El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
Una odalisca
[Publicado el 20/2/2006 a las 10:02]
Atiendase a la siguiente historia aranesa. Aunque el tratamiento y desarrollo del caso aranés es una de las más hirientes y precisas metáforas del Estatuto y su vinculación con lo real, el relato que sigue se mueve estrictamente en el plano denotativo. Veamos lo que decía la primera redacción de 6.5, que llegó a distribuirse como formando parte de la versión definitiva del texto.
"La lengua occitana, denominada aranés en Arán, es la lengua propia de este territorio y es también oficial, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto (?) . La redacción era confusa y torcida, claro, pero permitía sostener que el aranés era oficial sólo en el Arán.
Así Cataluña aplicaba a su región autónoma (?) parecido trato al que aplicaba España con las suyas.
Una lengua oficial en todo el territorio y cooficialidad en una parte de él.
Aunque la decisión era incoherente con lo que el nacionalismo catalán ha propuesto siempre para España (cooficialidad de las lenguas en todo el territorio español), precisamente por eso, por incoherente, era razonable.
Comentado por: Andres Pujol el 03/3/2006 a las 19:03
Sin olvidar la magia amiga de las chisteras que sin rechistar asoman manos y ojeras por los conejos sin orejas
Comentado por: zenón de elea el 25/2/2006 a las 14:02
Comentado por: zenón de elea el 23/2/2006 a las 22:02
Sin olvidar la magia de las chisteras que asoman sus ojeras por los conejos. ¿Rechistas, amiga rejosa sin valor, di, a la que sus manos de sal por los cojones?
Comentado por: zenón de elea el 22/2/2006 a las 22:02
(64) Bueno, parecen existir secreciones capaces de diluir el caudal de testosterona que fluye y confluye por este blog.
Comentado por: Otra personalidad el 21/2/2006 a las 15:02
Qué empeño en desnudarla. A lo mejor no le gusta nada su cuerpo.
Yo duermo desnuda desde hace 20 años, y mi desnudo cada vez es más culto.
Comentado por: Louise Conte el 21/2/2006 a las 11:02
Si tú te despides, Nico, yo también.
Yo sin tu amistad no soy nada...
Además ayer esto estaba tan atestado como el metro en hora puta; olía raro, demasiada hembra en celo...
Y un cuerpo desnudo, señorita Xirau, puede ser extremadamente erótico. ¿No ha 'sufrido nunca la experiencia?
Comentado por: giulius el 21/2/2006 a las 11:02
XXXII
Efectivamente danzé desnudo la música de Pla, y no en pla odalisca, ni muxcho menos.
Soy apolíneo aunque no nací en el Mediterráneo
P.S. ¡Nos despedimos por una temporada larga! Y más que nada por cuestiones estéticas: no soportaremos ver como humillan a la poesía en público; mis damas y yo no lo soportaremos.
Comentado por: Nico el 21/2/2006 a las 11:02
Comentado por: Louise Conte el 21/2/2006 a las 10:02
La danza del vientre es algo anticuado, como las polainas. Pero si nos lleva al mundo de las "1001 noches" bien venida sea, si ellas lo permiten. Lo importante es pasar el rato.
Capitán Silver
Comentado por: Capitán Silver el 21/2/2006 a las 10:02
Comentado por: candela el 20/2/2006 a las 23:02
[25]
Agradezco su comentario sra. Margarit. Aclaro, eso sí, algunas cuestiones del mío aún a riesgo de hacerme un poco pesado. El comentario de la sra. Xirau, que ya he dicho que lo encuentro muy acertado, decía "Si no se hubiera inventado la ropa, no existiría en modo alguno el sexo", y mi apostilla al respecto era que en lugar de sexo debería haber dicho más bien erotismo. Trataré de explicarme.
La ropa, léase en sentido amplio cultura, nos ha impedido, ocultado, disimulado, desde la noche de los tiempos, la sexualidad primitiva que todo animal posee, la que es instintiva y reproductiva la que está, por tanto, atada a la época del celo. Y creo que esto es así, porque la ropa además de que "tapaba las vergüenzas" fue ocultando y disimulando poco a poco los olores, el tacto directo o las señales -quizás signos- que todo animal reconoce en época de celo. Resumiendo: la reelaboración cultural por parte del hombre de todos estos signos, entre otras muchas cosas, nos ha traído lo que conocemos como erotismo, que es en esencia un "ardid" magnífico para poder follar cuando nos de la gana -a eso lo llamaba yo más arriba el deseo latente-, y no cuando lo digan los insidiosos "ciclos de apareamiento". No es la vestimenta, por tanto, sra. Margarit, una consecuencia sino una causa de en qué punto está ahora nuestra sexualidad.
Yo, de lo que "saben" los animales, no tengo ni idea, sólo sé algunas cosas que hacen o no hacen; ruego perdone mi ignorancia.
Si, como dice Ud., "estuviéramos condenados a estar siempre en pelota, entonces no estaríamos nunca propiamente desnudos", quiere decir que no sabríamos si estamos desnudos o no, entonces nos hallaríamos de nuevo en la mente del animal, y respecto a ésta ya le he confesado mi ignorancia. De otro modo, ¿no sabemos si estamos todos vestidos?
Un cordial saludo.
Comentado por: sebes el 20/2/2006 a las 22:02
En fin, con respecto a un duro texto suyo aparecido hace unos días en el que volvía a mencionar a Hammet, escribí, perdí y volví a escribir esto:
Estimado Sr. Azúa, lo encontró, hace unos 45 años, William Burroughs.
Su primera novela, (bien) ((traducida por Martín Landainez y editada bajo el título de “Yonqui”, (pero creo “Junkie” en inglés quiere decir algo parecido a “chatarra”, el nombre con el que se autodenominan los heroinamos), supera con creces en los tramos finales lo mejor de Hammet, y con más sobriedad.
Del “Almuerzo desnudo”, también traducido por Landaínez, solo recuerdo alguna venerada escena erótica. Pero la comparación de los Presidentes de EEUU con una orgía de mandriles dandose por el culo está bien y la creación de Interzone, el espacio en el que se desarrolla la acción, su “REGION” particular creo que ha influido mucho en Blade-runner, Matrix y otros subproductos y ha sido poco citada. Burroughs estaba muy intereresado en el género negro, como Vd. sabe. Su personaje recurrente, el Inpector Lee, es difícil de saber si pertenece a la CIA o es agente de una brigada antidrogas.
En alguna de las novelas de su última trilogía, Ciudades de la Noche Roja, Cities of the Red Night, acomete una incursión en la novela de piratas (con implicaciones gay, históricas y enciclopédicas) que quizás podrían interesarle. Yo fui una de las personas que apreció la suya en el género de la leyenda medieval, aunque, como el Testimonio de Yarzof (¿sic?), este por razones hidráulicas, no la acabé. Pero me hubiera gustado. Parecía éticamente interesante y lingüísticamente muy clara.
Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 20/2/2006 a las 22:02
Comentado por: MARGARIDA MARGARIT el 20/2/2006 a las 21:02
Comentado por: El Idéntico el 20/2/2006 a las 21:02
Comentado por: Fedra el 20/2/2006 a las 21:02
Querido Sr. Azúa,
En Galiza queremos (o quieren) promocionar el idioma, de modo que le dejo aquí un texto (en gallego, pero no es difícil) en el que (creo) que puedo estar en lo cierto, (absolutamente en lo cierto).Quizás le interese.
20-2-06 – Santiago de Compostela
A Constituçom Espanhola, que, neste respeito semelha moi democrática, porén só pode ser qualificada como diabólica, como tentarei demostrar, estabelece dúas vías para a formaçom das “Comunidades Autónomas”.
Esta é a opinióm recebida, a “doxa” á que se referíam os filósofos gregos e o apoio teórico da “Reforma-Zapateiro”, que a transiçom marcou dúas vías para o accesso á condiçom de “Autonomía” umha claramente estabelecida polo artigo 143 da C.E. e outra claramente estabelecida, também, polo artigo 152.
Dende um ponto de vista semiológico é dubidoso, por nom dicir, umha inmensa, imperdonavel falsidade histórica.
O artigo 143, com tres apartados, di (a traduçom que ponho procura ser litereal):
1. No exercicio do dereito á Autonomia reconhecido no artigo 2 da Constituçom, as provincias limítrofes com características históricas, culturais e económicas comúns, os territorios insulares e as provincias com entidade regional histórica poderám acceder ao seu autogoberno e constituir-se en Comunidades Autónomas segundo o previsto neste Título e nos respectivos Estatutos (“sic”, suponho que os redactados umha vez constituidas, porque os outros, os, chamemo-los “históricos” passarom inmediatamente, como sinalarei, a ser modificados).
2. A iniciativa do processo autonómico corresponde a todas as Diputaçons interessadas ou ao órgao interinsular correspondente E ás dous terceiras partes dos concelhos cuxa povoaçom represente, ao menos, a maioria do censo electoral de cada provincia ou illa. Estes requisitos terám que ser cumpridos no prazo de seis messes desde o primeiro acordo adoptado ao respeito por algumha das Corporaçons locais interessadas.
3. A iniciativa, no casso de nom prosperar, soamente poderá reiterar-se passados cinco anos.
O artigo 151 tem dous apartados. No segundo dicta o processo de elaboraçom do Estatuto no suposto do primeiro; no primeiro dictamina:
1. Nom será precisso deixar transcorrer o prazo de cinco anos, ao que se refire o apartado 2 do artigo 148 (que, efectivamente, estabelece, cinco anos para a ampliaçom de competencias mediante a reforma dos Estatutos), quando a iniciativa do processo autonómico sexa acordada, dentro do prazo do artigo 143.2 (vid. supra), ademais de polas Diputaçons ou os órgaos interinsulares correspondentes, polas tres quartas partes dos concelhos de cada umha das provincias afectadas que representem, ao menos, a maioria do censo electoral de cada umha delas e dita iniciativa sexa ratificada mediante referendum polo voto afirmativo da maioria absoluta dos electores de cada provincia nos termos estabelecidos por umha lei orgánica. (E dizer, as Comunidades Autónomas constituídas com muito consenso poderíam ampliar as súas competencias antes de cinco anos).
A Constituçom está sinada o vintesete de Dezembro de 1978 e entrou em vigor o día da súa publicaçom oficial, coido que o vintenove (curiosamente o vintesete de Dezembro, a víspera do día dos Santos Inocentes, foi também a data elegida polo PP para fixar a data definitiva para o fim da recepçom de enmendas ao Estatuto Catalán, ao parecer, tenho-o lido por ser umha data significativa).
Pois bem, a Constituçom entrou em vigor o vintenove de Dezembro de 1978.
O Pais Vasco, Catalunya e Galiza tenhem ao dia de hoje Estatutos de Autonomia aprovados respectivamente o 18 de Dezembro de 1979 (O Pais Vasco e Catalunya) e o 6 de Abril de 1981 (o de Galiza).
Os tres forom aprovados dacordo com o procedimento previsto na disposiçom transitoria 2ª da Constituçom.
A traduçom litereal da Disposiçom transitoria 2ª da Constituçom Espanhola é a seguinte:
“Os territorios que no passado tivessem plebiscitado afirmativamente projectos de Estatuto de Autonomía e contem, ao tempo de promulgar-se esta Constituçom, com regímenes provisionais de autonomía poderám proceder inmediatamente na forma que se prevé no apartado 2 do artigo 148 (isto é, a umha Reforma Estatutaria antes do prazo de cinco anos), quando assim o acordarem, por maioria absoluta, os seus órgaos preautonómicos colegiados superiores, comunicando-o ao Governo. O projecto de Estatuto será elaborado dacordo com o estabelecido no artigo 151 número 2, a convocatoria do órgao colegiado preautonómico”.
O problema é que com anterioridade ao mes de Dezembro de 1978, O Rei Don Xan Carlos e o entón Presidente do Governo, Adolfo Suárez, asinaron doce Reais-Decretos Leis aprovando os regímenes preautonómicos para todas e cada umha das mesmas regions da etapa anterior, o regimen franquista.
Como a Constituçom (vintesete de Dezembro de 1978) é obviamente posterior a estes Reais-Decretos Leis (asinados em Xaneiro, Marzal, Abril, Junho, Setembro e Outubro de 1978), todo o processo pautado nos artigos 143 e 151.1 (nom tenho a cabeza para estudar agora o 152.2) é papel molhado, o que os bos estudantes soen chamar “palha”.
Considero também chamativo que, malia o antedito, a Constituçom repite a referencia á iniciativa do processo autonómico por parte das Corporaçons locais ou dos seus membros (“sic”), facendo mençom expressa do artigo 143.2, citado enriba, na Disposiçom transitoria terceira e isto volve a enfrentarnos com outro feito apenas comprensivel.
O texto completo da Disposiçom transitoria terceira é:
A iniciativa do processo autonómico por parte das Corporaçons locais ou dos seus membros, prevista no apartado 2 do artigo 143, enténde-se diferida, com todos os seus efeitos, até á celebraçom das primeiras eleiçons locais umha vez vigente a Constituçon.
Nembargantes, os Estatutos de Autonomía de Aragón (10-8-’82), Asturias (30-12-’81; Canarias (10-8-’82); Cantabria (30-12-’81); Valencia (1-7-’82) y Murcia (9-6-’82) penso que poderíam ser anteriores ás primeiras eleiçons autonómicas, na medida em que na página do Congresso só acho marca de resultados nas eleiçons autonómicas para estas Comunidades numhas eleiçons celebradas no ano 1983.
O mesmo podería ser o caso dos Estatutos de Extremadura; Illas Baleares; Madrid; Castela e León , todos aprobados por Lei Orgánica no vintecinco de Fevereiro de 1983, se esas eleiçons nas que o primeiro resultado dumhas autonómicas na página do Congresso forom efectivamente as primeiras e celebrarom-se despois de Fevereiro.
Comentado por: Fernando Santamaría Lozano el 20/2/2006 a las 21:02
Comentado por: zenón de elea el 20/2/2006 a las 21:02
realmente reinterpretó a Pla "de muerte"
como si lo hubiera parido
igual también le ayudaron mis instrucciones...
manooliii
Comentado por: giulius el magnánimo el 20/2/2006 a las 21:02
aclaración a(29):
ese "cari" me lo apuntaron, no pude reconocer la voz del apuntador/a, lo repetí sin saber su significado, me lo explicaron.
Resultado: estoy muerta de vergüenza.
Comentado por: fedra el 20/2/2006 a las 21:02
Comentado por: alba el 20/2/2006 a las 21:02
Esa miserable de Blanca Nuñogalindo ya no escribe en este blog, claro está, como tampoco su chulo, Francis Galiano, el célebre autor por encargo de comunicaciones a congresos, a euro las diez líneas y tres euros si son en inglés, ese pícaro que en cinco años ha logrado imponer su idiolecto en la prosa académica castellana sin que nadie advierta su origen...
Comentado por: Luisa Fernanda Canetti el 20/2/2006 a las 21:02
Unas preguntas para los Evolucionistas. 1parte
La siguiente información ha sido sacada del libro del Dr. Kent Hovind, mismo que considera la evolución como una religión. Al final de la página podrás encontrar un link a su site de internet. La idea de estas preguntas es la hacerte pensar en tus propias respuestas y evaluarlas sinceramente.
( Usado con permiso del Dr. Kent Hovind )
La validación de una teoría es la siguiente: ¿ Proporciona respuestas a preguntas básicas ? Algunas personas bien intencionadas, pero mal guiadas, piensan que la evolución es una teoría razonable que responde a las preguntas del ser humano acerca del universo. La evolución no es una buena teoría, es tan solo una religión pagana disfrazada de ciencia. A continuación hay unas preguntas que deberían ser contestadas.
1.- ¿ De donde viene el espacio del universo ?
2.- ¿ De donde viene la materia ?
3.- ¿ De donde vienen las leyes del universo ( gravedad, inercia, etc… ) ?
4.- ¿ Como pudo la materia organizarse en forma tan perfecta ?
5.- ¿ De donde vino la energía que organizó toda la materia ?
6.- ¿ Cuando, como y donde pudo surgir la vida de materia muerta ?
7.- ¿ Cuando, como y donde aprendió el ser vivo a reproducirse ?
8.- La primer célula capaz de reproducirse sexualmente, ¿ con quien se reprodujo ?
9.- ¿ Porqué cualquier animal o planta hubiera querido reproducir su especie, teniendo más bocas que alimentar y reduciendo las probabilidades de supervivencia ?
10.- ¿ Como pudieron las mutaciones ( recombinaciones del código genético ) crear variedades mejoradas ? ( Recombinando letras del español, nunca nos darían libros escritos en chino )
11.- ¿ Es posible que similitudes entre distintos animales prueben un creador común en lugar de un ancestro común ?
12.- Como la selección natural trabaja solamente con la información genética disponible, tendiendo a mantener una especie estable, ¿ como explicas el incremento en la complejidad del código genético ?
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 20:02
Ultimo brindis
Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.
Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.
Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.
Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.
En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.
MAS NICANOR PARRA
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 20:02
Deconstruyendo a James.
“Bronce junto a Oro, oyeron los herrados cascos, resonando aceradamente...”
Jueves. De 16 a 17 horas.
Bronce junto a Oro, la cabeza de la señorita Douce (Lydia) junto a la cabeza de la señorita Kennedy (Mina)... toda excitada (sus labios humedecidos risotearon) la señorita Douce dijo afanosamente:
- ¡Válgame Dios! Los hombres son unos idiotas de miedo.
Con tristeza...
Se alisaban las blusas, las dos de raso negro... La señorita Bronce se desblusó el cuello...
(Leopold Bloom : ...Sus ojos pasaron allá. Las dulzuras del pecado. Dulces son las dulzuras. Del pecado...)
Comentado por: L. B. el 20/2/2006 a las 20:02
Comentado por: MARGARIDA MARGARIT el 20/2/2006 a las 20:02
Comentado por: lanavajaenelojo el 20/2/2006 a las 20:02
-No sé cuantos locos hay, asi que respóndeme cuanto antes: ¿Cuántos locos hay?
-Sólamente de uno te hablaré: Se trata de un no sé cuántos que sin saber ni como ni porqué vive en un constante no se qué. Ese soy yo el Sr. No sé cuantos no se qué. ¿Te vale este porque?
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 20:02
Ya sé que todo va a ser para nada o que nada va a ser para todo, putísimas alfombras provisionales de oficio sin vocación nocturna ni nada de lo anterior, avispas funcionarias acuáticas si Dios quiere y protuberancias capitales de cauces que no digo, perturbadas.
Comentado por: Luisa Fernanda Canetti el 20/2/2006 a las 20:02
(45)
Me vale, Tipo de Incógnito, y me parece una respuesta muy buena y cabal. Era la que esperaba. Seguimos al habla.
Comentado por: MARGARIDA MARGARIT el 20/2/2006 a las 20:02
2ª parte
13.- ¿ Cuando, como y porqué…
a. …plantas unicelulares se hicieron pluricelulares ? ( ¿ donde están los seres intermedios de dos y tres células ? )
b. … evolucionaron los animales unicelulares ?
c. … los peces cambiaron a anfibios ?
d. … anfibios cambiaron a reptiles ?
e. … los reptiles cambiaron a aves ? ( Los pulmones, huesos, ojos, órganos reproductivos, corazón, métodos de locomoción, cubierta corporal, etc… ¡ son muy diferentes !
f. … vivieron las formas de vida intermedias ?
14.- ¿ Cuando, como, donde, porqué y de qué…
a. … evolucionaron las ballenas ?
b. … evolucionaron los "caballitos de mar" (hipocampos) ?
c. … evolucionaron los murciélagos ?
d. … evolucionaron los oídos ?
e. … evolucionaron los ojos ?
f. … evolucionaron el pelo, la piel, plumas, escamas, garras, etc… ?
15.- ¿ Que evoluciono primero ? ( Como, por cuanto tiempo y porqué funcionaron unos sin los otros ):
a. El sistema digestivo, la comida a ser digerida, el apetito, la habilidad de encontrar y comer los alimentos, los jugos digestivos, o la resistencia del estómago a dichos jugos.
b. La habilidad y los medios de reproducción.
c. Los pulmones, la mucosa que los protege, la garganta o la perfecta mezcla de gases que respiran nuestros pulmones ?
d. El DNA o el RNA que porta los mensajes del DNA a las distintas partes de una célula.
e. La termita o la flagela en sus intestinos que es la que digiere la celulosa.
f. Las plantas o los insectos que viven en ellas y las polinizan.
g. Los huesos, ligamentos, tendones, suministro sanguíneo, músculos para mover los huesos, sistema nervioso, el sistema de "reparación" o sistema hormonal.
h. El sistema inmunológico o la necesidad del mismo.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 20:02
PENSAMIENTOS
Qué es el hombre
se pregunta Pascal:
Una potencia de exponente cero.
Nada
si se compara con el todo
Todo
si se compara con la nada:
Nacimiento más muerte:
Ruido multiplicado por silencio:
Medio aritmético entre el todo y la nada.
nicanor PARRA
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 20:02
La taberna, ésta, está llena de gente, de humo (es una taberna de antes), de ruido y, la bailarina, se ha ido porque ya nadie le hace caso. Se cambia de ropa y sale a la calle. Al pasar junto a una mesa oyó hablar de poesía. Ya terminó su trabajo. Mañana será otro día. Nada que decir. Ellos son turistas. Ella no es una odalisca.
Comentado por: Louise Conte el 20/2/2006 a las 20:02
3 parte
16.- Hay miles de ejemplos de simbiosis que retan al evolucionismo a dar una respuesta. ¿ Porque hemos de enseñarles a nuestros estudiantes que la evolución es la única explicación posible ?
17.- ¿ Como explica la evolución el mimetismo ?. ¿ Las plantas y animales desarrollaron el mimetismo por casualidad, decisión propia, o diseño ?
18.- ¿ Como, cuando y donde el ser humano evolucionó sus sentimientos ?
Después de contestar a las preguntas anteriores, por favor repase sus respuestas con cuidado y responda las siguientes preguntas:
1.- Está seguro de que sus respuestas son razonables, correctas, y científicamente comprobables, o Ud. Solo cree que pudo haber sucedido en la forma en que respondió ? ( Sus respuestas.. ¿ reflejan su ciencia o su religión ?
2.- ¿ Sus respuestas muestran más o menos fe que la persona que simplemente dice: "Dios debe haberlo diseñado" ?
3.- ¿ Es posible que un creador invisible haya diseñado el universo ? Si Dios estaba excluído en un principio por nuestra definición de ciencia, ¿ como se puede demostrar que El creó el universo, si lo hizo ?
4.- ¿ Es sabio y justo el enseñar en las escuelas solamente la teoría de la evolución diciendo que es un hecho ?
5.- ¿ Cual es el resultado final de la creencia de la evolución ? ( Estilos de vida, sociedad, actitud hacia otros, destino eterno, etc… )
6.- ¿ Es posible que la gente acepte la evolución por alguno de los siguientes factores ?
a. Es todo lo que se les ha enseñado.
b. No quieren la "atadura" de un Dios. ( Moralismo)
c. Por miedo a perder status, trabajo, o puntos académicos.
d. Son muy orgullosos para admitir que están equivocados.
7.- ¿ Debemos seguir utilizando evidencias cuestionables, sin conclusión alguna o sin apoyo de ningún tipo para apoyar la teoría de la evolución, ya que no tenemos ningún otro substituto a la mano ?
8.- ¿ Deberían los padres tener la autoridad para requerir que la evolución no se enseñe en los sistemas educativos a menos de que se de el mismo tiempo al Creacionismo ?
9.- ¿ Que está Ud. arriesgando si está equivocado ?
10.- ¿ No está cansado de confiar en un sistema que no puede ser cierto ? ¿ No sería maravilloso poder conocer al Dios que lo hizo y aceptar su amor y perdón ?
11.- Si yo le pudiera mostrar con la Biblia, como poder obtener el perdón de sus pecados, ¿ le interesaría ? Si es así, contácteme y con gusto le ayudaré en esto.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 20:02
Estridentes, con honda risa, Oro tras de Bronce, se apremiaron una a otra a carcajada tras carcajada...
- Estoy toda empapada...
Y se ruborizó más (¡que horror!) más doradamente...
(Bloom a través de la puerta del bar veía una caracola pegada a los oídos de ellas...)
El prudente Bloom observó en la puerta un cartel, una sirena meciéndose y fumando entre bonitas olas... Pelo ondulante: perdida de amor. Por algún hombre...
Bloom se levantó... Junto a rosa, junto a seno en raso, junto a la mano acariciante... dejando atrás ojos y pelo de doncellez, bronce y pálido oro en profunda sombra de mar, pasó Bloom, suave Bloom, me siento solo Bloom.
“Ulises” J. Joyce. (cap. 11)
Comentado por: L. B. el 20/2/2006 a las 20:02
Señorito!!!!!!!!
Esta historia si apócrifa,nos merecemos algo mejor que usted nos tiene bien acostumbrados.
Si real una de dos o es verdad aquello de q la burguesía catalana es la más gilipollas del mundo o es q nos ha hurtado la continuación jugosa del relato.
Comentado por: Simon Fisherman el 20/2/2006 a las 20:02
Preguntas 2ª parte
13.- ¿ Cuando, como y porqué…
a. …plantas unicelulares se hicieron pluricelulares ? ( ¿ donde están los seres intermedios de dos y tres células ? )
b. … evolucionaron los animales unicelulares ?
c. … los peces cambiaron a anfibios ?
d. … anfibios cambiaron a reptiles ?
e. … los reptiles cambiaron a aves ? ( Los pulmones, huesos, ojos, órganos reproductivos, corazón, métodos de locomoción, cubierta corporal, etc… ¡ son muy diferentes !
f. … vivieron las formas de vida intermedias ?
14.- ¿ Cuando, como, donde, porqué y de qué…
a. … evolucionaron las ballenas ?
b. … evolucionaron los "caballitos de mar" (hipocampos) ?
c. … evolucionaron los murciélagos ?
d. … evolucionaron los oídos ?
e. … evolucionaron los ojos ?
f. … evolucionaron el pelo, la piel, plumas, escamas, garras, etc… ?
15.- ¿ Que evoluciono primero ? ( Como, por cuanto tiempo y porqué funcionaron unos sin los otros ):
a. El sistema digestivo, la comida a ser digerida, el apetito, la habilidad de encontrar y comer los alimentos, los jugos digestivos, o la resistencia del estómago a dichos jugos.
b. La habilidad y los medios de reproducción.
c. Los pulmones, la mucosa que los protege, la garganta o la perfecta mezcla de gases que respiran nuestros pulmones ?
d. El DNA o el RNA que porta los mensajes del DNA a las distintas partes de una célula.
e. La termita o la flagela en sus intestinos que es la que digiere la celulosa.
f. Las plantas o los insectos que viven en ellas y las polinizan.
g. Los huesos, ligamentos, tendones, suministro sanguíneo, músculos para mover los huesos, sistema nervioso, el sistema de "reparación" o sistema hormonal.
h. El sistema inmunológico o la necesidad del mismo.
16.- Hay miles de ejemplos de simbiosis que retan al evolucionismo a dar una respuesta. ¿ Porque hemos de enseñarles a nuestros estudiantes que la evolución es la única explicación posible ?
17.- ¿ Como explica la evolución el mimetismo ?. ¿ Las plantas y animales desarrollaron el mimetismo por casualidad, decisión propia, o diseño ?
18.- ¿ Como, cuando y donde el ser humano evolucionó sus sentimientos ?
Después de contestar a las preguntas anteriores, por favor repase sus respuestas con cuidado y responda las siguientes preguntas:
1.- Está seguro de que sus respuestas son razonables, correctas, y científicamente comprobables, o Ud. Solo cree que pudo haber sucedido en la forma en que respondió ? ( Sus respuestas.. ¿ reflejan su ciencia o su religión ?
2.- ¿ Sus respuestas muestran más o menos fe que la persona que simplemente dice: "Dios debe haberlo diseñado" ?
3.- ¿ Es posible que un creador invisible haya diseñado el universo ? Si Dios estaba excluído en un principio por nuestra definición de ciencia, ¿ como se puede demostrar que El creó el universo, si lo hizo ?
4.- ¿ Es sabio y justo el enseñar en las escuelas solamente la teoría de la evolución diciendo que es un hecho ?
5.- ¿ Cual es el resultado final de la creencia de la evolución ? ( Estilos de vida, sociedad, actitud hacia otros, destino eterno, etc… )
6.- ¿ Es posible que la gente acepte la evolución por alguno de los siguientes factores ?
a. Es todo lo que se les ha enseñado.
b. No quieren la "atadura" de un Dios. ( Moralismo)
c. Por miedo a perder status, trabajo, o puntos académicos.
d. Son muy orgullosos para admitir que están equivocados.
e. Saben que la evolución es la única filosofía que puede usarse para justificar:
i. Comunismo.
ii. Racismo.
iii. Aborto.
iv. Nazismo.
v. Socialismo.
vi. Derechos de los homosexuales.
vii. Liberación femenina.
viii. Ecologísmo extremo.
ix. Eutanasia.
x. Pornografía.
xi. Humanismo.
xii. Movimiento de la Nueva Era.
7.- ¿ Debemos seguir utilizando evidencias cuestionables, sin conclusión alguna o sin apoyo de ningún tipo para apoyar la teoría de la evolución, ya que no tenemos ningún otro substituto a la mano ?
8.- ¿ Deberían los padres tener la autoridad para requerir que la evolución no se enseñe en los sistemas educativos a menos de que se de el mismo tiempo al Creacionismo ?
9.- ¿ Que está Ud. arriesgando si está equivocado ?
10.- ¿ No está cansado de confiar en un sistema que no puede ser cierto ? ¿ No sería maravilloso poder conocer al Dios que lo hizo y aceptar su amor y perdón ?
11.- Si yo le pudiera mostrar con la Biblia, como poder obtener el perdón de sus pecados, ¿ le interesaría ? Si es así, contácteme y con gusto le ayudaré en esto.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 20:02
(20)(21). Hombres, hombres!!! hombres vanidosos!!; ustedes no pueden "tratar" a la poesía de ningún modo, ella los trata a ustedes, si tienen suerte.
Comentado por: Una gallega en México el 20/2/2006 a las 19:02
(19)
Sí, Sebes, es muy cierto lo que dice usted. Pero si estuviéramos condenados a estar siempre en pelota, entonces no estaríamos nunca propiamente desnudos, sino siempre de la única manera en que se puede estar. Y, cada vez que nos entregáramos a ocios eróticos o sexuales, éstos serían propiamente negocios, como quien abre el buzón o mete la tarjeta en el cajero automático, operaciones que conviene llevar a cabo estando uno correctamente vestido. De modo que quizá lleve razón la docta y discreta Mireia Xirau. En último término, los animales no saben que están desnudos como tampoco saben que se van a morir, y lo que más importa es que cuando follan ignoran completamente que aquello puede ser visto por otro animal como una transgresión de algo. Pero si no hay ni puede haber transgresión tampoco creo que haya ni pueda haber bicho viviente capaz de experimentar el más mínimo grado de placer.
Comentado por: Margarida Margarit el 20/2/2006 a las 19:02
Vuelven a nacer los tristes y frios peces que alimentó Azúa en los mares de mi tristeza contenida, en el cautiverio de un nuevo Port Royal asediado esta vez por el tedio de la rutina.
Nueva epidemia del siglo de la reivindicaciones
los tristes frios peces vuelven ahora,
apesadumbrados y tiritando, a por una nueva víctima
y tienen la intención de quedarse los muy cabrones.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 19:02
(Las mil y una noches)
Tu palida blancura se merece
esos ojos azules de hechicera,
de embrujadora reina que cualquiera,
desprotegido de tu amor, perece
bajo influjo letal que permanece
como un denso perfume de madera,
y consiguen que gire a la manera
de un derviche fatal. Cuando anochece
a la luz de las velas prometiste
cuál Salomé bailar los siete velos
y embriagada de pena me perdiste,
tendras que recogerme los despojos,
todos tus sentimientos me dan celos
si no quieres mirarte ya en mis ojos.
Comentado por: géminis el 20/2/2006 a las 19:02
(24)
Conocí a Pla, desgarrado y salvaje Albert, a raíz de este blog.
¡Otra cosa que tengo que agradecer a este espacio virtual!
Se perdió ayer, Albert, a Nico bailando desnudo, la canción esa de Pla dedicada al lado salvaje de la vida. ¡Daba un gozo verlo! ¡Con que gracia lo REINTERPRETABA (Manoli)!
A Donald, que es un experto, le hizo mucha gracia Nico bailando a Pla.
A todo Pla: "Devoro", Mi esqueleto", etc...
Desnudo.
En mi castillo somos así. Hacemos estas cosas y nos lo pasamos de rechupete&%$
Comentado por: Giulius el magnánimo el 20/2/2006 a las 19:02
Comentado por: fedrísima el 20/2/2006 a las 19:02
(20) conocia a Pla antes o a raiz de este blog ?, si fuera este el caso me alegro mucho , tiene varios discos catalan y castellano. En directo tiene gracia
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 19:02
No hay tampoco pozos ni mucho menos equivocaciones en la parte inferior de la navaja óptica, o esto es por lo menos con lo que se desayunan todas las noches Wenceslao Giner de los Ríos y las demás bailarinas del cabildo interlineal semiseco. Carecen, por tanto, de fundamento todos los silogismos difundidos por las hormigas erectas, y en particular la piadosa proclama del vigilante castrado, ese lenguado espurio con la desinencia totalmente en agraz.
Comentado por: Luisa Fernanda Canetti el 20/2/2006 a las 19:02
Vuelven a nacer los tristes y frios peces que alimentó Azúa, en los mares de mi tristeza contenida, en el cautiverio de un nuevo Port Royal asediado, esta vez, por el tedio de la rutina.
Nueva epidemia del siglo de la reivindicaciones
los tristes frios peces vuelven ahora,
apesadumbrados y tiritando, a por una nueva víctima
y tienen la intención de quedarse los muy cabrones.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 19:02
Ahhh ya veo el error: Es un punto y seguido y no una coma lo que precede a Azúa. Siempre tengo quebraderos de quijotera con la puntuación.
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 19:02
Unas preguntas para los Evolucionistas
La siguiente información ha sido sacada del libro del Dr. Kent Hovind, mismo que considera la evolución como una religión. Al final de la página podrás encontrar un link a su site de internet. La idea de estas preguntas es la hacerte pensar en tus propias respuestas y evaluarlas sinceramente.
( Usado con permiso del Dr. Kent Hovind )
La validación de una teoría es la siguiente: ¿ Proporciona respuestas a preguntas básicas ? Algunas personas bien intencionadas, pero mal guiadas, piensan que la evolución es una teoría razonable que responde a las preguntas del ser humano acerca del universo. La evolución no es una buena teoría, es tan solo una religión pagana disfrazada de ciencia. A continuación hay unas preguntas que deberían ser contestadas.
1.- ¿ De donde viene el espacio del universo ?
2.- ¿ De donde viene la materia ?
3.- ¿ De donde vienen las leyes del universo ( gravedad, inercia, etc… ) ?
4.- ¿ Como pudo la materia organizarse en forma tan perfecta ?
5.- ¿ De donde vino la energía que organizó toda la materia ?
6.- ¿ Cuando, como y donde pudo surgir la vida de materia muerta ?
7.- ¿ Cuando, como y donde aprendió el ser vivo a reproducirse ?
8.- La primer célula capaz de reproducirse sexualmente, ¿ con quien se reprodujo ?
9.- ¿ Porqué cualquier animal o planta hubiera querido reproducir su especie, teniendo más bocas que alimentar y reduciendo las probabilidades de supervivencia ?
10.- ¿ Como pudieron las mutaciones ( recombinaciones del código genético ) crear variedades mejoradas ? ( Recombinando letras del español, nunca nos darían libros escritos en chino )
11.- ¿ Es posible que similitudes entre distintos animales prueben un creador común en lugar de un ancestro común ?
12.- Como la selección natural trabaja solamente con la información genética disponible, tendiendo a mantener una especie estable, ¿ como explicas el incremento en la complejidad del código genético ?
13.- ¿ Cuando, como y porqué…
a. …plantas unicelulares se hicieron pluricelulares ? ( ¿ donde están los seres intermedios de dos y tres células ? )
b. … evolucionaron los animales unicelulares ?
c. … los peces cambiaron a anfibios ?
d. … anfibios cambiaron a reptiles ?
e. … los reptiles cambiaron a aves ? ( Los pulmones, huesos, ojos, órganos reproductivos, corazón, métodos de locomoción, cubierta corporal, etc… ¡ son muy diferentes !
f. … vivieron las formas de vida intermedias ?
14.- ¿ Cuando, como, donde, porqué y de qué…
a. … evolucionaron las ballenas ?
b. … evolucionaron los "caballitos de mar" (hipocampos) ?
c. … evolucionaron los murciélagos ?
d. … evolucionaron los oídos ?
e. … evolucionaron los ojos ?
f. … evolucionaron el pelo, la piel, plumas, escamas, garras, etc… ?
15.- ¿ Que evoluciono primero ? ( Como, por cuanto tiempo y porqué funcionaron unos sin los otros ):
a. El sistema digestivo, la comida a ser digerida, el apetito, la habilidad de encontrar y comer los alimentos, los jugos digestivos, o la resistencia del estómago a dichos jugos.
b. La habilidad y los medios de reproducción.
c. Los pulmones, la mucosa que los protege, la garganta o la perfecta mezcla de gases que respiran nuestros pulmones ?
d. El DNA o el RNA que porta los mensajes del DNA a las distintas partes de una célula.
e. La termita o la flagela en sus intestinos que es la que digiere la celulosa.
f. Las plantas o los insectos que viven en ellas y las polinizan.
g. Los huesos, ligamentos, tendones, suministro sanguíneo, músculos para mover los huesos, sistema nervioso, el sistema de "reparación" o sistema hormonal.
h. El sistema inmunológico o la necesidad del mismo.
16.- Hay miles de ejemplos de simbiosis que retan al evolucionismo a dar una respuesta. ¿ Porque hemos de enseñarles a nuestros estudiantes que la evolución es la única explicación posible ?
17.- ¿ Como explica la evolución el mimetismo ?. ¿ Las plantas y animales desarrollaron el mimetismo por casualidad, decisión propia, o diseño ?
18.- ¿ Como, cuando y donde el ser humano evolucionó sus sentimientos ?
Después de contestar a las preguntas anteriores, por favor repase sus respuestas con cuidado y responda las siguientes preguntas:
1.- Está seguro de que sus respuestas son razonables, correctas, y científicamente comprobables, o Ud. Solo cree que pudo haber sucedido en la forma en que respondió ? ( Sus respuestas.. ¿ reflejan su ciencia o su religión ?
2.- ¿ Sus respuestas muestran más o menos fe que la persona que simplemente dice: "Dios debe haberlo diseñado" ?
3.- ¿ Es posible que un creador invisible haya diseñado el universo ? Si Dios estaba excluído en un principio por nuestra definición de ciencia, ¿ como se puede demostrar que El creó el universo, si lo hizo ?
4.- ¿ Es sabio y justo el enseñar en las escuelas solamente la teoría de la evolución diciendo que es un hecho ?
5.- ¿ Cual es el resultado final de la creencia de la evolución ? ( Estilos de vida, sociedad, actitud hacia otros, destino eterno, etc… )
6.- ¿ Es posible que la gente acepte la evolución por alguno de los siguientes factores ?
a. Es todo lo que se les ha enseñado.
b. No quieren la "atadura" de un Dios. ( Moralismo)
c. Por miedo a perder status, trabajo, o puntos académicos.
d. Son muy orgullosos para admitir que están equivocados.
e. Saben que la evolución es la única filosofía que puede usarse para justificar:
i. Comunismo.
ii. Racismo.
iii. Aborto.
iv. Nazismo.
v. Socialismo.
vi. Derechos de los homosexuales.
vii. Liberación femenina.
viii. Ecologísmo extremo.
ix. Eutanasia.
x. Pornografía.
xi. Humanismo.
xii. Movimiento de la Nueva Era.
7.- ¿ Debemos seguir utilizando evidencias cuestionables, sin conclusión alguna o sin apoyo de ningún tipo para apoyar la teoría de la evolución, ya que no tenemos ningún otro substituto a la mano ?
8.- ¿ Deberían los padres tener la autoridad para requerir que la evolución no se enseñe en los sistemas educativos a menos de que se de el mismo tiempo al Creacionismo ?
9.- ¿ Que está Ud. arriesgando si está equivocado ?
10.- ¿ No está cansado de confiar en un sistema que no puede ser cierto ? ¿ No sería maravilloso poder conocer al Dios que lo hizo y aceptar su amor y perdón ?
11.- Si yo le pudiera mostrar con la Biblia, como poder obtener el perdón de sus pecados, ¿ le interesaría ? Si es así, contácteme y con gusto le ayudaré en esto.
Fuente:http://members.tripod.com/~Seresma/Spanish_CvsE.html
Comentado por: Tipo de incognito el 20/2/2006 a las 19:02
(a M.)
Escribir un poema es tan difícil
como clavar puñales a la vida,
tan inútil como cualquier derrota
y más hiriente que la lejanía.
Doloroso como una madrugada
atesorar lo interrumpido y femenino en su esencia
y no creer en él
hasta que el último verso, herido
quede de muerte.
Comentado por: géminis el 20/2/2006 a las 18:02
Ah, Ingres, qué bien.
Yo también estuve allí, en una isla escandinava. En esta época, los días de sol queman de frío y ciegan la mirada. Las noches son cúpulas blancas. Abrígate.
Comentado por: Louise Conte el 20/2/2006 a las 18:02
[5]
En lo esencial, sra. Xirau, estoy de acuerdo con lo que Ud. dice y ruego, por tanto, tome a bien la apostilla que le hago.
Tiene que ver con aquello que dice de que sin la ropa, la vestimenta, "no existiría en modo alguno el sexo" y, creo yo, debería decir erotismo en lugar de sexo. De hecho, Ud. misma parece expresarlo así unas líneas más arriba de su comentario, donde relaciona la ropa -o su ausencia- con el deseo erótico -o su ausencia. Por decirlo en otras palabras, sin la ropa, sin el deseo latente, sí existiría el sexo, pero sujeto al aburrido ciclo de los apareamientos que rige la vida de los animales.
Un saludo cordial.
Comentado por: sebes el 20/2/2006 a las 17:02
Acerca del deseo y toda esa basura:
"Como animales de rapiña se deslizan por sus calles florecientes, nómadas, arrojando las piedras pendiente abajo. Con sus poderosos paquetes sexuales, andan buscando un regazo cariñoso en el que poder instalarse de forma duradera, estos hombres. En medio del rebaño todavía son mansos, sus paquetes de carne todavía están cubiertos del sudor de las láminas de plástico, claramente visible, pero pronto, cuando el Sol les alcance, se hincharán, la savia brotará de la diminuta grieta, que rápidamente se hará grande. Y entonces el Sol cae con un bramido, revienta el húmedo depósito; penetrante, el olor de este sexo se extiende por los aparcamientos, y penetrantes los ojos se atraíllan dos a dos, hasta que la carreta aterriza en el foso y los deseos vagan desenfrenados, en busca de un nuevo animal que pueda tirar de ellos".
Elfriede Jelinek- Deseo
Comentado por: Otra personalidad el 20/2/2006 a las 17:02
(20)
Albert, me ha hecho Vd. sonreír, como siempre, me ha hecho Vd. sonreír.
No, ¡pero qué digo!, la gama de mis emociones ha sido mucho más amplia: con Vd. he llorado, he reído, me he excitado$, etc.
Luego descubrí -porque Vd. nunca fue demasiado "explicito*" en ese aspecto- que todos aquellos versos pertenecían en efecto al músico catalán Albert Pla (excelente músico{}).
De todos modos, le digo a Vd. y al gran Nicanor Parra que yo siempre he preferido tratar a doña Poesía como una gran "dama", o, mejor dicho, en público le he rendido pleitesía, grandes honores, y en privado, a oscuras y en silencio, la he humillado como una puta: ¡Puntos de vista!
P.S. Sepa estarse algún día sin su poesía. Luego la recibirá más a gustio. No la desgaste. Déjela respirar. No la agobie. Es suya, ¿no?
Comentado por: Giulius el 20/2/2006 a las 17:02
LA
POESÍA
MORIRÁ
SI NO
SE LA
OFENDE
hay
que poseerla
y humillarla en público
después se verá
lo que se hace
Nicanor Parra
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 17:02
Sigo en mi isla escandinava.
Aquí se lo dejo:
http://www.bleublancturc.com/illustrations/divers/Jean-Auguste-Dominique%20Ingres%20-%20The%20Turkish%20Bath.JPG
Comentado por: (viz)condesa de (em)prendedor el 20/2/2006 a las 15:02
Comentado por: Louise Conte el 20/2/2006 a las 14:02
Antes, en el tiempo impreciso de la fiebre inspiradora, me recordaba usted y yo misma al desventurado Pécuchet llegando a Estambul. Ahora vuelvo a sentirme cerca también por la visión tan próxima de una mujer de vientre danzarín. Fue el fin de semana, entre montones de platitos multicolores. Comida especiada y velos azules. El truco, me dijeron, no está en el vientre sino en el movimiento de las piernas. Un día lo intenté, y tienen razón.
Yo estoy aquí, dentro de poco volaré a Alejandría. Ya le contaré si quedan cenizas de aquel sueño de Alejandro, si basta con un guante para desatar la pasión. Si es de raso, tal vez, me dijeron.
Sigo teniendo fiebre y no sube de 37.
FRL
Comentado por: Louise Conte el 20/2/2006 a las 13:02
Oda... la del Congrio de Neruda. Y el obelisco uno de los mejores el de Salmanasar III porque termina en pirámide. Ay ! los obeliscos rezan al cielo por las hembras.
Esto está lleno, es curioso que eligieran todos menos uno esos hermosos monumentos del poder egipcio. como símbolo de su blog. Para eso están las oda-listas. Los conquistadores ... qué fuerte ( ímplicito lo que dice es sin sanberlo, simbolismo puro, me fascinó) así que hay que ir al desierto y las hembras los prefieren en Árabia.
Moore ( estadounidense poeta ella)escribió poemas Ego...ist o algo así....
Me gustó
Enea
Comentado por: Enea el 20/2/2006 a las 13:02
[12]
Pues no, no conocía esta tradición (aunque sí he leído varios textos de Constanza Bernáldez) y le agradezco mucho la noticia. Es una tradición conmovedora. Y, por lo que se refiere a la tesis de que habla usted, no dudo de que será ejemplar, como todo lo de esta autora.
[13]
Yo tampoco tengo buen recuerdo de las fiestas infantiles. En realidad lo más probable es que sólo gusten a las personas mayores cuando las organizan para sus hijos o cuando recuerdan las propias. En ellas todo era sobreactuación y allí donde no había crueldad había mera estupidez (según ocurre en general con la vida infantil, festiva o no).
Comentado por: Dalmacio Cejador el 20/2/2006 a las 13:02
(Lo referido en el comentario anterior está extraído de una conversación con mi amiga la profesora Constanza Valentina Bernáldez, que en los próximos días defenderá en Princeton su tesis doctoral sobre el tema "Tracks and Cracks of Identity", donde se incluye una presentación muy concienzuda de lo aquí mencionado.)
Comentado por: Mireia Xirau el 20/2/2006 a las 13:02
Qué suerte ha tenido usted con sus fiestas infantiles, señor Azúa. Las mías era más prosaicas: aceitunas, patatas fritas, almendras, kas, cocacola, una madre vigilante. Me viene un dejà vu a "frankfurt". Quizás una tarta. Ni payasos, ni prestidigitadores. A lo más, jugar al escalextric cuando tocaba el cumpleaños del amiguito pudiente.
Comentado por: meteco el 20/2/2006 a las 13:02
(7) No sé si conoce el doctor Cejador una tradición cabalística viejísima según la cual antes de la creación del mundo existían en la mente de Dios infinitos seres humanos, de infinitos sexos, con infinitos vestidos e infinitas máscaras cada uno. Dios pasaba las horas deleitándose en el pensamiento de alguna de esas criaturas con su máscara y su vestimenta, y después con esa misma máscara puesta en otra criatura, y con la misma vestimenta con máscara distinta, y con la misma criatura enmascarada y vestida de otro modo, y así hasta pasar a ocupar el pensamiento en otra cosa. La creación de Adán y Eva desnudos fue, desde luego, una enorme pérdida en relación con el estado anterior, y según ciertos comentaristas el pecado vino por el intento de convencer a Dios de que restaurase el orden previo a la creación del mundo. Dios, que ya no podía volverse atrás, comprendió el desacierto cometido con la creación y castigó severamente a los hombres por haber desenmascarado su yerro. Tal es el origen de la vergüenza por la desnudez.
Comentado por: Mireia Xirau el 20/2/2006 a las 13:02
Comentado por: Protactínio el 20/2/2006 a las 12:02
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 11:02
[5] Nuestros primeros padres no se avergonzaron de estar desnudos, sino de recordar el momento en que Dios, al ponerlos en el mundo, les quitó la ropa que llevaban cuando los tenía sólo en la mente.
Comentado por: Dalmacio Cejador el 20/2/2006 a las 11:02
¡La infancia! Don Félix como patria de la memoria y como territorio de lo fantastico. También como primer reducto desde el que otear los promontorios del cuerpo y sus señales tatuadas. Aún recuerdo una edición temprana e ilustrada (¿Espasa tal vez?) de 'Las mil y una noche', donde el serrallo se impregnaba de un erotismo dulce y azul, suave y estático. De un erotismo inocente y perdurable.
Comentado por: rise el 20/2/2006 a las 11:02
Si se me permite una apostilla casi marginal, diré que, en efecto, con frecuencia quitarse un guante resulta más erótico que quitarse la ropa interior o quitarla. No en vano, el lugar menos a propósito para despertar algún tipo de erotismo es una playa nudista. (El nudismo debería ser, me parece, prohibido, aunque no en nombre de la decencia, sino del deseo). Si no se hubiera inventado la ropa, no existiría en modo alguno el sexo: lo más excitante de la desnudez no es ella misma (que como tal resulta muy poco interesante) sino su cercanía al último momento en que todavía había algo de ropa y uno terminaba de ejecutar el supremo acto de quitarla.
Comentado por: Mireia Xirau el 20/2/2006 a las 11:02
Gérard de Nerval
Sylvie”, joya de la literatura moderna y la mejor narración de Gérard de Nerval, ha llegado a convertirse con el paso del tiempo en un referente inexcusable de la narrativa europea. La relación entre memoria y escritura, la circularidad del tiempo poético o los azares de la percepción son algunos de los rasgos que hacen de esta historia, en palabras de Umberto Eco, «uno de los libros más bellos jamás escritos.»
Comentado por: albert el 20/2/2006 a las 11:02
De mujeres y hombres.
Si las mujeres opinan que es una danza muy erótica es porque entienden ‘odalisca’ en su sentido original: ‘esclava al servicio de las mujeres de un harén’.
Y eso, por lo visto, sin saber turco.
Gérard de Nerval, que se dedicó a investigar la ardua materia en su “Viaje a oriente”, explicaba que en Europa se da un sentido impropio —querría decir, digo yo, masculinamente impropio— al término ‘odalisca’.
Comentado por: Eduardo Gil Bera el 20/2/2006 a las 10:02
(2)
¡Gérard de Nerval! ¡Qué interesante! Es uno de mis autores favoritos.
¿Cuál sería el sentido propio del término "odalisca"? No sé si en internet encontraré la respuesta..
Comentado por: alejandra el 20/2/2006 a las 10:02
Eso también es arte, ¿no?
el baile de la odalisca
pero eso de que tiemblen los pliegues y dobleces
del vientre..
a mí no me gustaría mucho, no
una vez soñé que yo bailaba
para tres señores
después de una cena
No digo más
Comentado por: alejandra el 20/2/2006 a las 10:02
Félix de Azúa nació en Barcelona. Licenciado y doctorado en Filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual del diario El País, fue conocido gracias a su inclusión en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su parcela ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las Artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Los libros recientes son Ovejas negras, La pasión domesticada y Abierto a todas horas. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.
Ensayo
La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.
Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.
Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.
La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.
Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.
Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.
Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.
Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.
Venecia (1990). Planeta, Barcelona.
El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.
La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.
Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.
Novelas y prosa literaria
Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.
Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.
Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.
Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.
Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.
Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.
Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.
Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.
Última lección (1981). Legasa, Madrid.
Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.
Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.
Relatos
"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.
"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.
"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.
"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.
"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.
"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.
El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.
Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.
"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.
"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.
Poesía
Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.
Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.
Farra (1983). Hiperion, Madrid.
Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.
Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.
Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.
Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.
Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.
El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.
Cepo para nutria (1968). Madrid
1987 Premio Anagrama de Novela.
2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".
2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.
05/7/2008 00:52
Publicado por: copia/pega 2
04/7/2008 23:21
Publicado por: Xavier Agenjo
04/7/2008 23:20
Publicado por: Xavier Agenjo
03/7/2008 14:51
Publicado por: tenedordepostre
03/7/2008 13:12
Publicado por: Xavier Palau
03/7/2008 12:22
Publicado por: curriqui de barrio
03/7/2008 11:24
Publicado por: señora francis
03/7/2008 10:02
Publicado por: Espiritu de clase alta
03/7/2008 10:01
Publicado por: Oir a Mario
03/7/2008 09:16
Publicado por: Oid al Eladio
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres