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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 12 de julio de 2020

 Félix de Azúa

La muerte del Sol

Los soldados americanos, cándidos y joviales, le toman cariño a la grulla sagrada del Palacio Imperial de Tokio en cuanto la ven aparecer entre los rosales. Con gran disgusto del animal, poco habituado a estas familiaridades, tratan de alcanzarla y acariciarle las plumas. Naturalmente, los americanos no saben que están delante de una encarnación de los sublimes antepasados. El Emperador, que ha salido a la puerta para posar en una sesión fotográfica exigida por el general Mac Arthur, se desola ante la sacrílega escena, camina lentamente hacia la grulla, alza su chistera con gran solemnidad, y se inclina profundamente ante el ave pidiendo perdón. Los soldados aplauden y a partir de ese momento comienzan a llamarle Charlie. La divina figura de Hiro Hito les trae a la memoria al diminuto Charlie Chaplin. El imprevisible Alexander Sokurov, cuya celebrada Arca Rusa no dejaba de ser un estéril ejercicio formal, ha filmado una obra maestra, El Sol. Tras la destrucción de Hiroshima, la rendición del emperador japonés enterrado en un búnker fúnebre y acompañado por un puñado de sirvientes que le adoran en sentido estricto, no es una rendición militar al uso sino un sacrificio sagrado. El que se rinde a los americanos, aunque éstos lo ignoren, no es un humano sino un dios. Hiro Hito sabe que con él concluye el linaje de los emperadores divinos del Sol Naciente. Por esta razón no procede al suicidio ritual. Su suicidio es superior al de cualquier humano y de otro orden. En una conversación con su sagrada esposa, Hiro Hito le anuncia su renuncia a la divinidad, su caída en la especie humana. La esposa lo comprende, pero le pregunta cuál es la razón profunda de la renuncia. El dios contesta: “¡Oh, comenzaba a ser un poco aburrido!”. Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los dioses son inmortales, en efecto, pero inferiores a los humanos en todo lo demás.

[Publicado el 07/3/2006 a las 08:03]

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Comentarios (157)

  • (155) Esta claro que la administracion no necesita tantos funcionarios !! , entre la hora de el desayuno y la comida un poco de Azua .( voy a desayunar )

    Comentado por: LOU REED el 08/3/2006 a las 09:03

  • ¿Por qué existen todas estas cosas? ¿blog, chat, sms? ¿Por qué intentamos comunicarnos de este modo y cada uno a su modo? Cada época tuvo su lenguaje.
    Volvamos la mirada hacia otro lugar. En realidad, ya lo decía Lennon: All you need is love. Lo demás son palabra hueras, disfraces y soledad.

    Comentado por: Louise Conte el 08/3/2006 a las 06:03

  • "Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los dioses son inmortales, en efecto, pero inferiores a los humanos en todo lo demás." Los dioses, sí, pero el Dios, no. El hombre busca superar al Dios, hasta decaer en modos puramente retóricos para imaginarse que por fin lo ha logrado. Ni a sí mismo puede superarse. Se lo piensa, pero en fin se enreda aún más y se queda con más que solucionar.

    Comentado por: stefano el 08/3/2006 a las 06:03

  • Alguien me dijo el otro día (creo que firmaba Nicolás) que el señor FdA vomitaba en los lavabos, se disfrazaba en este blog con ropas que compraba acompañado de otros comentaristas. Pedí que me aclararan todo esto, pero no obtuve respuesta luego, pienso, que no era cierto ¿o sí lo era? ¿fue él mismo, disfrazado, quien me respondió?
    Yo sólo comenté que él, el señor FdA era el único que daba la cara, de alguna forma, mientras los demás nos escondíamos tras máscaras, más o menos interesantes.
    De vez en cuando me acerco y miro el blog. Algunas cosas nunca cambian. Los mismos personajes, sea cual sea el tema con el que arranca la mañana, vuelven a su película. A su aburrida película, como niños aburridos que, al no poder opinar ni añadir nada interesante, vuelven y vuelven a dar la paliza. Si al menos nos hicieran reír.
    En fin, el señor administrador sabrá lo que hace. Seguro que sabe lo que hace. Buenos días.

    Comentado por: Louise Conte el 08/3/2006 a las 05:03

  • Como diría alguien de este bolg

    chicos! al salón, niñas, digo niños les veo muy excitados, messenger les aseguro que hay muchas dispuestas a enseñar la pluma manzana incluída.
    Es para seguir el juego, ok
    Enea

    Comentado por: Enea el 07/3/2006 a las 23:03

  • 150 ya ha depilado al alba el bigote, es por meterme en el juego, voy a depilarme.
    Enea eso está bien, pasarlo bien, venga pues el catalán sin monedas viene con depilación laser! A vuelto!

    enea
    lástima que lo pierda bueno ire a Cuerpo libre.

    No está mal entretenerse!
    qué bueno el griego !

    Comentado por: Enea el 07/3/2006 a las 23:03

  • Felicito al 143 buenísimo!

    messenger chicos que es de noche y ahí se pueden ver las pelotas.
    fantástico 143!

    Enea

    Comentado por: Enea el 07/3/2006 a las 22:03

  • voy a daros una primicia : albert me llamo ayer y dice que vuelve !!!

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 22:03

  • Yo lo quiero todo, como Adan:
    Adan queria tener un bonito ombligo,
    y comerse la manzana,
    acabar con el poder,
    y bailar contigo.

    Adan quería respeto,
    y ser un ser humano,
    quería un trabajo
    y hacerte el amor también.
    (Joxe Ripiau)

    Aquí van dos trozos de mi vida, un poemilla y una canción de un grupo que es pura fiesta...

    Mañana de 8 a 8, y tiro porque me toca,espero que el recuerdo de lo bien que paso los días con vosotr@s, me lleve flotando sobre el mundo como en un sueño...

    zurelapurra Lunes, 27 Junio 2005 22:07 Enlace Permanente Comentarios (2)

    Comentado por: adan el 07/3/2006 a las 21:03

  • (CXXXIII)
    Eco de Narciso, delicioso...

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 21:03

  • (135) (139)
    Creo que has puesto celosa a Eva. Pues yo coger sí cojo, e incluso capté la "retranca". Pero ¿que tendrá para decir una simple costilla como tú?, si yo me las como en plan "churrasco" cada vez que me acerco ahí (la Península, la Ibérica).

    Comentado por: Una gallega en México el 07/3/2006 a las 21:03

  • (89)
    Entonces ¿para qué querría conocerte?, mi vida ya tiene la sección de naderías completa.

    Comentado por: Una gallega en México el 07/3/2006 a las 21:03

  • "Nada" no es "nadería", nonada.

    Comentado por: Adán pelotudo el 07/3/2006 a las 21:03

  • ¡Qué mala onda!..... tengo que irme a la chamba, ¡con lo bonito que estaba ahora el blog!.....adios mis encantadoras vidas cruzadas, unos a dormir y otros a "currar". Me fascina, llamaré a Altman par venderle la idea.

    Comentado por: Una gallega en México el 07/3/2006 a las 21:03

  • mi vida ya tiene la sección de naderías completa.

    Comentario por Una gallega en México — Marzo 7, 2006 @ 10:01 pm

    $$$$$$$$$$$
    empezando por ti, nonada
    *** es por si no lo coge, Giulius...

    Comentado por: eva el 07/3/2006 a las 21:03

  • (a CXXXIX)
    esto es un cachondeo...

    Comentado por: berta el 07/3/2006 a las 21:03

  • (135) a la "galleguiña"

    Comentado por: Adán despelotado el 07/3/2006 a las 21:03

  • (a CXXXIV)
    empezando por ti, nonada

    Comentado por: eva el 07/3/2006 a las 21:03

  • "Lo mal que estamos pero lo bien que lo pasamos..." A.P.

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 21:03

  • (a CXL)
    pues sí...

    Comentado por: eva el 07/3/2006 a las 21:03

  • "EMOTIVO..."
    MONÓLOGO...

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 21:03

  • Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío,
    no habria escapado.
    Pero así,
    habría dejado de ser pájaro.
    Y yo...
    yo lo que amaba era un pájaro.
    zurelapurra Jueves, 16 Junio 2005 19:41 Enlace Permanente Comentarios (2)

    Comentado por: fe de vida el 07/3/2006 a las 21:03

  • Hola a tod@s, no lo había pensado hasta ahora pero llevo dándole vueltas unos cuantos días a la cabeza, como desde hace 3 o 4 años he empezado a volverme más humano...

    Yo nací cubierto por una capa de film transparente,que me impedía todo contacto con las personas, el plástico distorsionaba lo que veía, lo bañaba de tristeza y soledad, y en cierto modo así era, mis oidos, aunque tengo buen oido pocas veces consigo mantenerme concentrado en lo que me están contando porque con cada palabra se me llena la cabeza de ideas, y la gente me mira un poco raro cuando les pregunto algo que para ellos no viene al caso y que les interrumpe el emotivo monólogo que me están contando...
    _____________
    zurelapurra Sábado, 18 Junio 2005 14:38 Enlace Permanente Comentarios (3)

    Comentado por: barça ha ganado el 07/3/2006 a las 21:03

  • Buenas noches, (em)prendedor de coches, desde este blog tan "cachondo". ¿Usted no se lo pasa bien?

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 21:03

  • tú no eres adolescente, Lou

    Comentado por: Lulú el 07/3/2006 a las 20:03

  • Aqui lo que pasa es que nadie se compra mis cd

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 20:03

  • Tú no eres adolescente, Lou. Tu `'música es |madura, para personas adultas.

    Comentado por: carolina el 07/3/2006 a las 20:03

  • Saludos a (30), y no falta nada.

    Comentado por: carolina el 07/3/2006 a las 20:03

  • (CXXXII):¡Eco, eco.....!

    Comentado por: nicolás el 07/3/2006 a las 20:03

  • Sí, Harold (124), sí, cuánto adolescente hay por aquí.

    Comentado por: Berta el 07/3/2006 a las 20:03

  • Esto es como el chat, pero un poquito lento...

    La bitácora está bien, aunque no opino lo mismo. De momento.

    Saludos a dos (adivinanza), aunque falte un número.

    Comentado por: francesca el 07/3/2006 a las 18:03

  • en tu aire (CXXI)

    Comentado por: nico knorr el 07/3/2006 a las 18:03

  • la muerte de la luna...

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 18:03

  • prefiero a llach (lluis)

    Comentado por: nico knorr el 07/3/2006 a las 18:03

  • la luna no murió sólo la mataron lentamente la mataron y no hicieron nada por evitarlo los muy cerdos

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 18:03

  • la muerte de la luna..

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 18:03

  • Me confundió el masculino, que Lou utilizase el término "impostor" y no "impostora".

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 18:03

  • la musica esta en el aire

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 18:03

  • Quieres decir que vas por Lou, ¿no? (110) Yo ya estoy super comprometido, lo siento.

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 18:03

  • Se ruega a los adolescentes que no gasten el espacio virtual de este blog con sus sms.

    Comentado por: Harold el 07/3/2006 a las 18:03

  • You’re not good and you certainly aren’t very much fun


    pequeño saltamontes ser muy bueno, vaquero Lou.

    Comentado por: nico knorr el 07/3/2006 a las 18:03

  • harold, tu cabeza también rodará

    Comentado por: Lulú el 07/3/2006 a las 18:03

  • Mejor que te llamen Lulu(110), Lulu, no lou-lou.

    Comentado por: Eva el 07/3/2006 a las 18:03

  • Oh, baby you’re so vicious.

    Comentado por: Lulu el 07/3/2006 a las 18:03

  • Musico acabado ? que dice usted impostor repetido
    Comentario por lou reed — Marzo 7, 2006 @ 6:38 pm
    _______________________________


    (107) Nico, no seas tan egocéntrico, se dirigía a mí, Lou se dirigía a mí. Pero no soy varón, soy hembra. Y voy a por ti.

    Comentado por: lou-lou el 07/3/2006 a las 18:03

  • sí, claro, lou-lou, mi maravillosa impostora.
    ¿Egocéntrico? ¿Tan mal me quieres?
    Tuyo
    Nicolás

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 18:03

  • Ya sé que ud. no habla de política,pero tengo curiosidad por su opinión sobre Ciudadanos de Cataluña; al fin y al cabo el nacimiento de un partido así tiene mucho de literaturizable,casi más que Hiro-Hito. ¿Puede escribir unas bellas palabras sobre sus amigos? ¿Continúa ud. colaborando en el País? ¿Escribiría Zola en un periódico antijudío? ¿En qué se diferencian los intelectuales españoles de los franceses?

    Comentado por: Harold el 07/3/2006 a las 18:03

  • Título: ViciousVicious, you hit me with a flower
    You do it every hour
    Oh, baby you're so vicious
    Vicious, you want me to hit you with a stick
    But all I've got is a guitar pick
    Oh baby, you're so vicious

    When I watch you come, baby, I just want to run far away
    You're not the kind of person around I want to stay
    When I see you walking down the street
    I step on your hands and I mangle your feet
    You're not the kind of person that I want to meet
    Baby, oh you're so vicious, you're so vicious

    Vicious, you hit me with a flower
    You do it every hour
    Oh, baby you're so vicious
    Vicious, hey why don't you swallow razor blades
    You must think that I'm some kind of gay blade
    But baby, you're so vicious

    When I see you coming I just have to run
    You're not good and you certainly aren't very much fun
    When I see you walking down the street
    I step on your hand and I mangle your feet
    You're not the kind of person that I'd even want to meet
    'Cause you're so vicious, baby, you're so vicious
    Vicious, vicious...

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 18:03

  • (CXVIII)
    ¿Y la música? Sin música eso son palabras vacías, palabras que se lleva el viento; y Giulius..

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 18:03

  • $$$98$$$
    ¡¿¿Kung Fu?? ¿Soy Kung FU? ¿Deberé salir de mi hermetismo? ¿De dón de viene Fu? ¿De la China?

    Comentado por: Nicolás el 07/3/2006 a las 17:03

  • ¡Oh! ¡Soy un impostor! ¡Descúbrame más cosas sobre mí, camorrista Lou!

    Comentado por: nicolás el 07/3/2006 a las 17:03

  • Lou, por principios no leo, en un blog, textos que excedan las diez o quince líneas. En esto me parezco a albert, ya ve.
    Lo siento, no puedo darle las gracias, por tanto (por su texto).

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 17:03

  • No se , pero ahora estas en el oeste , vigila con los indios

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 17:03

  • ¿Decía, mi Señor?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 17:03

  • Sí, señor, resulta que soy una inadaptada social. Tengo la impresión de me han convertido en una inadaptada social. Pero me parece que este espacio no es el mejor para contarle mis cuitas, samsung.

    Comentado por: lou-lou el 07/3/2006 a las 17:03

  • (72) + (82)
    Querido cardenal, me decepciona que sólo quiera ayudar a Lou, ese músico acabado, con perdón. Piense un poco en mí, s'il vous plait, que lo necesito mucho más que él. Necesito a un consultor sexológico, social, etc.

    Comentado por: lou-lou el 07/3/2006 a las 17:03

  • (99) quería escribir nicolás con minúscula, Lou.

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 17:03

  • ¿Social? (CIII)

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 17:03

  • Señor Rector (89), no anda usted demasiado fino en lo que a ANÁlisis se refiere... Lo que sucede es que, al atardecer, los azuanos sustituyen el amor por el sexzo.

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 17:03

  • siempre seré hermético, GRACIAS A DIOS.

    Comentado por: nico el 07/3/2006 a las 17:03

  • (97) Pequeño saltamontes ,no va con usted ,hablo de mi musa

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 17:03

  • Giulius (94), ¡peligroso Giulius!

    Comentado por: jesús el 07/3/2006 a las 17:03

  • Lou (98) ist eine dumme Gans, aber eine ganz ganz dumme Gans.

    Comentado por: B. Betancour el 07/3/2006 a las 17:03

  • Al atardecer, María, me retiro a meditar; eso si Giulius me deja.

    Comentado por: jesús el 07/3/2006 a las 17:03

  • (103) Musico acabado ? que dice usted impostor repetido , me comfunde con Dylan ese si que esta acabado,

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 17:03

  • (a 105)
    ¡Descúbrame sus marabillosos mundos psicodélicos! $Introdúzcame$ en el mundo del fornicio, de su fornicio promiscuo y agotador.

    Comentado por: nicolás el 07/3/2006 a las 17:03

  • hola, buenas tardes

    Comentado por: Louise Conte el 07/3/2006 a las 16:03

  • En realidad, mientras nos sentimos los latidos, todos nos creemos inmortales.
    Voy a tomarme un té japonés y lo mismo vuelvo.

    Comentado por: Louise Conte el 07/3/2006 a las 16:03

  • (82) ya NO le apetece...
    Giulius

    Comentado por: NADA... el 07/3/2006 a las 16:03

  • (84) ¡Qué preguntas! Nada, no soy nada.

    Comentado por: nada... el 07/3/2006 a las 16:03

  • Cada día me fascina más la forma en que los comentarios de Azúa degeneran en una conversación de gallinero. Con un poco de suerte estoy a punto de encontrar la materia de una tesis doctoral o del primer capítulo de una enciclopedia dedicada a los estallidos de locura colectivos. De verdad, les felicito a todos ustedes. Me tienen hipnotizado.

    Comentado por: Rector el 07/3/2006 a las 16:03

  • (89) Otro curita ,(82) ahora estoy con Nico , la cantante no la de aqui , esta un poco desmejorada , pero es que el 1988 ya cae lejos .

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 16:03

  • (a 70)
    ¿Mis razonamientos llevan a un "cul de sac"?
    Pues ahora sí que me ha decepcionado, señora. Mi callejón tiene múltiples salidas. ¿Dónde está su imaginación, señora? ¿Agotada?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • ¿No conoce las salidas, zorra?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • "aún chispea su desgarrada vitalidad, por más que se alimente del recuerdo, del olvido, de las piezas muertas de un museo…"
    vizcondesa
    _____________
    Usted está muerta

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 15:03

  • Bien, ahora tengo una reunión...
    me encantaría ayudarle, en serio.

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • (Viz)condesa (70), me alegra constatar que está usted a la altura. ¿Por cuánto tiempo?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • Cardenal, mientras juegan al ajedrez entre ellos no le quitan el ojo de encima. Lo sé, lo he vivido, lo he SOÑADO.

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 15:03

  • Lo pregunto por última vez, LOU, ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?

    P.S. Como a la (viz)condesa ya lo le apetece que la excomulgue.., dispongo de un poco más de tiempo libre, Lou- Tiempo que puedo usar como a mi me plazca.

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • ¿También quiere que me niegue a mí (70)?

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 15:03

  • (74) ¿A qué categoría perteneces, humano o dios?

    Comentado por: Una gallega en México el 07/3/2006 a las 15:03

  • Lou (¡69!!!!: entre nosotros, una utopía)..., ¿cómo puedo ayudarle?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • (71) Si me conocieras...

    Comentado por: Adán el 07/3/2006 a las 15:03

  • la gran puta vieja del universo (uh, uh, uh, uh, uh............)

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 15:03

  • En cuanto ví el comentario de don Félix supe que mi (ex)poso no podría contenerse... aún sueña con aquellos salones prusianos, helvéticos, parisinos, voivodinos en los que paseamos nuestra juventud...aún chispea su desgarrada vitalidad, por más que se alimente del recuerdo, del olvido, de las piezas muertas de un museo...
    Mi páramo no se ha desperezado todavía; aquí no existe el tránsito sosegado, el metal plúmbeo del invierno, echado como un capote en la puerta de gayolas que al levantarse descubre la mies ya agostada (fedra, cariño, ¿sigues sin diccionario?), un espejismo de vida...
    Sólo puedo aconsejar a mi (ex)poso que dé la espalda, que rechace el pan y la sal, que niegue tres veces tres a Monseñor, que ha erigido un artificio de no-vida, un árbol de la locura del que se desprenden ramas y raíces entrelazándose perversas en el alma de aquél que ose mirarlo, de aquél que no sepa ver el cul-de-sac sirenesco al que lleva dejarse llevar por sus razonamientos, sus argumentaciones, sus reflexiones de puta vieja relamida (fíjense como se agazapa como una gata maula, como la bruja de los cuentos, se la oye ronronear)...bien decía Chesterton que el loco no es aquél que ha perdido la razón sino precisamente aquél que lo ha perdido todo por culpa de la razón...
    Yo, de todas formas, habría terminado así:
    “La esposa lo comprende, pero le pregunta cuál es la razón profunda de la renuncia. El dios, (mirándola de “hiro en hito”) contesta: “¡Oh, comenzaba a ser un poco aburrido!”. La niña traviesa, la niña traviesa que asoma, jejeje...

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 07/3/2006 a las 14:03

  • En cuanto ví el comentario de don Félix supe que mi (ex)poso no podría contenerse... aún sueña con aquellos salones prusianos, helvéticos, parisinos, voivodinos en los que paseamos nuestra juventud...aún chispea su desgarrada vitalidad, por más que se alimente del recuerdo, del olvido, de las piezas muertas de un museo...
    Mi páramo no se ha desperezado todavía; aquí no existe el tránsito sosegado, el metal plúmbeo del invierno, echado como un capote en la puerta de gayolas que al levantarse descubre la mies ya agostada (fedra, cariño, ¿sigues sin diccionario?), un espejismo de vida...
    Sólo puedo aconsejar a mi (ex)poso que dé la espalda, que rechace el pan y la sal, que niegue tres veces tres a Monseñor, que ha erigido un artificio de no-vida, un árbol de la locura del que se desprenden ramas y raíces entrelazándose perversas en el alma de aquél que ose mirarlo, de aquél que no sepa ver el cul-de-sac sirenesco al que lleva dejarse llevar por sus razonamientos, sus argumentaciones, sus reflexiones de puta vieja relamida (fíjense como se agazapa como una gata maula, como la bruja de los cuentos, se la oye ronronear)...bien decía Chesterton que el loco no es aquél que ha perdido la razón sino precisamente aquél que lo ha perdido todo por culpa de la razón...
    Yo, de todas formas, habría terminado así:
    “La esposa lo comprende, pero le pregunta cuál es la razón profunda de la renuncia. El dios, (mirándola de “hiro en hito”) contesta: “¡Oh, comenzaba a ser un poco aburrido!”. La niña traviesa, la niña traviesa que asoma, jeje.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 07/3/2006 a las 14:03

  • En cuanto ví el comentario de don Félix supe que mi (ex)poso no podría contenerse... aún sueña con aquellos salones prusianos, helvéticos, parisinos, voivodinos en los que paseamos nuestra juventud...aún chispea su desgarrada vitalidad, por más que se alimente del recuerdo, del olvido, de las piezas muertas de un museo...
    Mi páramo no se ha desperezado todavía; aquí no existe el tránsito sosegado, el metal plúmbeo del invierno, echado como un capote en la puerta de gayolas que al levantarse descubre la mies ya agostada (fedra, cariño, ¿sigues sin diccionario?), un espejismo de vida...
    Sólo puedo aconsejar a mi (ex)poso que dé la espalda, que rechace el pan y la sal, que niegue tres veces tres a Monseñor, que ha erigido un artificio de no-vida, un árbol de la locura del que se desprenden ramas y raíces entrelazándose perversas en el alma de aquél que ose mirarlo, de aquél que no sepa ver el cul-de-sac sirenesco al que lleva dejarse llevar por sus razonamientos, sus argumentaciones, sus reflexiones de puta vieja relamida (fíjense como se agazapa como una gata maula, como la bruja de los cuentos, se la oye ronronear)...bien decía Chesterton que el loco no es aquél que ha perdido la razón sino precisamente aquél que lo ha perdido todo por culpa de la razón...
    Yo, de todas formas, habría terminado así:
    “La esposa lo comprende, pero le pregunta cuál es la razón profunda de la renuncia. El dios, (mirándola de “hiro en hito”) contesta: “¡Oh, comenzaba a ser un poco aburrido!”. La niña traviesa, la niña traviesa que asoma, jejeje.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 07/3/2006 a las 14:03

  • (55) usted es otra cosa , un Mito , solo comparable con Albert

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 14:03

  • En cuanto vi el comentario de don Félix supe que mi (ex)poso no podría contenerse. Aún sueña con aquellos salones prusianos, helvéticos, venecianos, parisinos, voivodinos en los que paseamos nuestra juventud...aún chispea su desgarrada vitalidad, por más que se alimente del recuerdo, del olvido, de las piezas muertas de un museo...
    Mi páramo no se ha desperezado todavía; aquí no existe el tránsito sosegado, el metal plúmbeo del invierno echado sobre los campos como un capote en la puerta de gayolas que al levantarse descubre la mies ya agostada (fedra, cariño, ¿sigues sin diccionario?), un espejismo de vida...
    Sólo puedo aconsejar a mi (ex)poso que dé la espalda, que rechace el pan y la sal, que niegue por tres veces tres a Monseñor, que ha erigido un artificio de no-vida, un árbol de la locura del que se desprenden ramas y raíces entrelazándose perversas en el alma de aquél que ose mirarlo, de aquél que no sepa ver el cul-de-sac sirenesco (simiesco) al que lleva dejarse llevar por sus razonamientos, por sus argumentaciones inútiles, sus reflexiones de puta vieja relamida (fíjense cómo se agazapa como una gata maula, como la bruja pavorosa de los cuentos, ya se la oye ronronear)... bien decía Chesterton que el loco no es aquél que ha perdido la razón, sino precisamente el que lo ha perdido todo por culpa de la razón..

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 07/3/2006 a las 14:03

  • Yo, de todas formas, habría terminado así:

    "La esposa lo comprende, pero le pregunta cuál es la razón profunda de la renuncia. El dios (mirándola de "hiro en hito"), contesta:..."

    La niña traviesa, la niña traviesa que asoma..

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 07/3/2006 a las 14:03

  • Pero si no tenemos solución!, lo justo sería una extinción masiva y que pasara la antorcha a los insectos, con las cucarachas a la cabeza........, voy a dejar de espachurrarlas. (del blog de Palou: estadísticas de lo "majos" que somos los humanos). Y en cuanto a los dioses, también me asustan bastante, ¡menos mal que no existen!

    Comentado por: Una gallega en México el 07/3/2006 a las 14:03

  • Sí, Lou (53), entiendo que a mí no me tenga en cuenta, yo no cuento para nada en el debate entre el remilgado Mr. Beecher y el romántico y apasionado (em)prendedor;
    con afecto y comprensión hacia su irresoluble caso
    su relamido cardenal

    P:S. Soy un posmoderno de mucho cuidado, una puta vieja a la que nadie hace caso, un deperdicio de dios, en suma

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 13:03

  • Mientras juegan al ajedrez entre ellos, Cardenal, no le quitan el ojo de encima, Cardenal. Lo sé, lo he vivido, lo he SOÑADO.

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 13:03

  • Mis referencias lascivas. querido lou. son bastante serias

    Comentado por: giulete el 07/3/2006 a las 13:03

  • ¿Ha decidido no cargar más su escopeta, don Félix…?
    Pero, bueno, llegados a este punto, y como dijo (creo) Largo Caballero, “hay que definirse señores”. Albert lo ha hecho. Yo pongo otro nombre (en el marco español). Álvaro Pombo. Porque su operación literaria se sirve de la filosofía como de una puta y de la poesía como de una esposa (su mezcla es, a veces, imposible). Fracaso quizás. Pero, desde luego, por momentos es testigo de esa “vida viviente”.
    (Espero con ganas el comentario brillante de Eduardo Gil Bera sobre el texto de don Félix.)
    (Importante: ¡Celebro con champán la vuelta de Fedra!¡Viva Fedrísima! Y a quien le moleste, que reviente.)

    Comentario por (em)prendedor de coches — Enero 10, 2006 @ 11:53 am

    Comentado por: maria de charles el 07/3/2006 a las 13:03

  • [63] Fedra

    "Marcear": 1) Esquilar las bestias 2)Tiempo propio de marzo.

    "Marceada": de mes de marzo. Aventada, fresca, tonificada, pre-primaveral.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 13:03

  • ¿Usted por qué apuesta, Cardenal?
    ¿Por "la pieza devastada por el fuego de la pasión, siempre efímera…" o por "el cazador con fusil telescópico" (Sr. Verle dixit)

    *fusil telescópico "sólo usable sólo por el científico (el de ciencia dura, ojo)"
    Es decir, ¿ciencia ciencia o pp pp?

    Comentado por: futbolista el 07/3/2006 a las 13:03

  • (47)
    El adjetivo "marceada" no me suena en absoluto bien. Me recuerda a "macerada".
    "Marceada..." espero que sea algo bueno (no tengo diccioanrio a mano en el barco

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 13:03

  • lou cincuenta y iii

    Comentado por: giulete el 07/3/2006 a las 13:03

  • ((((Emprendedor (del Bosgo), escondámonos)), les oigo venir), se acercan), pongamos pies en polvorosa, quizás allí, junto a la fuente.., (¿nos verán?), no quiero ser pasto..), sólo de su fuego, sólo de su fuego, sólo de su fuego))))))))))))
    No me dé miedo con las vampiras del Borgo, por fav0or.

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 13:03

  • Fedra
    esto de sacar textos del pasado...
    ¿es una maldad por lo que venimos hablando de los museos?

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 13:03

  • a 51:
    DE MÍ NUNCA LE HABRÁN HABLADO MAL, ¿VREDAD?

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 13:03

  • A [62]

    Vredad.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 13:03

  • A principios del siglo pasado se analizó sobradamente la animalidad embrutecedora, deshumanizante, de la naturaleza, a partir de tradiciones diferentes. Casellas y Pardo Bazán, por poner un ejemplo. Superado el desenlace del martirio fraternal, un cazador de mirilla fina apuntó ingeni(era/osa)mente a la devastada ruina. Algo sobre unas columnas salomónicas que se elevaban de las cenizas del fuego y del tiempo a la vera, verita, vera de Dios.

    Esa es mi apuesta. La pieza devastada por el fuego de la pasión, siempre efímera…

    Comentario por (viz)condesa de (em)prendedor — Enero 10, 2006 @ 1:13 pm

    Comentado por: marquesa de Fellina el 07/3/2006 a las 13:03

  • Muy buena la distinción entre el filósofo cazador de precisión y el novelista escopetero. Habría que refinar la distinción entre las clases de “cazadores” del gremio filosófico. Por ejemplo, ¿cabría la categoría de “cazadores suicidas”? Me refiero a los filósofos que se cobran a sí mismos como pieza de caza. Hay unos cuantos.

    Comentario por carlos — Enero 10, 2006 @ 11:24 am

    Comentado por: maria de charles el 07/3/2006 a las 13:03

  • [51] Todos vamos un poco equivocados en todo.
    Le dejo con las musas.

    Comentado por: Mr. Beecher el 07/3/2006 a las 13:03

  • Hay que aprender a confiar en que Cristo nos ama

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 12:03

  • [36] Sí, no me gusto. El único plano secuencia etc. No poseo su sensibilidad, lo siento. Un saludo.

    Comentado por: Mr. Beecher el 07/3/2006 a las 12:03

  • Aquellos labios, tus labios, que habían dado tantos besos pecaminosos,
    besan ahora
    los pies más maravillosos
    que han pisado nuestros caminos, los del Hijo de Dios

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¡He tenido el sueño del museo desierto! (Em)prendedor y Fedra en el desierto, quiero decir en el museo.

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 12:03

  • He leído su post con placer, señor Azúa, y me he encontrado, una vez más, pensando por qué tiene sentido (y desde luego fuerza) llamar a un enanito oriental "dios". Me he encontrado, una vez más, reconociendo que, incluso entre los más agnósticos de los agnósticos (donde yo me hallo), la historia sagrada y la mención de la divinidad es algo no carente de significado y de lo que se pueden extraer muchas enseñanzas. A pesar de que decir que "Hiro Hito era un dios" es una clara falsedad, una patraña en sentido literal, incluso entre los que así ven la frase, tiene un algo, una fuerza, una verdad, de la que Ud., sin duda, se aprovecha en el post y el ruso ése, probablemente, se aprovechará también en su película.

    Entonces me he dado cuenta de por qué pasa esto: Es porque la única definición posible de "dios", la única que no es una chorrada infantil, la única que tiene asidero con el Mundo que existe, es "dios: aquel que mucha gente cree que es un dios". Definición circular, lo sé. Lo cual se deba probablemente a que "dios", como muchas otras cosas, es poco más que una palabra. Sin embargo, con esta definición, todo se entiende. Aunque el entendimiento, como siempre, mate el romanticismo. La potencia de su post y de la película del ruso es la de la historia de la caída en desgracia de un señor que la gente creía que era un dios. (Una historia muy poco original, por otra parte.)

    Es una suerte que los dioses sean tan tenues que, como los edificios que creaba un mentalista en un capítulo de los Monty Python, desaparecen si dejamos de creer en ellos.

    Comentado por: Pablo Echenique el 07/3/2006 a las 12:03

  • [39]
    ¡Fedra, ha vuelto compuesta y con su nombre!!
    Pues si no me entiende es que me expreso mal, marceada y perfumada Fedra.
    Resumo. Mr. Beecher decía: Museo (arca rusa) igual a amnesia.
    Yo digo: Arca Rusa (museo) igual a gozoso (y dolorido) recuerdo.
    ¡Fedra de las piscinas desiertas!
    (Si paseáramos juntos por un enorme museo desierto lo veríamos con más claridad. ¡Oh, melancolía!)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¿Alguien recuerda el artículo de "El País" que el señor Félix de Azúa dedicó al pie de María la Virgen? Se titulaba "Cien", ¿no es cierto?
    ¡Cuánto me hizo soñar ese artículo! ¡El pie de la Virgen! ¡El pie de de Azúa! ¡Mi pie! ¡El pie izquierdo! ¡Daniel Lewis!

    Comentado por: (...) el 07/3/2006 a las 12:03

  • (37 ) Aqui no se insulta nunca , solo a veces y en broma se hacen referencias lascivas .
    Hoy debate de clasicos : (em)prendedor contra Mr. Beecher .

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 12:03

  • A [45]

    Mr. Beecher, no tiene por qué sentirlo. Le agradezco su sinceridad. Muchas personas (a las que siempre escucho) me han dicho lo mismo de la peli (así que lo lógico sería pensar que el que va un poco equivocado soy yo.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¡Borrad 46! Una vergüenza

    Comentado por: Alejandra el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¡También he tenido el sueño del museo desierto (47)!

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 12:03

  • A [30]Mr. Beecher.

    Hombre, sr. Beecher, no se líe.
    El museo es (también, cuando menos) recuerdo. "Espectros y fantasmas", dice usted; pero ¿qué son esp. y fant., sino recuerdos que un museo precisa?
    Hay mucho más: lo que no se quiere o se deja ser olvidado. Lo que hemos perdido por el camino y, acaso, lo que seremos: lo retrospectivo y lo prospectivo.
    ¿"Olvido del cuerpo"? Una de las ¿virtudes? de los museos es la dura disciplina corporal a que nos someten (y no hablo del cansancio del recorrido).
    ¿La "impostura de la historia"? No, la impostura del arte, que es lo más cercano a la verdad, cuando puede.
    La operación de Sokurov no es meternos sólo en un museo, sino hacer que el museo esté vivo mediante la concentración temporal; lo que ha quedado con lo que no ha quedado, aquéllos que eran con nosotros y todo lo que se va. Vemos lo que se va. Arde eso que se va. Somos nosotros.
    Hay memoria. Y hay dolor.
    (P.D. Por cierto ¿ha visto el Arca Rusa?)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 12:03

  • Deseo absoluto y puro, (em)prendedor.

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¡Daniel D. Lewis! Me muero por sus huesos (y por supuesto por su pie - ¿por dónde me lo podría meter?, ¿alguna sug?)

    Comentado por: Alejandra el 07/3/2006 a las 12:03

  • dicen algunas versiones que lo que sucedió es que Jesus Cristo por Dios, a quien quería era a su madre y la convirtió en Electra pero puso magdalenas en el café con leche. Por eso lo crucificaron, por Electra, hay tantas versiones!Pero como no era japonés. Lo dejo aqui.

    Enea

    Comentado por: enea el 07/3/2006 a las 12:03

  • Sé que viene absolutamente a cuento mencionar aquí y ahora el pie de María la Virgen. Y la visión del calabozo ("Diario de un hombre humillado"). Y María de Montpellier (Mansura). ¡Y a (em)prendedor de coches!!!

    ¡Empréndame a mí!

    Comentado por: fedra el 07/3/2006 a las 12:03

  • A [37] Ozón

    ¡Es usted un...!!!
    ¡No! Yo, desde luego, no pienso insultarle. Me temo podría ser al revés. AL final, me quedaré huérfano defendiendo aquí el Arca Rusa.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 12:03

  • "Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los dioses son inmortales, en efecto, pero inferiores a los humanos en todo lo demás."

    Claro. Por ejemplo, los dioses jamás supieron vinificar correctamente el Shiraz/Syrah. Los humanos, lo vamos haciendo. Para una discusión al respecto, les invito a mi blog. Ya saben: pinchen mi nick tinto.

    Comentado por: Protactínio el 07/3/2006 a las 12:03

  • Sé que corro el riesgo de ser insultado, pero me sumo a la opinión de Félix de Azúa de que el "Arca rusa" es un estéril ejercicio formal -al menos para los que no somos expertos en la historia rusa- capaz de aburrir hasta las piedras. Y que conste que quien dice esto ha pasado ratos muy entretenidos tanto con las películas de Tarkovski como con las de Kiarostami.

    Comentado por: Ozón el 07/3/2006 a las 12:03

  • Ay!, querido (em)prendedor (XXXVI), que no le entiendo...

    Comentado por: Fedra el 07/3/2006 a las 12:03

  • ¿Qué hace María Magdalena? María Magdalena primero había dedicado los dones que Dios le había obsequiado: su belleza, su inteligencia, sus mañas femeninas, todo para pecar, para ofender a Dios. Si Dios la hubiera hecho coja, manca, leprosa, etc. no hubiera podido ofenderlo. Y aquí viene un recuerdo para las mujeres y también para los hombres ante la constatación de sus cualidades físicas, intelectuales, humanas y espirituales ¿Cómo reaccionas? ¿Das las gracias? ¿O Utilizas esos dones para ofender a quien te los dio?

    Comentado por: (...) el 07/3/2006 a las 11:03

  • no quiero ofender a Lou, XXIV

    Comentado por: Carolina el 07/3/2006 a las 11:03

  • Es que se espantó cuando le enseño la fruta, aunqeu creo que eran chinos porque llevaban la trenza.

    del capítulo los dioses no pueden suicidarse estas letras: " no dejes que respire la noche, hoy el cielo está oscuro y no veré el bosque.." por eso dicen que debían bajar a humanos antes de la espada.

    Enea

    Comentado por: enea el 07/3/2006 a las 11:03

  • Que tiene que ver DIOS , con jesus ?

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 11:03

  • Jesus, help me find my proper place
    Jesus, help me find my proper place
    Help me in my weakness
    ’cos I’m falling out of grace
    Jesus
    Jesus
    the velvet underground

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 11:03

  • Jesús dio la siguiente consigna para salvar a los ricos: “Hay que llegarles por el "corazón", no maldiciendo su conducta”.
    Hallándose Jesús en casa de Lázaro con sus dos guapas hermanas, María quiso hacerle un agasajo y, según la costumbre de la época, tomó un pomo de perfume de nardo verdaderamente precioso, y muy caro, y lo derramó sobre los pies de Jesús.
    A nosotros nos parece un gesto curioso, sin embargo era típico de la época. El perfume llenó la casa y los apóstoles empezaron a pensar: “Eso se podría haber vendido por mucho dinero".
    Judas, el espabilao, calculó el precio: “¡Se podría haber vendido este perfume por trescientos denarios y haberlo dado a los pobres!”
    ¡Qué bonito suena eso! Parece una escena muy moderna que se ha dado también aquí. Y el bueno (y atractivo) san Juan explica: “Esto lo decía no porque le interesaran los pobres, sino porque era ladrón y teniendo la bolsa hurtaba lo que caía en ella”.

    Comentado por: (...) el 07/3/2006 a las 11:03

  • Y también te digo, Magdalena, hija de dios arrepentida, lo siguiente:
    Es muy hermoso que ahora utilices esos mismos dones, que antes utilizabas para pecar, para amar a Dios: Tu perfumería: ahora ya no la utilizas por vanidad; ahora

    estás ungiendo los pies de Jesús, del Salvador.
    Aquellos labios, tus labuios, que habían dado tantos besos pecaminosos,
    besan ahora
    los pies$% más maravillosos
    que han pisado nuestros caminos, los del Hijo de Dios:

    aquellos pies que serían después clavados en una cruz por aquellos fariseos que se atrevían a tirar piedras a las adúlteras y tirar piedras al mismo Dios.

    Tu cabellera que había sido pura vanidad, ahora no te importa utilizarla como una toalla para secar los pies de Jesús. Y

    Y, sobre todo, tu corazón, que había amado tanto pero tan mal, de ahora en adelante se dedicará (yo lo sé) a amar a Dios y a los hombres
    con AQUELLA FUERZA y MÁS AÚN,
    de la forma más pura,
    como una auténtica santa.

    Comentado por: Pedro el 07/3/2006 a las 11:03

  • Eva (26), no te pases, tampoco es para tanto...
    Explícame algo...

    Comentado por: Adán el 07/3/2006 a las 11:03

  • Sí, Carolina, (18) vale la pena. Meditemos sobre todo la siguiente cuestión, interroguémonos$ a fondo, sin piedad, sometamos nuestra ·conciencia a examen imparcial:

    Y aquí viene un recuerdo para las mujeres y también para los hombres ante la constatación de sus cualidades físicas, intelectuales, humanas y espirituales ¿Cómo reaccionas? ¿DAS LAS GRACIAS A DIOS POR LOS DONES QUE TAN GRACIOSAMENTE TE HA CONCEDIDO? ¿O utilizas esos dones para ofender a quien te los dio?

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 11:03

  • Carolina (25), Lou no es Dios...

    Comentado por: nicolás el 07/3/2006 a las 11:03

  • Grifo (19), sí, Félix es maravilloso.

    Comentado por: Eva el 07/3/2006 a las 11:03

  • El artículo de hoy (Félix se supera a diario) tiene un final que, además de calculado con maestría, parece también el consuelo de los hombres. No se lo cree ni él(como tampoco creía el tal Emperador en su divinidad). Sea Vd. por unos minutos el Dios del Sol y cuéntenos luego. Los hombres no podemos ser Dioses. Pero sí podemos ser monstruos.

    Comentado por: Grifo el 07/3/2006 a las 11:03

  • (a XVIII)
    Doy las gracias, AHORA doy las gracias, doy las gracias a quien vos sabéis por haberme enseñado el camino correcto, el camino de la devoció y la piedad, el único que vale 'realmente la pena.

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 11:03

  • [14] Comentario por (em)prendedor de coches — Marzo 7, 2006 @ 11:55 am
    Lo pone por ahí:
    Arca = Museo (varado).
    Arca rusa = Museo ruso.
    Museo = Lugar de espectros y fantasmas. Sueños. Olvido del cuerpo (anestesia).
    Museo = Laberinto = Recorrido espacio-temporal por la impostura de la história.
    Amnesia = Olvido de los acontecimientos. O también recuerdo mixtificado.
    Etc.

    Comentado por: Mr. Beecher el 07/3/2006 a las 11:03

  • me encanta (18)

    Comentado por: carolina el 07/3/2006 a las 11:03

  • Debo ser capaz de decirle: “¡Te amo! ¡Te amo locamente, agradecidamente, Jesucristo! Porque me has amado desde siempre, de forma personal e infinita; porque me has perdonado todo; porque eres verdaderamente una misericordia maravillosa!

    Comentado por: (...) el 07/3/2006 a las 11:03

  • (...)

    Comentado por: - 86k - el 07/3/2006 a las 10:03

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    LA COMPETENCIA OFICIAL EN BERLIN MOSTRO LO ULTIMO DE SOKUROV
    Hiroito o la soledad del poder
    En Solnze (El sol), el cineasta ruso pone el foco en el trágico emperador japonés, como había hecho antes con Hitler y Lenin.

    Solnze (El sol), el nuevo desafío del notable Aleksandr Sokurov.
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    Por Luciano Monteagudo
    Una sombra se agita tenuemente en las penumbras del bunker del palacio, como si estuviera a punto de desaparecer entre esas paredes blindadas, que no alcanzan a atenuar el grito lejano de las sirenas y las bombas. Es el emperador japonés Hiroito, en 1945, con las tropas estadounidenses golpeando a su puerta. Así, casi como un fantasma, lo concibe el gran realizador ruso Aleksandr Sokurov en Solnze (El sol), la película que con sus tinieblas ayer iluminó la competencia de la Berlinale.
    Es una de las paradojas del film que su título remita al Imperio del Sol Naciente y su luz sea sólo la del ocaso: parda, opaca, moribunda. Uno de sus sirvientes asiste al emperador con su vestuario y mientras abrocha, uno por uno, la infinita hilera de botones de su camisa, pareciera que está tejiendo su mortaja. De alguna manera, es así: está muriendo un dios, pero Hiroito está decidido a que de esa ceremonia fúnebre nazca un hombre. “Mi cuerpo es igual al de todos los japoneses”, le responde serenamente el emperador a uno de sus asesores, cuando éste le quiere recordar que, de acuerdo con la tradición, es “Dios encarnado”. Hiroito sabe que la capitulación no está entre los ritos del imperio y que sus súbditos prefieren inmolarse antes que permitir pacíficamente la ocupación de la isla por el ejército enemigo. Pero Hiroito está decidido a terminar con la pesadilla que comenzó con los hongos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. “No pude evitar la guerra”, se lamenta una y otra vez.
    El sol es la tercera entrega de una tetralogía –de una gravedad casi wagneriana– que Sokurov les está dedicando a las grandes figuras trágicas del poder. En 1999, la serie se inició con Moloch, consagrado a unos momentos en la vida íntima de Adolf Hitler, en su casa de descanso en las montañas. Luego, en el 2001, le llegó el turno a Vladimir Ilianovich Lenin, con Taurus. Y ahora Sokurov trajo a la Berlinale su retrato en abismo de Hiroito, que en la soledad del poder, consumido por la visión del horror de ver a Tokio en ruinas, se consuela escribiéndole una carta caligrafiada a su hijo y dando rienda suelta a su pasión por la biología, diseccionando un cangrejo cuyo caparazón le recuerda la máscara de un samurai, tal como se representa en el teatro kabuki.
    “No es lo mismo Hitler, que Lenin, que Hiroito: hay distintas salidas a diferentes situaciones trágicas”, declaró Sokurov aquí en Berlín. “Yo no hago películas sobre dictadores sino sobre gente que alcanza el poder absoluto, pero cuyas pasiones y fragilidades humanas afectan más sus decisiones que las mismas circunstancias. El emperador japonés es un símbolo de un final constructivo, o para ser más precisos, no de un final sino de una continuación, la de la vida. No parecía un dios de la guerra sediento de sangre. Por el contrario, Hiroito prefirió salvar vidas humanas antes que el orgullo nacional. Ese fue su legado y el de aquellos políticos norteamericanos que pudieron comprender y apreciar su posición.”
    Desde el comienzo de su obra, Sokurov sintió una fascinación por el tema del poder. El primero de sus films que se conoció en la Argentina fue Elegía soviética (1989), un abrumador ensayo de media hora en el que solamente desfilaban ante la cámara los retratos oficiales, pintados al óleo, de los distintos líderes soviéticos que se sucedieron en el poder, hasta la caída de Gorbachov. A su vez, El arca rusa puede leerse como un réquiem a la materialización misma del poder: el palacio real de San Petersburgo. La muerte (en Madre e hijo) y el Japón (en Una vida humilde, que integra la serie de sus “videogramas espirituales”) también son parte esencial de sus obsesiones como cineasta. Todas ellas están reunidas ahora en El sol, pero a pesar de ello la nueva película no está a la altura de aquellas cumbres. El diálogo que Sokurov le impone a Hiroito con el general Mac Arthur parece un poco fuera de tono, como si abriera de manera innecesaria (y también un poco torpe) lo que podría haber sido un monólogo excepcional.
    Hay una novedad, sin embargo, en este Sokurov, y es un atisbo de humor en un cineasta particularmente grave. Aprovechando una magnífica composición de Issey Ogata como Hiroito, el director ruso encuentra una rara afinidad entre su figura y la de Charles Chaplin, a quien el emperador aparentemente admiraba. Es apenas un momento fugaz, pero la deidad imperial, desprovista de sus atributos de mando y convertida finalmente en un japonés como tantos, adquiere de pronto una cualidad humana, casi chaplinesca.
    En el extremo completamente opuesto del arco expresivo, sólo otro cineasta está a la altura de Sokurov en la irregular competencia de la Berlinale. El taiwanés Tsai Ming-liang vuelve a probar que se trata de uno de los más originales autores contemporáneos con Tian bian yi duo yun (La nube errante), un film que no se parece a nada ni a nadie que no sea su propia obra. Habría que remontarse a Vive l’amour (1994) o a El río (que en 1996 le valió a Tsai aquí Berlín el Oso de Plata al mejor film) para encontrar un final más terrible, más angustiante que el de La nube errante, una película que, paradójicamente, está bañada de humor, con unos números musicales espectaculares, de una deliberada estética kitsch, un poco a la manera de The Hole (1998), donde llovía permanentemente.
    Aquí, por el contrario, el agua está en falta y cuando se consigue hay que acumularla como sea, en cientos de botellas plásticas, que son un poco el leitmotiv, los juguetes de la película. Es que el mundo de Tsai Ming-liang es siempre único, el mismo: apocalíptico, casi sin palabras y plagado de objetos y acciones sorprendentes, como cuando aquí una gigantesca sandía se convierte en un prodigioso sucedáneo sexual. Hay una cantidad de ideas, una imaginación en el cine de Tsai que hace que, aun en un film irregular, casi desprolijo, como La nube errante, su puesta en escena sea inconfundible: le basta un solo plano y el rostro de su actor fetiche, Lee Kang-sheng (protagonista de sus ocho films), para dejar una marca indeleble. Se diría que mientras la mayoría de sus colegas hace cada vez más televisión en pantalla grande, Tsai es uno de los pocos –junto con Sokurov, por caso– que todavía piensa en términos de cine y que busca ampliar sus posibilidades.

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    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 10:03

  • Por [7]
    gracias a usted!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 10:03

  • Sr. Azúa: Chapeau!
    Hoy, oriente oriente y dioses no tan dioses. Nos gana por la mano. Claro.
    Pero, tras seducirnos dias pasados con la experiencia de los museos (hasta Arturo Pérez-Reverte, al que no leo, escribe: "Somos producto de las reglas ocultas que determinan casualidades: como el momento en que uno cruza la sala de un museo")nos reniega hoy de la visita al museo (Arca rusa, museo como laberinto amnésico y anestésico)no en su componente intelecual sino estético, para que pensemos en los dioses humanos, demasiado humanos. Recordaremos a Nietzsche, no lo dude. Salud.

    Comentado por: Mr. Beecher el 07/3/2006 a las 10:03

  • (V)
    humana, demasiado humana

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 10:03

  • Sí, Mr. Beecher (IX), estoy totalmente de acuerdo con usted. Chapeau! Pero no me mencionen a Chaplin, por favor...

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 10:03

  • Y quisiera ahora detenerme en el pasaje de María Magdalena: porque en él se manifiesta de forma muy especial la misericordia de Dios. Cualquiera puede contar la historia de una mujer de mala vida. Eso era María Magdalena. Probablemente -y sin probablemente- ella fue una buena chica de joven; sin embargo, más tarde, empezó a transitar por los caminos del amor, al igual, dicho sea de paso, que tantas mujeres y tantos hombres.
    Empezó amando y terminó pecando, porque dar un traspié es super fácil .
    Sin duda, si hubiera habido concursos de belleza, ella hubiera ganado alguno: el de Miss. Magdala, por ejemplo. Y, claro, se sentía muy admirada y muy envidiada, y mucha gente la seguía; engatusó a muchos hombres, y eso ofendió a Dios.
    ___________________
    Autor: P Mariano de Blas LC
    Fuente: Catholic.net
    7o. Plática
    Misericordia Divina. Hay que aprender a confiar en que Cristo nos ama

    Comentado por: - el 07/3/2006 a las 10:03

  • "Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los dioses son inmortales, en efecto, pero inferiores a los humanos en todo lo demás."
    ____________________

    ¡No es cierto! ¡Murió por nosotros en la Cruz! Y me perdonó todos mis pecados por 'amor, por su amor y porque yo también había amado mucho aunque de forma equivocada

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 10:03

  • de modo que un humano nunca puede ser superior a Dios

    Comentado por: maría magdalena el 07/3/2006 a las 10:03

  • La pelicula El Sol , esta en cartelera ? no la encuentro

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 09:03

  • La historia de hoy (¿o es un relato bellísimo, impostado por la Historia y por la captura de un film?) roza, de nuevo a Oriente. Ayer era una visión violenta del Sol Naciente, y hoy ese mismo Oriente nos muestra la sutileza del Emperador vencido como un Sol poniente; saludando la magnificencia de la garza desde la herrumbre de su retiro. ¿Dioses aburridos y hombres serenos?

    Comentado por: rise el 07/3/2006 a las 09:03

  • ( 4) Gracias

    Comentado por: lou reed el 07/3/2006 a las 09:03

  • "Y es que en ocasiones nos olvidamos de que los dioses son inmortales, en efecto, pero inferiores a los humanos en todo lo demás."
    ____________________________


    Bueno, en fin, no creo que nadie me conteste, pero yo pregunto, pregunto a alguno de los personajes de san félix (o incluso al mismo félix, que podría escribir un comentario en el blog investido por supuesto de su toga profesoral), pregunto..., más bien pido ejemplos, concreciones sobre lo arriba apuntado.
    Atenea..., Apolo, Hermes..., compendio de tantas virtudes... ¿Quién se atreve a compararse con ellos..?
    Jesucristo, dios de amor, compasión y bondad, ¿es inferior, por ejemplo, a la pecadora y ex fornicadora María Magdalena?
    Atentamente,
    vuestro Giulius

    Comentado por: Giulius el 07/3/2006 a las 09:03

  • Nunca he estado tan en desacuerdo con usted, don Félix. Y todo por una nimiedad: cuando dice del Arca rusa que "no dejaba de ser un estéril ejercicio formal". ¡Caramba!
    El Arca rusa es un fabuloso ejercicio formal preñado de admiración, devoción, nostalgia, sarcasmo y tragedia. Hay secuencias construidas con la fragilidad del cristal y la punta de un último aliento que condensa puro amor por la vida. Hay una enfermiza devoción por el arte (¡por los detalles!) a veces cursi (algo tan ruso) que es emoción de otros tiempos. La presencia del sabor de lo perdido ¡tan real y a nuestro alcance en esa hora y media de maravillamiento! El oropel imperial. Esa forma de habitar el mundo, de pisar el suelo de la tierra. El recorrido hasta el precioso vals final ¡la alegría y belleza de las bailarinas!¡la colmada satisfacción de los hombres!¡el placer de vivir!... e, inmediatamente, llega el fin: la bajada por la escalera de honor de los asistentes a la fiesta, la salida al frío del crepusculo y ¡ay! la cámara... esa cámara que es nuestros ojos abandonando lentamente el color y el calor de lo humano, adentrándose en el helado mar en sombra de San Petersburgo mientras el narrador, cansado, habla del olvido y de lo eterno...
    ¡¡Gloria al Arca Rusa por siempre, obra de arte inmortal!!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 09:03

  • A [3]
    No, han editado en dos o tres DVD's (no recuerdo) la obra del gran Sokurov anterior al Arca rusa.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 07/3/2006 a las 09:03

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

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