PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Félix de Azúa

Usos y hábitos norteños

En la cafetería de la Kunsthalle de Hamburgo flota el susurro tenue que es habitual en los establecimientos públicos europeos. También constato con satisfacción esos detalles que expresan el respeto de los directivos hacia sus clientes, como que en cada mesa haya rosas frescas del día. En mi país esto sería considerado una cursilería, pero aquí es una deferencia.

Los europeos suelen ser respetuosos. Por ejemplo, en las discusiones se ceden la palabra y no se atropellan a gritos los unos a los otros como en las tertulias televisivas españolas, incluidas las más presuntuosas. Aunque no les interese en absoluto lo que dice su colega o lo consideren una insoportable idiotez, esperan a que acabe de hablar. También es cierto que allí nadie monopoliza la palabra.

Estas señales de respeto hacia el prójimo esconden un respeto más profundo e interesante: el que sienten hacia ellos mismos. Precisamente porque se respetan a sí mismos pueden respetar a los demás. La prepotencia y el avasallamiento se dan cuando una escasa confianza en el peso de los argumentos propios genera pánico agresivo. "Como lo que estoy diciendo es una sarta de trivialidades, voy a intentar que el tipo de ahí delante hable lo menos posible y cuando lo haga que no le oiga nadie", concluye el contertulio español.

En la cafetería algunos clientes hojean periódicos y catálogos mientras los comentan en voz baja con sus acompañantes. Susurros y crujir de hojas, música celestial. Hay un muchacho joven, alto y bien parecido que recoge la vajilla usada mesa por mesa y la va amontonando en un carrito. Debe de padecer alguna leve carencia mental, a la que se añade una cojera de resorte que le obliga a avanzar con saltos unigambistas, como un avestruz al que hubieran amputado una pata. Sin embargo, desarrolla una actividad apremiante, imperiosa, pues no sólo retira a toda velocidad los platos y tazas usados, sino también los que están a medio terminar y lo hace con gesto despótico, como un cabecilla de secta. Los desposeídos no mueven un músculo y siguen hojeando impertérritos sus papeles. Quienes, como yo, se han percatado de los arrolladores modos del muchacho, o bien resguardan en el regazo tazas y platos a su paso, o bien se los entregan con aire de vestal sacrificada.

Cuando salgo de la cafetería está vaciando su última cacería en el lavaplatos. Me mira ceñudo, pero en cuanto señalo la montaña de loza con gesto encomiástico, abre una sonrisa luminosa, radiante, y me guiña un ojo. Luego se abisma de nuevo en el orden.

[Publicado el 22/2/2011 a las 08:51]

Compartir:

Comentarios (80)

  • Soy andaluza, si, hablo a voces.

    Saludo a mis vecinos, doy las gracias, cedo el asiento en el autobus a las personas mayores, me gusta leer el periodico en los bares y, si me molesta el ruido, me pongo las radio con los auriculares. Cuando voy a la biblioteca suelo usar tapones para los oídos.
    Me estoy entrenando para dejar hablar a los demás.
    Sin embargo, me gusta el ruido de un bar, me gusta que el camarero me cuente chistes, el ruido de los coches y el ruido de la gente hablando sin cesar, y hasta me asusta el silencio, y si en algún momento me molesta, sé lo que tengo que hacer.
    No hablemos de falta de respeto "español".

    El "ruido" sigue siendo música, solo se trata de cambiar la óptica con la que se mira, y no estar constantemente molestos, sin ni tan siquiera haberlo apreciado.

    Comentado por: Ana el 22/3/2011 a las 19:47

  • Gesgis Kant dice que "se logró" asesinar a una hija de Gadafi. Este comedor de mierda, lamedor de culos sucios en los wateres de los carrefules, me dan ganas de sacarle las tripas y ahorcarlo. La niña tenía 6 años.

    Comentado por: Oliver Now el 01/3/2011 a las 08:58

  • "En aquella estabilidad desesperante de calor, todo el contenido humano del navío se coaguló en una borrachera masiva. Nos movíamos remolones entre los puentes, como pulpos en el fondo de una bañera de agua estancada. Desde aquel momento vimos
    desplegarse a flor de piel la angustiosa naturaleza de los blancos, provocada, liberada, bien a la vista por fin, su auténtica naturaleza de verdad, igualito que en la guerra. Estufa tropical para instintos, semejantes a los sapos y víboras que salen por fin a la luz, en el mes de agosto, por los flancos agrietados de las cárceles. En el frío de Europa, bajo las púdicas nieblas del Norte, aparte de las matanzas, tan sólo se sospecha la hormigueante crueldad de nuestros hermanos, pero, en cuanto los excita la fiebre innoble de los trópicos, su corrupción invade la superficie. Entonces nos destapamos como locos y la porquería triunfa y nos recubre por entero. Es la confesión biológica. Desde el momento en que el trabajo y el frío dejan de coartarnos, aflojan un poco sus tenazas, descubrimos en los blancos lo mismo que en la alegre ribera, una vez que el mar se retira: la verdad, charcas pestilentes, cangrejos, carroña y zurullos."

    LOUIS-FERDINAND CÉLINE, VIAJE AL FIN DE
    LA NOCHE

    Comentado por: c/p el 28/2/2011 a las 22:53

  • Y que lo digas. Europa agazapada mira hacia los lados mientras silba el himno a la alegría y compone una fórmula sonora para explicar por qué ahora debe exigir la cabeza de uno de sus niños bonitos (qué feo es el tío, por cierto). Uno ve a esos euroburócratas de a 15.000 euros/mes la cabeza y simplemente vomita, pero nos representan, son nosotros (quelle horreur!)

    ¿Alguien sabe qué pasa con el dinero que los bancos congelan a los dictadores? ¿Lo devuelven? ¿A quién?

    Comentado por: no, no los vi. ¿Por qué serán en domingo? el 28/2/2011 a las 17:33

  • Volviendo al tema....muy educados y refinados no seran viendo como se comportan en Benidorm con algunos litros de cerveza

    Comentado por: Alan el 28/2/2011 a las 15:25

  • La "advertencia" a Gadafi:

    Como muy bien señala cp, el ataque aéreo contra el lider libio no falló del todo: se logró matar a una hija suya.

    Comentado por: Gengis Kant el 27/2/2011 a las 19:15

  • Mitterrand, Craxi y Felipe González salvaron la vida a Gadafi

    ROLAND DUMAS LO CONFIRMA

    François Mitterrand, Bettino Craxi y Felipe González salvaron la vida del coronel Gadafi, negando al arma aérea de los EE.UU. el derecho a utilizar los espacios aéreos de Francia, España e Italia, cuando Ronald Reagan decidió lanzar una implacable operación de castigo, entorpecida expresamente por los gobiernos de Francia, Italia y España, que filtraron al dirigente libio las intenciones del presidente norteamericano.

    Roland Dumas, ex ministro de Asuntos Exteriores y confidente íntimo de Mitterrand, lo confirma personalmente, aportando matices importantes a la historia de las relaciones diplomáticas entre Gadafi, España, Francia, Italia y los EE.UU.

    APOYO A ETA

    El 12 de abril de 1986, el general Vernon Walters, enviado especial del presidente Reagan, se entrevistó en Madrid con Felipe González, para informarle de la decisión norteamericana de lanzar contra Gadafi una operación militar de castigo, tras el atentado terrorista, atribuido a hombres de Gadafi, contra una discoteca, en Berlín, una semana antes, el 5 de abril.

    Semanas antes, el mes de marzo de aquel año, el corresponsal en Trípoli del New York Times había informado de una reunión de Gadafi, celebrada en la capital libia, con los dirigentes de varios grupúsculos terroristas, entre los que se encontraban representantes de ETA y el IRA irlandés. Desde 1984 se habían sucedido numerosas informaciones sobre las posibles relaciones entre el dirigente libio y numerosas bandas terroristas.

    El 13 de abril de 1986, el ministerio italiano del Interior filtró a sus colegas de la antigua CEE un “documento informativo” según el cual Gadafi habría entregado a ETA un millón de dólares de la época.

    PARÍS, ROMA Y MADRID CONTRA WASHINGTON

    A pesar de tales antecedentes, la reunión madrileña entre Vernon Walters y Felipe González se pasó mal: el gobierno español negó al gobierno de los EE.UU. su autorización para que los bombarderos del arma aérea norteamericana, estacionados en el Reino Unido, atravesaran el espacio aéreo español, para bombardear las residencias personales del coronel Gadafi.

    Las mismas misiones especiales del presidente Reagan, en París y Roma, tuvieron el mismo resultado. Roland Dumas, que era ministro y hombre de confianza de François Mitterrand, desvela hoy, en una entrevista concedida a Le Figaro Magazine, las acciones concretas de Mitterrand, Craxi y González, contra Reagan, a favor de Gadafi.

    “USTED ME SALVÓ LA VIDA…”

    Roland Dumas declara: “Seis meses más tarde del bombardeo norteamericano del 15 de abril de 1986, durante una visita privada a Trípoli, el Guía me dijo saber que había sido yo quién había convencido a Mitterrand de rechazar las demandas de ayuda norteamericanas. “Usted me salvó la vida aquel día”, me dijo Gadafi”.

    En realidad, la historia de la salvación de Gadafi, a quién Reagan estaba dispuesto a eliminar, con un “bombardeo quirúrgico” de sus residencias presidenciales, fue ligeramente menos personal, como se desprende de la misma confesión de Roland Dumas.

    DIERON A GADAFI TIEMPO PARA HUIR

    Craxi explicó, antes de morir en Túnez, no lejos de la frontera libia, el año 2000, que había sido su gobierno quién alertó a Gadafi del “inminente” bombardeo norteamericano. Felipe González fue el primer gobernante que no autorizó el tránsito del espacio aéreo español a los bombarderos norteamericanos. Roland Dumas pone la “guinda” a la historia: “Como Francia también negó su espacio aéreo al arma aérea norteamericana, los aviones de la operación de castigo ordenada por Reagan tuvieron que realizar una ruta mucho más larga, a través del Atlántico, añadiendo doce horas de vuelo. Durante esas doce horas, Gadafi tuvo tiempo para ocultarse y escapar al bombardeo ordenado por Reagan”.

    “Victorioso”, dos días después del bombardeo del 15 de abril de 1986, Gadafi apareció en la televisión libia “exigiendo” a España e Italia que impidieran los movimientos de la VI flota norteamericana. “Fallida”, parcialmente, la operación “quirúrgica”, Gadafi encajó en silencio la “advertencia” norteamericana y comenzó una lenta “reconversión” que terminaría consiguiendo para Libia la presidencia del Comité de derechos humanos de Naciones Unidas, el 2003.

    Comentado por: cp el 27/2/2011 a las 10:28

  • Y cuando Vicent escribió Hiena no era un imberbe poco informado y fácilmente influenciable.

    Comentado por: AFM el 27/2/2011 a las 09:24

  • Un ejemplo de deshonestidad intelectual:

    "Me gustan los escritores e intelectuales que no tratan de influir en la mente de los demás; que no están interesados en que la gente cambie de opinión, de política ni de moral; que les importa un rábano los vicios privados de otros; que no se toman la vida a la tremenda; que han elegido el desenfado, entre el sarcasmo y la ironía, como forma de pasar por este mundo sin dar lecciones a nadie, salvo el juego que pueda desprenderse de su propia vida, feliz o desgraciada... "No soporto a los rompeguitarras, aguafiestas, moralistas y engreídos, que le dan una importancia desmesurada al oficio de escribir o se sienten investidos de un deber sagrado; odio la bulimia de Hemingway por estar en todas partes donde hubiera un fotógrafo; la pesadumbre moral de Arthur Miller que cargó con la culpa de la sociedad entera y se avergonzó de la enfermedad de su hijo; la vanidad de Sartre que pretendía someter la política y la filosofía al humo de su pipa, y a esos que insultan a todo el mundo, denuncian la injusticia universal, pero solo son unos histéricos o simplemente unos mierdas."

    'Juego', Manuel Vicent, EL PAIS, 27-2-2011.

    "Sucedió cuando esta señora, junto con sus amigas, acudió a la manifestación contra el gobierno socialista montada por el Foro de Ermua y el Partido Popular con el pretexto del terrorismo. Rodeada de banderas nacionales y de pancartas con consignas terribles llegó un momento en que a esta señora, sin que nadie se lo explique, comenzó a crecerle pelo duro por todos los poros de su rostro, se le afilaron sus mandíbulas hasta formar un hocico agudo y de pronto su cabeza, que emergía por el cuello del abrigo de pieles, adquirió el perfil de una hiena. En ese instante se puso a vomitar insultos feroces contra el presidente Zapatero."

    'Hiena', Manuel Vicent, EL PAIS, 11-2-2007.

    En enero de 2007 los socialistas navarros se sumarían a las conversaciones entre Gobierno, PNV y ETA para constituir las dos mesas negociadoras -vasca y navarra- en el verano y cerrar en dos años los acuerdos.

    "Navarra", y "derecho a decidir" (mencionado por Zapatero en el Congreso de los Diputados al anunciar oficialmente el inicio de la negociación, y en La Moncloa cuando ETA dio por terminado su alto el fuego): difícil ahora para el Gobierno y para el PSOE mantener que no estaban dispuestos a cesiones políticas, y más difícil aún exigir disculpas a quien les haya acusado de "vender" Navarra. (Un año antes, el 30 de diciembre de 2006, ETA voló la T4 en Barajas).

    Vicent insultaba a las Hienas y éstas a Zapatero. Ahora el primero trata de ingresar en las filas de los que no han roto un plato en su vida. La visión platónica y romántica que tiene Vicent de sí mismo no es nueva en la historia de la literatura y del sectarismo político. Es simplemente un insulto a la inteligencia y a lo que podríamos llamar como honestidad intelectual.

    Comentado por: esclavos de nuestras palabras el 27/2/2011 a las 09:10

  • ESTAMOS vendidos. Por muchos años que hayan pasado desde la triste payasada del 23-F, no acabamos de vivir en una democracia asentada, moderna, progresista, igualitaria. Siempre hay quienes quieren volver a las andadas, a la España unitaria y centralista donde no gozábamos de los beneficios del Título 8º de la Constitución ni de la racionalidad de poder disfrutar de 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 servicios de salud, 17 tribunales superiores de Justicia, 17 consejos audiovisuales y 17 boletines oficiales. Nada, los fachas, que no descansan. Y a cada instante quieren volver a «la unidad de las tierras y los hombres de España», sin tener en cuenta la felicidad que crean las autonomías, sobre todo a los que están enchufados en ellas, ora del PSOE, ora del PP, que no veas cómo viven.

    Digo todo esto por las vacunas infantiles. Gracias al Estado de las Autonomías, España había conseguido un logro social importantísimo, del que muy pocos países europeos pueden disfrutar: que tuviéramos 17 calendarios de vacunación infantil distintos, 17, señal indudable tanto de progreso y de modernidad como de respeto a las peculiaridades de cada autonomía. Pero como el enemigo no descansa, hay una llamada Asociación Española de Pediatría que quiere que se unifique el calendario de vacunación infantil en toda España. Qué horror. Qué forma más lamentable de querer volver al pasado, al centralismo que creíamos felizmente superado. Menudo nido de fachas y de anticatalanes y antivascos tiene que ser esa Asociación Española de Pediatría...

    Porque, vamos a ver: ¿cómo va a ser la difteria catalana igual que la difteria castellano-manchega? Sabido es que la difteria catalana, según ordena la Constitución, debe tratarse con el máximo respeto a sus peculiaridades. ¿Cómo un niño catalán, por tanto, va a tener que vacunarse de difteria a los mismos meses que otro castellano-manchego? ¿No saben en la Asociación Española de Pediatría que la difteria catalana exige un tratamiento acorde a su hecho diferencial? Y quien habla de la difteria catalana habla del sarampión vascongado, o Eusko Sarampionoa. ¿Cómo van a ser los plazos de vacunación contra el histórico Eusko Sarampionoa los mismos que para el vulgar sarampión andaluz, que es una birria de sarampión? ¿Y la rubeola? ¿Dónde jamos a la rubeola? No hay derecho a que la rubeola navarra tenga que depender en sus plazos de vacunación de la rubeola extremeña. ¿Por qué va a tener Navarra que renunciar a los derechos forales de su rubeola y adaptarse el adocenado almanaque pediátrico de Extremadura, y quien dice Extremadura dice Asturias o Murcia? ¿Qué tienen que ver los bebés navarros con los extremeños, asturianos o murcianos para que deban someterse los pobres al mismo calendario de vacunación contra la rubeola?

    Espero que por bien del progreso, de la modernidad y del por aquí te quiero ver, y por el respeto a las diversidades del Estado español, ese descabellado proyecto centralista de la muy facha Asociación Española de Pediatría nunca se lleve a cabo y podamos seguir disfrutando de este democrático caos de 17 calendarios de vacunación infantil distintos, 17. ¡Viva el Eusko Sarampionoa y viva la Tos Ferina de Madrid, que sí!

    Comentado por: Juan Soria el 27/2/2011 a las 06:53

  • Azúa, si tanto le gustan los usos y costumbres norteños, ya sabe: sandalias con calcetines.

    Comentado por: o todi o nada el 26/2/2011 a las 23:59

  • Pará la mano con el Apocalipsis. Ese es un absurdo concepto religioso tardo-judío nacido de los ayunos y delirios.
    Me permito recordarles que eso azul que se ve ahí arriba no es el cielo, es la Atmósfera, fina capa de gases que rodea la Tierra.

    Y que ni Gagarin, ni Vlasov ni los astronautas americanos vieron a dios por ahí.

    El Colapso es otra cosa.
    Largo de explicar, Jared Diamond tiene un libro entero bien grueso al respecto.
    Yo lo tengo en versión papel -of course- pero hoy veo que hasta se puede encontrar electrónico pirateado para los cheapos.
    O sea, que hasta el más pobre tiene acceso a esa información.

    Comentado por: armandobronca.com el 26/2/2011 a las 21:40

  • Lady Gaga vuelve a dejarnos a todos boquiabiertos con sus declaraciones. La cantante dice ahora que no le gusta el estilo de vida de Hollywood y que quiere ser la primera estrella del pop que vive en el mismo vecindario en que se crió durante toda la vida. Toda una declaración de principios en un intento de mantenerse fiel a sus orígenes cosa que, según ella, es un objetivo conseguido. "Sigo viviendo donde he vivido siempre, saliendo con la misma gente y bebiendo whiskey en los mismos bares. Incluso voy a la misma tienda de ordenadores", ha explicado Gaga que, además, acaba de conocer que su nuevo y polémico single Born This Way ha alcanzado el millón de descargas en iTunes en menos de cinco días.

    "En su momento tomé una decisión, la de llevar mi vida con la mayor normalidad posible. Hace dos años me pregunté a mí misma si iba a meter mi cabeza en el mundo de Hollywood y me planteé el zambullirme de lleno en el estilo de vida glamuroso que allí se lleva. No quise hacerlo", ha explicado la artista según recoge Contactmusic.

    La cantante asegura haber aprendido mucho con el paso del tiempo. "Poco a poco he ganado confianza en mí misma como mujer. No hay ninguna distinción entre Stefani Germanotta y Lady Gaga. Son las dos la misma persona, tanto psicológica como físicamente".

    Comentado por: Viva Lady el 26/2/2011 a las 17:24

  • El burro es lo mejor. Hay varias razas autóctonas: castellana, andaluza, canaria, gallega, catalana. El burro es el animal ecuménico de los españoles. Come poco, trabaja mucho, mantiene ágil al jinete (ahorro para la Seguridad Social), no alcanza más de los 30 km/h, su estiércol sirve como combustible, tiene fábulas, poemas y cuentos en su honor a cual más instructivo. Muchos burros están abandonados. Te necesitan. Es el momento. Español, ayuda a tu país a salir de la crisis: compra un burro y exige que nos permitan utilizarlos en las autovías, total, a la velocidad que van a ir ahora los coches, los burros no serán ningún obstáculo. No es por ahorrar, no es por Gadafi, es por honrar tu genética: un español sin burro no es español. Compra ya tu burro. Ayuda a la patria en peligro. Yes we can.

    Comentado por: plateroforma ponte un burro el 26/2/2011 a las 15:03

  • (Ap. 8:1)
    8:1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora.
    8:2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.
    8:3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
    8:4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
    8:5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.
    8:6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.


    8:6 Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.

    Comentado por: que viene, que viene el 26/2/2011 a las 11:13

  • " ya suenan los claros clarines "
    Yo acierto más que Nostradamus !!
    Estoy de acuerdo con las medidas de ZP, en el bien entendido de que son transitorias, sí claro, y luego vendrán peores.
    .. E dopo sará diverso, ma peggiore", dicho por el Gattopardo, cita mucho menos conocida que la de cambiar todo para que todo siga igual.
    No va a seguir igual.

    La que no me gusta es la de aumentar los biocombustibles. Si fueran sintetizados en Espanna a partir de residuos, vale, pero las selvas donde vive el Orang Utan, al que las toque yo sería capaz de "clavarlos desnudos en postes de colores" Rimbaud dixit.

    Comentado por: armandobronca.com el 26/2/2011 a las 02:12

  • el norte y el sur no existen son dos abstracciones que solo el Sr.K puede ver en el mismo plano...

    Comentado por: Aurelio el 25/2/2011 a las 20:44

  • Es evidente que Azúa entiende por Europa el Norte, por eso no hay incongruencia ni se le puede reprochar que 'nosotros tambien somos europeos'. Porque, en el sentido de Azúa, es evidente que no lo somos. El que nos hayan dejado entrar en el club no ha bastado para que cambien los hábitos.
    Otro caso se puede ver con la crisis. A los irlanseses no se les ocurrirá hacer lo que están haciendo los griegos, otra panda de aprovechados que no saben comportarse a la altura de la confianza que se les ha dado.

    Comentado por: timeo danaos el 25/2/2011 a las 19:20

  • Di que amas a Miguel, no te reprimas. Tu fijación hacia él es mosqueante. Miguel, dile algo, no ves que está sufriendo. Los caminos del amor son inescrutables; sobre todo si se pierde aceite en el trayecto.

    Comentado por: Fernando de Rojas el 25/2/2011 a las 18:13

  • Hay que se muy precisos.Like A Rolling Stone, es una canción de Dylan y aunque Hendrix la subió, nunca dejó de citar el autor.Van Morrison es mucho mas importante que Cela (y mira que me gusta Cela, si)Recomiendo ver a Morrison en el concierto de Berlin del 90 (todo el mundo lo conoce) un tío pelirrojo, medio calvo al lado de los que quedaron anulados por él. Por cierto, miguel, como te van con las mozuelas- ese tipo de guateque con sesennteañeras tetonas?

    Comentado por: dile que la amo el 25/2/2011 a las 17:40

  • "The use of travelling is to regulate imagination by reality, and instead of thinking how things may be, to see them as they are."

    Samuel Johnson, carta a Hester Thrale, 21 de Septiembre 1773

    Comentado por: cp el 25/2/2011 a las 17:37

  • "Cuando escribes en internet a menudo vas transitando por una hoja de cuchillo. Tan pronto eres bueno como malo. La noche y la oscuridad a un sólo paso. Pasas de heroe a villano de un plumazo.
    Cada persona debe ser capaz de emitir sus opiniones al margen de las reacciones que puedas provocar en los demás. Es tu opinión y debe ser respetada, tal como tu respetas y aguantas las opiniones de los demás. Mucha gente aprovecha el estar escondido tras un teclado y una pantalla para decir las cosas que no serían capaces de decir de frente. De esos hay muchos ahí emboscados. Al igual que existen ejemplares valores en el mundo de la montaña también existen estas cobardes actitudes en el mundo de la red. Y el mundo de la montaña no se salva de estos individuos que campan a sus anchas firmando con anónimos.
    En el campo hay mucha mierda y cuando me véis pasar os la tenéis que tragar. Yo gano.
    Machacalas es un blog libre que va seguir emitiendo su opinión hasta que me duelan los dedos de escribir. No me voy a cansar de llamar a las cosas por su nombre: imposiciones, chapas de más, añadidos no consensuados y cobardes emboscados."

    Comentado por: p/ccPAR el 25/2/2011 a las 16:19

  • Claro, no lo cantaba Harrison, ¿y qué? Pero, oh la memoria recobrada, While My Guitar Gently Weeps, sí era de Harrison. De todas formas, no sé por qué triquiñuela inconsciente, siempre relacioné Across The Universe con George, ¡Y qué más da! Ni la ciencia ni el mundo van cambiar por eso, coño.

    Comentado por: miguel el 25/2/2011 a las 13:06

  • se le olvida,

    -glosa facilona a los comentarios ajenos por parte del que no tiene nada que decir: 1.000.000

    Comentado por: peo el 25/2/2011 a las 12:28

  • El comentario sobre Harrison no es de Miguel.Es evidente que ese estilo Lucía Echevarría con compagina con el denso,intenso,plomizo y cansino del granadino.

    Comentado por: Oli el 25/2/2011 a las 12:26

  • Hoy se conmemoran varios hechos:

    -articulo pesimista-negativo num 750

    -articulo donde los españoles salen mal parados num 400

    -articulo donde no aparecen los tontainas catalanes separatistas num 5

    -comentario pedante de seguidor de blog mas listo que nadie num 2.000

    Comentado por: europeo el 25/2/2011 a las 11:35

  • Miguel se ha metido un cartón de de D. Simón que lo ha dejado sin pudor ni verguenza para soltar semejante papela."Dulce Georges Harrison" "Across The Universe". Harrison nunca tuvo que ver con esa infame canción, para mí la peor de The Beatles que aquí fue publicada en el penúltimo (último en España) disco de The Beatles, un horror de Lennon, la peor canción del peor disco, por cierto, incautado por mí. Across the Universe gratis for me.
    Los findes ya sabemos que miguelito va a guateques con tias que han palmado los sesenta a bailar "Alejandro" de Lady Gaga,un vanguardista el tío.

    Comentado por: R. el 25/2/2011 a las 10:52

  • Estamos como anestesiados, dormidos entre laureles y problemas que ya no sabemos resolver sin transformarlos en bucle. Nuestros horizontes están eclipsados por análisis que solo abarcan la inmediatez, por problemas que se cuecen en su propia salsa, por intereses que nacen y mueren en los ombligos.

    Comentado por: El problema... ¿estará fuera de nuestro ombligo?. el 25/2/2011 a las 09:47

  • He aquí lo que se podría considerar como pánico gremialista. Así aparece en una información hoy, 25 de febrero, en EL PAIS: “Pese a las incertidumbres, Cebrián quiso mandar un mensaje de optimismo a los alumnos. "No creo que haya nadie que pueda anunciar sin asomo de dudas que los periódicos, tal y como los hemos conocido durante 200 años, sobrevivirán en el plazo de una par de décadas", pero "pervivan o no, los harán los periodistas, se llamen como se llamen, y seguirán siendo necesarios". Un gremialista profético, el señor Cebrián. Pero, ¿qué son los periodistas? ¿Qué función social y política cumplen? ¿Siempre habrá periodistas? No se sabe, aunque el preboste de PRISA profetice que seguirán siendo necesarios.

    En este mundo, en su organización social, el periodismo ha cumplido, y aún cumple, una misión muy corriente: apoyar al poder político y económico. El poder político, sin periodistas, tendría constantemente que echarse mano a la pistola. El problema, como siempre, es el dinero. Internet es una amenaza para determinadas élites que manejaban la información, generalmente sesgada, partidista, sectaria. Internet tiene una virtud: que no puede ser sectaria, y eso es una gran amenaza contra el poder político. Lo podemos comprobar en los movimientos de masas que se están produciendo en los países árabes, en las dictaduras y en las quejas del poder en las democracias. Cebrián, en el fondo, teme a la libertad. No digo que todo en Internet sea pura virtud. No. Pero cuando me pongo delante de una pantalla que me conecta a una red planetaria de información, a la velocidad de la luz, mi cerebro está a salvo de intermediarios ideológicos. Puedo procesar esa información y elegir, mediante mi libre competencia, aquello que considero aceptable desde el punto de vista de la racionalidad. Claro, esto también lo puedo hacer con lo periódicos clásicos. El problema se llama elección rápida de la información. Hay quien puede comprar diariamente todos los periódicos que se publican; pero esto no deja de ser una antigualla, un método nada ágil. La información, cuanto más rápida y plural es más efectiva, naturalmente para todos los que amamos la libertad, por descontado.

    Comentado por: miguel el 25/2/2011 a las 09:38

  • La admiración que muestra el autor por "lo europeo" es parecida a la que alienta a las señoras ministras socialistas a la hora de reformarnos a los españoles porque no les parecemos lo suficientemente alemanes, franceses o escandinavos. Me parece que en origen hay una insatisfacción con la patria chica de cada uno y que de esa frustración personal aliñada por la ideología igualitarista de este caballero y aquellas señoras nacen las críticas a lo propio. Siempre se ha dicho que no hay nacionalidades sino clases sociales. Si Azúa hubiera pasado toda su estancia en Hamburgo en compañía del camarero que describe a lo mejor habría descubierto el ruido alemán, que, por cierto, es atronador. Dejando a un lado el hecho de que el autor manifiesta un fetichismo enfermizo por los camareros cojos, no puedo dejar de señalar que en los buenos establecimientos de España a ese sujeto se le consideraría un pésimo trabajador de sala y se procuraría mantenerlo siempre en cocina. Así lo harían por ejemplo en el mejor restaurante austriaco de Europa, Horcher (c/Alfonso XII, 6 - 28014, el mismo que ha tenido a bien aclarar que la señora Pajín nunca ha comido allí).

    Comentado por: acanto el 25/2/2011 a las 09:14

  • Me ha llamado la atención que el sr. Azúa contraponga a los españoles y "los europeos", así tal cual, y no se le ocurra la necesidad de hacer alguna matización. ¿Todos los "europeos" son iguales, los turcos y los rumanos, los ingleses y los rusos, los polacos y los italianos, los búlgaros y los suecos y los griegos? Me temo que, al hablar de "europeos", piensa en un concepto limitadísimo de "Europa" en el que sólo caben unos pocos países, y que deja fuera (España aparte) a la gran mayoría.

    Y más aún, que incluso dentro de esos pocos países piensa en un número muy limitado de personas, a las que confunde con la totalidad. ¿De veras cree él, o alguien, que los hooligans, o las hordas turísticas alemanas y de otras procedencias que uno puede observar con toda facilidad, si tiene ese discutible gusto, en muchos lugares de la costa española, son respetuosos con los demás porque empiezan por serlo consigo mismos? ¿No será el propio sr. Azúa el que, al tomar de modo tan escandaloso por el todo lo que sólo es una pequeña parte de un total muchísimo más amplio, está diciendo "una sarta de trivialidades"?

    Digo más: yo puedo llevarle a unos cuantos sitios en España -equivalentes, supongo, a los únicos que él parece frecuentar en esa irreal "Europa" de que nos habla- donde puede encontrar todo el silencio y el respeto que le apetezcan. Porque tampoco "España" es una sola vociferación: hay matices, y muchos.

    Le recomiendo la lectura (quiero suponer que, en su caso, relectura) del artículo de Larra "En este país", donde denuncia a los compatriotas que, para presumir de sabios y viajados, denigran por ser española cualquier particularidad más o menos ingrata que puede encontrarse por doquier, salvo que uno no quiera verla. El artículo tiene ya cerca de doscientos años, pero, para personas como el sr. Azúa, podría haberse escrito hoy mismo. Un poquito de por favor, oiga.

    Comentado por: marinero el 24/2/2011 a las 23:32

  • Leí “Juntacadáveres”, de Onetti. La población de mis sentimientos disuelta en un prostíbulo. La civilización tenía sus cimientos en el puterío. Un orden escurridizo, como un lamento en una habitación de luces apagadas. Recordé las calles de Palma, detrás de la catedral, a mis dieciocho años, mientras en un tugurio de la calle sindicatos nos fumábamos un porro prohibido de maría, escuchando al dulce George Harrison , Across The Universe. El porta -aviones de la sexta era un brazo metálico más allá del puerto luminoso. Llegaron con sus uniformes a una ciudad de putas. El barrio chino de Palma, en aquella época, se asemejaba al circo Price, o quizá a las pinturas de Toulouse-Lautrec. ¿Qué clase de costumbrismo era aquél? Nos pagaban, los sábados por la tarde, la semanada, los señores del tiempo, un tiempo de uniformes, de sables, de pistolas dispuestas a volarte los sesos. Era un tiempo negro en una España negra. Sin embargo, España empezaba a ser el paraíso de los condones, en los hoteles de carretera junto al mar, en los cementerios de verano, ahogados de brisa marina, donde se follaba hasta el amanecer. Oh, noches de bellezas rubias, de párvulas manos recorriendo el sexo de una sueca experimentada, borracho bajo el cielo de la costa de levante, rebozado en la tibia arena blanca. Allí arribaban del norte, y la carne blanca me devolvió a la calma del sexo entre las olas, con la certidumbre de haber desterrado la muerte en las estepas del placer. Nunca creí que aquello podría contribuir a la caída de de los sables, de las pistolas y los uniformes podridos por la costumbre de un cuartel llamado patria.

    Comentado por: miguel el 24/2/2011 a las 16:57

  • Comprender, admirar, usar el mundo, ¿no es una afirmación de nuestro ego? ¿No hizo uso del mundo que él era este Peregrino cuando se entregó a la hoguera? Por fin la filosofía servía para algo. ¡Qué pena que no siguieran su ejemplo más de cinco!

    Comentado por: chamusquina el 24/2/2011 a las 11:52

  • Parece que a estas horas los rebeldes en Libia están a 50 Kilómetros de Trípoli, de Gadafi. Siempre me gustó la foto de Musollini y Clareta colgados en Milán, era la expresión mas lírica de la justicia, de la verdadera justicia, la que hace pagar el máximo los delitos inconfesables. Vi el juicio de Nicolae Ceausescu y su mujer, como la propia defensa pedía la pena de muerte, como fueron atados con cuerdas viejas y fusilados como perros y todo exhalaba un vigoroso aroma a venganza justa. En cambio, cuando Pinochet llegó a Santiago y se levantó de la silla de ruedas, mientras los espadones se cuadraban, lloré de impotencia. Me gusta ver la carne triturada y humeante de los tiranos.

    Comentado por: ._. el 24/2/2011 a las 10:42

  • En un tranquilo rincón
    olvidar que el tiempo pasa
    y dejar para mañana
    lo que estorba al corazón

    Contra fe y sinrazón
    ejercitar la palabra;
    un verso que casi escapa
    evocar en la memoria
    y gozar con la mirada
    de las gentes, de las cosas.

    Yo no sé si esto es pereza
    o una oscura cobardía,
    o la gris melancolía
    de un alma débil y enferma.

    Pero la negra tarea
    del realista me espanta
    y me falta la certeza de
    de quien cree en una causa.

    Aprendí que la esperanza
    es una mortal espera;
    que la compasión no cuenta,
    que el dolor por bien se tasa
    en esta absurda batalla
    de la épica moderna.

    Y si el corazón recela
    y la razón no lo avala,
    lo que hoy el mundo avala,
    aunque lo llamen virtud,
    casi todo, esclavitud,
    o codicia, o ignorancia

    Comentado por: ... el 24/2/2011 a las 09:04

  • El tal Javier parece que no ha vivido con una tía que le chille a "pleno pulmón" para hacerle sentir vivo . Gritos que alcanzaban 300 ó 400 metros de radio. La madre que la parió ¿de dónde sacaba esa fuerza si apenas levantaba metro y medio?un chillido afilado como una navaja "maricooooooooooooooooooooooooooooooooooooon"

    Comentado por: Cat Stevens en Al Qaeda el 24/2/2011 a las 08:34

  • Manel Català,o te haces un buen curso de inglés coloquial y no cockney,o mejor te consigues un pinganillo,muy de moda hoy en día(total,lo pagamos los tontos de siempre).Y Dinamarca ha sido un reino independiente,muchos años(pequeña diferencia,¿No?,una nación de verdad).No creo que la Corona de Aragón comparta el criterio del Sr.Laporta,un chulo típico,él,y el buen rey Jaume I se debe revolver en la tumba cuando escucha las tonterías independentistas.A ver si aprendemos a no mentir la historia,y asumirse como un condado más.Desperta ferro,Aragó,Aragó!!!

    Comentado por: AES - Barcelona - España el 23/2/2011 a las 21:40

  • Yo he viajado poco pero una vez que estuve en Londres me llamaron la atención varias cosas: si en una tienda pierdes demasiado tiempo, por ejemplo buscando el dinero, el tendero te mira mal: le haces perder el tiempo a él y a los demás clientes. No solo te respetan si no que te exigen respeto. Se hace cola para todo, incluso en los puestos de fruta callejeros y las colas se respetan escrupulosamente. La gente por la calle o en los lugares públicos no te mira, da igual la cara que pongas o lo que hagas. Te dejan en paz. En España a la mínima que "desentonas" ya eres reprobado (de ahí esa "alegría" artificial). Me dieron ganas de quedarme.

    Comentado por: m el 23/2/2011 a las 21:30

  • ...a mí tampoco me gusta nada "el ruido" y menos aún esos horribles programas de televisión en los que personajes deleznables gritan, critican y muestran sin pudor ninguno una infinita ignorancia e incultura, son perjudiciales para la salud mental, es violencia escópica pura y dura, ruido y mal rollo aunque lo cierto es que ese tipo de programas existe en casi todos los países, creo.

    Comentado por: "insensatez" el 23/2/2011 a las 20:26

  • Esta ciudad ya no es mi ciudad.
    La recuerdo, sí, pequeña, perdida
    entre los bosques de mi infancia,
    en los embarcaderos del atardecer,
    cuando las plazas se llenaban de gritos y de pájaros
    azules como la lumbre del alma amanecida.

    Esta ciudad ya no es tuya, ni mía,
    murió en el tiempo oscuro que no retorna,
    la sombra que no pisa los talones,
    la torva sonrisa en la espuma de los sueños.

    La ciudad ya no es mi ciudad, ni sus calles
    se adornan de dulzura en las esquinas del amor y de la muerte.
    La ciudad será al fin un pueblo blanco,
    perdido entre montes amarillos,
    lejano ya, mientras el mar te lleva al horizonte sin fin,
    solo, desarmado,
    allí donde se pierden los que a la vida tanto ofrecieron.

    Comentado por: mi ciudad ya no es mi ciudad el 23/2/2011 a las 19:19

  • La primera vez que fuimos a Malmo nos parecía que íbamos al polo, al 'very-very-north'. Creía que los suecos serían estirados y que nosotros seríamos los únicos cachondos en buscar un bar a las 12 de la noche, y que a partir de las 7 de la tarde aquello sería un cementerio. Y me encontré en una ciudad alegre, casi mediterránea, con frío en las calles pero de bares repletos, ruidosos, chapoteantes incluso, abiertos hasta las tantas. De donde a cierta hora de la madrugada nosotros nos retiramos, agotados, dejando aún a muchos suecos allí, gritones y alegres.
    Creo, Félix, que viajar para reconfirmar prejuicios es un poco pérdida de tiempo.

    Comentado por: ¿... los "europeos"? el 23/2/2011 a las 19:18

  • Más pelo y más dinero.

    Comentado por: misterios de la economía el 23/2/2011 a las 18:23

  • José Bono tiene ahora más pelo que cuando Tejero entró al Congreso.

    Comentado por: misterios de la naturaleza el 23/2/2011 a las 18:20

  • Claudio yo tampoco quiero ser uruguayo. Afirmas:"Es algo de lo que se extrañan y asombran todos los extranjeros que viven un
    tiempo en España". ¿Has interrogado a TODOS los extranjeros que viven un tiempo en España? Una pena, uruguayo, deberíamos ser como vosotros, ¿verdad?...vosotros sí sabeis lo que es la amistad, la franqueza, ser uruguayo es la envidia de todo el mundo ¿verdad? qué pena los 10 años perdidos en España, donde no supimos aprender de tí, uruguayo.

    Comentado por: uruguayo que eres un uruguayo el 23/2/2011 a las 18:02

  • Al-Sayyab


    Nazik Al Malaika






    _____________________________________________________________

    محمود درويش

    من أنا، دون منفى؟

    غريبٌ على ضفة النهر، كالنهر... يربطني

    باسمك الماءُ. لا شيءَ يُرْجعُني من بعيدي
    إلى نخلتي: لا السلامُ ولا الحربُ. لا
    شيء يُدْخلني في كتاب الأناجيل. لا
    شيء... لا شيء يُومِضُ من ساحل الجَزْر
    والمدّ ما بين دجلة والنيل. لا

    شيء يُنزلني من مراكب فرعون. لا
    شيء يَحملني أو يُحَمِّلني فكرة: لا الحنينُ

    ولا الوَعْدُ. ماذا سأفعل؟ ماذا

    سأفعل من دون منفي، وليلٍ طويلٍ

    يُحَدِّقُ في الماء؟

    يربطُني

    باسمكِ

    الماءُ ...

    لا شيء يأخذني من فراشات حلمي

    إلى واقعي: لا الترابُ ولا النارُ. ماذا

    سأفعل من دون وَرْدِ سَمَرقندَ؟ ماذا

    سأفعل في ساحةٍ تصقلُ المُنشدين بأحجارها

    القمريَّةِ؟ صِرْنا خَفِيفَيْنِ مثلَ منازلنا

    في الرياح البعيدةِ. صرنا صَديقيْنِ للكائنات

    الغريبةِ بين الغيوم ... وصرنا طليقيْن من

    جاذبيَّة أرضِ الهُويَّةِ. ماذا سنفعل ... ماذا

    سنفعل من دون منفى، وليلٍ طويلٍ

    يُحَدِّقُ في الماء؟

    يربطني

    باسمك

    الماءُ ...

    لم يبقَ منِّي سواكِ، ولم يبق منك

    سوايَ غريبا يُمَسِّدُ فخْذ غريبته: يا

    غريبة! ماذا سنصنع في ما تبقى لنا

    من هُدُوءٍ ... وقَيْلولةٍ بين أسطورتين؟

    ولا شيء يحملنا: لا الطريقُ ولا البيتُ.

    هل كان هذا الطريق كما هُوَ، منذ البداية،

    أم أنَّ أحلامنا وَجَدَتْ فرسا من خيول

    المَغُول على التلِّ فاسْتبْدَلتنا؟

    وماذا سنفعلُ؟

    ماذا

    سنفعلُ

    من

    دون

    Comentado por: p/c/p el 23/2/2011 a las 17:34

  • peklimhn jı teial psaie jı na∂w pe alla ‡eph ∂e sefwte mmof pajae ı∂e †me mmo pe

    Comentado por: i/p/c el 23/2/2011 a las 17:29

  • A unos les va la educación europea, a otros les pone la zafiedad española.
    Así es la democracia, cada loco con su tema.

    Pero además es que no es tan así. Si fuerais habituales de bistros y de pubs, si tomarais cerveza en los Bierhalle alemanes o fuerais a cantinas italianas o tabernas griegas -os lo impiden vuestros hábitos- la animación y vitalidad es superior a la simple torpeza española.
    La cultura de pub en Inglaterra no tiene parangón con la barbarie vil española, unos albañiles entre humazos, jamando gambas -me alegro que se les acabó, ahora se dedican a los boquerones.

    Quizs, música en vivo con bandas locales, juegos de mesa, sí, también dominós, raffles o sea así como loterías y otros.

    Hace muchos años en el Ambos Mundos de Zaragoza le decía el dueño a mi padre, cliente regular: yo el café lo cobro (nn pts) no porque lo valga, porque es el mismo grano, y la taza es fina con reborde de oro, pero vale es un café. Lo cobro a ese precio para que no se me llene el local de albañiles.

    La mayor demencia inglesa: tras una vida de trabajo comprarse un piso en Murcia, para convivir con mozos de bar de vecinos, gentuza que normalmente ni la miraría.

    Comentado por: armandobronca.com el 23/2/2011 a las 17:19

  • Assaig de càntic en el Temple Salvador Espriu

    Oh, que cansat estic de la meva
    covarda, vella, tan salvatge terra,
    i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
    nord enllà,
    on diuen que la gent és neta
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i feliç!
    Aleshores, a la congregació, els germans dirien
    desaprovant: "Com l'ocell que deixa el niu,
    així l'home que se'n va del seu indret",
    mentre jo, ja ben lluny, em riuria
    de la llei i de l'antiga saviesa
    d'aquest meu àrid poble.
    Però no he de seguir mai el meu somni
    i em quedaré aquí fins a la mort.
    Car sóc també molt covard i salvatge
    i estimo a més amb un
    desesperat dolor
    aquesta meva pobra,
    bruta, trista, dissortada pàtria.

    Comentado por: c/p el 23/2/2011 a las 16:49

  • Bueno, al final he confundido urbanismo con urbanidad, pero los dos términos están relacionados. Los dos vienen de urbe, del territorio urbano que es la ciudad como la entendemos en Occidente desde tiempos del Imperio Romano. La urbanidad no sería más que un código social de costumbres cívicas (buenas, se supone) que se establecen en la urbe, en el ámbito de las relaciones públicas. Y sí que tiene su influencia el urbanismo en esas relaciones.

    Comentado por: miguel el 23/2/2011 a las 16:32

  • Con todos mis respetos y cariño, Félix de Azúa: esos países del Norte son un auténtico co**zo, por todos y algunos de ellos mismos reconocido... Si no, ¿por qué abarrotan las playas y las ciudades de nuestro país, no siendo precisamente ya un país tan barato como lo era antaño? Son países muermo y con un fondo triste bastante apreciable para los que hemos viajado y vivido por esas latitudes. Me quedo con la vida y el griterío español, muestra de vida.
    Saludos

    Comentado por: Javier el 23/2/2011 a las 14:16

  • There are many kind of catalan independentits in Catalonia. Mr. Laporta is not my favourite one, but his speaches are half agressive than the spanish average.

    Comentado por: Manel Català el 23/2/2011 a las 13:25

  • Manel Català:
    I have just found a catalan word for "chuleria" : Laporta.

    Comentado por: Autodictionary el 23/2/2011 a las 13:19

  • Manel Català: tu mensaje te delata: no puede ser más español, muy a tu pesar, imagino...

    Comentado por: Javier el 23/2/2011 a las 13:15

  • Dear NdK, do Danish people choice to speak that so widely spoken language called spanish? Or do they choose English? Well, i'm catalan and I do the same, and catalan speaking people are more than danish people. And also thanks to show your genuinely spanish "chulería" to all... i can't find a Catalan or english word to its exact meaning.

    Comentado por: Manel Català el 23/2/2011 a las 12:58

  • Dear Manel, please stop trying to use a language you don´t master... kære Manel bruger ikke et sprog du mestre ikke. Vente pa´ Dinamarca, y verás por donde se pasan el ser catalán. Al sur de los Pirineos -les sobra para despreciarte-

    Comentado por: EnDk el 23/2/2011 a las 12:52

  • Catalonia is different from Spain, the way of life of much of Catalans is more nearest to the rest of Europeans, than the much of Spaniards one.

    Comentado por: Manel Català el 23/2/2011 a las 12:36

  • Siempre me han dado cierta envidia algunos de los modales europeos y he sido bastante crítico con el carácter español, pero después de "sufrir" esas formas alemanas, noruegas, europeas en general, me quedo con el griterío de los bares, las carcajadas a pleno pulmón, las animadas conversaciones de los bares con unas cañas donde todo el mundo se quita la palabra y habla más alto que el de al lado, porque todo eso, me he dado cuenta de que me hace sentir vivo y disfrutar plenamente de esos momentos y esas formas españolas que tanto había criticado hasta ahora. Después de andar un poco por Centro y Norte Europa, como alguien ha dicho ya, me volvería loco en un ambiente tan "fino", "respetuoso", lleno de susurros, que te da una sensación de claustrofobia indescriptible. Cada uno con su diversidad. Me quedo con la vida que hay en este país, España. Y esa medio vida triste y gris y sin alegría, llena de susurros, para los europeos, que en el fondo envidian nuestras formas más alegres y llenas de vida, en comparación con sus susurros...

    Comentado por: Javier el 23/2/2011 a las 12:04

  • En la cafetería del palacio de bellas artes de Hamburgo la gente habla en susurros. Hay flores frescas en las mesas que justifican el elevado precio del café y el ambiente apagado facilita el intercambio de opiniones y la contratación de nuevas conferencias. A los alemanes les atraen los escritores del Sur porque son apasionados y sonoros. Desgraciadamente, un camarero con ganas de terminar el turno se desliza a saltos entre las mesas interrumpiendo las confidencias y arrebatando antes de tiempo las consumiciones. Todos los clientes le permiten la descortesía que su pronunciada cojera impone en una sociedad en la que lo políticamente correcto es ley. ¿Todos? No. El invitado aprovecha que el renco no se ha fijado en él para ocultar su taza. Luego, al ser descubierto, le planta cara. El camarero entonces se da cuenta de que está frente a un hombre. Agacha la cabeza y se retira a la cocina a terminar su trabajo. El conferenciante español percibe la muda admiración de sus colegas alemanes. No dicen nada, pero espían con envidia el final del capuchino que el español se bebe a gusto. En otro tiempo, piensan, los alemanes también sabíamos respetarnos a nosotros mismos y hacernos respetar. Quizá este verano. En Mallorca, se dicen.

    Comentado por: up side down el 23/2/2011 a las 10:32

  • "el nazismo se incubó en la ilustrada Europa, entre barrocos espejos, panes de oro y amorcillos rosados pintados al fresco"
    Qué va. El nazismo, consultar las historias de su origen, nació entre la escoria social resentida que regresaba derrotada de las trincheras de la 1ª Guerra Mundial, y se amamantó con cerveza en las Bierhallen, y creció con el dinero que les daban los industriales alemanes para combatir a los comunistas.

    Cambiando algunas cosas como la Falange en España, pues vino tinto y tabaco.

    Comentado por: armandobronca.com el 23/2/2011 a las 09:36

  • Voy a una terraza a leer el periodico todos los sábados. Coincido con la misma gente desde hace casi 10 años.Voy porque adoro el sol de febrero y en ese punto se puede estar horas dormitando cómo una lagartija ( es conveniente desayunar y empalmar con el aperitivo) El Problema son los otros, los gritos desagradables de la inmensa gorda, la pareja de maestros jubilados comentado el periodico en voz alta,los desprecio como la mierda, les hago notar ese desprecio con miradas fulminantes y por supuesto no saludo a ninguna de esa gentuza.Salvajes, envidiosos, gritones,sucios, atiborrados de medicinas gratis, dados a la procesión.¿qué dificil es estar en medio aparentando estar solo?

    Comentado por: Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal... el 23/2/2011 a las 08:54

  • Lo que llamamos como urbanidad no deja de ser parte de la tradición. Tradición procede del verbo latino tradere, que significa transmitir. La cultura, en su sentido antropológico, es la que se transmite de generación en generación sin que medien los genes. La ciencia, por ejemplo, es cultura, como el arte, pero la experiencia de la vida es personal e intransferible. Yo puedo transmitir ciertos datos e informaciones de un país que he visitado, pero no puedo transferir las experiencias que tuve durante el viaje, y que me han informado incluso a niveles no conscientes. Sólo la cultura se transmite socialmente en el interior de las poblaciones o entre ellas. A veces se tiene la idea romántica de que la cultura tiene sólo que ver con lo culto, con lo refinado, patrimonio de una minoría. Esto es un error. La cultura es mucho más amplia. Yo puedo decir que en la actualidad hay pueblos donde la urbanidad se rige por ciertas costumbres, por ciertas normas, que se han transmitido socialmente de generación en generación, y que, en comparación con otras costumbres, son un dechado de virtudes racionales en cuando a la organización de la convivencia se refiere. Pero también puedo especificar que esas costumbres están más arraigadas en determinadas clases sociales que en otras. En este sentido, pienso que hay que huir de las generalidades y de los tópicos. Si damos un repaso a la historia podremos comprobar que no hace muchos siglos los pueblos norteños en Europa tenían unos niveles muy bajos de civilización en comparación con los que tenían los sureños. En la transmisión de cultura intervienen infinidad de elementos, de tal modo que no existe en el mundo un solo pueblo limpio de influencias culturales de otros pueblos. De todas formas el asunto del urbanismo es también un asunto de evaluación. En este caso siempre preferiré estar rodeado de gente que respete mi intimidad en los espacios públicos. Por ahí se ha comentado que en todas partes se cuecen habas; puede que en unas partes más que en otras. De todas formas mi postura ante esto es siempre crítica; crítica hacia ciertas costumbres, algo tan admisible como la crítica política.

    Comentado por: miguel el 23/2/2011 a las 08:41

  • Y que decir de esos ingleses que ante un terremoto logran decir: ¡Oh! supongo que deberia estar algo inquieto

    Y de los colombianos que dan vueltas y vueltas con saludos interminables y al final no dicen nada

    O los argentinos....

    O los madrileños, tan simpaticos que te dan una palmada en la espalda

    O los catalanes, que insisten en pagar para no paracer tacaños

    Comentado por: job el 23/2/2011 a las 08:34

  • El autor como ejemplo de español. Pone la mirada en los hábitos, mientras fuera de ese foco el mundo se descompone, pero eso no forma parte de su ombligo.Como buen español envidia, ¿ahora las buenas maneras? Que extraño que esto salga de un vieux terrible. Pero la realidad es que tres dias sin comida es un tiempo lo bastante largo como para eliminar la mayoria de las sútiles diferencias entre un hombre civilizado y otro salvaje.

    Comentado por: El viejo educado el 23/2/2011 a las 07:51

  • Decía Fran Lebowitz que lo contrario de hablar no es escuchar, que lo contrario de hablar es esperar. Pues sí.

    Comentado por: Pelayo el 23/2/2011 a las 07:44

  • Aquí somos mucho más eficientes nos comemos con papas al camarero de la pata chula.

    Comentado por: donde va a parar el 23/2/2011 a las 07:32

  • Si, los españoles son mayormente muy ordinarios. Es cierto. Pero es inútil idealizar a los alemanes. También se puede asesinar gente con los mejores modales del mundo.

    Lo que mas me desagrada es lo exterior y superficial de esta nota. Esos que susurran ¿quiénes son?

    Comentado por: Aulic el 23/2/2011 a las 04:20

  • Yo no soy español y no quiero serlo, soy uruguayo, y puedo ver desde fuera que lo que refiere Azua es acertado. Los españoles son en general bastante mal educados, arrogantes, embusteros y muy poco cultos, con un sentido del respeto al otro y de la amistad muy poco desarrollados... Aparentan todo aquello que saben que no son, tratan de dar una excelente primera impresion para ocultar lo que realmente son... Por eso probablemente nunca mas se les ve el pelo; no tienen idea de lo que significa conceptos como la amistad, el respeto y la confianza... Es algo de lo que se extrañan y asombran todos los extranjeros que viven un
    tiempo en España. La gente es muy alegre, como los fuegos artificiales en sus fiestas; pero cuando se extinguen, al poco tiempo, no queda nada absolutamente nada. Asi son.... Vivi en España 10 años, y no fue por los españoles que me quede alli... fue por los extranjeros; esos con los que los espanoles no saben confraternizar... Una pena.

    Comentado por: Claudio el 23/2/2011 a las 03:31

  • Hay de todo en todas partes. Sencillamente, porque como personas civilizadas (en el sentido de encajadas en la sociedad), estemos donde estemos encontrarás todos los perfiles posibles: El inseguro avasallador al que se refiere Félix, el oyente, el abstraido, el educado y el interesado en su función (el camarero que arrasa con las mesas)...
    Alguien se refiere en los comentarios al hecho de que aquí no se dan las gracias ni se piden las cosas por favor. Discrepo: Los españoles somos muy educados y respetuosos, y lo somos sencillamente porque sabemos y queremos tratarnos con nuestros paralelos (el de la mesa de al lado; el de al barra). Andalucía, diferente que Galicia (y las personas); Madrid de Valencia... Pero somos una "civilización" hospitalaria, flexible, tolerante e incluso cariñosa y empática. Perfecto que nos fijemos en las virtudes vecinas (gracias, Félix, que además eres un mirón como yo), pero no nos perdamos lo bueno que tenemos los españoles.
    Yo también voy a caer en el tópico, pero no se me ocurre lugar en el mundo donde se encajen tan equilibradamente las bases para una sociedad pacífica, divertida y esperanzada.

    Comentado por: Javi Serrano el 22/2/2011 a las 23:57

  • !OLEE..!

    Comentado por: TRILCE el 22/2/2011 a las 23:41

  • Sí, más altos, educados, con más dinero y con trabajo. Sus calles están más limpias y sus políticos saben hacer la O con un canuto.
    Pero ¡que se fastidien! No son españoles.

    Comentado por: pues no nos han saldo todos chovineros el 22/2/2011 a las 22:27

  • Me da que el respeto del que aquí se habla no es el que se tienen los contertulios entre sí o el que demuestran las rosas y los silencios, sino el respeto hacia ese camarero con una "leve carencia mental, a la que se añade una cojera de resorte que le obliga a avanzar con saltos unigambistas" y que "no sólo retira a toda velocidad los platos y tazas usados, sino también los que están a medio terminar".

    ¿Quien, en España, iba a tolerar un camarero así?

    Respetar a nuestro igual es muy sencillo (aunque en España no lo parezca), lo complicado es respetar la diferencia.

    Chapeau, seamos afrancesados, señor Azúa.

    Comentado por: carme el 22/2/2011 a las 21:50

  • Contrapone a los europeos con los españoles. Pero, ¿no somos los españoles europeos?

    Comentado por: Carlos Montoro el 22/2/2011 a las 21:46

  • Respeto, ¿para qué? ¿Cree verdaderamente el señor Azúa que el gusto por el silencio, por la delicadeza, por el orden, son fruto del respeto? Parece ser que había que meter por medio el respeto, y que la cosa era ameritar el respeto al asociarlo a aun entorno que no dejará de ser atractivo para los que frecuentamos este blog. Y qué decir del toque exótico y cosmopolita de la cafetería del Kunts Halle. Monísimo.
    Pero no hay ambiente que más se respete y que más invite a ser irrespetuoso- que una iglesia; así que ya ve usted lo que por aquí hacemos con el respeto. A cambio, no dejamos de apreciar ese carácter de feligresía que toda sociedad fundamentada en el respeto conlleva.
    La sociedad, y en esto está en razón don Félix, no puede obtener más respeto de nosotros que el respeto que por nosotros mismos, en tanto que individuos, sintamos.

    Comentado por: el respetable el 22/2/2011 a las 21:34

  • ¡Ay! Don Félix, a usted le gustará el café con rosas, pero cómo ha metido la pata con la antigua manía de situar a España en el norte de África.
    Me volvería loca en una café como el que describe. ¡Con lo simpático que resulta un grupo de amigos donde uno quita la palabra a otro y un tercero se la lleva para que se la robe el más hábil... y así durante horas como en una danza...!
    ¡Ay! ¡Qué torpes los que levantan el dedo antes de abrir la boca, o los que interrumpen con un delicado "excuse me", o los tímidos que nunca llegan a intervenir por miedo a ser tachados de "españoles"!

    Comentado por: me el 22/2/2011 a las 18:52

  • Yo estoy totalmente de acuerdo. En españa somos maleducados. Y no sólo se dan cuenta en Europa, viaje por Sudamérica y verán que opinión tienen de nosotros. Los mexicanos dicen que "hablamos golpeados". En todas partes se piden las cosas por favor, se da las gracias y se modera el tono de voz. En España andamos como si siempre estuviésemos cabreados. Yo dejé de escuchar las tertulias radiofónicas porque era insoportable oir hablar a todos a la vez, llega un momento en que apagas la radio. Pero eso fue una bendición, llevo años sin escucharlas. De la tele no hablo, porque la tiré a la basura hace años... y qué bien se vive.

    Comentado por: Mariano el 22/2/2011 a las 18:49

  • En los circulos en los que se mueve el sr Azua todos son respetuosos. Sin embargo en los concursos televisivos alemanes o austriacos las americanas de los presentadores son una falta de respeto mas grave que alzar la voz

    Comentado por: europeo el 22/2/2011 a las 16:03

  • Los alemanes saben que deben respetar al prójimo, de ahí que su comportamiento social sea a ojos nuestros tan correcto. Pero que se respeten más a sí mismos y por ende a los demás, no sé yo. Creo que es más una manifestación del sentido del deber que un ejercicio de empatía.

    Ahora bien, Sr. de Azúa, compáreme a la fauna televisiva española con la ídem de Reeperbahn.

    Comentado por: Néstor el 22/2/2011 a las 13:46

  • Debería Ud visitar Glasgow, maestro. La capital del crimen en Europa.
    Puede degustar la especialidad escocesa de Glasgow: una barra Mars frita (la rebozan primero, luego la fríen). Todo lo fríen. Entre la dieta espantosa, el feroz alcoholismo, el fumar y las drogas esperanza de vida alrededor de los 50 años.
    Está bien, para vivir así mejor morirse.
    O Liverpool, o Manchester -además a los mancunians no les va a entender nada de lo que dicen.

    Cultura hay, sin embargo: algunos excéntricos; y me niego a considerar al de Trainspotting como cultura, es algo así como un castizo escritor madrileño pero de lo suyo.

    Comentado por: armandobronca.com el 22/2/2011 a las 12:55

  • Sin embargo estos educadisimos europeos se toman dos cervezas y se convierten en hunos.

    Comentado por: job el 22/2/2011 a las 11:06

  • Me ha gustado el blog, Sr. de Azúa, aunque he de decir que me produce cierto picor esa manía de ensalzar los modales de "los europeos" frente a la chabacanería española. España es Europa, y sí, la gente no habla igual que en Hamburgo. ¿Y qué? En eso consiste la diversidad, ¿no? No digo que a los españoles no les vendría bien rebajar en general un poco el tono de sus conversaciones, y es cierto que aquí el hábito de hablar todos a la vez se está saliendo de madre. Pero: no es cierto que los alemanes, o esa especie desconocida, "los europeos", nunca se interrumpan ni hablen o se comporten de manera avasalladora. Lo hacen, y de manera harto desagradable. Adoptando es mismo método podría decir que "los europeos", a diferencia de los españoles, son fríos y poco empáticos en sus relaciones personales. Pero no lo diré, porque también hay "europeos" cálidos y cercanos.

    Comentado por: Anna Maria el 22/2/2011 a las 09:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas, Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horasAutobiografía sin vida (Mondadori, 2010) y Autobiografía de papel (Mondadori, 2013)Una edición ampliada y corregida de La invención de Caín ha sido publicada por la editorial Debate en 2015; Génesis (Literatura Random House, 2015). Nuevas lecturas compulsivas (Círculo de Tiza, 2017) y Volver la mirada, Ensayos sobre arte (Debate, 2019) son sus últimos libros.  Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. 

En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

 

Bibliografía

 




 

Ensayo

Volver la mirada (2019). Debate, España.

Nuevas lecturas compulsivas (2017). Círculo de Tiza, España. 

La invención de Caín (2015). Mondadori, Barcelona. 

Contra Jeremías (2013). Mondadori, Barcelona.

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Génesis (2015). Literatura Random House, Madrid. 

Autobiografía de papel (2013). Mondadori, Barcelona. 

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

2011 Premio González-Ruano de Periodismo

2014 Premio Internacional de Ensayo José Caballero Bonald

2015 Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres