PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 21 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

¿Quién es más progre?

Puede parecer que todos los telediarios del mundo son iguales e igualmente patibularios, pero no es así. Hay considerables diferencias entre los informativos de la BBC inglesa, de las TF francesas o de las cadenas-basura de Berlusconi. En una apresurada comparación, lo que más me ha chocado de los telediarios ingleses y franceses es el escasísimo tiempo que dedican a los deportes. Habituado al modelo español, estos telediarios europeos parecen dirigidos a los doctores de filosofía. Las cadenas francesas son las más exageradas. Apenas uno o dos minutos dedican al deporte. Los entes españoles, en cambio, suelen darle casi la mitad del tiempo y algunas autonómicas, como la catalana, más de la mitad. Es muy frecuente que los telediarios españoles abran con noticias deportivas, como cuando dimitió aquel señor del Real Madrid, algo que jamás sucedería en Europa. ¿A que se debe la diferencia? ¿Al raquitismo espiritual del directivo español, o, muy al contrario, a la escasa inteligencia del ejecutivo francés? Porque cabe la posibilidad, frente a lo que pueda parecer a primera vista, de que los informativos que sólo se ocupan del deporte, como los españoles, sean los dirigidos por verdaderos filósofos, escépticos sobre la capacidad informativa de la TV, o sea, posmodernos, zizekianos, jamesonianos. Aunque la tradición de izquierdas sostenga que el deporte es un instrumento de enajenación en manos de administraciones derechistas y ultraderechistas, cabe pensar que esto ya no es así, que eso es algo antiguo. Si tenemos en cuenta que en España hay más izquierdistas que en el resto de Europa junta y que en Cataluña todo el mundo es de izquierdas, incluidos los abades de Montserrat, entonces el ingente espacio de los deportes en los informativos es un signo de progreso. Esto es científico. En cuyo caso serían los franceses e ingleses quienes aún miran los telediarios con la ingenua pretensión de informarse sobre algo que les concierna. ¡Pobre gente! ¡Qué atraso!

[Publicado el 10/3/2006 a las 10:03]

Compartir:

Comentarios (230)

  • Estimado señor Azúa, estimados amigos:

    Me he permitido recomendar este blog a una persona, de prendas y edad venerables, con quien mantengo desde hace años un trato asiduo aunque no siempre bonancible. Se llama TORIBIO DE LA QUINTANA, es clérigo, está próximo a los noventa años, ha sido catedrático de Derecho Canónico en varias universidades europeas y tiene una prolija obra inédita que abarca varios géneros literarios. El padre Quintana es hombre de condición librepensadora e indisciplinada, epicúreo en sus costumbres, escéptico en sus doctrinas y, aunque no siempre, estoico en su carácter. Como consecuencia de su proceder licencioso ha acumulado gran número de sanciones y castigos eclesiásticos, y alguno civil, así como venganzas políticas muy severas. Su trato es apacible, aunque llegado el caso puede espantar por su iracundia. Su cultura es vasta y su temperamento es ecuánime y tolerante. Un colega suyo canonista asegura que carece totalmente de creencias religiosas y de preocupación alguna por todo lo sagrado, aunque esto es, naturalmente, una exageración. Me ha asegurado el padre Quintana que es su propósito escribir en este blog en las próximas fechas, comentando las intervenciones del señor Azúa y las de quien se tercie.


    Comentado por: Dalmacio Cejador el 15/3/2006 a las 12:51

  • (152)Jeronimo Toribio Quintana
    Escrito por Tooele Transcript

    Miércoles, El 09 De Noviembre De 2005

    Jerry Quintana, edad 65, de Yuma, Ariz., antes de Tooele, Utah, pasó lejos en su hogar del cáncer de noviembre el 3 de 2005.

    Él era de febrero nato el 29 de 1940, a Fermin y a Dora Quintana. Él casó los protectores de Lyneve, divorciados más adelante. Dianna Casado Vigil. El entierro estará en el la Veta, Colo., de noviembre el 19 de 2005.

    Jerry es sobrevivido por su madre; esposa; hijas, Nina, Candie (Jerry) Collier; hijo, Deon (Cindy) Quintana. Stepchildren, Lisa (Scott) Shumway y Paul (Karyn) Vigil. Él tenía cinco nietos y un grande-nieto. Él también tiene tres hermanas y un hermano.

    Jerry es precedido en muerte por su padre y un granddaughter Kyndra.

    Un especial le agradece a Hospice de Yuma, Arizona.

    Actualizado Pasado (Miércoles, 09 De Noviembre De 2005)

    La realidad supera la ereccion


    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 12:50

  • [ 153 ]

    Convengo con usted en que todo esto es admirable, pero le aseguro que nada tiene que ver con ello el padre Quintana, a quien me he permitido llamar la atención sobre su mensaje.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 15/3/2006 a las 12:50

  • (107)
    ¡Cuántos prejuicios,!, tenían que salir en algún momento, gallego= campesino, gallega= gorda, y por supuesto “campesino” y “gordo” son términos peyorativos; añadido a un machismo tan rampante que resulta obsceno. Añadido a esa estructura piramidal donde la cúspide la ocupa ese tal Giulius, con una cuadrilla de impresentables haciéndole los honores. Sois una panda de paletos mediterráneos, metáfora terrorífica de un país “tosco”, como consideran aquí a España, y tristemente debo de darles la razón. ¡Qué os den….!, por donde vosotros prefirais.

    Comentado por: Una gallega en México el 15/3/2006 a las 12:49

  • “Tipo de incognito no piensa que la vida sea una gran fiesta, y, aunque lo pensase, se quedaría en un rincón de voyeur, masturbándose.”

    1 En efecto nicolás, la vida, según yo, es la castración del alma.

    2 La masturbación, normalmente, es atea; pero no en el sentido célibe de los sacerdotes católicos, sino en el sentido antropocéntrico que reside en el acto. Mi caso es excepcional: yo intento que mi masturbación sea agnóstica (pienso en diosas aunque no creo que pueda tirármelas).

    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:48

  • Protactínio gracias por su interés, ya me encuentro mejor gracias al insípido arroz hervido.

    (mi paladar me pide marcha)

    ((aunque pude rescatar algunos escupitajos de un delamotte blanc de blancs y un “les pucelles” domaine leflaive 2001))


    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:48

  • (155 ) no hay naciones en el blog , si fedra no te gusta , se lo dices pero no te metas con todos . Un regalito :

    Miña terra galega

    A una isla del Caribe
    he tenido que emigrar
    y trabajar de camarero
    lejos de mi hogar.
    Me invade la morriña
    el dolor de Breogán;
    cuando suena la muiñeira
    el llanto empieza a brotar.

    Miña terra galega
    donde el cielo es siempre gris
    Miña terra galega
    es duro estar lejos de tí.

    Donde se quejan los pinos
    y se escuchan alalás
    donde la lluvia es arte
    y Dios se echó a descansar.

    Las zanfoñás de Ortigueira
    los kafkianos de Jaján
    LA LIGA ARMADA GALEGA
    y el pazo de Meirás.

    Miña terra galega
    donde el cielo es siempre gris
    Miña terra galega
    es duro estar lejos de ti.


    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:47

  • Por cierto, no ha colgado usted ningún post desde el jueves para mitigar mi aburrido y hervido fin de semana. Anímese!

    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 12:46

  • “La realidad supera la ereccion”

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 12:45

  • ¡Sois unos brutos desgraciados! Ahora quintana se encoge, he visto encogerse su pirula.

    Comentado por: (Giulius) el 15/3/2006 a las 12:43

  • así como venganzas políticas muy severas…
    Un colega suyo canonista asegura que carece totalmente de creencias religiosas y de preocupación alguna por todo lo sagrado
    ____________

    Sí, este rasgo suyo no resulta muy seductor, ciertamente.
    ¿Ya tiene noventa años? Entonces yo a su lado asemejo un parvulillo…, con mi pirula tan a punto… para gozar como un parasito de las pulgas del blog.

    Comentado por: (Giulius) el 15/3/2006 a las 12:43

  • (67) Una persona a la que non atyrae lo sagrado… no es guapa (como la gallega, a la que lo sagrado no le gusta en absoluto porque es fofa, gorda y …. democrática).

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:42

  • es guay, es guay, es guay de verdad que el caos invada el mundo
    me causa tanto placer este pensamiento
    peces diminutos chapoteean dentro de mi vagina
    les dejo hacer, les doy cobijo
    los pobres lo necesitan
    ¿por qué iba a negarles una morada?


    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:41

  • (169 ) , os sobra el uno ,teneis la boca llena de pelos ?

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:41

  • chapotean con fuerza, chapotean sin parar
    ¡se les ve tan alegres, tan felices, tan REALIZADOS!
    gallega, realízate, por amor de dios realízate
    libérate de la tutela

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:38

  • albert (171), ¿qué uno?

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:38

  • añadido a un machismo tan rampante que resulta obsceno”
    Comentario por Una gallega en México — Marzo 12, 2006 @ 2:47 pm

    ____________
    Señora mía, os aseguro que no me conoceis, soy un adorador absoluto de la mujer. No os largueis de este blog, por lo que más querais.
    Soy feminista, soy feminista hasta la médula.
    ¡Qué envidia me dais las mujeres, que podeis parir!
    Suyo (haciendo un ligero esfuerzo)
    Giulius

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:37

  • el de 169

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:30

  • fedra guapa:

    Presta atención, que esto va en serio. No pienses en orgasmos múltiples: Quintana ya tiene más o menos noventa años. Y dice Cejador que no le atrae lo sagrado. A ti te va muy bien con (em)prendedor, ese gran adorador de la sagrada música.
    Te quiere
    Giulius

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:29

  • albert (175), no necesito besar ningún coño para ponerme a tono. ¿Tú sí?

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:28

  • chapotean con fuerza, fedra, déjales hacer, no les ‘coartes’, no les frenes’ (172)

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:27

  • varios a la vez

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 12:23

  • Querido Giulius: no sé lo que significa coartar, no sé lo que significa frenar; pertenezco a un mundo salvaje y en vías de extinción. (Em)prendedor no me quiere ayudar a mantenerlo, se desentiende, es un nihilista, un pasota, un hijo de


    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:22

  • no, no es ningún hijo de nada, lo siento tanto, soy tan tonta, pero me abandona

    Comentado por: fedra el 15/3/2006 a las 12:22

  • (79) Claro, natural.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:21

  • (79) Albert, es NATURAL que necesites varios a la vez, es natural, es natural, es natural

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:21

  • (em)prendedor, en cambio…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 12:20

  • gallega, ¿te estás realizando leyendo nuestros preciosos comentarios?


    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:45

  • Tengo que irme a nadar.

    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:45

  • albert, ¿cuántos coñitos necesitas a la vez?

    Comentado por: fedriña el 15/3/2006 a las 11:44

  • Ya os lo dije, amigos, les asustais, ¡hala!, ahora a portarse bien y a jugar menos fuerte, “azuanos”…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:43

  • “La masturbación, normalmente, es atea; pero no en el sentido célibe de los sacerdotes católicos, sino en el sentido antropocéntrico que reside en el acto”
    Comentario por Tipo de incognito — Marzo 12, 2006 @ 3:11 pm

    ________________
    Querido amigo, al que nunca contrataré para hacer de extranjero en mí película, sólo te impresionas a ti mismo.
    No puedes impresionar a otros porque te falta la distancia suficiente o necesaria para lograrlo.
    Pero quizás puedas pescar a alguna diosa menor, quizás…

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:42

  • les das unos consejos, Giulius, que valen mucho. ¿No podría ser tu manager?

    Comentado por: Nico el 15/3/2006 a las 11:42

  • Yo valoro tus consejor, Giulius, pero la mayoría no. Aléjate por favor de Tipo. Como apolíneo que


    Comentado por: Nico el 15/3/2006 a las 11:41

  • (187 Dos los dias laborables y tres en domingo ( el dia del señor , dos para mi uno para el )

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:41

  • (192) Bueno, piensa que el más libre es aquel que necesita menos…


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:40

  • el Señor, querido amigo (de nuevo 192, qué cansancio), no se alimenta de algo tan carnal como tú; no, de algo tan carnal como lo que tú necsitas para SOBREVIVIR.


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:40

  • ¿Qué necesitas para sobrevivir, albert? Dímelo con toda sinceridad, con toda tranquilidad, ya sabes, somos amigos,

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:39

  • El no dice lo mismo ,y paga como todos

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:39

  • ¿Aún sigues dejando, mejor dicho, intentando que las mujeres de mala vida se la metan, la tuya, en su boca?

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:38

  • (196) Reconozco que soy un privilegiado, yo no pago.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:36

  • (sigue 198) Y eso da una alegría de vivir!!!
    ´¿Por qué dices que eres un rumbero?
    Otra mentira tuya!!!!
    Los rumberos se lo montan por el morro; los rumberos nunca pagan.
    Los rumberos siempre bailan con la más guapa.
    Tú no eres un rumbero (demasiada frutación te delata).

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:36

  • (197 ) Soy chica , no meto nada

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:35

  • HOLA , QUE TAL

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 11:34

  • (200) si tú lo dices, guapo, querido albert…
    si tú dices que una chica no puede meter nada, nos lo creeremos, guapísimo

    Comentado por: sandra el 15/3/2006 a las 11:34

  • Sandra, te recuerdo…, te recuerdo que yo lo vi primero, y que teníamos una relación seria, casi de novios. Sandra, por favor, no te entroMETAS.


    Comentado por: alba el 15/3/2006 a las 11:33

  • PERO AHORA QUE ACABA DE APARECER LOU, COMO QUE NO, DEMASIADOS COCINEROS ESTROPEAN EL PLATO
    COMO QUE DEJAMOS A ALBEERT CALENTILLO, EL POBRE, CALENTILLO


    Comentado por: alba el 15/3/2006 a las 11:32

  • Si no me importa en absoluto que se entrometa, si yo entre semana necesito dos…


    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:32

  • (205) era broma, evidentemente; (205) lo he escrito yo
    un beso, albert

    Comentado por: ALBa el 15/3/2006 a las 11:31

  • y yo ?

    Comentado por: lou reed el 15/3/2006 a las 11:28

  • (208) Donde vas corpus ?

    Comentado por: albert el 15/3/2006 a las 11:27

  • Querido amigo, al que nunca contrataré para hacer de extranjero en mí película, sólo te impresionas a ti mismo.
    No puedes impresionar a otros porque te falta la distancia suficiente o necesaria para lograrlo.
    Pero quizás puedas pescar a alguna diosa menor, quizás…

    Comentario por Giulius — Marzo 12, 2006 @ 4:56 pm
    —-

    Giulius,

    ¿No te cansas de ti mismo? Tanto sinsentido fatiga mucho y aburre más. El problema no es que seas una col hervida, el problema es que a nosotros no nos gustan las coles. Vuelve al huerto de donde te arrancaron y púdrete.

    Abrazos,
    Tipo


    Comentado por: Tipo de incognito el 15/3/2006 a las 11:26

  • Acabo de llegar a casa. De nuevo observo que el ordenador se quedó encendido con este blog dormido en su pantalla. Acabo de llegar a casa con un ramo de espárragos trigueros, que me han regalado unos niños turcos, en una mano,y con un libro de Dai Sijie en la otra mano. Ha cesado el viento pero la noche es fría. Dejo los guantes sobre el piano, todo está en calma. Miro la pantalla, actualizo la página. Ya veo, un grupo de gente sigue agrediéndose y sigo sin comprender el porqué.
    Por cierto, buenas noches.


    Comentado por: Louise Conte el 15/3/2006 a las 11:25

  • (a 210) Lo que básicamente nos diferencia, Tipo de incognito es que yo constato (soy objetivo) y usted opina (sostiene que soy una col hervida). Y encima opina sobre lo que no conoce (las coles). ¿No me diga que las conoce?

    P.S. Para la gallega en México:
    Nadie ha dicho que todos los gallegos coman patatas y que todos los gallegos sean gordos, simplemente se ha insinuado (sobre todo a la vista de sus comentarios) que usted es gorda y que usted es patatera.

    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:25

  • [213]¿Qué es para usted la pasión?

    Comentado por: Louise Conte el 15/3/2006 a las 11:24

  • Bien, quizás no sólo se haya insinuado sinoq ue se ha dicho abiertamente. Le presento mis disculpas.
    ¿Le gustaría saber que no estoy en la cuspide de ninguna pirámide y que tampoco soy falocrático?
    Atentamente


    Comentado por: Giulius el 15/3/2006 a las 11:14

  • Chère Alejandra: Le recomiendo calurosamente el libro de Abel Rey sobre las paradojas del eléata. Disfrutará mucho, porque las entenderá mejor, en su salsa original.

    Comentado por: zenón de elea el 14/3/2006 a las 20:36

  • Alberta (217), considero muy infantil la pregunta de Louise Conte. Lo mejor, respecto a ciertas cuestiones, es abstenerse.
    Quien pregunta qué es la pasión, se merece que le den por el culo.

    P.S. Migajitas para las palomas: Fedra…


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:55

  • “Quien pregunta qué es la pasión, se merece que le den por el culo.”

    Louise, no se lo tome en plan personal, por favor. No pensaba en usted cuando escribí lo de arriba. Pero de verdad le digo que es usted muy políticamente correcta, y que.. ¿Por cierto qué se la perdido en este blog?
    No, si su presencia aquí me encanta, lo pregunto porque no la veo a usted compartiendo ascensor con Lou, con albert, con Tipo de incognito, conmigo mismo…
    Pero no pasa nada, Louise, mañana todos tan contentos, y usted volverá a aparecer por aquí.

    ¿PERO QUE SE LE HABRÁ PERDIDO EN ESTAS SÁBANAS?


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:55

  • Buenas noches Lou
    buenas noches albert
    buenas noches a todos

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:54

  • Louise se ha enfadado y se ha marchado. ¡Qué lastima! Habrá pensado que así no se le habla a una dama, Giulius.


    Comentado por: nico el 14/3/2006 a las 16:44

  • Ella debería saber que mi intención no era herirla u ofenderla.

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:43

  • ¿No te cansas de ti mismo? Tanto sinsentido fatiga mucho y aburre más.
    Comentario por Tipo de incognito — Marzo 12, 2006 @ 7:57 pm
    __________________
    Lo que realmente debe de fatigar, amigo, es proyectarse en los demás como usted lo hace.
    Yo también le mando un abrazo.


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:42

  • ¿Por quién me habrán tomado para asociarme tan insistentemente con la creación de sinsentido?
    ¡Cómo si Tipo de incognito fuese el paradigma de un arte apolíneo!

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:42

  • todos a alemania, eso sí, yo vigilaré a las chicas.
    El País, 12 de marzo
    Fútbol y tráfico de mujeres. Ya les he dicho a mis chicas que vayan en tren tracatra….., yo las epsero en Artemis.

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:41

  • Si es que ya lo dice Solbes El Pais 12 de marzo
    “Me gustaría tener empresas españolas fuertes en el plano internacional”

    viva el Mundial
    Ala Madrid

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:40

  • apolíneo!!!!!!página 13 del periódico 12 de marzo, buf! por fin es que abrí por esa página y el chico en calzonzillos Calvin Klein, ya no sé dónde mirarle. No hay desperdicio hoy en el periódico

    Enea


    Comentado por: enea el 14/3/2006 a las 16:39

  • Lengua de fuego, la Palau, y tacto de pianista.

    Comentario por jerónimo — Marzo 13, 2006 @ 12:50 am
    _____________
    ¡Lo que se lee a estas horas! Me he escapado de casa.. Estoy inmersa en la salvaje noche barcelonesa. La movida se ha desplazado del Borne al Raval, Tú ya lo sabías, ¿no, Albert?


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:38

  • (para 231)
    Y ¿realmente se había entrenado tanto?

    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:37

  • Zenon, ¿cuánto tendré que esperarme hasta que me pagues? Estoy ansioso por recibir mi parte. ¿O interprreto el dicho de Anaximandro al reves? Como carezco de razón…


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:37

  • Alba (234), yo te acompaño en tu salvaje noche, albert ya se ha ido a dormir, no debes temer nada, ni siquiera a esos negros que te miran tan lujuriosos en el cybercafé en el que te encuentras.


    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 16:36

  • Ya, Nicolás (237), sabes que te aprecio, pero a mí quien me gustaría que me acompañara en estos trascendentes momentos es albert.
    P.S. ¡Para mí es tan crucial, tan transgresor encontrarme en estos momentos en este cyber del raval rodeada de negros que me miran deseosos…!


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:36

  • Alba (238), lo único que quiero que sepas es que en estos trascendentales momentos no estás sola. Y que sepas también que entiendo tu pasión por albert y que incluso la comparto.


    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 16:35

  • Nico, ¿y qué hago si veo que se acercan a mí, esos negros?


    Comentado por: alba el 14/3/2006 a las 16:35

  • No conozco a los hombres. Años llevo
    De buscarles y huirles sin remedio.
    ¿No les comprendo? ¿O acaso les comprendo
    Demasiado?


    Comentado por: eva el 14/3/2006 a las 16:34

  • En los días claros, soleados, me acuerdo de ti,
    Tipo de incognito,
    sobre todo cuando me topo con un ciprés
    o cuando veo un barquito de vela en el horizonte
    ¿Cómo puedes haber cambiado tanto?
    Ahora devuelves, te miras los poros abiertos en el espejo, despotricas de todo y de todos
    una cierta elegancia aún te queda,
    pero no es la de antes.


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:33

  • Zenon, algunas porciones ya tengo, pero espero la tuya, TAMBIÉN.
    ¿”Homeomería”? ¿Quieres desconcertarme, Zenón? ¿Tiene la homeomería que ver con la homeopatía?

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 16:32

  • Zenon se pone, sin más, pero esperad que busco en el google…


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:56

  • Ulteriormente la calificación “aporético(a)” se aplica, en general, a situaciones comprometidas o insalvables a las que nos vemos abocados en virtud de unos supuestos indebidos o de unas condiciones inviables.

    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:51

  • Nuestro término aporía es un calco de otro griego: aporía ( ˜ situación apurada o difícil por falta de una vía de salida, cuestión indecidible). El término tiene una raigambre filosófica debida a la investigación dialéctica aristotélica de ciertas nociones y principios en la filosofía natural y en la ética: un propósito de esta investigación era el respeto a las opiniones autorizadas o acreditadas sobre un asunto capital que salvara al mismo tiempo las dificultades o aporías subyacentes. El proceder crítico y ponderativo aristotélico todavía se refleja en un uso principal de aporía para designar el caso planteado por la concurrencia de argumentos parejamente correctos y fuertes con conclusiones opuestas o incompatibles entre sí.


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:41

  • paradojas, Tipo de incógnito, cipreses, peluqueros, enojo turistas ruidosos:

    Las paradojas se mueven entre la sorpresa y el sobresalto; son anomalías inesperadas que nos pueden salir al paso en muy diversos lugares y de muy diversas formas. Hay paradojas vitales, visuales, conceptuales, filosóficas, científicas, literarias, discursivas … Pues bien, les propongo entrar en tratos con las paradojas discursivas, las que envuelven de manera tácita o expresa alguna suerte de razones y argumentos. Así que, después de algunos rodeos por diversos ejemplos y opiniones, intentaré presentarles -en el § 4- las paradojas discursivas de una manera que considero correcta. Pero, en fin, no me gustaría terminar esta presentación sin declararles una verdad rotunda: alguna de las afirmaciones que hago aquí es falsa. Piensen un momento en esta declaración y reconocerán que lógicamente, al margen de mis deseos de acertar y decir la verdad, no puede ocurrir otra cosa. (Por cierto, es la llamada “la paradoja del prólogo”)


    Comentado por: sandra el 14/3/2006 a las 13:38

  • veíamos a los jóvenes griegos bailar
    y no sólo en las taberna
    también bebimos mucho vino
    y comimos mucho queso
    y hablamos de belleza


    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:35

  • y no sólo en las tabernas
    y nos tiramos de altos peñascos directos al mar
    y cogíamos trenes sin saber su rumbo
    y cenábamos en gélidas cageterias un pincho de tortilla de patatas (amábamos a Beckett)

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:32

  • ¡Cageterías!
    Daimon, daimon, daimon
    me desperté gritando
    y aun al alba
    eso eso
    aun al alba

    Comentado por: Giulius el 14/3/2006 a las 13:31

  • El (238) de Alba era también broma. Estamos en un sitio super pijo y super seguro, no estamos en el raval y no se ve a un negro en cien metros a la redonda. Y ahora acompañaré tranquilamente a alba a casa y me contará sus amores (seré su confidente). Me contará sus amores y seré su confidente.

    Comentado por: Nicolás el 14/3/2006 a las 13:29

  • [220]
    Buenos días.
    Ni me enfadé, ni me aburrí de mí misma. Sencillamente me fui a la cama. Se me suelen ocurrir cosa, como por ejemplo leer o dormir… Y estas SÁBANAS son frías para los sueños y demasiadas veces están muy lejos de la literatura.
    No pregunté qué era la pasión, sino qué era la pasión para usted, ya que afirmaba (Ud.) que discutían de forma pasional (o tal vez era apasionada)
    Efectivamente, comparto ascensor con muchas otras personas creyéndome libre para circular en este espacio. Nada se me ha perdido aquí. No creía que fuera una oficina de objetos perdidos. En el caso de que se trate de un club privado ruego me lo comuniquen.
    Por supuesto puede preguntarme lo que quiera, ya que no suelo responder con insultos. En todo momento espero respeto y del mismo modo suelo comportarme con el resto de las personas. Espero argumentos, espero razonamientos. No importa si estoy o no de acuerdo. El diálogo y la discusión son cosas valiosas que enseñan y nos ayudan a escucharnos a nosotros mismos.
    Aprenda usted a mirar, aprenda usted a escucharse a sí mismo. No se fíe de todo lo que ve. Usted ni se imagina quién soy. Tal vez quedaría muy sorprendido. Incluso gratamente, quién sabe.
    Un saludo con una sonrisa en los labios.
    Louise

    Comentado por: Louise Conte el 14/3/2006 a las 13:28

  • [220]”Lo mejor ante ciertas cuestiones es abstenerse”. Lleva mucha razón, por eso no respondí al comentario sobre lo políticamente correcto. No merecía la pena. Pero sí hice una pregunta a que la que prudentemente se abstuvo de responder el interpelado. Pues todos tan contentos. Pero mejor sin lenguaje patibulario ¿no le parece?
    Mientras escribo esto y apuro el café (debo volver a mi trabajo) Me ronda por la cabeza su pregunta en mayúsculas sobre qué hago yo aquí. Pues no sé si sabré explicarme bien.
    Mire, desde hace muchísimos años suelo escuchar atentamente lo que Félix me cuenta. En esta ocasión tengo que compartir sus palabras con otras personas. Por eso estoy aquí, para escucharle, como siempre y una vez más. Me divierte leer los comentarios. Algunos me parecen bien, otros no tanto. Pero me gusta discutir el tema del día después con algún amigo y desempolvar libros, cartas o periódicos buscando datos sobre lo escrito. No pretendo epatar a nadie. Pasaba por aquí, como una forma de volver a un mundo que ya casi no existe; un mundo donde la gente sabía dónde encontrarse para compartir ideas, dudas o simplemente un rincón de cualquier café. Esa es mi idea. Mucho de lo que se dice está en mí, o fue parte de mí. Lugares o personas, tabernas o poemas, miedos o pasiones.
    No sé si estoy de vuelta. De donde vengo no importa. Sólo pasaba por aquí.

    Comentado por: Louise Conte el 14/3/2006 a las 13:26

  • 134) la tarde no , como mucho hasta 14 : 15

    Comentario por albert — Marzo 12, 2006 @ 12:56 pm
    ________________
    Sí, pero ya te has ido, ¿no?
    lo veo muy propio de ti: ofrecer conversación para, acto seguido, escabullirte.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 13:03

  • (137) no existe , estoy seguro , es una chica

    Comentado por: lou reed el 12/3/2006 a las 13:03

  • Intenta disfrutar de la gran fiesta de la vida con los demás hombres.
    Epícteto.

    Tipo de incognito no piensa que la vida sea una gran fiesta, y, aunque lo pensase, se quedaría en un rincón de voyeur, masturbándose.

    Comentado por: Nicolás el 12/3/2006 a las 13:03

  • soy primitiva, (em)prendedor
    ¡te echo de menos!

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • En mi juventud nos reuníamos a conversar sobre si el hombre es mortal o no, sobre lo qué es el tiempo, qué la poesía y la metáfora.
    Hablábamos de temas no efímeros, que trascendían el momento.
    Ahora, al cuarto de hora de haber ocurrido un hecho, debe ser reemplazado por otro. Se adquieren noticias no para la memoria sino para el olvido.
    Jorge Luis Borges.

    Comentado por: xxx el 12/3/2006 a las 13:03

  • (em)prendedor, ¿no te apetece zurrarme?, flojito, sin hacerme un daño considerable, pero primitivamente

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • Ningún mortal atraviesa intacto su vida sin pagar.
    Esquilo.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 13:03

  • albert (133), ¿me podrías decir, por favor, quien ha escrito, los versos de lobo lopez?, ¿has sido tú?, esas faltas de ortografía, los errores de concordancia..:
    "Tengo que decirle
    que la hecho de menos"

    "Estoy todo ansiosa
    Por ver esas cosas
    Que tus ojos me hablan"

    me gusta lo que has escrito

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • ¿No queríamos intercambiar síes y noes hasta las 14:15, albert?
    Si no puede ser ahora, me temo que no será nunca, me temo.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 13:03

  • No hay valientes ,las opciones son cobarde o indiferente .

    Comentario por albert — Marzo 12, 2006 @ 12:39 pm
    _____________________
    Bueno, en fin, ¿y yo qué soy, albert?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • aparte de existir fuera, claro, ¿como andrógino?


    (em)prendedor, ya sabes que esto son tonterías

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 13:03

  • El Arte de la Estrategia

    Epicteto

    Citas



    Epicteto, el influyente filósofo estoico, nació esclavo hacia el año 55 d.C. en Hierápolis, Frigia, en el extremo oriental del Imperio Romano. Sus enseñanzas, una vez liberadas de sus antiguos atavíos culturales, tienen una misteriosa y absoluta vigencia. En algunos momentos su filosofía se asemeja a lo mejor de la psicología contemporánea. Una cosa como la Plegaria de la Serenidad, la cual compendia el movimiento de la recuperación: "Concededme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para establecer esta diferencia"

    Página Principal | Envíenos un mensaje | Leer el libro de visitas | Firmar en el libro de visitas |

    Comentado por: lou reed el 12/3/2006 a las 13:03

  • no me interesan ni atraen los vivos que parecen muertos, tampoco los muertos que parecen vivos

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • Sólo me interesan los vivos VIVOS o los muertos MUERTOS.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (133)
    Gracias, albert, por abrir una pequeña ventana a la esperanza: aire perfumado, pajaritos que pian
    las nubes se levantan, que sí, que no, que caiga un chaparrón.
    Gracias, albert, en serio.
    Me tengo que ir, un beso.

    Comentado por: Alejandra el 12/3/2006 a las 12:03

  • Hola AMIGUITOS !!! Gimferrer y luego Mendoza , quien es el poeta y quien es el poema ?
    Alguien a dicho que Gimferrer es un cobarde , quien es el valiente . La tal Cuca quien es ? Es guapa , es una jaqueline Bisset? . Donde fui feliz no pienso nunca volver , amiguitos , amor pasado , recuerdo vivo , amor reencontrado recuerdo truncado . Quien es es valiente : EL GATO PEREZ



    SIN SER VALIENTE
    (Xavier Patricio Pérez)
    Hay una parte de mí que sólo a ti te pertenece,
    dentro de mí te revuelves y tu imagen reaparece;
    he intentado olvidar usando ciencias ocultas;
    me he engañado cien veces para no volver a verte.

    «La vida es larga» decías para evitar tanto tormento
    y olvidar en cuatro días los momentos que pasamos,
    hasta tuvimos piedad para no herir a tanta gente.
    ¡Qué poco valientes son los que se engañan fríamente!

    ¿Cómo se vive con esta herida en el alma sin ser valiente?
    Sin ser valiente nunca hay futuro ni hay esperanza.
    Que sea el destino el que ilumine el camino en la oscuridad.

    Cada día estoy más loco y más lejos de la gente
    todos me aburren e irritan pobrecitos inocentes
    me refugio en el trabajo intentando echar p'alante
    tras una dignidad que yo ya perdí para siempre.

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • a (116)

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • (a 122)
    Eso dice albert...; pero a mí el tema no me interesa.

    Comentado por: Lucio el 12/3/2006 a las 12:03

  • (118) (85)ya no recuerdo si lo decía él sobre sí mismo o si lo decía otro o si simplemente lo soñé: la cuestión es que lo vi (lo veía) como un cobarde, como un hombre con un pánico terrible al compromiso; sí, no, quizás, pero sí, pero no, pero no sé; me siento tan amenazado, dios mío, que ya no sé que hacer, ocultémonos (em)prendedor.
    No sé, diría incluso que lo odié porque me pareció demasiado cercano, amenazadoramente cercano.
    (120) No , ya lo dira el en su proximo libro de Poemas dentro de unos años .

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • Un día Lobo López
    Se encontró a su amada
    Hace cuanto tiempo
    Y me alegro tanto
    No me lo esperaba.

    Ella se pregunta
    Nada personal
    ¿Qué has estado haciendo?
    Lobo le responde:
    Todo sigue igual.

    ¡Qué día más bueno,
    cómo brilla el sol!
    ¿No es un poco raro
    para el mes que estamos
    ya tanto calor?.

    Bueno, bueno, Lobo,
    Tengo que dejarte
    Me están esperando
    Nos encontraremos
    En alguna parte.

    Iba el Lobo López
    Tragando saliva
    Por no hablar a tiempo
    Estaba sufriendo:
    Su amor se le iba,

    … y pensar que ahí fuera
    hay todo un plantel
    de chicas hermosas
    flores temblorosas
    por dejarse comer…

    * Tengo que decirle
    que la hecho de menos
    lo he dejado todo
    por no hacerle daño
    soy un Lobo bueno.

    No puedes negarme
    Tu frasco de amor
    He entrenado duro
    Ahora estoy dispuesto
    A comerte mejor.

    Vamos, Lobo López
    Me has llegado al alma
    Estoy todo ansiosa
    Por ver esas cosas
    Que tus ojos me hablan.

    Un día Lobo López
    Se encontró a su amada
    Hace cuanto tiempo
    Y me alegro tanto
    Te veo muy cambiada.

    Lopez = gimferrer

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • No los vivos que parecen muertos ni los muertos que parecen vivos. No soy enigmático; estoy hablando muy claro.
    La VERDAD de la vida o la VERDAD de la muerte.
    Un vivo que no vive de acuerdo con sus reales necesidades no ejerce de vivo.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (134) la tarde no , como mucho hasta 14 : 15

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • (136) Tan legítimo es decir albert no existe como afirmar lo contrario.
    Un breve rato.

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 12:03

  • Nadie dijo, albert, que gimferrer fuera cobarde. ¡Cuánto desatino!

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • Lo que se plantea albert, lo de ser valiente, no serlo..., me es indiferente, y me queda muy lejos.
    Vivir o no vivir, éste es para mí la única cuestión importante, crucial. Y vivir arrastrado no es vivir, opino.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • me refugio en el trabajo intentando echar p’alante
    tras una dignidad que yo ya perdí para siempre.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • ¿Cómo podría tener algo en contra de los cobardes si tanto los 'valientes como los cobardes me son totalmente indiferentes?

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • (127)
    Querido albert, supongo que aún sabes diferenciar el tiempo presente del tiempo pasado: por poco que te fijes te darás cuenta de que mi comentario 85 estaba escrito en pasado, hablaba de otro gimferrer, no del que sucumbe a la fuerza de eros. A veces me despisto, ciertamente, pero en 85 era plenamente consciente de que hablaba en pasado.
    ¿Te molesta mi clarividencia respecto al otro gimferrer, el del PARENTESIS?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • No hay valientes ,las opciones son cobarde o indiferente .

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • (a 120)
    Un amor reencontrado...¿es un recuerdo truncado?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 12:03

  • SER VALIENTE..., ésta es una cuestión que sólo se plantean los cobardes. Y no tengo nada en contra de los cobardes.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 12:03

  • amigo albert, nos podemos pasar la tarde así:
    tú dices: "no hay valientes"
    yo digo: "sí hay valientes"


    Cuando tú dices A, yo puedo decir B.
    Tan legítimo es decir que el amor no existe como afirmar lo contrario

    Comentado por: aislado el 12/3/2006 a las 12:03

  • "amor pasado , recuerdo vivo , amor reencontrado recuerdo truncado" albert (116)
    ____________
    ¿Conoces a pere?, ¿le has dicho a la cara esto mismo que escribes aquí?

    Comentado por: Lucio el 12/3/2006 a las 12:03

  • Quedará un recuerdo triste que invadirá con su amargura
    las canciones y los sueños que la vida nos devuelve
    por lo bueno y por lo malo que aprendiste a mi lado
    que los años nos enseñen un día a vivir traicionados

    ¿Cómo se vive con esta herida en el alma...?

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 12:03

  • Me siento, tan tan potente.. La cercanía de la primavera, sin duda. He de emplear de algún modo todo este excedente de energía. ¡Ah!, ya sé... Irme de aquí. Irme al extranjero a visitar viejos amigos. Me recibirán con los brazos y el ano muy abiertos.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • a (103):
    Mientras que mi nombre guste a (em)prendedor, que, por supuesto, tiene mucha más 'clase que usted...
    Está comprobado que sus orígenes, los de (em)prendedor, no son campesinos, sus antepasados no se han atiborrado de patatas como los suyos. Y eso, quiera o no quiera, MARCA, marca mucho.
    Y siento herirla, de verdad, en lo más profundo de sus sentimientos, que lo sé, que sé que la hiero, y a fondo, muy a fondo.

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¡Estamos solos!, ¡absolutamente solos! Podría aprovechar para colgar ahora el texto de dar por culo (se titulaba, perdon, "te dan por culo"), que no me dejaron publicar en su momento.
    Sí, ahora lo traigo.
    "Responsable, por favor, traigame el texto ese tan interesante de dar por culo, por favor. Quiero dar por culo. Esta mañana (¿será la cercanía de la primavera?), me siento muy potente.
    Me gustaría mimar un poco a (viz)condesa; también me gustaría excomulgarla.

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • Estimado Fernando (106):
    He intentado acceder a su página y no he podido. ¿Sabe que mensajito me ha salido en la pantalla, señor?:
    "No está autorizado a ver esta página
    Puede que no tenga permiso para ver este directorio o página con las credenciales proporcionadas."

    Fernando, antes podía entrar fácilmente, ahora ya no. ¿Qué ha pasado?
    Atentamente

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Querida gallega (CIII): Eres una campesina y siempre lo serás. Denota malas artes que aproveches lo que un día me dijo mi buena amiga Berta (que era una arribista y que si me creía Eve de "All about Eve" o qué), muy malas artes. Los campesinos no sois originales.
    Dices que tu nombre responde perfectamente a tus necesidades. ¡Por supuesto! Todos sabemos perfectamente cuales son tus necesidades. Adán el primero. Por eso te cuesta tanto ligar, querida.
    Adán es que es muy bueno, y te vio tan colgada...
    Pena, penita, pena le diste y le sigues dando.
    ¿Has oído hablar alguna vez en México de la aristocracia del espíritu? No, seguro que no. O sí,. pero tú no prestas atención a estos conceptos que hieren tu sensibilidad democrática.
    Enea, ¿dónde estás, cariño?

    Comentado por: fedra el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¿Ha dejado de ser democrático? ¿Accesible a cualquier ciudadano de a pie?

    P.S. Mi pie izquierdo, el pie de MARÍA la virgen, el pie de de Azúa, mi pie.

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Cardenal, no pierda el poco prestigio que le queda. Levántese de su asiento, apóyese en mi brazo, señor, sí, exacto, así, ¿qué tal se encuentra?, ¿mejor?, venga, venga conmigo, despacio, no nos apresuremos.
    Olvide, olvide, monseñor. Olvide a la gallega patatera, y a ese chico al que usted apreciaba tanto, albert..., y todos esos proyectos suyos, proyectos creativos, proyectos teatrales (la obra sobre los caballeros de la Fronda; la opereta esa con fedra y (em)prendedor como personajes principales [nadie puede imaginarse que ahí la gallega pueda interpretar algún papel]...).
    Cardenal, venga, vamos, tranquilo, no llore.

    Comentado por: (...) el 12/3/2006 a las 11:03

  • Los antepasados de "una gallega en México" han comido tantas, tantas patatas... Eran patateros.
    Y ella es un cero patatero. No sé por qué de Azúa la protege tanto (e incluso la mima). Azúa, ¡por favor!, ¿qué tiene la gallega que no tenga alguna de mis chicas?

    Comentado por: Giulius el 12/3/2006 a las 11:03

  • ¡Y la foto! ¡La foto esa de hace más de treinta años! ¡Cuánto deperdicio!

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Pero a sus años, Sr. Azúa, y con su formación... ¿Aún cree en que ningún "telediario" (o ningún medio de información, a secas) pueda dar ninguna información?

    Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 12/3/2006 a las 06:03

  • Pues sí, la fotografía de Babelia, aquella de 1969 me ha llenado de una tierna nostalgia. Y no debería ser así visto desde un punto de vista racional. Seguramente no, porque nunca el pasado tuvo que ser mejor y, sobre todo, porque yo no hice esa foto ni puedo ver ni vi ni olí ni escuche ni acaricié aquel aire.
    La tierna nostalgia con la que ahora escribo viene de un lugar que no recuerdo y no es tristeza, y no es tristeza.

    Comentado por: Louise Conte el 12/3/2006 a las 00:03

  • Pues sí, la fotografía de Babelia, aquella de 1969 me ha llenado de una tierna nostalgia. Y no debería ser así visto desde un punto de vista racional. Seguramente no, porque nunca el pasado tuvo que ser mejor y, sobre todo, porque yo no hice esa foto ni puedo ver ni vi ni olí ni escuche ni acaricié aquel aire.
    La tierna nostalgia con la que ahora escribo viene de un lugar que no recuerdo y no es tristeza, y no es tristeza.

    Comentado por: Luis Conte el 12/3/2006 a las 00:03

  • (98) "Mi duda es..."
    No caigais en la trampa de las sirenas, mis queridos azuanos, "Mi duda es...", ¡se le ve tanto el PLUMERO a la linda galleguiña! (yo no pienso, mi estimadísima Alejandra, que esta gallega sea fofa y gorda...).
    ¡No le respondais, por lo que más querais! Huelo su tono irónico a cien mil kilometros de distancia:
    MI DUDA ES...

    NO, no es fofa ni gorda, pero se nota que mucho que aún no ha asistido a ninguna de las clases.
    Mi duda es: ¿es la materia prima de la galleguiña lo suficientemente buena para que el gran Giulius le preste un solo minuto de su valioso tiempo?

    Con afecto, querida.

    P.S. Der ganze Satz lautet: Mi duda es: ¿estar “enamorado” ejerce el poder de cambiar tu trayectoria vital de manera fundamental?.

    Comentado por: Giulius el magnífico magnificat magnificantis el 11/3/2006 a las 23:03

  • (96)
    Es que precisamente yo no soy poeta, pero ¿Cioran es poeta?, él si habla continuamente de trivialidad.
    (94) (95). Mi duda es: ¿estar "enamorado" ejerce el poder de cambiar tu trayectoria vital de manera fundamental?. Tal vez yo nunca haya estado enamorada de esa forma, pero sí he sufrido (y demasiado frecuentemente) la sintomatología típica, descrita ampliamente en muchos lugares.......pero, ¿es eso amor? ¿es descontrol hormonal?. Yo arriesgaría que "el amor" es fusión de esa parte fisiológica de hormonas desatadas con esa parte psicológica de deseos poéticos. En definitiva, esclavitud física y psíquica.

    Fedra, no seas tan primitiva.

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 23:03

  • ¡Uy!, ¡ya nos hemos puesto grandiosos!. Mi nombre campesino responde perfectamente a mis necesidades. Fedra me recuerda una lejana telenovela donde una tal Jocelyn le decia a una tal Rosario: ¡uy, Rosario, qué nombre tan agropecuario!, lo usamos como chiste durante mucho tiempo. No lo comenté antes Fedra, para no herir tus delicados sentimientos; pero ese nombre tuyo denota ansias de grandeza, de quiero y no puedo. Colocado a tu persona no resulta clásico, suena más bien a Fedra Lorente "La Bombi", con todos mis respetos a esa señora y pocos para ti, mi vida.
    ¡Viva el campesinado! ¡abajo las torres y sus inquilinos! ¡tierra quemada! ¡Revuelta irmandiña! ¡que rueden las cabezas de los falsos aristócratas (y de los otros también).

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 23:03

  • Querido Giulius:
    Siempre he seguido tus consejos, mi amor. Siempre los he seguido y siempre me ha ido bien. Permíteme, por favor, que por una vez te desobedezca: entenderás las razones: la "gallega en México" (¿por qué no se cambia el nick de una vez por otro un poco menos inelegante?) me ha llamado primitiva.
    ¿Puedo decirle, Giulius, que en efecto soy bastante primitiva (y pervertida) en la cama?

    Comentado por: fedriña el 11/3/2006 a las 23:03

  • NO, no es fofa ni gorda, pero se nota que mucho que aún no ha asistido a ninguna de las clases.
    _____________
    CORRECCIÓN: NO, no es fofa ni gorda, pero se nota mucho que aún no ha asistido a ninguna de mis clases.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 23:03

  • ¡fedra! de eso nada, monada
    tu delicadeza es extrema
    no discutas con campesinas, por favor; tu pasión te pierde (tu delicada pasión)


    Y BASTA

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 23:03

  • Pero, ¿realmente "el amor" puede llegar a ejercer un efecto tan clarividente?

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 22:03

  • ¡Bona nit!

    Comentado por: Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • (89) ¿Cómo va a ser una limitación no saber resignarse?

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • ¿será que ese tipo de situaciones sólo saben vivirlas los auténticos poetas?

    Comentario por Una gallega en México — Marzo 11, 2006 @ 9:58 pm
    ________________
    Yo diría, con gran precaución, por supuesto, que no es que solo los poetas sepan vivir ese tipo de "situaciones", no: no es cuestión de saber o no saber vivirlas, es que ellos sólo viven así. Para alguien no "poeta" una "situación" así resulta "curiosa", como tú la defines; para él es la sal de la vida, su elemento natural (ya sé que esto me acaerrará críticas).

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Dejemos de lado a Gimferrer poeta. (Si nos interesa como poeta, parece lógico que pueda interesarnos como persona.) Una vez le vi en una conferencia, y no me hizo ninguna gracia. Y luego.., ya no recuerdo si lo decía él sobre sí mismo o si lo decía otro o si simplemente lo soñé: la cuestión es que lo vi (lo veía) como un cobarde, como un hombre con un pánico terrible al compromiso; sí, no, quizás, pero sí, pero no, pero no sé; me siento tan amenazado, dios mío, que ya no sé que hacer, ocultémonos (em)prendedor.
    No sé, diría incluso que lo odié porque me pareció demasiado cercano, amenazadoramente cercano.

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • Pere sabe lo que quiere. Por fin lo sabe, diría yo.

    Comentado por: Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Olvídalo, Adán, la gallega nunca ha estado enamorada, ¿para qué perder el tiempo con ella?

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 22:03

  • Y hay los momentos decisivos en los que no te decides. Quizás son decisivos precisamente porque no te decides cuando debieras decidirte.

    Comentado por: Lucius, Lucius, Lucius el 11/3/2006 a las 22:03

  • Pero un poeta tampoco hablaría de la "trivialidad de la vida" como tú lo haces (92).

    Comentado por: Eva el 11/3/2006 a las 22:03

  • (92)
    La verdad es que cuando escribí mi comentario sí pensé que parecía que daba poca importancia a la otra relación; la que Pere Gimferrer vivió con la mujer con la que se casó, y no se trata de eso en absoluto.
    No entiendo cual es tu duda.

    Comentado por: Adán el 11/3/2006 a las 22:03

  • Quería decir que no es cuestión de saber o no saber vivir este tipo de relaciones basadas sobre todo en el entendimiento. Es la total incapacidad para vivir de otro modo.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 22:03

  • querida como te llames (87): hay personas más o menos lucidas con o sin amor; y hay momentos de la vida, momentos decisivos, en los que, claro, por fin te decides; tampoco es tan difícil de entender, querida como te llames

    Comentado por: Adán el 11/3/2006 a las 22:03

  • Me quedo con el actual.

    Comentado por: Nicolás el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¡Qué mala pata, en el Babelia electrónico no aparece esa foto!. Acabo precisamente de leer la entrevista con Pere G.; curioso amor después de 34 años y más curiosa situación cuando yo aquí estoy viviendo algo similar a través de una amiga, que también se ha reencontrado con su amor de hace 23 años. No se vieron en todo ese tiempo, pero como dice P.G., parece existir entendimiento, valor supremo en la relación amorosa. En mi caso, ni quiero pensar en mi "amor" de hace 20 años, qué horror, qué mal rollo, encontrarte de nuevo con el mismo imbécil adolescente pero además calvo. Amor en vilo. ¿Por qué me cuesta creer que algo así realmente pueda llegar a funcionar? ¿será pura envidia? ¿será que ese tipo de situaciones sólo saben vivirlas los auténticos poetas?

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 21:03

  • (81) Sí, conseguir ser feliz no es asunto en absoluto fácil.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 21:03

  • (77) ¿Una foto tierna? Yo no la definiría así. Una foto entrañable, mejor dicho. Todos ellos, los fotografiados, parecen dioses. Yo me quedo con Félix, claro. ¡Qué guapísimo que está! Pero en el Babelia de hoy hay otra foto suya, ésta más o menos reciente. Y, si he de ser sincero, no sé con qué don Félix quedarme: con el del 69 o con el actual (y que conste que no soy gay, aunque no pasaría nada, claro está, si lo fuese).

    Comentado por: Nicolás el 11/3/2006 a las 21:03

  • (79)
    Sí, pero el actual seguro que hace sufrir más (aunque aquél también, claro).

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¿Y Pere Gimferrer? Qué listo que es, ¿no?

    Comentado por: Alba el 11/3/2006 a las 21:03

  • ¡Qué foto mas tierna hoy en Babelia: D. Felix, Virginia, G. Carnero, Cuca, Pere G.(el homenajeado), Rosa y Ana Mª!
    Todos ellos pensando: Estábamos en el 69.

    Comentado por: Mr. Beecher el 11/3/2006 a las 21:03

  • Tipo de incógnito: ¿qué tal se encuentra hoy?

    (Me dejó preocupado su agudo ataque gastrointestinal.)

    ((Creo que no es buen momento de hablar de vinos, ¿no?))

    Comentado por: Protactínio el 11/3/2006 a las 20:03

  • Pero en esta vida hay que ser escrupuloso, porque enseguida puedes embadurnarte con la porquería que todo lo impregna. Como él mismo dice (Cioran)

    "No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos qué forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente"

    Discrepo en considerarlo solemne, yo diría que se trata de un cómico-serio, y la seriedad no es solemne sino rigurosa, creo.

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 16:03

  • Cioran me parece una señorita escrupulosa que gira en torno a una mesa camilla en órbitas elípticas en cuyo centro no hay nada. Se ve que el hombre está un poco hastiado de recibir a los invitados como una pequeña reina balcánica en su confortable torre del destierro. Aunque hable de podredumbre, angustia y desesperación Cioran, señoras y señores, es un bufón que no se atreve a dar el paso definitivo. Estamos hablando del mejor cómico que ha dado la filosofía, o lo que sea, en los últimos años. Pero no hay nada peor que un payaso solemne. Castillos de melancolía abandoné por castillos de aventura.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 11/3/2006 a las 12:03

  • (71)
    Nada más fácil que denunciar la historia; nada más arduo en cambio que librarse de ella, cuando de ella se emerge y olvidarla resulta imposible: ella es el obstáculo a la revelación última, obstáculo que únicamente puede vencerse si se ha percibido la vacuidad de todos los acontecimientos.
    ____________________________
    ¿El amor es también un acontecimiento? De serlo, ¿sería también vacuo como todo acontecimiento?
    ¿Es el sexo un acontecimiento? ¿Es SIEMPRE vacuo?

    Nicolás

    Comentado por: nico el 11/3/2006 a las 11:03

  • Copio unos párrafos encontrados en internet sobre Cioran porque me gustan:

    Un tal Emil Michel Cioran

    Hijo de una mujer propensa a la música y a la existencia melancólica y de un importante sacerdote de la iglesia ortodoxa.

    Dice de sí mismo:

    “Nací el 8 de Abril de 1911, en Rasinari, Rumania” (1)

    Rasinari es una región de las montañas de Transilvania, ubicada en los Cárpatos de ese país balcánico.

    Desde los diez años de edad es un desarraigado; a partir de 1920, con apenas diez años comienza a sentir el rigor y el peso de la xenofobia salvaje de los austro-húngaros. Se podría decir que Cioran es un doble exiliado; su primer exilio lo sufre en su propia tierra natal y dura exactamente diez y siete años (1920-1937) fecha ésta que marca el comienzo de su segundo y ùltimo exilio (voluntario). Vivió màs de cincuenta años en Francia apegado celosamente al único estatuto en el que se sintió digno y a gusto intelectualmente: el de apàtrida.

    Desde 1920 hasta 1928, cursa estudios de bachillerato en el Liceo de Sibiu, localidad del mismo nombre situada a unos doce kilómetros de Rasinari, su pueblo natal. Entre 1929 y 1930, estudia en la Facultad de Letras de Bucarest. Ya para esa fecha (1930) Rasinari està gobernada por Carol II, cuya política dictatorial provoca descontentos y disturbios socio-polìticos que influirán en el espíritu rebelde y ácrata de este desarraigado de los antiguos principados de Moldavia. Al año siguiente, 1932, obtiene el diploma de Licenciatura en Letras y Filosofía con un trabajo académico sobre el autor del “Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia”, Henri Bergson.

    Cuatro años màs tarde, regenta la Cátedra de Filosofía y antes de cumplir un año como catedrático, obtiene una beca del Instituto francés de Bucarest para continuar estudios en París, propósito èste que nunca coronò al igual que muchos otros, pues, nuestro antifilòsofo confiesa haber ido sòlo dos veces en toda su vida a la Sorbonne. Segùn sus propias confesiones, mientras se beneficiaba de su condición de “eterno” becario-exiliado del Instituto francés de Bucarest, se propuso y a ello se dedicó, andar durante màs de diez largos años en bicicleta por casi todas las regiones del país galo. Ello le facilitó conocer la geografía de Francia en forma bastante minuciosa. Se alojó en diversos albergues de las juventudes comunistas y católicas. Esto le posibilitó a Cioran conocer con cierta profundidad el espíritu de los franceses, sus hábitos y costumbres y maneras de pensar del “modelo” del ciudadano francés. No obstante, la debilidad de Cioran por la lengua francesa, a la se entregó con demònico ardor para poder escribir sus libros –toda su obra està escrita en el idioma de Montaigne- este tránsfuga de la lengua rumana, ùltimo legionario del cosmopolitismo que pregonaba el filósofo Diógenes Laercio, dice de sí mismo:

    “Yo soy apàtrida. Querìa ser apàtrida, era para mì el sueño de mi vida: no ser nada. Es un sentimiento de libertad extraordinario. Yo soy un ciudadano que vive en Francia, pero no soy francés. Administrativamente soy apàtrida y eso me agrada porque corresponde a mis ideas”(2)

    Siempre se complació en su condición de Extranjero Total y sostuvo que, si bien es cierto, abandonar la lengua materna es una especie de traición, no es menos cierto que asumirse jurídicamente Extranjero es el colmo de la libertad. Intelectualmente hablando es como compararse con Dios. O sea, es tomar conciencia plena tanto de la natural imperfección del hombre, como de la perfecta nulidad de Dios. Es saber que Dios es el yo llevado a las extremas soledades que se abaten sobre nuestra conciencia.

    Con respecto a la primera persona del singular y su relación con la difícil tarea de pensar nos dice:

    “Lo que me interesa es lo que tiene algo de documento directo, de confesión personal: las correspondencias, los diarios íntimos, las memorias... Allì donde el autor habla de sì mismo, porque sobre uno mismo es sobre lo único que se puede hablar. El yo es el único tema del escritor, sus propios problemas.” (3)

    A Cioran nunca le interesaron las obras monumentales y menos aùn las que trataban de los grandes temas abstractos. Le gustaba parafrasear a Montaigne al decir:

    “Yo soy la materia de mi obra” (4)

    Y sin importarle que le tilden de egoísta, ratifica una vez màs su posición:

    “Si no es para hablar de uno mismo, para què escribir? para hablar de los demàs? No merece la pena, (...) Hay que escribir de lo que uno se conoce”. (5)

    A pesar de la imposibilidad de la célebre frase que reza: “conócete a ti mismo”, Cioran considera que una obra no es màs que la búsqueda indefinida de una definición de uno mismo; en todo caso lo que importa es escribir a partir de las miserias personales, de los avatares y vicisitudes íntimas del escritor, revolcarse en los vértigos que nos producen nuestras propias laceraciones, angustias, tribulaciones y, en fin; nuestros malos instintos. Para decirlo con palabras del propio Cioran: “Soy el secretario de mis sensaciones”.

    Segùn Alejandro Garcìa Malpica, los pensamientos del rumano son el resultado de “muchos años de laceraciones y obsesiones cotidianas, de insomnio, mala salud, ocio, tabernas, burdeles y el azar desmesurado. Estàn hechos para los desengañados, son estallidos de destructividad, del delirio de los desamparados por Dios, el hombre, el Demonio: “pensamientos estrangulados” para aquellos que sienten la necesidad del Absoluto, del vacío, del suicidio, aquellos que no quieren morir de muerte natural sino que quieren alcanzar la libertad por intermedio de la autoinmolaciòn.” (6)

    O esta otra caracterización que hace Luis Alberto Crespo:

    ...”ha observado durante largos años una vida insensata: ni la gloria que suele subir a tocar a su puerta, ni la alabanza, ni el vedettismo, han conseguido interrumpir ese escepticismo con que ha cancelado toda comunicación con el estruendo de los premios y las conferencias internacionales. Aliado del pobrediablo y del suicida, heraldo de los desamparados, cómplice de los solitarios y apàtrida de tierra y de ideologías.” (7)

    Bastaría una anécdota para ilustrar lo que en líneas anteriores afirma Luis Alberto Crespo.

    “Renunció a un sabroso premio, que no le hubiera venido nada mal –alrededor de medio millón de pesetas- porque este supondría tener que aparecer en la televisión francesa, y eso jamás.” (8)

    Y una ùltima cita para terminar esta brevìsima presentación biográfico-intelectual.

    “Cioran se considera entre nosotros, como un escritor de impulsos, ajeno a la disciplina profesional. El gran orgullo, casi infantil, que siempre vuelve en sus conversaciones con presunción balkànica, es no haber trabajado nunca, haber logrado sobrevivir sin oficio ni profesión: La honorabilidad social es para èl una de las manifestaciones del escarnio.” (9)

    He aquì uno de los poquísimos, tal vez el ùltimo, de los pensadores malditos y absolutamente de la sombra que jamás ha escrito una línea para ganarse la aceptación de alguna Iglesia, Partido o Academia, etc.

    Por otra parte, la escritura cioraniana està delimitada por el abordaje de temáticas tales como el suicidio, el ocio, el dolor, la agonía, la sífilis, el fanatismo profético, la locura, la traición, etc., temáticas todas que marcan indeleblemente toda su obra reflexiva.

    La obra intelectual de este apàtrida es un encendido grito de rebelión contra la maldición milenaria de la sacrosanta y prepotente sistematización racionalizante del pensamiento y contra el dogma en cualquiera de sus formas o manifestaciones.

    Comentado por: fedra el 11/3/2006 a las 11:03

  • Reflexión: ¿DEBEREMOS AMAR TAMBIÉN LA TELEVISIÓN MISMA?


    Nada más fácil que denunciar la historia; nada más arduo en cambio que librarse de ella, cuando de ella se emerge y olvidarla resulta imposible: ella es el obstáculo a la revelación última, obstáculo que únicamente puede vencerse si se ha percibido la vacuidad de todos los acontecimientos, excepto del que esa misma percepción representa, merced a la cual en algunos momentos alcanzamos la verdad verdadera, es decir, la victoria sobre todas las verdades. Comprendemos entonces las palabras de Momsen: “Un historiador debe ser como Dios, debe amar todo y a todos, incluso al Diablo, en otras palabras: dejar de preferir, ejercitarse en la ausencia, en la obligación de no ser nada. De este modo, es posible imaginar al liberado como a un historiador súbitamente aquejado de intemporalidad.
    E.M. Cioran. DESGARRADURA


    Lo que se dice aquí sobre el historiador vale lo mismo para el literato, por supuesto.

    Comentado por: Giulius el 11/3/2006 a las 10:03

  • Mi ocaso es definitivo. Un cigarrillo ha sido la gota malaya que ha colmado mi vaso vital. Agudos mareos y graves retortijones me han atacado sin previo aviso provocando otra visita al porcelanoso baño, al que he acudido arrastrando mi débil y ya blanco cuerpo por los azulejos de la cocina. Muerte por defecación. ¿Será este el titular de mi esquela? Si los miembros de mi familia descubren este escondrijo de ideas digitales, díganles que quiero que metan mis cenizas en un globo verde y que lo dejen ir volando a su aire. ¿Qué más da donde vayan a caer los cenizos restos de mi cuerpo? Cualquier sitio de este mundo parece acogedor.

    Comentado por: Tipo de incognito el 11/3/2006 a las 02:03

  • Los telediarios son absurdos cuentos de otro mundo.

    Los telediarios son el símbolo de nulidad misma.

    Nada esta previsto en los telediarios, ni siquiera las
    noticias.

    Gracias a Félix por su "Dime niño de quién eres" y enhorabuena a Fernando, por el nuevo Horroris Causa.

    Comentado por: Montefeltro el 11/3/2006 a las 02:03

  • Fe de Ratas:

    Los telediarios son el símbolo de LA nulidad misma.

    Comentado por: Montefeltro el 11/3/2006 a las 02:03

  • Mi imagen es deplorable: La piel está adquiriendo un tono ocre similar al de los antiguos apestados, mis ojos hundidos de cansancio se encuentran cercados por una negra aréola, mis pómulos han disminuido su natural tamaño y ahora parecen agarrados a la mandibula, mi cuerpo está sometido constantemente a escalofríos y cada minuto que pasa rezo por no sacar via oral y via rectal lo que mi cuerpo considera mermas y que yo, inconsciente, considere sanos alimentos reconstituyentes. Hace apenas cinco minutos me encontraba tumbado en el el porcelanoso suelo del baño, ahora embrutecido por tropezones de lo que un dia fue (en parte) un cerdo, chillándole al aire algo de piedad cristiana. La cosa no mejora y temo estar pasando lo que a buen seguro será: uno de los peores dias del año.

    ¿Será un virus cabrón, o el asqueroso recuerdo que me produce la actuación de unos miserables hará ahora dos años? El terrorismo es un virus social, no debemos pactar con él debemos vomitarlo o cagarlo...

    Seguiría pero me duele horrores mi depellejado estómago... Auch! Maldita pasa.

    Comentado por: Tipo de incognito el 11/3/2006 a las 01:03

  • Que fácil lo hace usted todo!
    Creo que, a pesar de su elocuencia, ha caído en un grave error. Los informativos no tienen, cómo muy bien destacó recientemente el filósofo Innerarity en el CCCB, la intención de informar sinó de dar apariencia de racionalidad a la aparentemente incoherente realidad. Algo que en el caso del pasional fútbol constituye un auténtico ejercicio de superación ante el que los grandes periodistas de ésta nuestra pátria madre no pueden quedar impasibles.

    Comentado por: Ferran el 11/3/2006 a las 00:03

  • (57)
    Soy pesimista, pero desgraciadamente
    "No son los pesimistas, sino los decepcionados, los que escriben bien"

    Cioran

    (58)
    Para escribir, hace falta un mínimo de interés por las cosas; es necesario creer aún que las palabras pueden atraparlas o al menos rozarlas; yo ya no tengo ese interés ni esa fe...

    Cioran

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 00:03

  • Savater/Ciorán, acabo de percatarme. ¡Qué irremediablemente trabaja el subconsciente!....

    Comentado por: Una gallega en México el 11/3/2006 a las 00:03

  • yo también soy un poco adivino, Lou, pero muy poco

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • El también te chupaba un poco la sangre, Giulius (60). No seas tan humilde, hombre. ¡Siempre entre los extremos!

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • hacía muchísimo tiempo que no le decvía algo bonito a una chica

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 23:03

  • Quería decir, querida niña, que escribir, a fin de cuentas, no es tan malo. Mire a de Azúa, por ejemplo: Si no escribiese, ¿qué sería de él?, pero sobre todo, ¿qué sería de los que vivimos de lo que él escribe, un humilde servidor de usted, por ejemplo? Un parasito, es cierto, no me avergüenzo.

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • (51)Nena tienes un problema y se llama Lucio , largate porque puede estar todo el fin de semana para mirarte las braguitas , en caso de que lleves . Si quieres te protejo pero eso tiene un precio monada .

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 23:03

  • Buen fin de semana. Para filósofos Estopa!

    "Me rajo si me oteas de reojo, te ato a la pata de la cama para fundirme entre las sábanas. Cobro dinero negro y pago con dinero blanco al camello. Me fundo con tu almohada porque me pones que estás muy buena y confundo colocón con follarme a chicas sin fondos. alá Madrid...!

    Lo pasen bien.

    Enea

    Comentado por: Enea el 10/3/2006 a las 23:03

  • Quien esté considerado por sus amigos como alguien "extraordinario", no debe dar pruebas de lo contrario. Que evite dejar trazas y sobre todo que no escriba, si desea ser algún día para todos lo que fue para algunos solamente.

    Cioran

    Comentado por: Una gallega en México el 10/3/2006 a las 23:03

  • Cioran era un cobarde ,hay que hablar y escribir hasta que la palabra pierda su valor , entonces volver a el principio . LA MIRADA

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 23:03

  • QUÉ PESIMISTA QUE ERES, GALLEGA (56)

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • Sí, Beckett, con dos "tes".

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 23:03

  • Sí, aquí hay algo que no cuadra... Me encantaría saber lo que opina (em)prendedor de coches al respecto. Creo que el conoce a don Fernando (y quizás a don Dalmacio).
    ¿Dalmacio y Fernando?

    Comentado por: fedra el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me pone de verdad, créame.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • Sí, no hay nada como un análisis más o menos marxista del asunto, sybilla querida.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • ¿A Dalmacio Cejador (1) le 'gusta' Fernando Savater? ¿Por qué nos anuncia la investidura de éste como doctor honoris causa?

    Comentado por: Fernando Calvo el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me han atacado la máquina, (44) no es mío.

    Comentado por: lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • (40) ¿Una relación auténtica la que se da entre el entrenador y la boxeadora?
    Pero ¿qué quiere decir, asimismo, el adjetivo "auténtico?

    Comentado por: Giulius el 10/3/2006 a las 22:03

  • (43) No, estoy sobrio como un pavo. "Beber" lo que se dice "beber", no he bebido.

    Comentado por: Lucius el 10/3/2006 a las 22:03

  • Me resulta extraño que don Dalmacio nos anuncie tal evento.

    Comentado por: Fernando Calvo el 10/3/2006 a las 22:03

  • Giulius, ¿qué ha bebido hoy?

    Comentado por: Lucius el 10/3/2006 a las 22:03

  • La última década ha supuesto un salto cuantitativo en el negocio del fútbol español. En consecuencia las cadenas generalistas aumentaron sus telediarios de 40 a 50 minutos para que el fútbol pasara de 10 a 20 minutos. Todavía en 1996 sonaba a chufla oír día tras día las mismas trivialidades a los mascarones de proa de los equipos. El negocio del cine parece que va por el mismo camino y también la moda, más despacio. Cuando encuentren sus galáctic@s despegarán. Intención hay, falta inventar los formatos.

    Comentado por: sybilla el 10/3/2006 a las 22:03

  • Sybilla (49), aparezca por favor más a menudo por aquí. Usted, perdone este lenguaje modesno, me pone.

    Comentado por: Lucio el 10/3/2006 a las 22:03

  • En este blog ya se han dicho tantas cosas "íntimas"... que no viene de una más.
    A mí Clint me recuerda a Félix de Azúa.

    Comentado por: Alejandra el 10/3/2006 a las 21:03

  • (32) Considero que Clint Eastwood es un gran director, que, además, ha mejorado con los años.
    Valoro mucho que en sus films no caiga en el sentimentalismo facilón (quizás debería decir simplemente en el sentimentalismo); no sé, le definiría como un director depurado (y no cae nunca en la banalidad).
    Otra virtud suya es su mirada sobre la mujer (que también a las mujeres convence; al menos a las que yo conozco). Sabe acercarse a ellas; tal vez porque las conoce bien.
    "Million Dollar Baby" es bastante genial. Pero estos adjetivos (genial, sentimental, depurado) deberían estar prohibidos, a menos que antes intentemos definirlos con un mínimo de rigor y coherencia (¿pero qué significan, asimismo, el "rigor", la "coherencia"?).

    No sé, no sé, ya pensaré más sobre ello, pero de momento diría que "Million..." da en el clavo. Pero ahora aún no sé en que clavo.

    Comentado por: Nicolás el 10/3/2006 a las 21:03

  • Yo me exiliaría pero adónde. (¿Adónde va todo junto?)

    Comentado por: Zopenco el 10/3/2006 a las 18:03

  • Dime niño de quién eres
    FÉLIX DE AZÚA
    EL PAÍS - Opinión - 10-03-2006

    "a la división intransigente entre buenos y malos, rojos y azules, cristianos y moriscos".
    (Las dos Españas nos van a helar el corazón; él, naturalmente es de la tercera España, la de los tíos inteligentes y sensibles. Azúa equidistante. Pero en este recrudecimiento la responsabilidad es de Zapatero, que ha empezado con los archivos de Salamanca, las fosas comunes, las comisiones de restitución de la memoria histórica, el abuelo,...)

    Otra:

    "Que es integrista quiere decir que carece de herramientas, de vigor, de deseo, de necesidad y de ganas para resolver los problemas individualmente, mediante las propias fuerzas y con responsabilidad asumida. Y que prefiere que le dicten lo que debe hacer, pensar, opinar y juzgar. "(Tampoco aquí vendría mal recordar el papel del PSOE en el arrasamiento de la educación española con la LOGSE)

    Y sigue:
    "Con suavidad, sin estridencias, hemos llegado de nuevo a una situación política bloqueada por la impotencia que atenaza a unos y a otros." (¡Cómo que impotencia!. Zapatero se ha lanzado inmediatamente a la acción: nos ha sacado de Irak, se ha puesto en manos de los no alineados, ha propugnado la alianza de civilizaciones, tramita una independencia de hecho para Cataluña, negocia con ETA...)

    También señala:

    "He aquí hinchados como pavos los dos machos de la aldea, enterrados hasta la rodilla, agitando sus porras en el aire y dispuestos a partirse el cráneo en un paisaje desolado..." (Yo no distingo más que a un pavo; en frente veo a un registrador de la propiedad recomendándole prudencia y ofreciéndole ayuda (a pesar de que han acusado a su partido de golpista, asesino,etc...)

    Remata:

    "Amabilísimo país..."(Una ironía. El periódico en el que aparece su artículo ¿a qué bando pertenece?, ¿a cuál de los dos jayanes jalea?)

    Sigue:

    "En España, con unas regiones mucho menos diferenciadas que las italianas, la izquierda apoya a los nacionalistas vascos y catalanes de herencia católica y autoritaria. Semejante peculiaridad no obedece a una reflexión ética, a un juicio razonado, sino al ¡viva mi dueño! más crudo y simple. ( Aquí el vivadueñismo pícaro afecta sobre todo al PSOE. Si Convergencia tiene ciento treinta mil funcionarios aclientelados, con sus familias,imagine lo que tiene Chaves en Andalucía, con más años que Pujol y mucha más población rural, el PER, los medios de comunicación regionales comprados.)

    Y concluye:

    "...es imprescindible que aparezca un tercer partido capaz de echar aceite en el oxidado mecanismo democrático y obligar a los grandes partidos a olvidarse de su partida de póquer y ocuparse de la gente".
    (¿Por qué no cita por su nombre a Ciudadanos?, ¿le parece demasiado arriesgado hacerlo "in partibus infidelium")

    En suma, Azúa habla de dos Españas, pero la que peor parada sale por sus ejemplos pertenece a la que lidera el jeta aventurero.

    Comentado por: Unamuno el 10/3/2006 a las 18:03

  • Por ahí hablan de "El agente provador" de Gimferrer... Ya es provocación, ya...
    ¿Por qué Azúa parece haberse desentendido del destino político de Ciutadans de Catalunya? ¿No mereceríamos una explicación? Aun a riesgo de equivocarme -lo que, en política, tampoco me importa mucho-, intuyo que Espada va marcando una inclinación pepera por la que Azúa no quiere deslizarse.
    ¿Dispone alguien de alguna teoría convincente para explicar el repentino "desenfoque" woodyalleniano de Azúa? Lo agradecería.

    Comentado por: Juan Poz el 10/3/2006 a las 17:03

  • Esta mañana en Ep creía estar leyendo a Larra. Un ¡hurra! por Azúa.

    Gracias aarroba por los enlaces.

    Comentado por: Claude el 10/3/2006 a las 17:03

  • Veo que sólo están saliendo ejemplos europeos, pues ahí va la crónica transatlántica. Los noticieros mexicanos, que no telediarios, tienen su punto fuerte en la parte de hechos cotidianos, muchos de ellos relacionados con apresamiento de delincuentes, y no se cortan un pelo en sacar al susodicho esposado y a cara descubierta, posando para los chicos de la prensa. Algunos hasta hacen declaraciones explicativas de los motivos psicológicos de sus crímenes y proporcionando detalles sobre la metodología. Yo sólo pillo tres canales, pero resulta material más que suficiente para cualquier película de David Lynch.

    Comentado por: Una gallega en México el 10/3/2006 a las 16:03

  • BÚSQUEDAS Con FTPSearch En Internet En elmundo.es

    60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario



    Presenta su última novela, 'El pintor de batallas'. 300 páginas que contienen, según el autor , “muchas claves que explican mis libros anteriores”. El arte, la ciencia y la guerra son los tres ejes que arman la última y esperada propuesta del escritor.

    Empieza a leer 'El pintor de batallas' (Alfaguara)


    Otros encuentros
    Volver a elmundo.es
    Ha estado con nosotros ...
    10 de Marzo de 2006
    Arturo Pérez-Reverte
    NOTA DE ELMUNDO.ES: Arturo Pérez-Reverte ha decidido suspender el encuentro digital antes de tiempo por considerar poco inteligente la selección de preguntas. elmundo.es selecciona, ateniéndose exclusivamente a criterios periodísticos, las cuestiones de los lectores. A la derecha pueden consultar las preguntas que el escritor no ha querido responder.
    Preguntas pendientes
    1. Me gusta mucho como escribes y como hablas, en estos tiempos hipócritas y cobardes del "políticamente correcto". Mi pregunta es: ¿quién es o fue tu ejemplo como corresponsal de guerra?. Un abrazo, Juan Carlos

    2. Supongo que será cosa de la editorial, pero conociendo su amor por los libros ¿porque algunos de sus libros tienen una encuadernación tan mala? (por ejemplo Cabo Trafalgar). Gracias.

    3. Su polémica con el señor Umbral recordaba aquellos enfrentamientos literarios del siglo de oro entre Góngora y Quevedo. ¿Con cuál se identifica más de éstos dos?

    4. ¿Qué piensa del codigo DaVinci?

    5. Hola , buenos días, ¿ Cómo está viendo el desarrollo de la película de Alatriste? ¿Le preocupa que no sea fiel a sus libros, a sus personajes? Un saludo de una gran fan

    6. Buenas tardes Arturo, un placer leerte, siempre. Como murciano que eres, ¿cómo ves el problema del agua en nuestra tierra y la falta de solución por parte del gobierno? Felicidades por tus artículos en El Semanal. Un abrazo chilla'o de una murcianica.

    7. ¿Está siguiendo el trabajo de Díaz-Yanes y su "Alatriste"?. ¿Le está gustando?

    8. Buenas. Que no se entere nadie, pero estoy escribiendo una novela que se va a mear la perra. Parte de la acción transcurre en Srebrenica. Mientras más me documento, más confuso, complejo, incontrolable y sangriento me parece todo el conflicto ¿Qué cree usted que pasará allí a medio y largo plazo? La paz se me antoja una quimera. Gracias y guárdeme el secreto.

    9. Buena Arturo ,has visto la adaptacion de la novela el jardinero fiel me parece una estupenda reflexión sobre la situacion de Africa , no crees que nos estamos pasando mucho con el continente negro

    10. 'El pintor de batallas' comienza con un pintor en su faro, sólo; y por lo que hasta ahora conozco, se desarrolla entre su pasado y sus fantasmas. ¿Son éstos los de Pérez-Reverte en su barco? ¿Tiene algo que ver el reducido número de personajes con la búsqueda de soledad que dice encontrar en el mar? Gracias por su afán de "contar historias".

    11. Buenos días y gracias por sus libros. Lo que más me fascina es su capacidad de describir, su riqueza de lenguaje y lo bien documentados que están ¿es cierto que su hija es su más fiel crítica y colaboradora?

    12. Buenas tardes. Soy una futura periodista a la que le encantaría algún día escribir novelas tan buenas como las que ha escrito usted. ¿Con cuál de sus dos facetas, la de escritor y periodista, se identifica más? Un saludo de una gran admiradora de Alatriste.

    13. Los principios y valores como deber, honor, dignidad que destilan muchos de sus personajes , ¿están verdaderamente olvidados en nuestra sociedad? Hoy Alatriste ¿podría transmitir algo? Tengo una bebe de 10 meses a la que me gustaría enseñarle esos valores y tambien el placer de la lectura (cuando tenga edad leeremos juntos al gran Capitan Alatriste)

    14. Buenos días. Recientemente en una conferencia en torno a "la escritura en femenino" la escritora canadiense Louise Dupré defendía que la forma de escribir es diferente en el hombre y en la mujer. ¿Cómparte usted esta opinión? ¿Cree que sus libros van dirigidos más al público masculino?

    15. ¿Qué tres libros llevaría usted a Flandes si fuera parte de los tercios?

    16. Hola. Leo todo lo que publica y cae en mis manos, pero vivo en Eslovenia y es complicado. Estoy deseando leer su ultima novela.Echa de menos la "accion " como reportero de guerra?. Joaquin desde Eslovenia.
    1. Hola, Arturo, ¿ el arte de escribir es cuestión de oficio, de experiencias vitales o de imaginación inteligente? En tu caso particular, ¿ cuál de ellas es más importante?

    Uno escribe, como he dicho alguna vez, con lo que ha leído, con lo que ha vivido, y con lo que sueña e imagina. Todo es importante.

    2. Un saludo, y primero, gracias por los buenos ratos que paso leyendo sus artículos en el suplemento dominical. Después de tantas lecturas, me da la impresión de que se arripiente de cosas que hizo en su época de corresponsal. ¿Alguna vez vendió su alma por sobrevivir?

    Por sobrevivir, no. Pero un reportero a menudo es capaz de vender su alma por una noticia, por una información, por una exclusiva, por llegar a tiempo para abrir el telediario. De esas ventas tuve muchas. Eso crea ciertos fantasmas que te acompañan toda tu vida. Lo que pasa es que cuando estás trabajando no piensas en eso.

    3. Sr. Pérez Reverte: Buenos días y gracias por sus libros. Desde su experiencia noto un alto grado de excepticismo, ¿desencantado del ser humano?, triunfa desde su punto de vista lo negativo y si es así ¿qué solución propone?

    No hay soluciones. Y, aún si las hubiera, mi trabajo no es buscarlas ni ofrecerlas a nadie. Yo sólo soy un tipo que cuenta historias. Las soluciones se las dejo a Paulo Coelho.

    4. ¿Ha visto ya algo de la adaptación al cine de Alatriste? ¿En que punto está La carta esfércia de Uribe?

    He visto la película en bruto y creo que será magnífica. 'La carta esférica' todavía está verde. Aún no puedo opinar.

    5. Usted fue reportero de guerra durante más de 20 años, he leido dos obras suyas: Territorio Comanche y El Pintor de Batallas. Ambas están relacionadas con la antigua Yugoslavia. ¿Por qué este confilicto armado (y no otros como Eritrea, Sudán, Chad...) está tan presente en su obra literaria?

    Se equivoca. Todos están presentes en 'El pintor de batallas' y en el resto de mis novelas. Lo que pasa es que no están presentes explícitamente. De todos modos, le recuerdo que 'El pintor de batallas' no es una novela de guerra. La guerra sólo es un telón de fondo, o un símbolo. De lo que se habla en ella es de la condición humana y de la falta de sentimientos del universo. Y eso se da tanto en la guerra como en lo que llamamos (equivocadamente) paz.

    6. Oyéndote hablar el otro día de la "necesidad" de una guerra para "endurecer" a nuestra blandengue sociedad me pareció oír lo que decían ciertos intelectuales antes de la terrible carnicería de la I Guerra Mundial. Exagerabas?

    Yo no decía que la guerra sea necesaria, sino que la guerra es útil, no porque endurezca (que maldita la falta que nos hace) sino porque nos recuerda que el horror existe, que sólo la cultura es una solución y que el ser humano es un animal muy peligroso moviéndose en un territorio más peligroso todavía. En ese contexto, es evidente que las generaciones que han vivido una guerra o tiempos díficiles son mejores que las comodonas y autoengañadas que piensan que el dolor y el sufrimiento les son y serán siempre ajenos.

    7. ¿porque los británicos han sido capaces de glorificar sus derrotas como la retirada de sir John Moore, Isandhlwana o Dunkerke y nosotros nos avergonzamos de nuestras victorias?

    Porque somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados. ¿Te parece que lo he dicho lo bastante claro?

    8. Sr. Perez Reverte, esta es una pregunta que siempre le he querido hacer, La estructura narrativa de sus novelas, sobre todo de las primeras me recuerda siempre a los comics del gran Hugo Pratt, ¿le ha servido alguna vez como ejemplo las hermosas y fascinantes aventuras de Corto Maltes?. Gracias por su literatura

    Como ejemplo, no. Pero si es cierto que 'Las aventuras de Corto Maltés' son extraordinarias, y las disfruté siempre mucho. Pero para mi las historietas por excelencia son 'Las aventuras de Tintín'. Tintín y el capitán Haddock sí que marcaron mi vida.

    9. Como académico, ¿qué piensa acerca del lenguaje que usan los medios de comunicación, sobre todo la TV?

    Si me lo preguntas como académico, debo decir que el lenguaje que utiliza la media de los periodistas españoles es infame. Sólo comparable al mucho más infame lenguaje que utilizan los políticos españoles. Antes, en los diarios, televisiones y radios, había señores respetables llamados correctores de estilo. Ahora, desgraciadamente el corrector de estilo es cada cual. Depende de la cultura de cada periodista. Y eso no siempre es lo ideal.
    © Mundinteractivos, S.A.

    Aviso legal | Política de privacidad

    Comentado por: LOU REED el 10/3/2006 a las 16:03

  • Otro partido ? hay un monton de partidos , el problema no son los partidos , el problema es que la gente con capacidad de aportar no entra en politica , esta en el sector privado , desde donde se pueden dirigir los partidos ( financiacion )y sacar beneficios reales , esto Azua lo tiene que tener claro .El problema del tripartito es que es tan debil y cutre que los empresarios no lo toman en serio y pasan de reirle las gracias y envian Mas a guardar el rebaño .El resto es filosofia de bar .

    Comentado por: albert el 10/3/2006 a las 15:03

  • Una vez conocí a un hombre diminuto que había comprado un libro de un gimnasta húngaro.Durante muchos años siguió una rutina diaria de ejercicios hasta que consiguió el cuerpo que consideraba perfecto. Luego,como la perfección no da en realidad para mucho, se dedicó a exhibirlo día y noche como si hubiese esculpido un invencible apolo de bolsillo. Un día se cansó de ser un pavo irreal y se hizo atleta y luego actor porno, y luego simplemente áctor y luego santo. Porque esto último, me dijo un día, es el destino natural de los deportistas mártires y no el espectáculo ni el " oscuro mundo de la droga", como dicen las madres, que tienen razón en todo menos en lo esencial. Yo, por otra parte, creo que ya no somos más que televisiones de nosotros mismos.Aunque a lo mejor no lo creo de verdad y estamos aquí para matar el tiempo. Buenos días. Un saludo al resplandor de las cosas de aquí abajo.

    Comentado por: no soy ruso, señor el 10/3/2006 a las 15:03

  • En fin, sí, "El sol" es una de las grandes obras maestras de Sokurov, y el tercer film que más me impresionó el año pasado junto con "L'intrus" de Claire Denis, "Million Dollar Baby" de Clint y el sobrenatural milagro roselliniano "Un couple parfait" de Nobuhiro Suwa. Por cierto Félix, la están poniendo ahora en París, no te la pierdas, Nobuhiro es todo maestro del cine contamporáneo a la altura de Kiarostami o Erice o Hou Hsiao-hsien, un genio, un artista excepcional y el mejor director japonés desde los Ozu, Mizoguchi y Naruse.

    Ah!, "El Sol" de Sokurov disponible para todo hijo de vecino en este enlace (nunca se estrenará en España, como las otras tres que he mencionado arriba con la excepción del Eastwood).

    ed2k://|file|Aleksandr%20Sokurov%20-%20Solntse.avi|1056508806|1E1CCA1C7D4F23A7AE3B112006C57350|/

    Los subtítulos en inglés se encuentran en titles.to

    Y ya que estamos, para quien no viva en París y entienda francés a pelo, el Nobuhiro Suwa:

    ed2k://|file|Un.couple.parfait.2005.Nobuhiro.Suwa.VO-Fr.TVrip(Arte).aguadilu.avi|734025728|D5B71861A63C173D1AFBE864082FB30D|/

    Comentado por: aarroba el 10/3/2006 a las 15:03

  • La nueva vida de Pere Gimferrer

    El poeta publica «Interludio azul» y «Amor en vilo», la crónica emocionante de una pasión amorosa por una mujer

    Manuel Calderón



    Pere Gimferrer, en su antiguo despacho de la editorial Seix Barral


    Madrid- Nada de lo que rodea a Pere Gimferrer es normal, o totalmente normal. Digamos que esa extrañeza es su ineptitud para eso que solemos llamar vida real, dicho con el mayor cariño. Nada de lo que sucede en su vida, aun siendo un misterio, es ajeno a la literatura. Él mismo, es bien sabido, es un hombre hecho de poesía y cine, sus dos grandes pasiones -si no contamos la que nos ocupa ahora, la de C.- y parece que desaparecería como un fantasma si se quitara el largo abrigo y el sombrero negro, igual que todo se volatiza al encenderse las luces del cine o al cerrarse secamente un libro. «Aprende a hacerte el que eres», cita él mismo a Píndaro. En su mundo, nada que sucede puede tener sentido si no se ha producido antes como palabra, se ha dicho o escrito. Pero dicho con la sinceridad que sólo puede hacerlo un gran poeta. Incluso el descubrimiento de un amor que le ha devuelto a la vida, después del fallecimiento hace un par de años de su mujer («la náyade de agonía durante el verano y el otoño del 2003»), debe ser en parte una invención literaria.
    «Hoy he vuelto a vivir». Algo que sería normal en una persona normal -que dialoga con Éluard, Paz y otros muertos, o que jamás ha sido un gran eterno joven poeta-, en Gimferrer tiene una complejidad enternecedora. Después de todo, se trata de la crónica de Gimferrer enamorado. De una mujer casada dos veces y con alguna relación lésbica.
    Como resultado de esa conquista amorosa -que no lo es en sí, sino el reencuentro con una vieja amiga, un paréntesis- publica dos libros, «Interludio azul» y «Amor en vilo», ambos en Seix Barral. El primero es el relato del encuentro del poeta con una mujer, a la que llamará simplemente C. -para no alejarse de su admirada literatura francesa de tocador- y cómo el amor se forja con la palabra, aunque sea por verla abrirse paso entre la lengua y los labios. «Hoy empiezo a vivir, dividido mi ser, entre la tragedia recién terminada y el melodrama sentimental recién iniciado, entre “El idiota” y “An affair to remember”», dice después de la primera cita en el bar de un hotel «old fashion». No habría que olvidar que Gimferrer recuerda aquella Barcelona de 1969 como un plató de cine, o quizá viva en él todavía: «El agente provador -que es él- era arrebatado hacia el territorio de la intemporalidad», escribe. Después de todo, confiesa haber visto siempre a C., ahora y en 1969, en la penumbra. El encuentro se produjo después de que C. le enviara una nota el 2 de diciembre de 2002; mediaban tres cartas desde 1970 y durante ese largo silencio sólo se estaba produciendo, no el milagro de la vida real (invivible para el hombre moderno), sino el «progreso de la vida en espiral». Y ahí, surgiendo de la niebla, aparece C., «lentamente, de un largo sueño». «Tras la mujer de hoy, reaflora, y la sustituye, su verdadero ser: la muchacha de 1969. Resurrección».
    C. es Cuca de Cominges, él mismo desvela su identidad, y se la sitúa en la Barcelona burguesa e ilustrada, la de la «gauche divine» y libertina. Los referentes de Gimferrer siguen siendo aquellos, sus amigos poetas (Gil de Biedma) y cierto regusto entre trasgresor y abiertamente vicioso. Le gusta que C. tuviera amantes ocasionales, incluido mujeres, y le sale algo tan adolescente como: «Sólo porque me gustan las mujeres no soy un gay».
    Un episodio emocionante, con el que Gimferrer muestra sus cartas de poeta (es decir, la vuelta a la escritura) es cuando explica que lleva varias noches sin dormir y que escribe en el tren, camino de Madrid, en papel ferroviario, y se le mojan de agua los papeles y lucha para que la tinta no se vaya perdiendo (como él mismo, como C.), adivinándola. «Es, supongo, un milagro de energía y voluntad, pero no nos engañemos, un milagro posible gracias a C.».

    «Para Cuca, la mujer de mi vida»
    Cualquiera que haya hablado por teléfono con Gimferrer sabe que es minucioso, detallista, que una palabra insignificante puede arrastrar consecuencias impredecibles. Las conversaciones con C. son de hora y media y parecen poseer un ritmo y un protocolo preciso. Escribe: «Por lo común, suelo comenzar cualquier conversación telefónica con ella pronunciando su nombre, pero esta vez me limito a decir: “Hola”». Son las artes de un conquistador que dibuja a C. con versos de Darío, Apollinaire o Garcilaso. «Así, cada encuentro, cada conversación telefónica, incluso, es, en sí, una obra de arte acabada», confiesa.
    Como una continuación de «Interludio azul», Gimferrer escribe «Amor en vilo» (con título compartido con Pedro Salinas y Alberti), donde reúne toda la poesía que ha escrito desde que en los primeros días de 2004 decide salir de un estado de resignación:«Tras la brusca caída en picado de la náyade muerta, me había hecho a la idea de entrar en una dilatada fase crepuscular o epigonal». El resultado es un libro de desatado erotismo, de amor visceral, de una pasión obsesiva.
    Supone el primer libro de poesía de Gimferrer en castelllano desde que escribiera el que lo consagró como «eterno joven poeta», «Arde el mar», en 1966. La vuelta al castellano la justifica él mismo en una nota final: es la lengua que emplea con C., aunque ambos utilicen el catalán para hablar con otras personas. Lo que nos aventura que publicará más libros en castellano. El último de los poemas está fechado en enero de 2006 y el orden es cronológico (excepto el último). En total, son doscientos ocho poemas, lo que da medida de su desbordada producción, incluso hay muchos que están fechados en el mismo día. Como en «Interludio azul», la dedicatoria es inquietante: «Para Cuca, la mujer de mi vida».

    ALGUIN QUE ME DIGA SI GIMFERRER A PERDIDO EL NORTE , PARECE PICADO CON AZUA

    Comentado por: LOU REED el 10/3/2006 a las 15:03

  • (9)Cuadno dice "esto es científico" no creo que haga un uso literal (más bien irónico). Si yo digo: la música alcanzó la perfección con radiohead, es un hecho científico; está claro que sólo expreso mi pasión por un grupo musical y no pretendo que mi afirmación tenga un valor de verdad científica. Acusar de bajeza intelectual al señor Azúa... en fin, mejor leálo a ver si aprende algo

    Comentado por: Sr. S. el 10/3/2006 a las 14:03

  • Mi amplio desconocimiento del espectáculo deportivo me impide despreciarlo, pero la observación de Félix me asombra: ¿y si fuera cierto? La lógica del juego estaría mucho más cerca de Reich que de Freud. Más adecuada a la intrascendencia lúdica y libertaria del cuerpo sensual, que el caparazón ambulante de los impostados, sesudos y colesterólicos doctores de la ley. ¡Tengamos eso en cuenta!

    Comentado por: Nemo el 10/3/2006 a las 14:03

  • CUARTOS DE FINAL
    28-29 marzo / 4-5 abril ida vuelta
    28-29 marzo / 4-5 abril ida vuelta
    1 Arsenal Juventus - - 3 Inter o Ajax Villarreal - -
    2 Lyon Milán - - 4 Benfica Barcelona - -
    SEMIFINALES
    18-19 abril / 25-26 abril ida vuelta
    18-19 abril / 25-26 abril ida vuelta
    Ganador 1 Ganador 3 - - Ganador 2 Ganador 4 - -

    Comentado por: albert el 10/3/2006 a las 13:03

  • CONTE Agüero, Luis
    (1924-...). Comentarista radial graduado de Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana en 1954. Se llamaba así mismo "la voz más alta de Oriente".


    Unos meses antes de la caida de Batista se fue a Venezuela; regresó a Cuba en 1959 e inmediatamente comenzó a atacar el proceso revolucionario a través de programas de radio y televisión. Se marchó del país en 1960 y vivió en Miami.

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 13:03

  • Sólo para dejar constancia de que me ha parecido excelente y muy pertinente el artículo "Dime niño de quién eres" que publica hoy EL PAIS en su edición en papel. Lástima que los que debieran reflexionar sobre lo que está pasando con la política española, hunos y hotros, sean incapaces de ver más allá de sus narices. Enhorabuena de verdad.

    Comentado por: montarraco el 10/3/2006 a las 13:03

  • Mientras me duchaba pensaba que el fútbol es lo único que une a las izquierdas y a las derechas. Y estado en estos pensamientos se me ha metido el champú en el ojo como siempre.
    ¿A quién van a pasear por Zaragoza? ¿Al camerunés?

    Comentado por: Luis Conte el 10/3/2006 a las 13:03

  • Pues no recuerdo bien, pero en cuba creo que el deporte preferido es ese que se bate y lo aprenden aunqeu sea descalzos y fue la REvolución mejor ver como en condiciones de tanta pobreza se puede llegar a ganar a los de arriba.
    Enea a comer.

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 13:03

  • Veo que lo pilló, es que a mí me gusta más el nigeriano que corre con los leones.
    Enea

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 13:03

  • Sí, yo también felicito al señor Azúa por su excelente artículo de hoy de El País. Se ve que, como defiende la conveniencia de un tercer partido (ése al que tantos votaríamos), ha parecido prudente colocar el artículo en el tercer lugar de los tres publicados por la sección de opinión. El primero es de un señor que como personaje histórico tiene su interés y hasta sus claroscuros, pero que, no se sabe por qué, escribe de cuando en cuando en El País unos textos completamente planos que nunca ha leído nadie: ni los dueños del periódico (que publicarán todo lo que mande este señor --quizá en más de un sentido de la palabra "mandar"-- sin necesidad de leerlo) ni los lectores del resto del periódico (que saben es una mera redundancia de todo lo demás que llevan leído).

    Comentado por: Mireia Xirau el 10/3/2006 a las 13:03

  • (creo que va con "n"), n hay nada como tele fónica para dar ofertas pagando tiene otros deportes, claro que la oferta es no todos los partidos.

    si es que no hay nada como esta casa, aquí pagando más plus, NBA.
    Dijo Lorenzo que regresó de NY que también paga la audiencia lo que compra sin pagar.. me gustó esa entrevista.

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 12:03

  • "Vayamos por partes como dijo Jakie el destripador" (Estopa)
    Sí es una apresurada comparación, es que es viernes chammmmmmmmpios!

    Enea

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 12:03

  • " si tenemos en cuenta que en España hay más izquierdistas.... y que en Cataluña"

    Eso si que es proge! Nación la bandera catalana, el himno y no sé que más. Ha separado Caraluña de España. Atlétic, Atlétic!!!!!! de Bilbao, estos no lo consiguen ni con bombas.

    Seguiré destripando?

    Enea

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 12:03

  • ¿Pero tan desagradecida resulta la cultura y la información? Acaso tiene algo de relevante la patética escena prehistórica de veinte y dos tipos persiguiendo un balón de futbol como si fuera un cuarto trasero de gacela.
    Nuestro cerebro se ha transformado en la árida estepa africana dónde nuestras neuronas las presas. ¿Los depredadores? La gueparda televisión, la leonina radio y la carroñera educación escolar. Luego, ¿Como evolucionar? Gracias a la recolección (el cultivo) de los interesantes alimentos culturales que se desprenden de los libros (árboles de sabiduria) y de aquellos humanos que ya los han leído.

    Ps: Enea no destripe! Los depredadores destripan, los recolectores seleccionan. Viva la selección (la de fútbol no, la otra)

    Comentado por: Tipo de incognito el 10/3/2006 a las 12:03

  • Quizá porque España es el único lugar del mundo en que el deporte forma parte de la politica.En el último partido de la Liga de Campeones celebrada en Barcelona, el club barcelonés repartió miles de carteles con la leyenda "Catalonia ist nos Spain". Mas evidente no puede ser

    Comentado por: Breogan el 10/3/2006 a las 12:03

  • (9)Catedratico de estetica ? vaya . No hay como tener tiempo

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 12:03

  • Creo que el Zaragoza también quiere independizarse, ahora dicen que pasearán al nigeriano par aque bea, digo vea la ciudad y sus encantos, si ese chico siempre escupe, se va enderando , las cosas como son, tampoco hay para tanto. Ya podrían pasear a los del Sur de Madrid a ver si la Virgencita pequeñita de Zaragoza hace un milagro y dejan de molestar. A mi me sigue doliendo el esguince de Laul, Raul es que es tan guapo.
    En fin Paris se prepara y yo también a desayunar voy.
    Enea (pero ese no es el deporte preferido en Inglaterra es el Cr..). Realmente es una cuestión filosófica el foot, realmente lo es, uno se pone a pensar: por qué entra así, asi no llega a ninguna parte.

    Enea

    Comentado por: enea el 10/3/2006 a las 12:03

  • Don Félix, su extrañeza de hoy por los contenidos de los telediarios españoles y su peso futbolístico, es un poco ingenua y algo tardía. Aunque en Alemania, de cara al campeonato europeo del verano, se crucen informaciones sobre el incremento de la prostitución en torno a los estadios. Entre gol y gol, un polvo. Y, para los demás, un castigo.

    Si el Barça es más que un club, si el Madrid es pura galaxia adormecida y si Javi Clemente, temperamental vascón, preside tertualias mil, no podemos extrañarnos de nada de ese extraño dominio mediático. Fijése ademas, del papel de la prensa deportiva;la más vendida por otra parte. Y ¿que decir de las informaciones radiofónicas? Hay domingos en los que el dial está poblado por el estruendo de goles y por los navajazos de la afición entristecida.

    El futbol en España y en Cataluña también, verifica funciones simbólicas, que en otros lugares se residencian en la vida civil o en los debates culturales. Piense en los goles de Zarra o de Marcelino, que ya alimentan el imaginario hispano; como si fueran nuevos Dos de Mayo o Doce de Octubre. Gestas fastuosas de la estatura de la raza.

    Además de todo ello, las directivas de los equipos punteros reflejan el imparable poder de los tiburones inmobiliarios. Como si la vida espiritual se construyera entre el sortilegio del balón encadenado y la mística de la especulación inmobiliaria. Todo un programa; incluso de izquierdas.

    Comentado por: rise el 10/3/2006 a las 11:03

  • (3) Hola , a que se dedica profesionalmente azua ? no lo encuentro en el google , pone que es licenciado en filosofia y letras , pero no de que trabaja , no estara jubilado ? es joven , mas que yo , creo .

    Comentado por: lou reed el 10/3/2006 a las 11:03

  • No se confunda Sr. Azua, los telediarios españoles dedican más de la mitad de su tiempo al futbol. NO a los deportes. Y si eso es evolución, pues que alguien me lo explique!!! Prefiero quedarme con el "atraso" europeo, al cual nunca nos igualaremos. España siempre a la cabeza!

    Comentado por: locaporlasfiestas el 10/3/2006 a las 11:03

  • "Esto es científico", dice el de la droite-divine.

    Y yo me río porque es otra prueba fehaciente de su bajez intelectual. Un intelectual es ese que se cree que su palabra escrita va a misa.

    Comentado por: fonollosa el 10/3/2006 a las 11:03

  • Si reestructuraran los telediarios españoles y los deportes (véase fútbol) abrieran el telediario y el resto de las noticias fuera en la segunda mitad ¡Otro gallo nos cantaría! España sería el lugar más culto del mundo y además de izquierdas. Pasados los deportes todo el mundo se iría corriendo a siestear homéricamente después de recoger la mesa, claro.
    Creo que el señor de Azúan tiene razón, como casi siempre. Pero no estoy de acuerdo en que los telediarios franceses sean mejores.
    Por cierto, lou reed. El señor de Azúa tiene... años más que yo, es doctor en filosofía y catedrático de estética en la escuela de arquitectura de Barcelona. Y gran aficionado al futbolín.

    Comentado por: Luis Conte el 10/3/2006 a las 11:03

  • Lo primero es lo primero: Felicidades a Fernando Savater, siempre.

    Ya saben: Medios de "formación" de masas, como decía el maestro de don Félix (y el de todos). ¿Y qué formación sin una buena disciplina? ¿Y qué disciplina más eficaz que el deporte de competición?
    Pero el deporte como instrumento disciplinario, de "enajenación" (como dice don Félix) y propaganda fue un fabuloso artefacto llevado a su máximo desarrollo por la "izquierda realmente existente", esto es, por la Unión Soviética. Era un artículo de fe del libro sagrado del "progreso". Y, no hay duda, forma parte del progreso... y es de izquierdas y de derechas, porque todos son "progreso".
    Los reaccionarios sensatos odian el deporte.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 10/3/2006 a las 11:03

  • Otra de las diferencias sorprendentes es que en los telediarios franceses apenas aparecen… políticos!!! Ni ruedas de prensa, ni declaraciones extemporáneas ni nada. En Francia los políticos sólo aparecen en la tele cuando HACEN algo: se vota una ley, o algún problema grav afecta directamente a las atribuciones de un ministerio, en cuyo caso aparece el representante para dar explicaciones y anunciar las medidas concretas que se están tomando. ¿De qué se habla entonces?, os preguntaréis. Pues de los problemas de los ciudadanos. Los problemas concretos (en especial, el desempleo). También mucho de economía, pero no especialmente de las grandes operaciones abstractas sino de que el gas va a subir, cambios legislativos que modifican ayudas sociales, la evolución del poder adquisitivo o de los salarios y todo ello salpimentado con todo tipo de gráficos y cifras más o menos complejas. El resultado final para un espectador sensible es (además de nueva información útil) la depresión, el miedo y pesimismo. Por eso ponen los guiñoles alrededor de la misma hora (con un presupuesto que de be quintuplicar el de los españoles, a juzgar por el derroche de medios y el derroche de inspiración y finura de lo guiones, todos ellos por supuesto de un progre que hasta divierte).

    Comentado por: Félix.Tholomyes el 10/3/2006 a las 11:03

  • No sé los de la BBC, pero los telediarios de la Televisión Pública francesa son autética basura.Dedican menos tiempo al deporte pero los "faits divers" son los reyes.

    Comentado por: jokin el 10/3/2006 a las 11:03

  • A nico , que tal la entrevista de pla

    El futbol es importante , los telediarios son una gran fuente de desimformacion , asi que mejor se dedican al futbol . Hoy sorteo de cuartos !! ya les imformare

    Comentado por: albert el 10/3/2006 a las 10:03

  • Permítanme un aviso: el martes 14 a las 12 horas se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Canto Blanco) la investidura como Doctor Honoris Causa de FERNANDO SAVATER.

    Comentado por: Dalmacio Cejador el 10/3/2006 a las 10:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres