PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 12 de julio de 2020

 Félix de Azúa

Grandes animales domésticos

Las Torres, emblemas inevitables, no representan tanto la soberbia del poder cuanto la comprensible satisfacción del poderoso, diría yo. Por eso, con el tiempo, se convierten en pisapapeles. Ayer por la noche la más bella de las torres, la de Eiffel, estaba envuelta en un sudario de niebla gris y amarilla. La cabeza no era visible, pero el haz de luz que emite día y noche atravesaba las nubes bajas y giraba con la chiflada inquietud de los focos antiaéreos. Me pareció amenazante, aunque próxima. Más exactamente, un animal vivo al que se puede amar, pero con el que resulta difícil convivir. Un animal fruto de algún aspecto secundario del matrimonio y al que los cónyuges han olvidado. Cuando la armaron, era el modelo universal de la proeza técnica, un apasionado canto de amor al hierro, ese material con el que se construyó la sociedad burguesa por fuera y por dentro. Ayer llovía levemente, pero por un instante emergió la cabeza de la torre entre los celajes que se rasgaban a gran velocidad y el ojo luminoso que gira en forma de uve pareció descender hacia la tierra. Fue como si el animal me mirase con distraída curiosidad, quizás pidiendo que lo sacara de paseo. Comprendí que King Kong se empinara a la cabeza del Chrysler Building. Es una metáfora simple y hermosa, digna de anidar en la cabeza de un mono tan noble. Ningún animal, sin embargo, podría encaramarse a la torre Eiffel porque ella misma ya es un animal y no ha producido crías. Pasado el siglo de hierro, en la actualidad la torre es un personaje doméstico, un héroe o un dios tutelar, un pigmeo nacido en aquellos bosques de helechos gigantes que hoy llamamos petróleo. Sus tremendas patas ya no exigen respeto y admiración por el talento técnico de los humanos, ya no es la torre de Nemrod. Más bien inspira ternura y compasión, como un animal demasiado grande y demasiado viejo para tenerlo en casa. A veces y por puro afecto, estos grandes animales se acercan al amo en busca de cariño, y lo aplastan sin deliberación ni malicia. Heidegger habla de esto.

[Publicado el 09/3/2006 a las 10:03]

Compartir:

Comentarios (87)

  • Gracias, Ramón,por todo.

    Comentado por: Nicolás el 11/3/2006 a las 20:03

  • Se me calló una l de la almena del segundo castillo... Castilos cariados de la patria mía.

    Comentado por: Ramón Machón el 11/3/2006 a las 14:03

  • Pero hay castillos y castilos:

    - El de Teresa de Ávila: El "castillo interior" o castillo encantado "adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma."

    - El de Kafka: "de no haberse sabido que era castillo, hubiera podido tomárselo por un pueblecito. Una sóla torre vió K."

    - El castillo de Sade: el de "Las ciento veinte jornadas de Sodoma"

    Pulpo eres, y en pulpo te convertirás, que dijo aquel lector de las 20.000 lenguas de viaje compostelano.

    Comentado por: Ramón Machón el 11/3/2006 a las 13:03

  • Desde la torre

    Retirado en la paz de estos desiertos,
    con pocos,pero doctos,libros juntos,
    vivo en conversación con los difuntos
    y escucho con mis ojos a los muertos.

    ( Quevedo )

    Buenas noches. Me voy a conversar con los difuntos.

    Comentado por: Montefeltro el 10/3/2006 a las 00:03

  • ¡Vaaaale!....aceptamos pulpo como Gran Animal Doméstico (en un aparte: ¡cuánta incultura!).

    El pulpo ataca de nuevo

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 22:03

  • Aunque en gallego se dice "polvo", pero por cuestiones evidentes no puedo poner: ¿has provado el "polvo a la gallega"?. ¡Vulgaaarrrr!, que diría alguien por ahí.

    El pulpo de Nemo.

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 22:03

  • Se coló una v en el segundo probado.

    Los lagartos de V atacan de nuevo

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 22:03

  • Creo que debo contestar por alusiones. Pues este pulpo no te gustará, porque responde a tu disgusto. Y conste que con maíz, poco. Pero, ¿lo has probado "estilo feira"?, que es lo mismo que "pulpo a la gallega".

    La gallega pulpo.

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 22:03

  • ¿Por qué hago esto?

    La duda tentacular ataca de nuevo

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 22:03

  • (52)
    Muy acertado, mucho, me gustaría haber escrito ese comentario. Se nota la casta -los suelos calizos, las sequoias- tú eres de Biológicas, por lo menos. ¡Abajo las torres y lo castillos!, ¡adelante la táctica de tierra quemada!. Revuelta irmandiña.

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 21:03

  • A mí, el pulpo, si no es octagenario, y si además lleva maíz, no me gusta.

    Comentado por: Ramón Machón el 09/3/2006 a las 21:03

  • En lo más alto de la torre.
    Penetrando en un vacío que nos abraza.
    Sumidos en el erecto abismo de la noche.
    Mañana: precipitarse desde la torre
    en el silencio que revienta en nuestra boca.

    Aquí sólo el viento te acaricia.
    Me alejo del deseo sólo con mirarte
    dominada por un negro fustigar
    imposible.

    Si este relámpago te hiciese transparente,
    si tu vientre alumbrado ardiese en la noche,
    entonces podría amarte
    antes de entregarme a este vacío que me llama.

    Estás sola. Me esperas.
    Y yo espero a la noche, abatido,
    como si esperara sin nombre la llamada
    de este amenazador infinito…
    Quisiera un camino, desearte
    sin lugar para el abismo, desearte,
    y fulminado caer a tus manos
    como ceniza que no aspira a vivir.

    Comentado por: Ramón Machón el 09/3/2006 a las 20:03

  • [42]Gracias por la publicidad, Albert. Nunca viene mal.

    Comentado por: Luis Gonzaga el 09/3/2006 a las 19:03

  • (71) ¡Qué manía de generalizar tenéis los tipos con inquietudes filosóficas!
    ¿O sea que no compartes? ¿Y a qué te dedicas?

    Comentado por: alba el 09/3/2006 a las 18:03

  • (75) Y yo voy a un concierto de francis cabrel, en Andorra.

    Comentado por: Lucio el 09/3/2006 a las 18:03

  • (75) Gracias, albert. Que te lo pases bien.

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 18:03

  • El fonollosa es bueno , pero hay que tener en cuenta que las letras no son de pla , sino de fonollosa , el ultimo gran disco de pla es el de la rumba , pero en abril saca un recopiltario en el que tocan Carles benavent , y Jorge PARDO , sera la obra definitiva , el caballo pasa factura

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 18:03

  • Esto es en serio, Pla tuvo problemas reales con la HEROINA , ahora parece que mejora pero nunca se puede estar seguro : TE DEJO UNA ENTREVISTA AHORA TENGO QUE IRME , DEJAME UN COMENTARIO , LO MIRARE POR LA NOCHE , VOY A UN COCIERTO DE MARC PARROT


    A sus 41 años, el de Sabadell ha logrado crear una obra poliédrica y vitriólica, llena de imágenes brutales que él envuelve en ropaje poético, como si Clint Eastwood dirigiera un guión coescrito por Tarantino, Apollinaire, Artaud y el Marqués de Sade. Mientras, en las entrevistas, ofrece una imagen suave y tímida. No es extraño: en sus canciones surge esa paradoja que le lleva a grabar Canciones de amor y droga después de un disco de nanas. Muestra la misma dualidad en unos pocos segundos: junto a susurros que inspiran ternura, escupe palabras con una rabia que da auténtico miedo.

    Pregunta: Cançons d’amor i droga es el álbum en el que más ruido has metido de toda tu carrera, aunque no sea un disco de ruido o una especie de Albert Pla heavy…
    Respuesta: Sí, nunca había hecho tanto ruido como ahora. Me parece muy bien. Necesitaba dar otra vuelta de tuerca. Este espectáculo me pedía caña en varias ocasiones. Lo que hemos grabado son las secuencias que Judith dispara en el escenario, porque el álbum se hizo después: el espectáculo es lo que nace primero. Yo tenía este material y varias ideas que planteé a Álex Rigola, el director teatral. Juntos decidimos darle la forma que tiene. En realidad, las canciones no me parecían las más adecuadas para interpretarlas como vengo haciendo últimamente, con Diego Cortés (el guitarrista de Jaleo). Tampoco es una obra de teatro: es un concierto dramatizado, con principio y fin. Yo quería actuar un mes en el Liceo, y esta era la mejor fórmula para hacerlo.
    P: ¿Quién era y cómo conociste a Pepe Sales?
    R: Le conocí en un bar, muy poco antes de que muriera. Él se me presentó, pero yo ya sabía de su existencia y nos teníamos admiración mutua. Escribía canciones para Bocanegra, pero no formaba parte de la banda. Nunca se subió al escenario. Su material había llegado a mi oficina de management. Era la maqueta de un disco que nunca se llegó a grabar, porque ya estaba bastante jodido. Solamente le ví ese día, en aquel bar, sería en 1994. Después, cuando murió, he ido recopilando textos suyos.
    P: ¿No te resulta curioso que se te haya asimilado tanto con los textos que ya recuperaste de Fonollosa y ahora con los de Pepe Sales, como si fueran auténticamente tuyos?
    R: Me da igual lo que se piense.
    P: ¿Por qué eliges textos de otros? ¿Dicen lo que a ti te gustaría decir y ellos ya lo han hecho mejor?
    R: Hombre, cuando escucho Mi camello me da envidia sana. Si ves algo que está muy bien y no se va a cantar jamás, es como un regalo. Para mí ha sido un regalo, todo. No sólo las canciones, sino cómo me ha ido llegando el material.
    P: El nuevo disco se llama Canciones de amor y drogas. ¿Te apetece hablar de drogas?
    R: No. ¿Quieres un porro?
    P: No, yo no fumo. Quería saber cuál era tu situación actual. Creo que sigues fumando tus porros y tengo entendido que has sido adicto a la heroína, pero que lo has dejado…
    R: Yo he sido adicto a todo.
    P: Yo toqué con Corcobado en la prehistoria y recuerdo que una de las cosas que nos separaba era que yo no fumo, no bebo y no me drogo. ¿Te resulta un inconveniente que la gente que te entreviste o se te acerque sea sobria?
    R: ¡Que cada uno haga lo que quiera! Corcobado es un repelente.
    P: ¿Qué encontrabas tú en la heroína y por qué las ha dejado?
    R: Creo que es mejor no seguir con este tema. Me conozco los periódicos y creo que es mejor dejarlo, para que cuando lo lea no me tenga que cagar en nadie. Explicar mal las cosas o sacarlas de contexto… ¡ya sabes!
    P: Hay un tema, Virgo vamp, dedicado a Ronald Koeman. ¿Te gusta el fútbol?
    R: No. A Pepe Sales le encantaba Koeman, le encantaban sus piernas, su culo. A mi me da igual. Ayer estaba en el hotel con Andy Chango y en la tele ponían el fútbol, el 4-? del Sevilla al Real Madrid. Fue una gozada.
    P: ¿El partido o que golearan al Madrid?
    R: El partido fue divertido. No sigo el fútbol.
    P: ¿Qué te gusta? Te veo como una persona con una capacidad de diversión escasa, es decir, que no disfrutas de casi nada. No me estoy metiendo contigo, yo también me considero una persona con escasa capacidad de sorpresa y entusiasmo… ¿En qué cosas encuentras satisfacción?
    R: En estar a mi rollo. Involucrarme en el tema de Pepe Sales ha sido por la ilusión. La historia ha sido de ponerse a flipar con Álex y Judith… y todavía estoy flipando. No soy un trabajador ni tengo nada que ver con el rock & roll. Yo dejé hace mucho tiempo la historia de las bandas: mi estado natural es no hacer nada y cada vez lo consigo más: no pensar en lo que voy a hacer mañana.
    P: Para eso hace falta dinero…
    R: Yo tengo dinero.
    P: ¿Lo has hecho o eres de buena familia?
    R: Lo he hecho y también soy de buena familia, aunque yo tenga dinero y mi familia no. Soy hijo de viuda, tengo dinero y me gano muy bien la vida. Me la gano de puta madre, aunque soy un tipo humilde. Nunca me preocupó y siempre tuve dinero para hacer lo que quisiera. No entiendo el mundo del dinero, ni tengo dinero en el banco: a la SGAE es donde llegan todas mis multas y embargos. Supongo que estaría en la cárcel si no tuviera dinero en la SGAE.
    P: ¿Cuáles son tus hobbies? ¿Qué te gustaría hacer mañana?
    R: Irme. Hoy estoy en Madrid. Si mañana no tuviera nada que hacer me iría.
    P: ¿Y qué harías mañana?
    R: No sé. La semana pasada tuve vacaciones, entre las actuaciones de Barcelona y las de Madrid, y me fui a Fuerteventura. Ahora estoy aquí, por trabajo, pero yo vivo en el pueblo, Ribarenas, arriba del Montseny, muy cerquita de Girona.
    P: ¿Y con más días libres qué harías? ¿Te irías a la montaña, a los Pirineos, a navegar, a pasear por el campo, o te quedarías a escuchar música?
    R: Están bien estas cosas que has dicho. ¡Follar también! Me gusta que vengan a verme a casa los amigos.
    P: Ahora llega el invierno. ¿Te da por esquiar?
    R: Me gusta el invierno. Me gusta mirar el fuego. Esquiar nunca me gustó. Me apetecería más volar en parapente o tirarme por un puente con la cuerda. La altura no me da miedo. En Fuerteventura he visto que hay parapentes con motor.
    P: ¿Qué música te agrada de la que has escuchado recientemente?
    R: Elbicho. Me supo bien a la oreja. Pastora, también. Quise contar con la chica de Pastora para el espectáculo, pero no podía.
    P: Por cierto, creo que tienes una hija. ¿El disco de nanas era por ella?
    R: No, ella tiene ya 10 años. Siempre he tenido mucha relación con niños.
    P: ¿Tu paternidad fue de penalty o fue buscada?
    R: Fue follando. No fue penalty. Me encanta.
    P: ¿Eres un padre responsable?
    R: Yo no soy responsable en nada.
    P: ¿La llevas al colegio?
    R: Sí, pero, de verdad, de las drogas y de mi hija no quiero hablar. ¿Vamos a hablar de cómo soy como padre?
    P: A la gente le interesa saber tu opinión sobre muchas cosas. Si no puedo quedar contigo para tomar algo y sólo tengo este tiempo, tendré que preguntarte para saber cómo eres… ¿O quieres que quedemos para tomar unas copas?
    R: Puede ser, pero es que hay cosas de las que no me gusta hablar. No quiero leer el nombre de mi hija en los periódicos, no me gusta opinar sobre Aznar, no me gusta verme en un debate de televisión hablando sobre el escándalo, ni sobre los porros en la juventud, ni sobre las tropas de Irak, ni sobre el Prestige… Yo me mojo con lo que me sale de los cojones cuando me sale de los cojones; lo que no hago es utilizar el espectáculo de Pepe Sales y ponerlo al servicio de Nunca Máis o de los antiglobalización o contra el sida o contra las puyas que me puede proponer cualquier imbécil de turno. Me parece muy bien que haya artistas que se ganen la vida con eso, pero yo no. Las cosas que yo apoyo, lo último que haría sería meterlas en un periódico o sacarlas a colación en un escenario.
    P: Sí, pero tú estás encima de un escenario, tienes público, y estás en disposición de mostrar tu punto de vista a la gente que se identifica contigo.
    R: Yo actúo y grabo discos. Mi opinión está ahí, y no sé hacerlo de otra manera. Llevo 15 años trabajando, no salgo por la televisión ni me emiten en las radios, pero llevo 15 años. Y no quiero más trabajo. Me es imposible trabajar más. He estado un mes en Barcelona y ahora voy a estar en Madrid. No hay más tiempo para hacer más conciertos.
    P: En tu faceta de actor, qué más has hecho recientemente.
    R: He trabajado con Isabel Coixet en Los que aman. También he hecho la banda sonora de Kaos, una película de Joaquím Jordá que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián. Es un documental de tres horas sobre los casos de pederastia en el Raval de Barcelona. Es una película muy curiosa, condenada a la nada, que sólo afecta a los cuatro cinéfilos de turno.
    P: Imagino que también hay textos tuyos, escritos en los últimos años. ¿Qué tienes previsto hacer con tus propias letras?
    R : Yo nunca escribo. Voy pensando las canciones, pero no las escribo. Van cayendo; muchas se pudren. No me importa que se me olviden. Nunca me ha preocupado; de hecho, todos los días se me olvidan cosas.
    P: ¿Cómo casa eso con la disciplina de las actuaciones?
    R: Muchas de las canciones las he hecho prácticamente en el escenario, contando primero la historia, poniendo una musiquilla por encima. Estos tres últimos años he estado tocando con Diego y no hemos ensayado casi nunca. Casi no sabíamos ni el repertorio que íbamos a hacer.

    Su disco Cançons d’amor i droga ya a la venta

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 18:03

  • estimat albert (70): no m'agrada gens això que em dius que soc un seccionador de textos (una altra ironia?), penso sincerament que els textos son per a gaudir-los no per analitzar-los
    en fi, potser tinc un esperit analític malgre moi

    P.S. ¿El caballo pasa factura? ¿Es que Pla toma drogas?

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 18:03

  • (73) volia dir, és clar, DISECCIONADOR de textos

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 18:03

  • El As Para Matar El Tres
    La vida es aburrida porque es moneda corriente
    la vida es aburrida porque es moneda corriente
    vivir es costumbre que suele tener la gente
    te acuestas sin la duda de lo que ocurrira mañana
    te acuestas sin la duda de lo que ocurrira mañana
    con un pie en la tumba y la pierna escayolada
    disfruta lo más que puedas ahora que estás despierto
    disfruta lo más que puedas ahora que estás despierto
    porque luego vas a pasar bastante tiempo muerto.
    Destilando amargura y diciendo insensateces
    destilando amargura y diciendo insensateces
    las migas son del pan y del vino son las heces
    te quedarás sin lengua si a todo intentas responder
    te quedarás sin lengua si a todo intentas responder
    y además nunca tendrás el as para matar el tres.

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 17:03

  • los nacionalistas, albert (¿pero tú no eras nacionalista y de las JONS, al menos así te definiste ante Pasco Alcalde: ¿te acuerdas de él?, ¿por dón de andará?, ¿por su restaurán?), los nacionalistas son muy pesados, pero también lo son, y mucho, los que siempre andan a la greña con ellos

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • nos importa un pito el futbol, chico (45)

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • albert (48), ¿no crees en la amistad?
    un abrazo, colega

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • ¡albert es nacionalista!

    Comentado por: pasco alcalde el 09/3/2006 a las 17:03

  • pues fue emocionante, nico, solamente quedaban unos segundos y ver el púvblico fue demasiado, no sabían qué hacer ni cómo defenderse y ahí estaban los jugadores
    anden... disfruten

    a mi si me gusta, un beso
    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 17:03

  • ¿Crees, Nicolás, que tomará nota de tu comentario?
    Luis parece un poco irritado, ¿no les parece?

    Comentado por: fedra el 09/3/2006 a las 17:03

  • (53) Si escuchas el disco con atencion , veintegenarios de alburquenque , es un falso directo , te daras cuenta que todo el disco es una burla , este tema es otra burla a los cantautores . Busco una critica y si la encuentro te la cuelgo

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 17:03

  • a partir de ahora os tendré más en cuenta, e intentaré volver a colaborar con vosotros
    la única pega... que el cardenal ese me impone un poco

    Comentado por: pasco alcalde el 09/3/2006 a las 17:03

  • Pasco alcalde ,te refieres a mi ? ,que tengo que no responder , estoy algo perdido ,una aclaracion . Gracias

    Comentario por albert — Diciembre 20, 2005 @ 1:25 pm

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • (64) eso en Nueva York...
    ¿y subió solo o acompañado?

    Comentado por: alba el 09/3/2006 a las 17:03

  • es burla (56) y no es burla
    no todo es tan simple
    no es tan simple como tú lo pintas, vaquero

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • ALBERT PLA
    VEINTEGENARIOS EN ALBURQUERQUE



    Libertario genial como Jaume Sisa, Albert Pla es, por tanto y a pesar desu nihilismo, un apologista del amor. Pero acarrea un problema: gran partedel público ve en su ambigua manera de corromper los tópicosde la pasión una actitud chistosa. En Veintegenarios En Alburquerque»la receta mágica del de Sabadell para solucionar el malentendidoes... el cachondeo. Si me toman a broma, yo me río de su actitudprevisible con un falso directo: hago sonar silbidos enlatados cuando versionoSoy Rebelde» de Jeannette o disparo la risa con tacos y letrasfáciles (´Me encantan los animales mis amigos son camellos´). El´paso de to´ punk con que Pla parodia a la generación veintegenariaque acude a sus recitales recuerda a la manera en que en "AsesinosNatos" se critica a la mierda haciendo mierda. ¿Obra maestrade la ironía? Puede, pero en lo estético, la autoindulgenciaresulta insufrible. En Soy Rebelde» y Lola La Loca»reaparecen los arreglos de músico de estudio que ya estropearon partede Aquí S´Acaba El Que Es Donava». En Veintegenarios»,Qué Más Da Si Da O No Da» y Alboraya»se va directo a la pachanga casposa. Sólo Marcelino ArroyoDel Charco», El Camión De La Basura» y ElGallo Eduardo Montenegro» evocan por momentos al Pla de los grandesdiscos, de Ho Sento Molt» y No Sólo De RumbaVive El Hombre». Pírricos aciertos que no borran una fastidiosaadvertencia: mejor no creer en genios

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 17:03

  • NICO , eres un diseccionador de textos , Pasco es una gran persona , espero que este por aqui mas a menudo , si quieres que me defina dimelo Nico .

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 17:03

  • (43) Bien Nicolas , los pesados son el problema : cristianos pesados , ateos pesados , nacionalistas pesados , no- nacionalistas pesados , vegetarianos pesados , antitaurinos pesados , gais pesados .La gente es muy pesada y a ti te encontre en la calle . una cancion : MUY PESADA



    Soy Rebelde
    YO SOY REBELDE PORQUE EL MUNDO ME HA HECHO ASÍ
    PORQUE NADIE ME HA TRATADO CON AMOR
    PORQUE NADIE ME HA QUERIDO NUNCA OIR
    YO SOY REBELDE PORQUE SIEMPRE SIN RAZÓN
    ME NEGARON TODO AQUELLO QUE PEDÍ
    Y ME DIERON SÓLAMENTE INCOMPRESIÓN

    YO QUISIERA SER COMO EL NIÑO AQUEL
    COMO EL HOMBRE AQUEL QUE ES FELIZ

    Y QUISIERA DAR LO QUE HAY EN MÍ
    TODO A CAMBIO DE UNA AMISTAD
    Y CANTAR Y SOÑAR Y OLVIDAR EL RENCOR
    Y REIR Y VIVIR Y DAR SÓLO AMOR

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 17:03

  • Símbolos de desigualdad económica, las torres apestan a corrupción, clasismo y centralismo. El ejercicio de considerarlas obras de arte es soberbio antropocentrismo que invita al vomito. En ellas yo sólo veo mamotretos de acero, vigas y cables, claustrofóbicas piezas de tetris mal colocadas, grisáceas y metálicas secuoias rectangulares que impiden contemplar el infinitamente más bello horizonte. Derribemos las torres y a los caballos que las protegen y al rey que las dirige. A las armas peones!

    Comentado por: PsiconautA el 09/3/2006 a las 17:03

  • Sí, ultimamente ando muy enfeinado, pero os leo, ¡vaya si os leo!
    Saludos a todos, especialmente a Alejandra, a fedra y a albert (y al señor del blog).

    Comentado por: pasco alcalde el 09/3/2006 a las 17:03

  • enfaenado

    Comentado por: Correcion el 09/3/2006 a las 17:03

  • A (6):
    Eso lo dijo Panero porque Azúa le parecía un niño guapín y Savater un oso piloso (al menos entonces, que con la edad ha mejorado mucho don Fernando). No olvidemos que Panero es, ante todo, un físico.

    Comentario por (em)prendedor de coches — Diciembre 20, 2005 @ 1:29 pm

    A (7): Sí, lo decía por ti, Alberto, pero de broma… ¿Por qué andas algo perdido? ¿Hay algo que no entiendes?

    A (8): Me temo que Panero no sólo se refería a las pintas de uno y otro escritor. Panero es un gran lector de Azúa. Sin embargo tampoco descarto, dicho sea de paso, que el poeta se hubiese ido de la olla.

    Comentario por Pasco Alcalde — Diciembre 20, 2005 @ 1:53 pm

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • simplemente por refrescarte la memoria. ¿TE 'ACUERDAS O NO TE ACUERDAS?:

    pasco ,yo no entiendo, si tu entiendes ,en ese caso Panero es tu hombre .Pero no suelo responder por alberto , pues soy nacionalista y de las jons

    Comentario por albert — Diciembre 20, 2005 @ 4:16 pm

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • Y ¿por qué la versionó Albert Pla, albert (48), si es tan pesada?
    un abrazo, colega

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • Félix de Azúa está de nuevo con las minorías (ahora que recuerdo…, ¿no fue a Leopoldo Mª Panero, el maldito, a quien se le ocurrió decir que Azúa era nuestro moderno Cristo y Savater, nuestro Anticristo?)
    Sí, las minorias, por supuesto, deben ser defendidas: Albiac, Finkielkraut, Rahola…, María de la pau Janer…: ¡ay!, ¡perdón!, ¡lapsus!, ¡si la mallorquinau no forma parte de “cap minoria”, ¡si -last, but not least- se defiende perfectamente ella solita!

    Si los “grandes”, Albiac, Finkielkraut, Rahola… dimiten, ¿qué nos queda por hacer a los “pequeños”?

    * Quizás, dentro de poco, también Josep Piqué necesite de su ayuda, señor Azúa. ¿Ya tiene preparados los argumentos que utilizará en tan difícil defensa?
    ** Albert, te pido por favor que no respondas

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 17:03

  • me pongo el traje de hombre araña , ustedes también me divierten y eso es bueno.
    chao

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 17:03

  • Imagenes de amenaza, de miedo, de angustia son las que recrea hoy Azúa. No le gusta tener animales grandes y viejos en casa. Toma nota, tú.

    Comentado por: fedra el 09/3/2006 a las 16:03

  • Luis el curita , como le va ? predicando , salud .
    Albert , se confunde de blog ?

    Fedra te quiero mas que a ALBA

    Comentado por: lou reed el 09/3/2006 a las 16:03

  • (38)San Luis Gonzaga

    (Castiglione delle Stivere, 1568-Roma, 1591) Novicio jesuita italiano. Hijo de Fernando Gonzaga, marqués de Castiglione, destacó desde muy joven, en claro contraste con su origen familiar, por su pureza y austeridad. En 1585 ingresó en la Compañía de Jesús. Murió durante una epidemia de peste, entregado al cuidado de los enfermos. Fue canonizado por Benedicto XIII y proclamado patrono de la juventud. Fiesta el 21 de junio

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 16:03

  • [38]Lo cierto es que no se lo decía a Enea. Lo decía a todo el mundo pero, sinceramente, ya que lo menciona, mis pajas mentales van Divinamente, dada mi condición, como ya debería usted haber imaginado y no son, precisamente, los comentarios de Enea, los que me desagradan, ni es a ella a quien tildo de nada. Usted/es deberían procurar hacer otro tanto. Amén

    Comentado por: Luis Gonzaga el 09/3/2006 a las 16:03

  • Un abrazo a todos.
    el Rel Madrid empató y perdió..

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 16:03

  • Finalmente todos somos animalitos domésticos, necesitamos nuestra comida diaria, unos cuantos achuchones y arenita limpia para las cagadas. Lo bueno es que sepamos conservar algo de fiereza noble, como mi gata; los felinos son una maravillosa muestra de la domesticidad-salvaje, pequeñas fieras con necesidades cotidianas.

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 16:03

  • sigamos con el texto. heiddeger o algo así dijo eso

    y Descartes se acercó al siglo XXI: nacemos sabiendo(contra el positivismo9 o el apriorismo de Kanta

    Y Parménides distingue ( ese autor no me gusta pero lo dice y hay que leerle)
    Distingue entre la Opinión de la apariencia y la Opinión de la Verdad qué cosas dicen de la torre Eiff... creoq que era arquitecto y nunca se imaginó que se quedaría en París.

    Y Berkeley dió con la llave, pobre Amén, existo porque Dios Adan) piensa en mí, santo cielo, esta bien hay que divertirse, no Fedra

    Ahora sin más Dice Hume que es dificil demostrar que la existencia esté fuera del sujeto o sea sea independiente. Eso es lo que le sucede a usted... hay otras existencias... Las Torres Gemelas.

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • "el tiempopasba despacio llegaba la hora del patio y yo con mi cigarrillo, si el futuro se currela pongan ladrillos"

    siempre me gustó más Estopa que el cantante Lou Reed, canta pero solo canta.

    Enea

    Vayan con Dios, mi ... niña

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • Copio enterito un comentario que leí el otro día en este blog. Por si puede servir.

    Señor admnistrador, usted sabe lo que hace, pues deja que todos nos expresemos libremente con en todo buen carnaval. Pero, así como la pajas mentales son muy saludables, la otras, las de chat quinceañero y chandalismo ilustrado, resultan tremendamente aburridas para el resto de los comentaristas. Si al menos nos explicaran de qué va la película…
    Buenas noches

    Comentario por Hada Primavera — Marzo 5, 2006 @ 11:51 pm

    Comentado por: Luis Gonzaga el 09/3/2006 a las 15:03

  • Ventura Mestres (nacido en Riudoms, Tarragona; 1922). Mezcla de exégeta y comentarista poético de Sisa. Especialista en su obra, ha prologado la mayoría de sus discos. Hombre de clara vocación liberal, se dedica al negocio de la bodega y no se le conoce otro hobby que la especulación literaria con aquellas cosas que ama: el vino, las canciones del cantautor galáctico, su familia, el agreste paisaje tarraconense y el General Prim. Armando Llamado (nacido en Madrid, 1938). Poeta, compositor y autor de canciones de cultivo sudamericano y ascendencia española. Se desempeña en labores editoriales y firma gran parte del repertorio de Ricardo Solfa. Hombre solitario, no se le conoce vida social. Su obra inédita, bajo el seudónimo de Arcadio Reynes, son dos libros de poemas: Exaltación y Trafalgar, el primero en verso libre y el segundo alternando con prosa experimental. Ricardo Solfa (nació en alta mar, infancia itinerante; 1952). Intérprete melódico en anónimas orquestas, donde aprende el oficio la mano paterna en cruceros, estaciones de esquí y clubs de vacaciones. Naonato de talante decadente, salta de vocalista a solista polifacético y emprende una travesía personal en pro de la recuperación del bolero y la tradición latinoamericana-mediterránea contra el rock. Obtiene escaso éxito comercial y termina volviendo a ejercer de cantante de baile.

    Comentado por: lou reed el 09/3/2006 a las 15:03

  • No te cabrees Enea, que no es tan fiera la leona como la pintan, al final hasta va a resultar doméstica.

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 15:03

  • De acuerdo, Loo, lou Reed, pero no me persiga, acabó.
    Siga cantando cariño, seguro que le latigan... ay1 que no soportan otras canciones que las de Ricardo Solfa antes Sisa

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • En los últimos años, se recuerdan varios equipos que ofrecían algo más que el resto. Voy a citar tres. El Milán que usted entrenaba, el Barcelona de la etapa de Johan Cruyff y el Barca actual. ¿Cuál es mejor?

    R: El tiempo dirá. Hay que ganar y convencer. Una vez, Van Basten me preguntó por qué nosotros teníamos que ganar y convencer y los demás sólo ganar. Porque la victoria, si no va unida a un juego bonito y que dé ilusión, se olvida rápido. El Milan ganó más que el Barcelona de Cruyff. Eran dos equipos muy fuertes, pero el Milán tuvo éxitos más grandes. Ahora hay que ver que hará Rijkaard. Tiene mucho tiempo, puede ganar muchísimo. Si continúa jugando así, todos los aficionados del buen fútbol serán también forofos del Barcelona

    Comentado por: albert el 09/3/2006 a las 15:03

  • Querido Luis,
    Enea es una persona apasionada y afectuosa que seguramente no encuentra demasiado cariño fuera de este espacio virtual; por consiguiente, mostrémonos comprensivos con sus pequeñas debilidades.

    Quien no sea culpable, Luis, que tire la primera piedra. Su devoción cristiana, Luis, también puede ser una gran paja mental (usted es un hombre de mundo, Luis, le ruego, por tanto, que no se escandalice). ¿Cómo diferenciar sus pajas mentales, Luis, de las del pequeño o no tan pequeño (no tengo el placer de conocerlo) enea?

    Cordialmente,
    Fedra

    *** Grata sorpresa volverle a encontrar aquí. Nuestra compañía, en definitiva, tampoco le parecerá tan banal, ¿vredad?

    Comentado por: fedra el 09/3/2006 a las 15:03

  • y sabe porque contesto, pues cuando insisten piden respuesta, a ver si se calma su ansiedad por mí. Verá el mundo aún (aún ) es así,,,,, chandal para los proletarios ( quedaron lejos Marx) ilustrados los que venden el chandal... una forma de expresar la rabia contra el otro es no decir nada como hizo Fedra y eso es lo que ella ha querido que yo le dijese. Verá ni chandal, ni camiseta que cada uno elija desde la realidad real... eso es Cuánto crédito tiene tu tarjeta?

    Enea

    (un beso con chocolate)

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • enea, es usted realmente divertido, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un blog; todo gracias a sus comentarios
    una pregunta, sin embargo, si usted me lo permite, le noto un poco obsesionado con fedra: ¿no intentará tirarle los tejos?; ella sigue colada por ese (em)prendedor de los c....; un amor de esos imposibles, ya sabe.
    como dicen los catalanes: ¡qué hi farem!

    Comentado por: nico el 09/3/2006 a las 15:03

  • Uy! ..... michocolate preferido, enea no se cabrea, responde que es diferente. el León de Peugot ( si se escribe así el de los coches) está de pie con la lengua fuera.... ah no llega...
    Ni me molesta pero cuando repiten insistentemente les contesto para que vean que les leo, no más... les leo y cuando quiero contesto

    Metate...
    Alguna otra vez.

    Ahora café y descanso

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • Esa frase me hizo parar y después dije: sociedad!!!!!!!!!!!!1

    Sea del entorno familiar que sea, dejen que sean y así ayudaremos..... Hay una niña internada , muerta, en el Valle de Ebrón. Le sirve la contestación

    Rosalia?

    Buenas tardes.
    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 15:03

  • Torre Eiffel: mi caso no fue con la cabeza sino con la pata. Saliendo de una estrecha calle secundaria apareció una de sus tremendas "patotas" o pie ¡qué susto!, realmente la sensación fue de algo orgánico, vivo, pero familiar (será por los dinosaurios).
    Una de las entregas azuanas que más me han gustado. El último párrafo invita a indagar, ¡me queda tanto por leer........ignorante de mí¡¡¡¡

    "Un animal fruto de algún aspecto secundario del matrimonio y al que los cónyuges han olvidado". Esa frase me encanta ¿puedo quedármela?

    Comentado por: Una gallega en México el 09/3/2006 a las 15:03

  • Ventura estres (nacido en Riudoms, Tarragona; 1922). Mezcla de exégeta y comentarista poético de Sisa. Especialista en su obra, ha prologado la mayoría de sus discos. Hombre de clara vocación liberal, se dedica al negocio de la bodega y no se le conoce otro hobby que la especulación literaria con aquellas cosas que ama: el vino, las canciones del cantautor galáctico, su familia, el agreste paisaje tarraconense y el General Prim. Armando Llamado (nacido en Madrid, 1938). Poeta, compositor y autor de canciones de cultivo sudamericano y ascendencia española. Se desempeña en labores editoriales y firma gran parte del repertorio de Ricardo Solfa. Hombre solitario, no se le conoce vida social. Su obra inédita, bajo el seudónimo de Arcadio Reynes, son dos libros de poemas: Exaltación y Trafalgar, el primero en verso libre y el segundo alternando con prosa experimental. Ricardo Solfa (nació en alta mar, infancia itinerante; 1952). Intérprete melódico en anónimas orquestas, donde aprende el oficio la mano paterna en cruceros, estaciones de esquí y clubs de vacaciones. Naonato de talante decadente, salta de vocalista a solista polifacético y emprende una travesía personal en pro de la recuperación del bolero y la tradición latinoamericana-mediterránea contra el rock. Obtiene escaso éxito comercial y termina volviendo a ejercer de cantante de baile.

    Comentado por: lou reed el 09/3/2006 a las 15:03

  • Enea el recreo acabo , vuelve a clase cariño.

    Comentado por: lou reed el 09/3/2006 a las 15:03

  • Recuerda esa canción que dice "es por ti que veo ríos donde sólo hay asfalto"

    Eso es la Torre Ei

    Me gustó el texto, la burguesía... es una clase social que viene la mayor parte de los esclavos, deje que vuele en libertad

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • King qué tiene muchas interpretaciones... ella chilla alocada y él mira a esa rubia alborotada

    Esa peli es una paradoja de como ser entre el imperio de edificos que se alzan ante ella.

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • Gracias

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • (15) Amén.

    Comentado por: fedra el 09/3/2006 a las 14:03

  • Realmente lo que contaron a Solón es que el desastre fue en el Oeste. La irlandesa Hy Brasil es imposible de localizar dijo Cornudoalles y la francesa Île le contestó pero si realmente contaron con los egipcios para ver el ombligo y el conejo de la danza entre Egeo y Tracia..

    si pone la esvastica a la derecha es signo de Sol a la izquierda es signo de Luna.
    Eos se levanta y onta su carro y vclaro es que Afrodita se encontró en su cama a su amante con Eos... hay la historia bella... es para conocer porque existe la Torre eif...

    Pasen buena tarde.

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • Y ahora... piensen porqué se fue de Oriente...
    les dejo pensando

    enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • Y ahora Fedra piense antes de contestar, le he dicho algo, yo, yo he dicho algo contra sus frases? dejé, deje que los demás se expresen, con gemelos o sin gemelos Romulo y Remo.

    Qué difícil les resulta que otros opinen fuera de su círculo.

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • era es un punto fijo, fijación total, o como dice Cristo ( diccionario de la RAE, era común, cristiana de Cristo vulgar como Magdalena)Sabe cuando la mujer de Teseo desapareció durante un viaje acabó confesando que era realmente su nodriza, esto es la que le amamantó. tiene suficiente? Fedra. O me pongo el chandal.Fedro era un fabulista que nunca conoció a Séneca.Ferlinghetti ( todo con "f") defendió la lucha y la libertad vaya! no era de la generación de Séneca. era estadounidense.

    Báñense.
    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • Eso sí, nunca con chandal es para la prole, proletariados... con camiseta y sudadera, no la de Cristo que dijo amén.

    (no volveré a contestarle, no voy en chandal)

    Las Torres Gemelas, lo dice el escrito el empresario está adiestrado, animal doméstico que por ahora impera pero no domina la tierra.
    Enea

    Sigan

    con cariño Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 14:03

  • "A veces y por puro afecto, estos grandes animales se acercan al amo en busca de cariño, y lo aplastan sin deliberación ni malicia. Heidegger habla de esto."

    Azúa ha perdido el norte.

    Comentado por: fedra el 09/3/2006 a las 13:03

  • "frótate conmigo hasta que me saques brillo", lo malo es que al hierro no se le puede sacar brillo. A la torre se la mira desde abajo o no se la mira ( el ascensor a veces se para y en Gaudí las escaleras marean). Sí miremos desde abajo la exposición en París, después si no es un turista interesado en fotografiarse, visitar museos, y pasear en el barco mosca... Mírela desde donde quiera.

    Enea

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 13:03

  • [6]Protactínio, el que escribe 'desde los entornos calizos del Campo de Calatra' (que, obvíamente, no es el Campo de Marte, y donde pocas torres emergen con esa lujuria animal y plateada del animal descrito por Azúa) introduce la navaja rural y un poco vieja, para cortar la progresión de delirios técnicos aquí sostenidos.
    Lo suyo es ¿una boutade? o ¿ 'la finesse de l´esprit'? Un poco fuerte, esa receta oculta de las gachas de pito o de almortas. Plato de campo hondo, ahora que hablamos de rascacielos y de Mies van der Rohe, que usted nos bendiga con un relato antiquísimo y un poco olvidado. Un plato exclusivo de la pobreza pastoril, que llegó a producir raquitismo en los tiempos de las hambrunas.

    Comentado por: marise el 09/3/2006 a las 13:03

  • "Me pareció amenazante, aunque próxima. Más exactamente, un animal vivo al que se puede amar, pero con el que resulta difícil convivir." FdA

    ¡Qué de cosas curiosas se puede llegar a leer en este blog! ¿Cómo entender que alguien se pueda plantear una convivencia con la Eiffel? Todo es sumamente incomprendible. ¡Y luego decía (viz)condesa que Cardenal estaba loco!

    Comentado por: Alejandra el 09/3/2006 a las 12:03

  • [ 6 ]
    Yo recetas no tengo, pero he inventado una llave inglesa que se abre y se cierra con una cómoda manivela, en lugar de la incómoda rueda tradicional. En cuanto, además de invenciones, tenga un blog, se lo participo a ustedes para que vean mi llave inglesa.

    Comentado por: Aegidius Mediolanensis el 09/3/2006 a las 12:03

  • alguien amó para una exposición y se quedó expuesta para siempre como los amantes perpétuos que se fotografían con ella, hierro son.

    Para pisa papeles Pisa, los muros. el muro de Berlín, representa tanto!

    Un animal dom´stico es una fotografia abajo al pie de la torre i...

    Comentado por: enea el 09/3/2006 a las 12:03

  • La almorta, guija, yero, a(l)rvejón, chícharo, tito, pito o muela (Lathyrus Sativus, L.), que con tal variedad de nombres es lícito y aún hasta académico llamarla, es una leguminosa rústica, con escasos requerimientos hídricos y muy bien adaptada a suelos fuertemente calizos. Su planta, de escaso porte, se adorna con unas hermosísimas flores que van del blanco azulado al violeta. La vaina es pequeña, con dos o tres semillas, y, en lugar de semejarse a la del guisante, la judía verde o el haba, presenta un corte triangular con una cara plana que une lo que podrían ser dos labios semiabiertos, expectantes, deseosos, casi carnales.

    (Para conocer la gastronomía de la harina de almortas, visite mi blog: receta ilustrada de las gachas manchegas. Rural tecnología de los alimentos.)

    Comentado por: Protactínio el 09/3/2006 a las 12:03

  • "Ningún animal, sin embargo, podría encaramarse a la torre Eiffel porque ella misma ya es un animal y no ha producido crías."

    Comentado por: lucio de mi el 09/3/2006 a las 12:03

  • No sé en que se basa el señor Azúa para decir que la torre Eiffel en ella misma es ya un animal. NO cojo la metáfora por más que me esfuerzo. ¿Estaré perdiendo facultades?

    Comentado por: lucio de mi el 09/3/2006 a las 12:03

  • La Naturaleza en Heidegger
    El concepto heideggeriano de Naturaleza como Gestell determina unas reflexiones marcadas por la metafísica del Ser y su relación con lo Ente. Esta Gestell es la esencia de la técnica moderna, es la imposición provocada al hombre para desocultar la verdad (alethéia).

    Heidegger desarrolla su concepto de Gestell delineando un camino conceptual pleno de precisiones terminológicas. De este modo, para Heidegger la physis aristotélica es a la vez póiesis o producción:

    “lo presente physei [por naturaleza] tiene en sí mismo [la posibilidad de] la salida del pro-ducir, por ejemplo, el salir de la flor al florecer. En cambio, lo pro-ducido artesanal o artísticamente, por ejemplo, una copa de plata, no tiene en sí mismo [la posibilidad de] la salida del pro-ducir, sino en otro, en el artesano o en el artista.”40

    Esta póiesis o acto de producir es un desocultar, al traer a la luz la presencia de lo que en cada caso se pone de manifiesto en el acto de producir. Para Heidegger, ello implica necesariamente el paso desde lo oculto a lo no-oculto. Este ejercicio de actualización de lo antes oculto es el concepto de la alethéia o verdad para los griegos. Este desocultar estaría plenamente relacionado con la esencia de la técnica, en cuanto:

    “(---) en el desocultar se funda todo pro-ducir. A su ámbito pertenecen medio y fin, pertenece lo instrumental. En el desocultar reposa la posibilidad de toda fabricación productora. Entonces, la técnica es un modo del desocultar. Es el ámbito del des-ocultamiento, es decir, de la verdad.”41

    Asimismo, la técnica es póiesis y epistéme: alude al conocimiento, el desocultar que implica conocer lo hasta entonces desconocido, traerlo a actualidad. De este modo, la esencia de la técnica no radica en el hacer y manipular ni en el empleo de medios, sino en el mencionado desocultar. En cuanto desocultación, no como proceso de fabricación, la técnica es un producir. Pero además Heidegger subraya un matiz especial de la técnica moderna:

    “El desocultar que impera en la técnica moderna es un provocar (Herausfordern) que le exige a la naturaleza suministrar energía que como tal pueda ser extraída y almacenada.”42

    De modo que la técnica moderna, interpelaría al hombre a una explotación en doble sentido: por un lado exige apoderarse los recursos naturales, pero además exige una acumulación de éstos para ser ocupados más adelante43. Así, sólo en la medida en que el hombre es provocado a explotar las energías de la naturaleza, puede acontecer este desocultar requiriente, la alethéia esencial de la techné. En este momento, en que el hombre investiga y observa la naturaleza, está llamado (provocado) a desocultar sus recursos para explotarlos y acumularlos. La Ge-stell es la imposición que inquiere al hombre a desocultar lo oculto, a actuar mediante la técnica:

    “Imposición (Ge-stell) designa lo reunidor de aquel poner (Stellen) que requiere al hombre, es decir, lo provoca, al desocultar que impera en la esencia de la técnica moderna y que él mismo no es nada técnico.”44

    De esta manera, porque la esencia de la técnica reposa en la imposición de la Ge-stell a desocultar lo oculto mediante la póiesis, por eso ella debe utilizar la ciencia exacta de la naturaleza. De esta imposición de la Ge-stell, nacería para Heidegger la ilusión de que la ciencia moderna sea ciencia natural aplicada a través de la técnica, y que ésta la haga posible. Antes bien, para el autor:

    “la técnica es la fatalidad (Schicksal) de nuestra época, donde fatalidad significa: lo inevitable de un decurso inalterable.”45

    Esta fatalidad revelaría la condición humana del presente: un hombre extraviado de su esencia. El hombre sería tan esclavo de la Ge-stell, tan provocado a desocultar que no lograría ver que él está siendo interpelado, no ve otras alternativas de acción a la técnica precisamente porque estaría cegado –y condenado— por la fatalidad de su interpelación. Ahí radicaría precisamente el peligro de la técnica, pues:

    “la im-posición provocante (Ge-stell) no sólo oculta un modo precedente del desocultar, el pro-ducir, sino que oculta el desocultar en cuanto tal y con él aquello donde acaece el estado-de-no-oculto, es decir, la verdad.”46

    De esta manera, lo peligroso de la técnica moderna radica precisamente en el olvido de su esencia, en su autodeterminación fatídica y en la confusión de su verdadera naturaleza. Para el autor, el peligro no radicaría en los riesgos de la manipulación técnica del mundo (de sus maquinarias y sus aparatos), sino de esta confusión que lleva a determinar como único destino humano la provocación de la técnica a desocultar lo investigado y explotado. Ello llevaría inevitablemente a la situación de desarraigo del hombre moderno, pues:

    “cuanto más decididamente se organiza la cacería encaminada a la domesticación de gigantescas energías, tanto más indigente llega a ser la capacidad del hombre para edificar y habitar en el ámbito de lo conforme a esencia. Hay una correlación, un juego enigmático entre la exigencia de emplazamiento del fundamento y la retirada del suelo natal.”47

    Ese sentimiento de desarraigo sería constante en nuestra época, dada precisamente la pérdida de visión frente a la técnica y la interpelación de la Gestell que ha enceguecido al hombre. Esta visión, plenamente actual en tanto la existencia misma de la humanidad pareciera haber perdido el rumbo, incluye una visión de la naturaleza de la que el hombre se ha separado, para erigirse como un sujeto investigador, interpelado por la Gestell, inquiriente de la naturaleza como objeto, fuera de la constitución misma del ser.

    Actualidad del concepto aristotélico y heideggeriano de Naturaleza
    Tanto el concepto teleológico aristotélico de la naturaleza, como el concepto existencial heideggeriano resultan ser claves analíticas para el desarrollo de nuestras actuales concepciones de la naturaleza. Si bien la naturaleza en Aristóteles inspiró la formación de una ética teleológica básica para la ética medioambiental, así también la novísima lectura que Heidegger realiza en torno a la condición de la naturaleza –y con ella, del ser del hombre— nos procura una visión que trasciende la ética para cuestionar ontológicamente la condición humana. O explícitamente en palabras de Habermas:

    “el verdadero motivo, el mantenimiento del dominio objetivamente caduco, queda oculto por la invocación de imperativos técnicos. Esta apelación a imperativos técnicos sólo es posible porque la racionalidad de la ciencia y de la técnica ya es por su propia esencia una racionalidad del disponer, una racionalidad del dominio.”48

    Y cuando esta racionalidad del dominio y de la explotación (o racionalidad instrumental weberiana) es asociada esencialmente a la técnica, entonces el desarraigo existencial es identificado con el desencajamiento conceptual de la técnica, en un ejercicio que vincula a ésta con la explotación de los medios y la manipulación instrumental.

    Comentado por: lou reed el 09/3/2006 a las 11:03

  • [2] Pues muy mal hecho por parte de los modernos, pues desde arriba también se aprende mucho, aunque sólo sea para imaginarse a uno mismo, para tomar dimensiones y plantearse la visión "Divina"; como era la idea de construir torres inalcanzables por el hombre en las iglesias Góticas. Crear el temor hacia lo supremo. Dar pistas sobre la existencia de algo que nos observa.

    Comentado por: Luis Gonzaga el 09/3/2006 a las 11:03

  • Sr. Azúa: Entre los signos y el significado del patrimonio hay un mar proceloso, la propiedad sagrada que existe porque es un legado, la fuerza de las generaciones. Todo ello plantea una contradicción, matar al padre porque es una encarnación de lo determinado por un destino, pero a su vez le debemos nuestro ser. Encierra la duda que R. Barthes (La torre Eiffel) mantuvo siempre. La pesadilla de Barthes era la analogía. Los signos que significan por analogía parecen transgredir el dogma saussureano: en ellos se adivina una semejanza entre significante y significado que parece obligarnos a excluir el concepto de signo, e incluso el de lenguaje.
    (R. B. ya dijo que con el tiempo, la torre Eiffel se convertiría en pisapapeles o llaveros).

    Comentado por: Mr. Beecher el 09/3/2006 a las 11:03

  • Hay casi una teoría inocente, no de la torre, sino del Rascacielos en las letras de hoy; que enmudecen bajo la niebla de Paris. King kong nunca se alzó a las rodillas de hierro roblonado, ni levantó la levita de Eiffel. El simio gigante abrazó al Cryhsler Building o mancilló la metáfora de la técnica rampante: perido entre aviones mosca y luces en la noche. Pero rara vez anidó sus deseos en una torre hueca y abierta, que es todo hueso visible y carne desaparecida.
    Puede que la torre (onomástica, simbólica o mitológica) tenga una secuencia en las tipologías históricas de la arquitectura: desde San Gimminianno, a Pisa, desde Londres a Florencia, desde los alminares de Sevilla o de Marrakech a algunos campaniles italianos.
    Pero hoy no hablamos ya de torres, sino de rascacielos. Que es otra suerte de proeza técnica, desplazada desde la entrañas de Chicago y Manhattan a las vísceras del Oriente progioso: Singapur o Taiwan.
    ¿Qué decir y cómo decirlo? de las piezas que desfilan por las revistas de arquitectura satinadas de cuatrocromía: desde la REA fosteriana, a la AGBAR nouveliana? ¿Pequeños animales domésticos, pisapapeles fuera de escala, símbolos de una hecatombe machista?
    Ante tanta vanidad, callemos un poco y leamos a Benet y su extraordionario ensayo sobre la Torre de Babel. Una torre y su proyecto fracasado. Fracaso de las lenguas, de las técnicas y de la soberbia moderna (anque ya existiera esa soberbia del 'homo faber' antes del hierro roblonado)

    Comentado por: rise el 09/3/2006 a las 11:03

  • Lo más curioso de la percepción de las torres que tenemos los modernos es que pensamos en ellas como algo que se ve desde abajo y que, por tanto, puede llegar a amenazar. Es probable, sin embargo, que no fueran inventadas para ser vistas, sino para ver desde lo alto de ellas. Y lo que parece cierto es que a los modernos (o lo que quiera que seamos) nos importa muy poco lo que pueda llegar a verse desde la cima de una torre.

    Comentado por: Mireia Xirau el 09/3/2006 a las 11:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres