per las politicas de Aznar, Bush y Blair y tantos...
    Podemos! bueno, está diciendo un gobierno para todos y especialmente ahora, para los que han suffrido la política del bienestar de los empresarios corruptos!
    Algo así.
    Ahora, Podemos o Ciudadanos que surge risurge gracias al 15-M, nada antes aportaba, está diciendo elecciones ... è io pongo las condiciones para el pacto con la diferencia de Aguirre y sus bicicletas rodeada de corruptos
    pero lo más importante realmente Podemos, tenga o no razón en suo proyecto está diciendo: Así no se puede: IS,Israel, Palestina, Dubai, México, Iran,Venezuela, África, ébola...
    Gracias, Podemos, vamos a buscar como engendrar uniones con Dubai, IS, el Vaticano, México, las Frac, España, Cataluña, Mónaco, Bélgica, Reino Unido, Brasil, Iran, China y Corea del Norte es noticia per matar.. ah! qué periodismo!... para convivir
    difichil ok!
    Pero la culpa no es de Podemos es una propuesta, tienes otra Azúa?.
    Podemos aporta una nueva visión y debate Ok!
    A por un mundo que no esté dominado por el Vaticano ni por el IS ni por la religión, a por un mundo que con esfuerzo llegue a 99% de dignidad y el 1% de indignidad!
    A dialogar, a pensar
    vamos a por ello! No es Podemos el final es el principio de pensar en otra convivencia, se equivocan pues... es normal o no? no se equivoca el PP? el PSOE? IU? Le Pen? Peña? Argentina? Neuman ? no lo sé
    No se equivocan al decir que la crisis no la ha creado Podemos.
    Sino la política de Vargas Llosa, Aguirre, Peña, Sarkozy, Blair, Emiratos, petroleo, Rusia, Ucrania, China comunista Cospedal negociando con China pero es que Cuba es tan horrible!!! dice Aguirre
    Ganancias para el 1%
    Aguirre que te parece Carromero, y China

    Personalidades: jefes de podemos, Abelardo, Eloisa, Machado, Mairena, Ferlosio el samurai

    Joe! con el suicidio! por honor y joe! con Corea del Norte! y joe ! con Bush, y Aznar y los Reyes Católicos y Francisco Franco y Azaña y Campoamor, y Dolores ylas católicas feministas inglesas, y Ibarruri y Pilar Primo de Rivera, Mussolini y Lenin y Nicolas II, y Fernando de Austria y su mujer, y Alfonso XII y el Cid, y Juana de Arco y las pirámides de Egipto y el IS destrozando edificios milenarios y J.Goytisolo y el Premio Cervantes, podemos ! y Monago y Diaz y ...
    Weimar y uf! Zeus! y Mateo después santo en la Biblia, textos sagrados que sí Moises! que si mejor el Nuevo textamento... que si los celtas, que los Incas y los católicos 1942 o la plaza Colón de Madrid: para celebrar y recordar que aniquilaron las crencias y dioses de America .. América huye de Inglaterra y EEUU y la guera fría y

    Personalidades, Churchill? o Jak el destribador o Azorín y Unamuno o Luis Rosales y la pena de Lorca que le acompaño hasta la muerte, o queipo del Llano o los legionarios o
    Personalidades, Picaso, Wagner, Antonio Flores, Escrivá, Teresa de Ávila, Ghandi, (los demás nombres que se me ocurren dudo que los conozcan no salen normalmente en los periódicos ni en las enciclopedias sí son conocidos)

    Personalidades.

    Comentado por: iover el 16/5/2015 a las 14:30

  • Entre los anacolutos del poderasmus y la vecindad de Azorín, que tarde llevas, Félix, hermano.
    [Haría muy bien el poderasta de aplicarse a las crónicas q glosan aquella reb de Weimar, con su reichstag ambulatorio sensatamente resuelto en partichelas satélites por prevención de q los para-burros no sacasen mayor ventaja de pillar a 5 parlamentarios juntos, ocasión que pintarían colorada o parda con idéntico resultado pentacriminoso. Si es todavía hora para para-salvarse, amigo, entérese de las fechas de la conversión de san Grass; el apretón de la fe ese-ese le cogió con la guerra muy vencida de edad y resultado; no quita, conste, el hecho de la política inaceptable de isra, para autorizar ninguna crítica originada en un former ss, aunque de poca edad y casi ningún caletre; en materia hebrea, las
    SS survivientes están abocadas silencio, y Danzig no es Polonia ni Alemania, añado crípticamente en aras de mi propio desmejoramiento. Siga este consejo: reniegue de Azua, no está exento; pero acuérdese de algún otro catedrático de estética (¿quién mejor q José Jiménez, para las tribulaciones de aquel tiempo de baima?) ¡Y no sea ud panoli! ¡A ver que se cree que fue la lucha por la democracia, que le veo verde como el laurel y sediento de sangre como una lamia!]

    Comentado por: sieteb el 15/5/2015 a las 23:24

  • Pues se me han cruzado los cables de los comentarios. Siento el error (cosas de tener varias ventanas abiertas). En todo caso mantengo la segunda parte del anterior comentario. Y confesar también haber leído con gusto alguno de sus libros: Las lecturas compulsivas y La historia del idiota... En mi biblioteca está sentado al lado del Sr. Azorín, casi nada.

    Comentado por: Gerardo Ramírez el 13/5/2015 a las 16:11

  • Sr. Trapiello. Primero enhorabuena por su edición moderna del Quijote y por todos sus libros de los que he leído alguno.
    Si para explicar a Podemos tenemos que compararlo con Juego de Tronos, para explicar al PP debemos echar mano de El Padrino, o de Uno de los nuestros. Últimamente no es que haya políticos mafiosos, es que parecen enteramente mafiosos clásicos, de película. Arturo Fernández, Rus..., arquetipos de lo que se llama un mafioso.

    Comentado por: Gerardo Ramírez el 13/5/2015 a las 16:04

  • "El maestro contestaba que a veces le bastaba con ver la cara de los padres."
    en eso tiene razón Machado, los padres estaban hambrientos en una España de señoritos y cortijos y de religión católica y cristiana.
    Sí, tenía razón no sé ... si era Delibes o Cela ... cuando decían La familia
    de Pascual .. o Los santos inocentes
    Los últimos de filipinas o de Cuba, vaya Aznar no da golpe en la reconstrucción pacífica de America latina y Europa, pero
    Sí, ya lo dijo Pilar Primo de rivera las mujeres en casa y murió en 199... hace poco
    Y la Universidad española fue tildada en la época de Azúa de ... fábrica deparo y ... Fernando Savater lucha por el pais Vasco mientras en la Universidad calla.
    Con perdón, poer!(joer) Mussolini no tenía pantallas, Franco no tenía pantallas cuando proclamaba patria! cuál?
    Patria, españoles todos... en el balcón de Roma o de .. no no tenían televisión ni series las series eran Hitler y Musolini y Stalin y ... en fin, Azúa... me pregunto por qué la revolución burguesa francesa que no tenía móviles se desencadenó.
    Puro sentimentalismo, vaya
    Pues nada, gracias al puro sentimentalismo hoy los del PP se pueden divorciar.
    Gracias al sentimentalismo sin series televisivas hoy las mujeres trabajan en España y no tienen que pedir permiso a nadie.. gracias a ... no sabemos si fue al mal gobierno de la República que las mujeres pudieron votar antes de Franco, no sabemos si es por puro sentimentalismo que Günter Grass no supiese que pasaba en Alemania cuando las leyes alemanas contra el antisemitismo fueron antes de la guerra WW II
    No sabemos por qué G. Grass no sabía ... pero le entusiasmaba el mensaje de Hitler, sin tabletas, Iphone ni televisión ...
    Pero parece ser que el Nobel no se enteraba de la noche de los cristales rotos antes de la Segunda War
    que cosas tan recientes y emocionales sin televisión, ni móvil
    La próxima vez que quieras criticar a Podemos, al PpP a UpyD a Ciudadanos ... hazlo con argumentos.
    Siento decir que cada día me pareces más un producto de la Universidad española cuando aún no existia internet. Yo y los demás no son, no existen, si no piensan como yo y dan clases mientras los catedráticos ... los becarios que finalmente tendrán plaza gracias al perfil del Departamento por ... los méritos obtenidos al dar clases y hacer informes y ... sacar trabajo... y .. viajan sin firmar lo dicen en voz alta y se admiten o no es así, en todas las universidades y no solo le pasa a Errejón. Dilo. Sé valiente y di que no es así y demuestra que lso demás viajan y lo comnican por escrito, sé valiente y dí que todos presentes los documentos y no solo Errojón, no puede serlo, ... o sí?
    En fin, tú opinión como la de Le Pen merecen ser escuchadas
    Pero no olviden que hace muy poco hubo una guerra mundial con propaganda sin móvil que por el bien de los arias había que aniquilar a los no arias (aun no sabemos por qué.. pero ... era necesario la solución final). Te acuerdas? Azua? La noche de lo cristales (o vidrios) rotos, fue antes de la II Guerra mundial, ya se sabía que se hacían leyes contra la religión que profesaban algunas personas, judios, que el Nobel Grass no se enterara, qué pena, no sabía que en alemania se echaban a los estudian de religión judia, que los abogados de religión judia no podían ejercer, que los médicos de religión judia... no podía ejercer ...

    Vaya resulta que el escritor Nobel G. Grass no se enteraba de nada y sentía tanta emoción por las juventudes hitlerianas que se apuntó... y eso que no existía el móvil, internet, Iphone etc.
    Luego se arrepiente de dejarse llevar por las emociones ... bien. élno sabía nada de Alemania anterior de Hitler ni del problema judio, qué cosas!!!! más emocionantes le pasan a Grass.
    Esperemos que no sucede más que se dejen llevar por Le Pen
    Has hecho algo por la democracia, Azua? en la Universidad española o has contratado según el perfil que el departamento decidía para su ... adecuado opositor?
    Has hecho algo Azúa por la democracia en la Universidad o simplemente como dijiste en otro artículo: la Universidad española está podrida gracias a quién... suponemos a los que como tú no hicieron nada.

    Comentado por: iover el 13/5/2015 a las 12:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres