PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 29 de febrero de 2020

Los autores

Robert Capa

Ernest Andrei Friedmann, conocido mundialmente como Robert Capa, nace en Budapest en 1913. La llegada al poder del dictador Horthy le lleva a abandonar Hungría para instalarse en Berlín, donde estudia periodismo y trabaja como aprendiz de fotógrafo. Huyendo del fascismo, llega a París y trabaja para la revista Regards. Allí conoce a la también fotógrafa Gerda Taro, quien sería su pareja hasta la muerte de ésta en 1937 en España, durante la retirada del ejército republicano. Ambos crean el pseudónimo de Robert Capa, que usarán conjuntamente en sus trabajos. Capa cubre cinco grandes conflictos: la Guerra Civil Española (1936-1939), la resistencia china a la invasión japonesa (1938), la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), la Primera Guerra Árabe-Israelí (1948) y la Guerra de Indochina (1954). En 1947, crea la agencia Magnum Photos junto a Henri Cartier-Bresson, George Rodger, William Vandivert y David Seymour, apodado Chim.

En 1954, Capa está en Vietnam por encargo de la revista Life cubriendo la Primera Guerra de Indochina. El 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés, pisó una mina y murió, convirtiéndose en el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca.

 

La fotografía de Robert Capa es de Ruth Orkin

Foto de Robert Capa

Obras asociadas

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres