PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 29 de noviembre de 2020

 Félix de Azúa

Universitarios

Me ha llamado mucho la atención el eco que ha tenido la beca del profesor Errejón. En efecto, un amigo y conmilitón suyo le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size, ésta es de las buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse y presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca sólo faltaba añadir "que gaste gafas de pasta y cuyo apellido empiece con E".

    Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan la Universidad española desde dentro (yo he dado clases allí treinta años) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? En algunas ocasiones estas corruptelas se usan para mantener la coherencia ideológica o teórica de un departamento, lo que es hasta cierto punto comprensible, pero la mayor parte de las veces es simplemente el modo de mantener una clientela vitalicia.

Dicho sin farisaísmos, la universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español. Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos.

De hecho puede decirse que no hay auténtica competencia en la adjudicación de las plazas, en los tribunales de oposición, en los de tesis doctorales, y lo que es más grave aún, la nuestra es una universidad mineralizada, fosilizada, sin traslados, sin musculatura. Los profesores están atados a su plaza geográfica de por vida. Si a pesar de todo muchos de ellos realizan una labor admirable es gracias a una vocación férrea.

    Ahora bien, ¿han oído a Iglesias, a Errejón, o   a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán. Están allí acomodados como Blesa y sus chicos en Cajamadrid. La universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos. Los jefes de Podemos pueden lanzar a la calle cien mil individuos en media hora y colapsar una ciudad. ¿Van a decir algo sobre los funestos sindicatos estudiantiles? ¡Cómo van a hacerlo si ellos los controlan! También son ellos quienes deciden quién entra y quién no en su residencia. Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo), sino para mostrar quién es el amo de ese mayorazgo. En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos, intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años 30.

    Es un comportamiento análogo al de Mas y los separatistas, los cuales no se enfrentan al Estado para conseguir la independencia de Cataluña, que saben les arruinaría, sino para dejar claro quién manda en la finca. De modo que no se trata de ganar, sino de humillar al Estado. ¿Tribunales Supremos a mí? ¡Anda ya, españolito alpargatero! ¡Aquí mando yo, o sea, el Pueblo Catalán Carolingio! El comportamiento de los caudillos totalitarios es siempre el mismo, no queda nada por inventar.

    A mi no me escandaliza que Errejón se haya mercado un beneficio estupendo, sobre todo él, que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada  relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo "la universidad ha de estar al servicio de los pobres", ya conocen la música. Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de física cuántica lo importante es haber nacido en Vic? ¿Mantendréis el sistema de rectores como títeres decorativos? ¿Y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla?

    Podemos es un partido de profesores universitarios, o lo que es igual, una quimera. Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho) lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud. Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal.

    Si ya la universidad española (sector humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones.

[Publicado el 01/12/2014 a las 12:36]

Compartir:

Comentarios (47)

  • Por qué se está en contra de un artículo cuando no hace falta ser profesor para ver la fatalidad de un sistema educativo simplemente en el wuasap de un muchacho? Se ven diez faltas de ortografía en tres palabras. Se ve su total falta de conocimiento en el manejo de las armas democráticas.Y es predecible el voto de estos pobres muchachos desarmados sin verbo y sin palabra.Sin comentario.

    Comentado por: Diego el 19/2/2015 a las 12:23

  • Soy catedrático jubilado y estoy de acuerdo con todo lo que dice. He formado parte de muchos Concursos de Acceso (ya no se pueden llamar oposiciones) a los que se presetaba un solo candidato a la plaza (presentado por el departamento y amigo de sus director), la memoria copiada de otras, y sólo tenían que exponer una lección del programa para cuyo estudio disponían de seis meses (incluso dejaban que llevaran los apuntes...) y ya está, asi conseguían la plaza. ¡Una vergüenza! Yo, al finalizar las prueblas, les decía que confiaba en que en su trabajo pudieran demostrar sus conocimientos, dado que en las pruebas no podían hacerlo...
    La Universidad es un lugar en el que el amiguismo y las ideas políticas imperan.
    Fui director de departamento y sé lo que se cuece.

    Comentado por: España el 07/1/2015 a las 11:28

  • con uve,sí, "devastada".qué penita de "headpiece filled with straw",la mía. - sólo culpa mía,no aquellas tierras yermas -.

    Comentado por: paco el 15/12/2014 a las 13:37

  • hace ya más de veinte años que estuve,consabida prolongación de la adolescencia -llegada ahora,oronda,estatal,al parlamento europeo y a la familia,oronda,estatal,encargada,generación tras generación,de la cultura en el ayto de rivas,por ejemplo- anduve,digo,por las humanidades -tan tan tan humanas- de la complutense y autónoma.no creo que apenas hubiese ya estudiantes que tuviesen idea clara de estudiar,universidad,estudiar en la universidad etc.....,no sé,ese tipo de cosas.los profesores,tan del estado ellos,catedráticos,familiares de ellos y entre sí etc , sí, como es lógico, hacían como que pretendían mantener al respecto alguna idea ancestral o,pareja de ésta,alguna idea pretenciosa,rústicamente socialista o comunista,más engoladas éstas que aquélla,mirando por su dinero y el de sus familiares e interés familiares y prestigios,posiciones sociles suyos y de sus allegados,como es natural. waste land,sólo tierra debastada desde hace mucho,mucho,mucho....

    Comentado por: paco el 15/12/2014 a las 12:48

  • profesor titular interino
    La tesis de Azua es sencilla: la casta de Podemos proviene de un entorno endogámico, extremadamente clientelista y especializado en retorcer los reglamentos vigentes, incumplirlos y pactar con otros poderes universitarios para sacar adelante sus pequeños cortijos. Y dos, no se han preocupado en "adecentar su casa" antes de postularse como grandes higienizadores de toda la ciudad.

    Tampoco parece descabellado que un análisis de boicotear a Rosa Díez (que no es santita de mi devoción pero la libertad de expresión es casi sagrada) y poder poner nombres y apellidos (y causas, y cómo se ven ahora) a ese incidente tan poco edificante.

    Todos los testimonios que tengo de primera mano de la universidad española corroboran esta realidad corrupta que todos conocen, todos disfrutan, todos callan. Discrepo un poco de equipararlos con los poderes fáctico-económicos: porque no son fácticos. El poder que disfruta la élite financiera es muy superior, con enormes y decisivas influencias en capas económicas de todo el país, y con un aparato legal mucho más fuerte que cuida sus enlaces en los mass media. Nada de todo esto tiene la élite universitaria (salvo que estén también dirigiendo empresas) y no parece que sea tampoco característico de la casta de Podemos que, también parece importante, no son la élite universitaria. En el organigrama están en la zona media baja del escalafón (no tengo todos los datos): profesores interinos, asociados e investigadores externos. Por hacer una comparación es como si suboficiales del ejército español se postularan (ya sabemos que no pueden por ley) para lo mismo. Sería también inquietante habida cuenta el funcionamiento de los cuarteles que disfrutarmos los que tenemos edad de haber hecho mili obligatoria.

    Y sí considero con Azúa que su falta de análisis del entorno universitario es significativa. Se supone que llevan, algunos casi dos décadas, y conocen de primera mano los problemas más crudos de la universidad. Sería interesante saber qué han hecho ellos por mejorar (en lo que hayan podido) que siempre hay medidas a tomar. Aunque sea subscribir el documento "Mover ficha: convertir la indignación en cambio para los becarios y personal con contratos definicientes". En fin.

    Es una putada que ser buen radiólogo no signifique ser buen cirujano.

    Comentado por: jorfasan el 14/12/2014 a las 19:14

  • Hombre, yo preferiría echar mano de Albert Rivera con el que ya sintonizaba antes de que irrumpiese Podemos, pero en el caso de que llegaran gobernar algún día y a diferencia de sus antecesores, van a estar tan vigilados y controlados que no tendrán margen de maniobra para posibles actuaciones ilícitas. No van a necesitar hacer uso ni del portal de transparencia del Gobierno.

    Comentado por: Silvia el 13/12/2014 a las 21:56

  • Pues eso. ¿Vamos a echar mano de un enchufado sinvergüenza para que nos limpie de delincuentes el sistema?

    Comentado por: robagallinas al poder el 13/12/2014 a las 00:33

  • "Eso de la proporcionalidad es trascendente desde el punto de vista judicial, a la hora de aplicar las penas; desde el punto de vista político, es la mera vulneración de la Ley lo verdaderamente trascendente"
    Bueno, ya sabe que en la lucha contra la corrupción, la justicia anda escasa de recursos y presenta no pocas carencias. Incluso alguna autoridad en el mundo judicial ha reconocido públicamente que el modelo de organización criminal está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador.
    Y quizás por ello, desde el punto de vista no solo judicial, también político, la mera vulneración de la Ley suele suscitar con frecuencia la crítica y la respuesta social desproporcionada ante una infracción administrativa como si se tratase de una infracción penal o de un auténtico delito. Eso de incapacitar al "infractor que vulnera la ley" para ejercer un cargo público, en teoría es una medida loable y correcta pero en la práctica, escarbando un poco, no quedaría títere con cabeza (incluida Rosa Díez).

    Por supuesto que a la hora de incapacitar y devaluar, la prioridad la tendrían siempre los robagallinas, porque los grandes títeres que por desgracia ya tienen autoridad sobre nosotros (sin duda los más peligrosos), seguirían sosteniendo la cabeza sobre los hombros, dedicados en cuerpo y alma a echar balones fuera.

    Comentado por: Silvia el 13/12/2014 a las 00:09

  • Le PREGUNTO A ESTE SEÑOR TAN CURSI QUE VIVE DE LO QUE CRITICA PORQUÉ SE DECIDE AHORA PRECISAMENTE A DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD Y EN QUE HA CONTRIBUIDO PARA ERRADICARLA EN TODA SU VIDA PROFESIONAL.POR OTRO LADO QUIERO DECIR QUE SOY UNIVERSITARIA Y HE TENIDO EXCELENTES EXCELENTES PROFESORES EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID QUE NO SE AJUSTAN A ESA DESCRIPCIÓN EN ABSOLUTO.¿EN QUE ENTORNO SE MUEVE USTED?

    Comentado por: PLE el 11/12/2014 a las 18:25

  • Eso de la proporcionalidad es trascendente desde el punto de vista judicial, ala hora de aplicar las penas; desde el punto de vista político, es la mera vulneración de la Ley lo verdaderamente trascendente, ya que ello debería de incapacitar al infractor para ejercer un cargo público, esto es, para ejercer una autoridad sobre nosotros, pues no hemos de consentir que nadie que anteponga su interés personal y que no se someta a la ley tenga poder sobre nosotros.

    Comentado por: balones fuera el 11/12/2014 a las 14:29

  • Disculpe la intromisión, "uno de los nuestros", pero cuando refiere:
    "Pero lo trascendente, en todo caso, Gürtel, Noos, Pujoles, Eres, y, claro está,Errejones, es la veracidad o no de las acusaciones", ¿está seguro de que eso es lo trascendente?, porque la veracidad o no de las acusaciones, sin considerar la gravedad ni la naturaleza de esas acusaciones, además de un pobre ejercicio de reduccionismo intelectual, lo que consigue es igualar a todos los casos, mezclarlos en la termomix y meterlos en el mismo saco. De manera que, ya se puede generalizar y hablar de "los Pujoles", "los ERES", "los Gürtel", "los Blesa", Los Ratos" o ahora "los Errejones". Más allá de la veracidad o no de las acusaciones, lo transcendente, sin necesidad de que el acusado fuera uno de los nuestros, debería ser la "proporcionalidad", y que ésta equilibrase la balanza en la crítica o el buen juicio, pero tal vez lleve razón cuando dice:

    "Esta depravación moral, esta miseria intelectual, es lo verdaderamente preocupante. Da la imagen de una sociedad envilecida y cómplice que es, al fin al cabo, la que sostiene todo este mugriento edificio".

    Comentado por: Silvia el 11/12/2014 a las 00:04

  • El señor Azúá afirma:
    "Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo".

    ¿Qué ranquin es el que sitúa a la educación española en la cola de Europa? (es una pregunta retórica, ya sé que no va a responderla).
    Un catedrático sabe que debe justificar sus afirmaciones, porque en caso contrario, podríamos pensar que está tratando de engañarnos.
    El lector avispado se habrá percatado de que el señor Azúa estaba criticando a la Universidad y en esta frase habla de "enseñanza".
    ¿No estará tratando de achacar a la universidad española las bajas notas que obtienen los escolares en los informes PISA?

    Por otra parte, para ser que ha estado 30 años en la Universidad se le ve muy desinformado sobre los procesos de elección de cargos. La elección a Rector se hace por elecciones en las que participa la comunidad universitaria. Los jefes de departamento los eligen los miembros del consejo de departamento. Nada que ver con el procedimiento asociado a un contrato de investigación (que no beca, infórmese, por favor). Curioso que en 30 años no se le conozcan críticas a la Universidad, y de pronto, se caiga del caballo.
    Para terminar, no puedo resistirme: "Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo)".
    Esta frase es delirante, dice una cosa y la contraria a la vez. Todo un alarde de un catedrático de estética.

    Comentado por: Silván el 10/12/2014 a las 23:58

  • Hombre, que hay una campaña de desprestigio contra Podemos...¡pues claro! ¿No ha emprendido Podemos una campaña de desprestigio contra lo que ellos llaman acertadamente- la casta y contra el modelo de Estado derivado de la transición? Luchas por el poder. Esto es la guerra.
    Pero lo trascendente, en todo caso, Gürtel, Noos, Pujoles, Eres, y, claro está,Errejones, es la veracidad o no de las acusaciones. ¿O es que si es uno de los nuestros la Ley debe de quedar en suspenso?
    Resultan penosas las declaraciones de algunos de los que por aquí recalan. Recuerdan a las de algunos nacionalistas que han llegado incluso a disculpar a Pujol, habida cuenta de que son pocos millones si se compara con los de la Gürtel.
    Esta depravación moral, esta miseria intelectual, es lo verdaderamente preocupante. Da la imagen de una sociedad envilecida y cómplice que es, al fin al cabo, la que sostiene todo este mugriento edificio.

    Comentado por: Uno de los nuestros el 09/12/2014 a las 14:02

  • "Dicho sin farisaísmos, la universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español". Imagino señor Azúa, que si ha dado clases en ella durante tantos años debe saberlo bien, aunque no entiendo porque lo denuncia precisamente ahora ni tampoco acierto a comprender la asociación que hace de esa corrupción universitaria instalada hace treinta años con la formación de Podemos.

    Por lo visto, la presunta irregularidad en la concesión y aceptación de una beca debe ser para usted un indicio suficientemente concluyente para emitir su implacable veredicto: "La universidad es su finca y nadie se atreverá nunca a limpiar esos establos".
    Hasta ahora, lo que parece claro es que ninguno de los partidos de la alternancia "democrática" en nuestro país se han preocupado en absoluto de limpiar esos establos. Unos establos que, por cierto, ya estaban de pena antes de que llegara Podemos. Por la celeridad con la que se filtrado la situación de la beca de Errejón junto a la manera parcial, tendenciosa y partidista con la se está tratando el tema, presumo que, los amos de la "finca universitaria" no son los de Podemos. Y ese es el problema, porque esos partidos tradicionales, sin ideología, que han practicado el populismo hasta en sus siglas (populares, socialistas y obreros)y que han hecho de este país su cortijo, no van a permitir que un advenedizo como Iglesias les arrebate el control de su cortijo (si fueran de la pasta y de la universidad del pequeño Nicolás, aun tendrían posibilidades de prosperar).
    El establo se limpiará cuando ellos quieran, que para eso han sido y siguen siendo los amos. Una pena.

    Comentado por: Silvia el 08/12/2014 a las 23:40

  • "(...) se aplican los VAREMOS con rigor y transparencia (...)"

    "(...) contra la nueva SABIA social y política (..)"

    Y eso, sin entrar en comentarios de estilo, propiedad y coherencia... ¡Cómo está el patio, gensantísima!

    Comentado por: ¡¡¿¿Profesores universitarios??!! el 08/12/2014 a las 22:47

  • Recuerdo una de las inefables asambleas universitarias de los 80'. Se trataba de que la Universidad manifestara su desacuerdo con la última ocurrencia del ministro de turno. La cosa languidecía: no había propuestas ni por parte del público ni por parte de la mesa. Medio muertos de aburrimiento, los estudiantes se arrastraban, ahora uno, ahora otro, ahora un grupito, hasta las salida del Aula Magna, donde la tediosa Asamblea se desarrollaba. De improviso, cuando apenas se alcanzaba un cuarto de aforo, se alza un conocido personaje del PTE y, lleno de aplomo revolucionario y en tono intimidatorio, lee un texto donde, a las soflamas habituales de Estado, Capital, Fascismo y Lucha, va desgranando una serie de propuestas mantenidas, sorprendentemente, en silencio hasta entonces, exigiendo que fueran sometidas a votación. La votación se lleva a cabo y la aprobación de las medidas se lleva a cabo por aplastante mayoría. Claro que, a esas alturas, prácticamente 3/4 del escaso público que hasta allí había aguantado eran del PTE. En cualquier caso, el texto se declaró aprobado por la Asamblea Soberana de Estudiantes de la Universidad de Granada. De allí salimos en procesión vociferante, interrumpimos las clases en dos o tres facultades, interrumpimos el tráfico en la Gran Vía, recibimos una somanta de palos, etc..., y al día siguiente, para mi sorpresa, ni una palabra sobre el asunto, ni del PTE, ni de la Asamblea Soberana. Se acabó el tema, y si te he visto, no me acuerdo. Aún me escuece.

    Comentado por: Asambleas el 08/12/2014 a las 22:01

  • Gracias a Félix, ya sabemos a qué partido votará la mayor parte de los universitarios que no estén en paradero desconocido dentro de cinco o menos meses. Gracias a Mariano y su corte de entendidos, también sabemos que la mayor parte de jubilados ex votantes populares también votará a ese mismo partido. ¡Qué ayuda inigualable le están dando también los curas, caciques bancarios y círculos de empresarios!

    Comentado por: Pelagra el 08/12/2014 a las 12:11

  • Entendido pues, Don Progres de P., Don Azúa: la corrupción es un hecho inevitable en este estado fascista, tanto que no nos molesta cuando las leyes las hacen e incumplen y pasan por el forro los fascistas. Lo que clama al cielo - por razones de estética, supongo- es que los demás sean igual de consecuentes semejantes obviedades existenciales. A estos les exigimos que si respeten unas leyes cuya violación, en otros casos, despachamos con un sarcasmo y un " si ya os lo tenía yo dicho antes que nadie"

    Comentado por: Losantos, maestro de pensadores hispanos arrepentidos el 08/12/2014 a las 11:52

  • El neofascismo cibernético tiene en Podemos y en la ANC y Omnium cultural su expresiones más castizas en nuestro país. Nuestra versión hispana de los lepen y grillo, como tantas veces se ha dicho.

    Que el Estado Democrático occidental hunde sus raíces, en tanto que Estado totalitario de masas, en los viejos fascismos, es obvio. Así que no es este carácter fascista totalitario que tiene por objeto la promoción del poder de la masa lo más alarmante de las propuestas de estas organizaciones para los que por aquí andamos tratando de defendernos de la tiranía de las masas, en tanto que viene a ser más de lo mismo, eso sí, con mecanismos de control y movilizaciones más perfeccionados, redes y dispositivos móviles mediantes.

    No: lo preocupante en estos casos es la vocación criminal de dichas organizaciones líderes de masas, en el sentido de que promueven la vulneración de la ley como un derecho del poder, cuando no de una obligación del mismo y sus autoridades, bien entendido que lo que con tal desobediencia de la ley se nos pretende imponer no es en modo alguno una verdadera liberación de las imposiciones del poder, sino, por el contrario, una justificación de su tiranía, pues todo poder que se impone sin estar sometido a la ley es justamente eso, tiranía.

    Los líderes de Podemos tratan de poder imponernos algún día su poder, con la mejor intención del mundo, claro está: lo hacen, como todos los demás demagogos que se hacen llamar políticos, por nuestro bien. Pero ni a los de Podemos ni a ningún otro habríamos de consentirles la vulneración de la Ley, y, por otro lado, no es mala cosa exigirles honestidad y decencia a quienes pretenden mandar sobre uno, y no consentirles, ni a ellos ni a ningún otro, que nos tomen por idiotas.

    Comentado por: progres de pacotilla el 07/12/2014 a las 23:39

  • Declaraciones muy fuertes de Felix, que dejan ver la corrupción que existe desde una perspectiva muy particular al mencionar que fue catedratico en la misma durante 30 años.
    Aunque no nos sorprenda que en ualquier nivele Institución exista esta clase de actos que mancha el buen trabajo de las pocas personas dedicadas a su lavor.
    Tema que sin duda tambien aqueja a cualquier sistema, ya sea politico, educativo, social y en los ultimos tiempos de religión.
    Es de reconocer que se necesita valor para hacer dichas declaraciones.
    En México afortunadamente hay Instituciones educativas como la UNAM (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO)la cual es reconocida a nivel Mundial por la excelencia de sus Investigadores, Catedraticos, Alumnos e Instalaciones.

    Comentado por: Rosa Carmen Vazquez Solano el 07/12/2014 a las 04:30

  • Me ha decepcionado Sr. Azúa. No sé si es que ya está mayor y chochea o es que nació ya con cierta tendencia. Justamente usted que vivió en primera persona esa universidad corrupta hasta las trancas y de la que sigue mamando. ¿Qué les han dado a algunos de ustedes para que berreen de ésta manera?

    Comentado por: Isa el 06/12/2014 a las 20:15

  • Bon día. Yo, como estudiante universitario, con tal de que se aplicase verdaderamente el Plan Bolonia, en lo que respecta a ser verdaderamente una evaluación contínua y que no sólo sea el EXAMEN FINAL la nota que te dá el aprobado o no en una asignatura después de tres meses y medio de trabajo, me conformaría. Sobre todo sabiendo que es la metodología que se aplica en las Universidades europeas, según nuestros compañeros Erasmus, que observan con estupor que aquí se "evalúa" con métodos tan obsoletos.

    Comentado por: JOAN el 06/12/2014 a las 09:34

  • En este blog o columna que escribe el señor Félix de Azúa, hace referencia a la corrupción que actualmente algunas universidades en especial la de España así mismo menciona que puede ser como la política o la misma iglesia en la cual la gente se vuelve corrupta al tratar de obtener los mayores beneficios posibles en este caso becas o una beca, este tipo de critica debería de tomarse en cuenta para que así mismo en México no se caiga en el mismo error ya que estas existen para estudiantes que no cuentan con la suficiente fluidez económica.

    Comentado por: lizzet gonzalez el 06/12/2014 a las 02:30

  • Magnífico Azúa lúcido y valiente. Y preciso, castrismo leninismo, lo bolivariano es el telón de fondo opaco, a Podemos lo mueve el castrismo de la izquierda española, esa enfermedad vergonzosa. En Alemania, un político de la ex-RDA que ha ocupado un cargo en Erfurt ha pedido disculpas por los errores del periodo comunista, me dirán que es cinismo, es posible a título personal, pero, públicamente la sociedad se ha confrontado al pasado de crímenes y destrucción, gracias también a la protección y el trabajo con Los archivos de la STASI, a disposición de todos los ciudadanos que Los obliga a asumir responsabilidades. vergonzoso fue el escrache a Rosa Diez, estos no son demócratas son oportunistas, negociantes que han cobrado por asesorar a un militar golpista, gracias a Félix de Azúa.

    Comentado por: Mdg el 06/12/2014 a las 01:09

  • Sufris demasiado por la juventud de estos chicos. Será una buena medicina también para el complejo de Peter Pan expandido en esta sociedad. Esta generación aferrada como una garrapata al poder, pensándose que aún son los más progres y los más jóvenes, ya da pena.

    Comentado por: Aelita Nokao el 05/12/2014 a las 08:13

  • Siempre da gusto leer sus artículos. Una opinión independiente, sin pelos en la lengua, y con gracia.
    Bravo, Maître !

    Comentado por: Roge M el 04/12/2014 a las 17:51

  • Acabo de ver por primera vez al 'profesor' Errejón y no se si reir o llorar. A lo mejor leer a Montherlant y su desdichada ciudad cuyo(s) príncipe(s)es/son un niñato

    Comentado por: Demasiado viejo para el rock'n'roll el 04/12/2014 a las 15:01

  • Si la universidad está como está, Sr de Azua, és más bien por los de su generación y la mía que a causa de nuestros compañeros más jóvenes. Ellos si que han tenido que concursar en oposiciones abiertas (desde el 2003 oposiciones de habilitación en cuya primera convocatoria tuve el honor de concursar) y pasar por comisiones estatales de valoración de méritos para cada peldaño que subieron. Para ellos ya hace más de una década que no hay oposiciones con tribunales "de la casa", como los que vd tiene en mente porque seguramente lo vivió en primera persona. Y aún cuando pudiese haberlos, han de contar con una acreditación previa para poder presentarse (no una simple tesis con tribunal también "de la casa") y además a una plaza que sale se presenta todo cristo porque ya son muchos los académicos brillantes que están quedando en la calle desde hace unos cuantos años.
    Aquí los únicos que no se enteran y siguen aferrados a sus privilegios son los profesores funcionarios y por formar parte de ese colectivo no me cabe mayor verguenza que la escasa solidaridad que observo entre mis colegas con nuestros jóvenes compañeros, en muchos casos mil veces más brillantes, competentes y competitivos en el mercado que la mayoría de nosotros, los ya acomodados y estabilizados.
    Por eso, todos mis respetos para esta joven generación. Y mi admiración porque además estén consiguiendo canalizar en la acción política toda la indignación crítica que vimos en las calles con el 15M y que muchos temimos que se quedaría en una protesta más sin capacidad transformadora real. Esta brillante juventud que pasa año tras año por nuestras aulas soportando nuestra fastidiosa abulimia de autocomplacencia nihilista, está encontrando su camino. Y es un camino transformador, solidario, activo y democrático. Bien por ellos y ellas!

    Comentado por: Aelita Nokao el 04/12/2014 a las 02:27

  • Me lo he leido de arriba a abajo, y por mas que lo intento no encuentro que 1 de cada 10 acusaciones sean fundadas. Este articulo en particular es bastante vomitivo, como lo viene siendo El Pais desde que lo tunearon a su antojo. No se que beca le habrán dado a Errejón ni dudo que haya sido a dedo, pero eso lleva pasando años, y he visto atrocidades en todos los sitios que he trabajado (hasta el punto de dejar la beca vacante si viene algún extraño con mejor nota que el que quiero enchufar). Resulta que justo AHORA la situación de la universidad española es critica, cuando no metemos una entre las 100 primeras DEL MUNDO desde hace años y años. Será culpa de Podemos. La beca de Errejón es un escándalo pero que Carromero cobre 50000 euros por menearsela es normal. Unas lineas despues dice "se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense". Hace un año recuerdo que llamar ladrón o cabrón a alguien con un megáfono era "escrache" y "propio de terroristas". Para terminar, busco el blog del hooligan este (elboomerang.com) y me encuentro que es Catedrático de Estética. Seguro que para cobrar su sueldo de Catedrático la universidad es cojonuda.

    Comentado por: javier el 03/12/2014 a las 22:55

  • Es una lástima que un intelectual de la talla de Félix de Azúa se sume a la singular cruzada de El País contra Podemos. Parte de un diagnóstico parcialmente acertado: la endogamia y corrupción en la Universidad española, una auténtica lacra que habrá que abordar en algún momento, y ojalá sea pronto. Es un problema que existe, pero convendría no generalizar ni insultar a tantos profesores y profesoras que aspiran a mejorar el mundo académico. Por otra parte, habría que preguntarse qué ha hecho él, que ha vivido muy bien en la Universidad, para mejorarla. A partir de ahí la argumentación va encadenando una serie de disparates: equiparar al equipo fundador de Podemos con Blesa y los ladrones de Caja Madrid es sencillamente un despropósito monumental. Dice que Pablo Iglesias y los suyos no van a tocar la universidad española porque están muy acomodados en ese cortijo (claro: el sueldo de 950 euros de Iglesias en la Complutense lo convierte automáticamente en un acomodado, pura casta académica equiparable en sus fechorías a los ex-directivos de Caja Madrid). No escatima elogios: "En los reportajes de aquella violenta irrupción en la conferencia de Rosa Díez se puede ver a los jefes y matones del actual Podemos intercambiando órdenes como si fueran los falangistas de la Complutense de los años treinta". Los "matones" del actual Podemos... Acusa al nuevo partido de carecer de ideología, salvo "un sumario castrismo-leninismo" (pero ¿tiene o no tiene ideología? Aclárese, señor Azúa). Y cómo no, aprovecha la ocasión para comparar a Iglesias y los suyos con el independentismo catalán, una de sus obsesiones desde siempre (y que introduce en sus artículos venga o no venga a cuento): los independentistas y Podemos están gobernados por "caudillos totalitarios". Evidente: el PP debe de ser el garante de las esencias democráticas; su admirada Rosa Díez, también. Después de definir a Podemos como una "quimera", concluye así: "Un partido de profesores universitarios reproduce el mundo virtual de las aulas, con todos sus delirios y su onirismo, a escala estatal. Si ya la Universidad española (sector Humanidades) es como un cetáceo muerto, imagínense un país construido con los mismos mimbres. Un cementerio de elefantes. Y ratones." Menos mal que el PSOE y el PP nos han regalado un mundo vivo, intenso, lleno de experiencias e inquietudes. Gobiernos que no son una quimera: realistas, solventes, preocupados por dar respuesta a los acuciantes problemas de la realidad. Claro. Criticar a Podemos me parece bien, es necesario un análisis lúcido y crítico de un fenómeno social que ha irrumpido con fuerza, pero sería bueno dejar a un lado los ataques zafios y las comparaciones arbitrarias y delirantes. Félix de Azúa ya sorprendió en un artículo en el que metía en un mismo saco a terroristas, animalistas, feministas, anarquistas, etc: obcecados por una ira desmesurada y antidemocrática, atrapados en la "retórica de la queja" (algo a lo que él, al parecer, escapa milagrosamente, a tenor de la bondad ecuménica, la generosidad holística, la filantropía universal que destilan sus palabras en este y otros artículos). Pero qué vamos a esperar cuando incluso un filósofo tan sutil como José Luis Pardo repite el mantra de "populistas y demagogos" aplicado a Podemos. La pregunta es: ¿es mucho pedir una crítica constructiva, ponderada, mínimamente equilibrada? ¿Por qué algunos intelectuales se suman a la campaña de acoso y derribo del grupo Prisa coreando los mismos estribillos serviles?

    Comentado por: Carl Agathon el 03/12/2014 a las 13:56

  • "Antigone plaça sa cavalerie sur les deux ailes, son infanterie au centre, les éléphants sur une première ligne tout le long du front de la bataille, et remplit de soldats armés à la légère, les vides qui se trouvent entre les éléphants....." -Rollin-

    Comentado por: les éléphants. el 03/12/2014 a las 12:40

  • Al terminar el doctorado en Francia en 1995 me instalé en Madrid con un contrato como profesor adjunto en una reconocida universidad pública. En mi CV contaba con muchos más artículos internacionales y citaciones que cualquiera de los profesores que trabajaban en el departamento o los doctorandos. Mi gran sorpresa fue encontrarme con frases como "tu plaza sale el próximo año" ... Tras el primer curso universitario decidí dejar de colaborar con un sistema que consideré podrido y corrupto. Lo que dice el señor Azúa no es más que la verdad. Si se indaga en la manera en que el señor Errejón consiguió dicha beca se encontrarán con sorpresas. Lo que no entiendo es que la gente que pertenece al sistema universitario condene que se mencione la verdad en un medio público ... ¿tal vez siguen en la cola esperando su plaza?

    Comentado por: José Nájera el 03/12/2014 a las 11:09

  • Señor de Azúa, su huída del enclaustramiento tribal catalán le ha generado alguna mutación ideológica insospechada en alguien de su categoría intelectual.Parece que ha abrazado con entusiasmo los más pérfidos vientos mesetarios y ahora exige que sean los noveles los que reformen este maldito país empezando por la universidad. Espero que para estar a su propia altura emita más artículos de esta índole exigiendo la catarsis universitaria al resto de partidos, porque si esta es la mejor crítica que tiene para Podemos... En fin, todavía no se han dado cuenta de que ya solo elegimos entre el precipicio y el acantilado, y que al caer por este último igual damos con nuestros huesos en blando.

    Comentado por: Pablo el 02/12/2014 a las 16:48

  • je je. Las hordas gramscianas al hispánico modo se despertaron y van a engullir todo el aparato cultural del reino medio. Lo contemplaremos haciendo puñetas con los pulgares. Por lo demás, la Complutense estaría libre de falangistas en los años treinta. Imagino a García Morente traduciendo su Husserl y su Brentano. De él en adelante, la decadencia

    Comentado por: dejà vu el 02/12/2014 a las 15:19

  • no hay varemo posible para tal novedad de sabia en la universidad(!)
    (y no soy mala)

    :)

    Comentado por: acrobático adobe el 02/12/2014 a las 11:12

  • Sí claro, pues no es bastante intransigente también la Sra. Díez

    Comentado por: marta el 02/12/2014 a las 11:06

  • Por lo que a mí respecta el señor Félix de Azúa, al cuál tanto aprecio intelectual tenía, ha dejado de ser un referente.

    Otro más que se apunta a esta caza descontrolada (contra la nueva sabia social y política) de los que ven su poder decayendo. No sé qué oscuros intereses debe tener usted para juntarse con estos grandes periodistas del grupo Prisa que ya no saben qué hacer para descreditar a Podemos y a sus seguidores, con tal de intentar dejarle el paso libre libre a Sánchez el obrero. PP, PSOE, Bancos, Periódicos, Élites económicas, esas sí son endogámicas. Nadie que los de abajo podamos conocer están ahí...

    Señor Félix de Azúa se están dejando ustedes mismos (sí, señores de la casta)en evidencia al apuntar hacia abajo en vez de hacia arriba. La comunidad universitaria, a la cuál pertenezco desde hace ya años, tiene defectos, como todo organismo social los tiene y debe depurar sus contradicciones. Y sí, usted podrá formar parte si quiere, de su depuración pero sólo cuando haya democracia en este país, aunque haya comparado, ciego de resentimiento, la universidad con el asunto de Caja Madrid.

    Desfóguese si quiere, aunque desde su comodidad desprecie a los que trabajamos duro y precariamente por labrarnos un futuro en la universidad.

    Y venía diciendo que hacia abajo, ya que la universidad forma, sin las condiciones que debiera por culpa de los de arriba, con una muy buena calidad, que por cierto va perdiendo, (no precisamente por culpa de su estructura interna) por culpa de la nefasta política educativa llevada a cabo a base de ir dando palos de ciego en favor de la mercantilización de la universidad.

    Estudiante de Máster Investigador de Filosofía y Profesor de Filosofía en paro

    Comentado por: Jonathan Nieto el 02/12/2014 a las 10:07

  • Señor de Azúa, realmente para ser usted un hombre letrado, su escrito está lleno de improperios y de faltas de respeto a aquellas personas que tratan de formar a los estudiantes, aunque no deja de resultar curioso que usted, que vive o ha vivido numerosos años de la universidad pública, con su cátedra incluida, critique tan vehementemente aquello que tan bien le ha ido. Precisamente usted, catedrático en aquello de la Estética y Teoría de las Artes, parece que forma parte del cetáceo muerto. Por cierto, contribuye con su "dialéctica" al desprestigio de las humanidades o ciencias sociales, parece mentira que usted sea uno de sus representantes. Su credibilidad queda un poco en entredicho al criticar todo aquello de lo que usted es, o ha sido cuanto menos, partícipe.

    Debiera esconder sus rencores ideológicos cuando quienes le han dando de comer, y no precisamente mal, han arruinado al sistema educativo (y por inclusión en el mismo al universitario) con su inacción, o peor, con su retirada de apoyo y por tanto eliminación de medios que mejorasen la formación de nuevos profesionales en nuestras universidades.

    Es usted uno de esos seres acomodados que como ya les da todo igual se permiten el lujo de criticar a aquellos que tratan, con toda legitimidad, de que esto cambie de rumbo con un apoyo ciudadano creciente.

    Usted, señor de Azúa, es un miembro destacado de la Casta Universitaria... haga el favor y deje de insultar y mírese al espejo, tal vez es que no le guste lo que vea.

    Comentado por: Daniel el 01/12/2014 a las 22:28

  • Soy profesora titular la Universidad de Zaragoza, he pasado por varios contratos en distintas universidades y tras muchos años de intenso trabajó aprobé una oposición en la misma Universidad en la que estudié. Siempre me han juzgado por mérito y capacidad, jamás me han regalado nada. No soy corrupta, ni irresponsable, ni estoy rodeada de corruptos ni irresponsables. Jamás hemos falseado un concurso de méritos para favorecer a alguien de la casa y fomentar la endogamia pero tampoco se ha perjudicado a nadie; simplemente se aplican los varemos con rigor y transparencia.
    Me dejo la piel en enseñar a mis alumnos lo mejor que puedo al tiempo que investigo con mi grupo procurando relacionarnos al máximo con investigadores de fuera de mi universidad, españoles o extranjeros pagando si hace falta los gastos del propio sueldo para no dejar de investigar ante la penuria de los presupuestos actuales. Invierto mucho tiempo, mucho, en la gestión, en la burocracia que ha impuesto el Plan Bolonia y en programar y actualizar siempre las asignaturas que imparto.
    Me fastidia y me duele la demagogia, la generalización de las malas experiencias de gente como usted parece que ha tenido y la falta de rigor al emitir juicios de valor tan demoledores como injustos hacia la Universidad pública. Hay que luchar por mejorar la Universidad pública, yo lo hago cada día, pero desde la honestidad, el compromiso y el rigor. Ojalá gente como usted se planteara hacer lo mismo.

    Comentado por: Sentido común el 01/12/2014 a las 21:17

  • Aquí la labor de Félix de Azúa se manifiesta como la del verdadero intelectual, tantas veces echada en falta en este país de dogmáticos. Las reacciones de los ansiosos de fe y esperanza políticas (creyentes al fin y al cabo) recuerdan a aquellas que sufren los descreídos a manos de iluminados de toda "casta"

    Comentado por: Juan Carlos el 01/12/2014 a las 21:14

  • El tiempo del animalismo es el de lo imposible y lo inimaginable. Ese es nuestro tiempo: el único que nos queda. (Beatriz Preciado)

    Comentado por: por aquí un ratito el 01/12/2014 a las 17:26

  • No sea usted ingenuo Gascón; es imposible mejorar la universidad española sin antes destruirla, algo que Azúa sabe perfectamente. La intención del artículo es contribuir al descrédito de Podemos, algo que a mí me trae sin cuidado, pero parece que a Azúa no. Y está muy feo atribui rlas críticas a la envidia, se parece usted al filósofo Floriano.

    Comentado por: k.a. el 01/12/2014 a las 16:21

  • El artículo está bien, y al menos prescinde de la cansina retórica tan propia del autor. Pero a estas alturas, el contenido ya no procede. Porque, como decía el cura de mi pueblo celebrando una boda:"¡Quién tenga algo que decir en contra de esta unión, manifiéstelo ahora; si no, cállese para siempre! ...¡Y no venga dentro de treinta años a fastidiar la marrana!

    Comentado por: José Lozano el 01/12/2014 a las 16:19

  • Así que a la Universidad española no la pueden criticar para mejorarla, sus universitarios como Azúa y otros, lo tienen que hacer los monjes cartujos acaso? Los taxistas, tan sabios ellos? Los vendedores de pisos? Los futbolistas y futboleros? Qué país de envidiosos.
    De todas formas lo del baby face Errejón comparado con la alcaldesa de Alicante o Blesa es poquita cosa, eh.

    Comentado por: Armando Gascón Lozano el 01/12/2014 a las 15:20

  • Queda claro los muchos males que le rodean a Ud.y su cátedra.
    El resto, de momento y mientras no lo sentencie un juez, tiene presunción de inocencia.

    Comentado por: Alkhor el 01/12/2014 a las 14:53

  • El partido bolchevique fue el partido de los intelectuales contra el proletariado organizado en Consejos Obreros como vio Majaiski. así Podemos. Pero Azúa, ¡que tú eres catedráticos!, es decir, partícipe de todos los males que denuncias. Casi tan hipócrita como Muñoz Molina, que lloriquea santiguándose por no haber visto el alabañal de corrupción del que se beneficiaba. Salud.

    Comentado por: k.a. el 01/12/2014 a las 14:17

  • Sí, justo ahí estaba la clave, ahora lo veo, en juntar con la lucidez y con la risa que usted lo hace la universidad y la política de este inefable país. Es que la impostura política está completamente ligada a la mentira universitaria. Y a las "imposturas intelectuales" de la ideología siempre por encima de la voluntad científica y de los resultados de la ciencia, muy muy muy particularmente, en las disciplinas no físicas, en las humanas y político-sociales. Un abrazo. O.

    Comentado por: Onagro el 01/12/2014 a las 13:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 

 

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Tercer acto (2020) Literatura Random House, Madrid. 

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres