PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 16 de abril de 2014

 Blog de Félix de Azúa

Mentiras piadosas

Estamos de acuerdo en que la mentira viene a constituir el 50% de la política actual y que el otro 50%% no son mentiras sino tan sólo disimulos, camuflajes, ocultamientos. Los ciudadanos estamos ya maduros para pagar impuestos, pero no tanto como para resistir el peso de la verdad. Nuestros representantes nos evitan ese mal trago con amor paternal. Es pura caridad.

De acuerdo, pero ¿por qué falsean sus currículos los políticos? ¿Por qué se atribuyen títulos universitarios que no tienen? Los dos últimos, analizados y documentados por Santiago González, uno de los periodistas mejor informados de España (http://santiagonzalez.wordpress.com/), han sido Elena Valenciano del PSOE y Tomás Burgos del PP. Ambos han declarado oficialmente y por escrito estar titulados en licenciaturas que nunca llegaron a concluir.

    He aquí un tipo de mentira muy particular. Ellos saben que en Europa es difícilmente digerible que un cargo de alta responsabilidad política vaya a dar a manos de alguien que no ha cursado estudios superiores. En consecuencia, mienten. He ahí un gesto de respeto hacia las clases superiores, una muestra de aceptación de las costumbres europeas, por muy estúpidas que nos parezcan. No somos europeos, pero hemos de simularlo. Hasta ahí todo correcto.

Es cierto que no es necesario tener un título universitario para hacer de político. Es incluso más cierto que en España suelen tener mejor acogida en los partidos aquellos que carecen de toda suerte de estudios, como Bibiana Aído o el impagable representante de la Cataluña ancestral, el señor Tardá, de Payasos sin Fronteras. En las ejecutivas abundan aquellos que a duras penas han logrado acabar el bachillerato, como el anterior presidente de la cámara catalana, el impresionante Benach. Incluso Carme Chacón durante unos días se compuso un título de Doctora. Todo ello es cierto. Entonces, si está tan bien visto carecer de estudios superiores para dedicarse a arreglar la vida del prójimo, ¿por qué mienten o falsean sus currículos? ¿Sólo por vergüenza ante las autoridades europeas?

    Creo que la razón más sustancial es que deben mantener la ficción de que la Universidad española sirve para algo. Es verdad que ellos no creen en absoluto en el valor de la Universidad. Es más, casi todos los falsificadores tienen un profundo resentimiento contra los verdaderos titulados, a quienes ven como señoritos parasitarios de las sabias burocracias del sindicato y el partido. Un doctor en algo es, para ellos, alguien indigno de confianza. Por eso han ido sustituyendo los técnicos de la administración por ideólogos con escasos conocimientos y abundantes convicciones.

    Sólo un absoluto desprecio por el saber, por el conocimiento, por lo que se supone que ofrece la universidad, puede llevar a falsear un currículo. Y así ha de ser ya que, si son partidarios de la mentira en la documentación oficial, ¿cómo van a admitir el valor de la verdad en la vida social? Es mejor que los contribuyentes no sepamos nada de nada, ya están ellos para arreglarnos la vida.

Si no recuerdo mal, a ese sistema político se le llamaba "despotismo ilustrado". Sólo que, en nuestro caso, incluso la ilustración está falsificada.

[Publicado el 16/2/2012 a las 16:50]

Compartir:

Comentarios (24)

  • Disculpen, qué les parece este personaje?

    http://www.youtube.com/watch?v=mwMPHY9FGbg&feature=relmfu

    Comentado por: Tellier el 05/7/2012 a las 10:44

  • Requien por Luis M. Mansilla.
    Que la materia te sea leve, Luis.

    Comentado por: Tipo Material el 23/2/2012 a las 12:57

  • Hay políticos, con una brillante carrera universitaria, babeando, como una oscura dama puritana, ante la desolada, nunca mejor dicho, Rosa Díez, gran pecadora ante el tribunal, unánimemente iracundo, del Congreso. La moral mayoritaria de la soberanía popular, aquella que comparte la misma raíz política con los amigos directos de los asesinos nacionalistas, esa partida de valientes ante el débil, ha decido resolver como anatema la postura desafiante de Rosa Díez, ella sola ante el peligro. Estos universitarios, que han olvidado ya su exquisita educación, mancillada, olvidada en el furor de continuas trifulcas callejeras políticas por ver quién obtenía el mejor botín, o por ver quién se ponía primero en la cola para lamerle el culo al líder, han despreciado a la minoría que representa el partido de Rosa en el Parlamento. Y lo han hecho con una chulería repugnante, digna del cobarde que se rodea de matones para enfrentarse a un digno defensor de sus principios, como en un drama de John Ford, y que además es una mujer, mire usted por dónde. Muchos progres, que antes no aplaudían a los llamados rodillos parlamentarios peperos, por encontrarlos descaradamente antidemocráticos, han aplaudido esta inmunda unanimidad en el desprecio, casi en el insulto, casi sacando el supuesto oscuro pasado de Rosa, como aquella Rosa a la que no quieren en su pueblo por su libertina biografía, indigna, pues no es merecedora para sostener y adornar la unión matrimonial con el hijo del banquero, acaso con estudios universitarios.

    Señores, esto es posible en la sempiterna España. Es posible, qué quieren que les diga. Por eso me da asco toda esta cochambre de casta política. Me repugna. Y sé por qué me viene ahora a la memoria este poema de Gil de Biedma:

    “En un año que has estado
    casada, pechos hermosos,
    amargas encontraste
    las flores del matrimonio.

    Y una buena mañana
    la dulce libertad
    elegiste impaciente,
    como un escolar.

    Hoy vestida de corsario
    en los bares se te ve
    con seis amantes por banda
    --Isabel, niña Isabel—

    sobre un taburete erguida,
    radiante, despeinada
    por un viento sólo tuyo,
    presidiendo la farra.

    De quién, al fin de una noche,
    no te habrás enamorado
    por quererte enamorar!
    Y todo me lo han contado.

    ¿No has aprendido, inocente,
    que en tercera persona
    los bellos sentimientos
    son historias peligrosas?

    Que la sinceridad
    con que te has entregado
    no la comprenden ellos,
    niña Isabel. Ten cuidado.

    Porque estamos en España.
    Porque son uno y lo mismo
    los memos de tus amantes,
    el bestia de tu marido.”

    Comentado por: miguel el 22/2/2012 a las 07:59

  • ¿Tiene Ud. algo contra Payasos sin fronteras? http://www.clowns.org/

    Comentado por: Saule el 21/2/2012 a las 21:40

  • Un antiguo comentarista de este blog debutó, hace unos días, con una pequeña pero brillante intervención donde Carlos Herrera.
    Aunque se le echa de menos, podemos bien decir que lo que ha perdido el mundo lo ganaron los oyentes.

    Comentado por: Edi & Son el 21/2/2012 a las 09:14

  • http://materiaconstruida.blogspot.com/2012/02/una-mujer-de-espaldas.html

    Comentado por: Tipo Material el 20/2/2012 a las 12:25

  • ¡Música, Maestro!


    http://www.youtube.com/watch?v=22BJqPLzdmk

    Comentado por: pick up el 19/2/2012 a las 22:56

  • Les recomiendo la lectura de este artículo de Jordi Maluquer de Motes. Es muy revelador:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/02/17/actualidad/1329491637_532783.html

    Comentado por: p el 19/2/2012 a las 11:39

  • Siempre que se habla de políticos tengo la tendencia a generalizar. Y no es justo, salvo para los políticos. Estamos hablando de complejos. Un político de natural inteligente con 'vocación de servicio' puede ejercer con honradez y con responsabilidad y ser respetado por ello. En estos tiempos y en otros lugares la mentira del político significa su 'hora de la verdad'. Aquí se merece un guiño de complicidad, sobre todo si es 'de los nuestros'. Como usuario de urna estoy harto de todo esto. Harto de su cinismo. Harto de su lenguaje cargante, que en aras de acabar con el sexismo es más sexista que ninguno. Cansinos hasta la extenuación...

    Saludos,

    Comentado por: Foro el 19/2/2012 a las 01:34

  • “Lo que llamamos mundo intelectual se divide en dos tipos de personas: los que adoran el intelecto y los que lo utilizan. Hay excepciones; pero, en general, nunca coinciden ambas posturas. Los que utilizan el intelecto nunca lo adoran; lo conocen demasiado bien. Los que adoran el intelecto nunca lo utilizan; es evidente por las cosas que dicen de él. Por eso ha surgido una confusión en torno al intelecto y el intelectualismo; y, como expresión suprema de esa confusión, algo que se llama en muchos países la intellitgentsia, y, en Francia sobre todo, los intelectuales. En la práctica, resulta que consiste en clubes y círculos de personas que hablan sobre todo de libros y cuadros, pero especialmente de libros nuevos y cuadros nuevos; y de música, siempre que sea música muy moderna, o lo que algunos llamarían música muy poco musical. Lo primero que tiene que constar es lo que dijo Carlyle del mundo es muy especialmente verdad del mundo intelectual: está compuesto, sobre todo, de tontos. En efecto, ejerce una curiosa atracción sobre los tontos de remate, como un buen fuego la ejerce sobre los gatos. He visitado muchas veces esos círculos, en calidad de tonto común, y casi siempre he encontrado allí unos cuantos tontos más tontos de lo que yo creía posible en hombre nacidos de mujer; personas que apenas tenían cerebro como para considerarse bobos. Pero les daba calor interior estar en lo que imaginaban ser el ambiente del intelecto; lo adoraban como a un dios desconocido. Podría contar muchas historias de ese mundo. Recuerdo a un hombre venerable, con una barba muy larga, que parecía vivir en uno de esos clubes. De vez en cuando levantaba la mano pidiendo silencio, y prologaba sus sentencias diciendo: «Una idea». Y entonces decía algo que sonaba como si de repente una vaca hubiera hablado en medio del salón”.

    G.K. Chesterton, Obstinada ortodoxia

    Comentado por: Mientras hablamos y hablamos nos regocijamos el 18/2/2012 a las 21:58

  • Félix, a usted, un sociólogo, le recriminó el hecho de hacer análisis políticos aun cuando usted, según él, carecía de conocimientos al respecto. Los conocimientos son muy variados. Pensemos en esta sentencia: todo aquel que no tenga una licenciatura no será apto para la política. Esto es relativo. La política tiene su propia sistemática, que no tiene que coincidir con la de los estudios universitarios. Si usted es un investigador en el terreno de las neurociencias, p.ej., ¿acaso esa circunstancia le hace ser a usted más apto para el arte de la política? Según. Si ese neurocientífico aplica sus conocimientos, pongamos por caso, en educación, es probable que el ministerio de Educación gane en eficacia. No estoy en contra de los gobiernos científicos, al contrario. El problema es que la política es un juego de intereses, muchas veces contradictorios. La política, como dijo un presidente estadounidense, es la economía, y todo aquel que no supiera eso era un idiota. Ser universitario no quiere decir que uno posea, per se, el conocimiento para administrar lo público. La historia de la política está llena de ejemplos de personajes que, careciendo de estudios sistematizados universitarios, fueron grandes líderes políticos. Si muchos de los monarcas que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia eran analfabetos políticos, ¿por qué razón hemos de desdeñar a algunos plebeyos que le superan en astucia, en sabiduría política, esa que no se enseña en las facultades universitarias? Si los universitarios fueran los mejores políticos, ¿por qué esta patulea de impresentables nos ha llevado a la ruina económica? ¿No es algo extraño? ¿O acaso es la prueba de que los estudios universitarios no son garantía de moralidad, de ética? La inteligencia puede ser de origen genético o adquirido. El problema no está en que un político tenga que ser universitario; el problema es si ese político haga que las cosas de la convivencia social funcionen bien, como principio moral. Lo demás son prejuicios o mero corporativismo universitario. Y esto siempre es una rémora para el avance del conocimiento. Y, confieso, con orgullo, que soy un autodidacta.

    Comentado por: miguel el 18/2/2012 a las 19:23

  • ¿Dedicado a todos los tontos y fachas que comentan en este blog empezando por mí?

    Comentado por: Rinfafar el 18/2/2012 a las 13:43

  • para "Ya que exigimos":
    pues eso es lo que dice, que mienten en los currículos. Estudie usted cómo consiguieron sus cátedras los nacionalistas.

    Comentado por: verdad el 18/2/2012 a las 11:19

  • Y, con todo eso, la concertada consigue mejores resultados a un coste menor, imagínese como es la pública. Con el agravante de que los profes ya están apalancados de por vida.

    Comentado por: el criterio no es bueno, sino mejor el 18/2/2012 a las 11:10

  • El martes pasado, Rubalcaba anunció una nueva forma de hacer oposición, que calificó como “útil”. La idea, se supone, es sacar a la luz el contraste potencial entre la oposición “destructiva” y obstruccionista llevada a cabo por el PP en la última legislatura y la más “responsable” que ahora desea emprender el PSOE. El mensaje parece claro. No estamos para grandes alharacas retóricas de izquierda cuando el foco de la acción política se ha estrechado hasta márgenes casi insoportables. Tenemos el aliento de los grandes de la Eurozona en el cogote. Y el objetivo del nuevo PSOE es volver a poder presentarse como partido de gobierno.
    La larga reunión habida entre sus dos líderes para discutir acuerdos en cuestiones de Estado —política exterior, antiterrorista y de defensa—, o la renovación de los altos órganos estatales, sirvió para escenificar este nuevo talante, así como para marcar las líneas rojas que siguen separando a ambos grandes partidos. A saber, en todo lo relativo a la imposición de valores conservadores, como la reforma del aborto u otras en materia educativa, y en velar por la equidad de las nuevas medidas, que se concretaría en la descalificación socialista de la reforma laboral.
    Es obvio que la cercanía de las propias reformas llevadas a cabo por el último Gobierno de Zapatero impide ahora que la oposición socialista se distancie claramente de las introducidas por el PP sin perder credibilidad. También resulta evidente que el nuevo secretario general del PSOE va a tener que hacer frente a una situación esquizofrénica. Por un lado tendrá que coser las heridas abiertas en el último congreso, es decir, contener las posibles divisiones heredadas del cambio de liderazgo en el partido, y lo que venga después de las elecciones andaluzas; por otro, sin embargo, deberá diseñar las líneas maestras de esta nueva “oposición útil”. Rubalcaba habrá de maniobrar activamente en dos escenarios diferentes, pero que están interconectados. Una excesiva complacencia con la política económica y social del Gobierno daría munición a la oposición interna en el partido, y le impediría recuperar los votos progresistas perdidos; pero un nuevo radicalismo, el tan traído y llevado “giro de izquierdas”, le haría perder la cara como partido “responsable”, y acabaría de alienarse los votos de centro emigrados a UPyD y al propio PP.
    Desde una perspectiva más amplia, esta nueva situación en la que se encuentra el PSOE es fascinante porque permite contemplar de cerca los límites de la democracia en estos tiempos sistémicos. En España, a diferencia de Grecia o Italia, la democracia no ha sido intervenida por el directorio europeo. Sigue estando bien sujeta al Diktat tecnocrático impuesto por Bruselas vía Berlín, pero este al menos no ha interferido en el habitual juego político. O, lo que es lo mismo, se nos ha colocado en una situación en la que se nos transmiten dos mensajes contradictorios: “Debes hacer lo que te imponemos, pero puedes hacerlo como si fueras libre, como si siguieras siendo dueño de tu destino”. Y esta es la peor de las trampas, la mayor de las crueldades, como cuando se nos ofrecen varias opciones a elegir pero solo podemos optar por aquella que previamente se nos ha señalado. Resultado, un puro simulacro democrático.
    El que la cosa no sea tan radical como la presento, depende en gran medida de la capacidad que tenga la oposición de sacar a la luz lo que todavía sigue siendo posible a pesar de su engañosa imposibilidad; la realidad más allá del constante juego de encubrimientos ideológicos con los que nos desayunamos todos los días. Señalar, sin ira ni demagogia, las consecuencias no neutrales de lo aparentemente irremediable; el impacto casi siempre destructivo que las nuevas disciplinas socio-económicas tienen sobre los menos aventajados, sobre los más menesterosos. No hay peor forma de poder que aquella que aspira a anular las resistencias; del mismo modo que no hay forma más eficaz de poder que el que se sabe sin alternativa. Alumbrar esas alternativas ha devenido así en la gran tarea del presente y en la condición de posibilidad para conservar viva la esencia de la democracia. Y es una tarea urgente, ya que hoy está en juego, ni más menos, que el mantenimiento del pacto social-democrático.
    Lo fácil es la descalificación global del sistema; lo difícil es encontrar dentro de este los espacios necesarios que permitan encauzarlo en la dirección correcta; evitar en lo posible la “destrucción creativa” (Schumpeter) del capitalismo y mostrar el camino hacia su reconstrucción inteligente. Esta es la oposición verdaderamente “útil”.
    Fernando Villespín EL PAÍS17/02/2012

    Comentado por: .. el 17/2/2012 a las 20:48

  • ¡Vivan los colegios concertados!

    Comentado por: Desde el frenopático el 17/2/2012 a las 14:44

  • Me he encontrado la noticia en auto/ficción y me ha parecido tan hiperbólica que (perdóneme usted la desconfianza don Martín) no me la podía creer. Así que he acudido a ver lo que dice la convocatoria, y la convocatoria confirma que hay cosas que sólo pasan en la realidad. Lean ustedes y créanselo, que así estamos:


    (Andalucía) Oposiciones Enseñanza 2012: Convocatoria procedimientos selectivos
    Orden de 13 de febrero de 2012, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
    Se convocan pruebas selectivas para cubrir 2.389 plazas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, situadas en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, con el desglose de plazas por especialidades y turnos que se indica. Conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, sobre empleo público de discapacitados, así como en el artículo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público modificada por la Ley 26/2011, de 1 de agosto, se reserva un siete por ciento de las plazas para su cobertura por personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al treinta y tres por ciento.
    La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para poder ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. El personal acogido al turno de reserva de discapacidad deberá acreditar la discapacidad, así como, la capacidad funcional para el ejercicio de la docencia en el cuerpo y especialidad a la que se opta.
    Asimismo, se reservará un cincuenta por ciento de las plazas que se convocan de los cuerpos que correspondan para el acceso de personal funcionario docente clasificado en el subgrupo A2 a que se refiere la vigente legislación de la función pública.

    Por cierto: en Andalucía no hacen sino recoger lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


    http://elcafedeocata.blogspot.com/

    Comentado por: opositando desde el frenopático el 17/2/2012 a las 14:37

  • "Joan Tardà i Coma (Barcelona, 26 de septiembre de 1953) es un político y catedrático de Cataluña, España. Licenciado en Filosofía y Letras, es catedrático de Lengua y Literatura Catalanas en un instituto de enseñanza secundaria."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Tard%C3%A0

    Bibiana Aído Almagro "es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1994-1999).4 Como parte de un programa de intercambio cursó una parte del BA (Hons) International Business Administration en la Universidad de Northumbria de Newcastle, Reino Unido."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bibiana_A%C3%ADdo

    Comentado por: ya que exigimos a los demás la verdad, digámosla también nosotros. el 17/2/2012 a las 11:44

  • Encofrador, que no te enteras, lo que ha querido decir al revés te lo digo es que cada uno merece una educación diferente según su capacidad.

    Comentado por: Pakito el 17/2/2012 a las 10:58

  • Sr. al revés te lo digo, dos puntualizaciones:
    1ª: Se trata de establecer un sistema educativo que desarrolle al máximo la capacidad de cada uno, sea ésta la que sea.
    2ª: La verdad trasciende los hechos. Si no, ¿para qué nos quemamos las pestañas leyendo los periódicos? ¿Para hallar quién dice la mentira más gorda?

    Comentado por: encofrador el 17/2/2012 a las 10:15

  • Muy recomendable el artículo de Mark Lilla en Letras Libres. Y traducido por Nora Catelli.

    http://letraslibres.com/revista/convivio/la-seduccion-de-siracusa

    Comentado por: y viene un poquito a cuento el 17/2/2012 a las 09:12

  • Más que la mentira picaresca que cita Azúa, tal vez el ejemplo más importante hoy día sería el de lo llamado políticamente correcto.
    Según esta práctica, se dice una mentira a sabiendas de que lo es y el que la escucha, también sabiéndolo, asiente. Por ejemplo, es posible que en el tan, y con razón, mencionado problema escolar, tenga algo que ver la imposibilidad de afrontar el hecho de las desigualdades de capacidad entre los alumnos.

    Así, quizás estaría mejor cambiar la pregunta que formula Azúa, y que para conseguir resultados más profundos, dijera: ¿cómo van a admitir el valor de la mentira en la vida social? Es decir, ¿es la política el lugar de la verdad?

    Comentado por: al revés te lo digo el 17/2/2012 a las 08:34

  • A mi lo que más me inquieta de Elena Valenciano es que según he leído lleva un tatuaje en la espalda. Eso es peor que no tener títulos, ya es llegar a niveles barriobajeros...

    Comentado por: z el 17/2/2012 a las 00:51

  • ¿No cree usted que la entidad moral de los políticos españoles, se corresponde con la entidad intelectual de la universidad española, Don Félix?

    Se ha visto al necio profesor que no entiende
    hablar largamente de lo que no entiende



    ¿Ves esta escarapela en mi solapa?
    Es el resultado de mi tesón.
    He luchado como un león,
    (he sido antes ratón de biblioteca)
    para conseguirla.
    Soy honorable.
    Soy catedrático.
    No sabría decirte, por qué inextricables vericuetos,
    porque ni yo mismo lo sé.



    (Pero mamarse los conceptos
    sin someterlos a crítica alguna,
    tener una pátina de sabiduría
    que no ahonda porque no puede ahondar,
    -son muchos años de sobresaliente,
    y un problema de “Sharía” y “Patría”-
    me han permitido mantener un discurso
    donde los nombres propios denotan el concepto
    que no he interiorizado, pero aún así trasmito)



    (En cuanto a mis alumnos,
    tienen que comprender, que un autor
    tiene todo el derecho, como Cronos,
    a devorar la pulpa de sus propios inventos.
    ¡O, faltaría más, para eso es suya!)

    Comentado por: DPA el 16/2/2012 a las 20:20

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

 


 
 

 

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona.

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres