PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

El rinoceronte

Este amigo mío se llevaba las manos a la cabeza. Es musicólogo y me contaba que el fin de semana pasado había viajado a Barcelona para un concierto. Entre sus conocidos figura un compositor al que trata desde antiguo y siempre le había parecido una persona normal, dotada de una cierta instrucción. Estuvieron hablando un buen rato hasta que salió lo de Cataluña. Mi amigo le preguntó cómo llevaba el compositor la refriega nacional. "Mal, contestó el compositor, pero es que Cataluña no levanta cabeza desde la última guerra". Mi amigo le preguntó a qué guerra se refería. "¡Hombre, a la guerra civil, cuando nos invadieron los españoles!".

    Mi amigo dudaba de si aquello era un sarcasmo porque el compositor no es exactamente alguien dotado de un agudo sentido del humor, pero lo había dicho en serio. Es pasmoso que un hombre que algo habrá leído, que tiene tratos con círculos musicales europeos, se trague una patraña tan pueril. No obstante, eso es lo chocante de la situación catalana, que las mentiras por toscas que sean no las niega nadie y han penetrado en el medio cultural catalán, donde no se divisa la más leve crítica.

    Un orate de la asociación separatista que dirige Carme Forcadell y que es la que da órdenes a Mas, tiene un video en Youtube que merece la pena (pulse Victor Cucurull). En él afirma ante un grupo de personas que Teresa de Jesús era abadesa de Pedralbes (Barcelona), que el Quijote fue escrito en catalán, que la civilización de Tartesos es en realidad de Tortosa (Tarragona) y otro sinfín de sandeces. Afirma, además, que estas cosas no se saben debido a la conspiración de los historiadores españoles. No es el único, también abunda en ello Jordi Bilbeny, que, aunque oriundo de Arenys de Mar, es profesor. Hay muchos más.

    Que el nacionalismo es una psicosis delirante lo sabíamos quienes soportamos a Franco y a sus pedagogos, pero lo más temible del nacionalismo catalán es el menosprecio en que tiene a sus votantes. Ni uno sólo de los trescientos historiadores subvencionados para los fastos de 1714 ha desmentido estas quimeras. Su silencio, otorga. Sea porque los historiadores catalanes creen las paparruchas oficiales, sea porque en aquella región todos están dominados por el temor.

    Una élite cultural que se comporta con semejante incuria indudablemente se considera por encima del pueblo que dice defender. Lo más probable es que vean la futura Cataluña como un orden estamental en el que los poderosos tendrán un servicio cultural ancilar con funciones publicitarias. El desprecio al votante es lo más peregrino del nacionalismo catalán.

    En una obra de Ionesco cada día aparecía un nuevo ciudadano con cabeza de rinoceronte. Al principio era gente lejana, pero el protagonista comienza a inquietarse cuando un día es su mujer la que despierta con cabeza de rinoceronte. Ionesco pensaba en los procesos totalitarios que había vivido la Europa del fascismo triunfante, pero es un fenómeno común a todas las sociedades desquiciadas. Mucho rinoceronte en la cama.

 

Artículo publicado en El País. 

[Publicado el 05/11/2014 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (6)

  • El reino de Aragón se unió al de Castilla voluntariamente, entre otras cosas,porque que si no eras súbdito de Castilla no podías ir a la conquista de América, con todos los benefició económicos que suponía. Y hasta que las colonias de América no se independizaron no empezó el auge del nacionalismo de patria chica de aquellas regiones que siempre, insolidariamente para el resto de sus conciudadanos, han gozado de privilegios a cuenta de una lengua o una determinada tradición. Más Ortega y menos Más.

    Comentado por: Marina el 03/12/2014 a las 15:00

  • Buenos días: el comentario no versa sobre este texto, sino sobre el que publica hoy en El País, "Un partido de profesores", donde me habría gustado responderle, pero no se ofrece la posibilidad. Coincido con usted respecto al diagnóstico de la Universidad española; ahora bien, y he aquí la segunda parte, cuando se trata de denunciar estos males, ¿dónde estaban y están los profesores titulares, los catedráticos de las Universidades españolas, que cuentan con varias asociaciones para denunciar estas lacras? Ni palabra. Adocenados, saborean las mieles alcanzadas y rumian las humillaciones sufridas. Y Podemos aún no ha gobernado. Pero sí ha gobernado el PSOE durante veinte años y el PP casi otro tanto... ¿Qué han hecho estos partidos por la Universidad española? Afianzar, reforzar y blindar unas estructuras propias de los mandarines de la China imperial.

    Comentado por: Arturo Parada el 01/12/2014 a las 12:34

  • Al sr. P le gusta sentirse ocupado y humillado y que una buena guerra le libere y reconforte. Hace tiempo se citaba más aquello de que los canallas se refugiaban siempre tras una bandera. Ahora por lo visto es de mejor tono sacar a pasear al Fraga de 1967, portavoz de un régimen que ocupaba y humillaba a todo un país, no solo a una de sus regiones. Al sr. P le parecen mucho mejor las toscas palabras del gallego que la de muchos demócratas catalenes que no tienen inconveniente de saberse también españoles.
    Hemos avanzado mucho: ahora la xenofobia ocupa con cierto éxito toda una región española, una de las más importantes: Cataluña. Es terrible.

    Comentado por: Jorge Martín el 11/11/2014 a las 13:44

  • Hace mucho tiempo que no oía o leía a quién usara el término Rinoceronte para aplicarlo,en este caso,a las mentes nacionalistas, supuestamente catalanas.
    Tuve el privilegio, en mis años de universidad en Madrid,de asistir a un sin fin de obras de teatro excelentes.Una de ellas fue "Rinoceros",cómo representante del teatro del absurdo-quién lo diría en estos momentos y por estos pagos!!-dejándome una huella,que en cantidad de ocasiones y países he utilizado cuando he querido ser más gráfico en lo que quisiera describir.
    Pienso que darle este significado a lo que ocurre en Cataluña,es del todo exagerado,pues todos estos últimos años se han llenado páginas,tertulias,medios audiovisuales,cuál si fuera lo único a tener en cuenta,no sólo en Cataluña,incluso en el resto de España,dejando en lugares de tercera o no apreciable categoría,auténticos problemas reales,no producto de entelequias,más o menos interesadas.Me viene a la memoria una visita, durante los 70,s, a un Casal y Orfeó catalán en un país latinoamericano,donde exilados quisieron convencernos de lo que ocurría en España,a la que no habían regresado desde que se exilaron.De alucine!!.Pues eso.Igualito.
    Suelo sacar a la palestra el término "rinoceronte" más bien para el conjunto de la población-mayoritariamente- de cada país,un suponer.Escribo población por qué pienso que sociedades, como tales,no las hay.

    Comentado por: Paco Zapata el 08/11/2014 a las 15:57

  • Pobre Cataluña. Sin levantar cabeza.

    Comentado por: bulto de negro capuz el 07/11/2014 a las 11:50

  • En efecto, el compositor catalán estaba equivocado: Cataluña fue conquistada y anexionada al Reino de Castilla mucho antes, hace ahora unos 300 años. Lo cierto es que cada vez que Cataluña ha intentado levantar cabeza (el "desafío catalán") ha sido de nuevo invadida o bombardeada. Esto que a Azúa parece que le cuesta tanto de entender, Fraga, por ejemplo, lo tenía muy claro:

    "Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional. Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse, y aquí tengo el mosquetón para volver a utilizarlo." (Conversa amb Joan B. Cendrós, 1967)

    Prefiero a los franquistas, eran más honestos. Usted siga con la propaganda de guerra, Sr. Azúa. Pero a lo mejor esta vez la pierden.

    Comentado por: P el 06/11/2014 a las 21:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres