PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Félix de Azúa

Después de la caída

Ya se cumplió el vaticinio y el PSOE se vino abajo en Galicia y en el País Vasco. Ciertamente es un desastre regional que parece pequeño tras el fracaso de las generales, pero solo es el anticipo de las catalanas. En poco más de un año el centro-izquierda español puede haber sido liquidado por completo. Quizá ya haya pasado el tiempo de las admoniciones y estemos en el de echar una mano. Este país es peligroso, pero lo sería mucho más sin el PSOE.

En primer lugar, los dirigentes del partido han de ser lúcidos sobre sus errores. Han de averiguar (o decidir) si la desafección se produce, sobre todo, por su incomprensible deriva nacionalista. La habitual alianza con toda clase de partidos patrióticos ha acabado por desconcertar al elector. Si alguien vota socialista, ¿qué está eligiendo? ¿A los que legalizaron Bildu? ¿A los casi independentistas catalanes, como el conjunto Maragall? ¿O a los sindicalistas andaluces? Este primer punto debe esclarecerse de inmediato, teniendo presente que el socorrido "federalismo" no se lo cree nadie. Es más, no se lo creen ni quienes se dicen federalistas porque no han sido capaces de aclarar a qué federalismo se refieren, en qué consiste y por qué iba a servir para algo.

Sobre este punto, el antiguo votante socialista cree recordar que el partido fue, algún día, un partido español y constitucional. Y que tenía perfectamente claro que el nacionalismo solo puede ser una ideología reaccionaria: es sentimental e irracional, pone al territorio por encima de los ciudadanos, se basa en la pedagogía del odio, oculta tras la bandera la despiadada explotación de la oligarquía así como las corrupciones de los oligarcas, es totalitaria, es excluyente, practica la mentira sistemática y roza los comportamientos fascistoides.

Frente a estas obviedades, los socialistas se han visto atemorizados por un pretendido "nacionalismo español" que no merece la pena ni comentar. Ese supuesto nacionalismo es el que permite que partidos secesionistas controlen las regiones periféricas, sumerjan en la lengua nacional a la población y multen a quienes escriben en castellano. Un nacionalismo un tanto particular, el español. Por desgracia, es justamente la acomplejada dejación de los socialistas lo que puede propiciar que el nacionalismo español, el de verdad, el que se parece al de Otegui y al de Mas, el de Blas Piñar, se levante de su tumba.

Una vez solventada esta cuestión, deberán emprender una segunda investigación. Una gran mayoría de la población cree que son los partidos socialistas los que arruinan las cuentas del Estado por su desaforado clientelismo. Sin llegar a la siniestra etapa de Zapatero, los lugares en donde aún mandan los socialistas, como Andalucía, son semilleros de funcionarios, de empresas paraestatales o semiestatales, de subvenciones opacas, de ayudas nepóticas, de consejeros, ayudantes, comisionados y una infinidad de empleos subalternos que no tienen la menor utilidad, pero gracias a los cuales viven miles de afiliados al partido y sus familiares. Si a eso se añade el general cabreo por los escandalosos privilegios de la clase política, la animadversión hacia los socialistas, principales protectores de los privilegios, se hace colosal. Quien arguya que eso también lo practica el PP está hundiendo la dignidad de la izquierda.

La tercera discusión tiene que ver con el momento de extrema miseria económica del país. Una considerable cantidad de votantes cree inadmisible que los socialistas animen constantemente a los sindicatos, a las asociaciones y a cualquier grupo o grupúsculo de indignados o aficionados, a tomar la calle y paralizar la vida ciudadana. Más bien al contrario, solo un pacto de Estado del PSOE con el PP podría hacer menos dolorosa la sangría. En todas las encuestas, incluso en aquellas que el propio partido socialista encarga, se sitúa en uno de los primeros lugares la exigencia de un gran pacto de Estado entre los dos partidos. No hay la menor indicación de que ese pacto haya sido imposible debido al rechazo del PP, como suelen aducir en el PSOE. El constante acoso a los ciudadanos (esta semana hay en Madrid convocadas 80 manifestaciones, ¡80!, además de la huelga de transportes) se percibe siempre, justa o injustamente, como una cacería propiciada por el partido socialista, como si este buscara la identificación con Grecia en las fotografías de la prensa anglosajona.

Por último (y es casi imposible que algo así suceda), debe cambiar la cúpula dirigente. Buena parte de ella viene de la nefasta etapa de Zapatero y no tiene ya la menor credibilidad. Su actual dirigente, Rubalcaba, es un hombre eficaz en tareas subterráneas, ocultas, comisariales, pero carece del menor atractivo político y no se le conoce una sola idea. Esta increíble acefalia cubre el conjunto socialista hasta extremos desatinados. Un alto responsable del partido en Cataluña me decía que su actual dirigente, Pere Navarro, ha logrado convertir a Montilla en un Churchill. Por no hablar de la señora Chacón, esfinge sin secreto. Por mera prudencia, el PSOE debería ir preparando un desembarco en Cataluña con sus propias siglas.

El párrafo anterior puede parecer cruel, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cadena de fracasos, de una pérdida enorme de poder, de una catástrofe general y de un posible cataclismo que deje a este país sin alternativa de centro-izquierda. Todo ello propiciado por quienes en la actualidad ocupan los sillones principales del partido como si no hubiera pasado nada. En cualquier país europeo, tras cada una de las derrotas, unos cuantos responsables habrían regresado a sus hogares a gozar de las prebendas que se han concedido a sí mismos los profesionales de la política española. Teniendo en cuenta la que se avecina en las provincias vascas y en Cataluña, más vale que en el PSOE haya gente con un poco de seso para enfrentarse a la fiera tradicionalista.

La ausencia de ideas es paralela con un discurso basado obsesivamente en la crítica del partido gobernante. Está muy bien criticar al Gobierno y esa es la tarea de la oposición, siempre que se tenga alguna alternativa. Acusar a Rajoy de todos los recortes, olvidando que los comenzó Zapatero y por mandato de Bruselas, es deshonesto. Si hay alternativa a la política económica ordenada por Merkel, debe ser expuesta públicamente con claridad. Si no se hace, entonces toda la crítica de la oposición parece una pataleta de colegiales.

Comprendo que es extremadamente difícil inventar un discurso alternativo al de la guerra fría, que sigue siendo el relato dominante en un partido anquilosado y con escasas fuentes de información. Tan es así que muchos antiguos votantes desearían el regreso de Felipe González. Si la ideología no ha cambiado, ¿por qué no volver al origen? Por fortuna, González no está loco y jamás reaparecería en la corrala de la política española.

De manera que son las nuevas generaciones socialistas las que deben imponer su criterio. Si este es el de una radicalización que les aproxime a los comunistas, bienvenida sea. Y si por un milagro se plantean una política menos ideológica y más pragmática, menos reaccionaria y más técnica, una política que tenga menos que ver con la imagen y más con la realidad, a lo mejor es posible volver a votarles algún día.

 

Artículo publicado en El País.

[Publicado el 25/10/2012 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (25)

  • Luis,

    soy jienense de nacimiento, y catalán de adopción, y a mucha honra las dos cosas. De jaén nos fuimos en la década de los 60, más pobres que las ratas. Y aquí, en Cataluña, con sangre y sudor pude al cabo del tiempo comprar un piso. Mis tres hijos han podido estudiar. Algo inimaginable en jaén de aquellos años, Luis.

    No es cuestión de banderitas. Cuando uno de los motores económicos del páis está viviendo una situación tan lamentable, algo pasa. Yo no recuerdo una situación en Cataluña tan crítica.

    Las balanzas fiscales, según me han dicho, no se hacen públicas desde el año 2005 en España. ¿por qué? ¿de qué se tiene miedo?

    Es así de simple. Aquí pagamos más por la gasolina, lo de las autopistas, es bien sabido, y así una larga lista. Yo no soy independentista, y no fui a la manifestación del día 11, pero el sentimiento es que aquí se trabaja mucho, los que trabajan, y se recibe poco a cambio. Mis nietos no tenían ordenador gratuito en el instituto. En Extremadura, por ejemplo, sí.

    Apaleados, ya lo estamos. Tontos, no. El resto de España también está mal, o muy mal, pero si ahogamos un motor, nos vamos todos al carajo, y por muchos años.

    Cataluña no se merece este trato económico desleal. Se ha abierto la caja de los truenos, y a ver quién la dice más gorda.

    Esto se debe cambiar, Luis. No puede ser que una comunidad autónoma tenga más del 40% de su población que trabaja a sueldo de las diferentes administraciones (ayuntaminertos, consejerías, organismos estatales, etc) y encima su presidente insulta la inteligencia de los catalanes de nacimiento o de adopción.

    Lo de las banderitas, es un símbolo, pero lo que hay detrás de la banderita, va mucho más allá de un 1714.

    Comentado por: olegario mendoza, de jaén, y de hospitalet. el 04/11/2012 a las 10:43

  • es sentimental e irracional, pone al territorio por encima de los ciudadanos, se basa en la pedagogía del odio, oculta tras la bandera la despiadada explotación de la oligarquía así como las corrupciones de los oligarcas, es totalitaria, es excluyente, practica la mentira sistemática y roza los comportamientos TOTALITARISTAS.

    No sólo la derecha puede llegar a ser mala, la izquierda también y mentirse a uno mismo es engañarse y ser peor que la derecha.

    Ese es otro de los problemas de la izquierda española y el suyo Sr. Azua

    Comentado por: Luis el 30/10/2012 a las 12:40

  • Enhorabuena por un comentario tan acertado. Lástima que no sirva para nada, pues este país fratricida, en el que se ha sembrado tanto odio, se va a la mierda sin remisión. Que los que sobrevivan al hambre tomen nota para no cometer los mismos errores. Qué pena que haya tanto necio.

    Comentado por: Baldomero Montiel Sánchez el 29/10/2012 a las 19:46

  • Las razones de los otros (2): las 24 horas

    MIQUEL PUIG
    DIARI ARA 27/10/2012

    El principal argumento de los opositores a la secesión es que una Cataluña independiente quedaría fuera del euro y de la Unión Europea. Se trata de un argumento potentísimo, porque lo que el independentismo pretende no es la independencia, sino, de acuerdo con el lema de la manifestación del Once de Septiembre, convertirse en "un nuevo estado de Europa".

    En principio, el independentismo había confiado en que Cataluña nacería dentro de la Unión Europea. Los oponentes, empezando por los miembros del gobierno español, argumentan que no sería así, y que la adhesión a la Unión exige la unanimidad de los estados miembros, y añaden, amenazadoramente, "España incluida". Ante la imposibilidad de obtener una garantía favorable de las autoridades comunitarias, y aunque los contrarios tampoco la han obtenido, el independentismo ha intentado minimizar el problema; así, por ejemplo, en una entrevista reciente a Tv3 (15.10.12), Artur Mas dijo que esta cuestión se podría solucionar "en 24 horas", si bien añadió que utilizaba la expresión en términos coloquiales. Francesc de Carreras ha denunciado inmediatamente esta manifestación ( Las 24 horas de Mas , La Vanguardia , 18.10.12) aduciendo que la Unión es una comunidad de derecho, que sus normas no pueden ser vulneradas y que resulta irresponsable ignorarlas lanzando el país a un camino necesariamente catastrófico.

    Consideramos, pues, estas razones, magníficamente expuestas por Araceli Mangas (Construir la casa catalana miedo el tejado , El Mundo , 15.10.12) y que se resumen en dos proposiciones. 1) Una Cataluña independizada nacería fuera de la Unión Europea y del euro y para incorporarse tendría que seguir un proceso de adhesión necesariamente lento y que exige la unanimidad de los estados miembros tanto para iniciarlo cómo para concluirlo. 2) Durante este periodo, " sus mercancías, servicios, empresas y capitales serán los de un Estado tercero; pagarán los aranceles que pagan los productos rusos, argentinos o japonesas por venderse en cualquier Estado miembro ". No hace falta ni decir que esta segunda proposición tendría unas consecuencias gravísimas para la economía catalana, y también para la española.

    Aceptamos que la primera proposición no sólo es posible sino probable; ¿lo es también la segunda? No, la segunda proposición es un disparate. Por dos motivos. En primer lugar, la economía catalana es demasiado grande y también es demasiado grande la interdependencia económica entre ella y la de los países de la Unión Europea, cosa que implica que el escenario que describe sería catastrófico para miles de empresas que dependen de la libre circulación de capitales y mercancías entre las plantas ubicadas en Cataluña y las que son fuera: no sólo para las empresas catalanas, sino también para Volkswagen, Renault, Inditex, BASF, Repsol, BBVA, Santander, etc., etc. En segundo lugar, porque España es y será un país intervenido por sus acreedores, cosa que implica que serán ellos quienes tutelarán la materialización del proceso independentista; en el ejercicio de esta tutela su principal preocupación será que la nueva situación sea tal que maximice la probabilidad de recuperar sus créditos, y evitar, por lo tanto, un escenario en qué Cataluña y España se hundirían. Podemos imaginar (con dificultades) que España intentara aislar Cataluña aunque esto comportara la ruina de su propia economía, pero no podemos imaginar que los acreedores europeos lo permitieran.

    Si aceptamos la primera proposición pero no la segunda, ¿qué vinculación tendría la nueva Cataluña con la Unión Europea? Es significativo que Araceli Mangas se haya referido a los aranceles que graban los productos de países exóticos y no los suizos, porque con toda probabilidad la relación entre una Cataluña independizada y la Unión Europea mientras se resuelve la adhesión sea muy parecida a la que tiene Suiza: una pertenencia de facto pero no de iure en que personas, mercancías y capitales continuarían circulando libremente desde el primer momento. En este sentido, la pregunta relevante no es si Cataluña nacería dentro de la Unión Europea o si conseguiría adherirse en 24 horas, sino si se permitiría que los vínculos que la unen con ella se interrumpieran ni siquiera 24 minutos, y la respuesta es negativa.

    ¿Y el euro? Cataluña no abandonaría el euro porque no le interesaría hacerlo. Quizás hay que aclarar que los países independientes tienen la facultad de emitir una moneda propia, pero no la obligación ni la necesidad de hacerlo. En general, las ventajas son tan grandes que sólo los países muy pequeños renuncian, pero en el caso catalán sería de locos adoptar una moneda diferente. Los oponentes a la independencia parecen insinuar que es imposible utilizar el euro sin formar parte integral de la Unión Europea; tendrían que tener presente que incluso las máquinas expendedoras de billetes de los ferrocarriles suizos aceptan euros.

    En resumen: el nacimiento de una Cataluña independiente sería tutelado por unas autoridades europeas que no permitirían que se modificaran sus vínculos con la Unión Europea; que esto implicara el mantenimiento de Cataluña dentro de la Unión como un miembro más o que adoptara la forma de una asociación equivalente (pareciendo a la suiza) dependería del grado de intransigencia que adoptara España y de la paciencia de aquellas autoridades hacia esta.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 29/10/2012 a las 11:06

  • Les raons dels altres (2): les 24 hores

    MIQUEL PUIG
    DIARI ARA 27/10/2012

    El principal argument dels opositors a la secessió és que una Catalunya independent quedaria fora de l'euro i de la Unió Europea. Es tracta d'un argument potentíssim, perquè el que l'independentisme pretén no és la independència, sinó, d'acord amb el lema de la manifestació de l'Onze de Setembre, esdevenir "un nou estat d'Europa".

    En principi, l'independentisme havia confiat que Catalunya naixeria dins la Unió Europea. Els oponents, començant pels membres del govern espanyol, argumenten que no seria així, i que l'adhesió a la Unió exigeix la unanimitat dels estats membres, i afegeixen, amenaçadorament, "Espanya inclosa". Davant la impossibilitat d'obtenir una garantia favorable de les autoritats comunitàries, i encara que els contraris tampoc no l'han obtinguda, l'independentisme ha mirat de minimitzar el problema; així, per exemple, en una entrevista recent a TV3 (15.10.12), Artur Mas va dir que aquesta qüestió es podria solucionar "en 24 hores", si bé va afegir que utilitzava l'expressió en termes col·loquials. Francesc de Carreras ha denunciat immediatament aquesta manifestació ( Les 24 hores de Mas , La Vanguardia , 18.10.12) adduint que la Unió és una comunitat de dret, que les seves normes no poden ser vulnerades i que resulta irresponsable ignorar-les llançant el país a un camí necessàriament catastròfic.

    Considerem, doncs, aquestes raons, magníficament exposades per Araceli Mangas (Construir la casa catalana por el tejado , El Mundo , 15.10.12) i que es resumeixen en dues proposicions. 1) Una Catalunya independitzada naixeria fora de la Unió Europea i de l'euro i per incorporar-s'hi hauria de seguir un procés d'adhesió necessàriament lent i que exigeix la unanimitat dels estats membres tant per iniciar-lo com per concloure'l. 2) Durant aquest període, " sus mercancías, servicios, empresas y capitales serán los de un Estado tercero; pagarán los aranceles que pagan los productos rusos, argentinos o japoneses por venderse en cualquier Estado miembro ". No cal ni dir que aquesta segona proposició tindria unes conseqüències gravíssimes per a l'economia catalana, i també per a l'espanyola.

    Acceptem que la primera proposició no sols és possible sinó probable; ¿ho és també la segona? No, la segona proposició és un disbarat. Per dos motius. En primer lloc, l'economia catalana és massa gran i també és massa gran la interdependència econòmica entre ella i la dels països de la Unió Europea, cosa que implica que l'escenari que descriu seria catastròfic per a milers d'empreses que depenen de la lliure circulació de capitals i mercaderies entre les plantes ubicades a Catalunya i les que són fora: no sols per a les empreses catalanes, sinó també per a Volkswagen, Renault, Inditex, BASF, Repsol, BBVA, Santander, etc., etc. En segon lloc, perquè Espanya és i serà un país intervingut pels seus creditors, cosa que implica que seran ells els qui tutelaran la materialització del procés independentista; en l'exercici d'aquesta tutela la seva principal preocupació serà que la nova situació sigui tal que maximitzi la probabilitat de recuperar els seus crèdits, i evitar, per tant, un escenari en què Catalunya i Espanya s'enfonsarien. Podem imaginar (amb dificultats) que Espanya intentés aïllar Catalunya encara que això comportés la ruïna de la seva pròpia economia, però no podem imaginar que els creditors europeus ho permetessin.

    Si acceptem la primera proposició però no la segona, ¿quina vinculació tindria la nova Catalunya amb la Unió Europea? És significatiu que Araceli Mangas s'hagi referit als aranzels que graven els productes de països exòtics i no els suïssos, perquè amb tota probabilitat la relació entre una Catalunya independitzada i la Unió Europea mentre es resol l'adhesió sigui molt semblant a la que té Suïssa: una pertinença de facto però no de iure en què persones, mercaderies i capitals continuarien circulant lliurement des del primer moment. En aquest sentit, la pregunta rellevant no és si Catalunya naixeria dins la Unió Europea o si aconseguiria adherir-s'hi en 24 hores, sinó si es permetria que els vincles que la uneixen amb ella s'interrompessin ni tan sols 24 minuts, i la resposta és negativa.

    ¿I l'euro? Catalunya no abandonaria l'euro perquè no li interessaria fer-ho. Potser cal aclarir que els països independents tenen la facultat d'emetre una moneda pròpia, però no l'obligació ni la necessitat de fer-ho. En general, els avantatges són tan grans que només els països molt petits hi renuncien, però en el cas català seria de bojos adoptar una moneda diferent. Els oponents a la independència semblen insinuar que és impossible utilitzar l'euro sense formar part integral de la Unió Europea; haurien de tenir present que fins i tot les màquines expenedores de bitllets dels ferrocarrils suïssos accepten euros.

    En resum: el naixement d'una Catalunya independent seria tutelat per unes autoritats europees que no permetrien que es modifiquessin els seus vincles amb la Unió Europea; que això impliqués el manteniment de Catalunya dins la Unió com un membre més o que adoptés la forma d'una associació equivalent (semblant a la suïssa) dependria del grau d'intransigència que adoptés Espanya i de la paciència d'aquelles autoritats envers aquesta.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 29/10/2012 a las 11:05

  • Huy, siento interrumpir pero esta conversación me parece un poco... ¿intrascendente? ¿indecente? Ahora mismito acabo de leer esto:
    "Delegación del Gobierno expedienta a 300 manifestantes del 27-O
    La Policía identificó a los asistentes y les abrió parte por asistir a una manifestación "no comunicada" e "ilegal"
    (El País Madrid 28 OCT 2012 - 15:47 CET161)La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto expediente administrativo a 300 personas como convocantes y promotores de la protesta ciudadana para rodear el Congreso que se celebró ayer entre las plazas de España y de Neptuno. Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los expedientes se ha abierto a las personas que fueron identificadas por la Policía por su presencia en la manifestación "no comunicada" y por tanto "ilegal" que ayer por la tarde recorrió el centro de Madrid. En caso de prosperar tras el proceso administrativo que se abre ahora, estos expedientes darían lugar a sanciones de 300 euros.
    Esos 300 expedientes equivalen al 10 % de las 3.000 personas que, según la propia Delegación, participaron ayer en la marcha al Congreso, en protesta esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado. En la anterior protesta, que se celebró el pasado día 23 con la asistencia de unos 2.000 manifestantes según la Delegación, se abrió expediente administrativo a algo menos de 50 personas. En ambos casos las manifestación se desarrollaron sin incidentes."
    ...y se me ocurre que ahora mismito cualquier persona decente debería comenzar a pensar en qué hacer para que nos abran expediente a todos si se atreven. Estar en la lista negra de Cifuentes y su Gestapo es un honor, como diría Thoreau. Y si un día te afea Félix el hecho de estarle estorbando en sus seguramente atareadísimos desplazamientos por la Capital, just say "¿Y tú por qué no estás aquí? Tienes 70 manifestaciones para elegir."

    Comentado por: belén malbollo el 28/10/2012 a las 18:57

  • Lo que resulta incomprensible es que si la situación económica es tan desastrosa los partidos políticos todos, de derecha y de izquierda no se sienten a debatir un plan de urgencia para salir de la crisis centrándose en la economía, la industria, las zonas devastadas por el paro en las que se ha desmontado todo. El corredor del mediterráneo, muy bien, pero el norte debía también poder acceder al desarrollo de las infraestructuras de transporte, vías férreas en los puertos de montaña y marítimos. Por qué concentrar todo en el puerto de Barcelona? Por qué siguen pidiendo más inversión industrial con la misma cara con la que piden la independencia. Por qué España no apuesta por su arco atlántico? El puerto de Rotterdam tiene un plan de desarrollo de la fachada del Mar del Norte que se extiende hasta el 2030. Y aparte los problemas ideológicos y las rivalidades derecha-izquierda, si como dice Félix de Azúa se concentraran en la políticas para el desarrollo de manera pragmática y sensata, que el interés fuera España, el país en su conjunto, no el pequeño negocio de cada cual.

    Comentado por: mdg el 28/10/2012 a las 18:33

  • Elogio de la locura

    ENRIC JULIANA
    LA VANGUARDIA - 28/10/2012

    Hace ya más de veinte años, pero lo recuerdo como si fuese ayer. El día del Senado en Barcelona. Yo llevaba pocos meses en La Vanguardia, después de unos años en El País, donde dejé buenos amigos y aprendí lo que es trabajar duro en la cantera de la información local. Era mi primera entrevista al alcalde de Barcelona en el nuevo puesto. Había temas de sobra -una extraordinaria acumulación de expectativas en la ciudad-, pero buscaba un guiño al lector. Algo nuevo. Un recuadro con perspectiva. Y se me apareció el Senado en Barcelona. Pregunté y obtuve del alcalde Maragall la respuesta que esperaba: "Estoy dispuesto a jugar muy fuerte. El Senado, como cámara territorial, efectivamente podría estar en Barcelona". 26 de enero de 1992.

    En realidad, la idea no era del entrevistador. Se la oí a Xavier Vidal-Folch en una acalorada discusión sobre El Tema -el mismo tema que ahora nos ocupa y apasiona- y la capturé al instante. Era una de esas ideas capaces de sugerir un tiempo nuevo. Puesto que Barcelona'92 podía contribuir de manera importante al prestigio español en el mundo, era el momento de plantear en serio la cocapitalidad de España. Se trataba de retomar el hilo de la primerísima transición; el hilo suarista de 1976-80. Cuando hubo necesidad de estabilizar el barco, golpeado cada semana por ETA, el aparato del Estado tuvo inventiva. Vaya si la tuvo. Fueron a buscar a Josep Tarradellas a Saint-Martin-le-Beau, comprobaron su disponibilidad y en meses cuatro el Boletín Oficial del Estado injertaba una rama de la legalidad republicana en la incipiente monarquía democratizante. El 25 de octubre de 1977, centenares de miles de personas salieron a la calle para recibir a Tarradellas y Barcelona se convirtió en la cocapital de la transición. El regreso del presidente exiliado reforzaba la veracidad del proceso democrático y evitaba que socialistas y comunistas capitaneasen la reivindicación de la Generalitat, diluyendo su peso electoral -entonces muy grande- en un gobierno catalán de unidad. Una jugada maestra. Tres años más tarde, activado desde Sevilla, comenzó el festival de las 17 autonomías, ese café para todos que ya no da más de sí, que ha manchado el mantel y que el Financial Times acaba de retratar como uno de los males de España.

    Los Juegos de 1992 fueron un gran éxito y contribuyeron poderosamente al prestigio de España en un mundo que estrenaba nuevos horizontes con el hundimiento del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. Hicieron de Barcelona una ciudad fuerte y apta para el futuro. Sin ese salto, Barcelona sería hoy una Génova entristecida y Catalunya estaría hundida. Gracias a Barcelona'92, la marca España alcanzó uno de sus mejores momentos. No está de más recordarlo en las actuales circunstancias. En aquel año prodigioso ocurrieron cosas hoy impensables. Se interpretó Els segadors pegado a los compases del himno español en el Estadi de Montjuïc, sin insultos en la prensa de Madrid. Sin gatos chapoteando en el agua.

    Los Juegos Olímpicos fueron un éxito y, evidentemente, el Senado no se trasladó a Barcelona. ¡Vaya ocurrencia! Felipe González no estaba para inventos federales y Jordi Pujol, aún menos. Aquello quedó como una excentricidad -una más- de Maragall. (Una década más tarde ya lo calificarían de loco). Hubo cierta polémica, caras de enfado y algún apoyo en Madrid: un interesante editorial de Diario 16, entonces bajo la dirección de Justino Sinova.

    Veintiún años después, vuelven a ocurrir cosas prodigiosas, tras la proclamación de Artur Mas como sucesor de Maragall en la escala que conduce a la locura. (Francesc de Carreras en La Vanguardia del 23 de octubre pasado, "Mas, el iluminado", el artículo más mordaz que se ha publicado en España sobre el presidente de la Generalitat, para pasmo de los charlatanes que hablan de una Catalunya totalitaria y sin libertad de prensa). Ocurren, digo, cosas prodigiosas. Mariano Rajoy acaba de ofrecer en Barcelona la "España plural" como antídoto de la independencia; han leído bien, "España plural" , la expresión preferida por Zapatero antes de desertar. Felipe González defiende el "federalismo asimétrico", con el que Maragall acabó de ganarse la fama de trastocado. ("Pasqual, esto que nos estás diciendo no puede ser", le dijo González en el 2002). Salen federalistas del armario -federalistas guais, federalistas simétricos, federalistas asimétricos, federalistas cooperativos, federalistas equidistantes y federalistas decorativos- y el PSC acaba de incluir el traslado del Senado a Barcelona en su programa. Veintiún años después.

    Demasiado tarde. Los tiempos han cambiado y la gente no está para según qué gastos. Con todo, seguiremos asistiendo a giros prodigiosos, porque algo huele a cambio. Lo escribo, yo también, desde la locura. Y en el interior de la locura se oyen voces. Parece que Ford traslada una fábrica belga a Valencia y que Seat apuesta fuerte por Martorell. Parece que el puerto de Barcelona ha de pagar su enlace ferroviario con Francia y que el corredor mediterráneo, menospreciado por el actual Gobierno, gusta en Europa. El arco mediterráneo, contrafuerte de una España plural. Creo que alguien habló de ello hace muchos años. ¿A ver si me acuerdo? Sí, el enajenado Maragall.

    Comentado por: ¿ me se oye ? ¿ me se oye ? el 28/10/2012 a las 11:11

  • Si no hubiera sido por los votos del psoe en andalucía y del psc en cataluña, el psoe se hubiera derrumbado totalmente hace ya unos años.....ahora, el psc no está para muchas "alegrías".
    ¿Dónde vas, psoe?
    El pueblo está hablando: es una crítica a la totalidad. Y algunos no se dan cuanta de ello, o hacen ver que "no va con ellos".
    Sñor Azúa.....pero ¿usted no alentó el nacimiento de "ciutadans" en Cataluña? ¿ por qué no se dejó oir más en el psc? ¿es que ve que el partido de Albert Rivera será también residual y prefiere ahora apostar por otro caballo?
    No sé, no sé, todo esto está muy liado, como el país entero.
    Muchos, señor Azúa, hemos echado en falta por su parte una crítica mucho más mordaz hacia la derecha española, después de lo sucedido en la comunidad valenciana o en baleares.
    Ahora quiere jugar en la "división nacional". Bien, pues afile el lápiz, que todavía hay quien le sigue y quien le lee.

    Comentado por: y franco dijo: "borbón y cuenta nueva"......... el 28/10/2012 a las 09:43

  • Señor "el que faltaba"...pero..¿qué dice? ¿de qué programa habla? Yo he seguido, por ejemplo, la campaña gallega, y el programa se centraba en decir lo mal que lo está haciendo el gobierno, pero no había apenas ideas nuevas.

    ¿A qué tanto miedo por el federalismo? Claro, los que han disfrutado de la orgía autonómica....a ver quién es el guapo que les quita ahora el caramelo de la boca....
    Pero, tarde o temprano, esto de deberá reformar.
    ¿Nos podemos permitir el lujo de ignorar al psc catalán? Si no hubiera sido por ellos, CiU hubiera sido totalmente hegemónica en Cataluña. Desde la sede del partido en Ferraz, no se ha podido ser más errático con Cataluña. La puntilla, el esperpento de Zapatero con lo del estatut. Joder, qué porquería de "talante". Aunque claro, en su día Bono.....tampoco levantaba mayoritarias simpatías.

    Señor Azúa, ¿dónde estaba en los malos tiempos? ¿de verdad está usted interesado en la salvación del psoe? ¿le han prometido algo en bambalinas? Pues yo no me fiaría mucho, porque ha cabreado a unos cuantos.....

    Comentado por: casa labra el 27/10/2012 a las 17:17

  • Perdonen que les diga, pero a mí Ribalcaba me parece un líder excelente, con personalidad y las cosas claras. El programa del partido es impecable, y destila coherencia por el último poro. Si los resultados de las elecciones hubieran sido otros, verían ustedes las cosas de otro modo. ¿Acaso un literato serio ha de cambiar de estilo sólo porque las masas prefieran leer la basura de moda? Peor estaría el partido si se pusiera a perseguir a sus electores desgastados o a cortejar colectivos que desconoce. No señores, qué fácil es ir de listos a toro pasado. La verdad, Félix, es que sólo se tiene noticia de que seas del PSOE -disculpa si lo ignoro debido a la desgracia de no tratarte personalmente- cuando toca ensañarse. El resto de los días pareciera este blog -impresión que no debe ser tan rara a la vista del cariz de muchos de los comentarios- una apostilla al inMundo o Interlobotomía.
    ¡Vamos, Alfredo, contamos contigo!

    Comentado por: el que faltaba el 27/10/2012 a las 14:07

  • El problema es que el federalismo es la única salida posible, un federalismo al estilo alemán. Maragall lo definió en este caso de asimétrico, y tenía toda la razón. Siento que no guste, como el jarabe de palo, pero el estado español autonómico se ha demostrado como un desastre absoluto. Esto ha sido un cambalache, hombre, con el PP o el PSOE en el poder....qué mas da.....

    Nos parecemos mucho a la realidad italiana pero somos mucho peores. Un sur del país muy subvencionado, y un noste que ya no "tira" del carro, porque no hay carro.

    la socialdemocracia en Europa no está tan mal como la ¿socialdemocracia? española. En Francia y en Alemania se están recuperando a marchas forzadas, y aquí tiene abierta una vía de agua hiriente.

    El psoe ha decepcionada a muchos. En Galicia ha obtenido más escaños el pp, pero ha votado menos gente que en las autonómicas anteriores.

    El discurso nacional de psoe ha fracasado, y la única solución es un federalismo y la supresión de autonomías como la murciana o la castellano manchega, entre otras. Esto ha sido un cambalache, hombre.

    O cambio radical con valentía, o partido cada vez más residual.

    Por ejemplo, como se ha dicho aquí Izquiera Unida se merece unos resultados mejores en toda España. Los socialistas que le tienen miedo, la tildan de "comunista". Bueno, pues llegados a este reduccionismo, también podríamos decir que le psoe es un partido de pequeño burgueses can mala conciencia de haberse olvidado del trabajador, de su dignidad y de sus derechos.

    Todos los reduccionismos son malos.

    Comentado por: sinistra el 27/10/2012 a las 10:21

  • Cuando se escribe desde la lucides, y supongo que también desde la decepción, se consigue una cosa con seguridad: que te aporreen desde todos los lados del espectro del ámbito del pensamiento que sea.Lo que escribe el señor Azua seguro que no gusta amuchísima gente por motivos muy diferentes unos de otros. Pero puedo asegurar que es lo que pensamos también un número elevado de personas de izquierda, inactivadas por la imposibilidad de asistir impávidos a esta insensata autodestrucción que sufre la socialdemocracia en España y en el conjunto de Europa. Ese miedo se multiplica en este caso porque una hipotética desaparición del PSOE en España podría ponerno en una situación algo más que difícil, más próxima a finiquitar la larga historia de nuestro país. Esperemos que haya alguien con la cordura de recuperar el pensamiento de ese partido en las dos líneas que apunta el autor: territorial y política social. Que la aberración de un Zapatero entregado a lo identitario, o recreador de un Estado pseudo ONGs , despreocupándose de los ciudadanos más necesitados o de tener una política económica de izquierda, es un fracaso que ha puesto al partido al borde del abismo, es una hecho sin discusión por nadie... incluso dentro del PSOE. No le den carrete por tanto a cosas como el federalismo-desvergüenza que proponen o a inventos similares para marear la perdiz, sus votantes absentistas no somos idiotas y no vamos a ir a ningún engaño. Convoque al partido, retiren a los líderes, y hagan propuestas democráticas, regeneradoras, liquidadoras de la corrupción al precio que comporte y preséntenlas a la sociedad para que ésta pueda recuperar la confianza.

    Comentado por: JMGA el 26/10/2012 a las 20:26

  • desde el frenopático sentimos con preocupación la desaparición de la clase media incluso la proletaria(no hay trabajo) y comunicamos que la supuesta nueva clase marginal no forma asociaciones bien por exceso de depresión o de subidón.

    Comentado por: a el 26/10/2012 a las 06:08

  • Don Félix, me tenia preocupado, tantos días sin noticias suyas.He leído su articulo en El País (edición papel)y es exactamente lo que yo hubiera escrito,si supiera,en alguna de las cartas al director que escribo cuando tengo necesidad de aliviarme y al final no envio.
    Solo de vez en cuando echo un vistazo a los comentarios de aquí abajo y aparte del funcionario de la Generalitat que tiene asignado especialmente para su blog, que va a lo suyo,he notado un cierto aire más burrote, el de esas tertulias de bar en las que el personal va soltando cosas que ha oido aqui y alla sin reflexión ninguna.
    No se si son peores estos o los otros, que insertan sus parrafadas en formato "tesis doctoral" capaces de agotar la paciencia de un santo.
    Parece ser que la "questió" es escribir algo, lo que sea y darle al "send".
    Saludos.
    P.D.
    Solo un comentario para el Sr Josep Albi.
    "El dia 11 tots a la manifestació" bèèèèè

    "No despengeu les estelades del balcó" bèèèèèèè

    "Espanya ens roba" bèèèèèèèèèè`

    "Vota Convergència i Unió (o als satèlits)" bèèèèèèèèè`

    "Ara piqueu de mans..." bèèèèèèèèèè
    "Ara piqueu de peus..." bèèèèèèèèèè
    "Ara piqueu de cap..." bèèèèèèèèèè
    "All i oli..." bèèèèèèèèèè

    Copyright: TV3
    Empreses colaboradores:
    TV8,La Vanguardia y Asociació de Mitjans Subvencionats (A.M.S.)

    Inspiració:Joseph G.

    Comentado por: mateu el 25/10/2012 a las 23:42

  • Frente a estas obviedades, los socialistas....bla, bla, bla, bla

    Ayer se suicidó en España un hombre que iba a ser deshauciado. Eso es lo grave, lo dramático.
    Lo que les ocurra a los políticos socialistas o peperos, los escaños que pierdan o ganen, los amiguetes que puedan o no colocar aquí y allá...a mí me la trae al pairo, sinceramente.

    Si de inmediato no se dicta ninguna ley, o decreto-ley a favor de los más desfavorecidos, vergüenza me daría como político del psoe o del pp salir a la calle.

    Al psoe lo que la haría falta de verdad es un repaso por la izquierda, un aumento de escaños de IU que les hiciera, ahora sí, reflexionar. Es como un niño malcriado: hasta que no reciba una soberana colleja, no dejará de hacer ni de decir tonterías, ni tendrá conciencia de la realidad.
    Lo siento, ya me he atragantado de tanto traje y corbata por la carrera de san jerónimo, ya me he cansado de tanto cargo electo que no sabe sino mirarse el ombligo.
    Esta democracia está prostituida al interés bancario, al interés de la prima que lo parió y al interés de la ex-alemana de la RDA Merkel.
    Yo vaticino, señor Azúa, una desafección absoluta por los políticos, y por los intelectuales no comprometidos, que se ha n pasado los últimos diez años como notarios de la desgracia nacional, pero sin hacer absolutamente nada, encerraditos en su torre de marfil y soltando alguna genialidad que otra....

    Comentado por: alfil contra torre el 25/10/2012 a las 23:20

  • "Sobre este punto, el antiguo votante socialista cree recordar que el partido fue, algún día, un partido español y constitucional."

    Congreso del PSOE en Suresnes (1974):

    "Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

    Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

    1- La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español."

    Comentado por: ..... el 25/10/2012 a las 21:27

  • Con lo bien que escribe, con la cultura que tiene, hay algo en usted alguna razón que no le permite la objetividad, la lucidez en analizar los motivos. los agravios que sienten muchisimas personas en Catalunya. El "Estatut refrendado derrotado" por unos jueces, mejora del financiamiento no se ha cumplido no se han pagado las mejoras, " El pacto fiscal derrotado" ni hablar, infraestructuras "Ave", cercanias", copagos en autopistas donde no se construyeron autovias, lineas eléctricas que se caen..

    Comentado por: Josep Albi el 25/10/2012 a las 21:20

  • ¡Claro! Si los cachorros socialistas se radicalizan...es que son comunistas. ¡Cómo no! Ya se sabe que izquierda unida está repleta de comunistas.....de nostálgicos del gulag y de la colectivización.........

    Dentro de poco será comunista quien defienda unos días de vacaciones pagadas, o el derecho a una baja por enfermedad....

    Pero ¿a qué nivel de descrédito intelectual hemos llegado? la derecha española está de enhorabuena.....tiene largos años plagados de triunfos, excepto en el país Vasco y Cataluña, carne de la derecha propia.

    En Andalucía, para bien o para mal, también se le acabará dentro de poco al psoe su preponderancia. Entonces..¿qué le quedará? Ver para creer......

    Ideas nuevas, caras nuevas, debate de fondo con las bases, y no menospreciar lo que siempre ha llegado de renovador desde el socialismo catalán....pero eso es pedir demasiado...atrincherados como estamos.

    Siempre ha sido más fácil destruir que construir.

    Comentado por: ruina romántica el 25/10/2012 a las 18:59

  • ¡Hombre, señor Azúa! ¡Qué quiere ahora? ¿Congraciarse de nuevo con la progresía madrileña del psoe? usted ha ayudado a laminar el psc, en parte gracias a sus "ciutadans", que tienen más bien poca credibilidad. Si tanto le preoucupa el psoe, podría haber intentado algo en el psc, algo que no sea criticarlo ni desprestigiarlo, aunque bien es cierto que se bastan solos. Ya ve, en política casi nadie le necesita, ya sea para medrar, o para caer en desgracia.
    ¿Por quién quiere pasas? ¿Por un intelectual que dirija el camino desde la república de las letras? Usted que tanto crtitica la falta de ideas..¿qué propone, concretamente? Porque tampoco le hemos leído muchas........siempre derrotismo, cainismo de la izquierda.
    ¿Qué pretende ser? ¿un catalán "exiliado" por la falta de libertades públicas y privadas? venga ya, hombre....que se le ve el plumero.
    y usted habla de la pedagogía del odio...pero si la derecha ha alimentado contínuamente esta hoguera, y nadie perteneciente a esa progresía intelectual la ha criticado cuando se refería a cataluña!
    No nos deje ver un ocaso tan lamentable, señor Azúa. Vuelva a sus lecturas compulsivas.

    Comentado por: spleen de parís. el 25/10/2012 a las 17:41

  • Todavía me acuerdo del éxito del talante de Zapatero. Ese talante, pronto se convirtió en una serie de souflés y vaguedades, pasando por la alianza de civilizaciones.

    Patético escuchar a Rubalcaba que se arrepiente únicamente de no haber pinchado a tiempo la burbuja inmobibliaria. Patética la intervención de Zapatero en Cataluña con lo del estatuto, lo que causó un cabreo y frustración generalizado. El psoe ha acumulado una serie de errores tan grande que ha perdido o desmotivado gran parte de su electorado, poco a poco pero inexorablemente. Pero la cosa viene de lejos. Por ejemplo, de la ley orgánica del sistema educativo,logse, el engendro de nuestro sistema educativo, totalmente en las antípodas de un país que quiere crecer a base de conocimiento, y no a base de turismo de garrofón, que es lo que tenemos. Ni el tripartito en cataluña se atrevió a meter mano a los colegios concertados que segregan a los alumnos....el psoe ha sido funesto para la escuela pública...qué bonito....y ahora se nos piden que les volvamos la confianza, y nos lo pide Azúa, un francotirador enemistado con tres cuartas partes del universo....venga hombre..a otros con esa cantinela caduca, trasnochada.

    Señor Azúa, dedíquese a la estética, a la literatura, y deje de jugar con cosas serias, que se va a hacer daño.
    Qué pena que nuestro presidente sea Rajoy..pero la alternativa....era una auténtica algarabía.......desde hace tiempo.

    menuda falta de visión de estado ha tenido el psoe!!! si no ha caído todavía más bajo, ha sido porque la corrupción pepera en algunas comunidades ha sido tan escandalosa, que hacía miedo votar al pp, pero ni aún así ganaron en valencia....
    qué vergüenza de izquierda nacional!!!!

    Comentado por: agua pasada no mueve molino el 25/10/2012 a las 15:11

  • No hay acuerdo posible, el PSOE deberá presentarse en Cataluña. Lo que pide el mas españolista del PSC le parece una locura al mas "federalista" del PSOE. Y este es el único partido que puede hacer de puente

    El PSC no se aguanta, cuando antes se escidan, dividan o disuelvan mejor para la izquierda

    Mientras, el señor Azua repite su análisis del independentismo catalán con la novedad de comparar a Mas con Otegui y Blas Piñar. Una lástima que use argumentos tan sofisticados para el arte y la cultura y tan bastos para la política

    Comentado por: Gentuza el 25/10/2012 a las 14:16

  • Bueno, pues sólo te falta dar un paso, Félix: ¿por qué no presentas tu candidatura a secretario general del ´soe? Por una evidente razón: se descojonarían de ti. ¿Cómo nos vienes ahora pidiendo que nos preocupen las batallitas de esta peña, que nos tomemos en serio sus problemas de programa, facciones y fracciones? ¿A cuánta gente crees que le importa en el planeta que te caiga tan mal Carme Chacón? El `soe siempre ha tenido el mismo problema de gente, imagen, programa, idiotez y descerebramiento -al igual que todos los demás partidos-,sólo que cuando los resultados electorales les van bien, son factores positivos y cuando no, son cuestiones socialmente preocupantes. Es SU NEGOCIO, SU PROBLEMA.
    ¡Venga ya! Para distracciones idiotas ya están las quinientas ligas simultáneas y los tropecientos clásicos que se disputan cada año. Que les den por el culo a todos, a los unos debido a sus malos resultados y a los otros a causa de los buenos.

    Comentado por: belén malrollo el 25/10/2012 a las 11:14

  • "Este primer punto debe esclarecerse de inmediato, teniendo presente que el socorrido "federalismo" no se lo cree nadie. Es más, no se lo creen ni quienes se dicen federalistas porque no han sido capaces de aclarar a qué federalismo se refieren, en qué consiste y por qué iba a servir para algo".

    Efectivamente.....y por eso la nave socialista se hundirá irremediablemente.No hay remedio. El estado BOCHORNOSO AUTONÓMICO HA SIDO UNA CUEVA DE LADRONES A COSTA DE CUALQUIER ERARIO PÚBLICO. Si, al menos, las comunidades gobernadas por el psoe hubieran sido ejemplo de honestidad....pero...qué más alejado de la realidad. Lo de Andalucía, no tiene nombre. Por eso Arenas se ha retirado de ese frente. SI no puede ni alcanzar el poder en medio de semejante descrédito.....hay mucho voto talibán socialista en andalucía, como lo hay del pp en galicia. Eso sí que es IRRACIONAL A TODAS LUCES.

    Lo que conseguin ustedes es que CIU se acerque a la mayoría ABSOLUTA en CATALUÑA, por ineptos y corruptos. Tanto el psoe como el psc. Un insulto a la izquierda y a la socialdemocracia.

    Mientras tanto, Bildu se adueña de la izquierda en el país vasco, y el psc se dará un batacazo fenomenal. Por favor, no hagan más el ridículo....que no se presenta el psoe en catalunya.....

    Comentado por: el tigre de chamberí el 25/10/2012 a las 09:48

  • Solo dos comentarios:

    - Las ideas sobre el nacionalismo que dice Azúa que debería adoptar el PSOE son las de el partido que él fundó, Ciutadans y que tiene 3 diputados sobre 135 en el parlamento catalán. Creo que no hace falta añadir más.

    - Cuando el PSC tuvo mejores resultados en Cataluña fue con Maragall, que ya está fuera del partido (junto con su hermano) porque en este se ha impuesto el sector "españolista." Tampoco hace falta añadir más.

    Comentado por: p el 25/10/2012 a las 08:40

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres