PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 17 de diciembre de 2018

Los autores

Doris May Tayler (Doris Lessing)

Doris May Tayler (Doris Lessing) nació el 22 de octubre de 1919 en Kermansha, Persia (actual Irán), donde su padre estaba destinado como oficial del Ejercito Británico. En 1925, cuando tenía cinco años, se trasladó con su familia al sur de Rodesia (hoy Zimbabwe), donde se instalaron en una granja en busca de mejor fortuna. Estos planes, sin embargo, fracasaron, lo que marcó profundamente la infancia de la escritora. Su madre, una enfermera con la que no tuvo muy buenas relaciones -pero a la que posteriormente dijo comprender- la educó con severidad y la envió a un colegio de monjas, primero, y al Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury (capital actual de Zimbabwe) después. Doris Lessing, sin embargo, abandonó los estudios a los trece años y comenzó una formación autodidacta. Entre sus primera lecturas se incluían autores como Dickens, Scott o Kipling, y más adelante descubrió a D.H. Lawrence, Stendhal, Tolstoy y Dostoievsky.

 

En 1937 se inicia en el mundo de la escritura y dos años después, sin llegar a los veinte, se casa con Frank Wisdom, un funcionario rodesiano del que se separa cuatro años después, dejándole a sus dos hijos, para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, persona con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949. De este matrimonio nació su tercer hijo. Los años de vida africanos y la discriminación racial, tal y como quedará plasmado en su futura obra, marcaron profundamente a Doris Lessing.

 

Con su primer manuscrito debajo del brazo, Doris Lessing deja su vida en África por motivos políticos y se traslada a Inglaterra. Canta la hierba será su primera novela, que se publicó al año siguiente con gran éxito de crítica y público. En ella, Doris Lessing refleja su oposición al racismo y lo insoportable que se le hacía su vida en este continente. Desde entonces Lessing siempre ha residido en Londres y su presencia en el panorama literario europeo ha sido constante, como constantes han sido también su fina y lúcida crítica a las desigualdades sociales, raciales y de género.

 

Coincidiendo con este último punto, la autora siempre ha estado comprometida con el mundo de la mujer. En 1952 escribe su primera obra de reflexión sobre la condición femenina con el título de Martha Quest, primera de las cinco que compondrían después la serie "Los hijos de la violencia". En esta época ingresó en el Partido Comunista, aunque en 1956, decepcionada por la cara oscura del estalinismo, lo abandonaría. También en 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en Africa del Sur y Rhodesia. Lessing continuó la serie "Los hijos de la violencia" con las obras Un casamiento convencional (1954), Al final de la tormenta (1958), Cerco de tierra (1965) y La ciudad de las cuatro puertas (1969).

 

En 1962 publica El cuaderno dorado, su novela más conocida, con la que consiguió el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera en el año 1976. El cuaderno dorado está considerada una obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70, y convirtió a Lessing en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer.

 

Un hombre y dos mujeres (1963), En busca de un inglés (1965), Instrucciones para un viaje al infierno (1974), El último verano de Mrs. Brown (1973), Memorias de una superviviente (1974), La costumbre de amar (1983), Cuentos africanos  (1984), La buena terrorista (1985), Diario de una buena vecina (1987) o El quinto hijo (1989), son otros títulos de la treintena de obras que ha publicado esta autora metódica, amante de los gatos y que trabaja diariamente de ocho de la mañana a una de la tarde en su casa del barrio londinense de Hampstead. También es autora de Si la vejez pudiera (1988), obra que firmó con el pseudónimo de Jane Somers como experimento personal, y de una autobiografía de la que ha publicado dos volúmenes: Dentro de mí (1994) y Un paseo por la sombra (1997). A los 77 años escribió De nuevo, el amor (1996), un relato intimista en el que hace incursiones en los tabúes o miedos sociales acerca del amor y la vejez. En 2007 ha publicado la que es, hasta ahora, su última novela, La grieta, que ahora Lumen tiene el placer de presentar al público español.

 

En 1999 fue nombrada Companion of Honour por la reina Isabel de Inglaterra, en agradecimiento por "su conspicuo servicio a la nación".

 

Doris Lessing pertenece al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés. Comprometida con la causa de los débiles y escritora que manifiesta escribir siempre desde la experiencia, es indiscutible su calidad literaria, la cual la ha hecho merecedora de gran cantidad de premios. Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 2007, le han sido otorgados, entre otros, el Premio Somerset Maugham, el Premio del Estado Austríaco para la Literatura Europea, el Premio Grinzane Cavour, El Premio de Literatura David Cohen, que concede el Comité de Artes del Reino Unido, y ha sido dos veces finalista del Booker. En España ha recibido el Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y en octubre de 2007 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Es Miembro de Honor en la Royal Society of Literature.

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres