PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Con permiso

Es uno de los mayores misterios, pero pasa inadvertido: nuestros gobiernos admiten unas muertes pero rechazan otras. O lo que es igual, dividen las muertes en honestas y pecaminosas. Luego distribuyen los fondos según mueras bien o mal. Las razones son siempre disparatadas, pero de aspecto razonable.

Así, por ejemplo, está permitido matarse con el coche. Los miles de muertos que adornan con sus huesos las carreteras, sólo consiguen de vez en cuando una campañita publicitaria que engrasa algún bolsillo desvalido. Las autoridades bostezan.

En cambio está totalmente prohibido matarse a cigarros. Si quieres hacerlo, tendrá que ser en tu casa, como si te inyectaras heroína. Hay cursillos para dejarlo, ayudas médicas, psiquiatras de acompañamiento, enfermeras a domicilio, premios, tómbolas, ferias, circos. Es una muerte muy mal vista por las autoridades.

Y lo mismo sucede con las grandes cifras. Ayer decía el diario que la malaria mata cada año a un millón de personas, “la mayoría niños menores de cinco años”. Es una cifra considerable, incluso sin el añadido piadoso. Sin embargo, no sólo es una muerte aceptada y bendecida sino que además el Banco Mundial se embolsa parte del dinero destinado a las ayudas hospitalarias porque le parece un despilfarro.

Durante el almuerzo, un experto de la Organización Mundial de la Salud, Jorge Alvar, me informaba ayer sobre otra muerte consentida, la que produce una enfermedad conocida como leishmaniasis, la cual mata dos millones de personas al año y produce una agonía espantosa. En España hay ciento cincuenta casos anuales.

Como sólo afecta a los pobres, ya que mata a quienes tienen un sistema inmunológico raquítico, y como no la ha adoptado ningún cantante rapado, modelo de corsetería o deportista de purpurina para hacerse publicidad, no llama la atención de los medios de comunicación. Son ellos los que deciden qué enfermedades son chulas y cuáles no, de cuáles hay que sacar foto y cuáles aburren a la clientela. En consecuencia, ellos deciden las muertes que el estado luego permite o prohíbe.

Sin embargo, no lo deciden en conciliábulo y con sulfúrica malignidad, por ejemplo eligiendo aquellas muertes que afecten sólo a los parias del mundo, ni siquiera es eso, sino la dejadez, la chapuza, que ni se enteran, que les importa un pito, que hoy hay partido, que el ministro del ramo no sabe escribir ese nombre tan raro, y otras cosas semejantes.

Las razones de la muerte siempre son de este calado. Totalmente idiotas.

[Publicado el 28/4/2006 a las 09:47]

Compartir:

Comentarios (77)

  • una historia ejemplar,parece sacada de el Coran.

    Comentado por: maleas el 02/5/2006 a las 22:51

  • ¡No puede ser que esté en el Paraíso!, gritaba.
    Hay neuronas que no están preparadas para aceptar la existencia del Paraíso.
    ¡No puede ser!, gritaba.
    Y pidió pruebas, muchas pruebas para convencerse de que estaba de verdad en la Gloria.
    Nada le convencía.
    Y empezó a desafiar: -Haré una meadita aquí, a ver qué pasa.
    No pasó nada. No hubo reacción.
    -Haré ahora una cagadita, a ver qué pasa.
    No pasó nada.
    Pero cada vez fue a a peor. Necesitaba que le insultasen, que le gritasen: -¿Qué haces tú aquí si no te lo mereces?
    Y al final, efectivamente, tuvieron que expulsarle. Porque eso era en definitiva lo que quería, que le expulsaran. Así encontraba él motivos para quejarse de la injusticia tremenda de la que había sido víctima.
    Así podía a partir de entonces rememorar de modo patético-trágico las grandes injusticias de las que había sido víctima en el Paraíso.

    Comentado por: F.K. el 02/5/2006 a las 22:06

  • Érase una vez un señor que llegó al Paraíso, y como no podía creerse que estaba en el Paraíso, el Paraíso se esfumó.

    Comentado por: F.K. el 02/5/2006 a las 21:59

  • Con permiso, claro.

    Comentado por: B. Betancour el 02/5/2006 a las 21:04

  • Los muertos/ricos, a veces, mueren rodeados de más comodidades que los muertos/POBRES. Pero frecuentemente mueren más jóvenes por culpa del estrés.

    Comentado por: Lucio el 02/5/2006 a las 20:58

  • (15:20)
    (15:46)
    ¿Necesitan pensar en el final... "tan pronto"?

    Comentado por: Lucio el 02/5/2006 a las 20:56

  • al punto y final de la vida,hemos convenido en llamarlo muerte.
    vida despues de la muerte,ejemplo claro de oximoron.

    Comentado por: maleas el 02/5/2006 a las 15:46

  • Estamos dando por sentado, o más bien por acostado, que hay muerte después de la vida. Pero yo pregunto: ¿Hay muerte después de la vida?

    Comentado por: Ramón Machón el 02/5/2006 a las 15:20

  • morir,lo que se dice morir,se mueren hasta los ricos Zenón,lo que ocurre es que los ricos tardan mas en hacerlo y algunos de ellos,con tanto dinero apenas si tienen tiempo de pensar en ello,diriamos que sus bienes les hacen creer que jamas moriran,la crionizacion algunos,el perdon de los pecados,la vida perdurable,amen.

    Pone Vd el dedo en la llaga,los pobres se mueren antes y eso,habiendo abandonado la izquierda las ideas marxistas,¿habria que decir marxianas? se ha convertido en un hecho natural,como la ley de la gravedad,no en una situacion historica.
    Asi nos va,a toda velocidad,camino del desastre.

    Comentado por: maleas el 02/5/2006 a las 14:45

  • A medida que la investigación de vanguardia ha ido exigiendo cada vez más dinero el control sobre sus objetivos ha ido pasando a los Estados y grandes corporaciones. Hace ya tanto tiempo que los pobres se mueren más que los ricos que parece que eso forma parte de la naturaleza de las cosas, no de su historia. Es un rasgo de modernidad occidental que los Estados gestionen la muerte de sus miembros más que las Iglesias, cuyo papel es casi residual. Lo que ocurre es que la muerte es demasiado importante para dejarla en exclusiva al arbitrio de los tecnócratas. La dificultad estriba en que cuando se acerca la muerte mucha gente ya no está para nada, sino para la nada, nadeando con el agua al cuello, como diría el teólogo de la Selva Negra.

    Comentado por: Z. de E. el 02/5/2006 a las 14:15

  • (Publicidad.)
    "El río Mundo tiene, para empezar, un nombre ciertamente curioso. ¿Será verdad que contiene a todo el conjunto de todas las cosas creadas? Parece una idea algo pretenciosa, por más que discurra a lo largo de la provincia de Albacete en su encajonado paseo hasta el Segura. ¿Procederá su denominación de la deformación de Raimundo, considerando que tal se llamase en primero en descubrir sus fuentes o chorros? El agua, filtrada a través de la horadada caliza, fluye al fin como un a modo de húmeda sábana que, concentrándose en puntos determinados por la arrugada piel del monte, forma chorros y, finalmente, espectaculares cataratillas blancas. El calar no llora: suda; su insípido –aunque duro– sudor, redondea las piedas, las agujerea con balas de hielo y se presenta, al sol mañanero, con un verde más intenso aún que el de las nogueras centenarias que lo vigilan."

    ((Ya, en mi blog, breve noticia de un pequeño viaje. Incluye disquisición sobre la suavidad de los Galianos. Bienvenidos. Pinchen mi nick.))

    Comentado por: Protactínio el 02/5/2006 a las 13:18

  • Sr. Azúa: 'Demasiada esfinge para tan poco secreto'...
    (A toro pasado) Feliz aniversario, provecto Félix.

    Comentado por: tipo material el 02/5/2006 a las 12:34

  • conoci a un muchacho feliz,un gitano que no sabia ni donde ni cuando habia nacido.
    feliz cumpleaños D. Felix
    el duende de el chat no admitia lo de feliz

    Comentado por: maleas el 01/5/2006 a las 23:41

  • Conoci a un muchacho que no sabia cuando ni donde habia nacido.
    Feliz cumpleaños D. Felix

    Comentado por: maleas el 01/5/2006 a las 23:39

  • El suicidio esta tipificado como delito,la eutanasia seria una modalidad del mismo.Es un punto a favor de el suicidio,el unico problema filosofico en definitiva, según decia el pobre Marcel.

    Comentado por: maleas el 01/5/2006 a las 23:36

  • Las listas de espera en la Seguridad Social se demoran en exceso; la campaña anticigarro pretende rebajar tales tardanzas. En cambio, no hay listas de espera en los concesionarios de coches, ni en las funerarias, luego no hay urgencias en tomar medidas drásticas para rebajar el número de muertos, como disminuir la velocidad máxima a 90 k/h. Mientras que la batalla antitabaco enlaza con un fenómeno político de alcance civilizatorio -la represión de las "drogas"- la tolerancia con los accidentes de carretera enlaza con un fenómeno social más lento, que no goza de los favores del poder, como es considerar al individuo con derecho a decidir el final de su vida: suicidio, eutanasia. El exterminio de la droga tiene un gran calado religioso; elegir la muerte propia remite, por contra, al triunfo de una mentalidad laica, al menos en Occidente.
    En cualquier caso, habiendo tantos motivos para vivir como para morirse, siempre habrá locos de la carretera y accidentes debidos a factores imponderables, esclavos del cigarro hasta el enfisema y durmientes que arderán por sus cenizas. Cosas de la vida moderna.

    Comentado por: Zenón de Elea el 01/5/2006 a las 18:35


  • El enigma estético

    "Amigos, meditad y tened en cuenta el gran honor que nos hacen los científicos al traernos sus últimos conocimientos bajo la cúpula del Museo.
    Considerad y meditad que el propio Leibniz quiso continuar el Arte Combinatoria de Raimon Llull, el Docotor iluminado; las ruedas combinatorias funcionaban gracias a un hilo rojo que las atravesaba por el centro y que estaba cosido al pergamino, y, de Noche, decía que, si se tenía costumbre, continuaban rodando y combinándos en el Sueño, como las ruedas del Fuego ardient tal y como quería Heráclito el Oscuro.
    El fenómeno Estético está estrechamente ligado a la Historia de la Ciencia, aunque sólo sea por el mero hecho de que en ambas se da la elección experimental.
    Saliendo de las tinieblas medievales de Ramon LLull, que era un poeta, reencontraremos a la plena luz, cuyo estudio científico inicia el principe de Brooglie, otro poeta. El largo debate entre la Teoria ondulatoria y la Teoría Corpuscular llegó a la siguiente conclusión: la luz es a la vez onda y corpúsculo.
    En la termodinámica, la dualidad contenida entre la entropía y la neguentropía se convierte en el filosóficamente comprensible principio de indeterminación de Heisenberg.
    çDespués de Heisenberg y de su principio de indeterminación, sabemos que existen átomos encantados, donde el encanto es una propiedad de ciertos átomos.
    No es posible contrastar una noción más estética que la reciente teoría de las Catástrofes de rené Thom, que se aplica tanto a la geometría del ombligo parabólico como a la deriva de los continentes. la teoría de René Thom ha encantado todos mis átomos desde el día que empecé a conocerla."

    Salvador Dalí, Marqués de Dalí de Púbol.



    Dalí y otros amigos. O. Tusquets.

    Comentado por: Tipo de incognito el 01/5/2006 a las 15:40

  • Buena ventura don Félix en este 30 de abril, que también festejamos aquí en la planeidad del blog. Felicidades por esta extraña travesía.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 30/4/2006 a las 21:37

  • "No es temerario suponer que tal o cual joven, entusiasmado por los relatos de Lovecraft, decidiera estudiar arquitectura. Pero lo más probable es que tropezara con la decepción y el fracaso. La insípida y apagada funcionalidad de a arquitectura moderna, su encarnizada insistencia en desplegar formas y materiales fríos y vulgares, son demasiado evidentes para achacarlos al azar. Y nadie, al menos antes de que pasen unas cuantas generaciones, volvería a labrar los fantasticos encajes de los palacios de Irem."

    Houellebecq
    H.P. Lovecraft

    Comentado por: Tipo de incognito el 30/4/2006 a las 13:09

  • Si están aburridillos, pinchen!!

    Comentado por: vomiton(pinchachu) el 30/4/2006 a las 12:36

  • Feliz cumpleaños, Félix.
    Besos, salud y vida.

    Comentado por: Fátima y Louise el 30/4/2006 a las 10:10

  • siempre hay vomitos inconexos.
    si, jo tía,es para ti.
    pujando por soltar su necedad, las personas no escuchan, solo hablan, solo están pensando en que es lo siguiente que dirán...

    sevi

    Comentado por: sevi vuelve el 29/4/2006 a las 23:23

  • (18:51) que, en esta ocasión se llama gatito.

    No sé bien lo que piensa usted, porque meramente se dedica a criticar los comentarios.

    Le aclaro. Desde mi punto de vista, el que alguien haga comentarios sobre sí mismo puede interesarme o no, pero no lo critico. Lo que sí digo, y reafirmo lo dicho con anterioridad, es que encuentro de pésimo gusto el querer indigar en la vida privada de los otros, y deleznable la divulgación de datos personales de la vida privada de cualquier persona.

    Respecto a los comentarios de Jo Tía, es evidente que no está relatándonos su biografía. Algunas veces es divertidísima.

    Un día absolutamente agradable.


    Comentado por: francesca el 29/4/2006 a las 21:32

  • Considero superficial sostener que las razones de cualquier muerte son idiotas. Pregunten, pregunten y verán.

    Comentado por: Olga Trevijano el 29/4/2006 a las 21:21

  • Las razones de la muerte siempre son de este calado. Totalmente idiotas.

    28/04/06 | Enlace permanente
    __________________________________
    Palabras, palabras y palabras.
    Pregúnteles a los familiares de las víctimas (pregúntele al marido de la mujer violada y asesinada -y no es que me guste ponerme truclenta, en absoluto).
    ¿Qué es eso de "las razones de la muerte"?
    Yo podría decir que las razones de muchas muertes (para no perdernos en abstracciones hablando de la muerte) son serias, muy serias.

    Comentado por: Olga Trevijano el 29/4/2006 a las 21:18

  • Al menos Lucio pidió disculpas a enea (y no hay por que dudar de su sinceridad); que yo sepa nadie ha pedido disculpas hasta ahora a fedra balanus y Co. por tanta basura que les echaron encima.
    Saludos cordiales.

    Comentado por: Olga Trevijano el 29/4/2006 a las 21:12

  • Vengo sorprendida de otro blog. El de Fogel. Aquí la historia se repite. Allí un tal Lucio pedía disculpas a una tal enea y se entrometía un tal jevi-llano llamando al primero "lumpen".
    ¿Esto qué es? ¿Uno de esos programas chillones de la tele donde las personas no hacen más que insultarse?
    ¿Y ese comentario anónimo de "necesito otro polvo"? ¿Eso qué es? ¿De qué sirve la cultura? ¿De esto?
    Feliz cumpleaños, Félix.

    Comentado por: Ester Ruibalbo el 29/4/2006 a las 21:09

  • Dicen que quien calla otorga...
    LUMPEN ELEVADO A LA ENESIMA POTENCIA, LO DEMÁS SON ZARANDAJAS

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 19:35

  • paciencia y barajar
    P.S. Te llamaron lumpen, Lucio, en otro blog, el comentario publicado por "necesito otro polvo" eso sí que es lumpen, y lo demás son tonterías.

    Comentado por: Manuel el 29/4/2006 a las 19:17

  • No, si no pasa nada, Lucio, porque me toquen la novia, ya me tocaron a la fedra, y además de mala manera...:

    "Fedra lo hace por amor señor FdA. Da tanto amor a todos, a todos. Repito a todos. A TODOS.
    Fedra buscar amor, después acuesta a su hijita de cinco años y le dice : no llores , no toques, estáte quieta que mamá va a buscar mucho amor.
    QUEDATE QUITA PUTA NIÑA DE CINCO AÑOS QUE NO ME DEJAS JODER EN PAZ.
    FEDRA NO COBRA LO HACE POR AMOR.

    Porque´PORQUE ME LASTIMAN TANTO!
    Doy amor, amor.

    OLVÍDENME.
    Fedr

    Publicado por: necesito otro polvo | 02/04/06 a las 15:47

    _____________________________
    Ahora me tocan la merche, ¡qué se le va a a hacer!

    Comentado por: Manuel el 29/4/2006 a las 19:15

  • ¡Y ezso, merche, que venía con buenas intenciones!

    Comentado por: Lucio el 29/4/2006 a las 18:58

  • alguien cumple años mañana, aunque sea del lumpen le felicito

    Comentado por: Lucio el 29/4/2006 a las 18:57

  • feliz cumpleaños

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:52

  • absolutamente necesario acabar con la vil intromisión en la vida privada de las personas
    ¿no decía francesca que eso era de muy mal gusto?

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:51

  • había que pagar con la misma moneda: se trataba de una suerte de catarsis absolutamente necesaria, Manuel...

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:49

  • al final le tuve que regalar un bono para unas duchas estupendas con las que se podía dar un buen masaje allá donde le escocía por culpa del keanu (¿quién le había llamado sosón en otro blog?, ¿el novio celoso de mercedes uve?)

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:49

  • no era la primera vez que le pasaba (¿sería, como se preguntan los vulgares, que no le daba todo lo que necesitaba?)
    también le había pasado, claro está, con daniel lewis

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:47

  • estaba tan salida por culpa de keanu, que no supe que hacer

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:46

  • Ayer fui a buscar a la salida del cine a mercedes uve y estaba muy salida por culpa de la peli y no supe tranquilizarla.

    Comentado por: gatito el 29/4/2006 a las 18:45

  • 10:44
    Bueno señores ¿y dónde dije yo que "me daba"?. De verdad que ustedes la tienen tomada conmigo.....yo no doy ni los buenos días, querida, tienen que ganárselos.

    Publicado por: cat-woman | 29/04/06 a las 14:24
    _________________
    ¡Qué risa, tía felisa!

    Comentado por: si lo sé, no vengo el 29/4/2006 a las 18:32

  • 10:44
    Bueno señores ¿y dónde dije yo que "me daba"?. De verdad que ustedes la tienen tomada conmigo.....yo no doy ni los buenos días, querida, tienen que ganárselos.

    Comentado por: cat-woman el 29/4/2006 a las 14:24

  • No, el blog de Azúa no es incívico, es desmadrado, que es diferente. Y, si no os gusta, no volvais por aquí.
    No me pincheis, por fa.

    Comentado por: Berta el 29/4/2006 a las 13:30

  • Mis contorsiones, francesca, demostraban mi flexibilidad corporal
    que encontraba correlato en otra flexibilidad digamos que más etérea, internauta

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 13:13

  • Es lo de menos, Giulius, que el imbécil tenga o no cultura. Eso no es sustantivo, es adjetivo.

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 13:10

  • para firmar comentarios que el titular del nombre quizás nunca aceptaría
    deberían pedir permiso
    ¡hasta aquí podíamos llegar!
    el colmo del incivismo

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 13:05

  • Deberían pedir permiso.

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 13:04

  • No es gracioso que me atribuyan comentarios (el de las 13:00, por ejemplo) que no son míos.
    ¿Qué diría Eva?

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 13:03

  • francesca, si me vieras contorsionarme...
    te quedarías tan sorprendida..
    hacia adelante, hacia atráS...
    ¿sabes lo que es el puente?
    doblego mi espalda hacia atrás, no hacia delante
    lentamente la doblego
    hasta que alcanzo con las palmas de las manos el suelo
    conservo esta habilidad desde la adolescencia, francesca

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 13:02

  • La flexibilidad, francesca, es un valor a defender, siempre.

    Comentado por: B. Betancour el 29/4/2006 a las 13:00

  • Un imbécil sin cultura jamás será un perfecto imbécil".
    XAMMAR

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 13:00

  • "Se trata de una actitud volcada en favorecer a grupos de pertenencia, familiares y amigos"
    Publicado por: francesca
    ______________
    Exacto, ¿por qué no quieren ensuciar el blog de Fogel y sí el de Figueras o Palou? ¿Amiguismo?
    francesca ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Comentado por: Lucio el 29/4/2006 a las 11:00

  • Cat woman sostiene que “se da”. Bien, sería realmente interesante saber qué entiende ella por “darse”. Pero no creemos que “se dé” hasta el punto de explicarnos qué entiende ella por darse.
    Por otro lado suponemos que su “darse”, como el de jo tía, es un darse publicitario, televisivo, espectacular, por tanto OBSCENO, en el sentido etimológico del término.
    No neguemos que ella “se da”. Pero tampoco neguemos que hay otras formas de darse, como ya observamos en el blog de Azúa. Son otras formas, en efecto, y formas radicalmente distintas de darse.
    Por ejemplo fedra, alba, Alejandra, Lucio, Nicolás se dieron, incluso en ocasiones se vaciaron, literalmente se vaciaron. Pero hablamos de otros tiempos. Porque ahora es imposible que vuelvan a darse como se dieron a la vista de como fueron tratados cuando su darse no gustaba a los dueños del blog. Su generosidad fue pagada de la peor manera posible: con la humillación de sus nombres. Un episodio realmente difícil de olvidar, aunque no tanto de perdonar.
    Esa forma de tratar a determinados habituales del blog (a los que ahora otros foristas se empeñan en tildar de “coro”) nos indica el grado de incivismo, falta de educación y de incultura que preside el blog de Azúa. No sólo es falta de educación, no sólo es incivismo, también es incultura, en el sentido etimológico del término: falta de cultivo de los valores que nos conforman como personas.
    Todo está relacionado: los productos de la sociedad del espectáculo no son personas cultivadas, son objetos que se exhiben a la vista de otros objetos para que éstos de repente se animen y se pongan a a aplaudir.
    Ésta es mi última colaboración aquí. Por tanto deseo mucha felicidad y mucha suerte a “todos”. Quizás hasta otra en otro lugar.

    P.S. Donde se lee "cat woman" se podría leer jevi-llano.


    Comentado por: Eva Martín-Mora el 29/4/2006 a las 10:44

  • Aunque el de las 0:31 no es mío, estoy totalmente de acuerdo. Permaneced atentos que pronto os definiré lo que es una persona verdaderamente culta, es decir, cultivada.

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 10:05

  • Buenas noches, Félix, y buena suerte.

    Las autoridades bostezan, porque la neurona única, con la que funcionan, se aburre.

    Cuando, a una realidad compleja como lo es cualquier sociedad, sólo somos capaces de dar una respuesta de afirmación o negación, la visión es restringida y termina siendo excluyente. Esto sí, esto no; estos sí, estos no.

    Hay muchas formas de "desaparecer" al otro.

    Si nos atenemos a lo que tenemos más cerca, a nuestra casa, en España, no sólo se puede hablar de divisiones por partidos, sino de la proliferación del homo endogamicus. Se trata de una actitud volcada en favorecer a grupos de pertenencia, familiares y amigos. El resto es sólo marketing.

    La repartición de prebendas, la información privilegiada y la falta de transparencia en las gestiones, pues, campa a sus anchas. Es algo así como un Big Boom casero, que va en aumento.

    ¿Se puede hacer algo al respecto?

    En este país nuestro, el grado de cultura, (según los tipos de la antropóloga Mary Douglas), combina, en su pensamiento, individualismo y jerarquía. Se trata de un estilo de pensar que organiza lo social de modo competitivo, de compromisos débiles, con ostentación, y con el sosteniendo de una sólida red de parientes y amigos.

    Algunas cegueras son pasajeras. La flexibilidad puede ayudar a superar la planificación manipuladora. Flexibilidad, pues.

    Un abrazo, dos, tres...


    Comentado por: francesca el 29/4/2006 a las 00:47

  • Tetas al aire!!!!!!!, me encantan me crean o no. A toda vela... que es de noche ...uahhhh

    Enea
    buenas noches de nohce noche estáte atenta que ya llego... asfalto a topeeeeeeee

    enea es Enea Enea, simplemente Enea

    fantásticos

    Comentado por: Enea el 29/4/2006 a las 00:37

  • Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que "satura y regula el todo". Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.

    BIERCE

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 00:31

  • Se ha de sentir sentido para lo bello.
    El que sólo sueña con el agujerito ideal pero nunca lo alcanza puede llegar a las bajezas más INCREÍBLES.
    Atentamente.

    Comentado por: Giulius el 29/4/2006 a las 00:12

  • ¿Por qué siempre acaba ensuciando todo lo que toca, el de aquí?

    Comentado por: alba el 29/4/2006 a las 00:00

  • Giulius reinterpreta.

    Comentado por: alba el 28/4/2006 a las 23:59

  • Vuelve la enana!!!!!

    Comentado por: fedra el 28/4/2006 a las 23:58

  • Y esto lo padecemos dramáticamente; es decir convencidos de que se trata de un drama real.

    Seguramente, y es mi opinión, lo peor es hablar en plural cuando uno habla de sí mismo... pretender que uno es como los demás y que lo que uno hace es lo que hacen los demás.... es para mí anular a los demás, es mi opinión para jo tía, con toda la lectura que siemrpe me gustó leer-le-la

    Enea

    Comentado por: Enea el 28/4/2006 a las 23:53

  • ¿Quiénes son los idiotas?

    Comentado por: Nicolás el 28/4/2006 a las 23:46

  • El agujerito, el agujerito...
    ¿Dónde estará el agujerito?
    Si casi lo puedo tocar, mamá, pero no puedo, no puedo.
    CASI, CASI.
    Pero siempre se me escapa-
    ¿Por qué seré tan gafe?
    ¿Soy negatifo?
    ¿Por qué me siento así desde pequeñito?
    ¿Por qué soy una persona tan negada para el amor?
    ¿Por qué siempre acabo ensuciando todo lo que toco?
    ¿Por qué me huyen las mujeres espirituales?
    ¿Por qué, por qué mamá?
    ¿Por qué tengo que recurrir a jo tía para pensarme que la tengo?
    ¿Por qué quiero hacer creer a todos que se la he metido cuando es una puta mentira?
    ¿Por qué quiero hacerles creer que...?
    Giulius reinterpreta al de aquí

    Comentado por: Giulius el 28/4/2006 a las 23:45

  • El agujerito, el agujerito...
    ¿Dónde estará el agujerito?
    Si casi lo puedo tocar, mamá, pero no puedo, no puedo.
    CASI, CASI.
    Pero siempre se me escapa-
    ¿Por qué seré tan gafe?
    ¿Soy negatifo?
    ¿Por qué me siento así desde pequeñito?
    ¿Por qué soy una persona tan negada para el amor?
    ¿Por qué siempre acabo ensuciando todo lo que toco?
    ¿Por qué me huyen las mujeres espirituales?
    ¿Por qué, por qué mamá?
    ¿Por qué tengo que recurrir a jo tía para pensarme que la tengo?
    ¿Por qué quiero hacer creer a todos que se la he metido cuando es una puta mentira?
    ¿Por qué quiero hacerles creer que...?
    Giulius reinterpreta al de aquí

    Comentado por: Giulius el 28/4/2006 a las 23:45

  • No preguntes más.

    Comentado por: adan el 28/4/2006 a las 23:14

  • El vacío se agranda hasta límites inauditos. Este blog es la prostitución más absurda que he visto en mi vida.
    Están todos muy colgados.
    ¿Por qué quieren sexo virtual, jo tía?
    ¿Por qué lo necesitan?

    Comentado por: fedra el 28/4/2006 a las 23:02

  • Aquí muchos están mutilados. Estoy de acuerdo con usted: se han achatado las "expectativas al nivel de un McDonalds espiritual".

    ¿Seria una, oh my McGod?

    Comentado por: Adan Balcazar el 28/4/2006 a las 21:04

  • Jo tía. En vez de estar metida en el mundo de la droga, como dice mi madre, ( Javierito, el hijo de Pascuala, es drogoindependiente, dice, y te digo yo que no sale del mundo de la droga; que no, que no sale, aunque diga que sí y que lo dejó más de cincuenta veces, no va a salir; que lo conozco bien, que tiene mucho vicio y mucha drogoindependencia; ten mucho cuidado ahí fuera, hija, no vayas a tener un accidente, ¿ llevas limpias las bragas? ) o abriendo una agencia inmobiliaria, o haciendo méritos para introducirme en un consejo de administración, como correspondería a cualquier persona de bien, me veo aquí, sola, pero esta vez sin la soledad del príncipe a mi lado, o más bien encima de mí, lamentándome de mi error, inocencia, mala suerte y potorrismo. La culpa es mía: yo me enamoraría de cualquier cosa; a mí me pones delante un rodapié y me enamoro de él, a mi pesar, y a pesar del rodapié.

    Esta propensión es completamente absurda y, sin duda, obedece a algún tipo de carencia. Una escritora inglesa, cuál era, explicaba que la gente hace cualquier cosa por sentir sea lo que sea. Ahora sé cuánta verdad y cuánta desesperanza había en sus palabras: desperdiciamos media vida en soportar responsabilidades, ofensas y afectos imaginarios con el exclusivo propósito de atribuir más mérito e importancia a una vida en la que acaso no nos reconocemos. Y esto lo padecemos dramáticamente; es decir convencidos de que se trata de un drama real. Sin embargo, se me ocurre que en este punto se produce una identificación perversa: sentir, padecer y drama quieren decir aquí simplemente: estar ocupados.

    Para explicarme recurriré a un ejemplo aparentemente extravagante: existió un político antediluviano que nos gobernó aquí hasta hace poco el cual decía estar siempre ocupado. Cuando al buen hombre le reprochaban que el país estaba retrocediendo a la Edad Media, o que los desaparecidos chilenos no eran una simple anécdota, o que del Prestige seguían saliendo hilos de chapapote, o que se estaba gastando el dinero público en construirse un mausoleo, él respondía que no tenía tiempo para dar pábulo a los rumores de cuatro melenudos terroristas vivalavirgen, pues a diferencia de estos impresentables, decía, él se consideraba un hombre demasiado ocupado para ocuparse precisamente de tales cosas. (Obsérvese cómo, en este caso, el lenguaje revela la completa naturaleza de la persona en cuestión). Es evidente que lo que ese hombre hacía en realidad era estar ocupado en buscarse siempre nuevas ocupaciones. Pero trabajar lo que se dice trabajar no trabajó en su vida. Simplemente estaba ocupado.

    Fíjate lo ocupado que estaba que en una ocasión, hace muchos años, mientras hacía campaña electoral en unos grandísimos almacenes, no se le ocurrió otra cosa que estrechar la mano de un maniquí vestido de tirolés, darle los buenos días y pedirle el voto para su partido. Esto es a lo que me refiero cuando digo que estaba ocupado. Llega un momento en que dejas de prestar atención y acabas siendo amable y dando los buenos días a cualquier armazón en forma de cuerpo humano. El amor.

    Comentado por: jo tía el 28/4/2006 a las 20:59

  • Muerto, adj. Dícese de aquel que se que se quedo sin internet.

    Publicado por: Adan Balcazar | 28/04/06 a las 18:32
    ______________

    A veces me pregunto si realmente somos tan avanzados como creemos, o si sólo hemos achatado nuestras expectativas al nivel de un McDonalds espiritual.
    Santiago Roncagliolo

    Comentado por: Ameba el 28/4/2006 a las 20:24

  • Muerto, adj. Dícese de aquel que se que se quedo sin internet.

    Comentado por: Adan Balcazar el 28/4/2006 a las 18:32

  • Lo que muchas veces no nos ponemos a pensar, los que tenemos el gusto por el cigarro, es que una larga agonía por cáncer puede llegar a destruir, la economía de familias enteras y no asi la de un accidente de automóvil.

    Yo, ya deje el cigarro, ahora me dedico a los habanos.

    Comentado por: Adan Balcazar el 28/4/2006 a las 17:26

  • Muerto, adj. Dícese de lo que ha concluido el trabajo de respirar; de lo que ha acabado para todo el mundo; de lo que ha llevado hasta el fin una enloquecida carrera; y de lo que al alcanzar la meta de oro, ha descubierto que era un simple agujero

    BIERCE

    Comentado por: ALBERT el 28/4/2006 a las 15:48

  • Pero la doble moral y el doble rasero funciona en todo señores, ¿nunca les tocó ser víctimas de ello?......y no digo más.

    Comentado por: cat-woman el 28/4/2006 a las 13:35

  • Sr Pozo: Apliquémosnos el principio vital de Lucky Luciano: "En cualquier negocio lo más importante es no ser el muerto".
    Buen fin de semana.
    (P.D. Estoy gestionando la visita que conoce)

    Comentado por: Tipo material el 28/4/2006 a las 13:17

  • El gran Perich tenía una tira cómica que desía: el 30% muere por tabaco y el 70% po los coches. ¿Por qué no se prohiben los coches?
    aunque no nos engañemos, el tabaco es maligno.
    y si, hay muertes más importantes que otras. no lo comprendo, pero es así. Fijaté.

    Comentado por: vomiton(pinchachu) el 28/4/2006 a las 12:52

  • ...la muerte, ni siquiera quien y como se determine, es el problema, el problema es que una muerte tragica nos radea, pero somos insensibles, ademas tenemos el cinismo universal de dividir los muertos en buenos y malos, y estando al marge de la aberracion que es la guarra iraki, los buenos muertos son americanos y la tropa de paises que le siguen y los malos muertos todos los iraqies... desayunar con estas necias, sucias y estúpidas noticias casi te obligan a ponerte la navaja de afeitar en el cuello...el atracon de beneficios de la banca, el atracon de poder que se dan los estupidos invalida este deseo por vivir con un poco de dignidad...
    por lo dicho un beso...ankapalo.


    Comentado por: ankapalo el 28/4/2006 a las 11:10

  • Los estados modernos empezaron a incluir entre sus tareas esenciales el cuidado de la vida de sus ciudadanos. En los estados postmodernos, tras los inhumanos experimentos totalitarios, los politólogos quieren constatar el fin de la historia, y la política ha quedado definitivamente transformada en biopolítica. Ya no queda otra cosa, leemos en Agamben, que la despolitización de las sociedades humanas, la renuncia a las tareas históricas en nombre del triunfo de la economía y la asunción de la propia vida biológica como tarea política.
    La foucaultiana tecnología del yo como defensa.

    Comentado por: Tipo material el 28/4/2006 a las 11:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres