PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 12 de diciembre de 2018

 Blog de Félix de Azúa

Una cualidad poco valorada en política

Cuando se especula sobre las grandes derrotas de los partidos o sobre la pérdida de apoyos de algunos dirigentes, suele tomarse en consideración su falta de respeto por las leyes, la incapacidad para resolver problemas, el fracaso económico, la inepcia negociadora, la corrupción, la vagancia y un montón de elementos realistas, serios y constatables. Nunca, sin embargo, se evalúa un factor que a mi entender es cada vez más decisivo: la estupidez.

Nunca leemos que tal o cual presidente o primer ministro ha perdido las elecciones porque es tonto o que tal partido ha sufrido un desastre porque sus cuadros son una banda de necios. Y sin embargo el que podría llamarse "factor estupidez" me parece a mí que cuenta mucho más que todos los otros juntos.

Así, por ejemplo, Berlusconi perderá el poder con seguridad en las próximas elecciones, pero no será por su incapacidad negociadora, su ineficacia económica, su corrupta alianza con la mafia o sus torpes relaciones con el poder sindical, sino por la inenarrable necedad de su vida privada. Creo que todo el mundo ha podido constatar una y otra vez que este hombre es un perfecto mentecato. Quizás sea el mejor manejando la economía del país, no dudo de que sea el único presidente italiano con capacidad para que le obedezca una tan caprichosa sociedad como la suya, pero a un idiota se le tolera sólo cierto tiempo. Al final, cansa.

Igual sucedió con Clinton, quizás el presidente más competente que ha gobernado en los EEUU de los últimos cincuenta años, pero su lío con la becaria era insufriblemente estúpido, así que a un buen negociador y gestor eficaz como Clinton no se le pudo tolerar tan descomunal imbecilidad. A Kennedy se le toleró todo, incluso que la pobre Marylin cantara como una rana la felicitación del día de su santo, porque entre la becaria y Marylin había un abismo, la primera era tonta y la segunda un personaje de Dostoievsky. Eso salvó al presidente, uno de los peores que han soportado los USA según los comentaristas americanos más dignos de crédito.

Y eso para no recordar escenas que producen un vivo dolor de muelas, como el presidente Yeltsin bailando sobre un escenario con la elegancia de un cerdo borracho y una mirada inyectada en sangre que sólo puede verse en películas españolas muy subvencionadas. ¿Y aquella disparatada viuda de Perón a la que asesoraba un brujo? Resultó excesiva incluso para los argentinos. No menciono a Chaves porque nos puede dar un susto en cualquier momento.

Todo lo cual viene a cuento del último desatino que hemos de soportar quienes en algún momento tuvimos ilusiones socialistas. El superdotado que para pasmo del universo diseñó la "Alianza de las civilizaciones" ha logrado, tras muchísimo esfuerzo, poner a ETA en la alta administración del país vasco.

[Publicado el 29/6/2011 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (42)

  • Han caido los dos cual soldados fulminados
    al suelo
    y ahora están atrapados los dos
    en la misma prisión
    Vigilados por el ojo incansable
    del deseo voraz
    sometidos a una insoportable tensión
    de silencio
    Han caido los dos bajo el punto de vista
    exclusivo
    iniciando una guerra en que nadie
    pudo vencer jamás
    Ella sabe lo que el hombre espera
    sin haberlo aprendido
    y él encuentra un sentido al enigma
    que no le dejaba existir

    Antes eran dos barcos sin rumbo
    hoy son dos marionetas que van
    persiguiendo una luz cegadora
    por la linea del tiempo
    Han caido los dos en la boca de un Dios tenebroso
    que sonríe mostrando sus dientes
    de acero....

    Comentado por: m...arta el 03/7/2011 a las 23:26

  • Lo de Berlusconi no es sólo estupidez,segun las informaciones es un corrupto-putero lo que para ser un presidente de un pais es a mi modo de ver bastante grave,los italianos sensibles y honrados no lo quieren y él paga y compra su permanencia en el poder,esto es una verguenza.
    Clinton cometió una estupidez, tener un "flirt" bueno ésto es algo que pasa todos los días, su esposa lo perdonó y el país no... !que hipócritas! siempre han sido muy puritanos con los "asuntos internos" y las consecuencias: el gobierno Bush, han sido dramáticas. También esto es una estupidez (o algo peor) por parte de un pais tan moderno ¿no?... Zapatero la verdad es que no es Berlusconi ni como político ni mucho menos como persona, esto lo sabemos todos, vamos no se parecen en nada y que le ha tocado gobernar con una intensa crisis internacional que no hay quien pueda con ella, de la que no es el responsable y que está afectando a todos los paises de Europa también lo sabemos, al menos los que tenemos una visión de globalidad del problema.


    a.
    !qué bonita canción de Radio futura!

    Comentado por: m. el 03/7/2011 a las 23:10

  • El capitalismo sólo ha generado conciencias diminutas, en muchos casos no se si podríamos hablar de conciencias, deberíamos llamarlo de otra manera. A si que creo que tenemos un problema bastante serio cuando nos gobierna quien nos gobierna. No quiero empezar a pensar que nos iría mejor como a simios, aunque motivos no me sobran. No lo se, pero si no veo algo lúcido y que esté vivo empiezo a ponerme nervioso, empiezo a pensar que mañana no quiero despertar, y tan poco es buen plan. En fin, este blog me gusta, me da ánimos en los malos momentos y no me siento tan sólo.

    Comentado por: edrian el 03/7/2011 a las 21:46

  • La estupidez tiene mil caras pero a diferencia de James Cagney, que también tenía mil caras, se la reconoce con cierta facilidad. Berlusconi y Zapatero, con diferentes caretos son los únicos políticos de Europa(que yo sepa)que avergüenzan a sus paisanos. Alvaro Astorza

    Comentado por: alvaro astorza el 03/7/2011 a las 12:56

  • IGNACIO CAMACHO
    Día 03/07/2011
    SI siguen acumulando premios y prebendas por adelantado, los etarras no van a encontrar ninguna razón para dejar las armas cuando tan bien les va sin hacerlo; no sólo han conseguido un poder institucional sin precedentes para sus representantes políticos sino que el Gobierno se desvive por hacer que se sientan cómodos. Les permite con alegre tolerancia que incumplan la ley de banderas y retiren los símbolos del Estado, los colma de buenas palabras esperanzadoras y encima les regala sinecuras como la capitalidad cultural europea para que enseñen al mundo cómo el terrorismo puede lograr sus objetivos sin arrepentirse ni disolverse. Que no les falte de ná.

    Eso no es una vía de pacificación, sino una rendición entreguista que humilla al Estado y vilipendia la memoria de las víctimas. Las bases de la lucha antiterrorista consensuadas en treinta años de resistencia y sufrimiento no contemplaban incentivos ni contrapartidas. La simple existencia de ETA debería haber obrado como elemento de inhabilitación de la candidatura donostiarra; basta recordar la mala uva con que el recién casado Alberto de Mónaco utilizó la amenaza del terror para boicotear las aspiraciones de Madrid ante el Comité Olímpico. Sin embargo, el Gobierno ha mostrado con prístina claridad su simpatía con el experimento de Bildu al otorgar a San Sebastián una prima decisiva de compromiso y legitimación que sella la alianza del Estado con sus enemigos bajo la advocación exhibicionista de una pazzzzzzzficticia. La capitalidad cultural refuerza la condición de parque temático del independentismo violento que el zapaterismo y los batasunos reconvertidos han diseñado para el territorio guipuzcoano. Un grave agravio para las demás ciudades candidatas que no sólo no necesitaban apostar verbalmente por una paz que jamás han cuestionado, sino que a menudo han puesto algunos de los muertos sobre los que se cimenta el triunfo del brazo político de ETA.

    Este perverso legado moral de Zapatero es mucho más negativo que el fracaso económico, la quiebra social y los cinco millones de parados. Representa una alianza de facto con los continuadores del terrorismo que insiste en los perniciosos errores de la negociación de la primera legislatura, con el agravante de los estímulos expresos a su conquista del poder. La estrategia gubernamental ha destrozado la principal premisa de la unidad antiterrorista, que consistía en no permitir que ETA obtenga por dejar de matar lo que jamás había podido obtener matando. Ha resultado aún peor: lo está obteniendo sin renunciar siquiera a la amenaza, erigida en garante tutelar de su propio éxito. Por este camino incluso puede resultar probable que en 2016 se haya disuelto —ojalá— tan siniestra custodia, pero será por haber alcanzado sus aspiraciones. Quién sabe si esa orgullosa capitalidad no la inaugurará un lendakarillamado Otegi con Txeroki como consejero de Cultura.

    Comentado por: Volpone el 03/7/2011 a las 09:37

  • Gracioso el articulillo, pero lo del 'factor estupidez' parece una inútil explicación a posteriori de quita y pon. Además no se compadece con la llegada a presidente de Berlusconi cuando ya era un constatado mentecato, ni con los 100.000$ que le están pagando a Clinton por charleta sin haber perdido unas elecciones.

    Comentado por: tiquismiquis el 02/7/2011 a las 23:36

  • Me cuentan que Rajoy ya está pensando instalarse en el Palacio de Buenavista, hoy Cuartel General del Ejército que está la plaza de Cibeles, cuando gane las elecciones generales porque considera que la Moncloa está llena de fantasmas y malos recuerdos y que un nuevo cambio de escenario le daría a su presidencia aires de novedad y de importancia una vez que en ese viejo palacio madrileño, que fue levantado por otra Cayetana, duquesa de Alba, y donde residió Godoy, está en el mismo corazón de Madrid y allí se le puede tomar el pulso a la nación.
    P.Sebastian

    Comentado por: Aquiles el 02/7/2011 a las 12:18

  • D. Armando, le faltó lo mejor :
    Entonces la masa de gente que estaba en torno mío avanzó con irresistible empuje. D. Mauro y Restituta clavaron las uñas en las mangas del vestidode Inés, que se les escapaba; pero un jirón de tela se quedó en sus manos e Inés en mis brazos. Miré a la derecha, y vi entre una aglomeración de cabezas el coleto de D. Mauro y el moño de doña Restituta, que huían llevados como despojos de naufragio sobre la espuma de aquel mar alborotado. Estábamos solos.

    Comentado por: Miguel, primo de Rivera el 02/7/2011 a las 00:15

  • 47 grados y un montón de huesos
    con algo de pellejo alrededor
    habrá que echar toda la carne
    al asador.

    Es un asunto muy viejo
    con este socio traidor
    cambiar la piel de conejo
    por una piel de tambor.

    Hacia la calle Tristeza
    me fui buscando una pieza
    tarareando la musiquilla
    de un anuncio.

    Pero de pronto salió la hermosura
    ay cariño, pellízcame
    y eres como una escultura
    que se queda pegada a mis dedos.

    No te sofoques, mi amor
    pero tengo que verte primero
    antes de dar más dinero
    sin conocer tu valor.

    Mira por este agujero
    caleidoscópico, dijo.

    Prueba en mis labios el licor
    es un veneno sin sabor
    una violeta sin color
    extraña flor.

    47 grados.

    Y en el rincón prohibido
    silencio ensordecedor
    dime por qué te han salido
    bigotes de roedor.

    Pues aunque fuera un cadáver desnudo
    por la presión del deseo estoy mudo
    esta es la ley del embudo
    sí señor.

    Y con los brazos en cruz
    te me haces transparente
    y eres como una balanza
    con las pesas colgando por dentro

    Y siento agujas de hielo en tu aliento
    y sé que hay gente esperando en la calle
    eres un valle salado
    yo soy noctámbulo viento.

    Dices que soy un vulgar caradura
    pero tú te aprovechas de la luz al bailar
    y se te ve la costura
    de hilo rojo infinito.

    Sabes algo más
    y no lo quieres decir
    que el demonio del sueño te lleve
    a la salud de mañana.

    47 grados
    47 grados
    47 grados.
    No te sofoques, mi amor
    pero tengo que verte primero
    antes de dar más dinero
    sin conocer tu valor.

    Comentado por: a. el 01/7/2011 a las 23:22

  • (lasestrellasnotienenedad.normadesmond.elcrepúsculodelosdioses)


    Zapatero estúpido...sí...claro...mejor los pitufos...

    Comentado por: tanmayoryleyendonovelas el 01/7/2011 a las 20:43

  • Hay polvos y polvos, pero qué duda cabe que el reciente y más famoso que ha echado DSK(hasta ahora) ha resultado de lo más estelar...¿No? Al tiempo.A pesar de las nubes y otras tormentas el escándalo ya no resulta tan escandaloso ni tampoco rentable.A no ser que uno viva en el tejado con Berlusconi y sus medios, todo viene a ser histeria.A lo de Berlusconi y T5 no sé cómo llamarlo.Ustedes perdonarán el diagnóstico acelerado.

    Comentado por: Dr. Histeria el 01/7/2011 a las 19:33

  • Aunque lo haya pegado primo de Rivera, es bello. "¿Dónde está quien mi paz turba? ¿Dónde está, que quiero vello? ¿Dónde está el que fue motivo de los celos de don Pero". ¿Pero don Pero cómo vos pegáis lo bello, si es vuestra la hermosura peluda? Bello sois, más vello portáis como el oso más hermoso, que no otra cosa es el hombre en su hombría, vive Dios.

    Comentado por: Pero primo el 01/7/2011 a las 16:41

  • "A donde dan las toman"
    Muchas gracias, yo eso que cortó y pegó me recuerda aquel verso que le dedicaron a Rubén Darío:
    ¡Qué núbiles canéforas te ofrendan el acanto!

    y uno comentó que sólo entendió el 'que'.
    Traducido libremente a términos más comprensibles
    ¡que muchas chiquilinas te ofrezcan la conchita!

    Comentado por: armandobronca.com el 01/7/2011 a las 15:46

  • Como siempre, un placer. Le agradezco las carcajadas que me arranca. Y me alegro que compartamos pasión por Toibín.

    Comentado por: Kate Croy el 01/7/2011 a las 11:34

  • Este Miguel primo de Rivera, como su homónimo, gusta de copiar actitudes y discursos, en este caso ilustrados, lo que es el colmo para un dictador. En el caso del comentarista (01/7/2011 a las 01:04), le ha pegado en la cara al señor armandobronca una parte de un párrafo contenido en este enlace: www.antroposmoderno.com/textos/Lavoluntad.shtml.

    La página, titulada ANTROPOSMODERNO, La voluntad de ser libre. Comentarios sobre la categoría filosófica de la libertad. Autor: Fernando Abreu.

    Así que, señor armandobronca, no se fíe mucho de este impostor. Mejor que cambie de seudónimo. Antes se pilla a un estúpido que a un tullido.

    Comentado por: A donde las dan las toman el 01/7/2011 a las 08:48

  • Don Armando, atendemos a un estado de consciencia donde la relación significado-referencia es sustituido por una tesis de identidad, la expresión de la libertad no contiene un objeto de nivel epistémico o semántico, en analogía seria solo apariencia. La lógica del lenguaje nos confiere al aspecto ontológico como experiencia mental, es decir la conexión lógica (el concepto) suscita la experiencia a la modalidad de la acción, a la aparente ontología de la libertad. El hombre como finito ser cognoscente mediante la categoría de la libertad supera la duración sobre la realidad compleja del mundo, adhiriendo su inclusión como ente actual, voluntad libre.

    Comentado por: Miguel, primo de Rivera el 01/7/2011 a las 01:04

  • Gracias por tu articulo, Félix de Azua.

    Comentado por: dimtri el 30/6/2011 a las 19:05

  • Godoy siempre ha tenido mala opinión entre los franquistas redomados, ansiosos en ocultar que el Rey Carlos IV era un subnormal y su hijo Fernando VII un monstruo, pero defensores del Absolutismo a ultranza hasta la poca representatividad que había en el Antiguo Régimen les parecía mucha.

    Y los alumnos de esos protervos curas y profesores no aspiran más que a parecerse a sus maestros.
    Que fueron también los míos, pero yo no me creía ni una palabra de lo que me decían porque los odiaba.

    Godoy hizo quizás la única política realmente posible, ya que España nada podía contra Napoleón, es decir la Europa entera. La España de 1804 era una birria, un espantajo que apenas se sostenía en pié.

    El vergonzoso detalle de Carlos IV y su hijo el intrigante Fernando, yendo por sus propios medios a Napoleón a implorar su apoyo, eso a callarlo, eh?
    Eso sí que es el episodio más vergonzoso de la Historia de España.

    Y Napoleón, que seguramente había leído la historia de la conquista de Méjico y del Perú los metió presos (como Pizarro a Atahualpa), los amenazó de muerte y los cambió como si fueran un trapito sucio del mes de los que gastan las mujeres, por su hermano, bastante mejor gobernante que ellos, de lejos.

    Como los señoritos consumistas se han quedado sin el GTi que ellos se merecían y sin el piso de 80 mts de valor fabuloso y que iban a vender por más dinero que lo compraron, la culpa de ZP peor que Godoy.

    Cambiemos a ese entusiasta de la teoría del crecimiento económico a través de la ilusión y el optimismo, por otro vendedor de ilusiones, que vendrá y bueno lo hará.

    Comentado por: armandobronca.com el 30/6/2011 a las 16:49

  • Una despedida frustrada
    JOSEP RAMONEDA 30/06/2011

    El objetivo de Zapatero en el debate del estado de la nación era salvar su balance y dar sensación de normalidad en el ejercicio de sus funciones. El objetivo de Rajoy era consolidar el clima de fin de ciclo que ya está instalado en la sociedad, pidiendo elecciones por enésima vez.

    La tarea de Rajoy era relativamente fácil. Que la legislatura está agotada es de dominio público; por tanto, su ejercicio era redundante. A base de apostar por lo evidente, que la crisis ha quemado al Gobierno, Mariano Rajoy se consolida como aspirante a presidente por defecto. La ciudadanía ve que las cosas no funcionan y, en estos casos, la democracia, a diferencia de los demás regímenes políticos, ofrece la opción del cambio sin trauma. Por pura higiene democrática, Rajoy debería hacer algún esfuerzo para merecerlo.

    La tarea de Zapatero era misión imposible. Las cosas son lo que son y la percepción de ellas que se ha instalado en la sociedad. Seguro que es cierto que las desregulaciones propiciadas en los años del aznarismo, y su apuesta por el poder financiero -para hacer de Madrid capital global del espacio iberoamericano- y por la construcción, debilitaron el sistema, que fue devorado por la crisis. Pero ocurrió hace tiempo y ni siquiera a los que se dejaron engañar entonces y ahora no pueden pagar la hipoteca, se les ha ocurrido que fueran aquellas políticas las causas de sus desgracias. Las cosas les van mal ahora. Y ahora mandan los socialistas. Seguro también que las bases de protección social y de ayudas varias que los Gobiernos de Zapatero han creado son útiles para atemperar los golpes de la crisis, pero la realidad del malestar es demasiado fuerte para que la gente perciba el valor de estos mecanismos.

    Por tanto, el discurso de Zapatero, revaluando su herencia, solo podía quedar a beneficio de inventario. Para hacer pedagogía eficiente se necesita cierta autoridad. Y Zapatero, en este momento, no la tiene.

    El resultado de este cruce de objetivos fue desolador. Creo que hay una enorme confusión en la clase política respecto a la salud de nuestra democracia. Toman el hecho de que la gente vaya a votar como un salvoconducto a la impunidad y están muy equivocados. Primero, hay mucha gente que no va votar (bastante más del 40% en las últimas municipales); segundo, la gente que va a votar lo hace, muy a menudo, por un gesto de civismo y por el mal menor, pero sin que en su papeleta conste un aval incondicional a la clase política, ni mucho menos. Cuidado, por tanto, en confundir voto con bula. Y en creer que la democracia solo concierne a la ciudadanía una vez cada cuatro años.

    Zapatero perdió la ocasión de buscar la empatía con los ciudadanos. Ahora ya no se espera nada de él. De modo que la única forma de conectar con la gente era volver, por un momento, al terreno de lo sensible: transmitir en su discurso lo que transmite su rostro actualmente, una profunda tristeza (¿alguien se acuerda de su famosa sonrisa?), una sensación de amargura porque todo haya salido tan mal. Creo que Zapatero no es un cínico, y, en cambio, no ha sabido transmitirlo porque está demasiado parapetado detrás de una piel de elefante que le ha alejado de la realidad. Sus éxitos en la modernización de España en materia de costumbres y libertades y en la derrota de ETA son indudables. Pero ha resultado que, a la hora de la verdad, solo ha contado la economía. Y no supo corregir la herencia que ahora critica. Él también se dejó llevar por la quimera del oro. Su figura ya está descompuesta a ojos de los ciudadanos. Y él se empeña en aguantar el tipo hasta el final.
    Rajoy a piñón fijo: elecciones. ¿Cuántas veces ha pedido este hombre elecciones en su vida? Sin duda, es más fácil pedir elecciones que decir para qué. Pero Rajoy sabe que hay una pulsión de cambio a lo que sea. Y con eso le basta. Sin embargo, con su empeño en poner el acento en las elecciones y no en los objetivos, da más argumentos a los que piensan que los políticos no tienen otro objetivo que conquistar el poder y que el interés general les tiene sin cuidado. A mí, francamente, me cuesta mucho entender que los electores no penalicen a un partido que solo ha jugado a cuanto peor mejor. Pero también me costaba entender que votaran listas electorales cargadas de imputados en casos de corrupción y, sin embargo, ganó Camps.

    Comentado por: Fue el día de su cumpleaños el 30/6/2011 a las 12:17

  • Un pequeño preámbulo para una conclusión evidente, con base empírica:
    La competencia, aunque sea libre -pero, claro, históricamente determinada- tiene muy mala prensa. Sin embargo, es una de las grandes herramientas sociales para el progreso material. En la vida cada cual debe aspirar al máximo de sí mismo, lo que no sólo es bueno para los intereses de cada cual en cuestión, sino también para el resto de la gente. La clave para llegar ahí está en que cada cual tenga una conciencia clara y objetiva de sus propias cualidades, que no haya delirios propios de aspiración unidos a la sagacidad y la inmoralidad necesarias para llegar efectivamente a lograrlos. De ahí hay que partir y si no…, malo. La competencia como instrumento social casa pues bien con la humildad personal y la voluntad de verdad; de no ser así se produce una graduación de patologías personales que, en su caso más extremo, puede llegar a dar con las personas en los manicomios y las casas de salud mental.
    Mi conclusión es que si el sagaz superdotado cerebro que, entre otras muchas, tuvo la inflada ocurrencia buenista de La Alianza de las civilizaciones tuviese una conciencia clara de sus propias limitaciones intelectuales desearía no haberse metido en la que se metió; y lo desearía así por no tener que soportar ahora la carga de la responsabilidad debida a las nefastas consecuencias de sus propios actos políticos irresponsables. Y yo no estoy llamando tonto a nadie, le estoy llamando sagaz. Pero hay que reconocer, claro, que él no es el único responsable; él sólo es el paradigma de algo que está muy generalizado, y no hay más que mirar a la actual Grecia.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 30/6/2011 a las 12:13

  • El Cuento del esclavo

    Considera la siguiente secuencia de hechos, que podemos llamar el cuento del esclavo, e imagina que se trata de ti.

    1. Se trata de un esclavo por completo a merced de los caprichos de su brutal amo. A menudo es cruelmente azotado, reclamado en medio de la noche, y así sucesivamente.
    2. El dueño es más amable y golpea al esclavo sólo por infracciones a reglas establecidas (no cumplir con la cuota de trabajo, y similares). Le da al esclavo tiempo libre.
    3. El dueño tiene un grupo de esclavos, y él decide cómo son las tareas que se distribuirá entre ellos basándose en motivos razonables, teniendo en cuenta las necesidades y los méritos de ellos, y así sucesivamente.
    4. El dueño les permite a sus esclavos ir a trabajar por su cuenta cuatro días a la semana y les obliga a trabajar sólo tres días en su tierra. El resto del tiempo es de ellos.
    5. El dueño permite a sus esclavos irse a trabajar a la ciudad (o a cualquier lugar que deseen) para poderse ganar un salario. Sólo les exige que le envíen a él tres séptimas partes de sus salarios. También se reserva la facultad de reclamarlos a la plantación, si alguna emergencia pone en riesgo su tierra, y para aumentar o disminuir la cantidad de las tres séptimas partes que le son entregadas a él. Más adelante se reserva el derecho de restringir a los esclavos la participación en ciertas actividades peligrosas que ponen en peligro su rentabilidad financiera, como por ejemplo, la escalada o el tabaquismo.
    6. El dueño permite a todos sus 10.000 esclavos, excepto a ti, votar, y que la decisión conjunta sea la deseada por todos ellos. Hay un debate abierto, en lo sucesivo, entre ellos, y tienen el poder de determinar en qué utilizan cualquier porcentaje de sus (y tus) ingresos , qué actividades te pueden ser legítimamente prohibidas, y así sucesivamente .

    Detengámonos en esta secuencia de casos para hacer un balance. Si esta transferencia de poder desde el dueño no se puede rectificar, has sufrido un cambio de amo. Ahora tienes 10.000 amos en lugar de uno solo; o mejor, un amo de 10.000 cabezas. Tal vez los 10.000 serán más amables que el amo benevolente del caso 2. No obstante, son tus amos. Sin embargo, todavía se puede ir más lejos. Un amo bondadoso individual (como en el caso 2 puede permitir a su(s) esclavo (s) hablar y tratar de persuadirlo de que tome una decisión determinada. El monstruo de 10.000 cabezas también puede hacerlo.


    7. Aunque sigues sin tener voto, tienes la libertad (y se te da el derecho) de entrar en las discusiones de los 10.000, para intentar persuadirlos sobre la adopción de diversas políticas y tanto para lo que hace al tratamiento que tú recibes como al que reciben ellos. A continuación, los demás votan para decidir sobre las políticas que entran dentro de la amplia gama de sus poderes.
    8. En agradecimiento por tu valiosa contribución a la discusión, los 10.000 te permiten votar si están empatados, y se comprometen con este procedimiento. Después de la discusión, tú marcas tu voto en una hoja de papel, y ellos se van a votar. En la eventualidad de que empaten sobre un tema, 5000 a favor y 5.000 en contra, consultan tu voto y lo añaden al de los demás; esto no ha ocurrido todavía y nunca han tenido la ocasión de ver tu voto. (Un solo amo también podría comprometerse a dejar a su esclavo decidir sobre cualquier asunto sobre el que él, el amo, se siente completamente indiferente).
    9. Unen tu voto al de ellos. Si están empatados, tu voto es decisivo. De lo contrario, no hace ninguna diferencia en el resultado electoral.

    La pregunta es: ¿qué punto la transición del caso 1 al 9 hecho que ya no se trate de la historia de un esclavo?

    Robert Nozick, Anarchy, State, and Utopia, pp 290-292.

    Comentado por: cp el 30/6/2011 a las 09:27

  • IGNACIO CAMACHO
    Día 30/06/2011
    EL segundo rescate griego, que tanto alivio ha provocado en Europa como incendiario malestar en Grecia, acaso no sea más que un piadoso autoengaño con el que deudores y acreedores se dan una tregua a sí mismos. La quiebra helénica podía —puede aún—tumbar la estabilidad financiera europea y arrastrar a su sistema bancario al abismo del que mal que bien se ha ido librando desde que comenzó la crisis, a veces con dramáticos coqueteos al borde de la sima. Al poner más dinero en ese agujero sin fondo que son las cuentas griegas, los prestamistas no han hecho otra cosa que prorrogar los plazos de una deuda que saben incobrable, a la espera de que las circunstancias o la propia UE puedan absorber el pasivo sin provocar una catástrofe. Grecia no va a pagar aunque quiera; lleva años haciendo trampas para esconder la evidencia de que su ínfima economía productiva no da para un desafío tan grande.
    Como se trataba de evitar una contagiosa tragedia a lo Lehman Brothers, pero con una nación entera en bancarrota, todo el mundo ha preferido olvidar el timo de un país que ha edificado un insostenible Estado del bienestar a cuenta de capital ajeno. Grecia ha creado medio millón de funcionarios superfluos, ha dilapidado en salvas los fondos de cohesión, ha pagado pensiones a miles de familiares de muertos y ha construido un gigantesco sector público de clientelismo fraudulento a base de emitir deuda que no pagaba y de falsear cuentas que no cuadraban ni a martillazos. Descubierta la estafa, su nuevo Gobierno no ha tenido más remedio que hacerse el harakiri mientras la gente, indignada por los recortes, le prende fuego a todo lo que encuentra a mano. Los pirómanos son los beneficiarios de un fraude que nunca cuestionaron, acostumbrados a un sistema corrupto que no podían permitirse con lo poco que producían. Ahora la culpa es de los políticos egoístas, claro, y de los bancos codiciosos —les suena la milonga?— a los que nadie reprochó antes que pusieran dinero para ese caprichoso despilfarro. Ha crecido entre los ciudadanos, ojo al parche, la teoría de la deuda odiosa, compromiso que por su teórica ilegitimidad no conlleva obligación moral de pago.
    Para eludir el crack, a falta de un eficaz gobierno europeo que pilote la moneda común, el directorio francoalemán de Merkel y Sarkozy ha convencido a sus bancos de pelotear a largo plazo el débito a cambio de un brutal sacrificio —impuestos, despidos, ajustes, privatizaciones— que bloqueará cualquier posibilidad de crecimiento en Grecia. Un piadoso embuste mutuo a la espera de mejores tiempos. El acuerdo consiste en que ambas partes, el Estado griego y sus prestamistas, juegan a tragedia o catarsis, a susto o muerte y eligen, como es natural, catarsis y susto. Probablemente, al final será también palmatoria.

    Comentado por: Betoret el 30/6/2011 a las 09:18

  • Cuánta inteligencia desperdiciada. Qué previsible se ha vuelto usted, señor Azúa. Para insultar al presidente no hace falta tanto preámbulo.

    Comentado por: Za-pa-te-ro di-mi-sión el 29/6/2011 a las 23:40

  • vamos a votar que levante la mano quien le guste savater, se admiten pseudonimos(voto secreto).

    Comentado por: A. el 29/6/2011 a las 22:25

  • Gabriela,

    O, como dice Alaska, más es más.
    A sus pies.

    Comentado por: BdSR el 29/6/2011 a las 20:38

  • Lo descubro gracias a Savater.En un principio creía que era la página de un solista del duo dinámico.Es un placer leerle.Casi todos mis amigos han presumido alguna vez de privilegio en un palco vip futbolero.Debe ser poderoso ver las patadas comiendo canapés.

    Comentado por: Juan el 29/6/2011 a las 19:35

  • "Uno de los peores", corrijo. Por cierto, que ya puestos, lo de Berlusconi, eso sí que no tiene nombre, es espeluznante...

    Comentado por: andreu el 29/6/2011 a las 19:03

  • Hace semanas que busco en los artículos anteriores una referencia a un blog de economía en español que mencionó Azúa hace tiempo (hace años, creo). No lo encuentro por ningún sitio, si alguien lo recuerda...

    Por otro lado; Kennedy el peor presidente? Eso sí se merece un artículo, un párrafo, o algo, no? Tenía entendido que ya había uno "oficial" (Warren Harding, puede ser, leo ahora en la red).

    Comentado por: andreu el 29/6/2011 a las 18:56

  • De todas formas, no se inquieten. De una manera bastante enigmática, Pascal y los del Sanhedrín me acaban de revelar en un bar de carretera de Bujaraloz que (los de) Basta Ya y (los de) El Foro de Ermua acabará(n) por poner la mano sobre la cerviz de (los de) Bildu. Me han dicho también que sobre esto podía hacer un sólo un chiste, pero sólo uno, porque estas cosas no son cosas de risa.

    Comentado por: Jesús Espinosa el 29/6/2011 a las 17:39

  • Sí, ...dobrón...:
    "Probablemente a causa de ese -casi imposible de superar hasta para el mejor de los políticos- halago gregario y facilón que es el símbolo de todo trato populista con los ciudadano, el -por otra parte siempre valiente- señor Basagoiti yerra esta vez de lleno cuando dice que “San Sebastián no tenía que sufrir un doble castigo por estar Bildu”, que “bastante `castigo´ tienen los donostiarras con tener un alcalde de Bildu como para que sean castigados `doblemente´ al no ser elegida Capital Cultural Europea por esa razón”. Si, como él mismo ahí mantiene, y por encima de cualquier otra consideración sobre sus estructuras físicas, “la ciudad es la gente”, la ciudad, sus ciudadanos, son responsables merecedores democráticos de las consecuencias que traen sus propias decisiones. Y aunque en absoluto lo vayan a pagar todos por igual -y, precisamente, por eso, porque en esa ciudad sigue habiendo víctimas y verdugos políticos-, mi opinión es que todos sus ciudadanos son merecedores democráticos unitarios de ese doble castigo que, tan injusta como desgraciadamente, no van a tener."

    Comentado por: Jesús Espinosa el 29/6/2011 a las 17:03

  • "Todo lo cual viene a cuento del último desatino que hemos de soportar quienes en algún momento tuvimos ilusiones socialistas. El superdotado que para pasmo del universo diseñó la "Alianza de las civilizaciones" ha logrado, tras muchísimo esfuerzo, poner a ETA en la alta administración del país vasco."

    ZP los impuso a dedo, además, sin permitir votar la cosa al noble pueblo vasco.
    (@_@)

    Comentado por: armandobronca.com el 29/6/2011 a las 16:40

  • A mí me corresponde, como habitual frecuentadora del blog, decirle claro y alto: ¡Hurra, don Benito! Esto que usted ahora nos dice pone definitivamente las cosas arquitectónicas en su sitio. Siempre tuve claro que, por mucho que tantos pusilánimes de la belleza se hayan empeñado durante décadas en mantener lo contrario, “menos siempre es menos”. Suya, GM

    Comentado por: Gabriella Marcel el 29/6/2011 a las 15:04

  • Blog de don Félix de Azúa
    El Boomeran(g)

    A quien corresponda,

    Les ruego que me permitan una pequeña aclaración referida a un punto de la entrevista con el Sr. de Azúa, que han tenido ustedes a bien publicar en su blog, para beneficio e ilustración de cuantos asiduamente lo visitamos. Lector del mismo desde tiempo ha, es la primera vez que me atrevo a escribirles, y si lo hago es porque creo que el asunto bien lo merece.
    Entre otros temas, a cual más interesante, el Sr. de Azúa menciona en la charla en cuestión a un ingeniero o arquitecto de nombre Calatrava, para el que reserva algunas críticas bastante picantes. Pero me temo, y en eso el ilustre entrevistado no es el primero, y me temo que tampoco será el último, que comete un error o, quizás sería más apropiado decir, que se encuentra atrapado en una confusión.
    En efecto, y por lo que deduzco de los términos empleados por el Sr. de Azúa no me cabe duda de que así es, los epítetos, tan aceradamente sazonados, refieren a todas luces no al arquitecto o ingeniero Calatrava, sino a otro profesional del mismo campo profesional, el aparejador técnico Calasparra, de nombre como ven ustedes muy similar, lo que hace , por tanto, lógica y comprensible la pifia de de Azúa.
    Para aquellos, pocos serán, que no lo conozcan, el Sr. Calasparra, quien, pagada ya su deuda con la sociedad, se encuentra hoy día retirado de toda labor profesional, dedicado como está, con su habitual ardor, a la cría de visones en su finca de Socuéllamos, es el responsable, entre otras tantas obras de notable fuste, del celebrado pasamano izquierdo de la escalera norte, lado montaña para entendernos, de la estación de los Ferrocarriles Catalanes denominada 'Provenza', en Barcelona, así como de la vigueta de soporte, la pintada en azul, que no la negra, del lavabo de señoras de la cuarta planta de El Corte Inglés de Preciados. Los menos duchos en los aspectos técnicos o más sensibles a la estética formal es probable que hayan reparado en la remodelación del escaparate de la zapatería 'Manolita' de Calatayud, en la refrigeración, vitrina de tapas incluida, de la barra del bar de la Peña Pucelana ‘ Hasta la Muerte y Más' de Valladolid o en la pérgola, ahora ya derruida por orden municipal tras un luctuoso desprendimiento, del Casino ‘Tahúr Lerín’ de Jaca.
    La obra del Sr. Calasparra, que en su momento el arquitecto y crítico Oscar Tusquets definió como 'una extraña mezcla de premodernismo inconsciente y falta de funcionalidad', ha sido objeto durante toda su actividad profesional de notables polémicas. Los interesados en ellas las encontrarán abundantemente reflejadas en los archivos de prensa, notablemente en la sección de Sucesos, como fue el caso, y es sólo un ejemplo, del incendio del atrevido, y en su momento innovador, techado en bocadillo de pladur-uralita-pladur de la sección de pintura de chapa del taller de automóviles 'Paco Pillo e Hijos', de Jerez.
    También fue muy comentado en su momento el encuentro, a la salida del madrileño cine Gran Vía, del señor Calasparra, con el arquitecto Sáenz de Oiza, que se empeñó en negarle el saludo a pesar de la profusión de abrazos y exclamaciones de ¡colega! con que Calasparra, siempre generoso con los demás, le prodigó.
    Los interesados en Calasparra podrán encontrar, además, información sobre el mismo en su autobiografía 'Un clavo saca otro clavo' que, aunque publicada en edición privada, se puede encontrar fácilmente en las librerías de lance del extrarradio madrileño, principalmente en Pozuelo de Alarcón.
    Evidentemente no es mi tarea, ni este sería tampoco el lugar, la de entrar a discutir si los epítetos que el Sr. de Azúa aplica a Calasparra son justos o no, o si reflejan en todo su valor la obra del polémico aparejador, pero de lo que no me cabe duda es de que es a él a quien se quiere referir de Azúa y no al tal Calatrava, a quién ni yo, ni por lo demás probablemente nadie, salvo sus más allegados, tenemos el gusto de conocer.
    Esperando que esta información sea de ayuda a los habituales frecuentadores del blog, y en la confianza que el Sr. de Azúa, como el caballero que no dudo que es, rectificará sus palabras, les ruego acepten mis mejores saludos.

    Benito de Sancho Rejón
    Catedrático Emérito de 'Pintura Epoxi y similares' del IFP 'Siete de Julio, San Fermín' de San Pedro del Piñatar.

    Comentado por: cartas al director el 29/6/2011 a las 13:25

  • Actos programados por el nuevo alcalde de San Sebastián con motivo del nombramiento como Capital Europea de la Cultura:
    - Concierto: Tocata y fuga de concejales “españoles” que se quedan sin escoltas.
    - Performance:Quema de cajeros al son de la txalaparta.
    - Lectura: Rotura de escaparates de librerías “españolistas”.
    - Cursos: ¿Cómo quemar una bandera española? Elaboración de pancartas con diversos materiales y siempre con el lema “Euskal presoak".

    Comentado por: Nicolás - http://donceldevr.wordpress.com/ el 29/6/2011 a las 12:46

  • La idea (llamémosle así) de que, cito, "El superdotado que para pasmo del universo diseñó la "Alianza de las civilizaciones" ha logrado, tras muchísimo esfuerzo, poner a ETA en la alta administración del país vasco", es perfectamente digna de Intereconomía y aledaños, donde se la oye todos los días. (Y tan demagógica aquí como allí). Esperemos y deseemos que la coincidencia, tan total como innegable, sea sólo eso, coincidencia.

    Comentado por: marinero el 29/6/2011 a las 12:42

  • Ya que mencionamos a Dostoievsky, "El idiota" hace honor a la personalidad bondadosa de Zapatero.

    Comentado por: Ariadna el 29/6/2011 a las 12:37

  • Ser tonto e hijo de perra es la peor de la combinaciones. Hay quien que carga en la conciencia con miles de ejecuciones hipotecarias, familias en la calle pero nunca olvida la corbata corporativa.

    Comentado por: paso muchísimo de cerveza de DIA el 29/6/2011 a las 12:02

  • Porque este año no nos vamos de vacaciones, he estado pensando en algunas maneras baratas de refrescarse: jarras de hielo, cervezas muy frías de veintisiete céntimos en el Día, helados a un euro en el chino, autobuses circulares con aire acondicionado o dormir desnuda en el sofá del salón con todas las ventanas abiertas. Porque todos los años son los años más cálidos, y parece que no acabemos de acostumbrarnos.

    Pero con el calor también llegan cosas buenas: noticias buenas: divertidas: increíbles. El otro día hacía calor y decidí echar un vistazo a algunas de esas revistas para mujeres que te hablan de cómo hacer el nudo del pareo, de cómo follan (y a cuantas/os se follan) los famosos, y cosas así de insustanciales pero vitales para el ocio humano. Revisando estas publicaciones no encontré en casi ninguna de ellas lo que a mí me parece el cotilleo más divertido del verano, es decir, la relación entre Lady Gaga y Slavoj Žižek. Qué maravillosa idea del destino juntar a estos dos personajes de la vida moderna. ¿Y qué será lo siguiente? ¿Katy Perry y Beatriz Preciado? (I kissed a girl) ¿Beyoncé y Eloy Fernández Porta? (Aumentemos los índices de amor) ¿Avril Lavigne y Jürgen Habermas? (Complicated, claro) ¿O Rihanna y Gilles Lipovetsky? (La era del vacío). Ojalá estas cosas fueran más comunes y la MTV se convirtiera también en un divertido canal de libros. Me imagino una fiesta de verano con todos los filósofos bailando alrededor de una piscina enorme. Porque este año no nos vamos de vacaciones pero podemos… ay… imaginar.

    Comentado por: Juanjo el 29/6/2011 a las 11:43

  • Los vascos no pueden votar?

    Comentado por: harto el 29/6/2011 a las 10:56

  • Este asunto que saca usted hoy –el de la estupidez en política o, incluso, podíamos dejarlo en la estupidez humana a secas- es un asunto interesantísimo, don Félix. Si tras las elecciones mejoran las cosas –y hay que reconocer que usted les deja siempre poco margen-, yo le apoyo en la iniciativa de hacer de esa preciosa asignatura el centro de la troncalidad en, al menos, las facultades de políticas y de antropología. Y sin meterme aún en mayores berenjenales, si le quiero ofrecer ahora aquí algunas ocurrencias al respecto. En concreto le dejo, a bote pronto, siete –que es un número muy majo- ocurrencias que son, sin duda, tema de tesis doctoral y, al efecto, deberían desarrollarse por becarios de doctorado antes de podernos poner en serio a tan simpática tarea:

    -La primacía de la bondad (y del hacer frente al saber) sobre las otras virtudes.
    -¿Implica la bondad inteligencia, afán de conocimiento y voluntad de verdad?
    -El deber moral de ser inteligente, no únicamente el de ser bueno.
    -Las dos formas de no ser cortito: inteligencia frente a sagacidad.
    -Una vez más, las imposturas políticas.
    -La dosis de coraje mínima necesaria que todo hombre necesita para no ser imbécil (aquí podemos usar como modelo desiderativo a ese imprescindible intelectual que usted y yo sabemos).
    -¿Por qué Cristo amenaza con el fuego a quien llame tonto a su hermano (Mateo, 5-22)?

    Y siga usted con su clarísima risa única, pero “parce unicae spei totius orbis”.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 29/6/2011 a las 10:11

  • No es de desdeñar la componente irracional del voto, no señor.
    Uno vota no sabe por qué, a quien tiene un no sé qué irreductible que a nadie le importa (en la intimidad de mi cabina solo mando yo). A nadie le importa... hasta que a todos nos toca sufrirlo.
    Luego si eso ya nos lo explicaremos, que para 'racionalizarlo' vale todo: desde cómo canta hasta si tiene amantes gordas.

    Comentado por: pro el 29/6/2011 a las 09:58

  • Guasa y precisión. Marilyn "cantando como una rana". Le debo las carcajadas más sanadoras de esta mañana que se me promete cansina y calurosa. Gracias, don Félix.

    Comentado por: Un lector fiel el 29/6/2011 a las 09:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) es su último libro.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 

 




 

Ensayo

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres