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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Padres e hijos

Entre los comensales se encuentra Robert K., un americano de unos setenta años, bajo, robusto, bien plantado. Es escritor, o mejor dicho, se dedica a escribir aunque sólo ha publicado un par de cuentos en revistas de escasa difusión. Conozco uno de sus relatos. La idea es ingeniosa, pero no sabe exponerla con arte y recurre a lo más fatigoso, a un estilo confuso y oscuro que disimula su incapacidad para mostrar lo esencial.

Hoy Robert parecía presa de un demonio. Apenas pedidos unos aperitivos, comenzó a contar la historia de su padre de un modo atropellado y vehemente, ante la estupefacción general. Luego supe que nadie en la mesa conocía esa historia.

Su padre, dijo, había sacrificado su vida a la pintura. Con una vocación indestructible, pasó años y años trabajando en los más diversos menesteres para poder dedicar el mayor tiempo posible a sus telas, como un bohemio del ochocientos. Tuvo un hijo, pero su mujer le abandonó al cabo de dos años y el hijo, Robert, sólo trató a su padre muy tarde, demasiado tarde. Jamás vendió una sola tela, nadie se interesó por su pintura, pero no se desanimó. Continuó pintando hasta el último día, convertido ya en un derelicto. Tras su muerte, encontraron en un destartalado almacén de New Jersey, cuyo alquiler había ido pagando con limosnas, hasta mil quinientas pinturas firmadas. Parecían de un epígono de Gorky.

Durante los últimos años, Roger se ha propuesto resucitar la obra de su padre. Es un hombre con talento social y se ha movido por toda Europa. Ahora (y al decirlo se le quiebra la voz) por fin una galerista de Dusseldorf prepara una gran exposición con treinta telas de su padre. No sabe qué sucederá, ni si alguien se interesará por ellas, pero se siente redimido. El oscuro vagabundo de New Jersey puede volver a la vida.

Sin contener las lágrimas, concluye: “A veces no son los padres quienes engendran a los hijos, sino los hijos los que tienen la obligación de engendrar a sus padres”. Se suena ruidosamente con un enorme pañuelo de color lila.

Mis amigos, gente de lengua viperina, opinan que la emoción de Robert se debe a que espera ganar una fortuna si alguien reivindica esa “figura desconocida de la escuela de Nueva York”. Yo cavilo si no estará poniendo en escena una obra que desearía ver representada a su muerte y con sus propias novelas, amontonadas en el estudio de París como las telas de su padre en el alpendre de New Jersey. Muchas veces nuestra bondad obedece a ocultos intereses especulativos.

[Publicado el 22/3/2006 a las 09:30]

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Comentarios (68)

  • Un derelicto es aquel dejado de la mano de Dios y de los hombres, como Jesús el Cristo, cuando está en la Cruz.

    Comentado por: Enrique Olmos de Ita el 02/1/2007 a las 03:35

  • Si Paco Kafka levantara la mirada íbais a ver.

    Robert K ¿No le escribió una carta a su padre después de muerto (su padre)? Pregunto anhelante.

    Porque uno se desahoga bastante con eso de las cartas.

    Comentado por: Ramón Machón el 23/3/2006 a las 18:13

  • ¡Y no soy una pescadilla ni una pesadilla, sino un pez espada!
    Y dejen de meterse conmigo, por favor, adolescentes inquietos-

    Comentado por: G. el 23/3/2006 a las 10:46

  • a 22: 39

    ¡Y luego dicen de mis poesías...!

    Comentado por: G. el 23/3/2006 a las 10:45

  • el señor 190767 ¿es aragonés?

    Comentado por: Dríade el 23/3/2006 a las 08:27

  • Derrelicto, Azúa, derrelicto...

    Comentado por: Juan Poz el 22/3/2006 a las 22:40

  • Fuente de inspiración 190767
    que me seduces con tus alas
    en la oscuridad de la noche,
    cuando cierro mis ojos…
    mis sentidos se encienden
    con placentero éxtasis…
    es la mística y mágica mezcla
    del olor de tu presencia
    jazmín e incienso…190767
    Me elevo en sueños
    cuando te invoco
    Invisible, Impalpable e Imperceptible…
    es lo etéreo y sublime de tu existencia
    donde se transmuta los sentimientos
    en esta humilde mediadora
    plasmando tu extracto y divina esencia en el
    mágico pincel que dibuja sonrisas blancas
    que se destilan, en los desvelados sonámbulos
    invadidos por el sopor del insomnio velando sonrisas y sueños….190767
    en las noches que inspiran poemas y poesías

    Comentado por: Cul-de-Sac el 22/3/2006 a las 22:39

  • Y tú a lo mejor eres ruso.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 22:08

  • A lo mejor eres tonto.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 22:04

  • A lo mejor lo que es es una pesadilla que se muerde la cola.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 22:03

  • Quiero decir lo que quiero decir.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 22:01

  • ¿ Quieres decir que aún no es una cosa pero aún no ha dejado de ser la otra, que no está en ninguna parte, que no es nadie mientras cambia de lugar y posición, que es el abandonado?

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 21:59

  • Creo que es una merluza adolescente o algo así. Es decir, ha pasado la primera fase de crecimiento pero aún no ha adquirido su desarrollo normal.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 21:55

  • Hoy, filete a la plancha. Trasero

    Enea

    Comentado por: Enea el 22/3/2006 a las 21:53

  • ¿ Una pescadilla es una merluza o ya es un pez en sí?

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 21:53

  • No lo sé. Creo que G. es una pescadilla que se muerde la cola.

    Comentado por: no soy ruso, señor antoncorvobranco@hotmail.com el 22/3/2006 a las 21:48

  • ¿ Y ese quién es? ¿ Tu padrino?


    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 21:46

  • ¡Me ponen las reuniones a unas horas...! Desesperante. Buenas noches.

    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 21:42

  • Dónde está la playa de Belén. Qué armas tengo que llevar. Qué mentira debo sostener.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 21:41

  • no soy ruso, señor: pedazo de desgraciado, vaca trotona, deshonra de la especie humana, fato, flato, fatuo, fuego fatuo,
    asqueroso mamífero soberbio. Desprecio tu arte de defensa impersonal y tu retórica retorcida. Eres el peor inquilino de este rascacielos de palabras. Te voy a decir dónde y cuándo para que así seas tú el que renuncia.
    Playa de Belén. Doce de la noche. En el viejo tronco de árbol arrastrado por la corriente.
    Y, por una vez, ven bien vestido y con la ropa interior limpia. Lo digo por la foto de tu cadáver en los periódicos.


    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 21:39

  • Buenas noches.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 21:15

  • Veo que todo el mundo está cenando o durmiendo o dormido. Yo también...
    Buenas noches.

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 20:56

  • Me cago en dios.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 20:54

  • Al señor Lou Reed se las dieron y mira cómo se quedó el pobre: así, medio bobón.
    190767 22/03/06 a las 20:43
    muy bueno, te mando un caramelin de fresa

    Donde irán los besos que no damos,
    las caricias que guardamos
    las palabras pensadas ,más no dichas
    cada mirada llena de ternura,
    cada sentimiento acallado por
    temor...nada es para siempre, vivir
    esos instantes, cada uno de ellos...
    que el amor eche fuera el temor



    Comentado por: Cul-de-Sac el 22/3/2006 a las 20:51

  • A mí me gusta mucho Euskadi: ¡ es la bomba!

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 20:46

  • Le he llenado la habitacion de notitas amorosas a mi Azua, no es nada nuevo, por que es algo que suelo hacer cuando me dan arrebatos de amor, pero es algo que me gusta hacer.
    hoy me siento bien.

    Comentado por: Elenita el 22/3/2006 a las 20:45

  • Señor G: pero qué clase de noñerías está diciendo. Cómo puede hacer un comentario tan soso, tan de poca sustancia, tan apocado, caduco, chocho y corto de ingenio. Ese poema es ridículo. Y será mejor que el que cometió ese atropello lo sepa cuanto antes. No conviene darle a nadie falsas esperanzas. Al señor Lou Reed se las dieron y mira cómo se quedó el pobre: así, medio bobón.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 20:43

  • Fabada litoral: no, no es la fecha de caducidad. Ya nací caduco. Sin embargo, como dato exclusivamente científico, le diré que mi muerte real se producirá el 28-8-2037. Lo he visto en una página de internet dedicada a esas cosas. Dios, estaba tan cansado, tan cansado. Fabada litoral ¿ es la causa de su muerte?. Es usted un inconsciente, suerte con esas digestiones tan arriesgadas.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 20:22

  • ¡Oh my god! Fabada litoral y en el Blog del señor Azua

    Comentado por: Mary Ann Trasconi el 22/3/2006 a las 20:12

  • 190767 ¿es la fecha de caducidad?

    Comentado por: Fabada Litoral el 22/3/2006 a las 19:04

  • Tu eres un gran tipo , pero date cuenta que lo mas importante aqui es doblar la rodilla y agradecer que no disparen en la cornilla . Ahora parecera que nos estan haciendo un favor y todo

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 18:40

  • 18:24
    ¿La ley está al servicio del pueblo o el pueblo al servicio de la ley?

    Comentado por: Tipo de incognito el 22/3/2006 a las 18:30

  • Demasiado cándido...

    ----
    MADRID.- Tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que el Ministerio Público pedirá a los jueces que "valoren" la incidencia que puede tener "la nueva situación" en las decisiones que tengan que adoptar sobre medidas cautelares.


    Así se pronunció Conde-Pumpido, en declaraciones a la cadena Ser, al ser preguntado por la postura que mantendrá el fiscal respecto al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para quien había anunciado que pediría prisión cuando declare como imputado en la Audiencia Nacional.

    "Por razones de prudencia no quiero anticipar absolutamente nada, esto merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en las que nos encontramos", dijo el fiscal general.

    En este sentido, añadió que los fiscales harán llegar "a los magistrados, que son los que tiene que tomar las decisiones, que valoren efectivamente lo que la nueva situación pueda tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas de carácter cautelar, no de decisiones definitivas".

    Conde-Pumpido explicó que evaluará "esos acontecimientos con los fiscales competentes y con el fiscal en funciones de la Audiencia Nacional, pero mientras tanto, seguimos con la prudencia".

    "Los vascos y todos los españoles llevan viviendo durante varias décadas con una amenaza pendiente y permanente y creo que en este momento se abre esa esperanza, y eso nos permitirá contemplar todos los temas con la nueva perspectiva que se abre, pero no vamos a anticipar ninguna actuación", afirmó.

    "Este es un buen momento para la prudencia, el respeto y la responsabilidad, para no anticipar en absoluto ningún tipo de actuación y contemplar serenamente la evolución de los acontecimientos", opinó. El fiscal general apeló al respeto a las víctimas y a las decisiones que adopten tanto el Gobierno como el Parlamento tras este anuncio.

    Las asociaciones judiciales discrepan
    Las asociaciones judiciales discrepan de la opinión de Conde-Pumpido y afirman que no se debe cambiar el criterio para juzgar a ETA y los dirigentes de la izquierda abertzale que tienen procesos abiertos.

    Así, el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, se mostró contundente con el hecho de que el comunicado no afectará a la actuación de los jueces en la instrucción de las causas abiertas contra el entorno etarra. "Los jueces aplicamos las leyes en vigor y no hacemos política", enfatizó. Asimismo, expresó su "máxima confianza" en que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska adopte su decisión de encarcelar o no a Arnaldo Otegi independientemente del anuncio de tregua.

    También el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, aseguró que "la Justicia seguirá actuando y la investigación de los delitos seguirá adelante" a pesar del anuncio de tregua.

    En la actualidad, la Audiencia Nacional tiene cinco causas abiertas contra el entorno de ETA y continúa celebrando el más importante macrojuicio contra ella, el "caso Ekin", en el que 55 miembros de organizaciones 'abertzales' se sientan en el banquillo acusados de pertenencia a banda armada. En total hay alrededor de 170 miembros de la izquierda abertzale imputados o procesado en los distintos procedimientos.


    Comentado por: Tipo de incognito el 22/3/2006 a las 18:24

  • ¡ Estoy Tan Alegre !

    MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

    Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

    El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

    Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

    Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

    Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

    ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

    Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

    ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

    Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

    La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

    Euskal Herrian, 2006ko martxoan

    Euskadi Ta Askatasuna

    E.T.A.



    Comentado por: Tipo de incognito el 22/3/2006 a las 18:14

  • G. ya lo lei , no es muy bueno el niño pinza este del numerito, me sabe mal que no encuentre a nadie de su nivel para hablar , Albert , esta fuera vuelve en un par de dias , me dio recuerdos para usted .

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 17:40

  • Querido Lou:
    Con un pretendiente tengo más que de sobra.
    ¿Qué quiere aprender de 190767? En la página de ayer encontrará sus mensajes.
    Un abrazo.

    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 17:24

  • G , DIGAME DONDE PUEDO LEER LOS COMENTARIOS DE 190767 , NO LOS ENCUENTRO

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 15:52

  • No me intimidas con tu técnica oriental porque ...
    Publicado por: no soy ruso, señor | 22/03/06 a las 15:14

    ______________________
    Aquí el único que domina las artes y técnicas orientales es un servidor de ustedes.
    Giulius

    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 15:50

  • Pero quizás sea usted, 190767, quien por fin consiga reanimar mi cansado tracto y no (viz).
    Atentamente suyo.

    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 15:48

  • No soy ruso, señor: ya no me acuerdo. Estaba leyendo ese poema tan horrible y se me ha ido el santo al cielo.

    Publicado por: 190767 | 22/03/06 a las 15:20

    _____________________
    Maticemos, señor, meticemos. Tan horrible no es, tan malo no es.
    Por ejemplo, estos dos versos resultan:
    "y hago todo lo que tú quieres que haga,
    ya que tú no puedes moverte".
    Seguro que con (viz)condesa resultarían. ¿Para cuándo, (viz)condesa?

    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 15:45

  • 190767 Usted donde escribe no veo ningun comentario suyo anterior a hoy

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 15:25

  • No soy ruso, señor: ya no me acuerdo. Estaba leyendo ese poema tan horrible y se me ha ido el santo al cielo.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 15:20

  • QUIEN ES USTED Y DONDE ESTAN SUS COMENTARIOS SEÑOR 190764

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 15:18

  • 190767: ahí estás, animal miserable, por fin te tengo al otro lado de la luz. Tu número no es el de un prisionero, sino el de un burgués asustado que se vendería a cualquier precio por un poco de tranquilidad. Bestia repugnante. Acaba con tus amenazas, abandona tu poética para matones y dime un lugar y dime una hora para resolver lo que en el fondo sé que vas a aplazar eternamente. No me intimidas con tu técnica oriental porque tú estás demasiado implicado en derribar al que tú crees que soy; mientras que yo sólo utilizaré contigo un arte de defensa impersonal. No te mereces más. Y lo sabes. Y no me rehúyas. Y contesta. Y ¿ de qué estamos hablando?

    Comentado por: no soy ruso, señor el 22/3/2006 a las 15:14

  • Gracias, señor " Félix de Azúa" (22/03/06. 1:05) por citarme en primer lugar. Veo que no le soy indiferente. Y ¿ quién sabe?, a lo mejor yo soy el iceberg que espera su Titanic. Se intuye en usted a una persona acostumbrada a juzgar. A un moralista. Cuál será mi penintencia, entonces. ¿ Leer sus patéticos mensajes hasta convertirme en alguien tan idiota como usted?. No sería capaz; no hago nada sin alegría.

    Comentado por: 190767 el 22/3/2006 a las 15:04

  • Es usted una verdadera vampiresa, Monica G.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 22/3/2006 a las 14:59

  • Ahora me doy cuenta de que la poesía que copié ayer por la noche en este blog no es en absoluto tan mala. Incluso podría dedicarla a aquel que aún no ha conseguido excitarme el recto:

    Te visito noche tras noche,
    y hago todo lo que tú quieres que haga,
    ya que tú no puedes moverte.

    Pasas noches y días solo
    en este antiguo santuario,
    donde el silencio daña tus oídos
    porque, aunque no puedes moverte,
    sé que puedes verme
    a través de tus ojos de piedra.

    Ahora eres mármol,
    mas yo te amé en vida
    mucho tiempo atrás...
    Paseamos juntos bajo los cedros,
    pisando la suave nieve en invierno
    dejando nuestras huellas unidas en ella.

    Han pasado los siglos
    y tú has estado inmóvil,
    admirado al principio,
    por almas en pena,
    e ignorado por muchos,
    en los últimos tiempos.

    Pero algún día saldrás de la piedra
    y volveremos a pasear por los jardines.
    A partir de ahora esperaré ese día,
    convertida en piedra a tus pies.




    Comentado por: G. el 22/3/2006 a las 14:42

  • Sr. Azúa : Es Ud. infranqueable. Usa el método popular cuando cita citando los 80.


    Comentado por: Mr. Beecher el 22/3/2006 a las 14:00

  • Quiero decir 13,16 y no 12,39.

    Comentado por: rise el 22/3/2006 a las 13:34

  • A 12,39
    Gracias por el toque.
    Don Félix se deslizó insensible, de Robert a Roger. Y yo pasé, igual de torpe, de George a Robert.

    Comentado por: rise el 22/3/2006 a las 13:33

  • ¡Perdón!

    A 13:11, claro.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 22/3/2006 a las 13:16

  • A 11:13

    George Kaplan.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 22/3/2006 a las 13:15

  • Un hijo arrepentido (¿arrepentido de qué? y ¿desde cuando muestra ese desconsuelo filial?) trata de recuperar a su padre ya muerto. O trata de recuperar la imagen de su padre fallecido hace algunos años. Viejo y marginado pintor, que al morir dejó abandonada su obra, oscura y desconocida, en un alpendre (dice don Félix) o en un quilombo (en la acepción más liviana; ya que en Argentina puede llegar a ser un lupanar o un burdel) digo yo. Obras que expuestas hoy y reconsideradas museísticamente, pueden llegar a ser importantes y lucrativas para Robert K.

    ¡Ojalá fuera Kaplan! Robert Kaplan. El Sr. Kaplan, inasible, invisible e inventado por Hichtcock en ‘North by Northwest’, aquí llamada, bobamente, ‘Con la muerte en los talones’. ¡Ah Kaplan transmutado en Cary Grant!
    Un espia invisible inventado por la CIA, sobre las espaldas de un publicitario, que ya quisiera vestir Adolfo Domínguez

    Algo me persigue, algo me viene persiguiendo de forma insensible.

    Entre el alpendre y el quilombo el blog se desliza insensible entre las delicias gastronómicas de una mañana brillante tras tres días de lluvia. Un poco de rape, una ensalada vinagreta con miel, una copa de Riesling o Pinot y una siesta muda en la penumbra vaga. En la penumbra vaga de la pequeña alcoba. ¿Lo recuerdan?

    Como si todos quisiéramos ser un poco buenos

    Comentado por: rise el 22/3/2006 a las 13:11

  • ¡Qué mayonesa tan estupenda! Me la copio volando. Y la receta también. ¡Qué hambre!

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 12:56






  • Pudín de rape

    Ingredientes :
    1,5 kg de filetes de rape
    6 huevos
    2 cs de salsa de tomate
    Caldo: cebollas, ajos, laurel, tomillo, perejil
    1 cs de whisky
    Mayonesa: yema de huevo, mostaza, aceite, pisto o finas hierbas o perifollo

    Receta :
    1. Cocer durante 10-15 minutos los filetes de rape en caldo hirviendo.
    2. Escurrirlos y dejar enfriar.
    3. Precalentar el horno a temperatura 6 (180°)
    4. Batir los huevos y añadir la salsa de tomate y el whisky.
    5. Cortar los filetes de rape en cuadraditos y quitar la piel.
    6. Mezclar con los huevos.
    7. Colocar papel de aluminio en el recipiente y engrasarlo.
    8. Vaciar la mezcla.
    9. Meter al horno durante 45 minutos a 180°.
    10. Meter en la nevera una vez que esté frío.
    11. Servir frío con mayonesa a las finas hierbas, al pisto o al perifollo.

    Mayonesa baja en calorías:
    80 calorías por ración.

    Para 4 personas :
    - 2 yemas de huevo duro
    - 2 cc de mostaza
    - 1 cs de zumo de limón
    - 250 gr. de queso blanco, 20% de materia grasa

    Aplastar las yemas con un tenedor y añadir la mostaza. Incorporar el queso blanco mientras se bate la salsa. Sal y pimienta.






    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 12:46

  • Después de la ensalada el rape, todo ello con un vino griego Kourtakis
    Retsina de attica muy frío y luego la siesta, irremediablemente...

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 12:39

  • Para animar a Robert K. un aliño que me gusta.
    Meclar: aceite de oliva virgen, un poco de sal, zumo de limón y miel.
    La ensalada puede ser de espinacas frescas,nueces, queso parmesano y cebolleta muy tierna.

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 12:32

  • Se lo contaré, maleas. Una preguntita ¿el ajoaceite es como el alioli?

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 12:28

  • Vengo de la calles y me encuentro su receta de rape. Nada como lo sencillo para despertar el deseo. Al menos a veces es cierto; me está entrando un hambre feroz. Su receta tiene colores mediterráneos y penumbra de siesta de verano. Casi na.

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 12:26

  • driade,a falta de morralla,bien puede servir un rape entero ,con el caldo de la cabeza,se cuece un arroz al que se acompañan los rozos de pescado,se adorna con unas gambas,y se sirve con ajoaceite,
    ya me cuentas

    Comentado por: maleas el 22/3/2006 a las 12:07

  • [11:13] Usted siempre tan estupendo. Hoy tengo verdura y filetes para comer, pero miraré de hacer su caldo algún día. Gracias.

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 11:21

  • (Publicidad.)

    morralla
    (De morro y -alla).
    1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.
    2. f. Multitud de gente de escaso valer.
    3. f. Pescado menudo.
    4. f. Hond. y Méx. calderilla (monedas de escaso valor).

    De creer al DRAE, pocas personas en su sano juicio osarían cocinar algo cuyo elemento principal está tan toscamente definido por la Real Academia Española. Que “morralla” proceda de la fusión de “morro” y “alla” es tan simpáticamente absurdo como suponer que “carpanta” nace de “carpa” y “anta” o “estragón” es un enorme estrago. Disculpemos a los académicos por su, en este concreto caso, descriptible perspicacia y vayamos a lo nuestro. La morralla, en su tercera acepción, es “pescado menudo”, generalmente capturado cerca de la playa, en lugares ricos en roca y algas. Dependiendo de la zona marítima, la morralla, claro está, presenta composición variable. La valenciana está formada, generalmente, por cintas, rascasas, vacas, serranos, algún mabre pequeño, sarguitos y, el último día que yo compré, un mujol adolescente de unos diez centímetros. Peces de mal comer, llenos de espinas y de escasa carne que, sin embargo, liberan en la cocción un sabor profundo, sódico, a saltos entre lo mineral y lo vegetal.

    (El resto, con receta del caldo corto incluída, en mi blog: pinche el nick.)

    ((Bienvenidos.))

    Comentado por: Protactínio el 22/3/2006 a las 11:13

  • Cuidado con 190767 podría parecer medio tonto pero en realidad lo es del todo. En el arte del verseo ostenta orgulloso un blanco cinturón de novato. Blanco como su hemorroídico culo.????????

    Comentado por: lou reed el 22/3/2006 a las 10:29

  • [10:14] Pues claro. El señor FdA es el único que tiene rostro y nombre. El único que da la cara. Los demás, bueno...

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 10:19

  • Para [9:53]y más.
    Se me está pasando el efecto del LSD.
    Algunos saben mucho, otros creen saberlo y se equivocan con su boca de pez muriendo en aguas dulces. Gracias, Rise, por su comentario. Yo no sé escribir tan bien como usted, pero puedo decirle que estoy bastante de acuerdo con lo que cuenta. Por supuesto no creo en la firma sin tilde de ayer noche (que yo he leído esta mañana, muy temprano) Pero sí creo en esa capacidad de investirse jueces que tienen algunas personas, solitarias imagino, cuando se sienten fuertes al abrigo de una página en blanco. Podría resultar paradójico pero, tras leer este blog diariamente, y tras meses de sequía intelectual por mi parte (los motivos son privados) siento que no estoy tan lejos de recuperar la lozanía que antes tuve. No me siento tan pobre. No me consuelo viendo miserias, muy al contrario, me sirve de estímulo. No dejemos que nadie pierda su dignidad; esto no nos dignifica.
    Gracias, Félix, por tu artículo de hoy. Me suena familiar la historia, y triste. Cuando me faltan las fuerzas pienso que ya no necesito más pruebas para saber que he perdido la inocencia. Me conformaría con poder engendrarme a mí misma y hacerme crecer.

    Comentado por: Dríade el 22/3/2006 a las 10:15

  • El protagonista del cuento cambia de nombre.

    En cuanto a la gente que escribe aqui , no los considero personas , sino textos ,estupidos textos , interesantes textos , pesados textos ...
    Azua escribe , es un personaje , no es una suposicion , es una certeza .

    Comentado por: Petri el 22/3/2006 a las 10:14

  • La falta de interés de Ana María por la foto y por quien maneja la cámara contrasta con la Regás, que pone cara para quedar a tono, su servilleta tan bien colocada; preferencia de la primera por el humo del cigarrillo –descuido de las cenizas sobre la falda- antes que por el contenido del tazón casi lleno, cuyo humo ya se ha desvanecido; mirada de miope de Gimferrer frente a la sonrisa irónica de Carnero, el único que elige no mirar, sino saberse mirado; la estudiada pose de Virginia –cuya mano sostiene sin esfuerzo su etérea belleza- y las gafas de pasta de Félix -con sus patillas tan estrechas como las del rostro-, semejantes como si llevaran toda una vida juntos, fraternales cual incestuosa pareja faraónica.


    Comentado por: sybilla el 22/3/2006 a las 10:04

  • QUE SE MUERAN LOS SOSOS (Y LOS LUCRATIVOS)

    Hoy me aparto de la senda preferida: interpelar a los lectores del blog, desde lo sugerido por don Félix; para abrir una vía de agua y sal. Y ya es serio e importante el cierre de esa memoria de ‘Padres e hijos’: “Nuestra bondad obedece a ocultos intereses especulativos”. ¡Que bárbaro y qué misterioso! Ya me gustaría trenzar ese hilo invisible de lo Bueno y lo Lucrativo; pero hoy me inclino por otros lucros y otros buenos.

    Rara vez, he valorado las aportaciones variadas que aquí se producen: ¡y son tan diversas como sorprendentes! Cada cual es muy libre de adoptar el tono que estime pertinente. Libre y consecuente. Tanto para seguir, como para marcharse. Por eso, uno en la soledad de ‘su altillo’ reacciona como un resorte mañanero, cuando descubre el dedo de Yavhé/Dios que nos señala como a Moisés en el Monte Tabor. Nos señala sin haber sido elegido por nadie y por nada.

    ‘Se libran los sosos’, nos advierte un apócrifo Felix (¿Feliz?, así sin acento en la e) de Azúa, en su nick del 22 de marzo, escrito sobre las bridas del alba. Junto a la liberación de los hiposódicos y ya medicalizados, realiza el balance del ‘Bestiario’ del blog, con la condena de los salados. ¡Vaya tropa fantasmal, condenada al abismo del cloruro sódico! ¡Ah la sal de la vida!, que en exceso, también mata y produce sed, mucha sed. Aunque, bien cierto es que la sal, de viejo y de antiguo, es un elemental medio de conservación de lo perecedero y putrefaccible. La sal conservadora o la sal conservante. No está mal ese esfuerzo de conservación y de conversación que propicia la sal. Que en ese pasado temible, llegó a constituir el pago del trabajo realizado por el pueblo sometido; de aquí lo de salario. Aunque aquí nadie paga y casi nadie cobra; salvo don Félix que lo tiene ganado y, quizás, merecido.

    No está mal pues, el esfuerzo por la sal, que también tiene sus nutrientes y sus inconvenientes. Lo contrario sería el sopicaldo del convento; que siempre se nos presenta tibio y soso. Como comida de monjas. Como pócima y bebedizo de los estómagos delicados, o muy estragados. No está mal pues, el esfuerzo por la sal. Como un nuevo territorio que oponer a lo antropológico de lo ‘crudo y lo cocido’, este ‘Feliz enmascarado’, traza la raya de ‘lo soso y lo salado’ para este mísero y efímero blog. ¿Y él donde se ubica?, ¿en lo insípido o en lo sabroso?, o ¿en ninguna parte?

    Lo más sorprendente no es el balance de tan exigente Juez del Blog como un nuevo Juez de la Horca; sino el que aparezca embozado tras la capa del verdadero Félix de Azúa, en un día en que se hablaba (entre otras cosas) de ‘lo uno y de su doble’.¡Vaya por dios! ¿Será cierto y verdadero que Azúa se postula ya como una Jeckyll y un Hide?, ¿cómo un ‘Novísimo’ y como un Senior?, ¿cómo un catalán que añora Madrid?, o ¿cómo un ‘Moderno’ que mira hacia el pasado más cruel? Y al tiempo que nos invita a pensar ‘en corro’ (aunque no siempre es cierta la captura de ese esfuerzo o el rastreo de ese señuelo), nos relativiza luego, desde el ‘camouflage’ dejándonos secos y sosos.

    No está mal reírse de este juego de fantasías, de fantasmas anónimos y de chifladuras electrónicas. Pero parece claro, que en este fondo reidor y volantín. ‘Nadie es más que nadie’. Ni hay más sal en las aguas que en las tierras. Ni aún, en las Tierras Vírgenes.

    Comentado por: rise el 22/3/2006 a las 09:53

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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