PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Estar preparado

Formo parte de un jurado popular que debe decidir sobre la culpabilidad del señor Millás, acusado de asesinar a su esposa. Él afirma su inocencia. Dice haberla encontrado ya muerta al llegar a casa.

Un testigo asegura que ha visto pasar por allí a alguien muy parecido al señor Millás, a la hora del crimen y en un Volskswagen Golf, que es el coche del señor Millás. Sin embargo, era de noche y el defensor afirma que el señor Millás es de complexión normal, fácilmente confundible, y que miles de coches como el suyo circulan a diario por esa calle, exactamente un 12%. Además, la fiabilidad de los testigos presenciales es apenas de un 30%.

Hay huellas del marido por toda la casa, pero claro, vive allí. No hay más huellas. La acusación ha dicho que en un 80% los crímenes de este tipo, sin robo, sin móvil sexual, dentro de la casa, los comenten parientes próximos a la víctima. En fin, la inmensa mayoría de las pruebas (hasta un setenta y cinco por ciento) y el grado de credibilidad de los testigos, tanto los que presenta la acusación como la defensa, se apoyan en datos estadísticos indudables.

Las estadísticas proporcionan datos muy precisos sobre realidades incontrovertibles. En una sociedad cada vez más enigmática, los datos estadísticos son uno de nuestros escasos apoyos sólidos. Por ejemplo: casi un 90% de las mujeres asesinadas lo han sido por sus maridos, amantes, novios o rechazados.

¿Pero qué hago si sé que las estadísticas no tienen la menor validez científica para el establecimiento de un hecho? ¿Que las estadísticas no prueban absolutamente nada? ¿Las tomo o no las tomo en consideración a la hora de juzgar al señor Millás? ¿Y cómo hago para no recordarlas, para apartarlas por completo de mi juicio?

El caso lo propone Richard Fumerton en su reciente Epistemology (Blackwell). La decisiva importancia de la creencia en las estadísticas es aún más dramática si en lugar de formar parte del jurado soy el acusado. Dada mi edad y características sociológicas, las estadísticas dicen que tengo más del 50% de probabilidades de ser condenado por razones estadísticas.

Ahora adivinen ustedes de qué hablan los políticos, qué saberes manejan, y cuál es el único elemento técnico que usan para establecer la verdad, lo real, nuestra vida.

[Publicado el 14/3/2006 a las 10:26]

Compartir:

Comentarios (124)

  • nos encantaria ser cantantes tenemos 10 y 11 años y vivimos en cuenca

    Comentado por: marta el 29/1/2009 a las 19:35

  • NOS ENCANTARIA CANTAR TENEMOS 10 Y 11 AÑOS VIVIMOS EN CUENCA

    Comentado por: MARTA el 29/1/2009 a las 19:32

  • ola somos 2 amigas vivimos en cuenca y nos encanta canta cantar es mas nos emociona queremos hacer concirtos y pasarlo bien tenemos 10 y 11 años y somos un duo un beso. porfavor cojanos

    Comentado por: martaalejandra el 29/1/2009 a las 19:30

  • queremos ser cantantes porque nos emociona y nos encanta...
    SOMOS UN DUO

    Comentado por: marta y alejandra el 29/1/2009 a las 19:22

  • Si eres negro las estadísticas indican que tienes más probabilidades de ser declarado culpable.

    A menos que seas O.J. Simpson . . .

    Comentado por: Fátima el 15/3/2006 a las 18:33

  • ¡La gallega ataca de nuevo!

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:42

  • "Annunzzio de Café" es la gallega metamorfoseada. No hay pérdida.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:40

  • "Dada mi edad y características sociológicas, las estadísticas dicen que tengo más del 50% de probabilidades de ser condenado por razones estadísticas."
    ¿Y quién es él? ¿marido, novio, amante? ¿rechazado?
    Yo tengo un marido, un amante y un rechazado. Luego tengo muchas posibilidades de ser la víctima. ¿se puede añadir a una lista como esa la palabra rechazado? ¿rechazado es una categoría de relación distinta? ¿tiene que ver con el amor? ¿con el sexo? ¿se empieza la relación siendo rechazado o es al final? ¿en medio? Creo que no he pillado el truco o esa frase no tiene mucho sentido. ¿Qué hace falta para ser rechazado? ¿puede ser un novio, marido o amante rechazado? ¿o sólo algún baboso impertinente?

    Comentado por: el Annunzzio de Café el 15/3/2006 a las 10:15

  • "Dada mi edad y características sociológicas, las estadísticas dicen que tengo más del 50% de probabilidades de ser condenado por razones estadísticas."
    ¿Y quién es él? ¿marido, novio, amante? ¿rechazado?
    Yo tengo un marido, un amante y un rechazado. Luego tengo muchas posibilidades de ser la víctima. ¿se puede añadir a una lista como esa la palabra rechazado? ¿rechazado es una categoría de relación distinta? ¿tiene que ver con el amor? ¿con el sexo? ¿se empieza la relación siendo rechazado o es al final? ¿en medio? Creo que no he pillado el truco o esa frase no tiene mucho sentido. ¿Qué hace falta para ser rechazado? ¿puede ser un novio, marido o amante rechazado? ¿o sólo algún baboso impertinente?

    Comentado por: el Annunzzio de Café el 15/3/2006 a las 09:56

  • "Un testigo asegura que ha visto pasar".
    Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que llevan los guapos al caminar.

    "Además, la fiabilidad de los testigos presenciales es apenas de un 30%"
    Obsérvese esta ley matemática porque es directamente proporcional en un 70% a la capacidad de inducir a la mentira o sembrar dudas por parte de algunos ilustres laicos vestidos de negro: ¿De que color era el Volkswagen Golf? ¿No es más cierto que aquella tarde llovía? ¿Qué pegatina adhesiva pende junto a la matrícula del coche? ¿No recuerda la matrícula?

    Entonces, ¿cómo quiere que nos creamos lo que Vd. dice que vió, si solo se acuerda de lo que quiere? ¿No le parece sospechosa esta amnesia sobrevenida?.

    Y para acabar, la definitiva: puesto que Vd. no sabe si vió o no vió, o si se lo bebió ¿puede su señoría recordar al testigo cuáles son las penas en que puede incurrir si miente como falso testimonio?


    Comentado por: Jonathan Peris i Casacuberta - (Last of mohicans) el 15/3/2006 a las 04:26

  • Estimado Giulius: No se me escapan las reducciones jesuíticas de su nombre a una G, mayúscula, no lo dudo, acompañada de su punto. No se deje llevar por generalidades y fórmulas; es usted más divertido e interesante cuando se inmiscuye en lo concreto y cuando especula por los cirros de Núbeda.
    Y sobre lo que Félix diga de sí: ¿Quién, después del Brujo de Viena, no trata de oír el viento que ha empujado las palabras? No por Ello dejaremos de atender al personaje que el autor fabrica consigo mismo. Es cuestión de dar más juego.

    Comentado por: hierro somos el 14/3/2006 a las 23:57

  • Si han visto la película del Fugitivo, recordarán que cuando entra en el hospital para buscar el expediente del Manco, se encuentra con una urgencia y realiza un diagnóstico que salva al paciente, en lugar del diagnóstico que le habían hecho en el Hospital. Si es que Neruda lo dice hospitales azules, pero nosupera a Lorca que creo que no fue Nobel, cuestión de gustos.
    ahora, sí... cierra la noche y...

    para el que miente y por eso sabe de estadística:

    ( son tantos los poemas de Lorca que me gustan, que elegir sin pretender que lo interprete es difícil, no lo interprete, simplemente me gusta éste entre otros)

    "No quiero decir, por hombre,
    las cosas que ella me dijo.
    La luz del entendimiento
    me hace ser muy comedido
    sucia de besos y arena
    yo me la llevé al río.
    con el aire se batían
    las espadas de los lírios.
    Me porté como quien soy.
    como un gitano legítimo
    Le regalé un costurero
    grnade, de raso pajizo
    y no quise enamorarme
    porque teniendo marido
    me dijo que era mozuela
    cuando la llevaba al río"

    Lorca
    ( La Casada Infiel. a Lydia Cabrera y a su negrita)
    buf!

    alguien es cpaz de decir con ese aplomo
    "no quise enamorarme"

    buenas noches

    Enea

    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 23:38

  • Publicado por: Giulius | 14/03/06 a las 22:29
    ---
    Pero hombre Giulius intente no ridiculizar mi a vuela pluma oda a acteón, colgando un similar de Gongora.

    Buenas noches

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/3/2006 a las 23:29

  • Me estaba riendo, al reelerlo... si a veces sólo les interesa saber si le gusta el champooooo al huevo ( como decía un cantente muerto en la carretera) para mejorarlo, la misma marca... no ve que le quieren ayudar... mejor no mienta es bueno llevar lavarse bien la cabeza... como me río... y............ zás.

    No sé cuando será otra vez
    Enea

    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 23:25

  • entonces digamos la verdad, la cita es de C. Bousoño ( la de Neruda) pero a mí me encanta Lorca!
    La mentira en las estadísticas también se contempla y tienen un ( no recuerdo cuál es) un indicador que disminuye ( si no las tergiversan, hay Santa COPE) las respuestas para hacerlas más fiables.

    ahora de las lecturas de mis ojos un poema de Lorca para usted, mentiroso.

    "He asumido la responsabilidad de hacer lo necesario", mamá no era atea auqneu nunca supo lo que era la religión Camus.

    Lorca vendrá cuando me apetezca.

    Enea

    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 23:20

  • A un servidor, cuando le sondean con el fin de extraerle una opinión destinada a formar estadísticas, le sale la opinión torcida, es decir, transformada o retorcida o muy otra de la que era en el principio.

    Y supongo que a muchos les pasa lo mismo. En cualquier caso es un placer mentirles a esos desalmados perforadores de la intimidad que son los entrevistadores.

    Aunque, ahora que lo pienso, si mi mentira supone una variación del 0,0002 % en las estadísticas de las que dependerá la condena o absolución del señor Millás... ¿Me morderé la lengua para que no me remuerda la conciencia?

    Comentado por: Ramón Machón el 14/3/2006 a las 23:05

  • Para qué es?, (Lucinda)
    no sé... creo que dijo que para que sus hijos le enterran como un buen padre... creo, ya sabe:

    "Formo parte de un jurado popular que debe decidir sobre la culpabilidad del señor Millás, acusado de asesinar a su esposa. Él afirma su inocencia. Dice haberla encontrado ya muerta al llegar a casa".

    Qué difícil y no por estadística, ha sido demostrdo lo difícil que es juzgar. Pero ay! Padre nuestro que estás en los cielos, no me desampares ni de noche ni de día y si lohaces no te preocupes, que yo me defenderé.

    Eso es ser para mí humano fente al imperio de un juzgado polular.

    Para eso... es para eso para saberse uno y no pasto de los demás.

    Un poema, ya que va de eso:

    "Porque por ti pintan de azul los hospitales
    y crecen las escuelas y los barrios marítimos
    y se pueblan de plumas los ángeles heridos,
    y se cubren de escamas los pescados nupciales,
    y van volando al cielo los herizos"
    (Neruda)

    como dijo Neruda: "La presencia de Federico García Lorca es toda una Oda"
    y me pregunta porqué cuando la estrofa de Neruda no es simbolo sino visiones, excepto los primeros versos que son símbolos ( por el azul y el hospital) y ahora dígame ha visto alguna vez un erizo fuera del mar empapado aún y sin saber que no está en el mar sigue pedaleando con sus púa, qué visión más hermosa tuvo Neruda.

    Como dice Estopa " si me para los pies, me salen alas"

    Enea


    Comentado por: Enea el 14/3/2006 a las 23:00

  • No se preocupe Hi, Giulius, no agradezco nunca, el qué? y entonces regresa Ella y dice vamos Enea... hoy como ayer tocan el acordeón.

    Enea

    Comentado por: Enea el 14/3/2006 a las 22:46


  • Si , muy bueno gimferrer sin gafas ( soy tu Eduardo Mendoza particular ) hasta mañana.

    Comentado por: ALBERTO el 14/3/2006 a las 22:45

  • Simplemente me refería al texto del autor y del devenir de los comentarios del blog.
    "Él afirma su inocencia. Dice haberla encontrado ya muerta al llegar a casa".
    Un hombre con valores es lo que me impresionó de la película El Fugitivo, la fuerza de un hombre frente a la sociedad y su fuerza puede.

    Me gustó el comentario de Ramón M. y locomenté. Qué fácil es... ser.

    Enea

    Comentado por: Enea el 14/3/2006 a las 22:44

  • En fin, buenas noches.
    ¿Hoy he sido bueno, albert?
    ¿No me habrás retirado el saludo?

    P.S. ¡Dios, qué guapa eres, Enea! La verdad es que me gusta decirle a una mujer lo $guapa que es!
    No, no me lo agradezcas, mujer.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 22:37

  • En fin, buenas noches.
    ¿Hoy he sido bueno, albert?
    ¿No me habrás retirado el saludo?

    P.S. ¡Dios, qué guapa eres, Enea! La verdad es que me gusta decirle a una mujer lo $guapa que es!
    No, no me lo agradezcas, mujer.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 22:37

  • Enea (22:26):
    sangre fría
    sangre caliente
    cabalgando por los montes de
    y los orificios de
    sangre fría
    sangre caliente
    los auténticos&$ poetas
    boca a boca
    no importa
    sobredosis
    enea
    ¿no vas a decirme para qué es
    enea?

    Comentado por: Lucinda el 14/3/2006 a las 22:34

  • Si, albert, no hay nada como tener prejuicios (los míos).

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 22:31

  • De firmes islas no la inmóvil flota
    en aquel mar del alba te describo,
    cuyo universo –ya que no lascivo.
    por lo bello, agradable y por lo vario
    la dulce confusión hacer podía,
    que en los blancos estanques del Eurota
    la virginal desnuda montería,
    haciendo escollos o de mármol pario
    o de terso marfil sus miembros bellos,
    que bien pudo Acteón perderse en ellos.
    Góngora

    *** Mejor, ¿verdad?

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 22:29

  • Enea (22:26), eres realmente fascinante; lástima que de tus textos sólo me entere de la mitad, pero igualmente igualmente.

    Comentado por: adan el 14/3/2006 a las 22:28

  • La vuelta que le ha dado a la opinión, sondeo, sondeo opiniones es realmente un logro, no un asco señor Ramón. Los baremos se realizan constantemente, pues las opinines cambian, el sondeo y los sondeos la opinión, sí debe ser agotador que te pillen siemrpe en la misma estadística, por suerte la opinión vale para saber que temperatura tenemos, no pa más.

    Llegar hasta la cabaña y encontrarle, inflitrarse en el hospital ortopédico y verlo. Sentir la voz del amigo asesino que pide que regreses, mietnras tú, El Fugitivo, ya lo sabe. Esa sangre Fría A Sangre Fría s´´olo la tienen los genios.
    Enea

    Comentado por: Enea el 14/3/2006 a las 22:26

  • Que va , pero no se calla nada , los domingos escribe en la vanguardia y es lo mejor del diario . Es un hombre libre .

    Comentado por: ALBERTO el 14/3/2006 a las 22:24

  • (19:36)
    PARA TIPO DE INCOGNITO (a él quizás le guste)

    Acteón y Diana

    Aquella que nos informa ,
    que aunque tres formas vistió,
    no querrá un hombre, y que no
    será de ninguna forma;
    pues si bien Plutón de un cuerno 5
    la llevó por su querida,
    de estos casados la vida
    vino a ser luego un infierno;
    con quien de amoroso empeño
    no hay quien acordarse cuente, 10
    y aun Endimión solamente
    se acuerda como por sueño;
    hija de Jove (un borracho)
    y Latona, que parió una
    muchacha como una luna, 15
    y como un sol un muchacho;
    fatigada ésta del uso
    de las flechas un verano,
    pues siendo menor su hermano,
    a abochornarla se puso, 20
    viendo entre unas espesuras
    que un mudo remanso había,
    tan claro, que le decía
    a cualquiera dos frescuras,
    dijo:«En bañarme convengo; 25
    ninfas, presto, a desnudarme,
    que, aunque casta, he de limpiarme,
    pues soy leona y manchas tengo.»
    Desnudas todas, se fragua
    el baño, y aunque temían 30
    si desnudas las verían,
    echaron el pecho al agua.
    Y cuando en las aguas mudas
    las faltas que desmentían
    vestidas, las descubrían 35
    como verdades desnudas,
    Acteón, hijo de Aristeo
    y Autónoe, llegó cazando
    a la fuente, adivinando
    que allí habría un buen ojeo. 40
    Aquí fue la fiesta brava,
    aquí el chillar, y agua echarle,
    pero el gato, al zapearle,
    a la carne se acercaba.
    «Vanos son esos trabajos, 45
    ninfas», dice; «no gritéis,
    ni vuestros tiples me alcéis,
    que yo busco vuestros bajos.
    »Mi brazo es de todas mangas,
    por feas no os aflijáis, 50
    que yo, porque lo sepáis,
    también suelo cazar gangas.
    »Porque vea, no hayas pena,
    Diana, tus cuartos menguantes,
    que mis cuartos son bastantes 55
    para hacerte luna llena.
    »Que seas casta no contrasta
    lo que a tu honor es debido,
    porque lo que yo te pido
    cosa es que te deja casta.» 60
    Diana con ojos severos
    dice: «No te gloriarás,
    pues si en carnes visto me has,
    yo haré te vean en cueros.»
    «Y pues de verme los yerros 65
    te tengo de castigar,
    eso que me quieres dar
    guárdalo para los perros»,
    dijo, y cornudo venado
    lo hizo; pero, si hacer pudo 70
    la que dio en casta un cornudo,
    ¿qué no hará la que no ha dado?
    Huyendo, pues, por los cerros
    sus perros, que lo encontraron,
    fieles lo despedazaron, 75
    con que murió dado a perros.
    Para cofres recogieron
    el cuero, y a la cabeza
    enterrada esta simpleza
    o esta discreción pusieron: 80
    «Hombres bobos, que al ver una hermosura,
    le entregáis las potencias y sentidos,
    y aun poseéis las dichas, entendidos
    estad en que la dicha no es segura.
    »Acteón escarmientos os procura; 85
    que a una casta deidad (si ennoblecidos
    deben los riesgos ser apetecidos)
    dio un sentido, y ya llora su locura.
    »Sólo en la vista tuvo su delicia,
    y se vio, cual lo ves, muerto, deshecho, 90
    bruto y con astas; pero no lo dudo,
    »pues cualquiera mujer que se codicia
    (sea la mejor), lo deja a un hombre hecho
    un pobre, un bruto, y lo peor, cornudo.»

    Comentado por: botiguera el 14/3/2006 a las 22:23

  • ¿No tiene muy mala leche, albert? (22:14)

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 22:19

  • ALBA QUE TE PASA CON SAGARRA ES UN TIPO DISTRAIDO

    Comentado por: alberto el 14/3/2006 a las 22:14

  • De Azúa la lleva en la sangre.

    Comentado por: G. el 14/3/2006 a las 22:14

  • Gracias, Ramón, pero no es de mis poesías favoritas, aunque desde luego que parece muy adecuada, ahora.

    Comentado por: nicolás el 14/3/2006 a las 22:13

  • No quería decirlo con mala intención (22:00), aunque lo cierto es que Sagarra...

    P.S. Tampoco Enea es muy explícito, que digamos.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 22:11

  • La llanura infinita y el cielo su reflejo.

    Deseo de ser piel roja.

    A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido

    el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.

    Deseo de ser piel roja.

    Sitting Bull ha muerto: no hay tambores

    que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.

    Deseo

    de ser piel roja.

    El caballo de hierro cruza ahora sin miedo

    desiertos abrasados de silencio.

    Deseo de ser piel roja.

    Sitting Bull ha muerto y no hay tambores

    para hacerlo volver desde el reino de las sombras.

    Deseo de ser piel roja.

    Cruzó un último jinete la infinita

    llanura, dejó tras de sí vana

    polvareda, que luego se deshizo en el viento.

    Deseo de ser piel roja.

    En la Reservación no anida

    serpiente de cascabel, sino abandono.

    DESEO DE SER PIEL ROJA.

    (Sitting Bull ha muerto, los tambores

    lo gritan sin esperar respuesta.)



    Leopoldo María Panero

    Tarzán traicionado (1967)



    Comentado por: Ramón Machón el 14/3/2006 a las 22:02

  • ¿Joan de Sagarra no es una momia?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 22:00

  • Lo del 30% lo se porque yo estaba aquí. Pero a Kafka le daba igual.

    Las estadísticas de opinión se basan en sondeos. Sin embargo las opiniones, la mayor parte de las veces, son afirmaciones basadas en estadísticas. Un asco. Realmente un asco.

    Comentado por: Ramón Machón el 14/3/2006 a las 21:59

  • Querido hieros somos:
    Es posible, muy posible, que algunas de mis opiniones sean demodés. Por ejemplo: pienso que la poesía es algo que se lleva en la sangre o no se lleva. Por tanto sólo la muerte puede arrebatárnosla. Sus cauces, sus modos de expresión son múltiples.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 21:58

  • Pero querida Sandra, dónde te escondes. Creo que me arrastraré lentamente hasta tu madriguera y te sacaré de ahí para clavarte cientos de flechas como a un pequeño Sebastián. Has escrito una de mis citas favoritas. El deseo de ser piel roja. Ahora pon el oído en la tierra y escucha: hay una luz que brilla para ti. Buena suerte.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 14/3/2006 a las 21:57

  • La Paloma de alguien P. sus... o su Perfume, no puede ser quien no es. No estuvo bien imitar a Kafka.

    Estuvo bien llegar al congreso de los Magníficos y decirles Él, el fue , y todo por el dinero de un laboratorio farmaéutico.
    Mi mujer.. no , no es ella, por mí

    Enea.

    Magnífico texto. El valor humano de defenderse es ... fuerte?
    Enea

    Enea

    Comentado por: Enea el 14/3/2006 a las 21:52

  • Apreciados amigotes es para mi un placer anunciarles que este jueves en el Ateneu de barcelona , tendrá lugar una conferencia de Joan de Segarra, el tema sera la literatura del ateneu a principios de siglo : Segarra , Pla , Pujols , Xammar y la penya Borrelleres , que eran igual de bestias y eruditos como vosotros , pero era una tertulia presencial . La hora 19 :00 , entrada libre y gratuita

    Comentado por: alberto el 14/3/2006 a las 21:51

  • Llevo tiempo intentando abandonar el confortable infierno de la abstracción y la estadística, sin volver lo ojos, como un Orfeo que regresa por primera vez a la luz desnuda de las cosas, el lugar donde tú mueres, e intentando también desprenderme del lenguaje, esa ciénaga del hombre y ese aliento que no se deja vivir. Sin embargo, como creo en la felicidad de agradecer quiero que dar las gracias al señor de ahí arriba o el de ahí por dos de sus libros que recomiendo a todos aquellos que quieran convertir en canción su sentencia de muerte: Historia de un idiota contada por él mismo y Diccionario de las artes. Dos libros contundentes, decepcionados, alegres. qué risa de hombre, por favor.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 14/3/2006 a las 21:48

  • (21:42)
    ¿Cómo sabe lo del 30%? Seguramente lo intuye o imagina, ¿verdad?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 21:45

  • Un 30% de lo que Kafka pensaba de si mismo no era cierto, en su momento. Visto desde nuestra perspectiva ese 30% podría ascender a un 45%, o incluso más.

    Comentado por: Ramón Machón el 14/3/2006 a las 21:42

  • Auf! Auf!« rief Robinson, kaum daß Karl früh die Augen öffnete. Der Türvorhang war noch nicht weggezogen, aber man merkte an dem durch die Lücken einfallenden, gleichmäßigen Sonnenlicht, wie spät am Vormittag es schon war. Robinson lief eilfertig mit besorgten Blicken hin und her, bald trug er ein Handtuch, bald einen Wasserkübel, bald Wäsche- und Kleidungsstücke, und immer, wenn er an Karl vorüberkam, suchte er ihn durch Kopfnicken zum Aufstehen aufzumuntern und zeigte durch Hochheben dessen, was er gerade in der Hand hielt, wie er sich heute noch zum letztenmal für Karl plage, der natürlich am ersten Morgen von den Einzelheiten des Dienstes nichts verstehen konnte.

    Comentado por: B. betancour el 14/3/2006 a las 21:42

  • El Deseo de Ser Piel Roja
    Si uno pudiera ser piel roja, siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas, porque no hacen falta espuelas, hasta arrojar las riendas, porque no hacen falta riendas, y apenas viera ante sí que el campo era una pradera rasa, habrían desaparecido las crines y la cabeza del caballo.

    Franz Kafka

    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 21:40

  • "Señor cardenal Mazarino: Para lo de la poesía le remito a las declaraciones del propio autor, o casi no autor"
    ________________________
    También podemos desconfiar de lo que un autor dice sobre sí mismo o de lo que cree sobre sí mismo (vid. Kafka respecto a esto último).
    P.S. Por favor no me llame señor cardenal Mazarino: ¿No se ha dado cuenta de que últimamente (hace ya algún tiempo) simp`lemente firmo como "Giulius"?

    Comentado por: G. el 14/3/2006 a las 21:36

  • Sin embargo espero con ansia otros textos, y no me explico las razones.
    Giulius

    Comentado por: G. el 14/3/2006 a las 21:30

  • Si alguien es capaz de tirarse desde un dique y seguir viviendo entonces es el Fugitivo, la mirada del policia (magnifico actor) sólo dice: lo sé, no es por ella, es lo que debe ser.

    Enea

    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 21:30

  • Querido hieros somos (20:22), desconfío tanto de la acumulación de información...
    El mismo autor, perdón, el mismo narrador se quejaba en "Diario de un hombre humillado" de lo perniciosos que pueden llegar a ser los libros: la información en general, para una mente no formada.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 21:29

  • Sr. adan (19:36), ya lo han dicho más arriba, una cosa son los hechos, la vida de verdad, y otra la ficción, la interpretación. Como bien apuntaban, las estadísticas, los gráficos ... no son más que medios que posibilitan la interpretación, no los hechos en cuanto tal. Estos, mirados con la lupa judicial, dejan pruebas, indicios ... y no estadísticas, como usted parece sugerir, que nada tienen que ver con la instrucción de cada caso particular. El sr. Azúa, me parece a mí, no hace otra cosa que señalar que si la "cosa" estadística se filtra casi inconscientemente en las siempre peliagudas y dramáticas valoraciones judiciales, que no harán nuestros políticos y otros reyes del sondeo y la prospección. La verdad es que la terminología minera que utilizan ya dice bastante claro de qué pie cojean.
    Una estupenda película sobre asunto judicial: Testigo de Cargo, de Billy Wilder.

    Comentado por: sebes el 14/3/2006 a las 21:08

  • "...Las piedras vivas hablan de un recuerdo presente.
    Como la vena insiste sus conductos de sangre,
    va, viene y se remonta nuevamente al planeta
    y así la vida expande en batán silencioso,
    el pasado se afirma en mí a esta hora incierta..."

    Me he dado cuenta; estaba esimismado. Nuestra amiga de nombre árabe nos estaba leyendo a Gimferrer. Louise parecía ausente, melancólica.

    Comentado por: el Annunzzio de Café el 14/3/2006 a las 21:08

  • Señor cardenal Mazarino: Para lo de la poesía le remito a las declaraciones del propio autor, o casi no autor. Jerónimo remite a muchos textos: los trabajos hesiódicos, la Biblia de los 70, el deseo kafkiano de ser piel roja y otros que irán surgiendo. Quizá use pronto la versión hitita o la anatolia.
    Le deseo lo mejor en sus gravedades crematísticas.

    Comentado por: hieros nomos el 14/3/2006 a las 20:22

  • Ahí va una poesia de rima fácil:

    Oda a Acteón

    Cómo pudiste Acteón
    caer en la lascivia y el orgullo
    de espiar la desnudez de Artemisa
    obviando el sigilo y armando barullo.

    Tú, que pudiste haber sido el mejor
    en la esgrima del arco y el tiro certero
    ya siempre te recordarán,
    a Tiziano y Sartre les debes tu sufridero,
    como el más famoso voyeur mitológico
    que ha pisado la tierra de Adán.

    Comentado por: Tipo de incognito el 14/3/2006 a las 19:36

  • "¿Pero qué hago si sé que las estadísticas no tienen la menor validez científica para el establecimiento de un hecho? ¿Que las estadísticas no prueban absolutamente nada?"

    Bueno, ¿y en qué se basa para afirmar que las estadísticas no prueban absolutamente nada?
    Parece comprobado que las estadísticas no prueban gran cosa, pero de ahí a firmar que no prueban absolutamente nada...
    No creo que un método de aproximación a la realidad como el de las estadísticas se utilice porque sí, si se siguen utilizando por algo será, ¿no?

    Comentado por: adan el 14/3/2006 a las 19:36

  • hyeronimus, ya me responderá en algún momento libre que tenga; se lo agradecería mucho; me interesa el tema
    Pero ahora debo irme; graves asuntos me reclaman.
    Saludos

    P.S. Albert, siempre se agradecen sus poesías. Alba también se las agradece mucho aunque ahora no le responda.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 19:25

  • Desearía asimismo saber si deberíamos relacionar el apodo Hyeronimus con el jefe indio Jerónimo, y, de ser así, si deberíamos hacer una lectura simbólica de tal circunstancia a la luz de la obra de de Azúa "La paradoja del primitivo".
    Gracias, claro.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 19:21



  • PARA HYERONIMUS:
    ¿QUÉ ENTIENDE POR POESÍA, HYERONIMUS? ¿SÓLO LO QUE SE ESCRIBE EN VERSO?

    _______________________

    Cuando uno lee los poemas de Gimferrer en el último Babelia se alegra de que Félix casi haya dejado de escribir poesía.

    Publicado por: hyeronimus | 14/03/06 a las 19:07


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 19:17

  • No he leído el libro de Barthes que usted menciona, hyeronimus. Cuando lo haya hecho, le responderé. De todos modos no me extrañaría nada que el libro de Gimferrer lo superase.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 19:14

  • Félix casi haya dejado de escribir poesía.

    Publicado por: hyeronimus | 14/03/06 a las 19:07
    __________________
    ¿Qué entiendes por poesía, hyeronimus? ¿Sólo lo que se escribe en verso?

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 19:11

  • ¿Ha sentido alguien que un libro de Gimferrer le llegue a la altura de las ingles a los "Fragmentos de un discurso amoroso" del añorado Roland Barthes?

    Comentado por: hyeronimus el 14/3/2006 a las 19:11

  • Cuando uno lee los poemas de Gimferrer en el último Babelia se alegra de que Félix casi haya dejado de escribir poesía.

    Comentado por: hyeronimus el 14/3/2006 a las 19:07

  • [...] comenten parientes [...]
    Hipótesis:
    1) El "rien" (y no es por nada) se anticipa y se cuela en "cometen".
    2) Félix tiene en mente que el crimen ha pasado mucho tiempo en la mente del asesino antes de cumplirse.
    3) Al escribir la página del bloque Félix piensa ya en los comentarios a que puede dar lugar.
    Anímense, a lo mejor hay más huellas.

    Comentado por: hyeronimos el 14/3/2006 a las 19:03

  • Para alba :


    *Estaba lloviendo
    y yo me mojé
    una vez que llueve
    ¿me voy a esconder?
    Tanto que el tiempo
    a mí me iba a dar
    y a la hora del agua
    no ha caído ná

    El resentimiento
    tan sólo lo quita
    bálsamo bueno
    de tu salivita

    Palabras que el viento
    no pueda borrar
    si el cielo no llora
    no bebe la mar

    ¿Quién puede quererte
    como te quiero yo?
    si yo sólo hay uno
    tú y yo somos dos

    La red del cariño
    la suerte va hilando
    los agujeritos
    se van agrandando

    Yo cojo el camino
    me voy sin maleta
    las flores del campo
    no quieren maceta

    *Estaba lloviendo
    y yo me mojé
    una vez que llueve
    ¿me voy a esconder?

    Comentado por: alberto el 14/3/2006 a las 18:49

  • Mi amiga Louise Conte me miraba; me miraban sus ojos verdes brillando y vibrando sobre el terciopelo rojo del viejo chester. Tiene fama de fría y distante mujer. No ha dicho nada mientras yo le contaba que había mirado este blog. Incluso cuando le contaba, para contentarla, que todo el mundo parecía tranquilo y se han hablado de temas interesantes con palabras correctas. Le he dicho, incluso, que parecía todo tan calmado que podríamos pronunciar la palabra blog repetidas veces y sentirnos junto a una fuente blog, blog, blog, blog. La fuente de Diana. Me miró un instante más y luego, con una leve sonrisa, ha desviado sus ojos hacia un libro; no sé cuál, uno de tapas negras. Nunca sabré qué está pensando.
    Ahora he salido a esconderme en las sombras del bosque. Como un animalillo.

    Comentado por: Carrie Bradshaw el 14/3/2006 a las 18:37

  • Gracias, cara amiga, por sus imágenes (16:31).

    Comentado por: fedra el 14/3/2006 a las 18:36

  • Su nombre irá unido a partir de ahora al cuadro.
    Publicado por: (em)prendedor de coches | 14/03/06 a las 16:47
    ______________________
    Preferiría, de ser posible, que no, sinceramente, claro.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 18:32

  • Qué deformación la mía; me he puesto a mirar la situación de los azules, los rojos y los verdes y me he olvidado de los dioses...
    Pero ahora lo miro.

    Comentado por: Carrie Bradshaw el 14/3/2006 a las 18:12

  • "La acusación ha dicho que en un 80% los crímenes de este tipo, sin robo, sin móvil sexual, dentro de la casa, los comenten parientes próximos a la víctima."

    Eso que los comenten el 80% de los deudos,ni uno mas.
    Jeje,benditos duendes de imprenta,que me conceden este tonto comentario .....jejeje,señorito, como me pone ante sus sofisticados amigos esta invasión de lo real.

    Comentado por: Simon Fisherman el 14/3/2006 a las 17:35

  • Querida alba, estás un poco necesitada de cariño, por eso se te puede perdonar 16:46; sin embargo (viz)condesa habrá interpretado de la única manera interpretable ese mensaje.
    Con afecto,
    Giulius
    P.S. Aviso a las ninfas de este blog: (em)rprendedor es promiscuo.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:55

  • Ah, gracias también, Alba. Su nombre irá unido a partir de ahora al cuadro. Esto se está convirtiendo en un monográfico sobre Tiziano. (Pues tampoco está mal ¿no?)
    P.D.(¿Cómo? ¿Que no hablo con fedra? Yo hablo con todo el mundo, si me dejan.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:47

  • Me encantaría hacer algo, cualquier cosa con (viz)condesa. Me gustaría que fuera mi maestra, por ejemplo, porque la admiro sobremanera.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:46

  • le recuerdo que ha empezado usted hablando de venganzas.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:45

  • Querida (viz)condesa hemos "colgado" al mismo tiempo el mismo cuadro.
    Hemos hecho lo mismo al mismo tiempo. También podríamos hacer otras cosas al mismo tiempo. Gracias por sus atenciones (me vuelven a ronronear los oídos, pero entenderé que no me responda).

    P.S. ¿Qué me 'pasará siempre entre las tres y las cinco de la tarde?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:43

  • Ahí está. Pena que salga tan pequeñín (se pierde). Pero, gracias (viz)condesa.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:41

  • (Además, usted se puede imaginar que es Diana y yo el pobre Acteón; así se venga y asunto zanjado.)
    _______________
    le recuerdo que ha empezado usted hablando de venganzas. Yo me he limitado, simplemente, a seguirle el rollo; y a recordarle que no habla con fedra.

    P.S. Si pionchan sobre mi nick se ve la pintura "La muerte de Acteón".

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:40

  • Alba 16:28

    ...¿Cómo? ¿Fedra, vengarse? ¡¿De qué?!
    [(em)piezan los tintes vodevilescos]

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:37

  • yo sí me acuerdo del cuadro "la muerte de acteón"

    Comentado por: proserpina el 14/3/2006 a las 16:35

  • La muerte de Acteon es un rito de pasaje hacia el conocimiento directo del mundo inteligible. Acteon ya no es hombre, se ha vuelto un dios

    Comentado por: alberta el 14/3/2006 a las 16:32

  • (16:28)
    ¿la muerte de Acteón? No sé, ahora no tengo ese cuadro presente...
    ¿Vengarme?, ¿de qué?: Yo no soy fedra...

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:30

  • Gracias. Es la época que más me gusta de Tiziano.
    Pero si me permite!!... le recomiendo "La muerte de Acteón" de la National de Londres. Es un Tiziano literalmente apasionante. A mí me intersa más desde el punto de vista formal.
    (Además, usted se puede imaginar que es Diana y yo el pobre Acteón; así se venga y asunto zanjado.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:28

  • Bien, le diré, (em)prendedor, que yo no me lavo en palanganas sino en arroyuelos y fuentes. Por consiguiente no podría inspirar a un pintor (parisino) de interiores sino a uno que buscase su inspiración en plena naturaleza (puede entrecomillar esta última palabra, si quiere).

    Comentado por: albiña el 14/3/2006 a las 16:23

  • (16:16)
    Muchas gracias, (viz)condesa. Me ronronean los oídos.
    P.S. Pues eso, pasaría vergüenza si (em)prendedor fuese Acteón.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:20

  • El cuadro se ve pinchando en el nick de mi comenatrio (16:41).

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:16

  • (...)

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:15

  • > Diana y Acteon
    Titulo: Diana y Acteon, 1556-59
    Autor: Tiziano
    Museo: National Gallery (Edimburgo)
    Caracteristicas: Oleo sobre lienzo 188 x 206 cm.
    Estilo: Renacimiento Italiano





    Dentro de la serie de las "poesías" pintada para Felipe II en la década 1550, Tiziano consideró a Diana y Acteón y Diana y Calisto como trabajos para colgar en una misma pared, apareciendo elementos similares -la distribución de las figuras en V y el empleo de diagonales cruzadas- en ambas como si formaran parte de un conjunto. Estos dos trabajos se incorporaron más tarde a la serie, creando un conjunto en el que la belleza femenina resulta la principal protagonista.Acteón era hijo de Autonoe y nieto de Cadmo, el fundador de Tebas. Agotado por la sed, durante una cacería, entró en una gruta donde manaba una fuente. Era esa la fuente predilecta de Diana y allí solía bañarse por lo que Acteón sorprendió a la diosa desnuda, en pleno baño. La irritación de la diosa fue tal que arrojó a la cara de Acteón unas gotas de agua que transformaron al joven en ciervo. Acteón salió corriendo de la cueva y sus propios perros le devoraron.Tiziano cambia la gruta donde se desarrollan los hechos por una construcción abovedada, corriendo el joven un cortinaje que le permite ver a Diana y sus ninfas desnudas. Un riachuelo separa al cazador, acompañado de un perro, del lugar donde están las mujeres desnudas, cuyo perrillo ladra ante la llegada de los desconocidos. Al igual que en el lienzo compañero, el maestro recurre a las posturas escorzadas para acentuar la tensión, bañando el escenario de luz dorada que resbala por todas las figuras, resaltando las calidades y los brillos de las telas. Tampoco renuncia a interpretar los gestos de los personajes, resaltando los rostros de la ninfa que se esconde tras el pilar o la que sujeta la cortina que Acteón echa hacia atrás. La mirada irritada de Diana y de sorpresa de la ninfa negra también son dignas de mención.Las pinceladas son rápidas y fluidas, creando efectos atmosféricos que diluyen los contornos gracias a la intensa luz empleada. Con esta serie, Tiziano se sitúa a la cabeza de los maestros venecianos que tienen el color y la luz como sus mejores armas. Rubens contempló estos trabajos en España y se consideró discípulo del gran veneciano.
    _____________________________________
    Quería "colgar" aquí el cuadro de Diana y Acteón, pero no sé hacer estas cosas. Se lo pediría a (viz)condesa, si por favor me cuelga el cuadro. ¿me cuelga el cuadro de Tiziano, (viz)condesa, por favor?



    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:11

  • para el universalmente conocido (em)prendedopr de coches:
    No, si yo no me avergüenzo de 15:54; yo sólo me avergonzaría ante usted; si usted, por ejemplo, me descubriera ´bañándome (como Acteón descubrió a Diana).

    P.S. Gracias, gracias por descubrirme a Elsa López.
    Suya entre comillas
    Alba

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:08

  • .(Y no hace falta que quiera avergonzarme con cosas como la de las 15:54..)... Y, por lo que veo ahora, por las que siguen.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:06

  • ¿Emma Liaños?

    Comentado por: Alejandra el 14/3/2006 a las 16:04

  • Perdone, pues.
    Se trata de la escritora española nacida en Guinea (en 1943) Elsa López. Se lo envío amistosamente.(Y no hace falta que quiera avergonzarme con cosas como la de las 15:54.)
    Un saludo.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 16:03

  • para (em)prendedor, tan deseado y tan apreciado y tan afamado y tan considerado y reconsiderado y 'mimado:
    ¿Eva Losantos?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:03

  • ¡Digámelo, por favor! ¿Quién es E.L.? O ¿es que (viz)condesa vuelve a tenerle agarrado por los c....?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 15:59

  • ¡Digámelo, por favor! ¿Quién es E.L.? O ¿es que (viz)condesa vuelve a tenerle agarrado por los c....?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 15:58

  • para el deseado -por todas-(em)prendedor de coches:
    E.L.:Ernest Lluch no era poeta, ¿verdad?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 15:55

  • Ernesto Cardenal no puede ser, por supuesto, Elena Logotova, tampoco (creo), Esperanza Lianzos..., no creo. ¿Eduardo Lamanta?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 15:54

  • (13:55)
    ¡¿Quién es E.L.??!, si se puede saber por favor. Yo no tengo su cultura literaria, y me fastidia bastante tener que adivinar quien es E.L. Si fuera usted tan amable...

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 15:52

  • 13:03 la del ALBA sería...

    "(...) Lo que te ocurre, amor,
    es que eres tonto,
    que mi amor se ha quedado flotando entre los brezos
    y tú no aciertas nunca
    a saber de verdad lo que me pasa (...)
    ¡Qué tonto eres, amor!"
    E.L.
    Un saludo, querida. Ya no la incordio más (pero ha empezado usted).

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 13:55

  • Quizás sería mejor decir, Eva, que en el blog de Azúa no hay manera de orientarse. EN EL BLOG.

    Comentado por: papelimpreso el 14/3/2006 a las 13:52

  • "Es natural, por consiguiente, que la maestra pague por el delito de no tenerlo todo tan claro y recurrir, para orientarse algo, a una obra de arte." R.A.
    Con de Azúa no hay manera de orientarse.

    Comentado por: eva el 14/3/2006 a las 13:50

  • Singularmente excelente este párrafo (y bravamente irónico):

    De creer a Goethe los niños del siglo XVIII se divertían y aprendían con las aventuras de Fausto. Pero para los pobres niños de Colorado en el siglo XXI esas aventuras son demasiado fuertes. Amparados como están por sus televisores y la PlayStation, por las toneladas de sangre acumuladas en la pantalla a lo largo del año, se entiende que se inquieten por las pretensiones insatisfechas de un hombre que se va por ahí con el diablo. Además, los niños de Colorado tienen desde hace años un presidente que, al tener línea directa con Dios, sabe perfectamente por dónde anda el demonio. Es natural, por consiguiente, que la maestra pague por el delito de no tenerlo todo tan claro y recurrir, para orientarse algo, a una obra de arte.


    Comentado por: nico el 14/3/2006 a las 13:16

  • Por supuesto que no puedo imponer en este blog ni mis gustos ni mis intereses, pero (13:11) como botón de muestra de mis intereses. Gracias

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:12

  • RAFAEL ARGULLOL
    Desventuras de Fausto en Colorado
    RAFAEL ARGULLOL
    EL PAÍS - 26-02-2006
    Los energúmenos de la fe nada temen tanto como su propia tradición culturalEl día 17 de febrero escuché una curiosa crónica de sucesos en la emisora Catalunya Música (cito la fecha para que el lector compruebe que el Día de los Inocentes ya quedaba lejos). Según esta información la maestra de una escuela de una población cercana a Denver, capital de Colorado, en Estados Unidos, había tenido serios problemas para dar a conocer a sus alumnos algunos pasajes de la ópera Fausto, de Charles Gounod. Al parecer, algunos padres de familia, soliviantados por un atrevimiento de este tipo, pidieron la expulsión de la maestra y el caso ha llegado incluso a los tribunales. Por el momento la citada maestra aún no ha sido expulsada pero la dirección del centro ya le ha advertido contra cualquier reincidencia.

    Por lo que pude deducir la acusación no era poca cosa puesto que la profesora era tratada nada menos que de satánica. El asunto, desde el punto de vista de los padres, era obvio: sus pobres hijos habían sido sometidos a la nefasta influencia de una docente que les hacía oír historias tan poco ejemplares como la de ese Fausto, un tipo que entregó el alma al diablo a cambio de unas cuantas aventuras y unos pocos conocimientos. En consecuencia, había que deshacerse de la satánica maestra, la cual, infructuosamente, como las brujas de antaño, se defendía alegando que sólo quería despertar el gusto musical de los niños y que la pieza utilizada era un clásico.

    La noticia valía la pena y consulté el libreto de la ópera de Gounod para cerciorarme de que al libretista no se le hubiera ido la mano y hubiera, en efecto, pasajes diabólicos para la tierna sensibilidad de los niños de Colorado. Nada. El libreto era más inocuo que cualquiera de las versiones anteriores del mito de Fausto. Como no podía conformarme con la idea de que esos padres de familia eran unos imbéciles integrales saqué la conclusión de que, en efecto, las criaturas contemporáneas no estaban preparadas para las andanzas de Mefistófeles, por lo que, por tanto, era necesario protegerlas.

    Paradójicamente, sin embargo, la historia de Fausto y Mefistófeles era, en cierto modo, una historia para niños. Entre la obra de teatro que le dedicó Christopher Marlowe a finales del siglo XVI y la consagración definitiva a cargo de Goethe la pareja compuesta por Fausto y Mefistófeles -a menudo con otros nombres- se paseó por media Europa gracias a comediantes ambulantes que representaban la leyenda con sus marionetas y polichinelas. El propio Goethe recordó varias veces que su fascinación por el tema le venía de la infancia cuando asistió a las representaciones de estos teatros populares. La historia de Fausto era al mismo tiempo sería y bufonesca, la combinación perfecta para poner en práctica una dimensión pedagógica atractiva.

    De creer a Goethe los niños del siglo XVIII se divertían y aprendían con las aventuras de Fausto. Pero para los pobres niños de Colorado en el siglo XXI esas aventuras son demasiado fuertes. Amparados como están por sus televisores y la PlayStation, por las toneladas de sangre acumuladas en la pantalla a lo largo del año, se entiende que se inquieten por las pretensiones insatisfechas de un hombre que se va por ahí con el diablo. Además, los niños de Colorado tienen desde hace años un presidente que, al tener línea directa con Dios, sabe perfectamente por dónde anda el demonio. Es natural, por consiguiente, que la maestra pague por el delito de no tenerlo todo tan claro y recurrir, para orientarse algo, a una obra de arte.

    Con todo seríamos injustos con los buenos padres de familia de ese pueblo de Colorado si no viéramos en ellos una manifestación -singularmente estúpida, eso sí- de la gran corriente mental que conduce a nuestra época hacia el peor esquematismo: el mundo parece estar en manos de los que saben, sin ningún género de dudas, donde está el diablo y donde está Dios, este último siempre al lado del clarividente.

    Si cerca de Denver, Colorado, unos ejemplares creyentes han identificado una maestra satánica que se valía de una ópera de Gounod para sembrar el mal, en el otro lado del mundo, pongamos que en Pakistán o en Irán o en Siria, otros ejemplares creyentes guiados por el mismo celo, han señalado a sangre y fuego la malignidad diabólica de las caricaturas aparecidas en un periódico. En todos estos países hemos visto niños manifestándose junto a sus padres, aprendiendo de ellos a convertirse en energúmenos de la fe y quizá en un futuro no muy lejano en siniestros mártires de unas creencias tan violentas como espiritualmente simplistas. Si atendiéramos a la tradición cultural de Pakistán, Irán o Siria nos admiraríamos de su refinamiento y complejidad pero evidentemente los energúmenos de la fe de esos países nada temen tanto como su propia tradición cultural. Con complejidad y refinamiento no es tan fácil identificar a los adversarios de Mahoma. El simple y el demagogo siempre saben, no obstante, identificar a los enemigos de Dios.

    Esperemos que la pobre maestra de Colorado no sea sancionada con una definitiva expulsión y pueda reincorporarse a su puesto. Y que no vuelva a tener tratos con el demonio contagiando a sus alumnos con audiciones tan raras sobre historias tan raras. Si esto le ha pasado a la maestra, imagínense que fuera el propio Fausto quien, trotamundos curioso, cruzara el Atlántico y se adentrara en el continente americano hasta llegar a Denver. Los padres de familia le coserían a balazos.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:11

  • Esta noche conmigo y mañana con Inés. No me interesa, chato (11:53). No puedo ser una más en tu lista. Interprétalo como quieras, tonto.

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 13:03

  • No sé qué pensarán ustede,a mí gusta la idea:

    El señor FdA cuelga,o mejor, muestra (colgar suena mal) un artículo cada día y nosotros lo leemos. El grupo Prisa le paga lo convenido por este blog y nos evitamos tanta farsa.

    Podría hacer una encuesta sobre esta idea y luego publicarla, pero tengo las lentejas en el fuego y exite un 75% de posibilidades de que se me quemen y esto sí que es serio.
    Me gusta mucho leerle Sr Azúa, de verdad. No deje de escribir jamás. No deje que nos perdamos. Ayúdenos a seguir pensando, dudando y jugando.

    Comentado por: Carrie Bradshaw el 14/3/2006 a las 13:03

  • El comentario de las 12:05 debería ser rectificado, pero no me veo con ánimos para ello. Otra vez será.


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:02

  • Querido Eduardo (11:57):

    Créame si le aseguro que me abruma usted con su cumplido. Efectivamente la poesía erótica de Gimferrer no es ñoña ni blanda (no me imagino, por ejemplo, que él se pueda dirigir a su amada calificándola de juguetona), evidentemente el poeta no se anda con puñetas, pero no tengo nada que ver con Gimferrer, por desgracia.
    (Por desgracia tampoco tengo nada que ver con usted o con FdeA.)
    Un saludo muy cordial

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 12:05

  • giulius es Gimferrer !!! ( sin gafas )

    Comentado por: Eduardo Mendoza el 14/3/2006 a las 11:57

  • A Giulius-Alba:

    No esté celosa, estimada señora, yo no me caso con nadie y me voy con todas.
    (¿Qué haces esta noche chata?.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 11:53

  • de pésimo gusto

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:46

  • En el fondo es usted un juguetón.

    Publicado por: (em)prendedor de coches | 14/03/06 a las 10:52


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:45

  • ¿No les empieza a aburrir el juego dar celos? Ahora es esposo, luego (ex)esposo. Reitero que la expresión "Félix es un juguetón" pertenece al terreno del porno ñoño y sentimental (porno soft).
    Esposo, ex esposo, esposo, ex esposo...

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:44

  • No sé, me suena a algo de Camus...

    Comentado por: v carbona el 14/3/2006 a las 11:43

  • Se nota que están entreteniendo la espera...

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:36

  • ¡Cuánta estupidez (viz)condesa! Que éste es un juguetón, que el otro no sé qué... anto porno blando me pone enfermo. Y, sobre todo, tanta conversación bizantina sobre estadísticas. Todo esto no lleva a nada, ¡menudo cul de sac, (viz)condesa!
    Sobre todo encuentro de pésimo mal gusto la referencia de (em)prendedor: Félix de Azúa es un jugueton

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:35

  • Las estadísticas que más me agradan son las literarias y las artísticas, de las que podemos hablar más abajo o en otra ocasión. Por que las otras, las electorales, las políticas y las sociológicas ya sabemos que cosa son: Pura arbitrariedad numérica, montada sobre un ciudadano prototípico y un poco ausente. Se diseña una muestra, se selecciona la campaña, se somete al interrogatorio al paciente seleccionado con valor de muestra, se publica y se concluyen las grandes líneas intervenidas por la muestra. Los españoles son todos rubios, antiracistas miden 190 cm., aman las flores y leen poesía al anochecer.
    Desde ese modelo cuasi robotizado se dirige todo y se piensa lo demás: campañas publicitarias, líneas editoriales, diseño de temporada, restaurantes sleccionados y todo tipo de coleccionables de otoño.
    Don Félix se ve consternado ante la duda sobre la culpabilidad del inculpado, en esa su experiencia sobre la Administración de Justicia democratizada. ¿Sera inocente?, ¿Me estará engañando a mí y al Jurado?

    Pero idéntico juicio deben de plantearnos otros enigmas de la cotidianeidad, no menos complejos que la prueba de culpabilidad. ¿Ganará la liga el Barça? ¿Será una buena película?, ¿es el mejor Almodóvar? ¿Qué ha dicho la crítica sagrada?, ¿es un pedazo de exposición o es una exposición despedazada? Pero ¿qué dicen las estadisticas.

    Comentado por: rise el 14/3/2006 a las 11:28

  • Mi esposo tiene razón. Juguetón. También me ha recordado las primeras páginas de La tarea del héroe, en que Savater utiliza para sus reflexiones el estrangulamiento de la mujer de Althusser a manos de su propio esposo.

    Las estadísticas. De nuevo a vueltas con la faction (hechos, datos, pistas, huellas digitales, adn, criminal scene investigators) versus fiction (estadísticas, gráficos tendenciosos, y aún peor: interpretaciones de estadísticas [¡ojo|] sobre opiniones).

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 14/3/2006 a las 11:26

  • Ahora administrador ya sabe que no soy un robot; ¿eh que no me hará identificar los números y las letras cada vez que quiera publicar uno de mis tontos comentarios? ¡Por fa...!

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 11:17

  • ¡Y eso de aque tengamos que verificar unos números y letras que salen en pantalla ya el el colmo de la posmodernez y de la pesadez! ¿Será así 'cada vez?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 11:15

  • ¿para qué hay que estar preparado, administrador?

    Comentado por: nico el 14/3/2006 a las 11:13

  • ¡Ah, ya sé! ¡El azar!

    Comentado por: Carrie Bradshaw el 14/3/2006 a las 11:13

  • No sé. (No sabe, no contesta.) Pasaba por ahí pero nada más.
    No entiendo el post de hoy; el de ayer era muy lindo.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 11:12

  • La estadística tiene un valor relativo , yo diría que un 37.8 % sobre las decisiones políticas . Este dato sale de un estudio hecho sobre opinión de los políticos en activo , las opiniones de los cuales tienen una fiabilidad del 10 % según una encuesta hecha en la calle a los ciudadanos , encuesta que tiene una fiabilidad del 2% .

    Las parámetros de fiabilidad los he obtenido haciendo una encuesta .....


    Comentado por: alberto el 14/3/2006 a las 10:54

  • A veces, la inicial tangencialidad de su perversidad, don Félix, prende en sus artículos de tal manera que el motivo travieso acaba siendo tema. Ese caprichoso adorno a modo de disonancia lejana, secundaria, es susceptible de crecer cual insistente "acciaccatura" imposible de eludir. Hoy, el nombre del sospechoso de asesinar a ¡su esposa!: Millás. El artículo no puede desprenderse de esta broma.
    En el fondo es usted un juguetón.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 14/3/2006 a las 10:52

  • Buenos días
    ¿Y qué dicen las estadísticas sobre ponerse en el papel del acusado?, ¿cuánta gente juega a ponerse en el pellejo del presunto? ¿Los políticos? ¿Los Psiquiatras? ¿La costumbre?
    Durante el día, cualquier día, todos vivimos momentos sin coartada. Lo que no sé es el porcentaje.

    Comentado por: Carrie Bradshaw el 14/3/2006 a las 10:37

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres