El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de mayo de 2012

 Blog de Félix de Azúa

Otra vez, otra más

Ha debido de ser un lugar común desde la aparición de las primeras aglomeraciones humanas, quizás en Babilonia, habrá que preguntarle a Gil Bera. Aunque el éxito internacional se lo lleve el Beatus Ille horaciano, seguro que le venía al latino de mucho antes. Ya debieron darle el peñazo sus abuelos y bisabuelos, ¡qué quietud, qué armonía, este fin de semana en la quinta de Etruria, qué aire finísimo, qué aroma a resina! ¡No entiendo cómo aguantas en la Urbs!

Será que es verdad, que para quienes vivimos en ciudades la vista del campo bien arado (no es necesaria la selva ni el espeso bosque), del firmamento un punto nuboso, de algo viviente que vuela, salta o se arrastra, nos apacigua. Y para el herido, no hay mejor bálsamo.

El mes de enero es el más admirable del año en esta parte. Duerme la dura tierra cubierta por una pelusa que cada mañana aparece escarchada, los escasos canales apenas mueven agua, en el valle hay siempre una columna de humo leve que se aplasta contra el suelo y forma cendales entre las cañas, las piedras lucen líquenes sulfurosos, todo está quieto, el silencio es absoluto, no hay nadie, ni labradores, ni turistas.

El caballazo del vecino se me acerca a curiosear cabeceando, seguramente muerto de tedio. Incluso se deja halagar los ollares, algo inadmisible en temporada, cuando los niños le atormentan con sus chillidos, pobres críos que no pueden entender la delicadeza de este bruto de orejas temblorosas. Al caminar vuelvo una y otra vez la cabeza por ver si me sigue el podenco. No hubo suerte. Ni siquiera puedo saber si vive o ya está en su paraíso, con las podencas, en beatífica contemplación del Supremo Can mirífico y compasivo. Me lo imagino coronado por un círculo con los colores del arco iris y el largo morro a modo de compás celeste, todo ello gótico.

Las urracas se dejan caer en el vacío dibujando perfectas sinusoides de Hogarth. En el tendido eléctrico, al gavilán de cada año se le ha añadido una pareja más pequeña que se mantiene a distancia de dos palos en estoica vigilancia sobre su parte de cuneta, cañada real de ratones, lirones, musarañas, topillos. Un brillo verde en el camino anuncia al pito real, ahora conspicuo gracias al escaso follaje. A veces baten alas los pinzones que levantan el vuelo siempre en grupo con gran alarma y cuando ya estás sobre ellos.

Y hoy, además, se puede oír el leve grito de la gran paridora: los almendros están echando sus primeras flores. Débiles, canijas, esmirriadas, dispuestas a morir con el primer frío, pero pugnaces e irredentas. A su llamada acuden unos abejorros gordos y eróticos que dan su toque bufo al inexorable mes de enero. Como en Shakespeare, los bufones admiramos embobados las tiernas criaturas del año. Nos costarán la vida.

[Publicado el 17/1/2011 a las 10:55]

Compartir:

Comentarios (125)

  • "- los demás comentaristas, en la cárcel por deudas."

    No me coge de sorpresa. Es exactamente lo que desde hace tiempo yo misma ya me barruntaba. El asunto peliagudo es saber si en tales instituciones de confinamiento se garantizará el rancho a las reclusas. De ser así, la verdad que, visto lo visto, tampoco me parece el peor sitio para pasar la tecera edad y, plácidamente, acabar con todo.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 29/1/2011 a las 11:20

  • Sr. analfabeto, no sé lo que es “explicar meridianamente”, fíjese. De todas formas, le diré que en literatura hay diversas formas de expresarse. ¿Esto lo sabe? ¿No? Pues entonces. Le diré esto: jamás se me hubiera pasado por la mente preguntarle a Baudelaire o a Rimbaud que me “explicaran meridianamente” de qué coño hablaban en sus poemas.

    Comentado por: miguel el 26/1/2011 a las 06:32

  • Sigo en directo en el canal 24Horas el debate y votación sobre las reformas del Pacto de Toledo referidas a las pensiones. Todos los que debaten y votan se aseguraron previamente que sus propias pensiones no serían tocadas, a pesar de contar con unos privilegios que les sitúa muy por encima de la realidad económica de la ciudadanía. Me dan asco.

    Comentado por: Asmodeo Sánchez el 25/1/2011 a las 20:57

  • 2013, pronóstico:
    - ya no habrá soldados españoles en la guerra de Afganistán
    - Félix de Azúa estará en plena promoción de su novela "Autobiografía humillada de un idiota sin vida que preguntaba demasiado en su diario"
    - armandobronca habrá cumplido los 55, edad a la que el gobierno de GB ya no concede becas para el estudio del bacilo de la boñiga caprina. Obligado a regresar a su país de origen será aquejado de un brote psicótico (sí, otro más) al preguntarse "¿de dónde soy?" gracias al cual (involuntariamente) conseguirá cama en un sanatorio mental público donde seguirá viviendo a costa del contribuyente europeo
    - miguel continuará publicando por entregas su novela "Corazón tan blando". El premio nacional de poesía, categoría sonetos, ex aequo con Laura Campmany no se le habrá subido a la cabeza
    -cp pegará un fragmento de los Reinos Combatientes
    - los demás comentaristas, en la cárcel por deudas
    - Caixa Penedès será la última entidad bancaria ibérica que pase a ser propiedad del ICBC
    - 20 millones de chinos se instalarán en la Península. Su primera exigencia: fuera musulmanes del territorio junto con todos los nativos que no sepan bailar o cantar flamenco
    - Por fin TODAS las tiendas abrirán 24 horas
    -Sánchez Ferlosio escribirá un artículo sobre la injusticia de la preeminencia del mandarín sobre el cantonés
    - Vargas LLosa publicará su novela "Estos sí son chinos y no los Fujimori"
    - El cerdo agridulce pasará a ser el plato nacional (pero esta vez, de comida)
    - y asín...

    Comentado por: total para qué el 25/1/2011 a las 20:30

  • miguel, me puede explicar meridíanamente de que coño habla?

    Comentado por: un analfabeto el 25/1/2011 a las 20:20

  • El Romanticismo,en mi opinión es ante todo fusión con la Naturaleza y Dios. Hay en los artistas una gran melancolía y añoranza de armonía entre el hombre y el mundo y mucha fantasía individual pero lo "demoníaco" yo lo veo más en las películas del cine expresionista alemán por ejemplo, Nosferatu (F.W. Murnau), Metrópolis (Fritz Lang)... una generación que devoraba los libros de Nietzsche.

    Comentado por: Marta el 25/1/2011 a las 19:45

  • Los señores hablaban de sus cosas en la penumbra primera de lo que nunca se conoce.
    Un espejo entre relojes de incienso. Una moneda en el país de un sueño. Un paquete de sombras sin destino. El desportillado argumento de una vida llena de vacíos, y un inconcreto miedo a despertar esperando que el cuchillo de la muerte brille al levantar el alba las crestas más blancas. Fue su primera sensación al creerse realmente muerto, en aquel bar amueblado de azul perdigón con camareros de aceite. No era la hora de verse uno diezmado por la mala conciencia. Era cierto, todos estábamos vencidos por un sueño que siempre nos acompañó, entre burlón y magnético, entre brujo de calle lejana con gritos de murciélagos. No se había arrepentido de su pasado. ¿Para qué? ¿Se había arrepentido de su presente? Tampoco. El necesitaba aquel dinero sucio como el esperma de la historia del pasado. Robar lo que no hay. Despellejar al viejo tirano que habitaba en una alcoba de su infancia, cuando la vida no era más que un desierto de voces ajenas, de susurros de almendra tras la puerta que acecha, de los miedos que huían y volvían, eran turbios, eran rojos quizá por lo de la presencia del veneno y la hermosa voz seductora que nunca tuvo junto a sí. Por eso los señores eran tristes personajes de opereta, a lo sumo majestades de una representación sin formas ni argumento. Muñecos de opereta junto a un mar lleno de grises, a la vez siniestro y sin embargo familiar para el que siempre tuvo la desesperación de verlo como acompañante sin remedio, por fin unido al falso destino. ¿Cómo mantener la moral alta entre las faldas rígidas de la memoria? No había moral, sino mera supervivencia de lo vacío, sin odio si quiera, sin celos de lo que nunca existe. ¿Desesperanza? No, tampoco, porque ello hubiera supuesto un arrebato de sangre con un sentido concreto. Saber que has muerto y, qué más da, argüir un lamento cerca de los acantilados del alma. En eso soñaban los señores que yo conocí cuando, joven aún, no me había asaltado la duda de una foto donde la añoranza del pasado me hubiera pagado con la misma, con la tenaz moneda. Era fiesta en el barrio de los que padecían remordimientos, estaban, pues, alegres de conocer su suerte, un riesgo de cuerpos en un baile de máscaras, justo cuando la carne ya desconfía de los sepulcros, cubiertos de besos a la hora del dolor. Así eran los señores que jugaban con su poder en medio de nuestros patios sombríos, una primavera los despertaba, una sinfonía guerrera y aún permanecían junto a nosotros, obedientes como esclavos, en los talleres de bicicletas apagadas. Siempre ellos, jugando con nuestra suerte, aún despiertos en las plazas, en las calles angostas y los murmullos de los juegos hasta las torres, donde una tarde se encendía para demostrar su arrogancia ante todas las noches que nos sucedieron desde entonces hasta ahora, desde entonces al centro de la auténtica y nunca desarmada conciencia, abierta como el mar de una esperanza que nunca fue nuestra.

    Comentado por: miguel el 25/1/2011 a las 17:56

  • Pienso que Niño Becerra es un optimista bien informado.
    ¡Va a ser peor aún!
    Aunque 2011 mucho mejor que 2012, cuando entre el PP y nos meta en una guerra.

    Comentado por: armandobronca.com el 25/1/2011 a las 17:25

  • ¡Impresionante!. Hace unos días recibí un mail de un lector que, inmediatamente, me recordó la escena final de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), aquella escena en la que el androide está muriendo en la azotea, bajo la lluvia, mientras musita: “He visto cosas que no creeríais …”.

    “(…) tengo la impresión… no! La certeza que con mi trabajo he ayudado desde los 22 años a la destrucción de puestos de trabajo, o llámese también optimización, industrialización, innovación… Eso sí, o ayudas a destruir mano de obra o te quedas sin tu trabajo.

    (…) trabaje primero en las cadenas de producción (duro, durísimo) luego fui a departamentos técnicos, posteriormente programaba y reparaba robots (he vivido como un taller pasaba de tener 7 robots a 3.000, calcule cuantos puestos de trabajo son esos). Después pasé a suministra tecnología de la información para la industria (simuladores de todo tipo, objetivo crear las fabricas lo más eficientes posibles y con el mayor grado de automatización soñado por el gran capital) ahora, después de todas esas tareas, trabajo aportando nuevas soluciones para eliminar puestos de trabajo en las oficinas. Lo que antes eran 100 personas en una oficina técnica para diseñar y mantener los nuevos talleres totalmente automatizados y robotizados con las nuevas soluciones se puede gestionar con una cuarta parte de gente que antes.

    (…) La cuestión es que esto es como la selva, lo que en vez de jugarnos la vida nos jugamos el bienestar. Ahora no sobrevive el más rápido y fuerte si no el que es capaz de aportar valor al capitalismo. La recompensa es vivir con un cierto nivel de bien estar”.
    .
    .
    .
    .
    “He visto cosas que no creeríais.

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”.

    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon-Llull.

    Comentado por: uyssss el 25/1/2011 a las 17:24

  • Lo que va a ser determinante este año, sigo pensando:

    1) La reducción del déficit. Aceptemos que sí, que España ha conseguido, en el 2010, reducir su déficit del 11,1% con que cerró el 2009 al 9,3%, lo ha conseguido, vale, pero ya han visto cómo: aumento del IVA, recorte de gastos, aumento en impuestos del tabaco, reducción de salarios de funcionarios, … Bien, ahora imaginen que va a tener que hacer el Gobierno durante el 2011 para llegar al 6,0% que es a lo que se ha comprometido, y calculen las implicaciones que va a tener ese lo-que-va-a-tener-que-hacer.

    2) El impacto de lo anterior, pienso se va a notar en el crecimiento, claro, pero realimentado por las implicaciones del entorno: a título de ejemplo: volumen de deuda portuguesa tenida por entes españoles: 98,3 mM€, ¿se imaginan los impactos aquí de las cosas feas que sucedan fuera?.

    3) Pienso que a lo largo del 2011, más bien al principio, irá saliendo a la luz, y con bastante rapidez, la porquería que tienen las entidades financieras, de aquí y de fuera, y las segundas influirán en las primeras, con los efectos que ello va a tener, en crecimiento, claro.

    4) El desempleo del factor trabajo aumentará, mucho, debido a lo ya comentado (ya saben que pienso que el 2011 será el equivalente hoy de lo que en la depresión fue 1930: el año más duro). Los precios acabaron el 2010 más elevados de lo que pensé: por las commodities, y por el efecto de ‘el milagro aún es posible’, eso, pienso, se va a acabar debido a que el desempleo, los recortes de gastos, los aumentos de impuestos (ya se está hablando de un IVA al 20%, incluso al 23%, también de un incremento en el IBI) y las reducciones en ingresos privados acompañados de una congelación del crédito, harán que el consumo se reduzca … en todas partes, por lo que las tan alabadas exportaciones ….

    5) La deuda va a continuar pesando como una losa; la pública, en aumento, pero la de empresas y familias en los niveles actuales sin casi posibilidades de reducción. Las posibles quitas que se hagan ‘beneficiarán’ a algunos, aunque no a otros, y perjudicarán a todos: socavando la confianza: más.

    6) En el 2011 ya no van a haber planes E en ninguna parte; ya, ya, ha sido un cambio de cromos: no-decrecimiento por déficit más algún colateral más: de ahí esas décimas positivas en el año pasado; pero esa vía se acabó.

    El 2011: año duro, muy duro, durísimo. ¡Ah!, y que nadie vuelva a decir aquello de que ‘Estuvimos viviendo por encima de nuestras posibilidades’; por favor.

    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

    Comentado por: ayssss el 25/1/2011 a las 17:16

  • Cuestiones de fe: unos creen en la señorita Sinde y otros en Alex de la Iglesia. Sí, sí, casi todo es cuestión de fe. Otra cosa es la fe del creyente.

    Comentado por: T el 25/1/2011 a las 15:05

  • Échale poesía a esto:

    Decadencia y caída de América
    http://jose.gs/el-abandono-de-detroit/

    ADVERTENCIA. Aunque las fotos son en ByN algunas pueden herir la fina sensibilidad de la distinguida concurrencia lectora.
    -------------
    Pero un poeta español de lo mejor de la Edad de Oro ya se adelantó, y sus palabras anuncian ya lo por venir:
    Julio Caro, A Itálica

    las torres que desprecio al aire fueron
    a su gran pesadumbre se rindieron.

    Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
    campos de soledad, mustio collado,
    fueron un tiempo Itálica famosa.
    Aquí de Cipión la vencedora
    colonia fue; por tierra derribado
    yace el temido honor de la espantosa
    muralla, y lastimosa
    reliquia es solamente
    de su invencible gente.

    Sólo quedan memorias funerales
    donde erraron ya sombras de alto ejemplo
    este llano fue plaza, allí fue templo;
    de todo apenas quedan las señales.
    Del gimnasio y las termas regaladas
    leves vuelan cenizas desdichadas;

    Este despedazado anfiteatro,
    impío honor de los dioses, cuya afrenta
    publica el amarillo jaramago,
    ya reducido a trágico teatro,
    ¡oh fábula del tiempo, representa
    cuánta fue su grandeza y es su estrago!

    Comentado por: armandobronca.com el 25/1/2011 a las 15:04

  • “Los señores hablan de las cosas. Los criados hablan de los señores”.

    Thomas Carlyle

    Comentado por: w. el 25/1/2011 a las 14:58

  • Arrebujados en la madriguera, mirando desde lejos, no deja de resultarnos divertida la enfática, sobreactuada, indignación de la feligresía ante quien osa alzarle las faldas al santo y mostrar sus vergüenzas -o su falta de ellas-.Pero no olvidamos que tanto furor por parte de los fieles acostumbra a apaciguarse sólo mediante la expiación de la blasfemia y que como muy bien observó San Agustín, uno de los placeres del cielo es ver como se achicharran en el infierno las almas condenadas.
    Sería cosa de hacerles ver que aún en el supuesto de que no hubiera alternativas fiables al "sistema", no estaría de más conocer la verdadera naturaleza del mismo, más allá de las apologías de profetas e iluminados que, en última instancia, nos conminan al conformismo y la claudicación, ad maiorem gloria dei.

    Comentado por: j el 25/1/2011 a las 14:17

  • No parece que sea un apellido compuesto.

    "El que no tenga futuro no hace bueno a aquello que lo tiene". Aqui, entre otros lugares, hay un razonamiento muy majo. Los que hablan de nombres propios, esto es, de miserias fisiologicas y otras (cuanto mas intimo, mas comun), no parecen haberle abierto sus oidos.

    Comentado por: BigEd el 25/1/2011 a las 14:12

  • Cuestiones de fe.
    Hay quien cree en el Presidente de Coca-cola y hay quien cree en Sánchez-Ferlosio.

    Comentado por: w. el 25/1/2011 a las 14:02

  • La máscara que Wikileaks le arrebató a la realpolitik, como a muchos, me llenó de regocijo. Daba gusto ver la fea cara del poder sin veladuras. Si éste fuera un mundo simple, de una sola cara, podría pensarse que habíamos bajado al fondo del oráculo y le habíamos robado el velo, la voz en realidad, a la sibila. Ver expuesto aquello que ha hecho del ocultamiento su ley produce un placer inmenso. Supongo que los que conseguían robarle una foto a Salinger mientras compraba en el supermercado debían sentirse igual. Lo más importante, lo que de verdad le daba al asunto una relevancia enorme era la excepcionalidad de la filtración. De ser ésta diaria, el asombro duraría como mucho unos meses al cabo de los cuales el interés se iría desvaneciendo entre otras noticias. Así pasó con el caso Watergate, con el caso Clinton - Lewinsky, el Madof, y, asombro de asombros, con el mismísimo caso del holocausto judío. Pero no porque seamos animales que han hecho de la avidez de novedades su particular bulimia deja de ser muy importante quitarle de vez en cuando la careta a los que cortan el bacalao. Lástima que no podamos quitársela también a los que cortan el jurel, el pargo o la quisquilla. Quizás no lo hacemos precisamente porque el rostro que veríamos, de tan repugnante, nos paralizaría y, si hay algo contrario por definición a la naturaleza humana es la inmovilidad.
    Los Sánchez-Ferlosio, Vargas Llosa y similares hablan desde una torre de marfil. Bueno, el primero bastante más que el segundo. Nacer rentista, lo mejor que tiene, es no estar obligado a bailarle el agua a nadie. La voz de RSF es la del auténtico hombre libre… con el riñón bien cubierto desde la cuna. No es su única cara; los hombres como las sociedades, no son algo tan simple. Probablemente paga las nóminas y las cotizaciones de sus criados y sabe por dónde anda el coste de la vida. Igual que millones de amas de casa. Pero así como la filología y la literatura son tareas idóneas para los leopardis y ferlosios de este mundo, la economía teórica y, no digamos ya, la práctica, me suenan en sus labios a la descripción del arco iris por un ciego. Hablan bonito, su oficio relumbra cuando dan su opinión sobre ese mundo real en el que no han puesto un pie en toda su vida, pero no me los creo. Tampoco a Assange si todos los días me dijera que Zapatero cambió presos de Guantánamo por una foto con Obama.

    Comentado por: gerardo el 25/1/2011 a las 13:52

  • Jolap, me limitaria a insistir en que unos simplemente no se cree aquello de que lo que es bueno para el gran dinero (no el suyo ni el mio, entiendame; el sublime, el que no viaja en furgonetas blindadas) sea bueno para la gente. A partir de ahi, si usted se ve en la imperiosa necesidad de aplaudir con las orejas esto que nos ha tocado sufrir ("profeta de corte", vide infra), adelante, mi valiente.

    Hasta aqui las precisiones sobre la carga de la prueba, o el falso deber de proponer alternativas de futuro. Sin embargo me he encontrado una andanada para los soldados de la fe que viene aqui piripintada. Le ruego que se detenga en eso de que "el que no tenga futuro no hace bueno a aquello que lo tiene".

    Viviane Forrester (y II)
    Por Rafael Sánchez Ferlosio, Escritor
    ABC 01/07/2001

    El penoso optimismo ideológico de los magnates es una necesidad inherente a su función; más deprimente, por más gratuita y menos obligada, resulta la actitud de los hijos de Canaana, los profetas de corte o «benigüigüis» —si se me admite castellanizar la afortunada acuñación franco-árabe de cuando lo de Argel—, como los Vargas Llosa, los Rodríguez Braun, los Pedro Schwartz y, en este diario, los Parada o Sánchez Cámara, que, con exacerbamiento o con paterna comprensión, no pueden dejar de ocuparse de los contestatarios de la economía de la globalización. Fue a Vargas Llosa al que, cándidamente, se le escapó el arcano de la ociosa compulsión por reprobar a los detractores de lo que tiene un poder tan imponente que parece irrisorio defenderlo; a Alejandro Magno se le acercó un filósofo ofreciéndole un tratado en defensa de Marte, «Quis eum vituperat?», le replicó la bestia macedonia. Don Mario, pues, en el artículo «¡Abajo la ley de gravedad!» (El País, 3-II-01), proclamando, por un lado, la globalización como «un sistema tan irreversible en nuestra época como el sistema métrico decimal», por el otro, argüía —piadosamente, eso sí— contra los de Porto Alegre, por «el absurdo empeño para detener la rueda del tiempo», y propugnaba «acatar la realidad» en vez de «insubordinarse contra ella». Decir «insubordinarse» es ya entrar en palabras mayores, pero apunta, directo, al arcano: el derecho de guerra; en éste, en efecto, la función y el sentido, inmemoriales, de las capitulaciones o tratados de paz reside en que sólo el vencido puede legitimar el derecho de dominación que la victoria confiere al vencedor; Napoleón, tras la toma de Moscú, reventaba de ira y frustración, porque no se presentó ni un suboficial ni un funcionario subalterno que le entregase la ciudad, maguer que en llamas, y el mando del Estado. Esa misma es la indignación de los profetas de corte ante el negarse los otros al rito de legitimación de un orden económico tan aplastantemente victorioso, manteniendo el testimonio del «mundo de la vida». Pero los contestatarios deberían saber medir su propia acción por el efecto que pueda producir sobre las cosas mismas y no por la reacción que suscite en los demás, diciendo «Ladran, luego cabalgamos»; esta siempre engañosa deducción es uno de sus peligros. «Alternativa sin futuro» la llama Robles Fraga, pero el que no tenga futuro no hace bueno a aquello que lo tiene, a menos que se caiga en la abyección del Rabí don Sem Tob: «Si non es lo que quiero, quiera yo lo que es», de la que Forrester recoge una versión moderna, de un tal Bruckner: «If you can't beat them, join them». ¡Eso sí que es un beni-oui-oui comme il faut!

    Comentado por: BigEd el 25/1/2011 a las 12:38

  • Me ha gustado mucho ver a dos de mis ídolos juntos en el mismo programa de tve. Ahora sólo falta que Dani Pedrosa lea a Azúa y que Félix se compre una moto. Lo imagino así,

    http://www.youtube.com/watch?v=n9Qh9lFffLY

    (gracias a quien dejó el enlace)

    Comentado por: p. el 25/1/2011 a las 11:24

  • Enhorabuena. Inspirado por el ingenioso titulo de esta entrada.
    http://chiquitin52.blogspot.com/2011/01/otra-vez-otro-mas.html

    Comentado por: me el 25/1/2011 a las 02:46

  • Cada noche hay una tumba que nos engulle nada más cerrar los ojos, una gruta triste sin laúd, una sirena con piernas que no sabe nadar en la dulce angustia, una estrella muerta cuya luz aún alcanzamos a ver. Sin embargo, no hay ninguna tumba para la luz, hereusement.

    Comentado por: Bon nuit, Gerard. el 25/1/2011 a las 01:12

  • Leire Pajín es una chochonáuta de la cuarta dimensión; y a Zapatero le gustan las mujeres en el gobierno, porque, las mujeres, nunca pondrán en duda sus ocurrencias.

    Comentado por: phileas pherrr el 24/1/2011 a las 20:06

  • Así se habla hermano armandobronca, así se habla. Que Dios sea contigo, pues por tu boca habla su pueblo, el de los pobres. ¡Qué sería de Dios sin los pobres! Son su alimento. Deja tu ordenador, tu familia, tu dinero, tu hacienda y sigue sus pasos. Así demostrarás a los fachas tu honradez desnuda como la voz del viento, que diría ZP.

    Comentado por: Rubén el 24/1/2011 a las 19:18

  • Qué poco 'pesquis' que decían antes, qué oscuridad de caletre, qué poco sentido del humor que tienen estos fachas con dios y democracia y tal. Qué lerdos.
    Les falta estaño; se nota que nunca jugaron al fútbol en un potrero, niñatos que no saben ni del beso que se compra ni del beso que se da.

    Mirad, imberbes: a dios lo inventamos los pobres, para sacarle el dinero a los ricos.

    Inventamos a dios, a los dioses y las leyes también.
    A los poderosos no les hacían falta ni dioses ni leyes, pero los hemos engañado.

    Y no me vengan con lo de aquel:
    "¡La ley es tela de araña!
    La ley es tela de araña
    y en mi ignorancia lo explico.
    No la tema el hombre rico,
    nunca la tema el que mande,
    pues la rompe el bicho grande
    y queda prendido el chico."
    Sin estos inventos sociales sería peor.

    Comentado por: armandobronca.com el 24/1/2011 a las 18:53

  • La aplicación de la Ley Antifumadores ha irritado bastante al escritor Javier Marías, pero lo que realmente parece haberle sacado de sus casillas en la invitación de Leire Pajín a delatar a los ciudadanos que incumpliesen la norma.

    Así, en un durísimo artículo en el suplemento dominical de El País Marías no ahorra calificativos para "la ignorante Leire Pajín y su padrino Zapatero", a los que llama "esa puritana pareja".

    Y es que según Marías el presidente y la ministra "una vez más han demostrado que ni son de izquierdas ni tienen la menor idea de lo que es un sistema democrático" dice refiriéndose precisamente a las delaciones: "Al haber instigado a los ciudadanos a comportarse como lo que no son ni tienen por qué ser, excepto en los regímenes totalitarios".

    Incluso, en lo que es probablemente el párrafo más duro del artículo, Marías dice que "Pajín y Zapatero habrían estado a gusto en la España de Franco, en el Chile de Pinochet, en la RDA de la Stasi, lo estarían en la Venezuela de Chávez, en la Cuba de Castro y en el Irán de Ahmadineyad, lugares en los que se conminó o se conmina a los particulares a ejercer de policías y chivatos".

    El escritor afirma que no es relevante por qué se delate en cada país: "Da lo mismo de lo que se trate en cada caso: aquí es impedir que las mujeres muestren un mechón de cabello, allí que nadie se aparte de la doctrina bolivariana, más allá –en nuestro país, durante cuarenta años– que haya ‘desafectos’ o ‘tibios’ y que queden impunes los ‘enemigos del Régimen’".

    También tiene una respuesta Marías para aquellos que, como la escritora Elvira Lindo a la que cita, ven exagerado que se hable de totalitarismo y de represión por un tema como el tabaco que podría verse como banal, pero "hay que señalar en seguida todo indicio de autoritarismo, por baladí que sea el asunto".

    Además, según el autor de Corazón tan blanco quizá fumar sea baladí, "pero no lo es, en cambio, que Zapatero y Pajín insten a los ciudadanos a actuar como delatores".

    Tan grave es el asunto que Marías no duda afirmar que vivimos y "estamos padeciendo" un auténtico "franquismo redivivo", pues "si alguien se opone a algo, no es porque esté en desacuerdo, sino porque está ‘comprado’".

    "Entonces era por el oro de Moscú, se acordarán algunos. Ahora es por la industria tabaquera, o por las ganaderías si se defienden las corridas", remacha.

    Comentado por: jlp el 24/1/2011 a las 18:37

  • Por Dios, no escucheís las palabras demoniacas que salen de labios que hablan de libertad. Si hay algo que se parece a lucifer es la libertad del individuo, como si se creyera un dios. Pero todo eso eso para lo único que sirve es para alejarnos de la verdad, de la comunión de los hombres con Dios, en paz y armonía. En el Antiguo Testatemento se explica muy bien. Dios castiga al que osa sentirse libre de sus preceptos. Todos somos esclavos de Dios, o lo que es lo mismo, libres bajo su autoridad. Hemos nacido para obedecer a Dios y a sus designios. Los grandes pensadores, desde Platón hasta Marx, ya lo intuyeron, a su manera, en sus ideas, en sus grandes ideas alejadas del infierno, la incertidumbre, la maldad, que acarrea la libertad del individuo. El individuo no es nada al margen del pueblo como ente liberador. Haced oídos sordos, como hace el hermano armandobronca, a los que quieren convertir al hombre en puro materialismo, en instrumento de la infernal ciencia. Volvamos a nuestros orígenes. Sólo Dios es capaz de comprenderlo todo. Seamos pacientes. Él sabra guiar su rebaño, que somos todos. Salud.

    Comentado por: Rubén el 24/1/2011 a las 18:21

  • "Es más fácil encontrar en España un perro verde que uno de esos nazis con los que delira. Payaso.
    Comentado por: gerardo"

    El que se pica ajos come.

    Comentado por: armandobronca.com el 24/1/2011 a las 18:14

  • "Este breve interludio de cultura, bienestar, progreso y civilización que hemos gozado con el PSOE seguramente toca a su fin. Los bárbaros nazis vergonzantes, las bestias pardas agazapadas, los opusdeistas vuelven, como tantos aquí, como el que habla de "socialismo esclavizante" ¿En España? Vaya a la biblioteca y saque un libro, pobre gañán.
    Comentado por: armandobronca.com el 23/1/2011 a las 18:54"

    Como se nota que vive en otro país y que detesta la democracia. Para bestialismo pardo, el suyo, armandobronca. Cabeza cuadrada, demonizador barato y charlatán enrabietado. Hoy, 24/01/2011, el PSOE está en el poder. Si hace las cosas bien en el año largo que le queda de gobierno, los votantes lo reelegirán. Si lo hace mal (si no consigue continuar con esa ola de cultura, bienestar, progreso y civilización a la que nos tiene acostumbrados según usted) los votantes elegirán a otro partido. Eso es la democracia, don pesado: alternancia de partidos legales. ¿Lo comprende? ¿O es usted tan fatuo como para decidir a quiénes pueden o deben votar los electores de un país en el que ni siquiera reside? Mucho tiempo debe haber pasado desde que vivió aquí por última vez para que el opus no se le caiga de la boca. Es más fácil encontrar en España un perro verde que uno de esos nazis con los que delira. Payaso.

    Comentado por: gerardo el 24/1/2011 a las 17:10

  • Libertad, ¿para qué? (Lenin). Después de todas las argumentaciones en contra del sistema capitalista, nadie es capaz de ofrecer una alternativa a éste. Al menos Marx y Lenin, los cuales se creían poseedores de la verdad histórica, proponían alternativas. Ahora ni los socialdemócratas como Zapatero y compañía son capacer de elaborar teorías que derroten la tesis del mercado libre regido por la justicia; esto es, la democracia basada en la libre competencia económica. Estoy deseando que algún comentarista proponga una alternativa clara al sistema, que no sea la alternativa zapateril de tener, obligado por la realidad, que retornar al sistema después de derrochar el dinero de los contribuyentes; ni, por supuesto, aceptar el socialismo del siglo XXI, auspiciado por esa lumbrera político-filosófica llamada Hugo Chávez. Y por favor, que no me den alternativas pseudoreligiosas. Ya sabemos que en el mundo hay muchos hijos de puta, pero con decir esto no basta para dar una alternativa al sistema, y mira que uno lo quiere perfeccionar. Denme respuestas que sean demostrables, y no me vengan con monsergas de clérigo; me las sé de memoria, desde los albores del cristianismo he leído mucho al respecto.

    Comentado por: Jolap el 24/1/2011 a las 15:56

  • Que después de Nietzsche y Freud y todo lo que se ha venido debatiendo sobre arte y cultura de masas a lo largo del pasado siglo, que después de una hecatombe como la pasada Gran Guerra promovida activamente por uno de los pueblos más cultos del momento, puedan leerse tales lugares comunes, superficialidades y zarandajas de mesa camilla sobre -oh, sielos- La Cultura, en un señor tan leído como don Mario,es, cuando menos, descorazonador.

    Comentado por: el abuelo cebolleta el 24/1/2011 a las 15:17

  • "Este ensayo fue naciendo en los últimos años sin que yo me diera cuenta, a raíz de la incómoda sensación que solía asaltarme a veces visitando exposiciones, asistiendo a algunos espectáculos, viendo ciertas películas, obras de teatro o programas de televisión, o leyendo ciertos libros, revistas y periódicos, de que me estaban tomando el pelo y que no tenía cómo defenderme ante una arrolladora y sutil conspiración para hacerme sentir un inculto o un estúpido."

    "...el libro es un ensayo orgánico que fui elaborando a lo largo de años aguijoneado por un tema inquietante y fascinante: cómo la cultura dentro de la que nos movemos se ha ido frivolizando y banalizando..."

    "Me parece que tal transformación significa un deterioro que nos sume en una creciente confusión de la que podría resultar, a la corta o a la larga, un mundo sin valores estéticos, en el que las artes y las letras -las humanidades- habrían pasado a ser poco más que formas secundarias del entretenimiento, a la zaga del que proveen al gran público los grandes medios audiovisuales, y sin mayor influencia en la vida social. Ésta, resueltamente orientada por consideraciones pragmáticas, transcurriría entonces bajo la dirección absoluta de los especialistas y los técnicos, abocada esencialmente a la satisfacción de las necesidades materiales y animada por el espíritu de lucro, motor de la economía, valor supremo de la sociedad, medida exclusiva del fracaso y del éxito, y, por lo mismo, razón de ser de los destinos individuales."

    "Ésta no es una pesadilla orwelliana sino una realidad perfectamente posible a la que, insensiblemente, se han ido acercando las naciones más avanzadas y libres del planeta, las del Occidente democrático y liberal, a medida que los fundamentos de la cultura tradicional entraban en bancarrota, se iban desintegrando, y los iban sustituyendo unos embelecos que han ido alejando cada vez más del gran público las creaciones artísticas y literarias, las ideas filosóficas, los ideales cívicos, los valores y, en suma, toda aquella dimensión espiritual llamada antiguamente la cultura, que, aunque confinada principalmente en una elite, desbordaba en el pasado hacia el conjunto de la sociedad e influía en ella dándole un sentido a la vida y una razón de ser a la existencia que trascendía el mero bienestar material del ciudadano."

    "...acaso nunca hayamos estado tan desconcertados y extraviados respecto a ciertas cuestiones básicas como qué hacemos aquí en este astro sin luz propia que nos tocó, si la mera supervivencia es el único norte que justifica la vida, si palabras como espíritu, ideales, placer, amor, solidaridad, arte, creación, alma, trascendencia, significan algo todavía, y, si la respuesta es positiva, qué es exactamente lo que hay en ellas y qué no. Antes, la razón de ser de la cultura era dar una respuesta a este género de preguntas, pero lo que hoy entendemos por cultura está exonerada por completo de semejante responsabilidad, ya que hemos ido haciendo de ella algo mucho más superficial y voluble, o una forma de diversión ligera para el gran público o un juego retórico, esotérico y oscurantista para grupúsculos vanidosos y de espaldas al conjunto de la sociedad."

    "La idea de progreso es engañosa."

    "...nunca ha estado menos segura la supervivencia de la especie por los riesgos de una confrontación atómica, la locura sanguinaria de los fanatismos religiosos y la erosión del medio ambiente, y acaso nunca haya habido, junto a las extraordinarias oportunidades y condiciones de vida de que gozan los privilegiados, el contraste de la pavorosa miseria y las atroces condiciones de vida que todavía padecen, en este mundo tan próspero, centenares de millones de seres humanos, y no sólo en el llamado Tercer Mundo, también en enclaves de horror y vergüenza en el seno mismo de las ciudades más opulentas del planeta."

    "En el pasado, la cultura tuvo siempre que ver con esos temas y fue a menudo el mejor llamado de atención ante semejantes problemas, una conciencia que impedía a las personas cultas dar la espalda a la realidad cruda y ruda de su tiempo. Ahora, más bien, lo que llamamos cultura es un mecanismo que permite ignorar los asuntos problemáticos, distraernos de lo que es serio, sumergirnos en un momentáneo "paraíso artificial", poco menos que el sucedáneo de una calada de marihuana o un jalón de coca, es decir, una pequeña vacación de irrealidad."

    "...empecé a sentir que muchos artistas, pensadores y escritores contemporáneos me estaban tomando el pelo. Y que no era un hecho aislado, casual y transitivo, sino un verdadero proceso del que parecían cómplices, además de ciertos creadores, sus críticos, editores, galeristas, productores, y un público de papanatas inconscientes a los que aquellos manipulaban a su gusto, haciéndoles tragar gato por liebre, por razones crematísticas a veces y a veces por pura frivolidad."

    Del prólogo de Vargas Llosa a su próximo libro: "La sociedad del espectáculo"

    Comentado por: .w. el 24/1/2011 a las 13:42

  • "Lo que sucede en los mercados no es que no haya orden sino que no hay nadie que ordene, que no es lo mismo."
    Que le pregunten a Zapatero por su política económica actual. Que quien ordena no esté legal e institucionalmente identificado, que su poder no esté sujeto a ningún control social regulatorio, les lleva a muchos a creer que no existe.

    "En la sociedad abierta del mercado no hay objetivos comunes, sino reglas comunes."
    Creía que quien se dedica al comercio, a la empresa, a la banca lo hacía por dinero. ¿Esto no es un objetivo común?
    En cuanto a lo de las reglas comunes no son tan comunes. En ese "juego" por hacerse rico vale todo, absolutamente todo.

    "Hay un orden imprescindible, porque en su ausencia no hay capitalismo, pero es un orden distinto del de las comunidades cerradas. Por ejemplo, en una tribu sin propiedad privada ni intercambio no es tan necesario castigar el robo y el incumplimiento de los compromisos como en una sociedad de mercado, que descansa sobre la propiedad privada y el contrato."
    Ya lo decía Hayek, el Estado reducido a su mínima expresión, la imprescindible para garantizar la propiedad privada. Es decir, el Estado reducido a su poder represivo para salvaguarda de los "derechos" de los ricos.

    "...una cosa es que la gente se esfuerce y afane, incluso con prisa, en mejorar su propia condición mediante intercambios libres con los demás, que eso es el mercado, y otra cosa es que lo haga sin pensar."
    En mejorar su propia condición....Se ignora que hay intereses comunes que necesitan de una visión y planificación a largo plazo: medio ambiente, recursos energéticos, demografía...

    "Sin embargo, lo que nunca nos explican los que conciben lo público como caído del cielo, sin que nadie lo haya pagado..."
    ¿Sin que nadie lo haya pagado? ¿no es ese el problema de los que conciben su riqueza como caída del cielo, sin que nadie la haya pagado? LA GENTE TRABAJA.

    Lo de Corea del Norte y Cuba no merece comentarios, es el discurso de los Palin que existen en el mundo. Es el Coco con el que se asusta a los niños malos. Esgrimir eso en una Europa con tanta historia a sus espaldas es de risa.

    Comentado por: odamina el 24/1/2011 a las 12:31

  • Corea del Norte muy criticada pero recordemos que derrotó al capitalismo militarista en su fase de expansión y agresión en Asia, nada menos que a los EEUU apoyados por Inglaterra entonces aún potencia imperial y resiste el acoso desde entonces.
    Hay dinastías en Europa, la del gran rey de Borgogne por ejemplo, que llevan durando mil años por mucho menos.

    Comentado por: armandobronca.com el 24/1/2011 a las 12:03

  • Eso de crear riqueza suena a amable eufemismo en relación con el objetivo manifiesto de la actividad económica dominante: mejor incremento de capital (por aclararnos, digo); o, simplemente, movimiento de capitales. Al capital le importa un carajo lo que para nosotros es riqueza, porque nosotros le importamos bien poco, y tiende a usarnos para la que es su finalidad esencial: moverse (porque si no se mueve, se muere).

    Comentado por: el hombre hormiga el 24/1/2011 a las 11:06

  • No se si se han fijado. Los apologistas del progreso (lo que es bueno para el capital es bueno para la gente, vide infra) suelen ser siempre muy raudos a la hora senalar la supuesta falacia de la que parten los "enemigos de la sociedad abierta": que no, que la economia mundial no es un juego de suma cero, que la "creacion de riqueza" no supone, tambien e indefectiblemente, creacion de pobreza. Y vean uds. que en cuanto deben acudir a la defensa del progreso (lo que es bueno para el capital es bueno para la gente) no dudan un segundo en enviarnos a Corea del Norte (por descreidos), como si no fuese posible sentir y razonar que no, que no es cierto que lo que es bueno para el capital sea bueno para la gente, sin caer en una oculta y quizas hasta inconsciente defensa del anticuado regimen norcoreano. Suma cero, se acabo la discusion.

    Comentado por: BigEd el 24/1/2011 a las 09:11

  • Frente al desorden del capitalismo impaciente, el espacio de lo público, de lo comunitario, adquiere un valor preeminente, según los que se autoproclaman, vaya usted a saber por qué, progresistas.

    La idea de que el mercado es malo porque está desordenado es muy antigua y deriva de una visión superficial y atractiva, pero equivocada. Lo que sucede en los mercados no es que no haya orden sino que no hay nadie que ordene, que no es lo mismo. Esa distinción separa la sociedad cerrada de la abierta, el orden primitivo del "extendido", como lo llama Hayek en "La fatal arrogancia".

    En las tribus o comunidades primitivas con comercio escaso o nulo sobresale el orden, como sobresale otra característica de cálido atractivo: todos tienen un objetivo común. En la sociedad abierta del mercado no hay objetivos comunes, sino reglas comunes. Hay un orden imprescindible, porque en su ausencia no hay capitalismo, pero es un orden distinto del de las comunidades cerradas. Por ejemplo, en una tribu sin propiedad privada ni intercambio no es tan necesario castigar el robo y el incumplimiento de los compromisos como en una sociedad de mercado, que descansa sobre la propiedad privada y el contrato.

    La sociedad abierta también molesta porque da una sensación de urgencia, de impaciencia, como suelen recordarnos los mencionados progresistas. También esto es un error, que confunde la dinámica de una sociedad libre y próspera –en la que, por cierto, no es obligatorio prosperar– con una comunidad de irresponsables que no piensan lo que hacen. Esto último es conveniente para quienes propician los recortes de la libertad, pero es falso: una cosa es que la gente se esfuerce y afane, incluso con prisa, en mejorar su propia condición mediante intercambios libres con los demás, que eso es el mercado, y otra cosa es que lo haga sin pensar.

    Las ficciones con respecto al mercado, por último, hacen que sus enemigos incurran en otra antigua falacia, y es concebir que lo público está reñido con el mercado. De ahí la falacia que contrapone el capitalismo con un supuesto paraíso "comunitario".

    Sin embargo, lo que nunca nos explican los que conciben lo público como caído del cielo, sin que nadie lo haya pagado, es cómo sería realmente esa comunidad sin capitalismo, es decir, sin propiedad privada y sin mercado. Y no es difícil explicarlo, porque el mundo está lleno de ejemplos de sociedades que son así, desde la horda más remota en el tiempo hasta Cuba o Corea del Norte hoy. Y, mire usted por dónde, los pueblos están allí efectivamente ordenados y tienen efectivamente mucha paciencia.

    (Y grandes bibliotecas -Internet no existe o está prohibido- a su servicio, me refiero al servicio de la propaganda y la dogmática del poder, añado.)

    Comentado por: CRB el 24/1/2011 a las 08:51

  • Entrevista con Félix de Azúa:

    http://www.rtve.es/alacarta/#995287

    Comentado por: . el 23/1/2011 a las 22:20

  • La soberbia con que el Estado da por supuesto que escuelas, hospitales, bibliotecas, transportes, energía... le pertenecen parte del supuesto de que lo público se trata de una propiedad, un objeto que tiene un propietario, eventualmente el Estado, cuando cabalmente lo público es aquello que no puede ser considerado propiedad de nadie, sino que está ahí para uso y disfrute del pueblo, o sea, de cualquiera, y que como tal propiedad puede ser transferida o enajenada, encuentra terreno abonado para su medro en el cretinismo rampante, la mezquina vulgaridad, el pretencioso exhibicionismo y la inmoderada codicia de esos apologistas del individuo y la propiedad privada que promueven hasta el hastío y la desvergüenza la presencia omnímoda del individuo en lo que ya difícilmente puede ser considerada como res publica, cada día menos visible y más condenada a las ctacumbas del imperio.

    Comentado por: j el 23/1/2011 a las 19:23

  • En Inglaterra toma fuerza la resistencia ciudadana contra el penúltimo atentado de los Tories contra el público inglés -y digo público porque pueblo ya no se usa decir.
    Cameron pretende cerrar la mayor parte de las bibliotecas municipales, altos centros de cultura y convivencia ciudadana que en muchos pueblos es lo único que alivia una existencia aplastante.
    El movimiento empezó en Stony Stratford, pueblito cercano a "The Town that Time Forgot", donde yo vivo. Los ciudadanos acudieron y retiraron su cuota máxima de libros, dvds, CDs, revistas gráficas, novelas en audio de diversos formatos incluso estado sólido (esto es Inglaterra y tecnología hay mucha) para forzar al ayuntamiento a comprar más ! Una protesta cívica y popular ejemplar.

    Un artículo con declaraciones de alto interés humano, el papel que la biblioteca pública tuvo en sus vidas, puede leerse aquí,
    * Libraries: 'Hands off our doors to learning'
    Nina Lakhani: Campaigns to stop councils from closing as many as half of their libraries are gathering pace.
    http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/news/libraries-hands-off-our-doors-to-learning-2191987.html

    * Tim Lott: The local library, a beacon of civilisation
    http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/tim-lott-the-local-library-a-beacon-of-civilisation-2191769.html

    Recordemos que hasta que no murió el dictador y largaron el poder los cretinos profundos, en la mayor parte de los pueblos de España no había bibliotecas -y si por los pepotes fuera sólo habría discotecas y puticlubs.

    Este breve interludio de cultura, bienestar, progreso y civilización que hemos gozado con el PSOE seguramente toca a su fin. Los bárbaros nazis vergonzantes, las bestias pardas agazapadas, los opusdeistas vuelven, como tantos aquí, como el que habla de "socialismo esclavizante" ¿En España? Vaya a la biblioteca y saque un libro, pobre gañán.

    Comentado por: armandobronca.com el 23/1/2011 a las 18:54

  • No es cosa de la sociedad ni del régimen al que ésta se somete la salvaguarda de la libertad: la sociedad es un conjunto de individuos sometidos a la Ley; la libertad no se nos concede, se ejerce, fatalmente y en todo caso, contra la determinación causal aparente, y bajo la constricción impuesta por el mundo objetivo, del que la sociedad forma parte. La libertad promovida por una sociedad y por el régimen que ésta se impone es una falsa libertad, una libertad determinada por la propia Ley, una libertad de contenido previsible, por así decirlo,-cosa que no puede ser verdadera libertad- libertad positiva cuyo ejercicio redunda en el fortalecimiento de dicha Ley.

    Comentado por: j el 23/1/2011 a las 18:46

  • CUANDO ESO

    Cuando seas revieja, a la luz de la vela,
    sentada junto al fuego, desenredando el hilo
    recitarás mis versos, el corazón en vilo,
    ¡Ronflard me vio tia buena y mira que era lela!

    No habrá ya peruana que aguante cantinela
    en pie de madrugada, soñando reggetón,
    que al ruido de mi nombre, ¡la vieja tiene tela!
    se enfade y te reproche con soez palabrón.

    Yo estaré bajo tierra, un fantasma sin techo,
    descansando a la sombra de verdes arrayanaes,
    tú, de la chimenea, te arrastrarás al lecho

    arrepentida, ¿o no? de pasados desmanes.
    Hazme caso, disfruta, no esperes a mañana;
    búscate otra asistenta, se llame Rosa o Juana.

    Comentado por: ronflard el 23/1/2011 a las 15:00

  • Gracias, cp. Hacía tiempo que servidor no venía por aquí; ya veo que sigue usted tan acertado como siempre en sus citas.
    Este Chesterton... qué forma de liarla, para volver a las viejas superficialidades decrépitas: Dios, El Gran Mago, El Gran Narrador. Bien está patear el grosero materialismo de un pensamiento plebeyo y claudicante, pero ¿no nos libraremos nunca de ese anticuado adminículo que durante tantos y tantos siglos fue considerado como imprescindible garante de nuestra salvación frente a este mundo de apariencia y muerte? Y sin embargo, ay, sin embargo, lo cierto es que da gusto leerlo, a este Chesterton.

    Comentado por: me alegro de haber venido el 23/1/2011 a las 14:35

  • Es preferible la libertad total, a la esclavitud total. La diferencia es que la libertad, desde Adam Smith, si no se sostiene en la justicia se convierte en desorden. Pero la esclavitud jamás a aceptado la justicia. Léase a Hayek, armandobronca; a ver en qué libro suyo dice que defiende la libertad sin justicia. El gran fracaso de la izquierda es su tradición dogmática: decir cosas que no existen, pura propaganda para analfabetos, o mentir sin más. Al nazismo lo vencimos; pero al comunismo ni al socialismo, no, cuando ambas ideologías son igualmente criminales y propensas a esclavizar moral y económicamente a la población. Ejemplos actuales: Cuba, Corea del Norte, Venezuela, etc. Menos mal que Zapatero gobierna en Europa y tiene que aceptar la libertad y no la esclavitud, aunque rectifique tarde y mal.

    Comentado por: jli el 23/1/2011 a las 14:15

  • Mantenga Odamina fuera del alcance y de la vista de los niños.

    Comentado por: Otra vez, otra más el 23/1/2011 a las 13:23

  • Hay quienes se empeñan en ver las cosas como blanco o negro, Hayek o comunistas,libertad total para los mercados o colectivismo puro.
    "Nunca se dirá lo bastante que el colectivismo no es intrínsecamente democrático y que, por el contrario, pone en manos de una minoría tiránica poderes que jamás hubiera soñado la Inquisición española”.
    Exactamente lo mismo se puede decir de la libertad total de mercado que quería Hayek.

    Comentado por: nm el 23/1/2011 a las 12:44

  • Déjese de Hayek, “cp”, ese nazi reconvertido al más puro neoliberalismo y anticomunismo. Vuelva a las “profundidades del alma” en forma de sonetos. Lo dice armandobronca, que se digna a confesarnos que ¡compra libros de poemas!, ¡santo Dios!, armandobronca dignándose a comprar las profundidades del alma humana. Unámonos todos en santa armonía por el camino que nos conduce a las profundidades del espíritu y dejémonos de picos petroleros, que son los auténticos picos pardos del alma. Hagamos oídos sordos a esto que dijo George Orwell sobre el profesor Hayek: “Hay mucha verdad en la tesis del profesor Hayek. Nunca se dirá lo bastante que el colectivismo no es intrínsecamente democrático y que, por el contrario, pone en manos de una minoría tiránica poderes que jamás hubiera soñado la Inquisición española”. Tanto Orwell como Hayek cayeron en las garras del anticomunismo más reaccionario; ellos quizá nunca se atrevieron a mirar en las profundidades del espíritu en forma de sonetos. Gracias, armandobronca por tu preclara mente y tus sanos consejos.

    Comentado por: Lorenz el 23/1/2011 a las 11:37

  • Gracias "cp" por el soneto.
    Esto demuestra que las personas pueden tener profundidades insospechadas.
    Esto es bien lo suyo.

    Déjese de Hayek. Que parecía Ud el joven virgo Greenspan a los pies de Ayn Rand, esa odiosa judía rusa, atea, medradora con el c*** y fundadora de una secta anticatólica. A Alan Greenspan entonces un jovencito iluso y virgo esta judía europea y canchera le dio a comer del dulce y claro el ingenuo chaval quedó prendido y encoñado -como se dice vulgarmente. Pensar que los polvos de ella y el ascenso de su "debutado" a las más altas instancias económicas de EEUU ha traído el colapso del capitalismo, tiene ironía la cosa.

    Siempre nos quedará la poesía!
    Y para que rechinen los dientes, yo no sólo leo poesía ¡inclusive la compro!

    Comentado por: armandobronca.com el 23/1/2011 a las 00:52

  • Paca, deje el extramonio por favor.

    Comentado por: .w. el 22/1/2011 a las 20:03

  • Lo de Lentini es la presencia de lo esencial en el ser humano. Ronda externa de la alevosía de lo eterno. Es, estar, como símbolo de algo inalcanzable para el éxtasis que sobreviene a lo cotidiano, teniendo en cuenta a la camarera de Aznar en lo inverosimil de su circunstancia. Ya lo decía Hegel: "los presuspuestos morales no implican la ideología moral que la historia acarrea como forma en sí, es decir, el despliegue del yo entre las naciones como la medida del ser en intrahumano." Cosa que con buen tino a corroborrado Mas al tomar posesión de su cargo. Los pueblos catalanes siempre han demostrado a priori el devenir de su propia historia, la fugaz concatenación de lo externo sufragado, pagado, por la circunstacia de no haber repetido nunca la versión hacia lo intuitivo. Nunca mejor que él a definido la voluntad de ser, no el contrario dentro de la reciprocidad, sino la plenitud de la esencia en cuanto conformación de una identidad jamás irredenta e indiscutible en la sagrada forma del ser nacional.

    El españolismo jamás entenderá esto.

    Comentado por: Paca el 22/1/2011 a las 19:09

  • Yeats

    Comentado por: fe de erratas el 22/1/2011 a las 18:02

  • Diego no traduce el de Ronsard, sino el de Keats; nos quedan lo de Panero, Aguirre de Cácer y Lentini; al de Panero no podemos perdonarle estos dos versos

    al entonar mis versos, con estupor de abuela,

    ¡Coge hoy las rosas vivas, aún con el agua al pie!

    Al de Lentini no le hace justicia el último terceto, especialmente el verso

    lamentando mi afecto y tu desdén, puritana.

    En conjunto, el de Aguirre de Cácer es el que mejor suena -mejor sin la serie rimada en -osa-, o el que menos chirría, sin dejar de ser fiel a la letra del original.

    Comentado por: estomagante jerarquía el 22/1/2011 a las 17:59

  • fumeta de henna, hágase el favor y deje el vinagre.

    Comentado por: p. el 22/1/2011 a las 16:24

  • p. el 22/1/2011 a las 13:07.Haga el favor y deje los porros.

    Comentado por: consejo del fumeta el 22/1/2011 a las 14:47

  • Cinco bajo cero a pesar del sol; salvo las encinas y los piñoneros, todos los demás árboles enseñando las ramas. No hay hojas, ni flores, ni frutos y cuesta trabajo pensar que exista suficiente calor en el mundo como para desentumecer todo ésto. De repente, del otro lado de la ventana, un fresno pelado se cubre de flores azules, negras y blancas que al quedarse en sombra echan a volar. Son las urracas, la flor de almendro de la sierra castellana. Aquí se puede vivir muerto y sin desentonar. Ventajas que da el hielo.

    Comentado por: p. el 22/1/2011 a las 13:07

  • Pierre de Ronsard: seis versiones de un soneto

    En Septiembre y en Octubre publiqué aquí (en Citas desde la caverna III y Citas desde la caverna VI) el famoso soneto de Pierre de Ronsard Quand vous serez bien vieille, seguido de dos traducciones al español y una versión libre en inglés. El asunto pareció interesar a los lectores y me comprometí a buscar otras traducciones del mismo soneto para compararlas. Fernando Ortiz me descubrió una magnífica versión de Leopoldo Panero, muy poco conocida pues fue publicada póstumamente. Y encontré otra traducción de Javier Lentini, recogida en Mil años de poesía europea, de Francisco Rico.
    Cumplo ahora con el compromiso y publico a continuación el original y las cinco traducciones. Espero que disfruten con esta serie de versiones, todas ellas competentes y algunas muy hermosas. Me gustaría saber cuál prefieren ustedes y por qué. Además del original, claro es.

    Quand vous serez bien vieille

    Quand vous serez bien vieille, au soir, à la chandelle,
    Assise auprès du feu, dévidant et filant,
    Direz, chantant mes vers, en vous émerveillant
    Ronsard me célébrait du temps que j’étais belle.

    Lors, vous n’aurez servante oyant telle nouvelle,
    Déjà sous le labeur à demi sommeillant,
    Qui au bruit de mon nom ne s’aille réveillant,
    Bénissant votre nom de louange immortelle.

    Je serai sous la terre et fantôme sans os :
    Par les ombres myrteux je prendrai mon repos :
    Vous serez au foyer une vieille accroupie,

    Regrettant mon amour et votre fier dédain.
    Vivez, si m’en croyez, n’attendez à demain :
    Cueillez dès aujourd’hui les roses de la vie.

    (Soneto de Pierre de Ronsard, 1587)

    When you are old

    When you are old and grey and full of sleep,
    And, nodding by the fire, take down this book,
    And slowly read, and dream of the soft look
    Your eyes had once, and of their shadows deep;

    How many loved your moments of glad grace,
    And loved your beauty with love false or true,
    But one man loved the pilgrim soul in you,
    And loved the sorrows of your changing face;

    And bending down beside the glowing bars,
    Murmur, a little sadly, how Love fled
    And paced upon the mountain overhead
    And hid his face amid a crowd of stars.

    (Versión libre de W.B. Yeats, 1893)


    Cuando vieja ya seas, y a la luz de una vela
    te sientes junto al fuego, con el hilo en la mano,
    al entonar mis versos, con estupor de abuela,
    dirás: cuando era bella, Ronsard me alabó en vano.

    No vivirá ya entonces la criada en duermevela,
    casi rendida al término del quehacer cotidiano,
    que al oír ¡Ronsard! despierte, con voz que el sueño vela,
    bendiciendo, al nombrarte, lo inmortal de lo humano.

    Fantasma deshuesado, yo estaré bajo tierra,
    y entre mirtos sombríos de mi paz gozaré;
    tú, anciana, que los ojos junto al rescoldo cierra

    mi amor lamentarás y el desdén de mi fe.
    No esperes a mañana: mi consejo no yerra.
    ¡Coge hoy las rosas vivas, aún con el agua al pie!

    (Traducción de Leopoldo Panero)


    Cuando seas muy vieja, en la penumbra ociosa,
    hilando y devanando junto al fuego sentada,
    al cantar mis estrofas dirás maravillada:
    “Ronsard me celebraba cuando era tan hermosa”.

    No habrá sirviente entonces al escuchar tal cosa,
    por el trabajo rudo ya medio adormilada,
    que al rumor de mi nombre no despierte encantada,
    bendiciendo tu nombre, de alabanza gloriosa.

    Yo estaré bajo tierra y, espectro descarnado,
    a la sombra del mirto dormiré sin cuidado.
    Tú serás en tu hogar una anciana encogida,

    llorando mi amor muerto y tu repulsa vana.
    Créeme: Vive ahora. ¡No esperes a mañana!
    ¡Recoge cada día las rosas de la vida!

    (Traducción de Fernando Aguirre de Cárcer)

    Cuando seas vieja y gris, colmada por el sueño,
    y cabeceando al fuego, tomes este libro
    y leas despacio, y con el brillo suave sueñes
    que hubo en tus ojos una vez, y con sus sombras;

    cuántos tus ratos de risueña gracia amaron
    y tu belleza con un amor sincero o pérfido,
    mas sólo un hombre amó tu alma en ti viajera
    y las penas amó de tu cambiante cara;

    y encogiéndote junto al fuego crepitante
    murmures triste, acaso, del amor que huyera
    para vagar por las montañas desoladas
    y su rostro esconder en un montón de estrellas.

    (Traducción de Eliseo Diego, 1991)




    Cuando seas muy vieja, al claror de una vela
    junto al fuego, de noche, devanando e hilando,
    recitando mis versos, dirás, maravillando:
    Ronsard me celebraba, cuando yo era muy bella.

    Ante tal nueva, ni una habrá, de tus doncellas,
    ya sobre sus labores a medias dormitando,
    que al rumor de mi nombre no vaya desvelando,
    con eterna alabanza bendiciendo tu estrella.

    Yo estaré bajo tierra: fantasma nebuloso,
    entre mirtos umbríos tomaré mi reposo:
    Tú, en el hogar, serás una anciana encogida,

    lamentando mi afecto y tu desdén, puritana.
    Vive, créeme, ahora: no aguardes el mañana:
    Recoge desde hoy mismo las rosas de la vida.

    (Traducción de Javier Lentini)

    http://marquesdetamaron.blogspot.com/

    Comentado por: cp el 22/1/2011 a las 12:47

  • Y, posiblemente, rezar no sea más que pedirle a Dios: Otra vez, otra más.

    Comentado por: gilberto el 22/1/2011 a las 11:08

  • 'All the towering materialism which dominates the modern mind rests ultimately upon one assumption; a false assumption. It is supposed that if a thing goes on repeating itself it is probably dead; a piece of clockwork. People feel that if the universe was personal it would vary; if the sun were alive it would dance. This is a fallacy even in relation to known fact. For the variation in human affairs is generally brought into them, not by life, but by death; by the dying down or breaking off of their strength or desire. A man varies his movements because of some slight element of failure or fatigue. He gets into an omnibus because he is tired of walking; or he walks because he is tired of sitting still. But if his life and joy were so gigantic that he never tired of going to Islington, he might go to Islington as regularly as the Thames goes to Sheerness. The very speed and ecstacy of his life would have the stillness of death. The sun rises every morning. I do not rise every morning; but the variation is due not to my activity, but to my inaction. Now, to put the matter in a popular phrase, it might be true that the sun rises regularly because he never gets tired of rising. His routine might be due, not to a lifelessness, but to a rush of life. The thing I mean can be seen, for instance, in children, when they find some game or joke that they specially enjoy. A child kicks his legs rhythmically through excess, not absence, of life. Because children have abounding vitality, because they are in spirit fierce and free, therefore they want things repeated and unchanged. They always say, “Do it again”; and the grown-up person does it again until he is nearly dead. For grown-up people are not strong enough to exult in monotony. But perhaps God is strong enough to exult in monotony. It is possible that God says every morning, “Do it again” to the sun; and every evening, “Do it again” to the moon. It may not be automatic necessity that makes all daisies alike; it may be that God makes every daisy separately, but has never got tired of making them. It may be that He has the eternal appetite of infancy; for we have sinned and grown old, and our Father is younger than we. The repetition in Nature may not be a mere recurrence; it may be a theatrical encore. Heaven may encore the bird who laid an egg. If the human being conceives and brings forth a human child instead of bringing forth a fish, or a bat, or a griffin, the reason may not be that we are fixed in an animal fate without life or purpose. It may be that our little tragedy has touched the gods, that they admire it from their starry galleries, and that at the end of every human drama man is called again and again before the curtain. Repetition may go on for millions of years, by mere choice, and at any instant it may stop. Man may stand on the earth generation after generation, and yet each birth be his positively last appearance.
    This was my first conviction; made by the shock of my childish emotions meeting the modern creed in mid-career. I had always vaguely felt facts to be miracles in the sense that they are wonderful: now I began to think them miracles in the stricter sense that they were wilful. I mean that they were, or might be, repeated exercises of some will. In short, I had always believed that the world involved magic: now I thought that perhaps it involved a magician. And this pointed a profound emotion always present and sub-conscious; that this world of ours has some purpose; and if there is a purpose, there is a person. I had always felt life first as a story: and if there is a story there is a story-teller.'

    G.K. Chesterton, Orthodoxy

    Comentado por: cp el 22/1/2011 a las 11:03

  • “Si mañana por la mañana una enorme nevada no nos dejara salir de la calle en que vivimos entraríamos de repente en un mundo mucho más grande y mucho más insólito que cualquier otro que hayamos imaginado. Pero todo el esfuerzo de la persona moderna típica es huir de la calle en la que vive. Primero inventa la higiene moderna y se va a Margate. Luego inventa la cultura moderna y se va a Florencia. Después inventa el imperialismo moderno y se va a Tombuctú. Se marcha a los bordes fantásticos de la Tierra. Pretende cazar tigres. Casi llega a montar en camello. Y al hacer todo esto está todavía esencialmente huyendo de la calle en la que nació; y siempre tiene a mano una explicación de esta fuga suya. Dice que huye de su calle porque es aburrida. Miente. La verdad es que huye de su calle porque es demasiado excitante. Es excitante porque es exigente; es exigente porque está llena de vida. Puede visitar Venecia tranquilo porque para él los venecianos no son nada más que venecianos; los habitantes de su propia calle son hombres y mujeres. Puede quedarse mirando a un chino porque para él los chinos son algo pasivo que hay que mirar; si se le ocurre mirar a la vieja señora en el jardín de al lado, la anciana se pone en movimiento. Está forzado a huir, para decirlo en breve, de la compañía demasiado estimulante de sus iguales-de seres humanos libres, perversos, personales, deliberadamente diferentes de él”.

    G.K.Chesterton

    Comentado por: cp el 22/1/2011 a las 10:52

  • No poner en contacto ODAMINA con los oidos por ser ototóxico el cloruro de Benzalconio... De nada.

    Comentado por: Julio Pérez "el sordo" el 22/1/2011 a las 10:27

  • Me temo quién sea el que ha firmado el último comentario con mi nombre. Eso me pasa por utilizar siempre el mismo en algún que otro blog. Cambiaré, pues, de nombre, aunque me temo que con eso no baste. Bueno, me tengo que ir. Que pasen un buen día.

    Comentado por: antiguamente miguel el 22/1/2011 a las 07:44

  • "Soy granaíno *puto* y fino." Esto de la exaltación de las esencias patrias es lo que tiene, le pega al ron de Motril y se sale del armario.
    Y no se queje ni empiece con el lenguaje genital, ya ve que le hago el homenaje de leerle con cuidado.

    Comentado por: armandobronca.com el 22/1/2011 a las 01:31

  • A veces, no sé. Soy como el Camarón. "Pregúntele a los ladrones por qué tengo yo a una niña que roba los corazones. Trailoreilo, trailoreilo, traleirorán." Esto en Andalucía no es una exaltación de ningún nacionalismo. Los andaluces (por lo menos los de Andalucía la alta) no sabemos de identidades. Claro, que si hubiéramos tenido una burguesía decimonónica desarollada, industrializada, ya nos la hubieran metido doblada la nacionalidad, o no. Yo soy de mi barrio: el Realejo. Soy granaíno puto y fino. No entiendo de identidades; entiendo de mi barrio, y no me metáis más religiones o nacionalidades, por Dios, que estoy hasta los cojones. Y después nos enzarzamos en los razonamientos que queráis. (Al Boliche, gracias por el ron de Motril, que está pa morirse).

    Comentado por: miguel el 21/1/2011 a las 20:30

  • En efecto, el Poder, el verdadero Poder, el deus ex machina, es una presencia invisible, efectiva, tenaz, pero inasequible, y todos los caminos que, aparentemente, conducen hasta El, no son sino trampas, laberintos donde las almas inquisitivas se demoran, extraviadas, hasta la extenuación.

    Comentado por: todos somos K el 21/1/2011 a las 15:30

  • Si alguna vez me contradigo
    en este confuso error,
    aquél que tuviere amor
    entenderá lo que digo.

    Comentado por: Assumpta Serna el 21/1/2011 a las 10:39

  • miguel, si hace sonetos por encargo solicito presupuesto. La idea debe centrarse,tome nota: 'Mi polla se ha jubilado tengo roto el corazón'

    Comentado por: Con nervio el 21/1/2011 a las 09:31

  • Qué coro de lloronas en El País y Público y en ABC (a este lo leí tapándome las vistas con la mano) que les subió ZP la gasolina.
    Mariquita el ZP, a dos euros el litro la tiene que poner y con un buen par.

    Mentira podrida que la gasolina en España es la más cara de Europa. En Reino Unido libra 1,45 por litro, y como una libra son 1,18 euros, 1,45 x 1,18 = 1,71 euros -si la calculadora de Windows no me falla! A 1,285/L en España está demasiado barata, a peor que en Reino Unido se produce petróleo, no tanto como hace diez años pero mucho y en España prácticamente nada. En Noruega es más cara aún, con impuesto más alto aún y el impuesto en España es de lo más bajo en Europa.

    No me vengan con la milonga de que ganan tres veces más en UK, con ese criterio a los Watusi hay que regalársela. El petróleo es un bien fungible universal, y su alza de precio no tiene nada que ver con ZP que de hecho comete un inmenso error fatal en tenerla tan barata.

    De hecho llenar el tanque de mi Bugatti Veyron en la gasolinera en Chelsea, Londres, que cuesta 1,60 libras el litro, me cuesta libras 192 = 227 euros y consume un litro cada dos millas. Hay una vida más barata, claro, pero eso no es vida.

    El aumento del precio del petróleo es la Geología, se alcanzó el Pico Petrolero (año 2005) y no se puede ya producir más por día/año por mayor que sea el precio . La producción es menor que en 2005, pero la población humana y el número de coches en China e India, mucho mayor.

    A ese precio de 147u$d/barril España no compró ni un barril, vaya periodismo de cortar y pegar y no investigar. En 2008 España compró asfaltos venezolanos a Venezuela a 5 u$d/barril, aunque el rendimiento es menor, tienen mucho azufre, etc.

    Desde 2005 el dólar ha caído frente al euro (y la libra también) un 30%, así que menos milonga de que el precio subió por el euro.

    Arabia Saudita carece de reservas para subir producción (ni le conviene, obvio, es su único tesoro) y casi todos los productores, OPEP y no OPEP, producen menos y encuentran menos: México, EEUU, Noruega, Reino Unido, Venezuela, Kuwait, Arabia; o están estancados: Rusia.
    México deja de exportar en cualquier momento, como dejó de exportar Reino Unido (ahora ya importan, cada año más) y hace como cincuenta años dejó de exportar EEUU.

    La IEA admitió el año pasado la realidad del Pico Petrolero, también un informe del Bundeswher (ejército alemán, lo publicó Der Spiegel http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,715138,00.html ) Otro informe del ejército americano, [ http://www.energybulletin.net/node/52029 ] y varios informes en Reino Unido.

    Pueden leer un estudio crítico del informe WEO de la IEA en [ http://www.armandobronca.com/page/analisis-del-world-energy-outlook-2010/ ]
    Y declaraciones del Jefe Economista de la IEA, el prestigioso Fatih Birol.

    La cuestión es que España está arruinada por la factura petrolera y de gas. Insostenible.
    En Reino Unido ya el Parlamento estudia el Racionamiento de Combustibles, como durante la economía de guerra segunda guerra mundial [ http://www.armandobronca.com/%c2%a1-llega-el-racionamiento-de-combustible/ ] usando TEQs, un mercado blanco de intercambio de cuotas de combustible.

    Por supuesto, la consecuencia del Pico Petrolero es el final del Crecimiento Económico, y como estamos viendo, el colapso del Sistema de Pensiones y tantos otros.

    Comentado por: armandobronca.com el 21/1/2011 a las 02:34

  • SÉ QUE VOY A AMARTE

    Yo sé que voy a amarte
    Por toda mi vida, voy a amarte
    En cada despedida voy a amarte
    Desesperadamente, yo sé que voy a amarte

    Y cada verso mío será
    Para decirte que sé que voy a amarte
    Por toda mi vida

    Yo sé que voy a llorar
    A cada ausencia tuya voy a llorar
    Pero cada regreso tuyo apagará
    Lo que esa ausencia tuya me causó

    Yo sé que voy a sufrir
    La eterna desventura de vivir
    A la espera de vivir al lado tuyo
    Por toda mi vida.

    SONETO DE FIDELIDAD

    De todo a mi amor estaré atento
    Antes, y con tal celo, y siempre, y tanto
    Que incluso ante el mayor encanto
    Con él se encante más mi pensamiento.

    Quiero vivirlo en cada vano momento
    Y en su loor he de esparcir mi canto
    Y reír mi risa y derramar mi llanto
    A su pesar o a su contentamiento.

    Y así, cuando más tarde me busque
    Quien sabe la muerte, angustia de quien vive,
    Quien sabe la soledad, fin de quien ama,

    Pueda yo decir del amor (que tuve):
    Que no sea inmortal, puesto que es llama
    Mas que sea infinito mientras dure.

    http://www.youtube.com/watch?v=1q6L1Mapu90&

    Comentado por: te amaré siempre el 20/1/2011 a las 21:25

  • Acabo de visitar el Bestiario.....ese.....Creo que me he equivocado de blog.....!joder, recomendar cosas buenas!

    Comentado por: Marta el 20/1/2011 a las 19:43

  • Al amor de Estrella Porcel

    ¿No ves qué locura te ha tentado
    en tus adentros como dulce esfera?
    ¿No ves que eres de amor su prisionera
    aunque niegues que tu vida es tu amado?

    Por tu hermosura el amor te ha colmado
    de abrazos sin fin, que consintiera
    hasta morirse por ti, si así fuera,
    el que a tu vida entregó cual soldado.

    Oh necio amor, cual necio devaneo,
    dónde, dime, ¿cuándo mi ardor reposa
    en esta playa suave del deseo?

    Mas cuando me tienes como esposa
    el día se hace noche y no te veo,
    y abierta a la luna tu piel se posa.

    Comentado por: miguel el 20/1/2011 a las 18:21

  • Si el afta es en el corazón, desgraciadamente aún no hay ninguna pomada en farmacia para esas heridas de tigre.
    ¡Cuidemos la salud mental!, y buen fin de semana -a ser posible por el Tormes- que está al caer.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 20/1/2011 a las 15:58

  • Estos de Can Fanga se emocionan con cualquier cosa

    Comentado por: Adan el 20/1/2011 a las 15:45

  • ODAMINA se utiliza sólo como enjuague bucal o en toques.
    Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras instrucciones distintas:
    -)En forma de "toque" con ODAMINA solución pura, mediante un algodón enroscado y empapado en un palillo en caso de aftas.
    -)mezclando en un vaso, aproximadamente medio tapón del frasco con ODAMINA solución y 2 tapones llenos de agua. A continuación ejecutar "enjuagues".

    Comentado por: ODAMINA es la solución el 20/1/2011 a las 15:17

  • Las noticias de prensa se han convertido -si no lo fueron desde su nacimiento- en un género literario en toda regla; tienen un efecto especialmente perverso en las relaciones entre individuos y Poder: el de generar en el individuo la fe de que en este tinglado hay personas, seres humanos más o menos semejantes a él que controlan el cotarro; pero el cotarro es algo que va a lo suyo, aunque, ciertamente, cada cuál saca de él lo que puede. ¿Dónde está el Centro Supremo de Poder?, ¿dónde el Gran Mandamás, el Amo de los Amos? Todos parecen saberlo a ciencia cierta, y se cuenta de algunos que estuvieron allí, y lo conocen. Pero esto viene a ser como el ominoso castillo aquel de Kafka; esto nuestro de hoy en día es como aquello del praguense, sólo que con una saturación exasperante de información. Imagínense ustedes un día a día sin prensa, radio, televisión o internet, sin todos esos personajillos que acaparan portadas de los diarios, esos que aparentemente mueven los hilos y y que no son sino pretenciosos ejecutivos, meros servidores, mejor o peor pagados, de la máquina: veríamos , libres de anteojeras, cómo este es un mundo donde el aparato del poder funciona ciega y tortuosa, aunque fatalmente, por una especie de inercia a la que los individuos se someten so capa del cumplimiento de deberes inexcusables o de la coartada de la propia impotencia. Y es entonces cuando descubrimos que el poder es frágil, que el poder, el ensueño que llamamos mundo, pende meramente del hilo de nuestra fe, y que bajo la abrumada conciencia se percibe, a poco que se ponga oído, el leve tic tac del cataclismo inminente: una mirada, un perfume, una palabra, el delicado aleteo de la luz sobre las hojas de la acacia, y el mundo se desmorona como una torre de ceniza

    Comentado por: j el 20/1/2011 a las 14:26

  • Yo creo que G.M. se ha enamorado y RECIENTEMENTE, lean con atención lo que escribe, se tomen la molestia (más duro es un soneto de Miguel) y verán como estoy en lo cierto.

    Comentado por: El amor es bello, si el 20/1/2011 a las 13:42

  • En la lista (o tonta o fascista y no sé cuántas cosas más, según el iluminado del blog) faltan, entre otras -las dejo a pelo para que el de la Odamina las clasifique y comente con igual tino gramatical-:
    ¡Ole tus cojones!
    Descojonante
    Le tengo cojido por los cojones

    Gracias

    Comentado por: Javier el 20/1/2011 a las 12:35

  • La noche de verano tiende
    su mantón azabache,
    y el estramonio
    satura el aire de perfume.


    Nos tocamos la manos.
    Hablamos quedo de insignificancias.
    Lo pequeño es tan importante
    en este instante en que remamos,
    sentados en un banco,
    hacia una eternidad alba y serena.


    No olvidará la vida en su transcurso.
    Quedará este momento
    suspenso en la existencia
    de la trama sutil de nuestros seres.


    Porque o te irás o yo me iré mañana.

    Comentado por: DPA el 20/1/2011 a las 12:04

  • Me acaba de escribir esta pequeña nota un antiguo amor que, al parecer, ha entrado recientemente al que -a pesar de todos los pesares- vamos seguir llamando nuestro blog. Dice: "Pa jurarse amor eterno uno no tiene que estar con la guardia baja, tía... Eso es devaluar el sentimiento. Es dar entrada a la duda respecto a que pueda darse esa clase de amor en alguien sano mentalmente y en estado de sobriedad y lucidez. Lo que dices, luego lo contradice el resto de tu escrito, menos mal, y está 'niquelado', pero no jodas... No te hagas la chulita, anda..."
    Tengo que reconocer que Isidoro me sigue teniendo muy calada y le he contestado que sí, que tiene toda la razón:
    "Sí, Is., sí. Efectivamente, tienes toda la razón. Se trataba sólo de una concesión chistosa a toda la pluralidad de comentaristas que pululan por este blog. Es manifiestamente falso. Se trata sólo de una debilidad, es una de esas maneras que me ha pegado mi maestro y que le copio de su investigación sumaria sobre el contenido de la felicidad, cuando dice cosas tan desopilantes -y verdaderas- como ésta: “El Amor se presenta en la vida de cada quisque con el fin de dar una lección. Y la da, ya lo creo que la da.” "
    Son formas con su carga de sulfúrico, ¿quién lo duda?, pero en el fondo son como la manta de lana con las que algunos misericordiosos reciben al naufrago en la orilla del océano, y estoy por asegurar que es así como se perciben desde el cielo.
    El caso es que, no sé por qué, tras contestarle a Is., me ha venido inmediatamente a la memoria aquel cuento de Carver, en el que una pareja, aprovechando un pequeño e inusual momento de sosiego en el ojo del huracán de su problemática relación, y en medio de la ruina en que se les está convirtiendo todo durante su separación, cuando su matrimonio se deshace en abundantes sesiones de Alcohólicos Anónimos, de múltiples infidelidades, de sórdidas riñas e insufribles peleas, ella de repente le dice:
    "Cuando estaba embarazada de Mike me llevabas al cuarto de baño porque no podía ni levantarme de la cama de lo preñada que estaba. Me llevabas tú. Nadie volverá a hacer eso nunca, nadie podrá amarme de esa forma, tanto. Teníamos eso pasara lo que pasara. Nos amábamos el uno al otro como nadie podrá amarnos ni volverá a amarnos nunca."
    Luego el cuento continúa y cerca ya del final se produce este diálogo telefónico que quizá a alguno le ponga los pelos de punta o, mejor, se los ponga cual escarpias:
    "Hablamos. Le pregunté por su marido. Había sido amigo mío y ahora vivía lejos de ella y de sus hijos.
    -Sigue en Richland -dijo-. ¿Cómo nos ha sucedido todo esto? -se preguntó-. Empezamos siendo buena gente.
    Seguimos hablando un poco más, y al final dijo que me seguía amando y que seguiría rezando por mí.
    -Reza por mí -dije-. Sí.
    Nos dijimos adiós y colgamos."
    Según lo leo yo, lo que ella le dice no es sólo que "teníamos eso pasara lo que pasara", sino que de alguna manera le dice más, le dice que -a pesar de todos los irreversibles fracasos, ya sin vuelta atrás, que han pasado y que están pasando- dado que entonces lo tuvieron -ese amor que nunca volverán a conocer, digo-, el haberlo tenido está ya ahí en ellos para siempre, porque eso no puede ni quiere borrarlo nadie, y menos que nadie el propio Dios; porque lo que ha ocurrido una vez es imborrable. Y aún más, lo que le dice no es sólo que como ya lo tuvieron, en medio de todos estos desastres y después de todo ese notorio desamor, ahora siguen teniendo el haberlo tenido; sino que lo más radical y último que a mi entender le dice es que, con ese mismo empujoncito más de amor presente, del instante en que le habla, y de esa consecuente generosidad manifiesta que acaba por vencer siempre a las mayores ruindades, en realidad también ahora lo tienen y siempre lo tendrán, aunque ya no como matrimonio ni como pareja porque eso desgraciadamente ya no puede ser y está irremediablemente perdido. Eso, me parece a mí, es lo más sustantivo que le dice y eso es precisamente lo único que en realidad quiebra el corazón de quienes leemos con lucidez ese pequeño y magistral párrafo sobre el amor más allá de la ruina de un experto en ambas, de R. Carver. Y, hay que reconocerlo, ésta es justamente una forma de amor bastante extraordinaria, una forma de amor que, paradójicamente y por mal que suene y hasta sepa a ceniza, en lo que respecta a su estar amorosamente a prueba de bomba, se parece muchísimo y está a la altura del amor a los difuntos, a pesar de ser un claro amor inter vivos aún. Y a la potencia de este amor es la que me refería precisamente yo cuando hablaba en el anterior comentario -el que dio lugar al mensaje de mi querido Isidoro- de aquellos que consiguen hacer permanente el amor, eternizarlo y no dejar jamás que se marchite por doloroso y trabajoso que resulte el tener que regarlo y mantenerlo tan lozano como lo están esas florecillas que pone Félix en las cunetas que orillan la siniestra calzada.
    Sigan con salud, como dice el otro.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 20/1/2011 a las 11:22

  • En Catalunya el victimismo no cesa.

    En efecto, para cierta opinión dominante, desde hace treinta años la autonomía está amenazada, siempre apurando sus últimos días. Lo cierto, sin embargo, es que durante estos treinta años han ido aumentando de forma incesante las competencias y los recursos financieros de la Generalitat, y de los demás gobiernos autónomos, hasta convertir a España en uno de los países más descentralizados de Europa, probablemente aquel en el que este tipo de entes territoriales gozan de un mayor autogobierno. El Estado de las autonomías se ha convertido, de hecho, en un Estado federal donde el gasto del perverso Estado central –¡para algunos todavía centralista!– ha quedado reducido al 20% de la totalidad del gasto público.

    Sin embargo, la necesidad de encontrar un enemigo exterior –y traidores internos– es consustancial a todo nacionalismo. Si recuerdan, hace dos años las autoridades de Catalunya pedían un nuevo sistema de financiación. Todo un largo invierno pasamos con esta murga incesante. Pues bien, justo antes del verano se llegó a un acuerdo que dejó satisfechos a todos. Estamos en julio del 2009. Ahora, más endeudados que nunca, volvemos a la carga.

    Fue durante este mismo verano que comenzó el culebrón de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Que el victimismo no cese: todo un año más presionando y desprestigiando a unos jueces que no daban la razón a lo que ellos llaman Catalunya. ¿Recuerdan? Ni un solo precepto podía ser declarado inconstitucional porque aquello no era una ley sino un pacto político entre Catalunya y España. ¡Qué finos juristas! Si el TC no transigía –es decir, no prevaricaba– estábamos ya a un paso de declararnos independientes. Eso decían. Pero finalmente llegó la sentencia: tras una manifestación en la que el presidente de la Generalitat tuvo que salir por piernas llegó el descanso veraniego y luego unas elecciones en las que los partidos independentistas –más algún socio que anda desorientado– sufrieron un grave descalabro en votos y en escaños. Parecía que la gente no estaba para más juergas inútiles: quería más eficacia y menos sobresaltos.

    Poco ha durado la tranquilidad. El victimismo no cesa. Otra vez estamos ante los mismos fantasmas. Ahora tenemos que librar de nuevo otra gran batalla frente a los enemigos de siempre. Muchos de los artículos de estos últimos días me recuerdan los dibujos animados de buenos y malos que dan por la tele el sábado por la mañana en el programa infantil. Y esta vez los malos son malos de verdad: se ha formado una diabólica alianza entre el PSOE y el PP, Aznar y Felipe, Zapatero y Rajoy. ¡Vaya por Dios! Monstruos verdes y rojos, grandes y feos: como en las películas de niños.

    Sin embargo, la cuestión es sencilla y razonable. Se trata de ordenar un poco el Estado de las autonomías, algo que buena falta hacía. En efecto, Aznar dijo hace unos días que “no podemos sostener 17 organismos que hacen las mismas cosas”. Felipe González sostiene desde hace ya un tiempo que utilizar un elemento de cálculo tan difícil y discutible como las llamadas “balanzas fiscales” no es un sistema adecuado para financiar las comunidades autónomas. Zapatero ha declarado al Financial Times que “ninguna comunidad autónoma puede emitir deuda sin el respaldo y la autorización del Gobierno central”. Rajoy reclamó hace poco medidas para asegurar la unidad de mercado. Todos ellos, y algunos más, han dicho también otras cosas para hacer mejorar el funcionamiento del Estado autonómico. También el informe Everis y una reciente publicación de la FAES han formulado propuestas en el mismo sentido. Por último, el PSOE pronto celebrará una convención autonómica en Zaragoza para aprobar un plan de medidas de reforma de la organización territorial del Estado.

    Se habla, en todos estos casos, de evitar distorsiones y duplicidades, disminuir gastos, armonizar legislación, reducir municipios, adelgazar administraciones o coordinarlas entre sí. Nadie habla, es más, todos niegan, que se quiera suprimir la autonomía, centralizar el Estado o cosas semejantes. Tampoco nadie habla de Catalunya. Se trata de repensar, y en su caso modificar, algunos aspectos de la organización autonómica general que hoy son disfuncionales. ¡Pues menos mal que se trata este tema! Estaba en boca de todos, especialmente de todos los especialistas, desde hacía años y, en su lugar, se hacían inútiles cambios estatutarios. Alegrémonos pues.

    ¿O es que alguien pensaba que sólo se reformarían las relaciones laborales, las cajas de ahorros y el sistema de pensiones? Afortunadamente, la crisis nos aboca a hacer más reformas. El funcionamiento de las autonomías no debe ser ningún tema tabú, hay que abrir un debate para hacer reformas también en este campo. Rechazarlo bajo el prejuicio de que es una maniobra más contra Catalunya es un grave error. Participar en él es lo inteligente.

    Pero por aquí el patio ya está alborotado. Todo es una maniobra contra Catalunya urdida por los enemigos de siempre, agazapados, desde los tiempos de Felipe V, en Madrit. El victimismo no descansa. ¡Vaya pesadez!

    Comentado por: Paco el 20/1/2011 a las 10:30

  • http://www.youtube.com/watch?v=1uu12ppRbp0&

    Comentado por: Nietzsche y Hitler el 20/1/2011 a las 09:13

  • http://www.youtube.com/watch?v=n2jT6BBoutc

    Comentado por: Unbar Baro el 20/1/2011 a las 01:10

  • http://www.youtube.com/watch?v=pXAx1E2SoPU

    Comentado por: noches tranquilas, estrellas serenas y más el 20/1/2011 a las 00:14

  • por favor con el lenguaje genital, brutal y repugnante de tanto gañán.
    Los españoles que están todo el día con los cojones en la boca -no lo son todos no se den por aludidos las personas bien educadas- o que merece que se les llame "coños" por estar siempre con el coño en la boca, no lo hacen por enriquecer el idioma castellano con el idiotismo.
    Es un idiotismo y en este caso no viene de "idios" lo propio, sino que deriva de él pero a través de idiotas.

    Y los jóvenes -y jóvenas- Que no tienen más que una palabra para todo.
    Si algo les gusta -una música repetitiva malsonante, una tia que se abre de piernas con pedírselo, una droga, una bebida, una vil hamburguesa, un cretino programa de TV
    -Está que te cagas.
    Y si no les gusta
    -un padre que les quiere mandar a trabajar al vago inútil, más del 40% de jóvenes que no quieren trabajar pero consumen
    - un profesor que exige
    - un pikoleto que los multa por ir a 180 o les confisca el chocolate o la navaja antes de entrar a la discoteca
    --- Es para cagarse. tío.

    Una sociedad inculta, brutal y estúpida y fascista.
    Lo han heredado de su padre, pero que muy agravado de su madre.
    Ganivet decía -ahí donde lo dice, ya sé que el de los cojones nunca lo leyó- que en España sobraban un millón de cerdos; entonces eran 19 millones ahora 47 millones, sobran 20 millones.
    Pero se les acabó el chollo a los gorrinos, e iréis a peor.

    Comentado por: armandobronca.com el 19/1/2011 a las 23:55

  • http://www.youtube.com/watch?v=5BIakRTq25E

    Comentado por: como lágrimas en la lluvia el 19/1/2011 a las 23:37

  • Remediar cosas en poesía tiene su dificultad; pero se remedian. El ritmo en mi soneto, por ejemplo, o haberme comido una sílaba en el primer endecasílabo "quien no conoce no se ve de frente". Y para qué hablar de las licencias poéticas ¿El hiato, la diéresis? Puede que a veces el ritmo te juegue una mala pasada, ¿y qué?. En poesía, como en el arte en general, que es una forma de conocimiento, también hay que errar para aprender (estoy muy agradecido a los que leen mis versos y apuntan mis errores); aunque al arte no se le exija progreso, cosa que jamás es exigible a la revelación, si lo es siempre en cuanto al conocimiento científico se refiere.

    Cuando antes alguien me tachaba de materialista dialéctico, pensaba para mis adentros: no es posible, ¿qué tendrá que ver el materialismo dialéctico con el conocimiento científico?

    En cuanto a la fe, la mía no es de creyente. Los creyentes no admiten contradicciones o errores en sus creencias, cosa que sí pueden admitir, si es que les apetece, los artistas y, como una obligación, por lo general, los científicos. Mi fe en el conocimiento es algo parecido a la voluntad, al afán, a la motivación. Sin esa fe, el conocimiento científico no progresaría. Siempre hay algo que te empuja a seguir adelante, incluso aunque tu actividad no sea científica. Pensar que yo confundo esto con la creencia en el conocimiento científico, como si de una divinidad estuviéramos hablando, es un error, no sé si bien o mal intencionado. Y otra cosa, en los hospitales no curan la muerte: es incurable, por ahora, no sé si la de del alma también.

    A propósito del blog de Basilio Baltasar, quisiera expresar esto. Por desgracia, algunas críticas a la ciencia van más allá del ataque a sus peores aspectos (militarismo, sexismo, etc.) y atacan sus aspectos más positivos: el intento de alcanzar una comprensión racional del mundo y el método científico entendido en un sentido amplio como el respeto de los datos empíricos y de la lógica. Es ingenuo creer que la actitud racional en concreto no es lo que cuestionan los que están contra la lógica del conocimiento científico. Es más, este aspecto constituye un blanco fácil, porque, cuando se ataca la racionalidad, se encuentran innumerables aliados: todos los que creen en supersticiones, tanto tradicionales (p.ej., el integrismo religioso)como modernas (la corrección política). Y si a eso añadimos una fácil confusión entre ciencia y tecnología, nos encontramos con una lucha relativamente popular, aunque no especialmente, digamos, progresista, en el sentido más crítico del término.

    Comentado por: miguel el 19/1/2011 a las 20:19

  • http://www.youtube.com/watch?v=rWh7cZxb5vQ&feature=related

    Comentado por: lp el 19/1/2011 a las 20:09

  • Repáseme usted, osado sonetista, los siguientes versos, que presumo se pretenden endecasílabos, y tienen algo más que plomo en las alas: aún tienen remedio -digo rítmicamente; otro día hablaremos de poesía

    Quien no conoce no ve de frente,


    en una ciudad vacía, sin gente.

    El que no conoce, ni ve ni siente,
    a toda certeza sus ojos cierra,
    y a la luz de la razón encierra
    en su alma de oscuro penitente.


    del dolor, del llanto y la desgracia.

    Comentado por: j el 19/1/2011 a las 19:01

  • miguel, le traigo aquí un fragmento del vecino blog de Basilio Baltasar sobre la novela de Thomas Pynchon "Against the Day, Contraluz, Tusquets 2010, a ver que le parece.

    "Nos hemos acostumbrado a tratar con respeto y displicencia a los científicos que no entendemos. Como oráculos de un conocimiento inaccesible o como artífices de un saber que solo a ellos concierne. Pero en Against the Day el matemático trabaja para potencias interesadas en algo más que el negocio tecnológico. Tesla (el Prometeo de la electricidad despedazado por Edison, Marconi y Westinghouse), Hamilton, con sus cuaterniones, Maxwell, con su teoría electromagnética, Poincaré con su conjetura o Riemann con su hipótesis, aparecen en la novela como los brujos de un poder muy alejado del optimismo racionalista de la Ilustración."

    Comentado por: Asmodeo Sánchez el 19/1/2011 a las 19:00

  • Este hombre es un triturador profesional de sonetos:

    ¡"ignorancia
    desgracia
    gracia"!

    lo suyo no es la rima sino la

    Comentado por: grima el 19/1/2011 a las 18:50

  • Quien no conoce no ve de frente,
    y se halla perdido en una guerra,
    fuera del mundo, de la viva tierra,
    en una ciudad vacía, sin gente.

    El que no conoce, ni ve ni siente,
    a toda certeza sus ojos cierra,
    y a la luz de la razón encierra
    en su alma de oscuro penitente.

    Oh terco afán de la terca ignorancia,
    siempre escondida en todos los rincones,
    del dolor, del llanto y la desgracia.

    No vuelvas a turbar mis emociones,
    no me mires, no hables tan sin gracia,
    y deja de tocarme los cojones.

    Comentado por: miguel el 19/1/2011 a las 18:22

  • Imagino al aldeano poniendo el caballo en el camino a ver si corta el paso, escondiendo al perro en el pajar y diciéndole a su mujer, "otra vez, otra más está aquí el zángano del poeta elogiando a las urracas que se nos han comido todos los huevos de perdiz. ¡Manda cojones!"

    Comentado por: uno que mira al que mira el 19/1/2011 a las 16:38

  • DEFINICION DE COJONES
    Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones" (huevos ó testículos)

    Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así "uno" significa caro o costosos (valía un cojón),"dos" significa valentía (tiene dos cojones),"tres" significa desprecio (me importa tres cojones),un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).

    El verbo cambia el significado. Tener indica valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (!tiene cojones¡); poner expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). Se los utiliza para apostar (... me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

    El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia(se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (!tócate los cojones¡).
    Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado), "des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).

    Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones); "hasta" expresa el límite del aguante (estoy hasta los cojones), pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin", la cobardía (era un hombre sin cojones).

    Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados); la forma, el cansancio (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Esparteros) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

    La interjección !cojones¡ significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (!manda cojones¡).

    En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
    En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

    (1) La situación anatómica también expresa estado de ánimo (se me pusieron los cojones de corbata).
    Un compromiso ante circunstancias difíciles y la voluntad de superar adversidades queda muy bien expresada con "hay que echarle cojones".
    Los aires dictatoriales y autoritarios se ponen de manifiesto con "aquí no hay más cojones que los míos".

    Comentado por: De Odamina andamos bien, gracias. ¿Algún remedio para las mentes excesivamente perfumadas? Curro Jiménez el 19/1/2011 a las 15:41

  • Entre nosotros no se ama: se quiere -o no se quiere-; y si se ama -a la esposa, a los hijos, a la Patria, a Dios-, habitualmente se trata de una acto de hipocresía, de falseamiento, que encubre o adecenta secretas pasiones innombrables.

    Comentado por: j el 19/1/2011 a las 15:40

  • Si estima que la acción de ODAMINA es demasiado fuerte o débil, comunqueselo a su médico, pero no al farmacéutico

    Comentado por: Farmacéutico el 19/1/2011 a las 15:23

  • Tururú somos una raza latina, como los italianos, las calles están llenas de Cármenes de Bizet, de muertos de hambre que sólo tienen su honor de machos, y que no dudan en tirar de faca si alguien se atreve a adornar su estrecha frente de cuernos. El sentimentalismo aparatoso y melodramático no sólo no se considera de mal gusto, como a los anodinos y fríos anglosajones, sino que se exhibe con orgullo. Los griegos, los italianos, los españoles y portugueses nos estamos dejando avasallar por las frías y hieráticas razas del norte. Somos pobres, somos ignorantes, somos chulos, pero tenemos dos cojones como dos camiones.

    Comentado por: Curro Jiménez el 19/1/2011 a las 14:09

  • A mí me fascina don Benito, es como leer "La flor nueva de romances viejos" de Menéndez Pidal. Ninguna fotografía o periódico de la época reflejará mejor la realidad social y moral de la España de entonces. Don Benito ilumina esa época convulsa de pronunciamientos militares que llevó a este país a dormirse en el falso optimismo de imperialismo trasnochado que nos daría la indeleble marca de spanish-is-different. Aún estamos recuperándonos de aquello y si se escarba un poquito aparece el brillo hojalatero y oxidado, falso y sucio, de la España de Galdós.

    Comentado por: Unbar Baro el 19/1/2011 a las 13:15

  • Es curioso que aquí en España se pueda estar enamorado de algo o alguien, y se asume el carácter enajenante de tal padecimiento, pero difícilmente nos es dado a los españoles amar algo o a alguien sin que ello nos resulte artificiosamente enfático y un punto desnaturalizado. No amamos los españoles, sino que nos enamoramos, padecemos el amor, como se padece, por ejemplo, una enfermedad de carácter nervioso o digestivo

    Comentado por: que tururururú que tururururú el 19/1/2011 a las 10:51

  • Viejo pellejo, ya no tienes amores, sólo querencias.

    Comentado por: el tío vinagre el 19/1/2011 a las 10:32

  • Todo esto me recuerda que el personaje León Roch era un cenizo y se casó con una ceniza. Un auténtico drama garbancero. Con Pardo Bazán te ríes más.

    Comentado por: Circe el 19/1/2011 a las 10:15

  • Y bastante fuera de esa realidad que venera. Los dioses son lo que de verdad ocupa a la gente: el dios del sexo, el de la comida, el de la ropa, el de la música, el de vamos a contar un cuento, el de las lindas proyecciones. La ciencia real interesa porque proporciona salud, placer y velocidad. La ciencia que usted tiene en los altares es beata. Es usted muy beato y como tiene un carácter que hace amable al demonio de Tasmania, pronto rugirá y lanzará llamaradas por la trompa. ¡Qué miedito!

    Comentado por: dioniso el 18/1/2011 a las 22:07

  • Miguel dice eso porque es, y nunca ha dejado de ser, un materialista dialéctico. Pero el discurso de la ciencia, poe ejemplo la física, desde el siglo pasado, ha dejado de ser materialista.
    Miguel, estás pasado de moda.

    Comentado por: Inmanuel Cup el 18/1/2011 a las 20:58

  • Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.

    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.

    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.

    Miguel Hernández

    Comentado por: DPA el 18/1/2011 a las 20:47

  • Ningún hospital cura de la muerte o de las sucesivas muertes que en vida tenemos. Hay heridas que no curan, las del poeta de Orihuela, esas heridas que a usted le han hecho aficionado a escribir poesía, en vez de acudir al hospital, y que otras personas prefieren curarse acudiendo a una iglesia, a un museo o a un concierto de música. Sinceramente creo que su problema es el radicalismo, el mismo que le hizo ser del PCE para posteriormente esperar todo de la ciencia... Usted es un claro ejemplo, aunque no lo crea, de búsqueda de absolutos. Y no se lo reprocho. Humanos somos, usted como el que más.

    Comentado por: bocadillo de tulipán el 18/1/2011 a las 19:58

  • Un creyente no admite la duda en lo que cree y menos en su negación. Alguien que tiene fe en la razón admite la duda y espera una negación de sus afirmaciones para seguir avanzando en el conocimiento de la realidad. Si despreciamos el conocimiento o, mejor, si despreciamos la idea de hacer colisionar nuestras creencias con la realidad, estamos perdidos o, peor, estamos estancados en una idea que siempre choca con la razón. Por ejemplo, la idea de Dios. ¿Qué hubiese sucedido si nuestros antepasados se hubieran anclado en la idea de un ser todopoderoso, ajeno a su conocimiento, impotentes ante sus designios? Pues que la especie se hubiera extinguido. Nosotros no descendemos de esos temerosos antepasados. Nosotros descendemos de los que tuvieron fe en su conocimiento para poder sobrevivir en un mundo del cual dependíamos. Porque el conocimiento nos proporciona independencia, nos hace más libres. ¿De qué otra forma, si no, se explica el gran desarrollo de nuestro cerebro y la aparición de la consciencia humana? Muy bien, sé que podemos reflexionar de esta manera: si procedemos de los que tuvieron fe en el conocimiento, ¿como es que aún hay gente que le da más crédito, que cree más en la trascendencia, en un ser que ha creado el universo, que nos ha creado a nosotros, ante el cual todo conocimiento humano no es más que mera soberbia, como dicen los textos sagrados? Supongo esto: en la naturaleza humana se desarrollo el gen de la fe en el conocimiento y en la trascendencia. En esto último sí que tuvo que ver la muerte, la presencia de la muerte de nuestros semejantes y, por ende, la fatal previsión de la nuestra. Sé que hay gente, a la que respeto (no sé si mucha de esa gente me respetaría a mí), que prefiere la autocompasión, el consuelo que le proporciona la fe en un dios, al reto del conocimiento de la realidad. Lo importante es no darle el mismo valor a las dos, digamos, actitudes, porque a la hora de la verdad, pongamos un caso, los creyentes acuden en su mayoría a un hospital para que los curen, no sus dioses, sino los que tienen fe en el conocimiento. Esa es la contradicción irresoluble del creyente, con la que estoy en total desacuerdo, claro.

    Comentado por: miguel el 18/1/2011 a las 18:18

  • http://www.youtube.com/watch?v=QexOuH8GS-Y

    Comentado por: Yoknapatawpha County (Mississippi) el 18/1/2011 a las 17:17

  • Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no, de esotra parte, en la ribera,
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    Venas que humor a tanto fuego han dado,
    Medulas que han gloriosamente ardido:

    Su cuerpo dejará no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.

    Comentado por: Francisco Quebeodo el 18/1/2011 a las 16:53

  • Pero es que ese amor eterno que nos prometemos –por lo general cuando nos cogen con la guardia baja¬– puede ir, de verdad, en serio; puede ir más allá del bendito piso que acabamos de comprar porque nos cubre de la lluvia y del Notario que da fe y nos saca la pasta. Y quizá la potencia de ese afecto llegue a ser tan grande que la cosa no se acabe ahí, pues está –como admite cualquier científico– la herencia y está ese amor que algunos consiguen eternizar como amor a los difuntos –repito, el único verdaderamente a prueba de bomba¬– ; a la altura, eso sí, siempre esmirriada de nuestras limitaciones cósmicas. Cierto es que hay que ser muy valiente para aceptar, para soportar, la negra compacidad de la nada; pero si uno lo mira bien no hay que serlo menos para negarla y estar abierto a esta forma de por si acaso y no a la otra. En algunos ambientes –y éste es de esos¬– hay que tener mucho más valor para mantener esta creencia que la otra. Y no hay nada racional que nos diga que sí o que no. Ninguna de las dos respuestas es más científica a la pregunta extra-científica de Leibniz: ni la de Monod manteniendo que sólo es el Azar ni la de san Juan de la Cruz diciendo lo que dice. Las dos salen de la bendita creencia y no de la, también bendita en lo instrumental, ilustración científica. Esto nos obliga a todos, a los ateos y a los creyentes.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 18/1/2011 a las 16:09

  • Antes que la cita de Gabriella, simepre me gusto mucho la interpretación que hace Felix de Azúa de El Proceso. Josef K. a través de los diez capítulos del libro ( a veces dispuestos en orden distintos)se dedica a "trabajar" en su caso, va a las citaciones, charla con gente ,SABE CON TODA CERTEZA que al final será condenado y ejecutado y es lo mismo que hacemos cuando intetamos comprarnos un piso en propiedad,un amor para siempre,etc.Pagamos al banco, vamos al Notario, firmamos papeles , nos prometemos amor eterno, solo hacer tiempo .Ah! está también lo del escritor insoportable, eso otro día.

    Comentado por: Gerena el 18/1/2011 a las 12:17

  • "Hacéis bien en creer en la muerte; si no, ¿cómo podrías soportar la vida que lleváis?" J. L.

    Comentado por: j el 18/1/2011 a las 11:22

  • Para el frío invernal. Lo mejor que he encontrado.
    http://www.knitty.com/ISSUEfall05/PATTyorick.html

    Comentado por: Circe el 18/1/2011 a las 10:10

  • ¿Una Corte de bufones con mala hostia? España. Desgraciadamente este país lo es de bufones en general. ¡Qué alborozo! ¡Qué alegría! ¡Todos son días de sol y de gozo! ¡Que inventen ellos, dijo un pardo filósofo, español, por supuesto, bufón, de alma. En el país de los cretinos el bufón es el rey.

    Comentado por: alma de bufón el 18/1/2011 a las 06:20

  • Gracias, Gabriella, mas claro agua!

    Comentado por: me el 18/1/2011 a las 00:50

  • LA CONDENA DEL BUFÓN (Por Elena Diez de la Cortina).

    De cómo el bufón fue acusado ante el tribunal y del discurso que hizo para defenderse a sí mismo.


    - Aunque no pueda alegar nada a mi favor, al menos déjenme que lo haga en su contra – dijo el bufón dirigiéndose al rey -.

    - Su Majestad extiende el manto de su reinado, cubriendo con decoro la estulticia. Mas esa corte de falsos aduladores, nobles intrigantes y obscenos paladines de la ignorancia ¿en qué aprovecha a vuestra inteligencia?. Nada mejor que mis desatinos para esclarecer verdades y desnudar intrigas palaciegas.

    Bufón soy y, por lo tanto, carezco del privilegio de verme aliviado de mi cabeza, elegante prerrogativa de la que sí disfrutan nobles y clérigos y por cuya razón, cuchicheos y silencios han venido a instalarse en el esplendor de sus pasillos y salones.

    Mas como yo tan sólo puedo ser molido a palos o, a lo sumo, descuartizado en infinitas partes de mí mismo, sírvase su majestad de esta lengua siempre propietaria, capaz de aconsejaros sabiamente y sin disimulo, como la de aquel Will Sommers, bufón de Enrique VIII o la de Nasr-ed-Din Hodja, turco del siglo XIII. De éste se cuenta que un día, mirándose su rey en un espejo y apesadumbrado por lo viejo y decrépito que se veía, rompió a llorar incontenible, y toda la corte, como un reflejo suyo, se puso a llorar con él, dejando de hacerlo cuando el rey hubo terminado. Excepto Nasr-ed-Din, a quien el rey preguntó irritado por qué seguía llorando: "señor –dijo – os mirasteis en un espejo un instante y os pusisteis a llorar. Yo tengo que miraros todo el tiempo".

    A decir verdad –continuó el bufón- en mucho os aprovecha mi existencia. Si la fealdad y desproporción de mis miembros os encumbran, por contraste, en paradigma de hermosura, no menos ventajosas son para vos mis ridículas acciones y grotescas piruetas. Tupido velo extienden que lleva a segundo plano vuestra incompetencia en los asuntos del Estado. Contrapunto soy de su Necedad Real y de la caricatura de su gobierno me erijo en único actor y perjudicado.

    - ¡Habráse visto qué descaro! - cacareó el filósofo-, debería su majestad cortarle la lengua a este enano desvergonzado –gritaba furibundo mientras el bufón se burlaba de él con gestos solemnes y groseras muecas que levantaron la risa de todos los asistentes.

    - Respecto a vos, ilustrísimo bienpensante –espetó el bufón- no dudo que por sus muchas lecturas conocerá que la libertad consiste en la observación juguetona de las cosas. No os sulfuréis conmigo, pues en muchas cosas coincidimos nosotros, los bufones, y los filósofos. Ambos jugamos con ideas y conceptos pues, qué otra cosa es un chiste sino un juicio juguetón. Mas, vuestras peroratas doctas y de altos vuelos carecen de todo humor y son huérfanas del don de la brevedad, que como dijo Shakesperare, es el alma del ingenio. Nuestros chistes, sin embargo, dicen lo que han de decir, no siempre en pocas palabras, pero sí en menos de las necesarias.

    - ¡Insolente paticorto! –Chilló el filósofo cada vez más enfadado.

    - Y contrahecho, como vos – contestó el gracioso -. Asiduamente competimos en fealdad, pues no he visto humanos más desprovistos de gracia y hermosura que aquellos que dicen llamarse a sí mismos "amantes de la sabiduría", título que profesan sin denuedo aquellos craneogordos incapaces de deleitar o seducir a otra mujer que a una tal llamada "Sofía", vieja prostituta al servicio del mejor pagador. En el arte del gorroneo y del ingenio filósofos y bufones poseemos las mismas destrezas. Ya desde la antigua Grecia rivalizábamos con nuestros ingeniosos comentarios para asegurarnos libre entrada en los banquetes de los nobles y, a la par que llenábamos de perspicaces ideas las molleras de nuestros comensales, iban redondeándose nuestras panzas con exquisitas comidas y mejores vinos.

    - Su Graciosa Majestad debería impedir este alboroto – conminó el filósofo.

    - Más que graciosa, su majestad es hilarante –continuó el bufón-. Además, no sé por qué os escandalizáis tan fácilmente, eminente filo-soso. De todos es conocido que, si vuestras investigaciones desfloran todo sentido, nosotros os mostramos, riendo, su desatino. Nace la broma cuando otorgamos a la palabras un significado que, sin embargo, es imposible concederle. Vuestras teorías son tanto más descabelladas cuanto más os proponéis defenderlas, como esa de un tal Leibniz, que decía que vivimos en el mejor de los mundos posibles, cuestión que debía haber mantenido en un estricto plano personal, pues sólo él vivía con los posibles mejores del mundo.

    - ¡Este bufón es un revolucionario! –se escandalizó el clérigo- deberíamos empalarle inmediatamente o quemarle en la hoguera como se merece.

    - Esta caritativa oferta es muy digna de vuestra fe, señor clérigo. Ya Voltaire muy cándidamente advirtió que vuestra religión, que en el más allá promete beatitudes, en el más acá instaura infiernos. No otra finalidad concedió Dios a este mundo, que la de hacernos de rabiar.

    - ¡Loco blasfemo! –exclamó el clérigo mientras se hacía de cruces por todo el cuerpo-. ¡Que Dios perdone tu atrevimiento!

    - Perdóneme Dios si le place, que yo a Él no se lo concedo. Loco soy, como aquel teólogo hermano suyo llamado Erasmo, cuya elocuencia queda manifiesta en su mordaz Elogio de la locura, donde no queda títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la stultitia, la estupidez. Amigo de Erasmo y ancestro mío fue Tomás Moro, insigne político cuyo apellido proviene de la palabra moria, latinajo de locura. Tuvo éste entre sus enseres y otros familiares de la casa a un bufón para que los amenizara con sus sutilezas, pues como dijo Erasmo, presentad un filósofo en medio de una fiesta; hacedle bailar y desplegará las gracias de un camello. Sin embargo, Tomás Moro no tuvo la valentía ni la entereza de proponer que fuera el bufón el gobernante de su utópica república. Plagiando a Platón, determinó que los filósofos gobernaran ("aunque lo hicieran con la misma habilidad con la que un asno pulsa la lira") o, idea aún más extravagante, que los políticos filosofaran.

    - El juez se levantó indignado, llamando al orden a todos los presentes que se desternillaban de la risa -, ¡Basta ya! Dictemos sentencia y acabemos de una vez!

    - ¿Y el veredicto?- insinuó el bufón-.

    - ¡La sentencia primero, el veredicto después!, determinó el juez Carroll, ilustre descendiente de la Reina de Corazones.

    Y sin dejar pronunciarse al jurado, el juez ordenó:

    - ¡Que le peguen siete veces en los órganos genitales con ramas de árboles, se le queme en la hoguera y sean sus restos arrojados al mar!-.

    - No me intimidan vuestras zarandajas de togas y sotanas. No le tengo miedo a la muerte, lo que pasa es que no quiero estar allí cuando suceda ,-dijo el bufón, al que le hicieron tanta gracia sus propias palabras que, allí mismo y sin ningún decoro, cayó muerto de la risa-.

    Comentado por: bocadillo de tulipán el 17/1/2011 a las 23:23

  • De pequeña siempre me echaban la bronca por explicar los chistes.
    "Otra vez, otra más" = se nos ofrece la dicha de ver, oír, gustar, oler y tocar el milagroso espectáculo de la Naturaleza que (con su debiido artificio) empieza de nuevo.
    "Nos costarán la vida" = para cada uno de nosotros las veces de repetición del milagro están contadas, pero lo importante es que ahora acaba de empezar de nuevo estamos aquí para verlo, oírlo
    ...

    "Sólo de este modo se lucha contra la asfixia y la angustia del tiempo y del dueño de la cortinilla; prestando atención a lo que se ENCUENTRA, y no a lo que se BUSCA"

    Comentado por: Gabriella Marcel el 17/1/2011 a las 22:56

  • Pues no sé qué decir...no entiendo el final, Don Félix, ni el título.Espero que los comentarios sigan así de cortitos, qué delicia.

    Comentado por: me el 17/1/2011 a las 22:13

  • Don félix, por si acaso, lo siento por su podenco. RIP.

    Comentado por: DPA el 17/1/2011 a las 21:32

  • El actual canon de belleza femenina nos está privando de la exuberante sensualidad de las mozas de antaño. A las mujeres de hoy les gusta la delgadez y la piel morena. Una pena.

    Comentado por: ay dios mio, que malito estoy el 17/1/2011 a las 20:24

  • Pues como hoy se me ha portado bien y me ha hecho una buena redacción, le doy un premio.

    http://weimarart.blogspot.com/2011/01/les-divans.html

    Comentado por: puede mejorar el 17/1/2011 a las 20:05

  • Muy amable, de nada. En efecto, es en ese sentido de indómito, tenaz, contumaz el que parece más congruente con la expresión, aunque el drae no tenga a bien recogerlo:

    irredento, ta.

    (Del lat. in, pref. negat., y redemptus, part. pas. de redimĕre, redimir).


    1. adj. Dicho especialmente del territorio que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de lengua, raza, etc.: Que permanece sin redimir.

    Comentado por: j el 17/1/2011 a las 19:29

  • El paisaje está en la mirada. Tal vez, yo mismo, caminando por los mismos sitios que Azúa, vería sólo lo evidente: campos bien arados, con caminos de tierra flanqueados por postes eléctricos. Por eso lo de "belleza escrita" y la capacidad del lenguaje para descubrir la realidad.

    Comentado por: Unbar Baro el 17/1/2011 a las 19:06

  • Este adjetivo proviene, en su uso actual, de la fraseología de los nacionalismos decimonónicos, para designar los grupos de su cultura y los territorios que habitan que no están integrados en el estado.
    También se llaman irredentos los territorios perdidos en una guerra.
    Aplicado a personas es término de la religión y se aplica al que contumazmente no se arrepiente e sus pecados, o al que se reafirma a machamartillo en una herejía o en una "falsa religión".
    "Indomable"

    Comentado por: de nada el 17/1/2011 a las 18:52

  • A mí lo único que se me ocurre comentar de "esta belleza escrita" es que "la vista del campo bien arado", con caminos agrarios de tierra afirmada y con postes de electricidad en sus cunetas, es lo esencial, pues es superlativa y manifiestamente superior a la selva; e incluso, al bosque espeso, aunque éste también se agradece mucho el los límites del campo bien trabajado y cultivado.

    http://farm2.static.flickr.com/1408/542187980_bdc6a795b5.jpg

    Comentado por: Gabriella Marcel el 17/1/2011 a las 18:48

  • "sus primeras flores (...)irredentas". Alguien que haya sobrevivido al éxtasis lírico desencadenado por esta bucólica invernal quizás pueda aclararme eso de las flores irredentas. Gracias,

    Comentado por: j el 17/1/2011 a las 18:31

  • Después de leer esta belleza escrita por don Félix (hay que ponerle el don en estos casos), ¿quién se atreve a comentar algo?

    Comentado por: Unbar Baro el 17/1/2011 a las 17:34

  • La invernal construcción edificante: "... yo en cambio comenzaba a vislumbrar el lado tercamente glorioso de los hombres, los cuales, en justificación de sus acciones más abyectas, son capces de edificar monumentos de perdón, comprensión y esperanza."

    Comentado por: Gabriellla Macel el 17/1/2011 a las 11:57

  • ... y..."el pueblo en lontananza
    del tamaño de un ojo entornado
    yace en verde sin respirar aún"

    Comentado por: DPA el 17/1/2011 a las 11:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres