PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 23 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Palabras, palabras, palabras

El otro día, al citar repetidamente el término “renacimiento”, me picó la curiosidad. ¿Cómo y cuando se habría aplicado esta palabra a la historia del arte? La intriga se agudiza si tenemos en cuenta algunas rarezas, como que los ingleses la usen en francés. No dicen Rebirth, sino Renaissance.

No fue fácil dar con una fuente fiable. Panofsky ni lo menciona en su célebre tratado sobre “los renacimientos”. Finalmente la encontré en un artículo de Joseph Rykwert, tan documentado y humorístico como todos los que escribe, y en el imprescindible diccionario de Alain Rey. No es una historia sencilla.

Para empezar, el causante de la popularidad de la palabra es el suizo alemán Jacob Burkhardt quien en su mundialmente divulgado Die Cultur der Renaissance in Italien (1860) no usó der Wiedergeburt o der Ernenerung. Inexplicablemente, para describir en alemán un fenómeno italiano prefirió una palabra francesa. Semejante capricho en una época poco dada a ellos obedecía a que así había sido bautizado algunos años atrás por Stendhal.

Fue en su Histoire de la peinture en Italie de 1817 donde el novelista francés empleó por primera vez el término para designar los más agitados y creativos años de las ciudades-estado del norte de Italia. Seguramente, Stendhal a su vez lo había tomado de la teología francesa, en la que la renaissance par baptême se usa desde el siglo XIV. De Stendhal la palabra pasó a Balzac y a Michelet, de modo que cuando Burkhardt la emplea era ya de uso común en los círculos educados europeos.

Trollope la tomó de Burkhardt y Ruskin de Trollope, así que, tras la bendición del gran pope del arte, ya fue inexcusable referirse a la Renaissance en Gran Bretaña. ¡Pero incluso los italianos se vieron en la obligación de decir Rinascimiento en lugar de Rinascita o Risorgimento! Tambien, claro, las lenguas ibéricas, las escandinavas y las eslavas hablan del “Renacimiento”.

Stendhal se reiría a carcajadas si alguien le susurrara en la tumba unas palabras sobre tan inesperada influencia. Su historia de la pintura italiana fue un grosero plagio escrito a toda velocidad, para la intendencia.

[Publicado el 03/4/2006 a las 10:09]

Compartir:

Comentarios (79)

  • ey q paranoia,yo me llamo enea y nunca he conocido a nadie q se llame como yo.he tratado de buscar el significadio,pero me rindo,q lo busque la otra enea,a ver si tiene suerte,y q luego me lo cuente,jejej

    Comentado por: enea el 22/5/2006 a las 01:25

  • Luminosa cat-woman:
    Fosforescente III es un impostadísimo usurpador. Sólo esa aclaración de parte de Fosforito a secas.

    Comentado por: Fosforescente el 04/4/2006 a las 18:34

  • Vielen Dank Betancour (17:47). El tema no me interesa porque no es tal, las cosas son o no son.

    Comentado por: Uma el 04/4/2006 a las 13:36

  • 22:58
    Ninfa yo, ¿pero tú que dices Fósforo?, alucinas en colores fosforitos, antes muerta que nínfica. Si divierto al personal que bueno....dicen por ahí que resulto tétrica, degarrada y oscura; parece que tú has "captado" mi lado humorístico, pero ¿desde cuando lo divertido no es digno?. ¿Y tú qué, quién coño eres y que aportas a este asunto?

    Comentado por: cat-woman el 04/4/2006 a las 03:52

  • ¿Cómo y cuando se habría aplicado esta palabra a la historia del arte? La intriga se agudiza si tenemos en cuenta algunas rarezas, como que los ingleses la usen en francés. No dicen Rebirth, sino Renaissance.

    es una pregutna interesante. Y el texto me parece que quiere decir algo, pues : palabra, palabra palabra.

    quizá lo que sugerió Rise al principio: el Arte portatil
    quiero decir ¿se pregunta FdA por el renacimiento?

    sigan contestando al texto, por favor. (qué desvarío, madre mía, como está el personal)

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 23:25

  • Yo

    Publicado por: Nico | 21/03/06 a las 12:08

    Comentado por: nico el 03/4/2006 a las 23:12

  • deleznables...
    fedra, fedra las ha elaborado para mí
    Lucio y yo juntos arrasaremos el mundo, perdón, el blog. No quedará titere con cabeza. Perdón, ahora me voy, gracias al toque de de Azúa ahora he aprendido a llevar las cosas hasta el final
    deleznable pocima que me inviewrtes y fogueteas y aleteas sin brío pero con sustancia


    P.S. (Viz): ¡Soy un hombre nuevo!

    Publicado por: G. | 24/03/06 a las 16:27

    ..........

    dos estrellitas bajan por mis pómulos

    Me has herido G.

    Fedra

    Ahora te aclaro lo de las estrellitas, son lágrimas, lloro porque soy una puta conversa. G. eres el ÚNICO TE AMO

    FEDRA

    Gi!

    Comentado por: fedranostalgica el 03/4/2006 a las 23:05

  • las ninfas: Alejandra, cat, dríade, albita depilada, carolina, fedra, no soy ruso, señor; hade primavera... están para divertir al personal
    y ahora reivindican dignidad!!!!

    JAJAJAJJAJ

    Fósforo

    Comentado por: fosforescente III el 03/4/2006 a las 22:58

  • 22:39
    Señor número, sigo admirando su estilo:
    "nadie me hiere impunemente", y yo tuve que soltar un rollo para decir lo mismo (el que sabe, sabe). No quiero actuar de celestina, pero creo ciegamente que ustedes dos son complementarios (número plus no-ruso), no deben permanecer separados. No se peleen por quién murió antes, en realidad y para ser justos, fui yo, antes de que ustedes nacieran, pero no sé cómo me las compongo que siempre acabo resucitándome.

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 22:52

  • Aquí yaces y haces bien, tu descansas y yo tambien.

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 22:50

  • 11:13] Usted siempre tan estupendo. Hoy tengo verdura y filetes para comer, pero miraré de hacer su caldo algún día. Gracias.

    Publicado por: Dríade | 22/03/06 a las 11:21

    Para 190 james bond nunca muere

    Comentado por: Dríade el 03/4/2006 a las 22:48

  • Imposible. Somos invisibles.

    Publicado por: Invisible | 24/03/06 a las 9:48


    Comentado por: INVISIBLE el 03/4/2006 a las 22:46

  • no soy ruso, señor: maldito hijo de perra. Creías que una muerte tan esperada y a la vez tan insignificante iba a librarte de mí. Pues lamento contradecir tus expectativas fúnebres. Mira hacia arriba y contempla mi cuerpo cayendo del sol.

    Aquí yace 190767.
    Muerto el lunes, 03 de abril del 2006
    A las 21 horas 30 minutos 49 segundos aprox.
    Nadie me hiere impunemente.

    Comentado por: 190767 el 03/4/2006 a las 22:39

  • Me aburrís soberana e infinitamente.

    Todos.

    ¿Qué pensó El Greco al mirar los frescos de Miguel Angel en la capilla Sixtina?

    De qué callada maniera
    se me acerca usté sonriendo
    como si fuera la primavera
    y yo muriendo...

    Comentado por: Ramón Machón el 03/4/2006 a las 22:37

  • Me gusta la fuerza de Cézanne, su obsesión por la geometría, por los volúmenes, los colores delimitados y a la vez vibrantes en sus límites. En fin...

    Publicado por: Dríade Ex Hada Primavera | 21/03/06 a las 11:35

    (para Dríade, que, ante todo, ama la vida):


    Comentado por: Dríade el 03/4/2006 a las 22:31

  • Por un momento pense que, eras real, ahora se que, eres barza.

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 22:30

  • Los gatos te ponen nervioso, ¿verdad, Michael?

    Publicado por: carolina | 28/03/06 a las 19:15

    .....fEDRA.. CALMA

    Comentado por: Carolina el 03/4/2006 a las 22:29

  • deleznables...
    fedra, fedra las ha elaborado para mí
    Lucio y yo juntos arrasaremos el mundo, perdón, el blog. No quedará titere con cabeza. Perdón, ahora me voy, gracias al toque de de Azúa ahora he aprendido a llevar las cosas hasta el final
    deleznable pocima que me inviewrtes y fogueteas y aleteas sin brío pero con sustancia


    P.S. (Viz): ¡Soy un hombre nuevo!

    Publicado por: G. | 24/03/06 a las 16:27

    ..........CERDO, HAS SIDO TÚ?
    CABRONES... SOY TODO AMORRRRRRRRR

    Comentado por: Fedra el 03/4/2006 a las 22:27

  • Pero finalmente descubrí que me divierte mucho más la posibilidad de adoptar diferentes formas y jugar un poco con esta cuestión en los mensajes. Por ejemplo, ahora que soy un gato puedo permitirme muchas actitudes gatunas y despedirme con un....¡ Marramiau!.


    Publicado por: cat-woman | 31/03/06 a las 17:11


    Comentado por: Carolina el 03/4/2006 a las 22:23

  • la felicidad no depende del color que yo sepa

    Publicado por: Nico (un alemán de visita) | 31/03/06 a las 13:25

    ......Albita, tienes sueño?

    Comentado por: necesito otro polvo el 03/4/2006 a las 22:21

  • Tu observación, Nico, es interesantísima. Y no cabe ser tan miope como para no atribuir importancia a los comentarios que la gente dedica al adelgazamiento de tu amiga: no son inocentes.
    Está claro que el cuerpo de la mujer lleva muchísimo tiempo colonizado (y esta colonización no ha diminuido ni muchísimo menos en la actualidad).
    Echas dos polvos con un tío y este ya se cree con derecho de imponerte sus gustos. No sé por qué las mujeres se dejan someter tan fácilmente a esta dictadura masculina. Y encima las acaban matando...

    Publicado por: albita sin depilar | 31/03/06 a las 13:42

    .............

    Alba

    Comentado por: Alba el 03/4/2006 a las 22:19

  • La cuestión es que a mí hoy el comentario de don Félix me ha gustado muchísimo. Lo encuentro muy lúcido.

    Publicado por: alba | 30/03/06 a las 13:19

    .....Fedra, hija, que estábamos de acuerdo entre las dos, no te escondas, que se la chupen los machos. Ahora va la pulcra y se esconde

    Alba

    Comentado por: Alba el 03/4/2006 a las 22:15

  • Si. nos hacen falta depravadas por acá

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 22:12

  • (11:48)
    Ejerciendo el derecho a la libertad de expresión diré que lo que menos interesa es ese comentario de las 11:48.

    Publicado por: Pepe | 28/03/06 a las 14:49


    Comentado por: pepe el de la mano derecha el 03/4/2006 a las 22:12

  • em)prendedor, ¿usted qué piensa, mi amor?

    Publicado por: fedra | 31/03/06 a las 14:04

    ¿Me llevará al Nuevo Mundo?

    Publicado por: fedra | 31/03/06 a las 14:06


    Comentado por: Fedra el 03/4/2006 a las 22:07

  • depravada, así y todo les quiero
    YO FEDRA

    Comentado por: fedranostalgica el 03/4/2006 a las 22:05

  • Aquí yace “ no soy ruso, señor” .
    Su patética vida terminó el lunes,
    03 de abril del 2006 a las 21 horas 58 minutos, hora local.
    Vivió a veces, murió todos los días.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 03/4/2006 a las 21:58

  • Cómo no aparezca el autor de tanta devergüenza, tampoco a mí me verán el pelo.

    _________________

    ¡Y dale dale dale con fedra (fedra original en el orinal)!

    NO SABEN NI SABRÁN NUNCA LO QUE SE PIERDEN.

    Comentado por: Lucio el 03/4/2006 a las 21:44

  • Sin comentarios, (21:35).
    ____________________

    Dríade, Mr. Beecher, piénsenlo, no cuesta nada aparecer por aquí de vez en cuando. El sr. Azúa les quiere y el blog también.
    Publicado por: emprendedor de noches | 03/04/06 a las 20:59

    PUEDE COSTAR LO QUE PUEDE COSTAR.

    La mujer no calla ni un instante. Chilla, ordena, brama, sermonea, reparte comida, es la típica comisaria paranoica y nos está volviendo locos a todos los pasajeros. Nos miramos horrorizados, pero no osamos intervenir. Al cabo de una hora querríamos arrojarlos a todos por la ventanilla, esa es la pura verdad

    .....He sido YO... FEDRA

    ERES REPUGNANTE solo me la metiste una noche!!!!!!!!!!

    Fedra

    Publicado por: fedraoriginal en el orinal | 03/04/06 a las 20:57

    ¡Cuánta mejora respecto al original!
    La mejora del niñato que ve pisado su orgullo y sólo sabe gritar: CACA, PEDO, CULO, PIS.

    _________________________________
    _______________________

    El plagio es un género literario sólo cuando la Literatura sabe que "copia" y, a su manera, mejora aquello que ha copiado...

    Publicado por: ¿Fosforescente? | 03/04/06 a las 20:28
    ____________________

    ¿Mejora?

    Cuando no hay moral ni nada parecido lo mejor es ignorar al necio.

    Comentado por: Lucio el 03/4/2006 a las 21:42

  • En efecto, así es, pero el orgullo entendido como lo entendemos hoy es un invento de los patrioteros para continuar con la opresión.

    Comentado por: Locus el 03/4/2006 a las 21:40

  • Fosforecente:

    La verdad suele lastimar el alma y el corazon, pero sobre todo el orgullo.

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 21:35

  • Referíame a las ranas que a veces croan en este dulcísimo Blog.
    ¡Viva México!

    Comentado por: Fosforescente el 03/4/2006 a las 21:30

  • Estimada cat-woman. La película asiática a la que haces referencia es "Qui Ju, una mujer china", interpretada de forma admirable por Gong Li y dirigida por Zhang Yimou, en 1992.

    Recuerdo, aunque han pasado ya algunos años, que la crítica hablaba de lucha de una mujer contra la burocracia (la justicia China). A mí me emocionaba especialmente la propia estimación de la heroina, cuando respondía a la pregunta de por qué denunciaba la agresión sufrida por su marido, y respondía: "le han herido donde más duele...". En realidad, le habían agredido con una bofetada, durante una disputa, pero el daño sufrido no era físico. Y el final, cuando el agresor se disculpa y no puede detener el proceso... Muy sutil y basada en un hecho verídico.

    Saludos cordiales a todos.

    PD. Ninguna cita al artículo de hoy, porque no puedo añadir nada. Quizás otro día...

    Comentado por: francesca el 03/4/2006 a las 21:28

  • Qué bien, llegó México a salvarnos. Lo digo en serio. Ese dicho de ranas jaladas que se precipitan una y otra vez al fondo de la olla -esa olla que cuelga de la soga-, no tiene desperdicio.
    Quiéranse, ranas, si no serán jaladas para siempre por algo más oscuro e insondable...

    Publicado por: Fosforescente a secas | 03/04/06 a las 21:08

    El que no es Mexicano, no sabrá lo que es amar a su país.

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 21:22

  • Qué bien, llegó México a salvarnos. Lo digo en serio. Ese dicho de ranas jaladas que se precipitan una y otra vez al fondo de la olla -esa olla que cuelga de la soga-, no tiene desperdicio.
    Quiéranse, ranas, si no serán jaladas para siempre por algo más oscuro e insondable...

    Comentado por: Fosforescente a secas el 03/4/2006 a las 21:08

  • Nombres arrastrados por el lodo, gente ofendida que amenaza con irse, caramba cómo fastidia cuando el atacado es uno mismo ¿verdad?. Parece que algunos han probado ayer un poco de su propia medicina, que ridiculicen tu nombre o el origen de tu nombre ¿jode bastante, eh?. ¡Ay!, les puede pasar a otros que se lo merecen, pero a mí no ¡por favor!!!. Miren, España es envidiosa hasta la médula y México también, precisamente en este último país hay un dicho que indica que no hay peligro de que entre un grupo de mexicanos alguno destaque de manera especial porque sucede como con un bote lleno de ranas, si son mexicanas puedes dejarlo destapado tranquilamente ya que ninguna se escapará, cualquiera que trepe para intentar salir será “jalada” por las otras, y todas se quedarán para siempre en el bote.

    Publicado por: cat-woman | 31/03/06 a las 16:25


    Comentado por: fedraoriginal en el orinal el 03/4/2006 a las 21:02

  • Bueno, aprendieron ya bastante... no han ido por el mundo de puntillas.

    "Escucha, hijo mío...
    dijo el Demonio, poniendo su mano sobre mi cabeza" (E.A. Poe)

    Dríade, Mr. Beecher, piénsenlo, no cuesta nada aparecer por aquí de vez en cuando. El sr. Azúa les quiere y el blog también.


    Publicado por: (em)prendedor de coches | 31/03/06 a las 10:17


    Comentado por: emprendedor de noches el 03/4/2006 a las 20:59

  • La mujer no calla ni un instante. Chilla, ordena, brama, sermonea, reparte comida, es la típica comisaria paranoica y nos está volviendo locos a todos los pasajeros. Nos miramos horrorizados, pero no osamos intervenir. Al cabo de una hora querríamos arrojarlos a todos por la ventanilla, esa es la pura verdad

    .....He sido YO... FEDRA

    ERES REPUGNANTE solo me la metiste una noche!!!!!!!!!!

    Fedra

    Comentado por: fedraoriginal en el orinal el 03/4/2006 a las 20:57

  • Sólo hay que repetir meditadamente, en voz alta, el título del texto de Azúa, y ya está casi todo dicho.

    Comentado por: Locus el 03/4/2006 a las 20:40

  • Injuriar aquí o donde sea, no cabe duda, es acorazarse de algo parecido a la imbecilidad. Eso sí, esta interesante comunidad bloguera, a veces, sólo a veces, parece un dulce patio de vecinos donde lo inefable de tanta emocionalidad y pareceres varios olvida que todos estamos con una invisible soga al cuello. En fin, sólo puedo pedir perdón ante tanta obviedad pseudocatastrofista..., y pedir, además, que no se pierdan el respeto, que se quieran, que sigan pensando..., ah, y no insultando.

    Comentado por: ¿Fosforescente II? el 03/4/2006 a las 20:36

  • El plagio es un género literario sólo cuando la Literatura sabe que "copia" y, a su manera, mejora aquello que ha copiado...

    Comentado por: ¿Fosforescente? el 03/4/2006 a las 20:28

  • No había plagio.
    Había deplorable usurpación de identidades.
    ¡Si ni siquiera eran artistas en eso!
    ¿Nadie es capaz aquí de responsablizarse de nada?
    ¿Me obligarán a llamarles panda de niñatos?
    Hasta que no aparezca el autor de las injurias, no me verán el pelo.

    Comentado por: G. el 03/4/2006 a las 20:15

  • El plagio, se esta convirtiendo en una corriente literaria.
    ¿el premio se podria llmar "el foolitser"?.

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 20:08

  • El nivel de degradación era insostenible.

    Comentado por: dani evanescente el 03/4/2006 a las 19:40

  • Aquí seguían escribiendo como si no hubiera pasado nada el fin de semana.

    También me encantaría que alguien se responsabilizase de esta marranada:

    "Fedra lo hace por amor señor FdA. Da tanto amor a todos, a todos. Repito a todos. A TODOS.
    Fedra buscar amor, después acuesta a su hijita de cinco años y le dice : no llores , no toques, estáte quieta que mamá va a buscar mucho amor.
    QUEDATE QUITA PUTA NIÑA DE CINCO AÑOS QUE NO ME DEJAS JODER EN PAZ.
    FEDRA NO COBRA LO HACE POR AMOR.

    Porque´PORQUE ME LASTIMAN TANTO!
    Doy amor, amor.

    OLVÍDENME.
    Fedr

    Publicado por: necesito otro polvo | 02/04/06 a las 15:47"




    Comentado por: fedra el 03/4/2006 a las 19:39

  • ¡Parecía que le interesabas, fedra!
    Pero ¿algún valiente RESPONDÍA del comentario?

    Comentado por: Nicolás el 03/4/2006 a las 19:33

  • No lo olvidaba:

    "La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo".

    Felix Gatuno, tu y yo no, tengo la convicción. Acuesto a la impertinente de mi hijita que todo lo toca y no me deja tocarte la cosita mientras me enciendes en el vagón. Yo miraba, YO, por la ventana, cuando entraste y me dijiste. Tienes fuego?. Me abrí la bata , toma fuego.

    Fedra

    Publicado por: FdA | 02/04/06 a las 16:00


    Comentado por: Nicolas el 03/4/2006 a las 19:32

  • ¿Por qué te das por aludida? (17:55)

    Comentado por: N. el 03/4/2006 a las 19:27

  • y... sin chat.. conoce cerca de.. Carmiña, no no sé, no me sale el nombre pero cerca van los percebeiros ellos y ellas, hace poco murió uno dpenden de la marea. Nemiña.. no es lo que era y recuerda ese cementerio cerca de... bueno en elpuerto un restaurante marino con mesa de papel pero el mejor! mejor dicho encima del acantilado para que el escritor allí enterrado viese el mar... mi memoria hace que no sepa decirle que conozco Galicia tanto como Escocia.

    Cerca de la Costa de la muerte , no me gusta decir A Coruña cuendo escribo en Galego.
    cerca a la derecha antes de llegar al faro puede verse el mar de un lado, si mira al otro verá que el mar es contrario es un refrán muy antiguo gallego.

    El Renacimiento nunca llego a Galicia por eso Azú sintie curiosidad en el término. Contrabandistas ellos, ah tiempos de piratas y cielo

    Y terminando que voy a ... que más da...le diré que lo del pulpo es real,no críptico, me lo explicó un pescador gallego: Primero tira la tinta, la atonta ( el gallego decía, la seduce como Adán a Eva, va cogiendo y es en serio) después le pone los espermas en la boca pues tienen que llegar al vientre, cuestión distinta a la hembra humana, y con el octavo la abraza porque son muy amorososo... me encantó y luego lo consulté con un biólogo ( un amigo) y es real pero no tan romántico.
    No era críptico.

    Al tema.... el Renacimiento musical, nació en el norte de Italia, recuerdan a Petrarca? y textos de Boccacio y Bosch después del cinquencento no rise? casi surrealista uah Italia. pasando por Roma y Venecia esos pintores y Tiziano con la luz... uah y después poco a poco fue a Francia, después a Francia, Paris

    sino recuerdo mal por eso Byrd compuso en el Renacimiento los primeros madrigales en Inglaterra ( me encantan los madrigales)

    mi amado L.Da V. quatro o cientos... no sé

    Enea

    en italino vulgar le llamamos renacista

    o algo así


    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 18:53

  • ¡¡Este blog se esta convirtiendo en chat!!

    Comentado por: Adan Balcazar el 03/4/2006 a las 18:28

  • Hay otra playa, tan solitaria y rugiente que puede llegar a producir desazón, hasta su propio nombre “O rostro” resulta desasosegante. Nadie puede bañarse allí.

    Nico, intuyo que perteneces a esa generación incapaz de concentrarse durante más de dos párrafos seguidos....bueno, olvídalo, no quiero polémica hoy.

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 17:55

  • Rollosa.

    Comentado por: Nico el 03/4/2006 a las 17:47

  • Enea querida, sigues tan críptica para mí como poética, todo eso del genero -que si hembra, que si el pulpo macho- se me escapa. Me alegra que seas tan independiente, ya no tengo motivo de preocupación. Las mareas gallegas son muy intensas, hay una playa fantástica (o lo era hasta la invasión turística), donde, cuándo la marea está alta, no queda ni un resto de arena, todo son acantilados batidos furiosamente y rocas erosionadas sistemática y pertinazmente, es mi playa.

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 17:43

  • Uma, ¿de verdad te interesa el tema?
    Azúa escribe: "Die Kultur der Renaissance in Italien (1860) no usó der Wiedergeburt o der Ernenerung"
    El articulo "der", delante de "Wiedergeburt" no es masculino singular nominativo sino femenino singular genitivo.
    Y el término "Ernenerung" no existe en alemán; la palabra renovación se escribe "Erneuerung" La cultura del Renacimiento en Italia (la cultura del renacimiento y no la cultura de la renovación).
    Y, en egecto, los sustantivos acabdos en "ung" son sin excepción femeninos.

    P.S,. Espero haberte aclarado algo.

    Comentado por: B. Betancour el 03/4/2006 a las 17:41

  • der Ernenerung? No entiendo de que verbo puede derivarse!! ¿Se diría quizás die Ernennung? die Erneuerung?
    Y es que además, los substantivos que acaban en -ung en alemán son todos femeninos, me atrevería a decir que sin excepción...

    Comentado por: Uma el 03/4/2006 a las 17:31

  • Para cat-woman o men o lo que sea 8 nunca me importo eso, me importa traslucir a otros mi palabra equivocada para otros, sin insultar entonces será equivocada para otros, será errónea si lo entiendo... simplificando... nome gusta la marea...cat... ni baja ni alta... la luna me marea oK)

    Ahora real, me llama Enea o ... mi nombre real es lomismo escribo igual, exactamente igual no cambio al cambiar de nik por eso no me importa que me reconozcan

    Vamos allá

    Fraga, no es Fraga del 62 cuando adoraba a su maestro C. Smis...
    por supuesto. Es Fraga el que se bañaba en .... no sé... una bomba? no sé el se bañó. También Mao dice un escrito publicitario sobre un libro de una disidente en Londres en un buen barrio londines contra Mao, Mao nunca me gustó con o sin libro de la que vive en N.
    ya? vamos cogiendo el hilo?

    Ser breves... que cansamos

    Nunca elijo mis amistades para gustar a otros eso lo hacen los gallegos? no, verdad que no.
    Deje... dicen cuando la voz no es castellana, qué deje...
    Escribo o no depende de mi voluntad, no la de usted

    Con todo esto me gusta el Lapiz del Carpintero.
    OK

    Un saludo.
    Sabe cuando el pulpo se encuentra con el pulpo (hembra) le invade con siete tentáculos, le mete por la boca los espermas y después con el octavo tentáculo la abraza. Esa no soy yo. Vaya nací hembra.

    Enea


    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 17:30

  • Sí, está crecidita (17:14): para lo bueno y para lo malo.

    Comentado por: Nico el 03/4/2006 a las 17:25

  • Me alegra que hayan vuelto, sean ustedes.

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 17:23

  • 16:34
    Estimada y reaparecida Enea, ya estoy crecidita aunque reconozco mi “enganche” al tiempo de la infancia, donde aún lo eres todo y no estás atrapado por la forma, paseas de una a otra con la mayor tranquilidad. No estoy haciendo un juicio de valor sobre una manera de ser, digo simplemente que yo soy intrínsecamente así, estoy ofreciendo una explicación a mi comportamiento. Además, adoro a Shakespeare.
    Siempre me gustaste a pesar de no captar totalmente tus crípticos mensajes, sin embargo te veo muy animada “en salvaje compañía”. Prometo crecer si tu prometes elegir mejor a tus amistades. Recordarte que Galicia no es Fraga y nunca lo fue, ¿los países son sus políticos?

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 17:14

  • Delicadeza espiritual.

    Comentado por: G. el 03/4/2006 a las 17:09

  • "palabras, palabras, palabras"

    Quien no respeta las palabras, no respeta nada.
    Quien cree que puede jugar con las palabras como le plazca, cree que puede jugar con todo.
    Las palabras remiten o deberían remitir a un significado.
    Quien exclama: "¡Palabras, palabras, palabras! Esto son meras palabras. Tú ya me entiendes...", ese nos revela su propio vacío.

    P.S. Las putas también tienen palabras. No quieraan desposeerlas hasta del lenguaje.

    Comentado por: fedra el 03/4/2006 a las 17:08

  • Si me permite meter baza en su discusión con cat woman, (viz)condesa..., yo diría que la buena educación es algo casi casi innato, que no depende de títulos y demás zarandajas. Es como la elegancia, o se tiene desde pequeñito o no se tiene.
    Educación: delicadeza de modales, delicadeza ESPITITUAL. ¿Me entienden? No se limita a saber comportarse en la mesa o cumplimentar adecuadamente las visitas. Es algo más, algo innato.

    Comentado por: G. el 03/4/2006 a las 17:00

  • Enea, estoy en el blog de Fogel, comentando...
    ¿O sea que soy una construcción?

    Publicado por: Nico | 03/04/06 a las 16:05

    .......

    Sabe, tiene razón, estaba usted comentando. Le pido disculpas ( sinceras)
    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 16:37

  • Nico, recuerda no me gusta el foot el ? el futbol, a mí sí, si no le gusta no chute...
    Sin devolversela ahora... ahora soy yo

    No, no está en construcción, estamos comentando cada uno a su manera. A mi me gusta lo que escribe Fogel y en otros blogs otros.

    No chute, comente.

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 16:36

  • He conocido mucha gente así en Galicia

    Entonces no conoces Galicia. Fraga rindió homenaje a C. Smit... heideger.. no sé como se escribe en la mesa. Sé que lo escribe Manuel... no sé Rivas...
    ay1 el maestro de las mariposas no daña a un niño que se hizo pis es un niño como tú cat...
    crece, crece te irá bien

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 16:34

  • Exacto, recibir a las visitas en mi alcoba, para tomar una tacita de té, algo que resulta muy adecuado para practicar las buenas maneras, los modales modestos y a la vez cosmopolitas, cada vez más difícil de encontrar, por lo que veo.
    No crea, los buenos tiempos nobiliarios hace mucho que quedaron atrás. No se fíe de los títulos, nombres (reales o no) y demás apósitos.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 03/4/2006 a las 16:32

  • No, querida vizcondesa, las vizcondesas nunca entenderán lo que significa dignidad, ni esfuerzo, ni pobreza. No olvide que ustedes llegaron a su título a través de la explotación y el abuso, es decir, a través del atajo de la más absoluta indignidad, ¿qué va a entender usted de lo que hablo?...ni se esfuerce, siga con sus cositas y las visitas para el té en el Páramo, es su papel en esta película.

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 16:27

  • O, en fin, "el hombre tranquilo". La tozudez de Mary Kate Danaher en no dar por perdida su dote, a pesar de que Wayne la puede mantener. Es poco dinero, pero es suyo, le pertenece, lo ha construido con su trabajo día a día, y no piensa renunciar a él. La dignidad de los pobres..

    créame que, en el fondo, la entiendo, querida amiga.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 03/4/2006 a las 16:15

  • Enea, estoy en el blog de Fogel, comentando...
    ¿O sea que soy una construcción?

    Comentado por: Nico el 03/4/2006 a las 16:05

  • ¿Recuerdan una película de Jim Sheridan, protagonizada por Richard Harris, “The Field”. ¿Recuerdan la lucha obsesiva de aquel hombre humilde y terco por conservar un prado, un trozo escaso de tierra fértil que él había construido con sus propias manos a partir de un pedregal estéril?. El irlandés se lo juega todo a esa carta, sacrifica hasta a su familia, el prado es para él la única muestra de la dignidad de su vida. Se le puede acusar de terquedad absoluta, de no respetar el deseo de otros ( a su hijo no le interesa la tierra), de no atenerse y atender más que a su idea de decencia, todo eso será cierto, pero jamás abandona este camino. ¿Recuerdan tal vez otra película, no soy capaz de rememorar ni el título ni el director, es asiática?; una mujer creo que mongol es insultada por su arrendatario, ella no cejará en luchar por conseguir una disculpa formal del hombre, va a la ciudad, le ofrecen una gratificación económica, le ofrecen de todo menos una disculpa, y ella no aceptará otra cosa que aquella. Su insistencia es irritante, por esta idea pone en peligro su matrimonio y su patrimonio, pero para ella se trata de su dignidad. He conocido mucha gente así en Galicia, sobre todo en el medio rural, desde pequeña he visto como la tierra constituye el eje central de la vida de muchos, hasta comentan el caso de alguien que, como el irlandés de la película, arranco las piedras de un campo, una a una, de rodillas con sus manos para construir una finca, esa finca ahora es mía. También vi como la palabra y el nombre de alguien es su tarjeta de visita, así que degradar el nombre y la dignidad de otros se castigaba con el mayor desprecio. Muchas veces todo ello conducía a dramas serios y muy Shakesperianos, esa gente era pertinaz hasta las últimas consecuencias.......y yo llevo esos genes, soy ese tipo de persona. Mi empecinado enfrentamiento al grupo innombrable que campa libremente por este blog repartiendo insultos y vejaciones se debe a ello, y aquí lo explico para conocimiento de quién así lo desee. Dirán si merece la pena tanto desperdicio de energía, esto es sólo un blog, ficción, algo virtual ¿sólo eso?. Por supuesto no espero disculpas de ese tipo de gente, pero no dejaré de molestarles incluso usando sus propias armas, el insulto. Aún así repito que no tuve nada que ver con las usurpaciones de nicks y correos electrónicos. Sólo espero no molestar en demasía al resto de comentaristas que no se merecen estar en medio de todo este pantanal.

    Comentado por: cat-woman el 03/4/2006 a las 16:05

  • como usted se refiere a que le considero persona con apodo, persona.
    Recuerdo cuando el cuadro de Rubens, por qué tanta gente para bajar a Jesús de la Cruz... no me agobia ese cuadro. Goya pintó a Jesús crucificado con piernas de muejr, excelente, simple, simple... Goya se preguntaba ¿quién es usted? Genial para mí. Dalí, le pintó destruído con la cabeza baja sin fuerzas, todo en la espalda, allí puso la luz Dalí... Cada uno interpreta la vida...

    Jesús, el Nazareno... los que escribieron la Biblia, lo dice todo en la resurrección. Samaritana, agua, y ella va corriendo al pueblo es el Mesías sabe interpretarme.. no, no... Interpretar no es vivir...
    Los apóstoles no la creyeron ( discípulos bajos en conocimientos) Y cuando se encontraron a Jesús le contaron la historia de una Samaritana... Jesús les tuvo que decir... soy YO...

    cuesta, cuesta... ni los discípulos le reconocieron, si el no lo llega a decir... van entendiendo la Biblia.
    Hay que hablar .... no derivar por eso Jesús siempre llamaba a los pescadores, tanto pescar!

    Siempre y cada vez más pienso que los que escribieron esos relatos narrativos a veces Lamentaciones eran humanos que querían un mundo mejor, no Jesús, el Hijo de Dios.
    Es mi opinión.

    En la Biblia desde el pincipio todo es un sueño: he soñado que debo ir a... y voy a Galilea, he soñado que... José descubrió a su futura con un hijo en el vientre, soñaré que es el Espíritu Santo.... he soñado que.... intentan buscar la bondad... para mi eso y no más es la Biblia un conjunto anónimo de seres que escribieron para que el humano fuese más bueno.

    Ah! uno se pregutna por qué no es bueno ser hijo único cuando lee la Biblia? m?
    Más, me pregunto por qué dos grandes libros La Biblia y el Corán

    Un beso a todos

    Enea

    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 15:47

  • el sábado hacia las ocho de la tarde, aún había luz en Madrid. Había mucha luz en Madrid, nos reunimos en el barrio de Salamanca, un compañero quiso comentar La Capilla Sixtina ( no sigo... era para situarlo en el contexto)

    Se hizo de noche mientras comentábamos porqué la capilla sixtina tiene una cabecera excepcional: El juicio final.
    Pero... los comentarios llegaron con la pregunta de uno de los que estábamos ahí. Por qué lo más completo y complejo del ciclo bíblico es lo que compuso Miguel , Miguel Ángel?. Estuvimos observando, mirando, escudriñando desde diferentes perspectivas y la pregutna es: por qué los pintaba tan llenos de carne? no son gordos, no son flacos. La Capilla Sixtina está llena de carne son orondos y si se fijan en la creación de los astros. Está una figura con barba y un niño a su lado en horizontal ( para cat-woman) es una figura que enseña el culo? Fíjense porque es real. Es el Renacimiento.

    en realidad nos preguntamos por qué ? los pintó tan orondos en esa época.
    Y.. . ( no recuerdo el pasaje no leo la Biblia pero es tan nombrado!)

    Los que escribieron la Biblia lo hicieron para seres que estaban convirtiéndose en humanos, no en creyentes... fíjense en el episodio cuando Jesús ( no les sé decir cuál es) dice a su madre María, no me hagas esto, aún no es el momento. Se refiere Jesús a cuando María le dice en una boda que se han quedado sin vino, Haz algo?. jesús... o quien escribió la Biblia dice... Que llenen la jarras de agua, se las da a probar al maestro ( estoy abreviando) le da una vasija de agua y luego dice, est es el mejor vino.

    Qué grande quien escribió en esos siglos, que a los borrachos se les engaña siemrpe.

    Rise... hay personas, no solo apodo, como usted.

    Enea


    Comentado por: Enea el 03/4/2006 a las 15:07

  • Para Eva, cariño estamos en Goya, Nos anunciamos en El Pais, 20 minutos y El Mundo, si tu manzana está vieja no nos importa 30 euros... 16 añitos hasta veinte... el chupa chups sin celo

    les invitamos a la primera copa

    Penelope

    ( evita no estes celosa.. únete)

    Penelope

    Publicado por: Penelope20años | 30/03/06 a las 16:20

    ______________________________

    No hace falta desplazarse a los barrios bajos para conocer la degradación humana...
    También los pijos se las traen...

    Comentado por: Pere de Mallorca el 03/4/2006 a las 14:26

  • Fe de erratas: en vez de "Ernenerung", "Erneuerung".
    De nada.

    Comentado por: B. Betancour el 03/4/2006 a las 14:15

  • Fascinante la peripecia de las palabras cuando toman vida propia

    Comentado por: El Perdiu el 03/4/2006 a las 13:38

  • (Publicidad)

    "La Historia Natural de Buffon está plagada de errores y argumentos que hoy nos parecen perfectamente pueriles. Sin embargo, en su día la obra resultó revolucionaria; tanto es así que los sabios oficiales de la Sorbonne pidieron su inclusión en el Indice eclesiástico de libros prohibidos porque sus afirmaciones contradecían al Génesis. Por suerte, Buffon contó con el inestimable apoyo de Mme. de Pompadour y pudo proseguir la edición de su opus magnum sin mayores inconvenientes ni, suponemos, más peaje que enrojecer, de vez en cuando, aún más las ya sonrosadas mejillas de la señora."

    (Ya, en mi blog. Pinche mi nick.)

    ((Bienvenidos.))

    Comentado por: Protactínio el 03/4/2006 a las 13:05

  • Eduardo Mendoza,vuelve hoy al tema de ayer.
    USA,empieza a parecer un tigre de papel.Los sintomas parecen evidentes.Hace unos meses,ese carcamal lucido,y opino que honesto,Paul Volcker,que por aquel entonces decia estar estudiando documentacion referente al asunto de el escandalo de el programa Petroleo por Alimentos,(documentacion que parece haber ido al cesto de los papeles,dicho sea de paso)avisaba de los nubarrones que se ciernen sobre su pais.La deuda externa USA,es ya exorbitante y hoy,una buena parte de ella,esta en manos chinas y otros paises emergentes.
    El Imperio Romano,cayo en bancarrota y fue su fin.El Imperio Español,arruino a Castilla,Nadal dixit,anduvo siempre en deudas,y enriquecio a Flandes,Roma y alrededores,haciendo posible el Renacimiento.
    Ciertas situaciones,se repiten,pero no siempre la segunda resulta en comedia,tambien el tiempo de la comedia ha pasado,sus tonos son mas bien astracanescos.

    Comentado por: maleas el 03/4/2006 a las 12:30

  • Eduardo Mendoza,vuelve hoy al tema de ayer.
    USA,empieza a parecer un tigre de papel.Los sintomas parecen evidentes.Hace unos meses,ese carcamal lucido,y opino que honesto,Paul Volcker,que por aquel entonces decia estar estudiando documentacion referente al asunto de el escandalo de el programa Petroleo por Alimentos,(documentacion que parece haber ido al cesto de los papeles,dicho sea de paso)avisaba de los nubarrones que se ciernen sobre su pais.La deuda externa USA,es ya exorbitante y hoy,una buena parte de ella,esta en manos chinas y otros paises emergentes.
    El Imperio Romano,cayo en bancarrota y fue su fin.El Imperio Español,arruino a Castilla,Nadal dixit,anduvo siempre en deudas,y enriquecio a Flandes,Roma y alrededores,haciendo posible el Renacimiento.
    Ciertas situaciones,se repiten,pero no siempre la segunda resulta en comedia,tambien el tiempo de la comedia ha pasado,sus tonos son mas bien astracanescos.

    Comentado por: maleas el 03/4/2006 a las 12:28

  • Historia abreviada del Arte portátil.
    Renacimiento. ¿Por qué? y ¿quien?
    La mirada al Clasicismo Romano; la ruptura con la Tomística escolástica medieval.
    El resurgir de las ciudades. El auge gremial florentino.La autonomía de las prácticas artísticas.
    Brunelleschi, Giotto, Massacio y Alberti.
    Renaissance. ¿Rebirth?
    Rinascita. Rissorgimento.
    Panofsky, Rykwert, Burkhardt, Stendhal, Michetel, Balzac y Ruskin.
    ¿Primera 'Maniera' o Terza Maniera? Bramante, Rafael y Miguel Ángel.
    ¿Pero qué es el Renacimiento?, ¿el Humanismo de algunos autores?,¿ el preludio del Manierismo?
    ¿Trecento, Quatrocento, Cinquecento?
    Yo sugiero dos lecturas complementarias: la de Gimpel 'La revolución industrial en la Edad Media' y el trabajo de Garin 'Ciencia y vida civil en el Renacimiento italiano'. Por si acaso.

    Comentado por: rise el 03/4/2006 a las 11:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres