El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
Doce monedas
[Publicado el 24/2/2006 a las 10:02]
Comentado por: Lucio el 24/2/2006 a las 21:02
me ha encantado su conversación sobre vinos!
qué encanto de diálogo!
tengo ganas de beber algo para poder opinar después
pero tan elegantemente como ustedes.., imposible
Comentado por: (...) el 24/2/2006 a las 21:02
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 21:02
Comentado por: Lucio el 24/2/2006 a las 21:02
(07) ¿No tiene ganas de "bajar" a mirarlo? ¿Desde dónde escribe? ¿Se puede saber? ¿Desde una casa de dos pisos o más?
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 21:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 21:02
Pues ahora no sé qué película ir a ver: si la de Casanova o la de truman.
Por suerte me quedo hasta el martes en la gran ciudad: pienso ir dos veces al cine cada día; aunque quizás, lo más seguro es que no haya en estos momentos en cartelera ocho películas buenas (me refiero a las de estreno); siempre tengo la opción de ir a un cine-club, pero es penoso que queden tan pocos.
Comentado por: Lucio el 24/2/2006 a las 21:02
La cultura del vino, la cultura de la risa, la cultura de la cultura, la cultura de la idiotez. Todo necesita dedicación, mucha dedicación.
Si nadie dice nada más, me retiro a mis aposentos.
Queden ustedes con sus dioses... y cuidado con las liebres.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 21:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 21:02
[104] A mí me gustó mucho. Me pasó una anécdota muy divertida con mi hija de 10 años. La estábamos viendo mi mujer y yo en PPV a media tarde. Ella bajó de su cuarto y se quedó con nosotros. Cuando ellos dos cenan con las dos chicas y luego se van, por separado, a casa de una de éllas, justo en la puerta, el futuro casado saca algo de su bolsillo, lo parte y dice: "Toma, uno para tí y tres para mí..." Mi mujer y yo no caímos en el asunto y élla me preguntó: "¿Qué le da?". Yo pensaba que era uno de esos juegos raros, donde se rompe un billete y cada uno se queda con un trozo..., no sé, cualquier estupidez de ese tipo. Le contesté: "Ni idea: debe de ser un juego." Nuestra hija, casi sin levantar la vista de la tele, va y dice: "Son condones..." ¡Los niños y su total falta de escrúpulos!
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 20:02
Volviendo al principio de este día -soleado y luminoso en esta ciudad- ¿A los vinos les ocurra como a las personas, o viceversa?
¿Creen ustedes que tengo mucha fiebre?
Luis, nen, échame una mano.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 20:02
Ya leí la anécodta del Merlot en EE.UU. A estos el marketing que se deriva de Hollywood les tiene cogidos por las pelotas. Pero no les hagamos mucho caso. Pero si su idea de un buen festín es una big mac...Ya se sabe: De lo que se deglute se cria.
Por cierto, qué manía tiene la gente con la película "Entre Copas" yo la encontré divertidísima.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 20:02
He encontrado en la nevera un Anna de Codorniu... y nos lo hemos bebido... Así, como si nada. Me siento flotar como una colegiala que flota. No es por falta de costumbre, es por culpa de la fiebre que combina estupendamente con el alcohol.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 20:02
[107] Así se escribe, en efecto: Parxet Brut Nature. Y, curiosa circunstancia (sobre todo no viviendo yo en Cataluña): lo probé por primera vez en casa de unos amigos en Sant Antoni de Calonge. Luego lo he comprado en Lavinia, en Madrid.
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 20:02
Muy acertado protactínio. El buen champagne es exquisito, ambrosía para terrícolas. Ya que está por ahí Louise, decirle que tiene un tocayo "champagnil": Pommery cuvee Louise. Excelente. Eso sí, un poco caro.
¿Algún cava resultón? Me pilla desmemoriado, ahora mismo sólo recuerdo un origan (se escribía asi?). Juve y camps reserva família funciona bien. Guardo tamién buenos recuerdos de agustí torelló, recaredo y mas comtal.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 20:02
¿Ve usted, Tipo de incógnito? Al champagne tampoco le pongo pega alguna. Además, en general, cuesta lo que vale. Ahí los franceses, que en eso tienen un mercado asegurado, no se pasan un pelo: incluso en los Milesimés.
(Al cava tampoco. Y, para el día a día, va mejor de precio.)
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 20:02
Parxet* brut nature... me gusta. Lo empecé a tomar en Girona hace muchos años. Los recuerdos de aquellos días son bonitos.
Entre la fiebre y la tos no alcanzo a recodar si se escribe así*, y no tengo ganas de bajar a mirarlo.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 20:02
"La velocidad con la que Barcelona se precipita en el sepulcro de las ciudades prescindibes"
"Hubo una Barcelona totalmente ajena a las subvenciones y a las cuchilladas entre buròcratas"
(Azùa,1994)
Y sin embargo empeoramos...
Comentado por: Montefeltro el 24/2/2006 a las 19:02
Estoy muy de acuerdo con su comentario sobre Burdeos: Burdeos está mitificado. Gracias en parte a su amigo Parker. Tambien es cierto que el Cheval Blanc siempre será un Cheval Blanc. Y que no hay nadie que se atreva a decirle NO a un Margaux. Por otro lado en la Borgoña (tintos y blancos) los precios son ajustados y algunos vinos dan patadas a muchos culos de botellas españolas.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 19:02
hola
De acuerdo con lo del Beaujolais. Se lo montan bien, tiene mucho cuento, pero cuela. Apunto lo del lavabo por si me hace falta.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 19:02
[94] Jamás me oirá/leerá nada en contra de un Chardonnay bien elaborado. Lo he recomendado siempre que he podido (por ejemplo, el Finca Marisánchez 2005 es excepcional, y a 6 € la botella). Es un varietal que me gusta mucho, siempre que se trabaje (en la viña y en la bodega)"a la francesa", es decir: casi como si de un tinto se tratase. Lo tengo por ahí escrito. Me gusta también el Divinus (Sánchez Muliterno) y el de su vecino Manolo Manzaneque (este con premios al Chardonnay en la Françe). Hay muchos grandes Chardonnay aquí. Y en Francia, más: ça va de soi!
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 19:02
Completamente de acuerdo con usted: Burdeos está mitificado. Gracias, en parte, a su amigo parker. Estaremos de acuerdo, por esto, que un cheval blanc siempre será incomparable a cualquier vino español. Precios competitivos y calidad los encontrará en vinos de borgoña. Viva la pinot noir y la chardonnay.
No conozco los chardonnays de aquí. Quizás sí he probado alguno en alguna que otra cata pero no quedaron resaltados en mi memoria. Por algo será.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 19:02
Tampoco entiendo esta suya y funesta opinión sobre la acidez en los blancos franceses. Creo que es cualidad inherente en las propiedades de un buen vino blanco procedente de una buena chardonnay y un buen terroir, que se presenten en él estos inevitables toques ácidos y minerales. No porque un vino presente una marcada acidez debemos desecharlo inmediatamente. Esta, para muchos, pequeña irregularidad nos permite saborear la potente juventud del macho que hay en el vino joven y a la vez poder también intuir la feminidad que irá despertándose al cabo de los años. El vino blanco de borgoña es un ser andrógino. Debemos aprender a apreciarlo en su juventud y a degustarlo durante horas en su madurez.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 19:02
[98] Lo de mi amigo Parker, será: mi "amigo" Parker, ¿no? Porque, como gurú, no le sigo particularmente aunque, de vez en vez, dice cosas, a mi juicio, sensatas.
(Claro, lo del "Cheval Blanc", de acuerdo: aunque lo saquen en "Entre copas", que, por cierto, acabó con el Merlot en Estados Unidos de forma fulminante.)
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 19:02
[93] Es una pequeña boutade, con algo de cierto. Si exceptuamos los Borgoñas, con muy escasas desilusiones pero unos precios fuera de NUESTRO mercado, los Burdeos tienen algo de lo que sugiere Verse: los hay -claro- absolutamente excepcionales; pero en la gama media (digamos entre 15 y 30 €) son, en general, muy mediocres. No lo digo yo, o no lo digo yo sólo: vaya a Wine Spectator (winespectator.com) y vea, entre los 100 vinos de 2005, cómo están los franceses: pocos, buenos -eso sí- pero carísimos. Y, en todo caso, en mi blog surgió el comentario a raiz del "nouveau Beaujolais": ¿lo ha probado usted? Los beaujolais nuevos tienen un precio aceptable pero su calidad deja que desear: ácidos de más, raspones en la boca, astringentes... Ya sé que generalizo, pero es una generalización creo que aceptable. Francia, desde hace diez años, ha emprendido una alocada carrera hacia la nada manteniendo unos precios nada competitivos y ofreciendo una escasa calidad en la gama media. Eso lo saben los anglosajones (que son grandes compradores)y le será difícil ver vino francés medio en un wine merchant inglés: australianos, sudafricanos, neozelandeses, chilenos, argentinos... Es el mercado, amigo.
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 19:02
[91] Tipo de incógnito: muchas gracias por darse cuenta. Queda corregido y aumentado.
(Porque diyo yo que la eme es más grande que la ene.)
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 18:02
Protactínio, estoy francamente decepcionado con el comentario del Sr. Verse en su blog. Puesto que no veo rectificación alguna por su parte, ¿debo creer que ratifica esta absurda opinión?
Verse
"Solo decirle señor Constantínio, que los vinos franceses, la gran mayoria, son exageradamente elevados por la critica, gracias al marketing que tan bien dominan. Vamos, que venden la mierda a precio de oro... Se lo dice un pollo italiano. "
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 18:02
yo es que soy republicana, Louise
¿te acuerdas?
ahora sí que me voy a nadar, Louise
cuídame a Gonzaga,por favor
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 18:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 18:02
Protactínio el error está en su morada. Al pinchar su nick el explorador nos lleva a protactinio.blogspot.con (finalizado en "n") cuando evidentemente la extensión debería ser .com (finalizado en "m").
Aclaración Wipp Express made by Tipo.
Comentado por: Tipo de incognito el 24/2/2006 a las 18:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 18:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 18:02
No es necesario haber llegado al crepúsculo ni sentirse pleno de vivencias o cansado de batallar con los adioses o los dioses. La risa tinta la existencia de otro modo. Es un simple giro que nos da altura y perspectiva (tal vez por ese orden). Nada es lo que parece o mejor que no sea así. Ni grave ni lento, tal vez pausado, atento. Un gesto, una mirada. Si es posible la risa, no la olvidemos. Mañana quién sabe dónde estaremos.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
JUDAS SE AHORCÓ EN UNA HIGUERA AL ATARDECER
JESÚS NUNCA LE PERDÓNO
PORQUE JESÚS LE AMABA
LE AMABA MUCHÍSIMO
INCLUSO MÁS QUE A MARÍA MA
Comentado por: alba el 24/2/2006 a las 17:02
Erika va bien envuelta en su carne, ese abrigo impenetrable que no soporta ningún contacto. Se queda encerrada en sí misma. Pero, aún así, se deja arrastrar detrás de su discípulo. La estela de un cometa detrás del cuerpo del cometa. En este momento no piensa en una ampliación de su almacén de vestidos. Pero sí que piensa que para la próxima clase se pondrá algo que sacará de sus 'reservas, se acicalará con coquetería ya que está llegando la primavera"
Elfriede Jelinek, La pianista
Comentado por: (...) el 24/2/2006 a las 17:02
[43], [46] Ahora que lo dicen: también a mí me pasa que, desde este blog -pero sólo desde éste- al pinchar mi colorado nick no se accede a mi blog. El problema no está en mi casa, sino -por alguna ignota razón- aquí. De todos modos, lo teclean y ya está: http://protactinio.blogspot.com/
(Bienvenidos.)
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 17:02
(59) Su blog es una gozada, proctatinio
con un pocode tiempo y una birra
me lo mirará más a gustop
Rosendo es cool'
Comentado por: Lucio el 24/2/2006 a las 17:02
EstimadoLuis
tengo que irme a nadar
querida Louise
en un sentidoestricto quizásni siquiera sean sonatasloque Beethoven llamópor este nombre
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Gracias Fedra por acercarme un poco a Luis. Lo encuentro enigmático. No sé si estará mal, pero me atraen los seres silenciosos, irónicos y dulces.Y pienso que, si va para Jesuíta, lo mejor que puede hacer es charlar con nosotras...
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Luis Gonzaga el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
a(50)
¿Y no lee la Biblia, querida?
no es excusa que no hubiera nacido para no saber la cantidad que pagaron a judas por traicionar a nuestro señor
en la biblia lo pone TODO
Comentado por: alba el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
¿Las yemitas? sí, claro, pero hace mucho tiempo. Si no recuerdo mal, se funden en la boca dejando la dulce aspereza del azúcar en la lengua.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Quizáspueda quedarmeunpocomás,Luis...
Yoteníaentendido quekunta kinte era una fiera
¿era,pues,unesclavo?
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Ecercicinia zerama nésputo, daranda te lindéramo doñi. Inde no vise doroida garamasuni Mireia larambano. Side moi, feridístide; gande mole noi yerástila sagunde iridepania, banodélinfa noi tanalguélimo Cejador.
Comentado por: MARGARIDA MARGARIT el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: (...) el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Sí, Louis(53), podría charlar con nosotras...
¿Cómo anda Ud. de fe, por cierto?
A mí me iría bien hablar con alguien espiritual, en pla guía
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: f. el 24/2/2006 a las 17:02
Conocí a Kunta kinte como esclavo del birrey de Nápoles, traído por los venecianos tras una escaramuza frente a las costas de Malta. Luego se fue a las Indias y le perdí la pista. Yo por entoces vivia en Florencia.
Comentado por: Luis Gonzaga el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Luis, ahora que probamos el delicioso licor de louise y mis yemitas de santa teresa, y estamos aquí- cuéntenos Ud., si es tan amable, su historia o aventura personal con kunta kinte.
louise y yo hemos comentado más de una vez entre nosotras que desearíamos oír de su propia boca esa historia deleznable de amor pasión y crimen.
¿no es cierto, louise?
por eso le hemos convocado
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
Para (52)Últimamente tenemos la Biblia un poco apartada, sobre todo desde que la Madre Priora puso un ordenador con ADSL en el refectorio y chateamos en el Torno.com.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 17:02
esa lengua no existe (73)
nos toman por tontas, albert
p.s. yo ya sabía de siempre que Mireia y el señor Cejador tienen o tenían una liaison
Comentado por: alejandra el 24/2/2006 a las 17:02
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 16:02
Emily Dickinson, Jane Austen, las hermanas Bronte, Jean Rhys, Silvia Plath, Ann Sexton, ........en los márgenes por su condición femenina y características personales; y Rosalía de Castro, Maruja Mayo, Concepción Arenal ....en la Galicia provinciana y en su condición femenina también. La inteligencia y el talento de las mujeres siempre han estado a contracorriente, en ambientes desfavorables y aún así han fructificado, en sí mismos resultaban "el lugar más inesperado". Talentos doblemente sorprendentes por su capacidad para soportar el aislamiento y lo refractario a la idiotez imperante. Tal vez la verdadera literatura, como está comentando Pedro Ángel Palou en sus últimas entregas, sólo resulte posible fuera de los circuitos comerciales, en el exilio, los márgenes, la fuga permanente. Las mujeres en eso somos expertas.
Comentado por: Una gallega en México el 24/2/2006 a las 16:02
La madre insiste en que las ventanas han de estar bien abiertas durante los llamados "conciertos", aquella dulce recompensa del estudio aplicado; de este modo también los vecinos podrán disfrutar de las dulces melodías.
Elfriede Jelinek, La pianista
Comentado por: fedra el 24/2/2006 a las 16:02
Señor Proctatinio, no puedo entrar en su blog desde mi ordenador. Abra la puerta, por favor, si no quiere que la tire por la fuerza.
Tengo que investigar el material decomisado.
No se mueva.
Manos arriba.
Lauren...
Comentado por: lucio de mi el 24/2/2006 a las 16:02
Louise Conte , muy lejos , la gravedad tiende a la profundidad y la profundidad es lo peor que se puede tener , yo soy partidario de la superficie, de la rumba.
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 16:02
Comentado por: fedra' el 24/2/2006 a las 16:02
Emily Dickinson, Jane Austen, las hermanas Bronte, Jean Rhys, Silvia Plath, Ann Sexton, ........en los márgenes por su condición femenina y características personales; y Rosalía de Castro, Maruja Mayo, Concepción Arenal ....en la Galicia provinciana y en su condición femenina también. La inteligencia y el talento de las mujeres siempre han estado a contracorriente, en ambientes desfavorables y aún así ha fructificado, en sí mismo resultaba "el lugar más inesperado". Talentos doblemente sorprendentes por su capacidad para soportar el aislamiento y lo refractario a la idiotez imperante. Tal vez la verdadera literatura, como está comentando Pedro Ángel Palou en sus últimas entregas, sólo resulte posible fuera de los circuitos comerciales, en el exilio, los márgenes, la fuga permanente.
Comentado por: Una gallega en México el 24/2/2006 a las 16:02
Eso de la ventana también lo decía el señor Gonzaga, pero Don Delfín no responde.
Con respecto a las monedas, me suena que eran treinta, pero no estoy segura, no había nacido yo, creo...
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 16:02
querida Louise (¿me permite tutearla?)
Luis viene de una muy buena familia
y creo que va pa jesuita
creo que vive en roma,
la ciudad del amor
(no le asustemos que es tímido, el pobre, y rubio)
Comentado por: fedra' el 24/2/2006 a las 16:02
En (40) he entrecomillado "señor" simplemente para DIFERENCIARME de su discípilo Simon Fisherman (que también pescaba lo suyo).
Simplemente para diferenciarme, porque yo no le considero mi señor, aunque usted sea señor de otras cosas, claro.
(No estoy harto, que conste.)
Comentado por: lucio de mi el 24/2/2006 a las 16:02
Comentado por: fedra' el 24/2/2006 a las 16:02
Comentado por: Akdmia el 24/2/2006 a las 16:02
¿Y por qué nadie ha mencionado hasta ahora a Judas?
Porque no olvidemos que el texto de hoy de nuestro amigo se titula "Doce monedas".
Judas, que no era un artista aunque quizás sí un inteñectual, vendió a su Señor por doce monedas.
¿Era eso todo lo que quería, amigos contertulios?
Y mira que suicidarse después...
P.S. Me gustaría mucho que Luis Gonzaga me respondiera (de ser posible). Gracias mil por adelantado.
Comentado por: lucio de mi el 24/2/2006 a las 16:02
¡Amigo Josefus! Tiempo sin leerle. En mi blog, a veces, escribo sobre vinos. Si tiene un ratillo, pásese. Será un placer saber de usted.
(No tiene más que pinchar en mi nick colorado.)
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 16:02
Comentado por: lucio el 24/2/2006 a las 16:02
Comentado por: lucio de mi el 24/2/2006 a las 16:02
He buscado en internet la cara que podría tener Luis Gonzaga. Yo también quiero que me responda. Me gustaría que aclarara eso de Kunta Kinte.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 16:02
Ojito con esos loci supermasivos que curvan el talento hacia sí. Pueden producir monstruos!! Recordemos a:
Gottfried Solomon Puntenvocken (1889-1927)
Expulsado del Círculo de Schlick por sus continuos exabruptos en contra de Wittgenstein, con especial querencia por “gárrulo traidor” y “cotorra inconsecuente”, G.S. Puntenvocken sacudió la sociedad vienesa de entreguerras con su pugnaz paráfrasis de la última proposición del Tractatus, “De lo que no se puede hablar, ¡SE CALLEN, SCHAISSE!!”, que convirtió en divisa de su cerril cruzada en pro del laconismo a ultranza. Como fundador del transneopositivismo y adalid de las milicias ultrahiperlógicas, que llegarían a aglutinar entre 4 y 937 intelectuales, desde metamatemáticos finitistas y críticos psicoanalingüísticos a arquitectos concretistas y el inevitable dodecafonista ruteno, Puntenvocken orquestó las célebres tertulias silentes del Schattentor Café, donde los milicianos hyperlogische, poniéndose en pie por turnos con el índice derecho en ristre y entreabriendo los labios en un gesto ya inmortal, afectaban el ademán de ir a echar su cuarto a espadas sólo para callarse en seco a mitad de la segunda sílaba, subrayando así la grave infracción metalógica que supondría proferir cualquier proposición no verificable en un contexto empírico ni reductible a sintaxis silogístico-russelliana.
No contento con eso, Puntenvocken terminó organizando por el resto de los cafés los llamados oralpogromos, crudelísimas (*) razzias de infausta memoria en que se sellaban, con una equis de la recién inventada cinta de Scotch (**), las bocas de aquellos a quienes sorprendiesen verbalizando todo lo que no fuese “sí”, “no”, “tantos terrones de azúcar” o, como mucho, “la cuenta” (por supuesto, SIN el decadente y antipositivista reflejo idiomático de “por favor”).
Cuando su prometida, la fagotista atonal Svetlana Porloskodowski, lo abandonó por un pregonero de Brno, Puntenvocken se mordió la lengua, redactó una nota en blanco y se arrojó desde la noria del Prater.
(*) Los bigotes espesos eran de rigueur en la sociedad Wiener. Los estentóreos aullidos provocados por la ulterior remoción del Cellophane adhesivo a cargo de vindicativas esposas y agostadas novias, se convirtieron en una constante aural de las noches vienesas, constituyendo, en palabras de Mett Jenen Staadtloos-Ueben, editor del mordaz hebdomadario Die Chunguen Fackel, “un balsámico (por lo afinado) contrapunto a la murga demencial de los dodecafonistas”.
(**) De ahí una de las denominaciones apócrifas de los oralpogromos: Die Scotchputschen.
Comentado por: Odilon R2 el 24/2/2006 a las 15:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 14:02
Comentado por: Luis Gonzaga el 24/2/2006 a las 14:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 14:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 14:02
Talento, inteligencia? ni en sueños, listos hay que ser listos un best y ventas! después podrás hacer lo que quieras el cambio es moneda, compra manzanas o peras pero con dinero Pobre dostoiesk... un ruso, Tolstoi... ana ... pobres! qué lástima murió la ñúltima de ´fatima, el acento antes.
Comentado por: enea el 24/2/2006 a las 14:02
El idiota es persona ( idiota = persona )
El inteligente cree serlo ( inteligente ) , pero es tambien persona ( idiota ) .
sabio = ?
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 13:02
[ 7 ]
Y sin embargo se habla de teatro isabelino, de poesía alejandrina y de tantas otras manifestaciones de la falacia de la corrala, sin la cual la historia del espíritu sería una deslumbrante sucesión de fogonazos, tan cegadora como imposible de contar. Para que haya historia y ésta sea contable, señora Xirau, hay que darle forma de injusticia
Comentado por: Dalmacio Cejador el 24/2/2006 a las 13:02
Comentado por: josefus el 24/2/2006 a las 13:02
Protactínio, debo digresar (¿por qué se puede hacer una digresión pero no se puede digresar? Ay, la Real Academia...) del dilema idiota/inteligente para indicar que la Teoría de Einstein pecaba, en efecto, de exceso de sentido común. Por eso negaba lo que postulaba la mecánica cuántica: "¿Queréis decir que si no miro a la luna, no existe?" En efecto: no existe. La inteligencia se basa en la probabilidad de lo imposible. Preguntad a Kanafani, a Kafka, a Rimbaud.
Comentado por: v carbona el 24/2/2006 a las 13:02
Comentado por: Luis Gonzaga el 24/2/2006 a las 13:02
[24] Una cosa es que Einstein jamás aceptara la cuántica (ahí está su famoso artículo en Nature (1935), junto a Podolski y Rosen, "Can quantum-mechanical description of physical reality be considered complete?")y que de ello haya quedado en el imaginario popular el asunto de Dios y los dados, y otra que relatividad general y cuántica no sean mutuamente compatibles, que lo son (de hecho, existe como disciplina la mecánica cuántica relativista). Se trata de que Einstein y Bohr (o Heisenberg, o Dirac, o Schrödinger) describían niveles muy diferentes de la realidad, bien que Einstein pensase -como un físico clásico que era- que la descripción de la cuántica no era completa.
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 13:02
( 23 )
Sólo lo injusto es contable, ya sea en su permanencia, ya en su final; de la justicia cabe si acaso disfrute, pero nunca historia (TEOREMA DE CEJADOR).
Comentado por: MARGARIDA MARGARIT el 24/2/2006 a las 13:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 13:02
Tan sólo tiene justificación un escritor forzado(entiendase bien,quien lo necesite para comer).Claro que, la gratuidad de este glober justifica un ingrediente estilístico forzado de: mal levante,legañoso,diario febril,salteado político,antiestético,novedoso,huera mercancía(¡nunca mejor dicho!)de fracasos ,amigos de juventud fracasada,cristianismo ateo(?),de cuento sin venir a cuento ,en fin :un arrimo de más cotilleo con pespunte sexual y se convierte en el diario de Bridget Jones:cosa que ya aprovechan sus comentaristas para tirarse tejos mutuamente.Ésta la primera justificación de la masa de comentarios que le llegan a la labor de Azúa.Y la segunda, su aclamado estilo(seguimos)deshilacho pesimista, sazonado con eso del "talentoso" sentido común.
Y de "luces"...Ahora resulta que se apagan y pagan y la lúcida de helio como nadie la paga, se apagara de ver la triste Humanidad(hablo de la inteligencia...paga-na,claro está);lstima que no esté aquí para verlo en futuro venidero-éso me temo-;y gracias a Dios no está al alcance de cualquiera la osadía de hacerlo a su gusto.En estos tiempos de tiranía política,cualquier pretensión imbécil se quiere hacer realidad.Como niños,vamos.
En un chiste de esos donde siempre queda mal el español junto a un francés y alemán,queda,en que mientras estos últimos utilizan grandes aparatos tecnológicos para evitar quemaduras al acercarse al sol,el español resuelve el problema explorándolo de noche.Y es que no hay nada como el talento de apagar interruptores:luces que son molestas,de esas que sirven para ver:nada menos que el sol se apagará.Otras foscas luces llegarán antes a consumirse,ya verás,ya verás...
Comentado por: Delfín el 24/2/2006 a las 13:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 12:02
Querido Félix de Azúa. Bienvenido a la globalización. No caiga en el mito de los que tienen el despacho en el piso más alto son los más inteligentes. Tan sólo son los que la chupan mejor.
Comentado por: Rocamadour el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 12:02
el idiota es persona ( persona = idiota )
el inteligente cree ser inteligente , pero es persona , es tambien idiota , pero no lo cree.
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 12:02
La siguiente sentencia:
"De que le vi llegar con la albarda en la mano, dije: a por la burra viene."
está llena de sentido común.
(Pero horra de talento.)
((Al revés que la Teoría de la Relatividad General: llena de talento y ajena, sin embargo, al sentido común.))
Comentado por: Protactínio el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 12:02
Por favor, ¿podría alguien (sin ponerse Becqueriano) decirme qué es la idiotez y qué la inteligencia?
Me apetece oír definiciones. Hoy estoy caprichosa, y mimosa. Conozco brillantes definiciones,incluso biografías, pero quiero más. Hoy también estoy insaciable. Sólo quiero recibir.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 12:02
Para Albert ¿El idiota es (punto) inteligente y el inteligente (dos puntos) el inteligente cree sero? ¿cree ser idiota? ¿inteligente?
Perdone, pero huele a tortilla de patata por toda la casa y no me centro.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 24/2/2006 a las 12:02
Comentado por: Mr. Beecher el 24/2/2006 a las 11:02
Antes: una atracción por simpatía intelectual que no dependía del dinero (sic).
Ahora: poner al dinero en su lugar es algo ínsito al talento.
Elemental, Sr. Azúa, -hermenéutica que te crió-
Talentos = Monedas.(numismáticamente)
et allii:
Talentos = Pesos. (etimológicamente)
Talentos = Sabios y/o hábiles. (figuradamente)
Talentos = Sesos en la casquería. (argot)
Pero no, opino, sentido común (voluntarismo ínclito).
Salud.
Comentado por: Mr. Beecher el 24/2/2006 a las 11:02
(Albert, déjame decirte que tu último comentario es genial: ya quisiera yo ser ese segundo idiota). El artículo de Félix de Azúa podría parecer desolador y preocupante. Pero hay que darse cuenta de que éste es tema recurrente de su obra: crítica feroz del mercenarismo intelectual; y crítica feroz de la ausencia de crítica, del embobecimiento siempre interesado. Tal vez, nuestro autor lo vea así, tal vez se dé una deformación de oficio... Posiblemente el mundo esté lleno de cabezas pensantes, y hasta geniales, que se citan ante nuestras narices, en parques y rincones, sin que podamos advertirlos. Yo lo creo así. Sé que sería mucho más probable una visita de los marcianos, pero lo sigo creyendo así.
saludos
Comentado por: Grifo el 24/2/2006 a las 11:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 11:02
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 11:02
'Poner al dinero por detrás del intercambio y la contienda entre iguales' es algo visible en este blog. Donde perdemos nuestro tiempo monetarizado sin recibir a cambio estipendio metálico. Hay otros pagos diferentes y diferidos, raramente monetarizables. Pero ¿cuentan? Aunque, no todo en él -en este espacio extraño y convulso a media tarde- es talento a veces. Al menos y por ahora, coexiste esa generosidad de hablar, pensar, opinar sin recibir nada a cambio. No se usted don Félix, ¿cobra de PRISA por enredarnos en sus divagaciones que prolongamos con las nuestras?
Comentado por: rise el 24/2/2006 a las 10:02
Las constelaciones intelectuales afortunadas son siempre caprichosas y además son injustas para con los promotores de cultura, los filántropos y los ilustrados profesionales. Los talentos memorables no suelen crecer allí donde una cuidadosa política trata de favorecerlos, sino en lugares sórdidos, poco ventilados y difícilmente habitables. Todo esto es cosa sabida, y desde luego sería impresentable usar el esplendor del espíritu para hacer la apología de los gobernantes que lo acompañaron. Quien justifique a Francisco José por la Viena de fin de siglo o a Porcioles por la Barcelona de los años sesenta ya se sabe que está de broma. Por eso no se entiende muy bien la recalcitrante manía de atribuir a la segunda República la causación principal de lo que se llama a veces Edad de Plata de la cultura española. En realidad podría atribuírsele también al general Primo de Rivera, a Alfonso XIII o al conde de Romanones, aunque todo eso parecería un poco casposo. Me parece muy atinado lo de la "miserable corrala madrileña" que dice Azúa. Los metales preciosos suelen encontrarse en lugares muy inopinados, y aquella plata era, desde luego, plata de corrala. Los lógicos podrían quizá designar "falacia de la corrala" o "falacia republicana" a la operación consistente en afirmar que, si en un sitio surge algo admirable, siempre hay un clima cultural ilustrado o un gobernante esclarecido a cuyos desvelos se deba.
Comentado por: Mireia Xirau el 24/2/2006 a las 10:02
aunque no me pidan que especifique una cantidad
soy muy malo para los números
siempre me han hecho las cuentas
Comentado por: G.M. el 24/2/2006 a las 10:02
Comentado por: G.M. el 24/2/2006 a las 10:02
Vivir entre buenas cabezas y no con idiotas, y no con idiotas, y no con idiotas.., etcétera.
¿Y qué ocurre, Félix, si el fenómeno es aislado? Una buena cabeza en medio de las fuerzas vivas y demás conciudadanos de la idiocia? Eso sí que sería motivo de estudio ¿no? O, bueno, para pensarlo en los ratos libres.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 10:02
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 10:02
Yo quiero un campo magnético para aquesta ciudad donde vivo... ¡Vive Dios! Las virutas que veo, créanme, son de serrín.
Lo que cuenta, sí, es un fenómeno curioso.
Todavía hoy no estoy muy inspirada (tal vez eso no llegue nunca)Pero voy a despejarme con un té verde y japonés.
Comentado por: Louise Conte el 24/2/2006 a las 10:02
El concepto de espacio es otro . San Marino y Los ANGELES , son lo mismo .
occidente es un espacio unico .
Comentado por: albert el 24/2/2006 a las 10:02
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
06/7/2008 17:01
Publicado por: tranquil
06/7/2008 12:47
Publicado por: Aviva y ya viva
06/7/2008 12:28
Publicado por: Oír a Dario
06/7/2008 12:04
Publicado por: ¿Se le nota capaz?: zapa, catón él es
05/7/2008 23:44
Publicado por: Ralph Rewes
05/7/2008 19:53
Publicado por: el mismo de antes
05/7/2008 18:15
Es una entrevista a Azua de...
Publicado por: albert
05/7/2008 13:59
Publicado por: josé labayru
05/7/2008 00:52
Publicado por: copia/pega 2
04/7/2008 23:21
Publicado por: Xavier Agenjo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres