PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Cacos

En el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo hay una salita donde se muestra un sólo cuadro. No es muy grande, vendrá a medir unos 40X50, y tampoco es demasiado importante, el típico Canaletto titulado “Vista de la Iglesia de la Salute desde la entrada del Gran Canal”. Para ser ecuánimes, es un buen Canaletto, no tiene la factura plana y gris de los canalettos hechos en serie por sus obreros de taller, sino que hay pincelada del maestro. Pero la importancia del cuadro no está en la pintura.

Sobre uno de los muros de la salita, el museo se justifica. Es cierto que el Canaletto fue robado por los nazis a la familia Alttmann, judíos vieneses exterminados casi por completo. Es cierto que poco después, en 1938, lo compró en subasta pública un tal Hermann Voss, el cual, a su vez, lo vendió en 1949 a Othon Kaufmann y François  Schlageter, judíos vieneses que habían huido a tiempo de la matanza.

¿Conocían la procedencia del cuadro? ¿Nunca estuvieron en casa de sus hermanos de persecución? ¿Nadie les habló de la colección Alttmann a ellos, que eran coleccionistas? ¿No sabían los vieneses de entonces quién poseía tal o cual pintura? Difícil de averiguar. Ya han muerto.

Kaufmann y Schlageter cedieron el Canaletto al museo como legado testamentario. Ahora, tras la reclamación de un superviviente de la familia Alttmann, la ciudad de Estrasburgo deja claro que ha actuado honradamente y que ha compensado al heredero.

Así deberían hacer los museos y coleccionistas que tienen obra robada por los nazis a familias judías. Es decir, todos los museos y coleccionistas, porque hay decenas de miles de piezas que pertenecen al expolio más repugnante de la historia y están en los más reputados museos y colecciones del mundo. Hace ya unos años que un grupo de detectives artísticos les sigue el rastro, pero la tarea es infinita.

Sólo a una de las innumerables víctimas, Jacques Goudstikker, marchante de Amsterdam, le robaron mil cien pinturas. Por lo menos. Son las que tenía catalogadas. El gobierno holandés se ha visto obligado a devolver más de doscientas que tenía dispersas en diversos museos estatales.

[Publicado el 17/4/2006 a las 09:47]

Compartir:

Comentarios (45)

  • ...la anarquia, como principio intelectual (y social) es un bálsamo en estos tiempos que corren...y segun mi bolsillo y la parcela de poder que me ha tocado administrar, estos son los peores tiempos...asi que anrquia hasta en las cartas... nunca me ha gustado el señor Azua (como pensador) como hombre tampoco, me gustan las mujeres...y aquie estoy en blog haciendo el cyborg...el gilipollas...porque necesito gritar que los tres de las Azores tienen que sentarse ante el tribunal de la Haya...bueno un beso esta es la segunda carta de ankapalo, escrita por ankapalo y tal vez solo leida por ankapalo...ya no hay esperanza por culpa de los que predican la esperanza...que a su vez son las religiones, la vaticana tambien, que nos rodean con sus soflamas intrasigente....esto si es anarquia...bueno un beso ankapalo(patapalo)...ja...Azua y todos vosotros ver si os animais y me ayudais a definir la humanidad ...(al hombre, el enemigo de la humanidad...tanta belleza...)gero arte (hasta luego)1 de mayo del 2006 vaya día para reivindicar la paz...menos precariedad...menos muertos...voy a seguir pensando pero ya sin testigos voy al water...

    Comentado por: ankapalo el 01/5/2006 a las 11:19

  • Estimada cat-woman: Si llega a poner sus datos unos días antes la hubiera invitado a escuchar una conferencia sobre física y teología que di en la UNAM. Estuve unos días en el Radisson, pero esta semana voy a estar en Livingstone. Otra vez será.

    Comentado por: Jerónimo el 18/4/2006 a las 01:20

  • No se si volvere.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 22:59

  • Mirafiori:
    No se enoje, ni sufra, usted es mas que todo eso.
    No vale la pena, Enea solo esta expresando lo que piensa, bueno en cierto modo usted tambien ¿pero para que ofender?, Eso no trae nada bueno. Es tan valido lo suyo como lo de ella.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 22:50

  • para mirafiori, mi queja nunca se dirige a quien escribe, a lo escrito. Por eso nunca me molestan las palabras de otros hacia mis escritos, eso es... ser diferente eso está bien.

    Sigue dandome asco su escrito, no usted... que lo puso para decir no sé que....

    Estas últimas palabras, no las borro, son lo que alguien piensa después de leer, conversar.

    el texto de hoy... Un museo esconde vilezas... eso me gustó mucho

    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/4/2006 a las 22:48

  • Lo que me ha impresionado de este escrito, pensado o no por el autor... eso es lo que trasmite...

    expolian el arte, roban el arte mientras les matan

    Fantástico... sencillamente lo ha dicho, Arte y muerte

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/4/2006 a las 22:45

  • sí, enea, voy a disculparme: me disculpo por no darme cuenta antes de lo lerda que eres, de no advertirte de que este escrito no era para ser leído por ti, de tu poca cabeza, de esa sensiblería, y de esos tópicos manidos, absurdos y ridículos que te protegen, de que no entiendes nada, de perder mi tiempo leyendo cosas increíbles como las que tú escribes; " sufrieron muchísimo". Claro que sufrieron. Pero qué estás diciendo. Puede que mi escrito te dé asco; pero que asco tan rico. Adiós. "Sufrí muchísimo" escribiendo esto.

    Comentado por: mirafiori el 17/4/2006 a las 22:40

  • Este blog sé esta pervirtiendo, (gracias a la cooperación de todos nosotros) lo que debiera ser un espacio de opinión, sé esta convirtiendo en un chat. Eso si un chat (Lokeke | 17/04/06 a las 21:34) de monólogos, ya que cada cual expone el tema que le da en gana, ¿quien pensaría que en la pagina de Azúa, podria encontrar un link para preparar feto de cordero?, O que cat pondría en su lugar al tal G. yo no me lo hubiera imaginado , aunque he sido parte de ello.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 22:27

  • Y ¿ no convirtió a los suyos en ladrones, expoliadores, falsificadores y mercaderes de hombres?

    Recrearse en las palabras, para parecer bello o bella es no acordarse de lo que sucedió en esa historia que tantos , no solo murieron (que más quisieramos), sufrieron much´çisimo... antes de ser huesos o el olor de un horno crematorio.... lo siento me da asco su escrito. Asco... naúsea, recrearse en los muertos como si fueran un objeto de una mente estúpida Hitler... no... el pueblo y Hitler... o no hubiera sucedido... no se disculpe, no lo merece

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/4/2006 a las 22:11

  • yo restituiría tal alarde de cuadros, dineros (a los herederos lo cual ya... pero, en fin, sería otro tema) y tal si con ello me garantizara un mínimo de equidad y justicia. Pero mucho temo que la "logística" creara un monstruo inmenso, mucho peor que el agravio, imagino, olvidado.
    Por otra parte, Cat, me ha encantado tu arranque...

    Comentado por: Javier el 17/4/2006 a las 22:09

  • ¿ Y no falseó, corrompió, pervirtió y envileció la memoria? ¿ Y no les dio futuro para que hablasen ya como muertos

    Qué memoria?, la de los muros llenos de agujeros de bala, la filosofía , no Hitler, los Juegos Olímpicos...algo?
    qué memoria, alemania sin Muro, Berlín, pedacitos compren, digan, los sentimientos humanos no se venden con trozos de muros en una feria. Compren, visiten los museos, La noche de los ... o la Noche en que... Una bicicleta, y un soldado queriendo apoderanse de ella, recuerdan esa foto? entraban a salvar Alemania... Es hoy Alemania....

    Precioso el escrito, judios no, arte sí... después detrás de la ventana me entretengo matando mientras escucho música y La Lista de Shilder---- pero que ? no.... no se entiende pero existe, hace poco, historicamente hace poco ... muy poco, sentimientos... Hitler.... no.... un hombre no levanta a un pueblo, si el pueblo no está preparado para ello. Por qué? ni idea... sucedió hace, hace poco....

    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/4/2006 a las 22:05

  • Pero la importancia del cuadro no está en la pintura.


    Polonia

    Enea

    Comentado por: Enea el 17/4/2006 a las 21:58

  • (Publicidad.)
    Un “fet diferencial” de la cocina española –castellana, por mejor decirlo aquí–, un paisaje modelado, como las cárcavas conquenses o las cársticas alturas burgalesas, por años de paciencia y sabiduría, es el empleo del cordero lechal en nuestra gastronomía. Y no lo es, claro está, porque en nuestro patrio solar hayan, como con exacta precisión dice el Marqués de su Zulo, atado históricamente los perros con longaniza; la madre del cordero es, como en muchos otros casos, la pobreza. Al ser tradicionalmente más cara la leche (por serlo el queso) que la carne, había que sacrificar a los corderos a tierna edad para, de tal forma, poder ordeñar convenientemente a las ovejas durante una buena temporada.

    Lo que sigue, es la interesante receta de la pierna de cordero al horno. Con algunas sugerencias enológicas. Ya, en mi blog: pinchando el nick.

    ((Bienvenidos y que aproveche.))

    Comentado por: Protactínio el 17/4/2006 a las 21:54

  • mirafiori tiene un don; parece un verdadero artista. Lo celebro y a la vez lo siento.

    Comentado por: bikini el 17/4/2006 a las 21:42

  • Muy bueno el comentario de Eduardo Mora; aunque no esté muy de acuerdo con él. Muy bueno el comentario de Cat: aunque se dejó provocar, y dio un paso en falso. Jo tía; qué decir: ¿ te quiero?

    Comentado por: bikini el 17/4/2006 a las 21:37

  • Vamos a ver.

    No entiendo nada, de nada, así a priori. Llevo unos días dando vueltas por el blog, leyendo a Azúa y a los diversos comentaristas y, realmente no llego a captar la esencia. Es como si el espacio de bitácora traspasara fronteras y se convirtiera en un burdo chat de tres al cuarto.
    Necesito que alguien me aclare conceptos, please. ¿Es necesario etiquetar, esterotipar y encasillar siempre? En la vida "obligatoria" de cada día ya es costumbre, pero, en los momentos de ocio, ¿también? ¿Por qué hay que catalogar el tipo de personas que participan en un chat-blog? ¿Se trata de algún estudio sociológico, tesina o algo por estilo? Y además, ¿por qué sólo se definen esos modelos de mujer?
    Lo que tampoco sabía es que para participar en un blog, o para emitir una sencilla opinión, era necesario marcar la identidad de cada persona. Me parece alucinante. Creo que ya voy comprendiendo. Es como si se tuviera la necesidad de provocar al personal. De crear esa situación de stress; ese continuum de presión - juicio. Y es que, el aburrimiento... da para mucho. Está claro.
    Además, ¿no resulta un tanto incongruente que alguien que lanza análisis así como a la aventura, después cite a Diderot y a la libertad?

    Me no entiende a estos humanos, que por otra parte, está claro que abundan... Y mucho.

    A mí sí me ha gustado el artículo de Azúa. Me parece que ha regresado de lleno. Comparto opinión.


    Comentado por: Lokeke el 17/4/2006 a las 21:34

  • Querida Cat: has cometido un grave error. A qué viene dar tantas explicaciones a semejantes cretinos. Pues habrá algo peor, digo yo, que la gente que lo divide todo en dos tipos: dos tipos de mujeres, dos tipos de hombres, dos tipos de gatos, dos tipos de tipos, etc. Dos tipos de hostias habría que darle.

    Comentado por: bikini el 17/4/2006 a las 21:31

  • ¿ Acaso no es Hitler la mayor obra de arte degenerado que ha dado el siglo XX?¿ Acaso no trataba a los hombres como ese cuadro asombroso, indagando en la pureza de su nacimiento? ¿ Acaso no intentaba, datarlos, autentificarlos, valorarlos y restituirlos para su designio monstruoso?. Y esos millones de hombres ¿ no se dejaron tratar así, convertidos en obras de arte que decoraban estadios, avenidas, expolios y guerras? ¿ Y no falseó, corrompió, pervirtió y envileció la memoria? ¿ Y no les dio futuro para que hablasen ya como muertos? Y ¿ no convirtió a los suyos en ladrones, expoliadores, falsificadores y mercaderes de hombres? Y los destruidos, los exterminados, la ceniza ¿ fueron la simple materia de su visión? ¿ Su geometría? ¿ Y todas esas personas que permanecían inmóviles y en silencio, y nos miraban, nos miran, desde el otro lado de las alambradas del campo? Esperan, parece que esperan, pero en realidad ya están muertos. Y esa muerte es lo que miramos. Antes de hacerla nuestra, y convertirla en canción ¿ Qué esperanza puede haber entre la noche y la noche? ¿ Qué palabras para los abandonados?

    Comentado por: mirafiori el 17/4/2006 a las 21:19

  • AZUA ES LA MADRE SUPERIORA Y NO LEE LA BIBLIA

    Comentado por: petra se va de marcha y se mancha el 17/4/2006 a las 20:23

  • Buen punto, deja lo mastico.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 20:03

  • Es cierto que el artículo publicado hoy por De Azúa no está entre los mejores de suyos. Pero de ese artículo lo más notable no es eso, sino el mensaje que con él nos envía. De Azúa nos está diciendo -sabiéndolo él o no- que no ha leído lo dicho en el blog durante la semana santa porque, en vez de quedarse en la sala de su casa insultándose con otros en el marco de SU blog, él prefiere hacer turismo CULTURAL. Con buenos modales nos ha reprendido y, de una vez, se ha excusado por no intervenir ni -como se han quejado algunos aquí- dialogar con nadie. Digamos que lo de él -y con todo su derecho y el de Prisa- es un monólogo que, dicho sea de paso, a mí me encanta y quedo conforme. A saber si la violencia que en este blog menudea -que es tal que a ratos he pensado que no puede ser cierta sino que es fingida- débase, en alguna medida, a que De Azúa, imperturbable, no participa sino solo monologa, no nos ve sino solo se deja ver... o sea, que la violencia es él -y a su pesar- quien la suscita... pero somos nosotros los que nos hacemos trizas... como en las cárceles, ¿no?

    Comentado por: EduardoMora el 17/4/2006 a las 19:56

  • Cat, le has dejado acojonado...


    Pásatelo bien, mujer. Por aquí llueve... Yo me voy al cine, ya.

    Saludos cordiales

    PD. Voy con prisa, no puedo comentar nada, hoy.

    Comentado por: francesca el 17/4/2006 a las 19:35

  • No pasará con el basura art. Chimpón.

    Comentado por: vomiton(pinchito) el 17/4/2006 a las 19:05

  • Volvemos al tema del anónimo y el cobarde, un cordial saludo cat.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 18:42

  • Después de leer el ¿análisis? Del señor G. sobre los dos tipos de mujer que habitan este blog, me he sentido tentada de realizar el mío correspondiente sobre los “tipos de hombre”, pero no se asusten, recapacité. Considero que el extenderse sobre cuestiones ajenas al tema del artículo sólo resulta admisible para los largos fines de semana en que no molestamos demasiado a los comentaristas que no están involucrados en este tipo de cuestiones caseras. Decir que la simpleza del comentario de G. no llega a la categoría de análisis ya que no desarrolla ningún tipo de argumentación para sostener sus teorías, por lo que carece completamente de rigor.
    Lo que me interesa mucho aclarar es la cuestión de mi existencia real, no soy el resultado de la imaginación de nadie, como G. presupone y, desde su testosterónica perspectiva, adicionalmente producto de la imaginación de un hombre. Además de proclamar mi inexistencia -sin pruebas de ningún tipo- me considera un “prototipo plano” (aquí se me ocurre un chiste fácil pero, dadas las características de este comentario, me esfuerzo en no colocarlo}. En alguna ocasión los articulistas se lamentaron de que ellos aportan parte de su biografía además de su nombre real, y que los comentaristas permanecemos ocultos en el anonimato; yo no tengo problema en mostrar mi auténtica identidad, dado que asumo todos y cada uno de los comentarios que he colocado en este blog. Así que les mando una brevísima biografía, tampoco se trata de aburrir contándonos nuestras vidas en detalle ¿verdad?: soy mujer, gallega, proletaria, estudié biología y doy clases en una universidad mexicana. En este preciso instante me encuentro en México D.F., en espera de seguir mi viaje al lugar del Caribe que comenté en mi despedida vacacional. Les proporciono mi hotel por si alguien quiere llamar, saludar y comprobar mi existencia real y mi acento galleguiño. Estoy atrapada en la habitación esperando una llamada importante, así que hasta me aburro un poco: hotel “El Principado”, habt. 413. Londres 42. Col. Juárez, México D.F. telf.: 005255332944.
    Soy una mujer real, por mucho que a usted le moleste, le resulte “plana” o le disguste, señor G. Yo también podría dudar de la existencia de un “prototipo masculino tan desagradable como el suyo”, pero tristemente sé que es real y abundante. El seudónimo de cat-woman no vino por el personaje de comic, se me ocurrió sin pensarlo mucho cuando estaba jugando con mi gato.

    Rosario Basanta

    Comentado por: cat-woman el 17/4/2006 a las 18:36

  • Él articulo de hoy del Sr. Azúa, estuvo del nabo, bueno le gano Job tia, que bueno que se le esta haciendo justicia a los judíos, que fueron despojados de sus más preciadas joyas de arte etc. Un bello e ilustrativo ejemplo de la justicia selectiva.

    Comentado por: Adan Balcazar el 17/4/2006 a las 18:12

  • Sobre el Gran canal, pintó Canaletto,buena gama de variados ángulos como si su pretensión hubiera sido la de catar Venecia en 380 grados, desde varios puntos, y a lo largo de todo el canal,en linea(claro,que le faltó tiempo y vida).Hay uno, con la tematica del Gran Canal, con el mismo título que el que menciona de Azúa, de dimensiones 125x213, que se conserva en el Louvre(París) en el que colaboró Michele Marieschi.El de Estraburgo,y por las dimensiones, puede ser un estudio de tantos.El encuadre y la obsesión de corregir: tropezar con la luz en un mismo edificio a través del día y el tiempo, llevarán a varios pintores,entre otros a Belloto Canaletto, también llamado el joven Canaletto, sobrino del aquél(el viejo),años de espera y numerosas perspectivas de reiteradas arquitecturas.No se pinta la Iglesia della Salute y a otra,no,a los dos o tres años,volverán al lugar a pincelar de nuevo.Unos consumados cartógrafos del lugar y el detalle arquitectónico.Un "vedutismo" del que se aprovechan actualmente en Venecia los estudiantes de Bellas Artes con otro fin que el cartográfiar la "luz": ayuda que consiguen a cambio de la poca exigencia y criterio que tiene el turista en conseguir un dibujo-souvenir a lápiz,tal como ya hacía Canaletto en su tiempo con ayuda de su cohorte obrera.Basta hoy, el trazo rápido y gris de la mina.
    Luego preludiarían lo que es el paisajismo.Pero ahora que caigo,de pintura no iba la cosa.Perdonen.Cada cosa en su sitio y al Cesar,lo que es del Cesar.A lo que vamos.

    De Azúa,nunca habla usted de música.

    Comentado por: Delfín el 17/4/2006 a las 17:31

  • Pues va a ser que sí.

    Comentado por: Nicolás el 17/4/2006 a las 14:49

  • Fragmento de una carta de Joseph Roth a Max von Hohenlohe-Langenburg:
    [NO] tenemos el sentimiento de ser “judíos” en el sentido en que los nazis son “arios”.

    Y ahora, a modo de ficción, no hablemos de mangar.
    Porque Miedl, el mangante mayor de Goudstikker, estaba casado con una judía, de modo que quizá —si es por eximentes que no quede— el hombre no hacía sino intentar blablá… No. Aquí el eximente de decencia —vamos a nombrarlo así, del mismo modo que hay eximentes de miedo insuperable y otras flores— es, debe ser, otro: no somos eso que dicen somos, en el sentido que ellos son lo otro que dicen ser.
    Ahora ponga el amable ciudadano, aunque no sea de Cataluña, la pareja contrapuesta que más lata le dé:
    no somos “judíos” en el sentido en que los nazis son “arios”
    no somos “--” en el sentido en que ellos dicen ser “--”

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 17/4/2006 a las 13:31

  • Yo también pienso que don Félix va de mal en peor.
    Mi decepción es tan profunda que la creo irreparable.
    Y para que G. hable de fulanas y cornudas es que su chasco es también descomunal...
    No digo más.

    Comentado por: Nicolás el 17/4/2006 a las 13:11

  • Deberían devolver todo lo que se les ha dado. Como el afectado sabía que nunca se llegaría a ese punto, se produjo la ruptura definitiva y total.
    Los encargados de devolver todo lo robado estaban tan profundamente corrompidos, que no cabía albergar ya esperanza alguna respecto a su posible curación.
    No sólo los funcionarios del museo eran corruptos, tampoco sabían apreciar los geniales cuadros que albergaba el museo. Y, como no los sabían apreciar realmente, tampoco estaban en disposición de seducir a ninguna de las visitantes del museo.

    Comentado por: Javier Andrade el 17/4/2006 a las 13:06

  • Son sólo entes endebles, viles, mediocres, mezquinos y grises, muy grises. Maniquíes puestos al servicio del régimen actual. ...

    Comentado por: Javier Andrade el 17/4/2006 a las 12:59

  • (Misterios de la blogosfera.)

    ((O la web es un pañuelo.))

    E-mail mediante, me acabo de enterar que uno de ustedes -y de los que escribe bien, muy bien- es vecino mío: a escasos cien metros nuestras idénticas casas. ¡Fantástico! Habitantes de las Tierras Raras, vecinos de este lugar. No deja de tener su coña...

    Comentado por: Protactínio el 17/4/2006 a las 12:53

  • ¡Qué pasen un buen día!
    Muy flojo el artículo de hoy dede Azúa.
    El chico va de mal en peor.
    deberemos desintoxicarnos de la basura de francesca, de jo tía, etc.

    Comentado por: G. el 17/4/2006 a las 12:47

  • y confío en la continuidad de este fabuloso proyecto, queda aún mucho camino
    _________________________________
    A ti, francesca, te queda mucho, mucho, ¿acabarás adquiriendo matices?
    Te queda tanto...
    El camino lo recorrerás sola.
    Eres una caricatura de mujer. ¿te has creado a ti misma o te ha creado alguien MUTILADO?

    Comentado por: fedra el 17/4/2006 a las 12:46

  • La evolución que he podido observar en algunos participantes, muestra que algunos mitos no son cosa del pasado, sino que siguen vivos hoy, y confío en la continuidad de este fabuloso proyecto, queda aún mucho camino. Mención especial para Jo tía. La independencia de criterio y la posibilidad de elegir, es una conquista que hoy disfrutamos en este país nuestro, España, con no poco esfuerzo.

    ________________________

    Eso decía ayer francesca sobre "jo tía".
    ¿merece añadir realmente algo a tan penoso comentario?
    Pensar que alguien totalmente alienado por los anuncios publicitarios (que tritura su cuerpo en un gimnasio, ¡LO TRITURA!, para conseguir alguna cosita, no sabemos qué), pensar que este alguien posee algo así como independencia de criterio, me ayuda a descubrir de una vez el horizonte mental de francesca.


    Comentado por: B. Betancour el 17/4/2006 a las 12:44

  • contra el genio...

    Comentado por: G. el 17/4/2006 a las 12:36

  • Reconozco que podría resultar difícil clasificar a (viz)condesa pero desde que criticó mi arbol de la locura y tomó partido, por tanto, por su castrante razón (que tantos éxitos le procura) y por tanto contra el genio, ha demostrado a los lectores de este blog cómo hay que considerarla: como un ser antiartístico y raciocinial.

    P.S.El gusto por las mujeres asépticas, os dice doctor Amor, encubre en realidad...

    Comentado por: G. el 17/4/2006 a las 12:35

  • me encantaría que de de Azúa dedicara algún DIA un BUEN artículo a la repugnancia hacia el cuerpo neoplatónica. (Si se atreve, claro)

    P.S. ¡Pobre francesca! Nunca logrará ser una mujer digna. Tiene la razón atrofiada. Afinaré mi análisis, no se preocupe, pero básicamente aquí, en este blñog, gracias a la imaginación limitada de su daimon hay dos tipos de mujeres:
    la muñeca de plastico cornuda
    y la fulana vulgar

    Comentado por: G. el 17/4/2006 a las 12:30

  • Sr. Tipo Material: Vale la propuesta y esperemos el largo Pentecostés. Agradecido por su interés.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 17/4/2006 a las 11:22

  • Sr. Pozo : ¿Le escribo a su e-mail?

    Comentado por: Tipo material el 17/4/2006 a las 10:50

  • Al tercer día no resucitó; porque nos hemos quedado sin lo que debería haber sido ‘Viejo glorioso (y 3)’. No ha habido tal entrega final y aclaratoria y don Félix nos propone, en esta su primera meditación pascual, un artículo ‘buenista’ y muy bien intencionado.

    La devolución del patrimonio usurpado por los nazis a los judíos. Pero sólo habla del ‘patrimonio artístico’; esto es de Canaletos o de Tizianos. Cuestiones mayores. Pero sabemos, que hubo otras destrucciones mal contabilizadas y poco visibles, en las salas de Museos burgueses y en las galerías de afamados coleccionistas. Destrucciones del oro dental o de la grasa subdérmica. Cuestiones menores. Por no hablar de las usurpaciones destructivas sobre el, así llamado ‘Arte degenerado’.

    Pero ¿Quién degenera a quien? O ¿qué degenera, qué cosas? ¿No eran, ellos mismos, los nacionalsocialistas, ya de hecho unos degenerados? ¿Por qué centrarnos en un pequeño Canaletto como metáfora de la destrucción nazi? ¿Quiénes son hoy los suplentes de aquella alineación de degenerados?

    El Arte como sustituto de la vida o la vida ya vencida por ‘la artisticidad’ de la mirada que solo resuelve enigmas mayores en las salas museables, pero no, o no tanto, en las calles y arrabales . ¿No estaremos, como acusa don Félix en el último número de ‘Minerva’ estetizando la vida, y contemplando todo alrededor con los anteojos de un Arte ya desaparecido?

    Su cita, en esa misma entrevista (‘Cortocircuitos en la era de la estetización’) a propósito del Reina Sofía, es enternecedora: “No creo que sea un éxito, pero por lo menos es algo. Además ha servido para alojar una de las mejores librerías de España”. La estetización cotidiana, que don Félix no relata en el Reína Sofía, pasa por la solución nouveliana a dicho centro orlado de matices rojos y negros. Una gran discoteca, pese a todo. En una nueva internacional del color (¿acráta? o ¿falangista?). Donde el ‘sancta sanctorum’ no es ni la librería, ni las nuevas salas neutras, ni el patio mudo y vacio, ni la monumental visera-marquesina.
    El ‘sancta sanctorum’ gravita sobre la cafetería atendida por un artista como Sergi Arola. Una cafetería que cubren los bajos del Auditorio rojo brillante y metafórico; en donde nos atienden muchachas tatuadas en la cerviz al ritmo de un flamenco ‘house’ liadísimo. Dentro alguien se aburre con Burri o medita la tardanza de la naturaleza con Adolfo Schlösser. Afuera bate el aire de la tarde.
    El Arte como sustituto de la vida, o los nuevos cacos invitados al guateque.
    Tipo espero su llamada para el guateque

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 17/4/2006 a las 10:34

  • Los magníficos Museos de Bellas Artes "provincianos" de Francia. Hermosos edificios históricos que coleccionan pequeñas grandes joyas. Recuerdo el de Rouen. Su visita dominical, solitaria, tranquila...con el Demócrito de Velázquez, la Flagelación de Caravaggio, los Monet y más. No tengo noticias de que allí hubiera alguna adquisición dudosa. Pero puede ser.

    Comentado por: Tipo material el 17/4/2006 a las 10:31

  • Jo tía. Espero que Don Félix me perdone por apartarme del asunto de su artículo admirable. Así que voy a pensar algo y vuelvo ahora. Esto es un empezar y no parar. Esto es un sinvivir. CUANDO HACES BLOG YA NO HAY STOP.

    Comentado por: jo tía el 17/4/2006 a las 10:28

  • Jo tía. Ayer, cuando salía del gimnasio de autotriturarme tuve la desgracia de encontrarme con mi amigo Manuel que insistió en que lo acompañase a una conferencia de no sé quien titulada “ No podemos seguir así: el mundo en peligro” , qué fuerte. Me costó horrores, horrores me costó, aceptar su ofrecimiento, pues en ese momento mi intención era ir a una perfumería a proveerme de, por lo menos, media docena de barras de labios Mac. Y te juro que, cuando me da esa especie de angustia cosmética, me vuelvo como como loca y conozco ni a la santísima madre que me parió. Total, que el alma se me cayó a los pies cuando descubrí la cantidad de gente fea que asiste a esas cosas. Mira que eran feos los cabrones. Y la mayoría sucios también, mal vestidos y peor compuestos. A ver si es que compran tantos libros, pensé para mí, para taparse las caras tan feas que tienen. Eso sí que es una injusticia, y no las cosas que dijo luego el orador deshoradado.¿ Y que fue lo que dijo? Pues básicamente dijo lo que se anunciaba en el título de la conferencia: que el mundo estaba en peligro y que no podíamos seguir así. El hombre, que al final resultó ser un premio Nobel supersolidario, empezó su conferencia con cierta serenidad, pero luego, conforme iba advirtiendo el poco caso que se le hacía, debido tal vez a que yo aún llevaba el chándal que me marcaba todo el esplendor vaginal, se fue encendiendo y describió un futuro tan pavoroso que a mí me dio por pensar que en ese momento estábamos viviendo nuestra última noche en la tierra. Al salir de semejante apocalipsis, en mi inocencia, le dije a Manuel: Oye Manuel, ¿ y a esta gente le pagan por decir estas chorradas? Calla, coño, me dijo Manuel, vivimos en una pocilga, ese señor tiene razón. Yo no me atreví a decir nada más; pues veía a mi amigo tan satisfecho y lleno de razón que me dio como una ternura insólita. Pero esta ternura insólita se convirtió inmediatamente en fuego, codicia y potorrismo cuando vi que se acercaba a nosotros un hombre alto y despampanante que se me figuró el mismísimo príncipe de las galletas de Beukelaer. Figúrate qué apuro, qué ahogo y qué frufrú cuando la galleta se paró a hablar con el pequeño Manuel que durante unos segundos despareció en los brazos de aquel pecho sin fondo. Sin fondo. No es que se me marcase ya, que se me marcaba , todo el esplendor vaginal, es que el potorro directamente empezó a hacerme agüita. Manuel, que parece medio tonto pero que de tonto no tiene un pelo, se dio cuenta en seguida de mi deslumbramiento, y se excusó diciendo que tenía que ir a recoger a alguien a no sé dónde para ir al cine a ver una increíble película tailandesa en la cual no pasaba nada. Lo que más puede gustarle a Manuel son las películas tailandesas de dos horas y media en las que no pasa nada. Un día le pregunté por qué le gustaba tanto el cine de nopasanada y él me dijo: calla, coño, que cuando no pasa nada es cuando más pasa. En fin, que el príncipe y yo nos quedamos solos, y mi soledad ya no era mía sino la soledad del príncipe. Pasó un minuto. Pasaron dos minutos. Pasó un vecino. Pasó una hormiga culona. Entonces el tío de pronto suelta: ¿ Follamos?. Bueno, le digo por hacerme un favor. Y una hora después yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos tuvimos, y una hora después tuve ¿ cómo decirlo?: ¿ un espasmo? ¿ un apogeo? ¿ un éxtasis?¿ un chispús? ¿ mi última noche en la tierra?

    Comentado por: jo tía el 17/4/2006 a las 10:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres