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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Especies protegidas

Yo no sé, no lo puedo asegurar, si aquel personaje de antaño que vivía en la poesía, dentro de la poesía y exclusivamente para la poesía, sigue existiendo o si ya sólo quedan ejemplares protegidos en parques naturales gracias a la subvención ministerial. Desde luego, yo he conocido una época en la que no diré que abundaran, pero sí que no corrían peligro de desaparición. Por lo general, les resultaba razonablemente sencillo encontrar pareja y reproducirse.

Lo he recordado al leer el muy conmovedor libro de recuerdos sobre Samuel Beckett que escribió hace un par de años Anne Atik. En España lo editó Circe con el título de ¿Cómo era? Pues era un escritor literario, o sea, poético, especie en extinción de peculiares costumbres.

Anne Atik estaba casada con Avigdor Arikha, pintor israelita que debe su importancia a haber sido el amigo íntimo de Beckett durante treinta años. Ella iba tomando nota de las conversaciones entre aquel par de artistas ebrios de alcohol y poesía. El documento es extraordinario. Describe a la perfección de qué se alimentaban los artistas antiguos, cuál era su comportamiento y cuáles sus rituales de apareamiento, lo que explica la calidad y fortaleza de sus crías.

Me emocionó muy especialmente aquella escena que se repite una y otra vez cuando, ya muy borrachos, Arikha y Becket recitan por centésima vez a voz en grito el poema Titanes de Hölderlin. En cada ocasión, de un modo inevitable, van calentándose a medida que el poema avanza hasta que llegan a la estrofa de los muertos y entonces ambos, lentamente, al ritmo del poema, van levantándose de su asiento hasta acabar aullando contra el cielo el último verso. Luego seguían en pie unos minutos, transidos, agotados, enajenados, hasta que uno de los dos podía volver a llenar los vasos.

La estrofa es esta:

Viele sind gestorben
Feldherrn in alter Zeit
Und Schöne Frauen und Dichter
Und in neuer
Der Männer viel
Ich aber bin allein

Y aunque no podría traducirlo, viene a decir lo siguiente: “Muchos han muerto. Generales, en el tiempo antiguo, hermosas damas y poetas. Recientemente, muchos hombres. Yo, sin embargo, estoy solo”.

Ambos en pie, amenazando con el puño en alto al firmamento, los ojos desorbitados, en éxtasis. Animales magníficos.

[Publicado el 04/4/2006 a las 09:30]

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Comentarios (105)

  • La poesía es el tránsito obligado del solitario, el despojado y de aquel que trasciende lo cotidiano hacia el lugar donde reside la belleza de las cosas y de las ideas.No es mas que un resorte para desprendernos de la miseria.No siempre se consigue.Hacer de la poesía una experiencia vital, sacando las tripas, llena de contenido el mensaje.Cuanto mas genuino mas penetrante es.

    Comentado por: Horacio el 12/4/2006 a las 03:03

  • Y Ravel, mucho Ravel, pero no le encontraba yo tanta gracia a La Vals.

    Publicado por: f. | 04/04/06 a las 21:46

    (21:41)
    ¿Qué película es esa, por favor?

    Publicado por: alejandra | 04/04/06 a las 21:47


    .......joer y yo con bara

    Dríade

    Comentado por: alejandra el 05/4/2006 a las 15:57

  • Disculpen lo anterior como que me esta engañando esta mugre pc

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:56

  • El tiempo es relativo, lo que no querias era esperar.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:52

  • El tiempo es relativo, lo que no querias era esperar.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:51

  • El tiempo es relativo, lo que no querias era esperar.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:48

  • El tiempo es relativo, lo que no querias era esperar.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:48

  • El tiempo es relativo, lo que no querias era esperar.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:47

  • Adan, chico, lo siento. Ya no nos quedaba tiempo.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:45

  • Pues yo quería, más bien exigía, bailar acompañado.
    ¿Cómo podían negarme ese disfrute?

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:45

  • ¿cuanto tarde?

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:44

  • Yo diría que sí, Giulius.

    Comentado por: Nicolás el 04/4/2006 a las 22:44

  • ¿Le gustaba mucho verme bailar solo?

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:43

  • Señor de Azúa, su bloque era espantoso.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:43

  • pero Narciso Pujals era un buen tipo, yo le apreciaba, robusto, mal parit etc.
    Me podía entender con él.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:42

  • Tenían el tiempo tasado pero no cobraban, en efecto.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:41

  • Adan, hombre, no hagas esperar tanto a las damas...

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:40

  • "El padre de sus hijos" dins Barcelona, un dia

    El padre de sus hijos té com a protagonista un advocat acabat de sortit de la universitat, amb l'única experiència d'haver assistit al despatx de mossèn R.H., un dominic corrupte del tribunal de La Rota i amb relacions escasses i limitades, llevat de la seva amant, Eulàlia - que és la qui paga el despatx- i el seu marit. El seu primer client, Narciso Pujals, li és enviat pel mossèn R.H. que és alhora el seu conseller espiritual, cosa que ja fa malfiar al protagonista. El client és un nou ric, propietari de garatges, bentzineres, etc..., que vol divorciar-se de la seva dona per anar-se'n amb la seva secretària. Quan els comunica a amo i secretària la pensió que li haurà de passar a la donar i als tres fills, aquesta última per tal de voler estalviar diners a Narciso, decideix que Julito, el fill petit no és d'ell, així s'estalviaran diners. Aquesta proposta deixa esparverat a l'advocat que la comenta amb la seva amant. L'Eulàlia, que pertanya a la classe alta, cínica i que està de tornada de tot l'estimula per tal que segueixi en el cas, al cap i la fi el despatx el paga ella. Les anàlisis confirmen que els fills del Narciso no són seus, sinó d'un antic soci a qui va estafar i amb qui la seva dona entretenia les tardes. Al final, tot i saber la veritat, no es divorcia, així, tanmateix s'estavia els diners.

    ______________________

    Bona nit!
    Adan tarda massa.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:39

  • Eulalia, tú eras grande, te admiré desde

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:38

  • fedra, amiga, la historia siempre era la misma; envidiaban los coches y las mujeres de sus amigos por este orden (cito de memoria): primero coches, luego mujeres.

    Comentado por: Eulalia el 04/4/2006 a las 22:37

  • Di que sí, fedra, di que sí.

    Comentado por: Eulalia el 04/4/2006 a las 22:35

  • Es que eras apasionada y ya eras puta.

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 22:34

  • Adan se iba a visitar a alguna fulana, no a ti, fedra, no a ti. No seas tan susceptible, amorcito.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:34

  • pero aún no estaban maduros%$ para mis lecciones

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:33

  • Regreso en 10 minutos.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:32

  • Conjugar erótica y moral.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:32

  • ¿Era todo un arte, estimadísima Pepita, conjugar, conjugar y conjugar!

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:31

  • sorry,
    fedra

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:31

  • (22:29)
    Los curas, los curas....
    ¡Qué poco erótica es esa moral!

    Comentado por: Pepita el 04/4/2006 a las 22:30

  • (a 22:27)
    ¿Freda?

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:29

  • La decencia no se compra, se mama.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:29

  • Un dia vaig anar a veure en Toni i em va donar la sorpresa més gran del món perquè em va regalar una granja plena d’animals molt ben cuidats. Aquest dia vam passar-lo tot sencer jugant i mirant...

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:28

  • Freda:
    ¿por que indiscreta?

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:27

  • Él, Ella ... y Él.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:26

  • La decencia no es una virtud, la decencia es un habito.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:26

  • Querido Adan, tu pregunta era indiscreta.

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 22:25

  • ¿La causa?
    ¿De qué me hablabas pez?
    No había causas. Sólo estaban Él y Ella, nada más.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:25

  • Fedra :

    ¿tu eres la que, supuestamente le robaron su auto?

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:24

  • ¿Me necesitabas, G.?
    Yo era capaz de hacer una excepción por la causa.

    Comentado por: Lucio el 04/4/2006 a las 22:24

  • Decía el director Balcazar que la decencia era una virtud.

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:23

  • Mmmm.. Se escribe, driede

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:22

  • No sé, Adan.

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 22:22

  • Driede era a x lo que Adan Balcazar era a e

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:21

  • Pues ni modo, uno entra aqui con la confianza de encontrar gente decente ¿no?, claro no lo digo por mi.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:20

  • De vegades havia de tornar al meu país normal, perquè si els grans veuen que estic sol, estic perdut.

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:19

  • Sí, potser fins i tot jo havia de tornar.
    Porque sabe más

    Comentado por: G. el 04/4/2006 a las 22:16

  • Te querían confundir, bendito adan.

    Comentado por: Nicolás el 04/4/2006 a las 22:15

  • Creo que tenía que volver, que adan me necesitaba.
    Lo del simca era una chorrada, Balcazar.

    P.S. tenía que volver, Lucio.

    Comentado por: Nicolás el 04/4/2006 a las 22:15

  • ¿A menos que sea Diedre?, la del simca 1000, o ¿algo asi?.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:11

  • ¿Compartíamos nombre?

    Comentado por: adan el 04/4/2006 a las 22:08

  • ¿Qué compartíamos exactamente?

    Comentado por: adan el 04/4/2006 a las 22:08

  • En plan simpático.

    Comentado por: adan el 04/4/2006 a las 22:07

  • ¿por que tocayo?

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:07

  • En el de las 22:04 quería decir "emparentado", claro.

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:06

  • Me caías gordo, tocayo.

    Comentado por: adan el 04/4/2006 a las 22:05

  • Fosforazo, fedra, era fosforescente, quizás esté emparentada con aquel otro que te hizo una cierta gracia: inoxidable.

    P.S. (para 21:47) Excelente idea esa de seguir la tertulia en la Barceloneta; yo conozco una terraza en el Paseo en la que se podría estar muy bien.

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 22:04

  • ¡Anda un tocayo!

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 22:03

  • Fedra, tú estabas por fin inmunizada, o casi, pero yo aún no..

    Comentado por: adan el 04/4/2006 a las 22:02

  • Ya cheque lo del libro de Bolaño, y tiene mas de 1200 paginas,me voy a tardar algo en terminarlo, bueno cuando lo consiga.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 21:57

  • Fedra: No es lo que es lo que uno puede creer que sería si...

    Comentado por: Fosforazo el 04/4/2006 a las 21:54

  • ¡La vida es corta, disfrutemosla!.

    Comentado por: Federico Jiendo Rico el 04/4/2006 a las 21:52

  • ¡Ah! Aluvión, sí, me suena. Creo que trae gratos recuerdos.

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 21:52

  • Pero, ¿quién es este Aluvión?

    Comentado por: Fosforito el 04/4/2006 a las 21:49

  • Sigue la "tertulia" cifrada de F. e impostados... ¿Por qué no quedan en la Barceloneta, o en el Bocaccio? Perdón si alguien se siente aludido.

    Comentado por: Aluvión, pero suave el 04/4/2006 a las 21:47

  • (21:41)
    ¿Qué película es esa, por favor?

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 21:47

  • Y Ravel, mucho Ravel, pero no le encontraba yo tanta gracia a La Vals.

    Comentado por: f. el 04/4/2006 a las 21:46

  • ¿Sabe, querido (em)prendedor, que últimamente escuchaba mucho la música de Kachaturian? Me trae buenos recuerdos.



    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 21:43

  • ¿Quien vio ya, la pelicula de batalla en el cielo?

    Comentado por: Carlos Teng Opuestos el 04/4/2006 a las 21:41

  • Aunque ya casi estaba inmunizada

    Comentado por: f el 04/4/2006 a las 21:35

  • Publicado por: JL | 04/04/06 a las 17:34

    Fedra (JL)


    Publicado por: fedraoriginal en el orinal | 04/04/06 a las 17:37
    _____________________________
    ?????????????????????????????

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 21:34

  • Bolaño... ese si que era un maestro antiguo.No me explico bien ,no sé, pero seguro que alguno me entiende. Como poeta era mejor de lo que el creía y parecía , siempre se van los mejores.

    Comentado por: tomas el 04/4/2006 a las 20:42

  • buscare el libro.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 18:57

  • Los Críticos (2666): Borges - Kafka - P.K. Dick ("Confesiones de un artista de mierda").
    Las otras cuatro novelas (de 2666) son aún más espeluznantemente buenas, pero hay que tomarse su tiempo: ponerse la escafandra, bajar al abismo.

    Comentado por: Fosforescente el 04/4/2006 a las 18:49

  • Pero no por ello, deja de estar exelente.

    Gracias.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 18:47

  • La propuesta de hoy tiene como rumor de fondo una pregunta que está a punto de ser un ruidoso lugar común:
    -¿Dónde están los poetas?
    -¿Y tú me lo preguntas?
    -¡Allí donde no hay plusvalía editorial...!

    Comentado por: Cromobanaldía el 04/4/2006 a las 18:45

  • 2666-La parte de los criticos, se parece a Borges.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 18:43

  • Real Adan. Gracias por la aclaración. Un abrazo.

    Comentado por: Fosforescente el 04/4/2006 a las 18:39

  • Adan Balcazar, es real.
    Ok lo leere.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 18:34

  • Adan Balcazar: Ey, Adan, que no Adán, ¿de quién eres tú anónimo? ¿No te llamas Carlos Prieto?

    Por cierto, una sugerencia: leed La parte de los Críticos, 2666, R. Bolaño. Por que sí, y por el juego de las lejanas semejanzas.

    Comentado por: Fosforescente el 04/4/2006 a las 18:26

  • A mí el condorito me enfada, no todo es alienación, su frustración es alucinante.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 17:57

  • Ja ja,

    ¿Por qué siempre alguien termina renegando con Condorito? ¡Si es divertidísimo leerlo! ¡Te queremos Condorito!

    Bueno, a pesar del camuflaje de emails es bastante fácil, si uno sabe que hacer, averiguar quién es Condorito y de donde escribe... pero no seré yo el que malogre la sorpresa, sobretodo porque cumple con su rol a cabalidad.

    ¡Saludos!

    Publicado por: JL | 04/04/06 a las 17:34

    Fedra (JL)

    Comentado por: fedraoriginal en el orinal el 04/4/2006 a las 17:37

  • "No se trata de que cada uno escape ‘personalmente’, sino de provocar una fuga; como cuando se revienta una cañería, o cuando se abre un absceso. Dejar que pasen los fluidos por debajo de los códigos sociales que pretenden cortarles el paso o canalizarlos.”

    Félix Guattari- Conversaciones.

    Comentado por: cat-woman el 04/4/2006 a las 16:54

  • Caemos de nuevo en el tema del, anonimo, del cobarde.

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 16:26

  • ¡Ese Filifor forrado de niño... qué voluptuosa ansiedad provoca!
    A propósito del genio de Gombrowicz y de los Blogs:

    "¿Lo digo o no lo digo?
    Hace más o menos un año me ocurrió lo siguiente. Entré en el lavabo de un café de la calle Callao... En las paredes diversos dibujos e inscripciones. Pero jamás aquel delirante antojo me habría pinchado como un aguijón venenoso si, casualmente, no hubiese palpado un lápiz en el bolsillo (...) Encerrado, aislado, con la seguridad de que nadie me vería, en una sosegada intimidad... y el murmullo de agua que decía: hazlo, hazlo, hazlo. Saqué el lápiz. Lo ensalivé. Escribí en español en lo alto de la pared para que fuera difícil borrarlo, algo...oh, algo absolutamente vulgar, al estilo de:
    señoras y señores, para nuestro beneficio
    no lo hagan en la tapa, sino en el orificio

    Guardé el lápiz. Abrí la puerta. Atravesé el café y me mezclé con la muchedumbre en la calle.(...)Desde entonces vivo con la conciencia de que allí está mi inscripción.
    Dudaba si debía confesarlo. Dudaba, no por cuestión de prestigio, sino porque la palabra escrita no debería servir para divulgar ciertas... manías... Sin embargo, no voy a ocultarlo: nunca jamás pensé que eso podría ser tan.... fascinante..., y casi no me puedo perdonar haber perdido tanto años sin conocer un placer tan barato y desprovisto de riesgo. Hay en esto algo... algo extraño y embriagador... debido probablemente a la terrible evidencia de la inscripción unida a la absoluta ocultación del autor(...)"

    *Esto es, de nuevo, de su diario. Esto escribía un grandioso escritor.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 04/4/2006 a las 16:19

  • A mí el vodka, tambien me hace decir incoherencias

    Comentado por: Adan Balcazar el 04/4/2006 a las 16:00

  • Y cuando alguien del mundo científico recordaba el pasado glorioso, aquellas luchas del espíritu, el Análisis, la Síntesis y toda la gloria perdida irreparablemente, contestaban con cierta ensoñación:

    -Sí, sí…, recuerdo ese duelo…, ¡se disparaba bien!

    -¡Pero profesor! -exclamé una vez, y junto conmigo Roklewski, quien durante ese tiempo se había casado y formado su hogar en la calle Krucza-, ¡pero profesor: habla usted como un niño!

    Y el aniñado anciano nos respondió:

    -Todo está forrado de niñadas.


    W. Gombrowicz- Filifor forrado de niño

    Comentado por: cat-woman el 04/4/2006 a las 15:54

  • Porque la situación tenía la propiedad de que a cada movimiento de Filifor correspondía un movimiento análogo de Anti-Filifor, y Filifor tenía la iniciativa. Si Filifor saludaba, Anti-Filifor debía saludar también. Si Filifor tiraba, Anti-Filifor debía tirar también. Y todo, hago notar, debía realizarse en el eje que unía a ambos combatientes, que era el eje de la situación.

    W. Gombrowicz- Filifor forrado de niño

    Comentado por: cat-woman el 04/4/2006 a las 15:52

  • Moral, adj. Conforme a una norma de derecho local y mudable. Cómodo.

    Dícese que existe en el Este una cadena de montañas y que a un lado de ella ciertas conductas son inmorales, pero que del otro lado son tenidas en alta estima; esto resulta muy ventajoso para el montañés, porque puede bajar ora de un lado, ora del otro, y hacer lo que le plazca, sin ofensa.

    ("Meditaciones de Gooke").

    Comentado por: bierce el 04/4/2006 a las 14:56

  • MORAL Y LITERATURA
    “ Aparte de ser amigo fraternal, admiro en él [Eduardo Mendoza] la posición moral desde la que escribe. Lo mismo me ha ocurrido con Benet, Ferlosio o Jaime Gil de Biedma…”. Estas eran las palabras de don Félix, en Babelia del 8 de abril de 2000, con ocasión de la publicación de ‘Momentos decisivos’. Entrevista con Agustí Fancelli en la que aparecían otros nombres propios: desde Jünger a Bernhard y a Gracq. Desde Marías a Vila Matas y a Belén Gopegui, para hablar de, las así llamadas, novelas y escritores artísticos. Como lo encarado hoy en el blog a propósito de Becket y de Hölderlin: esto escritores artísticos o poéticos.
    La mejor prueba de la veracidad de un juicio o de una afirmación de tales características, es someterlas a la prueba – no del algodón – sino del tiempo. ¿Resisten hoy los ejemplos aportados, al compás de la actualidad? O ¿hay que revisar alguno de los nombres propios.
    ¿Siguen siendo validas hoy tales denominaciones? , o ¿habría que revisarlas? Sobre todo en lo concerniente al más joven de los citados escritores morales; por ser estos, los más sometidos a ciertos vaivenes ejemplares. Podemos aceptar el valor moral de los escritos aguerridos de Ferlosio; de los queridos ‘juicios sintéticos’ de Benet y del papel moral de la memoria en Jaime Gil de Biedma. Más dificultad encontraremos en esas pistas morales en el último Mendoza. Tal vez esa posición de deconstruccion de la burguesía barcelonesa sea el hilo conductor de una fabula mítica, que se desplaza en el ‘Savolta’ y se ovilla en ‘La ciudad de los prodigios’. Pero ¿qué moral podemos advertir en el Mendoza último?
    ¿Posición moral en Mendoza, pues? ¿Pero en qué Mendoza? No, por supuesto, el último, el del ‘Mauricio o las elecciones primarias’; que pretende anticipar la primera parte de una trilogía sobre la Barcelona de la postransición y del pujolismo, la Barcelona preolímpica que departe en el ‘Giardinetto’ mientras aguarda la voz de Samaranch: “…La ville de Barcelonne”. Sí, el SAmaranch trado franquista y presidente de la Diputación de Barcelona, dando el cierre de ‘Mauricio’ Podemos temblar.
    Hay quien dice, con malevaje, que la entrega de ‘Mauricio’ es una imposición de la editorial. ‘Eduardo, querido, tienes firmado en tu contrato, una entrega de un material para el primer trimestre de 2006. Así, que ya sabes. Esperamos tu envío’. Y claro, lo que sale bajos tales requisitos no puede ser disfrazado.
    La primera parte de la trilogía potencial, aparece escrita con una prosa plana y con unas descripciones elementales (juicios esquemáticos y superficiales: “¿Cómo vamos a comprar esa porcelana?, ¿Para eso hemos leído a Althuseer”; fingimientos de voces ‘andaluzas’ profundas, pero rara vez de las ‘catalanas’ –que las hay, como las de Eugenio – profundas; personajes que se desvanecen nada más mirarlos: un cura obrero al que le falta sólo el jersey de Marcelino Camacho, una drogata que acompaña al ‘pater’ y toca la guitarra; unos socialistas de pacotilla –quizás, sean así de reales – ; unos abogados corruptos pero paternales… y un dentista incomprensible en sus devaneos entre la Morritos y su compañera Clotilde, entre la clínica privada y la cazadora de Gonzalo Comellas con la que se presenta a su primer mitin).
    Yo no creo que tal historia sea moral, ni en la forma ni el fondo. Escrita con la técnica habitual de un buen dialoguista, se desvanece en los desarrollos temporales y en las fusiones de cuadros diversos. Que se cruzan y pivotan sobre los acontecimientos, como palomas sobre una posta falsa. Acontecimientos tan banales y tópicos, como la evolución de una enferma de SIDA junto a otra descripción: la de boda burguesa, a la que dedica un buen espacio. Que no se confunda la gente lectora. El hecho de que se lea el libro –como todo Mendoza –y con soltura y suavidad, no esconde ningún aliciente añadido, más que el saber algunas cosillas superficiales. En fín la novela de sofá, que el mismo Mendoza dio por muerta cuando publico ‘Una comedia ligera’. Pues eso, novela de sofá. Por lo que, lo esencial, en este Mendoza último, sigue siendo aún invisible. Tan invisible, como la supuesta condición, otorgada por don Félix, de escritor moral.



    Comentado por: marise el 04/4/2006 a las 14:04

  • Especies protegidas: La física de la Catwoman.
    (de Jordi José / Manuel Moreno)
    Los gatos han sorprendido siempre por su legendaria pericia al aterrizar de cuatro patas (aun dejándolos caer panza arriba), hecho que se basa en dos características típicamente felinas: un esqueleto inusual y unos reflejos simplemente excepcionales. Estructuralmente, pese a poseer más huesos que los humanos, los gatos no poseen clavícula en sentido estricto, hecho que unido a un esqueleto altamente flexible le permiten deslizarse a través de orificios de tamaño inverosímil. En este caso, el límite más severo en el tamaño de orificios que puede franquear viene impuesto por las dimensiones de su propia cabeza.
    Respecto a la caída desde las tres o cuatro semanas de vida los gatos adquieren el hábito de rotar en plena caída para así reorientar su cuerpo y afrontar el impacto con el suelo en las mejores condiciones posibles. Debido a su sorprendente flexibilidad, son capaces de darse la vuelta con sólo girar la cabeza y la parte superior de su anatomía hacia un extremo sin violar, claro está, ninguna ley física. Y eso sin haber ido a la escuela primaria.

    Comentado por: Miau el 04/4/2006 a las 13:11

  • rise,sin duda,las palabra mas bella,aún no haya sido pronunciada,de las que conocemos,voto por Libertad.

    Comentado por: maleas el 04/4/2006 a las 12:54

  • Conectando con mi 11:07:

    "Entre tú y la *obra surge una lucha parecida a la que se origina entre un carretero y los caballos desbocados. No puedo dominar los caballos, pero debo tener cuidado de no caerme en ninguna de las vueltas. A dónde llegaré, no lo sé, pero tengo que llegar sano y salvo. Es más, debo procurar extraer el mayor placer posible en esta carrera."

    Esto lo escribió Gombrowicz en 1954 en su diario refiriéndose a la creación. Donde escribió *obra pudo haber puesto 'amor'.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 04/4/2006 a las 12:12

  • ¿Qué casualidad y qué coincidencia? ¿Por qué del Renacimiento y sus representaciones, derivamos tantas lecturas y exégesis bíblicas, evangélicas y neotestamentarias? ¿No es el Renacimiento más una cuestión de Hombres que de Dioses? Y, si ello fuera cierto, ¿por qué esa deriva mística y salvífica; casi arrebolada? Pero ¿qué hay que salvar y quien es acreedor de ese beneficio?

    Don Félix, nos interrogaba ayer, más sobre los usos etimológicos que sobre los contenidos visuales de un período histórico; más sobre las derivas de las palabras prestigiosas que sobre las realidades contiguas de imágenes y recreaciones representadas. Y sin embargo, con tales precedentes herméticos y oscuros de la filología, se lanzan, nos lanzamos, a otear otras cuestiones más propias del Cordero Místico, de la Comunión de los Santos o del Juicio Final, que de la centralidad de la Perspectiva. Centralidad de la Perspectiva que permite poner al Hombre y su mirada en el centro de la Representación, eludiendo la centralidad anterior de Dioses que todo lo ven y de Hombres que todo lo ignoran. De Dioses, cuyo ojo exclusivo y negro, como un nuevo Polifemo de los viejos Pantocrator, define un universo con Principio y con Final. De un universo explicable desde los relatos elementales del Génesis, pero no desde los nuevos hallazgos científicos y visuales.

    Capilla Sixtina, cuerpos desnudos, cuerpos crucificados, ángeles humanos fieramente humanos, madonas dolientes, metáforas de la Viña de Cristo, metábolas del Pastor apacible, misterios fundacionales y misterios finales. ¿No es todo ello, todas esas derivas y disensiones, más una prefiguración de la Pasión barroca que se visualiza y se avecina, sobre todo, en las ciudades del Sur; que una reflexión sobre la genealogía de las imágenes? Genealogía de la que don Félix escribió en 2001. “Con el eclipse de la Pasión se eclipsan los occidentales, aquellos pueblos que compartieron un relato de rebeldía, un mito sacrificial y un fundamento común. Lo que ahora muere en la cruz es nuestra propia memoria”. Memoria, palabras e imágenes.
    Todo un repertorio iconológico que arranca más y mejor después de los avatares de Trento, para componer ese universo hermético (como la filología) de la imágenes de la Contrarreforma. Jueces salvadores, ángeles anunciadores y fieles sufrientes a la espera de la Resurrección de la Carne. El avance del Tenebrismo, la expulsión de cierta luz, la oscuridad como sustancia pictórica y el claroscuro como campo de un conocimiento vedado al análisis racional.

    Todo un poco tardío. Y ya, el miedo medieval a la Moderna Ciencia, que se despega de los relatos viejos y de las prácticas artesanales. Pero no, el Renacimiento. Aún no.

    Palabras, palabras, palabras. Como en el juego que nos propone en estos días, la Escuela de Escritores en la elección de la palabra más bella del español. ¿Renacimiento?, ¿Votamos?

    Comentado por: rise el 04/4/2006 a las 11:18

  • No quiero hacer de abogado del diablo, pero el texto de Marcelo Figueras (que está muy bien en cuanto a Alan Moore y demás) acaba con un tufo evangélico de amor universal muy poco convincente. No se debería hacer almoneda de algo que, como el amor, no es un sentimiento vago que flota en el aire, sino una acumulación de ultrarealidad que satura los sentidos.
    Es concreción. Es resistencia. Es lucha... Y es tesoro escaso. No, lo siento, no se puede amar "a la Humanidad".

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 04/4/2006 a las 11:07

  • ¿Prácticas neofascistas?

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 10:45

  • Aunque la verdad sea dicha... no sé quién de ellos podrá responderme.

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 10:45

  • ¿No sois un poco exagerados, queridos amigos?

    Comentado por: alejandra el 04/4/2006 a las 10:44

  • Bien, desearía añadir algo más por si sirve de algo. Me resulta dificilísimo marcharme de este blog pero no puedo admitir que en él las prácticas neofascistas sean cada vez más habituales (puedo asegurar que es la primera vez en mi vida que utilizo el adjetivo "neofascista").
    El artículo de hoy es precioso, precioso y conmovedor.
    Adiós de nuevo.

    Comentado por: Nico el 04/4/2006 a las 10:20

  • Ya no se puede vivir de tal forma: En, Dentro y Para la Poesía. En, Dentro y Para. . En, Dentro y Para.
    Casi como adverbios de lugares solos, de lugares inencontrables, de lugares perdidos y ya indefinidos. En, Dentro y Para.
    Pero la Poesía ¿no es un problema de Lugares más que de Sentimientos?, ¿no es un problema más de Encuentros que de Palabras? De esos Lugares, ya excepcionales, en los que habitan esos animales misteriosos y magníficos; pero también en trance de desaparición. Animales magníficos, y magníficos Lugares. De esas Palabras que sólo se pueden clamar como una imprecación al cielo que nos cobija.
    Sólo los animales magníficos, como los Hölderlin o Becket entre otros varios, sólo los animales magníficos como los exhibidos en las Antologías Poéticas o en los espléndidos Lugares, como Zoológicos de cristal, pueden permitirse su ubicación en ese territorio.
    Incluso usted, don Félix, en alguna entrevista lejana, interrogado por su abandono de la Poesía, ya citaba la imposibilidad de mantener su relación con esa Forma de Vida, total y visionaria, que a veces lleva a la Locura. La otra forma de pérdida excepcional. A la locura o al suicidio. Tal vez ya sea cierto lo de : 'Ich aber bin allein'. Y sin embargo estoy solo.

    Comentado por: rise el 04/4/2006 a las 10:15

  • No les expliques nada, fedra, que aquí en este blog impera ese modo de sentir sintetizado en el castizo grito de guerra: "¡La maté porque era mía!"

    _________________________
    Adiós, no puedo decir como el señor Beecher que haya sido un placer, pero sí que ha sido una experiencia sumamente interesante y aleccionadora.

    Comentado por: Nicolás el 04/4/2006 a las 10:03

  • "Y una vez que uno entiende que puede amar al otro, sea blanco o negro o lesbiana o mormón o drogadicto o lo que fuere, ¿qué sentido tiene luchar en su contra? ¿Para qué agredir, reprimir o castigar a quien se ama?"

    M. Figueras

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 10:01

  • "En esa carta, escrita con lápiz sobre papel higiénico, Valerie resume la historia de su vida y termina diciéndole a su lector, a quien no conoce, que lo ama. "No sé si eres hombre o mujer. Quizás nunca te vea. Nunca te abrazaré, ni lloraré contigo, ni me emborracharé en tu compañía. Pero te amo".
    M. Figueras

    Comentado por: fedra el 04/4/2006 a las 10:00

  • Recomiendo especialmente el post de hoy del señor Marcelo Figueras. Lo recomiendo porque lo que señala en el mismo podría funcionar perfectamente como un análisis de lo que está sucediendo últimamente en el blog de don Félix.
    Me permito, por tanto, copiar aquí un fragmento del mencionado artículo:

    "Una vez superado el miedo, Valerie entiende que esa nueva libertad le permite amar a sus congéneres más allá de sus características personales y más allá de los convencionales lazos afectivos."

    Comentado por: Nicolás el 04/4/2006 a las 09:58

  • Estar vivo y, además, ser poeta es una fabulosa manera de estar... no solo, sino "muy" solo (es necesario cargar bien el adverbio).
    (Los romanos antes de morir decían que se iban "con la mayoría".)
    Beckett era como aquel ser perteneciente a ¿Los Inhumanos? (de Marvel) que cuando hablaba provocaba cataclismos. Su soledad no molestaba al mundo, el mundo molestaba a su soledad.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 04/4/2006 a las 09:57

  • No son especies en peligro de extinción, ni especies protegidas. No.
    Son replicantes.
    Creados artificialmente.
    La generación expontánea cesó hace lustros.

    Comentado por: especies el 04/4/2006 a las 09:47

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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