PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Filosofía a todo color

Creo del mayor interés advertir a mis amigos sobre la aparición de una nueva revista en Francia. Su título lo dice todo: Philosophie Magazine. Y según su director, Alexander Lacroix, pretende concilier philosophie et journalisme. Que ambas cosas sean conciliables es ya un manifiesto filosófico de notoria radicalidad. Sobre todo en Francia.

Sería fácil burlarse de la afectada intelectualidad francesa. Sin embargo, en España tenemos esa revista llamada Qué Leer, inconcebible en ningún otro lugar del mundo y que combina muy profesionalmente periodismo y literatura con gotas de revista del corazón.

La revista francesa recién aparecida también es un modelo de edición. Incluye una entrevista con Michel Onfray, artículos sobre Zizek, Deleuze, las utopías clásicas, una carpeta de artículos sobre Spinoza y un cuadernito con la traducción comentada de uno de sus textos. En fin, materia para ocupar una semana.

Burlarse de ella sería estúpido. Afirmar la imposibilidad de que la filosofía se concilie con el periodismo, una obviedad. Es más fructífero pensar en cómo ha sido posible semejante operación en un país que en los años setenta se había tomado muy en serio la filosofía. Es posible que la pérdida de seriedad, de morgue, no sea tan mala noticia para el pensamiento francés.

Porque quizás responda a que un reducido pero considerable grupo de personas (han de ser jóvenes, por el tono general de los artículos) prefiere leer revistas sobre Nietzsche y Spinoza que sobre Zidane, la última moda en piercing o los abortos de la princesa Carolina. De ser así, no está mal.

Aunque no me cabe ninguna duda de que si se produce la conciliación de filosofía y periodismo, ello supondrá la desaparición del periodismo.

[Publicado el 05/4/2006 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (175)

  • FELIX DUQUE ES UN FILÓSFO AL QUE HAY QUE DESENMASCARAR. EN LA ACTUALIDAD TRABAJA EN UN PROYECTO-ABYECTO QUE TRATA DE DEMOSTRAR QUE EL COROLARIO DEL MUNDO JUDAICO ES EEUU. SEMEJANTE BARBARIDAD ES PROPIA DE LOS DEFENSORES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL SIGLO XIX QUE IMPULSARÍA EL FERMENTO PANGERMÁNICO. AUNQUE EL VIEJO PROFESOR SE REVISTA DE "MODERNECES" ES UN PELIGRO PÚBLICO´.
    ¡DENUNCIÉMOSLO EN VOZ ALTA! LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA SIGUE EN MANOS DE LOS DE SIEMPRE.

    Comentado por: topez el 28/3/2007 a las 12:05

  • Periodismo con filosofía, ¿Por qué no?
    Con el periodismo del corazón no lo creo, pero si el periodismo se ve a veces beneficiado por la litaratura, ¿Por qué no habría de verse a veces enriquecido por la filosofía? Fue un final espectacular ese de "ello supondrá la desaparición del periodismo", pero bastante estúpido.

    Comentado por: Tania el 09/4/2006 a las 12:43

  • Si el triunfo de la religiosidad ecologista apuntala al primero el devenir sociocultural de Europa apoya al segundo.
    Publicado por: Zenón de Elea | 05/04/06 a las 23:54
    _____________________
    ¡Quieren guerra!

    De verdad que hay que ser cegato para no convenir en que hay que luchar de algún modo contra los interes económicos que están provocando la destrucción imparable de nuestro planeta.

    Comentado por: alba el 06/4/2006 a las 11:47

  • En colima.

    Comentado por: Adan Balcazar el 06/4/2006 a las 01:11

  • Compay Balcazar:
    ¿Estudió vuesa merced en Xalapa?

    Comentado por: Tuxpan Talones el 06/4/2006 a las 00:38

  • ¿Y usted que es?,
    - Filosofo, ¿Y ud?,
    - tambien desempleado.

    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 19:52

    Comentado por: Adan Balcazar el 06/4/2006 a las 00:12

  • Para Mireia Xirau:
    La tribu de los profesores de filosofía se libraría de parte de sus neuras -"filósofo sin neurosis" puede ser un oxímoron- si consiguieran dar sus clases sin atenerse a los currículos ministeriales.
    Como ya desde Platón la filosofía es la anticipación simbólica de la muerte tal autofagia profesoral sólo quiere decir que conocen la lección y no saben salir de ella. ¿Se atrevería usted?

    Comentado por: Zenón de Elea el 06/4/2006 a las 00:03

  • Sire rise: Los tópicos que le leo sobre Ortega no están a la altura de su producción bloquera. Es un resumen de la visión de la izquierda filosófica española de los años 70. Ortega sigue siendo citado entre los autores extranjeros que analizan el período de entreguerras en Europa. Su diagnóstico sobre el presente y porvenir de la sociedad y la cultura europeas fueron muy atinados y perspicaces, de ahí la revalorización de su obra. Sux textos aún nos hablan con claridad de problemas que nos afectan.
    El estilo literario orteguiano sigue siendo de primera. Me concederá que ni un 5% de los filósofos comparten su elegancia. La distinción retórica que usted hace entre "claridad de palabras" y "claridad de ideas" es puro artificio verbal en este caso concreto. ¿Ha pensado usted cómo se piensa? ¿Cree usted que se puede llegar por azar a ser un gran pensador? ¿Cree que se pueden escribir buenos libros de filosofía sin tener la cabeza bien amueblada? No se deje engañar por su ligereza; parafraseando a Gide podríamos decir que para Ortega lo profundo es la apariencia. Le aseguro que en el panorama de la filosofía actual no se ha dicho la última palabra sobre la pugna simbólica entre Heidegger y Ortega. Si el triunfo de la religiosidad ecologista apuntala al primero el devenir sociocultural de Europa apoya al segundo.

    Comentado por: Zenón de Elea el 05/4/2006 a las 23:54

  • Y ahora basta de fisgoneos. Lo digo en particular por el señor Harald Dick, al que conocíamos muy bien.
    El señor Betancour era intocable.
    Muy buenas noches, amigos. Ha sido agradable.

    Comentado por: secretario del señor G. el 05/4/2006 a las 23:36

  • Gracias por preguntarme si mañana perderé mi cargo. Su grado de inhumanidad es admirable. No me extraña que este sea el bloque de pisos preferido del señor G.

    Comentado por: secretario del señor G. el 05/4/2006 a las 23:33

  • El relato de la vida de monseñor es un relato épico (y a su pesar patético) que ha contaminado la vida toda de su pequeña ciudad de provincias.
    Un relato de lujuría, incestos, pasión desbocada, ambición incontenible que ganaría el premio Planeta si alguien se atreviese a ponerlo por escrito.

    Comentado por: secretario del señor G. el 05/4/2006 a las 23:32

  • Fe de erratas: en vez de "ha llegado a someter" debería decir "ha llegado a cometer".
    En vez de "ha patido", ha sufrido.

    Pasco Alcalde me contamina indefectiblemente.

    Comentado por: secretario del señor G. el 05/4/2006 a las 23:30

  • Señor Betancour (bête en court): Se ha encontrado en el T4, Barajas, la t final de su apellido. ¿Le importaría comentarme cuándo la perdió?

    Comentado por: Harald Dick el 05/4/2006 a las 23:30

  • El señor G. es un personaje de oscuro pasado. Ha conseguido medrar a base de zancadillear a diestro y siniestro.
    Si tuviera que enumerar todos los actos viles, rastreros e inhumanos que ha llegado a someter necesitaría más de mil páginas.
    Dice que ha $evolucionado, pero no sé hasta qué punto es cierto. Seguro que más de un balsero, perdón, bloguero, habrá patido las consecuencias de su inhumano y sádico proceder.
    ¡Vivan los muertos en combate por culpa de monseñor!

    Comentado por: secretario del señor G. el 05/4/2006 a las 23:29

  • Cardenal no sabe competir. A mí si me gustaban los concursos de belleza y me encantaba que alba me regañara (un poco) por ello.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 23:23

  • Que tonterias.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:23

  • No es competencia.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:22

  • ¿Quien es el señor G.?

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:21

  • Muy buena observación, señor Balcazar.
    Al cardenal nunca le han interesado especialmente las competiciones.

    Comentado por: Publicado por: Responsable, secretario de G. | 05/04/06 a las 23:16 el 05/4/2006 a las 23:20

  • Se perdían los modales, secretario de Monseñor. El jovencito fisgón muestra su curiosidad pero luego se esconde detrás del árbol sin preguntar.
    Me retiro a mis aposentos. Buenas noches.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 23:18

  • No lo que me sorprende es que considere moderno participar en un concurso sin animo de lucro, con el único fin de ejercitar la escritura.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:18

  • ¿No veo por que no?, Escribir es divertido, ¿acaso hay algo que ignoro del Sr. G?. Que no deba el participar en ello.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:17

  • ¿ENtonces no deseaba usted saber nada, señor Balcazar?

    Comentado por: Responsable, secretario de G. el 05/4/2006 a las 23:16

  • Es que casi todas mis amigas eran antiglobalizadoras. Y viajaban a cualquier ciudad para participar en los mitines antiglobalización. Yo confiaba en ellas.

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 23:15

  • ¿acaso hay algo que ignoro del Sr. G?.
    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 23:06
    _____________________
    Soy secretario y promotor del señor G.

    Comentado por: Responsable, secretario de G. el 05/4/2006 a las 23:13

  • ¿Qué quería saber usted, apreciado señor Balcazar, sobre el señor G.?
    Dentro de mis naturales límites, me encantaría poder satisfacer su natural curiosidad.

    Comentado por: Responsable, secretario de G. el 05/4/2006 a las 23:12

  • No sé si lo aprendió de FdA.
    Lucio, me gustaría oírte hablar más sobre lo patético¨
    También me gustaría saber si alejandra es tan light como aparenta.

    Comentado por: Responsable, secretario de G. el 05/4/2006 a las 23:11

  • la confusión de las máscaras... ´

    Comentado por: Responsable, secretario de G. el 05/4/2006 a las 23:08

  • ¿Lo indistinto?
    Me parece que mejor que te responda él, Adan, yo ando un poco pez en ese tema. Lo indistinto, lo indistinto, ¿la confusión de las máscaras?

    G. aprendió de FdA la capacidad liante, se diría.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 23:07

  • ¿No veo por que no?, Escribir es divertido, ¿acaso hay algo que ignoro del Sr. G?. Que no deba el participar en ello.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:06

  • ¡Ah! ¿Por taparte?

    P.S. Estimado Balcazar, G. ha tenido que irse. Muy muy buenas noches de su parte.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 23:05

  • Yo creo que viste bastante..

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 23:04

  • ¿No considerabas chic mi compromiso politíco?

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 23:04

  • Adan, creo que G. se refería a que si lo veías a él participando en uno de esos concursos literarios.
    Tanta modernez de concurso por internet.
    ¿Mi compromiso político, Lucio?

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 23:03

  • ¿A que se refiere con lo indistinto?, retomando lo anterior.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:02

  • Es un concurso de escritura. con premio virtual.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 23:01

  • Disculpe mi ignorancia Sr. G. pero no comprendo, a que se refiere, y tampoco me gustaría abandonara el blog.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:58

  • Balcazar (22:55), es usted muy moderno, ¿verdad? Espero no ser indiscreto.
    ¿Participar en un concurso

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:57

  • Lo original, como autentico, distinto, no se puede decir que, sin influencias, seria falso.

    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 22:45
    __________________

    Lo indistinto, Balcazar.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:56

  • Bueno, pues sus pies.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:55

  • Lo verdadero, (viz)condesa. ¿Su culo era también verdadero?

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:54

  • Balcazar (22:48 + 22:49) no abandones el lenguaje cartesiano, racional, por favor. Tendré que abandonar esta agradable reunión si empiezan con su lenguaje críptico.

    (viz) condesa, la añoro. Soy sincero, soy verdadero.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:54

  • Mi culo no era espectacular, por eso no lo enseñaba en público. El de G., no sé.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:51

  • Mónica tenía un culo espectacular, por eso metía baza.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:51

  • ¿Cómo entiendes lo original, Balcazar?
    No es lo distinto ni auténtico. Bien. Sigamos descartando hasta saber qué es.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:49

  • ¿por lo de la influencia?

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:49

  • la era del espectaculo culo

    Comentado por: monica el 05/4/2006 a las 22:49

  • ¿por que G.?

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:48

  • Si lo considero como positivo.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:47

  • ¿Cambias de rumbo, Adan en 22:45?

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:46

  • AHORA lo original también es un valor deseable&

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:45

  • Lo original, como autentico, distinto, no se puede decir que, sin influencias, seria falso.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:45

  • a 2)
    Se ve que sí.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:45

  • 1) ¿En función de qué?
    2) ¿Considerabas lo original una valor positivo?

    Comentado por: adan el 05/4/2006 a las 22:40

  • ¿Cómo valorabas lo original? ¿En función de qué?

    Comentado por: adan el 05/4/2006 a las 22:39

  • Hola , tocayo.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:39

  • Todos somos creación de algo. Pero algunos son o somos creaciones originales.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:38

  • Me captaste!, Los escritores son todos unos personajes, que se crean y reinventan constantemente.

    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 22:13
    _______________

    ¿Son TODOS unos personajes etc?
    ¿TODOS? Se diría que no.

    Comentado por: adan el 05/4/2006 a las 22:37

  • El personaje del escritor es creado por el propio escritor, se diría.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:30

  • Todo es creación de algo, se diría.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:29

  • No me refiero a la caricatura como un genero menor, hay grandes caricaturas y caricaturistas quiza no fue la forma correcta de comentarlo, si no que la caricatura es, una interpretación de algo, pero creado por otra persona, no es independiente, necesita que alguien cree. La dibuje.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:26

  • El "incluso" me sobra, Lucio. Por lo demás coincido absolutamente con tu apreciación. Tal como usa el director Balcazar el término "caricatura" es indudable su connotación despectiva.
    Juzga a los escritores en función de si son personajes o $simplemente caricaturas.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 22:22

  • Incluso una caricatura patética puede ser excelente desde el punto de vista artístico.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:19

  • Además hay caricaturas que son auténticas obras de arte...
    P.S. ¿Consideras la caricatura un género menor Adan con mayúscula?

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:18

  • para Balcazar (22:13)

    Los escritores que aspiran a ser buenos escritores huyen como de la peste de los juicios de valor.

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 22:17

  • "Un escritor es un personaje literario por sí mismo."

    Publicado por: Lucio | 05/04/06 a las 21:31

    ¡ Me captaste!, Los escritores son todos unos personajes, que se crean y reinventan constantemente.
    Bueno no todos, hay unos que aparentan ser personajes, y resultan ser caricaturas.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 22:13

  • No sé qué decirte, hijito. A mi edad se hace cada vez más difícil acometer cambios. Y tampoco es que yo esté demasiado apegado a mis viejos hábitos, no es eso.
    Pero uno, ahora, está ya tan encariñado con ciertos paisajes, ciertas personas.., no es tan fácil decir y hacer "A otra cosa, mariposa".
    Bueno, no sé, ya veremos, querido Lucio. Tú aprovecha, que aún ers joven, ¿o no?, no tan joven, Lucio, no tan joven...

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 21:54

  • ESCRITOR - NARRADOR - VOZ - PERSONAJE


    Comentado por: monica el 05/4/2006 a las 21:52

  • ¿Se mudaba o no se mudaba?

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 21:47

  • ¿Qué tal con la mudanza, Giulius?

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 21:46

  • la mano que se escribe a sí misma.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 21:40

  • El escritor como artefacto. ¡Esto me gusta, sí señor!

    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 21:32

  • Un escritor, es un personaje por sí mismo.

    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 19:44
    __________________

    un escritor es un personaje por sí mismo , vaya chorrada , y un libro anonimo que . Un persoje es un anuncio .

    Publicado por: monica | 05/04/06 a las 19:51
    ___________________


    ¡Hombre! Si en la definición de Balcazar añadiéramos el adjetivo "literario" al sustantivo "personaje", entonces su diagnóstico no me parecería desacertado:

    "Un escritor es un personaje literario por sí mismo."


    Comentado por: Lucio el 05/4/2006 a las 21:31

  • Yo estaba super comprometida políticamente, pero diría que comprometida en un sentido abstracto. Quizás simplemente se trate de que que no comulgo con ningún programa político .concreto.
    Y luego.., aparte, tengo para mí que los revolucionarios son siempre los más guapos.

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 21:27

  • A mí Karl Marx me atraía mucho. Un noble impulso ese de querer y pensar en transformar el mundo...

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 21:22

  • Por favor, ¿quién dijo, escribió, difundió aquello de que los filósofos ya habían interpretado el mundo; bien, y que ahora hay que cambiarlo?
    ¿Groucho Marx, Lenin, Feuerbach?

    Otra cosa: Divulgación científica vs. filosofía: ¡glup und reglup! (comentario para M. Xirau).

    Comentado por: Fosfato el 05/4/2006 a las 20:54

  • En efecto, no lo es, ni tan sólo, y menos solamente.

    Comentado por: Fosforescente el 05/4/2006 a las 20:47

  • Un idioma no es, solamente, un arma defensiva.

    Comentado por: Elenita el 05/4/2006 a las 20:42

  • Escuchad en la SER, los martes por la tarde, a Manuel Delgado y a Manuel Cruz despacharse buenamente con unas inquietantes (a veces) dosis de filosofar en plan cotidiano, estupendamente envueltos por la voz de Gema Nierga. No tiene inmaculado desperdicio.

    Comentado por: Fosforescente el 05/4/2006 a las 20:39

  • El árbol de la filosofía
    tiene muchas ramas
    cada día cada día cada día
    me levanto de la cama
    y saludo a mi hermosa Sofía.

    Comentado por: Fox Evanescente el 05/4/2006 a las 20:36

  • Filosofía reciente en España. Un mínimo canon: "La regla del juego" de José Luis Pardo, "Imitación y experiencia" de Javier Gomá, "Contra el relativismo" de Antonio Valdecantos, "La era de la crítica" de Félix Duque, "Narratividad" de Manuel Cruz.

    Comentado por: el espectador el 05/4/2006 a las 20:36

  • Com diche el adagio:
    Si Elenita se fuera con otro
    le seguiría por tierra y por mar,
    si por Marx en un buque de Guerra
    si por Terra en un tren militar.

    Comentado por: Fosforito el 05/4/2006 a las 20:33

  • también podría ser una visión del mundo, aparte de lo que señala don Giulius.

    Publicado por: B. Betancour | 05/04/06 a las 19:44


    Sr. Betancour, es por eso que existen, tantas ramas de la filosofía.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 20:23

  • ¿Es mexicana?

    Comentado por: Elenita el 05/4/2006 a las 20:02

  • De lejos estoy de nuevo donde he nacido
    Intensa nostalgia invade mi pensamiento
    Al verme tan solo y triste cual hoja al viento
    Quisiera llorar
    Quisiera morir
    De sentimiento
    ¡Oh tierra del sol!
    Suspiro por verte
    Ahora que lejos
    Yo vivo sin luz, sin amor
    Al verme tan solo y triste cual hoja al viento
    Quisiera llorar
    Quisiera morir
    De sentimiento.

    ¿Sabes de quien es esta cancion? ¿Quien es el autor? Adan Balcazar.

    Comentado por: Elenita el 05/4/2006 a las 19:58

  • A mí el vodka, tambien me hace decir incoherencias

    Publicado por: Adan Balcazar | 04/04/06 a las 16:00

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:56

  • Libros anónimos, ¡qué bruto!

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:55

  • ¿Y usted que es?,
    - Filosofo, ¿Y ud?,
    - tambien desempleado.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:52

  • un escritor es un personaje por sí mismo , vaya chorrada , y un libro anonimo que . Un persoje es un anuncio .

    Comentado por: monica el 05/4/2006 a las 19:51

  • ¿Quién dispone de tiempo?. Si hay tanto por hacer, ¿quien dispone de tiempo?.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:47

  • Un escritor, es un personaje por sí mismo.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:44

  • también podría ser una visión del mundo, aparte de lo que señala don Giulius.

    Comentado por: B. Betancour el 05/4/2006 a las 19:44

  • Jugar con las ideas, con los conceptos, reflexionar, meditar, preguntar, interrogarse, meditar, pensar, barajar teorías, hipótesis.
    Filosofar como alimento del alma. Un lujo, además, para el que se necesita disponer de tiempo.
    La atención a la actualidad, siempre mudable y efímera, nos robaba tiempo.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 19:43

  • Perdon, betancour.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:43

  • Entonces, ¿que es?, Sr. betancor.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:40

  • (18:40)
    Ni ciencia ni disciplina: Weltanschauung!

    Comentado por: B. Betancour el 05/4/2006 a las 19:36

  • Vila-matas es el escritor mas premiado en el ultimo lustro y la verdad no me parece que su literartura sea excelente , es buena pero nada mas y el personaje empieza a cargar , prefiero los escritores sin personaje .

    Comentado por: monica el 05/4/2006 a las 19:28

  • Viva la filosofía del plástico!!¿ a quién le interesa la filosofía? Pues a los camareros de bares cazayeros

    Comentado por: vomiton(pincha,si quieres) el 05/4/2006 a las 19:23

  • Para Condorito:

    En Mexico tenemos otro dicho, los de izquierda son unos rábanos, rojos por fuera y blancos por dentro.

    Pero allá tu y tus traumas.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 19:20


  • Incluso cuando te escapas, el blog te persigue. Fue Bonilla quién, en su columna semanal, citó el artículo sobre Suárez que Azúa escribió hace unos días. Qué sorpresa: ¡Bonilla lee el blog! Y lo que es más sorprendente: ¡Hasta puede que lea los comentarios aquí, por mí, escupidos!
    Qué raro está el mundo: ¡El escritor leyendo al lector! Sin duda, los fabulosos dirán que tales sucesos son "cosas de la globalización". Puede que sí, que realmente internet nos permita acercarnos un poco más a la sacralizada figura del laureado escritor; desde luego, a mí, mitómano empedernindo, no me convence nada este cambio de roles.

    Por cierto, el asunto Girard que Félix puso en el candelero, sigue trayendo cola. Hoy en EL MUNDO Boyero también lo referencia. Qué grande, dirán muchos, es el mundo del articulista: ¡Todo él está lleno de astrológicas serendipias! Otros dirán que está repleto de astronómicos copiones. Y claro tampoco se pueden pullar demasiado, puesto que los articulistas que estén libre de pecado...

    PS: Durante mi desaparición pasaventiana, Enrique Vila-Matas ha ganado un premio. ¡Enhorabuena Henri!

    Comentado por: Tipo de incognito el 05/4/2006 a las 19:14

  • de vuelta de La Habana lei la noticia de la muerte de Manolo Sacristan en el avion,cuando llegue a casa me encontre con el ultimo numero de la revista Mientras Tanto,en el venia el ultimo articulo,ya postumo de Sacristan,en él,afirmaba que la clase obrera habia muerto.Despues de la muerte de dios,la muerte de el proletariado,era previsible.
    Una parte de la filosofia,moria tambien,para dar paso a otra filosofia instrumental,bien maridada con el sicoanalisis,organica.
    De la noche estrellada de Heideger al carnet de el partido nacional socialista,de la razon althuseriana,a la demencia asesina.
    Y de el periodismo digno ¿que queda?.Hace unos dias,un amable combloquero,encuño una excelente reseña de la conferencia que dio J.L. Cebrian en la Casa de las Americas,segun el,la libertad de prensa,es decir,la condicion necesaria para la existencia de periodistas,se encuentra en serio peligro.La misma conferencia fue una prueba de ello,Cebrian dijo cosas alli que en la prensa de referencia,no se dicen.
    Tambien dijo algo,que tambien ha dicho Cueto y que supongo que una buena parte de bloqueros suscribe,y es algo asi como que aún nos queda la palabra,en el bloque.Y mientras tanto,paciencia y barajar.

    Comentado por: maleas el 05/4/2006 a las 18:55

  • Un hobby

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:41

  • Yo creo, que más que ciencia es una disciplina.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:40

  • ¿Que tal tocayo?

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:37

  • Jamas lo he leído señorita.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:35

  • Una ciencia exacta no era, Ada.
    (por 18:01)

    Comentado por: adan el 05/4/2006 a las 18:32

  • ¿Es usted spinozista, señor?
    (por 18:25)

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 18:31

  • Hasta dios es natural.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:25

  • Claro que los humanos somos naturales.
    ¡Son! Dijo mi tío Mario.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:24

  • Gracias por sus aportaciones a la doctrina de la secta progre.!Que bueno que escriba en el Pertinaz Adoctrinador de los Intereses Sectarios! Sois los mejores,no fallais para nada en vuestro adoctrinamiento del Pensamiento Unico de la secta de D.Jesus del Gran Poder que tan bien os paga

    Comentado por: juan dorado el 05/4/2006 a las 18:15

  • ¡Una definición muy clásica!
    Según su definición la filosofía no estudiaba la esencia del ser humano, porque a mí me dijo un día (em)prendedor tomando un café que el ser humano no era cosa de la naturaleza. Algo así me dijo, no recuerdo muy bien, estaba tan emocionada de poder hablar con él...

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 18:12

  • Bueno discreto quiza, pero para poder abrir un debate, necesitas tener amplio conocimiento del tema a seguir, y yo definitivamente de filosofía solo sé que es, si acaso una ciencia que trata o estudia la esencia, las propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 18:01

  • No sé que es pusilánime

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 17:44

  • Era comedido, discreto, muy muy tranquilo. Bueno, por otro lado es de agradecer que al menos una persona de todo este bloque no desee encender los ánimos.

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 17:41

  • Pues nada, sigamos así de modositos. Este nuevo Adan parece un poco pusilánime, no es por nada.
    ¿Eres pusilánime, Adan?

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 17:39

  • o banales o intrascendentes

    La pura actualidad, muy frecuentemente, es banal, intrascendente.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 17:35

  • Si no nos acaloramos es que hablamos de cosas que no nos atañen, cosas frías

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 17:34

  • Yo no me atrevo, es como hablar de Religion, los ánimos se pueden encender.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 17:32

  • ¡Cualquiera se atreve!

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 17:23

  • Pero yo no me atrevo a empezar, no.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 17:22

  • Tienes razon G.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 17:18

  • Depende de lo que entendamos por filosofía, Balcazar. Deberíamos empezar por ahí.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 17:15

  • En efecto, la conciliación de la filosofía con cualquier otra cosa lleva más tarde o más temprano a la extinción de la otra.

    Publicado por: Mireia Xirau | 05/04/06 a las 10:00

    Es verdad, lo ahí escrito, y casi por regla la que termina desapareciendo, es la filosofía

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 17:11

  • Cuando dejen de mirarse tanto el ombligo y sean capaces de ser un poco más impersonales, quizás volvamos.
    ¿No entienden los comentarios aquí vertidos (excluyo a los clones porque esos responden tanto a la necesidad personal que no pueden contar) como una finalidad sin fin?
    Querida (viz)condesa, gracias por su generosidad.

    P.S. Yo también creía que periodismo y filosofía eran, por su propia naturaleza, incompatibles.
    La atención a la noticia actual contradice el interés por las cuestiones así llamadas eternas.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 17:07

  • Filosofía y periodismo no pueden mezclares, pueden en el mejor de los casos, convivir.

    Publicado por: Adan Balcazar | 05/04/06 a las 16:57
    Perdon, debe decir- no se pueden mezclar

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 17:00

  • Filosofía y periodismo no pueden mezclares, pueden en el mejor de los casos, convivir.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 16:57

  • Estábamos en democracia, ¿no?
    Esta frase me pone los pelos de punta...

    Comentado por: fedra el 05/4/2006 a las 16:53

  • Querida (viz)condesa:
    En efecto yo no hablaría así. Creo que la culpa de todo es que el autor de los clones sólo ha frecuentado mujeres baratísimas. ¡Qué le vamos a hacer!
    P.S. Cat woman..., perfecto. Tampoco puede alcanzarme y que se exprese todo lo libremente que quiera si tanto lo necesita.

    Comentado por: fedra el 05/4/2006 a las 16:52

  • Eres estútipa Viz?

    ya lo sé... qué follaje tía, lo tuyo aquí ayudándome.. Macha qué ya lo sé ( sigue el juego , hija, ostía que te perdiste)

    Viz... gracias A mi sólo me disgusta la CAT. si entra ella no entro por dignidad.. le gusta más así... qué tal el coño?

    mm

    Fedrita no mea, se la seca!









    Fedra

    Comentado por: Fedra el 05/4/2006 a las 16:48

  • Había que jugar con un poco más de estilo, (em)prendedor. Ya no te reconozco.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 16:47

  • Y ciertamente, monseñor, lo personalizan todo. Así, efectivamente, no hay creación literaria ni nada que se le parezca.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 16:47

  • fedra, tienes más categoría que todo eso.
    Tú nunca dirías "me han humillado". Te clonan con muy mal gusto.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 16:46

  • (Viz)condesa, ¿por qué me clonan?
    Acabarán pagándolo si siguen así.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 16:45

  • Es que así no se puede hacer arte, personalizándolo todo...
    Y ande yo caliente, ríase la gente.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 16:39

  • Filosofía y periodismo. Estamos ante un problema de conceptos o de qué.
    Lo bueno de hablar de periodismo filosófico es que no se entiende nada. Si hubiera un periodismo de la Filosofía, tendría que haber un periodismo de los druidas, o de los faraones, o de cualquier cosa rara, es decir que sin duda sería un periodismo.
    Lo que hay es periodismo y filosofía y sospechamos que no cuadran, es debido a que el periodismo ha ocupado el campo del pensamiento. De hecho no hay filosofía porque desapareció hace tiempo pero también porque hay periodismo, hay algunos que no han notado que sólo piensan cuando leen un periódico, piensan un periódico, la supuesta filosofía es una elucubración de ese pensamiento, se desvanece en cuanto volvemos la vista hacia su lugar natural, el periódico. La filosofía ha quedado una posibilidad perdida de un mundo de palabras sin periódicos. Si hubiera filosofía no habría periodismo, es un hecho histórico porque en la Historia no hay lugar para dos clases de hechos, tendrían que haber dos Historias a la vez y dos periodismos y dos filosofías y que se mezclaran de vez en cuando y en ese momento siempre vencerá el periodismo, jaque mate, si alguno se cree por encima de los demás es su problema, su filosofía. Un filósofo sólo es un tipo que habla raro y hace gracia y ese es todo el periodismo sobre el asunto y es lo que buscarán los periodistas sin contemplaciones.

    Resumiendo, en la medida que no hay periodismo no hay Historia y si hay dudas que alguien explique de qué le suena la Historia sin periodismo, simplemente no suena; dado que no hay filosofía hay Historia, luego hay que pasar el rato con el periodismo, pensar o cualquier otra cosa. No cabe la contradicción. Ni el periodismo puede correr hacia atrás para recuperar a la filosofía ni la filosofía puede desenterrarse y salir corriendo para coger al periodismo. Los términos nunca se alcanzan.

    Comentado por: spon4235 el 05/4/2006 a las 16:38

  • Así se habla, Nico

    Cariño, un polvo, es gratis, los demás que paguen caro

    Me han humillado cari, Nico....Sálvame

    No soy una puta, no cobro...
    Nico cuando?

    Fedra


    Comentado por: fedraoriginal en el orinal el 05/4/2006 a las 16:36

  • ¡Qué porno tan vulgar!
    FdA utiliza la dirección de correo electrónico "fulanita".
    Le aviso (em)prendedor, y todos los depredadores usurpadores en general, que esos placeres que ahora le salen gratis puede acabar pagándolos muy caros.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 16:28

  • Ya no pueden alcanzarme sus majaderías. Sus clonaciones, celos y demás. Ya no pueden alcanzarme.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 16:26

  • Monseñor, no me clone. Se lo advierto.

    Publicado por: (viz)condesa de (em)prendedor | 05/04/06 a las 15:15

    _________________
    ¡Hombre!

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 16:24

  • "Zidane, la última moda en piercing o los abortos de la princesa Carolina"

    Zidane YA es un filósofo. Sólo hay que verle jugar.

    Comentado por: Van Veen el 05/4/2006 a las 16:24

  • Driade :

    Un cordial saludo, lo de ayer que, mande un mensaje como seis veces seguidas, fue por que la PC. Me regresaba a lo que, estaba escribiendo y pense que no lo habia mandado.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 16:04

  • Un saludo para usted y para Dríade.






    Publicado por: (em)prendedor de coches | 05/04/06 a las 15:48

    ..........

    caruiño, soy Fedra... no malgastes palabras con ellos... toma coño!!!!!!!!!!1

    Fedra

    Comentado por: emprendedor de alba excitada con la mano el 05/4/2006 a las 16:01

  • Disculpen lo anterior como que me esta engañando esta mugre pc

    Publicado por: Adan Balcazar | 04/04/06 a las 22:56

    Y Ravel, mucho Ravel, pero no le encontraba yo tanta gracia a La Vals.

    Publicado por: f. | 04/04/06 a las 21:46

    (21:41)
    ¿Qué película es esa, por favor?

    Publicado por: alejandra | 04/04/06 a las 21:47


    .......joer y yo con bara

    Dríade



    Comentado por: Dríade el 05/4/2006 a las 15:58

  • He visto el candado. Puedo morir en paz.

    .........

    Podemos hablar las PUTAS!!!!!!!!!!!!!!!

    CABRÓN ME ESTÁS UTILIZANDO PUTO nico

    (QUEDAMOS QUE ERA UN JUEGO PARA JODER , PERO NO a mi. yo soy yo fedraaaaaaaa)

    a ESTE CABRÓN QUE LE DEN FILOSOFÍA.
    fEDRA Y aLBA

    Comentado por: FdA el 05/4/2006 a las 15:53

  • Rise 14:04

    Desde la atalaya de la exageración y la reducción (bien) se podría estar de acuerdo en casi todo, menos en cómo despacha a Bacca (nadie recuerda su versatilidad o su esfuerzo en el ámbito de la filosofía de la ciencia y la lógica, cuando aquí casi todos miraban hacia otro lado) y a Zaragüeta (cuya inmenso radio de sistematización [o intento de] merecerían, creo, una revisión).
    Los otros mencionados no quedan invalidados por los pies de foto (brillantes, por cierto; felicitaciones)

    Un saludo para usted y para Dríade.







    Comentado por: (em)prendedor de coches el 05/4/2006 a las 15:48

  • Habla por ti mismo monín, que necesitas la salvación de fedra.

    Publicado por: Nicolás | 05/04/06 a las 14:20

    Fedra dame AMOR, AMOR!!!!!!!!!!!!
    qué es la vida sin un coño sin pagar?

    amor fedra es única!

    mE ENCOÑA Y NO PAGO

    ÉL

    por cierto las visceras de fedra son exquisitas, no la magreen tanto
    FEDRA, cariño
    defiéndete

    Nico

    Comentado por: necesito otro polvo el 05/4/2006 a las 15:43

  • Habla por ti mismo monín, que necesitas la salvación de fedra.

    Publicado por: Nicolás | 05/04/06 a las 14:20

    Fedra dame AMOR, AMOR!!!!!!!!!!!!
    qué es la vida sin un coño sin pagar?

    amor fedra es única!

    mE ENCOÑA Y NO PAGO

    ÉL

    por cierto las visceras de fedra son exquisitas, no la magreen tanto
    FEDRA, cariño
    defiéndete

    Nico

    Comentado por: necesito otro polvo el 05/4/2006 a las 15:42

  • YO SOY MARIA

    FEDRA

    Comentado por: Fedra el 05/4/2006 a las 15:33

  • Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada

    Publicado por: Bierce | 05/04/06 a las 11:24


    Re: Quiza, no conduzca a nada pero de que es, bella no hay duda.
    Se que no fue pregunta, pero lo mío tampoco es, una respuesta.

    Comentado por: Adan Balcazar el 05/4/2006 a las 15:30

  • Monseñor, no me clone. Se lo advierto.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 15:15

  • no rice,Ortega no brilla con luz propia,brillo en los salones de el Madrid de los años cincuenta,tal y como nos lo cuenta Luis Martin Santos en Tiempo de silencio.¡El unico español de su tiempo que habia llegado a entender la teoria de la relatividad!,un portento.La verdad es que no le ocurria como a nuestro admirado D. Felix,por sus traducciones de el aleman.
    Una de sus teorias mas comentadas,La rebelion de las masas,es un mal plagio de las ideas expuestas por W. Pareto,algunos años antes,y ademas,vaciada de su finura italiana,alli el sol sale antes,y adobada con aires de el Imperio perdido.
    Ortega era amigo de duquesas,su lectura de el Quijote,tan distinta de la de Unamuno,lo pone al lado de aquel grupo de gente feliz,felices ellos viendo a Don Quijote y Sancho a lomos de Clavileño.

    Comentado por: maleas el 05/4/2006 a las 14:49

  • VIVA LA NUEVA LOGIA QUE SE HA INSTALADO EN EL BLOG DE AZÚA.
    HABRÁ TITERES CABEZUDOS
    Y MARIAS CORNUDAS
    Y (EM)PRENDEDORES DESLUCIDOS
    VIVA EL CARNAVAL

    Viva el teatro de la corrala
    Viva el tío Gilito, el varao, perdón, avaro.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 14:36

  • La imagen de María, la auténtica, nunca quedará deslucida.
    La imagen de adan, el auténtico, nunca quedará deslucida.
    La de fedra tampoco, por supuesto.


    VIVAN LOS TITANES
    ABAJO LOS INFRAHUMANOS

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 14:35

  • Estamos de acuerdo, (viz)condesa.
    Y querría aclarar, estimada amiga, que cuando llamaba a (em)prendedor "chulo piscinas" lo hacía cariñosamente, como reprendería un padre a su hijo díscolo, y por supuesto no le partiré la cara (que vive de ella y de su pluma) sino que le someteré a duelo, como ya anuncié en su día.
    Y aquí le espero, (em)prendedor, para lo que usted quiera, o casi, que yo no vivo ni de la cara ni de mi pluma, sino de cosas mucho más complicadas.
    María, pero no la que hoy ha aparecido por aquí (que por cierto no me interesa porque no olfateo la presencia de sangre nueva) sabe de lo que hablo.
    Creemos en el amor universal, (em)prendedor: Su visión limitada de los hechos (y sobre todo de fedra) mueve a compasión.

    Que mi estupendo amor se derrame sobre todos, sobre TODOS sin excepción.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 14:33

  • Necesita polvos salvadores.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 05/4/2006 a las 14:28

  • Todos los filósofos que mencionan, ustedes disculpen, sólo han parido o paren cosas muertas.
    Es aburrídismo su discurso, (em)prendedor, y ni se le ocurra acercarse a fedra porque le partiré la cara, chulo piscinas.
    Usted sí que necesita ser salvado!

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 14:24

  • Lo peor de la filosofía son los oyentes."yo soy filósofo" " ahí empiezo y ahí acabo" parecen decir las cabras de la filosofía.Todas estas gansadas y más, nadie se atreve a decirlas, sólo que el gilipollas de turno.Una cosa es que no se tome cualquier sistema(lo más seguro es que no lo entienda,y algunos se lo querría beber como batido y a otras )en serio, y otra cosa es que se pase uno la sofi por el forro...Esto quiere decir,que no cualquiera, ni cómo se quiera, se puede hablar de filosofía.Y esto es lo principal "actual" y llevadero: no enterarse y decir gansadas."De lo que no se puede hablar, hay que callar", Wiggenstein.Razón tenía.Porque a modo de imperativo, hoy, mucho es el sonsonete que habría que callar so pena de confusión.

    Decirle a rise 11:53,que no se preocupe,que los unicos que han comprado el libro de Gregorio Moran, son los orteguianos;perdón,los piiiii(censura)...de turno.Ya digo,alguno que quiera estar como tú,a medias,de batín, y de andar por casa y a la postre escribir aquí un mierda comentario.No es que Moran no tenga títulos,lo que no tiene son dos deos de frente.Se habla de los libros plagiados,pero bueno sería sacar a relucir las falacias que en buena parte y con buen gasto de encuadernación, ocultan.El de Moran, un buen tocho.
    Así, jóvenes,no gasten ustedes tiempo en sofismas,y hagan caso a Aristóteles, cuando dice que ésta es de viejos.Por supuesto,este comentario no va dirigido a aquellos que sean filósofos.Algunos ya lo sabemos.Ahorrense comentarios.

    Comentado por: Delfín el 05/4/2006 a las 14:23

  • Habla por ti mismo monín, que necesitas la salvación de fedra.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 14:20

  • Muchos, como siempre, dicen "filosofía" –ja,ja, ju,ju– y lo que buscan desesperadamente es una religión que les "salve".

    Publicado por: (em)prendedor de coches | 05/04/06 a las 11:44

    _______________________
    Pero no es precisamente el caso de Giulius. G. está salvado hace tiempo, desde antes que tú nacieras. Jam ja, je, je, ji, ji, jo, u.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 14:19

  • Sólo espero que María no se desanime y siga escribiendo en este blog.
    Buenos días, María

    Comentado por: Dríade el 05/4/2006 a las 14:04

  • (E.C., 12,55). Sin exagerar querido amigo; o exagerando lo justo. Todos lo hacemos, yo el primero con mi expresión de ‘curas y falangistas adocenados’. Son formas de hacer más evidentes ciertas cuestiones tangenciales, que a veces se aproximan al centro, o a los centros. No creo ser injusto con Ortega ni con el pensamiento español. Y comparto la afirmación reciente en este blog, del interés que despierta Ortega. Interés dictado, en parte, por que se le desconoce mucho.
    Yo, como lo es usted con los ejemplos aportados, también exagero pero no tanto como pudiera parecer. Exageraciones que no desmienten lo central de mi argumento sobre el adocenamiento y el adoctrinamiento.
    Veámos:
    Unamuno: Más poeta que filósofo; pese a ciertas agonías trágicas. Orígenes complejos (leáse ‘Sacra Némesis’ por ejemplo) y final más complejo. Pero sobre todo vasco, aunque muriera en Salamanca.
    Zubiri: Un poco de Husserl y otro más de Heidegger. Seminarista a los 17 años, hasta que se casó en 1936 con la hija de Américo Castro en Roma. Inteligencia sentiente. Hermético y solitario, sin discípulos reconocibles.
    Zaragüeta: Presbítero católico. Discípulo del Cardenal Mercier y presidente de la Sección de Filosofía y Teología. ¿La Teología como Filosofía? Un poco tarde.
    Xirau: Más bien es ya un filósofo mexicano antes que español, merced a su exilio prolongado.
    García Bacca: Seminarista claretiano y sacerdote en 1925. Sus vinculaciones con el Circulo de Viena no le impiden producir un trabajo inequívoco, tal como ‘¿Qué es Dios y quién es Dios?’.
    D´Ors: Del Noucentismo al Falangismo, vestido a la romana. Prefiero el D´Ors del ‘Dietari’ o el de la ‘Oceanografía del tedio’ o el de ‘Tres horas en el museo del Prado’. Es decir prefiero el D´Ors que no ejerce de ‘philosophe’. Ya se de su inventiva elitista con la Academia Breve de crítica de Arte y su papel en el arte de los cincuenta. Hay un apunte suyo que se queja, en 1905, de los ‘llena que está Venecia: ¡Tanta gente, tanto miserable humano!’
    ¿No hay un decidido gesto volteriano en repetir, aunque tarde, el ‘Dictionnaire philosophique portatif’, en esa brevedad de Academias y opúsculos?
    1914: ‘La filosofía del hombre que trabaja y que juega’, todo eso después de su estancia en Heidelberg.

    Me quedo, por ello, con los más recientes aunque no jóvenes, Sacristán, Bueno o Garcia Calvo. Pero no con Puente Ojea: embajador en el Vaticano y ateo explícito. ¿Por qué no Marías padre?
    Me quedo, aún más, con los más recientes Trías, Muguerza, Escotado, París. Se que hay más, pero no los nombro, como dice que hace usted en evitación de una condena fulminante. Gracias.

    Comentado por: rise el 05/4/2006 a las 14:04

  • Tiene usted razón, señor que emprende coches, su figura no va a quedar mal parada; pero no me diga que no resulta molesto leer esos comentarios disparatados y obsesivos que aparecen de noche (cuando se abren las redacciones de algunos periódicos, según me apuntan aquí al lado) y que ninguno entendemos. Si al menos tuvieran gracia e ingenio sería estupendo. Además he notado que se saben el blog de memoria pues repiten comentarios de días anteriores y suplantan personalidades. No tiene mucho sentido ¿no cree? No existe objetividad ni coherencia, no hablan de un tema concreto (por supuesto no el que inicia la mañana). He observado que insultan a otras personas. A muchos nos pasa, quizás porque no somos tan doctos, que no podemos incluír aquí grandes comentarios ni citas ni bibligrafías; pero al menos algunos apuntan otros temas que pueden también ser interesantes. Tenga usted en cuenta que este blog, como tantos otros, es leído por gente interesada en la cultura.
    María

    Comentado por: Dríade el 05/4/2006 a las 13:57

  • No temas, María, la Figura de don Félix crece contra viento y marea, como la de Ortega.
    Métete a saco en el Blog, María, necesita sangre nueva.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 05/4/2006 a las 13:14

  • hola, buenos días. Son nueva -en palabras- en este blog que leo cada mañana y a veces por la noche. Por la noche ya no me gusta, pues nada tiene que ver con la idea que yo tengo de un blog de este tipo. Me han contado unos amigos periodistas, que algunos personajes que aquí aparecen, son miembros de una clac creada por la competencia (aquí pondríamos el nombre de otros diarios) para deslucir la imagen de Félix de Azúa. Yo no sé si esto es cierto, pero todo es posible. A mí siempre me ha gustado su forma de escribir, como a muchas otras personas que sé que lo leen cada día aunque no envíen comentarios.
    Un saludo
    María

    Comentado por: mari@sanchis el 05/4/2006 a las 13:02

  • Rise, 11:53,

    es un poco injusto con la figura de Ortega; se trata de algo más de lo que dice, sr. Rise, con su brillante prosa (lo quiera o no, influencia indirecta de Ortega, seguro). Ort. sigue vigente y sigue "gustando"; se le sigue editando y traduciendo, y cada vez que se le revisa crece contundentemente.
    Pone usted algunos ejemplos como excepción sobre esa "falta de pensamiento", pero eso es una imposibilidad materal; en ningún país hay una tal falta de pensamiento durante tanto tiempo. Además, si a esos ejemplos añadimos otros dejarán de ser "excepción". Es posible que cuando dice "curas y falangistas" piense también (para meter en el doble saco sin contemplaciones) en personalidades tan dispares como Unamuno, Zaragüeta, Zubiri, D'Ors y acaso los Xirau y García Bacca. Había mucha influencia de la curería y mucha idiosincrasia nacional, pero algo pensaron. Desde luego, no meterá ahí, supongo, a Sacristán, Bueno, García Calvo o Puente Ojea, por ejemplo. Sean más o menos "filósofos" o "filosóficos", algo han pensado. (Ya no quiero mencionar a ciertos pensadores muy divulgados hoy en España, porque me matan.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 05/4/2006 a las 12:55

  • Muchos, como siempre, dicen "filosofía" –ja,ja, ju,ju– y lo que buscan desesperadamente es una religión que les "salve".

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 05/4/2006 a las 11:44

  • El cansancio vital me invade.

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 11:34

  • En un mundo sistemático se entiende la necesidad de una filosofía sistemática. El ser de la filosofía debería adaptarse al ser del mundo.

    (Me troncho de risa: ¡Una filosofía sistemática! Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
    ¿De verdad se creeen que con su razón de pacotilla pueden llegar a algún sitio?)
    A veces mejor derivar, ¿a veces? ¿siempre?

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 11:33

  • "Frente a esta realidad contundente y coloreada, poco puede hacer un programa filosófico sistemático y cabal."
    Publicado por: rise | 05/04/06 a las 9:56
    ______________________________
    G. Bueno tiene un programa filosófico sistemático y cabal. ¿Y qué? ¿Sirve de algo? ¡Oh sí! Nos informa, Facundo, de cómo está el mundo. ¿Y qué?
    Nos dice: Así están las cosas, amigos. Pero no ofrece alternativas.
    Me dirán que qué necesidad hay de alternativas.
    Tampoco veo yo la necesidad de un programa filosófico sistemático y cabal: es para morirse de risa!
    risa, risa, risa

    Comentado por: G. el 05/4/2006 a las 11:30

  • Filosofía, s. Camino de muchos ramales que conduce de ninguna parte a la nada

    Comentado por: Bierce el 05/4/2006 a las 11:24

  • (10:28)
    "El catobeplas"...: sí, bueno.
    P.S. podría decir algunas cosas sobre el artículo de hoy pero no tengo tiempo.
    Saludos.

    Comentado por: Nicolás el 05/4/2006 a las 11:05

  • Ortega y Gasset surgió y creció en la época del periodismo y, hoy, p.e., Gustavo Bueno, el filósofo más estrictamente científico que hay en España, en la época de la tele... y ha bajado "al ruedo" y, vaya, algunos de sus libros casi pueden considerarse "éxitos de ventas". Increíble ¿no?. La convocada aquí (por Mónica, 9:58) revista Archipiélago es ya casi como el Hola (siempre están reeditando); Claves de Razón Práctica otro tanto de lo mismo, por no hablar ya de publicaciones mucho más exigentes como El Catoblepas, cada vez más conocida...

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 05/4/2006 a las 10:28

  • Gracias por mencionar ayer a uno de mis favoritos, a Beckett y encima recitando a Hölderlin (mi gozo al entenderlo fue inmenso). Te leo desde Alemania. Un fuerte abrazo.

    Comentado por: Elena Diez del Corral Areta el 05/4/2006 a las 10:00

  • Cuánta razon lleva usted, señor Azúa. En efecto, la conciliación de la filosofía con cualquier otra cosa lleva más tarde o más temprano a la extinción de la otra cosa. Es por eso precisamente por lo que la filosofía ha evitado con el mayor celo reconciliarse consigo misma. No he visto la publicación a que se refiere usted, aunque voy a procurármela. Lo que me sorprende de todo esto no es tanto el interés de los jóvenes por la filosofía --que en sí mismo no puedo sino saludar-- como lo poco que sus mayores celebran este tipo de interés. Me explico: tengo muchos amigos profesores de filosofía y lo más curioso (y casi unánime) de sus conversaciones es el desapego con que miran la enseñanza y el futuro de esta disciplina. El que más y el que menos es partidario de suprimirla o de reducirla considerablemente en la universidad (comprimiéndola, por ejemplo, en ese bodrio de la licenciatura en humanidades) y muchos verían muy bien que se quitara del todo del bachillerato y se sustituyera por cursillos de divulgación científica o de adoctrinamiento laico. Se trata del gremio más autofágico y enloquecido que conozco, y desde luego no se merecen la clientela que tienen.

    Comentado por: Mireia Xirau el 05/4/2006 a las 10:00

  • ¿No hay cierta imposibilidad en esa conciliación posmoderna?, ¿un oxímoron más? ¿Filosofía y periodismo?, o ¿Periodismo versus Filosofía? ¿La Philosofie dans el boudoir, nuevamente? O, ¿Le boudoir es ya de suyo, pura y necesaria filosofía?
    El periodismo hoy se nos presenta urgido por la inmediatez de lo instantáneo, de lo presuroso y de lo fungible. Por no hablar de esa otra veta ‘fashion’, de un periodismo con glamour y con colorines. Veáse, a los efectos, el destino cruel de un magazine prototípico, como el EPS, trufado de banalidades, de tópicos sobre el cuerpo y de recetas para salvar el alma. Un programa vital al completo se nos presenta ya en los horizontes de los domingos. Un programa de pura filosofía sin filósofos. ¡Ah, los domingos!, un gran día para pensar: Que coche me compro; como renuevo el ajuar doméstico; qué colágeno me aplico al cutis; qué blazier me debe maquillar; cómo presentar los sandwichs a los invitados; qué viaje me urge el alma o cómo ‘reestilizar’ el living. Total: filosofía total.
    Frente a esta realidad contundente y coloreada, poco puede hacer un programa filosófico sistemático y cabal. Recorrido por la severidad, la inteligencia, la grandeza del pasado y la melancolía del presente. ¿Spinoza?, ¿Heidegger?, ¿Kant? ¿San Agustín? Un poco tarde para aguar la fiesta que crece, tendida entre los manteles de la mansedumbre multicultural y multicolor.

    Comentado por: rise el 05/4/2006 a las 09:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres