PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Los amigos pequeños

Cuando yo era el feliz propietario de una camioneta Renault (aquella que llamaban "Cuatro Latas"), recuerdo llegar a los lugares, tras un tramo de autopista, con el cristal cubierto de manchas asquerosas que no te dejaban ver absolutamente nada. Rosadas, verdes, grises, blanquecinas. Eran los pobres insectos que se estrellaban allí tras un vuelo motivado por la inocencia y la necesidad. Pues bien, en la actualidad, tras hora y cuarto de autopista a duras penas si alcanzo a reunir un par de brevísimas salpicaduras, una insignificancia. El insecto ha desaparecido de los campos, o por lo menos de las carreteras. A lo mejor es que han aprendido a no cruzarlas. El gen tiene esas cosas.

    Que no hay insectos, o muy pocos, parece la consecuencia inevitable de los insecticidas, antiplagas, pesticidas y demás industria química que se vierte por toneladas en los cultivos y frutales. Con los años han borrado del mapa las polillas, los saltamontes, las mariposas, los dípteros, los hemípteros, los himenópteros y toda suerte de coleópteros voladores, como el escarabajo de la patata que dejaba una estupenda mancha color crema catalana.

    Bien es verdad que eso sería una catástrofe si se generalizara, a saber, si la desaparición del insecto fuera total y absoluta. Por fortuna, va por barrios. Hay lugares en donde los insectos se amontonan como en los estadios de fútbol y seguramente con igual alegría. Algunos amigos, al regreso de una breve excursión y tras alabar las inmarcesibles bellezas de la Guía Michelin, comentan que la pena es que aquello estaba infestado de mosquitos, o de cucarachas, o de arañas (esto suelen remarcarlo las damas), o de gusanos de seda (los niños), o de fasmos (Ferrer Lerín, con entusiasmo, y añade: "Bacillus rossii, por si no te has enterado").

    Esta abundancia comarcal también la conozco porque delante de mi choza de campo se extienden dos arcaicas cubiertas de teja tan viejas que las piezas se han cubierto de un liquen amarillo que según el día (la humedad, la hora, la estación, el viento) puede virar del mandarina pálido, al yema de huevo, al satín dieciochesco, o al gualda heráldico. Una belleza tenebrosa que me impide trabajar con aplomo.

    Últimamente es peor. En estos días de abril la animalia está enloquecida construyendo sus efímeras moradas reproductivas. Estos matrimonios sólo duran escasos días o un mes, pero se lo toman muy en serio. Luego ya no se vuelven a ocupar ni de sexo ni de amor ni de educación ni de ninguna de las zarandajas que a los humanos y a los directores de la televisión nos obsesionan. En cuanto pasa la temporada vuelven a sus labores habituales, comer, dormir y morirse.

  Las cubiertas abandonadas, si son de teja, tienen un atractivo irresistible para la pajarería. Desde la ventana veo no ya decenas sino cientos de pajarillos y pajarracos en frenética actividad inmobiliaria. Llegan a toda velocidad con su paja, su ramita, su pellizco de lana, se meten debajo de una teja y al cabo de pocos segundos salen disparados en busca del siguiente adminículo, lo que corresponde, más o menos, a un sofá de Ikea. Una actividad tan disparatada como la del Pocero. No hay menos de cincuenta tejas en plan adosado, cada una con su familia de gorriones, de estorninos (los más abundantes en esta zona que tiene cierto cachet) y un par de abubillas, algo insólito porque estas llamativas aves crestadas no se tratan con nadie, son la aristocracia (tonta) del lugar.

    Ahora bien, yo me pregunto, ¿cómo puede ser que en hora y media de autopista no logre aplastar ni media docena de alimenticios insectos, pero aquí haya colonias inmensas de pájaros que se supone están atiborrándose de bichos? ¿Cómo puede haber para todos?

    Y debo añadir que esa abundancia indudable que trae consigo la inmensa guardería en que se va a convertir la cubierta de teja adyacente, me da a mi una sensación cálida de bienestar, como, supongo yo, al director de seminario la visión de los pupilos entregados al estudio de los textos píos. Pero píos, píos.

[Publicado el 04/4/2011 a las 07:48]

Compartir:

Comentarios (85)

  • Hay una segunda- tercera generación de árabes en Europa. Están casi integrados, forman parte de la policía y de la selección nacional de futbol. Las chicas jóvenes emplean el pañuelo islámico cómo en los primeros setenta se llevaba Triunfo : una expresión de protesta a un sistema que sienten hostil. Es solo cuestión de educación,
    ellos tendrán su propia Ilustración y dejarán las decapitaciones publicas (Arabia Saudí)y se besarán en las calles.
    Vampiro eléctrico ?(miran que me ha llamado cosas)

    Comentado por: Wescenlao el 11/4/2011 a las 08:50

  • Pero Miguel, del alma mía, que diría mi tía Piluca, ¿te has percatado de que sin embargo, si queremos hacer caso del aforismo “quid prodest” o, si quieres, del refrán, “en río revuelto ganancia de pescadores”; encontramos en el mundo musulmán naciones que ya se están frotando las manos, pensando en la reedición de un nuevo panarabismo que devuelva la ilusión a los musulmanes en un Movimiento Islámico que establezca un control musulmán en todo Oriente Medio, incluido Israel? Y aquí, señores, sería donde entraría una pieza imprescindible para poner la primera piedra de esta idea: los “Hermanos musulmanes”, los precursores del llamado “Estado Islámico” y que nunca han renunciado a sus preceptos fundamentalistas. Vean como el señor Ahmanideyad, de Irán, está entusiasmado hablando del “despertar islámico” y arengando a las masas con su antiamericanismo habitual con esta frase lapidaria: “Esto configurará un nuevo Oriente Próximo, en el que no tendrán cabida ni EE.UU. ni Israel”. Naciones, como Israel, no ven con tan buenos ojos el cambio, pese a que el Ejército egipcio les ha garantizado que se cumplirán los acuerdos del tratado de paz de 1.979. No obstante, este mismo Ejército egipcio, no ha tardado en traicionar a Mubarak cuando ha creído que era lo que más le favorecía. Existe el hecho preocupante de que naciones como Jordania ya flaquean y pudieran dejar, a Israel, solo ante Irán.

    La llama del descontento ya está afectando con fuerza a Argelia, Yemen y hemos sabido de un muchacho marroquí que se ha inmolado a lo bonzo, clamando contra la dictadura de Mohamed VI. Gaza está atenta; Hammas se vanagloria de la victoria del pueblo egipcio y Arabia saudita está temblando sólo de pensar que pueda perder un firme aliado frente a Irán. La incógnita está en si, la parte laica o aconfesional de la revolución, los sectores juveniles menos influenciados por la religión y la influencia de Occidente; van a ser suficientes para consolidar al nuevo gobierno, supuestamente democrático, que salga de las urnas (los Hermanos musulmanes han dicho que no estarían en él). Si va a estar suficientemente reforzado para imponer una verdadera democracia en un país en el que el 80% son musulmanes y se rigen por las leyes del Corán. La sombra alargada de los Hermanos musulmanes, perfectamente organizados; apoyados por los regímenes islamistas de Oriente Próximo, con el aval de Turkia (que ya se ha manifestado en apoyo de la rebelión); manejando consignas contra Israel y apoyados en el fundamentalismo religioso islámico y en la guerra santa contra los infieles, van a consentir que se secularice Egipto, que se destruyan los principios de subordinación de las mujeres a sus maridos, de la prohibición de que la mujer participe en política; en la libertad para que las mujeres asuman las funciones de los hombres o la posibilidad del divorcio o la supresión de la ablación. Una incógnita difícil de desvelar.

    Comentado por: lenny el 10/4/2011 a las 23:18

  • No parece que para convivir necesitemos de autoridad alguna, hasta el punto de que toda irrupción de La Autoridad, todo acto de autoritarismo, pueden ser considerados señal de una convivencia rota; eso de convivir verdaderamente parece más bien cosa que dependa de nuestra sensibilidad e inteligencia y de quién o qué se nos cruce en el camino, no de La Autoridad.

    Comentado por: a los defensores del Estado con piel de demócratas el 10/4/2011 a las 21:06

  • La democracia tiene unas reglas diferentes a la tiranía. Vuelvo a repetir: la democracia es el sistema meno malo de todos los conocidos. Si alguien tiene una alternativa mejor a la democracia, que lo diga, que explique en qué consiste. No tengo inconveniente en adherirme a ella si eso mejora la existencia del ser humano. En el fondo de todo está en sustituir el problema platónico de quién debe gobernar. ¿Existen formas de gobierno que son rechazables por motivos políticos? Y viceversa: ¿Existen formas de gobierno que nos permitan destituir a un gobierno rechazable, o aunque sea incompetente, que ocasiones daños o muertes?

    Estas cuestiones están presentes inconscientemente en el fondo de nuestras así llamadas democracias; son muy diferentes a la cuestión platónica acerca de si el pueblo debe gobernar. Se encuentran incluso en la base de la democracia ateniense, lo mismo que en las de nuestras democracias occidentales.

    Nosotros, los que nos llamamos demócratas, consideramos una dictadura o tiranía como moralmente mala; no sólo como desagradable de soportar, sino como moralmente intolerable, porque es injustificable. Mientras que las soportamos, sentimos que hacemos algo malo. Una dictadura como la que existe en la mayoría de países árabes le impone a la gente, por la fuerza de una situación, algo que no se pueden justificar, pero que por lo general tampoco pueden cambiar. Se trata de una situación humanamente insoportable. Por ello, Occidente está moralmente obligado a evitar en lo posible esas situaciones.

    En una democracia no se trata de quién ha de gobernar, sino de cómo se gobierna. Esta es la base de la democracia. Por eso no se debe decir que ellos (los árabes) se gobiernen como quieran, porque el poder político en una tiranía jamás va a aceptar esta premisa. ¿No lo entendéis? Si no hay justicia, si no hay aceptación de los derechos humanos, sin distinción de sexos y razas, etc., si no está permitido el pluralismo de ideas, no existe la democracia. Nuestra responsabilidad común exige libertad. Libertad de palabra (de la que todos disfrutáis en esto que se llama Occidente), libertad de acceso a las informaciones y libertad de dar informaciones. Un exceso del Estado conduce a la falta de libertad (algo que se puede comprobar históricamente). Pero también existe un exceso de libertad, y un abuso de ella. Puede hacerse un mal uso de la libertad de palabra. Por ejemplo, se pueden utilizar para transmitir informaciones erróneas. Y de manera exactamente análoga cada limitación de libertad la puede utilizar mal el poder político. Esto se puede denunciar en una democracia; en una tiranía es imposible. Algo es algo. Todo eso siendo conscientes de que la perfección en este mundo es imposible.

    Comentado por: miguel el 10/4/2011 a las 18:47

  • Así que puestos a que haya Estado, parece que el modelo de Estado no importa tanto como quién se haga con el Estado, quién manda gracias al Estado, y con qué fin.

    Comentado por: r el 10/4/2011 a las 18:41

  • Eso. No sé por qué cojones no debería haber nada más allá del invento ese de los griegos. Los árabes está en su derechos de elegir de una vez el régimen que quieren...Mejor dicho, más que elegir, INVENTÁRSELO. El asunto es que nadie se hace ilusiones de lo que pasará si el resultado no es idéntico al modelo democrático bendecido por Occidente (se admiten pequeñas variaciones, si son limitativas,en cutre): dos partidos grandes casi idénticos, integración instantánea en todos los foros, adaptación rápida de todos los tics, la proclamación oficial de que el único dios es la macroeconomía y el petrodólar su profeta... Apuntarse al fin de la Historia y no sacarse cosas de la manga de la chilaba. ¡Tate, que más lejos no se puede ir! ¡no deis mal ejemplo, que eso sólo produce disgustos!

    Comentado por: ana aren el 10/4/2011 a las 17:25

  • Nadie va a venir a decirle al pueblo qué es la democracia, ni a darle algo que ya es de su propiedad. El pueblo es el sujeto de la democracia, y sólo lo que el pueblo haga es democrático. Pero la verdad es que al pueblo no hay quien lo gobierne, el pueblo se limita a convivir. Así que bien podría llamarse democracia a esa forma de gobernarse que llamamos convivencia, cosa, que como bien se ve, está a la mano de cualquiera. La Democracia que hoy se nos vende es la máscara con que la Autoridad del Estado busca respetabilidad, la máscara bajo la cual el Estado puede jercer su Autoridad. Que el Estado Democrático tenga a la masa por pueblo, da idea de lo poco que el estado conoce al pueblo, y de lo que para el Estado el pueblo vale.

    Comentado por: democracia de saldo el 10/4/2011 a las 17:05

  • Nada se puede imponer; y menos la democracia. La democracia no es imposición, es la aceptación de unas reglas de juego mediante las cuales, por consenso social, cuando hay relevo en el gobierno, por votación libre, no hay derramamiento de sangre. Erradicar las tradiciones antidemocráticas e un país es cosa que no dura un día, acaso ni 30 años, como en España. Pero si no se intenta siquiera sembrar la semilla democrática en los países musulmanes, es peor que si se intenta. Todo es probar. Sabemos que el futuro es impredecible, pero si nos cruzamos de brazos probablemente la cosa irá a peor. Occidente debe tener claros cuáles son sus objetivos: o dejar, para su provecho, que persistan las instituciones antidemocráticas en el mundo árabe, y más aún en el mundo teocrático, o intentar apoyar a los jóvenes árabes que se rebelan contra esas tradiciones tiránicas. La responsabilidad, pues, está en Occidente. Y esto lo deberían saber los que especulan sobre si es mejor dejar las cosas como están (alianza de civilizaciones) o decidir que el menos malo de los sistemas políticos es la democracia, sin presuponer que hay seres humanos que no son aptos para disfrutar de la libertad individual. A esto yo lo llamo simplemente xenofobia.

    Comentado por: miguel el 10/4/2011 a las 15:51

  • Bernard Lewis: «Las tiranías árabes están condenadas»

    El destacado académico occidental especialista en Oriente Próximo ve motivos para el optimismo en las tradiciones de gobierno limitado de la cultura árabe y musulmana. Pero afirma que EE UU no debería presionar para que se celebren rápidamente unas elecciones similares a las occidentales

    PRINCETON, 10/04/2011

    «¿Qué ha fallado?». Ese era el explosivo título de un libro del historiador Bernard Lewis publicado en diciembre de 2001 que trataba el declive del mundo musulmán. El libro, que ya estaba en la imprenta cuando se produjeron los atentados del 11-S, convirtió al catedrático en centro de la atención pública y su pregunta fundamental captó el interés de los estadounidenses durante una década.

    Ahora, de repente, los estadounidenses dan vueltas a una nueva pregunta: ¿qué puede salir bien? Para averiguarlo, hice un peregrinaje a la casa del catedrático en Princeton, Nueva Jersey, donde vive desde 1974 cuando llegó a la facultad de Princeton desde la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres.
    Lewis, a quien le faltan dos meses para cumplir los 95 años, lleva escribiendo libros de historia desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Hacia 1950, ya era un destacado especialista en el mundo árabe, y después del 11-S, el vicepresidente y los mandamases del Pentágono le llamaron a Washington por su sabiduría.
    «Creo que las tiranías están condenadas», dice Lewis mientras nos sentamos junto a las ventanas de su biblioteca, abarrotada con miles de libros escritos en la docena aproximada de idiomas que domina. «La verdadera pregunta es qué llegará en su lugar».

    1. La Alemania de 1918 como ejemplo
    A los estadounidenses que han visto a los manifestantes en Túnez, Egipto, Irán, Libia, Bahréin y ahora Siria levantarse contra sus regímenes, les ha resultado difícil no quedarse obnubilados ante este momento revolucionario. Lewis está «encantado» con los movimientos populares y cree que EE.UU. debería hacer todo lo posible por apoyarlos. Pero advierte enérgicamente en contra de insistir en la celebración de elecciones como las occidentales en los territorios musulmanes.
    «Tenemos muchas más posibilidades de establecer —me da reparo usar la palabra democracia— alguna clase de sociedad abierta y tolerante si se hace dentro de sus sistemas, de acuerdo con sus tradiciones. ¿Por qué tenemos que esperar que adopten un sistema occidental? ¿Y por qué tenemos que esperar que funcione?», pregunta.
    Lewis menciona la Alemania de alrededor de 1918. «Después de la Primera Guerra Mundial, los aliados victoriosos trataron de imponer el sistema parlamentario en Alemania, donde tenían una tradición política un tanto diferente. Y la consecuencia fue que Hitler llegó al poder. Hitler llegó al poder mediante la manipulación de unas elecciones libres y justas», relata Lewis, que luchó contra los nazis en el Ejército británico. Por citar un ejemplo más reciente, fíjense en el triunfo electoral de 2006 de Hamás en Gaza.
    Las elecciones, sostiene, deben ser la culminación —no el comienzo— de un proceso político gradual. Por tanto, «hacer hincapié continuamente en las elecciones, las elecciones parlamentarias de tipo occidental, es una falsa ilusión peligrosa».

    2.La tradición islámica
    Pero no porque el ADN cultural de los musulmanes esté predispuesto en contra de ellas; todo lo contrario. «El conjunto de la tradición islámica está claramente en contra del gobierno autocrático e irresponsable», afirma Lewis. «Existe una tradición muy arraigada —tanto histórica como legal, tanto práctica como teórica— de gobierno limitado, controlado».
    Pero las elecciones de tipo occidental han tenido un éxito desigual incluso en Occidente. «Hasta en Francia, donde afirman haber inventado la libertad, van por la quinta república, y quién sabe cuántas más habrá antes de que se estabilicen definitivamente», bromea Lewis. «No creo que podamos dar por hecho que el sistema angloestadounidense de democracia sea una especie de norma mundial, un ideal mundial», afirma. En vez de eso, a los musulmanes se les debe «permitir —y por supuesto ayudar y animar— a desarrollar sus propias formas de hacer las cosas».

    3. La palabra mágica: «consulta»
    En otras palabras: para averiguar cómo construir unas sociedades más libres y mejores, los musulmanes no tienen que mirar al otro lado del océano. Solo tienen que mirar atrás, a su propia historia. Lewis me señala una carta escrita por el embajador de Francia en Estambul poco antes de la Revolución Francesa. El Gobierno francés estaba frustrado por lo mucho que el embajador estaba tardando en avanzar determinadas negociaciones. Por eso respondió: «Aquí no es como en Francia, donde el rey es el único señor y hace lo que le place. Aquí, el sultán tiene que consultar».
    En la historia de Oriente Próximo, «consulta es la palabra mágica. Aparece una y otra vez en los textos islámicos clásicos. Se remonta a la época del Profeta», afirma Lewis.
    Lo que esto significaba en la práctica era que los dirigentes políticos tenían que alcanzar acuerdos con muchos otros: los dirigentes del gremio de comerciantes, el gremio de artesanos, los escribas, los propietarios de tierras y otros por el estilo. Cada gremio elegía sus dirigentes dentro del colectivo. «Los gobernantes», dice Lewis, «incluso los grandes sultanes otomanos, tenían que consultar con estos grupos diversos para poder hacer las cosas».
    No es que las sociedades de la época otomana fueran modelos de sabiduría política madisoniana. Pero el poder se compartía de tal modo que los máximos gobernantes estuviesen controlados, de modo que las comunidades árabes y musulmanas del vasto Imperio Otomano llegaron a incorporar ciertas prácticas y expectativas de gobierno limitado.
    Los estadounidenses suelen pensar en el gobierno limitado desde el punto de vista de la «libertad», pero Lewis explica que esa palabra no tiene un equivalente concreto en árabe. «Libertad, liberación, significa no ser un esclavo... Libertad era un término legal y social, no era un término político. Y no se usaba como metáfora de categoría política», afirma. La palabra árabe más cercana a nuestro concepto de libertad es «justicia». «En la tradición musulmana, la justicia es el referente» del buen gobierno.

    4. La «modernización» árabe
    El proceso de consulta tradicional fue una víctima importante de la modernización, lo que ayuda a explicar la dudosa reputación que tiene la modernización en algunas zonas del mundo árabe y musulmán. «La modernización... hizo que el poder del Estado creciera enormemente», dice Lewis. «Y tendió a socavar, o incluso destruir, esos poderes intermedios diversos que antes habían limitado el poder del Estado». Esto fue posible gracias a la astucia de los Mubarak y los Asad, unida a «la comunicación moderna, las armas modernas y los sistemas de vigilancia y represión modernos». La consecuencia: estos autócratas acumularon «más poder del que nunca habían tenido ni siquiera los sultanes más poderosos».
    Así que ¿puede el Oriente Próximo actual recuperar esta tradición y adaptarla adecuadamente? Lewis me recuerda que es historiador: las predicciones no son su fuerte. Pero el reticente sabio nos brinda algunas reflexiones.

    5. Posibilidades en Túnez
    Primero, Túnez tiene posibilidades reales de democratización, en gran parte debido al papel de las mujeres allí. «Que yo sepa, Túnez es el único país musulmán que tiene educación obligatoria para las chicas desde el principio hasta el final. Y en el que se pueden encontrar mujeres en todas la profesiones», añade Lewis.
    «Mi impresión es que el mayor defecto del islam y la principal razón por la que se quedaron rezagados respecto a Occidente es el trato a las mujeres», prosigue. Expone el convincente argumento de que los hogares represivos allanan el camino a los gobiernos represivos. «Imagínese un niño que crece en una familia musulmana en la que la madre no tiene ningún derecho, donde está oprimida y está sometida. Eso es una preparación para una vida de despotismo y sumisión. Allana el camino hacia una sociedad autoritaria», afirma.

    6. Egipto: más complejo
    Egipto es un caso más complejo, según Lewis. Los manifestantes jóvenes y liberales que encabezaron la revolución en la plaza de Tahrir ya se están viendo apartados a un lado por el complejo formado por los militares y la Hermandad Musulmana. Unas elecciones precipitadas, que podrían celebrarse en septiembre sin ir más lejos, podrían llevar a la Hermandad Musulmana al poder con una victoria aplastante. Esa sería «una situación muy peligrosa», advierte. «No debemos hacernos ilusiones sobre la Hermandad Musulmana, quiénes son y lo que quieren».
    Sin embargo, los analistas occidentales parecen empeñados en albergar esas ilusiones. Fíjense en su modo de tratar al jeque Yusuf Caradaui. El tremendamente popular y carismático clérigo ha dicho que Hitler «consiguió poner [a los judíos] en su sitio» y que el holocausto «fue un castigo divino contra ellos».
    Pero a raíz de un sermón que el jeque Caradaui pronunció ante más de un millón de personas en El Cairo tras la expulsión de Mubarak, el periodista de «The New York Times» David D. Kirkpatrick escribió que el clérigo «tocó los temas de la democracia y el pluralismo, muy característicos de sus escritos y sermones». Kirkpatrick añadía: «Los académicos que han estudiado su obra dicen que el jeque Caradaui hace mucho que sostiene que la ley islámica respalda la idea de una democracia pluralista, multipartidista y civil».
    Lewis ya conoce esta historia. Cuando se inició la revolución iraní a finales de los años setenta, el nombre del ayatolá Ruholá Jomeini empezó a aparecer en la prensa occidental. «Yo estaba en Princeton y debo admitir que nunca había oído hablar de Jomeini. ¿Quién había oído hablar de él? Así que hice lo que uno normalmente hace en este mundo mío: fui a la biblioteca de la universidad y busqué Jomeini y, efectivamente, ahí estaba».

    7. El fantasma de Jomeini
    Lo que estaba «ahí» era un libro llamado «El gobierno islámico» —ahora conocido como «el Mein Kampf de Jomeini»—disponible en persa y árabe. Lewis sacó ambas copias y empezó a leer. «Me quedó perfectamente claro quién era y cuáles eran sus objetivos. Y que todo lo que decía en aquella época sobre que [él] representaba un paso adelante y un avance hacia una mayor libertad era un completo disparate», recuerda Lewis.
    «Traté de llamar la atención de la gente de aquí sobre esto. "The New York Times" no lo tocó. Dijeron: "No creemos que esto interese a nuestros lectores". Pero conseguimos que "The Washington Post" publicase un artículo citándolo. Y la CIA les mandó llamar inmediatamente», relata. «Al final, el mensaje logró cuajar (gracias a Jomeini)».

    8. No intervenir en Irán
    Ahora, gracias al prolongado jomeinismo de Teherán, el régimen es impopular y está amenazado. «Hay una fuerte oposición al régimen, dos oposiciones: la oposición dentro del régimen y la oposición contra el régimen. Y creo que, antes o después, el régimen de Irán será derrocado y surgirá algo más abierto, más democrático», afirma Lewis. «La mayoría de los patriotas iraníes está en contra del régimen. Sienten que está difamando y deshonrando a su país. Y, naturalmente, tienen razón».
    El desdén de los iraníes por los mulás en el poder es la razón por la que Lewis cree que EE.UU. no debería emprender acciones militares allí. «Eso le regalaría al régimen algo que ahora mismo no posee: es decir, el patriotismo iraní», advierte.
    En su opinión, la política correcta es apoyar el movimiento verde democrático, y distinguir el régimen de la ciudadanía. «Cuando el presidente Obama asumió el cargo, envió un mensaje de amistad al régimen. Eso es educado y cortés», dice Lewis en tono inexpresivo, «pero habría sido mucho mejor enviar un mensaje al pueblo de Irán».
    Esperemos que el movimiento verde tenga éxito. Porque —y puede que esto resulte difícil de cuadrar con su consejo político— Lewis no cree que se pueda contener a Irán si efectivamente adquiere capacidad nuclear.
    «Durante la Guerra Fría, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos tenían armas nucleares, pero ambos sabían que era muy improbable que el otro las usase, debido a aquello que por entonces se conocía como destrucción mutua asegurada. La destrucción mutua asegurada se traducía en que cada bando sabía que si usaba un arma nuclear, el otro contraatacaría y ambos se verían arrasados. Y ese es el motivo por el que durante todo el tiempo que duró la Guerra Fría, incluso en los peores momentos, no había demasiado riesgo de que nadie usase un arma nuclear», explica Lewis.
    Pero los mulás «son fanáticos religiosos con una mentalidad apocalíptica. En el islam, como en el cristianismo y el judaísmo, hay un fin de los tiempos; y ellos piensan que está empezando o ya ha empezado”. Así que “la destrucción mutuamente asegurada no es un elemento disuasorio; es un incentivo».

    9. Reislamización en Turquía
    Otra variable clave en la dinámica de la región es Turquía, país en el que Lewis es especialmente experto. Fue el primer occidental al que se le permitió acceder a los archivos otomanos en Estambul en 1950. Los últimos acontecimientos ocurridos allí le preocupan. «En Turquía, hay un movimiento que tiende cada vez más a la reislamización. El Gobierno la tiene como objetivo; y se ha ido apoderando, muy hábilmente, de un sector tras otro de la sociedad turca: la economía, la comunidad empresarial, la comunidad académica, los medios de comunicación. Y ahora se están haciendo con el control de la judicatura, que en el pasado ha sido el bastión del régimen republicano». Lewis piensa que, dentro de 10 años, Turquía e Irán podrían intercambiar posiciones.

    10. Vigilar la propagación del fundamentalismo
    De modo que, aun cuando ve a los jóvenes activistas de Oriente Próximo levantarse contra las tiranías que les han oprimido, vigila de cerca la propagación del fundamentalismo islámico. Constituye un desafío especialmente complejo porque no tiene «ningún centro político, ninguna identidad étnica... Es al mismo tiempo árabe y persa y turco y todo lo demás. Se define desde un punto de vista religioso. Y puede contar con el apoyo de personas de cualquier nacionalidad una vez que están convencidas. Eso supone una diferencia importante», afirma.
    «Pienso que la lucha continuará hasta que alcancen su objetivo, o bien renuncien a él», concluye Lewis. «Por el momento, ambas cosas parecen igual de improbables».

    Comentado por: cp el 10/4/2011 a las 10:23

  • además de unos cuantos abusones...

    Comentado por: unto el 09/4/2011 a las 19:14

  • y bastantes plastas...

    Comentado por: punto el 09/4/2011 a las 19:13

  • ...y mucho idiota.

    Comentado por: apunto el 09/4/2011 a las 18:21

  • Llevas razón. Aquí hay mucho religioso visionario y predicador.

    Comentado por: también me apunto el 09/4/2011 a las 17:03

  • Este blog tiene un ambiente tabernario de lo más sugestivo. Chulos, putas, navajas, mariconas malas, predicadores, y visionarios. De lo que ya no hay, vamos.

    Comentado por: me apunto el 09/4/2011 a las 16:04

  • JKC:
    Deliciosa anécdota de Arseniev la que nos ha contado, gracias.
    Comentado por: armandobronca.com el 07/2/2011 a las 13:59

    Maestro, delicioso y sugestivo
    Comentado por: armandobronca.com el 01/2/2011 a las 22:09

    Oye, "dulce nombre": como insultes a los puercos te vamos a obligar a ti y a tus descendientes, para siempre, a ir todos los sábados a la plaza del pueblo, y frente a nuestros mozos con el ganibet en la mano, a comer torreznos y mojar el pan en el aceite frito y comerlo, y si os vienen bascas y no podéis tragar, degollados.
    Comentado por: armandobronca.com el 08/2/2011 a las 16:15

    "perlas semanales del gaucho delicioso ".

    Esto se parece mucho a un Stalking on-line, ¿te has enamorado de mi, puto?
    Comentado por: armandobronca.com el 09/4/2011 a las 16:53

    Comentado por: perlas del gaucho delicioso el 09/4/2011 a las 15:10

  • "perlas semanales del gaucho delicioso ".

    Esto se parece mucho a un Stalking on-line, ¿te has enamorado de mi, puto?

    Comentado por: armandobronca.com el 09/4/2011 a las 14:53

  • gramática.

    (Del lat. grammatĭca, y este del gr. γραμματική).

    1. f. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

    2. f. Tratado de esta ciencia. La biblioteca tiene una buena colección de gramáticas.

    3. f. gramática normativa.

    4. f. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

    5. f. Libro en que se enseña.

    6. f. Antiguamente, estudio de la lengua latina.

    Comentado por: el marmolillo enmascarado el 09/4/2011 a las 11:56

  • Qué haría uno sin estos meros enmendadores de plana maestros ciruela sin sentido del humor, y groseros además.

    Para que aprendas a querer enmendarme la plana a mi, so mendrugo!

    El haya no es nativo de la Gran Bretaña y posiblemente fue introducido por ...
    Leyendo muchos books las personas se cultivan y no confunden "haya" el árbol con "halla" de hallar, escándalo de las personas cultas, educadas y sensibles como yo.

    en Chipre, en Creta, en Malta la vil población

    Qué razón tuvo de Azúa cuando a unos casi graduados españoles arquitectos y los llamó gañanes.

    el que sabe sabe, y el que no sabe manda, así es España.

    Comentado por: perlas semanales del gaucho delicioso el 09/4/2011 a las 09:27

  • «Judas», el nuevo single de Lady Gaga, saldrá a la venta el próximo 19 de abril. Esta es una de las noticias que ha publicado la artista a través de su cuenta de Twitter en la también ha confesado que estará al mando de la grabación del vídeo de la canción.

    «Es muy gratificante dirigir y editar mi propio videoclip», ha comentado la estrafalaria cantante tras anunciar su debut detrás de las cámaras.

    Lady Gaga ha adelantado, así, que las grabaciones de este nuevo videoclip ya han empezado y que será una sorpresa para sus fans, aunque no ha aclarado en qué sentido.

    La reina de la extravagancia especificó que este videoclip lo está rodando con ayuda de la coreógrafa Laurieann Gibson. «Es el mejor trabajo que hemos hecho juntas», ha añadido la artista.

    Comentado por: Viva Lady el 09/4/2011 a las 09:14

  • No sabía yo que la ortografía fuera algo al margen de la gramática. Gramatica, según la RAE: "Arte de hablar y escribir correctamente una lengua."

    Wenceslao, tu obsesión con miguel te matará algún día. Todos los que te leemos percibimos tu patológica tendencia a querer ser como él. Déjalo ya.

    Hay sitios donde te puedes curar, como los obsesos por las tragaperras, por el alcohol. Para tu caso hay una institución que se llama "obsesisvos anónimos", como tú, que nada sabemos nada de tu identidad, pero sí de tus neuras.

    Comentado por: un consejo de mujer el 09/4/2011 a las 07:25

  • félix, múdate a la dirección armandobronca.blogspot.com, que está disponible y no la visita jamás naide. Aquí te han birlado el blog un tal armando y sus comparsas.

    Comentado por: i ching el 09/4/2011 a las 04:58

  • "Armandobronca, es usted un machista empedernido. Según Aído es usted un maltratador con su lenguaje machista. Tenga cuidado.
    Comentado por: Clarisa"
    ¿Lo dice por lo de las profesoras amargattis?
    Señora, beso sus pies (si no le huelen).
    --------
    Por cierto se me ha ocurrido una confusión así como la del ministro francés (Ninguno supo tomar el desafío.) Tiene un defecto y es ¿quién lee hoy a Alejandro Casona? Pero ahí va:

    Nuestra Natacha Guevara.

    Comentado por: armandobronca.com el 09/4/2011 a las 01:33

  • Cada día lo tengo más claro: la rima es un vicio peligroso.

    Comentado por: Pepe Gotera y Otilio el 08/4/2011 a las 23:57

  • A Wenceslao, con afecto.

    Cierto es que cada cosa en este mundo,
    Con afanoso celo milenario,
    Esconde a cada paso su contrario,
    Que así como distingo lo confundo.

    Mi voz que todo nombra, no evidencia.
    Al afirmar certeza afirma duda.
    Y ver, tocar, oler y oír, no ayuda
    A vislumbrar el fin de la existencia.

    Cuánto hay de aquel pájaro en la rama.
    De la rama y del pájaro que observo.
    De mis sustantivos ojos y del verbo,

    Que observa aquel pájaro y la rama?
    Nada habrá. O Quizás, habrá lo adverso.
    Más…¿cuánto hay de cierto en este verso?.

    Comentado por: lenny el 08/4/2011 a las 22:39

  • La democracia, en un sentido riguroso del término, no es una opción. Es el único gobierno legítimo posible y es la única forma de gobierno que el pueblo consiente. El pueblo no conoce otra forma verdadera de gobierno, y la ejerce allí donde tiene que ejercerla, cuando tiene que ejercerla y, sí, qué le vamos a hacer, como tiene que ejercerla. Este simulacro de democracia que hoy se nos vende es la forma histórica de tiranía que nos ha tocado padecer, la forma de ser individuos que nos toca. Hay un tipo de individuos, una forma de ser individuo, que no nos disgusta, una forma de individuo que toleramos, pues no carece de cierta grandeza, y acaso nos sea de utilidad: aquel individuo que se enfrenta a la tiranía, que la afronta, no para entregarnos a un nuevo amo, sino luchando contra él.

    Comentado por: gracias por lo de Michels el 08/4/2011 a las 19:38

  • En todo caso será un excremento ortográfico y no antigramatical.Son Churras o churros con merinas y el infierno de fondo de MichelSenser Corleone.

    ¡Toma ya!
    y entérate
    mi Wensce, que
    al lao te quiero
    por ver si esta te escuece.

    Comentado por: sinopsis apocalíptica y el corrector de estilo de Michels y una reprimida rima el 08/4/2011 a las 18:28

  • Armandobronca, es usted un machista empedernido. Según Aído es usted un maltratador con su lenguaje machista. Tenga cuidado.

    Comentado por: Clarisa el 08/4/2011 a las 18:10

  • Y a todo esto, ¿Les gustó el extracto de "El Barril de Amontillado", de Poe, obra precisamente famosa y recordable porque emparedan a uno, que me quisiste enmendar la plana de que no emparedaban en ella a nadie?

    el que sabe sabe, y el que no sabe manda, así es España.
    ------------------
    Zadig: como uno de Uds firmaba. Es obra famosa al protagonista le pasan muchas alternativas.
    Pero súbitamente se ha puesto de actualidad porque un ministro de Sarkozy se quiso hacer el leído -se puede dar la mano con algunos aquí- y dijo que entre los libros que le gustaban, "Zadig et Voltaire", que es una boutique!

    Le han caído a modo a ese vulgar de la droite infame y proponen otros nombres como
    "Also Spracht Zara"
    "Los Miserables" de Hugo Boss

    Quizás a algún ingenioso se le ocurra otros.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/4/2011 a las 18:03

  • Qué haría uno sin estos meros enmendadores de plana maestros ciruela sin sentido del humor, y groseros además.
    Yo no fui, pero mi sobrina estudió un año Filología Hispánica y huyó horrorizada, dijo que todas sus profesoras eran unas amargadas. O amargattis, si lo prefiere en cocoliche.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/4/2011 a las 17:54

  • Aquel curilla que fue su profesor en los hermanos de La Salle era muy vasco y, creo recordar, cuando le reñía le amenazaba a la cara con los puñitos apretados como dos cocos, pelitos incluídos.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 08/4/2011 a las 16:41

  • Wenceslao (con la buena rima que me saldría) ¿tiene algún sentido lanzarle a usted, y a sus seudónimos, algún dicterio? En el inmarcesible desierto de la ignorancia, allá donde habitan las sanguijuelas estreñidas de la conciencia, brilla el resplandor de sus negras uñas ancestrales. Es allí donde la “hermeneáutica”, según usted indica como excremento antigramatical, tiene sus fondos la tiniebla. La tenebrosa cueva de Los vampiros eléctricos, aquellos que fornican hasta la muerte. ¿Recuerda? ¿Recuerda la humedad quejumbrosa de los amaneceres sin tiempo? ¿Recuerda la respiración sanguinolenta de su membranosa mujer cuando el frío le hacía descomponer su risa oscura? ¿No lo recuerda? Había decidido comprometerse en el virtuosismo de la obsesión hacia mi persona. Y lo logró en aquella fiesta lúgubre donde los muertos le besaban la boca para eternizar su simpatía por el miedo al infinito, a lo eterno. Supo entonces que no era nada, que la nada y usted formaban parte de un cálculo matemático, de un teorema con las esquinas deformadas de aquel siniestro callejón donde no compartía el amor con nadie, ni siquiera con el contenido informativo de los números luminosos le que querían hablar. ‘Hermenáutica’. ¿Qué es hermenáutica? Tiene gracia. Ah, el amor, esa cosa que está en los lejanos límites de su existencia nada existencial, nada existente. Una queja de la noche que nadie escucha, una sombra gris en los pantanos del alma. Esa era su biografía hasta que conoció que no era nada, el símbolo de la nada, la nada cubierta de una infinita nebulosa de lamentos, de odios, de soberbia que encallecía al viento, que oscurecía la paz sin rumbo de los que nunca se encuentran. La paz de los cementerios donde la nada de los cretinos descansa sin paz, pues la nada es una forma de los infiernos cibernéticos, donde usted vela eternamente.

    Comentado por: miguel el 08/4/2011 a las 15:13

  • A propósito de pelos, Azúa sostiene que los vascos no los tienen en los artejos. ¿Será verdad?

    Comentado por: Lupicinio el 08/4/2011 a las 14:32

  • "El haya no es nativo de... "

    haya es femenino, como, por ejemplo, agua, hacha, águila y arma. Se utiliza el artículo en masculino para evitar la cacofonía, pero el adjetivo va siempre en femenino.
    Lo correcto pues es decir

    "El haya no es nativa de..."

    Aunque en realidad lo correcto es no afear los pequeños defectos de habla o de ortografía cuando el sentido es perfectamente comprensible.
    ¿Demasiado sutil para un gaucho hirsuto?

    Comentado por: quítate que me manchas, le dijo la sartén al cazo el 08/4/2011 a las 14:27

  • Sí, efeRtivamente, es... -cómo se lo diría- es una manera incruenta, un modo sosegado, de poder descansar durante largos ratos de “ese maldito yo”. Resulta dificilísimo aguantarse durante toda una vida a uno mismo, y ahí los seudónimos funcionan como un magnífico recurso fáctico. Ya veo, no obstante, que hay quien prefiere perseverar y perseverar en su interminable carácter. Aparecen los `piojos´ y los `chinches´ y acabarán por nombrarse la `halitosis´ y los `pelos en los talones´. ¿No les tienta a algunos de ustedes “entender antes de morir”?, ¿incluso llegar a cambiar la naturaleza propia por causa de alguna buena influencia, la de Cristo o, al menos, la del bueno de Cervantes, que sólo nombraba cosas de esas para, gloriosamente, reírse de sí?

    Comentado por: Gabriella Marcel el 08/4/2011 a las 14:13

  • Miguel ,sabemos que ha sido un lapsus pero usted siempre que comete un error quiere dejar claro que ha sido un error no deliberado, puede obviar esa fé de erratas. Hablar de hermenáutica le da un caché, nadie pensaría -joder! se a comido una hache, nadie!-se le respeta a usted y a su pareja sentimental, el Sr. Lenny.

    Comentado por: Wescenlao el 08/4/2011 a las 10:36

  • Bird

    Afrikaans: tjiep-tjiep
    Albanian: ciu ciu crr
    Arabic (Algeria): twit twit
    Bengali: cooho'koohoo
    Catalan: piu, piu
    Danish: pip
    Dutch: twiet-twiet
    English: tweet tweet
    Finnish: tsirp tsirp
    French: L'oiseau pépie.
    German: tswit, tswit
    Greek: tsiou tsiou
    Hebrew: tsif tsif (/tzvitz tzvitz)
    Hungarian: csipcsirip
    Indonesian: kicau
    Italian: cip cip
    Japanese: chunchun
    Korean: ji-ji-bae-bae
    Norwegian: kvirrevitt / pip-pip
    Russian: chik-chirik
    Spanish (Spain): pío pío
    Spanish (Argentina): pi pi
    Swedish: kvitt kvitt (/pip pip)
    Thai: jip jip (with high tone)
    Turkish: cik cik
    Ukrainian: tsvirin'-tsvirin'

    Comentado por: . el 08/4/2011 a las 09:42

  • ¿Qué era de los GAL cuando Felix de Azua se entrevistaba con Felipe Gonzalez? Al poco, el Señor Feliz de Azua se hizo su revival parisino.

    Comentado por: Zorroaga el 08/4/2011 a las 09:27

  • Mauro,

    ¿Camarero? No sé.
    ¿Está usted dispuesto a trabajar 12 horas diarias como mínimo lo 365 días del año y cobrar lo justo para vivir en un piso a compartir con otros diez?
    Si no es así, vaya pensando en otra cosa. La bandeja, si ya la compró, quizás pueda empeñarla.

    Comentado por: los hay optimistas el 08/4/2011 a las 08:11
    Este señor lo conozco y tiene algo personal conmigo .Debido a que el aseo personal no era su fuerte, sobre todo en lo que se refiere a la seda dental, cepillo, enjuagues, etc. la mujer se dió el bote, ella me confesó " No soporto su aliento a sapo enfermo" . Un domingo por la mañana vino a mi casa y dijo gritando: !Hijo de puta, deja de follarte a mi mujer!. Creo que guarda cierto resentimiento desde entonces.¿no es así, Fali?

    Comentado por: Mauro el 08/4/2011 a las 08:08

  • Escándalo y grosería van, en efecto, de la mano; son manifestaciones de una personalidad autoritaria y, sin embargo, débil, hoy muy corriente. Algunos ejemplares especialmente envilecidos husmean como sabuesos entre la mierda, propia o ajena, y hacen de esta una ocasión no ya de júbilo, sino de repulsivo deleite

    Comentado por: eureka el 08/4/2011 a las 06:34

  • Mauro,

    ¿Camarero? No sé.
    ¿Está usted dispuesto a trabajar 12 horas diarias como mínimo lo 365 días del año y cobrar lo justo para vivir en un piso a compartir con otros diez?
    Si no es así, vaya pensando en otra cosa. La bandeja, si ya la compró, quizás pueda empeñarla.

    Comentado por: los hay optimistas el 08/4/2011 a las 06:11

  • "El gusto generalizado por la estridencia y la ordinariez haya su justa correspondencia en una incapacidad para el escándalo."
    HAYA.
    El haya común (Fagus sylvatica) es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior.

    El haya no es nativo de la Gran Bretaña y posiblemente fue introducido por el hombre, que lo usaba como alimento.
    Su nombre en inglés, "beech", se ha relacionado con "book".

    Leyendo muchos books las personas se cultivan y no confunden "haya" el árbol con "halla" de hallar, escándalo de las personas cultas, educadas y sensibles como yo.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/4/2011 a las 00:28

  • El gusto generalizado por la estridencia y la ordinariez haya su justa correspondencia en una incapacidad para el escándalo. Las personas ya no se escandalizan de nada, pero hay una sobreabundancia de personas groseras. La grosería se ha convertido en una tendencia, una cosa moderna, fashion. No es de extrañar que el sobrecapitalizado mercado del arte se haya convertido en un mercado de porquerías más o menos siniestras que valen un dineral.

    Comentado por: no sea usted groser, hombre el 07/4/2011 a las 21:13

  • Eso, eso, Gabriella,tú ten cuidado que los piojos pican igual que las chinches.

    Comentado por: el escarabajo pelotero se suma a la fauna el 07/4/2011 a las 18:28

  • Cuando no hay argumentos surge el insulto, la obsesión de los lerdos y el tedio característico de las mentes planas.

    Ten cuidado Gabriella con esas chinches.

    Comentado por: piojoaparte el 07/4/2011 a las 15:04

  • "De los seres vivos que habitamos en el planeta, el 90% son insectos.Quien habla ocuparía el lugar del pequeño saltamontes."

    Proverbio anónimo.

    Comentado por: comportamiento amimal y kung fu el 07/4/2011 a las 14:19

  • Cansinamente, por por pura inercia acaso, puede que por mera debilidad del pensamiento o entumecimiento del corazón, se insiste en la idea del abismo insuperable entre el Hombre y la Naturaleza y se enfatiza con tono solemne y admonitorio en una ontológica soledad del hombre en el mundo. Ay, señor, señor, con lo sencillo que era: una ojeada desprejuiciada y el mundo se nos puebla de pueblos, de lenguas, de gentes, humanos y no humanos, y convivir, convivir con unos y otros, es de lo mejor que puede pasarnos.

    Comentado por: el hermano lobo el 07/4/2011 a las 13:22

  • Pues a mí me gustan los dibujos animados, los antiguos. Pato Donald, Correcaminos, Los Picapiedra, el Oso Yogui, los Autos Locos... y eso es todo amigos. (Sintonía Looney Tunes con el sinpar Bugs Bunny)

    Comentado por: Circe el 07/4/2011 a las 13:16

  • Otra vez me he comido la hache. Quise decir "ha acarreado".

    Comentado por: miguel el 07/4/2011 a las 12:32

  • "Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto."

    wiquipedia.

    Las fábulas son fábulas. La naturaleza es naturaleza. Yo no he hablado de las fábulas, digamos clásicas, sino de los perniciosos dibujos animados, de la religión, que carecen de valor pedagógico, y donde se establecen supuestas similitudes entre el comportamiento salvaje de los animales y el comportamiento, dentro de unas normas sociales, de los humanos. Es decir, se pretende ver, desde un prisma sociológico, el comportamiento animal, y esto a acarreado, por ejemplo, el fenómeno del misticismo ecologista, etc., precisamente por la influencia en la educación dentro esquemas sociales trasladados a esquemas meramente meramente del entorno natural. Acepto el papel pedagógico de la fábulas antiguas; pero sé distinguir entre la fábula y el estudio del comportamiento animal sin normas sociales de por medio. Sólo quería decir eso, dentro de mi saber que no sé nada.

    Comentado por: miguel el 07/4/2011 a las 12:30

  • Un fortísimo abrazo, señora Gabriella, sabía que no era usted.

    Comentado por: Mauro el 07/4/2011 a las 10:13

  • Señor Mauro: muchas gracias por su atención.
    Me convertí en observadora, más o menos, a los 16. Soy exactamente del 50 y en esa época cazaba efectivamente por los tinglados traseros de la estación de Abando de Bilbao y por la ribera navarra aquellos veranos que me dejaban y que, ¡ay de mí!, ya nunca volverán.
    Un abrazo.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 07/4/2011 a las 10:01

  • Otras cuentas que sí salen.
    ¿Tienes treinta y tantos y estás en el paro?
    Cuando se alcance algo que pueda llamrse recuperación, tendrás cuarenta y pico, y nadie va a contratarte con esa edad y sin experiencia.
    Si eres de los que votaron a ZP, ya lo sabes: en el pecado está la penitencia. Tienes toda una vida de otium por delante para reflexionar sobre ello.

    Comentado por: me dan pena, pero aún me van a dar mucha más el 07/4/2011 a las 09:38

  • Las cuentas no salen. Nueve lustros mas,pongamos, dos: unos 55 añazos,pero ya dijo que cazaba pájaros con tirachinas en el Bilbao de los 50 (eso lo dijo hace meses). Se quita años Sra. Marcel pero no dejaré de leer con atención todo lo que escribe y se nota que la leo con atención, verdad?

    Comentado por: Mauro el 07/4/2011 a las 08:00

  • Es el Tonel y no el Barril, según traducción de Julio Cortázar y en ese cuento no hay ningún emparedamiento, es en "El Gato Negro" (empero, hay alguna enfermedad peor que el acohol?)donde se empareda a una señora.Armando"bocazas"bronca.com.

    Comentado por: Fabio el 07/4/2011 a las 07:37

  • No quiero pensar en el destino de María Zambrano si hubiese desarrollado pensamiento fuera del charco protector del profesor reconocido. Me imagino que el sombrero del caballero habría sido de piedra. Hay que reconocer que hubiese causado como mínimo sorpresa, o algo parecido a como cuenta el asombrado Savater: el pensamiento se vuelve débil en los fogones, pero eso no es problema de género, yo también me enredo con facilidad en alguna simpleza, aunque reconozco el doble valor de los fogones. Los caballeros que lo ignoren, se lo pierden.

    Lo que sigue siendo de género es el “chefalato”, porque en ese ámbito siguen destacando pocas mujeres, y eso sí que no lo entiendo. Mi abuela hacía los mejores arroces del mundo, y no gozó en vida más que del reconocimiento familiar, y sin embargo esos arroces bien hubieran agradado a los paladares más exigentes. Hubo un tiempo que se dedicó a enseñarme cómo los hacía, me contó todos sus secretos, pero era su mano la que le daba el toque justo que requiere el arroz. Eran ágiles, vivaces y obligaban al paladar a detenerse, por eso quedaban en la memoria. Se podrá discutir si son las cualidades que se le exigen al arroz, pero segura de que sí a la literatura.

    El arroz de la abuela es al sombrero de los genios, una relación proporcional de lo que todavía cuesta tanto en materia de igualdad. Hace años recogimos un sombrero con una amiga en la puerta de la universidad, se le voló a un profesor universitario. Se lo obsequiamos a nuestros hijos, que se hicieron cowboy un poco marcianos por un tiempo. El sombrero terminó como acordeón, mientras nosotras trabajábamos y estudiábamos. Los “genios” masculinos de antaño conservan vertientes infantiles que disimulaban bajo un atuendo aristocrático, y una distancia incomprensible con la cotidianeidad de los niños. Además les cuesta madurar, cuando toda la educación tiende a apoyar la madurez, que es la evidencia del crecimiento. “Mi generación fue de pocos sabios y con muchos defectos de terminación afectiva”, lo que no quita la adolescencia pueda ser eterna, porque hay constancia de que “siempre adoleceremos de algo importante”.

    Por cierto, Sr. Azúa, me alegro de haberlo convencido de poder abordar la cultura desde ángulos diferentes superando la aristocracia tonta, que dicho sea de paso es menos tonta cuando cita correctamente. Al teatro complejo de la percepción, le faltan algunos complementos, y como ya decía Borges, aunque algunos no lo habían entendido del todo, lo que cuentan son los hechos, pero no en solitario. Me alegro de haberlo vuelto a traer a cuento, (a Borges), y le recuerdo el sentimiento asociado a los hechos, porque el tejado no contaría la misma historia si un pajarito construye un nido buscando el abrigo de unas tejas, que el que pone el nido rompiendo el tejado para apropiarse indebidamente de los huevos de la vecina.

    Comentado por: Mercedes el 07/4/2011 a las 07:31

  • No puede ser ascetismo. Ha de ser tacañería.

    Comentado por: Circe el 07/4/2011 a las 06:59

  • "Mouths ... are noble. They move in the brain's court. We send our genitals mating down below like peasants, but when the mouth condescends, mind and body marry." Oral sex isn't universal in the animal kingdom. Birds don't do it, bees don't do it -- but you can bet that if they had lips, they would.

    Comentado por: . el 06/4/2011 a las 21:53

  • Viene a mi memoria...

    "Que el reino será de material plástico, es un hecho.Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin nigún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales para los habitantes de Reykavik, vistas de iglous para los de la Habana, compensaciones sutiles que conformarán todas las rebeldías, etcétera."
    Rayuela, Julio Cortazar, 1963.

    Personalmente prefiero que siga habiendo mosquitos y no tener que comer hortalizas de plástico, aunque eso signifique tener que limpiar la luna de mi coche y lo que es peor, la mátricula y el parachoques, de pequeños cadáveres resecos. ¡Qué sé yo!, sólo sé que no me gusta este mundo delicioso, esta frivolidad culinaria que estamos cocinando entre todos.

    Comentado por: Edrian el 06/4/2011 a las 18:24

  • Pues eso mismo me pasa a mí, que antes era G.M. la cazadora y desde hace nueve lustros me he convertido en G.M. la observadora.Y no quiero negarlo -ni esta vez le voy a hacer caso- gorrión/cazador, pues la culpa ha tenido ciertamente un peso sustantivo en que se produjera este cambio más allá del azar y la necesidad. Por lo visto le preguntaron una vez a Einstein que definiera lo judío. Y contestó algo así: "Judío es..., cómo se lo diría yo, es alguien que si le dice a usted que va a cazar por deporte miente."
    La noche del pasado sábado la pasé -no tan excitada como cuando era adolescente, pero casi- con la linterna viendo cientos de pájaros dormir en un par de árboles en Monfragüe. Luego me acerqué a Coria a ver la fachada de una casa que muestra la razón práctica.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 06/4/2011 a las 17:25

  • No se preocupe. Siempre cabe volver a la antropofagia. ¿No ha visto "The Road"?

    Comentado por: Buitre el 06/4/2011 a las 15:42

  • Gorrión, demasiado antropomórfico su relato. Sé que la desdicha que yo les provocaba no la sentían exactamente así; pero no niego que, en parte, ocurrió tal y como usted nos lo cuenta ahora. Por si sirve de algo, llevo más de cuatro décadas intentando cambiar.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 06/4/2011 a las 14:10

  • Aunque como zoólogo yo odio a estos muertos de hambre comedores de pájaros y ni te digo a los que ponen redes de niebla, y ya es el colmo a los "paranyers" -a esos les agarraría yo la cabecica y se las cascaría entre mis manos, como hacen ellos con las avecillas cuando caen al suelo piando, las pobres alas impregnadas de pegamento, corren pobrecitos y tratan de saltar el murito avieso que le construyeron al paranyi, y los capturan y les cascan la cabeza con los dedos (aún tendría un pasar si fuera para su consumo, pero no, que luego los tordos los venden a los bares para que los grotescos se aforren a pajarito frito; a esos bares habría que cerrarlos a cal y canto, y tapiarlo con los dueños adentro como hizo el del cuento El Barril de Amontillado)

    En las islas del Mediterráneo, en Chipre, en Creta, en Malta la vil población cuando los pájaros sobrevuelan cansados de sus migraciones africanas los abaten en otra orgía de comilones. No por hambre, que bien panzudos están, sino por vicio.

    Con todo y hay un hecho que mitiga algo mi rabia ante tanta destrucción, y es que en la Corea del Norte en esas repetidas hambrunas que hubo (o hay) y que aniquiló a millones, la población -comedores de semillas de hierba de pantano, o sea arroz- no sabe cazar pájaros -que abundan- y perecen de hambre.

    Aunque supongo que en próximas hambrunas nos comeremos no sólo los pajaritos, sino hasta las cucarachas, y el que no lo crea que lea "King Rat" de James Clavell, de lo que comían los prisioneros ingleses en los campos de concentración japoneses -no lo pongo aquí para no arruinarles la digestión!

    Comentado por: armandobronca.com el 06/4/2011 a las 14:10

  • Excúseme, Don Oliver, pero Viva Lady es el obligado y deseable contrapunto a las sugestivas, nobles y generosas contribuciones de nuestro maravilloso y gentil cp. cp, te queremos.

    Comentado por: jano el 06/4/2011 a las 13:38

  • "Turtles are a kind of bird with the governor turned low. With the same attitude of removal, they cock a glance at what is going on, as if they need only to fly away.”

    Edward Hoagl, The Courage of Turtles

    Comentado por: cp el 06/4/2011 a las 13:04

  • Miguel, buenos días nos de Dios, que se decía no ha mucho en las escuelas pías del Paseo de los Basilios. ¿ Has pensado que la trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía. Conciencia y energía no son más que dos términos para definir una misma realidad. Cuando vivimos AMPM la trinidad cerebral se unifica y por lo tanto se amplifica nuestras posibilidades creativas que se manifiestan en Energía.
    Con todo lo anterior lo que quiero decir, es que el método científico planteado por los filósofos está cojo. Acepto el método científico tal como acepto a cada una de mis piernas, pero prefiero tener las dos funcionando alternadamente. Cuando me veo dentro del todo veo lo insignificante que soy, cuando veo dentro de mí y fuera de mí, veo el todo. Recuerda que todo está en todo.
    Quiero que las afirmaciones religiosas sean científicamente posibles y filosóficamente sustentables. La filosofía, la ciencia y la religión deben dar explicaciones integrales. A las generaciones futuras prefiero imaginarlas como un verdadero organismo viviente integrado en lo filosófico, científico y religioso.

    Religión por oposición a la ciencia, materialismo por oposición al idealismo, físicos por oposición a los metafísicos, nos mantendrá en rivalidades que nos alejan del Objetivo 1A de la humanidad. La sabiduría obtenida con el concurso de filósofos, científicos y religiosos nos dará la felicidad y la paz mundial.

    Los muchos sabios son la salud del mundo, y un rey justo la prosperidad de su pueblo. Sab 6,24. Pero ¿Cómo pueden los ignorantes ser justos? no pueden, por lo tanto la sabiduría religiosa, filosófica y científica nos dará la paz, ya que la ignorancia es lo que nos mantiene en la guerra.

    La religión es una experiencia humana que evoluciona del simple temor y asombro frente a la naturaleza hasta la aceptación consciente de ser dioses encarnados habitando la Tierra como nuestro hogar.

    Comentado por: lenny el 06/4/2011 a las 11:19

  • Lo siento, señor ains, es que hay un tarado -"Viva Gaga"- que de vez en cuando suelta unos rollos como si este prestigioso blog fuese la "SUPER-POP".

    Comentado por: Oliver Now el 06/4/2011 a las 09:28

  • Muchas gracias, Oliver Now, se agradece la precisión. Siempre suya, pero en el sentido doble: yo de usted y la precisión que usted tiene.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 06/4/2011 a las 09:13

  • Algun psiquiatra en la sala?

    Que el sr Azua escriba sobre los insectos, pues vale, como tiene un prestigio lo leemos con atención a ver si pillamos alguna metáfora o doble sentido. Pero que se acabe hablando de Elton John o seguramente dentro de poco de Kafka y del PSOE no me cabe en mi racional cabeza

    Comentado por: ains.... el 06/4/2011 a las 08:51

  • ¿Y de la abeja maya? Menudo nivel el de este blog. Me voy al de siempre.

    Comentado por: picaflor el 06/4/2011 a las 08:32

  • Elton John tiene una carrera de casi cuarenta años pero hace mas de veinte que no vende un calcetín. Ahora actúa en las Vegas. Cuando se hizo los análisis del V.I.H. y salieron negativos, dijo que no lo entendía porque le habían follado toda la costa este de los EE.UU.Dejó las drogas y la priva y se casó con un tipo con cara de mayordomo, forman una pareja ridícula, él mismo es ridículo con su metro cincuenta y seis y su peluca enteriza, ese niño debería estar en una familia tipo " Ladrón de Bicicletas".
    Aurelio, es Gabriella y no Graciella (deja de ver culebrones)

    Comentado por: Oliver Now el 06/4/2011 a las 08:22

  • Dña Graciella no vaya ud. exterminar los pajaros porque tendrá que acostumbrarse a comer insectos y lo que se come se cria.

    Comentado por: Aurelio el 06/4/2011 a las 06:01

  • Querido cazador:
    Muy bonita su historia de naturaleza y necesidad. Mi escopeta era una Norica, y como la paga no me daba para los perdigones de diábolo, tiraba con los comunes, mucho más económicos. A mi padre nunca le gustó cazar, así que a ese milagro de disparar bajo "un árbol de noche" o,lo que aún es más misterioso, bajo una parra nocturna siempre iba -y de muy buena gana- sin que me acompañara nadie. Cogía la linterna con cinta aislante al cuerpo de la carabina, paralela al cañón, y así me las arreglaba sola para, a la vez, alumbrar y disparar a las claras pechugas de los pajarilllos en mitad de la oscuridad. Si pongo la debida atención -y eso no es fácil, pues para ello tengo que vaciar y vaciar durante un buen rato la cabeza- aún puedo oír tras cada disparo el grave sonido de sus cuerpecillos al caer en la tierra. Y en nuestra casa, al día siguiente también abundaba la proteina a la mesa.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 05/4/2011 a las 21:04

  • Tal vez es que todavía no es tiempo para que proliferen los insectos, Sr. Azúa. Yo salgo habitualmente en bici de montaña y recuerdo que el año pasado se produjo una autentica explosión de vida (llegó a picarme un insecto a través del culotte, lo que me produjo gran satisfacción) que este año todavía no se ha dado. De todos modos, es cierto que cada vez se ven menos insectos. Apenas se ven ya moscas. En cambio los mosquitos no desaparecen, los puñeteros.

    Comentado por: . el 05/4/2011 a las 20:05

  • Hace tiempo que los rumores apuntaban a Lady Gaga como probable madrina de Zachary, el hijo de Elton John y David Furnish. Ahora, por fin, el cantante lo ha confirmado y ha bromeado ante el hecho de que una familia tan «inusual» escoja precisamente a dicha artista como madrina.

    Elton John apareció el pasado fin de semana en el programa Saturday Night Live y, durante su monólogo inicial, confirmó por fin que Lady Gaga había amadrinado a su hijo Zachary. «Aquellos que estéis preocupados porque somos padres inusuales, no os preocupéis. No somos las únicas dos personas implicadas en la vida del niño. Su madrina es Lady Gaga. Es cierto, no es broma», afirmó el cantante.

    «Es irónico, porque siempre he dicho que Marte no es el lugar donde criar a tus hijos. Y a Gaga le encanta Marte, dice que tiene escuelas buenas y discotecas geniales», añadió Elton, esta vez bromeando.

    Por su parte, su marido David Furnish explicó hace tiempo por qué habían escogido a Gaga, según recoge PopEater: «Está totalmente a favor de ser inclusivo y tolerante. Ese es el mejor mensaje del mundo, la libertad de ser quien quieras, hacer lo que quieras y amar a quien quieras».

    Lo cierto es que la elección de Gaga como madrina era un rumor que ha estado dando vueltas durante semanas, pero nunca llegaba a confirmarse, y la propia cantante se negó a hacer declaraciones sobre el tema en una entrevista para la BBC.

    «No quiero revelar nada. Van a dar unas noticias adorables sobre su bello hijo Zachary. Soy demasiado señorita como para hablar sobre ello durante la entrevista», sentenció Gaga en su día.

    Comentado por: Viva Lady el 05/4/2011 a las 18:03

  • Qué tierno es el último comentario de Gabriella Marcel.Y el de Marta, qué me dicen ustedes de el de Marta: margaritas y abejitas en su ventana, y de fondo, ella...Claro que entre esas tiernas flores siempre crece la mancha humana...Pongamos que hablo de Miguel, que conviene recordar se quedó en la decimoctava primavera de su vida.

    Ay, la vida y las florecillas.Qué solar.

    Comentado por: pimpollo de primavera el 05/4/2011 a las 17:57

  • Mirando un árbol
    Paul Klee

    Son envidiables los pajarillos,
    evitan
    pensar en el tronco y las raíces
    y satisfechos se balancean, ágiles, el día entero,
    y cantan en las puntas de las últimas ramas.

    Comentado por: pío pío el 05/4/2011 a las 16:38

  • Es un error de bulto hacer de los insectos la comida única de los pájaros. De lo que yo recuerdo en mis cacerías de niña, el estornino sí come insectos y lombrices, aunque su alimento preferido son sin duda las olivas; pero el gorrión, sea de canalera o de lo que sea, es vegetariano, se alimenta sólo de grano, del pan de los humanos y jamás prueba los insectos.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 05/4/2011 a las 10:58

  • pués por muy malo que seamos no matamos a las cucarachas ni de coña.

    Comentado por: Aurelio el 04/4/2011 a las 11:30

  • Y algunos hasta echan sapos y culebras por la boca...

    Comentado por: Marta el 04/4/2011 a las 11:09

  • Se nota que todos tienen mucha experiencia en primaveras. Como no quiero ser menos les voy a cantar algo que yo cantaba hace muchas estaciones.

    Vinguda és ja, la dolça primavera.
    Passa l'hivern amb sos crudels rigors.
    Rumbeja els brots l'arbreda falaguera.
    Valls i muntanyes,
    valls i muntanyes
    s'han cobert de flors.
    No és veritat
    oh dolça aimada mia
    que tot mirant el cel pur i serè,
    al contemplar com va morint el dia,
    tu ploraries, tu ploraries
    sens saber per què.

    Idil.li. Joan Altisent (1891-1971)

    Comentado por: Isis el 04/4/2011 a las 11:02

  • Dicen que Abril es el mes mas cruel.Hay por delante una cantidad ingente de días larguisimos. Parece el momento propicio para saltar del piso octavo y terminar con todo(recuerdos,amor,infancia,hijos,burlas, hipoteca,créditos personales,tarjeta del Corte Inglés,etc).Un fundido en negro y se acabó. Algunos, al contrario que toda la gente normal, se estimulan con el buen tiempo, como mi mujer que es una gorda de metro y medio, deseando desparramar las lorzas por la playa sin el menor pudor, vieja indecorosa, ojalá se la lleve Dios o el diablo, junto a la puta primavera .

    Comentado por: Desde que llegaste solo vivo cantando eh"!!! el 04/4/2011 a las 10:28

  • Sí, sí coloque usted unas margaritas en su balcón y verá...se llena la casa de abejitas...Saludos

    Comentado por: Marta el 04/4/2011 a las 10:16

  • Felicitaciones por este artículo sensible y naturalista.
    Sin duda la caída de la población de insectos es espectacular y con ella la desaparición de millones de ejemplares en las cadenas tróficas.
    Es un caso de "ius quaesitum tertio", en este caso 'un Tercero que está excluido' invisible a los ojos, pero cuyos intereses, más bien su existencia, está afectada.
    Como gran parte de la producción de frutales es polinizada por abejas y otros himenópteros ahora en China millones de chinos tienen que ir (obligados) con plumeritos a realizar las nupcias vegetales de polen y óvulos de estambres a pistilos.
    Aquellas nupcias florales de las que tanto y tan bien escribió Linneo y que pasarían por libidinosas si no se refirieran a las castas flores.
    Cuestión de enviar a los parados de Lérida a polinizar perales.

    No hay problema, esto pronto se soluciona!
    El barril de petróleo ya está a 119,24 u$d ahora mismo.
    Me es bien exaltante ¡decenas de millones de consumidores morirán!

    Comentado por: armandobronca.com el 04/4/2011 a las 09:31

  • Cuidado con los textos píos, don Félix, no vaya a ser que a usted le metan en el bando de los beatos ateos, uno de los dos bandos (el peor, al parecer, si lee los comentarios de su anterior entrada), junto con el de los beatos religiosos, que, curiosamente, vendrían a ser lo mismo. Todo lo cual, hay que aguantarse, es una grotesca trampa dialéctica de la que, aparentemente, nadie se escapa, salvo los que no admiten que la fe y las creencias religiosas sean contrarias a ciencia, por supuesto. O los que piensan que la ciencia histórica concebida por Hitler o Stalin es igual a la ciencia de Einstein. O los que piensan que la crítica científica del historicismo en nada pretende acabar con la ilusión de traer el cielo a la tierra. O los que creen que los pájaros (los que tienen pico y alas) se proveen del alimento de Dios, ya que no hay ciencia que pueda refutar esto, dado que religión y ciencia son lo mismo. Lo contrario sería como escandalizar a los niños, esos que no van a las escuelas pías.

    Comentado por: miguel el 04/4/2011 a las 08:56

  • El parabrisas del renault 4 era plano, bastante vertical y como mucho se circulaba a 100 km/h. Ahora los parabrisas son curvos y mas inclinados. La aerodinamica esta mucho mas refinada y el aire antes de llegar al parabrisas se desvia a los lados y hacia arriba para mejorar el Cx, coeficiente aerodinamico. Por eso se estrellan menos bichos que antes

    Hasta aqui los hechos

    Comentado por: job el 04/4/2011 a las 08:09

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres