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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de octubre de 2014

 Blog de Félix de Azúa

Cuando la luz del sol se esté apagando

En la bella literatura crepuscular se expresa el fracaso de la humanidad. Alguien que ha luchado toda la vida para encontrar un sentido que le permita recomendar la prolongación de la especie humana sobre la tierra, constata que no lo ha encontrado; que un bicho tan dañino como el humano es injustificable. La llegada del crepúsculo pone en evidencia que nunca podremos encontrar un sentido suficientemente sólido como para que sea permanente. Todos los sentidos son frágiles, pasajeros y leves. Es cierto, hemos conocido el gozo, el júbilo, el placer, la victoria, la compañía, la generosidad, el consuelo, la alegría, en fin, todo lo afirmativo de la existencia, sus sentidos pasajeros y leves. Pero honradamente debemos reconocer que con eso no es posible justificar la humillación, el crimen, la crueldad, el dolor, y el resto de las oscuras fuerzas que nos trituran cuando llega la noche. Leo en un artículo de Pankaj Mishra que Edmund Wilson describía así a un hombre que había luchado con tenacidad e inteligencia por encontrar algún sentido a su vida, al viejo Santayana en la aislada desolación del final: “Quiso que su tarea fuera la de penetrar en todas las posibles conciencias humanas con las que pudo establecer contacto, y ahora descansa en esta miserable tumbona como una mónada perdida en la mente universal”. Es la figura del anciano al que todavía alcanza un haz de luz en la tenebrosa morada donde lo pinta Rembrandt. Esa luz, sin embargo, ya no es un consuelo. No porque el viejo considere con melancolía su vida perdida, sino porque adivina toda la vida que aún está por venir. El inmenso océano de dolor que está esperando impaciente para penetrar en el corazón del recién nacido y estrenar sus colmillos en el mundo de los vivos. Bien es verdad que un pensamiento tan cenizo sólo puede tener lugar en la literatura crepuscular. 

[Publicado el 23/2/2006 a las 10:02]

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Comentarios (138)


  • ¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !


    www.paskijones.net

    ( see also : www.telefonica.net/web/mininik )




    Comentado por: Pasquinel Beltrán el 12/12/2006 a las 16:28

  • para 138 (meteco)...
    jodido como tú...
    pero no crees que de tanto arte autocontenido, también, la mierda que somos los humanos, ¿nos cansaríamos?
    si, puta mierda de todo...

    Comentado por: jss el 07/3/2006 a las 04:03

  • Veo, señor calvo (apellido que le viene al pelo)que no cree usted en la inmaculada concepción de la virgan María.

    Comentado por: zenón de elea el 26/2/2006 a las 18:02

  • Félix, lamento oírte tan crepuscular. Me gustaría que intercalaras ditirambos por los ídolos que aún atesoras. Recuerdo tu galanura bajo la luna de Virginia. Un abrazo.

    Comentado por: zenón de elea el 25/2/2006 a las 13:02

  • Virginia fue amante de don Félic, Zenón (nombre pretencioso).
    A María no le gustará que la menciones.

    Comentado por: Fernando Calvo el 25/2/2006 a las 13:02

  • Joder, es que ya no se pinta así. Ahora se lleva necesitar un exégeta para que te explique un cuadro. El sentido ya no está autocontenido en la obra. Lo han externalizado y privatizado. Como si fuera una empresa. ¿Qué le hemos hecho al arte?

    Comentado por: meteco el 24/2/2006 a las 09:02

  • pero para ello necesitamos semen fresxco

    Comentado por: PLAneando futuros griegos el 23/2/2006 a las 22:02

  • (115)
    pura brossa, como siempre

    Comentado por: de pla el 23/2/2006 a las 22:02

  • ¿No me considera, Giulius?

    Comentado por: condesa de fellatios el 23/2/2006 a las 22:02

  • la libertad interior
    ¿qué es un "griego"?
    suena a sexo

    Comentado por: de pla el 23/2/2006 a las 22:02

  • ah!!! coito anal; lo había olvidado.
    gracias, fedra
    nadie te hace ni puto caso, sin embargo

    Comentado por: PLAneando futuros griegos el 23/2/2006 a las 22:02

  • la revelación fue oírle, a Pla

    indiscutiblemente la libertad es condición indispensable para crear algo de un cierto valor y perdurable
    lo demás, pura brossa

    Comentado por: de pla el 23/2/2006 a las 22:02

  • Los cantantes "nos" interesan
    los escritores, no

    Comentado por: PLAneando futuros griegos HABLA LLUCH, el humillado el 23/2/2006 a las 22:02

  • mañana será otra día

    Comentado por: Giulius el 23/2/2006 a las 22:02

  • ¿Qué me indicará mi Secretario?
    Ha de ser fresco
    El mío no me vale
    Tiene que ser "ajeno"
    Mi secretario de suyo tampoco es cierto.
    ¿Dónde podría encontrarlo?
    Quizás fedra...
    Pero tenía razón cuando dijo
    esta mañana
    que la
    había comprometido
    ddemasiado.
    ¿A quién utilizar?
    ¿Nuevas ninfas?
    tendré que entrenarlas previamente
    y no dispongo de tanto tiempo
    me despero lenta mente
    Una solución encontraré.

    Comentado por: G.M. el 23/2/2006 a las 22:02

  • 131)
    CANTANTES :
    ALBERT PLA
    ORIOL TRANVIA
    GATO PEREZ
    JAUME SISA
    ESCRITORES :
    VILA-MATAS
    COVADLO
    CESAR AIRA
    ALEJANDRO ROSSI

    albert

    Comentado por: PLAneando futuros griegos HABLA LLUCH, el humillado el 23/2/2006 a las 22:02

  • ¡¡¡¡¡¡¡fe de rica!!!!!!
    está claro

    Comentado por: G.M. el 23/2/2006 a las 22:02

  • Louise no me parece mejor idea. Beberse un somontano, como usted dice, es como si le dijera que me he leido un Planeta o un Anagrama. El libro y el vino por su nombre y apellidos.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 21:02

  • a 112) Juan Díez del Corral

    recuerdo que hará unos dos meses
    el señor Juan Luis Díez del Corral
    se fue muy corrido de este blog

    ahora ha vuelto con su perro
    y nos ha dejado (el perro)
    una meadita

    tendremos que limpiar un
    poquito con lejía
    pero tampoco mucho porque el "recordatorio"
    tampoco está tan mal


    P.S. Muchas gracias, Albert, en nombre de Mazarinus por la información proporcionada.
    Valoramos muy positivamente a Pla sin saber que era Pla

    Comentado por: lluch el 23/2/2006 a las 21:02

  • CANTANTES :
    ALBERT PLA
    ORIOL TRANVIA
    GATO PEREZ
    JAUME SISA
    ESCRITORES :
    VILA-MATAS
    COVADLO
    CESAR AIRA
    ALEJANDRO ROSSI

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 21:02

  • Albert Pla és un geni absolut, el cantautor més important d´Espanya i part de l´univers"


    --Assumeix allò de l´esquizofrènia?

    --Una mica.

    --Què en diuen els psicòlges dels seus quatre canvis d´identitat?

    --No ho sé. Però és que 'lo' meu no és un cas clínic. Que jo sàpiga només és un cas artístic. I encara que ho fos, per a mi l´esquizofrènia és una cosa natural, una forma de viure.

    --Un mecanisme de defensa?

    --Potser sí. O potser una agressió als demés, he-he. Em recreo en altres vides per explorar l´existència amb majúscula.

    --Solfa, Llamado i Mestres són una necessitat?

    --Sí. Jo em sento molt acompanyat amb tots ells. Formem una petita família.

    --Ricardo Solfa no volia saber res de Jaume Sisa. S´enfadava molt quan els periodistes li preguntaven per ell. Ara són amics?

    --Bé, bé. Amics de circunstàncies, no et pensis. Amics d´aquella manera. Simplement han fet un treball conjunt, "El Viajante". Però cada un fa la seva vida.

    --Quí és El Viajante?

    --Un nou personatge que engloba a tots els anteriors. L´àrbit del partit. Però ni jo ni ell sabem què passarà en el futur.

    --Quí són Armando Llamado i Ventura Mestres?

    --Armando Llamado és un senyor que fa cançons que viu amagat en un poblet de Segovia i que va estar exilat a Mèxic, va estudiar filosofia i piano a Paris i ara treballa per editorials i no fa vida social de cap classe.

    --I Ventura Mestres?

    --Un terratinent d´un poblet de Tarragona que mai ha hagut de treballar i això l´ha permés voltar molt pel món. Avui viu retirat a Tarragona i també escriu.

    --De quí és més amic Sisa?

    --D´en Ventura Mestres perque li va pagar la producció dels seus primers discos. Es coneixen personalment i s´aprecien. En canvi el Sisa i el Llamado no s´han vist mai.

    --Es més poeta que cantant?

    --A vegades em penso que sóc un "cantamañanas". No sé quí sóc.

    --Amb aquest embolic de personatges no m´estranya.

    --He, he. Aquests dies el que més sóc és El Viajante.

    --Aquell Jaume Sisa va marxar a Madrid...

    --...no, Jaume Sisa vivia fins fa poc a una residència de Mataró i ara s´ha treslladat a Barcelona.

    --Perdò, el cas és que vostè viu a Madrid.

    --Sí.

    --Estava fart de Catalunya?

    --No, però el món castellà és plé de tresors i s´hi troben coses. El món català s´ha enrarit molt.

    --Què vol dir?

    --Que Jordi Pujol fa tot el mal que pot i més. Esperem que no sigui definitiu. Costarà anys que Catalunya es redreci del pujolisme. El pujolisme és com la peste negra, ha arrasat Catalunya, l´ha asfixiada culturalment.

    --De què està parlant?

    --Catalunya s´ha tancat en sí mateixa per construir-se, quan la gran virtud de Catalunya era "no-ser". Amb aquesta mania per fer país i per ser nosaltres, el pujolisme ha tancat Catalunya en sí mateixa.Es rebutxa tot el que ve de fora.

    --No és veritat.

    --Home, no es rebutxa de manera frontal, però es tendeix a pensar que primer és lo nostre i, sobre tot, lo nostre i després lo nostre. Allò tan de poble.

    --Qualsevol nit pot sortir el sol a Catalunya?

    --No. Potser Catalunya tornarà a ser algun dia habitable. Però avui per avui, no.

    --De patir molt el Sisa en un lloc tan inhòspit.

    --No perque ell a Mataró va fer una abstracció de tot i s´ha retirat com si fos vell de veritat. Ja fa 14 anys que no fa res.

    --Ni tant sol un Palau Sant Jordi.

    --Fa tres anys ho vam demanar amb el Pau Riba perque coincidia els 20 anys de "Qualsevol nit..." i els 25 de "Dioptries". Però les autoritats competents no ens van deixar. No van voler, ens ho van negar

    --Se l´ha comparat amb el sabadellenc Albert Pla.

    --Albert Pla és un geni absolut, un fora de sèrie. No ens en adonem, però és el cantautor més important de tota la història d´Espanya i part de l´univers. L´Albert aporta una cosa que no havia aportat mai ningú, la llibertat interior de criteri, de llenguatge i d´expressió. Mai ningú havia dit el que diu ell. I la llibertat interior és més important que la exterior. Sí, sí, Pla és una fita indiscutible dins la cançó d´autor.

    --Gràcies.
    ENTREVISTA A SISA DE 1998

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 21:02

  • Para (119)
    Es posible, lo sé, me voy a dormir ¡Qué felicidad! la siento llegar, síiiiiiiiiiii.
    Creo que ya es hora.
    Besos en todos los dedos y anillos.

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 21:02

  • Enate Reserva del 2000 ¿le parece mejor? Y luego dice que yo soy Picajoyosa...

    ¿Se puede hacer publicidad en los blog? ¿tomamos un blogi.mary?
    Voy a leerme un Cátedra tapa negra y mañana regreso.
    Buenas noches

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 21:02

  • "El conocimiento de lo posible es el comienzo de la felicidad"

    Georges Santayana

    ¡Que poco "sixties", señorito!

    Comentado por: Simon Fisherman el 23/2/2006 a las 20:02

  • Gracias, señor incógnito, acepto sus disculpas, acepto sus palabras más sosegadas ahora. ¿Podremos ya tomar algo sin tanta crispación?
    Está bien, pediré un vino del Somontano ¿le parece mejor idea? ¿cuántas botellas? Los pájaros heridos seguro que también quieren, y el clero no digamos...

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 20:02

  • Louise sólo era una (mala) broma...no sea usted tan quisquivargasllosa.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 20:02

  • No sé a qué venía el texto sobre el sexo, pero ha estado bien como silenciador ¿o me he perdido algo?
    Yo sí quiero vino. Tinto si es posible. Gracias

    Comentado por: Luis Gonzaga el 23/2/2006 a las 20:02

  • Cuando la luz se apaga y llega la noche, nos llama su santidad el sexo, que, a diferencia de otras santidades, es la mar de divertido. Hace unos días Félix, pedías una imagen para la vejez. De momento te doy un color, el verde, es decir, el verde del viejo verde. Por supuesto que no encuentro las formas de esa imagen porque llevamos toneladas de publicidad y cultura asociando sexo con carne fresca, pero ya daré con ello. Un abrazo.

    Comentado por: juandiezdelcorral anguciana@eniac.es el 23/2/2006 a las 19:02

  • GM, ¿no se da cuenta que llamandome buitre a mi está calificando a su adorada vizcondesa de carroña?

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 19:02

  • Yo les daré una imagen para la ancianidad (a la porra con la palabra viejo): Una mirada triste y cansada. Sí, una mirada triste y cansada es lo que ves en los ojos de un anciano. Y aunque crean lo contrario esta es la mirada de un anicano que ha tenido una vida plena y feliz. Los ojos están tristes porque han llorado por amor, por la perdida de amigos y familiares, por los sueños rotos y aún más por los cumplidos. Y estan fatigados porque han viajado y han leido y han visto y vivido tantas cosas que ya tienen ganas de cerrarse y dormir.
    Cuando la ancianidad me aceche espero mirar al espejo y ver en mi una mirada triste y fatigada. Entonces podré decir que fui feliz. ¡Qué importa lo siguiente!

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 19:02

  • ¿A qué tanta rabia? ¿Qué les duele? ¿no hay un sólo rincón en sus hogares o en algún descampado para vomitar? Nosotros sólo queríamos tomar una copa y charlar un rato, aprender si es posible y volver a casa dando un paseo.
    Por cierto, mi taberna es blanca y azul. No conozco a todos los griegos y no puedo juzgarlos, ni usted tampoco señor de incógnito.

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 19:02

  • (Un poco de silencio)

    George Santayana

    " El sexo dota al individuo de un instinto mudo y poderoso que arrastra su cuerpo y su alma constantemente hacia otra; y une la posesión con el placer más intenso, la rivalidad con la rabia más feroz y la soledad con una eterna melancolía.
    ¿Qué más podría precisarse para infundir en el mundo el sentido y la belleza más profundos?. "

    El sentido de la belleza (fragmento)

    Comentado por: Mr. Beecher el 23/2/2006 a las 19:02

  • ¿revelarse?
    y ¿a Vd.?
    ¿al BUITRE?
    ¿qué ha hecho Vd. para merecerlo?
    si lo único que ha hecho Vd. hasta ahora es atacar, ofender, mancillar a mis pobres ninfas..
    ¿Piensa que sólo VIOLANDO podrá Vd. conseguir algo?
    Follese Vd. a albert, son tal para cual
    estirpe de violadores

    Comentado por: G.M. el 23/2/2006 a las 19:02

  • Cristobal (05), te arrastro

    Comentado por: alba aduLtera el 23/2/2006 a las 19:02

  • Quizás no me recomendó (viz)condesa, Tipo de incognito.
    Mi adoración es desinteresada, no como la de Vd., buitre

    Comentado por: G.M: el 23/2/2006 a las 19:02

  • (108) ALBERT es un gran nick , sobre todo si eres mujer

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 19:02

  • Por cierto, me podría explicar a qué se deben sus continuos cambios de nick/nombre. ¡Decídase hombre! Piense que su anonimato queda intacto aunque sólo use uno.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 19:02

  • El comentario nº XC está firmado por
    Cardenal Giulius Mazarino
    lector voraz de (viz)condesa de (em)prendedor
    devorador atento de " " "
    admirador astuto (de Vd.)
    impertinente adulador (de Vd.)
    amante decaido
    observador fugaz (de Vd.)
    bebedor de sus jugos (gástricos)
    estimulante jinete (monto como nadie)
    cabrón honrado
    general de los ejercitos de tierra, mar y aire
    poeta en sus ratos libres
    gran mecenas de todos los desarrapados /mundo inmundo/



    servidor de Vd. HASTA CIERTO PUNTO

    importante: sólo HASTA CIERTO PUNTO

    Con el máximo de cariño, calor y comprensión se despide hasta la próxima vez su:
    lector voraz
    devorador atento
    admirador astuto
    impertinente adulador

    etc

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • es que me lo dejará todo perdido...

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • Es un decir que agonizan

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • Se avecindan lluvias de vino y tormentas musicales! La esperada fecha donde todos los amantes del vino brindan en honor a Baco y a favor del epicureismo, está cerca.
    Mis paseos por la "Antiga Llotja" de Barcelona, copa en mano, volverán a recordar al más innoble Ceausecu paseándo ebrio en su faraónico palacio de Bucarest.
    Vinos escanciados en griales de fino cristal rozarán mis labios, descansaran unos segundos en mi paladar, buscarán refugio en mi estómago y serán procesados
    por uno de los hígados más bien alimentados y al que, como de costumbre, no pienso dar tregua.
    Tintos, blancos, espumosos, destilados...ningun líquido escapará de mis sedientas y sensibles fauces de hiena serengetiana, ningun tarteno podrá huir de mi gongoriana tocha. Cuidado animalitos el más fiel descendiente de Dioniso se acerca. Las ranas no se preocupen. El agua pa ellas.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 18:02

  • AHORA RECUERDO:
    fui a los jesuitas
    fui muy brillante
    pero era adusto
    hasta que cambié


    Louise, déjeme fotografiar su taberna

    Comentado por: GIULIUS el 23/2/2006 a las 18:02

  • Pero hombre Mazarino ¿cómo puede usted criticar a los alcohólicos? ¿Acaso ha olvidado al patriarca del buen cine e insigne alcohólico Orson Welles?

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 18:02

  • Asimismo, Pla recupera Alboraya, del mítico cantautor catalán Oriol Tramvía: "Tenía sus discos de pequeño, aunque yo no pillé esa música catalana. Llegué más tarde y era punki, pero Oriol Tramvía y Pau Riba eran tal vez a los únicos que escuchaba. Después estuve trabajando con él. En esa época, él hizo muchas canciones y el problema ha sido elegir, porque tiene 20 o 30. Elegimos Alboraya como fin de fiesta ( ES LA CANCION DE ANTES)

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 18:02

  • Tipo de incognito (pronto, muy pronto estará pal arrastre) léase bien lo que le acabo de decir a (viz)condesa


    querida (Viz)condesa$$$$$ (ji)
    ya que le hace tanta ilu que la excomulgue, he mandado a mi secretario que prepare todos los documentos necesarios a este efecto
    pero tendré que consultar al insigne señor Cejador un par de minucias administrativas, no sea que sea Vd. más santa de lo que parece y la excomunión, por tanto, sea inviable.
    Atentamente,
    su lector voraz
    su devorador atento
    su admirador astuto
    su impertinente adulador (¡¿oximoron

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • 01
    San Ignacio de "gayolas" se ha corrido de gusto cuando ha mentado su procedencia religiosa. Es de agradecer que en estos dias de laicismo y guerras aún queden caballeros, cruzados, como usted.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 18:02

  • Olviden los vinos griegos. Estos tipos sólo saben de yogures y prácticas sodomitas.

    Comentado por: Tipo de incognito el 23/2/2006 a las 18:02

  • es un decir, claro
    porque están muy disciplinados gracias a mis consejos

    Comentado por: agonizan el 23/2/2006 a las 18:02

  • menuda panda de arrastraos.

    Comentado por: Cristóbal el 23/2/2006 a las 18:02

  • (101)sale en la pelicula AIRBAG , hace de cura y canta , tambien es actor en la pelicula de isabel coixent : A LOS QUE AMAN

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 18:02

  • Me voy un momento y, cuando vuelvo, ya no se ve de tanto humo que flota en la taberna. He pedido un Makedonikos, un vino griego que no está mal. Los ojos de mi amigo están húmedos y su voz se desvía para no hablarme de ella. Le cuidó en la Bulgaria de las rosas y me hablaba a mí en francés de su nieto bailarín. Me dejó esencia de rosas que aún guardo en alguna parte. ¿Os acordáis amigos? Veo entre jirones grises y acres del tabaco la infancia. ¿Os acordáis? La vida era eterna y nosotros, por supuesto, inmortales. Corríamos vestidos de una inocencia invencible.

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 18:02

  • Albert Pla tendrá más de un padre
    beberá de más de una fuente
    no querrá perderse ningún tren
    pero yo siempre he recomendado la contención (ji)
    en la foto, Luis, no habrá manchas de vino
    repito que soy abstemio
    mi cuerpo es muy sensible
    mi cuerpo no tolera a Dionisos

    Comentado por: G. M. el 23/2/2006 a las 18:02

  • ¿Cuándo miras a quién, Albert, todo te va mucho mejor?
    po fa
    yo también te haré una poesía si respondes

    Comentado por: agonizan el 23/2/2006 a las 18:02

  • Tipo de incognito

    le notifico que ya no le quiero en mi película como extranjero.
    Es de todos sabido que los alcohólicos nunca han sido muy profesionales.
    No quiero chapuzas

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • (98)
    Gracias, querido Albert.
    Estoy elaborando un dosier sobre Albert Pla (con fotos) y toda información sobre él es bienvenida.
    Había pensado pedirle la banda sonora de mi película.

    (97) No intente ahora congraciarse conmigo, Tipo de incognito.
    Orson Welles, sí, también es muy amigo mío.
    En aquella época yo aún bebía (y no me habían ascendido a la categoría de Cardenal, gracias a las recomendaciones de (viz)condesa, todo hay que decirlo, que la quiero y le la adoro y le compro un loro; le estoy agradecidísimo por haber recomendado a un humilde servidor a los jesuitas). ¿A los jesuitas? ¿A Richelieu?

    Comentado por: giulius para los amiguetes el 23/2/2006 a las 18:02

  • ¿Qué le parece (viz)condesa?
    ¿Hago bien en expulsar a Tipo de incognito de mi gran obra proyectada en honor y alabanza de mi señor perpetuo, señor del agua, señor del pantano, señor del río?
    ¿Una copita de (em)prendedor de halcones, (viz)condesa?
    No..., yo no..., gracias.
    En SACRIFICIO a mi Señor, que bien sabe lo que me gusta un buen rioja, y más el (em)prendedor de crianza. ¡Qué delicia para mi paladar!
    pero no puedon, no, aguuita como los niños

    Comentado por: Mazarino el 23/2/2006 a las 18:02

  • felisa + eva
    son mis amigas
    me voy a tomar un café y ahora vuelvo
    aún no he podido estrenar el vestido rojo

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 17:02

  • me voy a tomar un café y ahora vuelvo.
    ¿ya se ha ido, Luis?
    ya sé que esto no es un chat pero me encantaría charlar un poco con usted
    necesito un poco de contacto humano (quizás masculino)
    necesito hablar un poco
    mi pena es inmesa, de verdad
    usted parece muy agradable
    en breve publicaré mi foto aquí [si a (em)prendedor le parece bien, que me parece que no]
    así se hará usted una idea de con quien . habla

    (em)prendedor no me puede decir nada si me desahogo berve mente con usted
    ¿qué estará haciendo él?
    su ausencia es muy larga (lleva mucho tiempo ausente)
    mis amigas felisa y eva no están aquí, por eso no me puedo desaogar con ellas
    felisa + eva

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 17:02

  • es que cantando yo me siento bien
    la vida va mucho mejor
    con tal de conseguir llegar a fin de mes
    y así seguir cantando más
    toda mi vida es como una mala canción
    sin armonía y sin compás
    el tiempo pasa sin ritmo ni afinación
    tendré que aprenderla a bailar

    y el mes que viene dios dirá
    si tiene algo que decir
    mi niña chilla en el sofá
    quillo sólo ma tocao ser pobre a mí

    en el periódico pone una información
    que hay gente que quiere el poder
    a mí me basta con el do re mi fa sol
    y no perderme ningún tren

    cuando te miro todo va mucho mejor
    mi vida ya me gusta más
    desearía que fuera una gran canción
    la que tú quieras cantar

    y el mes que viene dios dirá
    si tiene algo que decir
    mi niña chilla en el sofá
    quillo
    sólo ma tocao ser pobre a mí
    lolailo lolailo

    Letra : oriol tramvaia padre espiritual de albert pla

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 17:02

  • ¡Babel! ¿Ñoñez, tal vez?

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 16:02

  • (em)prendedor de fedra

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • sus criaturas, señor A., sufrirán lo indecible (menos 57)

    Comentado por: el castigo el 23/2/2006 a las 16:02

  • quería decir "mi única salvación"

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • Me produce realmente ANGUSTIA ver reproducciones de cuadros, y más así (en pequeño y en internet).
    Supongo que el sufrimiento de Tántalo sería semejante al mío.
    ***********
    A (55): ¿Me equivoco si Ud. mira con malos ojos las criaturas del señor y solo lo grande y con pelo en pecho consigue emocionarla?

    55) ah, la crueldad de las criaturas (”niños jugando”, no?)

    Comentario por (viz)condesa de (em)prendedor

    Comentado por: alba el 23/2/2006 a las 16:02

  • Le he reconocido, querido (57)
    ¡Es Ud. nuestra única salvación!
    Podríamos quedar
    el lunes
    a las cinco

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • Ya lo dijo alguien y yo me apunto a la idea:
    "Propongo poner fotos de los comentaristas habituales. Los que no somos tan habituales nos haríamos así una idea del color de la vajilla, los manteles, la luz tamizada sobre las migajas y las manchas de vino… "

    Perdón por la comillas y la vajilla, no he podido evitarlo.
    PS: El lunes a las cinco tengo hora con el pediatra de Lulamy

    Comentado por: Luis Gonzaga el 23/2/2006 a las 16:02

  • Querido 77:
    me dice que todavía puedo quedar con (em)prendedor el lunes a las cinco
    me pregunta si me pondré un prendedor
    Lubitsch! Creo que no he visto "El bazar de las sorpresas", pero sí 'To be or not to be" (y le aseguro que es una de mis películas preferidas de la historia del cine: ¡tanta ligereza!)
    ¿es que podría llevarme una sorpresa?
    ¿con quién?
    ¿con Usted?

    ¡Cómo saber si nos veremos el lunes a las cinco!
    ¡Cómo sa ber si me pondré un prendedor o no si aún no he quedado con (em)prendedor de halcones!
    Me gustan muchísimo las sorpresas

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • me prestaría su luz

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • (71)¡Claro, Lulamy...!
    Gonzaga es un apellido precioso (soy muy sensible a los
    apellidos).
    Pero yo me pensaba que me dirigía al compañero de (viz)condesa, el famoso (em)prendedor de coches.
    ¡Lástima! Porque el lunes era mi único día libre.

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • ¿Prendedor?, ¿prendedor? Ah, claro, para recogerme la melena.
    para viz)condesa de (em)prendedor:
    Bueno, tal vez no se trate de entender. Nosotros entendemos que no entendemos, ¿sirve de algo? Aquí estamos... sin comillas, a pelo, como unos valientes.
    Por cierto, por si les interesa, al fondo del Mediterráneo está llegando el crepúsculo. El fuego tras la escalera de Rembrandt parece más vivo, pero es sólo por la falta de luz solar.

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 16:02

  • Apreciada Alba, me permito una puntualización. Mi comentario sobre los niños era una referencia al (35). No anda usted hoy muy perspicaz.

    A Fedra: como ya dije, mi (em)prendedor es un halcón con la pata herida. Creo que el lunes (o, a mucho tardar, el martes) ya habrá sanado.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 16:02

  • me dice que todavía puedo quedar con (em)prendedor el lunes a las cinco
    me pregunta si me pondré un prendedor
    Lubitsch! Creo que no he visto “El bazar de las sorpresas”, pero sí ‘To be or not to be” (y le aseguro que es una de mis películas preferidas de la historia del cine: ¡tanta ligereza!)
    ¿es que podría llevarme una sorpresa?
    ¿con quién?
    ¿con Usted?


    a (em)prendedor ya CASI le doy por perdido

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • 55 + 77
    Luis, ¿se ha tornado Ud. oscuro?
    quizás podría iluminarle, de nuevo
    conozco a alguien que nunca oscurece

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 16:02

  • "A menudo me pregunto qué es pensar y qué es entender. ¿Realmente entendemos el universo mejor que los animales?. A menudo me parece que entender algo es como jugar con uno de esos cubos de Rubik. En cuanto has colocado todos los cuadraditos, voilà, ya lo has entendido. Tiene sentido si uno vive en un cubo de Rubik, pero si no....."

    Coetzee. "Elizabeth Costello"

    Comentado por: Una gallega en México el 23/2/2006 a las 16:02

  • Y no sea tan mentirosa, si no es mucho pedir!!!!:


    "¡chicos, chicos!

    ¡qué tremebundos, jaja!

    ¡vuestras impertinencias están consiguiendo ruborizarme!"

    Comentado por: alba el 23/2/2006 a las 16:02

  • ¿Miserables?

    Comentado por: Fátima R de Lera el 23/2/2006 a las 15:02

  • Soy una persona sencilla. Los palacios episcopales me traen malos recuerdos.

    Comentado por: Louise Conte y FRL el 23/2/2006 a las 15:02

  • Je suis no, sin ese, dijo al ver la luz, y ... debió ser u pen un pensamiento u pen un pensamiento ceniza
    Enea

    Comentado por: Enea el 23/2/2006 a las 15:02

  • La chose simplement d'elle-même arriva,
    Comme la nuit se fait lorsque le jour s'en va.

    Comentado por: Fátima R de Lera el 23/2/2006 a las 15:02

  • Hay una mujer desnuda en mi habitacion , me mira raro y me reclama dinero .

    Comentado por: albert el 23/2/2006 a las 15:02

  • ¿No será la habitación de su casera?

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 15:02

  • Todavía no es viernes ni ha llegado el crepúsculo, querido grupúsculo. Mis frases vuelan de un blog a otro, me gusta. En oriente no es hora de dormir, todavía, hoy. Vuelan, vuelan. Desde Oriente, sí.
    Veo desde arriba la fauna ibérica y eso que ya uso gafas para leer. Me hago mayor y no lo represento. Bueno, sólo a veces, pero en concierto de cámara. En la tierna infancia me moví entre monseñores y condesas. Ahora ya no quiero más de eso. El té con dulces de pistacho y miel está mejor. Odaliscas y buitres todavía quedan. Recuerdo a Rembrandt en la luz cenital de un museo Sueco. Sentada en un pequeño banco de madera observaba rincones y luces. Quería aprender.
    Si no hablan más claro no podremos saber qué intentan decir.

    Comentado por: Louise Conte y FRL el 23/2/2006 a las 15:02

  • Apreciada Louise: créame que, a veces, tampoco yo entiendo lo que se vierte aquí.

    Apreciado monseñor: no sé que me excita más, si una excomunión o un caneo..

    Apreciada Fedra: mi (em)prendedor es un halcón con la pata herida..

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 15:02

  • A Fedra...
    the exceeding brightnees of this last sun
    makes me conceive how dark i have become (...)

    qué lejos llegan sus ecos...

    Comentado por: (...) el 23/2/2006 a las 14:02

  • no me gusta en absoluto que me llame arte
    más que nada porque Vd. no puede entender

    Comentado por: cardenal el 23/2/2006 a las 13:02

  • por fin le conoces!!!

    Comentado por: yo el 23/2/2006 a las 13:02

  • (25)
    ¡MUÉRETE DE UNA VEZ!

    Comentado por: LA MUSIQUE SAVANTE (RIMBAUD) el 23/2/2006 a las 13:02

  • albert el del blog podría ofrecerte esa vida sandra (24)

    alba se ha cansado de la vida

    Comentado por: usuaria de paso (estoy de paso, no vivo aquí, ya le daré el recado) el 23/2/2006 a las 13:02

  • ¡chicos, chicos!

    ¡qué tremebundos, jaja!

    ¡vuestras impertinencias están consiguiendo ruborizarme!

    ¡uy, uy, uy!....

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • Monseñor, usted también es arte.
    Fedra... quizás..
    el resto de su coro de monaguillos siguen en en su crisálida adolescencia.

    Reinvención de la tradición = arte.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • (Viz)condesa, reflexione un poco, por favor, sobre el simbolismo del término "niño".
    Gracias anticipadas.

    Ps. Le prohibo terminantemente que me llame "monseñor". Si no la excomulgo

    Comentado por: cardenal el 23/2/2006 a las 13:02

  • XXXI
    ¿LLEGAS TARDE?
    YO DIRÍA QUE NO LLEGAS NUNCA

    Comentado por: LA MUSIQUE SAVANTE (RIMBAUD) el 23/2/2006 a las 13:02

  • (42)
    Es porque frecuenta demasiado a (viz)condesa y hace caso de sus consejos.
    ¡reiventar la tradición!
    ¿cuál de ellas?
    la cristiana?
    la musulmana?
    la hindú?

    Comentado por: Nico el 23/2/2006 a las 13:02

  • En Oriente es hora de dormir. Buenas noches.

    Comentario por Fátima R de Lera — Febrero 22, 2006 @ 10:00 pm

    Comentado por: muestra de miserabilidad el 23/2/2006 a las 13:02

  • no pueden ser resbaladizas porque no hay líquido (50)

    Comentado por: eva el 23/2/2006 a las 13:02

  • no es necessari que us estimeu i que sigueu amigues

    Comentado por: mariana fernández el 23/2/2006 a las 13:02

  • es decir, no son húmedas, sino más bien secas y resecas:
    el paso de los años no perdona, (viz)condesa...

    Comentado por: eva el 23/2/2006 a las 13:02

  • $$$44 dirigido a 41>>>

    Comentado por: cardenal el 23/2/2006 a las 13:02

  • Pero la imagen de Rembrandt tiene otros matices; no sólo la luz crepuscular y amarilla que se cuela por la venta izquierda. Casi la misma intensidad de enigma posee la enorme escalera helicoidal que asciende (¿de donde vienen esos descomunales peldaños?) y traza una arco superior de magnificencia pétrea antes de llegar a la planta superior (¿donde muere ese trazado excesivo para un interior doméstico?).

    Por no hablar de otro enigma lateral y no central. El fuego que alguien anónimo (¿un sirviente?) aviva y mantiene, antes de que la luz natural del ventano se extinga y haya que recurrir a los cuajos de luz arrancados desde los leños del brasero.

    Todo lo demas que no sea escritorio del anciano, chimenea del lacayo y escalera monumental queda apagado y sin la uz que rebosa por la ventana ¿Por qué estos tres centros:mesa, chimenea y escalera?

    Comentado por: rise el 23/2/2006 a las 13:02

  • la luz de este blo se apaga
    y sus ninfas no están
    más dispuestas
    a provocar más
    disturbios
    ni a regener miembros

    Comentado por: cardenal el 23/2/2006 a las 13:02

  • las ciénagas

    Comentado por: eva el 23/2/2006 a las 13:02

  • Mi apreciado don Esteban Manrique, que fue notario de Arbilla, la capital de mi páramo, me comentaba un tarde de alcoba y té, en el salón contiguo a su despacho de roble oscuro y limpio, entre porcelana y visillos, cómo alcanzaba la serenidad de espíritu en cuanto se sumergía en la sobria prosa administrativa; y entre ésta, la prosa testamentaria redactada con la finura y concisión de albarán, le parecía la más digna profesión de fe vital que jamás leyera. Una cierta sensación de perplejidad detuvo por un instante la taza que se aprestaba a alcanzar mis labios.
    Años después, una buena amiga mía me hizo evocar aquella tarde, al espetarme (en realidad, fue una pura surgencia de pasión intelectual) que José Tomás le parecía la persona más inteligente del mundo. Anduve reflexionando en ello varios días, hasta que creí comprender a qué se refería. La forma sobria, mesurada e inteligente como el diestro afrontaba los embates del astado, representaba simbólicamente el modo que ella concebía como el más acertado a la hora de enfrentarse a los embates de la propia vida: la dignidad, la humildad que debe presidir todos nuestros actos, incluido también el de nuestro último escrito, nuestro último acto de generosidad para con aquellos que deberán afrontar ese inmenso océano de dolor que llegará con la primera dentellada.
    ¿Buscar un sentido místico, oculto, necesario de la vida? ¿lamentarse con un nihilismo egoísta del sufrimiento que les espera a nuestros hijos? No, amigos. No, querida fedra, anda usted muy desencaminada. Prefiero gastar ese último tiempo en reflexionar cómo repartir con racionalidad cartesiana lo poco que pueda traspasar a mi gente.
    Por cierto, que usted también conoció a mi amiga, don Félix. Unos encuentros aprovechando el aniversario cartesiano. Una traducción de la obra sobre la que usted iba a conferenciar. Piscolabis versus Lombardo. Rambla Catalunya.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • monseñor y discípulos, llego tarde la sábana de ayer, y al parecer, enfrascada en mis recuerdos, también a la de hoy.

    José Tomás, por cierto, también es arte.

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • (46) puro arte, cardenal


    "ella" nunca llega

    Comentado por: nico el 23/2/2006 a las 13:02

  • es frígida aunque la pegue

    Comentado por: eva el 23/2/2006 a las 13:02

  • miserables

    Comentado por: puro el 23/2/2006 a las 13:02

  • ¿azotes?
    está penetrando en las ciénagas resbaladizas y traidoras de mi páramo, monseñor..

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • (vIZ) CONDESA NO LLEGA NUNCA....!
    QUÉ CHISTE...!


    "Arrière ces anciens corps" (Rimbaud)

    Comentado por: niños jugando el 23/2/2006 a las 13:02

  • realmente el artículo de hoy de Mr. Azúa es lo más alejado de un arte vigoroso y potente
    "Cuando la luz del sol se esté apagando..."

    Comentado por: cardenal el 23/2/2006 a las 13:02

  • se quemará a fuego lento, pero sin ser el fénix
    por tanto: sin resurrección posible

    Comentado por: les lèvres vertes, les glaces, les drapeaux noirs, TA FORCE el 23/2/2006 a las 13:02

  • nunca me vuelvas a llamar arte
    si no quieres que te azote
    BURGUESA

    Comentado por: CARDENAL el 23/2/2006 a las 13:02

  • Bien.¿Y qué quiere usted señor de Azúa?Qué de cosas dices.No lea usted tanta literatura;en fin,no lea.Y esas luces desconsoladas,las de Rembrandt, son consuelo para otro...cansado de ¡otras luces!

    ¿Esta era la vida?bien,¡Da Capo!¡volvamos a empezar!.Nietzsche.

    Comentado por: Delfín el 23/2/2006 a las 13:02

  • ah, la crueldad de las criaturas ("niños jugando", no?)

    Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 23/2/2006 a las 13:02

  • (25)
    No son generosos
    ¡Jamas superarán su ego!

    Comentado por: rafa pop + davalu el 23/2/2006 a las 13:02

  • a F. de A. le gusta revolcarse en sus heridas

    Comentado por: niños jugando el 23/2/2006 a las 13:02

  • POR SUERTE a este blog le queda poco tiempo de vida.
    Buen fin de semana!
    adiós!

    Comentado por: G. Mazarinus que piensa que algo miserables sí son pero... el 23/2/2006 a las 13:02

  • Gracias, fedra, tú siempre tan amable.
    ¿Y si nos hiciéramos definitivamente mónadas?
    ¿A quién necesitamos, en definitiva?
    ¿No somos autosuficientes?
    Una y otra vez comprobamos la falta de generosidad de los habitantes de este blog de barriadas.
    Salimos de nuestro castillo para alegrarles un poco la existencia y, a cambio, recibimos sardinas.
    El viejo del pintor es lo único valioso, y no lo han hecho los de este blog.
    Creación=arte

    Comentado por: G.Mazarinus el 23/2/2006 a las 12:02

  • ¿Estás muy lejos?, ¿o qué?

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 12:02

  • yo ya no quiero sacrificarme más, Cardenal.
    quiero tener una vida sencilla amable y tranquila al lado de X
    usted se pasa

    Comentado por: sandra el 23/2/2006 a las 12:02

  • Usted se pasa, cardenal.

    Comentado por: Adán el 23/2/2006 a las 12:02

  • me temo que nunca podré seducir a (em)prendedor.
    Ud. nos compromete demasiado, Cardenal.

    ME SUMO a (13): ¡Viva la República!

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 12:02

  • no estamos más dispuestas a levantarla a quien no se la empina

    Comentado por: sandra and Co. el 23/2/2006 a las 12:02

  • No te lo pierdes?

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 12:02

  • XIII
    Viva la república, Louise!

    Comentado por: Nicolás de Schwaben el 23/2/2006 a las 12:02

  • ¿a quien no se le empina?
    la desolación de.. la pix caida

    Comentado por: sandra and Co. el 23/2/2006 a las 12:02

  • Gracias por este impresionante testimonio de Rembrandt. La reproducción fotográfica vuelve aún más cargada una obra que ya es oscura en origen (la figura agazapada del fondo derecha resulta casi imperceptible). Este oscurecimiento queda bien con el que expresa el texto sobre una existencia también inicialmente oscura. No sé si tal eclipse es o no legítimo, si las cosas son o no como las ve ese anciano. Pero está tan logrado que hasta dan ganas de que así sea.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 23/2/2006 a las 12:02

  • Eso es lo que les pasa a los que niegan la vida,
    que están desolados,
    sumemente desolados.
    Entreguémonos al incendio.
    Quien no se entrega
    sufre más, mucho más
    que si se entregara.
    ¿Lo pillas, (em)prendedor
    de (viz)condesa
    de (viz)condesa
    de (viz)condesa
    de (viz)condesa
    de (viz)condesa
    de (viz)condesa?

    SIEMPRE DE (VIZ)CONDESA
    Y DE SU ESTÚPIDO NIHILISMO
    Mientras seas de (viz)condesa
    no serás mío,
    y tú te lo pierdes
    tú te lo pierdes
    tú te lo pierdes
    tú te lo pierdes.

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 12:02

  • Lo que se ha escrito hoy en la página de ayer supera a todo lo que se pueda escribir hoy en la página de hoy.

    Comentado por: fedra el 23/2/2006 a las 12:02

  • Viv' la république

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 12:02

  • ¡Se volverán a meter con nuestros pelos!
    Además ya sabe lo que opinaba Nietzsche de las mujeres!!!

    alba witt

    Comentado por: ALBA el 23/2/2006 a las 12:02

  • No seais débiles, muchachitas.
    Ahora mismo escribis por debilidad.
    Jesús, Carmelo etc. se mueren por vuestros huesos.
    Y ellos se mueren por el nihilismo de (viz)condesa.
    ¡Vosotras sois vitalistas.
    Olvidad a los viejos!

    Comentado por: G. Mazarinus, cardenal el 23/2/2006 a las 12:02

  • Se expone un mónton, Cardenal.
    ¿Su "gran amigo"?

    Comentado por: lucio de mi el 23/2/2006 a las 12:02

  • la sin par mónada nos acompaña en el tránsito hacia un verdad que no quisimos ver mientras la luz era intensa y las fuerzas nos engañaban hablando de inmortalidad. Seremos o somos dos ¿o sólo un reflejo?
    Vernos al fin, contemplarnos en la tenue luz del crepúsculo...

    Comentado por: Fátima R de Lera el 23/2/2006 a las 11:02

  • Cuando la luz del sol se esté apagando y te sientas cansado de vagar...
    Ya sabe señor de Azúa que siempre nos gustaron los boleros. Como bálsamo o adormidera y también para bailar.

    Comentado por: Louise Conte el 23/2/2006 a las 11:02

  • El momentico del incienso para dos autores que estamparon una definición garbosa y memorable del paisaje, en ese momento del cansado de viajar, cuando parece todo lacio y a peor.

    Galdós: “Esta república de insectos”
    Menéndez Pelayo: “País de teólogos armados”

    Comentado por: Eduardo Gil Bera el 23/2/2006 a las 11:02

  • ¿Se puede ser lúcido sin ser nihilista?

    Capitán Silver

    Comentado por: Capitán Silver el 23/2/2006 a las 10:02

  • ¿Puede existir belleza en el dolor o coexisitir en una misma imagen?

    Comentado por: Fátima R de Lera el 23/2/2006 a las 10:02

  • EL problema del sentido siempre es el de la construcción del mismo. Nietzsche lo sabía.

    Comentado por: Lunita^ el 23/2/2006 a las 10:02

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Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

 


 
 

 

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona.

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

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