PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

Los autores

Charles Chaplin

Sir Charles Chaplin, nacido en Londres en 1889, es uno de los grandes genios del cine, autor de películas tan perdurables como Luces de la ciudad, Tiempos modernos o, ya en su etapa sonora, El gran dictador, Monsieur Verdoux o Candilejas.

En 1952 se le impidió regresar a Estados Unidos por supuestas simpatías comunistas y se instaló en la localidad suiza de Vevey, donde murió el día de Navidad de 1977.

Charles Chaplin fue un hombre excepcional en muchos sentidos. Además de crear a Charlot, un personaje inolvidable de la historia del cine, fundó sus propios estudios en Hollywood y dirigió decenas de películas, componiendo la banda sonora de muchas de ellas. Aunque quizá lo más impresionante de todo es que llegara a alcanzar fama mundial y a convertirse en un hombre millonario a pesar de sus orígenes, que, más que humildes, fueron miserables. Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres. Sus padre era un actor de music hall alcohólico al que apenas conoció y su madre, que también había sido actriz, tuvo que retirarse porque le fallaba la voz y pronto empezó a sufrir problemas de salud mental. Durante su infancia, Charles Chaplin y su hermano Sidney vivieron en condiciones muy precarias e incluso pasaron una temporada en un orfanato.

Se inició en la actuación a los cinco años y en 1912 ya trabajaba para la compañía teatral de Fred Kamo, con la que recorrió varios países. Emigró a Estados Unidos, donde creó el personaje de Charlot, que recibió la inmediata atención y cariño del público, desencadenando un fenómeno que recibió el nombre de «Chaplinoia».

En la década de 1910 se convirtió en director de la mayoría de sus películas, en 1916 comenzó a ocuparse de la producción y a partir de 1918 empezó a componer también las bandas sonoras de sus filmes. En 1919 fundó la distribuidora United Artists junto a otras estrellas de cine de la época como Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Ward Griffith. Fue precisamente a partir de la década de los años veinte cuando Chaplin dirigió y protagonizó algunas de sus películas mudas más conocidas, como La quimera del oro, Luces de la ciudad o Tiempos modernos.

Chaplin temía que la transición del cine mudo al sonoro pudiera perjudicar su tarea como cineasta, ya que la identidad de Charlot, el centro de sus películas, podía peligrar en cuanto éste abriera la boca. Así, en su primera y tardía—película hablada, El gran dictador (1940), apostó por un personaje que, al contrario que Charlot, era bastante dado a las peroratas: Adenoid Hynkel, una parodia de Adolph Hitler que le valió a Chaplin admiración y suspicacias, pero ningún Oscar.

Los galardones tendrían que hacerse esperar. A finales de la década de los cuarenta, Chaplin se convirtió en uno de los muchos artistas e intelectuales afectados por la persecución política del Comité de Actividades Antiamericanas. La llegada de Candilejas (1952) a las salas de cine coincidió con el exilio político del director, y el filme no recibió el Oscar a la mejor banda sonora original hasta 1973, con la Guerra Fría ya menos encarnizada. Chaplin pasó sus últimos años en Suiza junto a su última mujer, Oona O’Neill, y los hijos de ambos.

Obras asociadas

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres