PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 28 de octubre de 2020

Los autores

Alfredo Bryce Echenique

Estudios primarios y secundarios en colegios norteamericano e inglés. Se gradúa en Letras y Derecho en la Universidad San Marcos. En 1964 abandona el Perú  para consagrarse a la literatura y vive en Francia, Italia, Grecia y Alemania. De regreso a París, a partir de 1968, ejerce la docencia en varias universidades de esta ciudad y continúa en la Universidad Montpellier, entre 1980 y 1984, año en que se traslada a España y se establece en Barcelona. Entre 1989 y 1999 vive en Madrid y ese mismo año opta por regresar a su país, donde reside hasta el 2002. Actualmente vive un semestre en Barcelona y otro en Lima, Perú.

 

Bryce Echenique es autor de varias  novelas y libros de cuentos, así como de crónicas de viajes, antimemorias y libros que recogen su producción periodística. Su obra de ficción ha sido traducida a más de quince idiomas y entre sus títulos se encuentran Un mundo para Julius, Tantas veces Pedro, La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, Huerto cerrado, Guía triste de París, Permiso para vivir, Crónicas perdidas, La felicidad jaja, A trancas y barrancas, La amigdalitis de Trazan, El huerto de mi amada y Permiso para vivir, Entre la soledad y el amor y Las obras infames de Pancho Marambio. Ejerce el periodismo en diarios y revistas de Europa y América latina y ha ejercido también la docencia en los Estados Unidos, México, y Puerto Rico.

 

Su trayectoria literaria le ha merecido un amplio reconocimiento internacional y distinciones como el Premio Nacional de Narrativa Española (1998), el Premio a la Mejor Novela Extranjera (Francia, 1973), Premio Pasión a la Mejor Novela del Año (Francia 1983), Premio Internacional Dag Hammarsköld (1997) y el Premio Planeta (2002). El 1993 el Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 1999 la Encomienda de Alfonso X El Sabio. El año 2000 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia. En Italia ha sido distinguido con el Premio Grinzane Cavour y sus últimos  libros publicados son  Entre la soledad y el amor (ensayos: 2006) y la novela Las obras infames de Pancho Marambio (Planeta 2007).

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres