PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020

Los autores

José Máximo Leza

José Máximo Leza (Mérida), licenciado en Historia del Arte (Universidad de Extremadura) y Musicología (Universidad de Salamanca) es Doctor por la Universidad de Zaragoza (Premio Extraordinario de Doctorado, 1998) y Profesor Titular de Musicología de la Universidad de Salamanca desde 2002.
Ha trabajado distintos temas de investigación con atención preferente a los géneros musicales teatrales - ópera y zarzuela- y sus aspectos dramatúrgicos e historiográficos durante los siglos XVIII y XIX, así como los intercambios culturales entre España e Italia durante estos periodos.
Participa en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre el teatro musical y ha colaborado con grupos de musicología de Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. Ha sido el responsable de la edición española del libro La música en España en el siglo XVIII publicada por Cambridge University Press (2000), y, en colaboración con L. K. Stein, del capítulo dedicado a la ópera española e hispanoamericana dentro del Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera (CUP, 2009). Del relevante compositor español José de Nebra ha editado una colección de villancicos (Caja Madrid, 2003) y la zarzuela barroca Viento es la dicha de amor (ICCMU, 2009). En la actualidad está finalizando la edición del volumen dedicado al siglo XVIII dentro de la Historia de la música española e hispanoamericana (Fondo de Cultura Económica, 2014).
Ha participado en numerosos congresos nacionales e internaciones y ha impartido cursos y conferencias en distintas instituciones académicas. Desde 2006 es director del Doctorado en Musicología de la Universidad de Salamanca y ha sido coordinador del Máster en Música Hispana (2006-2009) dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal del que es Subdirector desde 2006. Ha sido igualmente Secretario de la Facultad de Geografía e Historia (2001-2004). Como Secretario de la Asociación Española de Profesores de Música de Universidad (APMUE) desde 2003 ha participado activamente en la elaboración del nuevo Grado de esta disciplina dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres