PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

La Patria está en peligro

Al pobre Villepin se le está cayendo el cielo sobre la cabeza, según la famosa fórmula de Astérix. Harto de que nadie haga caso del Arte Contemporáneo Francés, el primer ministro de ese curioso país llamado Exágono, ha decidido montar una tremenda exposición a la española, o sea, de amor (subvencionado) a la patria, montada por los propios políticos en vistas a la foto, y con cientos de comisarios cuyos emolumentos garantizan la expresión pública de su alborozo ante la idea.

Con lo cual sólo ha conseguido, de momento, que los artistas franceses un poco honrados se cabreen (Boltanski, por ejemplo), decidan no participar (Fromanger), o pongan a Villepin como un trapo (Philippe Cognée en Liberation) por no haber sido invitados. Los otros, varios cientos de miles, en bloque, afirman que es una idea chovinista, grotesca, arcaica, pequeño burguesa, típica de la derecha, etc., pero no por eso renuncian a estar presentes en la juerga. Hay que colocar la mercancía.

En un segundo acto, Villepin logrará que el Arte Contemporáneo Francés sea vilipendiado en el mundo entero. Ya absolutamente nadie se toma en serio estas mangancias nacionalistas y los profesionales de Inglaterra, EE. UU., Italia o Alemania comienzan a afilar las uñas. Con razón. Yo diría que el panorama llamado artístico está por los suelos en todas partes, pero muy especialmente en Francia, en donde no aparece nada con agallas desde Yves Klein.

En un tercer momento alguien preguntará sobre los doscientos millones de euros presupuestados (más otros cien de patrocinio privado), cuando los barrios proletarios saltan por los aires y los jóvenes se han quedado sin el único contrato que se les ofrecía. Nadie contestará, claro.

Por fortuna, la exposición de Villepin es patriotera a la española, pero no xenófoba a la vasco-catalana. Quiero decir que también han invitado a los extranjeros residentes en Francia. Todo un detalle. Se abre en junio.

[Publicado el 19/4/2006 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (16)

  • Hasta su patriotismo, señor Azúa, es jacobino por caricaturización. "xenófoba a la vasco-catalana". No sé cómo está la cosa en el País Vasco, pero tengo la suerte de poder encontrar una gran y muy variada oferta cultural aquí en Cataluña. Hasta en castellano. Más difícil es ir al cine y encontrar películas dobladas al catalán pero claro, eso hace de mal reconocer para el caricaturista.

    Comentado por: Ferrancab el 20/4/2006 a las 21:35

  • Me parece a mi que este modo de "faire" tiene mucho más de francés que de español. Cómo sucede hasta con la tortilla, el español es más bien un quiero y no puedo al lado del patriotismo francés.

    Comentado por: Ferrancab el 20/4/2006 a las 21:30

  • años 70 y..., ese poema de Passolini con una s, está relacionado con la Revolución industrial, era una explicación ( años 70...) a lo que sucedía cuando los hijos de los desamparados intelectuales (policias9 eran aporreados por sus propios padres. Era un escrito contra el Sistema, tal como comenta Pasolini, no contra la adolescentes que tanto amaba "mado Mío" está más relacinado con su muerte en un barrio y en un charco de lodo apuñalado sin más motivo ( según se supo, que los celos, Amado Mío, un libro crudo y que revienta las entrañas si desués piensas que te gustan algunas películas de Paso..., ) qué hermosa escena en el tejado cuando ella le coge el pene a su amado: Pasolini y Verona...

    Francia bueno, creo que simplemente es un conflicto no una revuelta , ni la batalla de Waterloo como he leído en algunos periódicos, ahora están tranquilos estudiando pues hay exámenes, robaron móviles, queraon coches, pararon trenes muy democrático... Simplemente creo que es necesario que Le Pen... desaparezca, no la izquierda y que encaucen los problemas por vía democrática, calle incluída. Los estudiante franceses, como las revueltas antiglobalización ( que fueron peores que lo de Francia) en Italia se van encauzando... pero es difícil, venimos de una historia de guerras, de posesiones, de anexionar territorios, de saquear museos, de Obeliscos de Egipto y momias en museos franceses que nadie va a reinvindicar... venimos de una historia...en Irak los soldados nortemericanos y demás también expoliaron... es peor lo de Irak para el mundo que lo que sucede a Francia, que es muy casero, muy francés... poco a poco y nada que ver con Italia de los años 70

    Mi opinión

    Enea

    Comentado por: Enea el 19/4/2006 a las 23:35

  • Jal.

    Comentado por: mirafiori el 19/4/2006 a las 21:42

  • Yo opino que Chiquito de la Calzada es el nuevo mesías venido a la tierra para redimirnos. Otra vez, qué pesado. Basta con leer su libro: El Evangelio según Hasta luego, Lucas, para convencernos de su misión. Y seguirlo. Y adoralo. Arrepentíos, pecadores de la pradera: la caidita de Roma está cerca. No puedo, no puedo, no puedo. Al ataquerrrrrl.


    Comentado por: mirafiori el 19/4/2006 a las 21:41

  • Se trata de, algo así como, un movimiento reflejo: cada vez que alguien nombra el mayo francés me vienen a la cabeza las palabras de Pasolini el cual que se refería a los estudiantes como “burgueses” y “niños de papá” enfrentados a unos policías que consideraba los verdaderos hijos de los trabajadores; lo que antes, creo que hace mucho, mucho tiempo, se llamaba proletariado, y que ahora quizá se llame usuario, o consumidor, o cliente, quién sabe. Y el Poder, dónde estaba. El Poder que ya nadie sabe dónde se encuentra, ni qué forma tiene, ni de dónde emana, se encarnó durante un instante en la figura de un político infecto llamado, ¿ te acuerdas?, Giulio Andreotti el cual, cuando le llegó la noticia del asesinato del artista, dijo simplemente, como una voz del cielo: “ Él se lo buscó". Eso fue lo que dijo el Poder: Él se lo buscó. Y esta es la definición más presisa, creo yo, que se le puede atribuir al Gran Poder: Él se lo buscó. Pues ese hombre dedicado a irritar, a provocar, y a recordar lo que todos, con todas sus fuerzas, se empeñaban en olvidar, en realidad conspiraba día y noche para su crucifixión. Así que, el Gran Poder lo dejó hacer hasta que se hizo demasiado molesto y escandaloso; entonces organizaron un chapero, una cita, una playa, un descampado, un crimen sórdido, y aquí paz y después gloria. Él se lo buscó.

    Todo esto apenas admite comparación con las revueltas estudiantiles; es como si hablásemos de realidades opuestas o de mundos intraductibles. ¿ Qué?. Una vez, en un libro de entrevistas a personajes de aquella revolución, leí aterrorizado, a-te-rro-ri-za-do, la conversación con un policía. Afirmaba que habían recibido órdenes estrictas de no hacer daño a los estudiantes; y luego añadía “ a veces teníamos que hacer verdaderos esfuerzos por contenernos y no partirles la cabeza a toda esa recua de mariconas revolucionarias de tres minutos”. No me digas que, cuando escuchas la voz de un policía “ de los de antes”, no es para acojonarse. Si es que ya no hay profesionales como los de antes. Así daba gusto rebelarse. A lo mejor lo que el buen hombre quería decir es que, después de hacer una revolución simpática y de pasar el natural período de berrea y efervescencia, estos jóvenes volvían a casa a heredar mansamente los negocios de papá y a envilecerse como dios manda. ¿ Estoy faltando a la verdad? Pues abre los ojos y mira a tu alrededor. El bucle se eterniza como una cinta de Moebius: una superficie con una sola cara y un solo lado, donde dentro es fuera y donde fuera es dentro.

    En vez de estar follando, aprendiendo a su pesar y autodestruyéndose, como es su deber y su obligación antes de la tranquila y definitiva domesticación, los pobres jóvenes constituidos en juventud y en abstracción consienten en participar en la eterna farsa inofensiva y se prestan a representar el papel de rebeldes contra un Poder que los deja hacer y finje que escucha sus reclamaciones. ¿ Y qué derechos reclaman? Pues, el derecho a ser los únicos explotados por el sistema capitalista ( estas dos últimas palabras conforman un pleonasmo). Es decir: conservar sus privilegios y ¡que nada cambie! Entonces ¿ se convierten de este modo en contrarrevolucionarios? Esta es la cosa más admirable y extraordinaria que pueda escuchar persona alguna sobre la faz de la tierra: una revolución que pretende avanzar en sentido contrario.

    Así que, cuando llegan a adultos, ya llegan exhaustos y vencidos, sin apenas tiempo de embrutecerse y corromperse para conseguir el coche y la casa de la playa. Y algunos no solo se consideran rebeldes sino que entran en esas tiendas de dios y se visten como rebeldes ( pañuelo palestino, camiseta del che, bandera cubana, etc) y leen, si leen, lo que leen los rebeldes: saramagos, galeanos, e incluso pauloscoelhos por citar a tres locas que la final son lo mismo, que se dejan querer y cuyo discurso infectado de sentimentalismo y buena coinciencia produce, si prestas atención, sarpullidos, urticarias y otros sentimientos elevados que no voy a nombrar aquí porque me conozco y no acabamos nunca.

    Y sin embargo, bajo esta contrarrevolución lampedusiana de jóvenes burgueses y empleados y obreros privilegiados se está produciendo otra revolución real e imprevisible: lo que los medios llamaron una revuelta de vándalos, ladrones e incendiarios procedentes de los suburbios. Ellos, como los jóvenes convencionales, no pueden vivir en el tedio, ni el vacío, ni en el nihilismo. Porque lo queramos o no, el tedio, el vacío y el nihilismo son enfermedades occidentales; un lujo que ellos ( quieren y) no se pueden permitir. Por ahora.

    Comentado por: mirafiori el 19/4/2006 a las 21:25

  • Sr. Pozo y Numa: la palabra "añil" es, color que define aparte, hermosísima. Junto con "alcorque" y "melancolía" estaría entre mis diez mejores del español.

    (A más de ser un buen vino de Tomelloso. Sobre todo, el macabeo.)

    Comentado por: Protactínio el 19/4/2006 a las 18:32

  • Yo opino que Chikito de la Kalzada debería de volver a la tele y, incluso al cine épico que lo caracteriza.

    "El arte eh como un torpedo sessuaaaaá!! joool!"
    Chikito de la Kalzada

    Comentado por: santiago roncagliolo el 19/4/2006 a las 17:32

  • Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas, suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas.

    J.L. Borges

    Comentado por: Adan Balcazar el 19/4/2006 a las 17:25

  • Ciego, ciego era uno de los estudiante de París que revolucionó la educación: L. Braille.

    y cuando Goya se quedo casí sordo inventó una técnica hermosa, grabados, las convulsiones pueden dar resultado o las discapacidades en un momento... pero si no está Napo´león...
    es mi opinión.
    Enea

    Comentado por: Enea el 19/4/2006 a las 13:54

  • se abre en junio, bueno casi han terminado los exámenes, cuando se cierra? es es la pregunta que se hace el Delfín

    Un malagueño en Paris creo que ahora está en Madrid... el arte caray !, una exposición que merece (si les gusta ver que pintan los italianos y después Goya) es en.. cerca del Palcacio Real de Madrid.
    Bol...tanski con ese nombre ... lo que se pregunta Francia no Villa pin es que pasó con el Imperio francés y ...Bruselas dos idiomas: no?

    Vamos Europa!
    Picasso por lo de vasco -catalán, que sepa las mejores exposiciones vanguardistas fueron en Barcelona más allá de Cadaqués, por supuesto y la momia del africano en Gerona.

    Demasiado cerrado al nacionalismo ortodoxo es su artículo, para mí. El sistema actual educativo parte de la Revolución Frances ... y ahí.... ahí me gustó las palabras de J.C. Michèa cuando dice en su libro que un error clásico es pensar que el capitalismo lo único que quiere es alimentar a las empress, pero de ahí a mercantilizar a los universitarios como dice el autor no hay un lecho hay una sociedad convulsionada que no adelanta.
    y como señala el autor hay "grafiteros" eso no lleva a nada Dominique...
    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 19/4/2006 a las 13:49

  • Tanto si la naturaleza copia al arte o el arte es un reflejo de ella,lo cierto es que huele a podrido por doquier.

    El deficit presupuestario del Estado frances,financiado por el resto de paises de la zona euro que no cierran cuentas con presupuestos deficitarios es originado por varias particularidades que posee,entre otras,la de continuar con su politica,heredada de De Gaulle,de mantener un arsenal nuclear operativo,esa fue una de las razones que se argulló en la ubicacion de el acelerador de particulas a favor de ese pais.En consecuencia,un servidor,esta financiando el arsenal nuclear frances,puedo consolarme pensando que igual le ocurre a un italiano o a un aleman,consuelo de idiota.
    Por si fuese poco hoy don Felix nos cuenta como se lo gastan en eso de promocionar el arte o como me las maravillaria yo,que cantaba la flamenca.

    Comentado por: maleas el 19/4/2006 a las 13:49

  • Sr. Tipo: Su pedido viaja ya hacia las rayas de Extremadura. Zona de campos verdes o pardos, ocres o malvas. Pero rara vez azul o azules. Salvo las manchas montunas de sierras ariscas, o las concentraciones de presas y embalses que se ven, desde las lejanías, azules y mudas.
    A pesar de que el agua no tenga color propio y sólo refleje otros azules.
    De Azul a Azul y tiro por que me toca. ¡Hay tantos azules! Y no por los viejos revestidos de azul mahón (ahora que Serrat activa ese paraje para llamarle Maó) falangistas. Azul dril copiado de los viejos monos de ‘La Barraca’ lorquiana; también en la Bauhaus los arquitectos se engalanaban de albañiles o soladores. Incluso Gímenez Caballero gustaba de disfrazarse de mecánico de la inteligencia, como un fontanero o plomero futurista –‘dit lui’ – .
    Poussin, como cita usted; también el Picasso azul; los azules de Prusia; los añiles de las Tierras Raras; las aguamarinas; los cobaltos de los pintores primitivos que encarecían el producto. Una pintura con azules era tan cara como otra realizada con pan de oro. Ya hemos hablado aquí en el blog, de esa otra ‘historia material de la pintura’.¡Ah el azul!
    El Azul, color del Modernismo, pero no de los modernos. Desde que Klein lo reventara, pese a todo, con su repetido ‘Salto al vacío’. Pues eso, al vacío. O, el vacío.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 19/4/2006 a las 13:01

  • El arte está por los suelos en todas partes y en Francia más, efectivamente, tras las Antropometrías de Klein, realizadas en el suelo y sobre todo tras su Salto al vacío.
    Sin objeto visual palpable hasta el arte conceptual se legitima como arte. ¿Por qué soy yo una obra de arte?
    Ahora en el siglo presente, el fin (escatológico no teleológico) del arte significa el fin de todas las narrativas del arte, no sólo de la narrativa tradicional sino también de la propia narrativa de la modernidad.
    Otrosí, y hablando de azules franceses, frente al IKB están creo los azules de Poussin, azules focales que explican junto al pliegue, ver Deleuze, lo barroco.

    Comentado por: Tipo material el 19/4/2006 a las 12:01

  • Y aquí estoy tumbado a la bartola
    no estoy para nadie ni siquiera para ti
    y aquí estoy tumbado a la bartola
    me rasco la barriga y escucho a los Kinks


    Estoy tocando el trombón
    en una tarde de sol
    no me apetece trabajar
    na na na na bacardí ron


    Y aquí estoy tumbado a la bartola
    no rasco ni bola y leo a tintín
    y aquí estoy tumbado a la bartola
    y es que no hay vida como la mía, Pachín


    Estoy tocando el trombón
    en una tarde de sol
    no me apetece trabajar
    na na na na bacardi ron


    Lazing on a sunny afternoon in the summertime
    in the summertime in the summertime


    Y aquí estoy tumbado a la bartola
    no estoy para nadie ni siquiera para tí
    y aquí estoy tumbado a la bartola
    me rasco la barriga y escucho a los Kinks


    Estoy tocando el trombón
    en una tarde de sol
    no me apetece trabajar
    na na na na bacardí ron


    Comentado por: la niña el 19/4/2006 a las 10:33

  • Si el panorama artístico está por los suelos en todas partes, no hay que preocuparse. ¿Por qué habríamos de hacerlo? ¿No es ese, de un tiempo a esta parte, su estado natural?
    Su Estado más Natural.
    La naturaleza del suelo, no es sólo andar o gatear; también sirve como un basamento horizontal, para levantar otras cosas, o levantarse desde él. Levantarse y mirar.
    Pero claro, tales ejercicios de gateo o de correteo, salen caros. Resultan muy caros y cuestan mucho, cuando arden fuegos fatuos en los ‘bidonvilles’ de periferias azules.

    Pero no los azules corajudos de una suerte de místico envenenado, como Ives Klein.
    En azules me enveneno.Ya nos envenenaron con tinta azul, con azules sangres, con cielos difícilmente azules, con Murillo azul, con 'deep blue' o con 'Blue velvet'. Azul, Darío por favor.
    Y el fuego azul sigue en las viejas periferias.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 19/4/2006 a las 10:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres