PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los autores

Romain Gary

Nacido en Vilna, Lituania, en 1914, hijo de padre ruso y madre francesa, bajo el seudónimo de Romain Gary se encuentra uno de los creadores más peculiares que ha dado la literatura francesa del siglo XX. La Segunda Guerra Mundial, que marcó la vida de dos generaciones de europeos, supuso también para Gary un momento decisivo: además de su ingreso en las Fuerzas Aéreas francesas como piloto, encontró en aquellos acontecimientos la fuente de inspiración para la que sería su primera novela, El bosque del odio (1944), el primer gran éxito de ventas de la posguerra. Después de la guerra, Gary volvió a Francia, adoptó el que sería su seudónimo definitivo –aunque no el único, pues también firmó como Émile Ajar o Fosco Sinibaldi– y entró a formar parte del cuerpo diplomático francés. Durante esa etapa de su vida simultaneó el servicio a su país con su pasión, los libros, que escribía tanto en inglés como en francés y que configuran una obra que combina la crítica social, un humor ácido y fino y un sentido de la tragedia que envuelven al lector en los meandros de la escritura. Las raíces del cielo, premio Goncourt 1956; Lady L. (1959); La promesa del alba (1960); Europa (1972) o La vida ante él (1975), ganadora asimismo del premio Goncourt, son algunos ejemplos de su singular bibliografía. En 1962 se casó en segundas nupcias con la actriz Jean Seberg. Romain Gary se suicidó de un disparo el 2 de diciembre de 1980 en París.
Foto de Romain Gary

Obras asociadas

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres