PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

Los autores

Elsa Morante

Elsa Morante nace en Roma, el 18 de agosto de 1912, hija ilegítima de Irma Poggibonsi -esposa de Augusto Morantey Francesco Lo Monaco. La madre de Elsa era maestra, y cuando la familia tuvo que trasladarse a otro barrio de la ciudad, la niña quedó al cuidado de su madrina, una dama que vivía en los barrios acomodados de la ciudad.«Era una niña anémica, y mi cara, enmarcada por rizos color ala de cuervo, parecía la de una muñeca de trapo», comentaría más tarde Elsa.

A los dieciocho años, la joven deja la universidad y se instala por su cuenta, ganándose el sustento con clases particulares y traducciones. En esta época empieza a publicar sus primeros cuentos en revistas y periódicos.

En 1936 conoce a Alberto Moravia y en 1941 se casan. Moravia, acusado de actividades antifascistas, se ve obligado a trasladarse al sur de Italia y Elsa lo acompaña y redacta la primera versión de Mentira y sortilegio, que Einaudi publica en 1948 y que recibe el Premio Viareggio. En 1949 la pareja vuelve a Roma y en 1957 Morante publica La isla de Arturo, novela galardonada con el Premio Strega.

A principios de los años sesenta la autora viaja a Estados Unidos y mantiene una estrecha relación con Bill Morrow, un joven pintor que la seguirá a Roma, donde Elsa se instala en un apartamento en el centro de Roma, aunque siga frecuentando a Moravia, con quien viaja un año más tarde a Brasil y luego a la India.

En 1963 Morante publica la colección de cuentos El chal andaluz y emprende su segundo viaje a Estados Unidos, a pesar de la trágica muerte de Bill Morrow, y redacta los poemas y canciones que compondrán El mundo salvado por los niños, publicado en 1968. En 1970 inicia la redacción de la novela La historia, que se publica en 1974. Le sigue Aracoeli, en 1982, pero una ruptura de fémur la obliga a permanecer en cama. La enfermedad se agrava, Elsa ya no puede caminar y en 1983 intenta el suicidio.

Encerrada en la habitación de una clínica, a menudo incapaz de reconocer a los amigos de siempre, lejos de Moravia, Elsa Morante muere acompañada solo de sus recuerdos y sus delirios el 25 de noviembre de 1985.

Otros autores

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres