Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

domingo, 6 de julio de 2008

Blog de Félix de Azúa

¿Quién es más progre?

Puede parecer que todos los telediarios del mundo son iguales e igualmente patibularios, pero no es así. Hay considerables diferencias entre los informativos de la BBC inglesa, de las TF francesas o de las cadenas-basura de Berlusconi. En una apresurada comparación, lo que más me ha chocado de los telediarios ingleses y franceses es el escasísimo tiempo que dedican a los deportes. Habituado al modelo español, estos telediarios europeos parecen dirigidos a los doctores de filosofía. Las cadenas francesas son las más exageradas. Apenas uno o dos minutos dedican al deporte. Los entes españoles, en cambio, suelen darle casi la mitad del tiempo y algunas autonómicas, como la catalana, más de la mitad. Es muy frecuente que los telediarios españoles abran con noticias deportivas, como cuando dimitió aquel señor del Real Madrid, algo que jamás sucedería en Europa. ¿A que se debe la diferencia? ¿Al raquitismo espiritual del directivo español, o, muy al contrario, a la escasa inteligencia del ejecutivo francés? Porque cabe la posibilidad, frente a lo que pueda parecer a primera vista, de que los informativos que sólo se ocupan del deporte, como los españoles, sean los dirigidos por verdaderos filósofos, escépticos sobre la capacidad informativa de la TV, o sea, posmodernos, zizekianos, jamesonianos. Aunque la tradición de izquierdas sostenga que el deporte es un instrumento de enajenación en manos de administraciones derechistas y ultraderechistas, cabe pensar que esto ya no es así, que eso es algo antiguo. Si tenemos en cuenta que en España hay más izquierdistas que en el resto de Europa junta y que en Cataluña todo el mundo es de izquierdas, incluidos los abades de Montserrat, entonces el ingente espacio de los deportes en los informativos es un signo de progreso. Esto es científico. En cuyo caso serían los franceses e ingleses quienes aún miran los telediarios con la ingenua pretensión de informarse sobre algo que les concierna. ¡Pobre gente! ¡Qué atraso!

[Publicado el 10/3/2006 a las 10:03]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (238)

  • Felix, leido tu libro "HISTORIA DE UN IDIOTA..", a mis 40 años, como diria sabina, y algo me sorprende, sera quizas porque andamos por 2.006.
    Es lo siguiente, cuando hablas de la epoca de enamoramiento, tratas al otro objeto (femenino) como alquien que no ha pasado por tus capitulos anteriores, los del descubriemientos del sexo, que seguramente en aquella epoca fue asi, pero te tildaria de machista por que ellas no tuvierón esa oportunidad; y por tanto los objetos no estaban en la misma balanza, el masculino pesaba mas que el femenino.
    De todas fomas tu libro aporta otras muchas cosas imortantes que aun son vigentes.
    Como comprobaras en mi nombre no soy mujer, y ademas te anticipo que no comulgo con "EL FEMINISMO".¿Por que?, por que deseo la igualdad independientemene del sexo de cada uno.

    Saludos, y perdona si he sido poco cortes.

    Comentado por: eustaquio el 25/3/2006 a las 00:20

  • FEDRA son del gran kiko veneno . KIKO VENENO Y GATO PEREZ cantantes rumberos , SIN SER VALIENTE , cancion de GATO PEREZ .

    http://www.kikoveneno.net/sletras.htm .


    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:52

  • El Arte de la Estrategia

    Epicteto

    Citas

    Epicteto, el influyente filósofo estoico, nació esclavo hacia el año 55 d.C. en Hierápolis, Frigia, en el extremo oriental del Imperio Romano. Sus enseñanzas, una vez liberadas de sus antiguos atavíos culturales, tienen una misteriosa y absoluta vigencia. En algunos momentos su filosofía se asemeja a lo mejor de la psicología contemporánea. Una cosa como la Plegaria de la Serenidad, la cual compendia el movimiento de la recuperación: “Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia”

    Página Principal | Envíenos un mensaje | Leer el libro de visitas | Firmar en el libro de visitas |

    ——————————————————————————–

    Podría tratarse fácilmente de una frase de Epicteto. De hecho su pensamiento puede considerarse como una de las raíces primarias de la moderna psicología del autocontrol. Para Epicteto una vida feliz y una vida virtuosa son lo mismo. La felicidad y la plenitud personal son las consecuencias naturales de hacer lo que es correcto. Epicteto estaba menos preocupado por lograr comprender el mundo que por identificar los pasos específicos que había que dar en la persecución de la excelencia moral. (”moral” aquí no tiene que ver con lo que nosotros consideramos moral “cristiana” por ejemplo, sino que tiene el significado de su étimo: mos-moris: conducta, costumbre, es lo que en griego era “ethos” de donde viene ética.). De hecho, parte de su genialidad radica en el énfasis puesto en el progreso moral más que en la búsqueda de la perfección moral.

    La receta de Epicteto para la buena vida se centraba en tres asuntos principales:

    Dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo y sus relaciones dentro de la gran comunidad de los seres humanos.

    Al igual que Sócrates, Epicteto fue un conferenciante, no dejó escritos filosóficos. Pero por fortuna su discípulo Flavio Arriano preservó los principales aspectos de su filosofía para las generaciones futuras. Discípulo suyo fue el emperador Marco Aurelio, que en sus Meditaciones plasmó las enseñanzas recibidas.

    Algunas de las máximas de su Manual de vida son:

    “Cuando algo acontece, lo único que está en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal.”

    “Lo que en verdad nos espanta y nos desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos.”

    “Sobre la muerte: es nuestro concepto de la muerte, nuestra idea lo que nos aterroriza. No temas a la muerte, teme al temor a la muerte.”

    “Las cosas son sencillamente lo que son. Los demás que piensen lo que quieran; no es asunto nuestro. Ni vergüenza ni culpa…”

    “La libertad es la única meta que merece la pena en la vida.”

    “La felicidad depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estás envuelto y el uso que hagas de esas ideas.”

    “La auténtica felicidad siempre es independiente de las circunstancias externas. Practica la indiferencia para con las circunstancias externas.”

    “La felicidad sólo puede hallarse en el interior.”

    “Sé fiel a tus verdaderas aspiraciones pase lo que pase a tu alrededor.”

    “Mantente fiel a tus ideales espirituales aunque sea objeto de burla por parte de aquellos que abandonan los ideales por la aceptación social o la comodidad.2

    “Querer agradar a los demás es una trampa peligrosa.”

    “Valora tu mente, aprecia tu razón, mantente fiel a tu propósito.”

    “Define claramente la persona que quieres ser.”

    “Cuidado con las compañías: el mundo está lleno de semejantes agradables y con talento. La clave es asociarse sólo con personas que te eleven, cuya presencia saque lo mejor de ti mismo.”

    “El cuerpo: cuídalo, pero no hagas alarde de él.”

    “Ejercita la discreción al conversar.”

    “Prefiere la satisfacción duradera a la gratificación inmediata.”

    “El pensamiento claro es vital: es importante aprender a pensar con claridad. Mediante un pensamiento claro somos capaces de dirigir la voluntad, ser fieles a nuestro auténtico propósito y descubrir los vínculos que nos unen a los demás y los deberes que resultan de dichas relaciones.”


    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 12:52

  • Estimado señor Azúa, estimados amigos:

    Me he permitido recomendar este blog a una persona, de prendas y edad venerables, con quien mantengo desde hace años un trato asiduo aunque no siempre bonancible. Se llama TORIBIO DE LA QUINTANA, es clérigo, está próximo a los noventa años, ha sido catedrático de Derecho Canónico en varias universidades europeas y tiene una prolija obra inédita que abarca varios géneros literarios. El padre Quintana es hombre de condición librepensadora e indisciplinada, epicúreo en sus costumbres, escéptico en sus doctrinas y, aunque no siempre, estoico en su carácter. Como consecuencia de su proceder licencioso ha acumulado gran número de sanciones y castigos eclesiásticos, y alguno civil, así como venganzas políticas muy severas. Su trato es apacible, aunque llegado el caso puede espantar por su iracundia. Su cultura es vasta y su temperamento es ecuánime y tolerante. Un colega suyo canonista asegura que carece totalmente de creencias religiosas y de preocupación alguna por todo lo sagrado, aunque esto es, naturalmente, una exageración. Me ha asegurado el padre Quintana que es su propósito escribir en este blog en las próximas fechas, comentando las intervenciones del señor Azúa y las de quien se tercie.


    Comentado por: Dalmacio Cejador el 15/3/2006 a las 12:51

  • (152)Jeronimo Toribio Quintana
    Escrito por Tooele Transcript

    Miércoles, El 09 De Noviembre De 2005

    Jerry Quintana, edad 65, de Yuma, Ariz., antes de Tooele, Utah, pasó lejos en su hogar del cáncer de noviembre el 3 de 2005.

    Él era de febrero nato el 29 de 1940, a Fermin y a Dora Quintana. Él casó los protectores de Lyneve, divorciados más adelante. Dianna Casado Vigil. El entierro estará en el la Veta, Colo., de noviembre el 19 de 2005.

    Jerry es sobrevivido por su madre; esposa; hijas, Nina, Candie (Jerry) Collier; hijo, Deon (Cindy) Quintana. Stepchildren, Lisa (Scott) Shumway y Paul (Karyn) Vigil. Él tenía cinco nietos y un grande-nieto. Él también tiene tres hermanas y un hermano.

    Jerry es precedido en muerte por su padre y un granddaughter Kyndra.

    Un especial le agradece a Hospice de Yuma, Arizona.

    Actualizado Pasado (Miércoles, 09 De Noviembre De 2005)

    La realidad supera la ereccion


    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 12:50

  • [ 153 ]

    Convengo con usted en que todo esto es admirable, pero le aseguro que nada tiene que ver con ello el padre Quintana, a quien me he permitido llamar la atención sobre su mensaje.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 15/3/2006 a las 12:50

  • (107)
    ¡Cuántos prejuicios,!, tenían que salir en algún momento, gallego= campesino, gallega= gorda, y por supuesto “campesino” y “gordo” son términos peyorativos; añadido a un machismo tan rampante que resulta obsceno. Añadido a esa estructura piramidal donde la cúspide la ocupa ese tal Giulius, con una cuadrilla de impresentables haciéndole los honores. Sois una panda de paletos mediterráneos, metáfora terrorífica de un país “tosco”, como consideran aquí a España, y tristemente debo de darles la razón. ¡Qué os den….!, por donde vosotros prefirais.

    Comentado por: Una gallega en México el 15/3/2006 a las 12:49

  • “Tipo de incognito no piensa que la vida sea una gran fiesta, y, aunque lo pensase, se quedaría en un rincón de voyeur, masturbándose.”

    1 En efecto nicolás, la vida, según yo, es la castración del alma.

    2 La masturbación, normalmente, es atea; pero no en el sentido célibe de los sacerdotes católicos, sino en el sentido antropocéntrico que reside en el acto. Mi caso es excepcional: yo intento que mi masturbación sea agnóstica (pienso en diosas aunque no creo que pueda tirármelas).

    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:48

  • Protactínio gracias por su interés, ya me encuentro mejor gracias al insípido arroz hervido.

    (mi paladar me pide marcha)

    ((aunque pude rescatar algunos escupitajos de un delamotte blanc de blancs y un “les pucelles” domaine leflaive 2001))


    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:48

  • (155 ) no hay naciones en el blog , si fedra no te gusta , se lo dices pero no te metas con todos . Un regalito :

    Miña terra galega

    A una isla del Caribe
    he tenido que emigrar
    y trabajar de camarero
    lejos de mi hogar.
    Me invade la morriña
    el dolor de Breogán;
    cuando suena la muiñeira
    el llanto empieza a brotar.

    Miña terra galega
    donde el cielo es siempre gris
    Miña terra galega
    es duro estar lejos de tí.

    Donde se quejan los pinos
    y se escuchan alalás
    donde la lluvia es arte
    y Dios se echó a descansar.

    Las zanfoñás de Ortigueira
    los kafkianos de Jaján
    LA LIGA ARMADA GALEGA
    y el pazo de Meirás.

    Miña terra galega
    donde el cielo es siempre gris
    Miña terra galega
    es duro estar lejos de ti.


    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:47

  • Por cierto, no ha colgado usted ningún post desde el jueves para mitigar mi aburrido y hervido fin de semana. Anímese!

    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:46

  • “La realidad supera la ereccion”

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 12:45

  • ¡Sois unos brutos desgraciados! Ahora quintana se encoge, he visto encogerse su pirula.

    Comentado por: (Giulius) el 15/3/2006 a las 12:43

  • así como venganzas políticas muy severas…
    Un colega suyo canonista asegura que carece totalmente de creencias religiosas y de preocupación alguna por todo lo sagrado
    ____________

    Sí, este rasgo suyo no resulta muy seductor, ciertamente.
    ¿Ya tiene noventa años? Entonces yo a su lado asemejo un parvulillo…, con mi pirula tan a punto… para gozar como un parasito de las pulgas del blog.

    Comentado por: (Giulius) el 15/3/2006 a las 12:43

  • (67) Una persona a la que non atyrae lo sagrado… no es guapa (como la gallega, a la que lo sagrado no le gusta en absoluto porque es fofa, gorda y …. democrática).

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:42

  • es guay, es guay, es guay de verdad que el caos invada el mundo
    me causa tanto placer este pensamiento
    peces diminutos chapoteean dentro de mi vagina
    les dejo hacer, les doy cobijo
    los pobres lo necesitan
    ¿por qué iba a negarles una morada?


    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:41

  • (169 ) , os sobra el uno ,teneis la boca llena de pelos ?

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:41

  • chapotean con fuerza, chapotean sin parar
    ¡se les ve tan alegres, tan felices, tan REALIZADOS!
    gallega, realízate, por amor de dios realízate
    libérate de la tutela

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:38

  • albert (171), ¿qué uno?

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:38

  • añadido a un machismo tan rampante que resulta obsceno”
    Comentario por Una gallega en México — Marzo 12, 2006 @ 2:47 pm

    ____________
    Señora mía, os aseguro que no me conoceis, soy un adorador absoluto de la mujer. No os largueis de este blog, por lo que más querais.
    Soy feminista, soy feminista hasta la médula.
    ¡Qué envidia me dais las mujeres, que podeis parir!
    Suyo (haciendo un ligero esfuerzo)
    Giulius

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:37

  • el de 169

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:30

  • fedra guapa:

    Presta atención, que esto va en serio. No pienses en orgasmos múltiples: Quintana ya tiene más o menos noventa años. Y dice Cejador que no le atrae lo sagrado. A ti te va muy bien con (em)prendedor, ese gran adorador de la sagrada música.
    Te quiere
    Giulius

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:29

  • albert (175), no necesito besar ningún coño para ponerme a tono. ¿Tú sí?

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:28

  • chapotean con fuerza, fedra, déjales hacer, no les ‘coartes’, no les frenes’ (172)

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:27

  • varios a la vez

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:23

  • Querido Giulius: no sé lo que significa coartar, no sé lo que significa frenar; pertenezco a un mundo salvaje y en vías de extinción. (Em)prendedor no me quiere ayudar a mantenerlo, se desentiende, es un nihilista, un pasota, un hijo de


    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:22

  • no, no es ningún hijo de nada, lo siento tanto, soy tan tonta, pero me abandona

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:22

  • (79) Claro, natural.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:21

  • (79) Albert, es NATURAL que necesites varios a la vez, es natural, es natural, es natural

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:21

  • (em)prendedor, en cambio…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:20

  • gallega, ¿te estás realizando leyendo nuestros preciosos comentarios?


    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:45

  • Tengo que irme a nadar.

    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:45

  • albert, ¿cuántos coñitos necesitas a la vez?

    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:44

  • Ya os lo dije, amigos, les asustais, ¡hala!, ahora a portarse bien y a jugar menos fuerte, “azuanos”…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:43

  • “La masturbación, normalmente, es atea; pero no en el sentido célibe de los sacerdotes católicos, sino en el sentido antropocéntrico que reside en el acto”
    Comentario por Tipo de incognito — Marzo 12, 2006 @ 3:11 pm

    ________________
    Querido amigo, al que nunca contrataré para hacer de extranjero en mí película, sólo te impresionas a ti mismo.
    No puedes impresionar a otros porque te falta la distancia suficiente o necesaria para lograrlo.
    Pero quizás puedas pescar a alguna diosa menor, quizás…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:42

  • les das unos consejos, Giulius, que valen mucho. ¿No podría ser tu manager?

    Comentado por: Nico el 15/3/2006 a las 11:42

  • Yo valoro tus consejor, Giulius, pero la mayoría no. Aléjate por favor de Tipo. Como apolíneo que


    Comentado por: Nico el 15/3/2006 a las 11:41

  • (187 Dos los dias laborables y tres en domingo ( el dia del señor , dos para mi uno para el )

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:41

  • (192) Bueno, piensa que el más libre es aquel que necesita menos…


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:40

  • el Señor, querido amigo (de nuevo 192, qué cansancio), no se alimenta de algo tan carnal como tú; no, de algo tan carnal como lo que tú necsitas para SOBREVIVIR.


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:40

  • ¿Qué necesitas para sobrevivir, albert? Dímelo con toda sinceridad, con toda tranquilidad, ya sabes, somos amigos,

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:39

  • El no dice lo mismo ,y paga como todos

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:39

  • ¿Aún sigues dejando, mejor dicho, intentando que las mujeres de mala vida se la metan, la tuya, en su boca?

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:38

  • (196) Reconozco que soy un privilegiado, yo no pago.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:36

  • (sigue 198) Y eso da una alegría de vivir!!!
    ´¿Por qué dices que eres un rumbero?
    Otra mentira tuya!!!!
    Los rumberos se lo montan por el morro; los rumberos nunca pagan.
    Los rumberos siempre bailan con la más guapa.
    Tú no eres un rumbero (demasiada frutación te delata).

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:36

  • (197 ) Soy chica , no meto nada

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:35

  • HOLA , QUE TAL

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 11:34

  • (200) si tú lo dices, guapo, querido albert…
    si tú dices que una chica no puede meter nada, nos lo creeremos, guapísimo

    Comentado por: sandra el 15/3/2006 a las 11:34

  • Sandra, te recuerdo…, te recuerdo que yo lo vi primero, y que teníamos una relación seria, casi de novios. Sandra, por favor, no te entroMETAS.


    Comentado por: alba el 15/3/2006 a las 11:33

  • PERO AHORA QUE ACABA DE APARECER LOU, COMO QUE NO, DEMASIADOS COCINEROS ESTROPEAN EL PLATO
    COMO QUE DEJAMOS A ALBEERT CALENTILLO, EL POBRE, CALENTILLO


    Comentado por: alba el 15/3/2006 a las 11:32

  • Si no me importa en absoluto que se entrometa, si yo entre semana necesito dos…


    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:32

  • (205) era broma, evidentemente; (205) lo he escrito yo
    un beso, albert

    Comentado por: ALBa el 15/3/2006 a las 11:31

  • y yo ?

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 11:28

  • (208) Donde vas corpus ?

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:27

  • Querido amigo, al que nunca contrataré para hacer de extranjero en mí película, sólo te impresionas a ti mismo.
    No puedes impresionar a otros porque te falta la distancia suficiente o necesaria para lograrlo.
    Pero quizás puedas pescar a alguna diosa menor, quizás…

    Comentario por Giulius — Marzo 12, 2006 @ 4:56 pm
    —-

    Giulius,

    ¿No te cansas de ti mismo? Tanto sinsentido fatiga mucho y aburre más. El problema no es que seas una col hervida, el problema es que a nosotros no nos gustan las coles. Vuelve al huerto de donde te arrancaron y púdrete.

    Abrazos,
    Tipo


    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 11:26

  • Acabo de llegar a casa. De nuevo observo que el ordenador se quedó encendido con este blog dormido en su pantalla. Acabo de llegar a casa con un ramo de espárragos trigueros, que me han regalado unos niños turcos, en una mano,y con un libro de Dai Sijie en la otra mano. Ha cesado el viento pero la noche es fría. Dejo los guantes sobre el piano, todo está en calma. Miro la pantalla, actualizo la página. Ya veo, un grupo de gente sigue agrediéndose y sigo sin comprender el porqué.
    Por cierto, buenas noches.


    Comentado por: Louise Conte el 15/3/2006 a las 11:25

  • (a 210) Lo que básicamente nos diferencia, Tipo de incognito es que yo constato (soy objetivo) y usted opina (sostiene que soy una col hervida). Y encima opina sobre lo que no conoce (las coles). ¿No me diga que las conoce?

    P.S. Para la gallega en México:
    Nadie ha dicho que todos los gallegos coman patatas y que todos los gallegos sean gordos, simplemente se ha insinuado (sobre todo a la vista de sus comentarios) que usted es gorda y que usted es patatera.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:25

  • [213]¿Qué es para usted la pasión?

    Comentado por: Louise Conte el 15/3/2006 a las 11:24

  • Bien, quizás no sólo se haya insinuado sinoq ue se ha dicho abiertamente. Le presento mis disculpas.
    ¿Le gustaría saber que no estoy en la cuspide de ninguna pirámide y que tampoco soy falocrático?
    Atentamente


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:14

  • Chère Alejandra: Le recomiendo calurosamente el libro de Abel Rey sobre las paradojas del eléata. Disfrutará mucho, porque las entenderá mejor, en su salsa original.

    Comentado por: zenón de elea el 14/3/2006 a las 20:36

  • Alberta (217), considero muy infantil la pregunta de Louise Conte. Lo mejor, respecto a ciertas cuestiones, es abstenerse.
    Quien pregunta qué es la pasión, se merece que le den por el culo.

    P.S. Migajitas para las palomas: Fedra…


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:55

  • “Quien pregunta qué es la pasión, se merece que le den por el culo.”

    Louise, no se lo tome en plan personal, por favor. No pensaba en usted cuando escribí lo de arriba. Pero de verdad le digo que es usted muy políticamente correcta, y que.. ¿Por cierto qué se la perdido en este blog?
    No, si su presencia aquí me encanta, lo pregunto porque no la veo a usted compartiendo ascensor con Lou, con albert, con Tipo de incognito, conmigo mismo…
    Pero no pasa nada, Louise, mañana todos tan contentos, y usted volverá a aparecer por aquí.

    ¿PERO QUE SE LE HABRÁ PERDIDO EN ESTAS SÁBANAS?


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:55

  • Buenas noches Lou
    buenas noches albert
    buenas noches a todos

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:54

  • Louise se ha enfadado y se ha marchado. ¡Qué lastima! Habrá pensado que así no se le habla a una dama, Giulius.


    Comentado por: nico el 14/3/2006 a las 16:44

  • Ella debería saber que mi intención no era herirla u ofenderla.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:43

  • ¿No te cansas de ti mismo? Tanto sinsentido fatiga mucho y aburre más.
    Comentario por Tipo de incognito — Marzo 12, 2006 @ 7:57 pm
    __________________
    Lo que realmente debe de fatigar, amigo, es proyectarse en los demás como usted lo hace.
    Yo también le mando un abrazo.


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:42

  • ¿Por quién me habrán tomado para asociarme tan insistentemente con la creación de sinsentido?
    ¡Cómo si Tipo de incognito fuese el paradigma de un arte apolíneo!

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:42

  • todos a alemania, eso sí, yo vigilaré a las chicas.
    El País, 12 de marzo
    Fútbol y tráfico de mujeres. Ya les he dicho a mis chicas que vayan en tren tracatra….., yo las epsero en Artemis.

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:41

  • Si es que ya lo dice Solbes El Pais 12 de marzo
    “Me gustaría tener empresas españolas fuertes en el plano internacional”

    viva el Mundial
    Ala Madrid

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:40

  • apolíneo!!!!!!página 13 del periódico 12 de marzo, buf! por fin es que abrí por esa página y el chico en calzonzillos Calvin Klein, ya no sé dónde mirarle. No hay desperdicio hoy en el periódico

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:39

  • Lengua de fuego, la Palau, y tacto de pianista.

    Comentario por jerónimo — Marzo 13, 2006 @ 12:50 am
    _____________
    ¡Lo que se lee a estas horas! Me he escapado de casa.. Estoy inmersa en la salvaje noche barcelonesa. La movida se ha desplazado del Borne al Raval, Tú ya lo sabías, ¿no, Albert?


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:38

  • (para 231)
    Y ¿realmente se había entrenado tanto?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:37

  • Zenon, ¿cuánto tendré que esperarme hasta que me pagues? Estoy ansioso por recibir mi parte. ¿O interprreto el dicho de Anaximandro al reves? Como carezco de razón…


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:37

  • Alba (234), yo te acompaño en tu salvaje noche, albert ya se ha ido a dormir, no debes temer nada, ni siquiera a esos negros que te miran tan lujuriosos en el cybercafé en el que te encuentras.


    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 16:36

  • Ya, Nicolás (237), sabes que te aprecio, pero a mí quien me gustaría que me acompañara en estos trascendentes momentos es albert.
    P.S. ¡Para mí es tan crucial, tan transgresor encontrarme en estos momentos en este cyber del raval rodeada de negros que me miran deseosos…!


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:36

  • Alba (238), lo único que quiero que sepas es que en estos trascendentales momentos no estás sola. Y que sepas también que entiendo tu pasión por albert y que incluso la comparto.


    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 16:35

  • Nico, ¿y qué hago si veo que se acercan a mí, esos negros?


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:35

  • No conozco a los hombres. Años llevo
    De buscarles y huirles sin remedio.
    ¿No les comprendo? ¿O acaso les comprendo
    Demasiado?


    Comentado por: eva el 14/3/2006 a las 16:34

  • En los días claros, soleados, me acuerdo de ti,
    Tipo de incognito,
    sobre todo cuando me topo con un ciprés
    o cuando veo un barquito de vela en el horizonte
    ¿Cómo puedes haber cambiado tanto?
    Ahora devuelves, te miras los poros abiertos en el espejo, despotricas de todo y de todos
    una cierta elegancia aún te queda,
    pero no es la de antes.


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:33

  • Zenon, algunas porciones ya tengo, pero espero la tuya, TAMBIÉN.
    ¿”Homeomería”? ¿Quieres desconcertarme, Zenón? ¿Tiene la homeomería que ver con la homeopatía?

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:32

  • Zenon se pone, sin más, pero esperad que busco en el google…


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:56

  • Ulteriormente la calificación “aporético(a)” se aplica, en general, a situaciones comprometidas o insalvables a las que nos vemos abocados en virtud de unos supuestos indebidos o de unas condiciones inviables.

    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:51

  • Nuestro término aporía es un calco de otro griego: aporía ( ˜ situación apurada o difícil por falta de una vía de salida, cuestión indecidible). El término tiene una raigambre filosófica debida a la investigación dialéctica aristotélica de ciertas nociones y principios en la filosofía natural y en la ética: un propósito de esta investigación era el respeto a las opiniones autorizadas o acreditadas sobre un asunto capital que salvara al mismo tiempo las dificultades o aporías subyacentes. El proceder crítico y ponderativo aristotélico todavía se refleja en un uso principal de aporía para designar el caso planteado por la concurrencia de argumentos parejamente correctos y fuertes con conclusiones opuestas o incompatibles entre sí.


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:41

  • paradojas, Tipo de incógnito, cipreses, peluqueros, enojo turistas ruidosos:

    Las paradojas se mueven entre la sorpresa y el sobresalto; son anomalías inesperadas que nos pueden salir al paso en muy diversos lugares y de muy diversas formas. Hay paradojas vitales, visuales, conceptuales, filosóficas, científicas, literarias, discursivas … Pues bien, les propongo entrar en tratos con las paradojas discursivas, las que envuelven de manera tácita o expresa alguna suerte de razones y argumentos. Así que, después de algunos rodeos por diversos ejemplos y opiniones, intentaré presentarles -en el § 4- las paradojas discursivas de una manera que considero correcta. Pero, en fin, no me gustaría terminar esta presentación sin declararles una verdad rotunda: alguna de las afirmaciones que hago aquí es falsa. Piensen un momento en esta declaración y reconocerán que lógicamente, al margen de mis deseos de acertar y decir la verdad, no puede ocurrir otra cosa. (Por cierto, es la llamada “la paradoja del prólogo”)


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:38

  • «En lógica no puede haber nunca sorpresas» Tractatus Logico-Philosophicus, 6.1251

    «En lógica, proceso y resultado son equivalentes. (En consecuencia, no hay ninguna

    sorpresa.)» Ibd., 6.1261

    Uds. recordarán las ilusiones que se hacía el joven Wittgenstein cuando, por la época del Tractatus, creía haber resuelto las cuestiones filosóficas que se había planteado.

    Bueno, pues una vez, durante la celebración del IV Congreso Internacional de Filosofía, se presentó en una sesión plenaria el Espíritu del Tractatus, tomó posesión del atril y del micrófono, y dijo a los asombrados asistentes: “Podéis hacerme una pregunta, la que queráis, pero solo una; y yo os daré una respuesta verdadera y correcta a esa pregunta. ¿Qué vais a preguntarme?” Los filósofos, muy excitados, empezaron a discutir cuál podía ser la pregunta mejor o la más conveniente o -insistió alguno- la más significativa. Esta última consideración descartó algunas sugerencias iniciales del estilo de:

    P0 “En la presente coyuntura bursátil, ¿es mejor un fondo FIAMM que un plan de pensiones?”.

    Pero los filósofos no conseguían ponerse de acuerdo sobre cuál era la cuestión más trascendental y, sin este paso previo, no podían estar seguros de aprovechar cabalmente la ocasión que el gentil oráculo les brindaba. A alguien se le ocurrió una pregunta doble y capaz de cubrir los dos flancos abiertos:

    P1 “Cuál es la mejor cuestión que podemos plantearte y qué nos responderías”.

    Pero P1 violaba la condición impuesta por el Espíritu: una sola pregunta. Hubo quien propuso entonces limitarse al primer interrogante de P1, con la secreta esperanza de que, una vez conocida la cuestión capital, la comunidad filosófica se concentrara en la búsqueda de solución. Ahora bien, como la comunidad de los filósofos, en general -al margen de las ilusiones de algunos individuos-, no se fía mucho de su propia capacidad resolutiva, y como los congresistas se temían, además, que no tendrían otra oportunidad de convocar de nuevo al Espíritu para conocer la Solución una vez conocida la Pregunta, todo el mundo siguió considerando y debatiendo diversas alternativas. Así fue poco a poco atrayendo la atención una pregunta más sutil y compleja del tipo de:

    P2 “Cuál es la respuesta a la cuestión que fuera la mejor que podríamos plantearte”,

    con la intención de que toda la información buscada viniera incluida en la respuesta. Pero no faltó quien reparara en la posibilidad de recibir contestaciones del tenor de “La respuesta es Sí” o “La respuesta es No”, poco informativas mientras no se supiera justamente a qué respondían. Al fin, un joven lógico dio con una formulación que acabó por granjearse la gratitud y el aplauso del pleno del Congreso. Su interrogante rezaba:

    P3 “Cuál es el par ordenado cuyo primer miembro es la mejor pregunta que podríamos hacer y cuyo segundo miembro es la respuesta a esta pregunta”.

    Casi todo el mundo -y eso que eran filósofos- convino en que se trataba de una fórmula hábil para obtener la información pertinente no sólo sobre la gran Pregunta, sino sobre la gran Respuesta. Tras una breve deliberación, los notables del Comité Académico del Congreso se levantaron de sus asientos y el Presidente, seguro de la trascendencia del momento, formuló con voz grave y solemne la pregunta P3 al Espíritu del Tractatus. El Espíritu -más bien impasible, la verdad- se limitó a contestar:

    R “Es el par ordenado cuyo primer miembro es la pregunta que precisamente acabáis de hacerme y cuyo segundo miembro es la respuesta que os estoy dando”.

    Luego, tras un leve saludo, se desvaneció en el aire, mientras los filósofos se miraban unos a otros perplejos y desolados. ¡La gran ocasión de sus vidas! Más aún: ¡¡la gran ocasión de un filósofo en toda la historia de la filosofía!! Y sólo habían sacado en limpio una respuesta inservible (A fin de cuentas, ¿no habría sido mejor la pregunta inicial sobre la inversión de unos ahorrillos?)

    Sin embargo, puede que alguna ventaja tenga el formar parte de una profesión tan castigada como impenitente: lo cierto es que los filósofos clausuraron el Congreso con el firme propósito de dedicar el siguiente evento a la discusión de las paradojas, al tiempo que encargaban al joven lógico responsable de P3 una ponencia acerca de qué es lo que había ido mal, dónde había estado el fallo. Por lo demás, estos planes de trabajo de los filósofos -en particular, el reconocimiento de genuinas paradojas- les suponían despedirse para siempre del Espíritu del Tractatus.

    Por mi parte, les confieso que estuve a punto de asistir a ese infausto IV Congreso de Filosofía y, desde luego, prometo no perderme el próximo: puede que se presente algún otro Espíritu. (¿El de las Investigaciones filosóficas? Quizás. No se sabe: son muchos los espíritus wittgensteinianos que hoy andan por ahí en danza). Mientras tanto, les invito a tratar con las paradojas a partir de la suposición directriz de los planes de los filósofos: hay efectivamente paradojas genuinas, no meros acertijos. Así pues, a pesar de las sentencias del Tractatus citadas al principio (6.1251, 6.1261), creo que hay sorpresas, incluso en lógica, y que las paradojas se dan en muy diversos campos del discurso común, de la teorización científica y de la filosofía. Más aún, me parece que su existencia puede ser buena, saludable y digna de atención, lejos de quienes piensan que la mayoría de las llamadas “paradojas” no pasan de ser paralogismos (cf., por ejemplo, Andrew McMillan en http://www.paradoxes.info, “Paradox or Fallacy”).

    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:37

  • veíamos a los jóvenes griegos bailar
    y no sólo en las taberna
    también bebimos mucho vino
    y comimos mucho queso
    y hablamos de belleza


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:35

  • y no sólo en las tabernas
    y nos tiramos de altos peñascos directos al mar
    y cogíamos trenes sin saber su rumbo
    y cenábamos en gélidas cageterias un pincho de tortilla de patatas (amábamos a Beckett)

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:32

  • ¡Cageterías!
    Daimon, daimon, daimon
    me desperté gritando
    y aun al alba
    eso eso
    aun al alba

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:31

  • El (238) de Alba era también broma. Estamos en un sitio super pijo y super seguro, no estamos en el raval y no se ve a un negro en cien metros a la redonda. Y ahora acompañaré tranquilamente a alba a casa y me contará sus amores (seré su confidente). Me contará sus amores y seré su confidente.

    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 13:29

  • [220]
    Buenos días.
    Ni me enfadé, ni me aburrí de mí misma. Sencillamente me fui a la cama. Se me suelen ocurrir cosa, como por ejemplo leer o dormir… Y estas SÁBANAS son frías para los sueños y demasiadas veces están muy lejos de la literatura.
    No pregunté qué era la pasión, sino qué era la pasión para usted, ya que afirmaba (Ud.) que discutían de forma pasional (o tal vez era apasionada)
    Efectivamente, comparto ascensor con muchas otras personas creyéndome libre para circular en este espacio. Nada se me ha perdido aquí. No creía que fuera una oficina de objetos perdidos. En el caso de que se trate de un club privado ruego me lo comuniquen.
    Por supuesto puede preguntarme lo que quiera, ya que no suelo responder con insultos. En todo momento espero respeto y del mismo modo suelo comportarme con el resto de las personas. Espero argumentos, espero razonamientos. No importa si estoy o no de acuerdo. El diálogo y la discusión son cosas valiosas que enseñan y nos ayudan a escucharnos a nosotros mismos.
    Aprenda usted a mirar, aprenda usted a escucharse a sí mismo. No se fíe de todo lo que ve. Usted ni se imagina quién soy. Tal vez quedaría muy sorprendido. Incluso gratamente, quién sabe.
    Un saludo con una sonrisa en los labios.
    Louise

    Comentado por: Louise Conte el 14/3/2006 a las 13:28

  • [220]”Lo mejor ante ciertas cuestiones es abstenerse”. Lleva mucha razón, por eso no respondí al comentario sobre lo políticamente correcto. No merecía la pena. Pero sí hice una pregunta a que la que prudentemente se abstuvo de responder el interpelado. Pues todos tan contentos. Pero mejor sin lenguaje patibulario ¿no le parece?
    Mientras escribo esto y apuro el café (debo volver a mi trabajo) Me ronda por la cabeza su pregunta en mayúsculas sobre qué hago yo aquí. Pues no sé si sabré explicarme bien.
    Mire, desde hace muchísimos años suelo escuchar atentamente lo que Félix me cuenta. En esta ocasión tengo que compartir sus palabras con otras personas. Por eso estoy aquí, para escucharle, como siempre y una vez más. Me divierte leer los comentarios. Algunos me parecen bien, otros no tanto. Pero me gusta discutir el tema del día después con algún amigo y desempolvar libros, cartas o periódicos buscando datos sobre lo escrito. No pretendo epatar a nadie. Pasaba por aquí, como una forma de volver a un mundo que ya casi no existe; un mundo donde la gente sabía dónde encontrarse para compartir ideas, dudas o simplemente un rincón de cualquier café. Esa es mi idea. Mucho de lo que se dice está en mí, o fue parte de mí. Lugares o personas, tabernas o poemas, miedos o pasiones.
    No sé si estoy de vuelta. De donde vengo no importa. Sólo pasaba por aquí.

    Comentado por: Louise Conte el 14/3/2006 a las 13:26

  • 134) la tarde no , como mucho hasta 14 : 15

    Comentario por albert — Marzo 12, 2006 @ 12:56 pm
    ________________
    Sí, pero ya te has ido, ¿no?
    lo veo muy propio de ti: ofrecer conversación para, acto seguido, escabullirte.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 13:03

  • FEDRA son del gran kiko veneno . KIKO VENENO Y GATO PEREZ cantantes rumberos , SIN SER VALIENTE , cancion de GATO PEREZ .

    http://www.kikoveneno.net/sletras.htm .

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 13:03

  • (137) no existe , estoy seguro , es una chica

    Comentado por: lou reed el 12/3/2006 a las 13:03

  • Intenta disfrutar de la gran fiesta de la vida con los demás hombres.
    Epícteto.

    Tipo de incognito no piensa que la vida sea una gran fiesta, y, aunque lo pensase, se quedaría en un rincón de voyeur, masturbándose.

    Comentado por: Nicolás el 12/3/2006 a las 13:03

  • soy primitiva, (em)prendedor
    ¡te echo de menos!

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • En mi juventud nos reuníamos a conversar sobre si el hombre es mortal o no, sobre lo qué es el tiempo, qué la poesía y la metáfora.
    Hablábamos de temas no efímeros, que trascendían el momento.
    Ahora, al cuarto de hora de haber ocurrido un hecho, debe ser reemplazado por otro. Se adquieren noticias no para la memoria sino para el olvido.
    Jorge Luis Borges.

    Comentado por: xxx el 12/3/2006 a las 13:03

  • (em)prendedor, ¿no te apetece zurrarme?, flojito, sin hacerme un daño considerable, pero primitivamente

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • Ningún mortal atraviesa intacto su vida sin pagar.
    Esquilo.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 13:03

  • albert (133), ¿me podrías decir, por favor, quien ha escrito, los versos de lobo lopez?, ¿has sido tú?, esas faltas de ortografía, los errores de concordancia..:
    "Tengo que decirle
    que la hecho de menos"

    "Estoy todo ansiosa
    Por ver esas cosas
    Que tus ojos me hablan"

    me gusta lo que has escrito

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • ¿No queríamos intercambiar síes y noes hasta las 14:15, albert?
    Si no puede ser ahora, me temo que no será nunca, me temo.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 13:03

  • No hay valientes ,las opciones son cobarde o indiferente .

    Comentario por albert — Marzo 12, 2006 @ 12:39 pm
    _____________________
    Bueno, en fin, ¿y yo qué soy, albert?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • aparte de existir fuera, claro, ¿como andrógino?


    (em)prendedor, ya sabes que esto son tonterías

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • El Arte de la Estrategia

    Epicteto

    Citas



    Epicteto, el influyente filósofo estoico, nació esclavo hacia el año 55 d.C. en Hierápolis, Frigia, en el extremo oriental del Imperio Romano. Sus enseñanzas, una vez liberadas de sus antiguos atavíos culturales, tienen una misteriosa y absoluta vigencia. En algunos momentos su filosofía se asemeja a lo mejor de la psicología contemporánea. Una cosa como la Plegaria de la Serenidad, la cual compendia el movimiento de la recuperación: "Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

    Página Principal | Envíenos un mensaje | Leer el libro de visitas | Firmar en el libro de visitas |

    Comentado por: lou reed el 12/3/2006 a las 13:03

  • no me interesan ni atraen los vivos que parecen muertos, tampoco los muertos que parecen vivos

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • Sólo me interesan los vivos VIVOS o los muertos MUERTOS.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (133)
    Gracias, albert, por abrir una pequeña ventana a la esperanza: aire perfumado, pajaritos que pian
    las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón.
    Gracias, albert, en serio.
    Me tengo que ir, un beso.

    Comentado por: Alejandra el 12/3/2006 a las 12:03

  • Hola AMIGUITOS !!! Gimferrer y luego Mendoza , quien es el poeta y quien es el poema ?
    Alguien a dicho que Gimferrer es un cobarde , quien es el valiente . La tal Cuca quien es ? Es guapa , es una jaqueline Bisset? . Donde fui feliz no pienso nunca volver , amiguitos , amor pasado , recuerdo vivo , amor reencontrado recuerdo truncado . Quien es es valiente : EL GATO PEREZ



    SIN SER VALIENTE
    (Xavier Patricio Pérez)
    Hay una parte de mí que sólo a ti te pertenece,
    dentro de mí te revuelves y tu imagen reaparece;
    he intentado olvidar usando ciencias ocultas;
    me he engañado cien veces para no volver a verte.

    «La vida es larga» decías para evitar tanto tormento
    y olvidar en cuatro días los momentos que pasamos,
    hasta tuvimos piedad para no herir a tanta gente.
    ¡Qué poco valientes son los que se engañan fríamente!

    ¿Cómo se vive con esta herida en el alma sin ser valiente?
    Sin ser valiente nunca hay futuro ni hay esperanza.
    Que sea el destino el que ilumine el camino en la oscuridad.

    Cada día estoy más loco y más lejos de la gente
    todos me aburren e irritan pobrecitos inocentes
    me refugio en el trabajo intentando echar p'alante
    tras una dignidad que yo ya perdí para siempre.

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • a (116)

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • (a 122)
    Eso dice albert...; pero a mí el tema no me interesa.

    Comentado por: Lucio el 12/3/2006 a las 12:03

  • (118) (85)ya no recuerdo si lo decía él sobre sí mismo o si lo decía otro o si simplemente lo soñé: la cuestión es que lo vi (lo veía) como un cobarde, como un hombre con un pánico terrible al compromiso; sí, no, quizás, pero sí, pero no, pero no sé; me siento tan amenazado, dios mío, que ya no sé que hacer, ocultémonos (em)prendedor.
    No sé, diría incluso que lo odié porque me pareció demasiado cercano, amenazadoramente cercano.
    (120) No , ya lo dira el en su proximo libro de Poemas dentro de unos años .

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • Un día Lobo López
    Se encontró a su amada
    Hace cuanto tiempo
    Y me alegro tanto
    No me lo esperaba.

    Ella se pregunta
    Nada personal
    ¿Qué has estado haciendo?
    Lobo le responde:
    Todo sigue igual.

    ¡Qué día más bueno,
    cómo brilla el sol!
    ¿No es un poco raro
    para el mes que estamos
    ya tanto calor?.

    Bueno, bueno, Lobo,
    Tengo que dejarte
    Me están esperando
    Nos encontraremos
    En alguna parte.

    Iba el Lobo López
    Tragando saliva
    Por no hablar a tiempo
    Estaba sufriendo:
    Su amor se le iba,

    … y pensar que ahí fuera
    hay todo un plantel
    de chicas hermosas
    flores temblorosas
    por dejarse comer…

    * Tengo que decirle
    que la hecho de menos
    lo he dejado todo
    por no hacerle daño
    soy un Lobo bueno.

    No puedes negarme
    Tu frasco de amor
    He entrenado duro
    Ahora estoy dispuesto
    A comerte mejor.

    Vamos, Lobo López
    Me has llegado al alma
    Estoy todo ansiosa
    Por ver esas cosas
    Que tus ojos me hablan.

    Un día Lobo López
    Se encontró a su amada
    Hace cuanto tiempo
    Y me alegro tanto
    Te veo muy cambiada.

    Lopez = gimferrer

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • No los vivos que parecen muertos ni los muertos que parecen vivos. No soy enigmático; estoy hablando muy claro.
    La VERDAD de la vida o la VERDAD de la muerte.
    Un vivo que no vive de acuerdo con sus reales necesidades no ejerce de vivo.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (134) la tarde no , como mucho hasta 14 : 15

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • (136) Tan legítimo es decir albert no existe como afirmar lo contrario.
    Un breve rato.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 12:03

  • Nadie dijo, albert, que gimferrer fuera cobarde. ¡Cuánto desatino!

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • Lo que se plantea albert, lo de ser valiente, no serlo..., me es indiferente, y me queda muy lejos.
    Vivir o no vivir, éste es para mí la única cuestión importante, crucial. Y vivir arrastrado no es vivir, opino.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • me refugio en el trabajo intentando echar p’alante
    tras una dignidad que yo ya perdí para siempre.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • ¿Cómo podría tener algo en contra de los cobardes si tanto los 'valientes como los cobardes me son totalmente indiferentes?

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (127)
    Querido albert, supongo que aún sabes diferenciar el tiempo presente del tiempo pasado: por poco que te fijes te darás cuenta de que mi comentario 85 estaba escrito en pasado, hablaba de otro gimferrer, no del que sucumbe a la fuerza de eros. A veces me despisto, ciertamente, pero en 85 era plenamente consciente de que hablaba en pasado.
    ¿Te molesta mi clarividencia respecto al otro gimferrer, el del PARENTESIS?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • No hay valientes ,las opciones son cobarde o indiferente .

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • (a 120)
    Un amor reencontrado...¿es un recuerdo truncado?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • SER VALIENTE..., ésta es una cuestión que sólo se plantean los cobardes. Y no tengo nada en contra de los cobardes.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • amigo albert, nos podemos pasar la tarde así:
    tú dices: "no hay valientes"
    yo digo: "sí hay valientes"


    Cuando tú dices A, yo puedo decir B.
    Tan legítimo es decir que el amor no existe como afirmar lo contrario

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 12:03

  • "amor pasado , recuerdo vivo , amor reencontrado recuerdo truncado" albert (116)
    ____________
    ¿Conoces a pere?, ¿le has dicho a la cara esto mismo que escribes aquí?

    Comentado por: Lucio el 12/3/2006 a las 12:03

  • Quedará un recuerdo triste que invadirá con su amargura
    las canciones y los sueños que la vida nos devuelve
    por lo bueno y por lo malo que aprendiste a mi lado
    que los años nos enseñen un día a vivir traicionados

    ¿Cómo se vive con esta herida en el alma...?

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • Me siento, tan tan potente.. La cercanía de la primavera, sin duda. He de emplear de algún modo todo este excedente de energía. ¡Ah!, ya sé... Irme de aquí. Irme al extranjero a visitar viejos amigos. Me recibirán con los brazos y el ano muy abiertos.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • a (103):
    Mientras que mi nombre guste a (em)prendedor, que, por supuesto, tiene mucha más 'clase que usted...
    Está comprobado que sus orígenes, los de (em)prendedor, no son campesinos, sus antepasados no se han atiborrado de patatas como los suyos. Y eso, quiera o no quiera, MARCA, marca mucho.
    Y siento herirla, de verdad, en lo más profundo de sus sentimientos, que lo sé, que sé que la hiero, y a fondo, muy a fondo.

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¡Estamos solos!, ¡absolutamente solos! Podría aprovechar para colgar ahora el texto de dar por culo (se titulaba, perdon, "te dan por culo"), que no me dejaron publicar en su momento.
    Sí, ahora lo traigo.
    "Responsable, por favor, traigame el texto ese tan interesante de dar por culo, por favor. Quiero dar por culo. Esta mañana (¿será la cercanía de la primavera?), me siento muy potente.
    Me gustaría mimar un poco a (viz)condesa; también me gustaría excomulgarla.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • Estimado Fernando (106):
    He intentado acceder a su página y no he podido. ¿Sabe que mensajito me ha salido en la pantalla, señor?:
    "No está autorizado a ver esta página
    Puede que no tenga permiso para ver este directorio o página con las credenciales proporcionadas."

    Fernando, antes podía entrar fácilmente, ahora ya no. ¿Qué ha pasado?
    Atentamente

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Querida gallega (CIII): Eres una campesina y siempre lo serás. Denota malas artes que aproveches lo que un día me dijo mi buena amiga Berta (que era una arribista y que si me creía Eve de "All about Eve" o qué), muy malas artes. Los campesinos no sois originales.
    Dices que tu nombre responde perfectamente a tus necesidades. ¡Por supuesto! Todos sabemos perfectamente cuales son tus necesidades. Adán el primero. Por eso te cuesta tanto ligar, querida.
    Adán es que es muy bueno, y te vio tan colgada...
    Pena, penita, pena le diste y le sigues dando.
    ¿Has oído hablar alguna vez en México de la aristocracia del espíritu? No, seguro que no. O sí,. pero tú no prestas atención a estos conceptos que hieren tu sensibilidad democrática.
    Enea, ¿dónde estás, cariño?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¿Ha dejado de ser democrático? ¿Accesible a cualquier ciudadano de a pie?

    P.S. Mi pie izquierdo, el pie de MARÍA la virgen, el pie de de Azúa, mi pie.

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Cardenal, no pierda el poco prestigio que le queda. Levántese de su asiento, apóyese en mi brazo, señor, sí, exacto, así, ¿qué tal se encuentra?, ¿mejor?, venga, venga conmigo, despacio, no nos apresuremos.
    Olvide, olvide, monseñor. Olvide a la gallega patatera, y a ese chico al que usted apreciaba tanto, albert..., y todos esos proyectos suyos, proyectos creativos, proyectos teatrales (la obra sobre los caballeros de la Fronda; la opereta esa con fedra y (em)prendedor como personajes principales [nadie puede imaginarse que ahí la gallega pueda interpretar algún papel]...).
    Cardenal, venga, vamos, tranquilo, no llore.

    Comentado por: (...) el 12/3/2006 a las 11:03

  • Los antepasados de "una gallega en México" han comido tantas, tantas patatas... Eran patateros.
    Y ella es un cero patatero. No sé por qué de Azúa la protege tanto (e incluso la mima). Azúa, ¡por favor!, ¿qué tiene la gallega que no tenga alguna de mis chicas?

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¡Y la foto! ¡La foto esa de hace más de treinta años! ¡Cuánto deperdicio!

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Pero a sus años, Sr. Azúa, y con su formación... ¿Aún cree en que ningún "telediario" (o ningún medio de información, a secas) pueda dar ninguna información?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 12/3/2006 a las 06:03

  • Pues sí, la fotografía de Babelia, aquella de 1969 me ha llenado de una tierna nostalgia. Y no debería ser así visto desde un punto de vista racional. Seguramente no, porque nunca el pasado tuvo que ser mejor y, sobre todo, porque yo no hice esa foto ni puedo ver ni vi ni olí ni escuche ni acaricié aquel aire.
    La tierna nostalgia con la que ahora escribo viene de un lugar que no recuerdo y no es tristeza, y no es tristeza.

    Comentado por: Louise Conte el 12/3/2006 a las 00:03

  • Pues sí, la fotografía de Babelia, aquella de 1969 me ha llenado de una tierna nostalgia. Y no debería ser así visto desde un punto de vista racional. Seguramente no, porque nunca el pasado tuvo que ser mejor y, sobre todo, porque yo no hice esa foto ni puedo ver ni vi ni olí ni escuche ni acaricié aquel aire.
    La tierna nostalgia con la que ahora escribo viene de un lugar que no recuerdo y no es tristeza, y no es tristeza.

    Comentado por: Luis Conte el 12/3/2006 a las 00:03

  • (98) "Mi duda es..."
    No caigais en la trampa de las sirenas, mis queridos azuanos, "Mi duda es...", ¡se le ve tanto el PLUMERO a la linda galleguiña! (yo no pienso, mi estimadísima Alejandra, que esta gallega sea fofa y gorda...).
    ¡No le respondais, por lo que más querais! Huelo su tono irónico a cien mil kilometros de distancia:
    MI DUDA ES...

    NO, no es fofa ni gorda, pero se nota que mucho que aún no ha asistido a ninguna de las clases.
    Mi duda es: ¿es la materia prima de la galleguiña lo suficientemente buena para que el gran Giulius le preste un solo minuto de su valioso tiempo?

    Con afecto, querida.

    P.S. Der ganze Satz lautet: Mi duda es: ¿estar “enamorado” ejerce el poder de cambiar tu trayectoria vital de manera fundamental?.

    Comentado por: Giulius el magnífico magnificat magnificantis el 11/3/2006 a las 23:03

  • (96)
    Es que precisamente yo no soy poeta, pero ¿Cioran es poeta?, él si habla continuamente de trivialidad.
    (94) (95). Mi duda es: ¿estar "enamorado" ejerce el poder de cambiar tu trayectoria vital de manera fundamental?. Tal vez yo nunca haya estado enamorada de esa forma, pero sí he sufrido (y demasiado frecuentemente) la sintomatología típica, descrita ampliamente en muchos lugares.......pero, ¿es eso amor? ¿es descontrol hormonal?. Yo arriesgaría que "el amor" es fusión de esa parte fisiológica de hormonas desatadas con esa parte psicológica de deseos poéticos. En definitiva, esclavitud física y psíquica.

    Fedra, no seas tan primitiva.

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 23:03

  • ¡Uy!, ¡ya nos hemos puesto grandiosos!. Mi nombre campesino responde perfectamente a mis necesidades. Fedra me recuerda una lejana telenovela donde una tal Jocelyn le decia a una tal Rosario: ¡uy, Rosario, qué nombre tan agropecuario!, lo usamos como chiste durante mucho tiempo. No lo comenté antes Fedra, para no herir tus delicados sentimientos; pero ese nombre tuyo denota ansias de grandeza, de quiero y no puedo. Colocado a tu persona no resulta clásico, suena más bien a Fedra Lorente "La Bombi", con todos mis respetos a esa señora y pocos para ti, mi vida.
    ¡Viva el campesinado! ¡abajo las torres y sus inquilinos! ¡tierra quemada! ¡Revuelta irmandiña! ¡que rueden las cabezas de los falsos aristócratas (y de los otros también).

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 23:03

  • Querido Giulius:
    Siempre he seguido tus consejos, mi amor. Siempre los he seguido y siempre me ha ido bien. Permíteme, por favor, que por una vez te desobedezca: entenderás las razones: la "gallega en México" (¿por qué no se cambia el nick de una vez por otro un poco menos inelegante?) me ha llamado primitiva.
    ¿Puedo decirle, Giulius, que en efecto soy bastante primitiva (y pervertida) en la cama?

    Comentado por: fedriña el 11/3/2006 a las 23:03

  • NO, no es fofa ni gorda, pero se nota que mucho que aún no ha asistido a ninguna de las clases.
    _____________
    CORRECCIÓN: NO, no es fofa ni gorda, pero se nota mucho que aún no ha asistido a ninguna de mis clases.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 23:03

  • ¡fedra! de eso nada, monada
    tu delicadeza es extrema
    no discutas con campesinas, por favor; tu pasión te pierde (tu delicada pasión)


    Y BASTA

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 23:03

  • Pero, ¿realmente "el amor" puede llegar a ejercer un efecto tan clarividente?

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 22:03

  • ¡Bona nit!

    Comentado por: Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • (89) ¿Cómo va a ser una limitación no saber resignarse?

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • ¿será que ese tipo de situaciones sólo saben vivirlas los auténticos poetas?

    Comentario por Una gallega en México — Marzo 11, 2006 @ 9:58 pm
    ________________
    Yo diría, con gran precaución, por supuesto, que no es que solo los poetas sepan vivir ese tipo de "situaciones", no: no es cuestión de saber o no saber vivirlas, es que ellos sólo viven así. Para alguien no "poeta" una "situación" así resulta "curiosa", como tú la defines; para él es la sal de la vida, su elemento natural (ya sé que esto me acaerrará críticas).

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Dejemos de lado a Gimferrer poeta. (Si nos interesa como poeta, parece lógico que pueda interesarnos como persona.) Una vez le vi en una conferencia, y no me hizo ninguna gracia. Y luego.., ya no recuerdo si lo decía él sobre sí mismo o si lo decía otro o si simplemente lo soñé: la cuestión es que lo vi (lo veía) como un cobarde, como un hombre con un pánico terrible al compromiso; sí, no, quizás, pero sí, pero no, pero no sé; me siento tan amenazado, dios mío, que ya no sé que hacer, ocultémonos (em)prendedor.
    No sé, diría incluso que lo odié porque me pareció demasiado cercano, amenazadoramente cercano.

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • Pere sabe lo que quiere. Por fin lo sabe, diría yo.

    Comentado por: Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Olvídalo, Adán, la gallega nunca ha estado enamorada, ¿para qué perder el tiempo con ella?

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • Y hay los momentos decisivos en los que no te decides. Quizás son decisivos precisamente porque no te decides cuando debieras decidirte.

    Comentado por: Lucius, Lucius, Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Pero un poeta tampoco hablaría de la "trivialidad de la vida" como tú lo haces (92).

    Comentado por: Eva el 11/3/2006 a las 22:03

  • (92)
    La verdad es que cuando escribí mi comentario sí pensé que parecía que daba poca importancia a la otra relación; la que Pere Gimferrer vivió con la mujer con la que se casó, y no se trata de eso en absoluto.
    No entiendo cual es tu duda.

    Comentado por: Adán el 11/3/2006 a las 22:03

  • Quería decir que no es cuestión de saber o no saber vivir este tipo de relaciones basadas sobre todo en el entendimiento. Es la total incapacidad para vivir de otro modo.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 22:03

  • querida como te llames (87): hay personas más o menos lucidas con o sin amor; y hay momentos de la vida, momentos decisivos, en los que, claro, por fin te decides; tampoco es tan difícil de entender, querida como te llames

    Comentado por: Adán el 11/3/2006 a las 22:03

  • Me quedo con el actual.

    Comentado por: Nicolás el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¡Qué mala pata, en el Babelia electrónico no aparece esa foto!. Acabo precisamente de leer la entrevista con Pere G.; curioso amor después de 34 años y más curiosa situación cuando yo aquí estoy viviendo algo similar a través de una amiga, que también se ha reencontrado con su amor de hace 23 años. No se vieron en todo ese tiempo, pero como dice P.G., parece existir entendimiento, valor supremo en la relación amorosa. En mi caso, ni quiero pensar en mi "amor" de hace 20 años, qué horror, qué mal rollo, encontrarte de nuevo con el mismo imbécil adolescente pero además calvo. Amor en vilo. ¿Por qué me cuesta creer que algo así realmente pueda llegar a funcionar? ¿será pura envidia? ¿será que ese tipo de situaciones sólo saben vivirlas los auténticos poetas?

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 21:03

  • (81) Sí, conseguir ser feliz no es asunto en absoluto fácil.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 21:03

  • (77) ¿Una foto tierna? Yo no la definiría así. Una foto entrañable, mejor dicho. Todos ellos, los fotografiados, parecen dioses. Yo me quedo con Félix, claro. ¡Qué guapísimo que está! Pero en el Babelia de hoy hay otra foto suya, ésta más o menos reciente. Y, si he de ser sincero, no sé con qué don Félix quedarme: con el del 69 o con el actual (y que conste que no soy gay, aunque no pasaría nada, claro está, si lo fuese).

    Comentado por: Nicolás el 11/3/2006 a las 21:03

  • (79)
    Sí, pero el actual seguro que hace sufrir más (aunque aquél también, claro).

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¿Y Pere Gimferrer? Qué listo que es, ¿no?

    Comentado por: Alba el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¡Qué foto mas tierna hoy en Babelia: D. Felix, Virginia, G. Carnero, Cuca, Pere G.(el homenajeado), Rosa y Ana Mª!
    Todos ellos pensando: Estábamos en el 69.

    Comentado por: Mr. Beecher el 11/3/2006 a las 21:03

  • Tipo de incógnito: ¿qué tal se encuentra hoy?

    (Me dejó preocupado su agudo ataque gastrointestinal.)

    ((Creo que no es buen momento de hablar de vinos, ¿no?))

    Comentado por: Protactínio el 11/3/2006 a las 20:03

  • Pero en esta vida hay que ser escrupuloso, porque enseguida puedes embadurnarte con la porquería que todo lo impregna. Como él mismo dice (Cioran)

    "No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente"

    Discrepo en considerarlo solemne, yo diría que se trata de un cómico-serio, y la seriedad no es solemne sino rigurosa, creo.

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 16:03

  • Cioran me parece una señorita escrupulosa que gira en torno a una mesa camilla en órbitas elípticas en cuyo centro no hay nada. Se ve que el hombre está un poco hastiado de recibir a los invitados como una pequeña reina balcánica en su confortable torre del destierro. Aunque hable de podredumbre, angustia y desesperación Cioran, señoras y señores, es un bufón que no se atreve a dar el paso definitivo. Estamos hablando del mejor cómico que ha dado la filosofía, o lo que sea, en los últimos años. Pero no hay nada peor que un payaso solemne. Castillos de melancolía abandoné por castillos de aventura.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 11/3/2006 a las 12:03

  • (71)
    Nada más fácil que denunciar la historia; nada más arduo en cambio que librarse de ella, cuando de ella se emerge y olvidarla resulta imposible: ella es el obstáculo a la revelación última, obstáculo que únicamente puede vencerse si se ha percibido la vacuidad de todos los acontecimientos.
    ____________________________
    ¿El amor es también un acontecimiento? De serlo, ¿sería también vacuo como todo acontecimiento?
    ¿Es el sexo un acontecimiento? ¿Es SIEMPRE vacuo?

    Nicolás

    Comentado por: nico el 11/3/2006 a las 11:03

  • Copio unos párrafos encontrados en internet sobre Cioran porque me gustan:

    Un tal Emil Michel Cioran

    Hijo de una mujer propensa a la música y a la existencia melancólica y de un importante sacerdote de la iglesia ortodoxa.

    Dice de sí mismo:

    “Nací el 8 de Abril de 1911, en Rasinari, Rumania” (1)

    Rasinari es una región de las montañas de Transilvania, ubicada en los Cárpatos de ese país balcánico.

    Desde los diez años de edad es un desarraigado; a partir de 1920, con apenas diez años comienza a sentir el rigor y el peso de la xenofobia salvaje de los austro-húngaros. Se podría decir que Cioran es un doble exiliado; su primer exilio lo sufre en su propia tierra natal y dura exactamente diez y siete años (1920-1937) fecha ésta que marca el comienzo de su segundo y ùltimo exilio (voluntario). Vivió màs de cincuenta años en Francia apegado celosamente al único estatuto en el que se sintió digno y a gusto intelectualmente: el de apàtrida.

    Desde 1920 hasta 1928, cursa estudios de bachillerato en el Liceo de Sibiu, localidad del mismo nombre situada a unos doce kilómetros de Rasinari, su pueblo natal. Entre 1929 y 1930, estudia en la Facultad de Letras de Bucarest. Ya para esa fecha (1930) Rasinari està gobernada por Carol II, cuya política dictatorial provoca descontentos y disturbios socio-polìticos que influirán en el espíritu rebelde y ácrata de este desarraigado de los antiguos principados de Moldavia. Al año siguiente, 1932, obtiene el diploma de Licenciatura en Letras y Filosofía con un trabajo académico sobre el autor del “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia”, Henri Bergson.

    Cuatro años màs tarde, regenta la Cátedra de Filosofía y antes de cumplir un año como catedrático, obtiene una beca del Instituto francés de Bucarest para continuar estudios en París, propósito èste que nunca coronò al igual que muchos otros, pues, nuestro antifilòsofo confiesa haber ido sòlo dos veces en toda su vida a la Sorbonne. Segùn sus propias confesiones, mientras se beneficiaba de su condición de “eterno” becario-exiliado del Instituto francés de Bucarest, se propuso y a ello se dedicó, andar durante màs de diez largos años en bicicleta por casi todas las regiones del país galo. Ello le facilitó conocer la geografía de Francia en forma bastante minuciosa. Se alojó en diversos albergues de las juventudes comunistas y católicas. Esto le posibilitó a Cioran conocer con cierta profundidad el espíritu de los franceses, sus hábitos y costumbres y maneras de pensar del “modelo” del ciudadano francés. No obstante, la debilidad de Cioran por la lengua francesa, a la se entregó con demònico ardor para poder escribir sus libros –toda su obra està escrita en el idioma de Montaigne- este tránsfuga de la lengua rumana, ùltimo legionario del cosmopolitismo que pregonaba el filósofo Diógenes Laercio, dice de sí mismo:

    “Yo soy apàtrida. Querìa ser apàtrida, era para mì el sueño de mi vida: no ser nada. Es un sentimiento de libertad extraordinario. Yo soy un ciudadano que vive en Francia, pero no soy francés. Administrativamente soy apàtrida y eso me agrada porque corresponde a mis ideas”(2)

    Siempre se complació en su condición de Extranjero Total y sostuvo que, si bien es cierto, abandonar la lengua materna es una especie de traición, no es menos cierto que asumirse jurídicamente Extranjero es el colmo de la libertad. Intelectualmente hablando es como compararse con Dios. O sea, es tomar conciencia plena tanto de la natural imperfección del hombre, como de la perfecta nulidad de Dios. Es saber que Dios es el yo llevado a las extremas soledades que se abaten sobre nuestra conciencia.

    Con respecto a la primera persona del singular y su relación con la difícil tarea de pensar nos dice:

    “Lo que me interesa es lo que tiene algo de documento directo, de confesión personal: las correspondencias, los diarios íntimos, las memorias... Allì donde el autor habla de sì mismo, porque sobre uno mismo es sobre lo único que se puede hablar. El yo es el único tema del escritor, sus propios problemas.” (3)

    A Cioran nunca le interesaron las obras monumentales y menos aùn las que trataban de los grandes temas abstractos. Le gustaba parafrasear a Montaigne al decir:

    “Yo soy la materia de mi obra” (4)

    Y sin importarle que le tilden de egoísta, ratifica una vez màs su posición:

    “Si no es para hablar de uno mismo, para què escribir? para hablar de los demàs? No merece la pena, (...) Hay que escribir de lo que uno se conoce”. (5)

    A pesar de la imposibilidad de la célebre frase que reza: “conócete a ti mismo”, Cioran considera que una obra no es màs que la búsqueda indefinida de una definición de uno mismo; en todo caso lo que importa es escribir a partir de las miserias personales, de los avatares y vicisitudes íntimas del escritor, revolcarse en los vértigos que nos producen nuestras propias laceraciones, angustias, tribulaciones y, en fin; nuestros malos instintos. Para decirlo con palabras del propio Cioran: “Soy el secretario de mis sensaciones”.

    Segùn Alejandro Garcìa Malpica, los pensamientos del rumano son el resultado de “muchos años de laceraciones y obsesiones cotidianas, de insomnio, mala salud, ocio, tabernas, burdeles y el azar desmesurado. Estàn hechos para los desengañados, son estallidos de destructividad, del delirio de los desamparados por Dios, el hombre, el Demonio: “pensamientos estrangulados” para aquellos que sienten la necesidad del Absoluto, del vacío, del suicidio, aquellos que no quieren morir de muerte natural sino que quieren alcanzar la libertad por intermedio de la autoinmolaciòn.” (6)

    O esta otra caracterización que hace Luis Alberto Crespo:

    ...”ha observado durante largos años una vida insensata: ni la gloria que suele subir a tocar a su puerta, ni la alabanza, ni el vedettismo, han conseguido interrumpir ese escepticismo con que ha cancelado toda comunicación con el estruendo de los premios y las conferencias internacionales. Aliado del pobrediablo y del suicida, heraldo de los desamparados, cómplice de los solitarios y apàtrida de tierra y de ideologías.” (7)

    Bastaría una anécdota para ilustrar lo que en líneas anteriores afirma Luis Alberto Crespo.

    “Renunció a un sabroso premio, que no le hubiera venido nada mal –alrededor de medio millón de pesetas- porque este supondría tener que aparecer en la televisión francesa, y eso jamás.” (8)

    Y una ùltima cita para terminar esta brevìsima presentación biográfico-intelectual.

    “Cioran se considera entre nosotros, como un escritor de impulsos, ajeno a la disciplina profesional. El gran orgullo, casi infantil, que siempre vuelve en sus conversaciones con presunción balkànica, es no haber trabajado nunca, haber logrado sobrevivir sin oficio ni profesión: La honorabilidad social es para èl una de las manifestaciones del escarnio.” (9)

    He aquì uno de los poquísimos, tal vez el ùltimo, de los pensadores malditos y absolutamente de la sombra que jamás ha escrito una línea para ganarse la aceptación de alguna Iglesia, Partido o Academia, etc.

    Por otra parte, la escritura cioraniana està delimitada por el abordaje de temáticas tales como el suicidio, el ocio, el dolor, la agonía, la sífilis, el fanatismo profético, la locura, la traición, etc., temáticas todas que marcan indeleblemente toda su obra reflexiva.

    La obra intelectual de este apàtrida es un encendido grito de rebelión contra la maldición milenaria de la sacrosanta y prepotente sistematización racionalizante del pensamiento y contra el dogma en cualquiera de sus formas o manifestaciones.

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 11:03

  • Reflexión: ¿DEBEREMOS AMAR TAMBIÉN LA TELEVISIÓN MISMA?


    Nada más fácil que denunciar la historia; nada más arduo en cambio que librarse de ella, cuando de ella se emerge y olvidarla resulta imposible: ella es el obstáculo a la revelación última, obstáculo que únicamente puede vencerse si se ha percibido la vacuidad de todos los acontecimientos, excepto del que esa misma percepción representa, merced a la cual en algunos momentos alcanzamos la verdad verdadera, es decir, la victoria sobre todas las verdades. Comprendemos entonces las palabras de Momsen: “Un historiador debe ser como Dios, debe amar todo y a todos, incluso al Diablo, en otras palabras: dejar de preferir, ejercitarse en la ausencia, en la obligación de no ser nada. De este modo, es posible imaginar al liberado como a un historiador súbitamente aquejado de intemporalidad.
    E.M. Cioran. DESGARRADURA


    Lo que se dice aquí sobre el historiador vale lo mismo para el literato, por supuesto.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 10:03

  • Mi ocaso es definitivo. Un cigarrillo ha sido la gota malaya que ha colmado mi vaso vital. Agudos mareos y graves retortijones me han atacado sin previo aviso provocando otra visita al porcelanoso baño, al que he acudido arrastrando mi débil y ya blanco cuerpo por los azulejos de la cocina. Muerte por defecación. ¿Será este el titular de mi esquela? Si los miembros de mi familia descubren este escondrijo de ideas digitales, díganles que quiero que metan mis cenizas en un globo verde y que lo dejen ir volando a su aire. ¿Qué más da donde vayan a caer los cenizos restos de mi cuerpo? Cualquier sitio de este mundo parece acogedor.

    Comentado por: Tipo de incognito el 11/3/2006 a las 02:03

  • Los telediarios son absurdos cuentos de otro mundo.

    Los telediarios son el símbolo de nulidad misma.

    Nada esta previsto en los telediarios, ni siquiera las
    noticias.

    Gracias a Félix por su "Dime niño de quién eres" y enhorabuena a Fernando, por el nuevo Horroris Causa.

    Comentado por: Montefeltro el 11/3/2006 a las 02:03

  • Fe de Ratas:

    Los telediarios son el símbolo de LA nulidad misma.

    Comentado por: Montefeltro el 11/3/2006 a las 02:03

  • Mi imagen es deplorable: La piel está adquiriendo un tono ocre similar al de los antiguos apestados, mis ojos hundidos de cansancio se encuentran cercados por una negra aréola, mis pómulos han disminuido su natural tamaño y ahora parecen agarrados a la mandibula, mi cuerpo está sometido constantemente a escalofríos y cada minuto que pasa rezo por no sacar via oral y via rectal lo que mi cuerpo considera mermas y que yo, inconsciente, considere sanos alimentos reconstituyentes. Hace apenas cinco minutos me encontraba tumbado en el el porcelanoso suelo del baño, ahora embrutecido por tropezones de lo que un dia fue (en parte) un cerdo, chillándole al aire algo de piedad cristiana. La cosa no mejora y temo estar pasando lo que a buen seguro será: uno de los peores dias del año.

    ¿Será un virus cabrón, o el asqueroso recuerdo que me produce la actuación de unos miserables hará ahora dos años? El terrorismo es un virus social, no debemos pactar con él debemos vomitarlo o cagarlo...

    Seguiría pero me duele horrores mi depellejado estómago... Auch! Maldita pasa.

    Comentado por: Tipo de incognito el 11/3/2006 a las 01:03

  • Que fácil lo hace usted todo!
    Creo que, a pesar de su elocuencia, ha caído en un grave error. Los informativos no tienen, cómo muy bien destacó recientemente el filósofo Innerarity en el CCCB, la intención de informar sinó de dar apariencia de racionalidad a la aparentemente incoherente realidad. Algo que en el caso del pasional fútbol constituye un auténtico ejercicio de superación ante el que los grandes periodistas de ésta nuestra pátria madre no pueden quedar impasibles.

    Comentado por: Ferran el 11/3/2006 a las 00:03

  • (57)
    Soy pesimista, pero desgraciadamente
    "No son los pesimistas, sino los decepcionados, los que escriben bien"

    Cioran

    (58)
    Para escribir, hace falta un mínimo de interés por las cosas; es necesario creer aún que las palabras pueden atraparlas o al menos rozarlas; yo ya no tengo ese interés ni esa fe...

    Cioran

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 00:03

  • Savater/Ciorán, acabo de percatarme. ¡Qué irremediablemente trabaja el subconsciente!....

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 00:03

  • yo también soy un poco adivino, Lou, pero muy poco

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • El también te chupaba un poco la sangre, Giulius (60). No seas tan humilde, hombre. ¡Siempre entre los extremos!

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • hacía muchísimo tiempo que no le decvía algo bonito a una chica

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • Quería decir, querida niña, que escribir, a fin de cuentas, no es tan malo. Mire a de Azúa, por ejemplo: Si no escribiese, ¿qué sería de él?, pero sobre todo, ¿qué sería de los que vivimos de lo que él escribe, un humilde servidor de usted, por ejemplo? Un parasito, es cierto, no me avergüenzo.

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • (51)Nena tienes un problema y se llama Lucio , largate porque puede estar todo el fin de semana para mirarte las braguitas , en caso de que lleves . Si quieres te protejo pero eso tiene un precio monada .

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 23:03

  • Buen fin de semana. Para filósofos Estopa!

    "Me rajo si me oteas de reojo, te ato a la pata de la cama para fundirme entre las sábanas. Cobro dinero negro y pago con dinero blanco al camello. Me fundo con tu almohada porque me pones que estás muy buena y confundo colocón con follarme a chicas sin fondos. alá Madrid...!

    Lo pasen bien.

    Enea

    Comentado por: Enea el 10/3/2006 a las 23:03

  • Quien esté considerado por sus amigos como alguien "extraordinario", no debe dar pruebas de lo contrario. Que evite dejar trazas y sobre todo que no escriba, si desea ser algún día para todos lo que fue para algunos solamente.

    Cioran

    Comentado por: Una gallega en México el 10/3/2006 a las 23:03

  • Cioran era un cobarde ,hay que hablar y escribir hasta que la palabra pierda su valor , entonces volver a el principio . LA MIRADA

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 23:03

  • QUÉ PESIMISTA QUE ERES, GALLEGA (56)

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • Sí, Beckett, con dos "tes".

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • Sí, aquí hay algo que no cuadra... Me encantaría saber lo que opina (em)prendedor de coches al respecto. Creo que el conoce a don Fernando (y quizás a don Dalmacio).
    ¿Dalmacio y Fernando?

    Comentado por: fedra el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me pone de verdad, créame.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • Sí, no hay nada como un análisis más o menos marxista del asunto, sybilla querida.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • ¿A Dalmacio Cejador (1) le 'gusta' Fernando Savater? ¿Por qué nos anuncia la investidura de éste como doctor honoris causa?

    Comentado por: Fernando Calvo el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me han atacado la máquina, (44) no es mío.

    Comentado por: lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • (40) ¿Una relación auténtica la que se da entre el entrenador y la boxeadora?
    Pero ¿qué quiere decir, asimismo, el adjetivo "auténtico?

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 22:03

  • (43) No, estoy sobrio como un pavo. "Beber" lo que se dice "beber", no he bebido.

    Comentado por: Lucius el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me resulta extraño que don Dalmacio nos anuncie tal evento.

    Comentado por: Fernando Calvo el 10/3/2006 a las 22:03

  • Giulius, ¿qué ha bebido hoy?

    Comentado por: Lucius el 10/3/2006 a las 22:03

  • La última década ha supuesto un salto cuantitativo en el negocio del fútbol español. En consecuencia las cadenas generalistas aumentaron sus telediarios de 40 a 50 minutos para que el fútbol pasara de 10 a 20 minutos. Todavía en 1996 sonaba a chufla oír día tras día las mismas trivialidades a los mascarones de proa de los equipos. El negocio del cine parece que va por el mismo camino y también la moda, más despacio. Cuando encuentren sus galáctic@s despegarán. Intención hay, falta inventar los formatos.

    Comentado por: sybilla el 10/3/2006 a las 22:03

  • Sybilla (49), aparezca por favor más a menudo por aquí. Usted, perdone este lenguaje modesno, me pone.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • En este blog ya se han dicho tantas cosas "íntimas"... que no viene de una más.
    A mí Clint me recuerda a Félix de Azúa.

    Comentado por: Alejandra el 10/3/2006 a las 21:03

  • (32) Considero que Clint Eastwood es un gran director, que, además, ha mejorado con los años.
    Valoro mucho que en sus films no caiga en el sentimentalismo facilón (quizás debería decir simplemente en el sentimentalismo); no sé, le definiría como un director depurado (y no cae nunca en la banalidad).
    Otra virtud suya es su mirada sobre la mujer (que también a las mujeres convence; al menos a las que yo conozco). Sabe acercarse a ellas; tal vez porque las conoce bien.
    "Million Dollar Baby" es bastante genial. Pero estos adjetivos (genial, sentimental, depurado) deberían estar prohibidos, a menos que antes intentemos definirlos con un mínimo de rigor y coherencia (¿pero qué significan, asimismo, el "rigor", la "coherencia"?).

    No sé, no sé, ya pensaré más sobre ello, pero de momento diría que "Million..." da en el clavo. Pero ahora aún no sé en que clavo.

    Comentado por: Nicolás el 10/3/2006 a las 21:03

  • (2) Ya te di las gracias por la entrevista, ¿no? En fin, interesante sin más (tampoco es que me aporte mucha nueva información sobre el personaje).
    (37) Sí, quizás por eso Espada nunca me ha 'convencido'. Hasta ahora no sabía bien por qué; seguramente es por lo que tú mencionas: el oportunismo.

    Comentado por: nico el 10/3/2006 a las 20:03

  • Yo me exiliaría pero adónde. (¿Adónde va todo junto?)

    Comentado por: Zopenco el 10/3/2006 a las 18:03

  • (35) Los hombres libres no tienen partidos , tienen opiniones , azua , mendoza , hombres libres , no dogmaticos , Espada , oportunista :

    Comentado por: albert el 10/3/2006 a las 18:03

  • Dime niño de quién eres
    FÉLIX DE AZÚA
    EL PAÍS - Opinión - 10-03-2006

    "a la división intransigente entre buenos y malos, rojos y azules, cristianos y moriscos".
    (Las dos Españas nos van a helar el corazón; él, naturalmente es de la tercera España, la de los tíos inteligentes y sensibles. Azúa equidistante. Pero en este recrudecimiento la responsabilidad es de Zapatero, que ha empezado con los archivos de Salamanca, las fosas comunes, las comisiones de restitución de la memoria histórica, el abuelo,...)

    Otra:

    "Que es integrista quiere decir que carece de herramientas, de vigor, de deseo, de necesidad y de ganas para resolver los problemas individualmente, mediante las propias fuerzas y con responsabilidad asumida. Y que prefiere que le dicten lo que debe hacer, pensar, opinar y juzgar. "(Tampoco aquí vendría mal recordar el papel del PSOE en el arrasamiento de la educación española con la LOGSE)

    Y sigue:
    "Con suavidad, sin estridencias, hemos llegado de nuevo a una situación política bloqueada por la impotencia que atenaza a unos y a otros." (¡Cómo que impotencia!. Zapatero se ha lanzado inmediatamente a la acción: nos ha sacado de Irak, se ha puesto en manos de los no alineados, ha propugnado la alianza de civilizaciones, tramita una independencia de hecho para Cataluña, negocia con ETA...)

    También señala:

    "He aquí hinchados como pavos los dos machos de la aldea, enterrados hasta la rodilla, agitando sus porras en el aire y dispuestos a partirse el cráneo en un paisaje desolado..." (Yo no distingo más que a un pavo; en frente veo a un registrador de la propiedad recomendándole prudencia y ofreciéndole ayuda (a pesar de que han acusado a su partido de golpista, asesino,etc...)

    Remata:

    "Amabilísimo país..."(Una ironía. El periódico en el que aparece su artículo ¿a qué bando pertenece?, ¿a cuál de los dos jayanes jalea?)

    Sigue:

    "En España, con unas regiones mucho menos diferenciadas que las italianas, la izquierda apoya a los nacionalistas vascos y catalanes de herencia católica y autoritaria. Semejante peculiaridad no obedece a una reflexión ética, a un juicio razonado, sino al ¡viva mi dueño! más crudo y simple. ( Aquí el vivadueñismo pícaro afecta sobre todo al PSOE. Si Convergencia tiene ciento treinta mil funcionarios aclientelados, con sus familias,imagine lo que tiene Chaves en Andalucía, con más años que Pujol y mucha más población rural, el PER, los medios de comunicación regionales comprados.)

    Y concluye:

    "...es imprescin