PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 19 de septiembre de 2019

 Blog de Félix de Azúa

Un día cualquiera

Sólo en un periódico, tan solo uno y por lo tanto parcial con los suyos, aparecen hoy, 5 de octubre, las siguientes informaciones.

    Un empresario (Dorribo) acusa a un ministro (Blanco) y a otros dos políticos de cobrar elevados sobornos. La cita fue en una gasolinera. Han dimitido dos de los tres.

    El Presidente del Banco de España (Fernández Ordóñez) autorizó a los directivos de cajas reflotadas con nuestro dinero que se llevaran cientos de millones a sus casas. Vienen retratados en la prensa.

    La Institución Ferial de Extremadura (Quintana) investigada por blanqueo de capitales, desaparición de efectivos y facturas falsas.

    El consejero de empleo de la Junta de Andalucía (Viera) investigado por la trama de los ERE fraudulentos, desvío de fondos de reptiles y subvenciones a empresas con familiares del consejero en nómina.

    Las instituciones penitenciarias discuten si es legal ponerle una pulsera telemática al jefe de la trama Gürtel (Correa).

    Un informe del Parlamento vasco descubre que hay un despilfarro de 400 millones en las diputaciones por duplicación de funciones, innecesarias incluso para los vascos.

    La televisión nacionalista catalana gastó dos mil millones entre 2007 y 2009, que es el equivalente de lo ahora recortado en sanidad y educación. Viene a salir a quirófano por presentador.

    Podría seguir poniendo ejemplos, claro, estos son los de un sólo día y un periódico que trabaja para uno de los varios negociados políticos. Seguro que en los diarios de las otras bandas se expone algo similar, pero protagonizado por los competidores. Ayer decía algún informativo, citando fuentes de la policía, que en España hay instaladas casi quinientas organizaciones mafiosas. De algo vivirán.

    Es asombrosa la confluencia del consorcio político, el financiero, el mediático y el mafioso. No hace tantos años cada uno trabajaba por su cuenta, aunque procuraba no molestar a sus semejantes para no ser molestado. Ahora todos trabajan mezclados y apretados como en un funeral islamista, en desorden y con la más grosera chapucería, ya que el dinero circulante se ha reducido considerablemente y los nervios andan muy alterados. Las cabecitas que afloran en la charca pública se multiplican como ranas en celo. Emergen sólo las más necesitadas de ayuda. Hay miles boqueando por debajo, aguantando la respiración con ojos desorbitados.

La confluencia tosca, caótica de los cuatro poderes, cada cual más aterrorizado por la ruina inminente, es sin duda el elemento más interesante de la democracia mediática española sometida a restricción de crédito. Como en un laboratorio, podemos observar ahora el comportamiento del predador en condiciones de penuria.

Veremos lo que queda de la democracia, no tras las elecciones, sino cuando los perdedores lancen su ataque final, desesperado, tratando de conservar un puñado de euros.

[Publicado el 06/10/2011 a las 10:32]

Compartir:

Comentarios (26)

  • Asi fuciona la 'cosa', amigo : la economía es ilusión. Engañe a S&P y será rico. Mientras dure, aproveche para birlar lo que pueda.

    Comentado por: Lehman Brothers & Inside Jobs el 10/10/2011 a las 08:56

  • Curioso, uno es rico según lo que quiere que valga lo que tiene.

    Comentado por: economía para ilusos el 09/10/2011 a las 23:08

  • Néstor,sí sabemos por qué nos estamos empobreciendo :

    Unos se llevaron muchos millones para construir un parque de viviendas inmenso.
    Estos millones están allí petrificados y los actuales propietarios prefieren que se pudran a aceptar que estas viviendas vacías no valen lo que realmente quieran que valgan, lo cual los convertiría automáticamente en mucho menos ricos. De allí este empobrecimiento.

    El tocho ha sido la principal causa del problema y debería formar parte de la solución.

    Un gobierno decente, que mirase realmente por los ciudadanos y su futuro, arrebataría las viviendas nuevas que llevasen más de 3 años vacias y las arrendaría a un precio simbólico durante 8 años a cualquier joven que viva en casa de sus padres y pueda pagar este arrendamiento simbólico. Esto dinamizaría muchos sectores y estaría realmente enriqueciendo la población al permitir disfrutar de una verdadera vivienda a varios centenares de miles de familias.

    Comentado por: Sí es posible - 15M - el 09/10/2011 a las 19:10

  • Los medios están llenos de gente que escribe creyéndose libre, pero son siervos por lo general de una de las dos españas. Más o menos conscientemente. Jalean al pueblo con consignas caducas y engañan con afirmaciones y equívocos sobre la economía, y sobre la tan cacareada crisis.

    El problema, a mi entender, radica en la esencial naturaleza cainita que reside en el español medio, lo cual impide cualquier tipo de dialéctica.

    Hay un problema de diagnóstico y hay un problema de tratamiento.

    Nos estamos empobreciendo económicamente desde hace varios años y en realidad pocos saben por qué. Si no sabemos por qué, huelga ya cualquier razonamiento posterior en pos de buscar una solución política a este empobrecimiento.

    Un país puede ser más o menos pobre, esto depende de muchas cosas y eso no debería ser una preocupación mientras tengamos manos para trabajar y cultivar patatas. Pero lo que no debemos consentir es que el reparto de lo que tenemos sea como hasta ahora. Menos porsche cayenne y mejor nivel de inglés. Es una cuestión de asignación de recursos.

    Demasiados viven a costa del prójimo, con el sudor del de enfrente. Como sociedad avanzada que nos enorgullecemos (psé) de ser, tenemos que encontrar fórmulas políticas para evitar esto. Seguimos con fórmulas y principios del siglo XVIII y creo que es hora de ser creativos en este sentido.

    Nos quejamos de la poca independencia del Poder Judicial pero no existe un debate público acerca de fórmulas para designar el gobierno de nuestros jueces, a fin de evitar la dependencia ideológica y partidista.

    Un saludo

    Comentado por: Néstor el 09/10/2011 a las 02:15

  • Sr. Azúa,

    Felicito pelo artigo. O filme Inside Job, de Charles Ferguson (caso ainda não o tenha visto), mostra bem o ápice dessa estratégia de expropriação da população, que havia começado na década passada nos EEUU, e que hoje é um fênomeno que vem se alastrando por várias partes do mundo. A cobiça e a avareza dessa gente não tem limites.

    Att.,

    Elyane

    Comentado por: Elyane el 08/10/2011 a las 19:23

  • Las personas, a veces, visualizamos en nuestra mente el problema como algo enorme, que nos supera. La propuesta es reducir esta visión simbólica y verlo como algo pequeño y a nosotros grandes. Si queremos resolver un problema, tenemos que cambiar la relación que tenemos con él.
    Efectivamente tenemos acontecimientos en nuesta vida que no se deben a nosotros sino a causas externas. Ahora bien, la forma en la que yo reacciono es lo que yo controlo. Debo saber elegir cómo quiero reaccionar a los acontecimientos a los que me enfrento. Hay una una frase del pensador griego Epicteto que dice: «Nadie te dañará si tú decides que no te dañe».

    Comentado por: lenny el 08/10/2011 a las 13:54

  • Con toda esta preocupación por la Corrupción Creciente de los Partidos Políticos, de los Burócratas Europeos, de la Gran Banca (ya ven, por maúsculas que no quede), por llantos en defensa del 'Pobre Hombre Humilde', del Trabajador, del Ciudadano Vilipendiado, parece que todo está a punto para una Marine Le Pen española.
    No sé a qué está esperando.

    Comentado por: los extremeños se tocan el 08/10/2011 a las 12:48

  • Andan los bancos de guerra, quitándose capitales los unos a los otros, matando, desvalijando. Nosotros somos víctimas colaterales. No van por nosotros, pero la guerra es la guerra, y estamos en crisis. Una más, pero peor: la madre de todas las crisis, La Crisis.
    ¿Cómo afectará esto a la democracia?
    La verdad es que la democracia, lo que hoy es la democracia real, tendrá que cambiar, ya está cambiando.
    Lo más probable es que el control de individuos se vuelva más exhaustivo, más preciso, y las mayorías se vean reforzadas.
    El nuevo Estado seguirá siendo un Estado Autoritario en manos de la Gran Banca y no parece que se vaya a renunciar al término Democracia para referirse al nuevo tinglado, sea el que sea.
    No hay que temer una supresión del derecho al voto. Más bien, todo lo contrario, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y a su probada utilidad en el proceso de control de masas.
    O sea, más de lo mismo, pero perfeccionado.
    Claro que la perfección del sistema no podrá por menos que revelar nuevas contradicciones que resolver, hacer frente a eso que bien se podría llamar, cosas de la moda, la indeterminación cuántica.
    Y así, resolviendo esas contradicciones, se seguirá perfeccionando el sistema, como hasta ahora ha hecho, hasta el fin de la historia

    Comentado por: coloríncolorao el 08/10/2011 a las 00:19

  • "Aunque la autoridad sea un enorme oso, a menudo el oro lo lleva cogido de la nariz."

    Shakespeare

    Comentado por: . el 07/10/2011 a las 23:24

  • Demos por muerta a la democracia. Alguien que llega a esta conclusión, ¿tiene alguna alternativa a ese sistema de convivencia social? ¿No? ¿Entonces? La pregunta una vez más no es el por qué un sistema político no funciona, sino cómo no funciona. La respuesta al sistema democrático es, evidentemente, cómo funciona otro mejor. Y no funciona claro está como una dictadura. La cubana, por ejemplo. Si tenemos esto claro podemos hablar. ¿Pero cómo podemos hablar? Esta pregunta sólo tiene respuesta en un sistema democrático. En una dictadura, lo que yo estoy escribiendo sería imposible de difundir. Conclusión: aún no ha muerto la democracia, a no ser que creamos en un sistema perfecto de convivencia, esto es, si pensamos que la creación del sistema es perfecta. Pero resulta que no es perfecta, de modo que no tengo que dar una respuesta definitiva para salvar los errores del sistema más allá de lo razonable. Sólo admito la imperfección del sistema. Los que dicen tener una alternativa al sistema no conciben la perfectibilidad del mismo. O todo o nada. O la redención o la muerte, que viene a ser lo mismo. Coño, cómo está el personal. A veces los profetas se confunden con gente razonable. Pero no dicen nada que sea razonable. Hay que distinguirlos. Su tendencia natural es hacia al pesimismo. Desde que yo era joven he conocido a muchos de ellos. Demasiados Todos pronosticaban la decadencia de Occidente cana fin de año. ¿Acaso no es eso lo que profetizan los islamistas, p.ej.? Detesto a cualquier tipo de profetas, ya se vistan con la seda posmoderna o a la vieja usanza. ¿Qué gano con el pesimismo absoluto? Nada. O, peor, gano una melancolía infinita que impide vivir. ¿Impedir vivir? ¿Para qué? Dejemos la redención para los creyentes. La tarea de la razón (ojo, no la del optimismo en el progreso ni otras profecías cientificistas) es ardua. Dos mil siglos de una repugnante influencia judeo-cristiana no se esfuman en dos minutos. Si no somos pacientes, la bala de la desesperación siempre será más rápida que las ganas de estar vivo, es decir, de ser libre.

    Comentado por: miguel el 07/10/2011 a las 20:21

  • Descubro tu nombre en el articulo que hoy, 7 de Octubre, pública EL Pais.
    Pienso que es un anlísis tan certero como valiente, y me sorprende que lo hayan publicado.
    Realmente es necesario predicar, aunque sea en el desierto. Y si esperar en la mejoria espontanea del sistema agónico- este- parece una insensatez; siempre nos quedará la evolución mas probable, el empeoramiento terminal, que forzosamente obligue a un replanteamiento global de los vicios y las virtudes.
    Enhorabuena por tu articulo.
    Saludos

    Emilio
    www.hayquevivirla.blogspot.com

    Comentado por: emilio el 07/10/2011 a las 17:54

  • En cualquier caso, si el grado de desorden y corrupción es tan evidente es que hace tiempo que está fallando todo el sistema. ¿Qué hacen los fiscales y los jueces? ¿Cómo es que en este país cuesta tanto tomar decisiones encaminadas a la prevención del derroche público y al castigo efectivo de los responsables de la sangría constante de fondos públicos?

    Comentado por: Circe el 07/10/2011 a las 14:47

  • Pues si sale a quirófano por presentador ya tengo la solución: un reality show de hospitales con operaciones en directo y sin anestesia.

    Comentado por: Circe el 07/10/2011 a las 14:35

  • "...Veremos lo que queda de la democracia, no tras las elecciones, sino cuando los perdedores lancen su ataque final, desesperado, tratando de conservar un puñado de euros"

    Excelente resumen de la realidad española actual. Y bien triste. El desenlace -previsto- es cuestión de tiempo.

    "En España una guerrita civil cada 100 años" dijo un sabio amigo ya fallecido. Y ya han pasado 75 años.

    Comentado por: santos el 07/10/2011 a las 10:42

  • DESPIERTEN AL WEBMASTER !!

    El blog tiene un agujero y le están metiendo pseudo-comentarios con enlaces fraudulentos pegados.

    DESPIERTEN AL WEBMASTER o se va aconvertir en una porquería en breve !!

    Comentado por: DESPIERTEN AL WEBMASTER !! el 07/10/2011 a las 09:40

  • El blog tiene un agujero y le están metiendo pseudo-comentarios con enlaces fraudulentos pegados.

    DESPIERTEN AL WEBMASTER o se va aconvertir en una porquería en breve !!

    Comentado por: DESPIERTEN AL WEBMASTER el 07/10/2011 a las 09:39

  • Un día cualquiera (A day in the life) es la última canción del Sgt. Pepper. Se dice que fue compuesta inspirada en la lectura de un periódico y hablaba de cosas triviales.Han pasado 44 años pero sigue entusiasmando

    Comentado por: Flower el 07/10/2011 a las 09:35

  • Lo que me extraña (o no) es que el poder mediático hable tan poco de Grecia. En varios diarios nacionales y regionales ni se mencionan los follones que pasan por allí, y llevan tiempo

    Comentado por: Nico el 06/10/2011 a las 18:41

  • ¿Asombrarnos porque en una democracia como la española exista la corrupción política y la que no lo es? ¿Por qué? La llamada sociedad civil carece de tradiciones democráticas, que son el fundamento de una democracia más o menos estable. Aquí todo el mundo participa del “funeral islamista”. No pienso que todo eso pueda acabar con la democracia de un plumazo; pero sí que puede haber un retroceso social y político considerable. De todas formas habrá que esperar una reacción de la gente. No todo es podredumbre. Del poder político no se puede esperar más que amoralidad, perversión y criminalidad. De modo que corresponde a la gente dar una respuesta, algo sin estridencias, realista y que ponga en un compromiso a dicho poder político. Si esto no sucede, las cosas pueden ir de mal en peor.

    Podríamos aventurar esta hipótesis: por lo general, ha sido la gente la que demostrado su poder perdiéndole el respeto a los que mandan, pues éstos no pueden mandar sin mandar en la gente y su temerosa reverencia a todo lo que huele a poder. Supongamos que a la gente le de por pedir justicia independiente. Por ahí se puede empezar. En una democracia se puede vivir sin algunos servicios públicos, pero no se puede vivir sin justicia independiente. La corrupción de la justicia es la muerte del sistema democrático. Cuando esta corrupción sea total, podremos afirmar que ya vivimos en un sistema totalitario. Habría entonces que volver a la clandestinidad, pero esta vez cambiando las formas de actuar.

    Comentado por: miguel el 06/10/2011 a las 17:11

  • La corrupción política no tiene ninguna importancia. Es un asunto que solo interesa a los filisteos.

    Comentado por: Enchufado el 06/10/2011 a las 15:41

  • A la asombrosa confluencia del consorcio político, el financiero, el mediático y el mafioso, seguramente se podría añadir el bien intencionado consorcio académico y sus oposiciones a medida de la clientela, ¿no, Félix ?

    Comentado por: vice el 06/10/2011 a las 14:26

  • Jorge se ha retractado.

    Comentado por: fru-fru el 06/10/2011 a las 14:11

  • Ay Trolas, distánciate un poco hombre y coge perspectiva, que el hecho de que en el Pais salga un apunte de la noticia de blanco, de bermejo, etc..no tiene nada que ver con las hojas y hojas que le dedicaron a la Gurtel

    Comentado por: jorge el 06/10/2011 a las 14:04

  • Perlas del papel
    elperiodico.com

    Blanco delinque por imprudente
    Xavier Campreciós Periodista

    'El Mundo' pide que dimita por haber recogido en su coche a un empresario

    El drama del paro mandaba ayer en un quiosco que rezumaba temor a una recesión que nos hunda en abismos insospechados en plena revolución científico-digital sin que se otee la salida del túnel. Y si en los años de abundancia las minucias del dios dinero y los casos de corrupción no tenían relevancia, ahora cuenta hasta el céntimo, y nadie da puntada sin hilo.
    zoom Blanco delinque por imprudente_MEDIA_1


    Información publicada en la página 8 de la sección de Opinión de la edición impresa del día 06 de octubre de 2011 VER ARCHIVO (.PDF)

    El escándalo de las millonarias prejubilaciones de directivos de las rescatadas Nova Caixa Galicia y Caja de Ahorros Mediterránea (CAM) estaba en todos los diarios, pero no todos titulaban igual. Público destacaba que se intentará recuperar esas indemnizaciones; El País, que el Banco de España (BE) recordaba que la tutela de esas cajas correspondía a los gobiernos autonómicos, ambos del PP; y El Mundo, La Razón y La Gaceta, que quien debía controlarlo era el BE. Y tal unidad doctrinaria de titulación de la derecha mediática se repetía con el ADN del franquismo sociológico en los textos del conflicto sanitario catalán (Los médicos exigen al Govern que se baje el sueldo para lograr 77 millones, titulaba La Razón) y las cuentas auditadas de TV-3 (El PP alerta que TV-3 cuesta el equivalente a los recortes, titulaba El Mundo).El Mundo, con todo, se distinguía en el quiosco por su empeño para hacerle un traje al ministro portavoz, José Blanco (ahí tienen la portada de ayer). Blanco, como Camps, debe dimitir por su imprudencia, se titulaba el editorial. ¿Qué imprudencia? Haber recogido en su coche a un empresario camino de una comida con empresarios. Cierto que el empresario, Jorge Dorribo, ha testificado que dio 400.000 euros al ministro a cambio de supuestas ayudas que no se han dado. Blanco lo niega y se querellará, pero El Mundo ya ha decidido que recoger a un pasajero en un coche oficial equivale al trasiego de favores regalos y negocios millonarios documentados judicialmente entre la Generalitat y el PP de Camps y Gürtel.

    Comentado por: cp el 06/10/2011 a las 12:16

  • Hombre, hombre, hay que afinar con la verdad y mojarse un poco más: no compares el Mundo con el Pais, en el periódico de Pedro J hablan tanto de la Gurtel como de Pepiño, en el periódico independiente de la mañana tan solo de la Gurtel

    Comentado por: Jorge Rodriguez el 06/10/2011 a las 11:47

  • "Las cabecitas que afloran en la charca pública se multiplican como ranas en celo. Emergen sólo las más necesitadas de ayuda. Hay miles boqueando por debajo, aguantando la respiración con ojos desorbitados."

    Félix, ¿ Tú eres del mediático superior o del inferior ?

    Comentado por: 15M el 06/10/2011 a las 11:05

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres