El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de mayo de 2012

 Blog de Félix de Azúa

Astucia clásica de gran actualidad

El célebre tratado en doce libros "Res rustica" que suele titularse entre nosotros "Agricultura", obra monumental del gaditano Lucius Junius Moderatus Columela, contiene un largo apartado sobre el cuidado de las abejas -animales delicadísimos, caprichosos, a veces neuróticos, pero en sustancia divinos-, que es de gran interés. Ocupa todo el libro Noveno, con un breve prólogo, al menos en mi edición, dedicado a la formación de cotos y de cómo se encierra en ellos a los animales montaraces. Siendo la abeja un animal montaraz, no en eso distinto de la liebre, bien están ahí ambos conjuntados.

    Es el caso que las abejas soportan mal que el mielero, colmenero o abejero sea de naturaleza tosca y sucia. El olor a cebolla les marea hasta la nausea y también les espanta el pelo. Cuando les entra el disgusto, las abejas se comunican rápidamente entre sí con mucho escándalo, mandan un emisario a la reina y si ésta es de buen carácter emprenden la huida. Resulta bonito de ver un enjambre que huye del apicultor maloliente o hirsuto y se esconde en el bosque como una nube zumbante hasta que encuentra su lugar de anclaje.

    Ante semejante catástrofe, dice Columela, el apicultor sensible lo primero que debe hacer es despedir sin miramientos al empleado que desayunó pan con cebolla o que olvidó depilarse las axilas. Lo segundo, recuperar el enjambre, es asunto laborioso porque, atemorizado y espantadizo, el enjambre suele esconderse muy bien en el oscuro vientre del bosque, donde se queja y lloriquea durante semanas, y no hay quien lo encuentre.

    Da Columela unas instrucciones de astucia clásica, las cuales paso a contarles pues son de aplicación en multitud de ocasiones, cuando se produce la huida de otros animalillos pequeños o no tan pequeños en nuestros hogares.

    El apicultor minucioso conoce perfectamente el lago, charca, alberca o riachuelo donde acuden sus abejas para tomar el agua que necesitan a diario. Pues bien, córtese una de las cañas que tanto abundan en aquellos parajes. Vacíese pulidamente el alma de la caña y déjese gotear la miel por su interior. Atienda luego el apicultor con la caña tendida sobre el agua a que lleguen las abejas, exactamente como el pescador de truchas.

    No pasará mucho rato sin que acuda la primera abeja sedienta (aún no han podido localizar una nueva fuente más cercana a su refugio), la cual entrará por la caña para tomar la miel, siendo empujada de inmediato por otra que también quiere entrar y así sucesivamente, como en las colas del metro, hasta que en el interior de la caña se apretujan doce o quince ejemplares. Tápese entonces con gran decisión y velocidad el agujero de la caña con el pulgar.

    Señala Columela "el pulgar", en efecto, pero sin duda puede usarse cualquier otro dedo que se tenga a disposición en aquel momento.

    Váyase entonces el apicultor al umbral del bosque y deje salir una abeja y sólo una, volviendo a tapar de inmediato la caña. Verá que la abeja, un tanto desconcertada al principio, da unas vueltas sobre sí misma como haciendo cabriolas, pero luego, gracias a ese instinto admirable que tenemos las criaturas, emprende una carrera rectilínea indicadora de que ha hallado la dirección correcta.

    Por mucho que corra el apicultor entre el espeso boscaje es seguro que al cabo de un tiempo, mayor o menor según su edad y capacidades, habrá perdido la pista de la abeja. ¡Abra de nuevo la caña separando el pulgar! Una nueva abeja volverá a dar volteretas y saldrá luego disparada en línea recta hacia el hogar interino. Siga así hasta agotar los doces ejemplares. Raro será, razona Columela, que en doce o quince trechos no llegue el apicultor al enjambre, pero si no llega, es cosa de repetir toda la operación llevando la caña llena de abejas hasta el último punto donde le condujeron sus hermanas.

    De cómo se recupera entonces el enjambre, colgado de rama u oculto en un tronco, es asunto que trata en otro apartado: "Del modo de recoger los enjambres y de impedir su fuga". Me ha parecido, sin embargo, que la parte urgente, en nuestros días, es la anterior. Ya sabe el lector que nos estamos quedando sin abejas, atacadas y destruidas por un abejón dañino llegado del extranjero y no es exagerado decir que en unas decenas de años la miel puede convertirse en un bien tan escaso como el ámbar. Cada vez hay menos razones para seguir con vida.

    Así pues, cuide de su enjambre el colmenero, de su familia el padre hogareño, de sus amores el agraciado que los tenga, de sus libros el bien leído, de sus canarios el ornitófilo, de su grey el diputado, y vaya en busca de las bestezuelas huidas con un método tan refinado como el que nos recomienda el sabio latino y yo les he repetido. Pero antes de eso, lávense bien, por favor, eviten la cebolla cruda y no dejen de rasurarse todos los días.

[Publicado el 01/2/2011 a las 09:58]

Compartir:

Comentarios (81)

  • nike air max showcasing both stylish running shoes style also that a sturdy boots toughness!Closely seeing this cheap nike air max ,they all design in a predominantly color upper with a full-grain and soft nubuck,leather material utilize on the toe box! cheap air max features a air-cushion 20% larger than nike air max 2011 the window of cushion is bigger and the body of shoes is wider.Charge in low price,reasonable price surprising cheap nike air max 2011 performance,practical one we sale air max 2011 online free shipping!also you can find a fashion and good quality air max here.

    Comentado por: cheap nike air max el 23/8/2011 a las 04:30

  • El nuevo single de Lady Gaga "Born this way" se ha convertido en la canción más vendida a corto plazo del sitio web Apple iTunes. En concreto, el tema se ha descargado más de un millón de veces en tan solo cinco días, según anunció Apple.

    Apple dijo que que el nuevo single de la artista- un tema dance con influencias de Madonna que Gaga interpretó después de salir de un huevo gigante en la gala de los Premios Grammy- se encaramó al puesto número 1 de iTunes en 23 países. "Born this way", que pertenece al nuevo álbum de la extravagante artista y que saldrá a la venta en mayo, también fue directo a lo más alto de la tabla de las 100 mejores canciones de U.S. Billboard a principios de esta semana.

    «Me gusta beber whisky mientras trabajo»
    Al mismo tiempo en que saboreaba las mieles del éxito, la extravagante artista reveló cuál es su secreto para estar tan delgada y cómo consigue potenciar su creatividad. "Hago la dieta del borracho", dijo Gaga a la emisora de radio Sirius XM. "Vivo mi vida como quiero, creativamente. Me gusta beber whisky mientras estoy trabajando, pero trabajo todos los días. Hay que trabajar y mantenerse inspirado . Además, hago mucho yoga", añadió la cantante.

    Antes de estas polémicas declaraciones, Lady Gaga dijo en una entrevista en televisión el pasado fin de semana que mientras escribe sus canciones fuma marihuana.

    Asimismo, la artista estadounidense podría dar en un futuro no muy lejano un nuevo giro a su carrera: probar suerte como actriz en alguna película. Preguntada sobre si se ve convertida en actriz, respondió a la emisora de radio Sirius XM: "A veces sí. A veces creo que estoy destinada para desempeñar un papel".

    Preguntada sobre qué le parecería si alguien decidiera hacer una película sobre su vida, Lady Gaga respondió que le gustaría que la actriz Marisa Tomei fuera la elegida para ser ella en la gran pantalla: "Soy fan de Marisa Tomei. Todos mis amigos me llaman Marisa cuando me enfado", concluyó.

    Comentado por: Viva Lady el 22/2/2011 a las 13:10

  • Oye, "dulce nombre": como insultes a los puercos te vamos a obligar a ti y a tus descendientes, para siempre, a ir todos los sábados a la plaza del pueblo, y frente a nuestros mozos con el ganibet en la mano, a comer torreznos y mojar el pan en el aceite frito y comerlo, y si os vienen bascas y no podéis tragar, degollados.

    Comentado por: armandobronca.com el 08/2/2011 a las 16:15

  • Armandbronca.com-"delicioso escrito, señor Azúa"- un tiparraco con aspecto sucio y cerduno, esa clase de gente que no se se la ven cuando mean , se lo impide la barriga peluda, un puerco montandoselo de querubín desmayado(-una delicia, jfk)

    Comentado por: Dulce nombre el 08/2/2011 a las 09:56

  • ¡ Atentado contra la Cultura Española !

    China cierra el blog del español Joaquín Campos.
    http://blogs.opinionmalaga.com/chinitis/2011/02/07/china-cierra-chinitis-el-gran-salto-adelante/#more-958
    7 Febrero, 2011

    Desde Cela y su Nobel de literatura no se había hecho algo tan grande por la lengua española. Que en un país como China, que pasa olímpicamente de España, su cultura y su idioma, cierre el blog de un pobre hombre que realiza sus incursiones literarias por pasión, demuestra muy a las claras la sinrazón de un país que detecta antes un texto contra sus intereses que se da cuenta de que una epidemia letal les está comiendo por los pies.

    Da gusto verse reconocido por lo contrario al premio: ni jurados, ni políticos, ni paletos, ni votos por sms. Aquí lo encomiable ha sido pensar que algún becario enrevesado –estamos en plenas fiestas y dudo que los mandamases anden buscando pecados en la red-, pleno de acné y de ínfulas de coronel, se estuvo leyendo mis textos con cara de estar sufriendo una importante úlcera. Porque a las nuevas generaciones de este país las (de) forman con tanto esfuerzo que no sería descabellado pensar que aquel pobre chico que me cazó ayer en la red no haya podido dormir pensando en lo malvado de mi ser.

    Como ‘Chinitis’ va a seguir informando, opinando y molestando me temo que a partir de mañana tendré que agenciarme uno de esos proxy que previo pago te permiten conectarte a internet fuera de las fauces de este país tan enrollado. Porque en mi caso no habrá manera de pararme.

    La lengua española está de enhorabuena. China se preocupa por lo que circula en su territorio hasta en castellano. No me cabe la menor duda que el Instituto Cervantes me condecorará por mi denodado esfuerzo en la promoción de nuestro idioma y cultura.

    Esto sí que ha sido el auténtico ‘Gran Salto Adelante’. Un paso más en mi plan de escribir a diario sin contar hasta tres. Sin mirar hacia atrás. Sin calcular la caída. Como debería ser. Contar las cosas que pasan siempre del lado del débil.

    Dejando ahora a un lado la ironía sí que tengo un importante recuerdo por los chinos que siendo mucho menos críticos que yo con sus escritos viven el paso de sus días a la sombra de las escuálidas e insalubres prisiones estatales. Otros hasta fallecieron. Por ello, suerte tengo de ser extranjero y no japonés. Si no, otro gallo cantaría.

    Y gracias a ‘La Opinión de Málaga’ por permitirme este espacio y por lo más importante: haberme dejado hacer y deshacer sin problema alguno. Tras un año y diecinueve días de vida, con 227 textos en las alforjas, ‘Chinitis’ se enorgullece de su pasado, de su presente y de su futuro. Con proxy o sin proxy, en China o en Tasmania.

    Y a vosotros lectores: gracias. Mañana más.

    Joaquín Campos, 07-02-11, Shanghái.

    Comentado por: armandobronca.com el 07/2/2011 a las 14:42

  • JKC:
    Deliciosa anécdota de Arseniev la que nos ha contado, gracias.

    Comentado por: armandobronca.com el 07/2/2011 a las 13:59

  • Este diciembre pasado me regalaron una pelicula en DVD; "Dersu Uzala" dirigida por Akira Kurosawa ,en el pack se incluia el libro que la había inspirado, escrito por el explorador ruso Vladimir Arseniev y basado en sus expediciones por los desconocidos confines de Siberia.
    Después de ver la película pasé a leer el libro y me hizo gracia la coincidencia que justo después de leer el artículo de don Felix en las paginas del libro se narraba lo siguiente.
    "Aquel dia,tuvinos ocasión de ver la manera en que los cosacos atrapan las abejas.Estábamos tomando el te ,cuando uno de ellos se apoderó ded una copa que contenía restos de miel.Pronto aparecieron las abejas , una detrás de otra. Unas llegaban,otras se llevaban una gota y se apresuraban a volver.Un cosaco llamado Murzine tuvo la idea de localizar los insectos.Observo la dirección por la cual desaparecían las abejas y se colocó con su copa de miel , de aquel lado.Al cabo de un minuto , llegó una abeja .Cuando volvió a partir el cosaco la siguió con la mirada mientras pudo,avanzando en el sentido de su vuelo;después ,esperó la llegada de la segunda y de la tercera ;así sin interrupción ,continuando sus manejos.De esta forma se dirigió ,lenta pero seguramente,hacia la colmena,cuyo camino le indicaban las mismas abejas.Para esta caza, hay que armarse de paciencia.
    Al cabo de una hora y meda Murzine estuvo de regreso contando que habia encontrado el domicilio de las abejas y contemplado una escena que le había impulsado a volver para buscar a sus camaradas.Las abejas-decia- hacian la guerra alas hormigas." -después de explicar como fué la batalla entre insectos, y los diversos picotazos que se llevaron en nuca y cuello los cosacos en su intento de hacerse con la preciada miel,finaliza así la anecdota.
    "Se decidió dejar a las abejas el tiempo necesario para que se calmaran.Al final de la tarde,dos cosacos volvieron a la colmena ,pero no encontraron mi miel ni abejas, ya que la colmena habia sido saqueada por los osos.Tal fué el final de nuestra carrera hacia la miel salvaje."
    No se si se puede extraer alguna moraleja de este relato;en todo caso las preclaras mentes que suelen aparecer en est blog lo pueden intentar.
    Según el prólogo, Máximo Gorki le escibia al autor a proposito del libro. "Usted ha logrado ser a la vez Brehm y Fenimore Cooper,lo que no es poco que digamos"

    JKC

    Comentado por: joe king carrasco el 06/2/2011 a las 23:05

  • La propuesta de hoy tiene como rumor de fondo una pregunta que está a punto de ser un ruidoso lugar común:
    -¿Dónde están los poetas?
    -¿Y tú me lo preguntas?
    -¡Allí donde no hay plusvalía editorial...!

    Comentado por: Abdul-Basir el 06/2/2011 a las 12:57

  • ¿Quién...,claro. Es la vista cansada.

    Comentado por: miguel el 06/2/2011 a las 11:39

  • ¿Quien me dio la vida y no responde?
    Ah, los viejos años que se han ido.
    Recuerdo de lo que fue construido
    en el pasado y su esplendor desfonde.

    En tu mente guardas el beso donde,
    oh fiereza de la edad, se ha perdido.
    Puerta de la vida, suerte y olvido,
    ya no hay amor que a mi sombra ronde.

    El mundo fue mi casa, luz amada,
    y el mar con su sol para mis ojos
    la fuerza que luchó contra lo inerte.

    Pero la edad, como voz descarnada,
    supo darme su verdad, sus despojos,
    y la fría mirada de la muerte.

    Comentado por: miguel el 06/2/2011 a las 10:59

  • ¿por qué aquí no suele aparecer nada más que comentarios narcisistas y chorradas?
    digan lo que digan de las nuevas tecnologías, la llamada revolución digital es pura contrarrevolución cuando se usa para difundir lo que no merece ser difundido, para desperdiciar leyendo unos minutos que se aprovechan mejor haciendo casi cualquier otra cosa en el mundo. véase egipto: al infierno todo mensaje que no incite a lanzarse a la calle! al guano el que crea que puede solidarizarse desde casa, consumiendo opiniones y lanzando al aire sarcasmos de dudosa originalidad...

    Comentado por: kropotkine el 05/2/2011 a las 18:14

  • Y luego están los hipócritas carroñeros que hacen de la miseria ajena instrumento de sus enjuagues de conciencia y ahogados de rencor rematan la faena de Amo, despojando a los miserables no ya del pan, sino de dignidad humana.

    Comentado por: estos curillas que se creen de izquierdas el 05/2/2011 a las 18:03

  • Este post está dando sus últimas bocanadas. Esperemos al soneto de miguel, el de los domingos, para certificar su defunción. Pero vosotros, sí, vosotros, barrigas agradecidas, sensibilidades sólo abiertas al arte o a la cursileria, no a la injusticia, no al que pasa hambre, no al que está en el paro y le quitaron su casa...vosotros ¿qué sois? No sois nada, putos obreros que recalan en este blog para olvidar su mísera condición, ratas hipnotizadas por el flautista de Hamelin. Arroz, arroz, arroz, arroz, arroz....

    Comentado por: vivan las cadenas el 05/2/2011 a las 17:08

  • CANCIONCILLA SEVILLANA

    Amanecía
    en el naranjel.
    Abejitas de oro
    buscaban la miel.

    ¿Dónde estará
    la miel?

    Está en la flor azul,
    Isabel.
    En la flor,
    del romero aquel.

    (Sillita de oro
    para el moro.
    Silla de oropel
    para su mujer.)

    Amanecía
    en el naranjel.

    F. García Lorca
    (Canciones para niños. 1928)

    Comentado por: DPA el 05/2/2011 a las 15:58

  • Qué hermosa lección de vida, Don Félix; en la que, como en las mejores, una parte representa el todo.

    Comentado por: Lina el 05/2/2011 a las 06:40

  • Poesía no eres tú
    Rosario Castellanos

    Porque si tú existieras
    tendría que existir yo también. Y eso es mentira.

    Nada hay más que nosotros: la pareja,
    los sexos conciliados en un hijo,
    las dos cabezas juntas, pero no contemplándose
    (para no convertir a nadie en un espejo)
    sino mirando frente a sí, hacia el otro.

    El otro: mediador, juez, equilibrio
    entre opuestos, testigo,
    nudo en el que se anuda lo que se había roto.

    El otro, la mudez que pide voz
    al que tiene la voz
    y reclama el oído del que escucha.

    El otro. Con el otro
    la humanidad, el diálogo, la poesía, comienzan.

    Comentado por: a propósito el 04/2/2011 a las 23:06

  • Democracy don't rule the world,
    You'd better get that in your head.
    This world is ruled by violence
    But I guess that's better left unsaid.
    From Broadway to the Milky Way,
    That's a lot of territory indeed
    And a man's gonna do what he has to do
    When he's got a hungry mouth to feed.

    http://listen.grooveshark.com/#/search/song?q=union%20sundown

    Comentado por: . el 04/2/2011 a las 23:03

  • Cuando tienen sus necesidades básicas cubiertas a la mayoría lo único que les interesa es el fútbol y Belén Esteban.

    Comentado por: ¿o no? el 04/2/2011 a las 22:56

  • Honey, honey, how you thrill me, Maurice.

    http://www.youtube.com/watch?v=PwkQEN0UXPQ

    Comentado por: Circe el 04/2/2011 a las 22:45

  • el arroz o las flores? el problema es que cuando comes arroz no puedes pensar en las flores y cuando miras las flores no puedes pensar en el arroz.

    Comentado por: in albis el 04/2/2011 a las 22:33

  • hablas de melodramático, poesía eres tú, no me haga reir y baje a la tierra, barriga agradecida. La injusticia en la que se asienta vuestro bienestar acabará explotandoos en el culo, so memo.

    Comentado por: al derecho el 04/2/2011 a las 20:04

  • Algunos parecen estar convencidos de que después de comerse un buen bocadillo hay una mejor disposición de espíritu para el encuentro con la poesía; con esto ya declaran su absoluto desconocimiento de lo que es poesía. No se lo reprocharemos. Tampoco su insistencia en hacer apología de las miserias humanas y convertir su propia vulgaridad en necesidad consustancial al espíritu humano. Pero resulta especialmente repulsivo el toque melodramático con el que tratan de amedrentarnos. En fin, reflexione, si tiene tiempo, entre bocadillo y bocadillo, y considere cómo en muchos hogares de los llamados desheredados, donde con suerte se come una vez al día, se han fraguado algunas de las más hondas manifestaciones de eso que hoy en día se ha sacralizado con el término de arte.

    Comentado por: poesía eres tú el 04/2/2011 a las 19:55

  • Hondo y emocionante poema.¡Cómo suena el italiano! ¡Qué elegancia de dicción! ¿No les parece? Hubo un tiempo, cuando el verso se sentía aún como música en castellano, en que los poetas no pudieron por menos que rendirse al hechizo de esta lengua, al lado de la cual las otras hermanas se sienten como aquejadas de cierta tosquedad, o de redicho amaneramiento, según el caso. Gracias, a proposito.

    Comentado por: bravo el 04/2/2011 a las 19:32

  • Cuando llegue la hora de merendar les lees a tus hijos una poesía o les explicas las virtudes del capitalismo

    Comentado por: al derecho el 04/2/2011 a las 19:12

  • "¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir." Sin tener algo por lo que vivir, ¿para qué el arroz?

    Comentado por: al revés, pa que me entiendas el 04/2/2011 a las 18:43

  • El alcalde de Marinaleda fue denunciado en el año 2008 por cobrar, además de su sueldo como alcalde y diputado andaluz, como maestro. Al recibir esta noticia tuvo la cara de responder que el no sabía cuánto dinero se le ingresaba en su cuenta bancaria, pues eso es cosa que no le importaba, pues sólo atendía a los problemas de los más pobres. Además de toda esta farsa, en Marinaleda la gente cobra como jornalero y como subvencionado del PER. Hay una anécdota ilustrativa de hasta qué punto llega esta gente subvencionada por el Estado, por la gente ene general. Cuando una vez el Gobierno de Junta de Andalucía les proporcionó un terreno de muchas hectáreas para que lo cultivaran, con tractores y otras herramientas agrícolas, estos comunistas acomodados se negaron a cultivar dicho terreno, ya que era muy trabajoso limpiarlo. Pues bien, los tractores y demás herramientas siguen en aquellas tierras sin usarse y ya están carcomidos por el óxido. Eso sí, cuando hay que montar el numerito victimista y toman las tierras propiedad de la Duquesa de Alba, son extraordinariamente, y laboriosamente, teatrales. Luego no tienen ningún inconveniente moral para apoyar a los asesinos de Batasuna-ETA, como así lo hicieron una vez que dichos asesinos se presentaron para la europeas. Ese es el socialismo del siglo XXI, que es como decir, es el socialismo de siempre.

    Conocí a un comunista que le tocó una vez una pasta gansa en la primitiva. A los dos segundos dejó de ser comunista. ¿Milagro? ¿Corrupción ideológica? ¿Traición a los grandes ideales de igualdad, solidaridad y poder obrero? ¿?

    Comentado por: Maldito parné el 04/2/2011 a las 18:27

  • La mayor empresa en productos de lujo del mundo (Cartier, Louis Vuitton...) va viento en popa, a toda vela. En el 2010 sus ganancias, astronómicas, aumentaron en un 70%. En plena crisis.

    Comentado por: Elogio de la ceguera el 04/2/2011 a las 15:46

  • Lower Merion es una ciudad de altos ingresos, donde viven muchos de los profesionales (abogados, médicos, directivos) que trabajan en Philadelphia.
    Por lo visto, en dicha ciudad no existía algo así como el duque del Almirantazgo, no existían caciques con inmensos latifundios sin producir y por los que sin embargo recibían ayudas, no existía una población sin trabajo, desesperada.
    "¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir."
    No le hables a la gente de las flores cuando aún no tienen el arroz.

    Comentado por: mp el 04/2/2011 a las 15:33

  • Ti leggo dolci versi d'un antico,
    e le parole nate fra le vigne,
    le tende, in riva ai fiumi delle terre
    dell'est, come ora ricadono lugubri
    e desolate in questa profondissima
    notte di guerra in cui nessuno corre
    il cielo degli angeli di morte,
    e s'ode il vento con rombo di crollo
    se scuote le lamiere che qui in alto
    dividono le logge, e la malinconia
    sale dei cani che urlano dagli orti
    ai colpi di moschetto delle ronde
    per le vie deserte. Qualcuno vive.
    Forse qualcuno vive. Ma noi, qui,
    chiusi in ascolto dell'antica voce,
    cerchiamo un segno che superi la vita,
    l'oscuro sortilegio della terra
    dove anche fra le tombe di macerie
    l'erba maligna solleva il suo fiore.

    Salvatore Quasimodo

    Comentado por: a propósito el 04/2/2011 a las 15:29

  • Sin Alcaldes Se Vive Mejor
    Jesús Fernández-Villaverde

    Como se acercan en unos pocos meses las elecciones locales, hoy voy a proponer una idea sencilla: despidamos a todos los alcaldes. No a los de un bando o a los del otro, a los de un partido nacional o a los de uno local, despidámoslo a todos y así viviremos mejor.
    Esto no es tan loco como a primera vista le pueda parecer, querido lector. Muchos países han adoptado medidas similares y con buenos motivos. Y como aquello de que el movimiento se demuestra andando, voy a contar mi propia experiencia con el tema.
    Yo vivo en una ciudad que se llama Lower Merion, a las afueras de Philadelphia (EE.UU.). Lower Merion tiene unos 60.000 habitantes (59.850 en el censo del año 2000, así que ahora andaremos por 61.000-62.000). Para que nos hagamos una idea, en España (datos a 1 de enero del 2009), hay 8.112 municipios, de los cuales solo 124 tienen una población mayor que Lower Merion en el 2000 (y 7.988 tienen una población menor). Municipios comparables en términos de población serían Ávila, Irún o el Prat de Llobregat. Lower Merion es una ciudad de altos ingresos, donde viven muchos de los profesionales (abogados, médicos, directivos) que trabajan en Philadelphia. Por eso, una comparación en términos sociológicos podría ser con Majadahonda, a las afueras de Madrid y que tiene unos 68.000 habitantes. Dada su composición demográfica, no es de extrañar que sea una ciudad abrumadoramente demócrata: en las elecciones del 2008, Obama obtuvo el 70.4% de los votos y McCain el 29.1%.
    Pero lo más importante para este artículo es que NO tenemos alcalde. Lo que tenemos es un city manager seleccionado por los concejales (que, como explicaré en un momento, son elegidos en elecciones locales). Y aunque esto no parezca ser más que un cambio de nombre, en realidad es reflejo de algo mucho más profundo.
    Mi city manager, Douglas S. Cleland, no es un político (ni se si es demócrata o republicano ni me importa): es un experto con preparación profesional específica (tiene un master en administración pública por Ohio State en 1976) y muchos años de servicio, primero en otras ciudades y luego, desde 1984, en Lower Merion. Como tal Cleland es la cabeza de una administración profesional, eficiente, barata y con la que da gusto tratar.
    En primer lugar, profesional. En todo Lower Merion no existe ni un solo cargo político. Todos y cada uno de los 428 empleados del ayuntamiento son profesionales seleccionados por criterios de valía por comisiones de recursos humanos en sus departamentos (jardines, bomberos, limpieza, etc). Están, además, contratados en régimen laboral normal y corriente, como si trabajasen para cualquier empresa privada. Entre otras muchas cosas, esto quiere decir que, cuando hay una nueva elección local, literalmente, no hay ni un solo empleado del ayuntamiento que cambie: son los mismos el día antes y el día después. A la vez, al estar en régimen laboral normal, no hay situaciones demenciales como las creadas por nuestra regulación del funcionario en España.
    Consecuencia de ello es que Lower Merion funciona como una seda. Cada vez que tienes un problema, llamas al ayuntamiento y dos minutos después estás hablando con alguien que te lo soluciona sin necesidad de papeleos absurdos o copias triplicadas y compulsadas de tu DNI, certificado escolar o cartilla de vacunación a la que tan acostumbrados estamos en España cuando tratamos con una administración pública (y muchas veces incluso con una empresa privada). Cuando nieva (aquí esto importa mucho, créanme) las máquinas quitanieves retiran la nieve de manera rápida y completa. Los parques están limpios y la piscina pública a la que yo voy a nadar en verano es bien agradable.
    Nuestros impuestos locales no son bajos pero cuando ves los servicios que tienes y miras en detalle el presupuesto de 52 millones de dólares (la ciudad te envía un boletín anual con el presupuesto, el número de empleados y un informe de auditoría independiente), uno se da cuenta que hay poco desperdicio con lo cual me justifico en llamar a mi ayuntamiento barato.
    Y me preguntará alguno, ¿dónde está la democracia en todo esto? La democracia viene de los 14 concejales que se eligen en la elecciones locales (aunque de cada elección no se renuevan todos sino que se solapan, para dar mayor continuidad). Los concejales se reúnen y deciden, por ejemplo, si hay que construir una carretera nueva o arreglar un puente. Pero cuando se ha decidido que hay que arreglar un puente, es el city manager el que lo ejecuta. De igual manera, cuando el city manager se retira (o no cumple su trabajo de manera satisfactoria), los concejales buscan a uno nuevo pero de nuevo con criterios de profesionalidad. Por ello cuando hay elecciones, el city manager no se cambia por defecto aunque haya habido un cambio de mayoría de los concejales. Cleland lleva desde el 2002 en el cargo y antes de ello ya fue por 12 años el asistente del previo city manager.
    Quizás la mejor manera de entender lo que hace el city manager es pensar en lo que hace un gerente en una comunidad de vecinos. Los vecinos se reúnen de vez en cuando y deciden, pongamos, reparar el ascensor. Pero una vez que está decisión se ha tomado, es el gerente el que se encarga de su implementación. El que el gerente sea del PSOE o del PP es bastante indiferente: lo que quieres es que sea un buen profesional que sepa tratar con los de la empresa de ascensores y te hagan la reparación bien y barata. De hecho muchas comunidades de vecinos de edificios grandes en Madrid o Barcelona tengan más habitantes que buena parte de nuestros municipios, con lo cual la analogía es incluso más transparente.
    Otro aspecto interesante es que cada uno de los 14 concejales representa a un barrio (que se definen como grupos de población más o menos iguales para mantener la representatividad) en elección mayoritaria uninominal.
    Mi barrio es el 9 (Bala Cynwyd) y mi concejal (el nombre aquí es commisioner) es George Manos. Manos es demócrata, aunque esto suele importar poco a la hora de votar. De hecho, hay muchas ciudades donde no te dejan presentarte a concejal con una etiqueta de partido (esto se llama non-partisan elections). Lo que importa es que Manos es un tipo competente, que le fue muy bien en la empresa privada por mucho tiempo y que, ya de mayor, decidió que se quería involucrar en la administración local. Como es obligatorio tener primarias a nivel de partido, Manos se presentó a las demócratas, fue literalmente de puerta en puerta (cuando estás en época de elecciones, te vienen constantemente a casa gente a contarte sobre su candidatura), convenció a más gente que los otros candidatos y ganó sin tener que pagar el peaje de “servicios al partido” que tenemos en España.
    Total, ¿funciona el sistema? Pues mucho mejor que en Philadelphia (donde todavía tienen alcalde a la española) y creo que mucho mejor que en el municipio mediano de España. Y la experiencia de Lower Merion y muchas otras ciudades de EE.UU. no es única, pues otros países europeos tienen estructuras similares. Pero como de estas experiencias se menos, no voy a entrar en muchos detalles.
    La única duda que me queda es si el sistema funcionaría en ciudades muy grandes, como Madrid o Barcelona donde, para bien o para mal, la visibilidad nacional del gobierno municipal es tan grande que sería muy complejo tener un city manager puro. Quizás lo que se podría hacer es que las ciudades de más de 100,000 habitantes (62 municipios a 1 de enero del 2009) mantuviesen un alcalde (pero con una administración mucho más profesionalizada) o (y esta es mi sugerencia) que en vez de un city manager, tuviesen un consejo de dirección con profesionales nombrados a tiempo fijo (como el del Banco de España) y que la presidencia del mismo fuera rotatoria.
    Así que ya saben, el mejor alcalde…, ¡ninguno!

    Pd. Si alguno le interesa la administración local americana, una serie de humor divertidísima es Parks and Recreations.

    También sobre lo mismo,

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

    Comentado por: cp el 04/2/2011 a las 15:10

  • Si hay algo de noble a estas alturas en el término humanidad, no lo encontraremos, desde luego, en la enfática apelación que algunos hacen a la necesidad objetiva, social o natural, a eso que podríamos llamar lo inevitable, para conminarnos a reconocer su bondad intrínseca y, de paso, colaborar en el cumplimiento de su ciego designio. Así, toda la simpatía que pudiéramos sentir hacia el dorado duendecillo zumbón de nuestras siestas estivales se torna en horror cuando advertimos que aquella furia diminuta que se afana entre cálices fragantes no es sino el ciego instrumento de un tirano implacable y voraz; algo de este espanto latente se trasluce en aquel viejo mito que asocia a la muerte, la corrupción y la podredumbre el nacimiento del atareado e implacable enjambre.

    Comentado por: sed lex el 04/2/2011 a las 13:35

  • Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ayer en rne3 (programa Carne Cruda, 14:30 hs)

    P: ¿cómo se consigue sin un crédito el suelo donde se construyen esas casas?
    SG: Muy fácil. Se expropia todo aquel terreno que le interese al Ayuntamiento. Se paga a cuatro perras el m2 porque es rústico, luego se recalifica a urbano y se construye encima.

    Comentado por: inmensas oportunidades el 03/2/2011 a las 23:37

  • http://www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/26spain.html

    Comentado por: st el 03/2/2011 a las 23:09

  • Ni rabo, ni cuernos,...ni trabajo.

    Comentado por: ocupaciones de subvencionados el 03/2/2011 a las 22:39

  • http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090503/marinaleda-pueblo-donde-los-vecinos-votan-sus-decisiones/496331.shtml

    Comentado por: y no tienen rabo ni cuernos el 03/2/2011 a las 20:38

  • Libro Segundo: El enjambre

    ..."El 'espíritu de la colmena' ¿Dónde está y qué encarna? No es semejante al instinto particular del pájaro que sabe construir su nido con destreza y que busca otros cielos apenas aparece el día de la emigración. No es tampoco una especie de costumbre maquinal de la especie, que sólo quiere ciegamente vivir y que choca con todos los ángulos de la casualidad en cuanto una circunstancia imprevista perturba la serie de los fenómenos acostumbrados. Por el contrario, sigue paso a paso las circunstancias todopoderosas, como un esclavo inteligente y listo que sabe sacar partido, de las órdenes más peligrosas de su amo.
    Dispone implacablemente pero con discreción y como si estuviera sometido a algún gran deber, de las riquezas, la felicidad, la libertad, la vida de todo un pueblo alado. Regula día por día el número de los nacimientos y lo pone en estricta relación con el de las flores que iluminan la campiña. Anuncia a la reina su destronamiento o la necesidad de que parta, la obliga a dar la vida a sus rivales, cría previamente a éstas, las protege contra la saña política de la madre, permite o prohíbe, según la generosidad de los cálices multicolores, la edad de la primavera y los probables peligros del vuelo nupcial, que la primogénita de las princesas vírgenes vaya a matar en su cuna a sus jóvenes hermanas que entonan el canto de las reinas. Otras veces, cuando la estación avanza, cuando se acortan la horas floridas, ordena, para clausurar la era de las revoluciones y apresurar la vuelta al trabajo, que las obreras mismas asesinen a toda la descendencia real.
    Este 'espíritu' es prudente y económico, pero no avaro. Parece que conociera las leyes fastuosas y algo locas de la naturaleza en cuanto atañe al amor. De modo que, durante los abundantes meses del verano, puesto que de entre ellos elegirá su amante la reina que va a nacer, tolera la presencia incómoda de trescientos o cuatrocientos machos aturdidos, desmañados, inútilmente atareados, pretenciosos, total y escandalosamente holgazanes, ruidosos, glotones, groseros, sucios, insaciables, enormes. Pero cuando la reina está fecundada, cuando las flores se abren más tarde y se cierran más temprano, una mañana decreta fríamente la matanza general y simultánea."...

    La vida de las abejas, 1901

    Comentado por: Maurice Maeterlinck el 03/2/2011 a las 19:50

  • Maurice Maeterlinck se identifica con los abejorros, lo cual es legítimo e incluso inteligente si uno cuenta con la fuerza del abejorro. A las pobres abejas, sólo les diría que no se dejen engatusar por el divide y vencerás. No hay mejor estrategia para engañar a un necio que halagar su vanidad. Tú, tú no eres una abeja como tus hermanas, eres fuerte, autosuficiente y poderoso como yo, eres un abejorro.
    En fín, tengan en cuenta a Confucio:
    "La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."

    Comentado por: lecciones del mundo natural el 03/2/2011 a las 18:50

  • Siento ser un aguafiestas, pero las fiestas con agua de ciertos creyentes, permítanme este ejemplo, no sólo no dejo de creer en ellas, sino que me son indiferentes.

    Veamos, “yugular”, siempre tan atento a mis reflexiones, lo cual agradezco, cómo no. Podría poner este caso para personas medianamente inteligentes: Los seres vivos están situados entre los limpiaparabrisas y los abrelatas por un lado, y las rocas y el universo por otro. Los seres vivos y sus órganos son objetos que, a diferencia de las rocas, parecen estar llenos de sentido. De un modo notorio, la finalidad aparente de los cuerpos vivos domina todavía en el movimiento de los que creen en “el diseño inteligente”.

    El proceso verdadero que ha identificado la aparición de alas, ojos, picos, instintos para anidar y todo lo que concierne a los seres vivos con el espejismo de un diseño intencional se comprende hoy en día muy bien. Se lo explico, “yugular”. Es la selección darviniana. Darwin se dio cuenta de que los organismos vivos actuales existen porque sus antepasados tenían características que les permitían prosperar a ellos y a su descendencia, mientras que los individuos menos eficaces parecían dejar tras de sí pocos descendientes o ninguno. Mira qué sorpresa. Nuestra compresión de la evolución es muy reciente. ¿No lo sabías? Tan sólo hace alrededor de doscientos años. Antes de Darwin, mi instigador comentarista, incluso la gente que ya había dejado de preguntarse el porqué de las rocas, ríos y eclipses todavía aceptaban implícitamente que esa pregunta era legítima cuando se refería a los seres vivos. Actualmente sólo lo analfabetos científicos se plantean esa pregunta. Pero ese “tan sólo” encubre la increíble verdad de que nos estamos refiriendo todavía a la mayor parte de la población mundial.

    Y ahora, una vez que sabemos cual es el sinsentido de la naturaleza, de nuestros genes, podemos hablar de ética, de cultura, algo que en un 50% no nos determina a los humanos en nuestros comportamientos como al resto de animales. La plasticidad de nuestro cerebro nos permite hablar en este blog de cosas que en nada afectan directamente al comportamiento de nuestros genes, aunque sin ellos jamás habríamos logrado esa plasticidad. He ahí el asunto, que no es baladí.

    Comentado por: miguel el 03/2/2011 a las 18:11

  • "En la colmena el individuo no es nada, no tiene más que una existencia condicional, no es más que un momento indiferente, un órgano alado de la especie. Toda su vida es un sacrificio total al ser innumerable y perpetuo del que forma parte. Es curioso comprobar que no siempre ha sido así. Aún hoy se encuentran entre los himenópteros melíferos todos los estados progresivos de la civilización progresiva de nuestra abeja doméstica. En lo más bajo de la escala, trabaja sola, en la miseria; a menudo ni siquiera ve su descendencia (las prosopis, las coletas, etc.) a veces vive en medio de la escasa familia anual que se crea (los abejorros). Forma en seguida asociaciones temporarias (los panurgos, los dasipodos, los halitos, etc.), para llegar por fin, de grado en grado, a la sociedad casi perfecta pero implacable de nuestras colmenas, en la que el individuo es completamente absorbido por la república, y en la que la república es, a su vez, regularmente sacrificada a la ciudad abstracta e inmortal del porvenir.


    No nos apresuremos a sacar de estos hechos conclusiones aplicables al hombre. El hombre tiene la facultad de no someterse a las leyes de la naturaleza; saber si hace bien o mal en usar de esa facultad es el punto más grave y menos aclarado de la moral. Pero no por eso es menos interesante sorprender la voluntad de la naturaleza en un mundo distinto. Pues, en la evolución de los himenópteros, que, inmediatamente después del hombre, son los habitantes del globo más favorecidos desde el punto de vista de la inteligencia, dicha voluntad parece muy clara. Tiende visiblemente a la mejora de la especie, pero demuestra al propio tiempo que no la desea o no puede obtenerla sino con detrimento de la libertad, de los derechos y de la felicidad propios del individuo. A medida que la sociedad se organiza y se eleva, la vida particular de cada uno de sus miembros ve decrecer su círculo. En cuanto hay un progreso en alguna parte, éste sólo resulta del sacrificio cada vez más completo del interés personal al general. En primer término es menester que cada cual renuncie a vicios que son actos de independencia. Así, en el penúltimo acto de la civilización ápica, se encuentran los abejorros que son todavía semejantes a nuestros antropófagos. Las obreras adultas merodean sin cesar en torno de los huevos para devorarlos, y la madre se ve obligada a defenderlos encarnizadamente. Es menester enseguida que cada cual, después de haberse desembarazado de los vicios más peligrosos, adquiera cierto número de virtudes cada vez más penosas. Las obreras de los abejorros, por ejemplo, no piensan en renunciar al amor, mientras que nuestra abeja doméstica vive en perpetua castidad. Por otra parte, pronto veremos todo lo que abandona a cambio del bienestar, la seguridad, la perfección arquitectónica, económica y política de la colmena..."

    La vida de las abejas, 1901

    Comentado por: Maurice Maeterlinck el 03/2/2011 a las 14:32

  • Habrán observado ustedes que este don Félix nuestro no pierde oportunidad de aludir a la manifiesta pérdida de interés, cuando no al afeamiento progresivo, en el que va incurriendo eso que llamamos mundo; la cosa se convierte ya en aterradora si nos asomamos a los futuros posibles con que son zarandeadas tenazmente conciencias y corazones desde las más variopintas instancias y con los que se nos cierra, de paso, cualquier atisbo de confianza en el hecho, otrora esperanzador, de que “mañana será otro día” y “a cada día con su mal le basta”, y hoy expresión de un horroroso sentimiento de impotencia ante la catástrofe, de la conciencia espantada de que esto se viene abajo, y de que no nos salva ni Dios, pero, que, visto lo visto, como ya dijo el maestro, "morirse no es tan mal negocio".

    Comentado por: abundio el 03/2/2011 a las 13:23

  • Por un momento me había hecho ilusiones de que Miguel, aprovechando la promoción de cuchillos de El Mundo,se había seccionado la yugular... pero miguel que es mucho miguel nos ha colocado un amplio y brillantísimo rollo sobre "el espíritu de la colmena" y la brutalidad de la avispa paralizadora.Recuerda que si alguna vez te da por hacerlo debes pillar una arteria y atajar a lo largo, nunca de modo transversal ,no olvides un anticoagulante (dos gramos de aspirina puede servir)en fin...tú mismo.

    Comentado por: Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal... el 03/2/2011 a las 10:06

  • Apasionante. Pero no crea el apicultor, aunque se perfume con Blenheim's Bouquet de Penhaligon's, que podrá saltarse a la torera la valla del vecino en busca de su enjambre. Y es importante además perseverar en la búsqueda y captura de abejas díscolas, al menos durante dos días. Resumiendo, que el apicultor sensato tendrá siempre in mente el artículo 612 del Código Civil, que es uno de los que más me acuerdo de mis viejos tiempos universitarios, a saber:

    Artículo 612.

    El propietario de un enjambre de abejas tendrá derecho a perseguirlo sobre el fundo ajeno, indemnizando al poseedor de éste el daño causado. Si estuviere cercado, necesitará el consentimiento del dueño para penetrar en él.

    Cuando el propietario no haya perseguido, o cese de perseguir el enjambre dos días consecutivos, podrá el poseedor de la finca ocuparlo o retenerlo.

    El propietario de animales amansados podrá también reclamarlos dentro de veinte días, a contar desde su ocupación por otro. Pasado este término, pertenecerán al que los haya cogido y conservado.

    Palomas conejos y peces es otra historia. Es importante retener, para evitar problemas con la justicia, que jamás hay que intentar seducir a un conejo con zanahorias, caramelos o malas artes en general.

    Artículo 613.

    Las palomas, conejos y peces, que de su respectivo criadero pasaren a otro perteneciente a distinto dueño, serán propiedad de éste, siempre que no hayan sido atraídos por medio de algún artificio o fraude.

    Comentado por: Circe el 03/2/2011 a las 00:08

  • Mitología de la abeja y de la miel

    Desde siempre la miel y la abeja han formado parte de los grandes mitos de la humanidad y encierran una riqueza simbólica extraordinaria.

    El nacimiento de las abejas :

    Para los griegos todos los fenómenos de la naturaleza eran de origen divino. Las abejas ejercían una verdadera fascinación y su origen misterioso se inspira de la leyenda de Aristeo : Aristeo, hijo del dios Apolo, poseía un colmenar. Pero quiso seducir a Eurídice, mujer de Orfeo, y ésta, escapando a sus proposiciones, murió de una picadura de serpiente. Orfeo para vengarse, destruyó el colmenar de Aristeo. Para calmar la ira de los dioses enojados por su falta, Aristeo sacrificó cuatro toros y cuatro novillos : de sus entrañas salieron nuevos enjambres gracias a las cuales Aristeo pudo reconstituir su colmenar y enseñar la apicultura a los hombres. Esta leyenda es relatada por Virgilis, el gran poeta latino, en los famosas Geórgicas. Como los antiguos griegos, pensaba que las abejas nacían espontáneamente de cadáveres de animales.

    En los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios del Sol Ra. Cayendo al suelo se transformaron en abejas, que luego construyeron panales y fabricaron miel..

    Los símbolos de la abeja :

    Obreras de la colmena, las abejas son el símbolo de una comunidad trabajadora y próspera regida por la reina. De ahí su simbolismo real e imperial , en el antiguo Egipto asociadas al Dios Ra, y en Francia donde 300 abejas de oro fueron descubiertas en el sepulcro de Childerico I (años 481), atestiguando que la colmena era el modelo de la monarquía absoluta. Napoleón I deseaba que la abeja fuese un motivo omnipresente, en sus alfombras como en su abrigo de coronación.
    Pero también animadoras del universo entre cielo y tierra, las abejas simbolizan el principio vital, materializan el alma . En la religión griega, la abeja, a veces, es identificada a Deméter, diosa de la tierra y de las cosechas, donde representa el alma descendida a los infiernos. O el alma que se eleva del cuerpo, como en las tradiciones de Siberia, de Asia Central o entre los indios de América del sur.
    Representación del alma , La abeja desempeña un papel iniciático y litúrgico. Es uno de los mayores atributos de la Diosa Artemisa, y sus sacerdotisas vírgenes son llamadas ''melisai'' (abeja). Símbolo de resurrección, la encontramos representada en las tumbas en calidad de señal de supervivencia después de la muerte. La estación en la que desaparece - los 3 meses de invierno- es asimilada a los tres días durante los cuales Cristo muerto es invisible, justo antes de resucitar. Entre los celtas, que bebían el hidromiel, o en las tradiciones galesas, la abeja evoca las nociones de sabiduría y de inmortalidad del alma.

    "Rien ne ressemble à une âme comme une abeille,

    elle va de fleur en fleur comme une âme d'étoile en étoile,

    et elle rapporte le miel comme l'âme rapporte la lumière"

    (Victor Hugo, Quatre-Vingt-Treize)

    Las abejas simbolizan también la elocuencia, la palabra y la inteligencia .En hebreo el nombre de la abeja Dbure viene de la raíz Dbr, palabra. Según relata Plinio se posan sobre la boca de Platón, de niño, " anunciando la dulzura de su elocuencia encantadora " y sobre los labios de San Ambrosio, patrón de los apicultores. Para Virgilio, poseen una parte de inteligencia divina y la célebre Pitia de Apolo era también llamada ''la abeja de Delfos''. En algunos textos de la India, la abeja representa el espíritu embriagador de polen del conocimiento.

    Para finalizar, por su miel y por su dardo, la abeja es considerada como el emblema de Cristo : por un lado por su dulzura y su misericordia, por el otro por el ejercicio de su justicia como juez de los Hombres.

    La miel :

    Alimento primero, a la vez comida y bebida, a la imagen de la leche a la cual está frecuentemente asociada, la miel es en todas las tradiciones y en primer lugar, símbolo de riqueza y de dulzura . En los textos sagrados de oriente y de occidente, leche y miel corren en arroyos sobre todas las tierras prometidas. Las tradiciones Celtas celebran el hidromiel como bebida de inmortalidad. Como en la mitología griega donde es el brebaje de los Dioses del Olimpo. Símbolo de conocimiento y de sabiduría , es el alimento reservado a los elegidos, los iniciados, los seres de excepción, en éste mundo como en el otro. La tradición griega quería que Pitágoras solo se alimentara de miel.
    Todos los grandes profetas se refieren a la miel en los libros, la palabra miel, representa la dulzura, la justicia, la virtud y la bondad divina. El Corán habla en términos sagrados de las abejas y de la miel : ''La miel es el primer beneficio que Dios dio a la tierra.''. Virgilio llama la miel ''el don celeste del rocío.''. La miel vendrá también a designar la dicha suma y el estado de nirvana. Símbolo de todas las dulzuras, la miel del conocimiento funda la felicidad del hombre.
    La perfección de la miel la convierte en el elemento principal en numerosos rituales religiosos. Para los egipcios, proviene de las lágrimas del Dios Ra y forma parte de todas las ofrendas religiosas del Egipto faraónico. En el Islam, según el profeta, restituye la vista, conserva la salud y resucita a los muertos. Entre los indios de América, desempeña un gran papel en las ceremonias y los rituales de iniciación y de purificación. Comida inspiradora, otorgó el don de la poesía a Píndaro y el de la ciencia a Pitágoras.
    En el pensamiento psicoanalítico moderno, la miel simboliza el "Yo superior" , última consecuencia del trabajo interior sobre sí mismo. Resultado de una transformación del polvo efímero del polen en suculenta comida de inmortalidad, simboliza la transformación iniciática, la conversión del alma y la integración consumada de la persona.

    Comentado por: c/p el 02/2/2011 a las 23:38

  • Qué jodidamente maravilloso escribes.De abejas y cocodrilos.

    Comentado por: Paco el 02/2/2011 a las 23:21

  • https://secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=918188592&v=8210

    Comentado por: EMERGENCIA MUNDIAL POR LAS ABEJAS - ACTÚEN AHORA! el 02/2/2011 a las 23:14

  • Antes dígame si en este bello episodio de vida natural se identifica usted con las abejas o con los abejones. Tome posición, hombre.

    Comentado por: lecciones del mundo natural el 02/2/2011 a las 19:54

  • Y entonces, ¿por qué se dejan domesticar las abejas por los humanos? ¿Por qué no hacen con ellos como hacen con el abejón, ese que pretende dividirlas y crear una policía? ¿Quizá una policía política o unos guardianes del orden espiritual? ¿Qué clase extrapolación directa pretende usted que nos traguemos? A ver.

    Comentado por: lecciones antinaturales el 02/2/2011 a las 19:46

  • http://www.youtube.com/watch?v=47Kk4YCjThE&feature=youtube_gdata

    Comentado por: lecciones del mundo natural el 02/2/2011 a las 19:34

  • Lua, "se adivina un entusiasta", dices. Pero uno, que es ignaro por naturaleza, no entiende esa coletilla. ¿Me lo explica?

    Comentado por: Nicolás - http://donceldevr.wordpress.com/ el 02/2/2011 a las 19:28

  • ¿Cómo se defienden las laboriosas abejas cuando el gordo y prepotente abejón entra en la colmena para sembrar el caos, la destrucción, la muerte y la ruina?
    Primero, cada abeja por sí sola sabe que nada tiene que hacer contra el poder del esquilmador abejón.
    Segundo, cada abeja sabe que su vida depende de mantener la colmena sin daños, que su vida depende de sus hermanas y que la vida de sus hermanas depende de ella.
    Las abejas saben esto porque siguen su instinto, porque su naturaleza aún no ha sido pervertida por los argumentos del abejón que consistirían en:
    -no formais una colmena ni sois hermanas.
    -las otras abejas de la colmena se aprovechan de tu trabajo, si la miel que recolectaras te la guardaras para ti sola, nadarías en la abundancia.
    -si algunas de vosotras trabajarais para mí, en contra de esa unidad natural, yo os colmaría de bienes y privilegios. Os llamaría abejas policías.
    Y otros argumentos de tal índole, resumidos en la astucia del abejón del divide y vencerás.
    Pero las abejas aún atienden al instinto natural, y el abejón nada sabe de argumentos ni tácticas persuasivas, sino que confía en su fuerza física.
    Pues bien, si el osado y prepotente abejón se introduce en la colmena, rápidamente las abejas, todas, se abalanzan sobre él, lo cubren con sus cuerpos formando una pelota y el calor de las abejas unidas acaba por matar al abejón usurpador.

    Comentado por: lecciones del mundo natural el 02/2/2011 a las 19:18

  • La apicultura es la capacidad del hombre, una más, de domesticar animales para su servicio. Las abejas carecen de conciencia individual. Se podría decir que el “espíritu de la colmena” es el que proporciona la estructura básica para la supervivencia de esos insectos. Este tipo de insectos jamás sobrevivirían al margen de la rígida sociedad a la que están vinculados genéticamente. Si alguna abeja neurótica decidiera romper los lazos sociales que la unen a sus congéneres, moriría rápidamente, mucho más rápidamente que viviendo en colectividad. Podíamos crear una metáfora que nos llevara a concluir que, dentro de las sociedades humanas, existen también domesticadores de sus propios congéneres, para su servicio, y eso tendría sentido; mucho más en sociedades donde esos domesticadores utilizan la sugestión ideológica o religiosa, imponiendo severos castigos, incluida la muerte, para todo aquel que intente no cumplir con las estrictas normas sociales o que procurasen romper la cohesión social mediante la subversiva inoculación de ideas extrañas a los principios, ya no genéticos por excelencia, que permiten que esas sociedades se perpetúen.

    En realidad la domesticación humana es una variante de los hábitos despiadados que son utilizados en la naturaleza por los animales habitualmente. Darwin decía que le era imposible convencerse de que un Dios benefactor y omnipotente hubiera creado intencionalmente a un insecto como la avispa excavadora y sus macabros hábitos procreadores. Resulta que la tal avispa hinca cuidadosamente si aguijón en cada ganglio del sistema nervioso central de la presa para inmovilizarla sin que muera. De ese modo, la carne permanece fresca para la larva en desarrollo. No se sabe si la parálisis actúa como un anestésico general o si, a la manera de una droga, lo único que hace es impedir todo movimiento a la víctima. Si ocurre esto último, la presa puede ser consciente de que se la están comiendo viva desde dentro sin poder mover un solo músculo ni hacer nada al respecto. Esto suena a algo salvajemente cruel, pero la naturaleza no es cruel, sino indiferentemente despiadada. En ello estriba una de las lecciones que los seres humanos debemos aprender. No podemos aceptar que las cosas no sean ni buenas ni malas, ni crueles ni benévolas, sino simplemente brutales: indiferentes a todo sufrimiento, carentes de sentido.

    Los seres humanos tendemos a suponer que “bienestar” significa bienestar del grupo, que “bien” se refiere al bien de la sociedad, al bienestar de la especie o incluso del ecosistema. La función que podríamos llamar de utilidad, derivada de la contemplación de los engranajes de la selección natural, resulta incompatible con esas visiones arcangélicas, utópicas. Claramente, existen situaciones en las que los genes pueden maximizar su bienestar egoísta programando para el organismo una cooperación no egoísta que implique incluso su sacrificio individual. Pero el bienestar del grupo es siempre una consecuencia fortuita y no un efecto principal. A partir de aquí podemos hablar sobre ética y lo que ustedes quieran, eso sí, procuren no les huela mucho el aliento y estén atentos con eso del aseo personal. Este no es un mal comienzo para entender qué somos y, quién sabe, si proporcionar un sentido a nuestra existencia. ¿O no? ¿O lo mejor sería dejarnos llevar dentro del orden social de los domesticadores?

    Comentado por: miguel el 02/2/2011 a las 18:54

  • ¿Que qué hacemos? Los del frenopátco estamos muy contentos y, claro, buscando como locos (bueno, tachen el `como´) material por los carrizos. ¡Jo!, que difícil es vaciar una caña. No hay manera de llegar a los tabiques que confinan las celdillas para darle continuidad al tubo. Para mí que sería, como se hace en los cañones, mucho más fácil forrar un tubo hueco, pero... Y de preparar artilugios para intentar que vuelvan a casa otros animalillos mayores (que esa esla mdre del cordero), ni les digo. ¿Se acuerdan, antaño aquí, del que construyó su cabaña de amor encima del lago helado, para no tener que salir a trabajar ni depender del sueldo y poder pescar al alimón con su pareja las proteínas directamente a través de un agujero practicado en el suelo de la casita? ¿Y del chasco que se llevó el tipo de la fantasía autosuficiente cuando vió desaparecer a su apasionada parejita por aquel mismo agujero productivo? Yo lo recuerdo como si fuera ayer.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 02/2/2011 a las 16:17

  • http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/libros/la%20vida%20de%20las%20abejas.pdf

    Comentado por: Maurice Maeterlink el 02/2/2011 a las 16:13

  • El artículo parte de un gravísimo error de concepto que lo lastra por completo y le impide levantar el vuelo. Qué lástima lo que pudo haber sido y no es.

    Comentado por: Claus von Stauffenberg el 02/2/2011 a las 15:26

  • Para mi que Felix de Azua ha hecho una prueba, escribir un articulo de apicultura y a ver que hacen los del frenopatico-blog

    Comentado por: plis plas el 02/2/2011 a las 13:35

  • José Maria Albert de Paco=Antón?
    ¿Alguien me lo puede confirmar?

    Comentado por: .. el 02/2/2011 a las 13:02

  • Nicolás me ha encantado su blog, una entrada cada dos días y ni un solo comentario, se adivina un entusiasta.

    Comentado por: Lua el 02/2/2011 a las 10:41

  • [el mielero por fin se ha lavado y empieza el engañoso número de la caña]

    ...el 4 de junio de 2002 el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, declarada que si los doce aeropuertos españoles más importantes se segregasen ["me habrán olido el sobaco esos abejorros ?!", se dice el mielero], los otros 33 provocarían pérdidas al Estado, "y alguien debería explicar cómo se financiaban". De ahí, se seguía, la solidaridad con los aeropuertos no-principales obligaba a mantener el sistema centralizado.

    En Fecha mucho más reciente, el 16 de diciembre de 2008, en un debate en el Congreso de Diputados sobre la reforma de la gestión de aeropuertos, el portavoz del Grupo Socialista, Salvador de la Encina, sostenía que "excepto los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Palma, el resto de los aeropuertos españoles son deficitarios. ¿Cómo no va a mantener un Gobierno socialista con esa situación la solidaridad e igualdad?" ["malditos abejorros, solidaridad, solidaridad !!", grita el mielero cada vez con la cojera más penosa]

    La apreciación del portavoz socialista sobre el número de aeropuertos sin déficit era demasiado pesimista. En la Comisión de Fomento celebrada el 12 de enero de 2010, el ministro José Blanco entregó la cuenta de explotación (previsión) a nivel de correspondiente a 2009. De acuerdo con la información suministrada, eran nueve los aeropuertos con resultado operativo positivo..., pero entre ellos no estaban los dos principales aeropuertos españoles. De hecho, de los 433 millones de euros de déficit operativo del conjunto de aeropuertos gestionados por AENA, 42 millones de déficit (9,7 por ciento) correspondían a BARCELONA-EL PRAT , y 301 millones de déficit (69,5 por ciento) correspondíanal aeropuerto de MADRID-BARAJAS.

    Esto resulta contradictorio en relación con los resultados de los mayores aeropuertos europeos, generalmente positivos, lo que dice muy poco de la eficiencia del sistema español. Pero, sobre todo, desmiente abiertamente el manido argumento de que el sistema centralizado de gestión se utiliza para financiar el déficit de los aeropuertos pequeños. Que sean los dos mayores aeropuertos españoles los principales beneficiarios de la solidaridad -con el objetivo de financiar sus recientes expansiones- no deja de ser una aplicación práctica bastante sui géneris de tan respetable -por otra parte- concepto.

    ["esas piernas ya no son lo que eran, vuelvo no vaya a desconstitucionalizárseme españa... mas seguiré dando la caña ¡Que se rompe! ¡Que se rompe!. A ver quien me paga. A ver quien se engaña.", sonrie el sabio mielero]

    España, capital París / Germà Bel, pp.58-59

    Comentado por: el AVEjorro el 02/2/2011 a las 07:57

  • Un clásico del cine de animación:

    http://www.youtube.com/watch?v=3dKQLUqgB-0

    Comentado por: . el 01/2/2011 a las 23:43

  • Maestro, delicioso y sugestivo

    Comentado por: armandobronca.com el 01/2/2011 a las 22:09

  • Claro, si la caña fuese lo suficientemente larga, el apicultor podría llenarla de abejas hasta un número muy superior a los doce o quince ejemplares de los que nos habla Columela. En tal caso sólo necesitariamos de un viaje para encontrar la fugitiva y rebelde colmena. Los inconvenientes: tendríamos ocupadas las dos manos en la caña, una para sujetarla y otra para taponarla, y nuestro peregrinaje por entre la maleza del bosque sería un puro calvario. Tropezaríamos, la caña se liaría en los tomillos, enebros y aliagas, golpearía en los árboles y ramas... y nosotros acabaríamos magullados y las abejas de mala hostia con tanto traqueteo. Así que abeja que dejáramos salir, abeja que se cebaría con nosotros por nuestra torpe incompetencia. En vez de dirigirse rauda y veloz en busca de sus rebeldes hermanas, querría ajustar cuentas antes con nosotros y, víctima de su justificada furia, moriría dejándonos su aguijón en la piel, despanzurrada pero feliz de morir castigando nuestra torpeza.

    Comentado por: apicultura clásica el 01/2/2011 a las 21:46

  • Pero hombre, no puede estar "malito" todavía! A mí me ha durado ' lo que sea' unas tres semanas! Hoy me vuelve el sentido del humor.
    Buena clarificación lo de la caña...pero si sólo caben doce abejas? cómo pudo confundirse. Yo creo que este hombre ha usado muy poquito las manos.
    El texto no se puede superar!

    Comentado por: me el 01/2/2011 a las 21:30

  • kroptkine, no soy melómano, soy "mielófilo". Y por supuesto que sé, o me imagino, que el apicultor del que se escribe es ZP. Lo que no entiendo es eso de "que siempre se habla de lo mismo". ¿Qué tiene que ver la actual entrada con la anterior, titulada "Un mundo extinguido"? Pienso que nada de nada.

    Comentado por: Nicolás - http://donceldevr.wordpress.com/ el 01/2/2011 a las 21:20

  • me, tenemos dos manos, con cinco dedos cada una, menos "diego el seisdedos" que tenía sumando once dedos, el onceavo un meñique pertinaz e irredento como las florecillas invernales de los almendros. Si de Azúa se preguntaba por qué el pulgar exactamente es porque tengo la impresión de que no calcula bien la longitud aproximada de la caña, cuyo uso cree similar al de una caña de pesca, y de longitud similar o aproximada. Con tal medida cañera la utilización del pulgar se antoja difícil. Yo creo que el insigne gaditano pensaba más en un canutillo de no más de un palmo, en cuyo caso el uso del pulgar sería lo más eficiente y correcto, salvo que seamos de la escuela de Pepe Viñuela. Por todo lo demás, el texto me parece plácido, bello, equilibrado...una delicia, vamos.

    Comentado por: ay dios mio, que malito estoy el 01/2/2011 a las 21:08

  • Como le decía, si se usa el pulgar debidamente, mire lo que se puede hacer:
    http://www.youtube.com/watch?v=_DtygMH5DWk

    Comentado por: me el 01/2/2011 a las 21:04

  • Divertido, ingenioso. Pero, Don Félix, tiene que ser el "pulgar". El pulgar es el único dedo independiente (al menos en mi caso), cuando uno lo usa el resto de la mano sigue funcionando.
    Ande, pruebe a cerrar un canuto con el índice, o el meñique, y verá qué complicado se vuelve todo.

    Comentado por: me el 01/2/2011 a las 20:51

  • al melómano nicolás:
    ¿no te das cuenta de que el mielero del que habla es ZP? en este blog todo está en clave. para interpretar correctamente, hay que partir del hecho de que siempre se habla de lo mismo

    Comentado por: kropotkine el 01/2/2011 a las 20:39

  • Este post es una miel...da.

    Comentado por: el chino chano el 01/2/2011 a las 18:33

  • Un compañero me recomendó que echara un vistazo a este blog. Lo hago desde hace varias semanas. Hoy me he encontrado con la magnífica entrada que ha dejado el anfitrión. Al leerla no he podido resistir la tentación de dejar este comentario. Desde hoy, también, será uno de los enlaces que colocaré en mi blog para su difusión.
    Dicho lo cual, uno que es mielófilo (permítaseme la expresión) no puede sentir nada más que pena al leer que las "abejas" huyen del mal "colmenero" buscando otros lugares donde tomar el agua que necesitan a diario, como puede que huyan nuestros mejores ingenieros buscando el líquido elemento que les ofrecen allende en las tierras germánicas.
    ¿Quién será entonces el "apicultor" que los meta en la caña?

    Comentado por: Nicolás - http://donceldevr.wordpress.com/ el 01/2/2011 a las 18:29

  • Pues yo en la miel aún creo; con lo que no me la dan ya, desde hace mucho, es con los productos melifluos que sacan de ella. ¡Qué empalagosos todos, rediós!

    Comentado por: Gabriella Marcel el 01/2/2011 a las 16:34

  • A la socialdemocracia le huelen demasiado los sobacos y la dieta de los mercados le dejó el aliento dañado para años, ni con la miel de una nuevo bono-bebé confía este zángano melancólico que les habla en las tramposas cañas de los desnaturalizados colmeneros. Así que me verán echarme al monte y aplicar mi aguijón al intrépido apicultor que intente engatusarme. Ya no creo en esas colmenas prefabricadas.

    Comentado por: willy (amigo de la abeja maya) el 01/2/2011 a las 15:55

  • De todas la tiranías, la sinceramente ejercida por el bien de sus víctimas puede que sea la más opresiva. Sería mejor vivir bajo el poder de hampones que sufrir el de unos metomentodos moralistas y omnipotentes. La crueldad del hampón que ceda en algún momento, su avidez puede llegar a ser saciada; pero el tormento de aquéllos que nos lo inflingen por nuestro propio bien no tendrá fin, ya que lo hacen con la mejor de las conciencias.
    C.S. Lewis

    Comentado por: abeja maya el 01/2/2011 a las 14:50

  • http://playalibre.blogspot.com/

    Otros minutos de regocijo artificioso (unido al natural que nos han dado las abejas) con este “fallo en matrix”. Pero, como nunca se sabe, recuerden: “El Amor se presenta en la vida de cada quisque con el fin de dar una lección. Y la da, ya lo creo que la da”, igual hasta sale ganado el melancólico con este recuerdo que guarda impoluta toda la inconmensurable potencialidad de la cosa.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 01/2/2011 a las 14:40

  • Muchacho ígnaro, aunque universitario, bárbaro apenas camuflado por unos pocos brochazos de cultura barata, y pasada de fecha, llegado a Cádiz, Columela fue para mí -y sigue siendo, ante todo, veinte años después-, una calle, La Calle, la arteria mayor – mayor no por tamaño: las calles del Cádiz viejo, como es sabido, son angostas, aptas para peatones y carruajes, pero una tortura para los automóviles- , por donde se trasvasa, desde la Plaza de las Flores a San Francisco, y viceversa, tumultuoso y espumeante, el íntimo fluido vital de esta ciudad improbable fundada sobre las aguas, hermosa y coqueta, radiante como una pícara deidad recostada sobre las olas.

    Comentado por: ...... el 01/2/2011 a las 13:19

  • Una caña, se deja hueca y se introduce un poco de miel-se espera a que aparezca algunas de las abejas escondidas-, unas quince, se las deja ir una a una (no tienes capacidad de perseguir a una abeja todo el tiempo, lanzas la segunda donde pierdes la primera)hasta que te llevan al sitio donde están ocultas del hedor a cebollas de ex-colmenero. Este es el enfoque.
    Cuando me desperté, ví que la hierba empezaba justo al borde del asfalto, nunca imaginé que una postal así pudiera ser real.

    Comentado por: Lua el 01/2/2011 a las 12:50

  • Que Bilbao era el horror oscuro por aquel entonces y algo antes también (quiero decir la negatividad numinosa de deslumbrantes negruras oxidadas a que se refiere Conrad cuando su Kurtz musita ronco: «el horror, el horror» entre las sombras de la selva) digo, que Bilbao
    venía a ser algo de eso ya lo conocíamos de siempre,sabíamos de sobra,sin experiencia alguna previa justificante:bastaba oler el aire.

    Pero...aunque parezca un milagro,podía ser también muy divertido y hasta apasionante (comparto el sabor del mítico Actualidades y sus dobles programas de cortos de Robin Hood -Roger Moore- con Gabriella Marcel).

    Comentado por: El lector de abajo el 01/2/2011 a las 12:48

  • Sí, ya sabe, mucho Bilbao en la memoria... Estoy por decir que “demasiado”, pero sería otro de los chistes de Félix y faltaría a la verdad por buscar el efecto. Con todo, aquel Bilbao, el de los cincuenta, era otra cosa; las instituciones eran efectivamente lo que eran, pero la gente aún no se creía del todo lo del bodrio de la diversidad y lo de los maquetos, ni había tenido la oportunidad de ser tan políticamente vil como lo es ahora. En el Vizcaya nadie se afeitaba los sobacos y no había manera de encontrar una abeja ni pa´trás. Pero, aunque parezca increíble y muy poco femenino, yo cazaba gorriones y alguna malviz con la chimbera en los cinco árboles diseminados entre el entramado de vías, en las traseras de la Estación de Abando. La palanca sigue, mal que bien, con su vitalidad dionisiaca de siempre; por la pujanza de otros vicios, la producción de esperma ha decaído algo, pero tampoco mucho. Nosotros íbamos siempre los jueves por la tarde (de cacahuetes, y llueve) al Actualidades y allí veíamos el programa doble; pero un día nos pusieron aquella sobre Lourdes con los tullidos entrando y saliendo de la piscina y yo ya no he vuelto a dormir bien, lo que se dice bien, desde entonces. Tuve un novio de Somorrostro del que me acuerdo mucho y bien… pero esa es otra historia.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 01/2/2011 a las 12:23

  • Estuve en Bilbao en 1975, era una ciudad plagada de pintadas de extrema-derecha y ambiente tenso(cómo una clase en que el profesor está rifando una hostia y todos los alumnos están callados). En la estación de Barakaldo compré un ejemplar de Hierro (diario de la tarde) indulto de 6 condenados a muerte de los 11 propuestos, así se las gastaban, la noticia era lo generoso que era el Caudillo que solo se dió por enterado de 5 de todas las sentencias.Cafetería Toledo (ambiente selecto), después estaba el cine piojoso y arriba se situaba la calle San Francisco, un sitio plagado de bares con luces rojas, andaluzas, gallegas,una maquina de disco con María Jiménez y un vendedor de cupones. Tengo buen recuerdo de Bilbao.

    Comentado por: Lua el 01/2/2011 a las 12:00

  • Delicioso. Gracias, Don Félix.

    Comentado por: DPA el 01/2/2011 a las 11:56

  • Recuerdo perfectamente aquella lección sobre Roma, en las monjas del Sagrado Corazón de Bilbao:
    "Roma. Roma recibió de España, además de sus inolvidables riquezas, un puñado de hombres célebres entre los cuales mencionamos a: los dos Sénecas, el Retórico Quintiliano, natural de Calahorra, el geógrafo Pomponio Mela, el agrónomo Columela, hijo de Cádiz...”
    Seguro que hay muchos errores, pero a mí se me ha quedado en la cabeza así.
    Buen día.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 01/2/2011 a las 11:12

  • Don Félix, le debo un rato de disfrute y regocijo impagable, ni el "apoyo mutuo" de Kropotkin lo mejora. Gracias.

    Comentado por: El lector que se suele llamar Un Lector el 01/2/2011 a las 11:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres