PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 16 de julio de 2019

Los autores

Charles Dickens

(Inglaterra, 1812-1870) mostró desde niño una afición desmedida por la lectura, aunque la situación económica de su familia le obligó a trabajar desde los doce años de edad, de modo que su formación fue en gran parte autodidacta. Las duras condiciones de vida que tuvo que soportar durante su adolescencia inspiraron la que se ha considerado como su novela autobiográfica por excelencia, David Copperfield, en la que el autor muestra su conocimiento directo de las penurias de las clases proletarias en la Inglaterra del primer tercio del siglo xix. En 1836 se convirtió en editor del Bentley's Miscellany, cargo en el que se mantendría hasta 1839, aunque en estos años no dejó de escribir para diferentes periódicos y publicó diversas novelas por entregas como The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1836-1837) y Oliver Twist (1837-1838), obras con las que obtuvo un éxito inmediato y una popularidad de la que gozaría durante toda su vida.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920). Cursó sus primeros estudios en Las Palmas y luego se trasladó a Madrid, donde se matriculó en Derecho. Al finalizar su licenciatura publicó sus primeros artículos en diarios y revistas como: La Nación, El Debate y La Ilustración de Madrid. Uno de sus escasos contactos con los asuntos públicos se produjo en esta época, cuando fue elegido diputado por el partido liberal. En 1897 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. Dentro de su producción literaria destacó como dramaturgo y novelista. En este último género fue considerado uno de los mejores escritores de estilo realista del panorama europeo. Su amplio legado comienza con La fontana de oro, escrita entre 1873 y 1879. A esta obra siguieron otras como La sombra, los Episodios nacionales, un compendio histórico formado por cuarenta y seis libros. Doña Perfecta, Gloria, Marianela, Miau y Misericordia, entre otras muchas, completan la amplia relación de obras de Galdós.

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres