El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de mayo de 2012

 Blog de Félix de Azúa

Los privilegios del fósil

Durante la transición se publicó en Barcelona y en catalán una influyente revista, Taula de Canvi, donde escribía buena parte del aparato ideológico del comunismo regional. Su promotor y director era Alfons Comín, un cristiano castrista ya fallecido, con mucho predicamento entre las élites barcelonesas. En el número de julio-agosto de 1977 figuraba un consejo de redacción compuesto por dieciocho miembros. Todos ellos, con alguna excepción, han hecho importantes carreras dentro de la administración y buena parte de los mismos aún sigue, treinta años más tarde, entre los directivos más influyentes de la vida oficial catalana. Puede decirse sin miedo a error que esa revista fue el núcleo del mando intelectual de la izquierda revolucionaria catalana que tomaría el poder en la casi totalidad de los centros decisorios de la comunidad.

Josep Benet, Jordi Borja, Josep M. Castellet, Josep Fontana, Cirici Pellicer, González Casanova, Melendres, Molas, Ramoneda, Solé Tura, Vázquez Montalbán y otros miembros del consejo de redacción se cuentan entre los principales responsables de que la vida cultural catalana haya sido lo que es. Treinta años más tarde sólo habría que añadir los aliados independentistas con quienes compartieron el poder a partir de la presidencia de Maragall. Cuando los futuros historiadores escriban el relato de la deriva catalana hacia la secesión deberán leer esta olvidada revista.

    El número mencionado iba dedicado a un asunto: "Escribir en castellano en Cataluña", cuestión que puede parecer cultural, pero que no ha sido nunca sino el fundamento mismo de la ideología nacionalista. En su presentación Jordi Carbonell, coordinador del número, decía: "Escribir literariamente en castellano en los Países Catalanes ha sido siempre un acto con claras connotaciones políticas; por lo menos tantas como escribir en catalán". Lo de escribir "literariamente" es sugestivo: el juicio político iba contra los escritores "literarios" porque a los demás no era necesario decirles nada, ya sabían cuál era la orden, aunque no la cumplieran: a pesar de las consignas casi todos los camaradas escribían en español en diarios como "La Vanguardia" o "Tele/Express". Treinta años más tarde sigue sucediendo lo mismo.

    Carbonell, medalla de oro de la Generalitat en 2001 y presidente de Esquerra Republicana entre 1996 y 2004, añadía más adelante: "El simple hecho de "radicar" en Cataluña o en los Países Catalanes sin la voluntad de devenir (esdevenir) catalán no convierte a una persona en "catalán de radicación"". Esta es la ambición suprema de los nacionalistas catalanes: poseer la capacidad decisoria que determina quién es y quién no es catalán, herramienta totalitaria que nunca han soltado. Treinta años más tarde la segregación sigue intacta. El propio Montilla lo dijo en más de una ocasión: no basta con nacer y trabajar en Cataluña, hay que manifestar una voluntad pública de "ser catalán" para que el poder te considere catalán. Los comisarios controlan la exclusión y otorgan la integración según un metafísico "querer ser catalán" definido oportunamente por el mando.

El fondo de esta dictadura nacional se sustenta en el mito del invasor. Decía Carbonell en su artículo: "El castellano es justamente la lengua que el poder opresor ha querido imponer en un intento de genocidio cultural consecuencia de una política imperialista". Treinta años más tarde nada ha cambiado, excepto que ahora el mito se enseña en los manuales del bachillerato. Aunque nadie dude de que la imposición franquista del español sobre el catalán fuera real, lo del "poder opresor" parece que se refiera al Ministerio de la Gobernación y no a lo que antes se llamaba "la burguesía catalana" (auténticos ejecutores del supuesto genocidio), así como a la llegada de los inmigrantes sureños que cargan con la responsabilidad de ser instrumentos de la opresión. La deshonestidad de culpar a los "extranjeros" no sólo es una forma insidiosa de xenofobia, sino una mentira que descalifica a quien la dice.

La anterior deshonestidad se completaba con la siguiente frase de Carbonell: "No cabe duda de que los escritores que, viviendo en nuestro país, se expresan literariamente en castellano constituyen un fenómeno cultural inimaginable sin la victoria del fascismo en 1939". No tener ninguna duda de que el español nunca existió en Cataluña antes de 1939 es el fruto de una ignorancia monumental, de un cinismo rotundo, o de ambas cosas. Sin embargo, treinta años más tarde, esta sigue siendo la verdad oficial.

    Tras la introducción, la redacción daba la palabra a los inculpados. Pocos fueron los que contestaron. En tono atemorizado, Carlos Barral aseguraba que él había nacido en una familia bilingüe, pero que tras la muerte de su padre le habían impuesto la lengua materna la cual era "el castellano de la Argentina", pero que de todos modos él se consideraba "irreductiblemente nacionalista". Quienes le conocimos sabemos lo que opinaba Barral sobre el nacionalismo catalán. Más audaz, Gimferrer reivindicaba a los escritores en español siempre que, decía, "hagan suyas las reivindicaciones catalanas" de manera que puedan ser aceptados. Vázquez Montalbán reaccionó dignamente. Allí escribió aquello de que asumía su papel de "judío que vive en Praga y escribe en alemán" y que la encuesta le parecía de orden zoológico más que ideológico. Treinta años después, nada ha cambiado.

    Los demás encuestados, todos ellos activistas de la Causa, apoyaban con mayor o menor agresividad la liquidación de los catalanes que escribían en español. Triadú, comisario del ala más totalitaria, afirmaba que quienes escribían en español eran franquistas, pero también lo decía Montserrat Roig cuya inteligencia era algo superior a la de Triadú. "Estos escritores nunca han ayudado voluntariamente a que la literatura catalana se desarrollara y han caído en la trampa política del franquismo", nos sermoneaba Montserrat. El más disparatado era Pedrolo: "Querer pasar por escritor catalán mientras se escribe en castellano equivale a aceptar los planteamientos franquistas". ¿Querer pasar? ¿Y quién quería pasar? Treinta años más tarde, todo sigue igual.

    Que todo sigue igual quiere decir que continúa habiendo gente que escribe en español aunque viva en Cataluña, pero que sólo si muestra su inquebrantable adhesión al Régimen es aceptado por la maquinaria cultural catalana. Semejante rareza (o semejante chavismo) sólo tiene importancia para el contribuyente. A los que escribimos en español no nos afecta porque ya estamos habituados a los insultos del poder. A quienes escriben en catalán esta situación les favorece. La doctrina política oficial sólo tiene como consecuencia un gasto desorbitado, el parroquianismo cultural y la ausencia de oposición o competencia. El resultado es que no por ello ha aumentado la lectura de literatura catalana y que la cultura oficial es de uso exclusivamente local y clientelar. Los sueños de cosmopolitismo cultural, de la Cataluña internacional, de la Barcelona destacada en el mapa europeo y demás quimeras se han fundido en el aire exactamente igual que los miles de millones de euros que ha costado fundirlas.

    Hay algo, sin embargo, sobresaliente. Que la así llamada "izquierda catalana" no haya superado ni un milímetro sus posiciones totalitarias de hace treinta años, que mantenga programas culturales que en Europa ya sólo defiende la extrema derecha, ofrece algunas indicaciones de por qué el tripartito ha perdido cientos de miles de votos el mes pasado. Sin embargo, no enmiendan: para esta gerontocracia todo ha de seguir como en Taula de canvi. En cuanto se supo la magnitud del fracaso salieron en tromba los más derechistas del Partido Socialista Catalán a decir que todo había sucedido por no haber sido lo suficientemente nacionalistas. Estos ideólogos delirantes querrían mantener intactas las estructuras de poder de hace treinta años porque garantizan su dominio sobre los demás y sus privilegios por encima de todo el mundo. El arrogante menosprecio con el que se dirigen a sus (ex) votantes indica que jamás aceptarán la realidad social catalana. Es muy chocante ver a un por así decirlo socialista envuelto en la bandera catalana. Es un oxímoron viviente. O quizás agonizante.

[Publicado el 30/12/2010 a las 22:48]

Compartir:

Comentarios (37)

  • Como en el frenopático tenemos poco espacio, pero mucho tiempo libre, en mi pupitre de confinamiento me dedico a revisar este blog de arriba a abajo, desde su inicio hasta la actualidad. Estos días me he detenido en una propuesta de selección de intelectuales que, a manera de selección nacional de fútbol, algún pollino propuso aquí en tiempos pretéritos. Se puede ver que quien la hizo se limitó a la delantera; dejando seguramente la portería, la defensa y la media d la selacción para mejores o peores tiempos, para tiempos futuros. Les recuerdo que la delantera, de este a oeste, de estribor a babor, era la siguiente: 7 J. Juaristi, 8 F. Azúa, 9 F. Savater, 10 R. S. Ferlosio y 11 A. García Calvo. Dado que creo haber llegado ya a contar con los datos necesarios para colaborar en aquella antigua campaña del pollino, si me lo permiten (y si no también) me voy a tomar la libertad de ir completando lo que restaba de aquel legendario equipo de verdad y clarividencia, en todo caso, de buena fe. Por ahora solo se trata de la media; pero ésta la tengo ya muy clara: 4 Vargas Llosa y 6 A. Espada.

    Comentado por: Gabriella Marcel el 05/2/2011 a las 13:44

  • Vaya, entonces el cura Raguer tampoco pensará que escoceses, ingleses y galeses forman una misma nación, a pesar de que en su pasaporte ponga bien clarito "nationality: british" (o sea, nacionalidad británica). Cómo le debe picar debajo de la sotana que en el pasaporte de un barcelonés o bilbaíno ponga "español". Su fanatismo es tal que contesta a un ignorante y desorientado como Peces-Barba con una panfletada llena de tópicos y manipulaciones, amparándose en su tarjeta de “historiador”. ¿Pero es que no reconoce que ese rey Fernando de Aragón (y Cataluña para los nacionalistas) fue el que se quiso apoderar del Reino de Castilla y León, (o de León y Castilla) metiendo en prisión a su reina legítima, para más "inri" su propia hija, y entregándoselo a un extranjero venido de Flandes, y no a la inversa? ¿Y que quien se apoderó de lo que algunos llaman "imperio mediterráneo catalanoaragonés" no fue Castilla, sino la familia Habsburgo, por culpa-culpita de las intrigas de su propio rey? No, monseñor de la masía, no fue Castilla quien abolió los fueros de aragoneses, catalanes y valencianos, sino un rey francés, que por cierto respetó los de vascongados y navarros. Y al respecto de los judíos ¿Prentende ignorar que esa limpieza étnica llevada a cabo por Castilla también la hicieron Portugal, Navarra y por supuesto la llamada Corona Catalano-Aragonesa, primero con judíos y después con musulmanes, en las mismas épocas? ¿Y que en Europa pasó lo mismo, más pronto o más tarde? ¿O quiere colarnos que Barcelona era una ciudad mucho más abierta y tolerante que Salamanca en el siglo XV? Ridículo. ¿Y se ha olvidado el monje de Montserrat que, mucho antes, el rey “catalán” Jaime I en el sigo XIII perpetró un genocidio de la población musulmana tras conquistar la isla de Mallorca? ¿Y que los "heróicos" almogávares hicieron otro tanto en Grecia? Tanta prosa tendenciosa y retórica de sacristía son infumables. Es gracias a esa limpieza étnica llevada a cabo por reyes de origen occitano -asimilados por los nacionalistas como "catalanes"- que en esos territorios de Iberia y las Baleares se hable hoy catalán o una variedad dialectal de lo que en España llamamos "lengua" y en Francia llaman "dialecto". En fin, si eso no es asimilación, que baje Dios y lo vea. A todo esto, la Iglesia fue la principal promotora de esas limpiezas étnicas. Cuánta manipulación es omitir que después de 1714 una región supuestamente oprimida como Cataluña volviera a sus andadas imperialistas en América, haciéndose de los virreinatos del Perú (a donde por cierto llevaron los toros), de California y otros lugares, sin olvidar el monopolio del tráfico de esclavos en Cuba, del que se beneficiaron principalmente sus comerciantes. Por cierto, pocas lecciones de libertad nacional impartieron los catalanes en sus colonias, como igualmente hicieron los oligarcas de origen vascongado en las suyas respectivas. Lo más penoso de los nacionalistas no es que escriban sandeces, sino que acaben creyéndoselas. Tienen aún mucho complejo de habsburgistas reprimidos. Bravo por Félix de Azúa, que lo vuelve a bordar, aunque como siempre lo que escribe sabe a poco.

    Comentado por: e el 23/1/2011 a las 09:39

  • Hilari Raguer es historiador y monje de Montserrat.

    Comentado por: c/p el 10/1/2011 a las 17:43

  • De nacionalismos abiertos y cerrados

    HILARI RAGUER 10/01/2011
    el País

    Piensa alguien que Inglaterra y España son, o fueron, una misma nación porque Felipe II se casó con la reina María? El señor Peces-Barba parece creerlo cuando afirma (Los nacionalismos en España, EL PAÍS 23-XI-2010) que la unidad española empieza en el siglo XV, o sea, con los Reyes Católicos. Con sus sucesores, los llamados reyes de las Españas, hubo hasta el Decreto de Nueva Planta de Felipe V lo que en derecho constitucional se llama una unión personal, en la que un rey es a la vez soberano de dos Estados independientes. Pero con Fernando e Isabel no hubo ni siquiera esto. Ni tanto montaba ni montaba tanto, pues a la muerte de Isabel la nobleza castellana rechazó al rey Fernando (todo pudo haber cambiado si su matrimonio con Germana de Foix hubiera tenido descendencia). La Corona de Castilla se arrogó en exclusiva la empresa americana y a la vez se apropió del imperio mediterráneo catalanoaragonés.

    Castilla no ha conocido más que la asimilación total, primero en la reconquista de los reinos peninsulares (con las limpiezas étnicas de judíos y moriscos) y después en América o África. A diferencia de Inglaterra, que supo ceder manteniendo vínculos sentimentales, políticos y económicos con sus antiguas colonias, no concedió a tiempo autonomías y así no dejó más vía que las guerras de independencia. En cambio, Cataluña, inmediatamente después de la conquista de Valencia y Mallorca, sin esperar ninguna reivindicación, las constituyó en reinos confederados pero autónomos, como ya lo era el reino de Aragón, regidos por sus propias instituciones y legislación, en total pie de igualdad con el Principado. ¿Dónde está el "nacionalismo cerrado" de que habla Peces-Barba?

    El nacionalismo catalán, por otra parte, no empieza el siglo XIX, sino inmediatamente después del 1714, aunque impedían su manifestación pública la tremenda represión de los austriacistas y el continuo estado de guerra en Cataluña a lo largo de casi todo el siglo XIX. Pero bajo la nomenclatura de cada época (fueros, provincialismo, regionalismo o federalismo) Cataluña no dejó de reivindicar su libertad nacional. Véanse numerosos testimonios, ya en el siglo XVIII, en Félix Cucurull Panoràmica del nacionalisme català (6 volúmenes, Edicions Catalanes de París, 1975).

    Se acaba de cumplir el décimo aniversario del asesinato de Ernest Lluch, estudioso y admirador del austriacismo. Decía que España fue grande bajo los Habsburgos, que respetaron los reinos de las Españas y las gobernaron mediante sus instituciones propias, y empezó su decadencia con los Borbones, importadores del centralismo francés, que culminaría en el jacobinismo revolucionario, que para triturar las regiones históricas inventó los departamentos, servilmente imitados por las provincias españolas.

    Cuando en 1940 Himmler visitó Montserrat buscando las supuestas huellas del Santo Grial, vio en el museo un sepulcro ibérico con el esqueleto de un hombre muy alto, y señalándolo exclamó: "¡Es ario! ¡Los catalanes son arios!". El monje que le guiaba en la visita le replicó que no hay una raza catalana, sino que somos una mezcla de gentes venidas de muchas partes. Algo más tarde, en 1954, en su luminosa obra Notícia de Cataluña, Jaume Vicens i Vives hablaba de Cataluña como gresol (crisol), capaz de fundir en un solo pueblo a tan heterogénea población. Y el general Mola, en sus recuerdos de cuando fue director general de Seguridad durante la "Dictablanda" (el periodo de transición entre la Dictadura y la República), habla de la dificultad de nombrar a un Jefe Superior de Policía que permaneciera fiel a su criterio: "Conocedor desde muchos años atrás de la vida oficial de Barcelona, no ignoraba que el particularismo catalán es algo eminentemente contagioso, al punto de que podía calificarse de rara avis la autoridad que, al tomar tierra allí, automáticamente no se sentía desligada del Poder central o con tendencia irresistible a asimilarse el espíritu autonómico de los naturales del país". (Obras Completas, Valladolid, 1940, página 713).

    Hubo en la Revolución Francesa un personaje singular, el abbé Grégoire. Impregnado de espíritu evangélico, era de aquellos que consideraban a Jesús como el primer revolucionario, y los derechos del hombre como una exigencia del evangelio. Pero a la vez estaba poseído del peor jacobinismo y profesaba un patriotismo centralista que bien merecería, ese sí, ser calificado de nacionalismo exacerbado o cerrado. Por encargo de la Asamblea emprendió con fervor patriótico una gran cruzada contra los patois, las lenguas distintas de la francesa, que creía que amenazaban a la nación-Estado. Para ello realizó una vasta encuesta, departamento por departamento, inquiriendo si en aquella demarcación existía algún patois, qué vitalidad tenía y, sobre todo, qué habría que hacer para extinguirlo. La respuesta del departamento de los Pirineos Orientales (Cataluña Norte) fue la más valiente y a la vez irónica de todas las que recibió el abbé Grégoire: existe allí la lengua catalana, usada por el pueblo, la administración, los tribunales y la Iglesia, y "para destruirla habría que destruir el suelo, el fresco de las noches, el tipo de alimentos, la cualidad de las aguas, el hombre entero". Pero para Peces-Barba, negarse a morir es nacionalismo cerrado. El abierto, según Peces-Barba, es el jacobino, el del abbé Grégoire y sus epígonos españoles.

    Comentado por: c/p el 10/1/2011 a las 17:35

  • El tema, como recurrente, ya cansa. Aunque claro, hay que continuar alimentando de argumentos a Ciutadans. ¿Dónde quiere llegar, señor Azúa? ¿cuáles son sus proposiciones?

    Comentado por: Josep el 06/1/2011 a las 17:44

  • P,

    Verá, tachar a Boscán de cortesano castellano me parece la piedra de toque de su interpretación. En su tiempo, era un español sin más. Dividir a la gente por su lugar de origen es algo muy reciente y casi siempre interesado. Disculpe la frivolidad, pero esa actitud me recuerda a los vascos que le reprochan a Fernando Llorente jugar en el Athletic y ser de la Rioja.

    La cuestión, tal y como yo la veo, es que, si en catalán hubo un Renacimiento (Renaixença: Verdaguer, Maragall, Aribau, etc.), fue precisamente, porque la lengua andaba, sino muerta, sí muy floja de salud. Resucitarla fue una tarea de titanes que todavía no ha terminado, puesto que la Cataluña política post franquista puso a trabajar a un cuerpo de filólogos para elaborar un léxico que alejara al catalán del castellano en la mayor medida posible. Un ejemplo trivial: hace diez años, en Barcelona la gente decía "gràcies" o "mercès", hoy dice "merci".

    Si los catalanes quisieran hablar sólo en catalán, ya lo estarían haciendo. Parece ser, sin embargo, que una parte considerable de la población de Cataluña se siente cómoda en los dos idiomas y que una parte, por minoritaria que sea, desearía que sus hijos tuvieran el castellano como lengua principal en la enseñanza. De igual modo, todo apunta a que una serie de escritores catalanes prefiere utilizar el castellano para expresarse. Los unos y los otros tienen todas las de perder. La lengua ha dejado de ser propiedad de los pueblos para ser propiedad de las clases políticas. Esto es así y nada se puede hacer. Tampoco en Zurich y en su región consigue nadie que le hablen en francés o en italiano, a pesar del mítico trilingüismo suizo. En Lugano conseguir pedir la cena en alemán es tarea imposible. Y no pasa nada. Pero no he vivido en Suiza, país que conozco un poco, problemas del francés contra el italiano o el alemán. Cada cual recurre a sus conocimientos para intercambiar información con su interlocutor. Cuantos más idiomas se conocen, mejores resultados se obtienen. La normalización se completa cuando llega a ser normal emplear las lenguas para lo que son: comunicarse.

    Comentado por: p. el 06/1/2011 a las 12:02

  • P,

    Juan Boscán
    Francisco de Moncada
    Joaquín Setantí
    Antonio Gual
    Luciano Francisco Comella
    Antonio Capmany
    Torres Amat
    Manuel de Cabanyes
    Martí de Riquer
    Josep Pla

    son algunos de los escritores que se deja Vd. en el tintero. Si consulta la obra
    que menciona Circe más abajo, verá que no son los únicos.

    El decreto franquista del 52 fue una gran estupidez en lo político y una gran canallada en lo social. Los decretos actuales son su equivalente. Pla, por ejemplo, a partir de la imposición del castellano se pasó definitivamente al catalán. La decisión le costó no entrar en la Academia de la Lengua. A Azúa, su decisión, también le está costando lo suyo. Dentro de 100 años, sin embargo, se leerá a Azúa, igual que se sigue leyendo a Pla. Y no porque el uno y el otro tuvieran el valor de enfrentarse a la tiranía, sino porque sus libros son muy buenos.

    La verdad es la virtud más amiga de la concordia.

    Comentado por: p. el 03/1/2011 a las 11:22

  • No se pierdan en The Observer, es necesario haber comprado la edición papel para enterarse que existe el artículo, pero aquí va el enlace,
    * '20 predictions for the next 25 years'
    http://www.guardian.co.uk/society/2011/jan/02/25-predictions-25-years?INTCMP=SRCH

    Son unos 'cornucopios' de mucho cuidado, merecerán mi condigna respuesta.
    Escriben también de cosas culturales pero lo que me arrebata es el futuro rico en energía y consumismo que presentan.

    Nada mejor para quitar esa calentura que ir a Detroit, y ver lo que pasa realmente, visión adelantada de nuestro próximo futuro, ya es presente tal como todo se acelera.
    * Detroit in ruin
    http://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2011/jan/02/photography-detroit
    * Motor City's painful decline
    http://www.guardian.co.uk/artanddesign/2011/jan/02/detroit-ruins-marchand-meffre-photographs-ohagan

    No sólo Detroit
    * 15 ciudades que se transforman en Villas Miseria
    http://www.businessinsider.com/15-suburbs-that-are-turning-into-slums-2010-7?slop=1

    18 ciudades americanas cuyos "suburbs" (o sea las zonas residenciales del sueño americano, con su linda casita de dos plantas, cochera con dos coches, jardín y fondo grande y la casa llena de cosas: y una deuda impagable!) que se transforman en Villas Miseria.
    Ocurrió otras veces que los pobres estaban en el centro de las ciudades. Tengan en cuenta que si el discurso en Inglaterra es siempre de Clase, en EEUU es de Raza, y ese centro está tomado por negros, marielitos, mejicanos y asiáticos.

    Pero ahora la pobreza se trasladó a los suburbs de los WASPs.
    Desde New York donde el cambio fue 2,9%, o sea 28,9% pobres vivían en los suburbs en 2000, en 2008 son 31,8% --hasta Detroit donde las cifras son 45,5% en 2000 y 54,6% en 2008, un desplazamiento de la pobreza del 9,1%.

    En Baltimore la ciudad de la interesante serie de TV The Wire !! las cifras son 41,1% en 2000 y 50,4% en 2008. El centro por supuesto es la misma eme que se ve en The Wire.

    La más notable es la pobrísima y degradada ciudad tercermundista de Atlanta, con 75,9% en 2000 y 84,5% en 2008 (no cabe duda que la situación dos años después es peor).
    84,5% de los pobres viven en los suburbs. Estamos empezando a hablar de pobreza latinoamericana.

    Sostengo lo que dije, mejor dicho lo que repetí que dice el famoso profesor de Harvard Niall Ferguson
    http://en.wikipedia.org/wiki/Niall_Ferguson

    de que los EEUU ya no puede pagar a su tropa con los impuestos que recauda, señal que siempre marcó la caída de los imperios.

    Un dato referido a la caída del imperio español: el día de antes de la batalla de Trafalgar, el almirante Churruca recibe a unos dignatarios a bordo y permanece sentado. Para que no se den cuenta de que tiene roto el fondillo de los pantalones, ya que hacía meses que el gobierno no le podía pagar el sueldo.

    Comentado por: armandobronca.com el 03/1/2011 a las 04:25

  • Es como si a Vargas Llosa, cuando residió en Barcelona, se le hubiera considerado un enemigo político por escribir en castellano. Esa mentalidad, provinciana, lo único que hace es empobrecer la cultura catalana.

    Comentado por: sde el 03/1/2011 a las 01:10

  • Me parece P. que eso es lo que se denuncia en el artículo: la imposición del catalán para escribir literariamente, cuando usted mismo reconoce que la mejor literatura se hace en castellano. Creo que Azúa conoce mejor que usted y yo hasta dónde llega esa presión, esa exigencia que lleva a apoyar a mediocridades por el mero hecho de escribir en catalán, derrochando el dinero de los contribuyentes, sean o no catalanistas, y cerrar las puertas a los escritores de mérito que deciden escribir en castellano, si antes no han manifestado explícitamente una determinada ideología política. Eso es lo propio de regímenes dictatoriales y eso es lo que denuncia Azúa, me parece a mí.

    Comentado por: ses el 03/1/2011 a las 00:56

  • Quizás el nombre que le falta al comentarista anterior es Bartolomé Soler, que publicó la novela "Marcos Villarí" en 1927. Sobre su opinión de que el discurso de CiU es integrador, me permito discrepar absolutamente.

    Comentado por: Circe el 03/1/2011 a las 00:31

  • Aunque no conozco a Félix de Azúa personalmente, después de varios años visitando este blog para mi es como un amigo. Sus escritos me han emocionado, me han hecho reír, me han estimulado la inteligencia, he aprendido, me ha descubierto libros, músicas, obras de arte que desconocía... y todo ello haciendo buena literatura ¿Qué más se puede pedir? Creo que le conozco mejor que a mucha gente que tengo cerca. Me preocupa su salud o sus estados de ánimo (por ejemplo, que las chorradas que decimos en este foro puedan afectarle negativamente). Y sin embargo, casi siempre que habla de Cataluña me hiela el corazón. ¿Por qué tanto rencor y tanto odio? Nos guste o no, la historia es la que es. ¿No es cierto que el estado español lleva por lo menos 300 años intentando asimilar Cataluña? ¿No es cierto que la inmigración masiva a contribuido a "castellanizar" Cataluña en todos los ámbitos? ¿No es cierto que antes de Franco la literatura en castellano en Cataluña no existía? (si alguien conoce algún nombre le agradeceré que me lo diga). Y sin embargo actualmente diría que la mejor literatura española en castellano se hace en Cataluña: los Azúa, Marsé (que por cierto, dijo en la entrega del premio Cervantes que si no hubiera sido por Franco hubiera escrito en catalán), Matutes, Mendoza, Vila-Matas, Cercas, Ruiz-Zafón... Usted apela a la "realidad social". Es cierto que en la ciudades y cada vez más en los pueblos ya se oye más castellano que catalán. Entonces ¿de qué se quejan? ¿no tienen bastante? ¿no estarán tranquilos hasta que el catalán desaparezca definitivamente? Una de sus tesis para atacar a la izquierda catalana es que no se puede ser de izquierdas y nacionalista. Dejando de lado que el PSC nunca se ha llamado a sí mismo "nacionalista", una afirmación así solo puede proceder de la ignorancia o de la mala fe. Y usted me parece cualquier cosa menos ignorante. Ahora resulta que los imperialistas son de izquierdas y los que se defienden del imperialismo de derechas. El mundo al revés. Si hablamos en serio de por qué el PSC ha perdido tantos votos, hay estudios que demuestran que a este partido le votan dos tercios de, digamos, "españoles" y un tercio de catalanistas. El voto español lo tendrá siempre haga lo que haga (seguramente porque votan al PSOE), pero el voto catalanista se les va si abandonan el catalanismo. Y esto es lo que ha pasado en las últimas elecciones. De hecho, es lo que viene pasando desde que "el aparato" del Baix Llobregat se hizo con el poder expulsando a los catalanistas. ¿Quiere un PSC étnico Sr. Azúa, al que solo voten castellanohablantes? De todos modos, estos análisis identitarios no creo que expliquen toda la realidad. A pesar de los esfuerzos de gente como Azúa por dividir y enfrentar, gran parte de la sociedad catalana todavía no se ha vuelto loca y no vota en clave identitaria. Como en cualquier país normal vota a quien cree que lo va a hacer mejor. Y en este caso ha sido Artur Mas. De ahí que CiU haya ganado en TODAS las comarcas. Además, curiosamente la campaña menos identitaria ha sido la de CiU. Mientras el PP i C's casi solo hablaban de lengua e independencia y el PSC lanzaba un mensaje negativo ("ni independentistas ni de derechas"), el lema de CiU era integrador: "esta elección no es entre catalanistas y no catalanistas, ni entre derechas e izquierdas, si no entre la Cataluña del presente y la del futuro", decían, más o menos. Porque la gente de lo que está harta es de los que fomentan la división y el odio.

    Comentado por: P el 03/1/2011 a las 00:14

  • ¿Me equivoco si digo que en toda cociencia hay un orden racional? ¿O no?

    Comentado por: miguel el 02/1/2011 a las 21:54

  • ¿Qué cosa significa la modernidad? Y sobre todo, ¿qué cosa significa la modernidad en el arte? Seamos sensatos: la modernidad no significa nada. Tenemos una idea absolutamente errónea de lo que significa progreso, ligado a la modernidad. Y no me digan, por favor, que la palabra modernidad no les sugiere eso. Moderno, contrario a lo antiguo, al progreso. Un cuadro de Rembrandt es más antiguo, cronológicamente hablando, que otro de Goya. ¿Significa ello un progreso, respecto al concepto antiguo-moderno? Bueno, podríamos aceptarlo como tal; pero la palabra progreso para la ciencia es aún más discutible, bastante discutible.

    ¿Qué significa progresar? En cuanto al ser humano se refiere, para mí, es independizarse de la esclavitud que supone estar en manos de la caprichosa naturaleza. Desde las cavernas hasta ahora, el hombre se ha desligado, en gran parte, de la dependencia salvaje de su entorno natural. Ahora, usted y yo, disfrutamos del progreso (científico). Tenemos calefacción en invierno y refrigeración en verano, p.ej. Esto nos permite, a una parte considerable de la población, desarrollar nuestro intelecto sin estar atados a las necesidades más básicas.

    Pero el progreso, ¿qué cosa es en términos biológicos? Todos los humanos descendemos de los vertebrados. Tras más 400 millones de años de lucha contra los invertebrados, logramos sobrevivir. ¿Esto es progreso? Sí o no, depende. Respecto a todos los avances de la ciencia, antes mencionados, podríamos llamarlo progreso. En cuanto a nuestro devenir biológico, qué quieren que les diga, veamos. Acepto el hecho de que durante millones de años de evolución nos hayamos constituido los humanos en hegemónicos en el Planeta. No sé si esto es progreso. La vida, como forma de conciencia humana, podría haberse desarrollado de otra manera. Podríamos haber pertenecido a una conciencia universal sin el “yo” esclavizante. Una forma de existencia sin la muerte, sin el dolor.

    Claro, el problema ético está ahí, es humano. Pero, dadas mis convicciones, diríamos, existenciales, ¿por qué diablos tendría yo que comprometerme con los problemas políticos, sociales, éticos, que me rodean, cuando la vida no tiene ningún sentido?

    Esta es mi particular respuesta. Merece la pena estar ligados a otros semejantes, si eso te recompensa, y sobre todo si nuestra existencia intentamos que sea lo menos penosa. No hay, pues, otra salida, como diría León Felipe. Disfrutar de la vida en todas sus variantes y entender que la vida no es posible sin la muerte. Ahora bien, cada cual, en su libertad, que entienda el vivir en el sentido que le dicte su conciencia. Eso, como la propia vida, no está escrito en ningún orden racional.

    Comentado por: miguel el 02/1/2011 a las 20:47

  • wittgenstein y david foster wallace,

    http://www.slate.com/id/2278655/pagenum/all/

    Comentado por: por si el 01/1/2011 a las 20:13

  • Don Félix, le deseo un sereno año lleno de paciencia. Excelente artículo.

    Comentado por: me el 01/1/2011 a las 19:34

  • Pues como si firma el manifiesto la sociedad colombófila catalano-musulmana. Me la bufa.

    Comentado por: Circe el 01/1/2011 a las 19:05

  • El poder se aprovecha de la necesidad de gregarismo de la mayoría de los miembros de la sociedad para inventar causas comunes que supuestamente buscan un bien común cuando son únicamente instigadas en provecho del mismo poder.

    En el caso de Cataluña la causa común adopta la forma de nacionalismo, que en sí mismo no es algo bueno o malo, pero que es siempre la reacción ante intromisiones externas. Yo soy nacionalista, pero griego, cuando veo los efectos del turismo y de los pérfidos créditos alemanes.

    Comentado por: Néstor el 01/1/2011 a las 16:31

  • Yo propongo una inmersión linguística del catalán en toda España (¡inmersión! qué sensación de ahogo produce la palabreja)
    A la manera de las peñas de fútbol del Barça, pero a nivel más cultureta y tal. Dichas asociaciones de inmersión (glup, glup) linguística desarrollarían variopintas actividades que nos podrían en disposición de por fín reconocer la supremacía cultural y civilizatoria de los catalanes sobre el resto de este Estado. La sardana, baile o religión. Beneficios físicos y espirituales de la sardana. El Mediterráneo. Su importancia. Defectos del Océano Atlántico. Matrimonios nefastos. Isabel y Fernado. Ramón Berenguer y Petronila. El pa amb tomaca, delicia gastronómica. Sus características metafísicas. La barretina, marinera y republicana. Su influencia sobre el córtex cerebral. Els castellers. Amb dos collons. Los Borbones o el Anticristo. Y así un largo etc...
    Con todo el Estado hablando catalán nos evitaríamos hechos como el siguiente:

    CASO VERÍDICO





    Una carta muy cachonda de una empresa andaluza que recibió una multa de Barcelona... en catalán.

    Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados. La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).

    Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una respuesta agresiva por tamaña desfachatez. Siempre he pensado que la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de la ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de combatir desde la ironía y el buen humor. De ahí que pensé que sería mucho mejor responderles utilizando algo de su misma medicina.

    Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap d´Oficina del Ajuntament de Castellgali.

    Un saludo a todos. José Sarria. (Ver archivo adjunto)


    Sr. D. MARC BAJONA CAMPS

    Cap d´Oficina/Departament

    Organisme de Gestió Tributária

    Ajuntament de Castellgalí



    Málaga (Andalusía, er Sur)

    19 de setiembre de 2005



    Estimado Sr. Cap d´Oficina:



    Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nos comunica argo mu´estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro.

    Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este complejo crintograma que nos han remitio.

    Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de “la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous” o lo de “de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa”, pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.

    No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, “vu le vu cuxe avec mua sexua??” o aquello de “do you want make love with me??”, pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden.

    Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo,







    Fdo.: José Sarriá

    Gerente (o Manachemen)

    Comentado por: seet el 01/1/2011 a las 14:24

  • Asociaciones de inmigrantes se movilizan en favor de la inmersión lingüística y en contra del Supremo

    77 dirigentes de una docena de entidades firman un manifiesto promovido y coordinado por el Secretariado Nacional de Inmigración de Convergència, dirigido por Àngel Colom.

    Redacción

    Viernes, 31 de diciembre de 2010 | 17:16



    Un grupo de dirigentes de asociaciones de inmigrantes ha firmado este martes el ‘Manifiesto de los nuevos catalanes en defensa de la inmersión lingüística’ como respuesta a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno autonómico a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

    Los 77 firmantes consideran que el catalán es ‘el rasgo más importante de la cultura catalana’ y ‘un instrumento clave para la integración plena de todos los recién llegados’, y que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán ‘se estableció como un mecanismo para la normalización de la lengua catalana, dada la situación de marginación y prohibición que esta padeció durante el tiempo de la dictadura’.

    La inmersión ‘no implica ningún agravio hacia el castellano’

    Indican que la inmersión ha contado ‘con un amplio consenso social‘ y ‘beneficia especialmente a todos los que no tienen el catalán como lengua materna, y de esta forma favorece la igualdad de oportunidades y la cohesión social‘. Además, en su opinión, la inmersión ‘no implica ningún agravio hacia el castellano’.

    Así, denuncian que ‘la ejecución de las citadas sentencias podría derivar hacia la segregación de los alumnos en las escuelas en función de su origen o de su lengua materna, situación que crearía el riesgo de una rotura de la convivencia y sembraría la semilla de la discriminación y de la fractura social’.

    Instan a la Generalidad a desoír las sentencias del Supremo

    Por eso, manifiestan su ‘rechazo’ a las sentencias del Supremo e instan ‘a las instituciones catalanas a mantener la amplicación del sistema de inmersión lingüística en todas las escuelas de Cataluña‘, y a redoblar los esfuerzos ‘para conseguir la plena implantación y funcionamiento de las aulas de acogida y de los espacios de bienvenida educativa’.

    El manifiesto ha sido promovido y coordinado por el Secretariado Nacional de Inmigración de Convergència -dirigido por Àngel Colom-, y ha recibido el apoyo de representantes de asociaciones como Espai Latino -defensora de los referendos independentistas-, Afrocatalans, la Federació Catalana d’Entitats Paquistaneses, Moviment d’Equatorians a Catalunya (Movecat), el Secretariat d’Immigració, el Consell del Culte Musulmà, la asociación Nous Catalans, la asociación NousCatalans.Joves, Espai Catalanomarroquí, Associació Intercultural Llatins per Catalunya, o la asociación Moussa-Molo, entre otras.

    Comentado por: Por suerte, no todos son como Azúa el 01/1/2011 a las 01:09

  • Además, todo el mundo sabe que en las familias de la alta burguesía catalana estaba prácticament prohibido hablar en catalán, porque se consideraba payés y de mal tono. Ahora se han inventado todos un inexistente pasado nacionalista y antifranquista. Hay mucho farsante suelto por ahí.

    Comentado por: Circe el 31/12/2010 a las 23:40

  • Pero a mí me da igual lo que opinen estos de la cultureta y traidores del PSC. Ya no tienen nada que pueda interesarme, si es que alguna vez lo tuvieron. Creo que lo más sensato es pasar de ellos olímpicamente. Mejor dedicarse a disfrutar con cosas como la Historia de la Literatura Universal recientemente reeditada, de Martín de Riquer y José María Valverde.

    Comentado por: Circe el 31/12/2010 a las 23:36

  • armando, ¡qué obsesión por pagar la palabra¡ ya sé que la imaginación no es su fuerte, pero intente considerar que hay gente que habla sólo por placer y en nombre propio (que no se entrecomilla).

    Feliz año a todo el mundo y tregua a las broncas aunque sólo sea por una noche.

    Comentado por: wo el 31/12/2010 a las 21:40

  • Ché, "wo".
    De los descubrimientos de gas en Israel estoy enterado hace meses.
    No me molesté en comentarlo porque es genial para Israel y no tiene ninguna importancia energética para el mundo.
    El gas de Israel no nos va a salvar a los españoles ni al mundo.

    Si montan una planta de GTL (yo soy muy partidario de montar una planta CTL+GTL en España) en Israel tienen asegurada nafta de aviación, y con la decadencia productiva, decadencia exportadora SEGURO, de los países vecinos habrá paz.

    Me parece un insulto grave y gratuito compararme con islamistas:
    * http://www.armandobronca.com/ejercito-israeli-atacado-por-militantes-palestinos/

    * http://www.armandobronca.com/pongan-el-pan-barato/

    * http://www.armandobronca.com/terroristas-islamicos-inducen-a-ninos-palestinos-al-martirio/

    etc.
    ¿Le paga a Ud Aznar/FAES por atacarme, o de espontáneo no más?

    Comentado por: armandobronca.com el 31/12/2010 a las 21:14

  • Justas como las que han permitido tener soldados en Irak con nuestros aliados.

    http://www.dailymotion.com/video/xcy18h_wikileaks-iraq-collateral-murder-en_news

    www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0

    Comentado por: Teutates el 31/12/2010 a las 13:55

  • leyes, justas o injustas? los nazis también tenían y se regían por leyes

    Comentado por: vb el 31/12/2010 a las 13:03

  • Pues se consigue con leyes, 't.t.rr. opss'. ¿ Cómo si no ?. Leyes como esas tan feas que le prohíben ir a 200 por la carretera, o hacer ruido por la noche, o le obligan a trabajar más para pagar sus impuestos y poder enviar soldados a Afganistan, o le obligan a etiquetar en castellano... Obligar estará feo pero peor es 'de robar'.

    Comentado por: Teutates el 31/12/2010 a las 12:57

  • armando, esa preocupación suya por lo energético resulta un poco chocante justo la semana en que se anuncia la puesta de largo de Leviatán, Tamar, Dalit, Noe y Mari, pero usted, a lo suyo, no se canse. Imagino lo que le jorobará a un kufiyyo como usted que Yavé haya premiado tan generosamente al pueblo elegido.

    Si dentro de unos años se descubre una bolsa equivalente en el levante español,y se encuentra al sur del paralelo 40, ya veríamos quién querría ser español, y lo seríamos todos. Si, en cambio, estuviera al norte del 40, todo el cine en la lengua de la suegra y un muro de veinte metros de alto para no repartir, que ya nos conocemos a pesar de que a la pela ahora la llamen nación.

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204204004576049842786766586.html?mod=WSJ_hp_us_mostpop_read

    Comentado por: wo el 31/12/2010 a las 11:39

  • La cuestión, "lo que quiero", es cómo piensa conseguir usted en unión de otros ver esas películas en que le acuna su suegra, riñe con su madre y le besan sus hijos (yo creo que el muahh mofletudo suena igual en todas partes)
    Lo mejor sería que usted, en unión con otros, se dedicara a hacer esas películas que tanto desea. Está muy feo eso de obligar a otros a hacer con su tiempo, su dinero y su talento lo que a usted le convenga, ¿no cree?

    Comentado por: t.t.rr. opss el 31/12/2010 a las 11:11

  • Pasqua:"Bezabeh aceptó doparse porque no quería defraudar a España".

    Comentado por: Enfermedad de nuestra tierra el 31/12/2010 a las 10:52

  • Feliz ano nuevo.

    Comentado por: De fuera de espana el 31/12/2010 a las 10:27

  • A trazos más finos me parece bien. Tiremos a la basura el término 'nación' y hablemos del lugar en el que nacemos.

    Dice finamente que termina dando un paseo por sus raíces y se siente bien. Pongamos que no tiene tanta fortuna y que va dejando de sentirlas suyas. Pongamos que se pasea por las salas de cine y no consigue poder ver esta nueva película en la lengua con la que riñe con su suegra, besa a su madre y acuna a sus hijos. Sin duda va a empezar a unirse con otros con su mismo pesar para conseguir ver estas películas. Llame a esta unión como quiera pero no va a poder impedirla.

    Comentado por: que lo quiero el 31/12/2010 a las 10:06

  • http://www.elboomeran.com/blog-post/1/10017/felix-de-azua/el-por-que-de-unas-palabras/
    Aquel desafío que uno presentó:

    Escribe ¡temblad malthusianos!:
    “Armando Bronca la ha cagado (otra vez).
    http://www.nytimes.com/2010/11/17/business/energy-environment/17FUEL.html?_r=1&partner=rss&emc=rss&pagewanted=all
    y que omeramente respondí:

    El 12 Nov 2009 escribí
    www.armandobronca.com/acierto-mas-que-nostradamus/

    Ahora lo retomé y contesté por extenso.
    http://www.armandobronca.com/gas-natural-metano-ch4-un-explicado/

    Esa patraña que las derechas ahora tienen orden de propalar, que no hay problemas energéticos, que el futuro va a ser incluso mejor que el pasado, gracias al CH4, vapuleada.

    Y Juan Cruz, el pajarón; le contesto alopeorista.
    No les deseo un próspero 2011, es imposible.

    Comentado por: armandobronca.com el 31/12/2010 a las 03:41

  • ! que lastimoso ! todo sigue igual
    esperemos que este anio que se avecina traiga AIRES NUEVOS que tanto se necesita
    Feliz anio para todos !

    Comentado por: juan-andres el 31/12/2010 a las 03:03

  • Sé que la mayoría de los seres humanos, incluso aquellos capaces de tratar problemas de la mayor complejidad, a duras penas podrán aceptar la más simple y obvia verdad si eso les obligara a admitir la falsedad de conclusiones que se han deleitado en explicar a colegas, o enseñado orgullosamente a otros, y que han imbricado, hilo a hilo, en el tejido de sus vidas.

    TOLSTOI

    Comentado por: c/p el 31/12/2010 a las 00:20

  • Gracias don Félix, le deseo una hermosa noche de fin de año. Y salud y muchas cosas buenas para el año próximo.

    Comentado por: salud, salud, salud el 30/12/2010 a las 23:55

  • ¡¡¡¡Publicado el 30/12/2010 a las 22:48!!!!!

    ¡Trabajando a esas horas!
    ¡Bendita crisis!

    Comentado por: hoy becaria, mañana...quién sabe el 30/12/2010 a las 23:08

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Ha publicado los libros de poemas Cepo para nutria, El velo en el rostro de Agamenón, Edgar en Stephane, Lengua de cal y Farra. Su poesía está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Las lecciones de Jena, Las lecciones suspendidas, Ultima lección, Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado (Premio Herralde), Cambio de bandera, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su obra ensayística es amplia: La paradoja del primitivo, El aprendizaje de la decepción, Venecia, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Diccionario de las artes, Salidas de tono, Lecturas compulsivas, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas , Esplendor y nada y La pasión domesticada. Los libros recientes son Ovejas negras, Abierto a todas horas y Autobiografía sin vida (Mondadori, 2010). Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis.

 

Bibliografía

La nueva edición del Diccionario de las artes (Debate, 2011) se amplía en más de cien páginas y corrige todas las entradas anteriores.

 

 

 

 

 

Ensayo

Contre Guernica, Prefacio para Antonio Saura (2008). Archives Antonio Saura, Genève.

 La pasión domesticada (2007). Abada, Madrid.

Ovejas negras (2007), Bruguera, Barcelona.

Cortocircuitos. Imágenes mudas (2004). Abada, Madrid.

La invención de Caín (1999). Alfaguara, Madrid.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (reedición) (1999). Anagrama, Barcelona.

Lecturas compulsivas. Una invitación (1998) Anagrama, Barcelona.

Salidas de tono (1996). Anagrama, Barcelona.

Diccionario de las artes (1995). Planeta, Barcelona.

Baudelaire y el artista de la vida moderna (1992). Pamiela, Pamplona.

Venecia (1990). Planeta, Barcelona.

El aprendizaje de la decepción (1989). Pamiela, Pamplona.

La paradoja del primitivo (1983). Seix Barral, Barcelona.

Conocer a Baudelaire y su obra (1978). Dopesa, Barcelona.

 

Novelas y prosa literaria

Autobiografía sin vida (2010). Mondadori, Barcelona.

Abierto a todas horas (2007). Alfaguara, Madrid.

Esplendor y Nada (2006). Lector, Barcelona.

Momentos decisivos (2000). Anagrama, Barcelona.

Demasiadas preguntas (1994). Anagrama, Barcelona.

Cambio de bandera (1991). Anagrama, Barcelona.

Diario de un hombre humillado (1987). Anagrama, Barcelona.

Historia de un idiota contada por él mismo, o el contenido de la felicidad (1992), Anagrama, Barcelona.

Mansura (1984). Anagrama, Barcelona.

Última lección (1981). Legasa, Madrid.

Las lecciones suspendidas (1978). Alfaguara, Madrid.

Las lecciones de Jena (1972). Barral E., Barcelona.

 

Relatos

"Quien se vio", Tres cuentos didácticos (1975). La Gaya Ciencia, Barcelona.

"La venganza de la verdad" (1978). Hiperion nº1, Madrid.

"Herédame" (6 y 7 agosto 1985). El País, Madrid.

"El trencadizo", con grabados de Canogar (1989) Antojos, Cuenca.

"La pasajera" (18 nov. 1990). El País, Madrid.

"La resignación de la soberbia", Los pecados capitales (1990). Grijalbo, Barcelona.

El largo viaje del mensajero (1991) Antártida, Barcelona.

Cuentos de cabecera ("La pasajera" y "La segunda cicatriz") (1996). Planeta NH.

"El padre de sus hijos" (1998). Barcelona, un día, Alfaguara, Madrid.

"La verdad está arriba" (1998). Turia, Teruel.

 

Poesía

Última Sangre. Poesía 1968-2007 (2007). Bruguera, Barcelona.

Poesía 1968 1988 (1989). Hiperion, Madrid.

Farra (1983). Hiperion, Madrid.

Siete poemas de La Farra, con un grabado de A. Saura (1981). Cuenca.

Poesía 1968 78 (1979). Hiperion, Madrid.

Pasar y siete canciones (1977). La Gaya Ciencia, Barcelona.

Lengua de cal (1972). Visor, Madrid.

Edgar en Stéphanie (1971). Lumen, Barcelona.

El velo en el rostro de Agamenon (1970) El Bardo, Barcelona.

Cepo para nutria (1968). Madrid

Premios

1987 Premio Anagrama de Novela.

2000 Premio a la cultura "Sebetia-Ter" del Centri di Studi di Arte e Cultura di Napoli".

2001 Premio a la tolerancia de la "Asociación por la Tolerancia", Barcelona.

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres