PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Bajas pasiones

El viernes 14 de abril, la dirección del diario Liberation, a pesar de la barriga cervecera que le desborda por sobre el cinturón, se enfundó sus tejanos más chulos, la camiseta con la bandera cubana, el pañuelo de Al Fatah, y se apostó a la puerta del colegio por ver si pillaba algún adolescente incauto.

Une jeunesse determinée et vigilante”, titulaba en portada, pero ni esa página ni las siguientes aclaraban cuál era la determinación, ni qué objeto o ente estaban vigilando los jóvenes franceses.

Luego anunciaba: “Encuentros con jóvenes que han sido considerados individualistas y pasivos, pero que ahora se imponen en el debate político”.

Da vergüenza transcribirlo. Ni siquiera un desesperado deseo de ligar puede justificar semejante sarta de majaderías en un diario “de izquierdas”.

Nadie ha creído jamás que los jóvenes actuales (¡ni los antiguos!) sean individualistas, sino más bien gregarios. En España, por ejemplo, pirrados por el botellón. Y en Francia no han impuesto absolutamente nada, sino que se han dejado manipular por los sindicatos, únicos vencedores en la batallita del contrato juvenil. Un papel que escapaba al estricto control que desde 1950 ejercen estos caballeros con contrato indefinido.

Los periódicos tratan desesperadamente de que algún menor de cuarenta años los lea, pero ni siquiera son coherentes con su hiperdulía pedófila. El mismo día y en el mismo diario, Baudrillard decía exactamente lo contrario: “Este ha sido un acontecimiento-farsa en el que se representaba el melodrama del “Poder y los Otros”, o sea, los rebeldes, sin que nadie se tomara realmente en serio el papel de actor histórico”.

Luego calificaba la lucha contra el contrato juvenil como “acontecimiento gamberro” (évenément voyou, rogue event), modelo de acción política inocua en perfecta consonancia con la corrupción absoluta de los políticos actuales.

De modo que en el mismo diario coincidían los intentos de seducción tipo “Corte Inglés” (“¡eres rebelde, único, irrepetible, así que cómprame estas carísimas zapatillas que lleva todo el mundo!”), junto con el insulto de un viejo desengañado que ya no espera ganar ni un duro con los adolescentes.

[Publicado el 18/4/2006 a las 09:49]

Compartir:

Comentarios (17)

  • Ser inteligente y tener una opinión propia siempre equivale estar sometido a la crítica. Por favor, sr. de Azúa, no deje que la crítica le deje ni un día sin decir lo que piensa porque, de verdad, no necesitamos más "buenos" que estén de acuerdo acerca de lo mismo.

    Comentado por: Rosa el 26/4/2006 a las 15:41

  • 14 de abril sí Napoleón ataca de nuevo.

    Enea

    Comentado por: Enea el 18/4/2006 a las 23:30

  • Creo que están leyendo a Marot.
    algo asi como que se le olvidó que existe el pueblo 1814, 1815 de origen italiano y la isla que le da la lata, Gran Bretaña. algo así... se apoyó en los jacobinos, después decidió que no y ... dicen que el delfin d. v. camino a casa bordeando el Sena iba cantando Bajas pasiones La Marse... camino a el Mediterráneo oriental... complejo el asunto

    Enea

    Comentado por: Enea el 18/4/2006 a las 23:28

  • Sólo por interés sociológico: ¿Alguien sabe por qué precisamente la entrega de hoy (Liberation, el contrato ese para jóvenes, Braudillard) apenas ha merecido comentarios, o sólo en un número muy reducido, en relación con los de otros días?

    Comentado por: Popaul el 18/4/2006 a las 21:38

  • Caríssimo,
    Você é um excelente escritor, mas um péssimo político. O que já não é nada mau.

    Comentado por: Nuno Ramos de Almeida el 18/4/2006 a las 19:02

  • Disculpen mi ignorancia, pero no sé que se trato todo esto, de los jóvenes franceses, en primer lugar estoy en Mexico y las noticias, solo se dedican a presentarnos las imágenes que, consideran más impresionantes sobre este asunto, sin explicar o por lo menos, sin detallar el origen del asunto. Me guataria de alguna forma saber, ¿cual es el meollo de todo esto?.

    Comentado por: Adan balcazar el 18/4/2006 a las 18:34

  • Donde les escribo una tienda refinada, prismática y extensa como una pecera distinguida en casa de Lady (Sexy) Foster perdió por unas horas su cuidadísima perspectiva colgando groseramente en sus exclusivos escaparates una reividicativa pieza de paño "100%
    nature" donde se podía leer un corajudo "No a la guerra"

    Camiseta de Comme y morral pastoril
    Mamam où est mon kefhia? Il y a manif!!!!!

    Comentado por: Simon Fisherman el 18/4/2006 a las 18:14

  • Juventud, divino tesoro.
    Se nota que Don Félix está pensando en el partido de su equipo.
    O está revisionando sus posturas.
    En definitiva: Barça

    Comentado por: tesoro el 18/4/2006 a las 18:04

  • Con independencia de lo que piense cada uno, Félix debe saber de lo que habla (en este caso) pues es profesor de universidad e, imagino, algún hijo/a joven tendrá... Yo, que he trabajado con ellos (clases de interpretación para estudiantes de seguros... Cosas de la vida) y he entrevistado a cientos de profesores universitarios, además de a estudiantes, puedo decir que, en este tema, como mínimo, es graciosa la disparidad (polaridad, habría que decir?) de opiniones sobre lo que son los jóvenes hoy día (parece ser, por lo que uno lee y oye, que siempre ha sido así de manera que estaríamos, nada más, que ante un tópico, muy viejo, eso sí. Otra cosa es lo de los sindicatos... A esos es más dificil atacar entre otras razones porque, se supone, son un logro de los trabajadores, es decir, de casi todos... Y aquí entraría, de nuevo, otro resorte bien viejo: el de los complejos de la izquierda para ejercer la autocrítica). Total, para unos son basura y para otros motivo de inspiración... Creo que esto siempre pasa cuando se habla, especialmente en el caso de los humanos, de grupos "homogéneos" en vez de personas, con nombre y apellido

    Comentado por: Javier el 18/4/2006 a las 14:42

  • Es mejor ser joven , porque el viejo se mira a el y a los jovenes , pero el joven no mira a los viejos y el no se ve .

    Comentado por: petra el 18/4/2006 a las 13:32

  • Sr. El Pozo: La respuesta es afirmativa, aunque está en gestación.
    Un verdadero quiasmo francés "Entre el patetismo de la ridiculez y la ridiculez del patetismo". Útil para los senescentes (La genou de Claire).
    (Por cierto suelen ser adjetivos, ridículo y patético, que por aquí en la esfera del blog se utilizan contra otros).

    Comentado por: Tipo material el 18/4/2006 a las 12:47

  • Hace años Eric Rhömer establecía el principio insignificante de la polaridad, o el principio de la polaridad insignificante. Venía a decir, más o menos: ‘Los jóvenes son patéticos y los adultos son ridículos’. No sé con quien quedarme.
    Entre el patetismo de los ridículos y la ridiculez de los patéticos, no queda casi nada. Nada.
    Una franja invisible, inmaterial e inasible.
    Una faramalla sin nombre y sin amo.
    Puede que incolora, inodora e insípida.
    Puede que el agua todo lo pueda, o lo disuelva.
    Como el olvido.
    (Sr. Tipo, correo recibido. Paso a atender su petición. Por cierto, ¿Protactínio le espera por las Tierras Raras?)

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 18/4/2006 a las 12:31

  • EL control sosial ya ha conseguido su objetivo, asín que dos piedras.
    por otra parte, para que quiere uno comprar un diario si no cumplen sus propias reglas (y no hablod el Código Da vinci) y luego sale lo que sale.

    Comentado por: Vomiton(pinchito) el 18/4/2006 a las 12:24

  • Joder, Azúa ¡Cómo estás! ¿Ahora resulta que el despido libre es moco de pavo? ¿Y que defender los mínimos de las consecuciones sociales tiene que ver con una actitud gregaria y gamberra?

    Comentado por: Carlos el 18/4/2006 a las 11:49

  • Sr. Azúa: Nuevo papel de los intelectuales.
    Su comentario entreverado: "En el mismo diario coincidía el insulto (acontecimiento-farsa, modelo de acción política inocua) de un Baudrillard viejo desengañado". ¿Hay algo catalán que no sea esencialmente burgués?
    A propósito, en el sugerente "Prefacio a Goethe" (Acantilado) magníficamente escrito por Eugenio Trías, se recuerda como ningún intelectual ha sido tan sabio respecto al poder como Goethe:"ha hecho lo mejor que puede hacerse con el poder, vivir de él, dejarse educar por él y mantenerse a distancia".
    (Sr.El Pozo y El Numa, tiene correo)

    Comentado por: Tipo material el 18/4/2006 a las 11:21

  • Frente al viejo y cacareado ¡Qué grande es ser joven!, émulo de un programa de radio o de una promoción publicitaria vertiginosa; habría que manifestar hoy ¡Qué difícil es ser joven!
    ¿Por qué tanta hipocresía en torno a los jóvenes?, que ya sabemos que son gregarios y no individualistas. Mamporreros del botellón y becarios de las listas de siniestralidad en carretera. Parados ante las colas del INEM, o ante las listas inacabables de peticionarios del Plan Vivienda Joven. Parados ante un Universidad macilenta y ante un paisaje sin horizontes. Pero ¿qué son, o somos, los ya llamados mayores o seniors?, ¿más solidarios?, ¿menos gregarios? O ¿sólo tan estúpidos, como para ser ya, únicamente, adultos que se asombran del movimiento que viene? Ah, ¡qué fácil es ser adulto!

    Unas generaciones masacradas desde el presunto bienestar de los padres adultos, de los profesores seniors y de los políticos autistas que imitan ademanes juveniles, por que ya saben que ‘lo joven’ es parte de una gran creación mercantil que asola la publicidad, la iconografía artística y las miserias televisivas. ¡No seamos tan esquemáticos!

    Aunque la navaja barbera de don Félix, pretenda cortar otros pelos: ya llamados medios de formación de masas, ya llamados gurús de cierta neocultura a lo Baudrillard, ya llamados periódicos ‘á gauche’; los bajos sentimientos y las bajas pasiones sólo expresan los bajos fondos a los que estamos llegando en la depauperación consentida de lo juvenil y su miserabilización, no menos consentida.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 18/4/2006 a las 10:15

  • leer periodicos , una actividad realmente extraña en un niño . los señores mayores leen periodicos y miran los telediarios , y le explican a sus esposas :

    El mundo no va , la sociedad no funciona , donde vamos a parar ,

    Ellas miran a sus hijos y piensan :

    Que sera de ellos ,miraran el mundo desde un sofa, sacaran conclusiones en 15 minutos , no tendran espejo como su padre , se amargaran y daran la culpa a la sociedad .

    El sigue en el sofa , los jovenes ,son un desastre piensa , nosotros teniamos ideales .Son las once , duermen , el piensa en como enfocaran lod diarios las noticias de hoy , como las manipularan , todo por dinero , sin ideales , todos son iguales , no hay diario objetivo ni periodista serio todos vendidos al capital , pero el es feliz .

    Comentado por: canta el 18/4/2006 a las 10:05

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres