PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Un empujoncito y ya está

Quise resistirme, pero cuando supe que había muerto Santiago Carrillo se me hundieron las fuerzas y determiné que, en efecto, tenía que escribirle a Artur Mas, el estadista. No es que Carrillo me inspirara simpatía. Ese hombre, en plena juventud tuvo a su mando la carnicería principal del Madrid republicano y es cosa sabida que en aquel establecimiento todos los días desollaban carneros, conejos y bueyes condecorados. No debió de ser persona como para fiarle los niños a pasear por el Retiro, pero luego por lo menos remedió su vida y se convirtió en un chaquetero de lujo. Pasó de ser una amenaza mundial a un tipo pintoresco.

Aquellos personajes de los años treinta eran abominables y sin embargo no se les puede negar grandeza. Gracias al empeño que pusieron en defender sus ideas acabaron acopiando tal cantidad de cadáveres que uno supone aquellas ideas del tamaño de las de Platón. Luego lees un poco sobre Stalin o sobre Mussolini y te preguntas a qué precio salieron semejantes ideas de higienista húngaro. ¿Diez millones de muertos por idea? En fin, había grandeza.

Todavía hoy cuando hablas con algunos cráneos privilegiados te aseguran que están dispuestos a subvertir el orden mundial aunque sea al precio de sacrificar seis o siete generaciones. Como aquellos personajes de La vida de Brian, nuestros revolucionarios no se conforman con nada por debajo de la abolición del Imperio Romano. Admirables y orondos caballeros, los jefes de las masas aseguran a micrófono abierto que hay que acabar con el capitalismo y luego les entusiasma un chiflado de pueblo que va levantándose mercados con carretillas de aluminio. Sería heroico si no lo hubiera escrito ya Valle Inclán. No obstante, hay grandeza en esas ideas: la libertad de los humanos, la justicia universal.

Por lo menos estos Grandes Líderes están dispuestos a sacrificar a seis o siete generaciones para ver ejecutadas sus ideas. Quieren una revolución como es debido, que deje en la miseria a nuestros hijos, nietos, biznietos, a los hijos de los biznietos y a los nietos de los biznietos. Y luego, que luzca la Idea, si queda alguien. Por ejemplo, el estado proletario, el comunismo, la raza aria, incluso el socialismo. Una grandeza en la destrucción es a lo que pueden aspirar los Grandes Líderes incapaces de construir ni siquiera un instituto de enseñanza media.

¡Ah, pero ese no es el caso de Artur Mas, el estadista! Este hombre no está dispuesto a sacrificar más de una generación. Una, como mucho. Y lo que es aún más grave, está persuadido de que sus hijos ya estarán en Inglaterra cuando se realice la Idea. Eso, diría yo, es una mezquindad.

Bien es cierto que la antigua política, la que buscaba la justicia, la libertad, la liberación de los esclavos, la emancipación de las colonias, sabía calcular y calculaba. Se sentaban en torno a una mesa los Grandes Líderes y calculaban. Una guerra civil un millón de muertos, guerrillas incontroladas cien mil muertos, grupos paramilitares veinte mil muertos, milicias del pueblo diez mil muertos, la banda de la porra cinco mil muertos. Y así iban sumando y al final decidían si aquello daba juego o no.

La política actual no tiene aquella dimensión de cuando existía la grandeza. No se trata de liberar al proletariado, de emancipar a los esclavos, de edificar una sociedad basada en la justicia. No. Se trata de abrir estado en Cataluña, como ha sucedido últimamente en Eslovaquia o Montenegro, por poner un ejemplo. Yo creo que el mundo entero se estremeció de dicha al saber que existía una nación llamada Montenegro y adivino que el mundo entero volverá a estremecerse de felicidad cuando sepa que Cataluña es otra nación, aunque nadie lo sospechara. Son asuntos que conmueven el corazón de cualquier humano, que le hacen soñar en luchas en plan Mandela.

Ciertamente es algo un poco más mezquino que la revolución socialista o el fin del apartheid, pero los tiempos son mezquinos y los partidos socialistas están para el desguace. Con un poco de suerte a Cataluña le seguirá la Padania y el mundo entero estallará en un delirio incontenible. ¡Existe la Padania!, exclamarán. ¡La dignidad humana se ha salvado! Estos son los asuntos que interesan a los ciudadanos con estudios o conciencia: Cataluña, la Padania, los Sudetes, el sol rojo de nuestros corazones, la heroicidad, la grandeza.

Por eso me parece que debemos protestar e indignarnos e incluso acudir por decenas a la Plaza de Cataluña a manifestar nuestra ira porque Artur Mas solo sacrifica a una generación y ni siquiera la suya. Él sabe perfectamente, tal y como lo está planteando, que en diez años esa lucha heroica ha hecho agua. Para que la Idea triunfe necesitaremos, pongo por caso, algo más que el terror pequeñito que ha instalado en Cataluña. Arcadi Espada publica una encuesta en su blog sobre lo que opinan algunas grandezas catalanas sobre la independencia. Pues bien, no opinan nada. Parecen intelectuales checoeslovacos un mes antes de los tanques. Alguno llega a decir que solo contestará delante de sus abogados.

Está bien ese terror pequeñito, lo has hecho bien, Artur Mas, y en Cataluña nadie osa abrir la boca ni siquiera para decir que está de acuerdo contigo. Para decir algo semejante hay que montarse en un autobús que te pasa a recoger por Arenys y te lleva al Paseo de Gracia en donde están las cámaras y un señor de Omnium Cultural con los bocadillos. Pero esto es insuficiente: ahora hace falta un terror grande, un terror que no amenace solo a una generación sino que reviente la vida de seis o siete generaciones. Con esa finalidad, no estaría mal que comenzaras a estudiar a los vascos, que llevan ya sus cuatro o cinco generaciones hechas polvo y aún no se han decidido.

Eso sí, es imprescindible que sigas mintiendo como cuando dices "Cataluña, nuevo estado de Europa", sabiendo que es una estafa para gente que solo lee prensa del movimiento, porque ya han dicho en Bruselas que tendrás que ponerte a la cola e intercambiar tabaco y bebidas con Kosovo. Por eso has de seguir afirmando que te vas de España, para ocultar que de donde te vas, de verdad, es de Europa. Aunque lo más probable es que con esas mentiras no puedas embaucar a más de una generación de ilusos. La siguiente generación, que estará pagando en la nueva moneda (¿el virolai?), se reirá de ti por no haber mentido lo suficiente.

Recuerda que ruina y nacionalismo son las dos fuerzas que dieron el triunfo al totalitarismo en Europa y que solo por ese camino puedes avanzar. Ya has convencido a media población de que su ruina es culpa de los españoles, o sea, de los andaluces, de los gallegos, de los murcianos, y así sucesivamente, todos ellos ladrones. Ahora debes ascender un escalón. Si lees un poco verás que los Grandes Estadistas llega un momento en que tienen que emprender la Gran Marcha, el incendio del Reichstadt, la Marcha sobre Roma, la Noche de los Cristales Rotos, cosas semejantes, pasos decisivos. Solo entonces pasarás de una generación a seis o siete.

Piénsalo, Artur Mas, vuestra Idea se basa en dos pilares: la mentira y la subvención. Eso os hace inestables. Necesitáis un tercer pilar. Ese tercer pilar, el que los vascos no se han atrevido a poner en pie de momento, lo vas a tener que poner tú y pasarás a la historia como el hombre que sacrificó seis generaciones para que Cataluña pudiera salir de Europa. Se lo debes al mundo, se lo debes a la humanidad. Todos los pobres, explotados, aplastados por la injusticia y la tortura, todos los votantes socialistas, por ejemplo, están esperando ese signo en los cielos. Que no te tiemble la mano.

(Artículo publicado en Jot Down)

[Publicado el 29/10/2012 a las 15:52]

Compartir:

Comentarios (89)

  • Y entonces Miguel, algo enjuto y encorbado por el frío de la noche, dejó caer al suelo la vacía botella de vino peleón mientras balbuceaba palabras inconexas.......

    Comentado por: aquisgrán el 08/1/2013 a las 13:22

  • Jajajaj, pero estáis locos y sois unos embusteros. Tipejo como tú junto a vuestro 4% contribuyente a que la credibilidad de Cataluña lleve ya tiempo arrastrándose por los suelos.
    Todo el mundo sabe que allí no se puede estudiar en español. Y eso es así. Y sois muy mentirosos. Esas tonterías de que esta ley pone en peligro la supervivencia de la lengua catalana, jajajaja, estais grillaos.
    Vuestras neuronas si que están mercantilizadas a más no poder; cuanto menos un 4% mercantilizadas. Los catalanes teneis muy mal cartel, lo sabíais? Y vuestra lengua residual será eso: residual en este loco mundo. Porque es lo que sois: una CC.AA. española. Y lo sois.
    Y los faroles de determinados líderes con respecto a militarizar Cataluña, pues eso, que sea verdad.
    Pero no lo será. Vuestra cobardía se huele en el resto de España. Y he dicho, resto, porque vosotros también sois España, os guste o no os guste.
    Quebraos, que sois unos quebraos.

    Comentado por: Miguel Moreno el 05/12/2012 a las 04:41

  • Ministro de Educación, Cultura y Deportes (José Ignacio Wert Ortega)
    Por la presente le pongo de manifiesto mi total disconformidad con el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa impulsado por el Ministerio que Usted preside.

    Esta Ley no puede prosperar ya que pone en peligro la lengua catalana, un bien cultural del país, y mi lengua materna y vehicular. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero ¿qué nivel espera Usted que se alcance relegando el catalán a cuarto idioma en los estudios?

    Antes de proceder con esta Ley, considero que sería necesario que Usted viviera de cerca la realidad de Cataluña, una nación en la que la convivencia de idiomas no supone ningún conflicto por mucho que medios de comunicación y políticos se empeñen a veces en demostrar lo contrario.

    Reconsidere este borrador, y hágale un favor a todo el país, no sólo a los catalanes.

    Atentamente,

    [¿ firmarías por tantos catalanes que no pudieron aprender catalán en la escuela, para que no se repita lo mismo ?]

    Comentado por: https://www.change.org/es/peticiones/l-escola-en-català-ara-i-sempre el 04/12/2012 a las 20:21

  • Carles Boix: y en Nueva York usted explicaría todo esto que aquí expresa en catalán, supongo. Para que los americanos vayan sabiendo quienes sois, no?
    Así que en las elecciones autonómicas los votos sumados de varias fuerzas dan como conclusión lo que tu digas, Carlos. Conclusión: Resultado de las elecciones autonómicas = Aquí todos tenemos que hacer lo que diga Carlos, saltándonos la Ley y la Constitución.
    Abrir camino para un referendum. Bueno, bueno, más despacio. ¿A quién ha preguntado usted para decir que eso es así imperativamente? ¿Porqué? ¿Ha preguntado usted a la totalidad de la población española? ¿Usted se ubica? ¿Sabe usted que está en España? ¿Acata usted la Constitución española? ¿Entonces porque la votaron cuando murió el dictador? Embajadas, traductores y lo que define a la parte del pueblo catalán, como usted, que vive de Mas: ese tan amado y adorado 4% (sí, es el 4% y de ahí para arriba).
    Entonces usted aboga por no respetar la Constitución, no? Así me gustan a mí los demócratas.
    Pero insisto: se hará lo que decida todo el pueblo español, no lo que decida Carlos el ilustrado, amigo de Pujol y súbdito de Mas.
    Ah! Que Cataluña es suya, de usted y los suyos, y van a poner fronteras y se van a adueñar de ese territorio, ¿verdad que vais a hacer eso?
    Pues nada, estais tardando.
    Por mí, lo mejor para todos sería que os fuérais de España, nadie os echaría de menos.

    Comentado por: Miguel Moreno el 04/12/2012 a las 09:15

  • 25-N

    CARLES BOIX

    04/12/2012 12:00

    Afuera la gente sabe sumar porque, al día siguiente de las elecciones, todo el mundo, tanto en Princeton como en Nueva York (donde fui a dar una conferencia sobre mi investigación el martes día 27), me felicitaba (o me preguntaba con afecto y curiosidad) por la victoria de los partidos soberanistas. Una lectura desinteresada de toda la prensa no catalana (salvo la que se hace en Madrid) lleva a la misma conclusión. En unas elecciones autonómicas marcadas por un interés ciudadano, un entusiasmo y una participación inéditos, los resultados globales han sido claros. El bloque que ha prometido hacer un referéndum ha sumado unos 2 millones de votos. El bloque contrario, un millón doscientos cincuenta mil (y, si excluimos el PSC, sólo setecientos mil o un 20 por ciento de los votantes). Los partidos favorables a votar sí en un hipotético referéndum han recogido casi un 40 por ciento más de votos que los partidos partidarios del no. De hecho, estas cifras coinciden con todas las encuestas que se han llevado a cabo en los últimos meses. En una palabra, el mandato para avanzar hacia un referéndum es indiscutible.

    No hay duda de que la gestión del proceso de autodeterminación es bastante más complicada de lo que, considerando las expectativas creadas por las encuestas electorales, muchos esperábamos. CiU ha resistido en términos absolutos (con una pérdida de menos de 90.000 votos respecto a 2010 pero con 100.000 más que en las generales). Ahora bien, la distribución de su apoyo ha cambiado en parte. Ha caído entre un 30 y un 50 por ciento en las áreas donde tenía una implantación débil (es decir, donde tenía menos del 15 por ciento del electorado en 2010), probablemente por los recortes y por una cierta incapacidad a la hora de explicar sus causas. Por el contrario, ha crecido ligeramente en los territorios donde era hegemónico (más del 30 por ciento del electorado en 2010) porque ha absorbido una parte del electorado soberanista y el sector más catalanista del PSC.

    El aumento de la participación ha hecho bajar el apoyo de CiU en términos relativos. El crecimiento de ERC (que, como mínimo, dobla sus votos en casi todas las secciones censales) ha compensado, sin embargo, aquella caída y ha permitido expandir el bloque soberanista. Con los datos en la mano, es difícil creer que haya habido un trasvase considerable de votos de CiU a ERC. Esquerra parece haber recuperado muchos de los votos que habían ido a la abstención o a otros partidos como protesta contra un liderazgo desprestigiado. En todo caso, esto no quiere decir que CiU y ERC no hayan competido por estos votos. Sencillamente, CiU no ha ganado el debate de la credibilidad soberanista entre una parte de los votantes. Aunque la gestión del 11-S del presidente Mas ha sido extraordinaria, no ha podido superar las inercias de los dos años previos y, sobre todo, las intromisiones envenenadas de Duran a la campaña (que parecen repetirse nuevamente después del 25-N).

    Políticamente sólo queda un camino posible: un acuerdo entre CiU y ERC. El pacto con el PP, que, en palabras del líder de Unió, gobierna un estado-cloaca, es imposible: Madrid exige la rendición incondicional al proyecto nacional español y a su estrategia económica de oposición numantina al rescate europeo y de cero reformas reales. El PSC no puede ofrecer nada: no por los escándalos de corrupción sino porque no tiene ningún poder político en España. En el PSOE sólo le interesa Cataluña para agitarla, gratis, como bandera contra el PP. Finalmente, hacer unas nuevas elecciones sería absurdo: matarían el proceso en marcha y ni CiU ni ERC podrían absorber el espacio del otro.

    Dudo que una entrada de los republicanos en el gobierno llevara a su implosión electoral. En todo caso, con consejeros o sin, el "giro social" será complicado. CiU se equivocó eliminando el impuesto de sucesiones-aunque más por razones simbólicas que fiscales-. Pero, después de todo, el margen de acción es mínimo. La presión fiscal ya es muy intensa. Cataluña no es un país soberano. Madrid apretará la Generalitat hasta el límite pero sin destruirla, porque esto haría estallar su estrategia pública de solvencia fiscal ante de Berlín. En 2013 se presenta, pues, como un año churchilliano, de pura resistencia. La única arma del nuevo gobierno será la de la transparencia y la información de cara a los ciudadanos.

    Mientras tanto, habrá que construir un camino hacia la consulta. La fecha del otoño de 2013 parece, sin embargo, precipitada. Es necesario hacer una ley de consultas, crear una comisión de expertos, desplegar una campaña informativa interna sistemática y generar la comprensión internacional. Hay que hacer vía. Pero, para evitar despeñarse, también serán necesarios mucha solidez y paciencia.

    Comentado por: ..... el 04/12/2012 a las 00:46

  • Bueno, bueno.....

    digan lo que digan, todo esto ha sido un desastre. Patética la cara de Mas después de los resultados: de llevar a su "pueblo" atravesando las aguas hasta la tierra prometida, como Moisés.....a tener el bastón alojado en el agujero pompilíneo......
    Y Duran i Lleida.....a ver de qué manera arregla su imagen en Madrid....eso es lo que le debe preocupar, porque la imagen le preocupa mucho, y eso de ir a Madrid....le pone. La capital siempre es la capital, piensa un provinciano.
    La rueda de prensa conjunta al día siguiente...parecian Simon y Garfunkel....pero después ee sufrir un accidente de tráfico.....qué lastimilla de pareja.......y el inglés de duran lleida...joder, joder, parecía en nivel básico de That´s English.......
    Y luego....el timo este de las encuestas...que fallan siempre más que una escopeta de feria....bueno, de algo tienen que vivir estas empresas, ¿no? Aunque sus trabajos sean chapuceros, y ya sin ninguna credibilidad. Un elemento más de esta feria "democrática" en la que vivimos.
    Y oriol Junqueras, el de ERC, no cabe en sí de gozo...el mosqueado Mas quería que entrara en el gobierno para desgastarlo...pero este no es tan pardillo como los otros de ERC. De aquí a poco....se jugará la presidencia con Mas....ya lo verán.....
    Y la llamada consulta....de aquí a un par de años...a lo sumo.ya verán.....
    Los de El Mundo,la han cagado bien cagado. Sigamos así, y aumentará exponencialmente el opoyo a ERC y a los sectores más "soberanistas " de ciu. Menuda chapuza de filtración......
    Señores, esto no ha hecho más que empezar.......no sé como no hay quien no lo ve.......
    Ciutadans ha tocado techo, y como mucho puede manterse. El PP, como la cosa siga así, lo mismo. El psc, muy lentamente, recuperará algo de lo perdido, porque el contexto económico de desastre absoluto le es favorable, pero que no saquen más a Zapatero del armario, si no quieren desaparecer como fuerza política en Cataluña (y en España el psoe). Los de Izquierda Unida (Iniciativa), pues a mantenerse también, como mucho, mientras siga el punto agudo de la crisis.
    Estas elecciones chapuceras se han hecho en clave nacionalista...y el que más ha ganado ha sido ERC.

    Comentado por: las migas de la abuela el 29/11/2012 a las 20:43

  • La Unión Europea es Europa, pero, Europa no es la Unión Europea.
    "(...)Por eso has de seguir afirmando que te vas de España, para ocultar que de donde te vas, de verdad, es de Europa." Sr.De Azua deje "la verdad" para Sócrates.

    Comentado por: Será el 29/11/2012 a las 14:07

  • Chumy Chumez:
    ¿a ver religión?...católica apostólica y romana.
    ¿y usted? ¿a ver religión? yo ninguna, ¿cómo que ninguna?...bueno ponga "la actual"

    Comentado por: será el 28/11/2012 a las 13:49

  • THE BULLSHIT THEORY:
    "Sobre las gilipolleces sólo se puede escribir gilipolleces. Quien insiste, repite, se profesionaliza y se acostumbra a ello,acaba no solo agilipollao sino convertido en un verdadero gili. Puede incluso acabar escribiendo como un gilipollas profesional aunque no le pague nadie. Lo que es ser doblemente gilipollas."
    The Bullshit Theory,by Doug McLoud
    (San Francisco University Books, 1998)

    Comentado por: the mad reader el 28/11/2012 a las 09:53

  • Me hace sonreir el voto a C's en Gósol, será por Picasso, ¿será?...

    mi reflexión: ¿cuál es su partido partido político catalán?...el actual!

    Comentado por: será el 28/11/2012 a las 09:14

  • Pues se agradece; pero es que yo no invierto en pocilgas; de todas formas me lo pensaré; la comisión la habitual supongo, ¿no? Luego la repartes con el que te engendró y viajecito a Suiza.
    De nada.

    Comentado por: Miguel Moreno el 27/11/2012 a las 21:14

  • Miguel Moreno: como le veo muy interesado en ser propietario de Cataluña, tengo un conocido que no puede vender su piso (ya sabe, la crisis) y si llegan a un acuerdo podrá tener un trozo de Cataluña para usted solo. Ya le pasaré su teléfono.

    Comentado por: De nada el 27/11/2012 a las 20:46

  • El futuro no lo sabe ni el mono y con mucha frecuencia, si pronostico me equivoco, pero dado el mapa resultante puede darse una situación de ménage a trois de tal manera que mantendrían un idilio nacional con los de Junquera y contar con la necesaria disposición del PP en aquellas medidas que sean mas impopulares. Pero como cantaba La Trinca ,¿ como se pueden tener dos amores a la vez y no acabar loco ?. Claro que en politica todo es posible, y mas si hay intereses de por medio

    Comentado por: maleas el 27/11/2012 a las 20:05

  • Es verdad, ahora lo fascinante es observar -desde la cheslongue- cómo se va desarrollando el panorama.
    No sé si será igual de fascinante para Azúa y Boadella ver todo esto desde el exilio. Confieso que me resulta difícil ponerme en su piel...
    Ea, supongo que su impresión será parecida a la de mía, solo que con todos los aromas intensificados...
    ¿Tendría a bien hacernos un resumen, jefe? Saludos

    Comentado por: pro el 27/11/2012 a las 12:00

  • Pues mira que es grande el mundo para irse a donde uno quiera...

    Comentado por: Miguel Moreno el 27/11/2012 a las 01:12

  • Sr Moreno y con todos mis respetos, usted ha entendido de la misa, la mitad. Ellos, no pueden irse, bueno de la cabeza un poco si, pero, ni legal,ni de facto pueden irse, para que se vayan, hay que echarlos, es decir, habría que celebrar un referendun de ámbito estatal en que ganase ampliamente un si a la independencia catalana. Igual si se celebrase ganaba el si, con lo cual, entonces si Mas y compañía podrían formar un Estado Independiente.
    Gracias por lo de joven y puede ser que no se leer,en cuanto a lo de que no se leer, lamento decirle que no tiene usted regla para medir mi capacidad en la lectura. Calmese y todo irá mejor.

    Comentado por: maleas el 27/11/2012 a las 00:51

  • Estimado Maleas, enfervorecidamente le animo: ¡súmese! ¡súmese a ww! A ww lo mandé a primaria, Sr. Maleas: ¡súmeses!
    Puesto que ambos no saben leer. Gente joven de escuchimizado nivel.
    Repasen, repasen la lección: nadie habló de echar, NADIE. Escribí: que se vayan ya.
    Que se vayan ellos, los catalanes. En ningún sitio dice: hay que echarlos! Eso son vuestras enajenadas sensibilidades, harto atrofiadas de tanto sentaros sobre ellas.
    Tripartito o Bipartito, el tal Mas ya lo ha dicho hoy mismo: él sigue fomentando un referendum separatista. Y eso es así. Lo ha dicho. Yo lo he oído. En tal caso pactarán hasta izquierdas y derechas (por cierto, muy bueno sr. Azúa su artículo sobre la fusión fúnebre de izquierdas y derechas). Cantados los pactos, el caso es violentar la voluntad del pueblo. Sí, del pueblo, por ejemplo, todos esos millones de empresarios que se unieron al plan de Mas.
    En cuanto a lo de El Quijote no sé; como se escribió en catalán y yo no se catalán...

    Comentado por: Miguel Moreno el 27/11/2012 a las 00:37

  • Observo cierta confusión en algo de lo que escribe Manuel Moreno. En que quedamos, los echamos de España ya que se están poniendo tan obcecados, o les decimos aquello de, unidos hasta que la muerte nos separe. Yo de usted me quedaría a ver tranquilo como trascurre el sainete. ¿ Un nuevo tripartito esta vez con CiU dictando el grueso de la Hoja de Ruta?, el termino creo que se uso por primera vez referido a Palestina y ya sabemos como va la cosa. Les delatan sus palabras y los muy histriones son unos estafadores con aires de gesta.Mas o menos, como los que topó D. Quijote por Barcino.

    Comentado por: Maleas el 26/11/2012 a las 21:58

  • Aaaaaaah, ya entiendo. Se trata de no responder con ningún argumento, porque:
    ¿España no es una? Ah, no, lleva usted razón, España son 17 (o eso quisieras tú).
    ¿España no es grande? Pues, por según que CC.AA. no, no se puede calificar de un gran país el integrado por cantamañanas.
    ¿España no es libre? Para tí no, para mí si.
    Entonces, claro, dices conocer mi filiación. ¿Y la tuya? ¿Cuál es la tuya? Pues, la misma que la que tenía Al Capone: matar al Rey, a los periodistas que no os gustan y, sí, para verguenza tuya y de tu familia, a los niños que en el recreo hablan español (ya te veo detrás de ellos, apuntando a los que no hacen lo que tú quieres).
    Por supuesto que la palabra mayoría para tí es de ignoto significado. Pero no, no es buen sistema que gobierne la minoría.
    Y has de volver a primaria (que falta te hace): yo nunca dije que Cataluña sea mía, sino de TODOS. Esa palabra te hace tener pesadillas, pero Cataluña, Cantabria, Andalucia, Melilla, es de todos.
    Y ahora a ver si lo he entendido: Cataluña es de los catalanes. Pero, ¿y los que siendo catalanes desde generaciones han tenido que irse a vivir a otras provincias? ¿Qué hay de los andaluces que llevan 50 años viviendo en Cataluña? ¿De quién es Cataluña, tuya?
    Te ilustro: CATALUÑA ES DE TODOS, porque pertenece a España y porque lo dice la Constitución.
    Si tan sencillo es para tí, pues nada, estás tardando en reformar la Constitución.
    En realidad, no nos engañemos, pues todo esto son los complejos de inferioridad de todo un pueblo y su clase dirigente de querer ser más que los demás; y rajais de Francia, y si tuvierais por vecinos a los rusos o americanos, también os llevaríais mal (exceptuemos Suiza y Lichstentein por motivos obvios). No cuela. Y Europa creo que lo ha dejado bien claro.
    Para zanjar mi postura, la reitero: por mí, ojalá os marchaseis de España. Porque os lo habeis ganado a pulso: nadie os quiere. Y de independencia nada. Y te insisto: Cataluña es de TODOS. Y lo que allí se haga tenemos que hablarlo entre todos, y hacer lo que digamos la mayoría.
    Jode, eh?

    Comentado por: Miguel Moreno el 26/11/2012 a las 21:25

  • Ah, sí. Ya entiendo: el que no está de acuerdo con fragmentar España, es un zoquete. Luego, resulta que la Constitución no es la biblia: vale, pues suprimámosla. Además, se insta a reformarla 7 ú 8 veces todos los años.
    Y realmente la Constitución acoge a todos los españoles, incluida Cataluña. Vamos, yo no conozco hasta ahora 14 Constituciones, sino una sola. Y es la misma para todos.
    WW, ¿realmente la solución es que porque lo digan algunos (del 4%) hay que cambiar la Constitución y separar a Cataluña, y regalársela a los del 4%? ¿Realmente hay que escuchar a esos "millones" (menos, menos), realmente hay que escuchar a Hitler?
    ¿Y qué es eso de que el territorio donde se ubican Barcelona y resto que no pintan naaaa es sólo de ellos? Jajaja, me parto. No, no. Eso es para tí, que te has pensado que en España hay 17 paises, Cataluña otro más de 17. Cada CC.AA. es dueña de su territorio, no está integrada en España y allí todo lo hacen ellos como quieren, porque son un pais independiente.
    Pero no, WW. Y lo sabes. Y me has llamado zoquete por saber dónde vivo. Y ahora yo te llamo delincuente, ladrón y analfabeto. Aquí, desde que murió el dictador, no se ha hecho nada por cojones. Es la típica mentira para concluir siempre igual: por eso nos apropiamos este territorio y nos separamos, España nos roba, etc. ¿O fue por cojones que Pujol (si, el de las cuentas en Suiza y al que le habeis pagado entre todos un resort en Acapulco) firmó los pactos de la moncloa, el estado de derecho y la Constitución?
    Lo tuyo, WW, son excusas de mal pagador y pobre desmayado que no tienes cómo salir adelante sin robar.
    A mí mis padres es que de pequeño me enseñaron otra cosa.
    Por cierto, te suena a tí lo de "España, una, grande y libre"? UNA. No 17, como pretendes.
    Y lo del diálogo se lo cuentas a otro. Y no cuela: España es constitucional (te guste o no) y aquí se hace lo que diga, no la biblia, sino la Constitución.
    Pero si tienes alguna alternativa, proponla (pero intenta ir más allá de ESTO ES MIO, porque acabarás en el frenopático o en el trullo).
    ¿De verdad creeis que os vais a quedar con un trozo de España? Estáis locos.

    Comentado por: Miguel Moreno el 26/11/2012 a las 20:42

  • En ocasiones lo que primero fue drama se repite en farsa.La declaración unilateral de Estado Catalán fue uno, no fue único,de los detonantes del estallido del Golpe de Estado fascista.No creo que este sea el caso, por el contrario, quienes, ya algo cansados, vemos esto desde la barrera, creo que podremos partirnos de risa viendo las particularidades de esa cooperación por la causa entre CiU, ERC y posiblemente, es una sugerencia y me gustaria equivocarme, ICV, en aras de la Causa Superior. Abrochense los cinturones que la función va para cuatro años.

    Comentado por: Maleas el 26/11/2012 a las 19:46

  • Pero, entonces ¿qué? ¿La Constitución se respeta o pasamos de la Constitución y aquí cada uno que haga lo que quiera?
    Si es que la traeis con lo mismo, y, nada, como el que quiere llover: QUE CATALUÑA NO ES VUESTRA, igual que no es vuestra Canarias; que es de TODOS los españoles; pero si quereis nos meamos en la Constitución (casi mejor, poder responder a un pueblo que ha venido a quedarse con lo que es suyo, sin la Constitución por medio, vale, la Constitución no existe).
    Bah, al final, mientras pataleais con vuestra rabieta, podeis patalear todo lo que querais, pero no os vais a quedar con lo que no es vuestro. De eso nada.
    Vale, que se unan con ERC, ya está: mayoría absolutísima.
    Solo que a mí la mayoría de catalanes que amenaza me la repanpinfla. Han sido elecciones autonómicas, y ya tienen quien les gobierne los próximos 4 años... ¿Y?

    Comentado por: Miguel Moreno el 26/11/2012 a las 19:13

  • ¡ Y a mi que ese numantinismo-saguntinismo catalán me parece una de las esencias de lo español ! . Algo de íbero si les queda, por mas que hayan pasado por allí mas de cien pueblos, y la mayoría, se quedan.

    Comentado por: Maleas el 26/11/2012 a las 17:07

  • Quién sabe lo que podría ser -¿lo que será?- una Cataluña independiente. Quién sabe si estará en la Unión Europea, o no. No me gustan los argumentos basados en la fuerza, aunque sean los argumentos definitivos. ¿El principal motivo para no querer la independencia es que España, la nación universalista y generosa que nos acoge en su seno, nos va a hacer la vida imposible en cuanto nos marchemos? Pues nada, amigos, que así sea, y que el principal motivo para no encerrarnos en nuestra aldea sea que la pólvora para volar el campanario la tenéis vosotros. Pero la triste verdad es que, de igual modo que Cataluña no podrá defenderse de la agresión española -una agresión española que pedís vosotros mismos, así que no os quejéis de los términos empleados-, España tampoco podrá hacer gran cosa por sí misma -no puede mandarnos los tanques porque no tiene ni para gasolina- y la decisión de verdad se tomará en Berlín y en París. Mucho me temo que París y Berlín no van a querer la independencia de Cataluña, no por una cuestión de valores de ningún tipo, sino porque a nadie le gusta que se le alboroten las gallinas del cortijo. Si se preocuparan de verdad por nosotros, no habría aquí estudiantes que dejan la Universidad por no poder pagarse las tasas. Pero que quede claro: los argumentos que esgrimís para que no nos marchemos de España son miserables, tanto o más miserables que el ridículo "independentisme de butxaca", y la realidad, todavía más miserable, es que ni Cataluña ni España, por sí mismas, pueden amenazar a nadie.

    Por cierto, el Sr. Mas no tiene nada de totalitario. Puede ser un demagogo, un frívolo, un payaso, o qué se yo... en el fondo, un producto de esta porquería de sociedad, igual que Albert Rivera, Alicia Sánchez-Camacho, López Tena, Oriol Junqueras... aquí hubo un tío medio serio que se llamaba Pasqual Maragall (medio serio, ¿eh?, el otro medio, no) y se lo cepillaron entre todos. Aparte del maldito Alzheimer, claro está.

    Comentado por: Oriol el 25/11/2012 a las 16:20

  • Tres hipótesis inverosímiles

    MIQUEL PUIG
    ECONOMISTA

    DIARI ARA
    24/11/2012

    A estas alturas no hay duda de que el principal error táctico del independentismo ha sido dar por hecho que la Cataluña estado nacería dentro de la Unión Europea, un supuesto que ya estaba presente incluso en el lema de la manifestación del Once de Septiembre: "Cataluña, nuevo estado de Europa", en el que el concepto geográfico se consideraba implícitamente equivalente al ente político Unión Europea. Un mes después, y ya habiendo hecho suyo el programa de la manifestación, el presidente Mas remachó el clavo opinando que la pregunta que se tendría que formular en el referéndum que él propugnaba tendría que ser: "Usted desea que Cataluña e conviert en un nuevo estado de la Unión Europea?" Entre una cosa y la otra, la verosimilitud de esta hipótesis ya había sido puesta en cuestión. En particular, el ministro Margallo había insistido en que la Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, que "fuera de Europa no hay salvación", que salir de la UE es "extremadamente fácil" y que entrar es "extremadamente difícil" toda vez que se requiere la unanimidad de los países miembros; días después, pronosticaría que serían "muchos" los países miembros que vetarían el ingreso.

    Cuando Artur Mas fue entrevistado en TV3 (15/10/12) y se le preguntó directamente por esta dificultad, respondió que se podría solucionar "en 24 horas", si bien aclarando que utilizaba esta expresión en términos coloquiales; pero dos semanas después, Duran y Lleida parecía que daba la razón a los adversarios, declarano en una radio (2/11/12): "Sé que Cataluña tiene peso económico y demográfico para subsistir, pero fuera de la Unión Europea, no. Yo no quiero que Cataluña sea Kosovo". Duran no se ha declarado nunca independentista, pero no hay duda que con él muchos que sí que lo son han despertado de un sueño: la independencia no será tan fácil y la adhesión a la Unión Europea quizás no se podrá hacer sin la aquiescencia de España.

    Por su parte, muchos de los contrarios a la independencia subscriben la hipótesis contraria, que Casimir de Dalmau ha denominado "los limbos de la no-Europa". Según esta hipótesis, Cataluña nacería fuera de la Unión Europea; el proceso de adhesión sería lento porque así lo establecen los tratados; además, España y otros países la harían imposible al vetarla, y, mientras tanto, Cataluña tendría que abandonar el euro y la Unión impondría a las exportaciones catalanas el arancel exterior común, igual que a los productos "rusos, argentinos o japoneses". En resumen: si Cataluña elige la independencia será a expensas del aislamiento y la ruina.

    Se trata de una hipótesis inconsistente. El pasado domingo me sumé a un colectivo de quince economistas de varias sensibilidades que tratábamos de poner cordura en esta cuestión apelando al sentido común y a un mínimo conocimiento de la realidad industrial y financiera: suponiendo que Cataluña estado naciera fuera de la Unión Europea, ni tendría que abandonar el euro ni la Unión le impondría ningún arancel, porque lo estaría imponiendo a todas las multinacionales con intereses en Cataluña, y esto sería para ellas insoportable. La imagen de los camiones cisterna provenientes de la refinería de Repsol siendo parados al límite de la provincia de Teruel no tiene la más mínima credibilidad. Por otro lado, la hipótesis de los limbos de la no-Europa implica una Cataluña que ha nacido sin un acuerdo con el Reino de España que fije de qué parte de su deuda se hace cargo, una hipótesis del todo inasumible para este estado. Un matrimonio endeudado puede divorciarse a las buenas o a las malas, pero nunca sin un acuerdo que defina cómo se reparten las deudas, y es absurdo pensar que Cataluña aceptará hacerse cargo de una parte de la deuda sin la contrapartida del acceso a la Unión Europea; ¿qué otra podría ofrecérsele?

    Ni es prudente suponer que sin la aquiescencia de España la Cataluña estado nacerá dentro de la Unión o entrará inmediatamente, ni es realista suponer que aquella la podría castigar con el aislamiento político y económico. No sabemos como acabará el proceso comenzado el Once de Septiembre pasado, pero si el independentismo no desfallece, de dos cosas sí que podemos estar seguros: que tarde o temprano se llegará a la mesa de negociaciones y que se saldrá con referéndum o sin, con independencia o sin, pero que si es con independencia será con deuda e integrados en Europa.

    ¿La tercera hipótesis inverosímil? La que lo es más de todas: suponer que se puede llegar a la mesa de negociaciones y obtener una mejora sustancial de la financiación catalana (incluso reformando la Constitución!) sin necesidad de estar dispuestos a la escisión.

    Comentado por: ¿ se oye ya ? ¿ se oye ya ? : RAJOY DIMISIÓN !! el 24/11/2012 a las 10:29

  • Tres hipòtesis inversemblants

    MIQUEL PUIG
    ECONOMISTA

    DIARI ARA
    24/11/2012

    A hores d'ara no hi ha dubte que el principal error tàctic de l'independentisme ha estat donar per fet que la Catalunya estat naixeria dins de la Unió Europea, un supòsit que ja estava present fins i tot en el lema de la manifestació de l'Onze de Setembre: "Catalunya, nou estat d'Europa", en què el concepte geogràfic es considerava implícitament equivalent a l'ens polític Unió Europea. Un mes després, i ja havent fet seu el programa de la manifestació, el president Mas va reblar el clau opinant que la pregunta que s'hauria de formular en el referèndum que ell propugnava hauria de ser: "Vostè desitja que Catalunya esdevingui un nou estat de la Unió Europea?" Entre una cosa i l'altra, la versemblança d'aquesta hipòtesi ja havia estat posada en qüestió. En particular, el ministre Margallo havia insistit que la Catalunya independent quedaria fora de la Unió Europea, que "fora d'Europa no hi ha salvació", que sortir de la UE és "extremadament fàcil" i que entrar-hi és "extremadament difícil" tota vegada que es requereix la unanimitat dels països membres; dies després, pronosticaria que serien "molts" els països membres que en vetarien l'ingrés.
    Quan Artur Mas va ser entrevistat a TV3 (15/10/12) i se li va preguntar directament per aquesta dificultat, va respondre que es podria solucionar "en 24 hores", si bé aclarint que utilitzava aquesta expressió en termes col·loquials; però dues setmanes després, Duran i Lleida semblava que donava la raó als adversaris, declarant en una ràdio (2/11/12): "Sé que Catalunya té pes econòmic i demogràfic per subsistir, però fora de la Unió Europea, no. Jo no vull que Catalunya sigui Kosovo". Duran no s'ha declarat mai independentista, però no hi ha dubte que amb ell molts que sí que ho són han despertat d'un somni: la independència no serà tan fàcil i l'adhesió a la Unió Europea potser no es podrà fer sense l'aquiescència d'Espanya.
    Per la seva banda, molts dels contraris a la independència subscriuen la hipòtesi contrària, que Casimir de Dalmau ha anomenat "els llimbs de la no-Europa". Segons aquesta hipòtesi, Catalunya naixeria fora de la Unió Europea; el procés d'adhesió seria lent perquè així ho estableixen els tractats; a més, Espanya i altres països la farien impossible en vetar-la, i, mentrestant, Catalunya hauria d'abandonar l'euro i la Unió imposaria a les exportacions catalanes l'aranzel exterior comú, igual que als productes "russos, argentins o japonesos". En resum: si Catalunya tria la independència serà a costa de l'aïllament i la ruïna.
    Es tracta d'una hipòtesi inconsistent. Diumenge passat vaig sumar-me a un col·lectiu de quinze economistes de diverses sensibilitats que tractàvem de posar seny en aquesta qüestió apel·lant al sentit comú i a un mínim coneixement de la realitat industrial i financera: suposant que Catalunya estat naixés fora de la Unió Europea, ni hauria d'abandonar l'euro ni la Unió li imposaria cap aranzel, perquè l'estaria imposant a totes les multinacionals amb interessos a Catalunya, i això seria per a elles insuportable. La imatge dels camions cisterna provinents de la refineria de Repsol sent aturats al límit de la província de Terol no té la més mínima credibilitat. Per altra banda, la hipòtesi dels llimbs de la no-Europa implica una Catalunya que ha nascut sense un acord amb el Regne d'Espanya que fixi de quina part del seu deute es fa càrrec, una hipòtesi del tot inassumible per a aquest estat. Un matrimoni endeutat pot divorciar-se a les bones o a les males, però mai sense un acord que defineixi com es reparteixen els deutes, i és absurd pensar que Catalunya acceptarà fer-se càrrec d'una part del deute sense la contrapartida de l'accés a la Unió Europea; ¿quina altra podria oferir-se-li?
    Ni és prudent suposar que sense l'aquiescència d'Espanya la Catalunya estat naixerà dins la Unió o hi entrarà immediatament, ni és realista suposar que aquella la podria castigar amb l'aïllament polític i econòmic. No sabem com acabarà el procés encetat l'Onze de Setembre passat, però si l'independentisme no defalleix, de dues coses sí que podem estar segurs: que tard o d'hora s'arribarà a la taula de negociacions i que se'n sortirà amb referèndum o sense, amb independència o sense, però que si és amb independència serà amb deute i integrats a Europa.
    ¿La tercera hipòtesi inversemblant? La que ho és més de totes: suposar que es pot arribar a la taula de negociacions i obtenir-hi una millora substancial del finançament català (fins i tot reformant la Constitució!) sense necessitat d'estar disposats a l'escissió.

    Comentado por: ¿ se oye ya ? ¿ se oye ya ? : RAJOY DIMISIÓN !! el 24/11/2012 a las 10:27

  • La mayoria de multinacionales prefieren Madrid o cualquier otra población española que no sea Cataluña. Las pruebas son evidentes. Desean lugares leales a la Nación y seguros con posibilidades enormes de crecimiento si se invierte en ellas. Pujoleros al 4% os lo habeis ganado a pulso.

    Comentado por: ANS. HISPANO el 24/11/2012 a las 03:11

  • AL CAPONE? NO
    VITO CORLEONE? NO
    PUJOLONE TRINCONETTI & MASSOLINI AL 3%? (ahora 4%?)
    !!SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó)
    CASO ORIOL PUJOL (ITV)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    Comentado por: ANS. HISPANO el 23/11/2012 a las 22:26

  • Miguel Moreno: comprendo que para ustedes los españoles debe ser frustrante haber estado 300 años intentando acabar con Cataluña y no haberlo conseguido. Guerras, bombardeos, represión, prohibición del idioma, expolio económico, migraciones masivas, dictaduras, constituciones... Y Cataluña no solo sigue viva si no que se marcha. Y en el siglo XXI nadie les va a tolerar más violencia. Así que AJO Y AGUA.

    Comentado por: p el 23/11/2012 a las 20:59

  • ¡Qué feo, Alicia!

    PILAR RAHOLA

    LA VANGUARDIA
    23/11/2012

    Llega y nos abraza como si fuera la amiga cuchipandi del cotarro catalán. Es la chica simpática del PP, y cuando habla en la lengua de la intimidad, hasta parece que entienda un poco a los galos irredentos. Por unos momentos, la invitarías a la comida de Navidad, aunque la idea dura poco. Después, cada cual a sus cosas, y ella al debate, que hoy toca fiesta del periodismo en can Cuní. El debate empieza, y la chica descarga su munición como una metralleta, tanto que recuerda aquellas máquinas que se pasan el día haciendo agujeros en alguna obra cercana. El debate continúa, se enciende, se calma, y cuando acaba algo brilla como una explosión de estrellas: nadie ha mentado la bicha de El Mundo. Ni cuentas en Suiza, ni borradores fantasmas, ni cabos chusqueros vestidos de ministro diciendo barbaridades, nada. Es decir, la ciénaga donde se cuecen ideas para quebrar las piernas de un candidato, no existe en este debate donde Navarro, Camacho y Mas se ven las caras. Y visto lo visto, una piensa en su ingenuidad, que Catalunya es un poco seria y no se apunta al bombardero de los que quieren dinamitar una campaña.

    Pero es un espejismo, porque ¡zas!, a la que la simpática Alicia deja el plató de 8tv y se va a los micrófonos de la meseta, se le pasa la simpatía. Y si durante noventa minutos de tener a Artur Mas cara a cara, no le ha dicho nada de los relojes de cucut, ni de los quesos suizos, ni de Heidi, nada más darle la espalda lo deja a caer de un burro. ¿Cuántas horas han pasado entre su debate en 8tv, donde no existe Suiza, y su entrevista en la Ser, donde exige que Mas y Pujol enseñen cuentas, papeles y hasta calzoncillos? Nada, el tiempo de dormir un rato y pasar de plató de televisión catalana a micrófono español, lo cual debe ser tan poco en horario español como en horario catalán. A partir de aquí, las preguntas las carga el diablo: ¿es Alicia Sánchez-Camacho una hipócrita que esconde la mano en catalán y lanza la piedra en castellano?; ¿se esconde de Artur Mas porque sabe que se la habría comido con patatas, y por eso no le plantea a la cara lo que ahora vocifera por detrás?; ¿sería capaz de repetir las barbaridades sobre Catalunya que dice cuando está en programas gatunos? Perdone, doña Alicia, pero esto es impresentable. Es impresentable que usted no recoja la mierda que le envían desde Madrid cuando está con Mas delante, y luego se la tire a la cara cuando lo tiene lejos. Es impresentable que juegue a la política decente, y después caiga en tamaña indecencia. Es impresentable que dé por buenas acusaciones sin ningún fundamento legal, y luego se pase la vida machacando al soberanismo con el legalismo en la boca. Pero sobre todo es impresentable su cobardía.

    ¿Tiene algo que decirle a Mas? Pues dígaselo a la cara. Que esperar a estar bajo las faldas de mamá España para ensuciarlo es muy feo. Muy feo y muy cobarde.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 23/11/2012 a las 09:53

  • Pues la policia insiste en que los informes los han elaborado ellos. De todas formas, da igual ¿no? Esto es un contubernio pertrechado por los españolistas para hundir a los catalanes. Y por supuesto nada de nada. Ni pujol se ha enriquecido estos años, ni su familia, ni Mas, ni Cataluña está en quiebra ni Pujol era pujol cuando firmó los pactos de la Moncloa, ni Maragall era maragall cuando lo del 3% (ojo, estos españoles hasta donde van a llegar: Maragalla era un doble puesto por los servicios secretos españoles para decir eso, y tan bién lo hicieron que nadie lo noto, salvo el sagaz Se me escucha, que ha venido a abrirnos los ojos a todos). Por cierto, el GAL tampoco existió (y El Mundo mintió como todos sabemos). ¿Lo ha dicho El País? ¡Pues entonces ya está! Oye, y la SER también ha dicho algo? Pues ya está, como lo han dicho El Pais y la Ser, pues El Mundo miente. Y el fiscal Torres-Dulce otro españolista, que reprueba la actuación de la brillantísima fiscalía catalana.
    A mí también me gustaría irme de España, pero por motivos bien distintos al suyo; pero, desde luego, NUNCA porque cuatro sinvergüenzas con hoteles en Acapulco digan que me vaya, que ellos se van a apropiar de una tierra que también es mía.
    Y, te guste o no Se me escucha, eres español y no vas a quedarte con nada ajeno. Ya verás como no. Ajo y agua.
    (Por cierto, a tí no te escucha ni el eco de las escaleras).

    Comentado por: Miguel Moreno el 23/11/2012 a las 00:43

  • ¿Por ejemplo Argentina? A veces cremos demasiado, ¿digo los españoles, todos sin excepción?. ¿Creemos así,todos los españoles, sin excepción, que Borges puede ser santo y santas todas sus palabras? Pero eso es una creencia, nada más, con toda la irracionalidad contenida. Como creer que los españoles, todos, sin distinción, creemos en que no hay otros países. Bueno esta. En fin. Las majaderías son humanas, y no divinas. Ya las diga Borges o su criada.

    Comentado por: Arcangélico Jiménez de la Cruz Bendita el 21/11/2012 a las 15:04

  • "Los españoles creen en la ajena malquerencia y en la propia gramática, pero no en que hay otros países."

    Jorge Luís Borges

    Comentado por: Dió en el clavo el 21/11/2012 a las 10:37

  • La Casa del Llibre presenta “Ser independentista no és cap pecat”, del monjo de Montserrat Hilari Raguer.

    La presentació de “Ser independentista no és cap pecat” (Editorial Claret) tindrà lloc el dimecres 21 de novembre a les 19 h a la Casa del Llibre, al Passeig de Gràcia, 62, de Barcelona, i comptarà amb la presència de l'autor, el monjo de Montserrat Hilari Raguer, i del periodista i escriptor Francesc-Marc Àlvaro, que n'ha escrit el pròleg.


    La Casa del Libro presenta “Ser independentista no és cap pecat” (Ser independentista no es pecado), del monje de Montserrat Hilari Raguer.

    La presentación tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre a las 19 h en la Casa del LLibre, al Passeig de Gràcia, 62, de Barcelona, y contará con la presencia del autor, el monje de Montserrat Hilari Raguer, y del periodista y escritor Francesc-Marc Àlvaro, que ha escrito el prólogo.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? ¿ me dejan elegir ? el 21/11/2012 a las 09:30

  • "Algo más de cuatro mil millones de euros. Exactamente, 4.015.000.000. Ésa es la cantidad precisa de dinero que el resto de los ciudadanos españoles transfirió al solidario modo a sus compatriotas catalanes durante 2009, último ejercicio del que se dispone de datos consolidados. No lo dice Madrit, sino la propia Generalitat. Tal es la cifra que consta, eso sí, convenientemente emboscada, en el informe sobre el saldo fiscal hecho público por Mas Colell, el consejero local del ramo. Por más señas, los ingresos del Estado en las cuatro provincias ascendieron a 45.184 millones de euros. En contrapartida, los catalanes recibieron vía gasto público la suma de 49.191 millones.

    Sí, descreído lector soberanista, el vampírico y malhadado Estat espanyol aportó a Cataluña más de lo que recibió de ella en concepto de impuestos. Para seguir siendo precisos, una suma equivalente al 2,1% de su PIB. Son números, insisto, avalados por el sello oficial de la Plaza de San Jaime. Números, no numeritos mediáticos del ínclito Sala i Martín ni melancólicos suspiros de Lluís Llach. Ocurre que España no nos roba; España, ¡ay!, nos socorre. Al menos, en instantes de mudanzas y tribulaciones como el presente. Que a los votantes censados en la demarcación se les haya hurtado la capacidad de percibir esa evidencia es asunto bien distinto. Una consecuencia, otra más, del efecto hipnótico de la ideología, de ese dominio imperialista de las emociones sobre la razón que apuntala a diario el nacionalismo."

    José García Dominguez. Economista.

    Comentado por: Será por datos racionales, Sr. Boix el 21/11/2012 a las 08:37

  • jajajaj, es increible. Pero mira que sois mentirosos. Vosotros no sois ni personas: no es persona quien no tiene palabra y no cumple sus compromisos. Unos buscavidas es lo que sois los catalanes. Y unos mentirosos. Pero, ¿quién expolia, qué expolio? Y el listo este de la Universidad de Princenton (es lo primero que deja claro cuando opina, una manera como otra de defender a los chorizos amiguetes suyos de su terruño), Universidad donde seguro que da clase en catalán, dice que los datos son datos y no se qué de lo que aporta Cataluña y lo que recibe. Sr. Princeton: datos son datos, y embusteros son embusteros. ¿Miente igual cuando da clase a sus incautos alumnos?
    Muchísima gente pedimos que os vayais ya de España. Que estáis tardando. Que ya lo habeis conseguido: NO OS QUEREMOS. No teneis palabra, no mereceis la pena: ¿quién votó a favor del sistema actual y de la vigente Constitución cuando los pactos de la Moncloa al morir el dictador? ¿Fué Mr. 132 millones de euros (léase Pujol) o Tarradellas? Pues sí: eso hicísteis, adquirir allí unos compromisos, y ahora decís: noooooo, no, si no pensamos cumplir, lo que pasa es que nos interesaba en ese momento engañaros y haceros creer que aceptábamos las reglas del juego. Los catalanes no respetan las reglas del juego, engañan, mienten, trabajan lo justito justito, y están en QUIEBRA. Son unos fenómenos.
    Ale, vosotros votad a Mas, a ver si saca el 100% de los votos, que el ridículo que vais a hacer va a ser espectacular, de carcajada batiente. Cuando tengais vuestra mayoría absoluta, ¿qué?
    Iros ya. Vosotros no nos quereis, pero nosotros menos a vosotros: y llevamos las de ganar.
    Os zurzan.

    Comentado por: Miguel Moreno el 21/11/2012 a las 00:39

  • Te sientes español y vives en Catalunya?

    España te ve y te trata como un catalán:

    ¿quién puede defender el expolio que padecemos todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta por cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviéramos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto del Prat, se inviertan 300 millones en el de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    La independencia de Catalunya no es un capricho ni son vinculantes las raíces de un individuo, es una necesidad si vives y trabajas en ella. Durante años, décadas, siglos Catalunya a luchado por su dignidad y siempre ha sido duramente maltratada recibiendo desprecios y desigualdades.

    Tu decides si tu futuro y el de tus futuras generaciones pueden hacer que los últimos 300 años en Catalunya se queden en el pasado.

    Comentado por: ..... el 20/11/2012 a las 23:11

  • www.youtube.com/watch?v=8M-BMafgWT4

    Comentado por: m. el 20/11/2012 a las 19:47

  • Balance de campaña

    CARLES BOIX
    CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD PRINCETON

    DIARI ARA 20/11/2012

    La primera lección de este otoño es que España no tiene ningún proyecto político que ofrecer a Cataluña. Todavía no he escuchado un solo argumento racional sobre la conveniencia de continuar formando parte del estado español. Y para llenar tanto vacío, los políticos unionistas han generado todo tipo de distorsiones informativas -no sabría decir si con mala fe o, peor todavía, por pura incompetencia-. En lugar de reconocer la discriminación fiscal que sufre Cataluña, se han agarrado a los sentimientos, a la mitificación interesada de la Constitución o a este concepto de la solidaridad sin límites que está llevando a la ruina tanto a los catalanes como, a la postre, a los españoles. En lugar de explicar que la autodeterminación es un derecho permitido internacionalmente y que los tratados de la UE son neutrales sobre esta cuestión, han intentado torcer el brazo de la Comisión hasta el límite (sin salirse nunca del todo). En lugar de callar y usar la prudencia del poco entendido, han desbarrado diciendo, contra lo que sabe cualquier experto, que Cataluña saldría del euro o que un hipotético estado catalán no podría pagar las pensiones de los abuelos catalanes.

    Al ver que con la desinformación y la mentira no había suficiente, el siguiente paso ha sido el insulto y la amenaza. En las redes sociales, utilizando las descalificaciones más burdas, que en otros países probablemente estarían penadas bajo la categoría de lo que el mundo anglosajón conoce como hate crime . Desde los diarios, con portadas ridículas y con campañas difamatorias, hasta las instituciones del Estado, con declaraciones de militares nunca desmentidas y con promesas de excomunión de los herejes separatistas a porrillo.

    Y cuando todo esto tampoco funcionaba, han echado de metáfora sublime y el verbo castizo. Este domingo el señor Zapatero hablaba de la separación como una "soledad fría y ahistórica ": parece que si Cataluña hace su camino a los catalanes los internarán en una cámara frigorífica inmensa por los siglos de los siglos amén. Haciéndose la pregunta "qué es España?", el señor Arcadi Espada contestaba, en un mitin este sábado, "Cervantes, los Borbones, el jamón serrano, el sol y las moscas". A esta retahíla seguro que los lectores del ARA añadirán muchas cosas. Yo, por si acaso, quiero hacer una mención especial a favor de las patatas bravas y la cerveza espumosa de un aperitivo eterno y perezoso bajo una plaza porchada de la Meseta. No querría, pero, ser injusto. He leído que, después de decir que ser español "es la única manera decente de ser un hombre", el Sr. Espada precisó por qué. "España -aclaró- es un pequeño laboratorio europeo donde personas diversas viven en la mejor experiencia civil de toda su historia". Debía de de pensar en la tasa juvenil de paro de más de un 50% o en la burbuja financiera e inmobiliaria actual, todas hijas de una cultura política (y social) en descomposición. Obviamente que si sacamos todas las fronteras identitarias de Europa, la media de paro real (la del continente) baja muchísimo!

    La segunda lección de estos meses es que España es un lastre extraordinario, incluso por sí misma, que sólo puede llevar a la miseria nacional. Recordemos algunos datos. Cataluña aporta el 19,5% de los ingresos públicos en España pero recibe el 14%. Si se excluyen las transferencias a título individual (pensiones, beneficios por desocupación, etc.), el gasto público es del 11,2%. En inversión pública, la cifra baja al 8,4%. Como que, por ley, los gobiernos autonómicos tienen que cubrir los servicios en salud y educación, aquel saldo negativo persistente obliga la Generalitat a endeudarse indefinidamente. Por eso hay una relación causal muy fuerte entre los niveles de déficit fiscal y de deuda pública autonómica. Y por eso la Generalitat tuvo que pedir ayuda al fondo de liquidez autonómico (FLA) a finales de verano. Una petición que da al Estado la capacidad de intervenir directamente la Generalitat (art. 5, 6 y 14 del decreto ley regulador del FLA). Si el gobierno central todavía no lo ha hecho ha sido por el estado de ebullición política actual y porque una maniobra en falso podría arruinar la poca credibilidad española en los mercados internacionales.

    Considerando la respuesta electoral española y considerando, como dijo John Adams durante la revolución americana, que los hechos son cosas muy obstinadas, el único voto racional el 25-N es el soberanista. Votar partidos de obediencia española es querer esconder la cabeza bajo el ala, atrasar las soluciones necesarias para rehacer una Cataluña próspera y, de hecho, impedir que España pueda superar su propia incapacidad para reformarse. Como el amigo y editor Quim Torra, yo también querría que el resultado fuera el que los partidos se desean a sí mismos: una mayoría para CiU; la segunda posición para ERC; buenos resultados para SÍ. Pero, sobre todo, les pediría una cosa. Cerradas las urnas y hecho el recuento, los pido que hagan una declaración conjunta para celebrar la mayoría excepcional (2/3 del Parlamento si las encuestas lo aciertan) a favor de la celebración de un referéndum y de la autodeterminación.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 20/11/2012 a las 08:56

  • Balanç de campanya

    CARLES BOIX
    CATEDRÀTIC UNVERSITAT PRINCETON

    DIARI ARA 20/11/2012

    La primera lliçó d'aquesta tardor és que Espanya no té cap projecte polític a oferir a Catalunya. Encara no he sentit ni un sol argument racional sobre la conveniència de continuar formant part de l'estat espanyol. I per omplir tanta buidor, els polítics unionistes han generat tota mena de distorsions informatives -no sabria dir si amb mala fe o, pitjor encara, per pura incompetència-. En lloc de reconèixer la discriminació fiscal que pateix Catalunya, s'han aferrat als sentiments, a la mitificació interessada de la Constitució o a aquest concepte de la solidaritat sense límits que està portant a la ruïna tant els catalans com, fet i fet, els espanyols. En lloc d'explicar que l'autodeterminació és un dret permès internacionalment i que els tractats de la UE són neutrals sobre aquesta qüestió, han intentat tòrcer el braç de la Comissió fins al límit (sense sortir-se'n mai del tot). En lloc de callar i fer servir la prudència del poc entès, han desbarrat dient, contra el que sap qualsevol expert, que Catalunya sortiria de l'euro o que un hipotètic estat català no podria pagar les pensions dels avis catalans.
    Com que amb la desinformació i la mentida no n'hi havia prou, el següent pas ha estat l'insult i l'amenaça. A les xarxes socials, utilitzant les desqualificacions més barroeres, que en altres països probablement estarien penades sota la categoria del que el món anglosaxó coneix com a hate crime . Des dels diaris, amb portades ridícules i amb campanyes difamatòries, fins a les institucions de l'Estat, amb declaracions de militars mai desmentides i amb promeses d'excomunicació dels heretges separatistes a tort i dret.
    I quan tot això tampoc feia forat, han tirat de metàfora sublim i el verb castís. Diumenge el senyor Zapatero parlava de la separació com una "soledat freda iahistòrica ": sembla que si Catalunya fa el seu camí als catalans els internaran en una cambra frigorífica immensa pels segles dels segles amén. Fent-se la pregunta "què és Espanya?", el senyor Arcadi Espada contestava, en un míting aquest dissabte, "Cervantes, los Borbones, el pernil serrà, el sol i les mosques". A aquesta tirallonga segur que els lectors de l'ARA hi afegiran moltes coses. Jo, per si de cas, vull fer una menció especial a favor de les patates braves i la cervesa escumosa d'un aperitiu etern i mandrós sota una plaça porticada de la Meseta. No voldria, però, ser injust. He llegit que, després de dir que ser espanyol "és l'única manera decent de ser un home", el Sr. Espada va precisar per què. "Espanya -aclarí- és un petit laboratori europeu on persones diverses viuen en la millor experiència civil de tota la seva història". Devia de pensar en la taxa juvenil d'atur de més d'un 50% o en la bombolla financera i immobiliària actual, totes filles d'una cultura política (i social) en descomposició. Esclar que si traiem totes les fronteres identitàries d'Europa, la mitjana d'atur real (la del continent) baixa moltíssim!
    La segona lliçó d'aquests mesos és que Espanya és un llast extraordinari, fins i tot per si mateixa, que només pot dur a la misèria nacional. Recordem algunes dades. Catalunya aporta el 19,5% dels ingressos públics a Espanya però en rep el 14%. Si s'exclouen les transferències a títol individual (pensions, beneficis per desocupació, etc.), la despesa pública és de l'11,2%. En inversió pública, la xifra baixa al 8,4%. Com que, per llei, els governs autonòmics han de cobrir els serveis en salut i educació, aquell saldo negatiu persistent obliga la Generalitat a endeutar-se indefinidament. Per això hi ha una relació causal molt forta entre els nivells de dèficit fiscal i de deute públic autonòmic. I per això la Generalitat hagué de demanar ajuda al fons de liquiditat autonòmic (FLA) a finals d'estiu. Una petició que dóna a l'Estat la capacitat d'intervenir directament la Generalitat (art. 5, 6 i 14 del decret llei regulador del FLA). Si el govern central encara no ho ha fet ha estat per l'estat d'ebullició política actual i perquè una maniobra en fals podria arruïnar la poca credibilitat espanyola als mercats internacionals.
    Considerant la resposta electoral espanyola i considerant, com va dir John Adams durant la revolució americana, que els fets són coses molt obstinades, l'únic vot racional el 25-N és el sobiranista. Votar partits d'obediència espanyola és voler amagar el cap sota l'ala, endarrerir les solucions necessàries per refer una Catalunya pròspera i, de fet, impedir que Espanya pugui superar la seva pròpia incapacitat per reformar-se. Com l'amic i editor Quim Torra, jo també voldria que el resultat fos el que els partits es desitgen a si mateixos: una majoria per a CiU; la segona posició per a ERC; bons resultats per a SI. Però, sobretot, els demanaria una cosa. Tancades les urnes i fet el recompte, els demano que facin una declaració conjunta per celebrar la majoria excepcional (2/3 del Parlament si les enquestes ho encerten) a favor de la celebració d'un referèndum i de l'autodeterminació.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 20/11/2012 a las 08:52

  • Yo prefiero que me robe mi mujer. Con el nacionalismo no fornico. Para ser estúpidos, mejor alguna compensación, carnal, por supuesto. Lo de la banderita o el credo fanático para los que se masturban mentalmente, que en este mundo son demadiados. Una desgracia para el género humano.

    Comentado por: pajaderías nacionalistas el 20/11/2012 a las 08:29

  • La clase dirigente catalana roba. Pero prefiero que me robe la clase dirigente catalana, porque el dinero se queda mayormente en casa, a que me robe la clase dirigente española, porque el dinero se va fuera.

    Comentado por: A la independencia por la vía del cinismo. el 19/11/2012 a las 22:04

  • Esto es el nacionalismo. ¡Despertad del sueño! ¿Acaso la lana os inunda los más recónditos y oscuros escondrijos de la mente? Os costará trabajo el deslanamiento, y eso para el que decida deslanarse. Para la mayoría, la que votará a esas mafias burguesas, Miami,FERROVIAL-AGROMÁN, (Fèlix MILLET / Jordi MONTULL), Pujol, Mas,HOUSTON, MIAMI y DELAWARE), ARGENTINA (PUERTO MADERO) y en MÉXICO (ACAPULCO GUERRERO-JALISCO), (CDC/CiU), MOSSOS D'ESQUADRA,FUNDACIÓN (Orfeó-Palau), GENERALITAT, 'Pendiente el pago el 20%, Golf de Vallromanes,FUNDACIÓ TRÍAS FARGAS,(GROUP PARLAMENTARI CIU, FEDERACIÓ CIU, INSTITUTO CATALUNYA FUTUR Y FORUM BARCELONA),Sergio KAM y Rafael ARAGONÉS, 4% del presupuesto de adjudicación, COMSA ENTE SA (Carles SUMARROCA) REHAC SA, COPISA, TAMISA, BRUESA CONSTRUCCIONES, NOVA LLORET, GRUPO EXCOVER, CONSTRUCCIONES PRH, CESPA, SOREA, SEARSA, ANDORRA y LONDRES, BANK OF SCOTLAND de LONDRES y el LLOYD BANK de Ginebra, LIECHTENSTEIN,disnatía de los Pujol, y Mas y más y más, etc. Toda una trama de novela negra, negra, eso es el nacionalismo, más que una emoción, un robo del alma mientras se roba el dinero. Es el humano mundo y su verdadero rostro.

    Comentado por: Pues eso, el que no quiera ver...oir... el 19/11/2012 a las 15:00

  • "Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informa El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol."

    ¿Para cuándo una querella contra la policía españolista por ofender criminalmente a las castas catalanas nacionalistas, esas que se envuelven en banderas, llamadas canallas por los internacionalistas, a las que la gente sigue hasta el precipicio como borregos?

    Comentado por: Se os tiene dicho, coño. No aprendéis. el 16/11/2012 a las 15:52

  • ni exceso de deseo ni exceso austeridad, hablan como si el exceso de termino medio no engordara tb. la cosa.

    Comentado por: a. el 16/11/2012 a las 12:33

  • Ustedes tienen un problema, y ese problema se llama 3% (que es mucho más del 3%).
    Adalides de los pujol, juez Estevill, carod rovireche, montilla (de Córdoba) y los mas y menos, no sigais con lo de la independencia, porque como sigais dando la tabarra y os pongais tontos os la damos eh?
    Por otra parte, un territorio que es de TODOS nadie va a venir a quedárselo; eso lo decidiremos entre TODOS, pero en ningún caso los cuatro listos que, con su imprescindible lengua, no ven más allá de 50 km. a la redonda de Barcelona.
    ¡Ah! Y se dice Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Y llosep lluis es Jose Luis igual que John es Juán.
    Pero algunos jamás olvidaremos que, en los más difíciles momentos que desde hace décadas sufre España habeis aprovechado para hacer daño a todos los españoles, estais intentando explotar la supuesta debilidad del Estado y lo único que haceis es desprestigiar a España, en estos momentos de crisis, y echarnos la culpa de vuestro 3%. Y un día una impertinencia, otro día una amenaza, otro día un feo al monarca y a toda España, otro día que mandamos aviones a amedrentaros, y así llevais tiempo. Cuidadin eh?
    En la CEE ya os lo han explicado, pero vosotros quereis dañar a España y a los españoles. Más os valdría aprender de las distintas CC.AA. en vez de ir de superiores frente a Andaluces, Extremeños o Canarios. En realidad, nosotros tampoco os queremos ni ver. Solución: iros de una vez de nuestros territorios constitucionales.
    Y jamás lo olvidaremos. Y lo pagareis. Y me alegraré mucho de oíros despotricar contra España, que os tiene arrinconados por vuestro infame comportamiento, ya que no os vais por vuestro pie, porque por una vez llevareis razón.
    Charnegos todos a fin de cuentas.

    Comentado por: Miguel Moreno el 15/11/2012 a las 20:53

  • ¿Democracia? Vosotros soñáis. Esta democracia consiste en elegir a Franco para cuatro años; una vez elegido, hasta dentro de cuatro años ya sabéis que puede hacer lo que quiera.
    No es cierto que haya separación de poderes, no es cierto que haya justicia, no es cierto que los poderes públicos respeten las leyes. Incluida policia y fuerzas armadas (es lamentable verlos en la tele aporreando sin piedad a determinadas personas).
    Finalmente, vivimos en la dictadura del funcionariado (con 3.700.000 de empleados públicos) donde te tratan a patadas, roban todo lo que quieren de los presupuestos generales del Estado (léase IRPF y demás impuestos de todos los ciudadanos), se adueñan de todo (como ET, miiiiiii plaaaaaaaaza), tratan con desconsideración a los ciudadanos, si protestas te mandan a la policía o guardia civil que, cual perros adiestrados, si son compañeros funcionarios te va a caer la del pulpo. Y si es el compañero juez, pues ya sabes, eso de justicia es utopía en España.
    Y como colofón, los gamberros estos nos han llevado a una educación inexistente, una democracia inexistente, una justicia prevaricadora, y una sociedad enferma y malsana.
    Finalmente, caes en la cuenta que media España vive bien, no pega golpe y vive a costa de la otra media España trabajadora.
    Pero, en definitiva y como no sabemos ser ciudadanos, presentamos el mayor índice de podredumbre de ¿el mundo entero?
    CONCLUSIÓN: en España no hay democracia, ilusos.

    Comentado por: Miguel Moreno el 15/11/2012 a las 10:59

  • La srta Rottenmeyer constituye un ejemplo perfecto del incondicional seguidor criado por Azúa: agitar el espectro del totalitarismo a babor y estribor y sin embargo ser totalmente ciego -y mudo- o querer serlo cuando se los tiene ante las narices. Es decir, que casualmente cuando podría mojarse, ponerse a la altura de la gente que se tiene ante las narices -y no me refiero precisamente a los conflictos exietenciales de un concejal socialista desmotivado,no-, ¡vaya! toca que salga la vena lírica.

    Comentado por: belen malrollo el 14/11/2012 a las 19:52

  • Vale, vale, tomemos nota: ¡paraos del mundo, no nos entretengais con vuestros "pobremas", que sólo sois una pantalla de humo!!! Si es que están financiados por el lobby islamofascista, me lo han dicho en intereconomía: todos esos presuntos desahuciados viven mejor que usted, César Vidal y yo, se los juro, señora!

    Comentado por: http://albergadesiertos.blogspot.com.es/ el 13/11/2012 a las 21:05

  • ...ey, he regresado hace poco de Mongolia. ¿Cómo está Azúa? ¿Y España?

    Saludos

    Comentado por: vic el 13/11/2012 a las 12:51

  • Srta Rottenmayer: le respondo pensando en Simone Weil: para saber qué había detrás de las payasadas de Hitler sólo había que haber leído el Mein Kampf. Me parece que ni Gordillo ni los parados españoles van por esos tiros. Sí van por ahí nuestros ínclitos gobernantes: el NSDAP ya ganó las elecciones, sólo que quema el Reichstag poquito a poquito (esta vez tiene a alguien más arriba de quien espera las instrucciones y el permiso).

    Comentado por: julianolapostata el 13/11/2012 a las 11:16

  • Paracuellos se diseñó en Moscú, luego lo aplicaria Stalin en Katyn, a lo grande. No puede entenderse de otra manera asesinatos como el de Melquiades Alvarez, otro asturiano.Esto no empaña a todos los miembros del en aquella época y me cuesta creer que un hombre como José Diaz hubiese participado en ese asunto. Pero Carillo no era de la vena de José.Santiago hubiese sido buen jugador en la mesa de poker de Nixón, incluso lo hubiese limpiado. Muertos a las espaldas ambos, mas que cartas tiene la baraja.
    Mas y sus masianos, ese huracán que pretende cambiar el curso del Ebro, esos con estrella que mas bien pueden acabar estrellados.
    Sin duda la historia se repite y lo que fue tragedia vuelve comedia o, mas propio en este caso, mala farsa, discurso abstracto que como Hamelin, maneja el ganado.
    Refiere Caneti que siendo testigo de las reuniones en las sinagogas en los inicios del sionismo,siendo un primo suyo uno de los oradores,intrigado por la fuerza que impulsaba a aquellos seres a dejar su ciudad donde gozaban de bienestar y reputación e iniciar aquel viaje azaroso, y que él ya intuia fuente de conflicto, hasta hoy permanente.

    Comentado por: Jaime el 11/11/2012 a las 20:36

  • VICTUS Barcelona 1714

    Albert Sánchez Piñol
    Edicions La Campana

    [pág. 521]

    Uno de los oficiales que acompañaban a don Antonio a la espera de sus órdenes era Maria Bassons, catedrático de derecho reconvertido en capitán de la Coronela. Pequeñito, cabeza oronda y ojos armados de quevedos incluso allí, en lo mas crudo de una batalla. Bassons era uno de esos hombres que se defendían de la vejez con flema, observando el mundo como si no participaran de él.

    —Ah, teniente coronel Zuviría —dijo cuando me reconoció a través de sus gafitas—. Cuénteme, ¿hay novedades en sus tribulaciones con la ley? ¿Resolvió usted el juicio con aquellos italianos?

    Yo estaba sin resuello por la carrera. Por encima de nuestras cabezas volaban proyectiles de todos los calibres, y Bassons se interesaba por mi juicio pendiente. Alguien tendria que haberle dicho que la mayoría de los juzgados estaban en ruinas debido al bombardeo. Nunca sabré si era un viejo medio senil o una de esas criaturas estoicas que consideran que la civilización se mantendrá en pie mientras alguien afirme que se mantiene en pie.

    Sus muchachos de la compañía de estudiantes de leyes esperaban órdenes a resguardo de las balas perdidas. Uno de ellos se acercó a nosotros y, con un tono ansioso y a la vez respetuoso, preguntó a Bassons:

    —Doctor, ¿atacamos ya?

    A los de la compañía de estudiantes era muy fácil reconocerlo. Como universitarios, todos eran hijos de buena familia. Al alistarse habían comprado no uno, sino dos y hasta tres de aquellos uniformes con casaca azul. Mientras ensuciaban el de servicio, sus criados les limpiaban los de recambio. Incluso llegaron a un acuerdo para que los de la com pañía de Sastres les remendaran los destrozos en la ropa. Debo admitir que nunca Confíe en ellos. Como unidad solo servían para los desfiles, ataviados con sus inmaculados uniformes de ancha bocamanga amarilla. Verlos desde los balcones levantaba la moral de los ciudadanos, que tienden a confundir los ejércitos bonitos con los aguerridos. Mis reparos se basaban en que la guerra y las letras nunca han casado muy bien. «Estos se desmandarán al primer tiro», era mi juicio.

    Bassons, siempre paternal con sus estudiantes, dio unas palmaditas
    en el hombro del joven soldado.

    “Aviat, fill meu, aviat” —dijo, esto es: «Pronto, hijo mío, pronto». Y
    recordad: Nihil metuere, nissi turpem famam. ¡Temed solo la fama perversa!

    El viejo Bassons era uno de tantos barceloneses que se había alistado con una naturalidad inconsciente. Para él, para tantos como él, la guerra era un ejercicio más del deber cívico, a medio camino entre pagar impuestos y participar en los carnavales. Después de que se proclamara la Crída los estudiantes advirtieron al gobierno que no servirían a otro oficial que no fuera su catedrático. Los felpudos rojos, siempre tan comprensivos con los de su clase, concedieron a Bassons el grado de capitán (Quizás temerosos de que en caso de negativa los estudiantes les dedicaran una pedrada). En contrapartida, Bassons se sentía orgullosísimo de los criajos que comandaba. Mon Díeu, quel bon esprít de corpss!

    Cuando el chaval se retiró, Bassons no pudo evitar un suspiro de condescendencia.

    —¡Ah, la juventud, siempre tan impaciente! —Y lo dijo como si mi grado me eximiera de mi edad.





    —¡Doctor Bassons! —grité—. ¡Agáchese!

    Los pocos rudimentos militares de Bassons le decían que un oficial tiene que mantenerse en pie frente al fuego enemigo. Y la verdad es que no le faltaba coraje al muy berzotas. Pero los ingenieros desdeñan la honorabilidad en favor de la seguridad. Construíamos fortalezas para proteger cuerpos, no para exponerlos, y en los combates amurallados, tan distintos de las batallas campales, el que no se esconde no es más valiente sino más tonto. (He ahí uno de los eternos motivos de desprecio mutuo entre ingenieros y militares.)

    Zuvi en persona había diseñado y dirigido la construcción de las barricadas en el patio de Santa Clara. Lo suficientemente altas para proteger a la tropa de las balas enemigas, pero al mismo tiempo permitirles asomar el fusil entre almenitas, disparar y saltar el muro en caso de contraataque. Bassons no es que fuera muy alto, al contrario, pero su cabeza absurdamente empelucada emergía por el borde. Esa cabezota redonda era el ideal de cualquier tirador, y estábamos en medio de un tiroteo tan caótico como constante.

    —¡Por favor, doctor Bassons! —le supliqué de nuevo—. ¡Cúbrase!

    Erré, mi advertencia le dio valor para significarse ante sus alumnos. No menoscabemos el efecto escénico: un teniente coronel de rodillas, el capitán Bassons aleccionando a sus chiquillos, demostrando la superioridad del intelecto y el espiritu cívico, Declamó entre ráfagas de balas:

    —Los abuelos de nuestros abuelos, y antes sus abuelos, y aún cinco generaciones atrás, vivían en las cumbres de los Pirineos. Y vivían como bestias, agrupados en rebaños humanos sin orden ni sentido de Dios.

    —Pero ¿qué cojones dice? —quise interrumpirlcr. ¡Déjese de sermones!

    No me hizo caso. Era un hombre poseído por la cultura, como un apóstol por el Espíritu Santo.

    —Hasta que un día —siguió, impertérrito pese a lo nutrido de los disparos- vieron a sus pies un pais rico y próspero para quien supiera trabajarlo, valles y llanuras útiles para la humana civilización. Nuestros ancestros expulsaron a los moros, esa fétida gente. Les costó generaciones conseguirlo, establecer sus leyes, su religión, sus costumbres sobre una tierra nueva a la que llamaron Cataluña.

    ¿Qué estupideces estaba diciendo? Y encima sus estudiantes, embelesados, lentificaban la cadencia de tiro para escucharlo. Me puse en pie y les ordené, a empellones:

    —¡Mantened el fuego! ¡Disparad, disparad!

    No me escuchaban, mi autoridad no era nada al lado de Maria Bas-
    sons, su bíenamado catedrático. El berzotas de Bassons, a la suya, seguía
    declamando:

    «Crearon un orden nuevo. Se establecieron en Cataluña y después liberaron Valencia y Mallorca. Poblaron esas tierras con nuestras gentes. Y no los sujetaron en calidad de simples dominios, como es la práctica usual de Castilla. Antes bien, establecieron reinos hermanos y, como tales, nuestros iguales y queridos para siempre. La misma religión, la mísma lengua, la misma ley común, sus propios parlamentos. Y ¿cuál fue su ley común, suprema, libérrima e imperturbable? Servir al rey que sirve. —De repente se excitó, agitando un puño al aire—. ¡Y ahora un pretendiente francés al trono español quiere arruinar y suprimir mil años de libertad catalana con la excusa de un testamento castellano! ¿Vamos a permitirlo? Oí que no, nois? (¿A que no, muchachos?)

    Recuerdo que grité moviendo una mano como si hiciera sonar un tambor. Había tanto ruido que tuve que vociferar:

    —¡Doctor Bassons, haga el favor de agacharse!

    No sé si el muy berzotas me oyó. Lo tenía tan cerca que tiré de los faldones de la casaca para obligarlo a cubrirse. Demasiado tarde. En ese instante vi un surco blanco cruzando el cielo, una estela de humo como la cola de un cometa. Una plancha de metal cóncava, del tamaño de una Bandeja, voló hacia nosotros a una velocidad de espanto y se incrustó en la cabeza de Bassons, atravesándola de lado a lado como si los huesos del cráneo fueran de queso.

    ¿De dónde vino ese proyectil? Nunca lo sabremos. Lo más probable a que fueran los restos de una bala de cañón borbónica que había quedado destrozada al impactar en la torre de San Juan, detrás, a nuestra derecha. Los fragmentos habían salido despedidos y el más gordo fue a anidar en la cabeza de Bassons.

    El hombre cayó sobre mi con el cráneo triturado. Sufrió unos espasmos nerviosos y de inmediato se aquietó, las manos contraídas como garras. Mi cara estaba tan cubierta de salpicaduras de sangre que debía de parecer un enfermo de sarampión, Me quité a Bassons de encima y antes de que el cuerpo yaciera en el suelo ya estaba rodeado de sus estudiantes:

    -¡Doctor Bassons, doctor Bassons!

    Me limpié la sangre jadeando, aún bajo la impresión de aquella muerte súbita. Mientras yo resoplaba, ellos se congregaron en torno a su Catedrático y mi persona. Un sollozo colectivo surgió de aquel centenar de bocas.

    —Es la guerra —quise consolarlos. Volved a vuestros puestos.

    Los estudiantes amaban a Bassons, y lo amaban con ese particular, fanático amor del alumno hacia su mentor. Ofendidos, rozaron el motín.

    —¡Volved a Vuestras posiciones, cubrid la extensión de la barricada, y disparad, maldita sea, disparad! —les ordené a empujones-. ¡Si aflojáis el tiro iniciarán una carga!

    Miren, yo nunca he sido un glosador de proezas militares. Entre otras cosas porque he visto pocas, muy pocas. La mayoría de las hazañas armadas no son más que pataleos de ratas acorraladas. En la batalla los hombres matan para no morir, eso es todo. Luego viene un poeta, un historiador, un historiador poético, y convierte lo que fueron cuchillazos desesperados en gloria insuflada de altos Valores. Y sin embargo, lo que ocurrió aquel día contradecía toda mi lógica.

    Los estudiantes revirtieron su dolor en odio. No hacían más que gritar «¡Hijos de puta, hijos de putaï». Para recargar un fusil se necesita sangre fría, y la suya hervía. Uno de ellos, el más alterado, perdió la paciencia. Las manos le temblaban de ira, el chorrito de pólvora caía a un lado y a otro del cañón del fusil. Soltó un chillido extraño, femenino. De repente caló la bayoneta y dio un salto sobre el muro.

    —¡Eh! -solo tuve tiempo de gritar-. ¿Adonde vaass? ¡Vuelve aquí!

    No me escuchó. Loco de rabia, atacaba la barricada en poder de los borbónícos, fusil en ristre y aullando como un maniaco.

    —¡Sí, a ellos! —gritó entonces algún imbécil, animado por el ejemplo del loco—. ¡Venguemos a don Maria Bassons.’

    ¡Y ese centenar largo de chavales trepó el muro en pos de su compañero!

    Naturalmente, yo recorría la barricada intentando sujetarlos.

    —¡Alto, alto! ¡Os matarán, os matarán a todos!

    No me guiaba solo la compasión. Tendría que contarle a don Antonio Villarroel, nuestro buen pastor de soldados, que las ovejas a mi cargo se habían descarriado, perdido y suicidado en tropel. Los insulté, los amenacé e intenté retenerlos con cuatro manos. Fue inútil. Hasta el último de esos críos fue por ellos. Yo no, claro. Durante unos instantes apoye la espalda en el muro, las manos en la cabeza. Me había quedado solo, el cadáver del berzotas de Bassons y yo. Mon Díeu, quelle catastraphe.!

    Me Volví para contemplar la masacre a través de una tronera de la barricada. Y ni aun hoy en día puedo creer lo que vi.

    Espoleados por su propia ira, los estudiantes cruzaron como una exhalación la distancia que separaba las dos barricadas. Los borbónicos ni siquiera tuvieron tiempo de dirigirles una descarga coordinada. Tres o cuatro estudiantes cayeron, víctimas del tiroteo disperso. Cuando estaban a medio camino uno de ellos gritó la vieja arenga de los estudiantes barceloneses: “¡Pedrada, pedrada!”. Entonces se detuvieron un instante, encendieron un centenar de granadas y las arrojaron al otro lado de la barricada borbónica. (Ya lo Ven, las tradiciones cívicas, cuanto mas gamberras son, más uso patriótico tienen.)

    Por detrás del muro emergió un cúmulo de cuerpos, zarandeados por las explosiones. Aquel loco que encabezaba el ataque ni siquiera se había parado para encender su granada. Seguía corriendo, ronco de gritar y con la bayoneta calada. El resto lo siguió, llegaron hasta el muro de la primera barricada, lo escalaron y desde allí arriba empezaron a disparar y hundir la bayoneta en los cuerpos de abajo.

    Tras esa primera barricada había centenares de borbónicos a la espera de órdenes para iniciar un asalto. Lo que menos se esperaban era que una tropita a la defensiva los asaltara a ellos. Estaban tan apretujados, de hecho, que la mayoría ni siquiera pudo alzar los brazos para disparar. Los estudiantes superaron su muro con la bayoneta por delante, hundiéndola en cabezas, pechos y espaldas. Estaban tan enloquecidos, y los borbónicos tan indefensos, que pese a su número les pudo el pánico. Huyeron, se precipitaron al foso en desbandada, hacia sus líneas, perseguidos por unos chavales dementes que no dejaban de lanzar gritos guturales.

    Cuando esa victoria imposible se hizo realidad, fui por ellos. Crucé el espacio entre las barricadas, el lomo agachado, siempre pisoteando muertos y heridos; había tantos que era inevitable. Lo que les digo: aun hoy no entiendo cómo un puñado de universitarios pudieron hacer huir a un millar largo de granaderos franceses,

    Gracias al cielo, conseguí evitar que siguieran todavía más adelante, foso abajo y a la conquista del campamento borbónico. Me ayudó ese agotamiento absoluto, el desfondamiento físico y moral que sigue a una carga a vida o muerte. Al oír órdenes fue como si recuperaran un minimo de sensatez. Habían reconquistado la primera barricada, ahora lo que tenían que hacer era guarnecerla de nuevo, restableciendo la situación anterior al ataque. Obedecieron con una sumisión mansa y muda. Quizás, ya digo, porque el que retorna de la locura es el que más se sorprende delo aberrante de sus actos.

    Hasta ese día había vivido hechos que contradecían Bazoches. Pero la carga de la compañía de estudiantes fue más allá: negaba todos los raciocinios. Vauban jamás habría tolerado un ataque como el de la compañía de estudiantes. Por el sacrificio de vidas que entrañaba y porque no existía posibilidad alguna de culminarlo con éxito. Y sin embargo, por incomprensible que fuera, allí estaba yo, sobre un piso de granaderos franceses muertos y dando órdenes a unos críos que los habían derrotado.

    Uno de los supervivientes era el chaval que había iniciado la carga. Tenía una expresión ida. La parte delantera de su uniforme estaba manchada de sangre, de arriba abajo. Miraba su propia bayoneta, igualmente teñida de rojo, sin entender nada, como si cuanto lo rodeaba fuera nuevo, ajeno, producto de otros. Lo zarandeé por los hombros y le pregunté:

    —Noi, noi, ¿estás bien, estás bien?

    Me miró sin reconocerme. Abría y cerraba la boca, los ojos en otro mundo, y durante el resto de jornada, ido, me estuvo tratando de «doctor Bassons».

    Comentado por: VICTUS el 11/11/2012 a las 13:31

  • Joder! ¿De verdad eres catedrática? Esto está peor de lo que pensaba.
    En cualquier caso, si no la he entendido mal, usted propone contratar a otro 3.700.000 funcionarios (aunque no hagan falta, eso da igual) y así ya son ustedes 7.400.000 funcionarios.
    jajajaja, es increible.
    No no, espere señorita Rotenmeyer, mejor 10.000.000 funcionarios.
    Y, sí, aaaaaaay, qué tiempos y qué recuerdos cuando existían asignaturas como ética, filosofía del derecho, filosofía de la medicina. Esto era en tiempos más eruditos que la LOGSE, a la que ustedes tan certeramente supieron asentir tácitamente. Un bachiller de entonces equivale a 3 cátedras (no se me moleste, por favor). Yo valoro esas asignaturas, más que muchas (léase, aaaaaay sí, educación para la ciudadanía). Aún así, lo cierto y verdad es que no sabemos ser ciudadanos, y ahí quería yo ver manifestándose a los docentes como usted por la calidad en la enseñanza. Ahora sí se les ve, pero por una paga extra. Y hacer el paripé con respecto a su preocupación por su "vocación" (¿usted tiene vocación Srta. Rotenmeyer?), solo eso: un paripé. La realidad es esta: innumerable número de bajas (todas por depresión), preocupación solo por el ratio de alumnos (algunos estudiamos en aulas de 42 alumnos todo el bachiller y, eeeeeeeh, se estudiaba, de verdad), nivel cultural muy triste y limitado por parte del profesorado, nulas aptitudes para imponer respeto en la mayoría de los casos, puentes disfrutados TODOS, dias de asuntos propios estratégicamente escogidos en el calendario, poca capacidad de reciclaje y actualización, ciega intervención de los inspectores, disputas por el despacho o seminario que tiene 1 metro cuadrado más, y etc. etc. etc. Y, sí Srta. Rotenmeyes lo consiguieron, por fin: ninguna Universidad española entre las 200 mejores del mundo. Pero ni una sola. Dejo constancia para verguenza de aquellos que presumen de ser catedráticos. Porque son ustedes los artífices del descomunal destrozo ocasionado en la Universidad española.
    Pero, usted sacó el tema: yo incidiría antes en la justicia, por ejemplo. En fin, usted sabrá; sin embargo, Srta. Rotenmeyer, y usted: ¿cuántas nóminas ha pagado de su bolsillo en su vida? ¿Usted sabe lo que es pagar 10.000.000 de nóminas todos los meses y algunos meses doble? Digamos que usted se lo ha pensado mejor y ha sido un trastorno severo pero momentaneo. En cuanto a la sanidad pública, es discutible. Lea informes de la sanidad en Inglaterra o en Sri Lanka; se llevará alguna que otra sorpresa. Y no recurro al tópico USA, porque ahí ya es bastante evidente.
    Y, ya sin entrar en su juego demagógico, dejemoslo claro de una vez por todas: ni todos los funcionarios son perversos, ni todos son útiles.
    Pero usted demoniza al empresario. Eso es comunismo, y desde Adam Smith, Keynes, Marshall, Friedman, etc. algo se ha aprendido (que se lo digan a Gorbachov). No, Srta. Rotenmeyer, el modelo a seguir no es Cuba.
    Y habiendo empresarios explotadores, y curas pederastas, sus generalizaciones chirrian, el sentido común se alarma y la razón no le asiste.
    Cerremos todas las PYMES (camino van de ello), cerremos El Corte Inglés por explotadores, y el BSCH y Zara, y... fuera todo! Exprópiese!! Exprópiese!!
    No, Srta. Rotenmeyer, allende los Alpes está usted cerebralmente desconectada con la realidad, siempre con ensoñaciones trasnochadas tras las cuales, intento buscar una explicación, quizá simplemente se oculte un malsano afán, por su parte, para, como siguiente paso en la vida, dejar de ser Srta. Rotenmeyer. Especialmente Srta.

    Por cierto: muy feo esa tenue y cobarde intención de querer arrimar a su indefendible postura al Sr. De Azúa. Yo lo conozco poco y no recuerdo haber leido nada de él. Pero me interesó un artículo suyo publicado en la Revista Filosofía Hoy (la de este mes eh?), y solo me apeteció hacer un comentario. Y usted sabrá porqué me saltó a la yugular. Será maneras aprehendidas del Libro Rojo de Mao.
    Suerte.

    Comentado por: Miguel Moreno el 10/11/2012 a las 01:29

  • Estimada Srta. Rotenmeyer, su pupila Heidi y el abuelito que fue a las montañas a comprar tabaco y nunca más se supo:
    Muy finas sus entradas: "informaremos a sus padres"; y orgulloso de tener padres a los que informar; ¿puede usted decir lo mismo?
    Al final cantó: catedrática, tesinas doctorales que nadie lee, subvenciones, ayudas, y el empresario Dickens con cuernos y tridente. Todo muy razonable y acorde a la realidad.
    Ya sabemos que el modelo estalinista era maravilloso... pero para usted y sus familiares con estancos y administraciones de loteria. Efectiviwonder, vivir del Estado.
    Pero, lamento ilustrarla y comunicarle que el Estado no existe. Sí existen las personas que lo componen. Y estas aportan dinero a su imprescindible sueldo de catedrática (es un post y medio y ya está recalcando que aquí todo el mundo a callar, que habla la catedrática). Por cierto, menudo nivelazo en el sistema educativo español, por mor de ilustradas como usted.
    Pero lo que no le tolero es que frivolice con 6 millones de parados desde su puesto bovino y su comportamiento lanar, presumiendo de perdonavidas y yendo de catedratica sobrada. Hable usted de la intervención de los sucesivos Estados en el mercado, hable usted de un mercado laboral que obliga al empresario NO a contratar a un trabajador, sino a casarse con él, hable usted del déficit (si, si, gestionado por catedráticas como usted), hable usted de las trabas administrativas que pone el Estado al PYME 8¿le suena PYME? Si, hija sí, PYME un supertrillonario con pinta de cerdo con tirantes), hable usted de que para ser catedrática hay que estar enchufada, hable usted de la inexistente y corrupta justicia en España, hable usted de los 10 millones de asesinados que su modelo produjo en URSS, Yugoslavia, Bulgaria, Polonia,... etc.
    Hable usted de lo que quiera, pero a los parados ni los nombre. Porque ya le he explicado, hasta donde lo purulento que esconde su cráneo alcance a comprender, que toda su mamandurria y la de su familia procede unica y exclusivamente de la empresa privada.
    Piense, Srta. Rotenmeyer, piense (o inténtelo) ahora cómo fue que su abuelito se fue a por tabado y nunca más volvió.
    Enhorabuena campeona, a ver si la próxima vez nos explica esa fórmula secreta suya consistente en fabricar árboles que posibiliten el que llueva dinero. Y mientras lo consigue, habrá que seguir exprimiendo al empresario, ese demonio vil que tiene bien merecido que le suban el IVA, el IRPF, el ISS, todas las tasas del mundo, luz, etc. Las familias también son demonios y también hay que exprimirlas.
    Puede usted seguir con sus divertimentos de funcionaria malcriada y apesebrada, pero, y por si le diera un ataque de inteligencia, intente, ¡por favor!, comprender que el modelo a seguir no es Zambia.
    Ale, y ahora a poner a caer de un "guindo" a EE.UU. Y es que los funcionarios no teneis bastante con nada: ya os habeis cargado la educación (esto Srta. Roten son cifras eh? y usted es ciega de espíritu, no las ve, pero existen, se llaman número, pero usted es de letras y nos va a resolver el problema, claro). Y, si por un buen hacer del espíritu santo cayere en su seno el divino don de la sensatez y en esto estuviéramos de acuerdo, puede usted poner verde a las distintas reformas educativas; y, digo yo, algo habreis contribuido ese 95% de profesores con faltas de horticultura que pululan por las aulas cabreados porque les han quitado una paga. Usted incluida.
    Porque: ley de murphy --> todos los funcionarios reconocen el mal hacer y la sobredimensión del sector público, pero todos matizan "yo no eh? yo cumplo, pero veo cada cosa" e individualmente todos cumplen, son los demás los que no cumplen.
    Jua.
    Y ya le dije anteriormente: le deseo una razonable reforma de la Ley de la Función Pública. ¿Usted no?
    Saludos a Heidi, por cierto hija de su papá y su papá, no me he equivocado, perdón, decía hija de su mamá y su mamá; ah, no, joer no atino, hija, digo, de su abuelito y de blanquita. Tampoco, hija de niebla y de usted.
    Ahora sí, es que me lio. Ya sabe usted, los empresarios somos demonios. Por eso vamos a cerrar todos, a despedir a todos nuestros trabajadores y a ponernos en sus expertas y callosas de tanto trabajar, manos.

    Comentado por: Miguel Moreno el 09/11/2012 a las 16:30

  • Srta. Rotenmeyer: tras su inicial contenido irónico, anónimo y lindante en lo que su única neurona es capaz de albergar (esto es, pelar cacahuetes con los dedos de los pies) le reconozco mi total desagrado ante comentarios funcionariales como el suyo. Con pueriles vídeos dispuestos y preparados para llamar la atención de mentes funcionariales. Y con una capacidad de expresión y acierto al dirigir el tema (instando a los participantes a ir por dónde usted quiere, so pena de mofa y burla por su parte) sobradamente atrofiada de tanto sentarse sobre ella.
    Le deseo que continúe demonizando al empresario y alabando a UGT. Que su máxima ambición en este mundo pueda usted realizarla (esto es, ser liberada sindical), y que insista, de forma grotesca, en su hincapié para trasladar a la España del s. XXI algo (y esto sí puede calificarse de extemporáneo) más bien propio de novelas de Dickens (Dickens sí, consulte la Wikipedia).
    Si sigue en su empeño en defender su modelo ideal (esto es ZP, comunismo, 3.400.000 funcionarios, lujos en el sector público) terminará usted por conseguir que media España viva del trabajo (este sí, decente) de la otra media.
    Y entonces vendrán las quejas, pero usted pagará cara su osadia (y no consistirá precisamente en hablar con el que le engendró, más bien tenía en mente una cifra: 1936).
    Y en tanto de forma deliberada insiste usted en causar daño a un pais que está en una situación muy perentoria, sólo le deseo que le den donde más les duele: en la reforma de la Ley de la Función Pública.
    Espero no volver a tener noticias suyas a título particular, pero sí espero conocer en que consiste su brillante labor hacia la sociedad, como ímproba funcionaria que observa como, poco a poco y sin pausa, se le va terminando el mamandurrio. Indudablemente si no es por los funcionarios, especialmente los de las CC.AA., España jamás saldría adelante.
    Enhorabuena, fenómeno.
    Y lo único que me hace dudar de su intervención es el que haga temblar mis convicciones, pues, gracias a usted, he visto la luz: nunca fui independentista ni amparo dicho evento, ni he sacado el tema. Pero si algo se empeñan en dejar claro gente como usted es ese empeño por huir a un Estado funcionarial integrado por super clases como usted.

    Comentado por: Miguel Moreno el 09/11/2012 a las 12:47

  • es verdad, coño. el psoe debería ser partido único. bueno, con psc, pse, psib y demás filiales por eso de las apariencias. no votar es suicida, votar al pp una gilipollez y al resto aún peor. pura y simple cuestión de estrategia. toda nuestra experiencia y cultura nos ha enseñado a elegir lo que no hay más remedio que elegir, pero al menos con la cabeza bien alta: no lo hacemos por idealismo sino por realismo. les mains sales, que se decía. ¡biba la democracia!

    Comentado por: cuánto aprendo con vosotros el 08/11/2012 a las 22:07

  • Este independentistas, como todos los independentistas en España, trata de buscar los orígenes de la opresión españolista, siempre uniforme a través de los iglos, de los siglos, sobre la nación catalana, siempre existente, uniforme, a través de los siglos de los siglos. Naturalmente este Boix miente, y él lo sabe. Este hombre es un componente más de la colosal difusión de la mentira histórica con la que quieren dar cuerpo a una nación que nunca existió independiente de España, es más que nunca fue una nación ni un reino. Pero bueno, allá todos los incautos que quieran tragarse dichas mentiras. De todas formas, hasta el Mas está empezando a recular, aunque el daño ya está hecho, y las heridas tardarán en curarse. La realidad es el parachoques en donde todas las mentiras se estrellan. En fin, la vida, esa cruel monotonía.

    Comentado por: es la hostia el 07/11/2012 a las 07:02

  • Otro ejemplo e "expoliar":

    "Cataluña sufre el expolio económico más escandaloso de la unión europea por parte de unos gobiernos españoles mentirosos, zafios e incomptetentes".

    otro ejemplo de la utilización del vocablo "independencia":

    "El pueblo catalán, harto ya de tanto menosprecio, de tanto latrocinio y de tanta lista de intelectuales dignos algunos de Intereconomía, se independizó del contubernio español finalmente entre sollozos de alegría".

    Otro ejemplo de "confundir":

    "El escritor Félix de Azúa confundió a todos los asistentes a su conferencia en Lima al declarar que España nunca infringió genocidio cultural alguno en las tierras del Nuevo Mundo. Antes al contrario, los indígenes corrieron en tropel para abrazar la nueva fe venida de allende los mares, arrojando a la hoguera las imágenes de sus ídolos antiguos y mezquinos. Además, mostraron espontáneamente gran interés por hablar y escribir la lengua castellana, creyendo a partir de entonces que sus lenguas autóctonas tenían graves deficiencias sintácticas y léxicas".

    Comentado por: todo está en los libros......... el 06/11/2012 a las 13:25

  • [RAE]

    expoliar.
    (Del lat. exspoliāre).
    1. tr. Despojar con violencia o con
    iniquidad.

    [IEC]

    espoliar

    v. tr. [LC] [DR] Desposseir (algú) d’allò que li pertany.

    Comentado por: no es lo mismo, no eeeeees lo mismo el 05/11/2012 a las 11:08

  • coño que existen más clases sociales la media-alta y la media-baja nunca el término medio dió tanto de sí.

    Comentado por: a. el 05/11/2012 a las 09:50

  • Este Suso de Toro, ¿curso estudios primarios? Si no es así, se comprende que no haya estudiado los superiores, los universitarios. Y si es así, ¿cómo es posible que a este hombre se le otorgue el epíteto de intelectual? Si es así, este país, llamado España, incluidas Galicia y todas las demás regiones, está para siempre condenado a repetir su "trágica historia", sus "dramáticas constituciones". Es contra el páramo cultural, contra la irracionalidad, contra el anafalbetismo, contra la deshonestidad intelectual, con lo que se tiene que luchar, sin tregua, en este país aún llamado España. No hay otra salida.

    Comentado por: Ptolomeo el 05/11/2012 a las 09:02

  • ¿Alguna vez habrá un manifiesto firmado por intelectuales españoles que diga: que los catalanes decidan democráticamente lo que les de la gana? Lo digo por que en los países realmente democráticos ni haría falta un manifiesto así: ya se da por supuesto.

    Comentado por: p el 04/11/2012 a las 20:28

  • ¿Porque he de ir a mi correo y tanto lio ¿Acaso no es suficiente con el capcha?
    No me gusta hacer comentarios con tanto enredo , antes era más sencillo, como en 20 minuto, en el diario el País donde también tengo un blog y en la mayoría de sitios.

    Comentado por: ANTONIO LARROSA el 04/11/2012 a las 12:42

  • Bien, su intervención en respuesta a la mía se podría resumir de la siguiente manera:

    -¿Adónde vas, Ortega?

    -Patatas traigo, Pacheco.

    Tendrá usted razón....el mundo está lleno, repleto de provincianos.......

    ---------------------------------------

    Se me escucha,

    muy reveladora la lista de personalidades.¡Qué curioso! El señor Azúa afirmando que Cataluña levanta afecto y admiración!

    Con amigos como estos.....mejor vigilemos la espalda.......

    Pero bueno, mejor esto que nada, que el exabrupto y la mentira repetida hasta la saciedad...que no se convierte en verdad, a pesar de ímprobos intentos de todo tipo.

    Bueno, que España sea un estado federal, que se acabe el café para todos, que Catalunya reciba un trato fiscal más justo.....no estaría nada mal. Incluso podríamos pensar en quedarnos por aquí.....
    Y si no hay puentes....pues no los hay, como siempre. Menos trabajo para Catalunya...todo ese embrollo de pedir de nuevo el ingreso en la CEE....

    Cuando aparezcan por la tele algunos, o se les oiga por la radio, pues a bajar el volumen......

    No está mal.......

    Comentado por: toni el 04/11/2012 a las 12:32

  • Toni,Nunca digo mentiras, pero si usted es un fanático de esos, lo siento, mi intención no era molestar a nadie usted tiene derecho a sus ideas y yo a las mias. perdone si en algo le ofendí. Ya no volveré a decir nada diga lo que diga , no quiero entrar en esa dinámica, juego o camino que no conduce aninguna parte. Un saludo a todos y adios.

    Comentado por: ANTONIO LARROSA el 04/11/2012 a las 12:27

  • Pues no estoy en absoluto de acuerdo con usted, señor mío. Cuando a uno se le critica por ser, simplemente, catalán, murciano, extremeño, es que algo falla. Es una crítica a la totalidad por el hecho de ser de una región o comunidad autónoma, sin, precisamente, atender a otras "peculiaridades" personales. Bueno, podemos creer que es algo inocente, qué risa...pero no es así. Ya lo comprobé en Salamanca : "si no está de acuerdo con el precio, quéjese a Pujol, catalán". Menuda "perla salmantina"......bueno, me dieron la razón. Lo peor, no decir nada y tragar. No me han educado para eso, señor. Y menos en mi caso por este motivo, porque en ningún momento me he sentido "superior", o "más inteligente", o "más rico" por ser catalán. Han sido otros los que me han hecho sentir diferente. Esto va por barrios, señor mío.

    ¿Criado en el nacionalismo? Bueno, está usted diametralmente equivocado. No señor, pero eso no viene al caso. Me crié jugando con Marsé, pero eso no viene a cuento. Es la excusa de siempre: ¡claro! está usted contaminado por la educación nacionalista recibida, o por los machacones mensajes en medios de comunicación...menudo simplismo, más simple que una piruleta.

    La desconfianza se ha incubado desde hace muchooos años. Unas veces porque ya venía bien aquello del "que inventen otros", o "que trabajen otros"; otras, porque se conseguía rédito electoral, y así nos luce el pelo.

    Esta España hace tiempo que da lástima como nación que se supone ser. Aunque no lo queramos ver, algo está roto en lo más profundo....y cada vez la grieta se hace más visible.

    Lo dicho, se pueden cambiar las reglas económicas, se puede crear un estado federal....pero hace falta algo más en este país para arreglar una desconfianza atávica. España es una chapuza como país.

    Lo de Torrente Ballester y su apelación al "derecho de conquista", fue muy lamentable. Los famosos "papeles de salamanca"...en su mayoría se trataba de documentos oficiales de la generalitat con poco interés histórico real, o incluso cartas personales de funcionarios de la generalitat. Eso ya es pornografía intelectual.

    "Eso os pertenece por derecho de conquista". Cómo se manipuló a Torrente ballester.....ahí también se empezó a quebrar algo. Los salmantinos lo veían como algo "propio", como si les "robaran algo de toda la vida", cuando...¿qué porcentaje de la población sabía del contenido real de esos papeles? ¿Sabían los salmantinos de qué manera llegaron allí aquellos papeles? Fue un latrocinio en toda regla, y de papeles en muchos casos privados. ¡Menuda victoria!

    España fue un país cainita, sin parangón en la europa civilizada del siglo XX. y todavía, en el imaginario de muchos, se vivía aquella realidad. "Derecho de conquista". ¿Cómo se quería construir un camino juntos sin recelos?

    Y luego vino lo de la comunidad valenciana, prohibiendo la señal de tv3, o afirmando en su momento que valenciano y catalán no eran la misma lengua.....todo muy penoso.

    Y luego el pp buscando firmas contra el estatuto catalán en el resto de España...lamentable "catalanofobia".

    Incluso Antonio Gala llegó a decir que se discriminaba en Barcelona el teatro en castellano.....más leña al fuego, más mentiras.

    Qué pena de país, señor mío. ¿Cómo no quiere que muchos no tengamos gana alguna de ser españoles? Yo no me identifico en absoluto con este país....y si nace otro más pequeñito.....brindaré con cava, como muchos otros.

    Au revoir muchas cosas de España.

    Comentado por: toni el 04/11/2012 a las 11:21

  • Me acuerdo de todo, de cuando gozábamos con las narraciones del más grande peor escritor del mundo; de cuando Ciorán le regalo el viejo abrigo a Félix pero se lo quedó Víctor porque era el que verdaderamente lo necesitaba; del heno y los caballos en la niebla; de cuando me recluyeron en el frenopático; de la primera vez que me llamaron maqueta; de… Tengo la cabeza llena de cosas.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 03/11/2012 a las 22:08

  • Hace ya muchos años, cuando era un niño, vivía en el barrio de Gracia, uno de los más céntricos de Barcelona, un barrio donde entonces se hablaba el catalán más que el castellano. Como que mis padres eran andaluces, yo me desenvolvía perfectamente en ambos idiomas . Un día en que estaba jugando con otro niño llegó su padre agarró a su hijo mientras me miraba con rencor, lo arrastró mientras furioso le decía " Ya te he dit mil vagades que no vui que juguis am charnegos" ( Ya te he dicho mil veces que no juegues con charnegos) Cuando volví a mi casa le pregunté a mi padre: Papá:¿Que quiere decir charnegos) Mi padre me miró muy serio y me contestó: Eso es como un insulto ,a los que aunque hayáis nacido en Cataluña os dedican los que se creen que por ser catalanes de siempre. Es como si os dijeran perros o algo así, pues algunos se consideran superiores a nosotros, son muy racistas y separatistas.
    Aquello no me hizo ninguna gracia, sin embargo seguí teniendo amigos catalanes pues como dijo mi padre solo algunos son de esa clase de personas. Pasado el tiempo, ya mayor, hice la mili en África, en Melilla donde fui gastador además de trabajar en electrónica y juré fidelidad a mi patria ante la bandera de España, cosa que como hombre hice con todo mi corazón. Después, al regreso trabajé en una buena empresa y más adelante inauguré un taller de reparación de productos electrónicos. Un día se presento un inspector de la Generalitat de Cataluña que me hizo perder todo el dia enseñándole papeles , facturas y todo eso y viendo que no me podía sancionar por nada, cuando ya se iba se fijó en el rótulo que indicaba los derechos del consumidor y exclamó jubiloso ¡Hombre eso no lo había visto ! Tengo que sancionarle por no tener ese cartel en catalalán.- A lo que yo repuse: - Si aquí pongo un cartel en catalán, nadie lo entendería pues en este barrio todos hablan castellano. Se rió mucho ante esta observación y me dijo: Tiene razón, no se preocupe.
    Sin embargo a los dos meses me llegó la multa de seiscientos euros. Así que el día de las votaciones voy a votar pero en contra del nacionalismo. No me gusta que me llamen charnego ni cosas raras ni que me multen por ser español, aunque haya nacido en Cataluña la tierra que me vio nacer, la más hermosa del Mundo, la que amo con todas mis fuerzas.

    Clica sobre mi nombre

    Comentado por: ANTONIO LARROSA el 03/11/2012 a las 18:33

  • Aquella SELECCIÓN ESPAÑOLA.


    Agustín García Calvo (11) †2012
    Rafael Sánchez Ferlosio (10)
    Fernando Savater (9)
    Félix de Azúa (8)
    Jon Juaristi (7)

    Arcadi Espada (6)
    Mario Vargas Llosa (4)

    Gustavo Bueno (3)
    Antonio Escohotado (5)
    Javier Marias (2)

    Andrés Trapiello (1)

    Comentado por: Onagro el 02/11/2012 a las 20:39

  • Coincidencia


    Enroscada la tarde en el oído
    reclamando solaz vagabundeo
    salimos
    en transición del orto al ocaso
    del parque a la alameda
    el sol tiñe de rosa el follaje
    delgados niños florecidos
    juegan a la pelota rientes
    o vagan de la mano en pareja
    al margen de la fuente
    los enjutos naranjos
    lucen frutos orondos
    en los que el zumo pesa
    muere Agustín contra la tarde otoñal
    e ignorante del roce
    se aventura inconcluso hacia la luz
    sobre el bípedo paisanaje
    el viento humedecido del crepúsculo
    provoca el centelleo del alumbrado público

    Comentado por: DPA el 02/11/2012 a las 15:59

  • Una vez compré un libro de Punset y al poco de ir hojeándolo en el metro, me bajé y lo devolví. Creía que el tipo sabría recoger mejor las enseñanzas de los ilustres científicos a los que "entrevista" en su programa. Pero no. Del mismo modo que 'Redes' es un diálogo de sordos del que solo se salva un titular-idea-fuerza que luego fracasa en desarrollar... en la misma línea, el libro aquel consistía en una serie lugares comunes torpemente compilados por un analfabeto científico.
    Si le dan algún premio como "intelectual influyente", se deberá sin duda a las mismas razones del éxito de ventas de sus libros: el marketin, el salir en la tele, el que hay por ahí muchos analfabetos a los que impresionar ...

    Comentado por: pro el 02/11/2012 a las 12:17

  • ...pues anda que si los tres intelectuales españoles más influyentes les han salido un tal Sala i Martín, Punset el del Bimbo y Quim Monzó, debe ser una encuesta cojonuda, digna de estudio sociológico y que hará época. Dejando aparte las fruslerías, más importa observar que no son menos irrelevantes que los otros nombres, y que al grupo de candidatos se podría añadir cualquier actor, cantante y periodista español. La lista sería igual de vacua y chorra. No creo que haya que echar de menos a un Zola o un Russell para darse cuenta de que estos no son sino opinadores de rompe y rasga.
    Salvo de la quema a Ferlosio porque no pinta nada en tal batallón. Por suerte para él; tampoco lamentó en absoluto AGC haber sido olvidado y segregado durante estas décadas: nadie les ha pedido jamás que llenen folios a los 5 minutos del 11-S, del 11-M., de nosequé comunicado de ETA o de su puta madre, ni ellos han corrido servilmente a llenarlos con las bobadas que ya iban a escribirse de todas formas. Porque, bueno, ¿quién se apuesta algo a que se vaya a leer Bueno, Savater, Monzó, Espada, Azúa, etc. dentro de diez años? ¿quién cree que hay alguien que ahora esté perdiendo cinco segundos de su vida leyéndoselos en Siberia o Nueva Zelanda, cuando seguro que ellos ya tienen Muñozmolinas y Llosas de sobra? Su peso intelectual es comparable al de los titulares de Pedro J... por lo que tienen de morralla periodística y su nula relevancia en las discusiones de ahora. Naide se acuerda de ellos ni para rebatirlos.

    Comentado por: belen malrollo el 01/11/2012 a las 23:17

  • Hace unos días se habló en este foro de una votación de la revista Foreign Policy para elegir a los diez intelectuales iberoamericanos más influyentes. Pues bien, ya se ha hecho la votación y de los diez elegidos tres son catalanes: Sala i Martín, Punset y Monzó. Lo primero que llama la atención es la tremenda desproporción si tenemos en cuenta la población de Cataluña (unos siete millones) y la de Iberoamerica (unos seiscientos millones). Luego, que no hay ningún intelectual del resto de España: ni Savater, ni Azúa, ni Ferlosio, ni Javier Marías, ni Muñoz Molina, ni... Y por último, que dos de los catalanes son independentistas y el otro (Punset) que ve la independencia inevitable si no se solucionan las desavenencias entre Cataluña y España. O sea, que intelectuales españoles que se han pasado la vida insultando y menospreciando a nacionalistas/independentistas, resulta que son irrelevantes incluso en su ámbito natural (Iberoamérica), mientras que son los independentistas los reconocidos internacionalmente como los más inteligentes e influyentes. Yo creo que se equivocó de bando, Sr. Azúa.

    Comentado por: Todavía está a tiempo el 01/11/2012 a las 00:31

  • Usted confunde términos, Fernandito. No es lo mismo el control sobre las personas que el interés económico de las personas. Es falso que, en una democracia, donde la justicia sea independiente, el interés por prosperar económicamente de un individuo sea malo para la libertad de otros. En una democracia, donde impere la ley y no la voluntad de unos pocos, la libertad de los individuos está garantizada. Y la libertad permite que las personas desarrollen todas sus capacidades para su propio interés, que luego revertirá en la riqueza de toda la sociedad. Esto es así. Todos somos, o deberíamos serlo, iguales ante la ley; pero nunca seremos iguales ante la naturaleza. En la naturaleza no hay dos personas iguales. Y si queremos ir contra la naturaleza tendremos que volver otra vez al control social, al totalitarismo, que es el busca la perfección, una dirección de las leyes de la historia, de la economía, de la sociedad. Es que no hay más caminos. O apostamos por la libertad, por lo perfectible, amparando con la ley, con la justicia, a las personas, o apostamos por el control del supuesto igualitarismo (una perfecta aberración platónica) sobre las personas, otorgándole a una minoría el derecho de controlarlo todo. Vuelvo a repetirle que lea la República y el Gorgias de Platón. ¿O es que esto ya no se da en el Bachillerato?

    Comentado por: miguel el 31/10/2012 a las 09:27

  • “miguel la economía la tratan de controlar todos: comunistas, socialistas, socialdemócratas, liberales y neoliberales, usted la trata de controlar en su casa, yo en la mía y cada cual en la suya.”

    Efectivamente, yo, como individuo, trato de controlar la economía en mi casa. La diferencia entre un régimen totalitario y yo es que yo no quiero que el régimen controle mi economía. ¿Lo lía esto a usted demasiado? ¿O le espanta la idea de la libertad individual?

    “No sé de donde saca usted esa idea del control, como algo malo, pero parece que es un slogan repetido de los mal informados.
    Toda la economía neoliberal surgida en la Escuela de Chicago se basa en fórmulas matemáticas para prever y controlar la economía de mercado. Control fracasado como ponen de manifiesto las sucesivas y cada vez más graves burbujas económicas. El descontrol económico es el caos, la ruina y nadie lo quiere, repito, nadie.”

    Vuelvo a repetir que el control por parte del Estado sobre los individuos, sobre su economía, y la forma en que los individuos, libremente, disponen de ella, me parece malo. Esto no es ningún slogan de los mal informados; al contrario, puesto que he conocido la dictadura de Franco y he visto, he recibido información, de cómo se derrumbaba el sueño colectivista, el sueño del control de los individuos, del “socialismo real”, es por lo que considero dicho control como malo.

    Una cosa es que los economistas traten de saber cómo diablos se comporta la economía, el mercado, y otra cosa es el control, por parte de los políticos, de la economía, del mercado. Generalmente, los economistas fallan en sus predicciones, en sus cálculos, sencillamente porque la economía no es una ciencia empírica, está trufada de ideología por todas partes. Por eso falla tanto. El descontrol económico puede que sea un caos, pero aún lo es peor el intento de controlar el caos de una forma totalitaria, como se ha demostrado. En cualquier caso, no veo otra forma de controlar el caos de la economía más que aplicando la justicia, las leyes que protejan la libertad de los individuos y de los diferentes Estados, frente a los que quieren controlar totalmente, monopolizar el mercado. Esa es la mejor forma de acabar con la ruina económica de muchos países. Por eso estoy a favor de la democracia, de una democracia que impida al Estado, al gobierno, mediante una justicia independiente, el control absoluto sobre las personas.
    “Así que no entiendo realmente el cacao mental que tiene usted para mezclar en dos frases a Platón, los nazis, al señor Azúa, a los comunistas y a los socialistas. Y como no lo entiendo así se lo digo porque parece dar la impresión de que usted aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para decir lo que en su momento, y lícitamente, quiera decir, pero para eso no líe las cosas por favor.”
    Para entender hay que informarse, leer. Le recomiendo la lectura de la República o el Gorgias, de Platón. Alí podrá informarse, de cómo las ideas platónicas sobre la naturaleza y la historia tienen una semejanza asombrosa con las ideas totalitarias que produjeron tanta muerte y destrucción en los siglos XIX y XX, y que aún perviven en muchas mentes, por lo que leo.

    Comentado por: miguel el 31/10/2012 a las 07:28

  • A mi me parece que es una medida insolidaria dado el momento y las circunstancias, España es una y es la que es, a veces yo también me independizaría...todos somos diferentes no sólo los catalanes.

    Comentado por: m. el 30/10/2012 a las 19:07

  • Azúa viene a decir que en cataluña, el nacionalismo es lo 'Políticamente Correcto'. Las críticas que le dirige se podrían aplicar a cualquiera de los llamados valores que se encuentran hoy día en tal situación privilegiada.
    El limitarse a uno que no le gusta y no ir a fondo, hace que su artículo suene a pataleta. Es decir, a perdedor.

    Comentado por: llora como un cosmopolita lo que no supiste defender como patriota el 30/10/2012 a las 18:19

  • Todas las ideas totalitarias, desde Platón, tienen la misma base: controlar el curso de la historia. Esto sólo ha traído desgracias al ser humano. El nazismo, el nacional-socialismo, es posterior al socialismo, al comunismo, a la socialdemocracia. Sin las ideas totalitarias, sin las ideas de programar, de planificar a las sociedades, sostenidas por los socialistas y por los comunistas, no es posible concebir la terrible combinación entre nacionalismo y socialismo, la aparición del nazismo. Nacionalismo como forma racial de control de la historia, desde sus orígenes, y socialismo como sistema para programar y controlar la economía.

    El que no quiera ver los terribles resultados de esas ideas en la historia del siglo XIX y XX, está en su derecho. El cerebro se puede estimular con simples representaciones idealistas o con emociones, siempre subjetivas. Lo difícil es tratar de ser objetivos, de utilizar la racionalidad. Ese es el problema. No hay otro.

    Comentado por: miguel el 30/10/2012 a las 18:15

  • Una respuesta canadiense a la cuestión catalana

    Agustín Ruiz Robledo
    Catedrático de Derecho Constitucional

    EL PAÍS 30/10/2012

    El Gobierno debería construir un discurso ilusionante sobre nuestro futuro en común

    En septiembre de 1867, apenas dos meses después de la creación del Dominio de Canadá,se celebraron elecciones en Nueva Escocia, que ganó el partido Anti-confederación. El nuevo primer ministro, Joseph Howe, viajó hasta Londres para pedir al Parlamento imperial que permitiera a esa provincia separarse de Canadá, petición que fue rechazada porque la creación de la Confederación había originado una interdependencia con “amplias obligaciones políticas y comerciales” entre las provincias. Ciento treinta y un años después, en su famoso Dictamen de 20 de agosto de 1998 sobre la secesión de Quebec, el Tribunal Supremo de Canadá recordaba ese momento histórico para afirmar que si en los primeros pasos del devenir de su Estado las provincias no tenían derecho a la secesión, mucho menos iban a tenerlo a finales del siglo XX, a pesar de que el texto de la Constitución “ni autorice ni prohíba expresamente la secesión”. Por eso, no es correcta la idea, tan repetida estos días, de que Canadá no es un modelo en el que podamos inspirarnos en España para discutir sobre una eventual independencia de Cataluña ya que la Constitución canadiense permite la secesión mientras que la española la prohíbe. No es exacto: las dos lo niegan.

    Así que la única forma de conseguir una secesión constitucional, en España y en Canadá, es modificando la Constitución. Las similitudes entre ambos Estados terminan, de momento, aquí porque nuestro Gobierno no está dispuesto a permitir ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que en Quebec ya se han celebrado dos, en 1980 y en 1995. Desde luego, si la Generalitat convocase por sí sola un referéndum sería un acto contrario a nuestro ordenamiento jurídico porque el artículo 149.1.32 de la Constitución le atribuye el monopolio de su convocatoria al Gobierno español. Por eso, la vía que ha sugerido Rajoy a Mas es exquisitamente constitucional: presente un proyecto de reforma constitucional y ya lo discutiremos en el Congreso. También lleva toda la razón jurídica Sáenz de Santamaría cuando afirma que si la Generalitat convocara ese referéndum el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional, que automáticamente lo suspendería, como ya ocurrió en 2008 cuando Ibarretxe pretendió convocar una consulta ciudadana sobre la negociación con ETA y el “derecho a decidir”. Si a diferencia de lo que hizo el Gobierno Vasco, el catalán no acatara la decisión del Constitucional y siguiera adelante con su consulta ilegal, el Gobierno central podría usar la coacción estatal del artículo 155 de la Constitución, que llevado al extremo permitiría la suspensión de las instituciones autonómicas. Si fuera preciso, todavía el Estado español podría declarar el estado de excepción y más allá, si hubiera riesgo de insurrección, el de sitio con nombramiento incluido de una autoridad militar (art. 116 de la Constitución).

    Pero todas estas medidas constitucionales ¿cuánto tiempo pueden mantenerse contra la voluntad mayoritaria de los catalanes?, ¿se suspendería la Generalitat indefinidamente y Cataluña pasaría a regirse por un gobernador militar? No parece que esta actuación pudiera durar mucho tiempo en un Estado de la Unión Europea y se le podría decir a Rajoy lo mismo que le dijo Talleyrand a Napoleón, precisamente hablando del control militar de España: “Sire, las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas”. O de forma más moderna, leerle el Dictamen del Tribunal Supremo canadiense: “Nuestras instituciones están basadas en el principio democrático y, en consecuencia, la expresión de la voluntad democrática de una provincia conferiría legitimidad a los esfuerzos que realizara el Gobierno de Quebec para iniciar el proceso de reforma constitucional para proceder a la secesión a través de medios constitucionales”. Por eso, si en las próximas elecciones del 25 de noviembre se produjera una victoria de las fuerzas soberanistas y decidieran celebrar el referéndum de autodeterminación, me parece que lo más adecuado desde un punto de vista democrático sería seguir la vía canadiense y convocar un referéndum en Cataluña, lo que puede hacer el Gobierno (art. 92 de la Constitución), tal y como ha sugerido, desde una posición defensora de la unidad, el profesor Francesc de Carreras. Me atrevo a añadir por mi cuenta que, a pesar de alguna afirmación de la Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2008, no creo que el principio de la indisoluble unidad de la Nación española (art. 2 de la Constitución) impida una pregunta que dijera algo así como ¿está usted de acuerdo con que se reforme la Constitución española para permitir la independencia de Cataluña?

    A partir de ahí, todavía se pueden aprender algunas cosas de la experiencia canadiense. Por ejemplo, en el ámbito jurídico, fijar los términos de validez del referéndum (“un voto claro de la mayoría de los quebequeses sobre una pregunta clara”). Y en el ámbito político, estudiar los motivos que llevaron a darle la vuelta a las encuestas y desembocar en una impresionante victoria de los unionistas en el referéndum de 1980 (60%-40%), sobre todo la inteligente campaña del primer ministro, el carismático Pierre Trudeau, que supo conquistar a los quebequeses con sus propuestas de renovación del federalismo canadiense. Por eso, creo que el mejor servicio que puede hacer el Gobierno a la unidad de España es construir un discurso ilusionante sobre nuestro futuro en común, dejando las descalificaciones algarábicas para otra ocasión.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye desde el periódico del movimiento ? el 30/10/2012 a las 11:16

  • Tranquilos, que con el fichaje de "el Yoyas" por parte de Ciutadans se solucionará todo. Ciutadans arrasará en las elecciones catalanas, el PSC pasará a ser residual y les daremos duro a estos catalanes... digo... a estos nacionalistas. El paso siguiente debe ser que el partido se implante a nivel nacional y que mediante fichajes como "el Neng" o "el Chori" arrinconemos a esos antiespañoles del PSOE y por fin tendremos un partido de izquierdas español.

    Comentado por: Y a quien no esté de acuerdo le pego dos yoyas que le arranco la cabeza el 30/10/2012 a las 10:39

  • Pasen y vean, señores, el espectáculo va a comenzar, para deleite de niños y niñas, adultos y ancianos.....

    Con ustedes directamente desde las cuevas de Pepe Botella: loboarmónica, gatoclarinete, el hombre bala, la mujer barbuda, el enano torero saltarín, el jorobado de la suerte, el perro acrobático, el fakir persa, la auténtica niña del exorcista, el fary y su torito bravo, el monstruoso y menguante Aznar, Rajoy el gallego pusilánime, Esperanza con botas, el intelectual espasmódico, el monarca "equivocao", el chistoso Zapatero y su talante chapucero, el aviador Fabra y su cabra, el tertuliano lobotomizado, el alcalde Gordillo robando como un chiquillo, la escuálida doña autonomía que de seda se vestía.....
    ...pasen y vean semejante esperpento....

    Comentado por: pasen y vean el 29/10/2012 a las 22:47

  • Menudo artículo...señor Azúa. Los que aquí dicen que lo ha "bordado", no tienen ni idea de la historia de España, o de la de Europa. Seguramente, son criaturas de la ESO, de ese sistema que la "progresía" socialista vendió como remedio al atraso atávico español en materia educativa...y así nos luce el pelo, no ahora, sino hace tiempo.

    Pero...¿a qué mezclar churras con merinas? Pasa del pobre diablo de Marinaleda, a Stalin y el socialismo, para llegar a Mas, y todo ello a través de la Idea platónica, sin olvidarse de Montenegro y de Eslovaquia, y de la raza aria. Por cierto, ¿no es el capitalismo también una suerte de "Idea", tan criticable como las otras?
    No hacían falta tan pesadas alforjas en este artículo ¿no cree?

    ¿Y a qué viene aquí la figura de Carrillo? Esto es un totum revolutum, Azúa. Una olla de grillos con cuatro o cinco lugares comunes que gustan a los que creen que "cinquillizos" son "cinco hermanos".

    Nadie ha dicho que los murcianos, extremeños, andaluces..roben a los catalanes. Eso sólo lo dice usted, señor Azúa, incendiario Azúa. Lo que algunos reclamamos, porque en Cataluña muchos lo están pasando muy mal, es que se reparta mejor el dinero,en Cataluña y en otras regiones, cosa que no sucede. Y a los que reclamamos esto en cataluña, se nos define como "insolidarios". Eso no es justo, aburguesado Azúa.

    Su deriva hacia el reduccionismo ideológico es preocupante. Cuídese.

    Comentado por: bierzo leonés el 29/10/2012 a las 21:39

  • Mientras llega el estado propio

    NÚRIA BOSCH
    CATEDRÁTICA DE HACIENDA PÚBLICA UB
    29/10/2012

    Una parte importante de los catalanes estamos ilusionados con la idea de tener un estado propio. Hay que decir, pero, que el estado propio no es un proyecto para poderlo tener mañana mismo, si los acontecimientos se suceden como en estos momentos parece razonable prever. Antes se tiene que preguntar a todos los ciudadanos catalanes si lo quieren, y el voto mayoritario que salga de las urnas decidirá el camino que se tiene que seguir, que deseamos no sea demasiado largo.

    La cuestión es que, mientras esperamos a que llegue el estado propio, el gobierno catalán tiene que ir garantizando, en el ámbito de sus competencias, el bienestar de los catalanes. Tiene que procurar que el país siga funcionando, que los servicios públicos se presten de la mejor manera posible, que la economía se recupere, etc. Y todo esto se tiene que hacer dentro del reino de España. Nos guste o no, todavía vamos en el mismo barco y, por lo tanto, tenemos que seguir las reglas del juego que nos marca el estado español. Mientras no llegue el estado propio, no podemos desentendernos de España porque dependemos en muchísimos aspectos. Antes de negociar con el gobierno español el referéndum de autodeterminación o la secesión de Cataluña, el gobierno catalán tendrá que sentarse a negociar con el español otras muchas cuestiones.

    Una será la revisión del modelo de financiación autonómica actual. Según establece la ley que lo regula, en 2013 se tiene que revisar para aplicarse la reforma el 2014. ¿ Qué actitud tiene que tomar el gobierno catalán en la negociación de esta revisión? ¿ Qué posición tiene que tener después del rechazo del pacto fiscal? ¿Qué propuesta puede hacer si los catalanes todavía no hemos decidido en las urnas poner rumbo hacia el estado propio?

    Parece evidente que el gobierno de la Generalitat no puede plantear al español otra propuesta que no sea el pacto fiscal. Esto implicaría conseguir una administración tributaria propia que no deja de ser una estructura de estado, muy útil para hacer el camino hacia una Cataluña independiente. Ahora bien, también sabemos que aunque el gobierno catalán la ponga de nuevo sobre la mesa, el español no la aceptará ni tampoco la aceptarán el resto de comunidades autónomas. El gobierno español ya ha dicho que la revisión del modelo de financiación autonómica se hará de manera multilateral, siguiendo el café para todo el mundo, y que lo único que se introducirán son "mejoras".

    Por lo tanto, en este contexto el gobierno catalán tendría que aplicar aquel dicho catalán que dice "de lo perdido saca lo que puedas". ¿Y que se podría sacar? Desde mi punto de vista, un aspecto capital en el que se tendría que insistir es el cumplimiento del denominado principio de ordinalidad, inspirado en el sistema de financiación que tienen los landers alemanes, donde el principio se aplica después de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal.

    El principio de ordinalidad compara la posición relativa que tienen las autonomías en términos de recursos por habitante antes y después de la contribución a la solidaridad interterritorial. Es decir, si ordenamos las comunidades autónomas de más a menos recursos per cápita antes de la aportación a la solidaridad, el orden resultante tiene que mantenerse después de la correspondiente contribución.

    El modelo de financiación actual vulnera claramente este principio, según nos demuestran las liquidaciones disponibles del 2009 y el 2010. Antes de la aportación a la solidaridad, la Generalitat de Cataluña, por sus recursos impositivos per cápita, ocupa la tercera posición del ranking de autonomías. Se sitúa un 19% por encima de la media. Después de la contribución, en 2009 pasó a la octava posición, y en 2010 a la décima. En concreto, este último año se sitúa un 1% por debajo de la media de recursos del conjunto de comunidades autónomas. Debido a la aportación a la solidaridad, pasa de tener unos recursos un 19% por encima de la media a estar por debajo.
    En cambio, Extremadura, para poner un ejemplo, que antes de la aportación a la solidaridad ocupa la penúltima posición del ranking (tiene unos recursos impositivos alrededor de un 30% por debajo de la media), después de aplicarse el mecanismo de la solidaridad llega a ocupar la segunda posición. El 2010 acabó teniendo unos recursos un 19% por encima de la media.

    La vulneración del principio de ordinalidad implica que las comunidades con menos nivel de renta pasan a tener más recursos que las autonomías más ricas. Este es un hecho insólito. Seguro que la sociedad actual no aceptaría que después de pagar impuestos los individuos ricos tuvieran menos recursos que los pobres. Esto es, pues, lo que pasa con las autonomías. Toda redistribución de recursos tiene unos límites, tanto la personal como la territorial.

    Por lo tanto, mientras llega el estado propio y no disponemos de una hacienda propia, convendría que se cumpliera el principio de ordinalidad. Aseguraría que la Generalitat tuviera más recursos de los que dispone actualmente.

    Otra cuestión diferente es que, para poder llegar al estado propio con garantías de éxito, la sociedad catalana internacionalice el conflicto, que el mundo sepa que el estado español maltrata Cataluña y que los catalanes queremos votar para decidir nuestro futuro. También hace falta que se explique con claridad a los ciudadanos los beneficios y posibles riesgos y costes del proceso para conseguir las máximas adhesiones al proceso. Pero, mientras tanto, tenemos que seguir yendo en el barco del reino de España y no nos tendríamos que escandalizar si el gobierno catalán acuerda con el español mejorar algunos aspectos de la financiación autonómica actual.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 29/10/2012 a las 21:18

  • Mentre no arriba l'estat propi

    NÚRIA BOSCH
    CATEDRÀTICA D'HISENDA PÚBLICA UB

    DIARI ARA
    29/10/2012

    Una part important dels catalans estem il·lusionats amb la idea de tenir un estat propi. Cal dir, però, que l'estat propi no és un projecte per poder-lo tenir demà mateix, si els esdeveniments se succeeixen com en aquests moments sembla raonable preveure. Abans s'ha de preguntar a tots els ciutadans catalans si el volen, i el vot majoritari que surti de les urnes decidirà el camí que s'ha de seguir, que desitgem que no sigui massa llarg.

    La qüestió és que, mentre esperem que arribi l'estat propi, el govern català ha d'anar garantint, en l'àmbit de les seves competències, el benestar dels catalans. Ha de procurar que el país segueixi funcionant, que els serveis públics es prestin de la millor manera possible, que l'economia es recuperi, etc. I tot això s'ha de fer dins el regne d'Espanya. Ens agradi o no, encara anem en el mateix vaixell i, per tant, hem de seguir les regles del joc que ens marca l'estat espanyol. Mentre no arribi l'estat propi, no podem desentendre'ns d'Espanya perquè en depenem en moltíssims aspectes. Abans de negociar amb el govern espanyol el referèndum d'autodeterminació o la secessió de Catalunya, el govern català haurà de seure a negociar amb l'espanyol moltes altres qüestions.

    Una serà la revisió del model de finançament autonòmic actual. Segons estableix la llei que el regula, l'any 2013 s'ha de revisar per aplicar-se la reforma el 2014. Quina actitud ha de prendre el govern català en la negociació d'aquesta revisió? Quina posició ha de tenir després del rebuig del pacte fiscal? Quina proposta pot fer si encara els catalans no hem decidit a les urnes posar rumb cap a l'estat propi?

    Sembla evident que el govern de la Generalitat no pot plantejar a l'espanyol cap altra proposta que no sigui el pacte fiscal. Això implicaria aconseguir una administració tributària pròpia que no deixa de ser una estructura d'estat, molt útil per fer el camí cap a una Catalunya independent. Ara bé, també sabem que encara que el govern català la torni a posar sobre la taula, l'espanyol no l'acceptarà ni tampoc l'acceptaran la resta de comunitats autònomes. El govern espanyol ja ha dit que la revisió del model de finançament autonòmic es farà de manera multilateral, seguint el cafè per a tothom, i que l'única cosa que s'introduiran són "millores".

    Per tant, en aquest context el govern català hauria d'aplicar aquella dita catalana que diu "del perdut treu-ne el que puguis". I què se'n podria treure? Des del meu punt de vista, un aspecte cabdal en què s'hauria d'insistir és el compliment del denominat principi d'ordinalitat, inspirat en el sistema de finançament que tenen els lands alemanys, on el principi s'aplica després d'una sentència del Tribunal Constitucional Federal.

    El principi d'ordinalitat compara la posició relativa que tenen les autonomies en termes de recursos per habitant abans i després de la contribució a la solidaritat interterritorial. És a dir, si ordenem les comunitats autònomes de més a menys recursos per càpita abans de l'aportació a la solidaritat, l'ordre resultant ha de mantenir-se després de la corresponent contribució.

    El model de finançament actual vulnera clarament aquest principi, segons ens demostren les liquidacions disponibles del 2009 i el 2010. Abans de l'aportació a la solidaritat, la Generalitat de Catalunya, pels seus recursos impositius per càpita, ocupa la tercera posició del rànquing d'autonomies. Se situa un 19% per sobre de la mitjana. Després de la contribució, l'any 2009 va passar a la vuitena posició, i l'any 2010 a la desena. En concret, aquest últim any se situa un 1% per sota de la mitjana de recursos del conjunt de comunitats autònomes. A causa de l'aportació a la solidaritat, passa de tenir uns recursos un 19% per sobre de la mitjana a estar per sota.
    En canvi, Extremadura, per posar un exemple, que abans de l'aportació a la solidaritat ocupa la penúltima posició del rànquing (té uns recursos impositius al voltant d'un 30% per sota de la mitjana), després d'aplicar-se el mecanisme de la solidaritat arriba a ocupar la segona posició. El 2010 va acabar tenint uns recursos un 19% per sobre de la mitjana.

    La vulneració del principi d'ordinalitat implica que les comunitats amb menys nivell de renda passen a tenir més recursos que les autonomies més riques. Aquest és un fet insòlit. Segur que la societat actual no acceptaria que després de pagar impostos els individus rics tinguessin menys recursos que els pobres. Això és, doncs, el que passa amb les autonomies. Tota redistribució de recursos té uns límits, tant la personal com la territorial.

    Per tant, mentre no arriba l'estat propi i no disposem d'una hisenda pròpia, convindria que es complís el principi d'ordinalitat. Asseguraria que la Generalitat tingués més recursos dels que disposa actualment.

    Una altra qüestió diferent és que, per tal de poder arribar a l'estat propi amb garanties d'èxit, la societat catalana internacionalitzi el conflicte, que el món sàpiga que l'estat espanyol maltracta Catalunya i que els catalans volem votar per decidir el nostre futur. També cal que s'expliqui amb claredat als ciutadans els beneficis i possibles riscos i costos del procés per aconseguir les màximes adhesions al procés. Però, mentrestant, hem de seguir anant en el vaixell del regne d'Espanya i no ens hauríem d'escandalitzar si el govern català acorda amb l'espanyol millorar alguns aspectes del finançament autonòmic actual.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 29/10/2012 a las 21:07

  • ¿Por que hay tantos medio ácratas, revolucionarios virtuales en su juventud, que en su edad madura evolucionan hacia la derecha más conservadora y, a la vez, provocadora? ¿Por que lo esencial, lo constante, es la provocación radical y lo de menos el resto? No lo sé. Varios de mis amigos han evolucionado así.

    Comentado por: cyp el 29/10/2012 a las 20:48

  • Don Félix, este artículo me lo quedo... Lo ha bordado. Genial lo de los intelectuales checoeslovacos del señor Espada.

    Comentado por: Manuel Rodriguez el 29/10/2012 a las 20:31

  • Excelente artículo. Aunque tildar de chiflado al alcalde de Marinaleda no es muy acertado. Tenga en cuenta que en estos años hemos visto a señores encorbatados que entraban en las cajas, las dejaban arruinadas y salían con buenas indemnizaciones. El alcalde solo quiso llamar la atención sobre el hambre que sufre la población más pobre.

    Comentado por: hugo el 29/10/2012 a las 20:05

  • Señor Azúa, creo que usted está completamente enajenado, y me entristece constatarlo.

    El alcalde de Marinaleda es, para usted, un "chiflado de pueblo". Aunque yo tampoco esté de acuerdo con su actuación, es curiosa esa apostilla "de pueblo". ¿Qué hubiera dicho si se tratara de un concejal de un partido de una ciudad? "Chiflado de ciudad", lo dudo. Traspúa cierto desprecio, o menosprecio, por algo "de pueblo". Ciudad es igual a civilización, cordura; y pueblo es igual a subdesarrolo intelectual. Un cliché muy decimonónico y trasnochado, ¿no cree usted? No le sientan muy bien los nuevos aires urbanos.......creo que usted mismo elogiaba no hace mucho los paisajes extremeños..entonces...sus ciudadanos "de pueblo", ¿qué representan para usted?

    Lo de "grandeza" al hablar de las víctimas de los totalitarismos...no vale ni como ironía, ni como recurso estilístico. Ya sé que quiere compararlo a la falta absoluta de grandeza de Mas, pero ha patinado un poco, señor Azúa.

    Y luego, poner en el mismo saco a comunistas, socialistas y defensores "de la raza aria"....tampoco ha sido muy acertado. Ya sé que usted quiere criticar a los sistemas utópicos, pero ¿qué pinta aquí el nazismo? Muchos comunistas y socialistas se dejaron la piel luchando contra él, señor Azúa. Socialismo, comunismo, y judaísmo, los grandes enemigos de la "raza aria" hitleriana, aunque sus dirigentes tenían bien poco de arios. Cierto es que los países comunistas fueron, y son, auténticas dictaduras, pero en nombre del socialismo y del comunismo, de los ideales de igualdad que representaban para muchos, muchos murieron en Europa. Luego, Stalin ya se encargaría de eliminar a tantos otros comunistas y socialistas en sus gulags. No ha estado nada acertado, señor Azúa.

    Por esta línea argumentativa creo que no va bien encaminado, y no dejará de hacer comparaciones fuera de lugar. Es una modesta opinión de alguien "de pueblo". Quizás también yo esté chiflado....quién sabe......

    Y si tilda a Carrillo de "chaquetero", ¿no lo fue Fraga? ¿o Suárez? Estos venían del régimen franquista......¿Unos lo fueron y otros no?

    Sobre la actuación y la responsabilidad de Carrillo en la seguridad de Madrid, aquéllo fue una guerra civil, señor Azúa, ejemplo máximo de la barbarie, y los ánimos estaban muy caldeados al conocerse las matanzas franquistas en Extremadura o Andalucía. Lea a Preston. El hedor de los cuerpos en descomposición en la plaza de toros de Badajoz se olía a distancia....y eso se supo rápidamente. No se podía esperar nada bueno de aquella barbarie.

    Me ha decepcionado, señor Azúa. Cualquier noche le veremos como tertuliano en Intereconomía.

    Comentado por: aires nuevos el 29/10/2012 a las 19:42

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres