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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Visita

“Hola mamá, buenos días”
“Mira, acabo de ver pasar a tu padre sin el tridente, ha vuelto a dejarse el tridente en el océano”
“¿Estás bien? ¿Tienes frío?”
“No sé qué va a hacer ahora sin el tridente. No debería salir sin el tridente, parece un don nadie. Y todo mojado...”
“No te asustes, sólo te estoy desenredando el pelo. Estate quieta”
“Hace una semana, cuando la boda, también se presentó sin el tridente. Fue muy comentado, claro, tu padre sin tridente es de una vulgaridad...”
“Ya lo sé, mamá. Me lo dijiste el mes pasado. Te ha dado fuerte con lo de Neptuno”
“¿Has llamado a la puerta? Tienes que llamar a la puerta. No debes entrar sin llamar. Aquí todo el mundo entra sin llamar, como si yo no existiera”
“He llamado”
“Pues para algo habrás venido. ¿Ya has tomado una decisión?”
“Pues claro que sí”
“Entonces, ¿te vas a casar conmigo, sí o no? Me gustaría conocer tus intenciones”
“No puedo casarme contigo, mamá, soy tu hija”
“Además, siempre sales sin el tridente y haces el ridículo, ¿me oyes? El-ri-dí-cu-lo”
Las conversaciones con pacientes de Alzheimer, oídas de improviso en un parque, en un hospital, en el metro (ésta la pillé en unos almacenes), son tan conmovedoras como nuestras obras de arte.
La nuestra es una civilización enferma de Alzheimer.

[Publicado el 07/4/2006 a las 09:30]

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Comentarios (63)

  • Yo también hace años busco "la mente de un mnemonista" de Luria. Sé que salió en la década del 70, pero alguien podría decirme dónde encontrarlo? En Argentina es imposible dar con el. Sólo conseguí el ISBN 84-7330-005-X pero ni con esto lo encuentro.Seguramente alguien tendrá un librito muy viejo para vender. Gracias.
    Me encantan los comentarios.
    Buen día para todos!!!!

    Comentado por: amelie el 10/12/2008 a las 18:00

  • O antes uno sabía lo q sabia y ahora solo sabe de lo precindible.
    Extraña sociedad de refugiados en el Alzheimer. Hartos de escuchar sobre perdidos valores, incapaces ya de contestar los rancios pilares sobre los que reconstruir el imprescindible discurso boreal.

    Comentado por: Simon Fisherman el 11/4/2006 a las 17:54

  • ¿Por qué no usa los guiones para los diálogos en vez de las bárbaras comillas? Que lo haga un bloguero que apenas sabe su lengua materna, pase. Pero que lo haga usted, ínclito escritor me da a los demonios.

    Comentado por: paqué te lo digo el 10/4/2006 a las 23:42

  • nunca había entrado al blog de Félix y estoy fascinado por tanta participación!

    voy a ver si los interlocutores son los mismos, si si... ¿se identifican entre ustedes?, ¿acaso esto una comunidad virtual?

    me huele a que sí, creo que el boomeran enstá comprobando que no es una utopía.

    Comentado por: Rodolfo el 10/4/2006 a las 22:49

  • 22:58
    Pero entonces tendría que decir "aliento tigruno" y eso es muy raro.
    Considera que un gato es como un tigre en pequeñito; ¿quién fue el que dijo que los humanos habíamos domesticado a los gatos para tener la posibilidad de acariciar a un tigre?....o algo así.

    Comentado por: cat-woman el 09/4/2006 a las 23:26

  • (22:30)

    Mejor situado si
    en lugar de gato
    tigre

    Comentado por: francesca el 09/4/2006 a las 22:58

  • Haiku para Francesca

    Tus uñas suaves
    Y tu aliento gatuno
    De desayuno

    Comentado por: Basho Real el 09/4/2006 a las 22:30

  • ¡Cuánta gente nueva!, ¿han venido a pasar las vacaciones?.. qué bueno, porque yo vacaciones-vacaciones sólo las tendré la próxima semana. Jo tía, menos mal que sacas un tema un poco ligero, es verdad que aquí somos demasiado profundos, oscuros y, bueno, osea......algo pesaditos, yo la primera, osea....lo reconozco. Pero es que no puedo desarrollar mi lado frívolo, fíjate que estoy puestísima en Sienna Miller, el último icono de la moda y que va a sustituir a Kate Moss en la campaña de Burberrys, osea.....que controlo mogollón la cosa fashion. Pero en el fondo a mí quien me tira muchísimo es Marlen Haushofer, han vuelto a hablar de ella en Babelia, tienes que leer algo suyo si no lo has hecho ya, te digo, fíjate en mí, compatibilizo a Sienna Miller con la Haushofer y tan ricamente, no hay como ser multidisciplinaria y holística, ¡heloooooou!.

    Comentado por: cat-woman el 09/4/2006 a las 15:53

  • Jo tía. ¡Qué palo!
    He descubierto que mi estilo no es tan trendy como yo pensaba. Y es que de madera de alcornoque no se puede sacar un buen lápiz.

    Comentado por: Pedro gimferrer el 09/4/2006 a las 13:12

  • Jo tía. ¡Qué pasada!
    Mi Evicción: Cambiar los gestos de pobre escritor de naturaleza vaga
    y hundirme en las huellas de la repetición abestiada.

    Comentado por: Pedro gimferrer el 09/4/2006 a las 13:06

  • Jo tía. Soy un puntazo del mil.
    Me montaré un garito de chispa y agudez
    citando a estopa en vez de lorca
    y metiendo frases de impía naturaleza vil




    Comentado por: Pedro gimferrer el 09/4/2006 a las 13:01

  • Jo tía. Qué guay.
    Con mi cool fashion style way me marco un pasodoble de literato
    y huyo de la pagana alegoría.


    Comentado por: Pedro gimferrer el 09/4/2006 a las 12:56

  • Jo tía. Francesca eres superbuena persona. No puedo hablar contigo mucho tiempo porque ahora mismo el hilo del tanga se me mete en el culo y me hace superdaño. Además a las once quedé con mis amigos para una fiesta de perros, y a las doce tengo que pedir para el cáncer, Jo tía. Llevo dos horas arreglándome y no encuentro el collar de perlas; y sin collar de perlas no te dejan entrar en ningún sitio. Me aburre un poco todo eso; a veces creo que la gente es supersuperficial, ¿ sabes?, jo tía. Hice lo que me dijiste: me puse frente al espejo pero el espejo no responde. No me importó, porque estoy superbuena y, en vez de pensar, me hice un dedo. Canté una canción nupcial con mi propia mano. Jo tía.

    Comentado por: jo tía el 09/4/2006 a las 11:47

  • Jo tía, no te quejes, que gente divertida como tú y con supermundointerior no te será difícil encontrar. No te desanimes, busca, busca.

    Si, por cosas del azar, te sientes sola, (algo bastante improbable), ponte frente al espejo y dialoga; dile lo que ves, y espera a que responda con algún pensamientito-epitafio sobre tan espléndida persona.

    Mañana será otro día, tranquila.

    Comentado por: francesca el 09/4/2006 a las 02:23

  • Jo tía. Es que no entiendo nada.Este blog parece un cementerio, y los mensajes son como lápidas, o lapidas, o como se diga, jo tía. No hay ningún estilazo, ni se habla de Prada, ni de Vivien Westwood, ni de Miyake, ni de la madre que los parió, jo tía. Todo es bum bum, bum bum, bum bum, que si esto que si lo otro, que si el alzheimer, que si mira que libre y que listo soy, jo tía, que si méteme la puntita nada más. A ver si el señor de ahí arriba deja de hacer alegorías; porque eso es lo que hace siempre: alegorías, y escribe un poco más claro y distinto. No es que no lo entienda; que lo entiendo, y mucho; y más de lo que quisiera. Claro que yo tengo supermundointerior, ¿ sabes?, jo tía, que es algo que no se puede decir de mucha gente de aquí. A ver. Qué cojones pasa con el alzheimer y con la civilización. Yo soy superpartidaria del alzheimer. Si es que me paso el día recordando cosas que no tienen ninguna importancia, jo tía. Y esas cosas pesan, ¿ sabes?, y las llevas contigo sin poder quitártelas de la cabeza. Y poco a poco te conviertes en esa basura. Y la basura es lo que más engorda. Y engordar, nunca. Nunca jamás. Stop a las retenciones, jo tía. Menos mal que ya estoy aquí, en medio de toda esta gente que parece medio muerta. Escribiendo en sus lápidas pensamientitos. Esto está hecho un asco; así que en el frontal de cada nicho voy a poner unas flores, jo tía. Unos nomeolvides, por ejemplo. Aunque qué me importa a mí toda esta gente superpaleta que no sabe ni quién es Sienna Miller, jo tía, de verdad. Pero lo hago porque sí, jo tía. Unos nomeolvides voy a poner.

    Comentado por: jo tía el 08/4/2006 a las 21:51

  • La conversación que transcribe Félix señala la poca distancia que hay entre la disolución alzheimeriana de los circuitos neuronales del lenguaje y el dadaísmo literario. Más lejos quedan la escritura automática surrealista y los diálogos de besugos.

    Comentado por: Altzara el 08/4/2006 a las 21:11

  • Por dos veces se pregunta Catanedo en Babelia: ¿Dónde se haya el mal?
    ¿Dónde va a ser, hombre? Ayá, ayá.

    Comentado por: Malaya el 08/4/2006 a las 21:04

  • Creo que la vida no soporta el peso ni la verdad del recuerdo y se autorregula para evitar toda esa cantidad de memoria incontrolable que los ancianos preservan. El alzheimer es el medio del que se vale la naturaleza para borrar la memoria y la evidencia de lo que un día se consideró humano. Así, el sistema, para sobrevivirnos, evoluciona hacia la atrofia cerebral. Nadie quiere recordar, nadie quiere escuchar ni prestar atención. Cada acto se disuelve inmediatamente en la nada. Las huellas desaparecen en las orillas de los mapas vacíos. Yo te diré como será el pasado: ¡ quieres saberlo! ¿ quieres saberlo? Quieres saberlo. ¿Recuerdas a aquel hombre que jugaba con la miga del pan? Se sentaba siempre a la misma mesa, contemplando aquel cuadro pavoroso colgado en la pared blanca. El cuadro mostraba a unos perros persiguiendo a un ciervo en un bosque profundo. Entonces el hombre, sin dejar de mirar el cuadro, acercaba aquella mano muerta al pan y extraía la miga. Durante unos minutos la aplastaba y la moldeaba hasta formar pequeñas figuras de animales que dejaba a su lado, en la mesa, cuando le servían la comida. Nos reíamos de él hasta que un día nos esculpió a nosotros. Eso será el pasado.

    Comentado por: mirafiori el 08/4/2006 a las 20:56

  • Hola, amigos:

    Hemos recibido una reflexión, escrita a máquina de escribir. Se ve que es de hace bastante tiempo, pero de un gran interés para quienes gusten de la literatura y deseen reflexionar sobre el arte de escribir.

    . Se titula: “Reflexiones de un escritor al que no le publican nada”

    Si lo deseas indícanos tu dirección postal y te lo enviamos gratuitamente.

    Un cordial saludo. clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

    Juan A. González Pardo

    Comentado por: Juan A. González Pardo el 08/4/2006 a las 19:35

  • Barral sin barba
    peri rossi demente:
    gimferrer casado
    +
    con una larva

    Comentado por: Pedro gimferrer el 08/4/2006 a las 02:28


  • Haiku+1

    Corta oruga
    desposada por la fe
    de un herrero
    +
    se llama Cuca


    Comentado por: Pedro gimferrer el 08/4/2006 a las 02:19


  • Cuca Cominges
    con un mono pelón
    ¡vaya marrón!

    Comentado por: Pedro gimferrer el 08/4/2006 a las 02:02

  • Mi contribución finisemanal al haiku:

    Extremínimo
    tul tu perla bivalva
    vela y llama

    Comentado por: Basho Real el 08/4/2006 a las 01:22

  • Hola cat, disculpa ando ocupado, regreso el lunes tengo que salir.

    C.F.E.
    Mexico

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 23:22

  • Antes pongo otro que también me gustó, es que acabo de descubrir a esa poeta, (en realidad se trata de una estrofa de un poema más largo):

    Animal-Hilde Domin

    Ósos e pedras
    non lanzar
    pedras
    pedras non non lanzalas.
    Construir muros con pedras.
    Non construir
    muros.

    Deixar caer
    os brazos
    Erguer os brazos
    abrazarse
    chorando.
    Instruccións
    para brazos.

    Comentado por: cat-woman el 07/4/2006 a las 22:38

  • 21:55
    Gracias por la traducción y disculpas Adan por no mandártela, tuve que salir corriendo. Dudaba en la palabra "enfíaste", pero creo que "te enhilas" en le sentido de "te enmarañas" está bien. Tengo que volver a salir corriendo, este desfase horario entre ambas orillas me tiene descontrolada, por cierto Adan ¿tú cómo te las apañas?.

    Comentado por: cat-woman el 07/4/2006 a las 22:33

  • Gracias, Mirafiori.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 22:01

  • El poema que transcribe cat-woman, 15:44, podría traducirse así: Exilio imperdible/ lo llevas contigo/ te enhilas en él / laberinto plegado / desierto portátil. En realidad parece uno de esos balbuceos y rasgaduras del Paul Celan de Cristal de aliento.Especialmente el de la edición de H. G. Gadamer.

    Comentado por: mirafiori el 07/4/2006 a las 21:55

  • "El cerebro es mi segundo órgano favorito" (Woody Allen)

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 21:55

  • Vivimos en Alzheimer, al principio de una lenta inexorable extinción. La naturaleza está iniciando una mutación pavorosa que borrará todo el pasado humano de la faz de la tierra. Entonces empezára El Mundo Nuevo. Los hombres perderán todos sus recuerdos y no lograrán reconocer a quien pueda dar origen a una descendencia fértil. Ya no serán capaces de identificar a los de su especie, ni sabrán lo que son la audacia ni la alegría. En realidad ya se ha producido una Era Alzheimer: cuando los dioses y hombres decidieron olvidarse mutuamente o cuando ya no nos fue posible descifrar el sentido de la tierra. En algún momento ese secreto se perdió. La amnesia contamina las células vivas en las que puede vivir y reproducirse. Su transformación es continúa de modo que es casi imposible afrontarla. La Nada que se anuncia antes del Mundo Nuevo provoca en el hombre el miedo al espectro del vegetal: la aversión a volverse repugnante, inmóvil, manipulable. Hay una expresión muy bonita llamada: el sueño de la las plantas. Se refiere a la posición que adoptan las hojas, pétalos, etc., en relación con las alternativas de día y noche, o con luz y calor muy intensos. Avanzamos hacia este sueño primordial. Pero llegará un momento en que el azar humano volverá otra vez a la piel del mundo y recorrerá paisajes que al principio apenas alterará ni modificará; los atravesará como un fantasma, deslumbrado esta vez por esa luz que no es la suya. Poco a poco, irá sintiendo ese deslumbramiento como una herida que le producirá resentimiento y aprensión. No se sabrá mejor que las bestias que lo rodean. Aquí sufrirá el temor al espectro del animal. Luego, todo adquiere una velocidad insoportable y, después de los primeros poetas, la tierra empezará a llenarse de fábulas y de eternidad, se propondrá un destino, y muchos, en vez de contentarse con la felicidad de los abandonados, reclamarán para sí el destino de los elegidos. Y el mundo volverá a empezar otra vez, pues todo parece fluir como una lenta e insalvable recurrencia. La Historia dejará una inmensa cantidad de cadáveres. No podemos retroceder hacia esos rostros porque el viento, como escribió uno de esos poetas, nos arrastra hacia el futuro. Y llegaremos a donde estamos ahora: perturbados por el espectro de lo humano. Todo el olvido que nos permitimos atrae hacia la nada toda la luz y la fuerza que nos protegen. Y ¿ qué va a ser de nosotros sin la energía del recuerdo?.

    Comentado por: mirafiori el 07/4/2006 a las 21:36

  • A mi me gusto mucho el de "Las ruinas ciculares"

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 21:33

  • Necesito decirlo. "Funes el memorioso" es el cuento que más me ha impresionado de todos los que he leído hasta ahora.
    ¡Buen fin de semana!

    Comentado por: alejandra el 07/4/2006 a las 21:03

  • Viernes por la tarde. Los viernes por la tarde uno se siente bien...
    Me voy al cine o... ya veremos.
    Pásenlo bien.

    Comentado por: mari@sanchis el 07/4/2006 a las 21:03

  • El señorío de Ursúa está en el valle de Baztán

    Comentado por: mari@sanchis el 07/4/2006 a las 20:54

  • Además se come bien y se pueden dar bonitos paseos, dicen. Buen lugar para juntar las manos a la espalda y charlar sin prisas por los senderos,o subir al monte y ver desde allí el mar, digo yo...

    Comentado por: mari@sanchis el 07/4/2006 a las 20:26

  • Cerca de Elizondo y del puerto de Velate, existe un caserío convertido en hotel que merce la pena visitar. Creo que fue de un hombre que marchó a buscar El Dorado. El caserío se llama Señorío de Ursúa. Excelente lugar. Bosques da hayas, caballos salvajes...
    Ah, está en Navarra, cerca de la frontera.
    No me pagan por la publicidad, pero es que mi familia acaba de enviarme fotos y he alucinado en colores... Mola mazo.

    Comentado por: mari@sanchis el 07/4/2006 a las 20:19

  • Muy bueno, él articulo.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 19:34

  • Que lejos están, tantos escritores de poder acercare, a la grandeza de Borges.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 18:57

  • Ahí está la infelicidad: En la memoria. Bienaventurados los olvidadizos pues ellos conquistarán la felicidad.

    Comentado por: Tipo de incognito el 07/4/2006 a las 18:40

  • "La nuestra es una civilización enferma de Alzheimer."

    Nadie lo diría teniendo en cuenta la constante repetición, a modo de constatación y ratificación, de los hechos presentes. Yo me atrevería a afirmar que, al contrario de lo que propone Azúa, la nuestra es un sociedad mnemonista.

    Comentado por: Tipo de incognito el 07/4/2006 a las 18:31

  • A cuento de la memoria y del alzheimer recuerdo un día en que José Angel y yo tratábamos de hilar una conversación en un bar de Villoslada mientras que en la televisión colgada de la pared emitían una de las habituales series de anuncios. Dividido entre ambas situaciones José Angel no pudo más y me dijo: mientras trataba de explicarte ya no sé qué, he visto a un tipo bajando con esquís, una playa del caribe, un coche brillante, dos tetas preciosas, un yogurt rosa, una familia cenando feliz ante la televisión, una vaca limpísima pastando en un prado verdísimo….y yo qué se cuantas cosas más: ¿cómo voy a poder contarte así nada?

    A cuento del arte moderno y la fragmentación me viene también a la memoria una entrevista que le hicieron a Luis Buñuel en la que le preguntaban qué le había parecido la emisión por televisión de una película suya. Está bien, está muy bien, -respondió- pero he observado que por entremedio han introducido dos o tres veces unas cuantas escenas -muy bonitas, por cierto- que no eran mías.

    Todo lo cual nos devuelve al tema de la filosofía de colores que se proponía el otro día pues el periodismo no es disciplina que tenga que ver con la narración del acontecer en el mundo sino arte muy moderno que lo fragmenta, reduce, expone, y vende. Y vende. Y vende.

    Comentado por: Juan Diez del Corral el 07/4/2006 a las 17:21

  • como no, se me olvidó algo, y no puedo dejar de decirlo.

    Peridodistas por la Paz Io sone coglione! Bravo!!!!!!!!!
    Jorge Aguirre. Bravo

    Enea


    Comentado por: Enea el 07/4/2006 a las 16:45

  • Navona, si alguna vez van a Roma ... pues hay un restaurante ( hay varios en la Plaza, y están muy bien) pero uno sólo uno merece la pena.
    Io

    Io sono un conglione, aunque no tenga cojones! vamos Italia, centro isquierda y Derechos Humanos.

    Buenas Vacaciones.
    Io ... conglione....
    buena Italia muy buena visiten la página... esto es.... esto!!!!!!!!!!

    Vacaciones ( felices Pascuas para los creyentes, felices dias sin música, ni placeres terrenales para los fundamentalistas...felices sin incordiar.. )


    Enea

    Comentado por: Enea el 07/4/2006 a las 16:28

  • Del spleen a la desmemoria. ¿Autodefensa?

    Comentado por: Ponto García el 07/4/2006 a las 16:03

  • El ambiente, huele a viernes.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 15:58

  • Cat:

    ¿Como seria en español?.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 15:48

  • Este poema de Hilde Domin -traducido al gallego- que leí hace unos días, se me asocia con el Alzheimer (¿algo así como el exilio de uno mismo?).

    Silence and Exile

    Exilio imperdible
    lévalo contigo
    enfíaste nel
    labirinto pregado
    deserto portátil.

    Comentado por: cat-woman el 07/4/2006 a las 15:44

  • Yo no considero que, nuestra sociedad este enferma de Alzheimer, debe ser algo mas grave.

    Comentado por: Adan Balcazar el 07/4/2006 a las 15:02

  • ¿ Recuerdas aquellos mapas antiguos que se interrumpían de pronto ante un enorme vacío? A veces los ilustradores, para hacer más soportable esa intemperie, escribían una frase que parecía un río fluyendo por la nada: sólo hay dragones, decía. ¿ Has olvidado eso también? ¿ Lo has olvidado? O es que a lo mejor no has nacido aún.

    Comentado por: mirafiori el 07/4/2006 a las 14:43

  • Cásate con ella, qué más da.

    Comentado por: mirafiori el 07/4/2006 a las 14:26

  • Gracias Pozo, la sintonía está ecualizada. El plan que sugiere, pascual, ¡es la leche!.
    Hasta otra.

    Comentado por: Tipo material el 07/4/2006 a las 14:08

  • (Más para Tipo). Acepto gustoso, el envite para el tiempo venidero de Pentecostés. Para los asuntos que propone, o para los vinateros que pueda orientarnos Protactínío. Al cual ya había avizorado, por sus fotos y por su lema calizo. Ya hablamos.
    Plan Pascual que le sugiero: Visitar la exposición 'Saint Gobain: une entreprise devant l´Histoire', en el Orsay hasta el 4 de junio.Para poder seguir hablando de cristales y vidrios.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 07/4/2006 a las 14:02

  • (Perdón, el mensaje onceno es para el sr. pozo)

    Comentado por: Ttipo material el 07/4/2006 a las 14:01

  • Es eso, señor. Su forma de mirar.

    Comentado por: Pentesilea el 07/4/2006 a las 13:51

  • A la vuelta de pascua, me interesaría contactar, profesionalmente, con Ud. Si ello es posible.
    (Otro dilecto holmesiano es mi querido amigo Protactínio, que tan cerca mora, de Ud.)

    Comentado por: Tipo material el 07/4/2006 a las 13:50

  • Tipo(13,30) No hay solidaridad en el blog. Bien cierto.
    Pero al margen de ello, ¡que agudeza de mirada en el jardín! Usted bien merece un diploma,o una licenciatura exitosa por el 'Serlock Holmes Institute for Researching'.

    Comentado por: El Pozo y el Numa el 07/4/2006 a las 13:42

  • Pozo: tiene razón. En el blog ¿Solidaridad?
    ¿De qué?
    (No hay aquí sentido de la mirada, pero tampoco acaba resultando esto un jardín abandonado)

    Comentado por: Tipo material el 07/4/2006 a las 13:30

  • Me parece cierto sin concesiones que el Alzheimer imite al arte y no a la inversa.
    En realidad, en esa conversación, está más cuerda la madre que la hija. No es verdad que la hija no se pueda casar con su madre por ser su hija (bastaría consultar a un abogado). Lo que ocurre es que no quiere. La que sí tiene razón es la madre: Neptuno sin tridente es como Apolo sin su lira.

    Grifo

    (Nota: No soy de origen andaluz ni tampoco tengo mucho que ver con el Mar. Yo prefiero las rocas a las olas. Pero sí es cierto que busque a mi 'hermano mayor', de quien llevo separado muchos años. Y sólo una persona puede poner término a mi inquietud. Si le gustan las historias como aquélla del taxista cubano, pues adelante. Viva el Alzheimer).

    Comentado por: Grifo el 07/4/2006 a las 12:42

  • Me gusta mucho el post de hoy, y los comentarios.

    ¡Ah, los dioses! Y el proceso neptuniano como la extensividad fuera de uno mismo... Interesante asunto, relacionado con los arcanos del inconsciente colectivo.

    A veces me cuestiono si la desmemoria u olvido tendrá que ver con algún factor orgánico y no sólo con la alienación que provoca el medio donde vivimos. No sé, siempre dudas y dudas.

    Mi gusto personal me lleva a preferir a los hermanos Atenea y Apolo, porque considero que, muy a pesar de sus contrarios, siguen evolucionando, y de manera constante. Y es, sobre todo, la enigmática Atenea, quien refleja la evolución de la conciencia humana, aquella que debe estar siempre en vilo, puesto que nada se adquiere para siempre, salvo...

    Gracias. Que pasemos un feliz día.

    Comentado por: francesca el 07/4/2006 a las 12:28

  • "La crítica heideggeriana de la Técnica me sigue pareciendo el horizonte fáustico que domina el incierto destino de nuestra civilización. Sin embargo, entre otros infinitos matices, internet y la escritura de blogs / bitácoras nos recuerdan a cada instante la emergencia de nuevas formas de solidaridad; la primera de las cuales quizá sea el aprendizaje de nuevos lenguajes y el acceso inmediato a nuevas formas de información y comunicación".Juan Pedro Quiñonero.
    ¿Solidaridad? No entiendo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 07/4/2006 a las 12:27

  • El Alzheimer y enfermedades de este tipo, duelen siempre a los demás, a los que la contemplamos. Primero llega el estupor y después el aprendizaje. Todo esto con dolor. Dolor para los hijos, no preparados para velar por aquellos que les velaron. Seres que fueron tus guías y que ahora poseen tu misma inocencia de entonces pero no la misma tersura ni la misma esperanza de absorber el mundo. También, imagino, que duele esa imagen de posible futuro para uno mismo; tal vez un indigno final para quien fue rey de sus actos, de su aciertos y de sus desatinos. No es volver a la infancia, es deshacerse lentamente sin ser alimento, sin ser memoria. O acaso la memoria horrorizada de quien fue tu heredero.

    Comentado por: mari@sanchis el 07/4/2006 a las 11:39

  • Enfermedad, literatura y dioses. [desde internet]

    En sus diarios, Julio Ramón Ribeyro, fumador indomable, está siempre enfermo. Entre el matadero y la cama, el humo se acumula y el esófago se pierde.

    Hölderlin, Artaud, Walzer, Lowell, Plath: nombres de la locura corriente. Nombres que nos hablan de una enfermedad que arrebata para siempre o que va y viene, para mayor suplicio de todos. Ella va y viene, pero casi nadie retorna ileso de su infierno.

    Jöe Bousquet, poeta de Carcassonne, toda la vida en una cama, leyendo y escribiendo cartas a sus amigos y poemas. La enfermedad como protagonista, tomando el centro de la vida y fecundándolo.
    Etc.

    Un sábado muy del pasado en el suplemento Babelia de El País, un poema del peruano Carlos Germán Belli nos condujo hasta una diosa griega de la salud, hasta Higía, quien formaba parte de la corte de Asclepio y hacía el generoso favor de los alivios. Le pedí por mis padres, enfermos y viejos, pero bellos y curables.
    (Ya no están).

    Comentado por: G. von Aschenbach el 07/4/2006 a las 11:07

  • Poseidón significa(ba) “esposo de la madre tierra”. Homero le adjetiva “el que ciñe la tierra”, “el que sacude la tierra” y “el que soporta la tierra”. Fue el dios más importante del mundo, incluído el Peloponeso, Tesalia, Beocia, Rodas y, en fin, el país de los hijos de los aqueos de rizada cabellera, hasta el 1200 a. de C., cuando perdió la guerra, los bárbaros derribaron sus templos y tuvo que exiliarse a las islas del Egeo y la costa de Asia Menor.
    Fue duro, pero salió adelante. Cambió de look. Se tiñó el pelo de color azul marino, empuñó el tridente y tomó atunes y delfines como escoltas. Renunció a galopar por el bajo mundo y se hizo dios del mar, que en el Egeo era un ministerio importante.
    Tampoco hay tanta diferencia entre sacudir la tierra y hacer olas o promover mareas, se diría, porque también los dioses exiliados hacen reflexiones consoladoras, a falta de nada mejor.
    Hubo de asistir a la irrupción y ascenso de dioses advenedizos, como Zeus, que le quitó el mando supremo, y convivir con un montón de dioses trepas, bullosos y entrometidos. Los romanos le motejaron ‘neptuno’, porque lo tenían por pariente segundón de las divinidades en el poder.
    Siglos después, en unos almacenes de la civilización del Alzheimer, la madre tierra, olvidada de sí, está preocupada por el esposo senil que se ovida el tridente y quizá ni sabe que es un dios.


    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 07/4/2006 a las 10:34

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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