PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Ladrillo (sólo para concernidos) repetitivo

Durante más de mil años los cristianos vivieron obsesionados por un conjunto de problemas de tanta trascendencia como las cuatro causas aristotélicas o el argumento ontológico de San Anselmo. Hoy nos resulta sorprendente que se originaran guerras y matanzas por el angustioso asunto del filioque, es decir, por la doble naturaleza de Cristo. La caricatura es la célebre disputa "sobre el sexo de los ángeles" que aunque parezca un chiste tuvo lugar con toda certeza y fue de lo más interesante, qué le vamos a hacer.

    Hoy vemos el pasado escolástico y tomista, la filosofía de los siglos que llamamos medievales y renacentistas, como curiosos documentos similares a una colección de partidas o problemas de ajedrez jugados por legendarios campeones que aún hoy nos asombran con su sutileza. Sin embargo, nada de todo eso nos importa ya gran cosa en verdad, si no somos profesionales de la filosofía, es decir, profesores de unas materias en trance de extinción.

    No obstante, algo similar sucedió tras el eclipse de la teología con la invención de la Estética filosófica. Comenzó esta disciplina a ocupar el espacio que antes habitaba la filosofía cristiana y se fue hinchando con los gases que producía el cadáver de la religión. Aunque los primeros efluvios comenzaron a fluir en época de Descartes, para cuando Kant escribe sus Críticas la vejiga ha alcanzado una excelente turgencia que va a mantenerse en el mismo grado de dura y bella tiesura (no como una gaita sino como un balón) gracias a los hermanos Schlegel y a Schelling. El peligro de explosión aparece con la diabólica aportación de Hegel y su descendencia: Marx, Lukács y Adorno/Benjamin. Aunque el seráfico Nietzsche trató de ponerle remedio con toda su inagotable bondad, ya no había nada que hacer. El estallido dejó un vacío considerable.

    La sustitución se había debido a las exigencias que trae consigo mantener una ilusión: la de que haya algo eterno y no todo se acabe con la última declaración de Hacienda. A lo divino se le debe dar una justificación especulativa y conceptual (la teología), una representación (la filosofía y el arte) y una divulgación (las iglesias, sectas, escuelas, movimientos). La sustitución de un cuerpo divino por otro, del Cristo por la peana, no evitó el trabajo de justificar, representar y divulgar la nueva eternidad. Así se hizo mientras se pudo.

    En la actualidad vemos ese turgente pasado como una colección de partidas jugadas por campeones legendarios etc., una vez más. Recordamos, por ejemplo, aquella que separó y opuso radicalmente los "géneros Antiguos y Modernos", aunque algunos Antiguos (de la Natürliche Bildung) podían también ser Modernos (de la Künstliche Bildung), apasionante e incomprensible partida que jugó Friedrich Schlegel contra su padre y de paso contra Goethe. La resolvió Hegel años más tarde. ¡Qué pedazo de partida!

    Hoy nos asombra la pasión y el empeño que pusieron aquellos hombres adultos en asuntos tan enigmáticos. De discutir sobre el sexo de los ángeles habíamos pasado a discutir sobre su género, antiguo, moderno y mixto. No había decaído ni un milímetro la tensión turgente e incluso se podría decir que la vejiga, antes de estallar, había alcanzado una cota de elegancia inigualable. Pero era evidente que aquello no podía durar.

    Es indudable que los humanos estamos condenados a imaginar un objeto ideal puramente especulativo (¿por imperativo genético, Víctor?), pero que no podemos prescindir de su representación sensible (y nadie sabe la razón de que así sea). Aunque de Hegel a Wittgenstein el empeño haya sido "conocer" un conjunto de enunciados verdaderos (por ejemplo lógico-matemáticos) desprovistos de anclaje sensible, un "pensamiento puro" (el pensamiento de Dios antes de crear el mundo, según lo llamaba Hegel), no parece que haya tenido mucho éxito.

    Mientras la filosofía pudo agarrarse a la esfera perfecta del demiurgo, del dios creador y providente, de una lógica garantizada por un dios razonable, se mantuvo la representación del dios en la Cruz, el mortal inmortalizado y viceversa, con todos sus avatares como modelo de las artes. Una vez desaparecido ese cuerpo, en el mundo ideal apareció otro igualmente crucificado que primero se llamó "la Naturaleza" y luego accedió a su verdad: el Arte. No sus productos, sino Él mismo.

    El Arte convertido en cuerpo divino (crucificado por los philistins) ha dominado durante los dos últimos siglos. Ahora el sepulcro está, una vez más, vacío. Aquel que sea capaz de adivinar el nuevo cuerpo místico que se está hinchando con los efluvios del cadáver del Arte, ese tal tiene todas las posibilidades de adivinar también en qué se fundará el poder venidero, la Política del futuro.

[Publicado el 25/4/2011 a las 08:15]

Compartir:

Comentarios (66)

  • Creo que Ben Laden puso delante una de sus mujeres de escudo humano,durante el asalto, uuuuuuhh!! detrás de ella.De ser verdad (espero que alguna vez salga a la luz el vídeo del asalto)sabiendo que tenía cero posibilidades de salir con vida, demostró ser un cobarde. Suele pasar, Musollini fue atrapado disfrazado de soldado alemán, la cara descompuesta del chulo Sadam cuando la cuerda pendía sobre su cabeza y la meada de miedo de Nicalau y Sra. (la dama apestaba).
    El calibre que usan los Seals no es precisamente un 22, si te atraviesan un ojo, como parece ser el caso , no te deja un semblante sexy.Veremos, pero me temo que no va a ser igual que cuando exhibieron al Ché que parecía un Cristo bellísimo.

    Comentado por: Mortimer, la mort el 03/5/2011 a las 08:14

  • ¿Destruir el Estado de Israel, la única democracia que hay en Oriente medio? ¿Por qué no? Todos sabemos que el porvenir de la humanidad está en Irán, como lo estaba con Hitler. ¿Por qué no? Acaso no son los judíos merecedores de ese destino. No, no hay que hablar de Hamás ni Hezbolá, que lo único que hacen es defenderse del enemigo común de los nazis, llámense árabes o de izquierdas (a propósito, ¿qué fue de la izquierda integradora de las clases oprimidas y no de razas o de los nacionalismos? ¿Qué es la izquierda, por ejemplo, en España?). Una vez que se acabe con los judíos, para emular a sus asesinos de antaño, se acabó con la guerra. Una buena solución, sin matices, claro. Pues bueno, pongámonos manos a la obra de destruir todo vestigio judío en el mundo. ¿O no? ¿O tenéis algún motivo para no aceptar este reto, alguna mala conciencia? Sean consecuentes. O se está con el sionismo o se está con los angelitos de Hamás y Hezbolá. Repito, hay que ser consecuente hasta el final. ¿O no? ¿Que la cosa no es tan fácil? ¿Por qué? El enemigo es el enemigo, y hay que saber quién es. Los objetivos claros, y la muerte para el que se la merece: Israel. No me anden con ambigüedades toda la puta vida.

    Comentado por: CRA el 02/5/2011 a las 17:52

  • A lo que mas se parece el nacionalismo de inspiracion irredentista del PNV, segun Juan Aranzadi, es al nacionalismo de inspiracion irredentista que inspira al Estado de Israel.

    Por otro lado, hay algo en lo que Juaristi no ha cambiado un apice y es, por supuesto, su intransigencia con el Otro. Ahora los filo o cripto terroristas.

    Comentado por: BigEd el 02/5/2011 a las 17:03

  • ¿Jáuregui, señor armandobronca? ¿Y qué tiene que ver Jáuregui en todo esto? Un socialista amigo del nacionalismo. ¿Por qué se pone nervioso? Si usted ve una parte de la realidad, allá usted; pero si encima hablamos de Jon Juaristi y lo confundimos, o lo transformamos en Jáuregui, la cosa es de locos. ¿No le parece que ha cometido otro error, al menos en cuanto al nombre se refiere? El fanatismo lleva a eso. Tenga cuidado.

    Comentado por: CRA el 02/5/2011 a las 15:00

  • Oiga, voacé, no me injurie tanto a mi para defender al candidato a saquear el presupuesto. Demasiado largo era el memorial de agravios de ese antiespañol el Jauregui, digo, cuando lo era, y pasar a su reequilibrio conservador del que estoy segurísimo que está dispuesto a liberarse como una serpiente de la piel. En cualquier próxima primavera, y volverá a quedar flotando como todos los soretes.
    Muy parecida su trayectoria a la del agüelico de Aznar, también.

    Comentado por: armandobronca.com el 02/5/2011 a las 11:59

  • A mi estos antinacionalistas/nacionalistas españoles me fascinan.

    Comentado por: P. el 02/5/2011 a las 08:13

  • “De sabios es el errar y de necios perseverar, y digo y declaro que me equivoqué.” Esto dice armandobronca, y no lleva poca razón. Pero el autor de esas dos frases sigue en el error de no ver cómo Juaristi hizo lo mismo cuando, como sabio, supo reconocer y salir de la cárcel de sus errores. Armandobronca sigue, aunque él no lo admita, errado (de errar). Nos relata este hombre el pasado erróneo de Juaristi, sin relatarnos cómo salió de sus errores. Supongo que así, él mismo, armandobronca, justifica los suyos. En cierto modo le molesta la actitud liberal (de los liberales españoles de 1812) de Juaristi y su lucha contra la irracionalidad etarra y nacionalista en general. Debería de haber incluido armandobronca (lo cual reafirma la pervivencia de su error sectario) esta parte de la biografía del autor de ‘Diario de un poeta recién cansado’:

    “Juaristi ha explicado a menudo su evolución política como un proceso paralelo al de otros componentes de su generación:
    "Mi evolución la pronostiqué en su día y es similar a la de otros muchos de mi generación. Gente que fue nacionalista por su tradición familiar, que estuvo en ETA en los años 60, en los 70 en la extrema izquierda, en los 80 fue socialdemócrata y, después, derivamos a un liberalismo convencional. Soy una persona conservadora, pero no de una derecha extrema, y no volveré a militar en ningún otro partido político. Contra eso ya estoy inmunizado".
    Su firme toma de postura frente al terrorismo y el apoyo a las víctimas de ETA le llevó a implicarse en la formación del Foro de Ermua en 1997, creado a raíz del secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco. Según él mismo recuerda, desde esta época y tras los diferentes vaivenes políticos sufridos, no le quedaba "ni una gota de progresismo en el cuerpo". En la última década se ha autodefinido en diferentes entrevistas a medios de comunicación como un "nacionalista español". Desde finales de los ochenta y debido tanto a sus duras críticas al terrorismo vasco como a su apoyo al movimiento ¡Basta Ya! y el Foro de Ermua vive amenazado por ETA. A finales de 1999, tras el anuncio de ETA de que daba por finalizado la tregua, y advertido de la seriedad de las amenazas en contra suya, decidió dejar su puesto en la Universidad y abandonar definitivamente el País Vasco. En el año 2002 fue uno de los 42 profesores de la UPV que firmaron un manifiesto denunciando que en ésta actúa una «red mafiosa que apoya, justifica y explota el terrorismo en su propio beneficio, sin que su colaboración con ETA haya sido perseguida como se debe».2
    En sus numerosos artículos de prensa y ensayo ha criticado el etnicismo y la invención y manipulación de mitos que a su entender forma parte del discurso identitario nacionalista, en particular del nacionalismo vasco.
    Sus detractores le acusan de volubilidad en sus posicionamientos políticos, de fragilidad en sus compromisos y de un cierto mesianismo ético-político. También se han atribuido errores a sus relatos históricos.3 Sus defensores alaban su erudición, su compromiso moral y su rigor intelectual.
    Manifiesta hablar seis idiomas y leer algunos más. En el último lustro, convertido al judaísmo, dedica una parte de sus artículos a la crítica de la judeofobia (en la que incluye el llamado antisionismo) y a la defensa del derecho a la existencia del Estado de Israel.
    Desde el 22 de marzo de 2006 forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES)4 que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación española.”

    Comentado por: CRA el 02/5/2011 a las 06:28

  • Si "son muy sensibles a los chantajes" será por eso que Bildu ha sido impugnada por los mismos "chantajeados".Una lástima para la jerga progre,oiga, ausente y que debe andar toavía de jarana con la semana santa cumplida o perdida con el equipaje sin darse cuenta que ya se ha pasado la semana y para la desgracia del negocio de Juaristi que anda tres semanas por detras de la semana santa y de la que no es santa y a ver a quién va a engañar el menda.Ya volverá para su satisfacción y discurso y de todos los ansiosos Neo(matrix)que más abajo pululan con sus ordinarias peticiones del volver de ZP.¿No se han enterado que viene Rubalcaba con el rabo a darles de latigazos?

    Comentado por: Jergón del librepienso o dónde situamos a Huarisqui en la demos la mayor el 01/5/2011 a las 19:08

  • ¿Dónde leíste, armandobronca, que Juaristi se hizo musulmán? He buscado por Internet y no he encontrado esa sorprendente noticia. Si alguien quiere informarme sobre esa noticia, por favor, que lo haga. Porque de no ser así, queda invalidado todo el análisis químico a favor de los angelitos etarras o, lo que es lo mismo, del nacionalismo mítico-religioso de Arana, tan lejos de la química como tan cerca del racismo y del Islám.

    Comentado por: CRA el 01/5/2011 a las 17:08

  • Jon Juaristi, leí en algún lado, se hizo musulmán. Quizás eso explique su diatriba mostrenca contra la democracia y esos deliquios antivascos.

    Yo, siempre buscando bases bioquímicas y biológicas para los problemas sociales y bien harto de las blabletas sociológicas, he postulado que la enorme violencia del País Vasco tiene una base química.

    Creo que quienes hayan conocido la ría de Bilbao cuando entonces, con sus llamaradas vaporizando Plomo, Uranio, Cadmio, Mercurio en el aire de ese cañón en cuyas laderas se alza la ciudad, una lluvia de veneno disuelto en la sangre de esa gente, pobres desgraciados -y además gente muy desagradable la mayor parte.

    Todas las chicas de Bilbao desesperadas por casarse y huir de ahí, porque todas ven en las familias, todas tienen familiares cretinos, paralíticos, subnormales, que les faltan dedos, sin pene, paladar hendido, ciegos, espina bífida y todo tipo de enfermedades mentales de nacimiento y degenerativas.

    Y además el tetretilo de plomo de la gasolina, dos generaciones evaporando y concentrando ahí, en cañón de Bilbao. El plomo del EtOh4Pb no desintegra ni evapora, cae como minúsculas partículas invisibles que se aspiran y pasan a la sangre.
    Hasta mi sobrino. Fue a vivir ahí, tres años después tenía cáncer.

    La correlación entre plomo en sangre y violencia está demostradísima.
    ¿Han notado que pocos años después de cerrar esas contaminaciones, el nivel de violencia descendió enormemente?

    Desciende tanto que Juaristi, y la AVT y el PP tienen que hacer virguerías para que continúe y seguir medrando de la ETA.
    Unas inyecciones de quelantes, orinar el plomo y cadmio, recuperación ecológica de ese desastre y desaparecerá la violencia.

    Luego que la Biología recupere el infierno industrial, la Iglesia y los políticos y fuerzas sociales medradoras se pueden poner la medalla.

    Comentado por: armandobronca.com el 01/5/2011 a las 16:21

  • Muro,

    Gracias por su apoyo. Necesitamos más como usted.
    Permítame llamarle la atención sobre que Cameron o los griegos, por ejemplo, han tenido un movimiento social contrario a sus medidas, que aquí nos hemos ahorrado, gracias a la peculiar idiosincrasia de la progresía local, horrorizada con no parecerlo. Obama, usted lo apunta claramente, está disfrutando de un fenómeno parecido: no cierra Guantánamo, bombardea Libia y ni una mala madre de soldado que diga ni mú.
    Es por eso que, en estos tiempos, nada como un buen izquierdoso para ocuparse del personal.
    Por cierto, muy bueno lo de las centrales sindicales de llevarse el 1 de mayo a Valencia. Los pobres tienen miedo de molestar y se han ido a jugar a su cuarto.

    Comentado por: neoloquesea el 01/5/2011 a las 12:10

  • Debería dar que pensar que la lucha por suceder a Zapatero en su partido se dé entre los ministros de Guerra y de Gobernación. Todo un aviso de lo que vendrá.

    Comentado por: palos hasta en el dni el 01/5/2011 a las 12:02

  • Hace unos años, esta sección de comentarios acostumbraba a recibir la casi diaria visita de entusiastas partidarios del Presidente Zapatero (o ZP, como era conocido por aquellos tiempos).
    Por razones difíciles de entender, estas colaboraciones han casi desaparecido. Precisamente ahora, cuando el apoyo al Presidente es más necesario que nunca. Y, además de necesario, más que justificado.
    En efecto, todo lo que hizo Zapatero en su primera lesgislatura y principio de la segunda, palidece frente a sus últimos logros. Pensemos por un momento.
    En primer lugar, tras un breve y comprensible momento de dudas y cavilaciones, quebró el Estado, vaciando sus arcas en los bolsillos de los banqueros, necesitados de efectivo tras unas inversiones fallidas.
    Luego, tomó una serie de medidas en los ámbitos social y económico más allá de los mas delirantes sueños que cualquier Faes pueda tener. No sólo se cargó las medidas tomadas anteriormente, sino que no dejó prestación social a salvo. Pensiones, prestaciones de paro, sanidad, nada quedó a salvo.
    Como resultado indirecto, pero igualmente valioso, el movimiento sindical, expuesto como lo que realmente es, ha quedado desacreditado por unos cuantos lustros.
    Y, no solo eso, sino que la quiebra del Además, los cinco millones de parados, por otra parte, son un buen seguro de quye las negociaciones laborales en los próximos años se harán en términos más que razonables.
    Y, no solo eso, sino que la quiebra del Estado hará imposible cualquier 'política social' en, al menos, un par de generaciones.
    Por último, el Presidente encaró valientemente el último bastión que le quedaba: el movimiento contrario a la guerra, lo cual es más meritorio si se tiene en cuenta que fué el que aportó el apoyo decisivo para llevarle al poder.
    Con su intervención en Libia, con el asesinato premeditado de los miembros de la familia de Gadafi, ante el silencio de los más ilustres voceros, ha dejado un listón muy alto, que permitirá sin duda acometer las más osadas aventuras en el futuro sin oposición digna de tal nombre.
    Es por eso que les ruego: progresistas, ¡un esfuerzo más! ¡No se rindan ustedes ahora! Necesitamos un gobierno socialista para que, en los próximos cuatro años la tarea iniciada pueda seguir llevándose a cabo como hasta ahora, sin ninguna oposición social ni movilizaciones en contra. Luego, ya será demasiado tarde.
    Yo, por mi parte, como modesto neocon, neoliberal (salvaje, claro) y neoloquehaga falta, les prometo todo mi apoyo. Pongan a quien pongan en lugar de Zapatero, y de verdad lamento que pueda ser él a quien vote, porque el tío se lo merece, cuenta con mi apoyo.

    Comentado por: demasiado bueno para ser verdad el 01/5/2011 a las 10:55

  • JON JUARISTI
    Día 01/05/2011
    HAY quien sostiene que la grandeza de la democracia estriba en acoger a sus propios enemigos. Como decían los antiguos, niego la mayor. Es decir, niego que la democracia posea grandeza. Es la más niveladora y cutre de las formas políticas, equipara a los prudentes y a los estúpidos, a los sabios y a los necios, a los valerosos y a los cobardes, a los honestos y a los miserables. El riesgo de que se deslice a la demagogia es mucho mayor que el que amenazaba a las monarquías y aristocracias tradicionales con hacerlas degenerar en tiranías y oligarquías (de hecho, las democracias son vulnerables a todos los tipos históricos de corrupción: tiranía, oligarquía, cleptocracia, pornocracia y, por supuesto, a la demagogia que engendra totalitarismos). La democracia no es grande ni sublime, pero es más útil y benigna para las sociedades que cualquier otra forma política, porque excluye la exclusión. No expulsa del sistema a los enemigos del grupo gobernante. Si funciona, garantiza la alternancia y fomenta la prudencia en los vencedores y la esperanza en los derrotados, disuadiendo a unos y otros del recurso a la violencia.

    En el País Vasco, el terrorismo de ETA situó la violencia en la base del sistema y destruyó la democracia, al excluir de la alternancia a las opciones no nacionalistas desde los orígenes mismos de la construcción autonómica, que arrancó con una vergonzosa inhibición de aquéllas en favor del nacionalismo supuestamente moderado. Se pretendía así deslegitimar el terrorismo, privándole de pretextos, como si el terrorismo los hubiera necesitado alguna vez. El nacionalismo, en su conjunto, se benefició de una sobrerrepresentación política favorecida a un tiempo por la inhibición de las fuerzas no nacionalistas y por la violencia de los terroristas. Esta situación ha durado cerca de tres décadas, y sólo empezó a cambiar, muy tímidamente al principio, tras las multitudinarias movilizaciones por la democraciadel verano de 1997, a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

    El nacionalismo no se resigna a la alternancia efectiva —consecuencia de una tardía e imperfecta alianza de los partidos constitucionalistas— ni a la desaparición de ETA. Ahora bien, de ambos factores sólo el segundo es realmente deletéreo para la hegemonía nacionalista, porque la continuidad del terrorismo es la condición políticamente necesaria para la supervivencia del nacionalismo. Si ETA desapareciera, lo harían también, y por completo, la inhibición aún persistente de las fuerzas no nacionalistas y la sobrerrepresentación todavía notable del nacionalismo. Por eso, desde Urkullu al Ararteko Íñigo Lamarca, los nacionalistas teóricamente moderados se desgañitan defendiendo la legalización de Bildu. Tal defensa adopta dos formas distintas: la amenaza, en Urkullu, de romper sus compromisos con el gobierno de Rodríguez, y la interpretación por Lamarca de los derechos de los votantes radicales en términos de una tácita «ampliación de derechos», según la cual sería legítimo el voto a una opción no ya afín, sino prácticamente idéntica a la ilegalizada Batasuna. Y los socialistas son muy sensibles a los chantajes morales del nacionalismo cuando éstos se plantean en su misma jerga progre.

    Comentado por: Kepa el 01/5/2011 a las 05:45

  • Pues sí. Yo hace más de veinte años que detecté lo de las "escuelas de negocios". Tardé exactamente dos minutos en darme cuenta de qué iban en la sesión informativa y entrevista previa... Creo que hice bien en ahorrarle a mi pobre padre, qepd, el precio del master. La cuestión es qué vamos a hacer con nuestros hijos. Enviarlos al extranjero va a ser carísimo.

    Comentado por: Circe el 30/4/2011 a las 18:21

  • La criminalización de lo público
    FRANCESC VILANOVA 30/04/2011

    No hacía falta esperar a los 100 días, o a los 200, para descubrir la ruta que iba a seguir el "gobierno de los mejores" para enderezar el rumbo que, por lo que cuentan consejeros y asesores, tutólogos y tertulianos, nos llevaba directamente a las escarpadas costas helénicas. Muchas decisiones y gestos ya se intuían de hace tiempo; otros se han concretado en pocos días. Pero lo mejor está por venir. Tienen entre 8 y 12 años (no es previsible que pierdan su hegemonía política y cultural a corto plazo) para dejar el país y esta sociedad como nuevos y, lo más importante, enterrar en el basurero de la historia la obra y la memoria de los terribles tripartitos que asolaron estas tierras entre los años (de infausta memoria) 2003 y 2010, como si una reedición siniestra del Front d'Esquerres de 1936 nos hubiera gobernado (es un decir) legislatura y media y ahora hubiese de aplicarse cirugía mayor.

    Visto con la perspectiva de los meses, se detecta en el "gobierno de los mejores" una primera diferencia con relación a los 23 años de pujolismo que es crucial para entender el presente y el futuro: no solamente ha reconquistado la hegemonía política, sino que también ha logrado (con la inestimable ayuda de medios de comunicación, tertulianos y tutólogos de todo tipo y condición) la hegemonía intelectual-mediática.

    En esta conquista de la hegemonía político-intelectual-cultural hay un segundo dato interesante: hace unos meses, el periódico Ara calculaba en un centenar las personas que, día sí, día también, sientan cátedra, adoctrinan y riñen en todo tipo de tertulias audiovisuales. A ellas habría que añadir las columnas de opinión en la prensa generalista, la comarcal, la más especializada... ¡Un centenar de personas, en un país de siete millones, que saben de todo, opinan de todo, adoctrinan y pontifican de todo!

    Con esta unanimidad intelectual a sus espaldas, el "gobierno de los mejores" ha colocado lo público en el punto de mira. En Educación, la consejera dio pasos inquietantes. Ya ha segregado el sistema general entre público y concertado privado. Difícilmente, partiendo de esta estructura y de la querencia del conservadurismo catalán por la escuela concertada privada, hay que esperar un trato equitativo. Sí, tener un concierto con colegios religiosos que segregan por sexos es un escándalo heredado, pero no hará esfuerzo esta consejera para corregirlo. Después vino lo del uniforme, mucho más serio de lo que pensamos (solo lean ciertos periódicos para ver los partidarios que tiene la ocurrencia); si nos distraemos, se llegará hasta proponer una indumentaria única para la universidad (pública, por supuesto).

    Las amenazas sobre los recortes económicos en las universidades públicas, sumadas al desprecio tradicional que el mundo convergente unionista, político e intelectual ha sentido y siente por ellas, tendrá un efecto catastrófico: a medio y a largo plazo, la universidad pública irá siendo progresivamente laminada, mientras veremos crecer universidades privadas que, ya hoy, actúan como lobbies y proveedores de políticos, profesionales e intelectuales para el proyecto gobernante. Corren y correrán muy malos tiempos para el sistema público universitario catalán. La falta de inversión en investigación (sobre todo en el delicado campo de las ciencias sociales y humanidades) provocará unos efectos perversos perfectamente previsibles: lo que se pierda y se deje de hacer en los próximos años difícilmente será recuperable en el futuro.

    El consejero de Empleo, insigne profesor de ESADE, sermoneó sobre la crisis: hay que levantarse pronto y trabajar mucho. Se supone que el consejo advertencia iba para funcionarios, sindicalistas y otros parásitos del sistema. Que el sistema público pide correcciones y reformas es algo sabido y asumido; de ahí al paternalismo displicente hay un largo trecho que ciertos responsables públicos no deberían andar.

    Esto y más nos espera en los próximos 8 o 12 años. No nos hagamos ilusiones con el "gobierno de los mejores", como tampoco con la hipotética renovación y el salto cualitativo de la oposición de izquierdas (PSC e ICV). A los ciudadanos de a pie solo nos queda trabajar en silencio, honradamente, desde los ámbitos públicos y privados, para aquellas gentes a quien el progreso del país le importe de verdad.


    Francesc Vilanova es profesor de Historia Contemporánea de la UAB.

    Comentado por: Antinudismo uniformado el 30/4/2011 a las 14:49

  • Miguel, se merece usted tener su propio blog.

    Comentado por: Alberto el 30/4/2011 a las 11:20

  • El sexo de los ángeles como tema de discusión sigue ocupándonos mucho tiempo aunque se disfrace de diferentes maneras y los que debaten sobre estos temas incluidos filósofos e intelectuales varios han arrojado la toalla sobre lo que de verdad importa: que haya menos desigualdades sociales, (realezas en estos tiempos y que haya gente que todavía piense que son necesarias para unificar paises, hay que educar al ciudadano y al pueblerino -es una pena que esta palabra suene despectiva- para que no nos vendan esa moto, si hay rey hay súbditos se mire como se mire y un súbdito es una persona incompleta...
    Que a estas alturas de nuestra película haya personajes como Benedicto, Rouco, por supuesto ayatollas, allatoyas e iluminados varios imponiendo doctrinas que chocan brutalmente contra la razón y el sentido común es para mi motivo de asombro y de vergüenza, cómo a estas alturas las palabras dios-patria-rey tienen tantan vigencia y las palabras Libertad, Justicia e Igualdad no sean nuestras verdaderas "reinas"...

    Comentado por: alicia el 30/4/2011 a las 08:34

  • "En La vida extraña de Salvador Dalí, el pintor cuenta con jactancia el efecto de una de sus primeras charlas. "¡Esta conferencia ha terminado!", proclamó al principio, y el alcalde de Figueres, que presidía el acto, cayó fulminado al suelo, a los pies del orate. Dalí era un genio artístico, y yo me arrodillo ante La persistencia de la memoria, pero en lo político oscilaba entre lo rastrero y lo disparatado. Y esa es la naturaleza de los discursos últimos de algunos de nuestros próceres. Por utilizar sus propios términos, la teoría política dominante en nuestra derecha más daliniana se mueve entre la tontería y lo extravagante, pasando por el método paranoico-crítico ("La actividad paranoica-crítica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad"), en el que descuella Mayor Oreja. Para el elogio de la extravagancia conviene estar atento a las performances de José María Aznar, y en especial a sus happenings transatlánticos..."

    Extracto de la columna de Manuel Rivas, titulada 'Tonterías', publicada hoy sábado, día 30 de abril en EL PAIS.

    ¿Por qué alguien que se le adjudica el calificativo de ‘intelectual’ sólo ve una parte de la realidad? El mundo para Manuel Rivas gira en torno a un monotema político-ideológico de carácter obsesivo: la derecha en España es la única corrupta, está llena de payasos, paranoicos (es curioso, nunca dice ignorantes), fachas, beatos, imperialistas, belicosos, etc. El problema de Rivas es que representa a la mayoría de un país, España, todavía partido en dos mitades, tan fanáticas como ignaras, aunque, para desgracia de estos intelectuales, la gente, las nuevas generaciones, están acabando con esa nefasta tradición cainita que tanto mal ha hecho y está haciendo a nuestro país. Mi pregunta es ésta: ¿cómo alguien que se dice intelectual puede dedicar toda su vida al fanatismo, al sectarismo, a una visión tan sesgada de la realidad, del mundo. Yo pienso que en el artículo de EL PAIS, cuando Rivas retrata a Dalí, se está retratando a sí mismo. Porque lo que dice del pintor se podría decir de él, menos lo de genio, claro. La visión maniquea de la realidad lo lleva a realizar representaciones siempre duales, deificadas, inmersas en su personalidad y, por supuesto, según él, en la de los demás. Lo mismo se podría decir de los intelectuales del otro bando. El periodismo guerracivilista en este país está llegando a cotas insoportables. Podría atreverme a decir que en España hay tan pocos intelectuales, en el sentido socrático del término, que apenas se notan; el vocerío estúpido de la mediocridad periodística reinante no deja oír sus voces. Pero es así cómo el poder político quiere la representación del pensamiento. Una representación opaca, repetitiva, obscena, en cuando al sectarismo ciego se refiere. No solamente nos hallamos ante una gran crisis económica, política y social. A esta crisis le acompaña un nulo pensamiento crítico, una mediocridad intelectual aldeana, nacionalista, tan inconfesablemente corrupta como correcta.

    Comentado por: miguel el 30/4/2011 a las 08:23

  • La Montaña Mágica es la historia de una espléndida juventud perdida, empozoñada de espíritu: la de una burguesía decadente, refinada, corrompida, con un desmedido apetito de muerte, apenas desmentido por la retorcida y dolorosa sensualidad propia de un alma debilitada.

    Comentado por: las nieves de antaño el 30/4/2011 a las 00:37

  • ¿Dónde están los locos, Aurelio?, deja de tartamudear crónico mongolo e indicame donde están esos locos.Nunca he visto un loco en toda mi vida.Pero a ver, despacito que me lo apunto en la libreta.Esas pintas son muestras, describe...sigue, sigue, mon...qué, ¿mou?

    Comentado por: Pep Mourinho el 29/4/2011 a las 11:39

  • Oiga fulano, aquí en el frenopático llevan cien años dando lítio se ve que el progreso pasó de largo los recortes seran para su estreñimiento crónico.

    Comentado por: Aurelio el 29/4/2011 a las 10:40

  • Nunca pensé que los recortes presupuestarios, apartado psicofármacos, tendrían estas consecuencias.

    Comentado por: mardito ual stri el 29/4/2011 a las 05:44

  • Lenin miga lindas guindas en cuencos iguales del Nilo, bajo lonas de lino , y una a una aúna el vino humano y divino del fino Unamuno de unánime destino.

    Comentado por: Jeanne Suis Khun Kong el 28/4/2011 a las 20:13

  • A ratos mata ratas, no por reto ni rito, , ni en las rutas de Rota, ni en los matorrales de retama, ni retomo temas que toman tomos totémicos por míticos timos.

    Comentado por: Yo tampoco el 28/4/2011 a las 19:18

  • Los mecheros de Lugo ardieron largo y tendido. Luego me heché sin haché y tendido quedé. ¿De qué las mechas echas, barquero? Echo el perro y se acaba la rabia del arquero. Perro no puede ser si muerde la mano del entendido y luego supura. En tendido no cabe perro ni amo a bajo voltaje. Baje el amo y suba la usura que dura. Largo y tendido, el perro.

    Comentado por: No puedo parar el 28/4/2011 a las 18:44

  • A 24 giờ của đám cưới mỗi lần bầu trời là u ám ở London và các chương trình tin tức tất cả các Anh đã bắt đầu nói chuyện về thời tiết sẽ có vào ngày mai, ngày đám cưới hoàng gia lớn. Dường như có sự trùng hợp: Nhiệt độ tối đa 17 độ và mưa. Một William và Kate thời gian chăm sóc, nhưng họ có nhiệm vụ và có khi cố gắng trốn tránh thực hiện theo họ.

    Hôm qua các cặp vợ chồng thực hiện các buổi diễn tập cuối cùng cho buổi lễ. Họ đến để được kín đáo cho ngôi đền. Cô một mình lái xe Audi của mình, anh trai của ông Henry được bố già của mình. cô dâu này đã tham gia trong các thử nghiệm khác, nhưng các bạn trai là người đầu tiên kể từ khi nó đã được hoàn thành nghĩa vụ quân sự của mình.

    Kate đi du lịch một mình trong xe hơi của mình nhưng lại được đầy đủ các hộp và những bó hoa. Cô tải về tất cả để đạt được Clarence hosue, nơi cư trú của Charles và nơi mà William đã căn hộ của mình. Trong một trong những bó hoa đọc: "Bạn sẽ luôn trong trái tim của chúng tôi." Mặc quần jean và rất mỏng màu hồng, cô dâu cười phát hiện.

    Trong khi Kate đến và đi từ nhà của gia đình mình để bạn trai của mình và sau đó định cư tại các khách sạn Göring để chi tiêu đêm qua của bạn duy nhất, Guillermo dịu thần kinh của mình bằng cách chơi bóng đá. Đó là một năm trên năm và thứ tự rõ ràng: không có hại cho chú rể.

    Các hoàng tử đã confensado được "ngày càng lo lắng" như ông đã tiếp cận thời gian của đám cưới. Tôi không bao giờ thích tiếp xúc quá mức nào và biết rằng ngày mai ông sẽ được xem 2.000 triệu người xem trên khắp các đài truyền hình trên khắp thế giới theo các liên kết đó là mệnh làm vua của thế kỷ XXI một trong các chế độ quân chủ quan trọng nhất thế giới.

    Comentado por: Ziegelindustrie el 28/4/2011 a las 17:46

  • Und nichts des Festen alles guten schmertzen irgendwo notwendig und gültid sterben können.

    Kant; Kritik der lacherliche Gedanken und ihre Mutter die Sauerkrautische Sprache
    als Mauthner sagte einmals in Kino

    Comentado por: sauerkraut el 28/4/2011 a las 17:22

  • Si et propter de figuritatis ergo propter nationalismi galacie et totovía toujours
    donc nego ante literam herpes zoster et
    toto caelo de fugibundis alienis respondeat ille: quod ante me dolicissimus corpus degustant et quod in illa sicilidae saturabuntur.

    Nigua

    Comentado por: tu nombre el 28/4/2011 a las 17:16

  • Lo importante para mi es la sinalefa. Lo más fundamental es la sinalefa. Sin sinalefa no podemos joyceanamente caracterizar el morbo patrio i.e. ¿Lloraba Hefaistos lágrimas de cululundrán? ¿O las fingía? Fin-gí-a.
    Y eso es tó, eso es tó, eso es nada.

    Words que se cheba o vento, simplis words. Nothing again, nothing. Yes de winde in my opinion, the wind allways the wind, the acarniensis femmes, les femmes savantes, et voilà la raison!

    Inde toro pater y vitaque cum gemitu fugit indignata sub umbras

    umbrátil (el adjetivo más bello de la lengua más nebrijana).

    Comentado por: mi nombre el 28/4/2011 a las 15:43

  • Ya decía nuestro amado Borges "que la musa popular es siempre obscena."

    Comentado por: armandobronca.com el 28/4/2011 a las 15:36

  • Salir en las revistas, ser la reina de YouTube, vender millones de discos y ser el icono de moda de miles de personas de todo el mundo no le valen de nada a Lady Gaga.

    Entre lágrimas, la artista internacional más famosa del momento confiesa sentirse «una perdedora» en un documental que está preparando la cadena estadounidense HBO y que emitirá el próximo 7 de mayo.

    «Hay veces que creo que soy como una niña marginada en el colegio» «Y es una locura, porque estoy aquí, en el Madison Square Garden, pero todas las mañanas tengo que decirme que soy una súper estrella para poder seguir adelante», explica Lady Gaga en este reportaje cuyo adelanto ya está disponible en YouTube.

    El documental está grabado en su camerino minutos antes de salir a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York. Lady Gaga llora a lágrima viva cuando que le duele que la gente no vea toda la autenticidad, «lo genuino de la sangre que recorre mi espíritu y lo que siento. Ellos sólo ven los pintalabios y las pelucas», aclara.

    Finalmente, se despide con un agradecimiento a sus fans y una oración a Dios: «Gracias por todos esos fans que están aquí esta noche. Querido Dios, por favor, dame fuerzas para ser una 'triunfadora' y llenar de energía a todos los que me rodean, porque ése es mi regalo. Así que, por favor, ayúdame a ser fuerte. Amén».

    Comentado por: Viva Lady el 28/4/2011 a las 12:42

  • Dios no tiene deseos ni necesidades. Él no confiere ni retiene. Él es el testigo eterno.Repitiendo esto en un lenguaje que les resulte compresible, diría que Él es como el cartero que no se interesa por el contenido de las cartas que entrega a los destinatarios. Una carta puede comunicar victoria, otra puede que una derrota. Recibimos aquello por lo que hemos trabajado. Actúen bien y reciban bien a cambio. Sean malos y acepten el mal, que retornarán a ustedes. Ésa es la ley y en verdad no hay ayuda ni impedimentos.
    P.D.
    Gracias,Sacarino,y que siento lo del Madrid.

    Comentado por: lenny el 28/4/2011 a las 11:23

  • Estos tíos solo beben que Coca-cola.Pero es que hay quien la bebe zero o light y dice estar sanote.Vaya pedorretas están hechos, me digo yo al salir de la ofi.Otro me confiesa, mire usted, es que la dejo porque ya no me activa lo suficiente y se pasa al Red Bull, que es más filosófico.Puto tarambana, como si se me acabara con ello el trabajo, lo tuyo no lo curas ni con zarzaparrilla, pienso: en la pedorreta que no se la quita nadie, ni siquiera el tiento del genio de Azúa.Algo me huele mal.Y es que no dejan de peerse, los tíos guarros/as.

    Comentado por: ya viene el chico cañón con el refrigerio el 28/4/2011 a las 11:22

  • "¡Qué corteses y encantadores eran esos hombres del sol, teniendo en el fondo esa cosa atroz! Sacan de ella una conclusión sutil y muy galante. Quiero, con toda mi alma, quedarme con ellos y no con Naphta, como tampoco con Settembrini: los dos son unos charlatanes. El uno es sensual y perverso, y el otro no toca nunca más que el pequeño cuerno de la razón y se imagina que puede llevar a ella incluso a los locos. ¡Qué falta de gusto! Es el espíritu primario y la ética pura, es la irreligión; completamente de acuerdo. Pero tampoco quiero, en modo alguno, pasarme al partido del pequeño Naphta, a su religión, que no es más que un guazzabuglio de Dios y del diablo, del bien y del mal, buena para el individuo que se tire de cabeza a fin de hundirse místicamente en lo universal. ¡Qué dos pedagogos! Sus disputas y sus desacuerdos no son en ellos mismos más que un guazzabuglio y un confuso estrépito de batalla que no puede aturdir a quien tenga el cerebro libre y el corazón piadoso. ¡Y ese problema de la aristocracia con su nobleza! Vida o muerte, enfermedad, salud, espíritu y naturaleza, ¿son contrarios? ¿Son eso problemas? No, no son problemas, y el problema de su nobleza no es un problema. Lo irrazonable de la muerte se desprende de la vida; si no, la vida no sería vida, y la posición del homo dei se halla en el centro, con la falta de razón y con la razón, de la misma manera que su posición está entre la comunidad mística y el individualismo inconsciente. Eso es lo que veo desde mi columna. En esta posición es preciso tener con uno mismo relaciones refinadas, galantes y amablemente respetuosas, pues uno solo es noble y los contrarios no lo son. El hombre es el dueño de las contradicciones, éstas existen gracias a él y, por consiguiente, es más noble que ellas. Más noble que la muerte, demasiado noble para ella, y ésa es la libertad de su cerebro. Más noble que la vida, demasiado noble para ella, y eso es la piedad de su corazón. He rimado un sueño poético sobre el hombre. Quiero acordarme, quiero ser bueno. ¡No quiero conceder a la muerte ningún poder sobre mis pensamientos! Pues en eso consiste la bondad y la caridad, y en nada más. La muerte es una gran potencia. Uno se descubre y anda a paso rítmico sobre la punta de los pies, ante su proximidad. Lleva la golilla de ceremonia del pasado y se viste severamente de negro en su honor. La razón es tonta ante la muerte, pues no es nada más que virtud, mientras que la muerte es libertad, la falta de razón, la ausencia de forma y la voluptuosidad. La voluptuosidad, dice mi sueño, no el amor... ¡La muerte y el amor es una mala rima, un mal gusto, una falsedad! El amor hace frente a la muerte; él solo, no la virtud, es más fuerte que ello. Él solo, no la virtud, inspira buenos pensamientos. La forma también sólo está hecha de amor y de bondad, la forma y la civilización de una comunidad inteligente y amistosa, y de un bello listado humano —con el sobrentendido discreto de la escena sangrienta—. ¡Eso ha sido soñado con claridad y bien "gobernado"! Quiero reflexionar. Quiero conservar en mi corazón mi fe en la muerte, pero quiero acordarme claramente que la fidelidad a la muerte y al pasado no es más que vicio, voluptuosidad sombría e inhumana, cuando dirige nuestros pensamientos y nuestra conducta. El hombre no debe dejar que la muerte reine sobre sus pensamientos en nombre de la bondad y del amor. Y pensando esto, yo, Hans Castorp, el hijo mimado de la vida, me despierto..."

    Thomas Mann, La montaña mágica

    Comentado por: c/p el 28/4/2011 a las 09:44

  • Una de las pequeñas humillaciones de la vejez ,de esas que comentaba Bergman, es que si no eres judio, la piel alrededor del prepucio se pone flácida y se expande muchísimo y el pene parece la alcachofa de la ducha, en tales condiciones,espero la propuesta del segundo experimento de Armando.

    Comentado por: Sacarino es un tipo gracioso el 28/4/2011 a las 08:05

  • ¿Y si se experimenta con gaseosa, qué pasa?

    Comentado por: Circe el 28/4/2011 a las 07:44

  • La tradición filosófica occidental (y no otra) hizo posible el desarrollo de la ciencia moderna, y que ésta se extendiera por todo el planeta. Pero, si dejamos aparte los gérmenes exclusivos de la ciencia, el pensamiento filosófico en la India o en China (que surgió simultáneamente con el de la antigua Grecia), en nada es inferior al occidental. Los análisis sobre la paz y la guerra, así como la preocupación por preservar la naturaleza, son aportaciones del pensamiento oriental que aquí, en occidente, hemos dejado de lado. Rescatar lo bueno de cada cultura, no pienso que sea nada ingenuo, y, menos aún, malo.

    Otra cosa es querer hacer experimentos, intromisiones de la filosofía especulativa o religiosa en la ciencia, como nos propone armandobronca. Me refiero a eso que él llama filosofía experimental, y para ello nos propone este 'experimento':

    "Experimento 1

    Beber un vaso de agua mientras orino
    Materiales

    1 vaso grande de agua fresca

    1 water (si vivimos en la ciudad)

    Duración del experimento -un par de minutos

    Método

    Ud ha bebido innumerables vasos de agua, Ud ha orinado innumerables veces. Por primera vez en su vida Ud va a hacer las dos cosas al mismo tiempo.

    Empiece entonces. Beba el agua lentamente y orine al mismo tiempo.

    Notará enseguida una sensación muy extraña. Esa agua que entra en su cuerpo, esa agua que sale de su cuerpo inmediatamente parece que algo los conectara.

    Bebe, orina.

    Sin la intervención de todos esos órganos -intestino, hígado, riñones- interpuestos ocurre esta cosa imposible: una apertura o conexión directa de su boca a su vejiga y uretra. El agua que bebes parece fluir directamente sin la intervención interna de tu cuerpo y salir de él, y esta sensación sorprendente te muestra una realidad desconocida y directa.

    Esa fisiología imposible la vas a sentir como verdadera

    Es como si el Universo repentinamente fluyera a través de tu cuerpo.



    El experimento, perfectamente gratuito, puede ser realizado cuantas veces quiera."

    Comprenderán, sin ser fisiólogos, ni biólogos, ni médicos, que todo eso carece de interés científico, aunque no de ciertos aspectos, digamos descriptivos, que son comunes a todo ser humano.

    Comentado por: miguel el 28/4/2011 a las 07:35

  • Evidentemente, cuando uno opina sobre algo, en cierto modo trata de influir en los demás. Esto no tiene por qué ser malo, por principio. Pero me temo que de ese principio diferían la mayor parte de filósofos en el año en que fue publicada La montaña mágica. Ya me he referido a ello en mi anterior comentario. En Europa soplaban vientos autoritarios, donde Dios fue sustituido por la naturaleza, por la ciencia o por la historia, que luego desembocaron en la eclosión de los nacionalismos y en los asesinatos en masa a los que el poder político califica de guerra.

    Cuando yo expongo un criterio no trato de convencer a ningún espíritu puro, entre otras cosas porque no sé que es un espíritu y menos aún por qué se le adjetiva como puro. Trato de influir en mis semejantes, claro, pero estoy dispuesto a aceptar que alguien rebata mis argumentos sin que ello suponga un trauma para mí; al contrario, sería una cosa buena, pues contribuiría a aumentar lo poco que conozco del mundo. Y no se crea, no soy tan ingenuo. Quizá usted confunda ingenuidad con honestidad en el plano intelectual, o con escepticismo, algo de lo que carecían muchos de los intelectuales coetáneos de Thomas Mann, tan lejos, por poner un ejemplo, de la actitud intelectual de Newton cuando afirmaba esto: “No sé lo que puedo parecer al mundo, pero a mí mismo me parece que sólo he sido un niño jugando en la orilla del mar, y divirtiéndome aquí y allí por encontrar un guijarro más liso o una concha más bonita de lo habitual, mientras que el gran océano de la verdad permanece oculto ante mí.

    Hay gente que es aficionada al fútbol, a la literatura, a la cocina, a coleccionar sellos, al ajedrez, a la música, etc. A mí, de vez en cuando, me gusta pensar y me gusta contrastar ideas. Si esto es de ingenuos no lo sé; pero es una de mis aficiones, qué le vamos a hacer. Ca uno es un caunar, como me decía un buen amigo y gran poeta.

    Comentado por: miguel el 27/4/2011 a las 18:06

  • Si todas las aportaciones serias a este blog son como la última tuya, caravana de palomos, cómo serán las menos serias. Ni siquiera tienes el valor de rebatirle algo a los que mencionas. Échale valor e inteligencia, si es que la tienes. Sé un poco serio. ¿A que no te atreves, aunque sea utilizando cobardemente otro seudónimo? ¿Quieres que te respondan a tus insultos que no vienen a cuento?

    Individuos como tú son los que realmente degradan un blog, quién sabe si el tuyo propio. Y Ahora puedes continuar con tus obsesiones paranoicas. Los referidos por ti deberían de pagarte con tu misma moneda. Yo lo haría

    Comentado por: Una que pasaba por aquí el 27/4/2011 a las 13:42

  • lenny-ujier de la diputación ocioso- y miguel(éste lo veo más como macero del ayuntamiento), ambos de Granada,no se cortan un pelo a la hora de mandarse cartitas picantonas en medio de un debate denso pero serio y revelador, el que hay siempre en este blog. Y yo me pregunto: ¿no sería mejor hacer vuestras cositas en el privadín? ánimo.

    Comentado por: Caravana de palomos el 27/4/2011 a las 08:33

  • “Creer en Dios quiere decir ver que con los hechos del mundo no basta”.
    (L. Wittgenstein)

    Comentado por: cp el 27/4/2011 a las 08:29

  • "La bebida como estimulante, como apertura de mundos oníricos, es buena para escribir. La prueba es que la mayoría de los grandes escritores le dan un poco al frasco. El whisky es barroco y el gin tonic, que últimamente he adoptado y no sé lo que durará, es lúcido. La ginebra es lúcida y el whisky es barroco. Y los dos están... muyyy buenos."

    Ana María Matute

    Comentado por: felicidades el 27/4/2011 a las 08:26

  • Tiene toda la razón Ricardo. Ya podría Azúa fijarse un poco más y ajustar sus ladrillos a los comentarios.
    Es lo menos, digo yo.

    Comentado por: si es que no hay manera el 27/4/2011 a las 08:25

  • Hay una extraña concordancia entre los temas que elige Félix para tratar en este blog y los comentarios que le ponen. Los comentarios no tienen nada que ver con el contenido del post y el contenido del post no tiene nada que ver con el mundo.

    Comentado por: Ricado el 27/4/2011 a las 08:10

  • Miguel,ayer cuando te leí que hablabas de Dios se me ocurrió decirte que debes considerar cómo sueñas mientras duermes: los sueños no surgen de alguna parte fuera de ti, ni las variadas imágenes y actividades desaparecen en algún lugar fuera de ti. Surgen en ti, y desaparecen en ti. Mientras sueñas consideras reales a los eventos y personas, y los sentimientos de pena, deleite, miedo, ansiedad y alegría los experimentas de manera tan realista como en el estado de vigilia. En ese momento no los descartas como ilusorios. El Cosmos es el sueño de Dios. Surge en Él y se funde en Él. Es producto de Su Mente. Los ciclos de nacimiento y muerte son todos caprichosos tejidos de Maya, agitaciones ilusorias y apariencias irreales. Quienes han experimentado esta suprema sabiduría pueden alcanzar la unidad con la Divinidad, aquí y ahora.

    Comentado por: lenny el 27/4/2011 a las 08:06

  • muerte-sexo,muerte-arte,muerte-moral,muerte-religión parece que es la única certeza que tenemos si supiesemos que es la muerte podriamos evitarla precisamente morimos porque no tenemos ni idea.

    Comentado por: Aurelio el 27/4/2011 a las 07:03

  • Aunque consiguiéramos, mediante la técnica, crear las condiciones para no morir nunca, ello sería imposible: siempre habrá homicidios, guerras, accidentes, catástrofes naturales... Recuerdo un cómic que leí cuando era pequeño en el que uno (ya no recuerdo por qué medio) logra ser inmortal. Entonces tiene un accidente de automóvil y queda en el fondo de un barranco hecho pulpa, pero vivo, para toda la eternidad...

    Comentado por: p. el 26/4/2011 a las 21:38

  • Una vez muertos los dioses, y por mucha nostalgia del absoluto que tengamos, hay que acomodarse. ¡Que pereza buscar nuevos dioses! Tengo 60 años y un huerto. Dentro de 20 estaré muerto. O muy malito. Que se me da a mí el pico petrolero, y la sobrepoblación. Criaré mis tomates y mis berenjenas y, de vez en cuando, leeré a Luciano de Samosata. La humanidad puede irse al carajo. Me importa mucho más mi perro. Y mis tomates.

    Comentado por: Cándido el 26/4/2011 a las 21:33

  • Las cosas -y con ello la cosa que nosotros seamos- dejarán de tener valor debido a la demasía de sus representaciones, a su interminable ser lo mismo una y otra vez, cada vez en más cantidad, hasta la inevitable crisis de superproducción; cada vez se valorará más aquello que no es meramente una cosa, porque, aunque carezca de valor, no deja de tener sentido. Con o sin implantes, habremos perdido mucho valor; estaremos más desprotegidos, más expuestos, tan débiles, en cualquier caso, como siempre fuimos. O quizás más fuertes, ¿quién sabe?

    Comentado por: el cyborg el 26/4/2011 a las 20:32

  • El Neuromante, Mátrix, Avatar, Origen: la realidad es un sueño inducido, sujeto a impulsos electromagnéticos codificados, y el cuerpo, un apéndice de la máquina.

    Comentado por: felices sueños el 26/4/2011 a las 17:48

  • Por lo demás, yo siempre digo que como ya tengo mi tumba... (y la gente me pone flores y todo, no es coña). Cuando me canse me voy pallá y allí les espero, con mi disfraz de conejo, en decúbito supino y con mis manitas cruzadas.

    Comentado por: provoqueen el 26/4/2011 a las 14:19

  • Los animales conocen la muerte, han visto morir a sus congéneres y saben bien lo que les pasa; y saben que ellos mismos pueden morir, si no no correrían a escapar de los depredadores. Lo que desconocen de la muerte es su inexorabilidad. Nosotros... sólo a medias. Mejor dicho nosotros también, pero solo cuando conseguimos autoengañamos con acierto.

    Comentado por: provoqueen el 26/4/2011 a las 14:11

  • La medicina, hombre, la medicina, asociada a la tecnología, como no podía ser menos: los genes, los implantes, ese es el tema, que como verán, casa muy bien con eso de la realidad virtual. Un mundo robotizado, y al carajo la muerte

    Comentado por: juanito el clon el 26/4/2011 a las 13:35

  • "los animales saben que son inmortales lo que nos diferencia de ellos es que sabemos que somos mortales"
    coño aquí sabe alguien que es la muerte?

    Comentado por: Aurelio el 26/4/2011 a las 13:25

  • Sobre el sexo de los ángeles. Cuando Dios decidió fulminar Sodoma envió a tres ángeles que fueron a casa de Lot, la gentuza se percató al instante y le dijeron a Lot que se lo querían montar con ellos, Lot ofreció entregar sus hijas que eran vírgenes y apenas niñas,pero los sodomitas querían los forasteros.Por tanto, de adjudicar un sexo a los ángeles, serían varones.

    Comentado por: Mortimer , la mort el 26/4/2011 a las 11:47

  • Dice Félix "Es indudable que los humanos estamos condenados a imaginar un objeto ideal puramente especulativo (¿por imperativo genético, Víctor (Gomez Pin, supongo)?, pero que no podemos prescindir de su representación sensible (y nadie sabe la razón de que así sea)."

    También pienso que la religión, por muy absurda que parezca y de hecho lo es, nos es congénita. Recomendable la lectura de Jean Pierre Deconchy "Les Animaux surnaturés. La Construction mentale de la singularité humaine".

    Los demás animales siguen en el paraíso mientras que nosotros perdimos la inocencia, mierda, y nos gustaría muchísimo recuperarla. Lo cual es imposible, mierda y mierda... ¿Imposible? ¡No! En tanto que seres racionales quizá, pero no en tanto que animales. De hecho, esa es la función principal de la religión: volver a convencernos de que somos animales, por el sencillo procedimiento de ponernos a hacer animaladas.
    Dicho de otro modo, para que el instinto de conservación siga operando su función de forma completa, es decir, sin verse frustrado por la idea de muerte, “basta” con dejar a un lado la racionalidad, y construirse un buen disfraz de animal y lo que es más importante: una buena madriguera cien por cien segura. ¿Qué son de peluche y cartón piedra respectivamente? Bueno, ya la fe hace el resto... ¡Vamos hombre, a irracionales no nos gana nadie!

    Todo esto es en tono de broma pero... me da que por ahí van los tiros.

    Comentado por: provoqueen el 26/4/2011 a las 11:16

  • Antes de la revolución historicista del marxismo hubo otra revolución teísta y autoritaria en Europa, a la que a menudo hace referencia Félix. Me refiero a la revolución naturalista contra Dios. Ésta reemplazó el nombre de Dios por el de Naturaleza. La teología, la ciencia de Dios, fue reemplazada por la ciencia de la Naturaleza; las leyes de Dios por las leyes de la naturaleza; la voluntad y el poder de Dios por la voluntad y el poder de la naturaleza, y luego los planes de Dios y el juicio de Dios por la selección natural: El determinismo teológico fue reconvertido en determinismo naturalista; es decir, la omnipotencia de la Naturaleza y la omnipotencia de la ciencia, dos enunciados nada científicos.

    Hegel y Marx, a su vez reemplazaron la diosa Naturaleza por la diosa Historia y a sus leyes inexorables. Los pecadores contra Dios fueron reemplazados por los ‘criminales’ que se oponen vanamente a la marcha de la historia, y supimos que nuestro juez no era Dios, sino la historia (de las naciones de las clases sociales).

    Pero la secuencia Dios-Naturaleza-Historia, la secuencia de las nuevas religiones secularizadas no queda aquí. El descubrimiento marxista, y toda la sociología guiada por él, de que todas las normas sólo son, en última instancia, hechos históricos (en Dios, las normas y los hechos son una unidad) conduce a la deificación de los hechos (de hechos existentes o reales de la vida y la conducta humanas). Esa deificación también conduce a las religiones secularizadas de las naciones y de las clases sociales, así como al existencialismo, al positivismo y al conductismo. Y puesto que la conducta verbal, como diría Wittgenstein, forma parte de la conducta humana, llegamos también a la deificación de los hechos del lenguaje. La apelación a la autoridad lógica y moral de esos hechos (o presuntos hechos) es, al parecer, la última sabiduría de la filosofía que aún sigue reinando en Europa. Nadie puede adivinar el futuro; pero si seguimos por la senda de secularizar los viejos mitos, lo más seguro es que ese futuro no nos traiga nada nuevo y, por lo tanto, nada bueno.

    Comentado por: miguel el 26/4/2011 a las 10:55

  • Algunos objetan que el Karma Yoga (la disciplina espiritual de la acción) implica demasiado esfuerzo físico. También dicen "Yo sólo buscaba hacerles bien, pero ellos ignoraron mi deseo y trataron de lastimarme." Esa decepción hace que uno pierda el interés en la actividad. Uno desea hacer el bien, esperando obtener alegría de ello, y distribuir alegría. Cuando esa alegría no aparece, se instala la desesperación. Pero la lección que enseña el Karma Yoga es: haz el Karma como Karma y por el Karma. ¿Por qué el Karma Yogui llena sus manos con trabajo? Porque esa es su verdadera forma de ser. Se siente feliz haciendo trabajo. Eso es todo. No regatea buscando resultados. No lo urge ningún cálculo. Da, pero nunca recibe. No conoce la pena ni la decepción, porque nunca esperó ningún beneficio.

    Comentado por: lenny el 26/4/2011 a las 08:52

  • Lo que más influye es el azar. Se hacen análisis, cálculos, encuestas y después viene un golpe de suerte o desgracia y lo trastoca todo.
    En el sur las procesiones de semana santa son multitudinarias. En X sacan pasos gigantescos pero ni el más sucio villorrio se priva de pasear sus santos.
    Una de las Cofradías más poderosas, cuenta con una imagen de Jesús , una talla de cuerpo entero que vista con detenimiento resulta desproporcionada: un Jesús con una polla descomunal bajo un minúsculo taparrabos.El Obispo dijo que aquello no se podía procesionar y se negó a consagrarla. Reunida la junta de cofrades se decidió ponerle una túnica de lino. Al fin podían sacarla y vieron con asombro que al mecer el paso ,la túnica se movía lentamente y el Cristo parecía caminar. De inmediato se colocaron 50.000 personas con velones detrás del Cristo y así todos los años. Lo que parecía una broma del diablo se convirtió en objeto de culto , fe y consuelo de desamparados. Así se escribe la historia.Saludos.

    Comentado por: Mortimer, la mort el 26/4/2011 a las 08:04

  • Mr. Bronca, permítame un consejillo: cuando piense a lo grande no se quede corto, queda un pelín cutre.
    El problema no es que seamos muchos, sino que la Tierra nos viene pequeña; el problema no es el petróleo sino la energía en general. El problema, en definitiva, es la ecología. O el problema malthusiano como usted dice.
    Problema para el cual, modestamente, creo que la solución pasa por explorar y explotar al menos un par de fuentes de recursos, gigantescas e infrautilizadas hoy por hoy:
    1-nuestos propios desechos, y
    2-el espacio exterior.
    ¿Cuánto falta hasta que hayamos desarrollado aceptablemente este nuevo sector primario? Por decir algo, pongamos unos cuantos cientos de años. ¿Entretanto nos tenemos que ir apañando con brujerías? Quizá, pero... no, no me parece que sea el tipo de problema que da lugar a una religión. Porque tiene solución. Aunque sea a largo plazo, pero la tiene.

    Comentado por: provoqueen el 26/4/2011 a las 06:40

  • Il ne dépend pas de nous de croire en Dieu, mais seulement de ne pas accorder notre amour à de faux dieux.

    (Simone Weil, Pensées sans ordre concernant l'amour de Dieu)

    Comentado por: cp el 26/4/2011 a las 06:19

  • Provoqueen, lo suyo es muy bueno. Es poco decir que es MUY BUENO, es Sobresaliente.
    "buscar cuál es el problema de convivencia más importante e irresoluble que nos acucia actualmente; que lo encontremos irresoluble es fundamental, es el quiz de la cuestión."

    Ahora mismo se lo señalo. Es un problema irresoluble, mejor dicho son dos pero se reducen a uno básico.
    . . . El Pico Petrolero y El Crecimiento de la Población . . .
    Por supuesto, el básico es el Crecimiento de la Población, que ya nos alcanza la Corrección de Malthus.

    "Paso 2 - buscar qué metáfora "amable" del mismo, nos está ayudando a quitárnoslo de la vista, ya que no podemos resolverlo."
    Oh, hay muchas.
    - Ya inventarán algo.
    - Creced y multiplicaos que dios proveerá
    - Sobra comida (sobran, dicen: dinero, petróleo, riqueza, capital, espacio vital, tierra, agua) cuestión de repartir
    - No existe el problema y Malthus se equivocó
    - Invadamos, oh hijos del Profeta, las ricas tierras de los infieles. El que muera en esta jihad irá al paraíso de Alá, está escrito Inchallah !
    - ¿Qué hacen esos réprobos con nuestro petróleo en la tierra de ellos? Vamos a bombardearlos y se lo quitamos, nos va la vida y a mi seguir yendo en Bugatti a Londres

    Seguramente se le ocurran mejores metáforas pero que el problema de convivencia mayor es el que señalo, eso de todas todas.

    Ah, me fijé esta mañana. El Brent a $126 luego bajó a 124,5 (el Hombre_de_Oro medra en esos cimbronazos).
    A Septiembre otro Crash de la Economía Norteamericana, ya hace un mes que lo calculé.
    A fin de año el paro camino al 30%.

    Así que piense su magia pronto, la va a necesitar.

    Comentado por: armandobronca.com el 26/4/2011 a las 00:41

  • Ahí es nada, Félix. ¿Quién se atreve a pronosticar cuáles serán los próximos dioses (en sentido fuerte, se entiende)?

    Yo no sé quién/es será/n, pero modestamente me atrevo a sugerir un método que nos lleve más o menos directamente hasta ellos. En el fondo es simple:

    Paso 1 - buscar cuál es el problema de convivencia más importante e irresoluble que nos acucia actualmente; que lo encontremos irresoluble es fundamental, es el quiz de la cuestión.

    Paso 2 - buscar qué metáfora "amable" del mismo, nos está ayudando a quitárnoslo de la vista, ya que no podemos resolverlo. Que sea una 'representación' del problema (y no solo una evasión) es fundamental, si no no haría su función. totémica. Esa imagen metáfórica será el próximo ídolo, y las disquisiciones versarán en torno a él, como en su día lo versaron alrededor de la trinidad.

    Un último apunte: Estoy por asegurar que todo volverá a comenzar desde un quehacer mágico. Porque la magia es la forma más cómoda de "arreglar" los problemas. Pensar que con sólo quererlo y concentrarse mucho mucho y pensar fuertemente "lo quiero lo quiero" (o sea la FE), es la forma de resolución de problemas más barata y cómoda. Que para desencantarnos y volver a la racionalidad del "con el mazo dando" ya habrá tiempo. Concretamente, unos mil y pico de años más o menos.

    Comentado por: provoqueen el 25/4/2011 a las 16:50

  • Existen enunciados lógico-matemáticos que son verdaderos. La pregunta es: ¿cómo es posible que, a partir de nuestros conceptos lógico- matemáticos conozcamos el funcionamiento de la naturaleza, no de toda la naturaleza, claro? ¿Debe de haber un acuerdo previo entre lo que consideramos como percepciones sensoriales de la realidad y todo nuestro lenguaje conceptual? Ya sabemos que Wittgenstein consideraba la tarea inútil. Vivimos en la cárcel del lenguaje, decía el filósofo vienés, y eso, necesariamente, nos impide obtener respuestas objetivas, totales, definitivas, acerca de la realidad que nos rodea. Esto carece de sentido. Está demostrado que un marco conceptual dado ha resultado efectivo a la hora de encontrar cómo es la mecánica, el funcionamiento de la mayoría de los objetos cósmicos ¿Qué son, si no, las ecuaciones, que dan cuerpo teórico a la relación espacio-tiempo de Einstein, por ejemplo? Si todo lo reducimos a mero lenguaje, como hacían los escolásticos, nos perderemos en una filosofía que semeja las grandes catedrales góticas. Gozaremos de una bella estética, pero no habremos progresado nada. ¿Es bueno progresar? Según. Si llamamos progreso a la evolución de las formas vivas en el planeta, habría que plantearse por qué los seres humanos necesitamos el sexo para procrearnos, por qué hay que sufrir para nacer o morir, etc. ¿Es eso progreso? Para mí no. Sin embargo, el hecho de que estemos conformados biológicamente de cierta forma determina todo nuestro conocimiento del universo. Quizá si nuestra línea evolutiva hubiera transcurrido por otros caminos, donde el sometimiento a los procesos químicos y electromagnéticos del cerebro no fuera tan determinante, seguramente estaríamos en otro nivel de civilización. Quizá hubiéramos aprovechado ya todo lo aprovechable de esa inmensa central nuclear que es el sol, o hubiéramos colonizado planetas más allá de nuestro sistema solar. La ciencia ha abierto nuevas ventanas a la filosofía, o quizá la ciencia sea la forma más elaborada de filosofía que hasta ahora ha alcanzado el ser humano. Desde Platón, pasando por los escolásticos y su afición por el sexo, de los ángeles, claro, hasta Einstein, sí ha habido progreso, del conocimiento, auque estemos atados a un cuerpo, a una forma de procreación, de supervivencia, que nos hace sufrir. Cualquiera, con un poco de sentido común, admitiría que todo eso es obra de un sádico chapucero, si es que alguien creyera en alguien o algo que ha dado principio a toda esta cosa tan absurda como bella que llamamos universo.

    Comentado por: miguel el 25/4/2011 a las 15:25

  • "E dopo sarà diverso, ma peggiore" Il Gattopardo.

    Comentado por: armandobronca.com el 25/4/2011 a las 12:44

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres