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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Más anacronismos

Que Zeus se viera obligado a adoptar los disfraces más indignos para ocultarse de su vigilante esposa cada vez que copulaba con una mortal, que llegara a la ignominia de hacerse pasar por un cisne, me parece intolerable. Desde luego, muy impropio de nuestros ancestros, que eran gente por lo general apersonada y de buenas maneras.

¿Cómo es posible que ya entonces el adulterio fuera asunto espinoso y mal reputado? Sin embargo, los fornicios de Afrodita con Marte y de Helena con Paris, tan fieramente castigados, así lo atestiguan. La maldición del adulterio suele justificarse por la legitimidad de la descendencia, pero me parece muy flojo argumento.

No es evidente que se considere una traición a la sangre. Ciertamente, un dolor intenso atraviesa al marido, pero a ese dolor debe añadirse la vergüenza, porque el cornudo siempre y en todo lugar ha sido motivo de burla. No así la adúltera, la cual recibe castigo, pero no humillación.

Todos sabemos además que, por sublime paradoja, sólo una porción pequeñísima de adúlteras acaba siendo conocida. Todos los adúlteros, en cambio, son descubiertos al instante. Si con el adulterio se jugara la herencia, no habría burla. El populus no hace chistes con el oro. Ha de ser algo mucho peor.

La última versión de adulterio que ha llegado a mi conocimiento es la de Separate lies, película de Julian Fellowes, architípicamente inglesa, que entretiene mientras dura y luego se olvida. Sin embargo, plantea el asunto de un modo poco frecuente.

En esta historia, el cornudo es un buen hombre que ni queda en ridículo, ni da pena, ni es un canalla, ni tampoco un payaso, sino un ciudadano que negocia el asunto con considerable dignidad.

Muy bajo ha tenido que caer el adulterio para que se haga héroe a un cornudo. Aunque sea inglés. 

[Publicado el 21/4/2006 a las 09:30]

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Comentarios (75)

  • RE BUENO ME PAREE DIBERTIDO

    Comentado por: LUCIA MOREGUI el 31/1/2007 a las 00:13

  • ... soy sin voz...soy sin ojos...soy de esa mayoria que llaman silenciosa...la que esta en numeros rojos toda la vida...para la que nunca habra un paraiso fiscal y lo mas verde que ve es la alfalfa del burro del vecino...soy de los que creen que la subida del salario no encarece el producto sino los millones y millones que ganan los que juegan a la bolsa...soy de esa mayoria (minoria ya) que le gustaria poner una bomba en el culo de los tres de las Azores o mejor llevarlos al tribunal de la Haya...hay una guerra en Irak...sere la primera mayoria solitaria...soy uno solo acaso...bueno voy a pensar al water...tal vez encuentre una solucion... un beso para ellas y un saludo para los otros...
    es reconfortante poder brindar con vosotros aunque solo sea un brindis al sol...lo dicho...un beso....ankapalo.

    Comentado por: ankapalo el 08/5/2006 a las 18:08

  • FARERO EN PRUEBAS

    Comentado por: FARERO el 08/5/2006 a las 06:15

  • no, no, no y no, y si por si acaso no se entendió, no, pues no... no seamos infieles, seamos fieles...

    a sabiendas de que no... . de que no.. que no y no... que no, verás es que a veces tartamuedeo ( lo digo por mí). Así que no... no, no y no... no te vayas que con un beso tuyo me quedé sin dueño...

    Gracias, su mensaje es pausa mientras anda.

    Enea

    Comentado por: Enea el 24/4/2006 a las 15:57

  • Me halaga pensar que una mujer pudiera haber escrito lo mismo.

    Las piedras del corazón son tanto o más frecuentes que las del riñón, y duelen, vaya si duelen, y no se derriten. Como mucho quedan en forma de polvo sedimentado. Lodos cardiacos. El polvo de diamante ya no vale lo que pesa.

    Pues seamos infieles, a sabiendas de que no.

    Comentado por: Ramón Machón el 24/4/2006 a las 11:10

  • Esas piedras en bruto
    que me hacen doloroso el latido

    Eso mismo, lo puede decir una mujer, no daré vueltas lod iré simplemente... lo puede decir Ramón o una mujer ...

    Porque esas piedras en bruto... son una mina de carbón esprando que las haga diamantes y las suelte para vestirse de joya imponente, no Ramón

    Bueno... esas piedras en bruto, es plural... cuando un hombre puede convivir con treinta mujeres (casarse con ellas) eso es así en alguans culturas... dónde está la infidelidad, y el cornudo... no se´ ´´ eñ acento lo pongo fuera

    Enea

    Comentado por: Enea el 24/4/2006 a las 00:22

  • Sin alma

    eso es.. en esos momentos sin almas... pero volviendo a Delibes y sin decir el final por si no lo han leído, no es felicidad, no es rencor, no tristeza, el final es... la realidad... tu me compraste para jugar, jugu y ahora... espero que se entienda sin decir lo que tan magníficamente dijo Delibes

    Enea

    Comentado por: Enea el 24/4/2006 a las 00:15

  • me afilo los dientes
    a sabiendas de que no.


    precioso, sea o no

    me derrito entre tus piernas, no sé si es ser infiel, pero me estoy derritiendo
    Enea

    Comentado por: Enea el 24/4/2006 a las 00:12

  • Casi---- ahora puntitos...pero no

    Lea el final es impresionante---- ahora puntitos... Dice Joan G hoy en El Pais que él lee y le gusta internete pero no los Blogs.. cuestión de gustos para el que firma: pasaba por aqui... bien.. y' qué hace aqui diciendo que no... vamos hombre cada es un rato donde es... ostras , querer decir que tengo razón proque no estoy en internete ete, ete mu fuerte.... y yo hoy tengo las piernas de arazñazos limpieas estuve en la Sierra, después un paseo por la Granja y? vamos hombre... yo también pasaba por aqui... buenas noches... que lo suyo no es lo mío! eso es ... internete... conocer. uah!!!!!!!!!!

    qué bueno, pasaba por aqui, no me gusta internet... y' qué es la vida' no me gusta la vida, no me gustan los calamares fritos en la Plaza Mayor, sí las orejeas de cerdo en la Plaza Mayor de Salamanca ...fantástico ya somos más...
    ok!

    Mañana... además de abrir la ventana y respirar antes de desayunar y sentarme en la terraza, ver el REtiro y decir... ay! voy a trabajar y después un paseo por internete bueno cada uno es como es...

    Enea

    Buenas noches

    Enea

    Comentado por: Enea el 24/4/2006 a las 00:10

  • CASI, PERO NO

    A punto estoy de serte
    infiel. Ante el espejo
    me afilo los dientes
    a sabiendas de que no.

    El mundo me llena el corazón
    de tierra. Ya lo dije una vez
    y por tercera lo reitero:
    La arena que llena mi corazón
    viene del mundo: Esas tormentas
    que implacables me recorren
    los pasillos más oscuros:
    Esas piedras en bruto
    que me hacen doloroso el latido:
    Ese pulso que en mis sienes
    marca ritmos punzantes.

    Yo se que no. La plenitud
    me espanta porque arde,
    y también la deseo desnuda,
    cegadora, grande y luminosa:
    Sin alma.

    Comentado por: Ramón Machón el 23/4/2006 a las 22:59

  • ¿Alguien lo habrá dicho? ¿No? ¿Tendrá que ser un casi recién llegado quien ponga por escrito lo obvio? ¡Qué vergüenza!... Bueno, pues ahí va una de perogrullo: la infidelidad es, únicamente, propia de audaces y de artistas. Artistas de la vida. Los demas solo pueden contentarse con soñarla, a veces con verdadera fruición. Por eso se reputa como dañina y tiene tan mala fama. Porque, como otros anhelos frustrados (ser rico, por ej.), de tan soberbio que es, por lo general, el ser humano, no pueden admitir que sea un puro sueño inalcanzable.

    Comentado por: Javier el 23/4/2006 a las 22:49

  • Decía hoy Kapucinski en El País que no visita internet para no perder el tiempo. Suena retrógrado, pero a la vista está que no le falta razón.

    Comentado por: Pasaba por aquí el 23/4/2006 a las 22:37

  • Para la protagonista de Jo tía! que no tiene nombre, una mujer de 40 años se reconstruye el himen ( lo acabo de leer) para que su futuro esposo esté satisfecho, ella se lo reconstruye porque quiere no como otras mujeres musulmanas que se lo reconstruyen porque si no no serán nunca desposadas. Parace liberada la mujer ! eso parece... para él

    ay ! los griegos Penelope sentada en un banco en el andén, anden. anden

    Zeus y los griegos.
    Buenas noches
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/4/2006 a las 22:16

  • Es para Manuel, sabe? siempre me impresionaron los libors de M. Delibes, y voy a intentar ser breve; La Familia de Pacual..., Los Santos Inocentes, El Hereje... me saltaba páginas porque me dolían muchas palabras brutalmente humanas, la realidad. El Herege o el Hereje... Muere su mujer, un hijo que necesita amamantar, una nodriza joven, él espiando como le da el pecho y esa necesidad de pecho.... búsquese una mujer ( le dice alguien en el libro), la compra ( como ha sucedido siempre en la historia hasta ahora excepto en algunos países). Bien... Es para eso y no es para follar y eso queda claro en el libro. Diecinueve años ( creo) no es guapa más bien fea pero... la compra... esta para eso y poco a poco y respetuosamente él se lo da a entender. El libro me dejó brutalmente pasmada cuando Ella le recibe por fin desnuda y se pone a jugar con él ( juego amoroso) impresionante ese entendimiento de eso es te compré para eso... el final no lo cuento por si no lo han leído... más impresionante áún para mí.

    Enea

    Comentado por: Enea el 23/4/2006 a las 21:30

  • Gracias a Lucio,alejandra,adan,bikini, mirafiori,Enea y EduardoMora

    Comentado por: jo tía el 22/4/2006 a las 23:40

  • Jo tía. No puede, no puede ser que después de tanto tiempo esa mujer vuelva desde su vida autoencantada a romper este espejismo de tres minutos y esta sed mortal que se deja morir en las orillas del agua. Pero ha vuelto, ha vuelto lo que queda de aquella adolescente que durante cinco años vi sentada delante de mí, en aquella escuela de pupitres pintados con bestias genitales de formidable extensión: huellas y ruinas de nuestro mundo perdido ¿ qué? de errores y azucenas. Cinco años contemplando el arco de su nuca, y su pelo limpio que olía a avellana y las marcas del bikini en su espalda inclinada sobre el cuaderno donde escribía con aquella letra fría y perfecta; acercando el rostro a ese frío de vivir, como si quisiera hundirse en la superficie del papel y desaparecer de una vida que no estaba a tu altura, ¿ verdad, Beatriz?, no estaba a tu altura. ¿ Sabes, Manuel?, he vuelto a verla muy pocas veces y me dio la impresión de que se había quedado ahí, en ese momento: la eterna reina de las fiestasde fin de curso, creyendo que todo lo que tocaba se convertía en lujo y esplendor. Calla coño, dijo Manuel, claro que se quedó ahí. No hay más que verla. Aunque se vista y se comporte como uno de nosotros, en realidad aún no se ha desprendido de su traje de fiesta, ni de su cinta de cartulina ni de su corona de plástico. Todo está ahí: en esa corona de plástico barato y triste que sin embargo nos producía tanta envidia. Porque entonces, y quién sabe si incluso ahora, éramos tan miserables que sólo podíamos envidiar eso: una corona absurda y totalmente ridícula, hostia. Yo creo que me dejaba deslumbrar, pero es que yo ya no aceptaba nada que no fuese un puro deslumbramiento; así me va, que parezco una vieja maricona prematura. Que se jodan ella y su vida perfecta .

    Comentado por: jo tía el 22/4/2006 a las 23:33

  • Querido Félix:
    Se ve que es usted de una tierra y una época donde los disfraces del carnaval no han tenido gran presencia. ¿A que nunca se atrevió a bailar una samba o un son montuno vestido de corista, de amazona, de obispo, de mosquetero? Quizá no es tarde aún para que pruebe esas migajas de lo dionisíaco bañadas en la ambrosía del ron o perfumadas con el aroma de la Guerrero Roja o empolvadas de amapola. Indignidad le parecerá tener que disfrazarse en vez de anunciar con naturalidad a Hera su apetencia por bajar del Olimpo a derramar sus dones. ¿Pero es acaso indigno el disfraz de cisne? Ese cuello elongado y plumoso con una maravillosa capacidad de torsión? Feliz la mortal que lo probó.

    Comentado por: Zenón de Elea el 22/4/2006 a las 21:03

  • De Azúa sabe bien que en en vísperas de lo asuetos largos salen a campear las fieras, por lo que es en esos momentos que aborda los temas que entrañan explícitamente sexo. Entonces, hace que este blog estalle en alusiones sexuales, en algarabía y en multitudinaria violencia. Yo creí que él no leía los comentarios de los visitantes pero ahora sé que sí y que lleva bien el pulso del blog y que las "irregularidades" que aquí suceden no son a su pesar.
    Por cierto, son esos incendiarios escritos los que mejor le salen y no solo porque también él sea una fiera (¡cómo no, y por dicha!), sino también porque el carácter del blog (de la comunicación en blog, en general) lo constriñe: el blog es el lugar de lo conmocionante, de lo fulgurante, de lo explosivo... si no no funciona, si no mejor que nos lo mande por correo postal y con el triple de caracteres.
    Quien siempre ha sabido esto es Jo tía, cuyos escritos son la bandera que verdaderamente identifica este sitio. ...Así lo vemos en Puerto Limón, por lo menos.

    Comentado por: EduardoMora el 22/4/2006 a las 18:59

  • El tirano sabe ganarse el cariño de sus súbditos.
    Nunca les insulta.
    Sabe esperar.
    Hay súbditos y súbditos.
    Los súbditos inteligentes no admiten queles traten como esclavos.
    Adan Balcazar dijo repetidamente: "Se lo tragan todo"
    Adan Balcazar es ejemplo de señor inoperante.

    Comentado por: Nicolás el 22/4/2006 a las 15:29

  • Pero he roto mi promesa, lo siento. Sólo escribiré cuando escriba él.
    Él sabe lo que es la mujer. Necesito aprender de él.
    E incluso cuando dice, recogiendo textos antiguos, que Afrodita tiene "ojos de perra", y que va "salida" no cabe tomárselo a mal porque lo hace con elegancia, tolerancia y compresión.

    Comentado por: Nicolás el 22/4/2006 a las 15:26

  • A él no me cuesta obedecerle. Quizás se trate de algo instintivo, natural por mi parte. O quizás no. El tirano debe saber ganar el cariño de sus súbditos y no agobiarles con peticiones inesperadas e injustas.

    Comentado por: Nicolás el 22/4/2006 a las 15:23

  • Eduardo Castelldelalonso, claro.

    Comentado por: Nicolás el 22/4/2006 a las 15:21

  • Eduardo...

    Comentado por: Nicolás el 22/4/2006 a las 15:21

  • Si, como dice, el blog es de todos, tendremos que incluir, también, esas fuerzas siniestras expresadas por algún que otro homo sapiens, que no es sapiens sapiens, por cierto.

    Publicado por: francesca | 22/04/06 a las 13:58

    _____________________
    ¡Qué guapetona es francesca, ¿no?! Esas fuerzas siniestras deben ser combatidas a muerte porque no admiten que el blog es de todos.
    Esas fuerzas siniestras son fuerzas frustadas.
    Son fuerzasimpotentes que sólo saben recurrir al anonimato para imponerse.
    Yo también sé, Ana María, qué entiende Manganelli por un TIRANO. Pero yo no soy tan generoso como tú,yo no explicaré a semihombres lo que es un auténtico tirano.

    Comentado por: B.Betancour el 22/4/2006 a las 15:20

  • Neurosnas, lo que se dice neurosmas, brillan por su ausencia en este blog, pero no las terostenotas o cómo se llamen.Yo es que soy de letras, sabes...
    P.S. ¡Volver a la hontadez y dignidá de la literatura solitaria...!

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 15:15

  • Además,francesca, como es su costumbre, se escapa por la tangente, puesto que no le explica a Ana María Berasategui, por qué utilizó la expresión "y a ti te encontré en ese blog". Habla únicamente del coro... para no hablar de otras cosas.
    ¿Qué coro, francesca, qué coro?
    P.S. Olvida, Ana María, olvida. ¿Quieres que te acompañe a Lisboa?

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 15:13

  • Ana María.

    Si, como dice, el blog es de todos, tendremos que incluir, también, esas fuerzas siniestras expresadas por algún que otro homo sapiens, que no es sapiens sapiens, por cierto.

    Las neuronas... que no sólo tenemos una, mujer, como mínimo deberíamos usar dos.

    Saludos. Ya salgo

    Comentado por: francesca el 22/4/2006 a las 14:21

  • Y no se trata, estimada francesca, de temer o no temer, según sus propias palabras los comentarios de ese coro, se trata, más bien, de que esos comentarios rebajan -para siempre, definitivamente- la moral de un blog. Porque un blog es o debería ser de todos, y si a alguien no le gusta cómo se empieza a desarrollar el blog, debería aceptarlo, y no recurrir a las armas más innobles para imponer su voluntad.
    Creo que aquí más de uno no ha acabado de entender el concepto de tirano de Manganelli. Cuando quieran, se lo explico.
    Saludos.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 22/4/2006 a las 14:04

  • ¡Me voy a última hora de esta tarde! Para olvidarles a todos...
    P.S. A veces, estimada francesca, es demasiado tarde para reparar algunas cosas. Sobre todo las intervenciones de ese lamentable coro orquestado por

    Comentado por: Ana María Berasategui el 22/4/2006 a las 14:01

  • Estimada Ana María, en primer lugar le deseo un feliz viaje a Lisboa.

    En segundo, brevemente, porque dispongo de poco tiempo en esta ocasión, decirle que mi expresión "Coro no hay más que uno...", respondía a una intuición, o descubrimiento, quizá erróneo, de considerarlo compuesto por una sola persona, desagradable, es cierto, aunque nunca he temido ese tipo de ataques. Miedo siento cuando pienso en la fabricación de armamento y el gran negocio que constituye para los gobiernos.

    Valoro algunas intervenciones, entre las que encuento algunas firmadas por usted.

    Saludos cordiales

    Comentado por: francesca el 22/4/2006 a las 13:58

  • Pero a los hombres les cuesta reconocer sus errores, sobre todo por lo que se refiere a asuntos de faldas.

    Comentado por: B. Betancour el 22/4/2006 a las 12:57

  • Sentir vergüenza puede ser el comienzo de algo...

    Comentado por: B. Betancour el 22/4/2006 a las 12:56

  • Adiós.

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 11:55

  • te acuerdas de cómo se hacía la literatura de siempre, más honrada, más digna...
    Ahora estás todo el día colgado al interné. ¡Vaya imagen que ofreces!
    Y te involucran en guerras sucias

    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 11:54

  • Azúa, como antiguo lector tuyo te recomiendo que vuelvas a la literatura de siempre. Creo que todos saldríamos ganando.
    Bueno, de mí mejor no hablar...



    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 11:53

  • En este blog no es que humillen o dejen de humillar a la mujer adúltera [sic], aquí se denigra a la mujer simplemente por ser mujer.




    Comentado por: Lucio el 22/4/2006 a las 11:51

  • ¿Por qué un colega no puede respetar a otro colega?
    ¿Por qué tantos celos?
    Esto es lo más impresionante.
    Adios. Me voy de fin de semana a Lisboa.
    He escrito para poner en claro un par de cosas. Nada más. No quiero ensuciarme más al contacto con estas sabanas.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 22/4/2006 a las 11:50

  • En el blog de Palou se ha inicado la guerra sucia. Se clonan nombres, incluso los protegidos por TypeKey. Es alucinante. ¿Alguien de administración?

    P.S. Como decía Andrade, quien no sabe utilizar la libertad no se la merece.

    Comentado por: Ana María Berasategui el 22/4/2006 a las 11:42

  • Señor Azúa
    Es entrañable que en sus artículos nos recuerde de tanto en tanto la civilización y el mundo de la Grecia antigua.
    Lo que no me gusta tanto es esa tendencia suya, peligrosísima, a extrapolar. Dice que los griegos no humillaban a la mujer adúltera y sí al hombre. De acuerdo, es posible. Pero a mí me importa más lo que pasa aquí y ahora, en el mundo actual, entre hombres y mujeres.
    En este blog no es que humillen o dejen de humillar a la mujer adúltera [sic], aquí se denigra a la mujer simplemente por ser mujer.


    (El desaparecido albert se dio cuenta de ello y que en un rapto de lucidez nos lo explicase le honra:
    “Recuerda Alba: "mi mujer es una santa y a ti te encontré en un blog".
    En el fondo todo funciona como siempre, los ataques siuen idénticos (menosprecio de tu inteligencia y de tu "feminidad", ya sabes, siempre bien depilatida y dispuesta). ¿Cómo pudiste dejarte engañar por ese insustancial barniz intelectualoide?”
    18/02/06 a las 1:02
    A lo que alba, muy sabiamente, le respondió:
    Si rebajamos, denigramos y masacramos la imagen del "Otro" nos rebajamos, denigramos y masacramos a nosotros mismos.)
    Sin embargo, un tiempo después francesca retomó el manido tópico de la mujer recogida del arroyo:
    Podríamos decir que Coro no hay más que uno, y a tí te encontré en el blog...
    Publicado por: francesca | 15/04/06 a las 16:15
    O sea que ser mujer tampoco es garantía de nada...
    Viel Glück!!!


    Comentado por: Ana María Berasategui el 22/4/2006 a las 11:35

  • Sí.

    Comentado por: bikini el 22/4/2006 a las 11:21

  • Buenas noches, Félix, y buena suerte.

    El hecho de estar aquí, esta noche tranquila, tratando uno de los motivos centrales del corazón humano, es un privilegio que agradezco a los dioses que velan con nosotros.

    La mitología, según los funcionalistas, ocupa el tercer nivel de los imperativos humanos, constituyendo el primero las necesidades orgánicas individuales, y el segundo, la necesidad de la existencia de un grupo. Ocuparse de los dioses es un privilegio absoluto, si lo comparamos con el numeroso conjunto de seres humanos que no alcanzan a satisfacer apenas las necesidades básicas, o aquellas que viven rodeadas de violencia, en estos momentos en que escribo.

    Es normal acudir a la visión poética de Homero, o a la más religiosa de Hesíodo, cuando interpretamos los mitos; pero existen otras actualizadas, muy interesantes.

    Así pues, los devaneos amorosos de Zeus se pueden interpretar de otro modo. Realizando un esfuerzo sincrético, vemos que se refiere a las posibilidades de relación entre las múltiples pulsiones vitales que cada uno de nosotros alberga en su interior, y, en consecuencia, las posibles transformaciones.

    Muchos experimentamos, con no poco esfuerzo, distintas fases en nuestra existencia, evolucionando hacia estados de conciencia más amplios. Y considero una desgracia quedar anclados, cosificarse, aunque se trate de una representación moral y ética. Siempre se puede ir más allá...

    Lo que no es aceptable, bajo ningún concepto, es recurrir al fraude, a la mentira, a la magia; ni con los otros ni con uno mismo.

    La experiencia del engaño, es tanto más dolorosa cuanta más confianza hayas depositado en la persona que te acaba desengañando, porque tarde o pronto se acaba sabiendo. Sea tu pareja, un hermano, un amigo... Se trata de una experiencia que transtorna, del segundo nivel; por tanto, si en nosotros encontramos también el tercero, éste nos situará por encima de la tragedia.

    La libertad y la compasión son actividades localizadas en una parte del lóbulo anterior del neocortex. Quizás no lo tengamos activado todos en idéntica medida... ¡Quién sabe!

    Poner una soga al cuello de la otra persona... "Hasta que la muerte os separe" ¿Por mandato imperativo? Eso es jugar de manera fraudulenta. ¿Quién sabe lo que deseará mañana? La honestidad debería hacernos plantear las relaciones de otra manera, más abierta.

    Llamado o no el dios estará presente. (Jung)

    Un abrazo


    Comentado por: francesca el 22/4/2006 a las 01:29

  • Opino como mirafiori, sinceramente

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 22:30

  • Estimada Jo tía: Su inocencia es una fuerza y a la vez un peligro inminente. Iba a escribir algo pero mañana, mañana... Opino lo que Enea.

    Comentado por: mirafiori el 21/4/2006 a las 22:00

  • sí, si es que Zeus se vistió de Manuel y Tailandia tiene marca de adolescente.
    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 21:23

  • Jo tía. Cómo iba a saber yo que él era también un regalo envenenado, un hombre que desaparecía en todo lo que amaba y en todo lo que miraba. Pero esto no lo averigüé hasta que su desaparición se consumó. Ahora sé que durante el poco tiempo que estuve con él y él no estuvo conmigo, en realidad yo tocaba sólo el aire, y las uñas y los dientes que clavaba en él, articulada como un juguete, y sin parecerme por primera vez a nadie, no consiguieron herirlo ni retenerlo, pues él en ese momento acaso era un acróbata sosteniendo mi deseo sobre la punta de un dedo y mirándose a sí mismo como quien contempla un espectáculo de una perfección monstruosa. Así llegué a la noche, con aquel fuego que no sabía a dónde ir, esperando en vano señales de vida, haciendo tiempo para una llamada que no llegaba, para un vida que no llegaba y para un rostro que deshizo el viento que me huye, que me huye siempre y quisiera tener junto a mí ahora; hasta que, cansada de esperar y de matar el tiempo que me mataba a mí, salí a la calle a buscar a mi amigo Manuel el cual, naturalmente, estaba metido en un cine viendo otra película tailandesa acerca de un hombre que se reencarnaba en un ciruelo elocuente que daba ciruelas claudias y enseñaba al pueblo a liberarse de sus deseos y a alcanzar esa especie de estado semivegetal, pijo y tan poco entretenido que llaman nirvana. Media hora después, cuando lo vi salir del cine, me abalancé como una loca sobre él. Oye, Manuel, dije sin resuello, ese amigo tuyo que. Calla, coño, dijo Manuel, ese amigo mío está ahora mismo en las alturas, en las alturas está, volando hacia de Miami: una ciudad de plastilina. Pero, como qué volando hacia, grité con todas mis fuerzas. Calla, coño, dijo Manuel, trabaja allí, ¿ sabes?, los espejismos también trabajan. Pero entonces por qué no, dije. Por qué no te llamé, dijo Manuel, pues no te llamé porque se fue con su novia, que por cierto se llama Beatriz, ¿ te acuerdas?, esa chica tan guapa y tan polvorosa que estudió con nosotros en el colegio; aunque ahora que lo pienso quizá no sea tan guapa: ha perdido el rictus y se le está poniendo culo de negra, pero ¿ qué estoy diciendo?

    Comentado por: jo tía el 21/4/2006 a las 21:17

  • La proxima vez casese con una inglesa.

    Comentado por: Cuca Boufremount i Vivesco el 21/4/2006 a las 20:30

  • (Publicidad.)

    Para anacronismos, el Tren del Vino.
    "Hace setenta años, Madrid tenía más de quinientas tabernas y Valdepeñas casi doscientas bodegas; hoy, en Madrid, las tabernas fetén no llegan al centenar y las bodegas de Valdepeñas rozan la docena. O tempora!, o mores! Cada noche, un tren cargado de odres, de pellejos, de cubas de vino, salía de Valdepeñas camino de Madrid. Al amanecer, desde Atocha, carros o camionetas de reparto se encargaban de proveer a muchas de esas quinientas tabernas el clarete valdepeñero que acompañaba, luego, a las patatas bravas, los boquerones en vinagre con aceitunas, las gallinejas o los calamares a la romana. El vino de Valdepeñas, entonces, era clarete porque respondía, sin trampa, cartón, fermentación en frío ni medias crianzas, a la viticultura de la zona: ochenta por ciento de airén y el resto, mezclado, de cencibel y garnacha tintorera. Todo cosechado al tiempo. Todo molturado al tiempo. Todo fermentado al tiempo. Hace años, digo, hace muchos años."

    (Con fotos de viejas tabernas y algo de melancolía.)

    ((Pinche mi nick, y bienvenido.))

    Comentado por: Protactínio el 21/4/2006 a las 19:27

  • “Si no puedes convencerlos, confúndelos”.

    Cantinflas

    Comentado por: Adan Balcazar el 21/4/2006 a las 18:09

  • Hoy ha escrito Eduardo, Mireia, y eso siempre estimula...
    Hasta la próxima vez (que vuelva a intervenir él).

    Comentado por: Nicolás el 21/4/2006 a las 18:00

  • De lo que no cabe ninguna duda es de que el adulterio es un tema más atractivo para las clases doctas que Debussy. Ayer a las 14 : 50 había seis comentarios y hoy son ya veinticinco. En realidad, la alta cultura occidental es un conjunto de reflexiones, explícitas o implícitas, sobre el adulterio, y lo que llamamos moral un intento de generalizar a todo lo demás los juicios condenatorios o favorables que sobre el adulterio se tienen.

    Comentado por: Mireia Xirau el 21/4/2006 a las 16:50

  • Yo tampoco crep en el amor eplatónico.
    Y eso del honor masculino magullado..., yo lo tengo muy superado, Eduardo.

    Comentado por: Nicolás el 21/4/2006 a las 14:50

  • No creo en el amor eplatónico.

    Comentado por: alba el 21/4/2006 a las 14:31

  • (10:47)

    Comentado por: alba el 21/4/2006 a las 14:29

  • (10:47)

    (La infidelidad no existe.)
    (Sola y sin compromiso.)

    Comentado por: alba el 21/4/2006 a las 14:27

  • Espero que no se enfade, pero Jordi y los griegos, eros siempre va con una flor, buscando la flor, ella le regala un libro... demasiada disyunción en esa fiesta catalana burguesa.
    Espero leer y oler a la vez.
    ( lo siento, era un deber dedicado a los griegos ...)

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 13:48

  • Gabriel: Críptico post me remite. Voto a bríos, sesión hermeneútica al canto, me temo. Gracias y buen fin de semana. Hasta otro día.

    Comentado por: Tipo material el 21/4/2006 a las 13:47

  • Eros era hombre, no lo olviden, es importante !, Atenea mujer qué conjunción buena!
    y la Biblia, la costilla, la frente y Adan en el paraiso terrenal, qué bueno!
    si tengo suerte me mojo que va a llover y semana fin.. qué bien. Cerrado por derribo como diría Sabina

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 13:31

  • No se disculpe. Yo mismo olvido mi propio acento (¿quizá intencionadamente?). Recuerdos también de mi benetiana (viz), que le pide que no se haga de rogar; los que llevan una flor en el ojal siempre son reconocidos entre las multitudes.

    Comentado por: gabriel feraud el 21/4/2006 a las 13:22

  • Bueno, nos vamos de puente que es San Jordi y por aquí empiezan las aglomeraciones blogueras. No obstante, nobleza obliga.
    (a)Gabriel Féraud: tiene un post mío contestándole en la sábana de ayer.Gracias por su ilustración.
    (b)Tipo de incógnito: es Ud. cosiderado conmigo. Aquí no se prodiga igual que en otros blogs, y el buen cine, p. e., nos interesa a todos. Supongo.
    (c)El Pozo y el Numa: Acabo de enviarle un correo con el recibí. Creo que ha sido Ud. muy generoso. Y un maestro, no sólo benetiano, espero.

    Comentado por: Tipo material el 21/4/2006 a las 13:08

  • Los griegos no sabían definir el pensamiento humano, si intentaban definir el cerebro ( Psiquis como parte sumisa del razonamiento) increíble! les faltó eso, pero dieron un montón de ideas y ahí está el psicoanálisis, cerebro y memoria no pensamiento, lástima... ahora no es grecia, por suerte, bellas metáforas y bella forma de contar y explicar y controlar al pueblo
    ahora pensamiento puro terreno, está todo en ello.No es necesario separar no , ya no realidad y cuando quiero ficción... pensamiento siglo XXI uah1
    Pasen buenos días.

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 13:02

  • la única esposa de Zeus son las altas montañas, por eso los demás dioses están en tierra. Atenea sale de la frente y esa es la gran conjunción de la explicación de las emociones humanas y como controlarlas... volando como y con las águilas, vista de pájaro no alcanza el cielo Oh ! dioses del Olimpo grita Zeus cosntantemente.

    Atenea sólo sobrevivirá si existe Eros... es lo que más me gusta del intento de explicar las pasiones animales, en buen sentido de la palabra, de los griegos.
    Es Grecia

    Enea

    Comentado por: Enea el 21/4/2006 a las 12:47

  • "No así la adúltera, la cual recibe castigo, pero no humillación".

    Perdonden que insista:

    "El sombrío alguacil hizo una señal con la vara.
    –¡Dejad paso, buena gente, dejad paso en nombre de la ley! –gritó–. Abrid camino, y yo os prometo que la señora Prynne será colocada donde hombres, mujeres y niños puedan contemplar sus audaces vestiduras desde este momento hasta una hora pasado el mediodía. ¡Bendita sea la colonia de Massachussets, donde la iniquidad es revelada públicamente y expuesta a plena luz del día! ¡Ven, Hester, y muestra tu letra escarlata en el mercado!"

    no creo que este retazo de antiguas humillaciones puritanas haya quedado ya desterrado de nuestra civilizada sociedad. Todo cambia y todo permanece, que decía aquél.

    Comentado por: gabriel feraud el 21/4/2006 a las 12:27

  • Ya me gustaría estar a la altura de los comentarios de tipo material -la materia definitiva es el individuo mismo dice gimferrer- Sin embargo, yo no estoy del todo definido -como el pedazo de marmol al que el escultor no ha dado vida-, acaso inconcluso, un poema inacabado -si es que aún queda algo de belleza (de poesia) en mi-. Mi papel es ahora el de voyeur -como un james stewart o mr.hire- desde la ventana del ordenador leyendo y aprendiendo de ustedes que son los que saben. Y que la tierra empiece a sostener el palo que algún día sostendrá la vela; ese es mi deseo.

    Dos peliculas de tocayo nombre: la primera con liv ullman (y la mano de bergman) detrás de las cámaras. La segunda con Diane Lane enseñando y provocando. Cambio de papeles en la ficción y al hombre le crece cornamenta.

    Comentado por: Tipo de incognito el 21/4/2006 a las 12:25

  • ¿Hace el amor cuando la tiene?

    Comentado por: adan el 21/4/2006 a las 12:09

  • ¿Utiliza tampones o compresas?

    Comentado por: alejandra el 21/4/2006 a las 12:09

  • Creo, fedra, que más bien "jo tía" debería ahora empezar a hablarnos de cómo vive sus reglas. Eso daría más juego.
    Como señalaba francesca, que prosiga el camino iniciado, hasta el final.

    Comentado por: Lucio el 21/4/2006 a las 12:05

  • ¿Y por qué nadie habla de la amante engañada?

    Comentado por: fedra el 21/4/2006 a las 12:03

  • Matrimonio, s. Condición o estado de una comunidad formada por un amo, un ama y dos esclavos, todos los cuales suman dos.


    Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo


    Hombre, s. Animal tan sumergido en la extática contemplación de lo que cree ser, que olvida lo que indudablemente debería ser. Su principal ocupación es el exterminio de otros animales y de su propia especie que, a pesar de eso, se multiplica con tanta rapidez que ha infestado todo el mundo habitable, además del Canadá


    Mujer, s. Animal que suele vivir en la vecindad del Hombre, que tiene una rudimentaria aptitud para la domesticación. Algunos de los zoólogos más viejos le atribuyen cierta docilidad vestigial adquirida en una antigua época de reclusión, pero los naturalistas del postfeminismo, que no saben nada de esa reclusión, niegan semejante virtud y declaran que la mujer no ha cambiado desde el principio de los tiempos. La especie es la más ampliamente distribuida de todas las bestias de presa; infecta todas las partes habitables del globo, desde las dulces montañas de Groenlandia hasta las virtuosas playas de la India. El nombre que se le da popularmente (mujer lobo) es incorrecto, porque pertenece a la especie de los gatos. La mujer es flexible y grácil en sus movimientos, especialmente Ia variedad norteamericana (Felis pugnans), es omnívora, y puede enseñársele a callar.



    Comentado por: Ambrose Bierce el 21/4/2006 a las 12:00

  • También deberíamos decir qué entendemos por pareja y qué por adulterio...

    Comentado por: Lucio el 21/4/2006 a las 11:58

  • "Que Zeus se viera obligado a adoptar los disfraces más indignos para ocultarse de su vigilante esposa....."

    La imagen de Zeus metamorfoseado en cisne para seducir a Leda es, para mí, de una belleza deslumbrante...

    Comentado por: fedra el 21/4/2006 a las 11:57

  • Nos encontramos en Egipto o en la isla egipcia de Faros,ante un castillo de el rey.Aparece Menelao solo,en viaje de regreso de Troya.Desde meses,su barco va a la deriva,de una playa a otra,....,.A Helena,su mujer reconquistada,la ha dejado junto a sus guerreros en una bahia oculta.Menelao busca un consejo,una ayuda,un oraculo que le diga como puede encontrar el camino de regreso.Y en este momento,de la arcada de el castillo,le sale al encuentro Helena:no la hermosa Helena,la tan famosa dejada atrás por él en el barco,sino otra ,que es sin embargo,la misma.Y la aparecida asegura ser su esposa,y que la otra,la que se haya en el barco,no es nadie ni nada,un fantasma,una quimera que Hera-la diosa de el matrimonio- puso en su dia en los brazos de Paris para burlarse de los griegos.Por causa de este fantasma se ha guerreado durante diez años,han muerto decenas de miles de los mejores hombres,ha quedado reducida a cenizas la ciudad mas floreciente de Asia.Y ella,Helena,la única real,ha vivido,mientras tanto,en este castillo,traida por Hermes a traves de los mares.
    E.Bloch
    El principio esperanza
    pag. 225
    Trotta

    Comentado por: maleas el 21/4/2006 a las 11:51

  • La mejor frase que relaciona matrimonio y patrimonio se le escucha en una floja película a Groucho Marx dirigida a la estrella de turno:
    “Bueno, lo primero que hay que hacer es llegar a un convenio.
    Usted se queda con los niños; su marido se queda con la casa; los niños queman la casa; usted cobra el seguro, y yo me quedo con usted”.

    Comentado por: Tipo material el 21/4/2006 a las 11:37

  • Sr. Azúa :
    Reconozca que el disfraz de Anfitrión es desmitificador.Pero claro ahora, anacronismo sí. El “La maté por que era mía. (Errata). La maté por que no era mía” de Max Aub.Sociología o antropología aparte, ciencias blandas, el adulterio no pertenece, como el incesto, al ámbito del ‘derecho natural’, es ‘cultural’. Y por definición el adulterio es una cuestión de adultos. Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes, nos señala Camus. En el siglo que corre es más un problema de lealtad que de infidelidad y no moral sino ético en todo caso. En su film ¿dignidad o seny?

    Comentado por: Tipo material el 21/4/2006 a las 11:34

  • 1)Siempre ha sido asunto doloroso. El hijo de Menelao se llama Megapente, que significa “gran dolor” y alude a la situación del padre, prototipo del marido deshonrado y abandonado por su esposa Helena. Tuvo ese hijo de una esclava, durante la ausencia troyana de su amada cónyuge, es decir, mientras él sufría adulterio. El nombre del hijo es el mismo que el de la época: “gran dolor”.
    2) El asunto estaba hondamente unido a la riqueza y, por tanto, a la quiebra. Helena y “las riquezas” aparecen unidas en hexámetros formulares de la Ilíada. Ella se casó con el más rico y luego se fue con otro más rico aún. Cuando Hefesto pesca a su legítima Afrodita revolcada con Ares, no la piensa soltar de la trampa (Odisea VIII, 318): “Hasta que su padre me devuelva uno a uno todos los regalos nupciales que le di por esta esposa ojos de perra, guapa es su hija, sí, pero salida”. Entretanto, expone al público a la pereja pillada, él quiere cobrar y sólo se satisface cuando Poseidón le extiende un aval como es debido.
    Cuando se inventó, el matrimonio era un asunto de patrimonio, asunto público, el acceso a ese status y la eventual caída de lo alto ese status eran celebraciones públicas. Que Troya fuera más rica que Pilos era tan afrentoso como si la mujer del más rico, el rubio Menelao, potente arengador, se fuera con el hijo del más rico del país vecino. Ellos eran los reyes, claro. Luego la gente empezó a casarse.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 21/4/2006 a las 10:47

  • La bajeza del adulterio: Un cornudo premiado o el cornudo como héroe. Ella, una heroína literaria: Madame Bovary.

    Pero ¿y la otra tradición? El adulterio como seducción o como triunfo de cierta virilidad recompensada. Usos sociales. Desde Don Juan a Casanova, a Da Ponte (ahora que se publican biografías de ambos). Amistades peligrosas. El éxito del sexo exhibido. El sexo que habla y que modula la conducta.

    Y ¿qué hacer con otras tradiciones, como las polígamas?

    Ayer en prensa: Padre con 10 esposas y 64 hijos, condenado a 32 años de cárcel por violación repetida de 5 de sus hijas, de edades entre 12 y 15 años. En Bankog. El era transportista y profesor de religión. Islamista y violador por Mahoma.

    El sexo que mata. “Qui a deux femmes, perdre son âme; qui a deux maisons perdre sa raison”. ¿Lo recuerdan?

    El sexo como moral. Todo un moralista, don Félix.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 21/4/2006 a las 10:33

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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