PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 27 de febrero de 2020

 Blog de Félix de Azúa

Que dialoguen ellos

Los principios o ideas sobre los que se construyen las grandes culturas son muy escasos, apenas un puñadito. Occidente, por ejemplo, se fundamenta sobre la duda permanente, la desconfianza hacia las ideas recibidas, la inquietud, la sospecha. Esta incapacidad para obedecer y resignarse durante mucho tiempo, es en verdad uno de los principios más originales de la cultura occidental. Los occidentales están persuadidos de que la vida sobre el planeta es experimental. Oriente quiere ahora ocupar mayor espacio en los informativos, pero sólo puede hacerlo mediante la fuerza bruta, como si fuera un fenómeno meteorológico. Carece de otros utensilios. Y ni siquiera puede usar la brutalidad de un modo injusto, pero comprensible, como los colonizadores de antaño, sino de un modo insensato. El suicidio es la más evidente confesión de impotencia que pueda hacer un humano. Todo lo cual es, sin embargo, aceptable y se resume en que esa cultura carece de principios o ideas que pueda exportar. No tiene nada que ofrecer. Lo que resulta más difícil de aceptar es que los millones de islamistas que viven en Francia, en la Gran Bretaña, en Alemania o en España, se sientan unidos a los que viven en Irak, Palestina o Afganistán. Es como si los afroamericanos de Washington sufrieran como propias las tragedias de Nigeria y de Uganda. Entendemos perfectamente que un afroamericano no sienta ninguna afinidad con sus parientes de África. En cambio, parece como si fuera lógico que los islámicos europeos de tres generaciones se sintieran concernidos por lo que sucede en Indonesia, Pakistán, Sudán o Yemen. Sin embargo, ¿qué pueden tener en común? ¿Un dios? ¿Y cómo se comparte un dios? Quizás sólo comparten el resentimiento de su incompetencia. La unidad mundial de los islamistas es tan incomprensible que uno adivina una enorme mentira, similar a la de la fraternidad del proletariado. Como escribía Glucksmann en su artículo del sábado pasado: ¿choque de civilizaciones? ¡Ni hablar! En todo caso, choque de filosofías. Y ambas occidentales.

[Publicado el 06/3/2006 a las 10:03]

Compartir:

Comentarios (47)

  • entro en acción para saludar a f. de azúa y decir: dialéctica.

    Comentado por: noriama3 el 19/3/2006 a las 01:01

  • albert,corrige las faltas de ortografia

    Comentado por: maleas el 18/3/2006 a las 18:49

  • Hola Sandra, estoy muy interesado también por este tema. Debo confesarte no obstante que tal vez escribí mi anterior mensaje con la sangre demasiado caliente. Normalmente acostumo a huir de las simplificaciones o de los tópicos, y expresiones como "moro de mierda" me dan escalofríos.

    ¿Como quieres que hablemos sobre el tema? ¿Quieres mi dirección?

    Comentado por: albert el 14/3/2006 a las 21:44

  • y yo también tengo mi conciencia política

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • albert, deberíamos quedar para hablar largamente de este tema, estoy muy informada, seguro que lo que yo pueda decirte te va a interesar.

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • todo lo que planteas es importantísimo

    Comentado por: Sandra el 12/3/2006 a las 11:03

  • Apreciadas señoras, apreciados señores,


    les escribe alguien privilegiado, alguien situado en la primera línea de integración de los hijos de los miles de emigrantes (chinos, europeos del este, hispanos, magrebís, pakistaneses).

    Soy profesor (interino) de secundaria y llevo los últimos ocho años pateándome los centros más multiculturales, diversos y postmodernos del área metropolitana de Barcelona.

    Como sustituto he cubierto numerosas bajas por depresión, como interino me han mandado a los sitios o me han adjudicado las clases que ningún funcionario de carrera en su sano juicio habría aceptado.

    Mi misión principal de estos años ha sido mantener encerrados entre cuatro paredes, de tal hora a tal hora, a perturbados mentales (muchos de ellos con la cabeza rapada y con simpáticas esvásticas en la manga), emigrantes chungos, y chicos de etnia siempre dispuestos a dar alegría y duende. Y encima conseguir que se sientan todos ellos como ciudadanos integrados de nuestra santa nación catalana y enraizados en nuestro tejido social,tan libre y democrático. Y si de paso consiguen aprender algo, mejor. (La vocación de chulo de barrio o de delincuente juvenil es difícil y requiere un aprendizaje mínimo de cuatro años en la ESO).

    Datos de primera mano, respecto al tema del autor, el punto de vista de los emigrantes musulmanes que viven en Europa (aviso de que son políticamente incorrectos y pueden ser tachados de islamófobos):

    -A pesar de que en cada uno de la docena de institutos en los que he estado, había varias decenas de emigrantes musulmanes, nunca ha llegado hasta mis oídos el portentoso caso de que alguno de ellos hubiera conseguido obtener jamás, no digo ya el titulo de bachiller, sino el de la ESo adaptado, es decir el graduado escolar bajo mínimos.

    -Hay una diferencia muy clara entre el comportamiento de nuestros alumnos musulmanes y el de las alumnas. Las alumnas parecen muebles, raramente hablan o llaman la atención, llevan todas la cabeza cubierta con un pañuelo, y tendrían tal vez la posibilidad de cursar estudios superiores si sus amos y propietarios, es decir, sus padres, no tuvieran la genial idea de sacarlas de los estudios entre los trece y los dieciséis años y casarlas con señores que a veces son de su misma quinta, y viven en Casablanca o en Marrakesch.

    -Los chicos siguen en cambio todos ellos en el centro hasta los dieciséis años. La mitad no hace gran cosa, la otra mitad se dedican a incordiar (es decir, pasar pastillitas de chocolate a sus compañeros, perseguir a sus compañeras y pedirles que les chupen la polla o que se abran de piernas, romperle la boca a aquella de ellas que se rebota demasiado, robar todos los móbiles que encuentran, amenazar a sus profesores de que les van a cortar el cuello, a sus profesoras de que las van a violar (y de paso, ya puestos, si alguno de sus profesores les cae especialmente mal, ¿por que no quemar su coche o cortar los frenos del mismo?), dar palizas a sus compañeros más debiles e inofensivos, y de vez en cuando proclamar extrañas consignas en árabe, que ocasionalmente tienen el buen gusto de traducir.

    -Muchos de ellos tienen un hermanito pequeño que se llama Ossama (Oussama). Se ve que desde hace unos pocos años este nombre se ha puesto de moda y es tan popular como el de Mohamed.

    -Sus compañeros indígenas de clase, los que han nacido en nuestra catalana terra, no son hijos de intelectuales progres ni llevan melenas ni están apuntadas a Diós sabe cuántas ONGs, ni siquieran saben tocar la guitarra ni cantar "cumbaya-ya-ya,cumba, cumbayá". Cómo he dicho antes suelen llevar la cabeza rapada al cero o al uno y llevar extraños logos del tipo "Sieg heil". Sin duda, estos chavales cuya integración y enraizamiento en la cultura catalana, "dels de tota la vida de" Sabadell /Terrassa /Hospitalet/Barcelona... (prosígase con el pueblo catalán que se desee), nadie pone en duda, contribuirán ampliamente al enraizamiento y la integración de nuestros decenas de miles de MOhameds y de nuestros futuros centenares de miles de Ossamas.

    (Sí, una cosa es hablar de multiculturalidad y de integración, trabajando de funcionario de la Generalitat, viviendo en un barrio residencial y enviando a tus hijos a una escuela católica progre y de izquierdas, donde a toda esa chusma no la puedes llegar ni a holer. Otra cosa muy distinta en cambio es trabajar a destajo con ellos al lado, darles clase, vivir en el mismo bloque de pisos que ellos o disfrutar de una vista panorámica desde tu terraza de la entrada de la mezquita aljama)

    -Sí, cierto, la práctica totalidad de los emigrantes magrebís recién llegados se gana honradamente la vida, trabajando a destajo, haciendo trabajos que a los españolitos o catalanets de nueva generación les son demasiado duros, no lo discuto. Bueno, son un poco conservadores,la inmensa mayoría de ellos no tienen las menores ganas de sentirse como ciudadanos catalanes o europeos. Pero, es lógico. ¿Cómo van a integrarse en una cultura que es inferior a la suya? Ellos son puros, son fieles, siguen los preceptos de Diós. ¿Acaso se les puede ocurrir llegar a formar parte de esa comunidad de ateos o herejes politeístas, que comen cerdo y beben alcohol y dejan que sus mujeres se ensucien en la promiscuidad?

    -Pero... ¿qué va a ocurrir con sus hijos? Ellos no están acostumbrados a trabajar a destajo ni a romperse la espalda de sol a sol. Ellos no tendrán el menor título académico de nada. Ellos tienen inculcada por sus padres la idea de que son más puros, mejores que nosotros, los podridos y degenerados infieles. Ellos tienen un DNI español y un pasaporte español. Y no van a cobrar una mierda que no sean subsidios del INEM o ayudas por familia numerosa, o de Benestar Social. Pero claro, con eso no les va a llegar para comprarse los flamantes coches de marca que tanto desean, ni tampoco para ligarse a todas las tías buenas que van por ahí enseñando el tanga. Y si se pasan el día muertos de asco en la calle, siendo superiores a los jóvenes infieles que van por ahí con sus flamantes coches y las tías buenas con tanga, ¿no les dará un sentimiento parecido a la rabia?

    -Les suena de algo. ¿Miles de coches quemados por la calle? ¿Muhaidines que han nacido en Europa y han pasado por toda la espina dorsal del flamante sistema educativo hasta ser expulsados por el agujero del culo, antes de apuntarse a Al-qaeda? ¿Calles desiertas de mujeres a partir de determinadas horas por miedo a las violaciones colectivas? ¿Detectores de metales a la entrada de los institutos, de los trenes o de los autobuses?


    ESE ES NUESTO FUTURO. ESTOY EN LA PRIMERA LINEA DE INTEGRACION. ESE ES NUESTRO FUTURO INMEDIATO.

    Tal vez el lejano sea matarnos unos a otros por las calles.


    EStos comentarios xenófobos, islamófobos y políticamente incorrectos los acaba de verter un señor que hasta hace cinco años ha sido simpatizante de Iniciativa per Catalunya y ha tenido el gusto de departir ampliamente con miembros de organizaciones como SOS Racisme.

    Comentado por: albert el 12/3/2006 a las 01:03

  • "distancia alerta respecto a nuestros mitos" (XXXVII)
    frente a distancia, entrega
    yo sólo puedo ser feliz entregándome

    Comentado por: Giulius el 08/3/2006 a las 22:03

  • ¿Cómo se comparte un dios? Viviéndolo como padre. Mito del origen, fantasma de la fraternidad. Resentimiento de la infelicidad.
    Si mantenemos una distancia alerta respecto a nuestros mitos cuánta mayor desconfianza debemos tener para no dejarnos involucrarnos por la fuerza, aun simbólica, en mitologías ajenas.

    Comentado por: zenón de elea el 08/3/2006 a las 21:03

  • Montefeltro, ¿qué quieres justificar?

    Comentado por: Adán el 07/3/2006 a las 14:03

  • Tú eres el comentario.

    Comentado por: Adán el 07/3/2006 a las 14:03

  • Perversiones del lenguaje, Letras Libres, 33.


    "No habíamos logrado recomponer los jirones del alma y ya algunos académicos nos regañaban por utilizar el término "terrorismo islámico , a pesar de que el Islam es una fuente de matarifes. Y con un paternalismo reñido con el rigor histórico, se empeñaban en buscar explicaciones polìticas racionales donde solo hay fanatismo"

    "Los bienpensantes y los reaccionarios comparten lo esencial : la intolerancia . No hay que descuidarse con estos modernos Torquemadas. Empiezan robando palabras,chistes y dibujos animados, y terminan resucitando el delito de opiniòn y quemando libros. El aquelarre ha comenzado: por el banquillo han pasado ya Michel Houllebecq y Oriana Fallaci, en parís , por criticar al Islam."

    Maite Rico

    Comentado por: Montefeltro el 07/3/2006 a las 00:03

  • "Cualquier hombre vehemente en sus preferencias dirá probablemente con Mahoma, Tertuliano y Calvino, que el bien queda deshonrado si quienes lo desprecian resultan sanos y salvos y no se arrepienten nunca de su abandono; que cuanto más horribles son las consecuencias del mal, más tolerable en su prensencia en el mundo; que sólo los gritos y contorsiones sempiternos de los condenados hacen posible que los santos estén tranquilos y convencidos de que hay en el universo una armonía perfecta."

    Santayana dixit,señorito

    Comentado por: Simon Fisherman el 06/3/2006 a las 18:03

  • "Occidente, por ejemplo, se fundamenta sobre la duda permanente, la desconfianza hacia las ideas recibidas, la inquietud, la sospecha" ¿Dónde situamos entonces a Bush, Aznar, Ratzinger, Sarkozy,...? ¿En Occidente, en Oriente, en el limbo? ¿O en un espacio distinto y común con los ayatolás, Bin Laden, ...?
    Es el problema que tiene el trazo grueso, admirado Azúa, que convierte a un fino pensador en un pancartero reduccionista.

    Comentado por: Manca finezza el 06/3/2006 a las 17:03

  • Blogueros: ¡encore un effort!
    Don Félix, no desfallezca!! Aunque no siempre se puede rayar a la misma altura –ni Dios único– usted brilla siempre mucho,... más que la mayoría. Pero no hay ninguna droga represiva que pueda salvarle de su inteligencia malévola, de su canto provocador. La gente le ama y le teme y se deja provocar. Musa de los callejones excitantes, donde se arrumban los llamados perdidos.("¿Cuánto durará?"). Usted aquí es el motor primero. No abandone a sus criaturas, aunque se pongan a soltar astracanadas los fines de semana ¡Y qué!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 06/3/2006 a las 16:03

  • (29)mirate la pagina web , que apunte el otro dia

    Comentado por: lou reed el 06/3/2006 a las 16:03

  • ( 17 ) ¿ Lou Reed sigues aquí ? lo tuyo no es sufrimiento, es masoquismo .

    Comentado por: Montefeltro el 06/3/2006 a las 16:03

  • La Razón libera a la Violencia de la servidumbre, la impuesta por aquellos que, de manera distinta a la Razón, la someten a los cálculos de su ambición razonada. Los hombres pueden ir, deben ir, hasta el extremo de la Violencia y de la Razón, cuya coexistencia los define. Les es necesario renunciar a toda aprobación equívoca, inconfesable, que ha asegurado, por casualidad, la servidumbre de la mayoría, aún la servidumbre de los pretendidos "soberanos".

    Bataille me resulta oscuro, pero "la oscuridad no miente".

    Comentado por: Una gallega en México el 06/3/2006 a las 15:03

  • Si tienes miedo de todo, lee este libro, pero primero escúchame: si te ríes, es que tienes miedo. Un libro, te parece, es cosa inerte. Es posible. Y sin embargo, como ocurre, ¿si no sabes leer? ¿Deberías temer...? ¿Estás solo? ¿Tienes frío? ¿Sabes hasta qué punto el hombre es tú mismo, imbécil y desnudo?

    G. Bataille- Madame Edwarda

    Yo sí tengo miedo, mucho miedo...

    Comentado por: Una gallega en México el 06/3/2006 a las 15:03

  • Es muy fuerte confundir Islam con musulmán, muy fuerte. Y poner a Oriente en un mismo paquete vía Seur, seguro.
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 14:03

  • A mí lo que me asombra es que el dinero, que a tantas cosas inmuniza, no les haga efecto. ¿o es que no comen?

    Comentado por: Cristóbal el 06/3/2006 a las 14:03

  • Jo! pobres japoneses de antaño y otros no japoneses que era un honor clavarse la gran espada... oh!
    no deben ser humanos los japoneses.
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 14:03

  • "la unidad mundial de los islamitas" lo último que comenté con un arabista es que justo en estos momentos no existe la unidad en el Islam en fin opiniones varias.
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 14:03

  • "Y ni siquiera puede utilizar la brutalidad de forma injusta, pero comprensible, como los colonizadores de antaño,..." onmibia!

    Y van a excarcelar a los del FIS que votaron en libertad y cortaron miles de cabezas arbitrariamente! ombia!

    Sólo a los del FIS! vaya!
    qué cosas
    Enea

    ( sí, a comer)

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 14:03

  • Islamitas que viven en Gran Bretaña, millones.. no sé hay islamitas y musulmanes, y el arroz de afganistan y Marraque?
    Enea

    (cada vez entiendo menos)

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 13:03

  • y ni siquiera puede utilizar la brutalidad de un modo injusto, sigo sin entender nada. Occidente y Guantanamera. olé con el 11 M 11-S
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 13:03

  • Quien no haya sufrido lo que yo, que no me de consejos

    Comentado por: lou reed el 06/3/2006 a las 13:03

  • "Los principios o ideas sobre los que se construyen las culturas son muy escasos"
    La ironía es la madre de la naturaleza. Me encantó.Leeré a los griegos.
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/3/2006 a las 13:03

  • Querido Fèlix, felicidades, el acto del sàbado ha sido un gran èxito. Muy especialmente a tì, gracias, muchas gracias.

    Salud y un fuerte abrazo

    Comentado por: Montefeltro el 06/3/2006 a las 12:03

  • (8)Adios guapa !!

    Comentado por: lou reed el 06/3/2006 a las 12:03

  • a [8]
    - ¿No perdonarás el blog por los nicks justos que hay en medio de él? Quizás se podrían encontrar diez.
    - No lo destruiré por causa de los diez.
    Génesis 18, 24-32.

    Comentado por: Mr. Beecher el 06/3/2006 a las 12:03

  • Se refiere a (4), no, señor Beecher? Yo los perdono a todos, no condeno a nadie.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 06/3/2006 a las 12:03

  • (8)Emplear 'Oriente' por sinonimia con 'Islam' es tirar y tirar de la sinonimia hasta romperla. Azúa no es tan tonto. Sabe bien lo que hace.
    (10), je je (me habrían desplumado ya)... : Yo soy un grifo, una mutación espontánea que tiene tal forma y se expresa de tal manera. No me confundas. Que vengan y me hagan análisis.

    Comentado por: Grifo el 06/3/2006 a las 12:03

  • [14] Vizcondesa: Yo no me refería a nada, en el decurso de la sábana, transcribía únicamente una conversación entre el dios del blog y su patriarca.

    Comentado por: Mr. Beecher el 06/3/2006 a las 12:03

  • En el artículo de hoy, Azúa hace trocitos de todo a la vez, se lo guisa y se lo come tan ricamente. Para él, la sensibilidad china, tailandesa, etc, y la de Bin Laden son de la misma composición. Azúa no pretende una racionalidad sino un ejercicio político de su discurso, ahora que su plataforma se va instalando cómodamente en el PP. En cuanto a vosotros, ¿por qué habláis de iros? El foro sois vosotros. A nuestro anfitrión siempre le agradeceremos excelentes artículos. El foro del fin de semana ha sido muy divertido (visto por encima). ¿Lo escribís vosotros y os avergonzáis después...?
    Sed más comprensivos con vosotros mismos.
    Saludos.

    Comentado por: Grifo el 06/3/2006 a las 11:03

  • (7) coño un cura !

    Comentado por: Lou reed el 06/3/2006 a las 11:03

  • A (6) ¿instalándose cómodamente en el pp? Documéntese, querido amigo.. "recluir al nacionalismo en la alcoba, junto al crucifijo" (el de los opusdeístas, legionarios de cristo, el dios de Blair (novedosa aparición), la Biblia de Bush, etc..).

    Cierto, puede ser injusto que utilice el término "Oriente"; yo, en cambio, se lo perdono, lo intuyo como un desmarque del habitual "islam", "islamismo", "integrismo islámico", etc. etc. por los siglos de los siglos amén.. libertad sinonímica.

    A lou reed: me salté los comentarios de monseñor y sus turiferarios desdoblados, pero también sus apuntes sobre su ídolo (que, quien más, quien menos, ya conoce; y si no, en todo caso, es muy fácil indagar). En vez de quejarse, podría emigrar en silencio.

    Afectuosamente.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 06/3/2006 a las 11:03

  • Aceptamos pulpo.

    ¿Acepto el camino-del-Tao con la condición de que no me hablen más de la "crisis" de Occidente!!

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 06/3/2006 a las 11:03

  • (Con perdón.)

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 06/3/2006 a las 11:03

  • La persuasión de que la vida sobre el planeta sea experimental también ha conducido, de rebote, a unidades mundiales. Leopold Weiss nació en Lemberg, en una familia que transitaba, con el cambio de siglo, del rabinato ortodoxo a la banca y la intelectualidad descreída. Estudió en Viena, cató los tóxicos de moda, el psicoanálisis y el socialismo, se trasladó a Berlín, frecuentó los cafes y las tertulias, se hizo periodista, corresponsal en Palestina. Visitó Jerusalén y se volvió místico, decidió que el sionismo era inmoral, o sea, que él tenía el imperativo moral de denunciarlo. Se casó con “la más auténtica representante del tipo nórdico que jamás encontré”. También a ella le iban los camellos y la mística. En septiembre de 1926, Weiss, que aún se llamaba así, experimentó una estupenda epifanía, allá por la puerta de Jaffa, y decidió que los herederos de los hebreos veterotestamentarios eran los árabes y no los judíos. En la sociedad islámica de Berlín proclamó como está mandado su credo islámico solemne y pasó a llamarse Muhammad Asad. Partió pues para la Meca, con Elsa la nórdica, y ya no volvió. Se hizo íntimo del rey Ibn Saud y, durante los siguientes años proyectó, asesoró y llevó a cabo esa cosa linda que es Arabia Saudí y la otra no menos amena que es Pakistán. Peroró en la ONU sobre civilizaciones y morales, impartió doctrina islámica en la universidad Al-Azhar de El Cairo, y murió nonagenario en su retiro de Andalucía.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 06/3/2006 a las 11:03

  • Pereza de tema !!!

    Comentado por: lou reed el 06/3/2006 a las 10:03

  • La persuasión de que la vida sobre el planeta sea experimental también conduce, de rebote, a unidades mundiales. Leopold Weiss nació en Lemberg, en una familia que transitaba, con el cambio de siglo, del rabinato ortodoxo a la banca y la intelectualidad descreída. Estudió en Viena, cató los tóxicos de moda, el psicoanálisis y el socialismo, se trasladó a Berlín, frecuentó los cafes y las tertulias, se hizo periodista, corresponsal en Palestina. Visitó Jerusalén y se volvió místico, decidió que el sionismo era inmoral, o sea, que él tenía el imperativo moral de denunciarlo. Se casó con “la más auténtica representante del tipo nórdico que jamás encontré”. También a ella le iban los camellos y la mística. En septiembre de 1926, Weiss, que aún se llamaba así, experimentó una estupenda epifanía, allá por la puerta de Jaffa, y decidió que los herederos de los hebreos veterotestamentarios eran los árabes y no los judíos. En la sociedad islámica de Berlín proclamó como está mandado su credo islámico solemne y pasó a llamarse Muhammad Asad. Partió pues para la Meca, con Elsa la nórdica, y ya no volvió. Se hizo íntimo del rey Ibn Saud y, durante los siguientes años proyectó, asesoró y llevó a cabo esa cosa linda que es Arabia Saudí y la otra no menos amena que es Pakistán. Peroró en la ONU sobre civilizaciones y morales, impartió doctrina islámica en la universidad Al-Azhar de El Cairo, y murió nonagenario en su retiro de Andalucía. Por cierto, ¿de dónde sacaría Bin Laden lo de Alandalus y otros paraísos?

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 06/3/2006 a las 10:03

  • Sueño y pasión.
    Todo el Oriente está contenido en "Las Mil Noches y Una Noche". El resto del Oriente son aditamentos prescindibles.

    Comentado por: (em)prendedor de coches el 06/3/2006 a las 10:03

  • Occidente: la duda. Oriente: la fuerza bruta. ¿Porque Azúa vincula Oriente con Islam? Hay otros Orientes -por entendernos- y no son puramente Islam, y tampoco están en esa órbita violenta e intransigente de la Guerra Santa y de la 'Muerte del infiel'. Hay toda una civilización religiosa que viaja desde Oriente y es: budismo o es hinduísmo o es tao-te-kin. Nada, o casi nada de violencia ¿Por qué simplificar y reducir todo el orientalismo al islamismo? ¿No es otra fuerte de brutalidad intelectual?, ¿por qué no apostamos, también, por la duda?

    Comentado por: rise el 06/3/2006 a las 10:03

  • (3) Cierto , que puede proponer occidente , a un monton de gilipollas haciendo el imbecil en un blog el fin de semana ? Emigrar a sitios serio con Verle y albert , no queda otra.

    Comentado por: lou reed el 06/3/2006 a las 10:03

  • La persuasión de que la vida sobre el planeta sea experimental también conduce, de rebote, a unidades mundiales. Leopold Weiss nació en Lemberg, en una familia que transitaba, con el cambio de siglo, del rabinato ortodoxo a la banca y la intelectualidad descreída. Estudió en Viena, cató los tóxicos de moda, el psicoanálisis y el socialismo, se trasladó a Berlín, frecuentó los cafes y las tertulias, se hizo periodista, corresponsal en Palestina. Visitó Jerusalén y se volvió místico, decidió que el sionismo era inmoral, o sea, que él tenía el imperativo moral de denunciarlo. Se casó con “la más auténtica representante del tipo nórdico que jamás encontré”. También a ella le iban los camellos y la mística. En septiembre de 1926, Weiss, que aún se llamaba así, experimentó una estupenda epifanía, allá por la puerta de Jaffa, y decidió que los herederos de los hebreos veterotestamentarios eran los árabes y no los judíos. En la sociedad islámica de Berlín proclamó como está mandado su credo islámico solemne y pasó a llamarse Muhammad Asad. Partió pues para la Meca, con Elsa la nórdica, y ya no volvió. Se hizo íntimo del rey Ibn Saud y, durante los siguientes años proyectó, asesoró y llevó a cabo esa cosa linda que es Arabia Saudí y la otra no menos amena que es Pakistán. Peroró en la ONU sobre civilizaciones y morales, impartió doctrina islámica en la universidad Al-Azhar de El Cairo, y murió nonagenario en su retiro de Andalucía.

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 06/3/2006 a las 10:03

  • [1] Sr./Sra. Rise, tiene razón.
    Por Oriente entendemos, más frecuentemente, el "extremo" no el "próximo". Pero ello quizás hablando de Cultura, no hablando de Civilización como el Sr. Azúa.
    Aunque la que vende ahora es ésta y por esa razón la ponemos en el candelero.
    +
    [2] Lou, esto está más acabado que las maracas de Machín. Y más ojeando, y hojeando, lo del fin de semana.

    Comentado por: Mr. Beecher el 06/3/2006 a las 10:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres