PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 25 de agosto de 2019

Los autores

Álex Grijelmo

Álex Grijelmo García es presidente de la Agencia EFE desde el 24 de mayo de 2004. Por otro lado, desde el 26 de octubre de 2007 es Presidente Consejo Mundial de Agencias. Periodista de profesión, cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación.

 Nació en Burgos el 26 de febrero de 1956. Comenzó a escribir a los 16 años en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad natal. En 1977 ingresó en Europa Press, mientras estudiaba periodismo; y en esta agencia de noticias permaneció seis años.

 En 1983 ingresó en el diario El País, donde durante 16 años fue sucesivamente jefe y redactor jefe de las secciones de Madrid, España, Edición, Domingo, Sociedad y Deportes. Fue también el responsable de su Libro de estilo. Durante varios años impartió clases como profesor de Redacción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma-El País.

 En 1999, Alex Grijelmo fue nombrado director editorial de los nuevos proyectos de prensa regional y local del Grupo Prisa, etapa en la que contribuyó a fundar el diario El Día de Valladolid, rediseñó los periódicos El Correo de Andalucía, Odiel y Jaén, y creó una redacción central en Madrid para todos ellos y para los diarios asociados en GMP (Gestión de Medios de Prensa). También dirigió el nuevo suplemento La Mirada, que distribuyeron numerosos periódicos locales españoles y que dos años más tarde se fusionó con El Dominical, del grupo Zeta.

 En mayo de 2002 fue nombrado director general de Contenidos de Prisa Internacional, división en la que se engloban las emisoras de este grupo en América Latina (entre ellas, la colombiana Radio Caracol, además de otras cadenas en México, Chile, Panamá, Costa Rica y Miami), tres diarios y una cadena de televisión en Bolivia y la edición mexicana de la revista musical Rolling Stone.

 En esta etapa, Prisa creó tres formatos de radio panamericanos: la radio hablada "W Radio", la radio juvenil "Los 40 Principales", siguiendo el modelo español, y la cadena de emisoras de canción romántica "Bésame radio"; así como programas de información y de música que se emiten para diversos países de América Latina.

 El 25 de mayo de 2004 relevó de su cargo a Miguel Ángel Gonzalo como presidente de la Agencia de noticias EFE. Esta agencia de noticias fue fundada en 1939 y está considerada la cuarta agencia del mundo y la más importante en español. Durante el mandato de Grijelmo se ha creado la Fundación del Español Urgente, Fundéu, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo favorecer el buen uso del idioma español en los medios de masas; y se ha aprobado el Estatuto de la Redacción, que garantiza la independencia informativa. En el primer año de su gestión, la agencia redujo las pérdidas un 54% y ha anunciado que espera entrar en beneficios en 2007.

 Álex Grijelmo ha publicado las obras El estilo del periodista (1997), que se usa como libro de texto en facultades de periodismo de España y de Latinoamérica; Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004) y El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006) y Palabras moribundas (2011).

 Es profesor habitual de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada y presidida por Gabriel García Márquez, con quien dirigió en 1998 en Cartagena de Indias (Colombia) un taller sobre estilo periodístico. También ha pronunciado conferencias o dirigido cursos sobre lenguaje y periodismo en Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, El Salvador, Miami (en el periódico El Nuevo Herald), Nueva york y México.

 Grijelmo colabora semanalmente desde el año 2000 en el programa "No es un día cualquiera", que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España; y recibió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Bibliografía

Palabras moribundas (2011) Taurus

La gramática descomplicada (2006). Taurus  

En la punta de la lengua (2004). Aguilar

El genio del idioma (2004). Taurus Ediciones

La seducción de las palabras: un recorrido por las manipulaciones del pensamiento (2001). Taurus Ediciones

Defensa apasionada del idioma español (1998). Taurus Ediciones

El estilo del periodista (1997). Taurus Ediciones

Descubra España paso a paso: Burgos, Valladolid y Palencia (1991). S. A. de Promoción y Ediciones

Descubra España paso a paso: Castilla y León (1991). S. A. de Promoción y Ediciones

Descubra España paso a paso: León, Zamora y Salamanca (1991). S. A. de Promoción y Ediciones

Descubra España paso a paso: Soria, Segovia y Ávila (1991). S. A. de Promoción y Ediciones

Castilla y León II : Segovia, Ávila, Soria (1988) [Parte de obra completa:]. S. A. de Promoción y Ediciones

Castilla y León I: Burgos, Valladolid, Palencia (1986) Agotado [Parte de obra completa: ]. S. A. de Promoción y Ediciones

Castilla y León III: León, Zamora, Salamanca (1986) Agotado [Parte de obra completa: ]. S. A. de Promoción y Ediciones

Foto de Álex Grijelmo

Premios

1999 Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres