PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Las ruinas del arte

El attelier de Delacroix, en la delicada Plaza Furstemberg, ya no es un taller sino una sala de exposiciones. No obstante, los responsables del recinto procuran ofrecer al público información sobre los talleres de pintura, de modo que suele valer la pena acercarse a curiosear. Ya  casi nunca se deja ver la cocina de los pintores.

La exposición de este mes de marzo viene dedicada a Étienne-François Haro, uno de aquellos personajes imprescindibles para los artistas y cuya historia es apenas conocida. El negocio de los Haro, “especializado en la venta de productos y la restauración de obras de arte”, suministraba pigmentos, bastidores, telas, dorados, pinceles, en fin, todos aquellos materiales que necesitaba el pintor y cuya calidad era decisiva para el éxito de la pintura.

Llevaban a cabo, además, algunas tareas de importancia que hoy son ignotas, como la de proceder al marouflage (¿el “encolado”?) de las telas, o a matter les tableaux, operación que no he podido descifrar por falta de diccionarios. También restauraban y preparaban las telas para la venta.

El negocio, cuyo admirable nombre era “Au Génie des Arts” (obsérvese el plural de “artes”, tan noblemente gremial, tan poco romántico), fue siempre floreciente. Como otros colegas suyos, estos suministradores solían ser más ricos que sus clientes, de modo que el intercambio de servicios por pintura era corriente. En consecuencia, hacían de marchantes ayudando a quienes consideraban los mejores. En la venta final del patrimonio, tras la muerte del viejo Haro en 1897, se subastaron 216 pinturas, dibujos y pasteles, muchos de ellos de Delacroix y de Ingres. Una verdadera fortuna.

Las relaciones que mantuvieron estos negociantes con los últimos artistas dotados de génie artesanal y técnico, fueron fraternales y rara vez de mera explotación. Delacroix, por ejemplo, ejerció de testigo en la boda de Haro.

Su influencia fue enorme, pero apenas se les recuerda. Son las víctimas colaterales de la destrucción de un arte.

[Publicado el 16/3/2006 a las 10:03]

Compartir:

Comentarios (75)

  • ¡La pureza, fedra! ¿dónde está la PUREZA?

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 19:55

  • Los hombres de plástico sólo pueden ir con muñecas de plástico, parece lógico.

    Espero con impaciencia los fascinantes (y seguramente afeminados y técnicos) comentarios que vendrán a partir de ahora.
    P.S. Suerte que te tengo.

    Comentado por: fedra el 16/3/2006 a las 19:38

  • me impresiona fedra cuando habla (19:04)

    A LOS DE ESTE BLOG LES PRIVAN LAS MUÑECAS DE PLÁSTICO

    SEGUIRÁ

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 19:29

  • para 19:23 (G.)
    No tengo por qué ser modesto. Sí, el *$enemigo soy yo, por supuesto. ¿Cómo podría un cantante pop hacerme ni una pizca de sombra?

    Comentado por: Javier el 16/3/2006 a las 19:27

  • Debía ser una pregunta: ¿El "ars amandi" es un conjunto de técnicas, cardenal?

    Comentado por: Nicolás el 16/3/2006 a las 19:25

  • El "ars amandi" es un conjunto de técnicas, cardenal. ¿Qué pasa si, como en mi caso, sólo cuanto con la imaginación y pasión?

    Comentado por: Nicolás el 16/3/2006 a las 19:24

  • ¿O sea que el enemigo?, javier, no es el jodido cantante pop sino tú, TÚ, TÚ, TÚ.
    Ciertamente yo también había observado que la gente de este blog anda muy pez en cuanto a "ars amandi" (vizcondesa excluida).

    No saben lo que es el "ars amandi", y el administrador perderá, por este motivo, la única admiradora de verdad~$ que le quedaba.

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 19:23

  • JA JA JA
    TODOS SABEN QUIEN SALDRA PERDIENDO

    Comentado por: las ninfas indiferentes el 16/3/2006 a las 19:05

  • Javier, sólo te quiero a ti, porque no te acojonas ante las mujeres que no sabemos ni podemos ni necesitamos ser barbies (=muñecas de plástico).
    A los de este blog les gustan las muñecas de plástico. La jodida judia frijol le dijo a adan que por favor nos largásemos de una vez, y eso es lo que haremos con mucho gusto. Y TODOS SABEN QUIEN SALDRÁ AQUÍ PERDIENDO.

    Comentado por: fedra de javier balanus el 16/3/2006 a las 19:04

  • ¿No podrías adjuntar la traducción de Garibay o la de León Portilla?

    Comentado por: fierros somos el 16/3/2006 a las 19:02

  • MARICA= salieri= técnica porque falta pasión imaginación y gracia

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 19:01

  • Ya me lo decía fedra, Giulius, hoy corre mucho marica suelto, y de Azúa el primero.

    Comentado por: Javier de Azúa o Javier Balanus o Javier Catillo el 16/3/2006 a las 19:00

  • la vulgaridad ESPIRITUAL de los comentaristas...

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 18:59

  • MIERDA

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 18:58

  • Querida galleguiña: ¿Se anima a contarnos algunas de sus andanzas chiapanecas? Espero que el nudo de su garganta ante la miseria de los indígenas no le impidiera paladear el exquisito café de Tapachula ni los tamales de huitlacoche. Me hubiera encantado coger juntos en el hotel Don Quijote de San Cristóbal una melopea de poch o echarnos lo propio en Casa Margarita.

    Comentado por: yerros somos el 16/3/2006 a las 18:55

  • seves (de ellas) no está bien dotado; de lo contrario no hablaría con ese RESENTIMIENTO.

    Comentado por: Alejandra el 16/3/2006 a las 18:52

  • Y viceversa, seves

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 18:51

  • Cada arte tiene su técnica del mismo modo que cada persona tiene sus dones, estos y aquella cambian con el tiempo, y con el tiempo también se perciben mejor los diferentes grados que acompañan a los dones y a las técnicas que algunas personas tienen a bien, o no, desarrollar de manera pública, en fin, que artistas los hay de todos los pelajes y peajes, y digo yo que deben de hacer arte pues alguien hay que así lo llama, aunque unos lo hagan mejor y otros peor, que ahí no entro, y el público es hoy quien manda en esto. No obstante: existen artes de las cuales se puede vivir y otras de las que no, en esto los tiempos en que se viva tienen bastante que ver, y también, como es obvio, el objeto al que se dirije cada arte tiene su importancia en este asunto nada baladí de la supervivencia, sobre todo si no se quiere acabar viviendo de lo que nos es ajeno. También están los artistas que sólo conocen o conocemos unos pocos, pero comprenderan que de ellos, de momento, es mejor no hablar. Y por último, pero no menos aberrante, están los artistas que a mi me gustan, que gran pesadez! para ustedes.
    Sr. G., Mozart vs. Salieri o viceversa? Me puedo quedar con LAS dos? Gracias.
    Sr. Scardinalli, esa suma de sensacion(es) y técnica u oficio como sinónimo de arte no me deja satisfecho, o al menos no tanto como a Alejandra le dejan sus inexpertos pero bien "dotados" amantes.

    Comentado por: sebes el 16/3/2006 a las 18:34

  • 1. Demanen experiències intenses, viscudes des de l’acció i la sensació. Volem pell i volem llavi. Volem carn, i fetge, i sentiments. Mossegades de realitat, alenades d’alegria, l’alegria de la ploma entre les mans.

    2. No creiem en el passat, no recordem el futur; no volem un epitafi solemne ni ser només paraula impresa. Som de fulla caduca i d’accions efímeres. Som d’ara i som d’aquí; avui irrepetible i bellesa fugissera.

    3. Exigim viure sense por al temps, a la vellesa, a la soledat o a l’oblit. Creiem en una vida feta de petites intimitats, de plenitud total, de l’experiència instantània que no retorna.

    4. Sol·licitem que l’art i la cultura siguin només un mitjà d’expressió, un intent de deixar petjades a la sorra. No volem un art mercantil, perdurable o prêt-à-porter.




    Comentado por: la vanguardia el 16/3/2006 a las 17:40

  • ¡Necesito recibir un e-mail! Y, como no lo reciba hoy, sé que todo habrá acabado.

    Comentado por: xxx el 16/3/2006 a las 16:57

  • Estoy sentado, indeciso, y busco algo en el jarrón de astromelias enredadas. Horquilladas como cuernos de ciervo adúltero, no me emocionan, no me dicen nada. Estan ahí, son preciosas, eso sí, pero sólo veo en ellas la efímera estética de sus rojizas flores.
    Sigo buscando, y me fijo en el jarrón: es aun peor, si cabe, que las flores del árbol panameño. Me fijo: es el objeto más inútil de la estancia. Su condición vacua le hace extremadamente dependiente de un continente. Determino que no me gustan los recipientes. Una bandera es, sin serlo, un recipiente; y a mi no me gustan las banderas, por lo que es lógico que deteste los recipientes. Sigo mirando el jarrón. Algo se desliza en mi visión estética del jarrón: tiene algo que ver con la condición de recipiente que hay en todo ser humano, y lo detestable que es que te llenen de basura. Pienso que la reflexión es muy Amelie Nothomb y la descarto por parecida. Aunque sí me gustaría afirmar que el ser humano es un jarrón con astromelias. Pero no me apetece teorizar, así que aparco la cuestión y vuelvo al jarrón.
    Un jarrón...Estoy buscando en un recipiente con flores dentro. Está bien, es majo, es un recipiente... eso ya lo he dicho. Busco más: ¡Ya lo tengo! Hay agua dentro del jarrón. Hay vida dentro de la moribundidad del jarrón. Pienso en el agua... Me cautiva la alianza establecida entre el agua y las astromelias, se diría que hay una relación simbiótica entre los dos elementos. Pero no es verdad. El agua no obtiene nada de esta relación, sólo la satisfacción de saber que está haciendo la función encomendada; nada más. Es solo divina piedad hacia el ser necesitado. No hay recompensa. Recuerdo la frase: el agua fuente de vida; es el eslogan de un anuncio, me parece, pero hay mucha razón en él. En un jarrón con astromelias no hay mucha razón, pero quizás sí mucho por razonar.

    Comentado por: Tipo de incognito el 16/3/2006 a las 16:43

  • Que tal alba ?

    Gallega yo solo hace cuatro dias que estoy aqui , no me comfunda con Albert .

    Comentado por: alberto el 16/3/2006 a las 16:28

  • Cualquier día me sodomiza, pero no se apellida como él dice, sino Catillo, Se llama Javier Catillo.

    Comentado por: fedra balanus el 16/3/2006 a las 16:21

  • Tu oscura, polborienta y trenzada rencilla también es arte, (viz)condesa (15:30)

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 16:19

  • alberto (16:01), yo también soy de la opinión que no es necesario conocer todos los secretos del arte amatorio para ser un buen amante-
    tuya
    alba

    Comentado por: alba el 16/3/2006 a las 16:17

  • "Si para elevarlas a la categoría de arte también se necesita estar en posesión de los secretos de la técnica."
    Publicado por: (viz)condesa de (em)prendedor | 16/03/06 a las 15:30

    _____________________
    ¡QUÉ POCO ATRACTIVA RESULTA, (VIZ)CONDESA TRAVESTIDA DE SALIERI"

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 16:14

  • ¿Y quién es Alberto?, ah!, el de "mi mujer es inteligente, ella me soporta....bla,bla,bla". Otro de la sección "intrancesdentes".

    Comentado por: La jodida judía-fríjol el 16/3/2006 a las 16:14

  • Aunque la jodida judia frijol me haya dicho que soy servil, ignorante y brutal, yo tampoco quiero que la conviertan en una pastilla de jabón. Sería una brutalidad, una salbajada.

    Comentado por: fedra el 16/3/2006 a las 16:08

  • Quien te va a desmadrar el blog es Javier, quien encima tiene la desvergüenza de atribuirse el apellido "Azúa". Me parece que esto no está bien. Está fatal. Pero Javier es tan guapo, tan inteligente, tan audaz... Sin embargo aún no se ha atrevido hasta ahora a sodomizar a fedra, y eso que parece que ella está pidiéndole a gritos.

    P.S. Estoy totalmente en contra de los campos de concentración: esa salvajada... No me parece bien que en estos mismísimos mometos estén llevando a la jodida judía frijol a uno de ellos. Protesto

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 16:06

  • Querida jodida judía-fríjol


    Eres encantadora. Con enemigos como tú da gusto; no sabes la fuerza que nos proporcionas. Yo también estoy en contra de los campos de concentración. Realmente no te los mereces.
    Perdónala porque no sabe lo que hace.

    Comentado por: Javier de Azúa el 16/3/2006 a las 16:02

  • giulius no va por usted , hoy no me desmadre el blog , que viene mi suegra y tengo que quedar bien , gracias .

    Gallega es usted la inquisición .
    VIZ , dios no existe .

    Comentado por: ALBERTO el 16/3/2006 a las 16:01

  • Querida judia (gallega en México):

    No quiero entrar en tu juego, básicamente porque estoy en contra de los campos de concentración.

    Alberto sabe distinquir a mis ninfas. Tú no puedes, claro.

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 15:59

  • el guapo sarcástico suvlime (FdA)

    (pero hoy me he bebido un vasito de rioja y no debería, no debería...
    SIN TÉCNICA, LA TUYA, NO HAY ARTE, NO HAY ARTE, PERO NO TE LO MERECES, NO TE LO MERECES....


    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 15:57

  • Vizcondesa, a usted no logro ubicarla, se sitúa en una frontera borrosa, a veces me hace dudar pero otras siento una gran certeza. El páramo podría ser un buen lugar, solitario, nadie escucharía nada, nadie diría nada.

    Comentado por: La jodida judía-fríjol el 16/3/2006 a las 15:37

  • Señores, les ruego una pizca de contención.

    ¿A qué tantas rencillas?

    Si para elevarlas a la categoría de arte también se necesita estar en posesión de los secretos de la técnica.

    "dar el coñazo" / "se deja sodomizar", et alii...

    Por dios..

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 16/3/2006 a las 15:30

  • El "gandaya" fascista ha sido identificada:

    Giulius (también denominado Monseñor y no sé que más)- el jefe, un fascio culto e inteligente (que también los hay). Se considera un seductor irresistible. Según sus propias palabras, no le gusta ser "tratado como una fulana"; ninguna "fulana" consentiría tratarle de ningún modo.
    Fedra (posiblemente también denominad@ "Demolition Man" y "Tu vecino Javier")- su lugarteniente principal. Se deja sodomizar, es servil, ignorante y brutal. Ataca con saña.
    Las ninfas- un conjunto de seres intrancesdentes difíciles de identificar por separado, son todas iguales.
    Adán- otro ninfo intrancesdente, básicamente indeciso, se alimenta de respuestas exactas (échale su merienda):
    ¿Sabes lo que quiero EXACTAMENTE Adán?. Que os largueis de este blog.

    La jodida judía-fríjol.

    Comentado por: La jodida judía-fríjol el 16/3/2006 a las 15:24

  • OTRAS OBRAS DE gIULIUS MAZARINUS EXPUESTAS EN EL MNAC:

    "Retrato del primer artista de su generación", dedicado al abogado Aurelio Arraras.

    "Encuentro con un pintor pop en su atelier"

    "Eduardo Mendoza"

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 15:12

  • El pañuelo que sostiene el náufrago de La Balsa de la Medusa en realidad se despide de la propia mano que lo mueve. Como vosotros decís adiós a la mano que escribe.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 16/3/2006 a las 15:11

  • alberto , no me llames imbécil, que ya sabes lo que me pasa y tú eres entonces el principal perjudicado.

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 15:10

  • Son unas obras que muestran la falta de confianza del autor en los lenguajes técnicos aprendidos. Suponen un viraje respecto a los maestros de toda la vida. Parece que desarrolla unas técnicas muy interesantes para cuestionar toda

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 15:09

  • Gallega deja de dar el coñazo !!! Aqui hay tanto imbecil como en cualquier sitio , los ignoras y ya esta , pero cansas un poquito .

    Comentado por: alberto el 16/3/2006 a las 15:06

  • Exposición de GIULIUS MAZARINUS en el MNAC , barcelona .

    Obras remarcables expuestas en la exposición:

    "Adan cansado" (desnudo, 1992 con motivo de los juegos olímpicos de BCN)

    "Eva agotada" (hoja de parra incorporada, con motivo de la apertura del Guggenheim de Bilbao)


    "Conversación con la anaconda" (con motivo de la visita de Carod Rovira a los etarras del sur de Francia)

    "Conversación"

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 15:06

  • 15:01 A RAÍZ DE LO COMENTADO POR NUESTRA SENSIBLE GALLEGA:

    "Gentes "iletradas" que se expresan con una corrección y distinción que te mantiene deseoso de escucharlos durante horas"

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 15:02

  • La sensación no me parece una forma de decidir lo que es arte , la tecnica tampoco , el impacto emocional menos ,es complicado la verdad , no creo que lo sepamos . Azua en su diccionario le da un paapel imporante a los MEDIA , que son quien pone las categorias , pero eso no sirve a nivel individual . En una exposición un cuadro te puede parecer obra de arte y otro del mismo pintor no . Exposición de Gimeno en el MNAC , barcelona .

    Comentado por: alberto el 16/3/2006 a las 15:01

  • ¡GALLEGA DESEOSA DE ESCICHARNOS DURANTE HORAS!

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 15:01

  • ¡Gallega, Únete a mi lucha!: MOZART VERSUS SALIERI

    ¡GALLEGA, GALLEGA MOZARTIANA, LUCHA CONTRA SALIERI, ESE ARISTOCRATA DEGENRADO, DEFENSOR DE UNOS PRIVILEGIOS DE CLASE OBSOLETOS Y CADUCOS!
    DEFIENDE LA GRACIA, EL GENIO, EL ENCANTO DE MOZART
    SEAMOS TODOS PROLETARIOS
    ACABEMOS CON TODOS LOS SALIERI DEL MUNDO
    ¡GALLEGA, ÚNETE A MI LUCHA1

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 15:00

  • elñ guapo sarcástico suvlime

    (pero hoy me he bebido un vasito de rioja y no debería, no debería...
    sin técnica, la tuya, no hay arte
    pero no te lo mereces, no te lo mereces...)

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 14:57

  • Je présente un exposé en classe
    en 5-10 minutes
    Voici quelques pistes pour t'aider à communiquer à tes camarades
    le résultat de tes recherches.


    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 14:54

  • No me responde, adan, te fijas...

    Comentado por: giulius el 16/3/2006 a las 14:54

  • Turner va en patinete, eso sí muy vestido él y con sombrero. Lleva la noticia en Madrid han quitado la librería Turner. Byron, creo que sintió paisón por él. el libnro del asturiano informático con el título de Byron, nanai.. no me gustó. Tantos venecianos se aguó en acuarelas. a las barricadas, realistas, diría retratistas de agua .

    La útlima canción de Rosario, bueno, aguilla, no en fin... "con un beso tuyo me quedé sin lengua, conmigo, conmigoesta noche.. que con un beso tuyo me quedé sin lengua..." uf... ahora como los simios sólo por gestos. Es que me encantó el artículo sobre el lenguaje de los Simios. Mano arriba, agua, si está lejos cojo mi instrumento.
    Para cuadors, ni goya puede con la portada real, no romántica del Pais 15 de marzo.
    La verdad es que no sabía de que color llevaban los calzonzillo los palestinos. Impera el azul. Está claro... el mmorado también, que viene Semana Santa.
    Pásenlo. Bien.
    be o good.

    Enea ~$

    Comentado por: Enea el 16/3/2006 a las 14:52

  • Scardanelli... Qué poco sería el arte si fuera sensación, tan sólo sensación, anda, CONSTRUYE una sensación, verás como no se te vuelve a ocurrir pensar que el arte "son sensaciones"...

    Comentado por: versus el 16/3/2006 a las 14:50

  • Ya he elegido, serpiente, el tema de mi exposé:

    Opción B: La creencia en la técnica como refugio de los MEDIOCRES.


    Comentado por: adan el 16/3/2006 a las 14:48

  • El premio a la mejor redacción consistirá en una cena con el escritor Félix de Azúa.

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 14:47

  • Fe de erratas: En lugar de desarrollar la siguiente cuestión: "¿Hasta qué punto para Salieri no es motivo de consuelo, no es asidero pensar que sin arte no hay técnica?"
    hay que desarrollar esta otra:
    "¿Hasta qué punto para Salieri no es motivo de consuelo, no es asidero pensar que sin técnica no hay arte?"


    UN INOCENTE LAPSUS


    Comentado por: Giulius de (viz)condesa (con su permiso de ella) el 16/3/2006 a las 14:44

  • SALIERI VERSUS MOZART

    Comentado por: Nicolás el 16/3/2006 a las 14:42

  • J'organise mon contenu en vue d'une présentation
    Préparation du contenu de l'exposé : sujet, plan provisoire, recherche d'information
    Préparation des différentes parties de l'exposé : conclusion développement introduction
    Rédaction du plan final
    Résumé des idées sur des : fiches transparents diaporama ( exemples | insertion son/vidéo )
    Pratique de l'exposé
    Illustration de l'exposé (graphiques, tableaux, images)

    Comentado por: Giulius de (viz)condesa el 16/3/2006 a las 14:41

  • MOTIVO DE REFLEXIÓN PARA MIS QUERIDOS ALUMNOS Y SEGUIDORES:
    Reflexión que espero conduzca a un breve exposé:

    Opción A: ¿Hasta qué punto para Salieri no es motivo de consuelo, no es asidero pensar que sin arte no hay técnica?

    Opción B: La creencia en la técnica como refugio de los MEDIOCRES.

    Opción C: la adoración de la técnica a falta de alma o pasión o corazón.

    Opción D: ¿Era el poeta Antonio Machado un gran técnico? ¿Qué elementos valora usted &realmente en su poesía de él?


    Comentado por: .G el 16/3/2006 a las 14:40

  • Scardanelli:

    Evidentemente todo lo vertido hasta aquí podría resumirse con el epígrafe

    SALIERI VERSUS MOZART

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 14:32

  • quería decir témpera.

    Comentado por: Scardanelli el 16/3/2006 a las 14:18

  • El arte son sensaciones. Sensaciones del autor y, lo más importante, del observador (con sus sentidos). Si no se provoca nada a nadie ¿qué es aquello? No quiero decir que todas las sensaciones sean arte, pero el arte debe de ser una sensación, a ser posible placentera, para los sentidos. Tal vez todas las sensaciones placenteras para los sentidos no sean arte, insisto. Pero... ahora les toca turno a ustedes.
    La técnica, sí, es fundamental y los estímulos sobre todo. Y si pintan con tépera o acuarela, por favor, no chupen el color azul ni el blanco...

    Comentado por: Scardanelli el 16/3/2006 a las 14:16

  • ALBERTO, SIN TÉCNICA PUEDE HABER ARTE
    MIRATE A TI

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 14:09

  • Y con los artistas pasa lo mismo, querida Sandra. No es imprescindible dominar las técnicas de versificación para hacer un buen poema. Mira los de Alberto..
    INDISCUTIBLE

    Comentado por: Giulius el 16/3/2006 a las 14:08

  • Sin la técnica no hay arte , pero solo con técnica puede no haber arte? . Quien decide lo que es o no arte ? Los materiales cambian mucho con el tiempo , normalmente a mejor , un exceso de tecnología ( fotografía digital , ordenadores ...) desvirtúa el arte ?El arte es manual ? . Una serie de preguntas , para quien sepa responder.



    Comentado por: alberto el 16/3/2006 a las 14:06

  • (13:31)
    Pues yo diría, perdición, que hay amantes que no saben de técnicas amatorias y en cambio resultan muy satisfactorios en la cama...

    Comentado por: Alejandra el 16/3/2006 a las 14:05

  • Estimado Giulius: No se me escapan las reducciones jesuíticas de su nombre a una G, mayúscula, no lo dudo, acompañada de su punto. No se deje llevar por generalidades y fórmulas; es usted más divertido e interesante cuando se inmiscuye en lo concreto y cuando especula por los cirros de Núbeda.
    Y sobre lo que Félix diga de sí: ¿Quién, después del Brujo de Viena, no trata de oír el viento que ha empujado las palabras? No por Ello dejaremos de atender al personaje que el autor fabrica consigo mismo. ES CUESTIÓN DE DAR MÁS JUEGO*.

    Publicado por: hierro somos | 14/03/06 a las 23:57

    _________________
    *MAYÚSCULAS MÍAS.

    NO SOPORTO QUE ME HABLEN COMO A UNA FULANA, de esa manera chabacana, vulgar.

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 14:04

  • Y algo más, que tengo que devolver aquí...

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 14:00

  • "Primero técnica, técnica, técnica! Sin técnica no es posible entender cabalmente la forma."
    Publicado por: perdición | 16/03/06 a las 13:31
    ___________
    ¡Cuéntale eso a Kafka, perdición!

    P.S. ¿Quién te has creído que eres para llamarme Punto G?
    Broma chabacana.

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 13:58

  • mr. beecher: muy bueno. perdón por lo quisquilloso. sólo quise compensar puntualmente la 'falta de diccionarios'.
    por otro lado, un riojano asimilado en parís negociando con provisiones para aristas: ¿locuras estimulantes del que abandona la patria chica? la patria chica ante el arte, otra vez perdón. las artes que cambian con los hombres y sus paisajes. el cad como parte de ese paisaje.

    Comentado por: guiñola el 16/3/2006 a las 13:41

  • En el 13:31 perdición quería decir revolcado con ALGUIEN, está claro ¿no?

    Comentado por: perdita-perdición el 16/3/2006 a las 13:40

  • A G. 13:21
    ¡Primero técnica, técnica, técnica! Sin técnica no es posible entender cabalmente la forma.

    Es como pretender entender el amor sin haberse revolcado con nadie, estimado punto G.

    Comentado por: perdición el 16/3/2006 a las 13:31

  • Es de lamentar, ciertamente, la progresiva falta de oficio de los artistas occidentales desde el romanticismo hasta nuestros días, la cual se observa en la desaparición de tantos materiales necesarios para el ejercicio del arte, o en la simplificación de otros.
    Pero el dominio o el conocimiento de la techné no es condición imprescindible, gracias a Dios, para la creación de arte. ¿O sí?

    Comentado por: G. el 16/3/2006 a las 13:21

  • Sr. Jaurino: Al no Mater la pate, si Meter la pata. Ateliers sí, perdón.

    Comentado por: Mr. Beecher el 16/3/2006 a las 12:53

  • attention à l'orthographe! pour atelier autant que pour:
    MATER2, verbe trans.
    A. 1. a) Rendre mat un métal en lui donnant une patine spéciale, en lui enlevant son poli. (Dict. XIXe et XXe s.).
    Rem. Surtout empl. en orfèvr. où son synon. matir est plus usité.
    En partic. Passer une couche de colle à parchemin sur une dorure pour la protéger (Dict. XIXe et XXe s.).
    b) Donner un aspect mat à une couleur, une peinture. Haro se sert, pour mater les tableaux, de cire dissoute dans l'essence rectifiée, avec légère addition de lavande (essence) (DELACROIX, Journal, 1852, p.490). Étendue en couche mince sur la peinture à l'huile, elle [la cire] la mate et lui donne l'aspect d'une détrempe (MOREAU-VAUTHIER, Peint., 1933, p.231).
    2. Atténuer un éclat. Le brouillard sué par la carrière humide matait la lumière de l'orifice étroit (HAMP, Champagne, 1909, p.151).
    B. 1. Rendre épais, compact, dense.
    ART CULIN. Mater la pâte. La rendre compacte (d'apr. Lar. encyclop.).
    TECHNOL. Comprimer à froid un métal assez malléable par pression ou par des chocs répétés. Mater un rivet. Le boulon-rivet présente au-dessus du pont en tôle [d'un navire] une saillie qu'il est facile de mater par l'extérieur avant la mise en place du bordé en bois (CRONEAU, Constr. nav. guerre, t.1, 1892, p.366). La rivure doit ici [pour les chaudières à vapeur] être étanche (...) et il y a lieu de mater la tôle après rivure pour assurer l'étanchéité (CHAMPLY, Nouv. encyclop. prat., t.8, 1927, p.195):

    Fuite d'huile à la canalisation d'indicateur de pression. Mêmes dégâts que ci-dessus, sauf que l'oléomètre indique immédiatement la fuite, le remède consiste à couper franchement le tube, l'écraser, le retourner et le mater au marteau.
    CHAPELAIN, Techn. automob., 1956, p.342.

    Emploi pronom. [Le suj. désigne le métal] S'écraser, se tasser. Cette haveuse à percussion [à air comprimé Ingersol] était un perfectionnement de l'aiguille du carrier. On adopta pour elle le même métal que la lunette de crosse du canon de 75, métal très dur, alliage d'acier et de nickel, ne se matant pas (LAMBERTIE, Industr. pierre et marbre, 1962, p.52).
    En partic. Écraser, serrer une passe de soudure au moyen d'un matoir. (Dict. XIXe et XXe s.). Synon. matir.
    2. Rendre opaque. Mater du verre (LITTRÉ).
    Prononc.: [mate]. Étymol. et Hist. 1. 1752 matter orfèvr. «rendre mat (l'or ou l'argent)» (Trév. Suppl.); 2. 1783 mater «comprimer, refouler (un métal)» (Encyclop. méthod. Mécan. t.2, p.54). Dér. de mat2*; dés. -er. V. aussi matir.
    DÉR. 1. Matage, subst. masc. a) Action de mater; résultat de cette action. Matage de l'or, de l'argent; en partic., matage d'une dorure, d'une peinture. Le matage conserve l'or et l'empêche de s'écorcher (CHABAT t.2 1876). P. méton. Produit utilisé pour mater une peinture. Pour ôter ce matage, il emploie de l'essence mêlée à de l'eau. Il faut battre beaucoup pour que le mélange se fasse (DELACROIX, Journal, 1852, 490). b) Technol. Compression, refoulement d'un métal assez malléable. Lorsque la question d'étanchéité [dans une couture] est (...) prédominante le joint est rendu étanche au moyen du matage, opération qui consiste à refouler la matière suivant la ligne du joint (CRONEAU, Constr. nav. guerre, t.1, 1892, p.85). En partic. Serrage d'une soudure au moyen d'un matoir (d'apr. FOREST. Métall. 1977). []. 1res attest. a) 1852 peint. (DELACROIX, loc. cit.), b) 1873 «action de refouler une matière assez malléable» (Lar. 19e: le matage des chaudières de tôle), c) 1876 dorure «action de passer de la colle de parchemin sur une dorure» (CHABAT); de mater2 (cf. aussi matir), suff. -age*. 2. Mateur1, subst. masc. Ouvrier qui mate le métal poli à l'aide du matoir. (Dict. XIXe et XXe s.). []. 1re attest. 1845-46 (BESCH.); de mater2, suff. -eur2*. L'attest. de 1727 (FUR.) fournie par FEW t.6, 1, p.520 b d'apr. Fr. mod., t.19, p.305 ne convient pas ici: il s'agit de mâteur «ouvrier qui fait des mâts de bateau».
    BBG. Sculpt. 1978, p.659.

    Comentado por: guiñola el 16/3/2006 a las 11:26

  • Sr Azúa : Interesante reseña parisina. Los románticos atteliers de artistas. Iconológicamente tratados pero, me temo, no demasiado bien estudiados. También su rehabilitación y museificación en la cultura contemporánea.
    Respecto a Haro (al que supongo ascendencia ibérica), en su propio domicilio de rue Visconti hacia propaganda de su negocio en rue Bonaparte, nobleza obliga.
    Su razón social efectivamente, además de constituir un título consuetudinario de obras gráficas de diferentes autores franceses, presenta el matiz del plural que lo relaciona con Técnica más que con Arte. No olvidemos que "génie" es además de genio, ingenio, es decir ingeniería. Es sugerente lo de ingeniería de las artes.

    Comentado por: Mr. Beecher el 16/3/2006 a las 10:52

  • Hay dos ideas de Barthes (tan vapuleado ahora y aquí) que conectan muy a las claras, con el apunte de hoy de Don Félix. Ambas están en ‘Lo obvio y lo obtuso’. La primera está referida a la idea de conectar la cocina genérica (no como attelier misterioso, sino como enclave en el que se produce el tránsito de lo crudo a lo cocido; de la carne natural a la carne artificializada por los fogones y por la ideología del gastrónomo) con la pintura (como ejercicio de transformación de unos colores brutos primarios dispuestos sobre la paleta, en una organización que modelada y agrupada finge otro orden artificial, que el ojo capta como verosímil natural).

    La segunda es la pretensión de realizar una historia material de la pintura. O de reconocer su ausencia. Una historia que más allá del universo de las ideas y de los grandes temas, buceara en ese otro campo de las materias elementales que precisa la técnica pictórica: ungüentos terrosos, óxidos metálicos, esencias vegetales, caseína del huevo y aceites variados. Ese espacio destinado pues, a lo que nos comenta Don Félix a propósito de los Haro, proveedores de telas, pigmentos, lacas, pinceles y fijadores. En una época en que aún los colores no eran industriales y abstractos, extraídos como ahora de la superficialidad de los catálogos Pantone.

    Pero todo esto es muy antiguo. Tan antiguo como lo relatado por Bohigas a propósito de la Arquitectura, cuando se lamenta de la pérdida del lápiz, de la goma de borrar, del cartabón y del compás. Pérdida de la herramienta que encubre, evidentemente, otras pérdidas. Ahora que el ordenador y los CAd degluten todo pensamiento gráfico y unifican el nervio de todo dibujo en un solo carácter átono y universal. Bohigas advierte, que todos esos utensilios de la práctica del dibujo artesanal y un poco menestral establecían su propio sistema de investigación y de representación. Similar pues, a la investigación derivada de toda esa intendencia de colores, disolventes y aguarrás en el campo de la pintura. Como ya ocurriera con Velázquez y su indagación de los blancos de zinc, del fondo de sus lienzos para mejorar ciertos efectos visibles y ciertas graduaciones de luz. Pero parece claro que ya hoy, ni los pintores pintan ni los arquitectos dibujan. Y que el interés por la materialidad de sus recursos es mera ficción.

    Comentado por: rise el 16/3/2006 a las 10:41

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres